Vistas de página en total

lunes, 19 de septiembre de 2011

FERNANDO SAVATER EN LA JAULA DE GATOS.



De izq a dch:  Javier Ruiz de Assin , Enrique Barrera , Miguel Muñoz-Calero (mississippi) ,Fdo. Savater , Julio Sanz Vázquez ,Ramon Cervera , Jacinto Santos , Agustin Ruiz Morilla , Julen Lopetegui , Manuel Garcia del Hierro , Gerardo Viada y Luis Yañez. 


ASISTENTES:
Fernando Savater (invitado), Manuel García-Hierro, Gerardo Viada, Javier Ruiz de Asín, Ramón Cervera, Alberto las Heras, Agustín Ruiz, Julen Lopetegui, Enrique Barrera, Carlos Bravo, Jacinto Santos, Julio Sanz, Juan Carlos Villalonga, Miguel Muñoz Calero y Luis Yáñez.

(14 de Septiembre de 2011).
Lugar: RESTAURANTE LA ANCHA
C/ Príncipe de Vergara, 204 – MADRID
Luís Yanez, Fernando Savater y Jacinto Santos en la firma de ejemplares.
Cuando uno asiste por primera vez a una tertulia con un filósofo de talla contrastada y reconocida, por regla general piensa que es una persona distante, encerrada en sus propios pensamientos, apartada de la realidad e incluso un tanto extravagante. O sea que sin elementos de juicio de ningún tipo y de una forma totalmente arbitraria se le encorseta en ese atuendo gratuito que por regla general nada tiene que ver con la realidad. Las pruebas son de lo más evidentes y siempre que uno ha hecho juicios de valor de este tipo, ha metido la pata hasta el “corvejón” precisamente por no conocer a la persona. Y digo esto porque curiosamente el pasado día 14 de Septiembre que nuestro Foro Jaula de Gatos, tuvo la enorme satisfacción de recibir a Fernando Savater, un filósofo de verdad, consecuente, docto y lejos de ese arquetipo de persona lejana, que va a su “bola” y que no quiere saber absolutamente nada del mundo que lo rodea. En las tres escasas horas que estuvo con nosotros, dejó muy claro el lamentable error en el que incurre esa gente que lleva a cabo este tipo de encasillamientos. Nuestra agradable sorpresa fue encontrarnos con un ser muy cercano, amable, cariñoso, inteligente y conocedor de los problemas del día a día que acucian a cualquier ciudadano en momentos tan delicados como los que estamos viviendo. La vida nos enseña a diario que juzgar gratuitamente siempre ha sido una absurda temeridad.

Fernando Savater Martín, nace en San Sebastián un 21 de Junio de 1.947. Filósofo, novelista y periodista. Catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco. Profesor de Ética y Sociología en la UNED. Catedrático de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor Honoris Causa de un buen número de Universidades. Innumerables premios de ensayo, periodismo y literatura, entre los que citamos; Premio Nacional de Ensayo en 1.982 por su obra “La tarea del héroe” cuya trama es la de fomentar el gusto por las rebeldías, una contra el orden y otra contra el desorden. Premio Ortega y Gasset en el año 2.000 por sus innumerables artículos en distintos diarios españoles. Premio Planeta 2.008 con su obra “La hermandad de la buena suerte” una novela de aventuras ambientada en el mundo de las carreras de caballos.

Manuel García del Hierro, Carlos Bravo y Agustín Ruiz
Curiosamente cuando empieza sus estudios superiores lo que realmente quería hacer era Literatura, contra la opinión y el deseo familiar que esperaba que estudiara Derecho para después hacer las oposiciones a notario que era la profesión de su padre; pero en aquella época como no existía una carrera definida específicamente como Literatura, se decide por la carrera de Filosofía y Letras en la que se doctoró en 1.975. Mientras estuvo en la Facultad lo cierto es que se le veía muy poco por las aulas, más bien en aquel tiempo tuvo una notable actividad revolucionaria contra el franquismo, sobre todo después de la muerte del estudiante de Derecho, Enrique Ruano, que había sido su compañero de colegio, tachando su muerte de crimen político y de asesinato, lo cual le llevó durante una buena temporada a la cárcel de Carabanchel. Cuando sale, está aproximadamente un año en la Universidad Autónoma como profesor ayudante en las facultades de Ciencias Políticas y Filosofía, pero dada su actividad política contra el régimen es expedientado y apartado de la docencia en el año 1.971. Posteriormente pasó por la UNED hasta que consigue la cátedra de Ética en la Universidad del País Vasco, impartiendo clases durante más de una década, hasta que obtiene la cátedra de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, de la que se jubila en el año 2.008.

Su preparación filosófica está influenciada entre otros por el vitalismo de Friedrich Nietzsche, uno de los pensadores más señeros del siglo XIX, por el rumano Emil Cioran encuadrado dentro de la filosofía del absurdo, del holandés Baruch Spinoza, uno de los grandes filósofos racionalistas del siglo XVII, del inglés Bertrand Russell uno de los fundadores de la Filosofía analítica y en general por todos los filósofos, ya que de una forma coloquial considera que “todos los filósofos son de la familia”.

Una de sus grandes preocupaciones ha sido la enseñanza, de hecho se implicó de lleno en escuelas e institutos, puesto que tenía fama de llevarse bien con la juventud lo cual era cierto ya que procuraba que en sus clases existiese una relación cercana entre él y los alumnos. Corría el año 1.991 y publica “Ética para Amador” con el fin de iniciar a los jóvenes en el terreno de la Filosofía. Es suya una frase famosa relativa al mundo de la enseñanza: “Este es un país lleno de genios, pero carente de maestros”.

Fernando Savater observa su "acreditación"
como miembro de la Jaula de los Gatos

 Fernando Savater, se ha dedicado a cosas realmente importantes y trascendentes, sin embargo en ningún momento ha dejado entrever un mínimo de vanidad. Una frase suya le define perfectamente: “Yo soy una persona sin importancia que se ha dedicado a cosas importantes”. Y efectivamente esto es así, lejos de presunciones de ningún tipo, pero lo cierto es que 86 obras escritas por él marcan su brillantísima trayectoria, que le sitúan en un destacado lugar del elenco cultural de nuestro país.


Ha aceptado sin condición alguna todas y cada una de las preguntas que le fueron formuladas, y al mismo tiempo ha tenido la valentía de responderlas, sin escurrir el bulto en ningún momento. Por regla general muchas de las preguntas que se le hicieron giraron en torno a frases u opiniones suyas expresadas en algún momento, por ejemplo: “He sido un revolucionario sin ira y espero ser un conservador sin vileza”. Dándonos una respuesta de lo más consecuente: “Para ser conservador necesariamente tienes que crear las cosas que merecen la pena ser conservadas, es decir que lo que hay que conservar son las cosas buenas, nunca las cosas malas”, una respuesta inteligente y sencilla pero rotunda e indiscutible. Refiriéndose al momento social en que vivimos hizo un razonamiento de lo más aleccionador: “Si pudiéramos extrapolarnos en el tiempo 40 años atrás, no nos quedaría más remedio que valorar los logros alcanzados y lo que ahora tenemos, aunque ello no quiere decir que debemos frenarnos en conseguir todas las mejoras posibles, pero eso si mirando de vez en cuando hacia atrás, que siempre es bueno y aleccionador”.
Miguel Muñoz-Calero , Julio Sanz  y Julen Lopategui ya son con -pan-ñeros
Uno de los temas más interesantes que se trató fue el de la Ética, la cual fue definida por nuestro invitado, “como la ciencia del comportamiento moral que analiza y dictamina las acciones y procedimientos que se consideran buenos, correctos y aceptados”. De la misma forma nos aseguró que la Ética nos indica en cada momento cuales son los motivos para actuar siempre en la dirección correcta.
Cita un hecho histórico muy curioso de Don Nicolás Salmerón, que había sido catedrático de Metafísica, el cual por una cuestión ética dimitió como Presidente de la 1ª República por no querer firmar una pena de muerte.



F. Savater (el filósofo), Jacinto Santos (el productor ).
Alberto de las Heras (el voc:ver,oir y callar),
Ramon Cervera (el cacerolo ) y Juan Carlos Villalonga ( Zubizarreta).
Del miedo nos dijo que es un gran pedagogo, del cual hemos aprendido muchas cosas. Es consustancial con el ser humano y de hecho puede generar cosas muy prácticas e interesantes. Muchas de nuestras libertades provienen de qué hemos tomado medidas contra el miedo. De tal forma que el miedo es positivo por que nos alerta de algún peligro. Los miedos son razonables según el uso que hagamos de ellos, o para bien o para mal.
Sobre el miedo a la muerte nos dice que siempre ha acompañado a la conciencia humana en todas las civilizaciones y de hecho tiene mucho que ver con el miedo al cambio. La máxima expresión del miedo es el terror. En las religiones monoteístas como en el cristianismo, judaísmo o islamismo, evidencian un tipo de miedo religioso, el temor de Dios sobre el que se ha desarrollado toda una teología al respecto.

Sobre la ética ha llegado a la conclusión que toda ella se resume en tres virtudes:
Coraje, para vivir.
Generosidad, para convivir.
Prudencia, para sobrevivir.
Las tres cosas provienen del miedo.

“Los animales perecen, los seres humanos morimos”.
Sobre la fijación que tiene el ser humano sobre la muerte, Don Miguel de Unamuno decía, “que el hombre es un guarda muertos”, como prueba el hecho de la existencia de los cementerios donde se “almacenan” cadáveres a la espera de una posible e hipotética resurrección.
Sobre la eutanasia se considera partidario de la libertad para que un ser humano pueda decidir cuando desea dejar de vivir. Incluso que libremente una persona pudiera solicitar la ayuda de alguien para morir, aunque este tema es muy complejo y resulta muy difícil establecer una legislación al respecto, ya que se prestaría a interpretaciones muy delicadas.


Cacerolo y Zubizarreta, con dos señores muy serios (Los Letrados)
Del aborto estima que es un problema personal y que nunca debe ser un problema penal. Entiende que una persona tenga dudas morales respecto al aborto. La cuestión es que en España hay una gran mayoría que considera que la ley está para resolver los problemas morales, lo cual es un tremendo error, ya que las leyes están para solucionar los problemas penales. Hay cosas que las leyes permiten y que uno no haría nunca.

En su opinión los hijos deben tener padre y madre, y considera que no se debe planear un huérfano de padres en nombre de la libertad. Privar a un niño del derecho a tener padre y madre va en contra de los derechos del propio niño.
El hecho de que parejas homosexuales o una persona sola quieran tener un niño por medio de una madre de alquiler, moralmente no le parece bien, aunque legalmente este autorizado.
No debemos olvidar que el problema del aborto se empezó a plantear desde el momento que dejó de permitirse el infanticidio.



El Transductor de pensamientos metafísicos
como base de nuestra catalizadora de pensamientos
Ante la última vista del Papa a España el pasado mes de Agosto, la respeta como una visita pastoral de un líder religioso, pero no como Jefe de un Estado como el Vaticano, que no respeta los derechos humanos, que no acepta la igualdad del hombre y la mujer y que no ha firmado los protocolos contra la tortura y contra la guerra. Sería una vergüenza que un Jefe de Estado democrático apoyara al Papa como un Jefe de Estado, cuando no acepta los derechos anteriormente citados; lo que ocurre es que no se toma en serio como si de una visita política se tratara, se considera una visita eclesiástica en nombre de la religión católica.
Lo que nadie pone en duda es el poder de la iglesia y que todos los estados suelen ser muy condescendientes con las visitas papales, ya que un enfrentamiento con una autoridad religiosa como el Papa con casi 1.200 millones de católicos en el mundo obliga a una exquisita diplomacia.
Podemos dudar si Dios existe o no, pero que existe la iglesia católica a nadie le cabe la menor duda. Y que su poder es enormemente influyente es una auténtica realidad, de ahí que todos los gobiernos del mundo sin excepción acepten aparentemente y de buen grado, las visitas que realiza el Papa a los distintos países del planeta.


