Vistas de página en total

sábado, 17 de diciembre de 2011

MARIANO FERNANDEZ BERMEJO EN LA JAULA DE LOS GATOS

MARIANO FERNANDEZ BERMEJO. (13-12-2001)
Fecha: 13 de Diciembre de 2011


A s i s t e n t e s:

Mariano Fernández Bermejo (invitado). Carlos Bravo, Ramón Cervera, Agustín Ruiz, Julen Lopetegui,  Guillermo Llamas, Javier Ruiz de Asín, Manuel García-Hierro, Enrique Barrera, Juan Carlos Villalonga, Gerardo Viada, Jacinto Santos, Miguel Muñoz Calero y Luís Yáñez.

L u g a r: Restaurante LA ANCHA. C/ Príncipe de Vergara, 204 M A D R I D

                          **************************************

Hoy por fin hemos pasado el Ecuador. Aquel acontecimiento de la antigüedad consistente en traspasar esa línea imaginaria equidistante entre los polos de la tierra, era un hito de tal magnitud, que despertaba la admiración y el  reconocimiento de todos hacia aquel que  había llevado a cabo tal gesta. Con el paso de los años el “Paso del Ecuador” se ha ido extendiendo como una expresión coloquial en el campo universitario, en el de la empresa o en el de cualquier proyecto ilusionante. En cada uno de ellos tiene un significado muy lógico y preciso. En la Universidad se utiliza cuando uno supera la mitad de la carrera y en el de la empresa o en el del desarrollo de un proyecto es cuando ambos “han alcanzado la mayoría de edad”, es decir cuando se ha consolidado.


El Foro Jaula de Gatos ha llevado a cabo su “Paso del Ecuador, con nota alta en solvencia y honorabilidad. Virtudes que nos han aportado aquellos invitados que tan generosamente han participado en los coloquios y charlas a los que fueron convocados. A ellos precisamente les debemos el éxito de la difusión de nuestros mensajes a través de la red y de otros medios, que han sobrepasado con creces las expectativas del más optimista.


El año 2011 toca a su fin y trece meses después de aquella primera reunión  un tanto balbuceante, los nueve miembros fundadores en torno a una mesa en el sótano del Café de Oriente de Madrid,  decidimos embarcarnos en esta singladura  sin un rumbo fijo y determinado, pero eso si,  con gran firmeza en el timón  y  un cuaderno de bitácora en el que cada día fuimos anotando minuciosamente los acontecimientos ocurridos en torno este Foro. Hoy las columnas, como si de una logia se tratara,  están más nutridas y compactas que nunca,  y la ilusión y el pensamiento libre  presidirán esculpidas para siempre en el  frontispicio de esta “Jaula de Gatos”,  en la que lo único que se exige a sus miembros es  tolerancia y  respeto hacia los demás.  
Mariano Fernández Bermejo, nació en Arenas de San Pedro (Avila), el 10 de Febrero de 1.948. Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en la carrera fiscal con el nº 1 cuando contaba solamente 25 años de edad. Es un gran experto en Derecho Comunitario. Desde 1.974 hasta 1.986 pasa por los siguientes destinos, Fiscal en Santa Cruz de Tenerife, posteriormente desempeñó su labor en Cáceres, siendo destinado ya como Teniente Fiscal a Segovia y tres años después en la misma ciudad fue nombrado Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial. Desde 1.986 hasta 1.988 colaboró con el entonces Ministro de Justicia, Fernando Ledesma, participando muy directa y activamente en la Reforma de la Legislación de Menores, y es entonces cuando conoce a María Teresa Fernández de la Vega, que colaboraba en el mismo equipo. En 1.989 es nombrado Fiscal del Tribunal Supremo, y en 1.992 asume el cargo de Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y es en el año 2004 cuando se le nombra Fiscal Jefe de la Sala de la Sección-Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo. En síntesis digamos que esta ha sido su actividad profesional.

Su actividad académica también es notablemente amplia, así pues fue Profesor Adjunto de Derecho Penal en la Universidad de Extremadura, Profesor de la Facultad de Derecho de la UNED y Profesor del Centro de Estudios Judiciales.

Cofundador de la “Unión Progresista de  Fiscales”, cuyo objetivo fue el de; “promover la plena realización de los principios, derechos y libertades consagrados en la Constitución Española, así como la defensa de imparcialidad y legalidad, de los derechos sociales, la independencia judicial y satisfacer y proteger a los sectores más marginados de la sociedad”.



En el año 2007 es nombrado Ministro de Justicia sustituyendo a Juan Fernando López Aguilar, y dimitiendo de su cargo dos años después. Precisamente sobre su dimisión se ha especulado en demasía y con escasos y sólidos fundamentos;  desde la  primera huelga de 24 horas de los jueces en la historia de la democracia, de la famosa jornada cinegética en Torres (Jaén) en la que carecía de la preceptiva licencia de caza de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de las críticas de Patxi López sobre el tema anterior y del insistente acoso por parte del Partido Popular sobre la misma cuestión y de una forma muy especial por Pedro Jota Ramírez a través del diario El Mundo que el dirige. Estas son algunas de las razones que le llevan a presentar su dimisión al Presidente del Gobierno,  Sr. Rodríguez Zapatero el 23 de Febrero del 2009.

Y pese a la  persecución a la que fue sometido expresó públicamente sobre aquellos que se ensañaron cruelmente con él, “que no tiene sitio para el rencor”;  algo que lo engrandece como persona y pone de manifiesto su gran condición y categoría humana.

Muchas, muchísimas fueron las cosas que nos dijo, nos aclaró un buen número de dudas, despejó incógnitas que para muchos de nosotros parecían irresolubles y sobre todo nos dejó frases que quedarán como máximas por la contundencia de sus razonamientos.

Y esto fue lo que nos dijo:
“Su opinión como jurista acerca de las opciones para la administración de justicia, de si es mejor un “Tribunal o juez profesional” o por el contrario un “Jurado”,  considera que hay casos muy claros en que es procedente y además estima que el Jurado funciona muy bien sobre todo para delitos sencillos e incluso en ciertos delitos de sangre,  sin embargo en  otros es imprescindible y necesaria la actuación de los profesionales de la justicia, fundamentalmente  por la complejidad de los casos y sobre todo con el propósito de que las sentencias sean justas y no puedan cometerse ningún tipo de errores o lo que es peor,  arbitrariedades”.

“Montesquieu, un aristócrata, (Barón),  que era juez de toga, y   que heredó de un tío suyo la sucesión en el cargo, en una época en que era común sustituir a un familiar en el puesto,  tuvo la ocurrencia de pensar y además dejarlo escrito, que fue la separación de poderes del Estado, (Ejecutivo, Legislativo y Judicial),   idea  que no era precisamente suya,  digamos que la recoge del filósofo inglés John Locke, pero eso si,  le da forma y sobre todo  trascendencia,  adelantándose doscientos años a su tiempo, y defendiendo vehementemente el hecho de que la justicia  necesariamente tiene que ser  independiente. Esto como principio es algo que  ninguna formación  política discute hoy en día. Pero el concepto  que nos dejó de  que el juez debe ser independiente, mudo, ciego y sordo y solamente un mero aplicador de la ley, pero en ningún caso legislador, hoy lamentablemente esto no se cumple, por lo cual estamos negando la propia esencia de Montesquieu”.


“El juez no debe acumular más poder que el que ya  tiene, que es mucho, precisamente para evitar que pueda caer  en interpretaciones perversas. Montesquieu propone la elección de jueces transitorios y controlados. La transitoriedad en estos momentos tal y como está el sistema judicial no es posible, y en cuanto al problema de control se plantea el siguiente dilema,   “¿quien controla al controlador?”, y esto es algo que no tenemos resuelto ni aquí ni en ningún sitio, pero no solamente a nivel de los jueces sino en instancias muy superiores, por ejemplo, el Consejo General del Poder Judicial está controlado por el Tribunal Supremo, pero ¿quién controla al Tribunal Supremo?, es una de las grandes asignaturas pendientes y para ello es necesario reestructurar muchas cosas que no tienen una fácil solución”.

“Sobre la expresión dicha en un momento determinado, por un político como Alfonso Guerra, que entonces era Vicepresidente del Gobierno, “Montesquieu ha muerto”, habría que preguntarle a él,  porque la dijo, yo creo que la manifestación fue sacada de contexto y que no fue  más que una frase de un político en un momento determinado. Sin embargo, dicho de una forma coloquial,  pienso que “a Montesquieu habría que hacerle el boca  a boca para resucitarlo”, ya que seguramente podría darnos la  respuesta a muchas de las dudas que hoy  tenemos.

“En relación al Tribunal de las Aguas de Valencia, el más antiguo de los tribunales de España, que dicho sea de paso, cuando todavía sigue vigente por algo será, lo cual justifica por si solo su historia y su vigencia. Este tribunal funciona muy bien en la rápida  resolución de casos que siempre son sencillos, puesto que tanto el juez como los querellantes saben de lo que están hablando y por tanto el fallo se dicta de inmediato una vez oídas las partes en litigio y no admite ninguna discusión. Sin embargo fuera del medio rural, sobre todo en las grandes ciudades, las relaciones humanas se han complicado notablemente, y sobre todo en cuestiones de ámbito impositivo,  mercantiles, bursátiles, ingeniería financiera, etc. la complejidad es tal, que un tribunal lego no puede emitir el fallo de una sentencia de algo que no conoce, para estos casos se necesitan y se demandan jueces expertos y muy especializados  en estas materias”.

“El titular con el  que me gustaría despertar mañana, sería: “Hemos cambiado”. Siendo consciente de las dificultades que ello entraña, que no es nada fácil, pero lo que si tengo muy claro es que no podemos seguir así. La sociedad tiene que dar un golpe de timón y dirigir todos sus esfuerzos para conseguir unos niveles óptimos de libertad y solidaridad, imprescindibles para que la justicia sea auténticamente verdadera”.

“En cuanto a la pacificación del País Vasco y la desaparición definitiva de ETA, en su opinión considera que respetando escrupulosamente  la ley,  son necesarias grandes dosis de “Sentido común”.

“Ante una opinión concreta sobre esa sensación que uno tiene como ciudadano, de que si no hay tiempo ni plazos en la resolución de los conflictos, no hay justicia, considera que la maquinaria judicial es muy compleja y para emitir una sentencia justa es imprescindible desentrañar  a fondo  cada caso en cuestión, y en muchas ocasiones esto resulta largo debido a la necesidad de un estudio en profundidad y de una consulta permanente, a fin de evitar que una mala instrucción ó una inoportuna precipitación puedan conducirnos a un error lamentable. Aunque si está de acuerdo en  que el personal de todos los estamentos judiciales tienen que aplicarse e implicarse  mucho más en la acción de su trabajo. Tampoco se puede perder la perspectiva del tiempo, y sin autocomplacencia de ningún tipo, hay que ver lo positivo de todo  lo que disfrutamos en democracia, que nos la hemos ganado a pulso; hoy tenemos la sociedad más justa que hemos tenido jamás y la justicia forma parte de esa sociedad y en mi opinión creo que hoy  es mejor que la de  épocas anteriores, de eso no me cabe la menor duda”.
“Ante la pregunta de si volvería a ser Ministro de Justicia si se lo ofrecieran de nuevo, respondió con toda sinceridad “que no lo dudaría ni un momento y diría que si”, ahora bien lo que  no cometería serían algunos de los errores que cometió en el tiempo que desempeñó el cargo de Ministro. Dijo que lo que  más le había costado fue aceptar la primera vez cuando se lo  ofreció el Presidente del Gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero;  estuvo durante un mes dándole muchas vueltas, pensaba ¿porqué me ofrece este puesto si no me conoce  de nada?, pero al  final decidí aceptar desde la responsabilidad,  con la esperanza de poder hacer cosas que redundaran en beneficio del mundo judicial que para mi había sido toda mi vida. Ahora tenía una oportunidad única. Dimito porque considero que debo hacerlo y se me acepta la dimisión y ya está. Yo jamás le he echado la culpa a nadie de las decisiones que he tomado, las he tomado yo con toda la responsabilidad y como tal lo asumo”.
“Siendo Fiscal Jefe de Madrid en un momento determinado dijo: “Soy de izquierdas y como tal actúo”, efectivamente lo dijo, pero fue  respondiendo a un planteamiento hipócrita de jueces y fiscales. Se ha dicho muchas veces que los jueces y los fiscales no tienen ideología política, lo cual no es cierto, todo el mundo tiene su  ideología. A la hora de analizar  una ley, un conservador y un progresista tienen formas diferentes de interpretación, lo cual pone de manifiesto la forma distinta de pensar de cada uno”.

“La justicia en este país está muy politizada, eso es cierto y precisamente ese es el principal motivo por el que deja de ser independiente. Uno de los principales problemas nace en la constitución del propio Consejo del Poder Judicial, cuyos miembros se nombran por cuota de los  partidos políticos, lo cual  cercena de alguna forma su independencia. La justicia es “per se” un instrumento de conservación, y los jueces en la mayoría de los casos son conservadores en origen, por lo tanto el aparato judicial está montado precisamente para eso para que sea el velante y el  conservador de la ley.  El  ordenamiento jurídico es la síntesis de las Normas jurídicas que rigen y que concretamente  en el caso de España, está inmerso en la Constitución, y los  jueces tienen la obligación de hacer que eso se cumpla. La izquierda lo que tiene que hacer es tratar que la justicia sea solvente y lo más independiente posible, y al mismo tiempo evitar que la política se judicialice”.

“En relación al fuero que tienen los políticos lo ve correcto hasta cierto punto, puesto que la posibilidad de que un policía o un juez pudieran detener a un Diputado o a un Senador en un momento determinado, podrían alterar el juego parlamentario, por ejemplo en una votación de cierta importancia, sacas de la circulación a un miembro de la  Cámara de Diputados o del Senado y  has alterado el resultado final de la votación. De todas formas habría que arbitrar algunas normas para que el que haya cometido un flagrante delito, no sea como es  ahora, que solamente lo pueda encausar el Tribunal Supremo”.

                        **************************************

Nos dejó frases muy rotundas y de gran calado, que cada una de ellas podría ser motivo de un amplio debate; estas son algunas de ellas:

“La independencia judicial solo se justifica por la responsabilidad del que la ejerce”.
“Las “sentencias de autor” son la negación del estado de derecho”.

“La izquierda cuando llega al poder, deja de ser izquierda”.


“Las grandes trasformaciones sociales son provocadas por la izquierda, pero siempre desde la oposición, nunca desde el gobierno”.
“A la izquierda le han quedado pendientes dos asignaturas, “la justicia” y “la prensa”
“El Estado no debe ponerse de rodillas ante ningún poder, por mucha supremacía e influencia que tenga”.

“La crisis unida a la hipocresía social, nos lleva a unos planteamientos individuales muy duros, lógicamente siempre dirigidos al gobierno de turno, que en ese momento ejerza el poder, sin tener en cuenta justificaciones de ningún tipo”.
“Existe un envejecimiento de ideas que nos obligará en un futuro inmediato a la renovación de las mismas”.

“El ciudadano está hoy más indefenso que nunca ante la justicia”.  

                           ************************************
Hoy el invitado no podía haber sido mejor ni más acertado. Mariano Fernández Bermejo, una autoridad sobradamente contrastada en el mundo del Derecho y de la Justicia, que con su pedagógica elocuencia nos fue desvelando y aclarando muchas de las dudas y conceptos esotéricos de ese mundo jurídico que desconocemos la mayoría de los ciudadanos. Y aunque también es bien cierto que la terminología y la jerga judicial es en muchas ocasiones un tanto incomprensible y farragosa, sus sabias  explicaciones nos resolvieron un sinfín de dudas, al tiempo que nos rescataron de ese proceloso mar de dudas en el que estábamos inmersos, consiguiendo gracias a su docta y sencilla didáctica que  a partir de ahora seamos todos un poco menos iletrados.

Expertos juristas miembros de este Foro, coincidieron en que sus exposiciones fueron de lo más brillantes y acertadas.

La tarde transcurrió despacio y lenta, así nos pareció a todos, algo que solamente ocurre cuando el que imparte las enseñanzas mezcla en el crisol de la sabiduría el rigor y la amenidad en una  perfecta simbiosis.

Gracias por todo Mariano, y es para nosotros un honor recibirte como miembro de este Foro.



Por: LUIS YAÑEZ.   


173 comentarios:

Mississippi dijo...

UNA VEZ MAS EXITO ROTUNDO TANTO POR EL MAGNIFICO INVITADO COMO POR EL BRILLANTE RESUMEN DE LA REUNION DE LUIS.GRACIAS AGUSTIN POR EL ARDUO Y ESTUPENDO DOCUMENTO FOTOGRAFICO Y A JULIO NUESTRO GATO CONQUENSE-INFORMATICO VOLVER A AGRADECERLE EL INMEJORABLE CURRO EN EL BLOG Y EN RESUMEN , GRACIAS A TODOS LOS GATOS Y A LOS MILES , SI MILES DE SEGUIDORES. MISSISSIPPI

Anónimo dijo...

Una grata sorpresa para mi encontrarme que todo un ex-Ministro de Justicia haya particpado en vuestro blog. Soy un asiduo visitante y me da la impresión que ya no os falta ningún tema que tocar, y lo que es mejor y mas interesante, siempre con una autoridad en el asunto que aporte conmocimientos en el tema en cuestión. No conocía a Mariano Fernández Bermejo, salvo en los cortos reportajes de televisión, radio o prensa cuando era Ministro de Justicia y sobre custiones muy puntuales, sin embargo en el resúmen que he leído veo que ha tocado un buen número de materias y que se ha explayado con gran profusión. Ha sido para mi un gran descubrimiento vuestra página sobre todo porque los temas y los personajes que traéis aportan siempre cosas de interés social. Se nota que lo trabajais de verdad lo cual al final redunda en que los visitantes seamos cada vez mas numerosos. Juan Pablo Martínez. Madrid.

Anónimo dijo...

Uno tiene la sensación que un Fiscal y que además ha sido Ministro de Justicia, es una persona distante, que no se presta a participar en tertulias o en foros como este o similares. Vamos que guarda secretos y misterios de gran trascendencia, que si los desvela pueden ocurrir catástrofes de proporciones incalculables. Me he llevado una grata impresión comprobar que Mariano Fernández Bermejo, es un hombre socialmente abierto, que es de este mundo, que no está por encima del bien y del mal, en fin que es una persona completamente normal. Creo que es bueno que los ciudadanos tengamos la posibilidad de ver a través de resúmenes como este o parecidos, que todo un ex-Ministro siente y padece como los demás, que no son extraterrestres y que además no tienen problema alguno para incorporarse con la misma eficacia que tuvieron antes de desempeñar su trabajo ministerial, a su función anterior. Somos las personas los que encasillamos a otros en modelos que no tienen nada que ver con la realidad. No se como será en el bis a bis, pero a tenor de lo que he leído me da la impresión que es muy cercano y sobre todo que está muy al tanto de la realidad social del país. Eso para mi, y creo que para todos, es bueno y sobre todo muy positivo; desmitifica esa anacrónica figura del siglo XIX, en la que un cargo público de alto rango jamás volvería a ser un ciudadano normal; me satisface que no sea así. Felicitaros a todos por las Navidades, que ya están ahí, y de paso animaros a que sigáis en vuestra labor divulgativa de opiniones de personajes doctos en temas de interés y de actualidad, que siempre nos interesan a todos. Feliciano Amber. Valencia.

Anónimo dijo...

