Vistas de página en total

domingo, 27 de noviembre de 2011

ROBERTO DOMINGUEZ, EN LA “JAULA DE GATOS :POR LA PUERTA GRANDE:”


POR LA PUERTA GRANDE
AYER, ASISTIMOS A UNA CORRIDA GENIAL
NO HABIA TOROS, NI PICADRES
NI ESTOQUE DE MATAR
ESTABA, UN GRAN MAESTRO
ROBERTO DOMINGUEZ
DIFICIL, DE IGULAR,
SI CON EL ESTOQUE, ERA BUENO
CON LA PALABRA, MUCHO MAS
NOS HA ENSEÑADO, QUE EN EL
MUNDO DEL TORO, EXISTE ALGO MAS
CUENTA HITORIAS, QUE LOS POLITICOS
DEBERIAN ESCUCHAR,
QUE LA FIESTA, DE LOS TOROS
NO ES MATAR POR MATAR
GRACIAS MAESTRO, POR LO QUE
NOS HAS, VUELTO A ENSEÑAR.
Jacinto



ROBERTO DOMINGUEZ,  EN LA “JAULA DE GATOS”


Foro: “JAULA DE GATOS”. Día: 24 de Noviembre de 2011

Lugar: Restaurante O CRUCEIRO.    C/ Núñez de Balboa, 29 – MADRID

ASISTENTES:



Roberto Domínguez (invitado), Jacinto Santos, Miguel Ansorena, Ramón Cervera, Javier Ruiz de Asín, Manuel García Hierro, Enrique Barrera, Agustín Ruiz,  Juan Llopìs Oliart , Carlos Bravo, Guillermo Llamas, Miguel Muñoz Calero y Luís Yáñez.

                            ******************************

Cuando anunciamos la asistencia como invitado al Foro JAULA DE GATOS del ex-torero Roberto Domínguez, hubo más de un  miembro, alguno por desconocimiento y  otros por su  escasa o nula afición a la fiesta de  toros, que se mostraron un tanto escépticos. Pensaron que nuestro invitado sería un “torero al uso”, de esos que a diario vemos en  las pantallas de televisión, oímos en distintas emisoras de radio y leemos en revistas de todo tipo, y  que lo único que saben responder por regla general a las preguntas de los periodistas,  son vaguedades sin contenido de ningún tipo y algún que otro exabrupto en la mayoría de las veces soltado  inoportunamente. Hoy el invitado en cuestión, era algo muy distinto, no solo por su  prestigio ganado a pulso en los ruedos durante su  carrera de “matador”, sino por su bien ganada y demostrada fama de hombre culto. Los que de alguna forma estamos y vivimos  más este mundo del toro, sabíamos de su preparación, de su erudición y de su saber, por eso no nos extrañó nada de lo que vimos y oímos, el resto de contertulios sufrieron la agradable  metamorfosis del paso del escepticismo y la desconfianza  a la admiración y al asombro.

Vallisoletano de nacimiento, vino al mundo el 21 de Febrero de 1.951. Viste su primer traje de luces “sin caballos” en Carballo (La Coruña)  el 25 de Julio de 1.968; y ya como novillero con picadores debutas en Medina del Campo (Valladolid) el 2 de Septiembre de 1.970. Posteriormente toma la alternativa como matador en Palma de Mallorca el 20 de Agosto de 1.972 de manos de José María Manzanares, actuando como testigo el fallecido Julio Robles. Confirmas la alternativa en Madrid en plena feria de San Isidro, el 19 de Mayo de 1.975, actuando como padrino Angel Teruel y nuevamente como testigo Julio Robles.  

Sus mejores temporadas fueron las de 1.989 y 1.990 en las que sale por la Puerta del Príncipe de Sevilla y por la Puerta de las Ventas en Madrid. Se retira en 1.992, con 41 años, cuando en opinión tanto de aficionados como de críticos estaba en lo mejor de su carrera.
   
Posteriormente fue comentarista taurino en Vía Digital Televisión, con el periodista Fernando Fernández Román, también vallisoletano, dejando un estilo de los  comentarios de lo más objetivo, en los que ambos además  poníais de manifiesto vuestra condición de grandes conocedores del rico lenguaje del mundo taurino, al tiempo que vuestros análisis altamente cualificados fueron dejando un estilo en el que han bebido posteriormente la mayor parte de los actuales comentaristas a los que les  habéis transmitido vuestra impronta y personalidad. Una forma de glosar y explicar las faenas a través de la TV que hoy todavía no ha sido superada.



Las instituciones de su tierra, Valladolid, concretamente la Diputación, decidió por unanimidad concederle este año el premio “Trayectoria Artística Provincia de Valladolid”, por su brillante carrera y por haber difundido el nombre de Valladolid y enriquecer el patrimonio artístico de la provincia.  



Nunca le gustó presumir de torero fuera de los ruedos, según él había que serlo en la plaza. Precisamente a él se le atribuye la siguiente reflexión: “El genio no es hereditario, nace y se desarrolla con la inteligencia y el talento de cada individuo”. La mayoría de los aficionados admiraron la forma de entender el toreo de Roberto Domínguez, por la gran seriedad y respeto que profesó a la profesión. Jamás volvió la cara ni rechazó las ganaderías más duras, sin embargo no fue un torero de largo recorrido en lo que a número de festejos se refiere, cuando superó aproximadamente las 300 actuaciones dijo adiós, y al contrario que muchos compañeros, no se volvió a plantear la posibilidad de volver y eso que fue tentado en múltiples ocasiones. Valga como prueba el comentario escrito en el diario ABC del día 19 de Agosto del 2002, firmado por Santos García Catalán en el que decía: “Con tu aspecto, tu clase y tu poderío, tal y como está el toreo, más de un empresario te lo iba a agradecer y por supuesto que te lo ibas a llevar crudo”; pero ni por esas, la decisión que tomó un día de “cortarse la coleta”,  la mantuvo por encima de cualquier tipo de  intereses bastardos, poniendo una vez más de manifiesto su condición de hombre serio y de palabra.  



En cierta ocasión calificó el mundo del toreo de duro e inhumano, ya que la trascendencia del éxito de un torero estriba en parte en el fracaso de los compañeros, puesto que si un matador corta orejas el solo, su éxito tiene más importancia que si también lo hacen los demás ya que de esta forma se repartirían los aplausos y de la otra el triunfo es solamente de uno. Un análisis que aunque pueda parecer muy descarnado y real  es al mismo tiempo muy  desapasionado e imparcial, máxime en boca de una persona como él que pasó frecuentemente por esos trances.



Lo duro que es el triunfo en Madrid para cualquier profesional en la actividad que sea, bien artística, deportiva, etc. etc. Tengo perfectamente grabado en mi memoria  el sufrimiento que  viví en una de las corridas más difíciles que lidié en la plaza de las Ventas. La terna la formábamos, Julio Robles, Curro Vázquez y yo, la ganadería era de Eugenio Lázaro Soria, encaste de Santa Coloma, que se caracterizaba por su bravura y por su facilidad para aprender y la dificultad que entraña el que el toro obedezca; aunque el tamaño de los toros no era ese perfil  mastodóntico que gustaba y que gusta en Madrid. Curro Vázquez sufre una serie de percances, y el tendido 7 que aquellos tiempos estaba orquestado por Alfonso Navalón, estuvo permanentemente gritando “es un gato, es un gato…”; dado el ambiente que se respiraba cuando me  toca salir a mi, decidí irme a “puerta gayola” es decir esperar al toro a la salida de los toriles, el toro me coge, me desgarra el chalequillo, me rompe dos costillas y me da varios revolcones, entonces me levanto enrabietado y me voy hacia el toro con la muleta en la mano mientras un sector del público empieza increpar al tendido 7, pero en cuanto llego frente al toro nuevamente el tendido discrepante empieza a gritar, “sigue siendo un gato, sigue siendo un gato…”,  una prueba más de lo difícil que resulta el público de Madrid para convencerlo y para que lo acepten a uno, pero también es verdad que cuando ven autenticidad y seriedad en lo que haces te aplauden y te encumbran, ahora bien en el momento que lo defraudas te rechazan permanentemente y para siempre.



El torero cuando empieza sufre en sus propias carnes el verse postergado de un cartel en una feria determinada donde tenía depositadas muchas esperanzas, esta situación en la mayoría de las veces está provocada por las figuras del toreo que exigen precisamente por su condición de figura,  quien le acompañan y quien no en determinados carteles. Cuando el novel llega arriba entonces actúa de la misma forma como si de una revancha se tratara, a veces inconscientemente y otras premeditadamente. Un torero que ha tomado recientemente la alternativa lo que quiere es “pelea” en el ruedo, precisamente porque no tienen nada que perder y si mucho que ganar, cosa que a  las figuras no les interesa ya que la pelea la provocan  ellos cuando  les conviene no cuando quieren otros. Hay ocasiones, que por enemistad,  las menos, hay toreros que no permiten a otros compañeros que figuren en los carteles en los  que ellos aparecen.  Hay un ejemplo ocurrido el 16 de Julio de 1.947 en la Corrida de la Beneficencia en Madrid, donde Manolete no quiere que Luis Miguel Dominguín aparezca en el cartel, precisamente porque venía “apretando mucho” a las figuras,  y pese a las protestas del empresario de la plaza de las Ventas, Camará que era el apoderado de Manolete dice que “el que manda es Manolete y que bajo ningún concepto Luis Miguel va en esa corrida, que el cartel estará confeccionado como el diga”, y el cartel aquella tarde fue: Gitanillo de Triana, Pepín Martín Vázquez y Manolete, sin embargo el día 28 de Agosto de ese mismo año en Linares, concretamente el día de la muerte de Manolete, hizo el cartel con Gitanillo de Triana, Manolete y Luis Miguel Dominguín, como diciendo “ahora te pongo porque yo quiero”; poniendo así de manifiesto su poder y de su mando. Hubo otros casos como el de Miguelín con El Cordobés, que después del altercado que tuvieron durante la lidia de un toro de El Cordobés en Madrid, este lo vetó para siempre en las corridas que el actuara.



En los casos de alternativa o confirmación el orden de actuación  es el siguiente,  el torero más antiguo, es decir el que ha tomado antes la alternativa, acompañan al “toricantano”, término que se utiliza para aquel novillero que va a tomar o confirmar la alternativa,  actuando como padrino el más antiguo y como testigo el siguiente de la terna. El padrino pide permiso al presidente de la plaza y le entrega al ahijado los “trastos de matar” - muleta y espada - quien por su parte entrega al padrino el capote, todo ello en presencia del testigo, cediéndole en ese momento la muerte del primer toro y confirmándolo como matador de toros y Doctor en Tauromaquia. En el siguiente toro se repite el acto de devolución de “trastos”, interviniendo los mismos protagonistas.  Este rito tradicional viene de la antigüedad, cuando el maestro cedía la muerte de un toro a su discípulo más aventajado, por regla general un miembro de su cuadrilla, y era como un espaldarazo, recordando la usanza medieval de caballería por la que el Señor nombraba Caballero al más aguerrido de sus soldados, premiando así su valor y fidelidad.



Se dice que estando su tío Fernando gravemente enfermo, en el lecho de la muerte, le cogió la mano y le dijo: “Roberto, yo estoy contigo, no te aburras”. Efectivamente nos confirma que esto fue cierto. Su tío Fernando Domínguez, fue un torero de la época heroica que tomó la alternativa en el año 1.933, en los tiempos en que no había penicilina y la muerte hacía el paseillo todas las tardes al lado de los toreros. Eran años en que se moría más de las infecciones que de las propias cornadas. En aquel tiempo los toros estaban sin “domesticar”, no eran iguales a los de  ahora, se criaban y se preparaban “para que matasen y atacasen al que se pusiera por delante”, no para ser toreados, y es cuando aparecen una serie de toreros como Victoriano de la Serna, Cagancho, Curro Puya, Gitanillo de Triana,  mi tío Fernando y otros  que empiezan a torear tal y como se concibe hoy en día, de tal forma que toreros como Rafael de Paula, Curro Vázquez o el mismo Morante de la Puebla cuando llevan a cabo una buena faena se les compara con aquellos, es decir que la forma de torear con el capote de aquellos maestros todavía no ha sido superada. Es cierto que no eran profesionales como los de ahora que llevan a cabo una  preparación física adecuada y  una vida acorde con las exigencias de su profesión, entonces eran unos auténticos bohemios y no tenían nada de profesionales,  de ahí que los éxitos fueran de tarde en tarde. La irregularidad era la nota predominante, podrían enviarle un toro al corral y al toro siguiente hacían una faena antológica, tenían algo de mágicos y de genios. Estas cosas que me contó mi tío y los consejos que me dio, me sirvieron para forjar los criterios  que me han servido para desarrollarme  tanto como torero y como persona. Mi tío Fernando fue mi gran maestro. Me insistió en muchas ocasiones que era fundamental prepararse para el fracaso, ya que el éxito por regla general no necesita preparación alguna. Que la carrera de torero era muy efímera y que el hombre siempre ha de trascender al torero, ya que   si uno no acepta esto cuando llega la hora del retiro lo normal es que caiga en una frustrante depresión. Aquí es oportuno citar aquel viejo refrán: “A la puta y al torero a la vejez los espero”. Sobre los códigos que existían en el mundo del toreo, fundamentalmente en lo que al dinero respecta, se arreglaban con un apretón de manos y era más que suficiente, cosa que hoy es impensable a causa de los desalmados y los pillos que han hecho su aparición en el mundo de los toros.



Nos cita  un libro escrito por Pepe Alameda gran cronista y escritor,  cuñado de Domingo Ortega,  exiliado en México después de la Guerra Civil Española, titulado “El hilo del toreo”, que habla de los heterodoxos  del toreo cuyo mayor exponente es  Juan Belmonte, que curiosamente llega al mundo del toro siendo un heterodoxo y su heterodoxia acaba convirtiéndose en la más pura ortodoxia y en el paradigma del clasicismo. Hasta entonces el torear era un constante  huir y sortear las acometidas del toro, y preparar la muerte de este, de hecho lo natural era ir con el estoque en la mano izquierda y la muleta en la mano derecha, dar dos o tres pases y en cuanto se paraba el toro se intentaba matarle. El nombre de  “pase natural” viene precisamente de eso, de citar con la mano izquierda y estar preparado con el estoque en la derecha para dar muerte  al toro a la primera oportunidad.  Todos los toreros anteriores a Belmonte citan y se apartan de la trayectoria del toro, llega Belmonte y con sus carencias y limitaciones físicas no se quita de la trayectoria es precisamente él con su “arte”, es decir con los brazos, no con el movimiento de piernas, el que cambia la trayectoria del toro, sin moverse, y empieza el toreo en circulo, desplazando al toro, templando, y al templar el toro pierde la velocidad de la embestida y al perder la velocidad  va despacio y llega al público como si fuera un cataclismo novedoso dentro del ruedo, algo que no se había visto nunca, y desde ese momento se forja la leyenda y comienzan a llamarlo el “Pasmo de Triana”. Es precisamente él a partir de ese momento el que impone una revolución artística en el arte de torear. La vieja teoría de “O te quitas o te quita el toro”, ya no es válida a partir de Belmonte, el la transforma en “No te quitas tu ni te quita el toro, si sabes torear”.  Rompe con  todos lo moldes del toreo hasta aquellos momentos, viéndosele como una especie de suicida,  tanto es así que a Guerrita se le atribuye aquella famosa frase con respecto a Belmonte: “Darse prisa, que el que quiera  verlo que aligere”;  pero curiosamente su rival en las plazas, Joselito el Gallo, que era todo facultades y que dominaba todas las suertes lo mata un toro en Talavera de la Reina en 1.920 con una trayectoria de solo 8 años de matador y sin embargo Belmonte tiene una carrera dilatada de 23 años hasta que  se quita vida con 70 años en 1.962,  lo que no hizo sino inmortalizar más su mito. 

Durante la tertulia deja patente en varias ocasiones su gran conocimiento del mundo taurino, relatándonos hechos e historias verdaderamente interesantes que le contó su tío Fernando y que él además en su interés por todo lo relacionado con  la profesión se documentó con la abundante bibliografía publicada a lo largo de los años. De aquellos maestros bohemios, a los que hemos hecho referencia, nos dice que pese a venir de un extracto social frecuentemente bajo, cuando alcanzaban la fama, se reunían con la flor y nata de la cultura de la época. Son famosas las tertulias en las que participaban Ortega y Gasset, Valle Inclán, Sebastián Miranda, Ignacio Zuloaga, Pérez de Ayala, Julio Camba, etc. etc. en las que no podía faltar la presencia de toreros como  Juan Belmonte, Ignacio Sánchez Mejías, Marcial Lalanda, Domingo Ortega,  etc. que incluso llevaban la iniciativa. Nos cuenta una anécdota vivida en cierta tertulia en la que Valle Inclán le dice a Juan Belmonte: “Lo tienes todo, has llegado al máximo, para completar tu éxito tienes que morir en la plaza”, a lo que Juan Belmonte con la socarronería que le caracterizaba le respondió: “Se hará lo que se pueda”.   


Sobre los toreros que más le han impactado, Roberto Domínguez considera que para él lo más importante es la personalidad, lo que realmente llega al público, por encima de que sea calificado de bueno o malo. Que  digan ahora  que el Litri y Manolete fueron toreros técnicamente  malos, es verdad, pero no podemos  negar que consiguieron transmitir al público emociones y sensaciones extraordinarias y además llegar a ser auténticas figuras del toreo en su época, y esto no es producto de la casualidad, hay que tener algo que no todos tienen.  Admiró toreando la despaciosidad de Antonio Ordóñez así como la maestría  con la mano izquierda y la habilidad para matar toros de Paco Camino. Pero últimamente los tres toreros que más le han impresionado son. José Tomás, Morante de la Puebla y El Juli, este último no porque lo apodere él, sino por lo inteligente que es y por las condiciones innatas que tiene para esta profesión, es un torero capaz de reducir las embestidas, algo que no es nada fácil y para lo cual se necesita una técnica muy depurada. Morante de la Puebla porque es el torero actual que más se acerca al toreo antiguo, al torero gitano, al torero imprevisible, que no sabes lo que va a pasar pero que te engancha y es capaza de hacerte soñar, y además siendo un torero de los catalogados artistas es el más valiente de los que se han dado en calificar así.  José Tomás, sin sacar ninguna ventaja artística a los demás ha conseguido que el público vuelva a lo mítico del toreo. Pone por encima de todo su casta de torero en  cada uno de los toros que lidia, al margen de si la condición del toro  es la apropiada o no, él no vuelve la espalda nunca y eso le ha producido innumerables percances. Es  el torero que  ha vuelto a “tirar la moneda al aire y a que la muerte haga de nuevo el paseillo cada tarde que torea”, y eso es algo muy difícil, por eso precisamente su actitud trasciende a los tendidos y produce una especie de catarsis en el público que lo hace vibrar desde el primer momento.

Dentro del anecdotario hay un hecho curioso acaecido  en la corrida de la Beneficencia del año 1.975, en la cual el fue el ultimo torero que le brindó a Franco un toro. Cuentan que en la época de Manolete, cuando salía de su casa en Córdoba, un buen número de chavales iban detrás imitando sus andares. El toro de lidia americano es distinto al español, menos bravo, con menos acometividad, por eso las figuras de América cuando vienen a España les resulta muy difícil el triunfo; me viene a la memoria solamente el nombre de dos toreros americanos que hayan triunfado plenamente aquí, César Rincón y Carlos Arruza. Otra de las anécdotas es la relativa a Luis Miguel Dominguín, cuando se preguntaba: ¿Cómo yo que soy un triunfador y una figura del toreo la gente no me quiere, sin embargo a El Cordobés la gente le adora?, la respuesta según el es muy simple, El Cordobés que escupía en las manos, hacia el salto de la rana y salía siempre de la plaza manchado de sangre, cualquiera del público podía identificarse con él, sin embargo con Luis Miguel Dominguín nadie se identificaba, él era un tipo esbelto, alto, guapo, con mucho éxito con las mujeres, rico y lógicamente su perfil no era precisamente el del público de los tendidos. 
 
“Muchas fueron las preguntas que todos y cada uno de los miembros del Foro le formulamos a nuestro invitado, algunas sobre temas actuales otras sobre cuestiones relacionadas con el mundillo taurino, no dejó ni una sola sin responder, es mas abundó y se explayó largamente sobre los temas dándonos su autorizada y sabia opinión que incluso aquellos que no eran aficionados a los toros a partir de ahora posiblemente vean este espectáculo con otra óptica distinta”

“Sobre la prohibición de los espectáculos taurinos – corridas de toros – en Cataluña, considera que esta situación puede tener repercusión en el resto de España. Posiblemente nosotros no lo veamos, pero nuestros nietos cabe la posibilidad de que no puedan ver una corrida de toros en ningún sitio del territorio español. Hay una sensibilidad exacerbada hacia los espectáculos donde acaban con la muerte de los animales.  El considera que tiene que protegerse y cuidarse a los animales, eso es indiscutible, pero paradójicamente ocurren cosas que rompen todos los esquemas y tienen una gran carga de cinismo, y sirva como ejemplo casos que ocurren con frecuencia en ciudades como Nueva York, donde un ciudadano puede estar desangrándose y muriéndose en medio de una calle y la gente pasa sin prestarle atención alguna, sin embargo está un gato en el alero de un tejado con posibilidad de caerse y a los dos minutos aparecen tres coches de bomberos, cuatro de policías, paralizan el tráfico y se monta una operación de rescate impresionante; esto le parece muy bien, pero no vaya a ser que trastoquemos la escala de valores, la vida de un ser humano, en su opinión, siempre será muchísimo más importante que la de todos los animales del mundo”

“Opina que el hecho de que la mujer no haya alcanzado el éxito en el mundo de los toros es debido a que  ha tratado de imitar al hombre, y eso en su opinión ha sido un error. Piensa que si la mujer ante el toro hubiese actuado como lo que es, una mujer, seguro que habría alcanzado un éxito clamoroso. No podemos olvidarnos que el toreo es un espectáculo un tanto feminoide, donde el macho de verdad es el toro y el torero figuradamente es la hembra, como prueba el hecho de que se vista  con colores y trajes muy femeninos. La mujer deba actuar en los toros como lo que es, una mujer, nunca imitar al hombre”

“Si alguien ha descabellado con arte de verdad, sin duda este ha sido Roberto Domínguez, su maestría para abanicar la cara del toro haciéndole humillar y después con verdadera parsimonia describir un arco perfecto y rematar asestando un certero golpe con el verduguillo, es algo que desde que él se ha retirado no hemos vuelto a ver. Quedarán para siempre esas imágenes únicas de su figura que eran pura plasticidad. Su aprendizaje nos dice que lo llevó a cabo en los mataderos de Valladolid, ya que su padre era carnicero y por recomendación tuvo la oportunidad de descabellar a vacas y toros, lo cual le permitió una soltura que de no haber sido a sí difícilmente la habría adquirido”

“Todos los toreros tienen miedo. Unos lo disimulan mejor, que son los tachados de valientes, y otros son incapaces de disimularlo y son tachados de medrosos. Pero cuando uno se está vistiendo en el hotel para ir a la plaza, o es un inconsciente o está loco, o tiene que tener miedo, ya que te vas a enfrentar a un animal que como tenga la menor oportunidad y tu no seas hábil te pueda dar una cornada que te puede matar y eso lógicamente genera miedo. Hay ejemplos de toreros como José Tomás que son capaces de disimular el miedo y vencerlo incluso en situaciones límite, pero miedo lo que se dice miedo,  tiene como todos”.