La reunión fue muy distendida y las viandas espectaculares.
 "Don Armando" no pudo aparecer en la foto.
En una tertulia con Fernando Savater es materialmente imposible no tocar el tema político del País Vasco. En relación a la coalición electoral Bildu, (reunir/se en euskera), de claro signo independentista vasco y heredera de la antigua Herri Batasuna, considera que habría que exigirle un manifiesto en el que dejaran constancia de su respeto y acatamiento de la Constitución, así como una declaración de que no tienen nada que ver con ETA, algo que a él particularmente le interesa mucho saber, y a partir de aquí, aplicar la ley sin miramientos de ningún tipo. Ya no vale esa tolerancia en la que siempre se han amparado los nacionalismos y que nadie quería remover por no herir susceptibilidades.
Considera que el nacionalismo radical es una enfermedad que se cura con la cultura y sobre todo viajando mucho y comprobando que nadie y menos el terruño de uno, es el ombligo del mundo.
Piensa que ETA ha dejado de matar por el clamor popular del pueblo vasco que le exigía el final de la violencia, y además porque los países europeos como Francia, Bélgica, Holanda, etc. dejaron de considerar a sus miembros como refugiados políticos y empezaron a tratarlos como delincuentes y a perseguirlos como tales. Pero esto no quiere decir que el problema del terrorismo en el País Vasco se haya acabado definitivamente, en su opinión mientras no entreguen las armas físicamente y sin condiciones, siempre quedará la posibilidad de que vuelvan a las andadas; aunque bien es cierto que los últimos acontecimientos llevados a cabo por las fuerzas del orden público españolas, le hacen pensar que las cosas van por el buen camino.
Javier Ruiz de Assin y Gerardo Viada (Los Letrados)
Fernando reconoce que no votó la Constitución por que había puntos de ella que no le convencían, sin embargo la acepta y la acata democráticamente, porque la mayoría de los ciudadanos de este país votaron a favor de ella; y sería un delincuente si por el hecho de no estar de acuerdo con algo que se aprobó en las urnas, utilizara las armas para luchar contra ella. Como cualquier ciudadano tiene la posibilidad de manifestar con la palabra su disconformidad con lo que no cree que sea justo ni ortodoxo, pero nunca con la violencia. Eso es precisamente la gran ventaja de la democracia.
A su modo de ver un tanto harto de la parcelación política de izquierdas y de derechas a las que someten a los ciudadanos los dos grandes partidos nacionales, le lleva a colaborar años atrás de una forma muy activa con la “Fundación Pro” que surge de la Plataforma “Basta ya”, y que en su opinión es el embrión del partido político Unión Progreso y Democracia en el que milita en la actualidad.

A los cafés comenzó la tertulia
En relación a la problemática que se ha suscitado últimamente con el fallo del Tribunal Supremo, por el que se obliga a la Generalitat de Cataluña a impartir las clases en castellano, ya que es la lengua oficial del estado español y la Constitución lo dice muy claro en el Artículo 3º, “todos los españoles tiene el deber de conocerla y el derecho a usarla”; sin que por ello las demás lenguas españolas dejen de ser oficiales en sus Autonomías correspondientes. Esto es algo que no ocurre en ningún país europeo, y él precisamente que visita con bastante frecuencia centros educativos en muchos países de Europa, le dicen que no comprenden lo que está sucediendo en España, que como es posible que unos dirigentes políticos de una Comunidad Autónoma impidan que alguien pueda ser educado en la lengua oficial del estado. En su opinión acepta y le parece extraordinario que además del castellano se potencie en todo lo posible las otras lenguas, pero no en detrimento de aquella. Pero esta situación viene provocada por la tolerancia que hubo tiempo atrás cuando en nombre del nacionalismo centralista, estaba bien visto luchar contra todo lo que oliera a español, entre ello contra el castellano que se veía como una lengua invasora.

Fernando Savater nos ha dejado frases sobre la libertad y sobre le amor que son todo un tratado de su innegable condición de humanista:
Fernando Savater acepta ser miembro de la Jaula de los Gatos
“Libertad es poder decir si o no; lo hago o no lo hago, digan lo que digan mis jefes o los demás; esto me conviene y lo quiero, aquello no me conviene y por tanto no lo quiero. Libertad es decidir, pero también, no lo olvides, darte cuenta de que estás decidiendo. Lo más opuesto a dejarse llevar, como podrás comprender”.

“Es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar”.

“Uno no puede hacer nada por las personas que ama, solo seguir amándolas”.

“Se puede vivir de muchos modos, pero hay modos que no dejan vivir”.

Tanto su talla humana como intelectual son indiscutibles. Humanamente sus actividades sociales, pedagógicas y políticas han tenido una clara significación progresista, e intelectualmente más de ochenta libros escritos ponen de manifiesto el gran bagaje cultural que nos ha aportado.

Una andadura extraordinaria con muchas y variadas facetas, en las que siempre ha dejado su huella personal. Comprometido en cuerpo y alma con todo aquello que consideró justo. Jamás volvió la espalda a nada, incluso a costa de jugarse su propia vida. La sólida defensa de sus ideas, en muchas ocasiones enfrentándose a sectores del poder que lo ejercían sin miramientos de ningún tipo, le costo serios disgustos, pero está convencido que en la mayoría de las veces la derrota fortalece a las personas. Su indesmallable lucha por la justicia social, que siempre defendió con la fuerza de la razón, le llevó en ocasiones a ser encasillado ante los poderes fácticos de este país, como de un activista revolucionario de la palabra. Hoy después de un largo camino sigue siendo fiel a sus principios y su trayectoria y su pensamiento social no se han desviado lo más mínimo de sus inicios. Fernando Savater se ha ganado merecidamente un prestigio que hoy es reconocido y aceptado por todos los foros en los que ha dejado oír su voz. Para nosotros haberlo tenido como invitado ha sido una verdadera satisfacción y sus palabras han sido todo un tratado pedagógico que nos ha ilustrado profundamente.
Muchas gracias Fernando y hasta siempre.
Por: LUIS YAÑEZ.

146 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Savater y al Foro por ser capaz de crear estos espacios/momentos de conocimiento.
Aunque difiero de algunas consecuencias de las reflexiones de Fernando, me parece muy importante e imprescindible su difusión y su labor de acercar "la ciencia de la vida" a los mas jóvenes.
salud.
Soundwork

Mississippi dijo...

Agradecer una vez mas a Luis y a Julio la ardua labor de hacer y publicar los resumenes de la reunion,una vez mas un 10.
Coincido en todo con Soundwork en la importancia de la difusion por parte de Savater de la filosofia a los mas jovenes y tambien coincido en no estar de acuerdo en algunas cosas con el filosofo(inmersion linguistica en cataluña y adopcion de niños por parte de parejas del mismo sexo,en ambos casos difiero de sus opiniones,pero para esto esta creado este foro de librepensadores.Hasta Cuenca gatitos.

Anónimo dijo...

Fernando Savater nos ha dejado sus opiniones, se podrá estar o no de acuerdo con él, pero lo que nadie puede negarle es la valentía que ha tenido en manifestar sus criterios y su forma de pensar, incluso a sabiendas que algunos discreparán con él. Pero todo esto es bueno y enriquecedor y el foro va tomando el camino con el que se creó en principio, que en el tengan cabida y puedan expresar sus pensamientos cualquier ciudadano de la ideología o creencia que sea, siempre que lo haga con respeto a los que discrepen de sus tendencias, simpatías o inclinaciones. ¡Eso es precisamente lo que caracteriza a este Foro, el pensamiento libre y la lucha contra el sectarismo cavernícola!.

Anónimo dijo...

Fernando, he releido nuevamente tu "Ética para Amador". Continúa seguirá siento excelente, hasta tal punto que se lo he dedicado doce años mas tarde a mis hijos. Gracias.
SnWrkPlyrs.

Anónimo dijo...

Es maravilloso tener estas personalidades con tanta sabiduría a la disposición de los mortales muchas gracias

Jaime rodriguez

Anónimo dijo...

En el documental sobre el fin de la violencia de ETA, el realizador Eterio Ortega manifiesta en el mismo, con el título "AL FINAL DEL TUNEL" que el salvajismo violento que ha vivido el País Vasco en las últimas décadas ha sido gestado por el nacionalismo radical vasco. Esta producción de Elías Querejeta está verdaderamente bien realizada y juntamente con "ASESINATO EN FEBRERO" y "LOS PERSEGUIDOS" forma una triología de las penurias vividas en el País Vasco durante 50años. Los argumentos y manifestaciones no son de unos cualquiera; son de dos exmiembros de la banda ETA, victimas, presos,un religioso y un catedrático que por primera vez en la pantalla de un cine reflejan el estado de ánimo de la sociedad vasca, harta ya de tanta violencia. La película muestra la realidad de lo que está ocurriendo y de lo que ocurrió allí. El film deja entrever un final de la violencia etarra, aunque hay sectores que ven la situación con cierto escepticismo mientras la banda terrorista no entregue las ramas y manifieste publicamente el final definitivo del terrorismo. Fernando Savater que es uno de los damnificados por el terrorismo ya que estuvo durante muchos años amenazado por ETA, podría darnos su opinión y su óptica de la situación, las cuales serían de lo
más interesante. Gracias por anticipado.

Anónimo dijo...

Fernando, cuando eras Catedrático en la Universidad del País Vasco, ¿dabas las clases en euskera o en castellano?.¿Que reacción tenías por parte de los alumnos por el hecho de que estuvieses amenazado por ETA?; ¿había algún sector que te apoyaba?, ¿como lo hacían?. Tengo 21 años y no viví la Universidad en aquellos tiempos, de ahí las preguntas que te hago. Patxi. Vitoria.

Anónimo dijo...

¿Cree Fernando Savater que el partido político en el que él milita UPyD (Unión pregreso y Democrácia), podría ser la "llave" en la próxima legislatura?. Si así fuese, ¿a quién apoyaría en caso de que el PP o el PSOE tuvieran que contar con sus votos para gobernar?. José Luis. Palencia.

Anónimo dijo...

¿Antes de militar en el partido de Rosa Díez (UPyD), Fernando Savater estaba adscrito a algún otro partido político?. Si mal no recuerdo hubo un tiempo que expresó sus simpatías por el PSOE, ¿es cierto o no?.
Pello. Donosti.

Julio Sanz dijo...

Atención, Fernando Savater, EL Domingo 25 a las 23h en TV 2 Programa PIENSO LUEGO EXISTO, puede ser muy interesante, lo vemos y luego comentamos...
Salud.
J

Mississippi dijo...

Gracias por seguirnos y prometo hacer lo posible para hacer llegar tu pregunta a Fernando y te conteste a traves de nuestro foro.

Mississippi dijo...

Gracias Sound-Track asi lo haremos.

Mississippi dijo...

Acudire a Fernando a consultar tu pregunta pero te puedo adelantar que daba las clases en castellano y que no recibia apoyo por parte de ningun grupo para su catedra.

Anónimo dijo...

¿Va a participar de una forma activa Fernando Savater en la campaña electoral de UPyD? J.L. Madrid

Mississippi dijo...

Aun no cinocemos la decision de Savater en participar activamente en la proxima campaña electoral.Personalmente piensa que un poco de filosofia no vendria mal.

Anónimo dijo...

No es nada nuevo si os digo a los miembros de este Foro que lo que hacéis es verdaderamente extraordinario. Mis felicitaciones por vuestra iniciativa. J.Alvarez. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

He entrado por primera vez en esta página vuestra del Foro Jaula de Gatos, por indicación de un amigo mío y la verdad es que me ha parecido realmente interesante. Personajes como Fernando Savater, Miguel Ríos, Assumpta Serna, Pepe Navarro, Alberto Vázquez Figueroa y Enrique de Castro, de actividades tan diferentes, aportan cada uno en su materia cosas de sumo interés que dificilmente de otra forma se podrían conocer. Os animno para que no dejéis este camino por lo entretenido y didáctico que resulta. Enhorabuena a todos. Nicanor Diéguez. Teruel.

Mississippi dijo...

Gracias Nicanor de Teruel,comentarios como los tuyos nos animan a seguir consolidadando este humilde pero voluntarioso foro.

Anónimo dijo...

Creo que Fernando Savater es una de las mentes más preclaras del panorama cultural español, sin embargo no estoy de acuerdo con su calificativo de "mastuerzos" al movimiento del 15M. Si de verdad somos demócratas hemos de aceptar que cada uno manifieste su diconformidad o criterio, siempre que se haga sin violencia, y yo creo que los miembros del 15M no fueron violentos en ningún momento. Antonio V. Navalcarnero - MADRID

Mississippi dijo...