Verdaderamente tenéis motivos para sentiros orgullosos de lo que estais haciendo en este Foro Jaula de Gatos. A mi en particular me sorprende la talla de los personajes que traéis cada mes a vuestro blog, esto pone de manifiesto que los que estais implicados en esto lo trabajais muy en serio, sino sería materialmente imposible mantener el nivel que habéis alcanzado en tanto poco tiempo. En esta ocasión el hecho de haber traído a Don Mariano Fernández Bermejo, ex-Ministro de Justícia y en la actualidad Fiscal Jefe del Tribunal Supremo, es algo muy, pero que muy notable. He leído las cosas que ha dicho y me parecen de lo más interesante y sobre todo tal como las explica, de fácil comprensión para personas que como yo no tenemos ni experiencia ni conocimientos jurídicos de ningún tipo. Seguid en esta línea, yo personalmente os lo agradezco y creo que mucha más gente que vista vuestra página tambien. Gracias. Jerónimo Abarán. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Cada día que pasa me sorprendo mas de lo bien que llevais este Foro. Hace algunos meses, os pedía si era posible poder tener cabida en el mismo. Aunque vivo fuera de Madrid, no tendría inconveniente alguno en desplazarme mensualmente para asistir a este tipo de reuniones-tertulias que por lo que leo son de lo más interesantes. Por ejemplo en esta ocasión la presencia del Sr. Fernández Bermejo ha sido un auténtico bombazo. Precisamente por mi condición de Licenciado en Derecho hubiera dado algo por haber podido estar ese día. Espero que si algún día hay una baja me tengáis en cuenta. Aparte os envío los datos, dirección y teléfono para que podáis contactar conmigo. Gracias por vuestra atención y felicidades por vuestro esfuerzo. Juan A. Palacios. Burgos.

Anónimo dijo...

La verdad, que como miembro del foro, estoy todavia un poco tocado de la cantidad de cosas que dijo nuestro invitado. Es practicamente imposible el mantenernos a todos callados y escuchando lo que dicen nuestros invitados, cosa que se consigue gracias a nuestro moderador Mississippi. Pero un invitado como el que hemos conseguido tener en nuestro foro, que explicaba las cosas con la claridad que lo decia, una persona socialmente abierta, , que ha intentado hacer las cosas bien, y que por hablar como se debe de hablar, que todos le entendamos, ha acabado como ha acabado, solo demuestra la calidad humana que tiene.
un saludo a todos
Enrique de Madrid

Anónimo dijo...

Sin ánimo de halagaros y sin que sirva de envanecimiento alguno, tengo que reconecer que de los blogs que visito relacionados con cuestiones sociales y de actualidad el vuestro "Jaula de Gatos" es sin duda alguna el más activo y puntero de todos ellos. Os sigo desde que empezásteis a finales del año 2010 y cada mes que pasa mejoráis en todo y de una forma muy especial en los personajes que invitáis. El último el ex-Ministro de Justicia del gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero, Mariano Fernández Bermejo pone broche a un año de lo más brillante. No me cabe otra cosa que felicitaros por vuestra gran labor que estáis llevando a cabo, que a mi modo de ver enriquece de alguna forma esta sociedad tan "pasota" y tan incrédula, que no mira más allá de la inmediatez del día a día. Es encomiable vuestra inquietud por debatir temas tan importantes, y lo que esa más divulgarlos en la red informática. Enhorabuena. Juan Pedro Oliva. Valencia.

Anónimo dijo...

Desde mi atalaya, aquí perdido entre montañas, en plena naturaleza, contemplando los picos nevados del Pirineo aragonés, leo con verdadero interés todos los meses los resúmenes de las reuniones de vuestro Foro. Mes trás mes tanto los personajes como los temas que tratáis son cada vez mas interesantes. Hoy el personaje no puede ser mejor, todo un Ex-Ministro de Justicia, (Mariano Fernández Bermejo), lo que se dice la mayor autoridad en los temas judiciales del panorama español. La materia a tratar, la justicia, un asunto muy controvertido y escabroso que los ciudadanos de este país no tenemos nada claro o por lo menos la gran mayoría; pero leyendo como he dicho antes el resúmen que habéis hecho de vuestro invitado, ha desmitificado y puesto al alcance de los "entenderes" de aquellos que vamos de ignorantes por la vida, algunas cosas que hasta ahora a nadie había explicar con tanta claridad. Bye, bye... ¡ah! y seguid en vuestra línea, yo personalmente os lo agradezco. A.P.M. desde un rincón del Pirineo oscense.

Anónimo dijo...

Hay quien dice que Mariano Fernández Bermejo, ha sido siempre un político consecuente. Me lo creo, ha sido de los pocos Ministros que ante un error cometido presentó su dimisión sin dudar un momento. Lo que nunca entenderé es como el Presidente del Gobierno, Sr. Zapatero, se la aceptó sin más. Yo no soy político, pero si un colaborador mío, que está implicado en labores de gobierno, si una vez se equivoca, jamás le aceptaría la dimisión, otra cosa es que la presentase de una forma irrevocable. A mi forma de entender en esos momentos es cuando hay que estar al lado de los colaboradores, no volverles la espalda y dejarlos a los pies de los caballos. La cuestión es, las veces que el Sr. Zapatero se equivocó, pudo haber dimitido y no lo hizo, ¿porqué?. Supongo que en el caso del Sr. Fernández Bermejo el Presidente tenía en esa ocasión un chivo expiatorio con lo que acallar temporalmente a la oposición, sino no fue así no lo entiendo. Bueno me imagino que el Sr. Zapatero sabrá porque le admitió la dimisión sin mas. Supongo que nadie nos dirá nunca los motivos. Juan Carlos Otero. Madrid.

Anónimo dijo...

Es verdaderamente interesante visitar vuestro blog y encontrarse con personalidades como el ex-Ministro de Justicia, Don Mariano Fernández Bermejo. Sus reflexiones en un lenguaje entendible están al alcance de cualquier mortal. No hace falta ser Licenciado en Derecho para comprender lo que dice. Su facilidad para la comunicación es magnífica. Yo creo que en la mayoría de los casos son los propios juristas los que utilizan un lenguaje que solo lo entienden ellos, me imagino que porque les interesa, de ahí la distancia entre el aparato judicial y el pueblo llano. Hoy para mi ha sido gratificante que todo un Ministro hable de una forma clara y al alcance de todos. Felicidades. Juan A. Mora. Badajoz.

Anónimo dijo...

Hoy nos han comunicado la formación del nuevo Gobierno del Partido Popular, encabezado por Don Mariano Rajoy. Su opinión sobre él no voy a preguntársela al Sr. Fernández Bermejo; pero si me gustaría saber lo que que opina sobre el nombramiento de Don Alberto Ruiz Gallardón como Ministro de Justicia. Se por su curriculum que es Fiscal, lo que no se es si ha ejercido en alguna ocasión. ¿Cree que tiene talla para desempeñar este Ministerio?. Se que es una pregunta un tanto indiscreta, y no es politicamente muy correcto opinar sobre la valía de uno u otro, sobre todo habiendo ostentado vd. la misma cartera ministerial. Si puede comentarlo en "petit comité", se le agradeceré, sino también. Federico Amor. Madrid.

Mississippi dijo...

FEDERICO GRACIAS POR SEGUIRNOS Y EN CUANTO A TU PREGUNTA SOBRE LA OPINION DE MARIANO ACERCA DEL NOMBRAMIENTO DE GALLARDON COMO MINISTRO DE JUSTICIA , INTENTARE TRASLADARLE LA PREGUNTA , PERO SI COMO BIEN DICES LA RESPUESTA ES OFF DE RECORDS , NO PODRE TRASMITIRSELA , PERO IMAGINO QUE COMO BUEN DEMOCRATA QUE ES , DIRA QUE HAY QUE DARLE LA OPORTUNIDAD Y YA HSABRA TIEMPO PARA HACER JUICIOS DE VALOR. MISSISSIPPI

Anónimo dijo...

Es para mi un placer entrar en vuestra página. Mi humilde opinión es que de lo que tenemos en la red es de lo que conozco el blog mas interesante de los que hay. Cada mes nos sorprendéis con un personaje social, politica y culturalmente atractivo. En esta ocasión que hayais traído a Don Mariano Fernández Bermejo, ex Ministro de Justicia, es todo un éxito. Me ha gustado mucho el resúmen de los temas que habeis tratado y la claridad como los ha explicado el Ministro. Me hubiera gustado que sobre el tema de ETA se hubiera extendido mas, ya que él desde su posición tiene que saber mucho de ese asunto, pero bueno si no lo ha hecho por algo será. Gracias de todas formas. Guillermo Adobe. Pamplona.

Anónimo dijo...

Bien por los gatos, sin excepción de ningún tipo. Sois unos auténticos fenómenos. ¿Como se os ha ocurrido hacer un Foro como este y tener el éxito que teneis?. Me alegro un montón, este tipo de iniciativas son las que se necesitan en la red, no tonterías de lo más simples que nos bombardean desde todos los sitios y no dicen absolutamente nada. Me han gustado mucho todos los invitados que habeis traído. Cada uno de una materia distinta lo cual hace que sea de lo mas ameno. El último Mariano Fernández Bermejo, ex Ministro de Justicia me ha parecido todo un lujazo. Os felicito por vuestro esfuerzo al tiempo que os animo a que sigáis en esta linea. En mi pandilla somos 12 que entramos con frecuencia en vuestra página y lo comentamos después en las reuniones que tenemos los viernes y sábados con las parientas. Realmente interesantes los temas que´hasta ahora habéis tocado. Josema Aldecoa. Bilbao.

Anónimo dijo...

Me han gustado mucho las explicaciones del Ministro D. Mariano Fernández Bermejo en vuestro blog JAULA DE GATOS. Se nota que es un demócrata de verdad y que no tiene inconveniente alguno salir a la palestra y dar explicaciones y respuestas en una parcela tan escabrosa como es la de la justicia. Soy un lector fijo de vuestra página y me agrada muchísimo que cada mes que pasa aparezcan personajes tan interesantes como en el de este último mes, Sr. Fernández Bermejo. Enhorabuena por vuestra actividad. Un cordial saludo a todos los miembros de ese FORO. Felices Pascuas. Joaquín Estella. Vitoria.

Anónimo dijo...

Así son los Ministros de los Gobiernos Socialistas. Personas como Mariano Fernández Bermejo que no tienen miedo ni nada que ocultar y se atreven a acudir a cualquier tribuna como en este caso vuestro Foro, y contestar sin tapujo alguno, me imagino, que a todas las preguntas que se le formulen. Esperemos que los Ministros del PP hagan lo mismo, sería bueno para la democracia. José María Blanco. Madrid.

Anónimo dijo...

Gratísima sorpresa la que me habéis dado con el invitado que os ha acompañado en la última reunión del Foro Jaula de Gatos. Mariano Fernández Bermejo que fue Ministro de Justicia en el gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero es todo un lujo para la página de este blog. Una persona que demostró su honradez y su consecuencia cuando por un error que él no duda en reconocer, presentó su dimisión, algo que no hace casi nadie. La cuestión es si se debió aceptar o no, eso es "harina de otro costal". Cuando uno hace un repaso de todos y cada uno de los Ministros que ha tenido el Sr. Zapatero en sus dos legislaturas, pocos como Mariano Fernández Bermejo han sido tan apropiados y adecuados para el cargo que desempeñó. Un hombre experto en leyes, con una dilatada y exitosa carrera como Fiscal desde sus inicios hasta llegar al Tribunal Supremo, ponen de manifiesto lo acertado de su nombramiento, otros u otras que desempeñaron carteras ministeriales, eran auténticos legos en las materias propias de su cargo, y a pesar de haber cometido errores garrafales y trascendentes, ni presentaron su dimisión ni se les obligó hacerlo. Particularmente pienso que la cabeza de Mariano Fernández Bermejo fue sacrificada a cambio de alguna concesión o de algún "tejamaneje" misterioso que no trascendió a la opinión pública, pero a mi no hay quien me quite de la cabeza que algo de eso tuvo que haber. O el Sr. Zapatero tuvo que ceder a presiones de algún tipo o si fue por decisión propia se equivocó de "punta a rabo". En fin algún día puede que lo sepamos, mientras quiero desde esta página dejar constancia de mi reconocimiento a la gran labor que desempeñó como Ministro y al tiempo que aprovecho la ocasión para felicitaros tanto a él como a los miembros de ese fenomenal Foro en estas fiestas navideñas. Salud para todos. Eugenio Ferrando. Málaga.

Anónimo dijo...

Una pregunta indiscreta para el Sr. Fernández Bermejo, ex Ministro de Justicia. ¿Cuales fueron los motivos por los que los jueces hicieron la primera huelga de la democrácia?. Gracias. Jerónimo Andrés. Madrid.

Anónimo dijo...

Soy un seguidor vuestro a través del blog "Jaula de Gatos". Desde el pasado verano que me hablaron de él, prácticamente todos los días visito vuestra página. Hasta hoy no había enviado ningún comentario ya que me resultaba un tanto complicado aprender los pasos que tenía que llevar a cabo, aunque la verdad sea dicha es que no sabía como hacerlo. Hace dos días un amigo me enseñó la mecánica de que es lo que tenía que hacer para poder reseñar algún que otro comentario, y aquí estoy. Voy a empezar por el último invitado, D. Mariano Fernández Bermejo Ex-ministro de Justicia del último gobierno socialista. Por el resúmen que he leído me parece que vuestro invitado es una persona muy cercana y lejos de ese tic de hombre importante que suelen quedarle a muchos de los que han sido Ministros. Ha tratado de explicar con un lenguaje común las cuestiones juridicas que le habéis preguntado, supongo que en directo la profusión de sus explicaciones habrá sido muchísimo más abundante y generosa, pero de todos modos la síntesis es muy clara y entendible. Me alegro que un Exministro socialista sea tan normal y cercano después de haber desempeñado un cargo de tanta relevancia se brinde a participar en un Foro plural y libre como el vuestro, poniendo al alcance de todos los ciudadanos que quieran visitar vuestra página, su pensamiento y forma de ver las cuestiones judiciales. No cabe la menor duda que lo que ha hecho D. Mariano Fernández Bermejo es un ejercicio de libertad con mayúsculas en el que deja muy claro su condición de demócrata y de progresista. No todos por desgracia son así. Vaya desde esta página mi reconocimiento y mi admiración hacia un hombre que habiéndo sido "todo" no se deja cautivar por los "cantos de sirena" y el aplauso fácil y pelotillero. Enhorabuena D. Mariano, enhorabuena. Joaquín Ara. Oviedo. (Asturias).

Anónimo dijo...

Felicitaciones a todos los miembros de ese Foro JAULA DE GATOS por vuestra interesante labor colgando en la red los resúmenes de vuestras reuniones con invitados de categoría contrastada. El último Mariano Fernández Bermejo ha sido el broche de oro a una larga e interesante carrera divulgativa, de opiniones y pareces de todos los que habéis invitado. No me cabe mas que felicitaros por vuestro trabajo. Seguid así. Timoteo Laredo. Ponferrada. León.

Anónimo dijo...

Yo no se si Don Mariano Fernández Bermejo milita o no en el PSOE. Pero por el hecho de haber sido Ministro de Justicia de un gobierno socialista, tiene que tener una opinión bastante autorizada sobre los movimientos que se están llevando a cabo en el seno del PSOE de cara al 38º Congreso del Partido Socialista que se celebrará los días 3, 4 y 5 de Febrero del 2012. Carmen Chacón, Alfredo Pérez Rubalcaba, Tomás Gómez, Emiliano Garcia-Page y otros que están mas pendientes de tomar una posición o presentar su propia candidatura que de aunar esfuerzos por el bien común, es decir del partido, que analizar con serenidad los motivos que nos depararon esta catástrofe electoral; ¿no le parece que están demasiado inquietos?, ¿no sería más acertado dar una sensación de tranquilidad y esperar un poco a que se vea por donde van a ir los tiros?. Como viejo socialista me da pena que hace apenas unos cuantos días que se han perdido las elecciones generales y ya tienen prisa por posicionarse. Verdaderamente me da tristeza ver que la precipitación y el nerviosismo están anidando en el pensamiento de algunos y ello lo único que puede producir es división y rotura, y eso no sería nada bueno. ¿Que clase de disciplina de partido tenemos?, ¿porqué no opina la Ejecutiva Federal y pone un poco de orden en este momento?. Me gustaría conocer su opinión. Gracias por anticipado. Anselmo Taboada. Madrid.

Anónimo dijo...

Felicades a todos los miembros del Foro Jaula de los Gatos por vuestra iniciativa y sobre todo por la continuidad que habéis demostrado a lo largo de este año 2011. Y como colofón y broche de fin de año, de la maravillosa acción que lleváis a cabo, la presencia del ex-ministro de Justicia, D. Mariano Fernández Bermejo. Espero y deseo que el año 2012 sigais con el mismo tono y nos deparéis momentos tan agradables como lo habéis hecho desde vuestra fundación. Aniceto Oltra. Valencia.

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer la opinión de Mariano Fernández Bermejo como experto jurista sobre el indulto de un banquero, hace unas cuantas semanas, por parte del último Gobierno socialista. Personalmente, aunque soy un lego en el terreno judicial, me parece que beneficiar discrecionalmente a un Sr. que ha sido condenado con una sentencia firme por parte de un Tribunal, con una medida de gracia por parte del Consejo de Ministros, me parece un tanto arbitrario, por mucha potestad que tenga el PODER EJECUTIVO. No discuto su legalidad, que me imagino que la tiene, pero no deja de resultar sorprendentemente curioso. Espero ansioso, si es posible la opinión del Ex-ministro. Gracias por anticipado. Lorenzo Soler. Alicante.

Anónimo dijo...

¡Que espectáculo más deprimente ver a las cabezas supuestamente pensantes del PSOE en la lucha por hacerse un hueco para ocupar una poltrona en el futuro.! Al Sr. Pérez Rubalcaba intentando reagrupar las fuerzas del partido, (¿que fuerzas?), o a la Sra. Chacón hablando de un debate sobre la socialdemocracia, (¿de que debate habla?), o al Sr. García-Page mentando la Tercera Vía, (¿a que vía se refiere?) o al Sr. Gómez, Don Tomás, que nos habla de una nueva refundación, (¿de que reforma nos quiere hablar?), cuando en este momento el Secretario General de los Socialistas Madrileños ha sido denunciado por los propios funcionarios del PSM. Hace exactamente 40 días que se celebraron las Elecciones Generales, y da la impresión como que desde ese mismo momento se hubiese tocado a rebato en pos de una parcela de poder se acomo sea. Todavía está caliente la "sangre del Sr. Zapatero", y todos aquellos que fueron beneficiados por el anterior Presidente, parece que se han olvidado de él y no tienen otra cosa mejor que criticar aquella forma de gobernar en la que ellos tomaron parte activa. En mi opinión el único que está dando un ejemplo consecuente es D. José Luis Rodriguez Zapatero, que no se ha decantado por ninguna tendencia y no ha hecho ni una sola declaración fuera de tono. ¿Saben lo que hay que hacer?, dar paso a la juventud del partido, que la hay y muy bien preparada por cierto, que son los que tienen el futuro en sus manos y podrán plantear un debate de ideas para este siglo XXI, ellos son los que debieran tener la palabra y el poder para decidir que linea se debe seguir de ahora en adelante. ¿Que opina D. Mariano Fernández Bermejo?. El fue un Ministro del Gobierno anterior y creo que su análisis sería muy interesante, él tiene que saber muchas mas cosas que nosotros, y sería muy bueno que las pusiese al alcance de todos. Esperemos que así sea. Federico J. Baeza. Madrid.

Anónimo dijo...

