Vistas de página en total

miércoles, 4 de julio de 2012

ERNESTO EKAIZER, EN LA JAULA DE GATOS.

Para ver el video de Ernesto Ekaizer 
con la Jaula de Gatos, clic en este enlace

Foro: JAULA DE GATOS.

Fecha: 20 de Junio de 2012

Lugar:   "O,Cruceiro " en la calle Nuñez de Balboa 29 , 28.001 Madrid.   


A S I S T E N T E S:  Ernesto Ekaizer (invitado), Mariano
Fernández Bermejo, Luís Blázquez, Gerardo Viada, Javier Ruiz de Asín, Miguel Muñoz Calero, Agustín Ruiz, Ramón Cervera, Guillermo Llamas, Jacinto Santos, Miguel Ansorena y Luís Yáñez.

          *********************************
Ernesto Ekaizer, nacido en Argentina en 1949. Afincado en España desde hace bastantes años. Hoy sin  duda alguna  es uno de los  periodistas  con más predicamento en el panorama informativo español. Sus opiniones siempre han sido  muy tenidas en cuenta, precisamente porque cuando él da una información o hace un comentario sobre cualquier tema, lo hace en base a un profundo análisis y a un estudio meticuloso y concienzudo de la noticia o del artículo que vaya a tratar. Periodista de raza, atrevido,  profundo, solvente y por encima de todo creíble, esta última una de las condiciones más importantes que deben poseer los profesionales de los medios de comunicación. Jamás ha dudado en dar una noticia por muy delicada y escabrosa que haya sido, pero eso si, una vez  contrastada la veracidad de la misma, aún a expensas de que su publicación le haya acarreado en muchas ocasiones serios sinsabores. Su valentía y en muchos casos su intrepidez le ha llevado en circunstancias extremas  a luchar contra los tabúes de más de una dictadura.   

Su andadura profesional dentro del periodismo español, da comienzo como redactor jefe del diario La Vanguardia de Barcelona y como columnista en la revista Cambio 16. Posteriormente empieza a trabajar en el Grupo Prisa como subdirector de la revista semanal El Globo y seguidamente como director del diario económico Cinco Días.  Siendo adjunto al director de El País, abandona el Grupo Prisa y se incorpora al nuevo diario Público como editor ejecutivo y consejero asesor, al tiempo que llevaba a cabo las labores  que más le gustan del periodismo, analista y columnista. Hoy reparte su tiempo entre tertulias de radio y televisión en cuyos medios el anuncio de su presencia eleva notablemente sus índices de audiencia. 

Por sus manos, en distintos momentos, pasaron una buena  parte de los casos de mayor relevancia periodística de este país, por ejemplo:

“En el año 1985  trató a toda plana le expropiación del caso Rumasa y la localización del paradero de Ruiz Mateos, así como la exclusividad de las “actas de extradición” de la justicia alemana para que fuera trasladado a  España”.

“En 1995 dio cumplida información de la expropiación de Banesto y del cese y posterior entrada en la cárcel de su presidente Mario Conde”.

“En 1998 cubrió todos los acontecimientos relacionados con el “caso Pinochet” desde Londres, Madrid y Santiago de Chile”.

“De la reunión que mantuvieron en un rancho de Crawford entre los presidentes de EE.UU. y España, George Bush y José María Aznar, el 22 de Febrero de 2003, tres semanas antes del ataque estadounidense a Irak, publicó las actas de dicho cónclave”.

“En los trágicos atentados del 11-M, (11 de Marzo de 2004),  cuestionó el trato dado por el diario El Mundo, arremetiendo contra su director Pedro J. Ramírez, así como a Federico Jiménez Losantos, director del programa “La mañana” de la COPE”.

Todas estas noticias fueron seguidas en su momento, por un buen número de españoles que querían saber de primera mano, el discurrir de los acontecimientos en cada uno de los casos,  así como la situación en la que estaban en cada momento, y Ernesto Ekaizer les supo dar a sus lectores todo aquello que le  demandaban. Les dio primicias, les tuvo sobre ascuas en el tiempo que duraron las noticias y lo que es más supo entusiasmar a sus seguidores de principio a fin,  fidelizandoles con el diario o revista por el que había sido contratado.  

Sus amplios conocimientos sobre temas muy concretos le permitieron escribir varios libros directamente relacionados con aquellos casos sobre los que llevó a cabo profundos análisis y concienzudas reflexiones, redactando  páginas que han marcado el camino para que otros  posteriormente siguieran la senda marcada por él. Por ejemplo:

“José María Ruiz Mateos, el último magnate”. (1985).

“Banqueros de rapiña”. (1.994).

“Vendetta”. (1996.)

“El farol”. (1997).

“Yo, Augusto”. (2003).

“Guerra y castigo”. (2004).