EStoy totalmente de acuerdo contigo Antonio,creo que Savater no estuvo muy acertado con su calificacion pero en este foro se permiten opiniones libres aunque no estemos de acuerdo.Gracias por seguirnos.

Anónimo dijo...

Realmente no sabía que Fernando Savater había estado amenazado por ETA, pues la verdad es que tiene un mérito importante andar durante estos años atrás tan campante de un lado para otro. ¡Hay que tener huev...!. José Antonio. Salamanca

Anónimo dijo...

Ahora que se ha jubilado de la Cátedra de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid; ¿imparte clases en otro centro ó da conferencias en algún sitio?. Me gustaría escucharle y hacerle algunas preguntas en directo. Jenaro Blanco. A Coruña.

Mississippi dijo...

Jenaro,gracias por seguirnos.No se de que manera podrias preguntar personalmente a Savater,pero intentare enterarme si hay alguna posibilidad y te lo hare saber.

Anónimo dijo...

Este Fernando Savater es un gran tipo, mucho mejor de lo que creía. Gracias por vuestra información que recibo a través del Foro. Luis A.V. Avila.

Mississippi dijo...

Muchas gracias Luis de Avila por seguirnos.

Anónimo dijo...

Es curiosisíma y al mismo tiempo atrevida una frase de Fernando Savater citada por el en una conferencia el día 21 de Febrero del 2011, en la que dice: "Personalmente me he divertido mucho con el terrorismo"; claro que no la dice como si de un juego se tratara, ni mucho menos,ya que le entristece enormemente la gran cantidad de amigos que han sido asesinados por esta banda de forajidos, la frase la dice porque según él, después de la muerte de Franco si ETA no le hubiera puesto en el punto de mira cdomo uno de sus objetivos, seguramente se habría dedicado a sus libros, a ser académico y casi con toda seguridad jamás habría entrado en la política activa. Hoy tal y como han sido los acontecimientos no le queda otro remedio que aceptar las cosas como son y tratar de aprender de aquella época de barbarie, lo poco bueno que de aquellas acciones podemos extraer, con la esperanza de que jamás vuelvan a repetirse. Josu Andoain. Donosti.

Mississippi dijo...

La frase en si puede parecer un poco irrespetuosa , pero que no te quepa la menor duda de que esta expresada en un concepto filosoficamente impecable y de desprecio absoluto a esos desalmadosterroristas.

Anónimo dijo...

En relación al comentario que hace en este blog Antonio V. de Navalcarnero (Madrid), de su disconformidad acerca del calificativo que da Fernando Savater al movimiento 15M, que los llama "mastuerzos", yo comparto la expresión de F. Savater en ese calificativo que no es otro que el de (tontos o necios), ya que su actitud en aquellos días, llamando a que la gente no votase, favoreció unicamente a la derecha de este país, ya que los partidos de este signo nunca aceptaron los planteamientos de este movimiento, sin embargo la izquierda que si les comprendió y les tendió la mano, le hicieron un flaco favor puesto que la abstención favoreció unicamente al Partido Popular, eso es una realidad incuestionable. Pienso que lo primero que tenían que haber hecho es haber ido a VOTAR, que es un derecho que ha costado muchísimo conseguirlo, y después dejar oir su voz en todos los foros del país manifestando su descontento y su disconformidad con la actuación de los políticos que sean merecedores de ello. ¿Que era lo que esperaban los del 15M, que los simpatizantes del PP se abstuviese de votar?, que ilusos, ellos si lo hicieron y en masa, y ahí está el resultado, todas las instituciones en manos de ellos; ¿Y ahora que, el 20N van a seguir en la misma postura?, pués lo tenemos claro... La derecha al poder para siempre, ¿es lo que queréis?, pués si es así ¡ajo y agua!. L. Madrid.

Mississippi dijo...

Aunque coincido en todo con lo quedice L. de Madrid acerca del error del movimiento 15 m de incitar a abstencion pues esta claro que solo han conseguido ayudar a la derecha retrograda que representa el PP es este pais,sigo pensando que calificarlos de mastuerzos no es lo mas acertado.

Assumpta Serna dijo...

¿Por qué nos asustamos de opiniones que no son políticamente correctas? ¿o acaso queremos una sociedad de intelectuales asépticos y sin pasión? El haber elgido una palabra casi en desuso "mastuerzo" indica ya el respeto hacia los propios. Sino los calificaría de imbéciles, que es lo que harían en cualquier programa desastroso para la cultura de nuestro país. Mastuerzo, bien dicho, porque se dice en relación a un fin, que es el de haber limitado a muchos con su actitud, el ejercer el derecho al voto que es y debe ser siempre mejor que el de la abstención, siempre. Yo he aprendido una lección. En el 20 N voy a votar. Como que si. Y aprovecho la ocasión para decir que siento mucho no haber estado con vosotros en una de las jugosas comidas, y no solo por que sabeis encontrar los restaurantes, sino porque sabeis sacar el jugo de vuestros contertulios. Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Hoy día 20 de Octubre, la noticia está en todos los tabloides del mundo. ETA deja las armas. La noticia podía ser más contundente, pero bueno no deja de ser esperanzadora el saber que ya no habrá más muertos. Me gustaría conocer la opinión de Fernando Savater sobre este comunicado de la banda terrorista, él precisamente que ha estado amenazado tantos años por ellos. Gracias. Luis Osorio. Madrid.

Anónimo dijo...

He leído en el diario El País del día 21 de este mes el artículo firmado por Fernando Savater en relación al comunicado de ETA, que después de 43 años de terrorismo, por fin deja las armas. En él dice que "ETA renuncia a lo que ya era inevitable, pero que ni entrega las armas ni se disuelve". Yo que no estoy tan sensibilizado por las acciones de la banda terrorista como él, ya que el hecho de estar amenazado de muerte y tener que vivir con escolta permanentemente y pensando que en cualquier esquina te podían matar, necesariamente tiene que marcarle a uno de por vida; pero lo que si no me puede negar Fernando Savater es que la situación desde este momento en toda España y fundamentalmente en el País Vasco a cambiado 180º. A partir de ahora entramos en un proceso de diálogo donde sin olvidarnos de los muertos, que nadie lo pretende, tiene que haber una gran dósis de generosidad fundamentalmente por parte de los familiares de las victimas, por las fuerzas políticas y por toda la sociedad española en general, ya que la grandeza de los demócratas se mide precisamente, al contrario de los que no lo son, por su capacidad de perdonar. Entiendo perfectamente que si a uno le han matado un ser querido, deficilmente pueda olvidar, pero en este momento hay personas como Mari Carmen Hernández, viuda del concejal del PP en Durango, asesinado por ETA, que me imagino que estará eternamente dolida, pero manifiesta valientemente: "Yo ya he perdonado, creo en el arrepentimiento y en la reinserción", como ella hay otras que tambien se muestran dispuestos a la reconciliación y no quieren oir hablar de venganzas; asimismo también hay otras manifestaciones de afectados que exigen que lo que tienen que hacer los terroristas es pedir perdón, entregarse para ser juzgados y reconocer su barbarie, unos y otros tiene razones más que sobradas para expresar sus exigencias, y todas ellas más que justificadas. Yo espero y deseo que a partir de ahora podamos vivir en paz y olvidarnos de ETA y de sus atentados, aunque muchos sean reticentes a no creer en los comunicados de la banda terrorista. Respeto mucho las opiniones de todos los que se han visto afectados de estos 43 años de salvajismo y crueldad, pero tengo la esperanza de que esto sea el principio del fin de la sin razón y de la brutalidad. Así lo espero y deseo. Andoni Z. Donosti.

Anónimo dijo...

He leído en el diario El País del día 21 de este mes el artículo firmado por Fernando Savater en relación al comunicado de ETA, que después de 43 años de terrorismo, por fin deja las armas. En él dice que "ETA renuncia a lo que ya era inevitable, pero que ni entrega las armas ni se disuelve". Yo que no estoy tan sensibilizado por las acciones de la banda terrorista como él, ya que el hecho de estar amenazado de muerte y tener que vivir con escolta permanentemente y pensando que en cualquier esquina te podían matar, necesariamente tiene que marcarle a uno de por vida; pero lo que si no me puede negar Fernando Savater es que la situación desde este momento en toda España y fundamentalmente en el País Vasco a cambiado 180º. A partir de ahora entramos en un proceso de diálogo donde sin olvidarnos de los muertos, que nadie lo pretende, tiene que haber una gran dósis de generosidad fundamentalmente por parte de los familiares de las victimas, por las fuerzas políticas y por toda la sociedad española en general, ya que la grandeza de los demócratas se mide precisamente, al contrario de los que no lo son, por su capacidad de perdonar. Entiendo perfectamente que si a uno le han matado un ser querido, deficilmente pueda olvidar, pero en este momento hay personas como Mari Carmen Hernández, viuda del concejal del PP en Durango, asesinado por ETA, que me imagino que estará eternamente dolida, pero manifiesta valientemente: "Yo ya he perdonado, creo en el arrepentimiento y en la reinserción", como ella hay otras que tambien se muestran dispuestos a la reconciliación y no quieren oir hablar de venganzas; asimismo también hay otras manifestaciones de afectados que exigen que lo que tienen que hacer los terroristas es pedir perdón, entregarse para ser juzgados y reconocer su barbarie, unos y otros tiene razones más que sobradas para expresar sus exigencias, y todas ellas más que justificadas. Yo espero y deseo que a partir de ahora podamos vivir en paz y olvidarnos de ETA y de sus atentados, aunque muchos sean reticentes a no creer en los comunicados de la banda terrorista. Respeto mucho las opiniones de todos los que se han visto afectados de estos 43 años de salvajismo y crueldad, pero tengo la esperanza de que esto sea el principio del fin de la sin razón y de la brutalidad. Así lo espero y deseo. Andoni Z. Donosti.

Anónimo dijo...

Ahora que la banda terrorista ETA ha depuesto las armas y dice que ya volverán a producirse nuevos atentados, es el momento de alegrarnos, pero entiendo que los que hayan cometido actos violentos en los que se hayan producido muertes, deberán ser juzgados y si los jueces consideran que procede una sentencia condenatoria tendrán que cumplirla. ¡¡Sería injusto que hubiese impunidad de los crimenes cometidos, lo que tiene que haber es justicia, sin venganza, pero justicia!!. J.L. Elkoro. Bilbao.

Anónimo dijo...

He enviado un comentario sobre el abandono de las armas de ETA, así como la justicia que habrá que aplicar a partir de ahora. Se me olvidó preguntar, ¿cual es la opinión de Fernando Savater?. El podría ilustrarnos por varias razones, una por ser vasco como yo y conocer perfectamente la sociedad de mi tierra, dos por haber estado como Catedrático en la Universidad del País Vasco y ser conocedor del pensamiento del sector más preparado y culto de Euskaleherría y tres por haber estado amenazado de muerte durante largos años, lo cual le permite ver una perspectiva y una óptica que dificilmente otros podemos ver con total objetividad, él si. J.L. Elkoro. Bilbao.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si Fernando Savater sigue militando en el partido político UPyD de Rosa Díez. En la presentación y arranque de campaña que realizaron varios miembros de este partido no lo he visto, y recuerdo que en las anteriores elecciones siempre estaba en primera fila como un militante activo. No es que a mi me preocupe mucho, pero tengo amigos que les gustaría saber si sigue en el partido. Marisa Roma. Madrid.

Anónimo dijo...

Fuí alumno de Fernando Savater en la Universidad Autónoma de Madrid y recuerdo perfectamente que en aquellos años su tendencia e incluso su manifestación acerca de su ideología política estaba totalmente decantada hacia el PSOE. Comprendo que el desgaste que producen las labores de gobierno hace que en muchos momentos nos sintamos defraudados, pero de ahí a perder los referentes va un largo trecho. De los 36 años que llevamos de democracia, no podemos olvidar que 22 de ellos fueron bajo la batuta del Partido Socialista, 8 con UCD y otros 8 con el Partido Popular. Los logros del estado de bienestar creo que se deben en su gran mayoría al PSOE, sin olvidar por supuesto la labor inicial de UCD que abrió las puertas al período democrático mas largo de la historia de España. Sr. Savater, comprendo su cabreo y el de muchos otros, pero vamos a ver como nos va a ir a partir del 20 de Noviembre que ganará sin duda alguna el Partido Popular. Esperemos que bien, o por lo menos eso deseamos todos. Miguel Angel López. Madrid.