He leído lo que ha enviado Federico J. Baeza de Madrid sobre los momentos que se viven en el PSOE actualmente; la verdad es que estoy bastante de acuerdo con su exposición, sobre todo en la acción del Partido Socialista de Madrid en el que milito actualmente. Vamos a ver Sr. Gómez vd. que es el Secretario General del PSM, ¿que autoridad podemos tener de ahora en adelante para hacer ningún tipo de reclamación a cualquier empresario ante los despidos que se produzcan, cuando nosotros hemos llevado a cabo despidos por "necesidad ineludible de reorganizar la plantilla del PSM, ajustándola a la nueva realidad municipal y autonómica derivada de los resultados electorales"?, ¿que harán los empresarios de ahora en adelante?, ¿que fuerza moral podemos tener para hacer cualquier tipo de reclamación o llevar a cabo una manifestación a través de nuestro sindicato (¿) UGT?. Han abierto la veda y de ahora en adelante el que mas chifle capador, todos dirán que tienen una "necesidad ineludible de reorganizar la plantilla", ¡ah! y además para mas inri se han despedido a los trabajadores en nuestro partido con una indemnización de 20 días por año de trabajo; ¡toma del frasco carrasco!. Vamos a ver si somos serios y dejamos de dar bandazos sin tino alguno. Argumentemos con seriedad y demos ejemplo en todo, no pidamos a los demás lo que nosotros no somos capaces de hacer. ¡¡¡Pongamos un poco de orden en el Partido, y si no son capaces de ponerlo vayanse a su casa!!! y dejen a los jóvenes que tomen las riendas de todo esto antes de que se vaya a pique, seguro que sabrán hacerlo mejor de lo que lo hacen vdes.. Quedo a la espera de la contestación del Sr. Fernández Bermejo sobre lo que le pregunta D. Federico J. Baeza, y de paso si lo ve procedente me gustaría conocer su impresión de todo lo que está sucediendo. Gaspar Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Debe Alberto Ruíz- Gallardón Jiménez retirar su querella contra Don Federico Jiménez Losantos?

Mississippi dijo...

CREO QUE MARIANO NO TIENE PORQUE CONTESTAR A LA CUESTION QUE PLANTEA UN SEGUIDOR ANONIMO SOBRE LA CONVENIENCIA DE QUE RUIZ GALLARDON LE QUITE LA QUERELLA A JIMENEZ LOSANTOS , PERO POR SI SIRVE MI OPINION CREO QUE TODAS LAS QUERELLAS QUE LE PONGAN A ESTE PERSONAJE SIEMPRE SERAN POCAS.SI TE DEDICAS A MENTIR , INSULTAR Y FALTAR AL HONOR , PASA LO QUE PASA.YA LO DICE EL REFRAN , A CADA CERDO LE LLEGA SU SAN MARTIN.

Anónimo dijo...

Me he quedado de piedra ante la pregunta de cierto visitador de la página de vuestro blog, preguntándole a D. Mariano Fernández Bermejo, si el nuevo Ministro de Justicia, D. Alberto Ruiz Gallardón debiera retirar o no la querella que tiene contra D.
Federico Jiménez los Santos y también me ha asombrado la opinión que ha dado otro visitante sobre este mismo tema. Yo antes de nada quiero decir que no simpatizo con el Sr. Jiménez Losantos, pero de ahí a que alguien pregunte si el Sr. Ruiz Gallardón circunstancialmente en este momento Ministro de Justicia debiera retirar o no una querella contra cierto señor y que otro diga que "a cada cerdo le llega ...", me parece que es meterse en un laberinto sin salida y un poco fuera de tono. El Sr. Ruiz Gallardón, no deja de ser un ciudadano libre y hará lo que considere oportuno y el hecho de ser Ministro es una circunstancia y no debe influir en nada a la hora de determinar si retira o no una querella; si se siente atacado en su dignidad o en el honor, estoy seguro que él tomará la decisión que considere mas coherente y oportuna. Lo que si me parece algo asombroso es que le pregunten al ex-Ministro de Justicia, D.Mariano Fernández Bermejo, que es lo que debe o no debe hacer el Sr. Ruiz Gallardón. Me ha gustado mucho poder dar mi opinión sobre este particular, donde alguien pregunta y otros discrepan, asiente o debaten. Pienso que esto es algo muy enriquecedor y que favorece notablemente a vuestro Foro. Hasta hoy no había hecho ningún comentario, pero a partir de este momento participaré en aquellas cuestiones que se susciten. Felicidades a todos en este Año Nuevo que comienza. José Manuel de Soto. Madrid.

Anónimo dijo...

"Yo no tengo en mi alma habitaciones para el rencor"( Mariano Fernández Bermejo,18 de julio de 2009)

Mississippi dijo...

TENGO QUE DAR LA RAZON A NUESTRO QUERIDO SEGUIDOR , JUAN MANUEL DE SOTO ,EN QUE EL REFRAN DEL CERDO Y SU SAN MARTIN PUEDAN SER UNA SALIDA DE TONO , MEA CULPA PERO ,LOE PERIODISTAS ? QUE SE APROVECHAN DE UN MICROFONO PARA QUE DE FORMA COBARDE SE DEDIQUEN AL INSULTO Y A LA MENTIRA ,NO MERECEN MAS QUE EL DESPRECIO QUE LAS PERSONAS NOBLES TIENEN HACIA LOS CINICOS.GRACIAS POR TUS COMENTARIOS.

Mississippi dijo...

ACABO DE LEER UNA FRASE PRONUNCIADA POR MARIANO FDEZ BERMEJO " YO NO TENGO EN MI ALMA , HABITACIONES PARA EL RENCOR " EL MISMO NERUDA LA HUBIERA FIRMADO.CON TU PERMISO MARIANO ,SERA PARA MI UN HONOR PODER UTILIZARLA.

Anónimo dijo...

Interesante el debate que se ha suscitado en vuestro blog sobrfe la querella del Sr. Gallardón contra el Sr. Jiménez Losantos. ¿Como acabará todo esto?, cualquier sabe. Acabe como acabe lo importante es que los ciudadanos de este país están al tanto de lo que ocurre y opinan sobre ello sin que pase nada. ¡¡Esto es libertad!!, y que dure... Manuel Alvarez-Jonás. Cádiz.

Anónimo dijo...

Empieza un año nuevo y hay que felicitaros por vuestro blog. Me evoca nostágicos recuerdos de aquellas tertulias famosas de final del siglo XIX y principios del XX, que mantenían Valle Inclán, Galdós, etc. en distintos cafés de la Villa y Corte, donde se trataba de los divino y de lo humano, lo cual ponía de manifiesto que había una parte de la sociedad que estaba viva y se interesaba por el momento social que lo tocó vivir. De alguna forma vosotros con vuestra página ponéis una nota de interés por temas de actualidad y muy latentes, como el caso de la Justicia con un personaje de la talla de Mariano Fernández Bermejo, ex-Ministro de Justicia que por la síntesis de vuestro resúmen se desprende lo amplio y sustancial que debió ser el desarrollo de los comentarios y supuestamente el debate. No me cabe otra cosa que felicitaros por vuestro trabajo. Gerard Llobera. Barcelona.

Anónimo dijo...

Cada mes que pasa lo hacéis mejor, la calidad de los personajes y los temas que habéis debatido. La última el Ex-ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo para ponerle broche al año 2011. Enhorabuena a todos por el trabajo que desarrolláis y lo bien que lo hacéis. Fidel Alonso. Colmenar. Madrid.

Anónimo dijo...

No me cabe otra cosa que felicitaros por el trabajo que desarrolláis en la selección de invitados, reuniones, resúmenes, etc. etc.. Concretamente el último que habéis traído, Mariano Fernández Bermejo ha sido todo un acierto. Me gustaría mucho pertenecer a ese Foro; ¿que es lo que hay que hacer?. Os envío el tnº mio por si queréis contactar conmigo para decirme lo que tengo que hacer. Gracias. Teodoro Gual. Lleida.

Anónimo dijo...

La verdad es que no se si es procedente o no dirigirme a Mariano Fernández Bermejo en un tema tan actual como la situación por la que está atravesando el PSOE en estos momentos. No se si el ex-ministro está o no afiliado al partido socialista, pero como ha sido Ministro de Justicia de un Gobierno Socialista ello me mueve a preguntarle su opinión sobre lo que está ocurriendo en el seno del PSOE. ¿No le parece fuera de lugar que una ex-ministra como Cristina Narbona pueda señalar al partido diciendo que no ha sido lo suficientemente duro en las cuestiones de fraude fiscal y corrupción?, ella era miembro del gobierno en aquel momento, ¿que pasó, que consentía aquellas irregularidades?, ¿porqué no dimitió entonces, si lo sabía?. Me parece un espectáculo muy poco edificante y nada rigurosa esta desaforada carrera en pos de la Secretaría General en el próximo Congreso del PSOE que se celebrará el próximo mes de Febrero. Que el Sr. Rubalcaba y la Sra. Chacón presenten sus candidaturas, me parece bien, pero que lo hagan con perspectiva de futuro y sin tirarse los trastos a la cabeza, y sobre todo, dando una imagen de unión y de solvencia, que es lo que hay que hacer, no este guirigay que lo único que está consiguiendo es darle a los adversarios políticos una batería de reproches que tarde o temprano nos los arrojarán a la cara, sino al tiempo. Tratar a estas alturas de conseguir votos diciendo que yo "soy mejor y mas guapo", "que yo estoy mas capacitado y tengo mas tirón", "que conmigo no cabe la corrupción ni el amiguismo", son cuestiones que no se pueden soltar sin control ya que alguien
desde fuera podrá pensar, ¿de que mejoría y de que belleza me hablan?, ¿de que facultades y a que glamour se refieren?, ¿a que perversión y cohecho están aludiendo?, ¿pueden decir entre otras lindezas, que el otro está menos capacitado, que podría ser un corrupto y que abusa del nepotirmo?, pues que bien, si tomamos este dorrotero estamos listos. Triste, triste de verdad que un partido centenario como PSOE sufra este deterioro y esta falta de liderazgo. ¡¡Que pena que Alfonso Guerra ya no tenga el poder y la mano firme que tuvo!!, seguro que los metería a todos en cintura, y mas de uno y mas de dos seguro que "no saldrían en la foto", aunque yo piense que la hora de Alfonso Guerra ha pasado y el presente lo tienen que escribir los jovenes, pero un tinte de nostálgia no hay quien me lo quite, sobre todo por la seguridad y disciplina que tuvo en su día conduciendo la nave y sobre todo que nadie se "salía del tiesto" sin ton ni son. ¡Ya está bien hombre, un poco de seriedad y de responsabilidad!. Democrácia si, pero disciplina también, sino no vamos a ningún sitio y lo peor es que "el paso del desierto" puede ser de lo mas largo y angustioso. Ahora mejor que nunca encaja aquel grito de los mosqueteros: "Todos para uno y uno para todos", y a partir de este momento a trabajar para el partido y aquel que demuestre su capacidad y preparación que sea el CANDIDATO Y EL SECRETARIO GENERAL. Rodolfo Zampa. Madrid.

Anónimo dijo...

Quisiera preguntarle a D. Mariano Fernández Bermejo, ¿cuanto tiempo duró la huelga de jueces cuando vd. era Ministro de Justicia?. Romualdo Verín. Pontevedra.

Anónimo dijo...

Quisiera preguntarle a D. Mariano Fernández Bermejo, ¿cuanto tiempo duró la huelga de jueces cuando vd. era Ministro de Justicia?. Romualdo Verín. Pontevedra.

Anónimo dijo...

Cada mes que pasa mejoráis notable y sustancialmente. Con Mariano Fernández Bermejo habéis cerrado el año con sobresaliente. Un tema como el de la justicia que a la mayoría nos suena un poco a chino, en este resúmen que hacéis, aclara con explicaciones fáciles de entender conceptos que yo personalmente no comprendía. Mi opinión es que desde las páginas de este blog estáis haciendo una gran labor, poniendo al alcance de todos cuestiones que antes parecían incomprensibles. Mi mas sincera felicitación por vuestro trabajo. Hasta la próxima. Saludos. Abilio Amengual. Burgos.

Anónimo dijo...

Cada mes que pasa mejoráis notable y sustancialmente. Con Mariano Fernández Bermejo habéis cerrado el año con sobresaliente. Un tema como el de la justicia que a la mayoría nos suena un poco a chino, en este resúmen que hacéis, aclara con explicaciones fáciles de entender conceptos que yo personalmente no comprendía. Mi opinión es que desde las páginas de este blog estáis haciendo una gran labor, poniendo al alcance de todos cuestiones que antes parecían incomprensibles. Mi mas sincera felicitación por vuestro trabajo. Hasta la próxima. Saludos. Abilio Amengual. Burgos.

Anónimo dijo...

El otro día leía en un periódico la noticia de que hay un preso en las cárceles españolas que lleva treinta y cinco años cumpliendo su condena. ¿Que tipo de delito ha cometido para sufrir una pena de tantos años?, ¿hay algún delito, aunque sea reincidente de muchos, que le oblige a cumplir semejante condena?. Hay quien tiene delitos de sangre, con muchas vidas humanas en su haber o quien ha estafado cantidades ingentes de dinero y que han cumplido 10 años escasamente y otros han sido amnistiados y se han ido de "rositas". ¿Me podría explicar el Sr. Fernández Bermejo cual es la naturaleza del delito que ha cometido este pobre hombre?; si hubieran existido las galeras, como máximo hubiera estado 5 años. Quedo pendiente de su respuesta. Saludos. Juan Pérez. Oviedo. Asturias.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a D. Mariano Fernández Bermejo por aceptar la invitación del Foro Jaula de los Gatos. Con su actitud pone de manifiesto algo que no todos los políticos son capaces, "saber separar el trigo de la paja" y no ocultarse tras el escudo del miedo y de la inseguridad. Un hombre progresista que acepta cualquier reto, es una persona fiable y el Sr. Fernández Bermejo desde este momento es para mi uno de los políticos mas serios y creibles del panorama español. Carlos Saavedra. Madrid.

Anónimo dijo...

Hay dos frases de Mariano Fernández Bermejo que habéis recogido en el resúmen de la ´-ultima reunión del mes de Diciembre, que me han hecho pensar largo y tendido sobre ellas: "LA IZQUIERDA CUANDO LLEGA AL PODER DEJA DE SER IZQUIERDA" y "LAS GRANDES TRANSFORMACIONES SOCIALES SON PROVOCADAS DESDE LA IZQUIERDA, PERO SIEMPRE DESDE LA OPOCISION, NUNCA DESDE EL GOBIERNO"; y lo cierto es que son verdades como puños y sobre todo muy acertadas estas reflexiones, la historia ratifica todo. Florencio Astral. Huesca.

Anónimo dijo...

Hay dos frases de Mariano Fernández Bermejo que habéis recogido en el resúmen de la ´-ultima reunión del mes de Diciembre, que me han hecho pensar largo y tendido sobre ellas: "LA IZQUIERDA CUANDO LLEGA AL PODER DEJA DE SER IZQUIERDA" y "LAS GRANDES TRANSFORMACIONES SOCIALES SON PROVOCADAS DESDE LA IZQUIERDA, PERO SIEMPRE DESDE LA OPOCISION, NUNCA DESDE EL GOBIERNO"; y lo cierto es que son verdades como puños y sobre todo muy acertadas estas reflexiones, la historia ratifica todo. Florencio Astral. Huesca.

Anónimo dijo...

¿Recurrió Mariano Fernández Bermejo la multa de 2000 Euros que impuso la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por cazar sin licencia de caza los días 7 y 8 de Febrero del 2009?. A cualquier ciudadano jamás se le hubiese impuesto una sanción tan elevada, lo cual no es justo; ¡había que cazar a un socialista como fuese, y la ocasión les fue propicia para el PP, por una nimiedad de nada empezó una caza y captura desde el Partido Popular y desde e diario El Mundo, como en las mejores épocas del macartysmo. ¿Saben que fue lo único penoso?, que el Presidente del Gobierno le aceptase la dimisión y que los compañeros de gobierno y de partido no hubiesen hecho una piña con Mariano Fernández Bermejo, hubiese sido lo normal y lo justo. Fijense en el PP, con miembros de su partido que están imputados en causas graves y sin embargo el partido les da protección y les apoya a muerte, que diferencia. Los socialistas, tienen que ser honrados, demostrarlo permanentemente y parecerlo, cosas que no van con otros. ¡Que le vamos hacer!, es nuestro sino y con estas cartas hay que jugar. Nemesio González. Ponferrada. León.

Anónimo dijo...

Aparte del momento de la dimisión, que siempre es una situación anómala y complicada, ¿cual fue el momento mas dificil que pasó Mariano Fernández Bermejo siendo Ministro de Justicia?. Me imagino que serían muchas las dificultades por la que tendría que pasar, pero me imagino que siempre habrá una que recuerda como la mas complicada. Saludos. Yon Zarauz. Bilbao.

Anónimo dijo...

Como viejo militante del partido socialista se me abren las carnes, leyendo titulares de los diarios supuestamente afines a nuestra ideología, que dicen: "LA BATALLA ENTRE RUBALCABA Y CHACON DIVIDE AL PSOE EN TODAS LAS REGIONES", u otras como: "LOS CANDIDATOS DESIGNAN A SUS FUERZAS DE CHOQUE PARA UNA CORTA E INTENSA LUCHA". Como se puede decir que las federaciones estan partidas y la batalla se presume tan dura como incierta. Esto es algo que no había visto jamás y nunca pensé que llegará a suceder. Parecemos la derechona secular que se atacan unos a otros con tan de conseguir sus áreas de poder y las gabelas correspondientes. ¡¡¡Madre del amor hermoso, quien nos ha visto y quien nos ve!!!; y nosotros, los militantes de base, ¿que pintamos en todo esto?, ¿se nos ha preguntado si queremos que las cosas se hagan así?. Bueno, bueno, bueno... Suerte para el partido, a los candidatos les pido que se moderen y que esperen a 38 Congreso de febrero, allí ya diremos algo nosotros, por que conocemos de sobra el historial, las cualidades y el curriculum de cada uno, así que no hace falta que nos digan nada en la calle, que cada uno exponga sus ideas y su programa sin descalificar al otro y ya se decidirá entonces. No se que pensará Mariano Fernández Bermejo, como militante del PSOE, mi opinión ya la conoce por que la acabo de expresar. Jose Antonio Méndez. Madrid.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber que opina Mariano Fernández Bermejo, sobre la presión que están llevando a cabo los radicales vascos sobre el gobierno a fin de que conceda beneficios penitenciarios a lso presos de ETA. ¿Le parece correcto que el lehendakari vasco Patxi López tambien se muestre ahora favorable al cambio de la política penitenciaria, cuando en la época del Gobierno Socialista, no se le ocurrió solicitarla?. La opinión del ex-Ministro para mi es mucho mas autorizada que la de otros que no saben de que va esto de la justicia y del código penal, por eso la espero impaciente. Benito Laredo. Santander.

Anónimo dijo...