Nos contó infinidad de anécdotas de todo tipo, nos abrió su memoria torera al tiempo que nos habló de momentos vividos en situaciones límite y respondió sin pega de ningún tipo a todas y cada una de las preguntas que se le formularon. No dio en ningún momento la espalda a nada ni a nadie, y puso de manifiesto que el coraje y la valentía siguen siendo al igual que entonces, virtudes que fue desgranando a diario en todos aquellos cosos del mapa taurino que admiraron su valor y su galanura. Castellano puro y recio de mirada limpia  y condición noble, fiel a los principios que le inculcaron sus mayores y  a los que siempre honrará y  jamás renunciará.



Este es en  síntesis Roberto Domínguez, un hombre que ha triunfado en una profesión tan difícil y compleja como el toreo.  Después de convivir con él durante varias horas si algo en mi opinión  tendría que destacar de él,  es su seriedad, su respeto a su profesión y su gran señorío, virtudes que le han permitido dejar una huella imborrable e imperecedera, y que  hoy casi 20 años después de su retirada, su nombre sigue despertando la admiración  y el respeto de todos, poniendo una vez más de manifiesto su gran categoría profesional y humana.  Roberto Domínguez, un torero, un hombre…



Por: LUIS YAÑEZ.

228 comentarios:

1 – 200 de 228   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Bien por el "Gato Jacinto", con sus inclinaciones poéticas relativas a la última reunión del Foro con el ex-matador Roberto Domínguez. Concisa y concreta su poesía. LYA

Mississippi dijo...

Mi más profunda gratitud y admiración a nuestro invitado al Foro Roberto Dominguez. En su generosa presencia en el mismo estuvo comedido, preciso y brillante. Es de esos seres humanos que por donde pasan dejan una estela de dignidad y señorío, realmente estuvo extraordinario.

Agustin Ruiz Morilla

aruizmorilla@gmail.com

Anónimo dijo...

No era consciente de que un torero tuviese la preparación cultural que demuestra Roberto Domínguez en el resúmen que acabo de leer. Siempre he tenido la idea de que los toreros, aparte de ser unos seres bohemios, que se juegan la vida cada tarde, eran un tanto "pasotas" y se ponían el mundo por "montera" (nunca mejor dicho). Es gratificante ver que un torero como Roberto Domínguez está al día de lo que ocurre y su erudición está a un altísimo nivel. Aparte de ser un grandísimo conocedor de la historia taurina puede codearse con cualquiera en el tema que sea. Enhorabuena al Foro por traer a estas páginas a personas con esta categoría. Manuel Alvarez. Segovia.

Anónimo dijo...

He visto torear muchísimas veces a Roberto Domínguez, y puedo asegurar que siempre ha dado la talla tanto en el terreno profesional como torero, al igual que como comentarista en Televisión. Sobre esto último tengo que decir que es lamentable que personas como él no esten en este medio ya que sus juicios y sus análisis sobre las corridas que se trasmiten son de lo más objetivo e interesantes. No por el hecho de ser torero todos valen para ser comentaristas, además de conocer a fondo la profesión hay que dominar el idioma y tambien la elocuencia, y en esto Roberto Domínguez les ha dado un buen "rapaso" a las mediocridades que a diario vemos en las pantallas. ¿No será que no lo quieren ver para que no minimice a los presentadores?; esa no es buena política puesto que el que se rodea de mediocres, por regla general, el que esto hace es el más mediocre de todos. Espero que este comentario sirva para que las cadenas, sobre todo las públicas, tomen buena nota de ello y a partir de ahora podamos disfrutar de opiniones serias y autorizadas. Luis Manuel Alonso. Madrid.

Anónimo dijo...

¡Por la puerta grande, si señor, como deben salir los toreros que se precien!. Hoy Roberto Domínguez ha salido a hombros de los que un día le admiramos por su condición de gran matador de toros y que a partir de ahora le admiraremos tambien por su talla intelectual. Ha sido una gratísima sorpresa descubrir que también la gente del toro tiene talla intelectual. Me siento muy satisfecho. Antonio del Corral. Zaragoza.

Anónimo dijo...

A esto se llama cortar dos orejas y rabo. Bien Roberto Domínguez eres de los dignificas la profesión de torero. Tus reflexiones y tu ponderado análisis es todo un tratado taurino de talla y conocimiento. Juan Luis González. Palma de Mallorca.

Anónimo dijo...

Ha sido una gran sorpresa para mi descubrir que la primera vez que te vestistes con el traje de luces fué en mi tierra (Carballo - A Coruña). Soy un gran aficionado a los toros y aunque en Galicia aparte de la feria de la Peregrina en Pontevedra, poco más se puede ver, siempre que puedo me desplazo a Valladolid, Madrid, León y donde me alcanza el presupuesto. Enhorabuena Roberto Domínguez por asomarte a este blog tán dinámico. Julio Caeiro. A Coruña.

Anónimo dijo...

Desde mi tierra salmantina, tierra de aires y brisas taurinas, tierra de grandes maestros del toreo, me he alegrado mucho leer el último resúmen de vuestra página en el que aparece como invitado Roberto Domínguez. De él puedo afirmar ya que lo he visto muchas veces, que ha sido un grandísimo torero, un torero de verdad con mucha "verguenza torera", que como bien decis jamás rehuyó ninguna de las ganaderías llamadas "duras"; un ejemplo en el que tendrían que mirarse la mayor parte de los matadores que hoy ocupan altos puestos en el escalafón taurino. Si algo tengo que reprocharle a Roberto Domínguez es que se hubiera retirado demasiado joven, cuando aún podía dar muchas tardes de gloria, pero bueno esta es una opinión gratuita que no tiene fundamento alguno, si Roberto se retiró en su día seguro que estaba más que justificado, como prueba el hecho de que no volviera jamás a vestirse de luces, no como otros muchos toreros que se retiran y en cuanto necesitan dinero se vuelven a colocar lo coleta. Gracias por sus comentarios, soy un seguidor de vuestro blog y me ha agradado muchísimo leerlos. Manuel Sánchez. Salamanca.

Anónimo dijo...

Es una verdad como un templo, nadie absolutamente nadie ha descabellado a los toros como Roberto Domínguez. La forma de hacerlo era un verdadero arte, los que somos aficionados antiguos, yo por lo menos, estaba deseando que al márgen de una buena estocada, no cayera el toro inmediatamente para verle descabellar. ¡Era un espectáculo!. José Antonio Durán. Huesca.

Anónimo dijo...

Soy un aficionado a los toros desde niño. Sigo a novilleros y a matadores durante toda su carrera a través de los medios de comunicación y por supuesto asistiendo a las corridas que puedo. Roberto Domínguez fue un grandísimo torero, honrado en los ruedos y con gran señorío. Hoy como representante de El Juli, está llevando a cabo una gran labor. Pienso que El Juli debe gran parte del éxito de su carrera al hecho de que Roberto Domínguez sea su apoderado. Cuando uno es representado por una persona seria todo su entorno se impregna de seriedad, y este es un caso muy claro. Enhorabuena a los dos, a El Juli por ser un torerazo y al Roberto Domínguez por ser un extraordinario apoderado. Carlos M. Domínguez. Madrid.

Anónimo dijo...

Yo no digo que "cualquier tiempo pasado fue mejor", ni mucho menos, lo que si digo es que toreros con el señorío de Roberto Domínguez ha habido pocos, y hoy lamentablemente no hay muchos, los hay, por supuesto, pero menos de los que tendría que haber. Roberto Domìnguez fue un torero que desde siempre respetó su profesión por encima de todo, y en los ruedos supo comportarse como lo que era un TORERO y un SEÑOR. Juan M. Alía. Palencia.

Anónimo dijo...

De vuestro blog puedo decir que cada vez que publicais algo siempre nos enriquece a los que lo leemos con asiduidad. La crónica de Roberto Domínguez es de lo más ilustrativa, se nota que conoce perfectamente la historia del mundo de los toros tanto de la antiguedad como de la actualidad. Me han dejado sorprendido las cosas que cuenta sobre Juan Belmonte, Manolete, etc.. Da gusto ver que un torero sea tambien un intelectual y yo creo que Roberto Domínguez, tiene mucha de esta faceta. Juan Carlos Medina. Madrid.

Anónimo dijo...

Hace pocos minutos que acabo de enterarme de la muerte de Diego Puerta, un torero que por su valentía fue apodado con el nombre de "Diego Valor". D.E.P. Me gustaría saber la opinión de Roberto Domínguez sobre este torero sevillano que aunque no fue el mas ortodoxo de la escuela sevillana, si fue un torero que brindó a raudales al público todo lo que el sabía hacer, que no era poco. Como he dicho me gustaría saber la opinión de un maestro como Roberto Domínguez. José Cruz. Sevilla.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si Roberto Domínguez, que actualmente apodera a El Juli, apoderará en el futuro a otros toreros. La fiesta está en un momento muy delicado y considero que sería muy conveniente que apoderados serios gestionasen los intereses taurinos de los toreros, de otra forma, esto y otras cosas negativas son las que favorecen a los detractores de los toros a seguir pidiendo su prohibición. ¡¡Hay demasiados golfos y poca gente seria!!; por eso considero que Roberto Domínguez, que no es ninguna persona advenediza en este mundo debe, como otros que tambien son serios y honrados, seguir apoderando y aconsejando a toreros. Sería una gran idea. Ubaldo Martínez. Navalcarnero. Madrid.

Anónimo dijo...

¡Roberto, estás para volver a los toros!; te he visto ultimamente y no pesas ni un gramo más que cuando estabas en activo. Estoy seguro que lo harías bastante mejor que muchos de los que andan zascandileando por las plazas, y llevan años sin pegar un pase de verdad a ningún toro. ¡Hay mucho ventajista!. Arturo García. Gijón.

Anónimo dijo...

Seguro que Luis Miguel Dominguín fue un auténtico figura con las mujeres, siempre estuvo redeado de extraordinarias bellezas y famosas artistas; ¡¡pero tu Roberto tampoco te podrás quejar mucho!!; ¿eh?; por lo que se decía en tus años de matador tampoco eras manco a la hora de conquistar mujerss guapas. ¡Has hecho muy bien!. José Enrique González. León.

Anónimo dijo...

Miguel, hace mas de 30 años que no nos vemos.Decía Miguel Rios que te veía como un ligón, que no se esperaba esto de tí. Yo sí,claro, y me alegra verte así y recordar tantos momentos que hemos compartido.
Un gran abrazo de quien fué un amigo tuyo en Aguilas-
Javier Campos

Anónimo dijo...

Como aficionado al los toros me han gustado mucho las opiniones y el resúmen que habeis hecho de Roberto Domínguez. Tuve la gran satisfacción de verlo en bastantes ocasiones y puedo decir que siempre fue un torero que supo dar la cara en cada situación por muy dificil que fuera, lo que se dice un torero con mucha "verguanza torera"; algo que hoy no es frecuente ver en las corridas con dificultad. Agustín Revuelta. Palma de Mallorca.

Anónimo dijo...

Leyendo el resúmen que habéis hecho de la asistencia de Roberto Domínguez a vuestro Foro el pasado día 24 de Noviembre, me he llevado una grata satisfacción comprobar que en un mundo tan "sui generis", por decirlo de alguna forma, donde precisamente el nivel cultural no es muy frecuente sobre todo en los toreros, (con excepciones por supuesto), que un ex-matador de toros ponga de manifiesto su gran conocimiento del mundo que fué el suyo y lo haga con su gran nivel de
conocimiento y su altísima preparación cultural. Como aficionado que soy, es para gratificante comprobar que dentro de este mundo también hay gente que utiliza la cabeza para pensar y decir cosas muy consecuentes. ¡Ole y ole, va por ti maestro Domínguez!. José María Ardiles. Málaga.

Anónimo dijo...

Aún recuerdo los comentarios de las corridas de toros en Via Digital de Roberto Domínguez y Fernando Fernández Román; ¡que maravilla de relatos, que manera de enjuiciar con toda objetividad las faenas que nos televisaban!, puntualizando en todos y cada uno de los detalles por muy nimios que fueran, pero que en todo momento ellos con su sabiduría sabian dar las expliciones oportunas del porqué de tal o cual cosa que ocurría en el ruedo en ese momento. Sin embargo ahora, solamente oímos obviedades a lo largo de la faena, que si coge la muleta con la mano derecha, que si con la izquierda, que el toro engancha la muleta, que ha pinchado, que el toro ha doblado, cosas que no hace falta que nos digan, que ya las vemos nosotros, sin embargo son incapaces de enjuiciar los motivos que llevan al torero a tomar tal o cual determinación, ¿y saben porqué?, porque no tienen capacidad de análisis, de observación y de conocimiento. Lo que no se es el motivo por el que Roberto Domínguez no está en una cadena de televisión de comentarista. Bueno supongo que como yo, la gran mayoría, cuando vemos una corrida televisada apagamos el sonido ya que no nos dicen nada que no sepamos. Perdonad que me haya extendido. Gracias. Luis Maria Nolán. Logroño.

Anónimo dijo...

Aún recuerdo los comentarios de las corridas de toros en Via Digital de Roberto Domínguez y Fernando Fernández Román; ¡que maravilla de relatos, que manera de enjuiciar con toda objetividad las faenas que nos televisaban!, puntualizando en todos y cada uno de los detalles por muy nimios que fueran, pero que en todo momento ellos con su sabiduría sabian dar las expliciones oportunas del porqué de tal o cual cosa que ocurría en el ruedo en ese momento. Sin embargo ahora, solamente oímos obviedades a lo largo de la faena, que si coge la muleta con la mano derecha, que si con la izquierda, que el toro engancha la muleta, que ha pinchado, que el toro ha doblado, cosas que no hace falta que nos digan, que ya las vemos nosotros, sin embargo son incapaces de enjuiciar los motivos que llevan al torero a tomar tal o cual determinación, ¿y saben porqué?, porque no tienen capacidad de análisis, de observación y de conocimiento. Lo que no se es el motivo por el que Roberto Domínguez no está en una cadena de televisión de comentarista. Bueno supongo que como yo, la gran mayoría, cuando vemos una corrida televisada apagamos el sonido ya que no nos dicen nada que no sepamos. Perdonad que me haya extendido. Gracias. Luis Maria Nolán. Logroño.

Anónimo dijo...

Yo no se si Roberto Domínguez fue un torero excepcional, quizás lo puristas del toreo podrían dar una opinión más acertada que la mía en esta cuestión, pero lo que si puedo asegurar y eso es porque le he visto torear un buen número de corridas, es que fue un gran torero profesional y serio, y eso no es poco, ¡vaya que no!. Que pena que se hubiera retirado tan joven. Juan José Martínez. Soria.

Anónimo dijo...

Soy un aficionado a la fiesta de los toros desde muy pequeño. Solamente tengo 19 años y no he visto torear a Roberto Domínguez, pero por lo que he leído sobre él y por todo lo que me ha dicho mi tío Juan, fue un grandísimo torero con mucho empaque y un gran señorío. ¡Que pena no haberle visto!. ¿Me podría decir alguien con que torero actual podría compararse. Javier Losada. Madrid.

Anónimo dijo...

Hace ya algún tiempo un amigo mío me envió la clave para entrar en vuestra página del Foro Jaula de Gatos. Hasta hoy no lo había hecho porque creía haberla perdido, sin embargo esta tarde la he localizado y me he puesto a leer y releer los resúmenes de los personajes que traeis como invitados cada mes. Francamente me he llevado una grata sorpresa ya que es de lo más interesante. Enhorabuena a todos por lo bien que lo hacéis. No quiero extenderme mucho pero aún sin quererlo algo largo va a resultar. Empiezo por el último invitado, Roberto Domínguez, lo que ha dicho es todo un tratado en profundidad del mundo de los toros, desde la historia, las anécdotas y la actitud de los maestros de la tauromaquia. Fernando Savater, nos descubre y amplía su forma de ser y entender la vida. Miguel Ríos, da una versión muy acertada de la música en general y su andadura en particular. Enrique de Castro, no sabía que existiera una persona tan extraordinarias virtudes; me ha impactado lo que está haciendo por la sociedad. ¡Curas así son los que se necesitan!. Alberto Vázquez Figueroa, he leído un par de novelas de él, siempre me ha parecido un tipo muy singular, ahora tengo una idea más formada de su persona. Leeré más obras de él. Pepe Navarro, un presentador de televisión que siempre me pareció muy buen profesional, pero que ahora no se por donde anda. Con lo que hay hoy en día podría somarse de nuevo a la pequeña pantalla. Assumpta Serna, coincido con la opinión de muchos visitantes de este blog, es una gran actriz y es una pena que no se prodigue con más frecuencia. Perdonad lo extenso que he sido, pero en menos espacio no puedo decir muchas más cosas que me gustaría, aprovecharé otra ocasión en lo sucesivo. Repito felicidades a todos por vuestro trabajo. Esta es una página interesante y vuestras reuniones tienen que ser una auténtica gozada. Espero que algún día pueda acompañaros, si me invitáis. Juan Pedro Lora. Badajoz.

Anónimo dijo...

Interesantes los comentarios que ha hecho Roberto Domínguez en vuestro Foro. Se puede ver su gran preparación y conocimiento de la historia del toreo. Como torero puedo decir, yo que lo he visto muchas tardes, que fué un gran profesional. Arsenio Volpi. Barcelona.

Anónimo dijo...

Es realmente agradable como aficionado que soy a los toros, ver que no todos los que pululan por este mundo son unos "zarzaparullos", también hay toreros como el caso de Roberto Domínguez que ponen de manifiesto que la cultura no está reñida con el arte taurino. Felicidades a todos. Salvador Ortí. Palma de Mallorca.

Anónimo dijo...

He oído hablar en más de una ocasión sobre el tío de Roberto Domínguez, Fernando Domínguez, que según comentarios fue portentoso con el capote al que apodaron el "Gitano de Castilla". Su tío que toreo en varias ocasiones con Cagancho, ¿fue él el que le puso esta apodo?. Manuel Alonso. Vallodilid.

Anónimo dijo...

Una pregunta muy sentimental para Roberto Domínguez. ¿Es cierto que siempre llevas al cuello un medallón de la Dolorosa y del Cristo de la Buena Muerte, que le regalaron unos frailes franciscanos en el Puerto de la Guayra en Caracas a tu tío Fernando momentos antes de embarcarse para España, cuando le dieron la noticia de la muerte de uno de sus hijos en Enero de 1.937?. Muchas gracias por la respuesta que espero a través de está página. José Ramón del Olmo. Segovia.

Anónimo dijo...

Que razón tenía aquel periodista de ABC, Santos García, que en el año 2002 dijo sobre Roberto Domínguez, algo así como "que con tu aspecto, tu clase y tu poderío los empresarios y los aficionados a los toros te lo iban a agradecer", ¡que razón tenía!, es más casi me atrevería a decir que todavía hoy podrías decir mucho en el mundo de los toros, seguro que no desentonarías absolutamente nada. Argimiro Alonso. Avilés. Asturias.

Anónimo dijo...

Como aficionado a los toros que soy desde niño, tengo que decir una cosa muy a favor de Roberto Domínguez; desde que él está apoderando a El Juli, el entorno de este torero se ha hecho mucho más serio, mas profesional. Pienso que Roberto por su forma de hacer las cosas debiera apoderar a algún torero joven (novillero), que le viera hechuras, le ayudaría muchísimo y le marcaría el buen camino que deben llevar los toreros serios. Se que apoderar a un matador de toros es un trabajo ímprobo y a veces muy penoso, pero le haría un gran favor a la fiesta. Feliciano Miralles. Madrid.

Anónimo dijo...

Sorprendente haber contactado con vosotros a través de vuestro blog, y digo sorprendente por que no me esperaba una página tan actual y tan viva como esta. He leído el resúmen de vuestro último invitado Roberto Domínguez y me parece que este señor ha sido un verdadero profesional de ese mundo además de su gran nivel de conocimiento de lo que fue su profesión. Proximamente os haré algúnq ue otro comentario sobre el resto de invitados. Manuel Alvarez G. Avila.

Anónimo dijo...

La frase que le dijo un viejecito en Zaragoza en la plaza cuando iba ver la corrida de Raúl Aranda y Ortega Cano después de haber estado retirado unos cuantos meses, "Domínguez usted no tiene perdón de Dios", creo que debieron decírsela en el año 1992 cuando se retiró de los toros definitivamente. Nadie me quita de la cabeza, que Roberto Domínguez hubiera tenido 5 o 6 años más que lo hubieran encumbrado como una gran figura del toreo, fue figura eso no lo duda nadie de los que somos aficionados y le vimos torear, pero si no se hubiera retirado los años siguientes hubieran sido èpicos, segurísimo. Anselmo Lozano. León.

Anónimo dijo...

Me ha gustado muchísimo vuestra página en la que hacéis un minucioso resumen de las reuniones del Foro Jaula de Gatos. Hoy he leído el de Roberto Domínguez y me ha gustado mucho por lo ilustrativo que es en cuestiones del mundo de los toros, tanto de épocas anteriores como de la actualidad, del cual soy un gran aficionado. Me parece que estáis llevando a cabo una gran labor en todos los órdenes dado lo peculiar y diferentes que son los personajes que invitáis. Para esto debe estar Internet, para hacer cosas de estas que interesan a todos, precisamente por lo variado del temario. Seguid así. Un cordial saludo para todos. Raúl Montes. Madrid.

Anónimo dijo...