Anónimo dijo...

Estamos en plena campaña electoral para las elecciones del próximo día 20 de noviembre y no he visto a Fernando Savater en ningún mitin ni en ninguna lista electoral del partido UPyD; ¿acaso ya no milita en este partido político?, o por le contrario no quiere ningún cargo político y sin embargo sigue perteneciendo al partido. Me gustaría saber en que posición está en estos momentos. Marisol González. Madrid.

Mississippi dijo...

DE MOMENTO fERNANDO SAVATER NO SE HA SIGNIFICADO A FAVOR DE NINGUN PARTIDO , ES POSIBLE QUE LO HAGA ANTES DEL 20-N O QUE OPTE POR NO SIGNIFICARSE.SI LO HICIERA LO COMENTARIAMOS EN ESTE BLOG.GRACIAS POR SEGUIRNOS.

Anónimo dijo...

Me gustaría que como seguidor de vuestro blog, Fernando Savater diese alguna opinión acerca del abandono de las armas de ETA y en su opinión si cree que la decisión de la banda terrorista favorece más a algún partido político que a otro. Creo que su parecer sería muy interesante conocerlo ya que él que ha estado directamente afectado por las amenazas, podría dar una opinión bastante autorizada. Saludos. Jon Elosúa. Vitoria.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho vuestro blog, creo que paginas así son las que hacen falta. Personajes como Fernando Savater y otros hacen el Foro Jaula de Gatos sea el mas interesante de los que circulan por la red. Enhorabuena y felicidades a todos. Luis Arribas. Jaen.

Anónimo dijo...

Realmente nunca he comprendido como Fernando Savater un hombre con un pensamiento progresista, comprometido y cuyas manifestaciones políticas fueron siempre de tono izquierdista, pudo afiliarse a un partido político como UPyD cuyo nacimiento no es mas que una pataleta de una ex-socialista que no vio cumplidas sus expectativas dentro del PSOE. No es que lo critique, ni mucho menos, ante todo soy un demócrata y por lo tanto acepto cualquier decisión que pueda tomar cada uno, pero no lo comprendo. Perdón por mi atrevimiento, pero mi intención no es ofenderle, ni mucho menos. Santos Muguerza. Vitoria-Gasteiz.

Anónimo dijo...

He leído en esta página los comentarios de un ciudaddano de Vitoria-Gasteiz sobre el porque Fernando Savater milita en UPyD siendo un hombre con criterios de izquierdas. Yo creo que cada persona puede encuadrarse en el partido político que desee y que en su opinión le parezca que cumple sus espectativas el programa que le ofrezce el mismo. Nadie es quién para decir nada al respecto, la libertad empieza precisamente por respetar las ideologías de los demás siempre que estas no se sostengan con la violencia y el insulto. Fernando Savater, milita donde quiere y le da la gana y los demás hemos de respetarlo. Juan Mari Garmendia. Bilbao.

Anónimo dijo...

En mi opinión creo que Fernando Savater es de esa casta de filósofos que "tratan de dar voz a aquellos individuos anónimos que están en contra de la manipulación del PODER, tanto del político, como del económico o de aquel que maneja los hilos del poder social, que tambien existe. F. Savater es un luchador contra la injusticia y desde siempre ha querido dar voz al pueblo oprimido. J.Manuel Lois. Oviedo.

Anónimo dijo...

No se si Fernando Savater milita todavía o no en UPyD, si fuese afirmativo, darle mi enhorabuena por haber conseguido su formación política casí un millón de votos en toda España, que no es "moco de pavo", lo cual le da la posibilidad de formar grupo propio en el Parlamento de la nación. Josúa Alkalde. Donosti.

Anónimo dijo...

No se si Fernando Savater milita todavía o no en UPyD, si fuese afirmativo, darle mi enhorabuena por haber conseguido su formación política casí un millón de votos en toda España, que no es "moco de pavo", lo cual le da la posibilidad de formar grupo propio en el Parlamento de la nación. Josúa Alkalde. Donosti.

Anónimo dijo...

Quiero desde está página felicitar a todos los miembros de este Foro Jaula de Gatos, por dos razones primordiales; la primera por el esfuerzo de llevar a cabo y mantener la difusión de las opiniones de personajes de verdadero interés social que según mi opinión son de lo más interesantes - y aquí quiero hacer un apartado sobre la figura de Fernando Savater del que fuí alumno en la Universidad del País Vasco, al que considero una de las mentes más lúcidas y brillantes del panorama cultural español, y la segunda por haber conseguido que un blog como el vuestro sea en opinión de bastantes amigos míos, que lo visitamos con frecuencia, uno de los más activos y plurales que circulan por la red. Enhorabuena a todos los que hacéis posible esta información tan actual y puntera, seguid en esta línea, estáis consiguiendo verdaderos adictos. Juan Mari Aguirre. Bilbao. Euskadi.

Mississippi dijo...

MUCHAS GRACIAS JUAN MARI POR TUS FELICITACIONES,ESTO NOS DA ANIMO PARA SEGUIR INTENTANDO QUE ESTE BLOGG SEA CADA DIA MAS INTERESANTE.

Anónimo dijo...

Después del éxito del partido político UPyD en el que milita o militaba Fernando Savater, no le visto en ninguna lista de las distintas candidaturas de este partido. ¿Sigue perteneciendo a él, o por el contrario, se ha dado de baja del mismo?. José Antonio Mancha. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

Se de la gran amistad que tuvo Fernando Savater con Javier Pradera fallecido el pasado 20 de Noviembre. Me gustaría que Fernando Savater me informara de la categoría de Javier Pradera como escritor, analista político y también como filosofo, que en mi opinión también lo era. Gracias. Aniceto Grandes. Vitoria.

Anónimo dijo...

Siempre me ha parecido una persona muy interesante Fernando Savater. Defensor de causas justas y en todo momento del lado del más debil, (como debe ser), lo cual es sinónimo de "buena gente". Fernando Savater es un filósofo y logicamente al ser fiel a sus principios tiene que defender las causas justas de los más desfavorecidos, lo contrario sería una incongruencia y una contradición. Desde que se ha jubilado como Catedrático de la Universidad, ¿que es lo que hace?, no me lo imagino en una posición de "dolce far niente", en mi opinión no va con su personalidad. Ignacio Vara. Logroño.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si Fernando Savater mantiene su homofobia, como manifesto en el año 2009 con respecto a dos maestras lesbianas extremeñas, así como sus razonamientos sobre los hijos de estas parejas que o bien carecen de padre o de madre, lo cual no le parecía correcto ya que el hijo en el futuro pagaría las consecuencias. Ana María Guindo. Madrid.

Anónimo dijo...

Me ha sorprendido mucho no ver a Fernando Savater en las listas de UPyD al Congreso de los Diputados, pienso que sería muy interesante y enriquecedor que una persona como él, pudiera dar clase de ética a los "reepresentantes de la patria", no a todos, pero si a un buen número de ellos. Buena falta les haría. Jesús Méndez. Madrid.

Anónimo dijo...

Filósofo, escritor (ensayos y articulos), novelista (Premio Planeta 2008 con la novela "La hermandad de la buena suerte"), autor de varios libros y destacada pluma en el campo del artículo periodístico. Fernando Savater es un claro exponente de la cultura española en la actualidad. Con lo polémico que es me habría gustado muhísimo haber podido asistir a la reunión que estuvo él como invitado. Hubiera sido el summum. Eloy Martínez. Alicante.

Mississippi dijo...

INTENTARE HACER LLEGAR ESTA PREGUNTA A FERNANDO sAVATER,PERO PERSONALMNENTE Y DENTRO DEL FORO JAULA DE GATOS ESTAMOS TOTALMENTE EN CONTRA DE OPINIONES HOMOFOBAS.GRACIAS POR SEGUIRNOS.

Anónimo dijo...

He leído todos los resúmenes de los invitados que habéis llevado a vuestro Foro. Todos y cada uno de ellos me parecen de primerísima línea. Felicidades por ello. Me detenido de una forma particular en el resúmen de Fernando Savater puesto que soy un admirador de su obra, la cual considero trascente y vital. La difusión de sus enseñanzas y de sus opiniones creo que son muy válidas para la sociedad en general. Enhorabuena a los miembros de ese Foro. Angel M. Martínez. Toledo.

Anónimo dijo...

Se que Fernando Savater fue un gran amigo de Javier Pradera, que lamentablemente nos dejó hace unos cuantos días. Me gustaría conocer su opinión acerca de la categoría filosófica que tiene él sobre la obra de J. Pradera. Muchas gracias por anticipado. Felipe Lobo. León.

Anónimo dijo...

Hoy he oído a la presidenta del partido UPyD, Rosa Diez. ¿Está Fernando Savater de acuerdo en todo lo que dijo en el Congreso de Diputados?. Me gustará saber su opinión. Jordi Malleu. Girona.

Anónimo dijo...

Hace unos días he leído un artículo de Fernando Savater en el diario El País, con el título "Ni siquiera tres", en el que dice cosas de lo mas sangrantes, por ejemplo sobre el candidato a la presidencia mejicana por el PRI, Enrique Peña Nieto. Un periodista del El Mundo le pregunta a dicho señor cuales habian sido los tres libros que más le habían influído en su vida, a lo que él contestó, "La silla del águila" de Krauze, cuando es de Carlos Fuentes, y fue incapaz de dar un título mas. ¡Coño todo un político candidato a Presidente del gobierno no ha leído más que un libro!; así está el patio. Bueno y el comentario que hicieron los compañeros de armas del desaparecido general Gutiérrez Mellado, que al enterarse que había escrito un libro maldecían de él diciendo: "¡Si se será maricón que ha escrito un libro!. Menos mal que de aquellos militarotes de la década de los setenta del siglo pasado la gran mayoría habrán pasado a la "reserva eterna" y lo vemos en la distancia como una anécdota triste, pero como una anécdota al fin y al cabo; pero que todo un candidato a presidir un gobierno no sea capaz de recordar un solo título de un libro, es bastante preocupante, porque esto al fin y al cabo no deja de ser un fiel reflejo del perfil de los políticos que hoy nos gobiernan, que por leer no han leído ni Heidi, ni Caperucita ni el Mago de Oz; que ¡manda huevos! como diría un político actual, que ese si estoy seguro y me cosnta que se ha leído un buen número de libros. Ver para creer. Antonio Valencia. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Donde está ahora dando clases de Filosofía Fernando Savater?. Según he leído parece ser que se ha jubilado, pero lo que no me creo es que un personaje de su categoría no este impartiendo clases en algún sitio, bien en conferencias, tertulias, coloquios, o en lo que sea, pero retirarse Fernando me parece que es algo imposible. Espero que me digáis donde puedo preguntarle, escucharle o leerle, me haríais un favor. Gracias de antemano. Felices Navidades. Arturo Péris. Alacant.

Anónimo dijo...

Yo creía que los filósofos eran gente totalmente distinta. Individuos distantes y cortantes, y que tenían razón en casi todo, o por lo menos ellos lo creían así. La verdad es que no se porqué razón tenía yo esta idea, pero lo cierto es que pensaba así. Leyendo vuestra página entresaco que Fernando Savater me parece que es una persona abierta, nada pedante y sobre todo muy cercano, lo cual es muy grato hacer este descubrimiento. Felicitaros por vuestro Foro, es muy interesante. José Manuel Nogués. Palma de Mallorca.

Anónimo dijo...

¿Saben una cosa?, desde las Elecciones Generales, Fernando Savater no ha aparecido por el partido político en el que militó hace algunos meses; bueno, yo digo "militó" y no se si milita actualmente. Lo que si parece ser cierto es que no aparece en ningún sarao de UPyD, lo cual particularmente me parece muy bien, dicho con todo respeto. Yo siempre pensé que Fernando Savater era un hombre de izquierdas, pero de izquierda de verdad, y verle en medio de la gente de UPyD se me hacía un tanto extraño. Con todo afecto y deseándoles a todos un feliz año 2012. Hasta siempre. Pedro Antolín. Castellón de la Plana. Reino de Valencia. España.

Anónimo dijo...