Con vuestro permiso voy a analizar la forma de elegir un secretario general del Partido Socialista, la cual no me parece la mas adecuada, creo que se tiene que hacer contando con los criterios de los militantes, no dando cuartos al pregonero y sacando los trapos sucios de unos y otros por las ventanas y puertas del partido. Por eso me molesta y mucho, que Carme Chacón diga que su rival, Rubalcaba, "está anclado en el pasado con Felipe González y con José Luís Rodriguez Zapatero", (que poco agradecida eres Sra.), me parece una manifestación de mal gusto, gratuita y de poco compañerismo; esta Sra. debe hacer un reconocimiento de los éxitos de ambos ex-presidentes y de la labor del Sr. Rubalcaba en su andadura con uno y con otro en los años que ellos dirigieron los destinos de la nación, pero por favor no diga que "eso es el pasado", tampoco no me parece nada acertado ni como se puede atrever a decir que "quiere abrir un nuevo tiempo y un partido sólido, fuerte y con ganas de plantear propuestas a la sociedad española", eso si que es a todas luces un perogrullo, ¿acaso cualquier candidato, sea Rubalcaba u otro, no quieren lo mismo?, y ¿acaso la talla política y el pasado de Felipe González y de José Luís Rodríguez Zapatero es un lastre o por el contrario no son la mejor historia del partido socialista?, ya nos gustaría que el que salga elegido en el Congreso de Febrero pudiese escribir páginas tan gloriosas como las de los citados ex-presidentes, mejor nos iría a todos, sobre todo al pueblo español. El slogan de "MUCHO PSOE POR HACER" está bien como una llamada impactante para la expansión de un producto de consumo, el PSOE ya ha vendido sus ideas durante mas de 100 años y siempre que ha sido necesario se ha ido adaptando a la situación social del momento, no tiene necesidad de sacar ningún as de la manga para convencer a nadie, la ilusión se despierta con propuestas nuevas o actualizadas y obrando con coherencia y con honradez. Otra cosa mas, que me diga la Sra. Chacón que su equipo estará formado por seis mujeres y seis hombres como algo ejemplar, no me dice absolutamente nada, en nuestro partido entiendo que hay que proponer a los que esten mas preparados y sobre todo mas capacitados, si tienen que ser el 100% mujeres, pués muy bien y si tienen que ser hombres pués estupendo también, a mi eso de la paridad si que me parece discriminatorio, es obligar a un 50% por género valgan o no valgan, no señor, si valen adelante sea mujer u hombre y sino vale a militar en la base que también se puede hacer una gran labor. En relación a Alfredo Pérez Rubalcaba, me gusta su eslogan "UNIDAD Y UNA MISMA VOZ EN TODA ESPAÑA", eso es lo que tenemos que hacer unirnos de verdad y luchar con argumentos contra las políticas neoliberales que se están implantando a "macha-martillo" nos guste o no en nuestra sociedad. Es cierto que hay que bajar el tono de los eslóganes porque luego la realidad es a veces totalmente distinta; hay que ser cauto y no vender peines a cualquier precio, eso no ha sido nunca una política progresista, los "vende-peines" sintonizan en otra onda y se desdicen de lo que han dicho cuando les interesa y ese no es es el estilo del PSOE, ni lo fue ni lo será nunca. Puede parecer que yo simpatizo con el Sr. Rubalcaba, pues ni si, ni no, ya veremos en el 38º Congreso las propuestas de uno y otro, y de alguno mas si las hubiere, y en función de ellas se decidirá, pero si es cierto que tal y como se ven las cosas me parece mas solvente la propuesta de Rubalcaba que la de Carme Chacón que cuando habla se sale del tiesto sin ningún control y eso en mi opinión quiere decir que le falta un "hervor político". Como dentro de vuestro Foro tenéis un ex-ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, creo que militante socialista, me gustaría conocer su opinión sobre lo que está ocurriendo. Os ruego me disculpéis lo extenso de mis comentarios y os agradezco la generosidad que me brindais para exponer mis pensamientos. Gracias. Juan A. Alcoba. Madrid.

Anónimo dijo...

Me imagino que todos los socialistas, de sentimiento o de carnet, me da lo mismo, estarán de acuerdo con una idea para el futuro de un PARTIDO SOCIALISTA UNIDO Y CON UN CRITERIO Y PENSAMIENTO COMUN, esa es la máxima que tiene prevalecer por encima de cualquier otro tipo de intereses particulares. Hasta ahora hay dos precandidatos, no se si habrá otros o no, los dos que hasta ahora han presentado su candidatura han sido ministros del último gobierno socialista del Sr. Rodríguez Zapatero, (Sra. Chacón y Sr. Rubalcaba), ¡¡que no se avergüenzen de haberlo sido!!; a veces da la impresión en sus discursos que mas parecen soflamas, como que si ellos no hubiesen tenido nada que ver con aquel gobierno, pues mirad compañeros, avergonzarse de un pasado del que formastéis parte muy significada es de cobardes y de seres despreciables. Espero que si alguno ha tenido veleidades de renegar de su pretérito haga examen de conciencia y rectifique de inmediato sino mal le van a ir las cosas. ¡¡Hay que levantar la cabeza y decir sin sentimiento de culpa o de vergüenza que habeis formado parte de un gobierno socialista, que habrá tenido errores, por supuesto, pero los aciertos han sido muhísimos mas!! Supongo que el nuevo gato, Sr. Fernández Bermejo, coincidirá con estas reflexiones. Jerónimo Baez. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

Yo no se que pensará vuestro invitado del pasado mes de Diciembre, Don Mariano Fernández Bermejo, ex-ministro de Justicia del gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero, sobre la actual campaña electoral en el PSOE para elegir un nuevo secretario general, pero a mi me parece que es de "alto riesgo"; por mucho que digan uno u otro candidato, Sr. Rubalcaba y Sra. Chacón, que después del 38º Congreso de Sevilla, gane el que gane, todo será igual y se trabajará conjuntamente, eso no se lo cree nadie y sino al tiempo, y menos después de haber expuestos las carencias del adversario, (no me gusta esta expresión dentro de nuestro partido), en vez de destacar el programa y las virtudes que uno pueda tener. El propio partido tiene amargas experiencias de ocasiones anteriores, recordemos el rebote de Rosa Díez y por donde anda ahora esa buena señora. Las batallas, y sobre todo las electorales dejan daños colaterales muy importantes y de dificil solución, esperemos que sigan el consejo de un veterano como Alfonso Guerra: "Los candidatos deben actura como socialistas. Así lo espero, aunque tengo mis dudas. Belisario Gómez. Córdoba.

Anónimo dijo...

Lamentablemente después del fracaso de las últimas elecciones generales, da la impresión de que se ha levantado la veda y cada uno puede decir lo que le de la gana, criticar las decisiones de la Ejecutiva Federal y cuestionar aquellos acuerdos que se hayan tomado. Esto va tomando el cariz de parecerse al "ejército de Pancho Villa"; ¿porqué lo digo?, pues por la siguiente razón, el día 12 de Enero el secretario general del PSM, Tomás Gómez hizo una critica nada edificante de la decisión tomada por el partido y manifestada por el Secretario de Organización, Marcelino Iglesias, que no se admitía el debate entre los candidatos a secretario general, y el comentario en tono jocoso y con mucha sorna del Sr. Gómez fue el siguiente: "Dos no debaten, si Marcelino no quiere", apostillando además: "Me parece un error y además no lo entiendo"; pero bueno ¿quien se cree que es el Sr. Gómez para cuestionar las decisiones de la Ejecutiva?, si le parece un error se aguanta y si no lo entiende, que se lo expliquen. No me imagino al PSOE liderado por este Sr., "la noche de los cuchillos largos" y "el día de San Valentín" iban a ser una broma al lado de las purgas y la caza de todo aquel que cuestionara sus ordenes. ¡Madre mia!, menos mal que no se presenta. ¿Que opina el Sr. Fernández Bermejo de lo que está sucediendo?. Justo Colón. Madrid.

Anónimo dijo...

He visto en las fotografías de los resúmenes de vuestras tertulias, en las que siempre invitáis a algún personaje que por lo menos hay 3 cazadores que yo conozca: D. Fernández Bermejo, D. Luís Yáñez y D. Miguel Muñoz Calero. ¿Porqué no traéis a un personaje señero y de gran predicamento dentro del mundo de la caza, que nos pudiese ilustrar y argumentar de la situación en la que se encuentra este deporte?. Pablo González. Toledo.

Anónimo dijo...

He leído varios comentarios hechos en este blog sobre los candidatos a la secretaría general del PSOE y en casi todos se pide la opinión del Sr. Fernández Bermejo, lo cual me parece muy bien, pero no deja de ser una opinión mas, autorizada eso si, pero una opinión. Así que si me lo permitís yo como visitante de vuestra página y como miembro del partido os voy a dar mi parecer, que dicho sea de paso no tiene mayor trascendencia que lo que realmente es, una opinión: "Creo que es bueno que el Partido Socialista abra la posibilidad a que cualquier afiliado presente su opción para ocupar este cargo, es mas creo que si hubiera alguno mas tampoco vendría nada mal, lo que no ya no veo tan bien es que se tiren los trastos a la cabeza, eso no me parece nada edificante, lo que tienen que hacer cada uno de los candidatos es presentar su propio programa y explicarlo detalle a detalle y punto por punto a todos los militantes y en el Congreso de Sevilla que se decida cual es la mejor de las opciones, y todo el mundo a partir de ese momento a callar y a trabajar por el futuro del partido, y el que no lo entienda así, pués amigo mío que se vaya, aquí sobran los trepas y los que quieren perpetuarse en el poder para siempre", he dicho... guste o no guste. José A. Pérez. Sevilla.

Anónimo dijo...

Me gustaría que el Sr. Fernández Bermejo contestase a la gran cantidad de preguntas y reflexiones que le hacen los internautas visitantes de esta página sobre asuntos juricos y políticos de los cuales él tiene que saber bastante, de los jurídicos por su experiencia profesional en tal materia y de los políticos por que él ha sido y seguirá siendo un representante de ese sector. Paulino Díaz. Madrid.

Anónimo dijo...

Asisto perplejo al acoso y derribo e incluso al sacrificio del juez Garzón. Que este juez, que pudo haber cometido algún error, como todo el mundo, pero que fue durante muchos años martillo de terroristas y narcotraficantes se vea en estos momentos sentado en un banquillo como un vulgar delincuente, a mi me parece que ello responde a una caza, nunca mejor dicho, de un hombre que resultaba politicamente molesto. Ese juicio paralelo que llevan a cabo algunos periódicos, que se permiten juzgar y sentenciar antes de que lo haga el tribunal que lo juzga, me parece de un país tercermundista. Hay quien no podía permitir que a comienzos del año 2009 el juez Garzón desarticulase la mayor trama de corrupción del PP, la red "Gürtel", y que para desmontar todo esto se dijo que había ordenado llevar a cabo la grabación de los letrados, lo cual ha negado por activa y por pasiva Garzón, ratificandose en que él solo había ordenado las escuchas de los presos para evitar el blanqueo de dinero. De ser así ¿esto sería legal?, pregunto yo, si efectivamente lo es tendrán que absolverlo, ¿no?. Me gustaría saber la opinión de D. Mariano Fernández Bermejo sobre este asunto, aunque pienso que un miembro destacado como él del mundo judicial nunca dará su opinión en tanto y cuanto no se pronuncie el tribunal, es lógico. Pero lo sabremos dentro de pocos días y veremos lo que nos dice la sentencia. Esperaremos con ansiedad lo que nos deparará este juicio. ¡Suerte Garzón!. Antonio Bermúdez. Madrid.

Anónimo dijo...

A mi Fernando Savater precisamente no es la persona que mejor me cae. Para mi desde que se alineó con Rosa Díez en UPyD perdió toda la credibilidad que tenía ideológicamente. Uno no puede ir del "coro al caño y del caño al coro" según sople el viento. Si uno se considera progresista y muestra durante un largo tiempo su apoyo - no se si militancia - a un determinado partido, no puede renegar de lo que durante años estuvo defendiendo. Yo no niego su talla cultural, sería absurdo, pero la verdad es que su opinión política para mi personalmente no tiene valor alguno. Así lo digo y lo mantengo. José Antonio López. Zaragoza.

Anónimo dijo...

¿Como ve Don Mariano Fernández Bermejo el próximo Congreso (38º) del PSOE a celebrar en Sevilla el próximo mes de Febrero. ¿Que espera que salga de dicho Congreso?. Me gustaría conocer su opinión. Juan Antonio Aguirre. Logroño.

Anónimo dijo...

Quiero expresar a todos lo miembros del Foro Jaula de Gatos mi más sincera felicitación por vuestra actividad. Os sigo desde que iniciastéis vuestro camino allá por mes de Diciembre del año 2010, recuerdo que fue un amigo el que me dió la clave de entrada. Cada mes que pasa los invitados siguen manteniendo la línea inicial, personas de una gran talla y alta preparación en los temas que tocáis, el último Mariano Fernández Bermejo por el que siento una gran admiración personal, no solamente yo que pertenezco al mundo de la abogacía sinó infinidad de compañeros mios. Os animo a seguir en vuestra línea y reitero mi mas sincera felicitación a todos y cada uno de los miembros de este Foro. Juan M. Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer la autorizada opinión de Mariano Fernández Bermejo sobre el giro ultraconservador que pretende dar el Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón sobre las siguientes cuestiones: 1) Reformar la norma sobre el aborto. 2) Aplicación de la cadena perpetua revisable. 3) Fijar tasas para aquellos que quieran recurrir sentencias. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cada vez que cambia un gobierno de signo político-igeológico el gobierno entrante puede cambiar las leyes con tanta facilidad?, es cierto que tienen mayoría abosoluta y llevando las propuestas al Congreso de los Diputados pueden hacer lo que quieran, ¿pero es esto estético por no decir ético?. Me parece tan extraño todo esto, que no se ni lo que pensar. Otilia Bueno. Zamora.

Anónimo dijo...

La idea de que los jueces elijan a los miembros del Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, visto desde mi perspectiva, me parece muy bien, el problema es que los jueces, los fiscales, los carniceros, los bomberos y las comadronas tienen una ideología de izquierdas o de derechas, y los que hoy ocupan los cargos están elegidos por el poder político, así que logicamente serán afines a quien los haya nombrado, y los que están hoy en los cargos son mayoría nombrados por le Partido Popular, así que a partir de ahora si los nombramientos los hacen los jueces pues ya sabemos la ideología que imperará en estos órganos desde este momento. Yo pregunto, ¿porqué durante los dos gobiernos del Sr. Zapatero, los socialistas fueron incapaces de conseguir la mayoría de los Magistrados en ambos tribunales?, sin embargo ahora el PP puede hacer lo que quiera; ¿como se explica esto?. Claudio Arenas. Valladolid.

Anónimo dijo...

No se al final como van acabar los juicios contra el juez Baltasar Garzón. No voy a entrar ni en el de las "escuchas del caso Gurtel", ni en el de "los cursos de Nueva York", está vez me refiero unicamente a la "investigación de los crímenes del franquismo". Nadie, absolutamente nadie entiende como a un juez se le pueda juzgar como a un vulgar delincuente por el hecho de abrir una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad del franquismo, aunque exista una ley de amnistía. Es o no es cierto que a un juez no se le puede impedir que si hay indicios suficientes que investigue unos crímenes por muy amnistiados que esten. ¿Como es posible que una organización como Manos Limpias de clara tendencia de extrema derecha, haga una denuncia sobre esto y un magistrado la acepte y la instruya y por ello se le juzgue?. ¿No resulta paradójico que cuando procesó al general Pinochet, todo el mundo aplaudió su iniciativa y ahora por el mismo delito se le juzgue como a un delincuente?. La verdad es que se me escapa a mi entender todo este lío; ¿podría el Sr. Fernández Bermejo decirnos algo sobre este complicado asunto?. Claudio Moner. Tarragona.

Anónimo dijo...

Que no, Sra. Chacón, que no, que el Partido Socialista no necesita mensajes feministas de ningún tipo para convencer a nadie de su capacidad para ser Secretaria General del partido. Usted presente un programa y eso es lo que convencerá o no. Cuando Pablo Iglesias fundó el partido, no se paró ni en mujeres, ni en hombres, ni en niños, ni en nada, se paró en una idea social que cien años después sigue tan vigente como entonces. Los nuevos tiempos no es que exigan un cambio de liderazgo, lo que exigen son ideas actuales adaptadas a este tiempo vengan de donde vengan, de hombres, de mujeres o de la China, ideas de solidaridad y de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos de este país. No vaya ser que caigamos en errores de los que tengamos que arrepentirnos durante mucho tiempo, ni Rubalcaba, ni Chacón, supongo yo, llegan con ataduras de ningún tipo al 38º Congreso de Sevilla, o por lo menos así lo deseamos todos los socialistas. A Carme Chacón no le hace ningún favor lo que ha dicho Matilde Fernández en el Círculo de Bellas Artes de Madrid acerca de la candidatura del Sr. Rubalcaba, algo que no deja de ser una soberana tontería, "los hombres cargan una mochila muy pesada", ¿las mujeres no?, ¿que peso es ese, el peso de Pablo Iglesias, el de Felipe González, el de Alfonso Guerra o el de un largo etcétera de ejemplares socialistas, mujeres y hombres?, pues muy bien, bendito sea ese peso y otro mas pesado que tuvieramos. Un consejo Sra. Chacón a usted le han dado su apoyo un buen número de delegados y se lo han dado porque les ha convencido sus tésis sobre como debe ser el partido a partir del Congreso de Sevilla, y me parece muy bien, pero si el Sr. Rubalcaba le gana espero que acepte la derrota con entereza por el bien del partido, si no fuese así lo de los daños colaterales sería una realidad que mucho tememos algunos y esto para satisfacción del partido que nos ha derrotado en las últimas Elecciones Generales, sería un éxito y un verdadero jolgorio y nos verían como el "ejército de Pancho Villa", y eso espero y deseo que no sea así. Esta reflexión es igual de válida para el Sr. Rubalcaba, si usted gana, espero que aquel acepte la derrota sin resabios de ningún tipo. ¿Que opina el Sr. Fernández Bermejo sobre como se está desarrollando la campaña?. Juan M. Maldonado. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Es cierto que el ex-ministro Don Mariano Fernández Bermejo era miembro de un conjunto musical en los años 60?; ¿como se llamaba el conjunto?, ¿actuó asiduamente y donde?. Marisol Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Es cierto que el ex-ministro Don Mariano Fernández Bermejo era miembro de un conjunto musical en los años 60?; ¿como se llamaba el conjunto?, ¿actuó asiduamente y donde?. Marisol Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Si algo me ha gustado de Carmen Chacón es su declaración hace dos días fue sobre su clara posición política e ideológica. Se ha declarado socialista de verdad y antinacionalista, como no podía ser de otra forma, el hecho de ser socialista tiene que tener un carácter internacionalista, no puede ser localista y limitarse a mirar solamente su propio ombligo. Este pensamiento debe anteponerse a cualquier veleidad nacionalista, y lo digo y lo mantengo en esta página: ¡¡No se puede ser socialista y al mismo tiempo nacionalista, es una contradición bajo mi punto de vista!!; ¿es así o no Sr. Fernández Bermejo?, me gustaría oir o leer su opinión al respecto. Jesús Martínez. Córdoba.

Anónimo dijo...

"La suerte está echada". O Chacón o Rubalcaba, o Rubalcaba o Chacón. Los novecientos y pico delegados en representación de todos los militantes del PSOE, mañana en Sevilla en el 38º Congreso, eligirán a uno u otro para que desde ese momento pase a regir los destinos del Partido Socialista durante cuatro años. Cualquiera de ellos tienen suficiente experiencia y preparación política para desempeñar a la perfección el cargo de Secretario General y hacer una oposición seria al actual partido en el gobierno. Yo personalmente como viejo socialista, hubo un momento que mis preferencias estaban decantadas hacia Rubalcaba, hoy no lo tengo tan seguro, los últimos días de Carme Chacón me han gustado mucho, ha dicho cosas muy interesantes, no es que Rubalcaba no las haya dicho, pero bueno... "la pelota está en el tejado" y puede caer en cualquier dirección, pero eso si, a partir de mañana "caiga donde caiga" todos como una piña al lado del Secretario/a. ¿Está de acuerdo el Sr. Fernández Bermejo en que las cosas deben ser así?. Mariano Toledano. Madrid.

Mississippi dijo...

ME HA PARECIDO ESQUISITO EL COMENTARIO DEL SR.TOLEDANO SOBRE COMO DEBEMOS ACTUAR EN EL FUTURO SEA QUIEN SEA EL NUEVO SECRETARIO GRAL DEL PSOE,LOS PROGRESISTAS DEBEMOS SEGUIR UNIDOS Y APOYAR AL NUEVO SECRETARIO , DEMOCRATICAMENTE ELEGIDO PARA EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE GOBERNAR ESTE PAIS Y EVITAR VOLVER A EDAD CUATERNARIA Y A PERDER LAS LIBERTADES Y EL ESTADO DEL BIENESTAR TAN DURAMENTE CONSEGUIDO.

Anónimo dijo...