No solo descabellaba bien Roberto Domínguez, aunque de esta suerte supo hacer un verdadero arte. En los toros dificiles se doblaba con ellos a base de trincherazos y ayudados por bajo que dejaban al toro preparado para torear, eso sabiendo en cada momento lo que hacía y porque lo hacía. Fue un torero poderoso como prueba el hecho de que jamás se "rajara" ante las llamadas ganaderías peligrosas y duras. Dice que tenía miedo, como todos, ahora bien yo que lo he visto torear varias tardes puedo asegurar que lo disimulaba perfectamente. ¡No seas humilde Roberto, tu nunca fuíste un torero medroso!, masa bien todo lo contrario. Manuel Pardo. Ciudad Rodrigo. Salamanca.

Anónimo dijo...

Interesantes los comentarios hechos por Roberto Domínguez, en relación a la mujer en el mundo de los toros. Estoy totalmente de acuerdo en que el fallo que ha cometido la mujer desde siempre, es tratar de imitar al hombre en estas lides, lo cual ha sido un tremendo error. La mujer debe actuar en el ruedo por encima de todo tal como es, como una mujer. Las imitaciones no dejarán nunca de ser burdas y groseras, lo cual hace que no sean auténticas y no transmitan al público absolutamente nada. Desde hace más de un siglo ha habido toreras que han tenido clase y fundamentos para haber triunfado en este mundo un tanto "machista", que lo es. La chilena criada en Perú, Conchita Cintrón, la albaceteña Maribeel Atienzar, "La Guerrita" (Ignacia Fernández), toledana de nacimiento, la mdrileña Juanita Cruz, la malagueña Mari Fortes, por citar algunas de ellas, y la madrileña Cristina Sánchez que en la decada de lo 90 del pasado siglo triunfó notablemente en las plazas española, francesas y americanas. Pero siempre ha habido una especie de rechazo a la mujer en el mundo del toro, y eso en mi opinión no es justo; la mujer debiera tener las mismas oportunidades que el hombre para ejercer la profesión de torera, eso si, como he dicho antes, no para tratar de desbancar al hombre de su posición, sinó para conseguir ella la suya propia por sus méritos. Gracias por darme la oportunidad de expresar mi opinión sobre este controvertido mundo de los toros en lo que a la mujer se refiere. Marisol Alava. Madrid.

Anónimo dijo...

¡Ole, ole y ole!. Da gusto comprobar que el mundo taurino es mundo culto y preparado. Con representantes de él como Roberto Domínguez, los que somos aficionados podemos sentirnos la mar de satisfechos. Me he llevado una grata y sorprendente alegría. Antonio del Alamo. Toledo.

Anónimo dijo...

Llevo en el mundo de los toros toda la vida. He conocido dentro de él todo tipo de gentes, buenas, malas y regulares; supongo que como en todos los sectores, hay de todo como en la "viña del Señor". Lo que desconocía era el nivel cultural de Roberto Domínguez. En este blog, al que he accedido gracias a un miembro de vuestro Foro que me ha dado la clave de acceso, he podido comprobar el gran nivel de este torero retirado que pasó por este mundo taurino sin escándalos ni salidas de todo. Es verdaderamente agradable saber que en los toros tambien germina la semilla de la cultura. Enhorabuena a todos por vuestra acción. Juan José Medina. Córdoba.

Anónimo dijo...

¡Que gran torero fue Roberto Domínguez!, y no lo digo por una cuestión de paisanaje, ni mucho menos, lo digo porque todos los expertos de este mundo lo afirman de una forma unánime. Fue torero serio y responsable ante el público, que no es poco en cualquier profesión. Juan Alvarez. Valladolid.

Anónimo dijo...

Cuando los toreros se retiran, por regla general, se convierten en unos nostálgicos y están permanewntemente lamentándose de lo que pudieron haber hecho y no hicieron. Al no haberse cultivado en otras cuestiones, sienten una especie de ahogo que les hace comportarse de una forma insoportable. Sin embargo en el caso de Roberto Domínguez, sucede todo lo contrario, se preocupó en su día estando en activo en su profesión, en la búsqueda del conocimiento, descubrir nuevas opciones, en fin culturizarse, y hoy es una persona que tiene cabida en cualquier sitio y lo que es más destaca por su preparación e interés en saber de todo lo que la sociedad nos ofrece. Lo he escuchado en varias entrevistas y ahora he leído el resúmen de vuestro Foro y efectivamente confirman mi opinión sobre él. Felices Pascuas a todos los componentes del Foro y os animo a que no desmayéis en vuestra iniciativa. Doroteo Almansa. Madrid.

Anónimo dijo...

El torero de Castilla, ese ha sido Roberto Domínguez. Esta tierra siempre ha dado buenos toreros, pero en mi opinión el más completo de todos creo que ha sido Roberto Domínguez. A su tío Fernando no le he visto torear, cuando el se retiró yo no había nacido, pero a toreros como Andres Vázquez, Andrés Hernando, etc. si los he visto y creo, sin menospreciar a nadie, que Roberto ha estado un punto por encima de los demás. Es de justica decirlo. Juan Pérez. Palencia.

Anónimo dijo...

El otro día en una tertulia taurina en las que se habla de todo, se dijeron muchas cosas, entre ellas se habló logicamente de los mejores toreros de la historia tanto de los actuales como de los retirados y de aquellos que siguen siendo mitos de este arte y que dejaron su sabiduría en los ruedos hace más de 80 años. En una tertulia de este tipo, cada uno tiene sus preferencias y como tal las expone. Unos prefieren a tal torero por su forma de concebir la tauromaquia, y otros a unos muy distintos que la conciben de forma diferente. Es lógico que así sea, ya que sobre gustos no hay nada escrito, cada uno tiene el que tiene y ya está. En lo que si coincidían casi todos es que con toda seguridad Roberto Domínguez es el matador que sabe más de la historia del toreo y por supuesto el que mejor relata los cambios y transiciones que ha sufrido el toreo a través de los años. Pienso que vuestro Foro ha acertado de lleno al invitar a este personaje que por lo que he podido leer ha dejado auténticas perlas de su sabiduría. ¡Cuando habría dado por haber podido estar en esa reunión!, le hubiera hecho unas cuantas preguntas que estoy seguro me hubiera contestado; pero si me lo permitís le hago una a través de está página: Roberto, en tu opinión, ¿cual ha sido el torero que primero empezó a torear a pié?, y ¿de donde viene el porqué los toreros se visten con trajes de luces?. Perdonad lo extenso que he sido, pero soy muy aficionado y tener un torero serio como Roberto Domínguez en la red social respondiendo a preguntas, y al alcance de uno no es muy corriente, así que con vuestro permiso lo aprovecho. No todos los días se tiene esta oportunidad. Rafael Mesa. Madrid.

Anónimo dijo...

Roberto Domínguez es una representación de lo más digna del mundo de los toros. Fue un profesional honrado, serio y sobre todo un gran matador de toros que supo pasar por este dificil, complejo e intrincado mundillo, con un paso firme y cuando dijo que se retiraba, lo hizo con señorío y fue de una forma definitiva. No jugó en ningún momento al despiste de si me retiro, me quedo, no se que hacer, mi público quiere que siga, un sector de la plaza no me acepta, decidió cortarse la coleta y jamás volvió a plantearse su vuelta, y eso que me consta que tuvo ofertas sustanciosas para volver a los ruedos. En un momento determinado dijo: me voy y fue en serio, como siempre ha sido su trayectoria digna y sensata. A pesar de que a mi personalmente me hubiera gustado que siguiera, tambien es cierto que su seriedad y su hombría me gustó y lo acepté como algo lógico. Era él y nadie más que él quien tenía tomar la decisión, la tomo libremente y "santas pascuas". Dejó una huella imperecedera y será recordado como lo que fue un gran torero. Manolo Castaño. Palencia.

Anónimo dijo...

Roberto Domínguez, torero castellano, recio, viril y honrado. En su vida de profesional jamás volvió la cara ante el abuso y la intransigencia. Su recuerdo quedará para siempre en la mente de los buenos aficionados. Felicidades. Juan Biosca. Madrid.

Anónimo dijo...

Interesantes las reflexiones de Roberto Domínguez como torero y como persona. No tenía ni la menor idea que un torero estuviese tan preparado como para asistir voluntariamente a una tertulia en un Foro, en el que me imagino él no sabía las preguntas que le formularíais. Me ha gustado mucho su ponderada cordura a la hora de emitir cualquier juicio sobre el mundo o la historia de los toros. Se nota que está muy preparado, algo que no es muy frecuente en este controvertido y polémico mundo taurino. Felicidades. Jesús Alcaide. Donosti. País Vasco.

Anónimo dijo...

Me gustría preguntarle a Roberto Domínguez como ve él el futuro inmediato del mundo de los toros; me refiero al panorama de nuevas figuras del toreo. No se si coincidirá conmigo pero personalmente no veo a ningún novillero destacando lo suficiente como para reclamar un sitio en el escalafón de los matadores de toros. Es una pena, lo digo desde mi pensamiento de aficionado, pero creo que desde hace bastantes años no he visto una situación menos esperanzadora que la de este momento. Miguel Alvarez. Huelva.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el resúmen que habéis hecho de la reunión que tuvistéis con Roberto Domínguez el pasado mes de Noviembre. Creo que sus opiniones han dado en el clavo sobre el mundo de toros. Se nota que sabe de lo que va. Como aficionado le doy totalmente la razón en todo lo que dice. Juan L. Anima. Jaén.

Anónimo dijo...

Desde esta página quiero enviar a Roberto Domínguez un deseo sincero de felicidad y éxitos para el próximo año 2012; asimismo animarle a que se decida a coger algún que otro novillero de los que empiezan, que él vea que tiene condiciones para triunfar, haría un gran favor a la fiesta de los toros. Roberto como apoderado tiene un estilo y una forma de ser que siempre se le pega algo al que representa, ejemplo mas claro El Juli que desde que está apoderado por él, es mejor torero y mejor persona. ¡Animo Roberto, que hay que hacer cosas por este mundo sino se nos cae abajo!. Feliz año 2012. Fidel Ambás. Palencia.

Anónimo dijo...

Menuda alegría me he llevado ver a Roberto Domínguez departiendo en vuestro Foro JAULA DE LOS GATOS. Creo que habéis hecho muy bien llevando a una persona como él, que por lo que he leído en el resúmen ha dejado constancia de su saber y de su profesionalidad. ¡Tambien en el mundo de toros hay gente de talla y de valía!, a las pruebas me remito. Felipe Montoro. Granada.

Anónimo dijo...

Una sugerencia. ¿Porqué no hacéis una reunión del Foro en un lugar público?, como por ejemplo un teatro o una sala con cierta capacidad. Creo que tendriais un gran éxito. Por ejemplo llevar a dos personas antagónicas en lo que al mundo del toro respecta, una pro taurina y otra anti taurina. Roberto Domínguez podría aconsejaros sobre este particular, es una persona muy capacitada y preparada para este tema. Pensadlo. Juan Oliva. Sevilla.

Anónimo dijo...

Ha empezado un nuevo año - 2012 - y espero que soplen vientos favorables para el mundo de los toros. No quiero ser mal agorero pero la decisión de Cataluña el pasado año, puede ser la espoleta que dispare un movimiento generalizado para la desaparición de la fiesta taurina. Creo que sería un grave error, y no es porque yo sea un aficionado, sino porque la cabaña de toros en España en un corto plazo de tiempo desaparecería por completo. El proteccionismo de cualquier especie está muy bien, pero con prudencia y sabiendo perfectamente lo que se hace, ya que después hay que mantener esos animales, y ello sin que produzcan beneficios de ningún tipo a nadie, es muy duro aunque nos parezca raro, pero es así nos guste o no. Cualquier decisión que se tome en esa dirección, sino reporta a alguien un beneficio de cualquier tipo, fracasará irremediablemente. A todos nos gustan mucho los animales, todos estamos directa o indirectamente afectados por el síndrome de Walt Disney, pero después la cruda realidad nos obliga a una serie de obligaciones que nadie gratuitamente está dispuesto a asumir. Hay ejemplos muy claros de desaparición de especies en cuanto se ha prohibido su caza o captura, ya que a partir de ese momento nadie se preocupa de nada y quieren que "papá Estado" lo haga y eso por desgracia no funciona además de tener un elevado coste. Yo no se que pensará Roberto Domínguez sobre la posibilidad que nos acecha acerca de la desaparición de las corridas de toros, pero me gustaría saber como lo ve él. Gracias. Leonardo Gómez. Córdoba.

Anónimo dijo...

Como aficionado a los toros, quiero dejar constancia en esta página de lo agradable que me ha resultado ver que un torero de clase en todos los ámbitos, bien en el mundo profesional como en su vida particular, ha dejado a la profesión en el lugar que le corresponde. Gracias Roberto Domínguez por tu "savoir faire" y por tu estilo. El mundo de los toros te debe una. Mariano Olea. Madrid.

Anónimo dijo...

No se como contactar con Roberto Domínguez. Mi intención es ofrecerle la representación de un novillero que apunta muy buenas maneras. No se si Roberto Domínguez lleva mas toreros que El Juli, yo creo que este chaval tiene madera de figura, me gustaría que lo viese. Gracias por su tiempo. Antonio Zarza. Madrid.

Anónimo dijo...

En un momento determinado Roberto Domínguez hizo la siguiente manifestación: "El tendido 7 son una pandilla de terroristas"; ¿no le parece a Roberto Domínguez que su expresión fue demasiado dura e inoportuna?, y lo digo por el hecho de que el tendido 7, que dicho de paso, no estoy de acuerdo con él en las formas ni muchísimo menos, en mi opinión tiene todo el derecho del mundo a manifestarse, aunque en la mayoría de las veces lo haga de una forma soez y grosera. No me negará el maestro que a veces los veterinarios pasan toros que son impresentables para Madrid y para otras muchas plazas. A Madrid, nos guste o no, tienen que traer toros con trapío es decir con presencia y con actitudes y reacciones de las cuales se desprenda su agresividad y su bravura, es decir que transmitan peligro. Los empresarios de las plazas taurinas muchas veces por compromisos con ganaderos y con la connivencia de los propios veterinarios de las plazas, dan en ocasiones el visto bueno a algunos bureles verdaderamente impresentables; ¿entonces cual es la forma de protestar, por carta certificada, por e.mail?, pues no, la única forma que tienen de hacerlo es manifestando a voz en grito en la plaza su disconformidad. Convendrá conmigo Roberto Domínguez que si el tendido 7,que se pasa en muchas ocasiones, no existiera, en Madrid se estarían toreando erales o como mucho novilletes, y eso tampoco debe ser así. También es cierto que muchas veces protestan sin razón y con desconocimiento del Reglamento, pero a fuer de ser sincero, las culpas del denigrante espectáculo que vemos muchas veces en la plaza de toros de Madrid, habría que repartirlo al 50% de la forma siguiente, presidente de la corrida-empresario-veterinario una parte y la otra para el tendido 7. Creo que todos tendrían que poner algo de su parte y acabar de una vez con esa imágen nada edificante y que tanto perjudica a la feria en general. Los toros ya tienen bastantes detractores, no se lo pongamos más fácil, cuidemos por lo menos las formas que siempre será algo y desterremos la actitud maleducada y rastrera. Manuel de Pablo. Madrid.

Anónimo dijo...

Roberto Domínguez, buen torero y gran señor. Sin haber sido un torero de época, dejó una gran sensación en el mundo del toro, tanto por su conocimiento de la profesión, como por seriedad a la hora de interpretar todas las suertes de una faena. Supo darle a cada toro su lidia tan bien como el mejor. Ha pasado a la historia del toreo como gran matador y posiblemente como el torero más culto de las últimas temporadas. Benigno Codina. Palencia.

Anónimo dijo...

Como en todos los ámbitos de la vida ha habido buenos, regulares y malos profesionales; en el mundo del toro hoy me toca hablar de Roberto Domínguez y de él tengo que decir que como profesional fue uno de los mejores; dignificó la profesión, le imprimió seriedad y solvencia y sobre todo supo acabar con ese estereotipo de que los toreros eran unas personas informales, inconscientes y sobre todo muy ignorantes. Roberto Domínguez a lo largo de su carrera como matador de toros borró con su forma de ser esa imagen y haciendo que la profesión discurriese en el camino de la dignidad, de la formalidad y de la cultura, y vaya si lo consiguió. Cuando hoy, pasados los años, se habla de Roberto Domínguez, se toma como referente de seriedad, solvencia y erudición. David Losada. Avilés. Asturias.

Anónimo dijo...

Roberto Domínguez, sin haber sido un torero de leyenda, ha dejado una huella imborrable en este controvertido mundo de los toros. Fue todo un caballero. Juan Diaz. Madrid.

Anónimo dijo...

Pertenezco a una peña taurina desde hace mas de 20 años. En nuestra reuniones periódicas, con las consiguientes cenas se habla fundamentalmente de toros, de que ibamos hablar. El otro día en la reunión que tuvimos de fin de año les comuniqué a mis compañeros de la existencia de este blog y en el que había leído varias cosas sobre Roberto Domínguez, que había sido invitado el mes de Noviembre para hablar del mundo de los toros, les detallé la síntesis de vuestro resúmen, bastante amplio por cierto, y a todos les tuve que dar la clave de acceso ya que mostraron mucho interés en acceder a él. No se si podrán hacerlo o no, pero lo que si me dijeron en nombre de todos, que os transmitiese nuestra felicitación por llevar a una persona tan representativa del mundo taurino a una plataforma cultural como la vuestra, lo cual es síntoma de que los toros forman parte de la cultura de nuestro pueblo, pese a que muchos no quieran reconocerlo. Manuel Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Pertenezco a una peña taurina desde hace mas de 20 años. En nuestra reuniones periódicas, con las consiguientes cenas se habla fundamentalmente de toros, de que ibamos hablar. El otro día en la reunión que tuvimos de fin de año les comuniqué a mis compañeros de la existencia de este blog y en el que había leído varias cosas sobre Roberto Domínguez, que había sido invitado el mes de Noviembre para hablar del mundo de los toros, les detallé la síntesis de vuestro resúmen, bastante amplio por cierto, y a todos les tuve que dar la clave de acceso ya que mostraron mucho interés en acceder a él. No se si podrán hacerlo o no, pero lo que si me dijeron en nombre de todos, que os transmitiese nuestra felicitación por llevar a una persona tan representativa del mundo taurino a una plataforma cultural como la vuestra, lo cual es síntoma de que los toros forman parte de la cultura de nuestro pueblo, pese a que muchos no quieran reconocerlo. Manuel Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Yo no digo, ni he dicho nunca que para ser Ministro de Sanidad haya que ser un experto médico, ni para ser Ministro de Justicia haber sido un gran Juez, no ni mucho menos, es mas creo que no sería bueno ya que no sería objetivo a la hora de ejercer con eficacia su ministerio. Pero de lo que si estoy convencido es que un torero que ha sido un buen profesional y ha paseado con dignidad su torería, sería el mejor representante de aquellos novilleros que empiezan, les podrían dar consejos de unas experiencias que ellos han vivido sobradamente y que tarde o temprano vivirán ellos. El ejemplo está muy claro, El Juli que desde que hace años está representado por Roberto Domínguez es cuando ha alcanzado su madurez como matador de toros, desde aquel momento su trayectoria es de lo mas profesional y está fuera de los dimes y diretes de esta profesión tan particular. Otra cuestión es que aquellos que han sido toreros serios quieran o no llevar a cabo esta función, pero si yo fuera novillero no dudaría ni un solo instante en buscar a Roberto Domínguez o a otro torero de limpia trayectoria para que me representase, eso lo tengo clarísimo. Los novilleros, ellos verán. Juan Luís Olavide. Madrid.

Anónimo dijo...

Toros si, toros, esta es la cuestión. ¿Que opina Roberto Domínguez de este tema, y como ve el futuro de la fiesta taurina?. Me gustaría conoccer la opinión de un ex-matador de toros que siempre tendrá una visión bastante objetiva de este asunto. Gracias de antemano. Carlos Velilla. Cádiz.

Anónimo dijo...

Me ha gustado el dilema planteado por Carlos Velilla de Cádiz el pasado día 15; ¿toros si o toros no?, espero que cualquier internauta sea taurino o antiturino exponga su opinión, como lo voy hacer yo ahora, con vuestro permiso.
Mi opinión, como aficionado de varias decadas que soy a los toros, es que toros si, y tengo el mismo derecho que al que no le gustan expresar mis preferencias. Yo no entro en debates para convencer a los antitaurinos de las razones, que las hay, para que exista la fiesta de los toros. Somos millones los aficionados que comulgamos con el mismo sentimiento. No voy a entrar en disquisiciones de si yo estoy equivocado y ellos están acertados, yo los dejo a ellos tranquilos y ellos que me dejen tranquilo a mi, yo no me meto con ellos tratando de imponer mis gustos pero que ellos tampoco intenten convencerme de sus tendencias y preferencias; ¡ah! y por favor que no me hablen de los pobres animalitos, ni del sindrome de Walt Disney, lo respeto pero que no quieran metermelo en la mollera a puñetazo limpio. Ni ellos son mejores que yo ni yo mejor que ellos, ni tienen mejores sentimientos ni son mas solidarios que yo, ellos son como son y yo soy como soy, y que me dejen en paz, que yo también los dejo en paz a ellos. ¿Porqué siempre hay un colectivo o alguien individualmente que parece que está en posesión de verdades absolutas y expresa sus sentimientos y su forma de pensar esperando que los demás sigan sus consejos, y si no lo hacen, si irrogan el derecho al insulto y a la descalificación del que está enfrente?. Llevamos 34 años de democracia y esto quiere decir que yo tengo respetar a los demás y los demás tienen que respetarme a mi, ¿es así o no?. Pués eso... Gumersindo Arroyo. Pamplona.

Anónimo dijo...

Me ha llevado una enorme alegría ver a un torero de la talla de Roberto Domínguez asistir a un foro de opinión como el vuestro para debatir y hablar sin miedo alguno del mundo de los toros. Ya está bien que los aficionados a la fiesta de los toros nos tengamos poco menos que ocultar y no tener una ventana donde podamos hablar libremente de nuestras aficiones. El mundo de los pseudoecologistas han copado casi todos los medios de comunicación y nos han arrinconado al mayor de los ostracismos. Por ello quiero expresar aquí y ahora, mi agradecimiento en primer lugar a Roberto Domínguez por su valentía al aparecer en la red sin miedo a nada ni a nadie, no tiene por que, y en segundo lugar al Foro Jaula de Gatos por permitirme dar mi opinión sin cortapisas de ningún tipo. Aplaudo vuestra trayectoria por el ejercicio de libertad que lleváis a cabo desde el principio, otros se les llena la boca de libertad, pero de la barata, y en cuanto algo no se ajusta a su forma de pensar rapidamente cercenan la opinión, el comentario o la noticia de los que discrepan, ¡valientes demócratas de tres al cuarto!. ¡¡¡Bravo Roberto!!! hacen falta mas toreros y gentes del toro como tu, personas que digan cosas consecuentes y hagan análisis lejos de posiciones viscerales y que aprendan los demás, si quieren, y sino que se aguanten. Darío Casado. Madrid.