“Indecentes”. (2012).
                     *************************************
Un periodista de la magnitud y talla de Ernesto Ekaizer sabíamos que no podía, ni quería  rehuir ningún tema que se pusiese sobre el tapete. Eramos conscientes que daría respuesta a todas y cada una de las preguntas que le formulásemos, por muy complicadas que fuesen, y así lo hizo. No dejó absolutamente nada sin responder, es mas abundó con toda profusión de detalles sobre los distintos temas tratados, poniendo de manifiesto su alto conocimiento sobre el momento actual por el que estamos atravesando no solo en España sino en todo el mundo. Una prueba mas de su capacidad y preocupación como periodista de estar al día de lo que ocurre en todas las latitudes del planeta.

Sobre el mundo del periodismo nos dejó  esta contundente reflexión:

“Mi opinión sobre la profesión periodística, coincide con la de un viejo propietario de un medio de comunicación británico, que resumió en la frase siguiente: Información es aquello que alguien en algún sitio intenta ocultar, todo lo demás es publicidad”.

El caso Bankia es un tema tan de actualidad que difícilmente podríamos haber soslayado; sobre él se vertieron infinidad de opiniones, algunas de ellas quedan resumidas en las notas siguientes:

“Rodrigo Rato, no es un banquero, algo que era sabido en la sede del Partido Popular cuando fue nombrado presidente de Caja Madrid en Enero del año 2010; sin embargo las presiones políticas de un sector pudieron más que las de Esperanza Aguirre que defendía a Ignacio González, a la sazón Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, para que ocupase el cargo”.

“La creación del Banco Financiero y de Ahorro, en Diciembre del 2010,  matriz de Bankia, se lleva a cabo bajo la presidencia de Rodrigo Rato y está compuesto por la fusión de la Caja Madrid y Bancaja, a las que se les unen Caja Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Avila y Caja Segovia. El banco como tal es presentado oficialmente en Febrero del 2011, y en Julio de ese mismo año salió a Bolsa. Tanto el gobierno socialista como desde la oposición (PP), se involucran en la colocación de las acciones de Bankia a una buena parte de las empresas mas solventes de este país, con el fin de que participen económicamente  en un proyecto como el de Bankia, del que ya se dudaba desde el principio”.

Sobre la situación de la Unión Europea, un amplio y variado cruce de pareceres, nos dejaron estas conclusiones:

“El Bundesbank se ha convertido en el gran prestamista europeo, lo cual obliga a la mayoría de los países de la Unión Europea a hincarse de rodillas ante Alemania. Esta situación, no es buena ni conveniente para la buena marcha de Europa, ya que exacerba  los sentimientos nacionalistas más radicales, lo cual siempre será peligroso para cualquier tipo de negociación civilizada”.

“Curiosamente España es el único país de la Eurozona, juntamente con Alemania,  que han sido capaces de mantener la cota de sus exportaciones. Si realmente somos unos despilfarradores y un desastre como país, (así nos han calificado), ¿cómo es posible que mantengamos nuestras cotas de exportación pese a la crisis que estamos atravesando? Por lo que se ve algo debemos estar haciendo bien”.


“Cuando se habla de inversiones en I+D+i en España, se genera la gran duda, ¿invertir en que?, turismo, agricultura, industria, ¿en que otra cosa? Turismo hemos tenido una gran ocasión estos dos últimos años con los problemas de los países ribereños del norte de Africa, con sus revueltas políticas, pero entendemos que no lo hemos aprovechado. Agricultura, salvo unas cuantas “parcelas” medianamente productivas en todo el territorio nacional el resto es una tierra poco productiva, con lo cual nunca podremos competir con países que tienen unas tierras muy fértiles. Industria, salvo algún sector estratégico, nuestra industria, nos guste o no,  es un poco decimonónica. Por tanto la situación es tremendamente delicada, congelación y rebaja de salarios, mayor presión fiscal, subida de los artículos de primera necesidad y una ciudadanía desmoralizada y hundida en el desánimo. Y con este panorama, ¿cómo se genera dinero para pagar la deuda externa?, solo administrando la austeridad y reduciendo las  prestaciones sociales, creemos que no será suficiente”.


“La campaña de criminalización de Grecia, para que salga de la Eurozona, según una gran mayoría que están seguros que saldrá, es similar a la que atravesó Argentina en el año 2002 durante el gobierno de Fernando de la Rúa.  En Grecia la tasa de desempleo en los tres últimos años ha subido del 12% al 25%. Tiene unos problemas colaterales verdaderamente trágicos, el índice de suicidios, de pobreza y de hambre física, se han disparado de una forma desproporcionada. Grecia por una cuestión de solidaridad, se merece un último esfuerzo por parte de la Eurozona, (los 17 países que han adoptado el euro como moneda oficial), para intentar que salga de esa situación angustiosa en la que se encuentra”.