Ya está, ya tenemos nuevo Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Por escaso márgen le ganó a Carme Chacón que también hubiera sido una magnífica Secretaria General. Ahora a trabajar codo con codo, olvidándose de los dimes y diretes que hayan podido surgir en la campaña. ¡Borrón y cuenta nueva!. Estoy convencido que el futuro es de Carme Chacón, ella representa lo nuevo, las ideas innovadoras, el socialismo de la juventud, ella representa el porvenir mas halagüeño del partido y la esperanza de todos los socialistas. A Rubalcaba por el contrario le esperan cuatro duros años de fajarse en la oposición allanando el camino para que en las próximas elecciones generales aparezca Carme Cahcón con mas fuerza que nunca, que no desespere que "cuatro años no es nada..." y al final tendrá el éxito que se merece. Mariano Calvo. Madrid.

Anónimo dijo...

No sabemos hablar de otra cosa que del 38º Congreso del PSOE celebrado este fin de semana en Sevilla. Por un ajustado número ha resultado ganador Alfredo Pérez Rubalcaba, no vencedor, aquí no hay vencedores ni vencidos. En manos de Alfredo se entrega toda la historia centenaria del partido, espero y deseo que lo sepa utilizar bien, capacidad tiene de sobra para ello. De estas elecciones no quiero hablar mas, el resultado es el que es y "santas pascuas". Lo que si me preocupa es que hace varias semanas una federación socialista autonómica aprobó que se intentará por todos los medios inscribir en el Partido Socialista Europeo al partido de esa comunidad independientemente del PSOE. En esto hay que andar con pies de plomo y evitar intenciones que no se que pretenden, que en mi opinión no son mas que contrasentidos que lo único que pueden llevarnos es a que en Europa no nos tomen en serio. Ojo con estas veleidades e intentemos ser disciplinados y sobre todo consecuentes. El PSOE como partido está por encima de intereses del tipo que sea, nuestra centenaria unión así lo dice y así debe seguir siendo, el esfuerzo tiene ser en la misma dirección, no cada uno remar en la dirección que mas le convenga. ¡¡Si hay que dar un puñetazo en la mesa, se da y punto, pero la disciplina es la disciplina, faltaría mas!!. Manel Pujol. Barcelona.

Anónimo dijo...

El resultado es el que es y como tal hay que aceptarlo. Me refiero al 38º Congreso del PSOE celebrado en Sevilla el pasado fin de semana en el que Alfredo Pérez Rubalcaba ha ganado a Carmen Chacón por un 52% escaso contra un 48% raspado. Creo que los dos pueden hacer un buen papel, pero el problema está en los daños colaterales que hayan podido producir después de la campaña. Ambos líderes dicen que no, sobre todo Rubalcaba, Chacón no lo dice tan convencida. Quiérase o no la Ejecutiva Federal estará formada principalmente por los partidarios del ganador y algún que otro del perdedor, faltaría mas, y logicamente el poder del partido estará totalmente en manos de Rubalcaba. Hay que esperar para ver las secuelas de todo esto, pero lamentablemente creo que esto va a traer secuelas nada positivas, sino al tiempo, y ojalá que me equivoque. Personalmente me hubiera gustado que Carmen Chacón hubiera resultado la ganadora, creo que un aire fresco y joven en el Partido Socialista no hubiera venido nada mal, pero esto deja de ser una mera opinión sin trascendencia de ningún tipo. Esperemos que todo nos vaya bien por la cuenta que nos trae. ¿Que opina el Sr. Fernández Bermejo?. Emilio Olvera. Madrid.

Anónimo dijo...

Lo que dice Emilio Olvera de Madrid, que le habría gustado que hubiese ganado Carme Chacón la secretaría general del PSOE en el Congreso de Sevills el último fin de semana, lo respeto y me parece muy bien, y podría decir que incluso lo comparto, pero si empezamos con estas historias mal vamos a ir, Rubalcaba a ganado, por escaso márgen es cierto, pero a ganado y punto y ahora toca arrimar todos el hombro, dejemonos de cuestionar el resultado, es tiempo de trabajar y de hacer las cosas bien, dentro de mes y medio escaso tendremos la oportunidad en las elcciones de Andalucía y Asturias de comprobar como ha recibido la ciudadanía este cambio en la dirección del Partido Socialista. Esperemos, esperemos... Lucía Blanco. Palencia.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que vuestro Foro Jaula de Gatos, cada día que pasa va tomando mas importancia y solvencia, la incorporación del exministro Mariano Fernández Bermejo ha sido todo un bombazo. Enhorabuena a todos los miembros de ese Foro, el cual sigo desde hace mas de un año y cada día me parece mas interesante por los temas tan interesantes y variados que tocáis. ¡Animo, seguid así, es de agradecer!. Mauro Losada. León.

Anónimo dijo...

Acabo de enterarme de la sentencia del Tribunal al Juez Garzón, por el caso Gurtel. ¡Madre del amor hermoso!, no me extraña que internacionalmente nos miren como seres extraños por lo que aquí ocurre. ¡¡¡11 años de inhabilitación a Baltasar Garzón!!! ¿Donde se ha visto que se condene a un juez y los presuntos delincuentes se vayan de "rositas?. Está visto que en este país la justicia no es igual para todos, de eso no me cabe la menor duda. ¡Que barbaridad, acato la sentencia ya que no me queda otro remedio, pero discrepo de totalmente de ella!. No se lo que pensará Mariano Fernández Bermejo, pero mi pensamiento es este. Florencio Domínguez. Santander.

Anónimo dijo...

Después del fallo del Tribunal Supremo contra el Juez Baltasar Garzón, ¡once años de inhabilitación para ejercer como Juez, ¿que va a pasar ahora?, ¿pueda recurrir al Tribunal Constitucional o al Tribunal de La Haya?, ¿cuanto tiempo puede durar todo este proceso?. Me gustaría saber si es posible todo esto y si en opinión de alguien experto, ¿le merece la pena recurrir a esas instancias superiores?. Dolores Sopeña. Alicante.

Anónimo dijo...

"Acoso y derribo de un juez", sí podríamos titular el espectáculo del juicio contra Baltasar Garzón, y sobre todo la sentencia, 11 años de inahilitación para ejercer su profesión. Maricarmen Losada. Guadalajara.

Anónimo dijo...

¿Que se puede hacer para apoyar al Juez Garzón?, ¿que podemos hacer los ciudadanos que somos conocedores de lo que ha hecho el Sr. Garzón persiguiendo a etarras, narcotraficantes, blanqueadores de dinero, corruptos y a toda esa pandilla de ladrones que han expoliado las arcas del país?. Me da verdadera pena pensar lo que estarán diciendo de nuestra justicia internacionalmente. Algo habrá que hacer, aunque solo sea manifestarse y discrepar. Darío González. Toledo.

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer la autorizada opinión del Sr. Fernández Bermejo acerca del fallo del Tribunal Supremo en el juicio a Baltasar Garzón, por el caso Gürtel. ¿Como lo ve él?. Supongo que desde su posición de jurista en activo como Fiscal del Tribunal Supremo, no querrá manifestarla, lo entiendo perfectamente, pero bien me gustarái saberla. Gracias de todas formas por permitirme expresar en esta página mis opiniones. Manuel Solano. Valladolid.

Anónimo dijo...

¿Hasta donde vamos a llegar?. Que cacería a un juez como Garzón. Yo estaba convencido que todo quedaría sobreseido y volvería nuevamente a la Audiencia. Menudo chasco me he llevado. Una pregunta al Sr. Fernández Bermejo, ¿puede recurrir la sentencia?, ¿que posibilidades tiene de salir absuelto y volverlo a habilitar?, ¿como se repararía esto si así fuese?. Gracias de antemano. Guillermo Menéndez. Zamora.

Anónimo dijo...

Estoy convencido que la gran mayoría de los españoles no está de acuerdo con la sentencia por unanimidad del Tribunal Supremo sobre las escuchas del "Caso Gürtel", condenando a 11 años de inhabilitación por prevaricación al juez Baltasar Garzón. Es cierto que el Sr. Garzón según dicen los expertos ha sido poco cuidadoso con los procedimientos y un tanto egocéntrico a lo largo de su carrera, pero esto no borra ese tufillo que ha desprendido todo el proceso de una caza predeterminada contra él. Por lo menos así lo veo yo. Cierto es que un sector de la prensa se ha encargado de mantener un juicio paralelo, apoyado por juristas que se han declarado publicamente enemigos del juez, aunque no creo que ello haya tenido influencia alguna en la decisión final del tribunal. Pero lo mas curioso de todo esto, visto con la óptica de un lego en materia judicial, es que los imputados en el "Caso Gürtel" todavía no han sido juzgados, y sin embargo el juez instructor ya ha sido no solo juzgado, sino sentenciado y ejecutado, y ello me lleva a pensar que los presuntos delincuentes se pueden "ir de rositas" y sin embargo el juez ya está inhabilitado, y eso no lo entendemos casi nadie. ¿Que opinan los expertos en todo esto?. José María Moreno. Bilbao.

Anónimo dijo...

Una pregunta para el Sr. Fernández Bermejo, que como jurista recoconocido podría aclararmela. La exigencia del Gobierno a los políticos que no manifiesten su descalificación al Tribunal Supremo por el fallo contra el juez Garzón por el caso Gürtel. Mi pregunta es la siguiente: ¿Un ciudadano está obligado a acatar la sentencia?, ¿puede expresar libremente su disconformidad con ella?, ¿el acatamiento es solo para las partes interesadas o es para todos igual?, ¿me pueden obligar a mi a compartir una sentencia que me parece injusta, si así fuese en mi opinión, no podría ejercer el derecho del recurso, no?. Hay tantas manifestaciones y opiniones tan dispares con respeto a este caso que uno no sabe si puede expresar en justicia lo que moralmente siente. Espero sus respuestas. José Luís Fernández. Valencia.

Anónimo dijo...

¿Que es eso del respeto al Tribunal Supremo y a la democracia?, no mezclemos las cosas según los intereses de cada uno. El respeto al Tribunal Supremo nadie que yo sepa se lo ha perdido, otra cosa es se este de acuerdo o no con un fallo de este Tribunal. La JUSTICIA es un conjunto de reglas de una sociedad y aquellos que las incumplen o vulneran deben ser juzgados por los jueces; y la DEMOCRACIA es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las decisiones son adoptadas por el pueblo por las vias de participación directa o indirecta. Así que la Justicia que enama del pueblo y de su sistema democrático, debe estar subpeditada a la propia esencia de la democrácia. De forma que un ciudadano libre e igual ante la ley, puede expresar con total libertad sus opiniones aunque estas no coincidan con los fallos de un tribunal de justicia, todo ello logicamente dentro del respeto que se le debe a un estamento representativo del pueblo. Esto viene a colación por el fallo de la Sala 2ª del Tribunal Supremo contra el Juez Garzón al que han inhabilitado 11años por haber prevaricado en el caso Gurtel, que para mi, al márgen de tecnicismos judiciales la acción del juez no era otra que evitar que el delito de la fuga del dinero ilicitamente conseguido saliera de España a paraísos fiscales y se perdiera la pista de él y la posibilidad de recuperarlo. La gran duda que embarga a un buen número de ciudadanos es si lo que se perseguía era hacer justicia o apartar a Baltasar Garzón que ha sido reconocido por medio mundo como el paradigma de la defensa de los derechos humanos. Me gustaría que Don Mariano Fernández Bermejo me dijera si me equivoco o no en los planteamientos que he hecho anteriormente o por el contrario estoy acertado. Muchas gracias por su tiempo. Juan Luís Hernández. Las Palmas de Gran Canaria.

Anónimo dijo...

Vamos a ver si nos aclaramos de una vez por todas, Sr. Gómez, Don Tomás. Usted anima a que en el próximo Congreso del PSM se presenten otros candidatos a las elecciones para la Secretaría General del PSM. Su intención es muy clara, "divide y vencerás", a vd. lo que no le interesa es que se presente uno solo ya que este puede aglutinar todos los descontentos y los que discrepan con su forma de llevar el partido en Madrid y pueda ganarle limpiamente y con claridad. Usted dice que su proyecto está "vertebrado" y que goza de un apoyo mayoritario, para mi "vertebrar" es dar consistencia, organización y cohesión interna y en mi opinión dentro del seno del Partido Socialista de Madrid no hay o hay muy poco de esto. Lo que si hay son muchos descontentos ya que cuando se enfrentó en aquellas elecciones a Trinidad Jiménez a la que derrotó legalmente, marginó a todos aquellos que apoyaron su opción, y eso en política y en lo que sea es "sectarismo" y estará siempre muy lejos de la "vertebración" de la que vd. habla. ¿Acaso no fue así?. Así que Sr. Gómez, Don Tomás, yo no le voté entonces, ni le voy a votar en esta ocasión, precisamente porque sus métodos no me gustan absolutamente nada y es mas creo que no favorecen al partido en Madrid. Es cierto que en Madrid desde que se instauró la democracia siempre hubo bastantes líos en el seno del partido, pero con Rafael Simancas las aguas se tranquilizaron y parecía que todas aquellas discrepancias habían terminado, apareció vd. y desde entonces nuevamente se ha fragmentado el partido y a mi eso no me gusta absolutamente nada, así que mi votó no lo tendrá jamás, los demás que hagan lo que quieran. Un viejo socialista de Madrid.

Anónimo dijo...

¡Ahí están los daños colaterales y las secuelas de las "primarias" y del resultado del 38º Congreso de Sevilla!; decían que no iba pasar nada, que después del Congreso todo el mundo se iba poner a trabajar y arrimar el hombro de cara a las elecciones andaluzas y asturianas. Pués a 42 días de las elecciones de Andalucía la guerra se ha desatado en Sevilla, con la dimisión del Secretario General sevillano José Antonio Viera en pleno comité provincial. ¿Cual es el motivo?, para mi está clarísimo, los perdedores del Congreso, los que votaron a Carme Chacón, no aceptan la derrota y quieren imponer sus candidatos en aquellas provincias que tienen mayoría, y lo peor es que no quieren incluir a ningún candidato que haya votado a Rubalcaba. También se dice que hay circunstancias y situaciones económicas particulares que tienen un peso enorme a la hora de confeccionar las listas, pero esto es un problema particular de cada uno no del partido, en fin "un lío de padre y muy señor mío". Y eso que la generosidad, porque así hay que decirlo, de Alfredo Pérez Rubalcaba que propuso y apoyó la elección de José Antonio Griñán como Presidente del partido es incuestionable, pese a que este se decantó descaradamente por Chacón en el Congreso - estaba en su derecho - y presionó a otros delegados para que hicieran lo mismo; ¿que hubiera pasado si hubiese ganado Carme Chacón en vez de Rubalcaba?, para mi está muy claro, habría una "caza de brujas" y no le hubieran dado ni agua a los partidarios de Rubalcaba. ¡Ah el compañero Griñan también vetó la presencia de Alfonso Guerra en las listas!, él sabrá el porqué. ¡¡Que pena Alfonso que no tuvieras 30 años menos!! y no tuvieras el poder que tenías, ¡anda que nos fue mal contigo y con Felipe González!, pronto se te iban a desmandar todos estos en el partido, seguro que ninguno de ellos "saldría en la foto". Es que esto de las primarias por mucho que lo quieran vender como la esencia de la democracia interna del partido, no funciona de ninguna forma, siempre habrá intereses bastardos y particulares que se querrán imponer a las prioridades del partido, y eso no puede ser, y a las pruebas me remito. Andalucía y Asturias nos esperan y los enemigos a batir son el Partido Popular, no los compañeros de las agrupaciones que piensen o discrepen puntualmente en alguna cosa. No se lo que pensará Don Mariano Fernández Bermejo que por lo que veo es miembro de este Foro, el cual en mi opinión es hoy por hoy uno de los baluartes mas sólidos de la libertad, donde veo que cualquiera pueden expresar sus opiniones con entera libertad. José Luís Araujo. Madrid.

Anónimo dijo...

Hay una cosa que me extraña sobremanera. Es curioso que en este Foro que por lo que he visto desde sus inicios preguntan todo tipo de cuestiones, nadie se ha interesado hasta el momento por el "caso Urdangarín", supongo que como "sub judice" nadie se atrave a dar opiniones y lo que es peor preguntar sobre el tema, y eso que en ese Foro hay juristas de primera línea que podrían darnos alguna opinión al respecto. Habrá que esperar a que se pronuncien los jueces, claro que si hubiera alguien que quisiera hacer un comentario autorizado sobre ello nos vendría muy bien a los que frecuentamos este blog Antonio del Alamo. Guadalajara.

Anónimo dijo...

¡¡Eso, eso, que nos den opiniones sobre el "caso Urdangarín"; sin ánimo de hacer juicios paralelos, Dios me libre, si me gustaría saber a tenor de lo que se conoce cual es la opinión de los juristas que hay en ese Foro, como ven ellos el asunto. Ofelia Díaz. Vigo.

Anónimo dijo...

Me gusta la alternativa a Tomás Gómez para la Secretaría General del Partido Socialista de Madrid, Pilar Sanchez-Acera, la cual desarrolló toda su actividad política en el Ayuntamiento de Alcobendas y como diputada en la Asamblea de Madrid. A partir del día 22 de Mayo del 2011 dejó su escaño dado que la secretaría general del PSM, la colocó en un puesto que sabía que no iba a salir, y todo ello porque apoyó a Trinidad Jiménez y a Jaime Lissavetzky, que eran los candidatos oficialistas. Hizo mutis por el foro y se fue a su casa y a su trabajo, sin decir ni pio; ahora tiene todo el derecho a presentar su alternativa. ¿Yo me pregunto que había de malo en dar su voto a aquellos que consideraba mas interesantes?, parece ser que lo suficiente como para que en el seno del PSM te señalen con el dedo y te quiten de escena. Mal vamos a ir con estas prácticas, cuando se pone en juego la máxima de "o conmigo o contra mi"; pues no señor, yo puedo no comulgar con la política que lleva a cabo el Sr. Gómez en Madrid y sin embargo nunca tiraría piedras contra el PSOE. Los demás que piensen como quieran. Jaime González. Madrid.

Anónimo dijo...

Me gustaría que D. Mariano Fernández Bermejo me diera su opinión acerca de Pilar Sánchez-Acera como candidata a la Secretaria General del PSM. ¿La ve con entidad suficiente para desbancar a Tomás Gómez?. Pilar Olmedo. Madrid.

Anónimo dijo...

Desde mi desconocimiento jurídico, no se si lo que pueda decir a continuación es una tremenda barbaridad, pero es mi pensamiento y así lo expongo. Lo que nadie puede negar es el clamor popular en contra del fallo del Tribunal Supremo condenando al Juez Don Baltasar Garzón a una inhabilitación de 11 años por el caso Gürtel. Diga lo que se diga una buena parte de los españoles creemos que la justicia, como vulgarmente se dice "se lo han cargado" para siempre, es decir que lo readmitirían con 68 años, ¿a que sitio lo enviarían?. Los otros dos casos me da la impresión que ya no tienen mayor importancia, el objetivo está cumplido con la sentencia del primero; ¿para que más?. Mi pregunta va para el Sr. Fernández Bermejo, miembro de ese Foro libertad; ¿no le parece que todo esto ha sido una pantomima si pies ni cabeza y con un objetivo predeterminado?. Eso si, sin pretender en ningún momento dudar de la imparcialidad (¿) de la justicia..., pero lo que nadie me puede obligar es a comulgar con ruedas de molino, eso jamás. María de las Mercedes López. Salamanca.

Anónimo dijo...