Anónimo dijo...

Roberto Domínguez ha sido un "pedazo de torero", es un "pedazo de apoderado" y es un "pedazo de buena gente". A ver quien es el guapo que puede decir lo contrario con un mínimo de argumentos. J.L.F. Teruel.

Anónimo dijo...

No estoy nada de acuerdo con lo que me comentó un amigo mío en un viaje que hicimos a visitar una ganadería de reses bravas hace apenas unos días, refiriendose a la "gente del toro"; fue de lo mas explicito y me aseguró que pocas, muy pocas personas son buena gente en este mundo tan extraño, donde el torero que es el que se juega la vida, vive como en una nube rodeado de su gente que lo único que hace es no llevarle la contraria de nada, el apoderado que lo único que se preocupa es de ganar la mayor cantidad de dinero a costa de lo que sea y la cuadrilla que también huele la sangre y el riesgo pero que cobran mucho menos están como si vivieran en otro mundo, en fin que es una auténtica locura, donde no existen ni códigos ni normas, se vive al día y cada uno va a lo suyo. Hasta cierto punto decía este amigo mío, es normal ya que la tragedia siempre está presente a todas las horas del día. Yo discrepo de esta opinion y pienso que si es cierto que la muerte de alguna forma ronda en el entorno del mundo del torero, este sobre todo, sabe sobrellevar los momentos mas dificiles ya que sino se volvería loco, y en el mundo de los toros no tienen cabida ni locos ni faltos de inteligencia, o eso es por lo menos lo que yo me creo. Seguramente Roberto Domínguez podría darme algunas razones mucho mas fundamentadas que las mías y las de mi amigo. J.J. Maldonado. Madrid.

Anónimo dijo...

Si analizamos la trayectoria del torero El Juli, hay un notable cambio desde que Roberto Domínguez lo apodera. Antes de que fuese apoderado por Roberto, El Juli era una persona muchísimo mas inestable, sin embargo desde que está apoderado por Roberto Domínguez es una persona distinta en todos los aspectos, tanto profesional como personalmente. Para que luego digan que un apoderado influye poco en un torero, claro que hay apoderados y apoderados, y en este caso está mas que claro, si El Juli no hubiera sido representado por Roberto Domínguez, hoy no tendría el prestigio y la profesionalidad que tiene. Al César lo que es del César... Pedro Loren. Vitoria.

Anónimo dijo...

La última corrida de El Juli en Mexico D.F. celebrada el día 5 de Febrero, ha montado un verdadero espectáculo siendo el triunfador de la tarde, cortando 4 orejas a los dos toros de su lote. El cartel no era "moco de pavo", Manzanares, Mauricio y Silveti. Y su apoderado Roberto Domínguez viendo como su representado "acababa con el cuadro". Me alegro mucho tanto por el torero como por el apoderado. Fausto Gil. Cádiz.

Anónimo dijo...

La última corrida de El Juli en Mexico D.F. celebrada el día 5 de Febrero, ha montado un verdadero espectáculo siendo el triunfador de la tarde, cortando 4 orejas a los dos toros de su lote. El cartel no era "moco de pavo", Manzanares, Mauricio y Silveti. Y su apoderado Roberto Domínguez viendo como su representado "acababa con el cuadro". Me alegro mucho tanto por el torero como por el apoderado. Fausto Gil. Cádiz.

Anónimo dijo...

Parece que soplan buenos vientos para la fiesta de los toros. Hay una propuesta para que las televisiones públicas puedan televisar corridas en un breve plazo. Desde que ha comenzado la crisis esta se ha agudizado en los números de las emisoras públicas de una forma escandalosa.Supongo que no apareceran los antitaurinos de turno rasgándose las vestiduras ante un espectáculo tan violento. ¡Dejémonos de plamplinas y de cinismos de tres al cuarto!; por esa regla de tres, en mi opinión tampoco se podrían visionar películas del Oeste americano donde masacran a los pobres indios después de haberles quitado sus tierras, o nos ofrezcan imágenes violentas de las guerras que ha habido a lo largo de la historia. El que no quiera ver corridas de toros, que nos la vea, tiene un montón de opciones en otras cadenas para ver desde Caperucita Roja a Popeye, pero a los que nos gustan los toros, que no somos unos salvajes, que nos dejen en paz y no traten de catequizarnos. Lo dice un aficionado que no le ha hecho mal a nadie en toda su vida, y eso que ya tengo una edad bastante avanzada. Juan Timón. Granada.

Anónimo dijo...

¿Que tal ha ido la temporada en América a El Juli?; me imagino que bien, llevado de la sabia mano de Roberto Domínguez seguro que las cosas le habrán ido a las mil maravillas. ¡Que pena que Roberto Domínguez, un apoderado serio y responsable, no se anime a llevar a otros toreros, le haría un gran favor a la favor a la fiesta de los toros. Tomás Aganzo. Madrid.

Anónimo dijo...

Aún recuerdo la faena enorme que le hizo Roberto Domínguez a un toro de Victorino Martín, llamado "Matador" en la Corrida de la Prensa del año 1.989 en la plaza Monumental de Madrid. ¡¡Que pedazo de corrida y que pedazo de torero!!. Yo aquel día estuve en la plaza y fue de esas fechas que uno recordará mientras viva. Desde el capote, pasando por la muleta y el estoque todo fue un recital de como se deben hacer las cosas con los toros. Una lidia completa en la que se puso de manifiesto la gran capacidad de este torero, que solo tuvo un defecto, retirarse siendo muy joven y cuando tenía por delante unos años de plenitud en los que podría haber marcado una época. No te olvidamos Roberto, los buenos aficionados no podríamos hacerlo. Javier López. Madrid.

Anónimo dijo...

Soy un admirador de El Juli, y me gustaría saber que ferias tiene firmadas este torero para programar la posible asistencia a alguna de ellas. Supongo que Roberto Domínguez que es su apoderado, me lo podrá responder. Gracias y saludos. Jerónimo León. Huelva.

Anónimo dijo...

Roberto, ¿como se presenta la próxima temporada taurina?. ¿Ves algún torero joven que venga pidiendo sitio entre las figuras actuales?. Me gustaría conocer tu opinión como experto y conocedor de este mundo del toro, donde podrías dar un criterio mucho más acertado que el que están dando gratuitamente algunos que creen saber de esto. Tu siempre has sido prudente y nunca te has prodigado en opiniones ya que como tu bien sabes todo es muy subjetivo, pero creo que si alguien puede decir algo interesante, uno de ellos eres tu. Un saludo. José Buendía. Jérez de la Frontera. (Cádiz).

Anónimo dijo...

Una pregunta para Roberto Domínguez, como profesional que ha sido del toreo. ¿No crees que es una temeridad que Padilla, pese al éxito alcanzado el pasado día 4 de Marzo en Olivenza, siga toreando?. Todos sabemos que delante de un toro hay que tener "mil ojos", y cuando por mala suerte solamente tienes visibilidad en uno, a muchos nos parece un atrevimiento demasiado arriesgado. ¿Que opinas?. José Antonio Mazariegos. Huesca.

Anónimo dijo...

Como aficionado que soy y como asiduo visitantes de este blog, me gustaría que Roberto Domínguez contestara a la multitud de preguntas que le hacemos en esta página. Es cierto que matador de toros ya no lo es, pero si puede dar muchas opiniones muy acertadas sobre la situación actual de la feria y del mundo de los apoderados, y eso que él es un apoderado muy atípico ya que solo representa a El Juli, que desde que está con él es mejor torero, mejor profesional y mejor persona. ¡Vamos maestro díganos algo sobre como está la fiesta de los toros en este momento y que perspectivas tiene!. Alfredo Hita. Córdoba.

Anónimo dijo...

Que cree Roberto Domínguez que va a pasar a partir de ahora con las Ferias taurinas de distintas ciudades españolas. Sabemos que tanto ayuntamientos como diputaciones, no van a financiar ningún tipo de festejos que no sean pagados por empresas o por los propios vecinos, lo cual diche sea de paso me parece justo, ya que si no hay dinero para cuestiones sanitarias o educativas, lógico es que no lo haya para fiestas. El año pasado ha habido varias ganaderías que han tenido que mandar al matadero un buen número de toros; ¿que cree Roberto Domínguez que pasará a partir de ahora?; los toreros cobrarán menos, se celebrarán menos festejos, ¿que pasará?. Un saludo afectuoso. Antonio Méndez. Jaén.

Anónimo dijo...

Yo no se quien tendrá razón, lo desconozco, en el contencioso que tienen Roberto Domínguez apoderado de El Juli, y la empresa Taurodelta que explota la plaza de las Ventas de Madrid. Manuel Martínez Erice, como representante de la empresa, dice que El Juli no quiere venir a la Feria de San Isidro si no le pagan 30.000 euros más por corrida; Roberto Domínguez expuso sus argumentos y no quiso hablar del dinero que cobran los toreros, ya que según él es el más legitimo y justo que se percibe en este negocio. Conociendo a Roberto Domínguez y sabiendo de su estilo y señorío me resulta dificil aceptar que haya hecho nada fuera de lo ortodoxo; con ello no quiero decir que Manuel Martínez Erice haya trasgredido la frontera de lo correcto. La pena de todo esto es que posiblemente los aficionados nos quedemos sin ver a El Juli en San Isidro y eso para aquellos que sentímos pasión por la fiesta de los toros, nos produce gran tristeza. Espero y deseo que al final lleguen a un acuerdo y tanto una parte como la otra cedan un poquitín y "miel sobre hojuelas para todos". Así lo espero. Maximino L. Agüero. Madrid.

Anónimo dijo...

Si El Juli, Ponce, José Tomás y otras figuras del toreo no viene a la Feria de San Isidro, ¿en que va a quedar esta?. Me gustaría conocer la opinión de Roberto Domínguez, de lo que está pasando en el mundo taurino y a que viene este rechazo por parte de muchos toreros a la Feria de Madrid. Espero su opinión. Gracias. Juan P. Montero. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Que novilleros ve Roberto Domínguez en estos momentos para ocupar ese lugar que ahora mismo está en manos de las figuraa de siempre?. Como aficionado no veo a nadie, salvo alguna que otra excepción que apunte maneras para aparecer con fuerza en el mundo de los toros. Manuel de la Riva. Granada.

Anónimo dijo...

¿Cree Roberto Domínguez que con las 587.000 firmas presentadas en el Congreso de los Diputados por el movimiento Iniciatica Legislativa Popular, (ILP), se conseguirá que la Cámara declare inconstitucional la ley aprobada por el Parlament en julio del año 2010, por la que se prohibió la celebración de corridas de toros en todo el territorio catalán?. Los aficionados esperamos que así sea, aunque yo personalmente lo veo dificil, ¿si se tratara de Comunidad Autónoma?, creo que no habría tantos problemas, pero tratándose de Cataluña, ¡hum!... esperemos a ver. Jaime Bernal. Huesca.

Anónimo dijo...

¡¡¡Viva la democracia, si señor!!!; pero como es posible que un diputado, en este caso de Esquerra Republicana, que responde al nombre de Joan Tardá, se atreva a decir en el "santa santorum" de la libertad y de la democrácia, que aunque la Cámara de Diputados declare Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta de los toros, "que para celebrar una corrida de toros, tendrá que ser protegida por la Legión, sino en Cataluña nunca habrá toros". Pero vamos a ver, ¿como se puede permitir a un "supuesto representante popular", (nunca mejor dicho en este caso que "supuesto"), que una ley que se apruebe en el Congreso de los Diputados, no se aceptará en su Comunidad?, ¿pero quién es él para decir esto?, yo le preguntaría a este individuo, ¿para que está él en el Parlamento?, ¿no sabe acaso que una ley de rango superior, como es el caso de las aprobadas por la Cámara de los Diputados, está por encima de las leyes de rango inferior, en este caso las aprobadas en los parlamentos de las distintas comunidades autónomas?, ¿como un diputado (¿) puede decir semejante boutade?. Haber como se lo explico, él podrá argumentar lo que quiera y considere para tratar de que esa Ley no se apruebe, pero una vez aprobada, si así fuera, no le queda otro remedio que aceptarla, le guste o no y con la Legión o sin la Legión. Lo que ha dicho este Sr. Tardá, es un acto reprobable, censurable y condenable y por supuesto que imperdonable, ya que un ciudadano que no conoce las reglas de la democrácia, dificilmente podría perdonarsele, pero a él que supuestamente las conoce, que diga esto no tiene justificación alguna. A estos personajillos que se les llena la boca de "libertad" cuando les interesa algo, y cuando las cosas no van por donde ellos quieren o no les gusta, les sale la vena autoritaria del franquismo más reaccionario, y eso que siempre dicen que ellos lucharon contra aquel sistema autoritario, ja, ja, ja, se les ven las huellas de los correajes y del ordeno y mando, por eso yo como ciudadano de a pié y con derecho a voto y además demócrata, le califico de ¡¡¡PAYASO!!! y ahora él que me califique a mi. ¡¡PAYASO MAS QUE PAYASO!!. Con todo respeto hacia aquellos que no gustándole las corridas de toros, por su condición de demócratas, aceptan la decisión de la mayoría, por supuesto aprobada en la Cámara de los Diputados. Juan F. López. Madrid.

Anónimo dijo...

Me ha agradado mucho la posición de la Casa Real, mostrando una vez más su incondicional apoyo a la fiesta de los toros. Que el Rey haya aceptado la presidencia del Comité de Honor del 125º Aniversario de la plaza de toros de Murcia y del Club Taurino, es una prueba inequívoca de su postura en favor de que la Tauromaquia sea declarada Bien de Interés Cultural. Francia para mi patria de la libertad y de la democrácia, lo ha hecho, España que tienen mucha más tradición taurina, ¿porqué no?. Ramón Díaz. Granada.

Anónimo dijo...

El quinteto de matadores de toros que habéis posado frente al Congreso de los Diputados, Santiago Martín "El Viti", Curro Vázquez, Serafín Marín, Cayetano Rivera y Roberto Domínguez, después de haber presentado ante el Instituto Nacional de Estadística las casi 600.000 firmas para reivindicar el derecho a celebrar corridas de toros en Cataluña, el triple de las que la Plataforma "Prou" consiguió hace dos años para poner en marcha un proceso que acabó prohibiendo los toros; todo esto me parece muy bien y es una cosa entre gentes del toro y aficionados, lo que no se es que pintaba en la fotografía Don Juan Manuel Albendea, Diputado del Partido Popular por Sevilla, pero bueno allí estaba y sea como fuere se apuntó a la fotografía en grupo con insignes figuras del toreo, tando del presente como del pasado, "el caso es chupar cámara"; pero por una causa como esta es de agradecer su presencia y no quedaba mal. Flavio Canetti. Madrid.

Anónimo dijo...

Me ha satisfecho notablemente la decisión del pleno del Ayuntamiento de Sevilla del pasado 30 de Marzo, en el que se hizo constar en el acta que los espectáculos taurinos que se celebren en la ciudad sean considerados parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Sevilla siguiendo los criterios de la UNESCO en este sentido. En el acta se hace reflejar además la siguiente anotación: "Los festejos taurinos son un hecho cultural que no se puede desvincular de nuestra historia y tradiciones". ¡Ole, ole y ole!, si señor, a la mayoría de los españoles nos gustan los toros y hay que respetarnos, y al que no le gusten, que no vaya, a mi tampoco me gusta el ballet ni la ópera y jamás se me ocurriría decir que las aboliesen, argumentando que son muy caras las instalaciones donde se celebran y solo tienen cabida unos cuantos y además ricos que pueden pagar unas entradas tan caras. Tenemos que digerir de una vez para siempre los criterios democráticos, que una cosa que a mi no me gusta, habrá alguien a quien le guste y viceversa, si no ponemos algo de nuestra parte mal vamos a ir. ¡Tolerancia amigos, tolerancia!. Juan Alvarez. Sevilla.

Anónimo dijo...

No se si lo ha visto o no Roberto Domínguez, pero el cartel de la Feria de San Fermín de Pamplona de este año, es una verdadera obra de arte. Un óleo con un toro negro sobre Corrida de Beneficencia de Madrid. Los toreros no se sabe todavía cuales van a ser, pero si siguen el criterio del cartel anunciador, seguro que traerán a las máximas figuras del momento. Miguel T.Torres. Pamplona.

Anónimo dijo...

Por los carteles que he visto tanto de la Feria de Sevilla como la de San Isidro, he comprobado que El Juli no actúa ninguna tarde. ¿Cual es el motivo, se va a tomar una año sabático y no quiere participar en ninguna feria de categoría?. Realmente es una pena para los aficionados, entre los que me encuentro, que no podamos disfrutar de su arte y su valentía. Pepe Moreno. Madrid.

Anónimo dijo...

Esperemos que sea cierto que el torero José Tomás y el empresario de la plaza de la Maestranza de Sevilla, Canorea, lleguen a un acuerdo para que el torero de Galapagar vuelva a este plaza diez años después de su última vez. Se barajan las fechas del 1 de Mayo y el 7 de Junio (Corpus). Esperemos que cada uno ceda un poquitín en sus pretensiones y nos den una alegría a los aficionados. José Tomás es José Tomás, pero también La Maestranza de Sevilla es la plaza que más huele a toreo en todo el mundo. J. Alvarez. Sevilla.

Anónimo dijo...

¡Manda huevos! como dijo un insigne político actual. La Feria de San Isidro no puede ser mas "cutre" que lo que nos presentan este año. Uno es aficionado y se traga lo que le echen, pero no hay vergüenza para ofrecernos las corridas que nos ofrecen, salvo un par de ellas o tres el resto es de una feria de pueblo. Vergonzoso. Julio Sánchez. Madrid.

Anónimo dijo...

Sevilla tienen un color especial... como dice la canciónb, pero en la cuestión taurina, salvo el día de las 4 orejas de Manzanares, la Feria de Abril ha sido un verdedro rollo. O toman esto en serio o los aficionados en parte por la crisis, otra por aburrimiento y otra por que se consideran estafados, acabarán abandonando los tendidos y quedandose en sus casas, no se puede aguantar esta situación, o alguien la arregla o esto huele a "cadaverina". Eladio Alvarez. Sevilla.

Anónimo dijo...

¡Corridón el del día 30 de mayo en la plaza de toros de Aranjuez: El Juli, Castella y Manzanares!. Que tome nota la empresa Taurodelta que explota la mejor plaza del mundo (Las Ventas de Madrid), para que sepan como confeccionar un cartel atractivo como el que nos ofrecen en Aranjuez. Enhorabuena al empresario por el acierto en la confección de la terna. Julio S. Sobrino. Madrid.

Anónimo dijo...

Como aficionado a los toros que soy desde hace más de 50 años, he visto en este mundillo de casi todo. Pero una de las cosas que mas he destacado es la gran transformación que sufrió El Juli como torero desde que lo apodera Roberto Domínguez. Es dificil que uno que ha sido torero le de consejos a otro, ya que cada uno tiene su propia personalidad y su estilo, sin embargo si le puede hablar del mundo del toreo en general y de la responsabilidad que uno debe tener cuando se viste de luces. La trayectoria de El Juli es ascendente y yo creo que en parte se debe a que Roberto Domínguez si le habrá dicho cosas importantes sobre esta profesión, seguro que si. Julio O. Conesa. Madrid.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con la frase atribuida a Roberto Domínguez en una entrevista concedida al diario La Razón el pasao mes de Abril: "Es muy dificil que te respeten y quieran a la vez". Pues yo creo todo lo contrario, creo que para que a uno le respeten lo mejor que le puede pasar es que le quieran. No me cabe la menor duda que del cariño emana el respeto, de eso estoy completamente seguro. No se si la frase la han sacado de contesto, el periodista la interpretó mal o Roberto Domínguez estuvo inoportuno y fuera de lugar. Sea como fuere discrepo del aserto. Que conste. Edmundo Menéndez. Madrid.

Anónimo dijo...

Ya estamos en San Isidro, la Feria más importante del mundo empieza dentro de 5 días. En los carteles faltan muchas figuras, demasiadas: José Tomás, El Juli y Enrique Ponce, digo demasiadas porque tres son casi un 50% de lo que podemos llamar figuras del toreo. Es una pena que una feria como la de Madrid, este incompleta. Que se ande con ojo la empresa, que si este año casi un 20% (según noticias), no ha retirado su abono, puede que estemos en los prolegómenos de un abandono generalizado de abonados, me huelo que a partir de ahora los aficionados sacarán las entradas de las corridas que mas les interesen y el resto que la empresa haga lo que quiera con ellas. ¿Que opina Roberto Domínguez de esto?. José Manuel Fernández. Madrid.

Anónimo dijo...

Soy un aficionado a los toros de siempre, abonado a la plaza de las Ventas desde hace muchos años, más de 40, me trago todo lo que sea sin pestañear, pero este año creo que se han pasado un pelín, faltan demasiadas figuras en los carteles. Me gustaría mucho leer las opiniones de Roberto Domínguez en este blog, cuando vayan 4 o 5 corridas de la Feria, ya que su opinión, siempre ponderada, es la de un profesional con enorme prestigio en este mundo de los toros. Antonio de la Torre. Madrid.

Anónimo dijo...

¡Hoy empieza la Feria, y que Dios reparta suerte!. Salvo 2 o 3 corridas los carteles no son nada del otro mundo, pero bueno, quien sabe a lo mejor donde menos lo esperas salta la liebre. ¡Suerte y al toro maestro!. José Oliva. Madrid.

Anónimo dijo...

Soy un seguidor de vuestro blog desde hace varios meses. Aficionado a los toros desde siempre. He visto las dos primeras corridas corridas de la Feria de San Isidro y me han parecido lamentables, tanto en lo que a toros y toreros respecta. Hay algunos toreros que llevan un montón de años acudiendo a esta Feria, la mas importante del mundo, y mantienen una indolencia intolerable, como si ya estuvieran de vuelta de todo, que dicho sea de paso, creo que lo están. Nuevos toreros que toman la alternativa y demuestran que están verdes para estas lides; a Madrid se viene aprendido, esta plaza es para maestros, las enseñanzas de adquieren por esas plazas de Dios. De las ganaderías mejor ni hablar, ¡¡impresentables hasta el momento!!. Manuel Lorenzo. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Que le parece a Roberto Domínguez la iniciativa, creo que de Telemadrid, para encontrar la GRAN PROMESA DEL TOREO a través de un programa que se llamará "Quiero ser torero"?. Matadores de prestigio como Espartaco, Miguel Angel Perera, Dávila Miura y El Fundi, impartirán clases a los protagonistas seleccionados después de un proceso de selección que durará unas cuantas semanas. El programa estará presentado por la matadora de toros Cristina Sámchez. Los cuatro elegidos tendrán la oportunidad de participar en un festival taurino, en el cual los que triunfen serán incluídos en una novillada en una plaza de toros aún por determinar. Yo creo que cualquier tipo de iniciativas que favorezca la fiesta de los toros me parece una idea genial, sobre todo para los que somos aficionados. Eduardo Valdés. Madrid.