“La historia nos dice que las crisis siempre se han solucionado al final con una guerra, destrucción y posteriormente reconstrucción; sin embargo ahora con una sociedad antibelicista sobre todo en el mundo occidental, la guerra se está llevando a cabo en las pantallas de los ordenadores, lo cual aún siendo incruenta tiene un trasfondo de lo más despiadado. La política monetaria es incapaz de solucionar los problemas de la crisis. La destrucción de capital es uno de los temas fundamentales, el cual no está ni mucho menos resuelto, y ese uno de los graves problemas por los que atraviesan las sociedades mas industrializadas del mundo”.

Las Comunidades Autónomas fue uno de los temas que se trataron, y estos fueron algunos de los criterios:

“No cree que el cáncer de la economía española sean las Comunidades Autónomas, pero considera que “el café para todos” ya no vale, y menos como respuesta a la crisis. Habrá que hacer tarde o temprano una reflexión sobre la situación y el coste que todo ello origina. El problema de fondo, tan importante o mas que el económico, es saber que “tipo de Estado” queremos. Posiblemente un estado federal podría ser una solución muy válida para el futuro de las Comunidades y nacionalidades de España. Bien entendido que todo esto tendría que ser consensuado por los ciudadanos españoles”.

“La expresión de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, hace unos días sobre la cuestión autonómica, la enseña y el himno nacionales, no deja de ser un oportunismo político. Considera que Esperanza Aguirre es una gran experta en comunicación, siempre dirá la frase que quieren oír sus seguidores y lo hará en el momento mas oportuno”.

                       *****************************


Este periodista de rompe y rasga, ha sido casi siempre embajador de lo actual y de lo interesante. Su sagacidad le ha llevado por la senda de la competencia y del detalle y eso es precisamente lo que le ha permitido extraer siempre lo mas novedoso de la noticia y ofrecérnoslo en primicia día tras día, bien en prensa escrita o como comentarista en otros medios de comunicación.
Un  periodista valiente, que arriesga a la hora de plantarle cara a una situación por muy  dificultosa que sea, porque sabe que el prestigio de un comunicador se gana con el valor de la verdad, y este valor es privativo de unos cuantos, y él es uno de esos elegidos.
Gracias Ernesto por haber compartido con nosotros nuestro pan y nuestro vino. Ha sido un verdadero placer. Esperamos verte muy pronto.
Por: Luis Yáñez




98 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Vaya!, lo que os faltaba un periodista de primera fila en la Jaula de Gatos. Practicamente os quedan muy pocos perfiles de personajes interesantes que añadir a vuestra lista. Creo que habéis dado en el clavo; Ernesto Ekaizer hoy por hoy es uno de los periodistas que más cosas interesantes pueden decir en cualquier foro, coloquio, tertulia o columna periodística que se precie en nuestro país. Enhorabuena a todos. Pepe Lecuona. Pamplona.

Anónimo dijo...

Es verdaderamente sorprendente ver como a todo un Jefe de Estado, como Nicolás Sarkozy, le registran la casa por indicación de un juez que ha visto indicios de delito por financiación ilegal en la campaña electoral del año 2007 en la que consiguió ganar las elecciones. ¿Se imagina que a Felipe González o a José María Aznar, un juez diese la orden de registrar sus domicilios, y de las oficinas de Gobelas o de la FAES?, yo creo que sería imposible. Francia es mucha Francia en esto de la politica democrática; ¡¡nadie por muy importante que sea se puede escapar del peso de la ley!!. ¿No lo cree vd. así Sr. Ekaizer?. Matilde Alonso. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Para cuándo Ignacio Gordillo Alvarez- Valdés en "Jaula de Gatos"? ¿Y José Antonio Martín Pallín? ¿ Y Ventura Pérez Mariño? ¿ Y José Antonio Zarzalejos? ¿ Y Guillermo Altares Lucendo?

Anónimo dijo...

Yo no se si nuestros dirigentes tienen un rumbo marcado por el obcecamiento o por el contrario, no saben realmente hacia donde van; me explico. Leyendo las declaraciones del primer ministro francés Jean Marc Ayrault, da la impresión que los políticos del país vecino tienen las cosas muy claras, y lo digo por sus manifestaciones que son de lo mas rotundo, lean: "No reduciremos el número de funcionarios, y se crearán 60.000 nuevos puestos en Educación y además no subiremos el IVA bajo ningún concepto"; esto me lleva a la siguiente reflexión: "Un país como Francia que no piensa en reducir sus funcionarios es porque tiene solamente aquellos que necesita y no considera oportuno engrosar las listas del paro despidiendo a mas trabajadores. Crear 60.000 nuevos puestos en Educación, es hacer una buena inversión de futuro, un país que prepara bien a sus ciudadanos conseguirá cualquier objetivo que se proponga, sin embargo poner vetos para que los jóvenes puedan conseguir una buena preparación, es un criterio tercermundista. No subir el IVA, es una magnífica decisión social, ya que el IVA repercute en todas las clases sociales y logicamente los que menos tienen serán siempre los más perjudicados". Usted Sr. Ekaizer que siempre pone el acento acertado en sus comentarios, me gustaría conocer su opinión sobre esta cuestión. José Luís Olcón. Pamplona.