Comparto totalmente la opinión de María de las Mercedes López de Salamanca; al juez Garzón "se lo han cargado" con el caso Gürtel, el resto se veía venir que no le iban afectar, ¿para que más?, 11 añitos de inhabilitación y "hala a la nevera para que esté fresquito cuando vuelva", que no creo que lo haga. La opinión generalizada de indignación del pueblo, digo bien, del pueblo, que siempre nos han dicho que es el soberano, no cuenta para nada. Es cierto que los tribunales de justicia están para algo, que es precisamente para eso, para impartir justicia, pero en estes casos según manifestó el propio encausado, había una animadversión manifiesta contra él por parte de algunos miembros del tribunal, y es eso precisamente lo que más ha indignado a una gran mayoría de españoles, tanto es así que cierto Sr. que no rehusó dar su nombre, (Fausto Canales), dijo publicamente que confiaba mas en la justicia Argentina que en la nuestra; yo creo que esto no nos hace ningún favor y lo que es peor pone en tela de juicio la imparcialidad de la nuestra. ¿Que opina el Sr. Fernández Bermejo de los tres procesos que se han llevado a cabo contra el juez Baltasar Garzón?, las sentencias ya son firmes y pienso que al margen del acatamiento supongo que como ciudadano tengo la libertad de opinar, ahora bien la opinión de una alta autoridad judicial como la de Mariano Fernández Bermejo, si sería interesante conocerla y es más creo que sería bueno para la justicia en general conocer opiniones de expertos. Manuel Calvo. Madrid.

Anónimo dijo...

Con vuestro permiso voy hacer unos comentarios relativos al debate celebrado ayer en la Cadena SER entre los candidatos a la Secretaría General del PSM, Pilar Sánchez Acera y Tomás Gómez. Ayer oí el debate de punta a rabo, y mi conclusión lejos de preferencias por uno u otro candidato, me quedaron muy claras. Tomás Gómez habla de liderar un proyecto político que yo personalmente no se cual es el que preconiza, ya que lo único que ha conseguido es perder unas elecciones en la Comunidad de Madrid con un descalabro jamás conocido en nuestro partido, y esto ya es un motivo más que suficiente para decir, "Me retiro y que venga otro que lo haga mejor". Que no me diga que tenemos una crisis electoral muy importante en el PSOE a nivel nacional, ¿y en Madrid como nos va?, y que sugiera que hay que hacer agrupaciones en los centros de trabajo, en las universidades y en los hospitales, lo cual me parece muy bien pero lo primero que hay que hacer es aglutinar y unir a las agrupaciones ya existentes en Madrid y no tener un contencioso con un gran número de ellas, como Móstoles que lleva 4 años cerrada y otras muchas más a cuyas sedes no va por que sabe que no es bien recibido, y eso no puede ocurrir en un partido como el PSOE donde la unidad es fundamental si queremos presentarle la batalla a los conservadores. Un secretario general del PSM que se precie no puede estar permanentemente a la caza de brujas y persiguiendo a aquellos que no comparten sus criterios, ¡¡coño que no es el Papa!! que su palabra no es la palabra de Dios, en un partido como el nuestro es bueno y necesario que haya distintas corrientes de opinión y no por ello que los discrepantes sean perseguidos por el que ostenta el poder en ese momento. Tomás Gómez no puede estar escudandose en que 8000 candidatos municipales y 14 de las Comunidades Autónomas tuvieron malos resultados, ¿y el qué no es una de las 14?. Dice que hemos perdido la credibilidad de la gente, eso ya lo sabemos todos, y él es uno de los que la ha perdido ¿o no?, y no es tolerable que diga que nuestro discurso era el mismo que el del PP, de eso nada, Rubalcaba decía todo lo contrario de lo que decía Rajoy, lo que yo no se es si Tomás Gómez decía lo mismo o diferente a lo que decía Esperanza Aguirre, pues por esa razón si él no supo decir otras cosas que decía la lider de la derecha, es motivo más que suficiente también para decir, "me he equivocado o no se lo que hay que decir y me voy por ello y dejo paso a otro que venga y lo sepa explicar mejor que yo", ¡hay que asumir responsabilidades Sr. Gómez!, en fin practicamente la totalidad de sus intervenciones fueron en la línea de la disculpa y que las responsabilidades son del partido a nivel nacional y la impresión que me dió es que se quierre aferrar al sillón contra viento y marea, y eso a mi como viejo socialista no me gusta nada, al sillón se aferra en su casa frente al televisor, pero en el partido se está mientras te quieran, cuando una buena parte no te acepta hay que marcharse a casa. Con respecto a Pilar Sánchez Acera, no lo conocí hasta ayer y la impresión que me dió es que tiene ideas nuevas y habla de un proyecto compartido, nada personalista, recobrar la confianza de los ciudadanos con una postura y una actuación coherentes lejos de enfrentamientos con los compañeros discrepantes y fuera de radicalismos partidistas. Habla de los ciudadanos madrileños y no se mete en discursos nacionales que para eso esta el partido a nivel nacional, en fin su discurso me ha parecido muy cercano y muy actual y lo que es mejor que hay que dar paso a gente nueva con caras y conceptos nuevos, lo otro es el pasado y eso está claro que no ha funcionado, Pilar Sánchez Acera no sabemos lo que podrá dar de si pero lo que si hay que hacer en mi opinión es darle una oportunidad, eso si se la merece. Hago estos comentarios en el espacio de Mariano Fernández Bermejo, por el hecho de haber sido miembro de un gobierno socialista y me gustaría cononer su opinión. Un viejo socialista de una agrupación de Madrid.

Anónimo dijo...

Después de haber visto en Internet la ovación que le dispensó el Congreso de la Nación Argentina al juez Baltasar Garzón, mientras la presidenta del país hacía un homenaje público a su trayectoria por la persecución de los asesinos de las dictaduras chilena y argentina, y se "rasgaba" las vestiduras de como un país de los llamados avanzados, como el nuestro, era capaz de perseguir con saña a un magistrado como él por tratar de investigar los crímenes del franquismo, es algo que produce una especie de sarpullido y hasta envidia, que le hacen pensar a uno que la justicia en otros países es mucho más imparcial y justa que en el nuestro. ¿Que opina el Sr. Fernández Bermejo?. José de la Concha. Valencia.

Anónimo dijo...

Los juicios a Baltasar Garzón, sobre todo el del caso Gürtel van a traer cola durante largos meses. Con ello se ha conseguido que vuelvan a aparecer las dos Españas, todos los que simpatizan o votan al PP, aplauden la sentencia de inhabilitación de 11 años al magistrado, sin embargo los progresistas, simpatizantes o votantes del PSOE han criticado la misma. Yo no se si países como Argentina y otros más sudamericanos, centroamericanos y norteamericanos, así como europeos y asiáticos, apoyan porque si al juez Garzón o si por el contrario son sabedores de lo mucho que ha hecho en la persecución de terroristas y narcotraficantes; me inclino por esto último y creo que las gentes de tantos y tantos países no son tontos y saben perfectamente todo lo que se ha jugado, desde su propia vida hasta la carrera judicial, por eso precisamente no lo entienden, y una gran parte de los españoles tampoco. Eleuterio Rodríguez. Palencia.

Anónimo dijo...

Han pasado ya varios días desde que en el juicio contra Francisco Camps, el jurado lo declaró inocente, algo que no se lo cree ni él, pero bueno esto es lo que hay y como tal hay que tomarlo. Lo curioso es que si creen realmente en su inocencia lo que tendrían que hacer es reponerlo en el cargo de Presidente de la Comunidad Valenciana ya que él fue apartado temporalmente a instancias suyas, ¿por qué no lo hacen?, ¡hum, eso de que la absolución del jurado haya sido por un solo voto de diferencia, deja un cierto tufillo raro y nadie logicamente quiere arriesgarse y mojarse por el "honorable president". Sr. Fernández Bermejo a usted como jurista ¿no le parece esto un poco extraño?. Juan José Olot. Alicante.

Anónimo dijo...

Una pregunta para el Sr. Fernández Bermejo: Al ser absueltos los Sres. Camps y Costa, ¿como se repone la honorabilidad de estos señores?, ¿con una compensación económica?, ¿con una declaración del jurado y del Tribunal de Justicia de Valencia, pidiendo disculpas?, ¿cual es lo ortodoxo en estos casos?. Me gustaría me contestara en esta misma página. Teresa Alvar. Valencia.

Anónimo dijo...

Una pregunta al Sr. Fernández Bermejo como jurista experto. ¿En el caso del atentado terrorista del 11 M en cuatro trenes de cercanías de Madrid llevado a cabo por yihadistas, y en cuyo juicio se descarta la participación de ETA, como es posible que el diario El Mundo y Libertad Digital Radio, no cesen de hablar de una trama y una conspiración y no acepten el fallo del tribunal presidido por le juez Bermúdez?, ¿no se pueden tomar medidas contra este tipo de manifestaciones donde se pone en tela de juicio a testigos, abogados y jueces, con la mayor impunidad?. Es vergonzoso que estas alturas todavía haya medios de comunicación que se dedicen a levantar este tipo de patrañas por ganar audiencia y lectores. ¡Vaya por Dios!. Antolín Manjón. León.

Anónimo dijo...

Una prueba más de su consecuencia en la forma de actuar de Baltasar Garzón es haber presentado su dimisión como miembro en representación de España en el Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, cargo que ostentaba desde el pasado mes de Noviembre. Acata la sentencia del Tribunal Supremo del pasado día 9 de Febrero, aunque esta haya sido recurrida ante le Tribunal Constitucional, pero argumenta su decisión por haber perdido su condición de juez, con lo cual quiere dejar las manos libres al gobierno para que nombre libremente la persona que considere idónea para el cargo. Señala que su decisión es personal y que nadie le ha pedido que dimita ni desde dentro ni desde fuera del CPT. Una pregunta al Sr. Fernández Bermejo, ¿para pertenecer a ese Comite de Prevención de la Tortura, es imprescindible ser juez?. Félix Manteca. Madrid.

Anónimo dijo...

Y ahora, que. Ahora resulta que aquellos "doberman" que ladraban tanto contra el gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero diciendo que los socialistas pretendían soltar a todos los presos de ETA a la calle, resulta que cuando llegan al poder los Sres. del Partido Popular, son los primeros que presentan la primera propuesta de libertad condicional, desde que la Audiencia Nacional en el año 2003 pasó a controlar a los presos de ETA. Durante los gobiernos socialistas cuando a un preso etarra se le concedía la libertad provisional porque había cumplido con los tres requisitos necesarios, como: 1) "Haber cumplido las tres cuartas partes de la condena". 2) "Haber renegado y abandonado a la banda terrorista" y 3) "Haber pedido perdón a las victimas"; se armaba la de "San Quintín" vociferando a los cuatro vientos; ¡¡que a los etarras había que matarlos, que tenían que cumplir las condenas completas, que no se permitiese el acercamiento de los presos al país vasco, en fin una batería de barbaridades producto de esa especie de rabia que de alguna forma estaba orquestada por alguien. Ahora resulta que al terrorista de ETA Luís Astarloa, condenado a 100 años de cárcel por haber matado a 2 personas y haber sido juzgado en 1990 y actualmente en la prisón de Nanclares de Oca, trás el VºBº de Instituciones Penintenciarias, solicitan a través del Ministerio del Interior su libertad provisional; ¿ahora si y antes no?, ¿en que quedamos?. No se puede utilizar el tema del terrorismo con fines electorales, eso ha sido una auténtica canallada. La gran ventaja que tiene el Partido Popular ahora en el gobierno, es que el PSOE le apoyará en todas aquellas medidas que nos lleven a que en este país no vuelvan a cometerse mas atentados terroristas en el futuro; y cuando un preso de ETA salga en libertad condicional porque la Audiencia Nacional, Vigilancia Penitenciaria y la Junta de Tratamiento de presos lo vean procedente, no ladraremos como "dobermans" ni en la calle ni a través de los voceros de siempre. Hay que ser consecuentes, ya que el fin no justifica los medios, pero bueno esa es una cuestión de ética política, y cada uno sabe la que tiene. ¿Cual es la opinión particualr de Don Mariano Fernández Bermejo, que estoy convencido que sabe mucho de todo esto?. Santiago Gallego. Madrid.

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA CONOCER LA OPINION DEL SR. FERNANDEZ BERMEJO SOBRE LA POSIBLE NUEVA LEY DEL ABORTO QUE SEGUN EL MINISTRO DE JUSTICIA SE VA LLEVAR AL PARLAMENTO PARA RECTIFICAR LA ACTUAL. ¿LE PARECEN JUSTOS Y COHERENTES LOS ARGUMENTOS QUE NOS HA DICHO EL MINISTRO?. GRACIAS POR ANTICIPADO. J. FERNANDEZ. SEGOVIA.

Anónimo dijo...

Con la sentencia del Tribunal Supremo a Baltasar Garzón, por la que lo inhabilitan para ejercer la carrera judicial durante 11 años; ¿cuanto tiempo se tardará en celebrar el juicio el Tribunal Constitucional para la revisar de la condena?; y en caso de que dicho Tribunal fallara a favor del Sr. Garzón, ¿como se rehabilitaría a este ex-juez., volvería a ser readmitido en la Audiencia Nacional?. Gracias por la respuesta. Ovidio Fernández. Oviedo.

Anónimo dijo...

La condena a Jaume Matas, ha sido un bombazo de "padre y muy señor mío", yo creo que nadie se esperaba este fallo. Mi pregunta al Sr. Fernández Bermejo es la siguiente, ¿cree que el Sr. Matas ingresará en la cárcel algún día?, o por el contrario recurso trás recurso, pasarán los años y al final todo quedará en nada. Un saludo. Mariano Alonso. Cáceres.

Anónimo dijo...

Realmente es un verdadero lujo tener como miembro y contertulio de un Foro como el vuestro a Don Mariano Fernández Bermejo. Se por personas amigas suyas que lo concocen muy bien, que es un tipo llano, amable y sobre todo muy cercano, lo cual pone de manifiesto su gran calidad humana. Enhorabuena. J.M. Sánchez. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Sigue Don Mariano Fernández Bermejo ejerciendo como Fiscal del Tribunal Supremo?.
José María de Miguel. Madrid.

Anónimo dijo...

La verdad es que no entiendo bien eso de que la Sala Penal del Tribunal Supremo rechaze el último recurso del Sr. Garzón contra la sentencia condenatoria a 11 años de inhabilitación por la escuchas de la trama Gürtel. ¿No tiene derecho D. Baltasar Garzón a recurrir al Tribunal Constitucional?. No lo entiendo. ¿Me podía el Sr. Fernández Bermejo aclararme todo esto?. Santiago Fernández. Salamanca.

Anónimo dijo...

El Sr. Fernández Bermejo, ¿forma parte como miembro del Foro Jaula de Gatos?. J.L.L. Madrid.

Anónimo dijo...

Me resulta de lo más gratificante que países americanos como EE.UU., México, Argentina, Colombia, etc. hayan ofrecido a ex-juez Baltasar Garzón importantes tribunas en el terreno de los derechos humanos. Como ciudadano de a pié y lego en el tema judicial, que países de contrastada solvencia democrática reconozcan su valía en aquel campo, de alguna forma es rectificar la planilla a la sentencia por la que se le ha inhabilitado. No es que me agrade que fuera de España se cuestione a nuestros tribunales, pero a veces las meteduras de pata (¿) nos llevan a situaciones como estas y ponen en tela de juicio a nuestro sistema judicial. Juan Parra. Almería.

Anónimo dijo...

Milito en un partido de izquierdas y me he sumado a la huelga general del pasado día 29 de Marzo, pero no acabo de entender cual es la función de los "piquetes informativos", y lo digo por lo que me ocurrió a mi familia ese mismo día por la mañana, ¿que es la huelga, es interrumpir una vía pública con una barricada y que yo no pueda llevar a mi hija a un hospital para que de a luz a su hijo, y que uno de los que allí estaban me diga en tono amenazante con una garrota en la mano, "que pariese en el coche que las gitanas lo hacen en peores condiciones" y qu epor allí no pasaba nadie?; no, no, no, yo no me he dejado la piel luchando por la democracia y me la seguiré dejando, pero el individuo que me dijo esto no es digno de que años atrás nosotros lo pasaramos mal por conseguir las libertades que ahora gozamos, y que él también disfruta, para que un niñato que no superaba los 30 años me venga dando lecciones de solidaridad y de libertad. ¡¡Que se vaya hacer puñetas!!, gente como esa no pinta nada ni en los Sindicatos ni en los partidos de izquierda, que se vaya a un novimiento neonazi, que es así donde aplaudirán su forma de actuar. Usted que ha sido Ministro de Justicia, Sr. Fernández Bermejo, ¿como juzgaría y calificaría esta acción?. Joan Millet. Barcelona.

Anónimo dijo...

Sr. Fernández Bermejo, a mi personalmente lo de la "doctrina Parot", me parece una auténtica tomadura de pelo. Me explico, por si estoy equivocado: "¿Es cierto que la "doctrina Parot" es una reducción de condena sobre los 30 años máximos que un preso puede estar en prisión, por lo que un preso condenado a 1000 años puede conseguir la libertad con solo pasar 18 años en prisión?. Mi opinión es; a mi me parecen muy bien los beneficios penitenciarios, por estudios, trabajos sociales, etc., pero sobre el total de la condena, no sobre los 30 años máximos de prisión, estos debieran cumplirlos en su totalidad. ¿Que opina vd. Sr. Fernández Bermejo?. Fernando Antequera. Sevilla.

Anónimo dijo...

¿Cual es realmente la situación del ex-juez Baltasar Garzón en estos momentos?. ¿Ha presentado un recurso al Tribunal Constitucional?, ¿que pasaría si revocasen la sentencia del Tribunal Supremo?, en el supuesto que el T. Constitucional refrendase la sentencia, ¿podría recurrir al Tribunal de La Haya?, ¿y si este fallase a su favor, que solución se daría a su situación?. Me gustaría conocer su opinión como experto en el mundo de la justicia. Herminio Montes. Oviedo.

Anónimo dijo...

Yo no se lo que pensará el Sr. Fernández Bermejo, como experto en Derecho Constitucional, pero lo que ha dicho el otro día la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Dª Esperanza Aguirre en relación con el recorte de competencias a las CC.AA., sobre todo en Sanidad, Educación y Justicia, con el consiguiente ahorro de 48.000 millones de euros, puede que no sea una mala sugerencia, pero pienso que esta acción tendría que ser sometida a referendum o por lo menos llevarse al Parlamento para su aprobación o no en un debate parlamentario. Si realmente las competencias están duplicadas como alguien apunta, habría que plantearse muy en serio el evitar por todos los medios este derroche superfluo de las CC.AA. que en estos momentos críticos no estamos para tales dispendios. No se si será posible o no, pero ha llegado el momento de que los políticos se conciencien que los estragos de la crisis no la vamos a pagar solamente los ciudadanos, como siempre, el gasto porque si como juguete político, habrá que ponerle coto sea como sea, sino vaya vd. a saber a donde vamos a parar. ¡¡48.000 millones de euros son muchos millones, y por lo menos se merece detenidamente un estudio a conciencia!!. Gerardo Mínguez. Madrid.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber la opinión de Don Mariano Fernández Bermejo, sobre la postura del Gobierno con respeto al tema de ETA en estos momentos. Esa representación de presos formada por seis elegidos, de los cuales cinco de ellos están a favor del cese definitivo de la violencia, pone de manifiesto algo en mi opnión muy positivo, que la situación en Euskadi, aunque sea de una forma lenta, va por el buen camino, ya que uno de los sectores más duros de ETA, que siempre fueron los presos, y en el momento actual si los interlocutores elegidos por más de 500 de ellos, 5 de los 6, están por la vía pacifica, es muy esperanzador. Por supuesto que habrá que esperar a ver sus reivindicaciones y sus exigencias, pero sea lo que sea da la sensación que las cuestiones penitenciarias, que será lo que demanden, pueden ir por el buen camino con un poco de comprensión, y que el terrorismo de una vez por todas deje de ser una lacra en nuestro país y no sea mas que un mal recuerdo del pasado. Yo por lo menos así lo espero. Mikel Olarra. Bilbao.

Anónimo dijo...