Anónimo dijo...

Hoy días de San Isidro, he asistido a la corrida de toros en la Plaza de las Ventas de Madrid, en la que el matador Julio Aparicio ha conseguido lo que hace años no veía en ninguna plaza de toros; que el público indignado después de una gran bronca en sus dos toros, a la salida le despidiese tirando una nube de almohadillas. Era seguidor de este torero, ya que creía que todavía le quedada algo en el "tarro de las esencias", pero he visto hoy que el tarro está completamente vacío y lo que es peor, Aparicio ha perdido el sitio que un día ocupó justamente. Mi opinión es que se retire si le queda algo de dignidad y no arrastre su esperpéntica figura por esas plazas de Dios. Se que Roberto Domínguez nunca hará comentario alguno sobre un compañero de profesión, lo entiendo, pero mi indignación hoy es tal que no puedo evitar el manifestar mi sentimiento. Juan Lucas. Madrid.

Anónimo dijo...

Fenomenal para los aficionados que vuelva José Tomás y extraordinariamente fenomenal que un torero de la casta y categoría de El Juli, no tenga miedo a enfrentarse con aquel que la afición ha dado en llamar el mejor torero de los últimos años. El día 25 de Julio, Feria de San Juan, en Badajoz estos toreros acompañados de Juan José Padilla será el cartel de lujo de la feria pacense. Cualquier torero de segunda fila no tiene inconveniente, es más le interesa, figurar en un cartel con José Tomás, pero un primer espada como El Juli que figura en los primeros puestos del escalafón, demuestra una vez mas con esta decisión que es un torero de los pies a la cabeza y que en la plaza no tiene miedo a codearse con los mejores. Enhorabuena a ambos, y también como no al buenísimo torero que es Padilla. La ganadería será de Garcigrande y Domingo Hernández, que seguro darán un excelente juego. Esperamos con verdadero interés un magnífica tarde de toros. Si Dios quiere, allí estaremos. Suerte para todos. Juan Manuel Millaral. Cáceres.

Anónimo dijo...

Esta Feria de San Isidro 2012, ha sido la peor feria en la que he podido observar las carencias de los matadores con el verduguillo y a los puntilleros con la puntilla. Ha habido veces en las que para apuntillar a un toro han necesitado 17 intentos, ¡que ya está bien!. ¿Porqué no se ejercitan y entrenan más para evitar el lamentable espectáculo que acaban dando?. Cuanto nos acordamos de Roberto Domínguez, los que somos aficionados de siempre, viéndole en el centro de la plaza, abanicando la cara del toro y de un certero descabello, el toro caer fulminado. ¡Que bien la hacías maestro!. Luis Ojen. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Pero como es posible que se pueda confeccionar unos carteles como los de la Feria de San Juan en Badajoz?. Más vale poco y bueno que mucho y malo. Tomen nota: Día 24: Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera. Día 25: Juan José Padilla, José Tomás y El Juli. Dia 26: Morante de la Puebla, José María Manzanares y A. Talavante. Seguro que el maestro Roberto Domínguez tendrá alguna explicación para esto; ¿como en Madrid, que es la plaza mas prestigiosa del mundo, con gran aforo y todo el papel vendido, nos den mas de 30 festejos y salvo un par de carteles el resto es para una feria de tercera categoría?, que nos lo expliquen, que los abonados estamos hartos de tanta estafa y tanta tomadura de pelo. Al final acabarán por cansarnos y terminaremos por ir a cualquier feria de los alrededores que son mejores carteles que en San Isidro. Es lamentable. Julio del Corral. Madrid.

Anónimo dijo...

Coincido con las manifestaciones de Julio del Corral de Madrid, en relación a los carteles de la Feria de San Isidro de este año; han sido verdaderamente malos. Es intolerable que la mejor plaza del mundo, ofrezca unos carteles como los de este año 2012. Vean sino Badajoz y el mismo Aranjuez para el próximo día 30 de Mayo, el cartel que nos ofrece: El Juli, J.M. Manzanares y A. Talavante. Cualquier plaza te da mas que Madrid, y qwue no venga la empresa diciendo "que son muchas corridas y nos e pueden confeccionar carteles de categoría"; ¿como que no?, si las figuras están ahí para que las contraten y con los cachés correspondientes, máxime sabiendo que antes de empezar la feria estan vendidas practicamente la totalidad de las entradas, y si fueran buenos carteles habría colas kilométricas para conseguir entradas y la "reventa" estaría por la nubes. ¡Sres. empresarios de Madrid, hagan buenos carteles y verán el resultado!, de lo bueno nadie se cansa, lo malo acaba por aburrir. ¿Tengo o no tengo razón Don Roberto Domínguez?. Genaro Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

"Parece que las aguas vuelven a sus cauces". El pasado domingo 3 de Junio, BILDU el partido político que gobierna en Cestona (Guipuzcoa), sometio a la población de esta localidad a una consulta en la que se proponía la erradicación de los espectáculos taurinos que vienen celebrandose desde hace la friolera de 350 años, ¡casi na!. Un 64% de los habitantes ha dicho que NO, que quieren seguir con su tradición taurina. ¿Donde están las raíces de este partido a los que se les llena la boca de tradiciones, y no respetan una tan antigua?. De respetar tradiciones, nada de nada, lo mismo que en Cataluña, que entre un centenar de Diputados del Parlament, decidieron abolir los toros de una Comunidad como Cataluña, que también tenía gran tradición taurina. Una cosa es que los representantes del pueblo elegidos en las urnas, los representen, y otra bien distinta, es que aprovechen una legislatura para "meter un gol a la ciudadanía"; porque yo no creo que ningún partido político catalán llevase en su programa la prohibición de los toros. Hagan una consulta como en Cestona en Cataluña, y pregunten a los ciudadanos, si quieren toros o no, ya verán que chasco llevan; sino miren como les ha lucido a Esquerra Republicana de Catalunya que con tanto énfasis lideraba la prohibición de los toros, si se descuidan no sacan ni los 10 que han sacado. Las bravuconerías y veleidades prohibicionistas se pagan siempre. Ahora intentar prohibir el fútbol, veremos como os sale. Un aficionado catalán que se ve obligado a salir de Cataluña a ver corridas de toros. Jaume Font. Barcelona.

Anónimo dijo...

El otro día estuve en Aranjuez viendo la corrida en la que participaron, El Juli, J.M. Manzanares y Sebastián Castella. Salí encantado de ella. Los tres toreros por la puerta grande. Creo que a los toros hay que ir a disfrutar y en plan positivo, no a sufrir y a ver todo negativo. Pero hoy quiero referirme al representado de Roberto Domínguez, El Juli, que después de haber sufrido una aparatosa cogida, dió una muestra de valor (sobre todo), de vergüenza torera, de saber estar y de torear como los ángeles, y el que no quiera verlo así que se dedique y se aficione a otra cosa. Me gustaría que transmitiese a El Juli mi más sincera felicitación y mi reconocimiento como lo que es, ¡¡un grandísimo torero!!. Julio de Miguel. Madrid.

Anónimo dijo...

Ha terminado de la Feria de San Isidro, (¡menudo suplicio!). Desde hace muchos años no he visto una feria peor, en lo que a confección de carteles se refiere. O estos empresarios no saben de lo que va (?), o se lo quieren llevar muerto a base de meternos a los aficionados "pestiños" como los de esta temporada. Julio Dapena. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Que opina el maestro Roberto Domínguez del calendario que nos va a ofrecer el matador José Tomás este año?. Badajoz, Huelva (mano a mano con Morante de la Puebla) y Nimes (Francia). ¿No es un poco corto?, para ser torero de época hay que vestirse mucho más de torero. José Tomás es un grandísimo matador de toros, pero para marcar una época le falta mucha tela que cortar. Rafael Mínguez. Sevilla.

Anónimo dijo...

He localizado este blog por una amigo que lo frecuenta con bastante asiduidad. Me ha resultado de lo más interesante. A partir de ahora me apunto a visitarlo siempre que pueda. Tocante al tema de los toros me ha gustado mucho lo que ha dicho Roberto Domínguez al cual respeto y considero tanto como torero en sus buenos tiempos, como apoderado de El Juli en este momento. Creo que a su representado le ha hecho mucho bien, ha aprendido de él las trazas de señor que siempre ha sido dentro y fuera del ruedo. Apoderados como Roberto Domínguez harían falta mas en este complejo mundo de los toros. Habría mucha más seriedad y muchísima más profesionalidad, que buena falta hacen; por un lado para negociar con los empresarios, ganaderos y en definitiva con todo el entorno de la fiesta a la cual le haríamos un gran favor. Mis felicitaciones. Onésimo Redondo. Guadalajara

Anónimo dijo...

Aprovecho la oportunidad de este blog para dar mi opinión referente a los que están en contra de las corridas de toros, de aquellos que dicen que es un signo de incultura y que solamente gentes sin preparación son aficionados a este "espectáculo bárbaro". Pués lean las citas que a continuación detallo para que insignes representantes de la cultura mundial dijeron de la "Fiesta de los toros". Federico García Lorca dijo: "Los toros son la fiesta más culta que hay hoy en todo el mundo". Ramón María del Valle-Inclán dijo: "Si nuestro teatro tuviese el temblor de las fiestas de toros, sería magnífico. Se hubiese sabido transportar esa violencia estética, sería un teatro heróico como La Ilíada... Una corrida toros es algo muy hermoso". Ernest Hemingway dijo: "Es moral lo que uno hace que se sienta bien, inmoral lo que hace que uno se sienta mal. Juzgadas según estos criterios morales que no trato de defender, las corridas de toros son muy morales para mi". José Ortega y Gasset dijo: "La historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda". Enrique Tierno Galván dijo: "El toreo sigue siendo mítico y, cuando expresa la valentía el pueblo se enardece y los viejos entusiasmos reaparecen". Camilo José Cela dijo: "El toreo es un arte misterioso, mitad vicio y mitad ballet. Es un mundo abigarrado, caricaturesco, vivísimo y entrañable el que vivimos los que un día soñamos con ser toreros". José Bergamín dijo: "Torear es desengañar al toro, no engañarlo. Burlarlo, no es burlarse de él". Henry de Montherland dijo: "El toreo es el único arte que juega con la muerte". Pedro Laín Entralgo dijo: "El torero es el oficiante de un rito ancestral que se ha hecho juego". Agustín de Foxá dijo: "El único músculo importante del toreo es el corazón". Antonio Burgos dijo: "Si nuestra fiesta nacional fuese la fiesta nacional británica, media docena de matadores de toros serían ya lores". Ramón Pérez de Ayala dijo: "Si yo fuese dictador en España, prohibiría las corridas de toros, como no lo soy, no me pierdo ni una". Estas son algunas de las muchísimas frases y citas que han dicho insignes personas de la cultura, contrastadas y reconocidas a nivel mundial, no ningún lerdo e inculto como dicen los que se oponen a las corridas de toros. He querido dejar para el final una frase del tío de Roberto Domínguez que dijo lo siguiente. "En el toreo hay que hundirse con cadencia, en contraste con el baile, que es elevarse" (Fernando Domínguez). Tomás de Inciarte. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Cree Roberto Domínguez que el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular o las 500.000 firmas presentadas en el Congreso de los Diputados, prosperarán y se conseguirá con ello que las corridas de toros vuelvan a Cataluña?. En definitiva cree que algún día volveremos a ver torear en Cataluña. Julio Castaño. Jaén.

Anónimo dijo...

A mi personalmente siempre me ha gustado preguntar a los profesionales de cualquier materia que trate su opinión, ya que las considero muy autorizadas. En esta ocasión le pregunto a Roberto Domínguez, que para mi fue un torero completo, serio, respetuoso y un gran profesional la siguiente pregunta: ¿Cree que desde que llegó José Tomás a los toros hay un antes y un después en la feria?. Gracias. Honorio Sanjuan. Jaén.

Anónimo dijo...

Siempre diré que para ser un "torero de época" hay que conjugar varias cosas. Torero de época era aquel por el que el público llegaba incluso a "empeñar el colchón". Torero de época era aquel matador se dejaba ver en todas las plazas de España y del extranjero para que los aficionados pudiesen disfrutar de su arte. Torero de época era aquel que marcaba un antes y un después, incluso por encima de la esquisitez de su arte, que no hacía falta que lo tuviese, pero que si lo tenía, mejor que mejor. Torero de epoca respetaba incluso a los detractores, que eran los menos, y a sus incondicionales se entregaba en cuerpo y alma. Torero de época era valiente incluso con las ganaderías mas difíciles, a las cuales no rehusaba en ningún momento. Toreros de época han sido muy pocos en la larga historia del toreo; y me gustaría saber cuales han sido para Roberto Domínguez, los "toreros de época". Julio Alonso. Granada.

Anónimo dijo...

Leía hace unos días en un importante diario nacional, un artículo furibundo de Rafael Sánchez Ferlosio contra la fiesta de los toros y contra los que somos aficionados a la fiesta. No deja títere con cabeza desde castellanos, vascos, gallegos, andaluces, manchegos, asturianos, mexicanos, colombianos, bolivianos, peruanos, ecuatorianos, franceses y a todo aquel que tenga algún tipo de inclinación o preferencia por las corridas de toros. Nos ha tachado de ser la representación más flagrante de la barbarie humana. ¡Manda huevos! Personalmente pienso que sería intolerable que a Sánchez Ferlosio le obligasen asistir a un espectáculo que abomina, sería un atropello, y lucharía todo lo que fuese para evitar tamaño dislate e imposición, pero que él con su "particular proteccionismo" trate de privarnos a lo que nos gustan las corridas de toros, haciendo una petición al gobierno para que prohiba difinitivamente los toros, me parece que pone de manifiesto su altísimo nivel de intolerancia, de casta le viene al galgo, su padre uno de los fundadores de la Falange Española, ministro de uno de los gobiernos franquista e inventor de la expresión "Arriba España", no fue precisamente el ejemplo de tolerancia en los que él pudo beber de niño. Pero bueno tampoco voy a criminalizar a su padre, del que no conozco ningún acto de violencia recriminable, auqnue si sería conveniente ser más prudente, tolerante y condescendiente con los pensamientos y aficiones de los demás, digo yo. ¿Que opina vd. Sr. Dominguez? J.L. Martínez. Madrid.

Anónimo dijo...

Como aficionado veterano que soy, me está dando la impresión que a día de hoy está saliendo muy poca gente con "trazas" de toreros firmes. No es que uno reniegue de los Ponce, Cid, Fandi, etc. sino que creo que sería muy bueno para la fiesta que apareciesen nuevos toreros que apretasen a las figuras y les metieran la inquietud en el cuerpo; creo que están muy cómodos y en esto de los toros es buena la competencia. Mi opinión es que los noveles que están apareciendo necesitan apoderados serios y competentes, capaces de aconsejarles bien y colocarlos en plazas de cierta trascendencia. Tu Roberto, podrías representar a algunos chavales jovenes que están pidiendo un sitio y no tienen quien los guíe, harías un gran beneficio al mundo taurino. ¡¡Anímate Roberto la afición te lo agradecerá!!. Juan Luis Méndez. Madrid.

Anónimo dijo...

Yo es que me parto de risa, por no decir una barbaridad que no viene al caso. Ahora resulta que BILDU esta coalición electoral de carácter independentista vasca, quiere prohibir las corridas de toros en San Sebastián (Donosti), aludiendo me imagino que a la "barbarie taurina". ¡Manda huevos! como dijo en su día Federico Trillo siendo Presidente del Congreso de los Diputados, que una organización que no fue capaz de expresar su más rotundo rechazo a la muerte de un gendarme francés en un tiroteo con ETA en Abril del año 2011, calificandola de mero "incidente", ahora se nos rasga las vestiduras ante el sufrimiento de los toros de lidia. Miren vdes. sres. de Bildu, vdes. no tienen derecho a hablar de sufrimientos, ¿que saben vdes lo que es eso?. Sufrimiento y dolor es lo que han padecido los familiares de las 829 victimas de la banda terrorista ETA, y muchos de vdes. (no todos, por supuesto), que estaban en organizaciones afines a los métodos utilizados por los terroristas, desconocían la piedad, la compasión y mucho menos el sufrimiento y el dolor. ¡Dejense de pamplinas, y desde ese Ayuntamiento de Donosti que vdes. regentan por decisión popular, dediquense a atraer más gentes a esa Bella Easo que tan machacada ha estado desde hace casi 40 años, y que ya va siendo hora de que normalize y tranquilize esta etapa actual. No crispen más la situación, y dejen a los aficionados donostiarras que disfruten de su afición a los toros que en definitiva no produce dolor y desesperación y sin embargo atrae al turismo pacifico, que buena falta hace en los tiempos que corren. Juan Karlos Izagirre, alcalde de Donosti, vd. que tiene la responsabilidad de atraer a las gentes de todos los confines a su bellísima ciudad, no se deje convencer por algún iluminado de su coalición política en prohibiciones de algo tan arraigado en esa tierra como es la Semana Grande, de la cual uno de sus mayores atractivos son las fabulosas corridas de toros. Medítelo y piense que el prohibir siempre será una resta, nunca una suma, y vdes. como vascos saben lo que es soportar las prohibiciones de hace bastantes años. J.M. Egusquiza. Donosti.

Anónimo dijo...

Ayer en San Sebastián de los Reyes asistí a una corrida de toros en la que pude ver lo siguiente: La terna la componían: MORANTE DE LA PUEBLA, EL JULI Y PERERA. Morante dió una lección de buen gusto en su segundo toro, del primero mejor no hablar, cortó dos orejas. Una faena de lo más completa, toreando despacio con el capote y con la muleta, "echando la pata para adelante", cargando la suerte y con una lentitud que el capote y la muleta parecía ir acámara lenta. Una verdera delicia. El Juli, que siempre ha sido un guerrillero y no se arredra ante nada ni ante nadie, cortó dos orejas en su primero toro, del segundo mejor no hablar. Profesional como la copa de un pino, que le da al público lo que quiere de él. Un torero honrado. Miguel Angel Perera, hizo dos faenas dignas en cada toro de su lote cortando una oreja a cada astado. La lidia del último toro estuvo muy por encima del primero. Al final los tres ooreros "por la puerta grande". Una tarde completa de "toros". ¿Se puede pedir más?. Me gustaría que Roberto Domínguez hiciese algún comentario sobre las preguntas que le hacemos los que seguimos este blog desde hace varios meses, sus opiniones para mi son muy autorizadas. Las espero. Julián M. Montero. Zamora.

Anónimo dijo...

El pasado sábado en San Sebastián de los Reyes, los "antitaurinos" hicieron acto de presencia. Pude verlo con mis propios ojos. La verdad es que eran no más de 30 o 40 manifestantes. Pedían dignidad para el toro, al tiempo que proferían algún que otro insulto a los aficionados que se acercaban por allí.(¿), ¿que es eso de la dignidad taurina?, la dignidad es para los seres humanos, no para los animales. A mi jamás me han obligado a ir a una plaza de toros, también es cierto que no me gustan las corridas de toros, como tampoco me gusta el fútbol, el "botellón", los "grafiteros sin gusto ni estética" ni muchas cosas más, pero mis principios de libertad para todos, me impiden oponerme a lo que a los demás les gusta. Se empieza por esto y se acaba porque el blanco no soporta al negro, el alto al bajo, el rubio al moreno, el de derechas al de izquierdas, el religioso al ateo y al final se arma la "marimorena", porque todos consideran que están en poder de la verdad absoluta, y eso ya sabemos a lo que nos lleva, al enfrentamiento descontrolado y a la violencia indiscriminada, es decir a la guerra, y eso si que es una barbaridad y una locura; pero siempre estas disputas bélicas han empezado a lo largo de la historia, por la intolerancia y la incomprensión hacia nuestros semejantes, y ya sabemos como han acabado. Por eso desde este blog del que soy seguidor desde hace meses, pido a los intolerantes que reflexionen y sean un poco más tolerantes, sino mal nos va ir a todos. Las fiestas de mi pueblo, San Sebastián de los Reyes, son una maravilla y no tienen porque fastidiarlas ningún grupo "anti nada", que nos dejen vivir en paz que nosotros los dejaremos a ellos también. Salud. J. M. Alvarez. San Sebastián de los Reyes. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Como ve Roberto Domínguez la prohibición de celebrar corridas de toros en la plaza de Illumbe en San Sebastián?. ¿Cree que un alcal puede prohibir que el público donostiarra disfrute del espectáculo taurino?; ¿porqué es, porque huele a algo español?. Yo de verdad no lo entiendo, me parece una postura de lo más ruin y mezquina aprovecharse del "bastón de mando" de alcalde para tomar una decisión como esta. Agur y que le vaya bonito alcalde, nos iremos a Bilbao, Vitoria, Santander, Burgos, Pamplona y Francia a ver corridas de toros que es lo que nos gusta. Iker Goytisolo. Donosti.

Anónimo dijo...

Este Sr. Izaguirre, Alcalde de San Sebastián, cada vez me parece menos serio e inconsecuente. Su argumento para la prohibición de las corridas de toros en la plaza de Donosti no fue otro que "le parecía una crueldad que se hiciese un espectáculo del sufrimiento de un animal"; uno podrá o no estar de acuerdo con este criterio, pero si quiere que prevalezca debe conocer cual es la opinión de la mayoría de los ciudadanos y después en función de ello aplicar el deseo de la mayoría. Lo que no tiene ni piés ni cabeza y además es un contrasentido, es su decisión en permitir el "toro ensogado" ("sokamuturra"), cuyo espectáculo es criticado sobre todo por los ecologistas que aplaudieron su decisión de prohibir lso espectáculos taurinos en Illumbe. ¿No se da cuenta el Sr. Alcalde que el toro sufre el martirio y la vejación de multitud de personas que disfrutan tirando de dos sogas sujetas a las astas y que sirven para llevarlo de una lado a otro anulando su voluntad?, que pasa aquí, que un espectáculo si y el otro no, ¿porqué?, que lo explique el edil para que sepamos la solidez de sus argumentos. ¿Que le parecerá a Roberto Domínguez esta decisión de la alcaldía donostiarra, a él que es un hombre del mundo taurino?. Me gustaría conocerla. Saludos. Mikel Echeverría. Donosti.