¿Saben una cosa?, desde las Elecciones Generales, Fernando Savater no ha aparecido por el partido político en el que militó hace algunos meses; bueno, yo digo "militó" y no se si milita actualmente. Lo que si parece ser cierto es que no aparece en ningún sarao de UPyD, lo cual particularmente me parece muy bien, dicho con todo respeto. Yo siempre pensé que Fernando Savater era un hombre de izquierdas, pero de izquierda de verdad, y verle en medio de la gente de UPyD se me hacía un tanto extraño. Con todo afecto y deseándoles a todos un feliz año 2012. Hasta siempre. Pedro Antolín. Castellón de la Plana. Reino de Valencia. España.

Anónimo dijo...

Acabo de entrar en vuestro blog a indicaciones de un compañero de carrera y me he encontrado con la grata sorpresa de que uno de los personajes que han participado en vuestra tertulia es D. Fernando Savater. He sido alumno de él en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid y puedo decir que es uno de los mejores y mas preparados catedráticos que he tenido en toda la carrera. Traer a un Foro como el vuestro a una persona como D.Fernando Savater es prestigiar vuestra iniciativa. Enhorabuena. Antonio M. Vázquez. Madrid.

Anónimo dijo...

¡Cuanto no hubiera dado por haber podido asistir a esta reunión en la que ha participado Fernando Savater!. Con lo gran polemista que es y con la talla intelectual que tiene, me imagino lo interesante que habrá sido. He leído el resúmen y de él se desprende que no tuvo desperdicio alguno la reunión. Felicidades por el año que empieza, con la esperanza de que mantengáis la linea que habéis tenido el 2011. Saludos a todos. J.Manuel Lizarra. Pamplona. (Navarra).

Mississippi dijo...

GRACIAS J.MANUEL POR TUS ANIMOS , INTENTAREMOS IR MEJORANDO DIA A DIA.

Anónimo dijo...

Tal vez será meterme donde no me llaman, pero me gustaría saber si Fernando Savater milita en algún partido político. Juan Jose Aldán. Madrid.

Anónimo dijo...

De una entrevista que le hacen a Fernando Savater en Televisión Española el día 24 de Septiembre del pasado año, es decir 10 días después de la reunión a la que asistió como invitado, extraigo unas reflexiones que me han provocado una gran duda, y que si es posible me las explicara; él asegura que: "HAY UNA SIMILITUD ENTRE LO QUE ES LA FILOSOFIA EN EL PLANO INTELECTUAL, Y LO QUE ES LA DEMOCRACIA EN EL PLANO POLITICO". Para ello supongo que tendrían que haber nacido al mismo tiempo, ¿no?. Gracias, espero la respuesta. Ignacio Sanmartín. Madrid.

Anónimo dijo...

Haber tenido en un Foro como el vuestro a una persona tan inteligente como Fernando Savater es todo un lujo. Yo pertenezco a un grupo que nos reunimos periodicamente, sin fecha determinada, y en el que cada uno prepara un tema que se discute y sobre el que se abre un largo y amplio debate durante un almuerzo y en la sobremesa. No es nada serio pero tratamos de mantenerlo ya que siempre se aprenden cosas y lo que es mejor se admiten y se toleran corrientes ideológicas y creencias religiosas distintas, sin que nunca llegue el agua al río, aunque en ocasiones las discusiones se han subido de tono, las menos. Me gustaría imitar de alguna forma vuestras reglas y vuestro método, creo que nos vendría muy bien; ¿como habéis empezado?. Creo que la mayor dificultad estriba en que en nuestra ciudad no tenemos la misma facilidad que en Madrid para invitar a personajes importantes que nos podían ofrecer temas y debates interesantes. Juan Pérez. Teruel.

Mississippi dijo...

HOLA JUAN PEREZ,ME DA LA IMPRESION DE QUE EMPEZAMOS DE LA MISMA MANERA,UN GRUPO DE AMIGOS QUE SE REUNEN PARA DEBATIR SOBRE DIFERENTES TEMAS.EN NUESTRO CASO EL GRUPO FUE CRECIENDO Y AL PODER LLEVAR INVITADOS DE MUCHO NIVEL,LAS TERTULIAS HAN ALCANZADO UNA GRAN RELEVANCIA COMO DEMUESTRAN LAS MAS DE 6.200 VISITAS QUE LLEVAMOS.TE RECOMIENDO QUE VAYAIS LLEVANDO GENTE DE RELEVANCIA DE TERUEL Y POCO A POCO VAYAIS AMPLIANDO LOS HORIZONTES.GRACIAS POR LEERNOS.

Anónimo dijo...

Es francamente interesante que un filósofo de la talla de Fernando Savater se prodigue en Foros y blogs como el vuestro, creo que es bueno para todos que a traves de estos medios transmita parte de su gran conocimiento poniendolo al alcance de aquellos que navegan por internet y localizan espacios tan provechosos como el vuestro. Gracias a Fernando y a vosotros por difundir cultura. Aurora del Campo. Palencia.

Mississippi dijo...

MUCHAS GRACIAS , AURORA DE PALENCIA , COMENTARIOS COMO EL TUYO NOS AYUDAN A SEGUIR CON EL FORO.

Anónimo dijo...

En primer lugar quiero daros las gracias por haber insertado mis opiniones respecto a D. Fernando Savater el pasado día 19. Lo curioso es que no se la razón por la que ha aparecido en el resúmen del Sr. Fernández Bermejo, me imagino que habrá sido debido a los gnomos de la informática, cosas que pasan. Si no os importa me gustaría que figurase en este resúmen si los duendecillos no me vuelven a jugar una mala pasada. Lo reproduzco ya que me gustaría que el Sr. Savater me diese respuesta a mis comentarios:
"A mi Fernando Savater precisamente no es la persona que mejor me cae. Para mi desde que se alineó con Rosa Díez en UPyD perdió toda la credibilidad que tenía ideológicamente. Uno no puede ir del "coro al caño y del caño al coro" según sople el viento. Si uno se considera progresista y muestra durante un largo período de tiempo su apoyo -
no se si miltancia - a un determinado partido, no puede renegar de lo que durante años estuvo defendiendo. Yo no niego su talla cultural, sería absurdo, pero la verdad es que su opinión política para mi personalmente no tiene valor alguno. Así lo digo y lo mantengo".
Esto fue lo que escribí y en ello me ratifico. Me gustaría que el Sr. Savater me dijese algo a través de la página de este Foro, que todos los que conozco en la red es sin duda el más interesante y el mas actual. Gracias de nuevo.
José Antonio López. Zaragoza.

Anónimo dijo...

¿Donde está ahora ubicado politicamente Fernando Savater?. Es una persona por la que siento gran admiración dada su enorme talla cultural.
Gregorio Níjar. Málaga.

Mississippi dijo...

GRACIAS JOSE ANTONIO POR TUS COMENTARIOS.NO SE PORQUE SALIERON EN UNA PAG EQUIVOCADA,DERIAN LOS DUENDECILLOS COMO TU DICES.NO CONCUERDO CON TU AFIRMACION DE QUE EL CAMBIO DE TENDENCIA POLITICA SE DEBA POR SEGUIR AL VIENTO FAVORABLE,PUEDE DEBERSE A CAMBIOS PURAMENTE PERSONALES.A VECES EL CONOCIMIENTO EMPIRICO NOS HACE CAMBIAR DE TENDENCIA SIN QUE HAYA NINGUN TIPO DE INTERES ESPURIO.POR SUPUESTO RESPETO TU OPINION Y PUBLICADA ESTA.

Mississippi dijo...

GREGORIO , EN CUANTO FERNANDO SAVATER NOS HAGA PUBLICA SU SIMPATIA POLITICA ACTUAL NO DUDES QUE LA PUBLICAREMOS EN ESTE FORO.GRACIAS POR SEGUIRNOS.

Anónimo dijo...

He leído el comentario de José Antonio López del pasado día 20, en el que manifiesta su rechazo a Fernando Savater por haberse ido con Rosa Díez a UPyD; a este respecto quiero expresar mi opinión en esta página. Yo creo que todo ciudadano tiene el derecho de militar o simpatizar hoy con un partido político y pasado un tiempo, si las líneas de este partido no le convencen cambiarse a otro, es la libertad de un ciudadano y eso hay que respetarlo por encima de todo, cosas de la democracia; otra cosa es que resulte un tanto paradójico que después de haberse significado con una tendencia política, al final por las razones que sea y que uno desconoce cambie de ideario, es por lo menos un tanto extraño, pero la libertad es la libertad amigo mío. Yo personalmente creo que no lo hiciese nunca, en mi formación politica a eso le llamo "chaquetería", pero yo no soy quién para juzgar a nadie, por eso me considero un democrata convencido o por lo menos yo me lo creo. ¡Ah! a mi personalmente también lo digo con Fernando Savater no haría un viaje de vacaciones nunca en la vida. Gustavo M. Muñoz. Madrid.

Mississippi dijo...

tanto a jose antonio como a gustavo ,deciros que os agradezco vuestros comentarios pero yo si me iria de vacaciones con fernando savater,creo que de casi todo el mundo se aprende y de un gran filosofo ( haga lo que haga en politica ) aun mas.

Anónimo dijo...

Si Fernando Savater va o iba de progresista (¿), ahora es el momento de decir cosas. Es el momento de dar opiniones sobre las medidas que está tomando el Gobierno, de alabar o criticar, pero dar opiniones, personas como el Sr. Savater siempre tendrán gran predicamento y lo que es mas y mejor, tendrán eco e ilustrarán a los mas dubitativos. ¡Ha llegado la hora de la gente de peso, sean de uno u otro partido!, si hay que criticar se critica, si hay que ensalzar se ensalza, pero no estar callados, el silencio nunca es bueno y menos en estos momentos. Me gustaría que dijese algo, este blog que por lo que veo tiene buena difusión sería la tribuna perfecta. ¡Animo Sr. Savater esperamos sus opiniones!. Mario Robla. León.

Mississippi dijo...

He enviado tu pregunta directamente a ladireccion de correo de Fernando Savater,espero que nos responda pronto. Gracias por seguirnos.

Anónimo dijo...

Si algo me gusta de vuestro blog es que es plural. Los invitados que traéis son de ideologías de lo mas dispar, algunos rayan en la extrema izquierda y otros en la derecha mas conservadora, y algunos otros no se saben en que barco navegan. Creo que esto es bueno ya que de no ser así vuestra página no tendría la aceptación que tiene. No sois sectarios ni excluyentes y eso es fundamental para que vuestra andadura por la red tenga un futuro halagüeño y esperanzador. Dais juego en todos los terrenos, cine, literatura, filosofía, política, social, música, economía, etc. de verdad que sois de lo mas entretenido y al mismo tiempo estais llevando a cabo una gran labor. Yo fuí alumno de Fernando Savater en la Universidad del País Vasco y tengo mi opinión sobre él. Seguid en esta línea, vais como un tiro. José L. Asúa. Bilbao.

Anónimo dijo...

He leído ayer la encuesta del CIS en la que se valoraba como la persona mas cualificada como presidenta del Gobierno, y curiosamente la persona mas valorada fue Rosa Díez. ¿Que le parece a Fernando Savater esta valoración?, al fin y al cabo es la líder del partido UPyD en el que militó el Sr. Savater, alguna opinión podría dar, digo yo. Ramón Velasco. Zaragoza.

Mississippi dijo...

HOLA RAMON VELASCO,EL QUE FERNANDO SAVATER HAYA MILITADO EN EL PARTIDO POLITICO DE ROSA DIEZ,NO LE OBLIGA A DAR SU OPINION SOBRE EL MISMO , NI A CONTESTAR A LOS COMENTARIOS DEL BLOGG.SI TIENE UN MOMENTO Y LO HACE ,ESTUPENDO Y SI NO LO HACE,PUES ESTUPENDO TAMBIEN.

Anónimo dijo...

Fernando Savater, creo que es un extraordinario filósofo, gran catedrático, excelente representante de la cultura española y como persona supongo que será buena gente, un hombre culto dificilmente puede ser mala persona. Ahora bien politicamente me parece un poco "veleta" y lo digo por lo siguiente, con el mayor de los respetos, cuando estuvo en el PSOE, no se si militaba o no, pero si muy cerca de sus premisas, se apartó de las ideas del partido socialista por que sus opiniones no encajaban al cien por cien con sus criterios; Sr. Savater, en política no siempre está uno en posesión de verdades absolutas, puede que uno tenga parte de razón, pero los demás también pueden tenerla, y si uno no es capaz de aceptar los pensamientos de los demás, mal vamos a ir, y además hay una cosa importante en la politica de partido del día a día, que hay que tener disciplina y en muchas ocasiones hacer de "tripas corazón", sino esto sería la "casa de tócame Roque", o se hace y se va por donde yo digo o "rompo la baraja", y eso si que no Sr. Savater, eso n. Disciplina, disciplina, Sr. Savater. Jaime Ortín. Valencia.