Leo periódicamente las preguntas que le formulan a D. Mariano Fernández Bermejo a través de esta página, y verdaderamente muchas de ellas me parecen de lo más interesantes, lo que si echo en falta son las respuestas del Sr. Fernández, o a lo mejor las respuestas se dan directamente al que las hace, ¿es así?. De todas formas lo que hacéis me parece fenomenal, y aprovecho la ocasión para felicitaros por ello. Josemi López. Albacete.

Anónimo dijo...

¿Que opina el Sr. Fernández Bermejo de la propuesta del Consejo General del Poder Judicial, de reducir a la mitad los partidos judiciales?. Un partido juciial es una unidad territorial para administración de justicia, integrada por uno o varios municipios de la misma provincia. La cabeza de partido es aquella donde se encuentran los juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, hecho que se llevó a cabo en el año 1.834. Este idea de la mayor cercanía de los juzgados al pueblo no tenía otro interés que aplicar la justicia de la mejor forma y más cercana al pueblo, una idea que he prevalecido hasta nuestro días, sin que nadie se haya atrevido a modificarla, porque el Gobierno de turno estaba convencido que no era una fórmula mejor. Ahora la portavor del CGPJ, Dª Gabriela Bravo, se nos descuelga con la conveniencia de reagrupar partidos judiciales a fin de dar un mejor servicio de justicia. ¿Usted cree Sr. Fernández Bermejo que reduciendo los Partidos Judciales se da mejor servicio?, lo que si se consigue es un considerable ahorro, eso no o duda nadie, pero no una mejor administración de justicia. Con la mayoría absoluta del Partido Popular, lo sacarán adelante, ¿pero será lo más conveniente?. José Ramón Lapiedra. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Que opina el Sr. Fernández Bermejo de la propuesta del Consejo General del Poder Judicial, de reducir a la mitad los partidos judiciales?. Un partido juciial es una unidad territorial para administración de justicia, integrada por uno o varios municipios de la misma provincia. La cabeza de partido es aquella donde se encuentran los juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, hecho que se llevó a cabo en el año 1.834. Este idea de la mayor cercanía de los juzgados al pueblo no tenía otro interés que aplicar la justicia de la mejor forma y más cercana al pueblo, una idea que he prevalecido hasta nuestro días, sin que nadie se haya atrevido a modificarla, porque el Gobierno de turno estaba convencido que no era una fórmula mejor. Ahora la portavor del CGPJ, Dª Gabriela Bravo, se nos descuelga con la conveniencia de reagrupar partidos judiciales a fin de dar un mejor servicio de justicia. ¿Usted cree Sr. Fernández Bermejo que reduciendo los Partidos Judciales se da mejor servicio?, lo que si se consigue es un considerable ahorro, eso no o duda nadie, pero no una mejor administración de justicia. Con la mayoría absoluta del Partido Popular, lo sacarán adelante, ¿pero será lo más conveniente?. José Ramón Lapiedra. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Que opina el Sr. Fernández Bermejo de la propuesta del Consejo General del Poder Judicial, de reducir a la mitad los partidos judiciales?. Un partido juciial es una unidad territorial para administración de justicia, integrada por uno o varios municipios de la misma provincia. La cabeza de partido es aquella donde se encuentran los juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, hecho que se llevó a cabo en el año 1.834. Este idea de la mayor cercanía de los juzgados al pueblo no tenía otro interés que aplicar la justicia de la mejor forma y más cercana al pueblo, una idea que he prevalecido hasta nuestro días, sin que nadie se haya atrevido a modificarla, porque el Gobierno de turno estaba convencido que no era una fórmula mejor. Ahora la portavor del CGPJ, Dª Gabriela Bravo, se nos descuelga con la conveniencia de reagrupar partidos judiciales a fin de dar un mejor servicio de justicia. ¿Usted cree Sr. Fernández Bermejo que reduciendo los Partidos Judciales se da mejor servicio?, lo que si se consigue es un considerable ahorro, eso no o duda nadie, pero no una mejor administración de justicia. Con la mayoría absoluta del Partido Popular, lo sacarán adelante, ¿pero será lo más conveniente?. José Ramón Lapiedra. Madrid.

Anónimo dijo...

Supongo que el Sr. Fernández Bermejo habrá leído la carta abierta de D. Baltasar Garzón en el diario El País del pasado jueves día 3 de Mayo, dirigida al Secretario de Estado de Interior, en relación a la decisión de retirarle los escoltas de protección que llevaba dicho señor. En mi opinión el hecho de que el Sr. Garzón llevase protección, no era solo por la amenazas de ETA, que si las tenía, el Sr. Garzón siendo juez, metió en la cárcel no solamente a etarras, sino también a narcotraficantes y delincuentas de todo tipo, y estos también matan, ¿o no?, seguramente mas que los anteriores. Yo pienso que el Estado está en la obligación de proteger a ciudadanos, sean jueces, políticos o bomberos, que esten claramente amenazados, y el Sr. Garzón pess a no ser juez en este momento, sigue siendo un objetivo de lo más apetecible para aquellos que un día sufrieron la aplicación de la justicia desde su juzgado en la Audiencia Nacional. ¿Quien se responsabilizaría si en un momento determinado alguien atentara contra el Sr. Garzón o su familia, (quiera Dios que no), y ocurriese una desgracia?. Yo creo que al ex-juez se le retira la protección como un acto de revancha y sin otro intereés que seguir machacándole mas si cabe. Insisto creo que el Estado está en la obligación de proteger a un personaje como Baltasar Garzón, no por lo que haga en estos momentos sino por lo mucho que hizo en favor de la justicia de España en el pasado. ¿Que opina Vd. de tod esto Sr. Fernández Bermejo?. Juan Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Esto de las reformas nos lleva a una situación que no sabe uno que pensar de todo esto. Hay que mantener el orden público o no público como sea y de la forma que sea, se amnistía a los grandes delincuentes de cuello duro, se dan salidas fiscales a los que han defraudado el "manso" y sin embargo metemos en la cárcel durante cuatro años a todo aquel que rompa una farola o un banco del paseo. ¿No nos estamos pasando un pelín?. No se lo que pensará el Sr. fernández Bermejo de todo esto, pero de verdad que me gustaría saber su opinión a través de este blog. Gracias anticipadas. Julio Suárez. Avila.

Anónimo dijo...

¿No le parece a vd. Sr. Fernández Bermejo de lo mas esperpéntica la crisis institucional que se ha abierto por el "caso Dívar" en el Consejo General del Poder Judicial?. ¿Como pueden dar esa imagen de división entre los jueces, enfrentados los unos con los otros, como si de un gallinero se tratara?. Todos sabemos que todas las instituciones por muy importantes y serias que sean están constituidas por seres humanos con sus flaquezas y debilidades, pero una entidad como el CGPJ, que está tratando de pedir explicaciones al Presidente del Tribunal Supremo, por supuesta malversación de fondos públicos en cuestiones privadas, da una penosa representación de como se están llevando las cosas. Las togas y las puñetas están alcanzando los límites de los espectáculos de la telebasura. Juan Cort. Zaragoza.

Anónimo dijo...

¡Madre mía que imágen más triste que todo un Consejo General del Poder Judicial, estén enzarzados entre ellos en el "caso Dívar"! Penoso, realmente penoso. Maria del Pilar Olmedo. Valladolid.

Anónimo dijo...

¿Hasta donde cree el Sr. Fernñandez Bermejo que se va a llegar en el "caso Divar"?. ¿No le parece que todo este tipo de persecuciones se debe a causas manipuladas por terceros, que tienen algún tipo de interés por desprestigiar a los jueces?. Modesto Alonso. Palencia.

Anónimo dijo...

¿Que es eso de que el Sr. Divar, Presidente del Tribunal Supremo, no tiene porque dar ningún tipo de explicaciones, ya que la mayoría de los jueces no se lo ha demandado?. Pero bueno, esto rompe con la teoría, solo teoría de que en una democracia el poder emana del pueblo, ¿que es solo teoría?. Para reventar... José Luís Daroca. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que no entiendo nada de nada. Una organización como Jueces para la Democracia se niega firmar la solicitud de indulto a favor del juez Baltasar Garzón, argumentando que ello equivaldría a enviar al colectivo judicial un mensaje en el que poco más o menos diría, "que el fin justifica los medios", y eso según JpD sería pernicioso ya que se sacrificarían los derechos fundamentales incluidos en la Constitución española, a la que todos nos debemos, incluído los jueces. Faltaría mas. El 60% votó en contra de solicitar el indulto, contra un 40% a favor que estaba dispuesto a firmar. No se, no se, pero me da el tufillo que quedan todavía resquicios del "ancien regimen". J.P. Domínguez. Zamora.

Anónimo dijo...

Posiblemente Don Mariano Fernández Bermejo sea de todos los políticos que han tenido la responsabilidad de estar al frente de una cartera ministerial, el más cercano y a la vez que desprende más humanidad de todos los que conozco, que no son pocos. El "rendevouz" y el aplauso envanecen a cualquier mortal, es una de esas condiciones innatas del ser humano. Sin embargo al Sr. Fernández Bermejo, su paso por el Ministerio de Justicia, le ha hecho mucho más accesible y la vanidad no ha calado en su forma de ser. Verlo en vuestro Foro, reafirma mi convencimiento. Políticos como él son los que hacen falta, no engreídos y soberbios, que piensan que por el hecho de haber sido Ministros, están por encima de los demás. Enhorabuena a todos los miembros de ese Foro en general y a él de una forma muy particular, se lo merece. José P. Donoso. Cáceres.

Anónimo dijo...

Don Mariano Fernández Bermejo, Nuevo Fiscal de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo.

Anónimo dijo...

¿Como acabará el caso Divar?. ¿Su modo de proceder podría considerarse un delito penal?. ¿Porqué no dimite y se evita este calvario que al final le va a traer más disgustos que ventajas?. No se que erótica tienen los sillones que no hay quien los deje sin que lo hechen a uno de ellos. Antonio Portabales. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Fernández Bermejo, ¿cree usted que algún día prosperará un indulto para el exjuez Baltasar Garzón?. Los Albertos en su día fueron indultados y eso que la sentencia decía que tenían que ingresar en la cárcel, sin embargo el indulto les llegó antes de entrar, ¿no fue así?. ¿No esto un agravio comparativo?. Alvaro Méndez. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Como ve usted que es un profesional del mundo de la justicia, que el Tribunal Constitucional haya legalizado la formación abertzale Sortu?. Yo como ciudadano de a pié, no entiendo bien que un año antes el Tribunal Supremo considerase a este partido político ilegal y ahora se haya legalizado con todas las de la ley. ¿Que ha pasado que el Tribunal Supremo se equivocó, interpretó mal o no tenía elementos de juicio suficientes?. De verdad que me resulta dificil entenderlo. Hernán Santos. Toledo.

Anónimo dijo...

Una pregunta muy directa al Sr. Fernández Bermejo: ¿Es legal que en el caso de que Bildu consiguiera la mayoría absoluta en el País Vasco, pudiese nombrar a un procesadoal frente de la Consejería de Interior y Justicia? Me gustaría me aclarase este punto. Gracias. Mikel Arteta. Vitoria.

Anónimo dijo...

Mi pregunta es la de un lego en materia de aplicación de la justicia; es la siguiente: ¿sienta jurisprudencia el fallo de la jueza de Cambados acerca de las participanciones preferentes que le fueron vendidas a un paisano que carecía de información directa y comprensible de las verdaderas características del producto financiero que adquiría?, ¿es válida esta sentencia para referirse a ella en casos similares?. Me gustaría conocer su docta opinión al respecto. Manuel Obrador. Vigo. (Pontevedra).

Anónimo dijo...

Perdonadme los no contestados: he estado en otras cosas. A Manuel Obrador:No sienta jurisprudencia, pero es un precedente que puede invocarse. La clave estará en la prueba, en cada caso, del engaño sufrido( porque seguro que entre los inversores hay de todo:engañados y conocedores de unos riesgos en la inversión,que sin embargo aceptan ante la expectativa de una ganancia mayor). A Mikel Arteta: los procesados no tienen limitados sus derechos civiles. A Hernán Santos: Si recuerdas, ya hubo en el Tribunal Supremo magistrados que votaron a favor de la legalización; en el Constitucional, la mayoría pensó como ellos. A Alvaro Méndez: cada indulto es inevitablemente diferente, como diferentes -mucho- son los casos que señalas. Espero que todo se resuelva conforme a los deseos del Sr. Garzón. Mariano Fernández Bermejo.

Anónimo dijo...

He vuelto de vacaciones y he retomado de nuevo vuestro blog el cual me parece de lo más sugerente y atractivo. En estos días de asueto he leído que D. Baltasar Garzón es el abogado defensor de Julian Assange (Wikileaks), ¿cual es su opinión sobre este particular, considera que el Sr. garzón como abogado es idóneo para una caso tan singular y complicado como este?. Gracias. Juan Tormo. Valencia.

Anónimo dijo...

¿Como es posible que desaparezcan de la Audiencia Nacional un disco duro con información del "caso Faisán"?; ¿como es posible que una prueba tan determinante, por lo que dicen que contenía el disco, este sin control en un despacho en vez de estar en una caja fuerte?. Lo rarísimo es que no se hubiese hecho una copia de seguridad, de verdad que no lo entiendo. ¿Que opina vd. de esto como jurista y exministro de Justicia?. De alucine. Marisol Pulido. Madrid.

Mariano Fernández Bermejo dijo...


Pues eso....de alucine

Para Juan Tormo ( disculpas por la tardanza): No dudo de la capacidad del Sr. Garzón para defender a su cliente; conoce el Derecho y se mueve bien en el ámbito internacional.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber de un experto jurista como D. Mariano Fernández Bermejo, si es inconstitucional o no una pregunta directa como la que se pretende llevar a cabo en Cataluña. ¿Quiere vd. la independencia para Cataluña?. ¿Permite la Constitución hacer ese tipo de preguntas'. Gracias. Josep Muntaner. Barcelona.

Anónimo dijo...

Sr. Fernández Bermejo usted que ha sido compañero de ella en un gobierno del Sr. Zapatero; ¿que opinión le merece a usted Carme Chacón como política de alto nivel?. ¿La ve con suficiente contenido para liderar al PSOE en el futuro?. Andoni Zarautz. Donosti.

Anónimo dijo...

Para Josep Muntaner, de Mariano F.B.
La Constitución vigente regula quién tiene la competencia para preguntar y cómo debe hacerse: es competencia exclusiva del Estado -artículo 139.32-;y si, como es el caso,supone reforma de la Constitución, requiere aprobación previa por el Congreso y el Senado, con mayorias cualificadas ( que en este caso sería de 2/3, puesto que afectaría al Título I de la misma, obligando a la disolución de las Cámaras).Eso cumplido, se somete a referéndum.

Anónimo dijo...


Para Andoni Zarautz, de Mariano F.B. Como Vd. dice, "de alto nivel", esto es, con capacidad para estar en la primera línea.

Anónimo dijo...

¿Que le parece a Don Mariano Fernández Bermejo la "ley de tasas", es o no e Constitucional, piensa que el Gobierno reconsiderará esta ley y rectificará?. José Antonio Cid. Lugo.,

Anónimo dijo...

Con los tiempos que corren en lo que a la situación económica respecta, ¿no cree el Sr. Fernández Bemejo que el coste de las tasas judiciales puede apartar aún mas a los ciudadanos de la posibilidad de aceder a la justicia?. Jorge Martínez. León.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que yo soy un lego en esto de las cuestiones judiciales, pero algo de razón tendrán los jueces, fiscales, abogados y todo el personal de justicia cuando de una forma tan beligerante se enfrentan abiertamente a las últimas decisiones del Ministro de Justicia, Sr. Ruiz Gallardón, sobre las tasas judiciales. ¿Que le parece al Sr. Fernández Bermejo la plataforma "Justicia para todos" que ha nacido en protesta contra todo esto?. Andrés Mora. Madrid.

Anónimo dijo...

Hay una pregunta que planea en el aire y que el pueblo liso y llano, no sabe exactamente donde está la razón; se trata de la cuestión del soberanismo catalán. Los partidos políticos CiU y ERC aseguran y afirman que el pueblo catalán tiene todo el derecho a decidir su futuro, sea el que sea, sin embargo el Gobierno y los partidos políticos que no son independentistas, (PP, PSOE, UPyD, IU, etc.) responden que con la Constitución en la mano no es legal hacer una consulta sobre la independencia de Cataluña. Y yo pregunto a D. Mariano Fernández Bermejo, que estoy seguro sabe bastante de este asunto; ¿es legal o no es legal hacer la consulta en las urnas como pretende el gobierno catalán?. Gracias por anticipado. Manel Orts. Tarragona.

Anónimo dijo...

Aquí no se salva ni el apuntador. Jorge Trías que da la impresión que quiere hablar claro, y no quiere participar en ningún tipo de engaños en lo que a declaraciones respecta em el "caso Bárcenas", asegurando que vió los papeles publicados en El País (¿fotocopias?); ahora resulta que el día 6 de Septiembre de 2010, pasó una factura por 56.100 Euros, IVA incluído, al Partido Popular, por "trabajos de asesoría". Hay quién dice, que la factura nunca fue pagada, lo cual dejó un mal sabor de boca y produjo un cierto resentimiento, lo que le llevó a no guardar silencio en este escabroso asunto. Yo la verdad es que no conozco al Sr. Trías y por ello no puedo expresar con conocimiento de causa mi mi opinión al respecto, pero considero que si es un buen ciudadano, tiene la obligación de aportar con la verdad toda la luz que se precise para esclarecer este caso. Me gustaría conocer la autorizada opinión del Sr. Fernández Bermejo sobre este asunto y sobre la postura del Trías en todo ello. Antonio Barrera. Cáceres.

Anónimo dijo...

¿Que opina el Sr. Fernández Bermejo sobre el coste de las tasas judiciales?, ahora resulta que el Ministro Sr. Gallardón, va a rebajarlas. ¿No le parece a vd. que ha habido un cierto atolondramiento por parte del Ministro a la hora de imponerlas sin tener en cuanta ni a los profesionales de la justicia ni la trascendencia que todo ello su pudiera derivar?. Creoq ue las prisas nunca son buenas para nada y menos en cuestiones como estas. Margarita Buendía. Alicante.

Anónimo dijo...

Cuando el gobierno español pidió la extradición de Angel Carromero al gobierno cubano; ¿bajo que condiciones se concede?, ¿hay algún tipo de concierto o convenio internacional por el cual el país que pide la extradición tiene que cumplir algún requisito relativo a la condena impuesta?. Me gustaría que el Sr. Fernández Bermejo me informase sobre este asunto del Sr. Carromero, el cual parece ser que ya no tiene que permanecer en prisión los 4 años a los que fue condenado por la justicia cubana. Ahora con la pulsera telemática es suficiente; pero según tengo entendido el llevar este dispostivo de localización dce entrada y salida de su domicilio es voluntario. ¿Es esto así?. Santiago Rodil. Valladolid.

Anónimo dijo...

La condena que le ha sido impuesta a Isabel Pantoja, de 2 años, por blanqueo de capitales; ¿que significa, que no irá a la cárcel?, me imagino que si en ese macro juicio, vuelve a ser condenada, ¿entonces si iría a la cárcel?. Es una duda que tengo. NO es que yo le desee mal a Isabel Pantoja, ni muchísimo menos, no le deseo mal a nadie, pero otros por menos delito se han tirado unos cuantos años "guardados"; ¿es cierto a no Sr. Fernández Bermejo?. Claudio Mas. Alicante.

Anónimo dijo...

En pleno siglo XXI, que parece hemos conseguido mejorar casi todo (¿), es tristísimo reconocer que hoy en día el ciudadano está mas indefenso que nunca ante la justicia. ¿Y que se puede hacer para que esto no ocurra y uno se vea indefenso ante los sectores de poder, que son en definitiva los que controlan y mueven los hilos del poder, el resto a bailar como auténticas marionetas. Solucionemoslo antes de que esto vaya a peor, y eso solo lo puede hacer la ciudadanía. ¡¡A que esperamos!!. Jorge Iglesias. Laqs Palmas de Gran Canaria.