Anónimo dijo...

¿Que le parece a Roberto Domínguez el "mitin-espectáculo" montado por el matador de toros Rafael de Paula en Ronda donde recibía un homenaje de los aficionados de aquella ciudad?. Se despachó a gusto el torero arremetiendo contra todo quisque, en primer lugar contra al libro escrito por su propio hijo Jesús Soto de Paula, recomendando que no se comprara ni un solo ejemplar puesto que era muy malo, a continuación la tomó con el pintor Humberto Parra diciendo de él que no sabía pintar y por último con la propia alcaldesa de Ronda que tuvo que soportar impertinencias de todo tipo, en fin un espectáculo lamentable en el que al final se levantó diciendo que "el protagonista aquí soy yo", en fin algo para olvidar, impresentable y bochornoso que solo se explica que el torero jerezano pudiera haber acudido a aquel acto en una situación de enfermedad o poco recomendable. El mundo del toro, toreros, aficionados, etc. etc., no somos así. ¿Que pena que un torero como Rafael de Paula que ha dejado en la retina de los aficionados algunas, no muchas, tardes gloriosas de toreo artístico acabe dando este tipo de espectáculos. Para olvidar... José María Lobón. Málaga

Anónimo dijo...

Después de lo de José Tomás ayer en Nimes (Francia), el toreo hay que enmarcarlo para siempre, pero con un marco de oro puro. Ayer en Nimes se vió al José Tomás que a todos nos gustaría ver siempre, un torero de verdad sin mentiras de ningún tipo, capaz de dejar en el aire un aroma tan especial que hasta los mas detractores de este arte, serían incapaces de discutir. Las once orejas y un rabo en mi opinión es lo de menos, lo importante ha sido lo que José Tomás ha sido capaz de dejar en la lidia de 6 toras de distintas ganaderías: Naturalidad, poderío, suavidad profunda, valentía, técnica, saber estar y riesgo, todo ello aderezado con esa esencia que solo los privilegiados son capaces de ofrecer: ARTE. Desde Nimes. Patxi Odriozola. Pamplona.

Anónimo dijo...

Como aficionado que soy a los toros, quiero desde este blog denunciar la poca vergüenza de la empresa de la Plaza de Madrid, de los carteles que ha presentado en la recién terminada Feria de San Miguel (Feria de Otoño). Lo malo no es los matadores que han traído, lo pero es que a los que somos abonados nos obligan a coger el abono, ya que sino el de Mayo lo pierdes. Me parece una "golfada" de unos impresentables, que no debieran gestionar la primera plaza taurina del mundo. ¿Que opina vd. Sr. Domínguez, tengo o no tengo razón?. César A. Martínez. Madrid.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si El Juli va a torear en México la próxima temporada. Si tuviese la oportunidad me gustaría me facilitase las fechas en esta misma página. Gracias. José T. Toluco. México D.F.

Anónimo dijo...

La realidad es que el mundo del toro está la mar de fácil para los matadores consagrados, para aquellos que lo tienen hecho todo. En estos momentos no hay ningún novillero o matador joven que venga "apretando". No quiero dar nombres de toreros que llevan un montón de años sin tener que arrimarse ni pelear por mantener el sitio, pero todos sabemos cuales son. Es triste pero es la pura realidad, no se ve en el panorama taurino a jovenes toreros que quieran ocupar ese sitio que los aficionados estamos deseando que ocupen. Juventud que nos ofrezca algo nuevo, vital e ilusionante. Pienso que apoderados como Roberto Dominguez, que de esto saben lo suyo, debieran fijarse en novilleros que empiezan y ver si alguno tiene futuro, gente como él pueden enseñarles y corregirles sus defectos, la afición se lo agradecería. Con El Juli, desde que lo cogió él como representante, da la impresión que lo hizo más torero y sobre todo mucho más persona y mas serio en su profesión, algo de agradecer. Anímate Roberto, por el bien del toreo, mira si hay algo que mereca la pena apoderar. José Luis Ayer. Madrid.

Anónimo dijo...

No se lo que va a pasar con el mundo de los toros, me refiero al futuro de las ferias de las distintas ciudades españolas, que hace unos años eran generosas y abundantes para los aficionados a los toros. Existen en mi opinión varios factores determinantes. Quizás el mas importante sea que de uun tiempo a esta parte no aparecen figuras del toreo que arrastren al público a las plazas, seguimos viendo a los mismos de siempre y como todo en la vida o se renueva o se muere. Otro problema son las enormes dificultades que tienen los empresarios para confeccionar unos carteles medianamente aceptables, primero por el alto "caché" de los toreros de nombre y segundo por los problemas que tienen con toda la burocracia que se necsita para ello. Y si además la crisis azota sin piedad, lo cierto es que lo tienen mas que crudo para hacer una feria medianamente regular. O las figuras bajan su caché y tomas medidas correctas o la feria se muere. Todos hemos de poner algo de nuestra parte, sino mal lo veo. No se lo que opinará Roberto Dominguez, que además de ex-torero y apoderado del Juli, tendrá las ideas mas correctas que las mias. Justo Dávila. Madrid.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Roberto Domínguez y al Juli, por el éxito de este último en México. Buena labor por parte de ambos. Máximo Bolarque. Huelva.

Anónimo dijo...

Esto de los toros no le veo solución y eso que el partido en el gobierno en estos momentos, está haciendo por la fiesta más que nunca. Ha frenado el síndrome catalán, y si Dios quiere antes de un año volveremos a ver corridas de toros en Cataluña. El problema que yo veo es que no salen nuevas figuras del toreo, seguimos con los de siempre, Manzanares, Juli, Talavante, Castella, Ponce y Morante de la Puebla, que son los que llenan un cartel de cualquier feria. ¿Que abría que hacer para que salgan nuevas figuras?. Me gustaría que Roberto Domínguez, que sabe lo suyo de esto, nos dijese alguna solución según su punto de vista. Gracias. Jordi Calell. Barcelona.

Anónimo dijo...

¿Como ve Roberto Domínguez el futuro de la feria?. ¿Sin la ayuda económica de ayuntamientos y diputaciones, cree que se van a poder celebrar corridas de toros en los pueblos de España, como antes?. Eduardo Montalvo. Madrid.

Anónimo dijo...

Comparto la opinión de Victorino Martín, que hace unos días ha dicho: "Hay una manía persecutoria contra la Fiesta"; es más yo diría que hay una postura "pseudoprogre", falsa por supuesto, que se empeña en acabar con las corridas de toros, por aquello de que está bien visto por unos cuantos ecologistas que se creen que están en posesión de la verdad absoluta y no admiten ningún tipo de debate ni reflexión. Pués que se queden con las ganas, que por mucho que lo intenten no van acabar con las corridas de toros, por lo menos en los años que me queden de vida. ¡Faltaría más!. Supongo que Roberto Domínguez estará de acuerdo conmigo. Tomás Viana. Sevilla.

Anónimo dijo...

Lo que acaba de hacer El Juli el otro día en Sevilla en la Feria de Abril, es para "enmarcarlo". Compañeros de terna, Morante de la Puebla y Manzanares, ¡ahí es nada!; pués bien El Julí cortó tres orejas y salió por la Puerta del Príncipe, cosa que muy pocos toreros han hecho. Yo nunca he sido seguidor de El Juli, lo digo como lo siento, pero desde que está apoderado por Roberto Domínguez, es otro, más hombre, más equilibrado, más serio y sobre todo mucho más torero, hay que reconocerlo. Enhorabuena a los dos a matador y a apoderado. Manolo Belmez. Sevilla.

Anónimo dijo...

¿Como es posible que El Juli no venga a la Feria de San Isidro a Madrid?. Solo hay dos motivos a mi modo de ver que impiden que este torero que está en su mejor momento no venga a Las Ventas. Falta de entendimiento económico o que no le guste el ganado; ¡ah! que no tenga ganas de aguantar tendido "7", que también puede ser. Sea lo que sea se notará su ausencia. Germán Gómez. Toledo.

Anónimo dijo...

Soy un admirador de El Juli, y me ha resultado decepcionante que no venga a la Feria de San Isidro, menos mal que el día 30 de Mayo viene a Aranjuez en un cartel de lujo. MORANTE DE LA PUEBLA, EL JULI Y SEBASTIAN CASTELLA. Pero hay que venir a Madrid, que es donde se fajan los toreros de verdad. Esperemos que para el año que viene, venga. Juan M. López. Madrid.

Anónimo dijo...

Que El Juli es un gran torero, eso no lo puede negar nadie. Pero hay cosas que las grandes figuras hacen que no hacen los demás, es estar presente en las grandes Ferias, y el hecho que El Juli no venga este año a Madrid, a la Feria de San Isidro, creo que no le favorece nada. El entendido publico madrileño, quiere ver a las grandes figuras en el coso de las Ventas en la Feria de Mayo, y las figuras deben estar presentes en este evento taurino. Eso es lo que pienso y como aficionado lamento que este torero no venga este año por segunda vez. Modesto Moreno. Madrid.

Anónimo dijo...

Que Talavante se encierre el día 18 de Mayo, con 6 toros de Victorino Martín en la plaza de las Ventas, no deja de ser un muestra de valor muy importante. Mi pregunta es; ¿Está Alejandro Talavante, preparado y con furza suficiente para aguantar 6 "Victorinos"?. Me gustaría conocer la opinión de Roberto Domínguez, como matador de toros y conocedor de la fiesta. Manuel Chaves. Madrid.

Anónimo dijo...

Me da la impresión que la Feria de San Isidro, es demasiado larga para lo que se nos puede ofrecer con ciertas garantías de éxito, durante más de 30 días de festejos. Quitando 4 o 5 corridas completas, lo demás son carteles son apaños para darle un poco de apariencia; Morante de la Puebla, Manzanares, Castella y Talavante como figuras principales de los días 16 y 24 de Mayo y 5 de Junio, donde 2 de estos toreros figuran en los carteles. Posiblemente es que no hay figuras para hacer una feria tan larga, y aquellas como El Juli que no sabemos porque no viene, podrían completar algún cartel más. Lo demás como se dice en argot taurino, son "desechos de tienta"; eso si, con todo el respeto a aquellos que pisan la arena y se juegan el tipo delante de los bureles. Creo, en mi forma de ver, que sería mejor para todos acortar los días de feria y hacer ternas mas completas y redondas. Con los tiempos que corren, la gente no está para dispendios de ningún tipo y menos para treinta y tantos días seguidos de toros, por muy aficionado que sea uno. Según me ha dicho un pajarito se han devuelto 3500 abonos de aficionados que no quieren cargar con el abono completo. Me parece de lo más lógico, es mucho más económico comprar las 4 o 5 corridas que te gusten, aunque sean las entradas más caras, que tragarse uno petardo trás petardo, sin interés de ningún tipo. Creo que la mayoría de los profesionales que se mueven en este mundo del toro, se han manifestado en esta línea; ¿que opina Roberto Domínguez?. Julio Villena. Madrid.

Anónimo dijo...

Le comento a Roberto Domínguez, matador interesado en todos aquellos detalles relativos a la fiesta de los toros. En cierta ocasión, Antonio Ordoñes de dijo a Oriana Fallaci, con la que tuvo algún que otro romance, después de una bronca monumental en la que ella se despacho llamándole vaquero fascista y machiste irredento. "Mirar a una mujer es como torear, el único modo de salvarse es no perderle la cara, mirarle a los ojos". ¡Ahí queda eso!, Don Antonio tenía ese tipo de salidas, con gente como la Fallaci, que no necesitaba precisamente quien la defendiese, ya se defendía ella por si sola, y de que manera, vaya que si, menudo para de c... tenía la buena de la Sra.. Anselmo Marín. Madrid.

Anónimo dijo...

Desde la media verónica que dió Antoñete a un toro en Madrid llamado "Atrevido" el día 15 de Mayo de 1.966, no había visto otra media verónica con tanta plasticidad como la que dío Morante de la Puebla en Maestranza de Sevilla el día 15 de Abril de este año. ¡¡Dos extraordinarios carteles de toros!!, que dificilmente se volverán a repetir. ¡Vaya por el mestro Antoñete (q.e.p.d.) y por Morante de la Puebla, el mejor de mis brindis, va por ellos!. Creo que Roberto Domínguez convendrá conmigo y con la hondura de aquellas "medias" inolvidables. Julio M. Velasco. Sevilla.

Anónimo dijo...

¿Como ve la feria de San Isidro el matador Roberto Domínguez?, ¿le parecen solventes los carteles que nos ofrecen este año en Madrid al os aficionados?. Luis Hernández. Madrid.

Anónimo dijo...

La feria de San Isidro ha empezado, 22% de los abonados no han renovado sus abonos. ¿Por algo será?. Lo cierto es que salvo 4 o 5 corridas lo demás son puro relleno. En mi opinón los matodores interesantes son Morante de la Puebla, Manzanares, Talavante, Castella, Iván Fandiño y poco más. Eso si hecha en falta las dos figuras, José Tomás que por lo que sea nos deja otro año sin su presencia, y El Juli que en mi opinión está en torero mas que nunca y es una verdadera pena que no lo podamos ver en Las Ventas. ¡Otro año será!. Y que Dios reparta suerte. Santiago Robles. Madrid.,

Anónimo dijo...

Espero y deseo que El Juli se recupere cuanto antes del percance que tuvo en la pasada Feria de Abril en Sevilla. Pero quiero hacer uncomentario sobre la última fase de este torero, que desde que está apoderado por Roberto Domínguez, es mucho más torero dentro y fuera de la plaza. Ha adquirido un "cuajo" de matador de toros, que todo el mundo taurino respeta. Que siga a sí que va por muy buen camino; ¡ah! una cosa, que el año que viene venga a la Feria de San Isidro, que tiene categoría, talento, sabiduría y clase para vencer a esos cuatro detractores "gilip...". ¡Animo Juli, Madrid te espera!. Pedro Asta. Madrid.

Anónimo dijo...

Me decía hace unos días un médico amigo de Roberto Domínguez, que este torero era y por encima de todo una persona culta y entrañable, algo que aparentemente choca con el perfil de los toreros de antaño, hoy sin embargo ya no resulta extraño que un universitario se implique de lleno en este mundo de los toros, suirva como ejemplo el caso de Roberto Dominguez, aunque no sea de esta época, pero hoy dentro del los novilleros hay jovenes que cursan estudios universitarios y son apasionados de los toros y pretenden ser toreros. Ese estereotipo de torero-inculto, ha quedado borrado desde hace muchos años. Julio Gamarra. Madrid.

Anónimo dijo...

No se si los toros en general van hacia abajo o no, lo que si se es que un 20% de los abonos de la Feria de San Isidro en Madrid, no han sido retirados por sus titulares. ¿Que es lo que está pasando?, pues realmente no lo se, pero si es sintomático que no se retire un número importante como este del 20%, que supone aproximadamente unos 5.000 abonos. Una de las muchas cosas que influyen en esto, aparte logicamente de la crisis, es que los carteles, salvo alguno que otro, no son "redondos", que 30 días de feria seguidos, viendo los carteles que nos ofrecen, son demasiados, en fin que o hacemos algo que despierte la afición, en todos los ordenes, nuevos toreros, convencer a muchas figuras que no quieren venir a Madrid, que se le aplaudirá cuando lo merezcan y se les silbará cunado el respetable lo diga. En fin hay que tomar medidas, las que fuere y se para enderezar de una vez este mundo de toro. ¿No lo cree así Roberto Domínguez?. Mariano Tormo. Valencia.

Anónimo dijo...

Hoy he estado en la Plza de Toros de las Ventas (Madrid), viendo a Alejandro Talavante encerrarse con 6 toros de la ganadería de Victorino Martín. Mi opinión es que ha sido una verdadera pena. La ganadería da impresión que está perdiendo en encaste que tuvo y se le ha caído de una forma espantosa, ¿donde están aquellos toros de sangre de Albaserrada, Saltillo y Santa Coloma que nos ponían de pié en los tendidos. Y el matador Alejandro Talavante, ni a querido, ni a podido con ninguno de los seis toros, no digo que todos fuesen toreables, pero el cuarto traía las orejas en la embestida y alguno más pudo haberle hecho buenas faenas. Es la segunda vez que se encierra este matador con 6 toros en La Ventas, la anterior en el año 2009 con toros de Núñez del Cuvillo y tampoco hizo nada. Mi opinión es que no hay que dar mas oportunidades como único espada en Madrid. Precisamente recuerdo el año 1.989 a Roberto Domínguez con seis toros de la ganadería de Victorino Martín a los que les corto 2 orejas y salió por la puerta grande, y no cortó más por que tuvo mala suerte con los aceros. He aprovechado esta vitrina para hacer un cántico del matador Roberto Domínguez y compararlo con lo qe ahora n os presentan. Darío Mosquera. Madrid.

Anónimo dijo...

¿De verdad cree Roberto Domínguez que los "artistas", los llamado toreros de arte, pueden acabar con la fiesta?. Yo personalmente creo que es una aseveración demasiado rotunda, ya que según mi forma de pensar, con la fiesta no acaba nadie solo unos políticos descerebrados, que no saben donde tienen la mano derecha ni la izquierda. Los periodistas son a veces unos "tocapelotas" que lo único que hacen es darle cuartel a los descerebrados. José López. Sevilla.

Anónimo dijo...

Llevamos una Feria de Madrid verdaderamente insoportable. Analicemos el porqué digo esto. Primero el tiempo hasta el día de hoy ha resultado infernal, aguaceros y lo que es peor para la lidia un viento que hace imposible el torear. Segundo, las ganaderías no han estado a la altura de lo que se espera en San Isidro, y saco a colación sobre todas las que hemos visto hasta ahora, la corrida que nos mandó Victorino Martín, que fue realmente mala e impresentable, tengo el convecimiento que Victorino vive las rentas de aquellos años, cuando toreaba Roberto Domínguez y sus toros eran toros de verdad, ahora ni tienen trapío, ni bravura ni presencia que es lo mínimo que se le puede pedir a una ganaedría. Tercero, los toreros en mi opinión, se están adocenando y lo triste de todo esto es que no se ve futuro en los nuevos novilleros, que no aprietan ni se les tienen maneras. Es triste, pero si esto sigue así le veo un futuro muy incierto a las corridas de toros; entre los antitaurinos que achuchan lo suyo y estas cosas, o cambia todo esto o el sino es negro de verdad. Modesto Naranjo. Madrid.

Anónimo dijo...

Ha terminado la Feria de San Isidro, con alguna que otra sorpresa positiva y algunos estrepitosos fracaso, tanto en lo que a matadores y ganaderías respecta. Me gustaría saber la opinión de Roberto Domínguez, sobre que torero ha visto con más proyección y que ganadería ve en linea ascendente. Aurelio Mista. Madrid.

Anónimo dijo...

El pasado día 30 de Mayo estuve en Aranjuez viendo la corrida de toros en la que la terna estaba compuesta por: Morante de la Puebla, El Juli y Sebastian Castella. La corrida en conjunto estuvo francamente entretenida, Morante de la Puebla se le veía con ganas, pero su lote no le respondió al igual que a Sebastian Castella, sin embargo El Juli dió un recital de profesionalidad, con su toreo y su valentía. Es curioso desde que que Roberto Domínguez apodera a este matador, raro es el día que no nos deja alguna cosa en su su lote. En Aranjuez se salió. Algo tendrá que ver la mano de Roberto Domínguez en estos exítos continuados. ¡Que siga así, por el bien de todos!. Fidel Monedero. Sevilla.

Anónimo dijo...

Viendo las corridas de toros de Pamplona, esa teoría de que los toros se caen y que no presentan el trapío que el público exige, es una soberana mentira. Viendo los toros que han presentado las distintas ganaderías que han pasado por el coso pamplonica, en mi opinión está muy claro que lo que hay que exigir es lo que exige la Casa de la Misericordia para las corridas de la Feria de San Fermín. ¡Vaya si hay toros en las dehesas españolas, toros de verdad!, lo que pasa es que las figuras quieren un toro muy cómodo y que no aguante ni un puyazo y llegue a la muleta completamente asfixiado. ¿Es o no es así?; que lo diga Roberto Domínguez, que en más de una ocasión se ha jugado el pellejo en la Plaza de Toros Monumental de Pamplona. Javier Olózaga. Bilbao.

Anónimo dijo...

Si mal no recuerdo Antonio Corbacho (+) fallecido hace unos días en Madrid, del que se dice que fue el descubridor de José Tomás, formó parte de la cuadrilla de Roberto Domínguez allí por los años 70 del pasado siglo. ¿Qué tal subalterno era?, ¿por qué motivo abandonó el toreo cuando llegó tomar la alternativa como matador de toros?. Antonio Romero. Madrid.

Anónimo dijo...

Lo de antes de ayer en la plaza de la Malagueta en Málaga, ha sido bochornoso. Toreros de la categoría de Juan José Padilla, El Juli y Alejandro Talavante, no pueden hacer lo que les vengan en gana, por muy figuras que sean o se crean que son. Que cada matador lleve sus dos toros de la ganadería que le parezca, eso no se ha visto en ninguna feria, nos guste o no, destroza el espíritu de los toros y manda a hacer puñetas el reglamento taurino que obliga al sorteo. Y si además los Jandilla, Garcigrande y Zalduendo fueran aceptables, sería justificable con reparos, pero si encima lo que nos presentaron fueron una especie de "gatos" impresentables, esto no tiene perdón de Dios. Los matadores de toros lo que tienen que hacer es limitarse a torear lo que les caiga en sorteo, cobrar lo acordado y nada más, pero que no vengan con formulas nuevas e ilegales que lo único que conseguirán será deteriorar más aún la fiesta de los toros. Usted Sr. Domínguez, que representa a El Juli y que alguna influencia tendrá sobre él, debe aconsejarle lo que no es ortodoxo y perjudica al conjunto de todo este tinglado, que como todos sabemos desde fuera está siendo atacado permanente, no lo hagamos desde dentro, si queremos que esto perdure para siempre. ¡Que no vuelva a ocurrir!. Juan Hernanz. Madrid.

Anónimo dijo...

Parece ser que las cosas vuelven a sus cauces. La 1 de Televisión Española ha comunicado que va a ofrecer en directo corridas de toros. Gran noticia para los que somos aficionados y respetamos los gustos y aficiones de los demás. Supongo que no aparecerá ningún iluminado de turno diciendo que es una salvajada viendo sangrar al toro, cuando yo me horrorizo de las salvajadas que veo en las televisiones que hiere la susceptibilidad del más insensible y sin embargo nunca he dicho nada. ¿Que opina vd. Roberto de esta noticia?. Lorenzo Manchado. Madrid.