Mississippi dijo...

SOLO DECIRLE A JAIME ORTIN QUE A MI PERSONALMENTE LA PALABRA "DISCIPLINA" ME PONE MUY NERVIOSO,ME RECUERDA A LOS MILITARES , LA MAFIA Y COSAS PARECIDAS.TOLERANCIA,RESPETO Y LIBERTAD ME SUENAN BASTANTE MEJOR.GRACIAS POR SEGUIR NUESTRO FORO.

Anónimo dijo...

A la contestación a mi nota sobre el Sr. Savater, por parte de Mississippi, lamento decirle que a mi personalmente la palabra disciplina no me produce alarma alguna, es mas a nivel de partido político creo que es conveniente, puesto que sino cada uno puede tirar por el sitio que mas le convenga en función de sus propios intereses, sean del tipo que sean; otra cosa es que en el seno de las agrupaciones del PSOE se pueda opinar libremente respetando las reglas de juego, eso si me parece obligado y sobre todo muy necesario, ya que las distintas corrientes de opinión siempre enriquecerán al partido. Con respeto a D. Fernando Savater, sigo pensando que hace unos cuantos años se manifestó y se declaró muy afín al Partido Socialista, y a raíz de la rabieta de Rosa Díez por los resultados del Congreso del 22 de Julio del 2000 en el que José Luís Rodriguez Zapatero salió elegido Secretario General, venciendo contra todo pronóstico a José Bono, a Matilde Fernández y la propia Rosa Díez y esta última juntamente con Fernando Savater fundan el partido político Unión Progreso y Democracia, con todo el derecho del mundo, en el que aparte del Sr. Savater otros insignes nombres de la cultura española buscaron cobijo, cosa que duró poco, pero si hizo daño y mucho al PSOE, y eso en mi opinión fue por el hecho de no estar de acuerdo con los planteamientos políticos que se propusieron como estrategia para conseguir ganar las elecciones, algo que se consiguió cuatro años después, lo cual puso de manifiesto que no debían de estar muy equivocados. ¿Donde están Mikel Buesa, Carlos Martínez Gorriarán, Albert Boadella, Mario Vargas Llosa, etc.?, no se si seguirán en UPyD, pero si siguen yo no leo ni oigo manifestaciones de ellos de ningún tipo, y anda que no son pesos pesados, digo yo. Jaime Ortín. Valencia.

Mississippi dijo...

PARA JAIME ORTIN,CREO QUE EN LA PLURALIDAD DE OPINIONES ESTA LA VERDADERA DEMOCRACIA Y AUNQUE OPINEMOS DIFERENTE SOBRE ALGUNA CUESTION SEMANTICA,EN EL FONDO DE TU CO0MENTARIO COINCIDIMOS.GRACIAS DE NUEVO POR PARTICIPAR EN EL BLOGG.

Anónimo dijo...

Aparte de leerle de vez en cuando algún que otro artículo en el diario El País; ¿que es lo que hace Fernando Savater en estos momentos?; me imagino que estará dando conferencias, lo que no se es exactamente donde. Me gustaría nos diese información a através de este blogg, donde podemos escucharlo y asistir presencialmente. Espero noticias. Julio Aparicio. Madrid.

Anónimo dijo...

A mi personalmente me gustaría saber cual es la opinión de UPyD el partido fundado por Rosa Diez y Fernando Savater, (no se si sugue4 militando en él), acerca del Real Decreto-ley 3/2012 para la Reforma Laboral. Un miembro del partido Unión Progreso y Democrácia, concretamente el diputado nacional Alvaro Anchuelo, ha dicho lo siguiente: "SE TRATA DE UNA REFORMA PROFUNDA, QUE TENDRA EFECTOS SOCIALES MUY IMPORTANTES, PERO DESAPROVECHA UNA OPORTUNIDAD HISTORICA PARA DOTAR A LA ECONOMIA ESPAÑOLA DE UN MARCO DE CONTRATACION ESTABLE"; y todo esto que quiere decir; ¿están o no están de acuerdo con esta Reforma Laboral?, eso es lo que quieren saber los españoles, las frases vacías y divagaciones sobran, hay que mojarse y decir, SI o NO, y ya está. Patricio Gómez. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

Nadie duda de la inteligencia de Fernanda Savater, posiblemente sea hoy una de las mentes más preclaras de nuestro país. Su conceptos, sus premisas y sus planteamientos filosóficos son en todo momento un tratado aplicable a una sociedad madura y permeable como la nuestra. Es según mi criterio un auténtico sabio. Lo único que no acabo de entender es su posicionamiento social, no se donde está ni en que dirección va, y aunque esto es una cuestión muy particular e intima, si me gustaría saber donde está encuadrado politicamente, más por mera curiosidad que por otra cuestión. Jaime de Miguel. Murcia.

Anónimo dijo...

Hay dos frases de Fernando Savater que no se excatamente cuando las dijo pero que me impactaron de una forma notable, la primera es: "UNO NO PUEDE HACER NADA POR LAS PERSONAS QUE AMA, SOLO SEGUIR AMANDOLAS", y la otra: "EL SECRETO DE LA FELICIDAD ES TENER GUSTOS SENCILLOS Y UNA MENTE COMPLEJA, EL PROBLEMA ES QUE A MENUDO LA MENTE ES SENCILLA Y LOS GUSTOS COMPLEJOS". Todo un tratado de sabiduría y de forma de entender la vida. Julia Domínguez. Albacete.

Anónimo dijo...

El pasado día 20 de Febrero en esta misma página, preguntaba a Fernando Savater su opinión sobre la Reforma Laboral, no ya como político, puesto que según me han informado ya no milita en UPyD, sino como persona. Supongo que sus múltiples ocupaciones le impedirán contestar a todo lo que se le pregunta en distintos medios, pero en un Foro como este, que le brindó gentilmente su plataforma para difundir en la red sus opiniones en total libertad, debía buscar un hueco para responder a las preguntas que se le formulan, más que nada por una cuestión de cortesía. Patricio Gómez. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

De lo mejor que se puede oir dentro de las conferencias filosóficas es las que imparte Fernando Savater en "La aventura del Pensamiento"; un paso y un análisis en profundidad por los grandes filósofos y pensadores de la historia, donde aparte de la amenidad como han sido preparadas pone de manifiesto el gran conocimiento de la filosofía desde los clásicos de la antigüedad hasta el momento actual. Maravillosas realmente maravillosas. Felipe Calderón. Madrid.

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer la opinión de Fernando Savater sobre el filósofo brasileño Leonardo Boff, que actualmente es catedrático de Etica en la Universidad de Rio dse Janeiro. Gracias por anticipado. Jacobo Salvatierra. Pontevedra.

Anónimo dijo...

Sr. Savater usted que es un filósofo de fama mundial, y sus opiniones tienen un calado social muy importante, me gustaría saber su valoración sobre la Reforma Laboral que ha motivado la huelga general del pasado día 29 de Marzo. No se puede negar que esta tiene un importante trascendencia y usted con su objetividad puede hacer un análisis puntual. Gracias. Modesto López. A Coruña.

Anónimo dijo...

Soy Jaime Ortín de Valencia, el pasado día 10 de Febrero le hacía una pregunta a Fernando Savater. Me parece poco elegante que no se haya dignado contestarme, aunque se que tiene cosas más importantes que hacer que contestarme a mi, pero que no se olvide que personas como yo, que compramos sus libros somos los que le hemos dado difusión a su obra y también importancia a él. Gracias de todos modos. Jaime Ortín. Valencia.

Anónimo dijo...

Como ex-miembro de un partido político (UPyD), como filosofo importante y reconocido y sobre todo como ciudadano, me gustaría conocer la opinión de Fernando Savater en relación a la politica que está llevando a cabo el Partido Popular en los 100 días que lleva en el poder. Manuel Segorbe. Valencia.

Anónimo dijo...

Me he llevado una grata sorpresa ver a Don Fernando Savater en el blog de vdes. "JAULA DE GATOS". Fuí alumno del Sr. Savater en la Universidad del País Vasco y puedo decir que como catedrático fue de lo mejor que he conocido en la Universidad. Estoy seguro que si vdes. consiguen que el Sr. Savater se implique y colabore abiertamente con ese Foro, este alcanzará cotas insospechadas. Yo les sigo desde hace aproximadamente 3 meses, y la verdad es que resulta muy interesantes los temas que tratan. Enhorabuena. Camilo Palacios. Pontevedra.

Anónimo dijo...

Una persona del predicamento de Fernando Savater, que tiene una opinión muy autorizada y gran influencia y capacidad para hablar en los medios, debiera dar su opinión sobre la política del Partido Popular en los últimos 100 días, sobre todo en un tema de tanta importancia como es el de la Reforma Laboral. Este Foro que un día le abrió sus puestas puede ser una tribuna excelente para manifestar dud ideas al respecto. Esperamos con interés sus opiniones. Rafael Alhora. Valencia.

Anónimo dijo...

Fecundo y prolífico literariamente es Fernando Savater, que un día lo tuvisteis de invitado en vuestro Foro "Jaula de gatos". Hoy puedo decir que su última novela "Los invitados de la princesa" que la valido el PREMIO DE NOVELA 2012, es una obre muy interesante. Felicidades. Aurora Domínguez. Lugo.

Anónimo dijo...

La arrogancia y la prepotencia, decía una día Fernando Savater, pueden corregirse, pero duda que puedan curarse nis siquiera con el tiempo. Un día, no se ahora, Fernando Savater militó y fue fundador del partido político UPyD y Rosa Diez su Secretaria General o mandamás o lo que sea, dijo con tono muy arrogante y prepotente que a los etarras ni revisión de penas, ni beneficios penitenciarios, ni acercamiento al País Vasco, ni nada de nada. Pués mire ud. D. Fernando dígale a Dª Rosa que la grandeza de la democracia se mide también por su capacidad de perdón, y a ella por lo que se ve me parece poco demócrata. ¡¡Doña Rosa deje usted a la justicia que haga lo que supuestamente sabe mejor que usted y que yo, lo tienen que hacer!! Edelmiro Salas. Donosti.

Anónimo dijo...

Si Fernando Savater un día militó en el partido de Rosa Diez, si así como suena, de Rosa Diez, porque en él se hace lo que dice esta er si son o no constitucionaSra. guste o no, debiera decirle que en politica no se hace caprichosamente lo que a uno le viene en gana, sobre todo en la cuestión de los presos de ETA. Primero hay que documentarse, estudiar los casos particularmente, ver si son o no constitucionales y después dejar a la justicia que obre en consecuencia. ¡¡Menos intransigencias Sra. Díez!!. Mikel Elduayen. Bilbao.

Anónimo dijo...

Admiro a Fernando Savater desde siempre. Me ha parecido una persona consecuente e implicada en el momento que se le ha solicitado, con los movimientos sociales más importantes de los últimos 30 años de la historia de España. Que ahora se le critique pòr el hecho de haber fundado y militado en un partido político como UPyD, creo que no es justo. En su momento creyó que el partido en el poder no lo estaba haciendo bien y optó en libertad por otra opción politica. Estuvo y está en su derecho a elegir lo que el creyó y crea más conveniente. No hay porque demonizarle. Así lo creo y así lo expongo. David Holgado. Segovia.

Anónimo dijo...

A Fernando Savater hay que valorarle por su trayectoria como filósofo y como escritor, y ahí creo que no existe la menor duda de que es un auténtico fenómeno. Sus preferencias políticas son totalmente particulares y hay que respetarlas. Faltaría más. Jacinto Maluenda. Logroño.

Anónimo dijo...

Comparto la opinión de Jacinto Maluenda de Logroño, respecto a las preferencias políticas de Fernando Savater, las cuales son totalmente particulares y de lo más respetables. Todos conocemos a muchos personajes de fama que han pasado de un partido de un extremo a otro de signo contrario y nadie ha dicho nada, o casi nada. En el caso de Fernando Savater, lo que si parece más o menos cierto es que no se le ve desde hace bastante tiempo por los los circulos de UPyD, quien sabe si a lo mejor está arrepentido o no, él es libre y puede optar por lo que más le guste. Hasta ahí podríamos llegar, que nos metiéramos a criticar los pensamientos de los demás. Sería el colmo. Juan P. Lorenzana. Zaragoza.