Anónimo dijo...

Siempre he creído que Francia ha sido un país que politicamente ha ido por delante de los demás, sin excepción de ningún tipo. En los momentos claves de la historia Francia siempre ha marcado la pauta y ha hecho lo que tenía que hacer. La Revolución Francesa, por ejemplo, el hito más importante del cambio social en la historia de la humanidad, por citar uno. Hoy, en los tiempos que corren, el primer país europeo que da un paso hacia adelante y sus ciudadanos eligen un gobierno progresista, ha sido Francia. A partir de ahora seguro que el resto de Europa irá por la senda marcada por el país galo. Sino al tiempo. En Alemania la socialdemocracia desbancará del poder a la Sra. Merkel en las próximas elecciones; en Gran Bretaña, los laboristas empiezan a subir notablemente en las encuestas a costa de los conservadores de David Cameron, en Italia, Mario Monti un tecnócrata nombrado "a dedo" en noviembre del 2011, ante la dificil situación por la que atravesaba el país y aunque su tendencia es neoliberal, actúa según conviene, unas veces se arrima a Merkel y otras se va con Hollande. En España, da la impresión que siempre vamos con el pié cambiado, cuando en Europa imperan las tendencias socialdemócratas, nosotros apostamos por las tésis conservadoras, sin embargo cuando la "derecha" se asienta en el continente, nosotros votamos a la "izquierda". Esto de derecha e izquierda es una forma de distinguir las preferencias, no de descalificación. ¿Que es lo que nos pasa Sr. Ekaizer, porque siempre remamos contra corriente?. Alguna explicación tiene que haber. Me gústaría saber cual es. José Manuel Gutiérrez.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con la persona que pide a los componentes de la Jaula de Gatos, la presencia de JOSE IGNACIO GORDILLO ALVAREZ, fue un Fiscal conservador del "cla de Fungairiño". JOSE ANTONIO MARTIN PALLIN, que también fue Fiscal de Tribunal Supremo y que hoy es magistrado emérito del mismo. VENTURA PEREZ MARIÑO, en su día diputado del PSOE, famoso por romper la disciplina del partido en cuatro ocasiones y pedir la dimisión de Felipe González cuando era presidente del Gobierno. Fue Alcalde de Vigo y también Magistrado de la Audiencia Nacional. JOSE ANTONIO ZARZALEJOS, afamado periodista. Fue director del diario ABC y hoy es tertuliano de la Ser y Radio 5, con Ernesto Ekaizer e Iñigo Alfonso. GUILLERMO ALTARES LUCENDO, periodista y escritor de fama. Como se puede ver todos los personajes son de lo más heterogeneo y al mismo tiempo interesantes, pero seguramente tendrán muchísimas cosas que decir.
Ricardo Vázquez. Madrid.

Anónimo dijo...

La situación es verdaderamente angustiosa en la practica totalidad de los países auropeos. Un país tras otro se ahogan con los recortes a los que se somenten a los ciudadanos para satisfacer la avidez de los "mercados" por rentabilizar sus dineros. ¿Hasta donde vamos a llegar?. O los dirigentes, o los grupos económicos o los que ostentan el poder son muy torpes o esta situación puede saltar por los aires en cualquier momento. La ciudadanía llega a un punto en que todo le da igual, ya no tiene nada que perder, le han quitado su casa, tiene que comer en comedores de caridad, ¿que más quieren de ella?. Nunca mas oportuno el
refrán de que "por la avaricia rompe el saco", no vaya a ser que por ser avariciosos nos quedemos sin nada. Que todo puede ser. ¿Que opina usted Sr. Ekaizer de esta situación?. Modesto Sánchez. Oviedo.

Anónimo dijo...