Anónimo dijo...

Soy un aficionado de siempre a los toros. Vivo en Madrid, estoy jubilado y me desplazo a ver corridas de toros en la periferia de la capital y por supuesto soy un abonado de la Feria de San Isidro y de la Feria de Otoño. Hoy el cartel sobre el papel, no era una gran cosas, El Cid, Iván Fandiño y Ritter. Las esperanzas eran que Fandiño nos hiciera disfrutar de una buena tarde con su forma de entender el toreo, valentía, esfuerzo y entrega total; pero amigos hoy he visto torear al Cid, como nunca lo había visto, ha toreado como la mejor faena que pudiera haber hecho Morante dela Puebla, despacio, largos muletazos, con autenticidad, profundos y gustándose; y todo esto a un toro con verdadero trapío, con dos pitones que daba miedo verlos. Lo triste es que la faena que era de "puerta grande", se quedó en una ovación que hace mucho tiempo que yo no veo en las Ventas, por fallar con el estoque, dos pinchazos sin soltar y una estocada caída que pasaportaron al toro. Dio la vuelta al ruedo El Cid, como si hubiera cortado dos orejas; el público de la plaza de Madrid quiso rendir un homenaje a un torero, que nunca había sido uno de mis preferidos, pero que desde hoy contaré siempre con él, me ha hecho disfrutar de una tarde de toros única. Pocas veces he visto la plaza de las Ventas "boca abajo", aplaudiendo a rabiar a un torero con tanta pasión. De las faenas que uno recordará siempre. Me gustaría saber la opinión de Roberto Domínguez, que como maestro, podría darnos una versión mucha mas amplia y profesional que la mía. ¡Viva el toreo, y tardes como estas son las que hace afición!. Pablo A. Cortés. Madrid.

Anónimo dijo...

Terna de lujo la presentada en la fotografía que nos ofrece Mundotoro el día de hoy en México: El Juli, Talavante y Perera con sus respectivos apoderados, que torearán en distintas plazas mexicanas dejando allí la huella indeleble de su categoría de matadores. Que Dios reparta suerte. Javier Andobrás. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Cuál es el realmente el motivo por el cual Morante de la Puebla, El Juli, Manzanares, Perera y Talavante, se niegan a torear en Sevilla?. Es una decisión muy gorda y de una gran trascendencia. No se quien tiene razón, pero por el bien de la Fiesta sería bueno que se llegase pronto a un acuerdo. Julio Méndez. Sevilla.

Anónimo dijo...

Como dato curioso, ha caído en mis manos un contrato firmado por Alfonso Guixot y Guixot el día 14 de Mayo de 1947, en representación de la empresa de la plaza de toros de Alicante y José Flores González en representación de Manolete, para torear el 29 de Junio del mismo año, 2 toros en la corrida que se celebrará en el coso alicantino de la ganadería del Conde la Corte, acompañado de los espadas: Parrita y Gitanillo de Triana. ¡Sabes cuanto cobró por aquella corrida Manolete: 225.000 ptas. de la época, que no se a cuanto equivaldría en la actualidad, pero seguro que un verdadero "pastón". También como dato curioso figura en la Cláusula Tercera: "Cualquier multa que pudiera ser impuesta a Manolete ó alguno de los individuos de su cuadrilla, por faltas cometidas durante la lidia en el ejercicio de su profesión, será satisfecha `por D. Alfonso Guixot". Como han cambiado los tiempos, ¿verdad Roberto?. Julio Castor. Cartagena.

Anónimo dijo...

Usted como representante de El Juli, ¿que le aconseja que toree o que no toree en Sevilla en l apróxima Feria de Abril?. Que no lo haga una figura como El Juli, no beneficia en nada a la Feria, ustedes verán. Juan A. Sastre. Córdoba.

Anónimo dijo...

No entro en quien tiene razón o no, lo que si me parece es que el grupo de matadores de toros formado por: El Juli, Morante de la Puebla, Manzanares, Perera y Talavante, se haya negado a torear en la Maestranza de Sevilla en tanto y cuanto la empresa Pagés, (Eduardo Canorea y Ramón Valencia), no respeten su condición de toreros y se apeen de esa postura despótica y soberbia para con ellos. Un grupo tan importante como el que forman estos 5 toreros, nadie puede negarle su altísima condición de profesionales, lo que si es peligrosísimo es que se nieguen a torear en una Feria tan importante como la de Sevilla, eso si sería un duro golpe a la Fiesta. Considero que sería bueno llegar un entente y no abrir nuevos frentes que tanto están perjudicando al mundo de los toros en general. Los antitaurinos se están frotando las manos. Espero que prevalezca la cordura. Luis Cortés. Sevilla.

Anónimo dijo...

Que el mundo de la tauromaquia no está pasando por los mejores momentos, es obvio. Pero que tampoco se le está ayudando mucho, también es cierto. Aunque por parte del gobierno de la nación se haya intentado con el Preámbulo de Ley de 12 de Noviembre 2013 darle la categoría que le corresponde: "La Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural de los españoles"; pero si la parte más importante de la fiesta, los toreros más representativos y señeros "están en guerra" con plazas como Sevilla, mal nos va a ir a todos. Creo que todos, en primer lugar los matadores, empresarios y apoderados como Roberto Domínguez debieran sentarse y limar cualquier aspereza que tanto puede perjudicar a este mundo del toro. ¡Po vosotros y por los aficionados, dialogad, así podréis llegar a un acuerdo!. Gracias. Julián Mota. Sevilla.

Anónimo dijo...

El Juli aparte de haberse convertido en un gran torero y un inmenso profesional, está dando pruebas de ser un hombre de su tiempo, comprometido con los propios avatares de su profesión a la cual le da verdadero lustre haciendo las cosas que ha hecho ultimamente. Por ejemplo el 27 del pasado mes de Febrero en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo Bellas Artes de Madrid, ha presentado su campaña 2014, algo que hasta la fecha no había visto hacer a ningún matador de toros. Eso es dignificar la profesión Don Julián López; así es como hay que hacer las cosas. Parece además que ha empezado con buen pié, ya que el 4 de este mes de Marzo en Olivenza (Badajoz), ha cortado cuatro orejas y un rabo. ¡¡Que siga la racha Juli, te lo mereces!!. Me da la impresión que la mano de su apoderado, Roberto Domínguez, se nota cada vez más. Si está muy claro "el que a buen árbol se arrima...". Carlos Valdés. Gijón.

Anónimo dijo...

Posiblemente tengan razón los matadores, Morante de la Puebla, Manzanares, El Juli y Talavante, negándose a participar en la Feria de Sevilla. Según tengo entendido el Sr. Canorea en la reunión que mantuvo con los representantes de estos toreros, y después de no arduas negociaciones, les dijo: "No hay más que hablar esto es lo que hay, o lo toman o lo dejan", y vdes. los representantes se levantaron de la mesa de negociaciones, quedando rotas definitivamente. Es una verdadera pena que la Feria de Sevilla, no tenga como siempre, los mejores toreros del momento, y es el público aficionado el que paga las consecuencias. Esperemos que esta situación no vuelva a darse en ninguna otra feria española, sería una pena. Roberto, hay que intentar que en las grandes ferias, los buenos toreros estén siempre presentes. Con las dificultades por las que está pasando la feria, si encima los que hacen posible que exista, están a la greña, mal nos va ir a todos. Felipe Donoso. Sevilla.

Anónimo dijo...

Hay algo muy sintomático, que no me huele nada bien. Como abonado de la Plaza de Toros de Madrid, para la Feria de San Isidro, este año nos han permitido a los abonados de siempre a poder descartar aquellas corridas que no nos parecen buenas sobre el cartel. Además, me han informado que se han quedado sin vender un 22% de los abonos. Esto es mala, pero que muy mala señal y pone de manifiesto que los abusos de los últimos años, donde se imponía de una forma arbitraria y dictatorial retirar la totalidad de entradas de todos los festejos, so pena de perder el abono si no se hacía, ahora se tienen que doblegar a una realidad económico-social que todos sabemos como es, y lo peor del caso es que hay muchos que los han aburrido y prefieren ver las corridas por televisión, les resulta más barato y no tienen que someterse al capricho de los pseudoempresarios de turno. ¿No le parece s Roberto Domínguez, un hombre del toro, como matador y como representante, que ha habido un abuso por parte de las empresas taurinas, que creían que la bicoca no iba acabarse nunca?. Marcos Turégano. Albacete.

Anónimo dijo...

Una pregunta a Roberto Domínguez; ¿Qué le parece el abono de San Isidro 2014?. ¿Lo ve compensado?. Gracias. Teodoro Muñoz. Toledo.

Anónimo dijo...

Como siempre la vuelta de José Tomás a los ruedos levanta polvaredas de emoción y comentarios de todo tipo. Nadie puede negarle el tirón que tiene este torero. En sus actuaciones se puede oler a sangre y a muerte. No soy de los que me gusta el toreo tremendista, ni los "arrimones" sin sentido, pero lo que hace José Tomás, nadie puede negarle que es toreo de verdad: Cita de frente, da la pierna contraria al toro (de verdad), remata los muletazos llevando la muleta a los machos, templa como nadie y le come el terreno al toro a lo largo de la faena. Quien va verlo nunca sale defraudado, por eso arrastra la gente que arrastra. Me gustaría conocer la opinión de un matador de toros serio como Roberto Domínguez, que ha dejado una trayectoria impoluta; ¿Qué opina de José Tomás como torero?. Eliseo Gutiérrez. Valencia.

Anónimo dijo...

Lo he oído y leído muchas veces, desde que Roberto Domínguez apodera al torero El Juli, este ha alcanzado la cima de la profesión. Feria donde vaya, pone el listón muy alto, y los compañeros se lo piensan dos veces antes de medirse con el torero madrileño, saben que hay que arrimarse y jugársela en cada pase. El Juli, gustará o no, pero lo que nadie puede negarle es que se entrega mas que ningún otro, por eso está donde está en el escalafón. Enhorabuena a los dos, matador y apoderado, han hecho un tándem extraordinario. Julio Amorós. Jaén.

Anónimo dijo...

Por mucho que digan los antitaurinos que a la fiesta de los toros le queda muy poco tiempo, es una patraña como la copa de un pino. La fiesta de los toros que existe en España desde hace unos siglos, seguirá existiendo mientras haya artistas y valientes capaces de jugarse la vida, (su propia vida, no la de los demás), por un momento estético. El arte es entrega, riesgo, formas y maneras de entregarse a los demás, y nadie mejor que un torero es mas capaz y más generoso para llevar a cabo este tipo de cosas. Es cierto que tiene que haber figuras que movilicen al personal, pero también es cierto que hay otros que sin llegar al nivel de los grandes se entregan al público ofreciéndoles lo que tienen y lo mejor de ellos, por eso también hay que respetarlos. El mundo de los toros necesita a maestros como José Tomás, Morante de la Puebla, Manzanares, El Juli, Perera, Talavante, etc. etc., que salpican las plazas con arte y valor, pero también es necesario que haya empresarios serios y honrados y apoderados competentes, como Roberto Domínguez y otros, para que todo esto funcione a la perfección. Los antitaurinos con su erre que erre, tienen una obsesión enfermiza, acabar con la fiesta de los toros, sea como sea, con razón o sin ella, argumentando su preocupación por el sufrimiento de los animales e importándoles un bledo el sufrimiento humano, manifestándose en las plazas y foros que sea, vociferando e insultando a los que nos gusta este espectáculo, llamándonos asesinos y otras cosas por el estilo. Lo tienen crudo, mientras la gran mayoría de los españoles estén a favor de las corridas de toros ellos pueden vociferar lo que quieran pero no van a conseguir su descabellado propósito. Lo único preocupante es que un político insensato, haga caso a una minoría chillona que quiere imponer su voluntad y no tenga en cuenta a la mayoría silenciosa que no chilla, no patalea, pero respeta a los que opinan de forma diferente y guarda las formas sociales y de convivencia.
Con estos criterios la fiesta de los toros tiene un futuro despejado y esperanzador. ¡Ah! otra cosa, que a nadie obligan a ir a ver una corrida de toros, así que aquel que se sienta herido en su sensibilidad, que no vaya; ni vea la telebasura, ni asista a los espectáculos espeluznantes de las guerras que azotan el mundo; ¿qué queremos, prohibir la televisión para que no nos embrutezcan y a los diarios informativos para que no nos enseñen las masacres de lo que son capaces los seres humanos de llevar a cabo?. Prohibir, prohibir, prohibir y más prohibir, por prohibir habría que prohibir otras razas, así empezó Hitler prohibiendo y miren donde se acabó. Respeto a los demás y buenas dosis de convivencia, aunque a unos no les gusten las cosas de los otros; ¿vamos a matarnos por eso?. Respeto a los taurino y a los antitaurinos y así podremos vivir mejor en sociedad. Eliseo Gordo. Málaga.

Anónimo dijo...

No me extraña que las corridas de toros atraviesen momentos dificultosos como los que se están viviendo en nuestros días. Mientras en este ajetreado y singular "mundo del toro" existan siniestros personajes que lo único que pretenden es "hacer las Américas" en el menor tiempo posible, sin atenerse a ninguna regla, solo con la única y obsesiva fijación de expoliar a los buenos aficionados que con la mejor intención y voluntad, arriesgan su propio dinero actuando como representantes de los que pudieran ser las futuras figuras del toreo, mal lo vamos a tener. Hace al caso este comentario después de haber hablado con un amigo mío, que no tiene inconveniente en que cite su nombre, (Vicente Abad), y que con su mejor y altruista disposición ayuda desde hace algunos años a un joven madrileño que apunta muy buenas maneras para ocupar un sitio en el escalafón taurino. El problema es que en este trajín, los que obran de buena fe, se encuentran con desaprensivos empresarios, que no son ni empresarios ni tienen solvencia para serlo, pero que por las extrañas razones que sean, se han convertido en "pseudoempresarios" con potestad para contratar en las ferias de distintos pueblos de España a aquellos novilleros, que únicamente por razones prosaicas, figuren en los carteles que ellos confeccionan. En esta ocasión me refiero a la villa madrileña de El Álamo, donde el próximo día 8 de Septiembre se celebrará una novillada con picadores, en la cual hace un mes aproximadamente figuraba como posible participante, un novillero, el cual antes de imprimir los carteles fue desechado, porque el bueno de su representante, le pareció un abuso, (que lo es), el hecho que el "empresariete" local le pidiese 1000 euros a fondo perdido y los gastos, que asciende más o menos a 3000 euros, fuesen por cuenta suya. ¡¡Esto es un atraco señores!!, o se toman medidas para retirar del mundo taurino a estos "pájaros", o la fiesta le queda muy poca esperanza de mantenerse y un futuro bastante negro. Habría que averiguar la forma en que esta gentecilla consigue que los Ayuntamientos les cedan el control de las plazas de toros; ¿pagan algo o por el contrario reciben algún tipo de subvención?; ¿el total de la taquilla como se reparte?. Me huelo que los Ayuntamientos no ven un duro de los festejos, bastante tienen con que no les cueste; entonces la pregunta es muy sencilla; ¿si los toreros y las cuadrillas van gratis?, la taquilla es beneficio limpio de polvo y paja, salvo algún gastillo del personal como: Areneros, torilero, taquilleros, mulillas, acomodadores, etc., que en la mayor parte de los pueblos actúan gratis con tal de ver el festejo. ¿Qué se puede hacer?, ¿queréis mi opinión?, arrojar sin contemplaciones de ningún tipo, fuera de este entorno a esta banda de frescos y desvergonzados, que tanto daño hacen a la FIESTA DE LOS TOROS. Vaya desde aquí mi reconocimiento a personas como Vicente Abad que por pura afición, son capaces de ayudar a jóvenes aficionados, de una forma filantrópica y desinteresada, sin esperar recompensa económica de ningún tipo, salvo el abrazo sincero y afectivo de una promesa que un día puede llegar a lo mas alto y acariciar gracias a su generosidad el sedoso tacto del éxito. Me gustaría la opinión de Roberto Domínguez sobre este tema, él que sabe muy bien las procelosas dificultades que tienen que salvar los futuros matadores de toros. Gracias. Luis Yáñez. Madrid.

Anónimo dijo...

La muerte de José María Manzanares ha dejado una cierta orfandad al mundo taurino. Como seguir de la fiesta de los toros, estimo que Manzanares ha sido un gran torero, pero que pudo haber sido una auténtica figura, algo que no consiguió por su forma de ser y tal vez por su conformismo. Su nombre era obligado en todos los carteles de las ferias españolas y americanas. Fue una figura discutible, pero nadie puede negar que fue un gran matador de toros y artista sobre todo. Roberto Domínguez toreó varias veces con él, ¿cuál es su opinión como torero y como persona?, ¿era tan complicado y difícil como se dijo?. Javier A. Losada. Málaga.

Anónimo dijo...

En muchas partes de mundo aparece con cierta asiduidad algún individuo iluminado, que en nombre de una ecología proteccionista, se pone el mundo por montera, y en contra de la opinión de unos y otros hace su santa voluntad. Es el caso del alcalde Bogotá (Colombia), Gustavo Petro, que desoyendo la orden de la Corte Constitucional colombiana, se niega abrir la plaza de toros La Santamaría. Sus argumentos son muy emotivos y quedan muy bonitos: "Los espacios públicos deben ser dedicados a actividades de vida y no de muerte". Ahí no queda eso, pero se da el caso de que en Colombia no existe una normativa legal que prohíba los espectáculos taurinos, por lo tanto no hacer caso a un Tribunal y a la ley, es ser un dictador, y ya sabemos lo que conlleva la política de los sátrapas, nada bueno; o haces lo que yo digo, que lo bueno y lo mejor o atente a las consecuencias. Esperemos que la cordura vuelva a reinar en la cabeza del munícipe colombiano y pese a que no comparta la afición taurina tan arraigada en aquel país, acate los fallos de instancias superiores, sino ¿para que están?. Me ha gustado ver unidos a las primeras figuras del toreo, ganaderos, empresarios y aficionados frente a la plaza de La Santamaría, reivindicando el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional. Matadores como Roberto Domínguez desde vuestro retiro, debéis apoyar este movimiento reivindicativo del derecho a poder ejercer la profesión de torero con total libertad. Francisco Palma,. Córdoba.

Anónimo dijo...

Desde que Roberto Domínguez ha dejado de apoderar a El Juli, no se sabe nada de él en el mundo taurino. Gentes como Roberto Domínguez dan lustre a este mundo. Me gustaría saber su impresión del momento por el que atraviesa la fiesta. José María Rodríguez. Córdoba.

Anónimo dijo...

Lo de encerrarse con 6 toros en Madrid, puede hacerlo cualquiera, pero hacerlo bien eso es otra cosa. El pasado dia 29 de Marzo (Domingo de Ramos), se encerró con 6 toros en la Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid), el matador Iván Fandiño. Aparte de ser o no ser buen torero, que nadie discute su categoría, además ha y que tener suerte con los bureles, cosa que no tuvo, pero esos son gajes del oficio. Lo que si fue imperdonable fue su actitud apática que podría haber sido un poco más positiva de cara al espectador y lo que no fue tolerable fue el enfrentamiento que tuvo con un espectador que le reprochó el no haber hecho nada. Eso no lo puede hacer un torero de los pies a la cabeza, un torero lo es fuera y dentro de la plaza y debe tener un gran respeto por el público que al fin y al cabo es el que le paga, y el que cuando está bien le premia dándole las orejas y sacándolo a hombros. ¡Muy mal Iván Fandiño, pero que muy mal!. Las posturas chulescas y la bravuconería ante el toro, con el espectador, un respeto. ¿Es o no es así Sr. Domínguez?, usted que ha sido un ejemplo de valor, clase y sobre todo de elegancia, respeto y torería. Que copien, que ya van siendo mayorcitos. Lo dice un aficionado de muchos años que no soporta la mala educación, sobre todo de los que hacen grande la fiesta, que no son otros que los toreros, y ellos son los que deban dar ejemplo. Victoriano Soler. Madrid.

Anónimo dijo...

Lo de encerrarse con 6 toros en Madrid, puede hacerlo cualquiera, pero hacerlo bien eso es otra cosa. El pasado dia 29 de Marzo (Domingo de Ramos), se encerró con 6 toros en la Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid), el matador Iván Fandiño. Aparte de ser o no ser buen torero, que nadie discute su categoría, además ha y que tener suerte con los bureles, cosa que no tuvo, pero esos son gajes del oficio. Lo que si fue imperdonable fue su actitud apática que podría haber sido un poco más positiva de cara al espectador y lo que no fue tolerable fue el enfrentamiento que tuvo con un espectador que le reprochó el no haber hecho nada. Eso no lo puede hacer un torero de los pies a la cabeza, un torero lo es fuera y dentro de la plaza y debe tener un gran respeto por el público que al fin y al cabo es el que le paga, y el que cuando está bien le premia dándole las orejas y sacándolo a hombros. ¡Muy mal Iván Fandiño, pero que muy mal!. Las posturas chulescas y la bravuconería ante el toro, con el espectador, un respeto. ¿Es o no es así Sr. Domínguez?, usted que ha sido un ejemplo de valor, clase y sobre todo de elegancia, respeto y torería. Que copien, que ya van siendo mayorcitos. Lo dice un aficionado de muchos años que no soporta la mala educación, sobre todo de los que hacen grande la fiesta, que no son otros que los toreros, y ellos son los que deban dar ejemplo. Victoriano Soler. Madrid.

Anónimo dijo...

Es mi opinión y como tal la expongo: No se cuales han sido las razones por las que Roberto Domínguez ha dejado de representar al matador de toros El Juli. Pero lo que nadie puede negar es que el torero desde que lo representó Roberto Domínguez "cuajó" como profesional y como persona. Veremos lo que ocurre de ahora en adelante. Antonio Sánchez. Sevilla.

Anónimo dijo...

No se si Roberto Domínguez ha asistido a las corridas de la Feria de San Isidro de 2015, pero yo que soy un abonado de siempre, lo que está ocurriendo en esta plaza de toros, es muy lamentable. Voy a enumerar las cosas según las veo yo. 1) Los carteles de este año, son auténticamente de una plaza de segunda división. Toreros de segunda fila con tres tardes y las pocas figuras que vienen, una o dos tardes como mucho. La facilidad con que se conceden orejas en esta plaza ahora mismo, es igualmente de segunda división. Esta plaza de las Ventas, que ha sido el coso más importante del mundo, se está convirtiendo en un coladero donde todo vale, y así no podemos seguir. Se necesita una revolución en la Fiesta que acabe con este despropósito que lo único que hace es que el aficionado de verdad se vaya apartando cada día más de todo esto, y al final seremos sustituidos por chinos y japoneses, que con todo respeto, solo dan colorido a la plaza, pero categoría taurina nada. ¿Cómo lo ve vd. Sr. Domínguez?. Julio Mosquera. Madrid.