Anónimo dijo...

A Fernando Savater, ni tocármelo. Pienso que es una de esas personas importantes de este país que ha luchado a brazo partido por la democracia, algo que le costó mas de un disgusto y además una amenaza de muerte por parte de ETA. Creo que es un gran tributo el que ha pagado, sus veleidades políticas tiene todo el derecho del mundo a tenerlas, quien es nadie para demonizarlo ahora, posiblemente los que lo critican mientras él se la jugaba, seguro que estarían muy cómodos en sus casas. Jokin Marticorena. Pamplona.

Anónimo dijo...

Lo que dicen Jokin Marticorena de Pamplona, es muy respetable, pero tan respetable es que uno discrepe de las actuaciones de Fernando Savater en el terreno político. Nadie discute que este señor ha sido un luchador por las libertades, también lo fueron otros, y hay que ver porque derroteros andan en estos momentos. Personas que militaron y lucharon en partidos de extrema izquierda y hoy por las circunstancias que sean tienen un cierto tufillo reaccionario. Esto de la ley del péndulo, parece que tiene mucho de verdad. Antonio Bárez. Huesca.

Anónimo dijo...

Tanto lo que dice Jokin Marticorena como Antonio Bárez, son opiniones de lo más respetable, pero ¿quien sabe la verdad de todo esto, y el porqué de sus bandazos políticos?, nadie mas que el propio Fernando Savater; por eso me gustaría que dicho señor nos escribiese dicéndonos algo, aunque realmente no tiene obligación alguna de hacerlo; ¿pero quien sabe?, a lo mejor se decide y nos aclara las dudas. Javier Guinea. Santander.

Anónimo dijo...

Discrepo de la opinión de Fernando Savater, que ha dicho que "LEER POR PLACER ESTA MAL VISTO", hombre pues yo creo que no, mas bien todo lo contrario, pienso que aquel que lee la gente lo mira bien, por lo menos a mi me pasa, que sigo leyendole a usted y aquel que me ve con el libro en la mano siempre se interesa por lo que leo. Usted siga escribiendo Sr. Savater y nosotros seguiremos leyéndole. Agur. Josemari Lecuona. Bilbao.

Anónimo dijo...

Me gustaría que el Sr. Savater respondiese a la diátriba periodistica del Sr. Sánchez Ferlosio aparecida en el diario El País de hace unos cuantos días en la que atacaba furibundamente a todos los aficionados a las corridas de toros, en la que no dejaba ni títere con cabeza. Vargas Llosa, le respondió contundentemente ya que de alguna forma se sintió aludido en el artículo, creo que Fernando Savater debiera hacer lo mismo; ¿pero quien se cree que es este Sr. Sánchez Ferlosio para emitir juicios incriminatorios contra una amplísima afición, a la cual curiosamente estuvo unido él bastantes años, no unos cuiantos días sinó muchos años, y no se porque razón ahora la vapulea y la criminaliza?. Julio D. Domínguez. Valladolid.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el artículo de Fernando Savater (FAENA DE ALIÑO) en el diario El País del pasado día 5 de Septiembre. Expone con gran agudeza la "competición de ensaladas" abierta a parejas jóvenes que dió cita a la muy respetable cifra de 8 parejas para una competición culinaria de tanto predicamento en el País Vasco. Sin más comentarios. Lo que si refleja magnificamente el Sr. Savater, es que si se prohibe todo aquello que no tiene orígen vasco, el empobrecimiento cultural de esta tierra sería irreparable. Pone ejemplos muy gráficos como "los fuegos artificiales" que vienen de China, "el surf" importado del Océano Pacífico o las "judias" de Centroamérica, ¿que quieren?, que por no ser de orígen vasco vamos a tener que rechazarlas?. ¡Que pena de políticos, con miras tan cortitas!. Cuando relata las formas utilizadas en Cataluña para la abolición de las corridas de toros, lo dice bien claro, por lo menos se sometió a un debate parlamentario, manipulado o no, pero un debate al fin y al cabo, y de alguna forma la decisión cubría las apariencias. En cambio lo de San Sebastián, es una decisión totalmente unilateral del Sr. Alcalde, que decide por el arículo 33, que un espacio público construído para coso taurino sea dedicado a baloncesto, conciertos y concursos de ensaladas, o lo que al bueno del edil le plazca. Estos Sres. de Bildu con modos autoritarios, no son ejemplo de nada, sino que se lo pregunten al alcalde Cestona, (también de Bildu) que por lo menos sometió a referendum la supresión o no de las corridas de toros, y el resultado fue abrumadoramente negativo, vamos que quieren toros incluso los votantes de Bildu. O la ciudadanía toma una posición valiente, o los gestores de la herencia de ETA, seguirán activos y aquellos tendrán que resignarse como antes a ser invisibles, bien por miedo retrospectivo, pereza o resignación. El final del artículo no puede ser más rotundo: "Lo malo no es que haya o no haya toros, sino que muchos debamos acabar aliñando esa ensalada que no nos gusta pero de la que tendremos que comer luego, nos guste o no. Menuda faena. Me gustaría que Don Fernando Savater, me contestase en este blog, cual es su opinión sobre las corridas de toros y su posición sobre ¡toros si o toros no!. Gracias por anticipado. Andoni Alquiza. Donosti.

Anónimo dijo...

No se lo que pensará Don Fernando Savater, pero mi pensamiento lo someto a su autorizada opinión. Después de leer y compartir la totalidad de un artículo de Antonio Fraguas (Forges) uno llega a la conclusión que efectiva y lamentablemente España es bastante "MEDIOCRE", ¿y porque lo digo?, pués por los siguientes razonamientos: Mediocre es un país cuyos ciudadanos están más de 2 horas diarias frente al televisor, mediocre es un país que en el último período democrático ningún presidente hablara inglés, mediocre es un país que ha reformado tres veces el sistema educativo en tres décadas, mediocre es un país que tiene 2 universidades entre las 10 más antiguas del mundo y no tiene ni una sola entre las 150 mejores, mediocre es un país con una cuarta parte de la población activa en paro y se indigna cuando los guiñoles de un país vecino bromean con sus deportistas, mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada y la independencia sancionada, mediocrte es un país en cuyas instituciones públicas se encuentran dirigentes políticos que en el 48% de los casos jamás ejercieron sus respectivas profesiones pero que encontraron en la política el más relevante medio de vida, mediocre es el país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, mediocre es el país que ha permitido, celebrado y fomentado el triunfo de los mediocres y mediocre es un país, a que negarlo, que para lucir sin complejos su enseña nacional necesita la motivación de algún éxito deportivo. Forges ha dado en toda la diana, es triste pero es la pura realidad. Sr. Savater como podemos cambiar este sino que nos acompaña a los españoles desde el Siglo de Oro. Me gustaría conocer sus opiniones. Juan Coll. Valencia.

Anónimo dijo...

Fenomenal el apoyo de Fernando Savater a la Fundación Santillana en la presentación de la nueva revista "Claves de Razón Práctica" a la que le deseamos todos los éxitos, ya que su contenido es de lo más sugerente, agitación cultural dentro del pensamiento crítico que nos ayudará a reflexionar, que en mi opinión creo que es muy necesario y conveniente en los mementos actuales que estamos viviendo en nuestro país. Enhorabuena Sr. Savater. José Manuel Fernández. Madrid.

Anónimo dijo...

Interesantísimo el último libro de Fernando Savater, "Etica de urgencia", en el que plasma una serie de opiniones de gente joven sobre los acontecimientos políticos y sociales que estamos viviendo en estos momentos en España. Nada tendencioso y muy objetivo en los comentarios y reflexiones. Recomiendo que lo leáis. Saludos. Gerardo Olite. Pamplona.

Anónimo dijo...

Recomiendo a los seguidores de este blog que lean el libro de Fernando Savater, "Etica de urgencia" en el que recopila una serie de reflexiones de la juventud acerca de los acontecimiento políticos y sociales que tienen lugar en este momento. Merece la pena leerlo. Tomás de la Torre. Gijón.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Fernando Savater por el premio de Poesía y Ensayo Octavio Paz que le ha sido entregado en Méjico hace unos días. Marisol Lorenzana. Badajoz.

Anónimo dijo...

Hay que felicitar a este Foro por traer a estas pa´ginas peronalidades como Fernando Savater. Hay que valorar lo importante que es difundir y acercar las opiniones de un hombre como este capaz de escribir mas de 50 obras entre ensayos. narraciones y teatro; personas como esta son las que debemos acercar al gran público por todos los medios. Felicitemonos por ello. Fernando Valle. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

Ultimamente no veo a Fernando Savater en ningún tipo de actividad política. Supongo que ya no milita en UPyD, ciertamente no lo veía yo muy ubicado en esa formación política. Lo que tiene que hacer el Sr. Savater es escribir libros como el último, "Etica de urgencia", que recomiendo a todos. Pello Arizar. Bilbao.

Anónimo dijo...

Magnifica la obra de Fernando Savater, "Etica de urgencia", donde maneja perfectamente cosas como la política, el 15-M, Internet, los abusos de poder, el capitalismo feroz, los vaivenes de la democracia, así como la belleza, la muerte y la solidaridad, todo ello mezclado entre si dan como resultado una gran obra y sobre muy actual e interesante. Nos marca el camino de entender a la juventud, preguntándole a ellos como piensan. Merece la pena leer este libro. Margarita Pomar. Burgos.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si Fernando Savater sigue militando en el partido político UPyD, del cual fue fundador juntamente con Rosa Diez y otros más. Hace tiempo que no veo al Sr. Savater en ningún acto político relativo a este partido, de ahí mi pregunta. José Carmona. Córdoba.

Anónimo dijo...

Extraordinara la obra de Fernando Savater. "CRONICA DE URGENCIA". Sin duda la grandeza de esta obra en mi opinión es debido al planteamiento de cosas normales y la respuesta sencilla y entendible por todos. Mi idea sobre la categoría filosófica de Fernando Savater se refuerza con la sencillez de sus obras. Me gustaría asistir a una velada de vuestro Foro en el que pudiera conocer a esta persona. Mariano Cosme. Madrid.

Anónimo dijo...

Extraordinara la obra de Fernando Savater. "CRONICA DE URGENCIA". Sin duda la grandeza de esta obra en mi opinión es debido al planteamiento de cosas normales y la respuesta sencilla y entendible por todos. Mi idea sobre la categoría filosófica de Fernando Savater se refuerza con la sencillez de sus obras. Me gustaría asistir a una velada de vuestro Foro en el que pudiera conocer a esta persona. Mariano Cosme. Madrid.

Anónimo dijo...

Respondiendo a la pregunta de Mariano Cosme de Madrid sobre si Fernando Savater sigue militando en UPyD, le comunico que si, sigue militando en esta formación política de la cual es cofundador. Lo que si parece que puso como condión es no ostentar ningún cargo dentro del partido, ni ahora que está en la oposión y ni si algún día su partido llegase a obtener el respaldo de los españoles para gobernar los destinos de la nación. El Sr. Savater siempre ha sido un hombre muy consecuente y esta postura le engrandece más si cabe. Teodoro Jiménez. Madrid.

Anónimo dijo...

He contactado con vuestro blog a través de un amigo. Veo que Fernando Savater ha sido uno de vuestros ilustres invitados. Me gustaría decirle al Sr. Savater lo equivocado que ha estado por el artículo que publicó en el diario El País hace unas semanas contra Aaron Swartz, en el que lo tildaba de ladrón por utilizar Internet para apropiarse de las ideas de los demás. El Sr. Savater está totalmente equivocado, Aaron Swartz era un brillante y comprometido joven creador de métodos tecnológicos que facilitan el acceso a la información a millones de personas a través de las estructuras técnicas y sociales. El mundo académico y universitario han reconocido su altísimo nivel y su gran categoría científica. La pena es que con 27 años el pasado mes de Enero se suicidó bajo la amenaza de 30 años de cárcel y una multa millonaria por haber abierto el acceso libre a millones de artículos científicos procenetes del MIT, (Instituto de Tecnología de Massachussets). Sr. Savater me da la impresión que vd. desconocía la labor que ha llevado a cabo en su corta vida el bueno de Aaron Swartz sino no se entiende como pudo escribir con tanta virulencia sobre él. ¿Como se puede decir que es lo mismo robar a punta de pistola que abrir millones de artículos a todo el mundo?. ¡¡Que barbaridad Sr. Savater, que barbaridades cometen incluso gente como usted al que siempre he considetrado un hombre equilibrado y de gran sensibilidad social!!. Marcial Menéndez. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Ha presentado en los últimos meses algún libro Fernando Savater?; me gustaría saberlo para hacerme con él. Me interesa todo lo que escribe este señor, me parece de lo más lúcido de este país. Donde vivo, en pueblo de la provincia de Cáceres, no hay librerías que puedan informar. Gracias. Elena Corbalán.