La rotunda afirmación de Ernesto Ekaizer de que "Eurovegas" se construirá en Barcelona, tiene bastante fundamento. En primer lugar los cruceros que llegan y salen del puerto de Barcelona son idóneos para que los pasajeros acudan a un lugar de ocio como el que se pretende construir; en segundo lugar en Barcelona no le pondrán tantas pegas a la instalación de una "mega-ciudad" de ocio como en Madrid, revisando si es necesario cualquier legislación al respecto, y en tercer lugar, todas las fuerzas políticas catalanas intentan por todos los medios que estas instalaciones, sean de juego o de lo que sea, siempre que generen puestos de trabajo, las dan por bienvenidas, con los tiempos que corren estamos como para puritanismos y como para ponerle pegas a cualquier inversor que venga por muy extraña que nos parezca su procedencia, en Madrid entre la discrepancia de los partidos políticos, alguno de ellos preocupado por el vicio, (con la Bonoloto, Euromillón, La Primitiva, Quinielas, Lotería Nacional, Ciegos, etc. etc. ya no tenemos nada para jugar, ¿para que tanta preocupación?), intentan torpedear la posibilidad de que se generen buenos puestos de trabajo. Yo no se si el tal Adelson es de fiar o no, pero una vez se compruebe que financieramente tiene solvencia para este mega-proyecto, adelante con los faroles y si hay que hacer algún tipo de concesión temporal, hágase, y después ya vendrán las "vacas gordas"; lo que si hay que hacer es atar bien las cosas y no dejar ni un cabo suelto, pero decir no por sistema eso es una solemne tontería. ¡Ojala nos traigan ese "centro de vicio" a Barcelona! Joan Martorell. Barcelona.

Anónimo dijo...

Recomiendo a todos los que no lo hayan leído que lean el último libro de Erneste Ekaizer, INDECENTES, en el que identifica a los culpables de este atraco al que llamamos crisis y del que nadie se hace responsable. También advierte que una subida del IVA y un nuevo paquete fiscal sería tremendo para la economía española. Merece la pena leerlo. Mercedes Pedrol. Zaragoza.

Anónimo dijo...

¿Como se puede permitir que en pleno siglo XXI, se lapide a una mujer de 22 años a las afueras de Kabul (Afganistán), por un supuesto adulterio?. ¿Que se está haciendo allí con tanto despliegue militar y con cuantiosas ayudas económicas para normalizar la situación, provocada por una invasión de lo más injusta?. Ahora recogemos las tempestades de aquellos vientos que sembraron en el año 2001 la sinrazón de de aquella intrusión del ejército de los EE.UU. llamada "Operación Libertad Duradera". ¿Que opina vd. de esto Sr. Ekaizer?. Vicente Cuadros. Valencia.

Anónimo dijo...

Recortes, tijeretazos, aumento de impuestos, etc. etc.; ¿hasta donde vamos a llegar?. Los despropósitos de la banca y de los políticos, lo tiene que pagar el pueblo como siempre. No nos dejan salida, el horizonte es la miseria, ¿que hacer?. Usted Sr. Ekaizer que es un hombre influyente y preparado me gustaría me dijese algo al respecto. Félix Magán. Toledo.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber en que periódico escribe el Sr. Ekaizer. Si tiene alguna columna fija. Gracias. Alberto Manrique. Guadalajara.

Anónimo dijo...

¿No le parece a usted Sr. Ekaizer que lo que han hecho los "bancarios", me imagino que inducidos por los "banqueros" de Novagalicia Banco con sus propios paisanos, es la mayor mendacidad que se puede hacer con un conocido?, ¿como es posible que alguien, por muy probo empleado que sea del banco, se pueda prestar al engaño con un cliente que deposita los ahorros de toda su vida en manos del empleado de turno de una sucursal?. Aprovecharse de gentes sin conocimientos financieros de ningún tipo para venderles las famosas "participaciones preferentes" diciendoles que los depósitos eran de alta rentabilidad, sin ningún tipo de riesgo y de disposición inmediata de su dinero, es de una inmoralidad fuera de toda duda. Me imagino que estos "pájaros", (liviano calificativo de los empleados de las sucursales bancarias que se prestaron al engaño y a la estafa), los habrán trasladado de esos pueblos de Galicia a otros confines, ya que sino es como para que el pueblo los apedrease con la misma piedad que tuvieron para engañarles con los ahorros familiares de toda una vida. ¡¡¡Sinvergüenzas, banqueros y bancarios, que han ROBADO impunemente a honrados ciudadanos que confiaron en ellos para salvaguardar sus escasos recursos!!!. ¡¡¡Chorizos, mas que chorizos!!!. Espero que los que han cometido esta tropelía no se "vayan de rositas" y dando como argumento "lo siento, lo siento mucho"; vamos a ver como actúa la justicia en estos casos. Me interesa mucho su opinión Sr. Ekaizer, me gustaría leerla bien en este blog o en otro sitio cualquiera. Muchas gracias. León Méndez. Santiago de Compostela.

Anónimo dijo...

Un gran polémico el periodista Ernesto Ekaizer. En numerosas ocasiones el decir y defender la verdad le ha costado serios enfrentamientos con sectores del poder que le han costado algún que otro varapalo. Sigue así Ernesto, el periodista es ese su sino, la lucha porque prevañezca la verdad por encima de todo. Antonio Díaz. Valladolid.

Anónimo dijo...