Anónimo dijo...

Soy un lego total en lo que a interpretación de la justicia se refiere, pero hay una cosa que si me resulta un tanto extraña; al Sr. Bárcenas se le mete en la cárcel, seguro que por causas más que probadas, pero ¿no es demasiado tarde el haber decretado este auto de encarcelamiento, cuando en el tiempo que ha estado en libertad ha podido destruir las pruebas que haya querido?; ¿porqué se le mete ahora en la cárcel?, ¿por posibilidad la fuga?, no creo; ¿por posible destrucción de pruebas?, ha tenido tiempo mas que suficiente. Sr. Fernández Bermejo, ¿me podría aclarar cual es realmente el motivo por el que se encarcela al Sr. Bárcenas?. Sergio Montes. Madrid.

Anónimo dijo...

La JUSTICIA con mayúsculas anda en los últimos tiempos un poco acelerada. De pronto meten en la cárcel al Sr. Blesa, como 15 días después lo sueltan, o encarcelan al Sr. Bárcenas, después de llevar más de 2 años a vueltas con las cuentas B del PP; ¿lo soltarán también?. En mi condición de ciudadano que no acaba de entender muy bien la cuestión de la JUSTICIA, no entiendo bien estos casos. ¿Me podría decir el Sr. Fernández Bermejo algo sobre ellos. Gracias anticipadas. Oscar Monedero. Madrid.

Anónimo dijo...

Los ciudadanos de este país no sabemos ni como acaban, si acaban alguna vez, los casos judiciales más famosos de los últimos años. Por ejemplo como acabará el "caso o trama Gürtel", el Caso Noos", el "caso Bárcenas", y otros de menos renombre por no por ello menos delictivos. ¿Irá el tiempo pasando y que nos vayamos olvidando de ellos?. Sr. Fernández Bermejo, usted podría darnos alguna idea al respecto y seguro que muy acertada. Joaquín Menor. Murcia.

Anónimo dijo...

En lo años 90 del pasado siglo, el juez Baltasar Garzón investigó a los criminales de las dictaduras de Chile y Argentina, pese a que en aquellos países reinaba la impunidad y se había aprobado una Ley en la que convenía no remover el tétrico pasado. Ahora una jueza argentina, María Servini, a instancias de varios denunciantes decidió imputar y solicitar la orden internacional de detención de cuatro acusados por infligir torturas a ciudadanos españoles. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cabe la posibilidad de que prospere esta denuncia, si han sido ciertos los delitos de los que se les acusa?. ¿Las leyes de un país soberano que se aprueban para condonar los delitos de un régimen anterior, aunque sean de lesa humanidad, prescriben a nivel internacional?. ¿Pueden ser extraditados los españoles imputados o detenidos en un país fuera de España?. Me gustaría me aclarase estas cuestiones. Gracias por anticipado. Juan José Méndez. Vigo.

Anónimo dijo...

¿Si llegara la orden la de Interpol para detener a los supuestos torturadores de la época franquista, está obligada la policía a arrestarlos?. Siendo juez de la Audiencia Nacional D. Baltasar Garzón, estuvo investigando los crímenes del franquismo, pero el Tribunal Supremo cerró definitivamente la investigación penal de dichos crímenes. ¿Se puede reabrir el caso?. No se como funciona la justicia en estos casos, pero recuerdo cuando el Juez Garzón firmó la orden detención del general Augusto Pinochet para extraditarlo a España y comparecer en el caso de los crímenes de la dictadura chilena. Supongo que en este caso será lo mismo. El Sr. Fernández Bermejo podría aclararnos esta cuestión. Saludos y muchas gracias. Adolfo Piner. Córdoba.

Anónimo dijo...

Ante la orden dictada por la juez argentina, María Servini de Cubría, de detención internacional contra cuatro ciudadanos españoles acusados de torturas durante el período comprendido entre el comienzo de la Guerra Civil, 18 de Julio de 1936 y el 15 de Julio de 1977; ¿cuál es la situación jurídica en estos momentos en relación a este caso?. La Ley de Amnistía 46/77, aprobada por el Parlamento español, por la que se amnistiaba a los presos políticos y los delitos que incluían actos políticos, con el fin de eliminar cualquier obstáculo que pudiera hacer peligrar la consolidación del nuevo régimen, ¿qué valor tiene jurídicamente en España e internacionalmente?. Según parece esta Ley de Amnistía es incompatible con el Derecho Internacional, pues impide juzgar delitos considerados imprescriptibles. ¿En que situación jurídica nos encontramos en estos momentos en España?. ¿Puede un ciudadano español denunciar un delito cometido contra un familiar suyo al finalizar la Guerra Civil Española?. ¿Están obligados los jueces a aceptar cualquier caso de denuncia de esta naturaleza?. Me agradaría mucho me contestase sobre este respecto, ya que disiparía muchas dudas que en estos momentos tenemos los españoles. Muchas gracias. J.M. Alonso. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Prescriben o no prescriben los crímenes de lesa humanidad?. La decisión de la magistrada argentina Maria Servini de dictar orden de detención contra cuatro ex agentes de las fuerzas de seguridad españolas, acusados de torturas, ¿es o no es legal?. ¿La Ley de Amnistía exculpa a esto señores o no?. Me gustaría saber si lo que hizo el juez Garzón, que fue juzgado por prevaricación, y al final fue absuelto, pero fue juzgado, es igual a lo de ha hecho esta magistrada argentina, ¿o tiene alguna diferencia sustancial que yo desconozco?. Me gustaría me aclarara todo este lío que ha formado, Sr. Fernández Bermejo. Javier Soto. Santander.

Anónimo dijo...

Que el Secretario de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa Antoñana, diga sin el menor reparo que la juez Mercedes Alaya que investiga el "caso de los ERES" en Andalucía, es "la continuidad de los tribunales franquistas", me parece un tanto exagerado y fuera de lugar. Si bien es cierto que la juez se permitió el lujo de redactar un auto en el que ni corta ni perezosa dice que los sindicatos son unos golfos y unos sinvergüenzas, también da pie a que se produzcan opiniones y respuestas un tanto altisonantes. Hay que ser mas moderado, ¿no lo cree usted así Sr. Fernández Bermejo?. Juan Pastor. Madrid.

Anónimo dijo...

Después del fallo de Estrasburgo, en el que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pone fin a la llamada "doctrina Parot", obligando a España a excarcelar a varios terroristas y delincuentes, según el diario que uno lea la sentencia de obligado cumplimiento es para unos un atentado contra la independencia del país y para otros guste o no, se ha de aceptar el fallo sin rechistar. Desde mi condición de lego en materia jurídica, mi pregunta es la siguiente: ¿Las leyes de un país soberano, pueden ser modificadas por tribunales extranjeros, de la Unión Europea o de cualquier otro organismo internacional?. Pedro Miró. Alicante.

Anónimo dijo...

Yo no comprendo absolutamente de la actuación del partido del Gobierno en relación a la sentencia del TEDH; ¿la acata o no la acata?, ¿está obligado el gobierno a acatar la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos, o no está obligado?; de ser así, ¿cómo es posible que monte una manifestación en contra de la sentencia?, y lo que es peor, ¿como la presidenta del Partido Popular en Madrid, Esperanza Aguirre, cuestione al Tribunal diciendo que no es un Tribunal, ni los magistrados que lo componen no son magistrados, ni nada de nada?. ¿Podría usted Sr. Fernández Bermejo aclararme todo esto?. Muchas gracias. Teodoro Laguna. Madrid.

Anónimo dijo...

Uno va formándose un criterio en función de lo que nos dicen los medios de comunicación. Por ejemplo, en el caso de la etarra Inés del Río, el Tribunal Europeo de Derecho Humanos, fija en concepto de "daños morales" una indemnización de 30.000 euros; fallo que el Ministerio Fiscal ve correcto y lo da por bueno, alegando además que dicha cantidad es inembargable y no puede ser destinada a cubrir responsabilidades que pudiera tener contraídas la citada Sra. del Río. ¿Entonces como se explica que la Fiscalía y la Abogacía del Estado rechacen indemnizar a la etarra?. ¿Qué pasa que aquí cada uno va por donde quiere?. ¿Podría aclararme un poco todo este embrollo Sr. Fernández Bermejo?. José Antonio Pellicer. Valencia.

Anónimo dijo...

Lo que según Albert Rivera líder del partido político catalán Ciudadans, está llevando a cabo el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Más, poner en funcionamiento una Agencia Nacional de Seguridad catalana, ¿es una amenaza al Estado de Derecho?, ¿es o no es legal esto?. Me gustaría saber si las Comunidades Autónomas pueden montar y desarrollar este tipo de organismos, que según tengo entendido son solamente potestad del Estado. ¿Qué pasaría si estuviera haciendo esto la Generalitat, y se negase a desmontarlo?, ¿Qué acciones judiciales se tendrían que tomar contra los responsables de esto?. Me gustaría que el Sr. Fernández Bermejo me contestara. Bartolomé Segovia. Madrid.

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer la opinión de una persona como el Sr. Fernández Bermejo en el asunto de ETA y la "Doctrina Parot" en el momento actual. "Hay quien dice, no se si intencionadamente o no, que ETA ha ganado porque el o los partidos afines a la izquierda abertzale han vuelto a las instituciones. ¿Estos partidos no rechazaron expresamente el terrorismo de ETA?". "Algunos opinan que ETA ha ganado porque ultimamente se ha excarcelado a 60 presos etarras, bien por la aplicación de la doctrina Parot o por que la Constitución española avala acogerse a beneficios penitenciarios al aceptar el cese definitivo de la banda, la asunción de la legislación penitenciaria y el reconocimiento causado a las victimas que la propia sociedad les exige". Lo que el Ministro de Interior, Jorge Fernández dice, no se si es o no ortodoxo en justicia. Poco mas o menos dice el Sr. Fernández en relación a la reunión en Durango de los ex-presos de ETA: "Los convocados efectivamente están libres, pero nunca se han arrepentido, ni han pedido perdón, ni se han desvinculado de ETA ni han pedido que esta se disuelva". Aquí hay un batiburrillo de opiniones, de pareceres, de juicios, de conceptos, de consideraciones, de valores, de estimaciones y de conjeturas que no se como se deben analizar desde el poder judicial. Me gustaría saber algo mas de este asunto, que me aclare un poco las ideas. Jorge Adame. Sevilla.

Anónimo dijo...

¿Cómo un periodista del diario ABC de Madrid, puede decir que el juez Santiago Pedraz, usa su cuenta de internet para justificarse por permitir el acto de Durango celebrado el pasado día 4 de Enero?. Un juez creo que no tiene que justificarse por tomar una decisión, sea la que sea, y menos ante un periodista. De todas formas Don Santiago Pedraz ha contestado a Iñaki Oyarzabal del Partido Popular del País Vasco, sobre la consideración que le dirige al magistrado, "El PP considera incomprensible y discrepa de la decisión del juez y del fiscal. El acto no debía haberse celebrado", con las siguientes aclaraciones: "¿Sabe que las asociaciones de victimas no se han presentado como parte?". "¿Sabe que si un juez restringe un derecho fundamental, sin petición de parte, estaría prevaricando?". ¿Cuál es su opinión en todo esto Sr. Fernández Bermejo?. Ignacio Solá. Bilbao.

Anónimo dijo...

¿Cree el Sr. Fernández Bermejo, que la orden dada por el magistrado de la Audiencia Nacional, a Interpol para que arresten al ex-presidente chino por genocidio en el Tibet, va a llevarse a cabo?, si no se ejecuta, ¿para que se hace?. Me gustaría conocer su opinión como una autoridad jurídica que es. Ignacio Lama. Burgos.

Anónimo dijo...

Sr. Fernández Bermejo, ¿cuándo acabará todo este show del juicio del caso Noos?, que si el juez Castro no está de acuerdo con el fiscal Horrach, que si los imputados consideran que es una persecución orquestada hacia ellos, en fin un verdadero galimatías. ¿Es verdad que el juez Castro es el instructor, y tienen que pasarlo a otras instancias una vez acaba con la instrucción?. ¿A que se está esperando?. Que lío. Florencio Aja. Santander.

Anónimo dijo...

¿Cómo cree que acabará todo este juicio del caso Noos en el que la Infanta y el Sr. Urdangarín están encausados?. J.L. Orozco. Madrid.

Anónimo dijo...

Esto de Cataluña y del President Artur Mas, desafiando al Tribunal Constitucional, en el asunto de la votación del próximo día 9i de Noviembre, no hay quien lo entienda. ¿Puede una persona, por mucho cargo que ostente, desobedecer al Tribunal Constitucional, sin que le pase nada?. Si lo hace un ciudadano normal, ya estaría en la cárcel, ¿no?. Me gustaría que usted Sr. Fernández Bermejo, me dijera algo sobre este escabroso asunto, ¿Qué le pasará al Sr. Mas, si se empecina en la idea de celebrar la consulta del 9-N?. Gracias. Juan Pedro Oltra. Sevilla.

Anónimo dijo...

Da la impresión de que si sentase al President Artur Mas en el banquillo de los acusados por su comportamiento en la consulta del 9-N, iba a producirse un cataclismo de consecuencias incalculables. ¿En que se fundamenta esto?. Todos recordamos el procesamiento de los miembros de la Mesa nacional de Herri Batasuna, y no pasó nada. Un día se metió en la cárcel, (todavía sigue en ella), a Arnaldo Otegui, y tampoco pasó nada. Todavía estoy viendo el momento en que el lehendakari Ibarretxe se sentó en el banquillo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y curiosamente tampoco pasó nada. Un día se juzgó y se le condenó a la inhabilitación al presidente del Parlamento vasco, Sr. Atutxa, por un delito similar al cometido por Artur Mas, y tampoco pasó nada.
¿Acaso el Sr. Mas es distinto a estos políticos, que un día fueron imputados unos, juzgados otros y condenados otros, y nadie se rasgó las vestiduras?.
La ley es igual para todos, y todos sin excepción han de cumplirla, creo yo, y aunque Pilar Rahola nos hable de martirios, de libertades truncadas y de muertes, la mano firme de la justicia debe y tiene que llegar a las últimas consecuencias, y sin con ello el Sr. Mas tiene que pasar su viacrucis, pues amigo, no haberse metido a redentorista y sacar las cosas de quicio. ¿Qué opina vd. Sr. Fernández Bermejo, como fiscal del Tribunal Supremo?. Carlos Miralles. Madrid.

Anónimo dijo...

Hay una cosa que no he entendido bien y que se está aireando permanentemente en el caso de la Infanta Cristina, la famosa "doctrina Botín"; ¿de que se trata está doctrina, y por que se benefició en su día el Sr. Botín?. Fernando Polo. Teruel.

Anónimo dijo...

En el caso del proceso contra la Infanta Cristina, hay algo que se me escapa a mi entender jurídico; ¿si el fiscal no acusa, porque el juez insiste en imputarla y abrir el juicio contra ella?. ¿Me lo podría explicar alguien?. Javier del Cerro. Madrid.

Anónimo dijo...

Viendo el programa de la Cinco de televisión esta misma noche, me ha perecido una verdadera comedia todo lo que allí se representaba. En primer lugar quiero dejar muy claro, que estoy totalmente en contra de cualquier tipo de violencia de sexo, sea de la índole que sea, en contra del los abusos de poder, bien sea en la vida civil como en el ejército o en cualquier otro sitio. Como he dicho al principio no se puede banalizar de la forma que se ha hecho en la noche de hoy (5 de Abril), el fallo de la Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo, por el que se absuelve a un capitán de un delito de abuso de autoridad con la soldado Davinia Estévez. No es de recibo llevar a la soldado Davinia Estévez a un plató de televisión para que esta denuncie el falló del Tribunal en un "mar de lágrimas". ¿Que hay que impedir cualquier tipo de abusos?, por supuesto, pero si cada vez que un Tribunal no falla a gusto de uno, y máxime por el hecho de ser mujer, se puede cuestionar el fallo en una televisión con lágrimas y aplausos, apaga y vámonos. ¿Cuántos fallos de distintos Tribunales ha habido en contra de muchos soldados varones?, y nadie es capaz de llevarlo ante millones de telespectadores. Mi pregunta es: ¿Para que queremos los Tribunales de Justicia?, ¿sería más justo llevar los casos a los platós de televisión y que se fallara en función del "aplausómetro"?; ¿qué tipo de justicia sería esta?. No se puede permitir que algo tan serio como es la justicia puedan cuestionarla una presentadora de televisión y tres periodistas. Si queremos un país serio tenemos que atenernos a la justicia, nos guste o no, pero montar un show para ganar índices de audiencia, me parece intolerable. El hecho que me dirija a vd. Sr. Fernández Bermejo, es por su condición de Fiscal en su larga carrera al servicio de la justicia en España, y por eso me gustaría saber su opinión al respecto. J. Ramón. L.D. Madrid.

Anónimo dijo...

He vista que el Sr. Fernández Bermejo forma parte de ese Foro y en su día fue un destacado invitado. Me gustaría que como experto en el mundo jurídico, puesto que ha recorrido todo el escalafón de la fiscalía, llegando incluso a Ministro de Justicia, nos diera su autorizada opinión sobre una cuestión tan delicada como es el asunto del terrorismo, en particular de la situación de ETA. ¿Cree vd. Sr. Fernández Bermejo que la banda terrorista está realmente desmantelada?; si es así, ¿porqué no han entregado las armas todavía?. Da la impresión que siguen expectantes de lo que ocurre en el País Vasco. Realmente no lo se. Rafael Domínguez. Toledo.

Anónimo dijo...

He vista que el Sr. Fernández Bermejo forma parte de ese Foro y en su día fue un destacado invitado. Me gustaría que como experto en el mundo jurídico, puesto que ha recorrido todo el escalafón de la fiscalía, llegando incluso a Ministro de Justicia, nos diera su autorizada opinión sobre una cuestión tan delicada como es el asunto del terrorismo, en particular de la situación de ETA. ¿Cree vd. Sr. Fernández Bermejo que la banda terrorista está realmente desmantelada?; si es así, ¿porqué no han entregado las armas todavía?. Da la impresión que siguen expectantes de lo que ocurre en el País Vasco. Realmente no lo se. Rafael Domínguez. Toledo.

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer la opinión del Sr. Fernández Bermejo como experto jurista, sobre la idea del Partido Popular de reformar las funciones del Tribunal Constitucional, para que dicho tribunal se convierta en un ejecutor al servicio del gobierno de turno, sea de la ideología que sea. ¿Le parece a usted correcto que un Tribunal que fue creado para velar por la Constitución Española, se pueda utilizar para sancionar o inhabilitar a cargos públicos?. Gracias anticipadas. Lorenzo Gil. Salamanca.

Anónimo dijo...

Sr. Fernández Bermejo, en su opinión ¿cual serían las acciones mas eficaces que se debieran tomar para combatir el terrorismo yihadista?. ¿Cree que el bombardeo sistematizado de ciudades o centros tomados por el ISIS es la medida correcta, y sobre todo de resultados a corto o medio plazo?. Me imagino que habrá otros medios sin necesidad de bombardear indiscriminadamente zonas en las que se pueden producir victimas inocentes. Es cierto que hay que combatir esta plaga como sea, pero no se hasta que punto este es al camino más adecuado. Me gustaría conocer su opinión. José Antonio Roldán. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Cuál es su opinión Sr. Fernández Bermejo sobre las pretensiones de Podemos de que tanto jueces como fiscales sean fieles y se adhieran a as premisas del gobierno que ellos pretenden formar?. ¿No rompe esto con la independencia del poder judicial?. Nicomedes Alonso. Ciudad Real.