Anónimo dijo...

Usted Sr. Domínguez que ha sido matador de toros y conoce las reglas de la Fiesta, me gustaría que me contestara a una duda que tengo: En la petición de orejas, la 1ª la da el público, si la mayoría la pide, la 2ª es a criterio del presidente; ¿es así o no?; lo digo porque hoy en la plaza de las Ventas, un novillero llamado Francisco José Espada, en el 5º toro, el público pidió con verdadera insistencia la 1ª oreja, que le hubiese permitido salir por la "puerta grande", o sea un triunfo para un novillero de tal magnitud que le asegura un buen nº de novilladas. No es justo que por el capricho de un presidente, se le prive a un torero de un triunfo de gran trascendencia. ¿Cual es su opinión Sr. Domínguez? Pedro Contreras. Madrid.

Anónimo dijo...

A la Consejera de Justicia e Interior del gobierno de Navarra, Doña María José Beaumont de la formación política Bildu, no le gustan los toros. Curiosamente los Sanfermines dependen del criterio de esta señora y de su Consejería. ¿Cree Roberto Domínguez que la Sra. Consejera tendrá arrestos para prohibir los toros en San Fermín?. Recordemos que hace cuatro años el alcalde de San Sebastián, que por cierto era del mismo partido que esta señora, prohibió la feria de Agosto, porque a él tampoco le gustaban los toros, y la plaza de Illumbe la dejó para que se jugara a los bolos, ¡manda huevos!. Esto es una locura, aquí cuando uno llega al poder, como tienen cuatro años por delante, cree que puede hacer lo que le venga en gana, que está autorizado a prohibir lo que sea y después Dios dirá. Lo que si estoy convencido es que si la Consejera Beaumont prohíbe los toros en San Fermín, la Casa de la Misericordia, toda Pamplona, toda Navarra, toda España y hasta Ernest Hemingway que se levantaría de la tumba, la corren a chorrazos por Calle de la Estafeta. ¿Qué no le gustan los toros a la buena de la Sra. Beaumont?, pues que se vaya con el anterior alcalde San Sebastián a jugar a los bolos, ¡faltaría mas!. Txomín Eguren. Pamplona.

Anónimo dijo...

Riau, Riau, se han acabado las fiestas de San Fermín, pobre de nosotros, pobre de los aficionados a los toros, la Consejera del Gobierno de Navarra de la que depende la organización de los eventos de esta feria mundial, no le gustan absolutamente nada la fiesta de los toros. ¿Y que va hacer esta buena señora, prohibir los encierros y las corridas en Pamplona?; no creo que sea tan irresponsable y temeraria. Da la impresión que cundo un político consigue un puesto de responsabilidad, actúa en función de sus gustos y apetencias, no en el de las mayorías, como ocurrió en San Sebastián con el anterior alcalde de la ciudad, Juan Carlos Izaguirre, que como no le gustaban los toros los prohibió y punto. A mi tampoco me gusta la ópera, ni las regatas, ni el fútbol y no por ello se me ocurriría prohibirlos. Pero bueno habrá que esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos, que a lo peor el año que viene en vez de toros en los encierros se correrán caniches. Con esta gente, cualquier cosa puede suceder. Cosas veredes... Antolín Lapiedra. Logroño.

Anónimo dijo...

Me da la impresión que a la vista de lo que estamos viendo en las últimas ferias taurinas, las llamadas "figuras del toreo" poco o nada tienen que preocuparse de los que debieran venir "apretando", es decir de los novilleros. Salvo honrosas excepciones que se cuentan con los dedos de una mano y de los que sobran alguno, lo que nos ofrece el panorama es muy poco halagüeño y esperanzador; las figuras seguirán copando los carteles de las grandes ferias, yeso que estas ofrecen muy poca cosa. Los llamados figuras torean con el pico de la muleta, pases largos hacia afuera en vez de torear hacia dentro, con el capote cuatro trapazos sin estilo alguno, en vez de dar la pierna contraria al toro, lo hacen al revés, dan un paso atrás con la otra pierna y la fotografía aparentemente es la misma, bien dicho aparentemente, o sea de mentira, en los pases de pecho se alivian y en vez de darle la salida al toro como corresponde, lo envían lo más lejos posible. Lo que decimos los aficionados, citan fuera de "cacho" y no respetan el ritual desde que salen al ruedo hasta el final de la faena. Penoso, como sigamos así se cargan la fiesta de los toros sin necesidad de ecologistas cerriles ni alcaldes de Bildu. ¿Cómo lo ves tu Roberto Domínguez?, alguien que ha estado en ese mundo y ha sido un ortodoxo, alguna pena te dará. Jerónimo Prendes. Córdoba.

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer la opinión como matador de toros, de Roberto Domínguez, el cual ha sido una de las figuras mas señeras y respetadas en el mundo taurino, sobre la postura que tomó Morante de la Puebla en Palma de Mallorca, de matar el toro, por el hecho de que un exaltado espectador "antitaurino" saltase al ruedo antes de que el torero armase su estoque. ¿Le parece correcta su actuación?. Gracias. Victor Coll. Palma de Mallorca.

Anónimo dijo...

Espléndida la reentré en el calendario de festejos taurinos de la plaza de Illumbe de San Sebastián. Cartel de lujo el compuesto por Enrique Ponce, José María Manzanares y Alberto López Simón. La presencia de S.M. Juan Carlos I, al que los matadores le brindaron su primer toro, fue todo un hito, y los aficionados se lo agradeceremos eternamente. Faltó mas afluencia de gentes del toro que están relacionadas directa o indirectamente con la fiesta, y sobre todo manifestaciones en los medios de comunicación. NO es de recibo que "cuatro payasos antitaurinos" se manifiesten, invadan el ruedo en el momento de la lidia, cuando este espectáculo es totalmente legal. Cien personas fueron las que vociferaron y alborotaron dentro y fuera de la plaza, y los 7.000 espectadores tienen que callarse para evitar cualquier tipo de disturbios. Un espectáculo legal y autorizado tiene que ser protegido por la policía, si algunos cafres o vándalos intenten boicotear el espectáculo. ¡¡Que no obligan a nadie ir a los toros, ni al fútbol, ni al ballet, ni a la discoteca, el que va es por que quiere!!; y mientras estos espectáculos estén autorizados, nadie tiene que reventarlos, y si lo pretenden la policía debe actuar con toda contundencia. A usted D. Roberto Domínguez, no le he visto, ni le he oído, ni le he leído nada estos días, y creo que sería bueno que gente tan representativa como usted del mundo taurino, dijera algo sobre este asunto. Gonzalo Marcet. Alicante.

Anónimo dijo...

Sebastián Castella, el único torero que ha salido a la palestra para reivindicar los derechos como cualquier ciudadano para ejercer su profesión como matador de toros, con libertad absoluta. Tiene razón al decir que hoy ir a los toros, estamos sujetos a un aun acoso tremebundo donde nos pueden llamar asesinos, tirarnos porquería a la cara o pintura en la ropa o incluso agredirnos impunemente. Las corridas de toros es un espectáculo legal, como el fútbol, el baloncesto o el ciclismo, y nadie tiene porque violentar la asistencia de los aficionados que quieran ir a ver este espectáculo. Creo que ha llegado el momento de decir ¡basta! y tomar las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de altercados, para ello es imprescindible que las fuerzas de seguridad protejan a los aficionados y sepan en todo momento lo que hay que hacer. Muy bien por Sebastián Castella, los demás toreros debieran tomar ejemplo de él; ¿no lo crees tu así Roberto Domínguez?. Juan Miguel Asís. Logroño.

Anónimo dijo...

Ultimamente casi todos los medios de comunicación se suman a este movimiento animalista que se preocupa muchísimo del "sufrimiento del toro de lidia o del animal que sea" mas incluso que del sufrimiento del ser humano. Hoy vemos como la riada humana motivada por a guerra de Siria, como miles y miles de seres humanos, que se desplazan sin rumbo alguno hacia cualquier sitio donde puedan vivir con sus familias en paz. Ante este drama no veo movimientos sólidos de protección a estos seres desvalidos, por el contrario vemos a una periodista húngara zancadillear a un padre de familia con su hijo que lo único que pretendía era buscar la posibilidad de que su familia no pereciese ante un bombardeo. ¡Hay que ser humanistas ante todo y por encima de todo!, y ahí hay que gastar todas la energías, y que no me vengan con historias de que además hay que proteger al toro de lidia, ¡¡de eso nada!!, toda la actividad y el empuje hay que guardarlo para ayudar a los seres humanos, y si sobra algo, que no sobra, dedicarlo a proteger al ratón vaquero, la salamandra azul, la mosca tsé tsé y también al toro de lidia. No seamos cínicos, si queremos ser proteccionistas, primero protegemos al ser humano y después, mucho después a los animales, que está muy bien, pero reitero, primero a los seres humanos y después otra vez a los seres humanos. En esto hay mucho tajo y se puede hacer una gran labor. Mientras tanto, ¡dejemos nos pamplinas!. Usted que es torero Sr. Domínguez podría decir algo también, creo yo. Gustavo Oliver. Sevilla.

Anónimo dijo...

¿Qué le parece a Roberto Domínguez la decisión del Ayuntamiento de Madrid, de retirar la subvención de 60.000 euros anuales que se destinaban a la Escuela de Tauromaquia "Marcial Lalanda" de la Casa de Campo de Madrid?. Está claro que esta formación política Ahora Madrid, que gobierna en la capital de España gracias al pacto con el PSOE, no es sensible a los gustos de una gran mayoría de ciudadanos, que aunque no vociferen ni se manifiesten en favor de la fiesta de los toros, si tienen el mismo derecho de ser escuchados como lo son los que defienden los derechos de los animales, (¡qué los animales no tienen derechos!). No se si coincidirá conmigo Sr. Domínguez, pero me parece una arbitrariedad retirar una subvención tan pequeña, sin embargo se mantienen otras de bastante más dinero para cuestiones de interés nulo para los ciudadanos no solo de Madrid, sino de España. Aquí cada uno hace lo que le parece. Salvador Morón. Madrid.

Anónimo dijo...

Y la tal Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, censuró el cartel de toros de la Feria del Pilar de Zaragoza, en el que aparece el matador Morante de la Puebla caracterizando a Salvador Dalí. ¿A que se debe tanto complejo Sra. Colau?. Incomprensible. Manuel Gutiérrez. Sevilla.

Anónimo dijo...

Me imagino que los profesionales del mundo de los toros así como los aficionados tienen una opinión muy definida sobre el futuro de la llamad fiesta taurina. Mi pregunta es muy concreta a un profesional como Roberto Domínguez: ¿Cree vd. Sr. Domínguez que las corridas de toros se prohibirán en España en los próximos 5 o 10 años, a la vista de las presiones que llegan de la mayoría de los países europeos?. Me gustaría conocer su opinión. Gracias anticipadas. Gustavo Aller. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Hace unos meses que Roberto Domínguez ha dejado de apoderar a El Juli; dicho sea de paso, su apoderamiento le hizo mejor torero y mejor persona, lo que pone de manifiesto que Roberto Dominguez sabe algo de esto. Creo que en estos momentos no lleva a ningún torero, pienso que sería muy bueno para el matador que lo apoderase. Quien tuvo, retuvo. Carlos Nieves. Toledo.

Anónimo dijo...

He visto el pasado 13 de este mes la manifestación en Valencia reivindicando la Fiesta de los toros como un bien cultural amparado en la Constitución. No tendría porque haber necesidad de llevar a cabo esta reclamación. Si es legal las corridas de toros, ¿Por qué ese afán desmesurado de los antitaurinos porque se prohíban?. Uno como ciudadano tiene todo el derecho a pedir la prohibición de tal o cual espectáculo, hasta ahí estoy de acuerdo, como por ejemplo, yo pediría la prohibición del fútbol en la televisión por su fuerza alienante, que impide que la gente, (sobre todo hombres), piensen y reivindiquen cosas de interés social. Por pedir que no quede. Aquí todo el mundo puede pedir lo que quiera, pero que algunos pretendan que sus criterios se respeten y ellos no respeten a los demás, me parece un postura de intransigencia. Así se empezó al principio en los regímenes totalitarios del siglo XX, y hay que ver cual fue el resultado. Me dio tristeza no ver a los veteranos toreros al frente de la manifestación valenciana. A usted también le eché en falta matador Domínguez. Juan Arqués. Valencia.

Anónimo dijo...

El otro día he estado en una tertulia taurina, donde no he visto en mi vida tanta animadversión contra el mundo de los toros que en aquella ocasión. Tanto es así que uno de los contertulios, apoyado por alguno que otro más, llegó a proponer que prefería sacrificar toda la especie taurina, de todas las ganaderías del mundo, con tal de que no hubiese corridas de toros. ¡Hasta donde vamos a llegar!. ¿Cómo es posible hacer un planteamiento de este tipo y seguir participando en una tertulia ya sea taurina, de tenis o de gua?. Lamenté haber ido a dicha tertulia y así se lo dije al moderador y director del programa. Pero hoy desde aquí, con la oportunidad que se me brinda de poder expresar lo que siento, digo que personajes como este al que me refiero, tenga oportunidad de decir semejantes barbaridades, hablan de la libertad de expresión total, pero al mismo tiempo nos dicen que en este mundo se ha anidado la intolerancia hasta el punto que algunos serían capaces de llevarnos a los aficionados a campos de concentración para reconvertirnos y después gasearnos si no consiguiesen el objetivo. Así hizo Hitler con los que no pensaban como él, y por menos motivos, por ser de distinta raza. ¡Que Dios nos coja confesados si algún dia un personaje como el que compartí tertulia llegase a tener un mínimo de poder. Pero se lo voy decir muy claro a este señor, mientras las corridas de toros no sean ilegales, yo seguiré viéndolos, le gusta a él o no, pero lo que no haré jamás es imponerle mis gustos ni preferencias. Juan Arqués. Valencia.

Anónimo dijo...

Que el mundo del toro está pasando por los peores momentos, eso no lo puede negar nadie. La cuestión, según mi óptica, es que en vez de defendernos contra los ataques de los antitaurinos, que quieren que se imponga su opinión por encima de todos y costa de lo que sea, lo que tenemos que hacer es mantener nuestro criterio taurino con todas aquellas ventajas que acarrea en la vida social española. En este país siempre hemos sido más papistas que el propio Papa, o vamos por delante de todo el mundo, con o sin razón, o estamos a la cola lamentándonos de nuestro sino. Sin ir más lejos un país como Francia, que no creo que tenga más tradición taurina que el nuestro, declara la fiesta de los toros como de interés turístico nacional y allí nadie cuestiona si hay que prohibirlos o no, se han autorizado y punto. Un país demócrata debe responder así, aquí sin embargo se responde según el criterio de unos cuantos que se creen en posesión de razones y verdades absolutas, ¡¡vivan los demócratas autoritarios!!; o se hace lo que yo digo o rompemos la baraja. Faltaría más. ¿Qué opina vd. Sr. Domínguez, es o no es triste la situación que estamos viviendo?. Al final, como siempre pasa, la opinión de los que gritan y vociferan se impondrá a la de los prudentes y los que se callan. ¡Ya está bien!. César Moreno. Madrid.

Anónimo dijo...

No se cual será su pensamiento ante el trágico suceso de la muerte del torero Victor Barrio en la plaza de toros de Teruel, seguro que como todas las personas de bien y máxime siendo compañero de profesión, estará desgarrado por el dolor. Es lo menos que se le puede pedir a un ser humano, y usted Sr. Domínguez que ha estado tantas veces ante los pitones de los toros jugándose la vida, sabe mejor que nadie cuanta tristeza se siente ante una tragedia de este tipo. Pero cuando en las redes sociales, aparece un hijo de puta capaz de mofarse y decir las barbaridades que ha dicho, el tal profesor de Paterna (Valencia) que responde al nombre de Vicent Belenguer, uno se da cuenta que en este mundo hay algo que no funciona, que el odio es un sentimiento que está anidado en el alma de algunos desalmados. Es triste, pero lamentablemente hay gentuza capaz de alegrarse del mal ajeno y reírse de la tristeza que tienen que estar soportando los familiares de Victor Barrio. D.E.P. Joan Pijoan. Valencia.

Anónimo dijo...

¿Qué opina Roberto Dominguez del torero López Simón, es tan bueno como dicen o por el contrario le falta todavía un rodaje? Mario Murcia. Valencia.

Anónimo dijo...

El mundo del toro, como siempre responde ante situaciones trágicas, como el caso de la muerte del matador Victor Barrio. En la plaza de Valladolid se dan cita el próximo día 5 de Septiembre un elenco de toreros de la máxima categoría como: Juan José Padilla, El Juli, José Tomás, Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante, los cuales donan la recaudación para erigir en Sepúlveda un monumento en recuerdo de Victor Barrio. ¡Ole, ole y ole!, eso se llama nobleza de sentimientos y solidaridad con el dolor de sus familiares. Un 10 para los seis toreros. Andrés Olmedo. Palencia.

Anónimo dijo...

¿Y del "toro de la Vega" de Tordesillas que opina usted Sr. Domínguez?. ¿Hay que respetar las tradiciones seculares o por el contrario hay que proteger a los animales?. Esto no es tauromaquia, es otra cosa. Julián Vega. Valladolid.

Anónimo dijo...

Hoy ha llegado a mi poder el programa de corridas de San Isidro. Mi opinión como aficionado es que está mucho mejor confeccionado que el de los anteriores responsables de la plaza de toros. No se cual será la opinión de Roberto Domínguez, pero me gustaría conocerla. ¿No le parece a vd. que está muy compensadas las corridas? Alberto Gómez. Guadalajara.

Anónimo dijo...

¿Apodera en estos momentos Roberto Domínguez a algún torero?. De su experiencia como apoderado hay que resaltar su apoderamiento de El Juli, al cual lo hizo mejor torero y mejor persona. Le enseño a comportarse como un torero tanto en el ruedo como en la calle. Teodoro Martínez. Cuenca.

Anónimo dijo...

Soy un aficionado a la fiesta de los toros, y a veces se lleva uno ciertos disgustos viendo como algunos toreros, matadores de toros hechos y derechos, fallan en cosas que debieran tener sobradamente aprendidas. Me refiero a David Mora, que el otro día en Las Ventas, le fue devuelto un toro a los corrales, por ser incapaz de descabellar en el decimoctavo intento. ¿Tan difícil es el arte de descabellar?. Usted, Roberto Domínguez, que en la opinión de la totalidad de los aficionados ha sido el torero que mejor ha descabellado, ¿no podría dar una clase a muchos matadores, para que aprenden a llevar a cabo esta acción?. Rodolfo Arlés. Huesca.

Anónimo dijo...

Cuanto ha aprendido el matador El Juli, durante el tiempo que Roberto Domínguez fue su apoderado. Hoy en la cuadra de los Hermanos Lozano, seguro que las experiencias que aprendió al lado del ex torero, le servirán, y de hecho creo que le están sirviendo, para ser mejor profesional e incluso mejor persona. Nos alegramos de ello. Servando Oliva. Madrid.

Anónimo dijo...

Es una buena noticia para el mundo del toreo que Morante de la Puebla vuelva de nuevo a torear. La feria de Jerez será cuando regrese a los ruedos. Es una grata noticia. Victor Valdés. Sevilla.

Anónimo dijo...

Vd. Roberto Domínguez siempre me ha parecido un torero serio, serio con su profesión y serio en sus decisiones y manifestaciones. Cuando vd. decide retirarse, lo hace definitivamente, no amagando, diciendo que se va y a los dos días se retracta de lo que ha dicho, o se retira una temporada y a la siguiente vuelve diciendo que es torero y no puede vivir sin el toro. A mi todo esto me parece una milonga, el 99,9% vuelve por dinero, no por que sienta la llamada de la afición o de la profesión. En esta ocasión me refiero Morante de la Puebla, que el año pasa do dijo que se retiraba y este año vuelve a bombo y platillo en Jerez y a los pocos días se anuncia en Valladolid. ¿Porqué vuelve Sr. Domínguez, si no es por el vil metal?. Hay que ser más serios; cuando uno dice que se va, lo hace con todas las consecuencias, sino que no lo diga. Emilio Prieto. Sevilla.

Anónimo dijo...

El pasado viernes estuve en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid para ver la corrida en la que salieron por la puerta grande, López Simón y Talavante, que estuvieron fenomenales, ambos cortaron dos orejas. El hecho de que me dirija a Vd. Sr. Domínguez es por el recuerdo que ha dejado en la suerte del descabello, que nadie como vd. lo ha hecho tan bien. Cuantas orejas han perdido muchísimos matadores por no acertar con el descabello; alguien dice que debiera montar una academia para enseñarles la técnica que vd. usaba., no les vendría mal a la gran mayoría. Pedro Alvarez. Toledo.

Anónimo dijo...

Sr. Domínguez, matador de toros, de gran prestigio en el mundo taurino; ¿qué opina vd. del rabo que le han dado al rejoneador Diego Ventura el pasado sábado día 9 de Junio en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid?. Desde que al fallecido Palomo Linares le dieran en 1972 el último rabo, ningún otro torero lo ha cortado. Yo soy un aficionado normal, y creo que el presidente se ha excedido a la hora de conceder dicho trofeo. Carlos Posadas. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Qué le parece a usted Roberto Domínguez, el matador de toros, Roca Rey?. ¿Cree que será la próxima figura del toreo en los años venideros?. Hay una cosa clara, valor no le falta, incluso diría que en algunos momentos es un temerario, pero el temple y el arte de Morante de la Puebla o el del mismo Manzanares, creo que no lo tiene. Me gustaría conocer su opinión al respecto. Muchas gracias. Andrés Colomer. Alicante.

Anónimo dijo...

Siempre que alguien, de la tendencia política que sea ocupa el Ministerio de Cultura, una de las primeras sugerencias que se le ocurren es la de prohibir las corridas de toros. ¡A santo de qué!. Si no le gusta a la ministra Rivera el espectáculo taurino, que no vaya, a mi tampoco me gusta el espectáculo que estamos dando en Cataluña y no por eso digo que hay que echar al gobierno a los leones. Antonio Casas. Madrid.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 228   Más reciente› El más reciente»