He leído la gran mayoría de los artículos que se han escrito a la muerte de Gregorio Peces Barba, ¡que gran hombre!. Me ha sorprendido enormemente no encontrar ni una sola línea de Felipe González y de Alfonso Guerra, también de algunos otros, pero de estos que fueron y son compañeros de partido me ha resultado cuando menos extraño. ¿Que le parece a vd. Sr. Ekaizer esto?. Tomás Grande. Logroño.

Anónimo dijo...

La crisis económica que azota el mundo, en mi opinión nos está llevando a un terreno muy delicado. Por ejemplo lo que ha ocurrido en Italia hace unos días deja mucho que pensar: "Un alcalde levanta un mausoleo al general Rodolfo Graziani, que había sido ministro de Mussolini y que en la guerra de Etiopía fue bautizado como "el carnicero de Etiopía" por las supuestas barbaridades que cometió, como gasear a civiles. El problema de todo esto es que el alcalde en cuestión denuncia a la prensa de izquierdas que manipula la verdad sobre Graziani al que consideran en el pueblo un "gran patriota". Ya tenemos el enfrentamiento, solamente falta la espoleta para que todo salte por los aires. Lo primero que hay que hacer es averiguar la verdad de la guerra de Etiopía, si se gasearon o no personas, civiles o militares, me da igual, y a partir de ahí y de lo que el tal Graziani haya hecho durante el gobierno de Mussolini del que él formó parte, demostrar al pueblo el intosicamiento al que ha sido sometido durante años, hablando glorias sobre este general; y si todo fue una fábula que se deje el mausoleo en pié como recuerdo y homenaje. ¿Sabe lo que creo de todo esto Sr. Ekaizer, que esta crisis no es solo económica es también una crisis de valores, en los que cabe la posibilidad de que se desaten los peores sentimientos, y si no se controla cabe la posibilidad de acabar muy mal?. No se si coincidirá usted con esta opinión, pero me gustaría me diese la suya. Gracias. Andrés del Molino. Zaragoza.

Anónimo dijo...

¡Madre de mi alma lo que se nos viene encima!, lo mejor de "Tea Party" acompañando en su campaña electoral al candidato Mitt Romney a la Casablanca. (Condolezza Rice, Marco Rubio y hasta Clint Eastwood que nunca creí que fuera de esa condición), lo escoltan en mitines por la geografía americana. ¿Pero como puede ser candidato a presidir el país mas poderoso de la tierra, un Sr. que educó a sus hijos en su propia casa para evitar el "contagio" de los demás ciudadanos a los que ahora les pide vehementemente el voto?; ¿pero como puede ser candidato a la Casablanca un Sr. que dice que Obama ha sido muy blando con Rusia, que si el gana endurecerá las relaciones con aquel país?. ¿Acaso no se ha enterado el Sr. Romney que la "guerra fría" ha terminado hace muchos años, que ya no hay misiles en Cuba apuntando a EE.UU. y que las relaciones entre estos países se ha normalizado hace mucho tiempo?. Este tipo es un peligro público, como le den un poco de poder "arma la de San Quintín". Esperemos que el pueblo americano sea inteligente, que lo es, y no le de un ápice de oportunidad a este beligerante político. ¿Que opina vd. Sr. Ekaizer de la situación política norteamericana y quien cree que ganará las elecciones?. Muchas gracias. Luis M. Martínez. Logroño.

Anónimo dijo...

Yo no soy americano, ni vivo en aquel país, lo que se de allí es através de las noticias, de artículos de opinión política y de entrevistas a políticos que ocupan o han ocupado cargos importantes en la administración americana. Por supuesto que nadie sabe el resultado de las próximas elecciones, pero pese a que Obama no ha cumplido todo lo que dijo en su programa electoral, (nadie lo hace), hay una cosa que yo creo que va a calar hondo en el pueblo, "la reforma sanitaria", una reforma que ningún republicano habría hecho jamás, y Obama un demócrata convencido ha sido capaz de firmarla. Esto es un hito en la historia de EE.UU., veremos que pasa cuando se aplique esta reforma en serio. ¿Que pasará?. ¿Cree usted Sr. Ekaizer que esto puede ser definitivo a la hora del voto?. José R. Menéndez. Madrid.

Anónimo dijo...

La "reforma sanitaria" en nuestro país está provocando un serio galimatías. Varias Comunidades Autónomas se han rebelado contra la decisión del Gobierno de no atender a los "sin papeles". Que Andalucía, Cataluña, País Vasco que no está gobernadas por PP no acepten o discrepen de la decisión gubernamental, puede parecer hasta lógico, pero que Galicia, una de las Comunidades más emblemáticas de los Populares se declare insumisa ante una decisión del Gobierno de Mariano Rajoy, es un tanto extraño. ¿Que pasa ahora, que las políticas leoninas de recortes ya no las ven con buenos ojos los propios delfines del Partido Popular?. Mal vamos si se empieza a ir cada uno por su sitio y a tomar decisiones en función de los propios intereses de cada comunidad; da la impresión que loq ue falla es la autoridad política y moral del Gobierno. ¿Es o no es así Sr. Ekaizer?, usted que es un buen analista político seguro que nos podría dar una opinión muy acertada. Jeremías Alcocer. Huesca.