Anónimo dijo...

Interesante la entrevista de Iñaki Gabilondo a Fernando Savater en Canal Plus 1, la noche del día 18 de Septiembre. Todos los temas tratados fueron explicados de una forma muy didáctica por el filosofo vasco. Tanto el entrevistador como el entrevistado estuvieron a la altura de las circunstancias. Un notable alto para ambos. Juan Errasti. Vitoria.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Fernando Savater por el premio de Cultura que le ha otorgado la Comunidad de Madrid correspondiente al año 2012. Un reconocimiento mas a este filósofo y escritor reconocido a nivel mundial como una de las mentes mas privilegiadas. Felicidades merecidas. Anselmo Arias. León.

Anónimo dijo...

Total y absolutamente de acuerdo con Fernando Savater, al criticar la época en que vivimos en la que todo se mide en función de su rentabilidad, eficacia y productividad. Si el pseudo-progreso nos ha llevado hasta aquí, creo que ha llegado el momento de dar marcha atrás. Valores como la formación cultural y las humanidades en si deben estar por delante, de "aquellos valores" que ante he citado. Recapacitemos sobre todo esto, y esperemos que aún estemos a tiempo de cambiar de rumbo. Eloy Salgado. A Coruña.

Anónimo dijo...

Que es un problema importante en la sociedad actual que vivimos, eso no lo discute nadie. Como él dice; "educar no es solo preparar empleados", de igual forma se manifiesta ante el poco o nulo interés de las nuevas generaciones por la lectura; "la lectura es ante todo un places, se contagia, no se impone". Y afirma con toda firmeza Fernando Savater, "que lo esencial es el contenido de las cosas, el soporte es solo el medio". Por algo Fernando Savater es el filosofo más relevante en el panorama actual de España, y prácticamente un alto porcentaje de lo dice, está cargado de razón. Anselmo Ruedas. Vigo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la calificación de "disparate" que Fernando Savater da en llamar a la decisión del nuevo plan de estudios en el que se elimina la Filosofía en el Bachillerato. Una verdadera majadería. ¡Allá ellos!. Jorge Molinos. Segovia.

Anónimo dijo...

A usted Sr. Savater, como filósofo, político y de alguna forma también sociólogo y que ha estado directamente relacionado con la amenaza terrorista; ¿no cree que tienen tanto derecho a exigir justicia las victimas del franquismo como las victimas del terrorismo etarra?. Es cierto que el tiempo lo cura casi todo, pero también es cierto que hay familias que fueron destrozadas por el franquismo, y hoy aunque hayan pasado 39 años desde la muerte de Franco, siguen reclamando una justicia que ningún gobierno ni de UCD, PSOE o PP, les ha hecho ningún caso, bueno algo sobre la memoria histórica y poco más. Salvo el ex juez Baltasar Garzón que tuvo la valentía y la consecuencia de sumarse con su presencia en el Ateneo de Madrid, a las reivindicaciones de estos, los demás han hecho "mutis por el foro", sin mover ni un solo dedo. Aplaudimos, salvo las huestes reaccionarias, la acción del Sr. Garzón como juez, ordenando la detención del general Pinochet, a todos nos pareció muy, ya que los delitos de lesa humanidad no prescriben nunca, como debe ser, ahora en cuanto nos tocan a lo nuestro, a Franco sin ir mas lejos, salen con que hubo un acuerdo entre las fuerzas políticas en la transición española para no remover todo aquello; ¿se les pidió opinión a los damnificados del franquismo?, ¿por qué nos rasgamos las vestiduras e insultamos a la jueza argentina, María Servini, por haber reabierto el caso y solicitar la extradición de algún personaje todavía vivo, que tuvo que ver y mucho con las torturas de aquella época?. Dejémonos de "patrioterismos baratos" y aceptemos lo que nos parece bien para los demás y que ahora que nos toca a nosotros queremos llamarnos a andanas. Algún artículo de esos tan brillantes que publica vd. en El País sería conveniente que lo dedicara a este asunto, ¿no le parece Sr. Savater, n o estaría nada mal?. Eduardo de Blás. Burgos.

Anónimo dijo...

¿Para cuando tu próximo libro?. Desde 1970 en que escribió su primer libro, "NIHILISMO Y ACCION", hasta 1973, "FIGURACIONES MIAS", han pasado 43 años, y su carrera literaria nos ha dado un gran compendio de su mucha sabiduría. ¿Para cuando una nueva obra?. Oscar Monedero. Zamora.

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones a Fernando Savater por el artículo publicado hace unos días en el diario El País, glosando la figura del extinto expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez. José Luís Antequera. Córdoba.

Anónimo dijo...

Tengo a Fernando Savater como un filósofo importante del panorama español. Inteligente, buen escritor y un sin fin de cosas más, todas ellas buenas. Lo que no me parecen oportunos son los comentarios velados que ha hecho de la formación política PODEMOS. Llamarles demagogos y salvapatrias creo que está fuera de lugar. A cualquier movimiento político o social que pretenda en un programa mejorar la sociedad que vivimos, por lo menos me parece respetable. Cuando lleguen a puestos de responsabilidad y no cumplan lo prometido, entonces les podemos llamar farsantes o lo que quiera, al igual que los partidos políticos de siempre que prometen muchas cosas en campaña electoral y después no cumplen casi nada de lo prometido. En fin Sr. Savater, dejemos a los que vienen con ideas nuevas y renovadoras, sobre todo denunciando corrupciones y llamando al pan, pan y al vino, vino. Julio Herrera. Madrid.

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer la opinión de un filósofo de la talla de Fernando Savater, sobre las penas de prisión que se aplican a los reos. ¿La cárcel para que es, para reinsertar al ciudadano o para castigarle?. Supongo que habría presos que con 20 años en la cárcel, no se han reinsertado, ni lo harán jamás, y sin embargo los hay que con un tiempo mínimo, se conciencian del error cometido, se les ve su predisposición para integrarse en la sociedad como un ciudadano normal. Creo que hay que unificar criterios y no dar el espectáculo que damos, que unos que si, que otros que no, en el caso Matas, por la concesión del "tercer grado". ¿Cual es su opinión al respecto Sr. Savater?. Leonardo Campos. Avila.

Anónimo dijo...

Zapeando he encontrado esta blog Jaula de Gatos que me parece de lo mas interesante. Entre los invitados veo que ha estado Fernando Savater, el filósofo, del que acabo de leer un libro escrito por él con un título de lo mas sugerente: "¡No te prives!. Defensa de la ciudadanía!, compendio de artículos suyos que preocupan a la ciudadanía. Merece la pena leerlo. Veo además que hay otros personajes que habéis invitado que me interesan sus opiniones, ya volveré a entrar en esta página y os daré mis opiniones. Alejandro Bonet. Valencia.

Anónimo dijo...

Hay que felicitar a Fernando Savater por formar parte de un tiempo a esta parte de columnista de la última página del diario El País. Ha sido un gran acierto, por parte de la empresa y de él haber aceptado. Juan Martínez. Segovia.

Anónimo dijo...

Magnífica revista la que fundaron hace 25 años Javier Pradera (+) y Fernando Savater, "CLAVES", donde el pensamiento intelectual de nuestro país alcanza las cotas mas elevadas de la alta cultura. Cuando algo es bueno como esta revista prevalece y se mantiene año tras año. Felicitemos a Savater que hoy es el alma mater de este llamémosle periódico. Francisco Santos. Madrid.

Anónimo dijo...

Me encanta la columna que escribe semanalmente en el diario El País, Fernando Savater. La leo con verdadera fruición ya que su contenido siempre tiene un mensaje interesante y una reflexión sin desperdicio alguno. Intelectuales como él debieran participar más en diarios, verían como la crisis de los periódicos desaparecería. Cuando los artículos son buenos, los lectores nos rendimos. Baltasar Moreda. Málaga.

Anónimo dijo...

Me ha extrañado que Fernando Savater, fundador y militante de UPyD ahora se decante por Ciudadanos. No es que politica o ideologicamente UPyD y Ciudadanos esten en las antípodas, no, pero en mi opinión cuando uno se juramenta con un movimiento político debe permanecer en él hasta el final, hasta que la fofmación desaparezca, no abandonar el barco cuando ha encallado, eso me parece poco estético, digo yo. Eduardo Maestre. Murcia.

Anónimo dijo...

He sido un admirador de Manuel Rivas que nos deleitó durante muchos años con su columna en la última página del diario El Pais. Desde hace algunos meses M. Rivas ha sido sustituido por Fernando Savater. Si uno era bueno, el otro también lo es. Es una pena que no escriban los dos ya que sus columnas son de lo más interesante que se puedan leer en un periódico. Jorge Calpe. Alicante.

Anónimo dijo...

Muy buenos los artículos semanales de Fernando Savater en el diario El País. Espero y deseo que siga haciéndolo durante mucho tiempo. Son muy interesantes e ilustrativos. Jorge Monroy. Lleida.

Anónimo dijo...

Un poco rotundo Fernando Savater en una manifestación que hizo en relación al problema de Cataluña: "AL LADO DE ESTOS SEÑORES DEL PROCES, LO DE TEJERO FUE UNA BROMA". Hombre, mucha broma no sería, ya que los de Tejero llevaban armas de verdad y las dispararon, aunque fuera al techo, pero las dispararon. Que yo sepa en Cataluña, en todo este proceso, no se ha llegado a utilizar armas. Joan Llobera. Barcelona.

Mississippi dijo...

hace mucho tiempo que el Sr.Sabater desvaría un poco , se ha vuelto casi tan radical como los radicales a los que él critica

Anónimo dijo...

Navegando por internet he localizado vuestro blog el cual considero muy interesante por los personajes que habéis traído frecuentemente. Me he parado en Fernando Savater al que considero uno de los filósofos más importantes del momento. Tal vez porque me dio clases en la Universidad pública de Zorroaga en el País Vasco, donde adquirí los conocimientos más amplios que un catedrático pueda enseñar a un alumno. Nadie puede dudar de su talante democrático; ahora que vivimos en "libertad" (más o menos), es muy fácil presumir de ser de izquierdas, pero cuando Savater estudió en la Universidad de Madrid, fue detenido y encarcelado con los métodos franquistas de la época, que no eran precisamente blandos, las torturas eran el pan nuestro de cada día. Además estuvo exiliado en Paris durante largo tiempo, hasta que le ofertaron una plaza en la Universidad Complutense de Madrid y se mudó a la capital. Mientras vivió en Euskalerría estuvo en el punto de mira de ETA durante años, librándose de milagro de un tiro en la nuca o de una bomba casera. Hoy Fernando Savater creo que milita en Ciudadanos, no lo se con seguridad, porque considera que a la Constitución, mientras no se modifique, hay que respetarla, lo cual no quiere decir que uno es un "facha", como lo han calificado en más de una ocasión algún que otro militante de salón. En mi opinión, y lo digo a los cuatro vientos FERNANDO SAVATER ES UN DEMOCRATA DE TODA LA VIDA, ANTES Y AHORA. Pello Arkoitia. Donosti.

Anónimo dijo...

Merecida, muy merecida la alusión que ha hecho el nuevo líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, en la que ensalzó la trayectoria de Fernando Savater como un demócrata y defensor de la unidad de España como país. Un intelectual como Savater que ha sido ninguneado tanto por las comunidades autónomas vasca y catalana así como por el gobierno central, por no aceptar sus posturas independentistas, está postergado como si fuera un don nadie, cuando su categoría cultural está reconocida mundialmente. Siempre nos pasará lo mismo, aquellos que no comulgan con los planteamientos del gobierno de turno, sea del color que sea, pasan al ostracismo en España y triunfan allende nuestras fronteras. ¡Que pena, país de jota y chirigota! César Montes. Madrid.