Anónimo dijo...

Sr. Ekaizer me imagino que habrá leído por lo menos el resúmen de las declaraciones del diputado y concejal de Ourense, Guillermo Collarte del pasado día 29 de Agosto, en las que entre otras cosas dijo: "Que las pasaba canutas para llegar a fin de mes", ¡manda huevos!, que un Sr. que cobra aproximadamente 5.100 euros mensuales entre unas cosas y otras diga que las "pasa canutas", ¿que tendríam que decir aquellas familias que si las pasan canutas para llegar al día 15 no al 30 de cada mes?. No me explico como no le han invitado desde el Partido Popular a que deje el acta de diputado y lo expulsen de la corporación municipal ourensena como concejal. Ya sabemos que las actas son personales, pero por estética para el partido en el poder, sería mucho mejor que se fuera al Grupo Mixto y no infectara con sus manifestaciones a aquellos políticos serios que pueda haber en el partido, que supongo que los hay. Denos su opinión Sr. Ekaizer, por favor. María del Pilar S. M. Pontevedra.

Anónimo dijo...

Sr. Ekaizer, usted que es un excelente analista político, me gustaría saber su opinión acerca de las próximas elecciones que se llevarán cabo el 21 de Octubre en las Comunidades Autónomas del País Vasco y Galicia. En el País Vasco en mi opinión la problemática está en quien obtendrá la mayoría suficiente para formar gobierno, ¿Bildu-PNV?, ¿PNV-PSOE? o ¿PSOE-PP? aunque esta última opción me parece materialmente imposible. En el caso de Galicia, la cosa aparentemente está mucho más clara, o el PP saca mayoría absoluta o no gobierna, ya que la coalición PSOE-Bloque Nacionalista, aunque tengan muchas discrepancias es la única alianza posible. Es cierto que Alberto Núñez Feijóó ultimamente se está desmarcando del gobierno central de Mariano Rajoy, diciendo cosas como: "A mi se me va a juzgar por lo que he hecho. Yo no he subido los impuestos", o sea que no está de acuerdo con las medidas del gobierno o lo que quiere Feijoó es evitar el castigo de los recortes y las subidas de impuestos. Da la impresión que en el PP "se ha tocado a rebato y salvese quien pueda". Mala señal para el gobierno que una de las Comunidades más afines salga ahora por peteneras en vísperas de unas elecciones. ¿Como lo ve vd. Sr. Ekaizer?. Juan M. Méndez. Pontevedra.

Anónimo dijo...

Sr. Ekaizer, ¿que opina vd. sobre la trascendencia del día de la Diada y las manifestaciones que se han realizado al respecto?. Yop soy de los que pienso que si se pudiera celebrar un referendum en Cataluña sobre "INDEPENDENCIA SI O NO", estoy convencido que ganaría el NO porque por enciuma de todas las ideologías está el interés económico y ese en Cataluña está más que claro. Pero bueno me gustaría que me diese su opinión. Gracias. Juan López. Córdoba.

Anónimo dijo...

Soy catalán de nacimiento y me siento muy orgulloso de serlo, es más no lo oculto a cualquier sitio que vaya. Creo que el sentimiento independentista está arraigado en un porcentaje no superior al 20%, fundamentalmente en los políticos que han hecho del catalanismo un argumento para tener en vilo a todos los catalanes, pero que a la hora de la verdad la independencia no les interesa nada, ya que si así ocurriera, ¿donde se iban a refugiar el elevadísimo número de políticos que viven del presupuesto?. Como catalán reinvindico mis señas de identidad, mi historia, mi cultura, mi idioma y todo aquello que identifica a Cataluña, sentimiento que tiene arraigado en su alma cada ciudadano de la tierra que le vió nacer. Vascos, gallegos, extremeños, castellanos, canarios, et6c. etc., es justo que así sea, pero nada más, hablar de fronteras a estas alturas me parece una postura absurda, sin sentido y anacrónica. Que España entera este tranquila que los catalanes no somos tontos y podrmos hacerle el juego a los pol´ticos de turno, pero de ahí a la INDEPENDENCIA, nada de nada. ¿Coincide vd. conmigo Sr. Ekaizer?. Jordi Planelles. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Ekaizer, ¿habrá o no habrá rescate?. Cree vd. quje se está esperando al resultado de las elecciones del País Vasco y de Galicia, para tomar una decisión definitiva. ¿Cual cree vd. que será la decisión, si pierde el PP en Galicia y si gana Bildu en Euskalherría, será diferente según el resultado de las elecciones?. Espero su opinión. Gracias. Mikel Oteiza. Bilbao.

Anónimo dijo...

Extraño, por definirlo de alguna forma, la ausencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, al acto electoral celebrado en Orense con la presencia del presidente del gobierno Mariano Rajoy. Parece ser que era más importante una reunión con empresarios gallegos en La Coruña que acompañar a su "jefe" en Orense. ¿Que le parece a vd. Sr. Ekaizer todo esto?. Me gustaría conocer la opinión suya, vd. que tiene un gran olfato político. José Luís Oltra. Orensano residente en Madrid.

Anónimo dijo...

En esto de la política hay cosas que no tienen sentido. Por ejemplo: Que una militante del PSC, se declare nacionalista y además separatista y que apoye el movimiento independentista, es algo que no tiene ni pies ni cabeza. O se es socialista o se es nacionalista, las dos cosas a la vez no es posible serlo. Lo digo por la Sra. Montserrat Tura, que es la que ha montado todo este lío. ¿Que opina vd. Sr. Ekaizer como analista político, le parece medinamente razonable y serias estas declaraciones de la Sra. Tura?. Jaime Dolls. Tarragona.

Anónimo dijo...

Sr. Ekaizer, me imagino que vd. lo tiene que saber, ¿puede la Generalitat de Cataluña convocar un referendum a la ciudadanía catalana para que se manifieste, si o no a la independencia de Cataluña?. Creo que no pero me gustaría que me informara de cual sería el procedimiento constitucional para convocar un referendum. Julio Sampedro. Avila.

Anónimo dijo...

En relación con las Elecciones a la Xunta de Galicia, me gustaría conocer lo opinión de D. Ernesto Ekaizer, que en mi opinión es un analista político con un fino olfato, ¿que posibilidades tiene Mario Conde de sacar un escaño en Galicia?. Espero sus opiniones. Gracias. Jorge Covelo. A Coruña.

Anónimo dijo...

Esto de las negociaciones de Eurovegas tanto con el gobierno de Mariano Rajoy, como con Ignacio González, presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid (antes con Esperanza Aguirre), huele un poco a "mamoneo". Rajoy le promete al Sr. Adelson que no le pondrá traba alguna a la hora de levantar hoteles y casinos, incluso saltándose a la torera leyes de obligado cumplimiento, pero que por el relumbrón de que va a crear "no se cuantos puestos de trabajo" (habrá que verlo) y no se cuantas cosas más, va a tener "patente de corso" para hacer poco mas o menos lo que le venga en gana. ¿No es esto inconstitucional?. Huele un poco a la España cutre de "Bienvenido Mr. Marshall". A mi lo del juego me trae sin cuidado, ya que el Estado es el mayor promotor y el que mas fomenta el vicio a base de quinielas de fútbol, primitiva, bonoloto, euromillón, ciegos, etc. etc., así como la prostitución (como si no hubiese putas en muchísimas las esquinas, y nadie se asusta por ello); lo que me indigna es que por un promotor de ocio americano, que nos ofrece el "oro y el moro", aquí llevemos a cabo una "bajada de pantalones" y seamos capaces hasta de cambiar las leyes. ¿No le parece indignante Sr. Ekaizer?. Julio Jerez. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

¿Como van a leer dentro de poco sus comentarios aquellos que no han entrado en el mundo digiltal?. Sr. Ekaizer, nadie está en contra del progreso ni de la ciencia, pero nos va a resultar un tanto dificil comprender como un periódico, revista o libro, se dejen de imprimir en papel. El tacto del papel de una periódico o revista con su cric-crac forma parte de la información diaria que uno engulle con avidez, y que decir del libro que cuando uno lo lee, lo acaricia, lo mima y guarda con celo en un anaquel o estantería. Nos van a robar el alma, nos van a robotizar y lo que es peor nos van a comer el coco de tal forma que nos convertirán en seres mutantes que deambularemos por la red como autómatas. ¿Eso es el progreso?, pues que bien. Siempre tendremos un libro guardado y nos lo prestaremos unos a nosotros, aunque no me extrañaría que preparasen una "policia rastreadora" que persiga con saña a los lectores asidos al papel. El semanario "Newsweek" dejará de imprimirse en papel en diciembre de este año. ¡¡Que pena!!. Y mantengo que una pantalla de un ordenador es de lo más fría y antinatural que existe. Al final conseguirán lo que pretenden que el pueblo trague lo que "ellos" quieren muchas noticias sesgadas y muy poca cultura. Así nos va ir. Gumersindo Ares. Madrid.

Anónimo dijo...

Me gustaría que Ernesto Ekaizer hiciese un análisis de los resultados de las elecciones de Galicia y el País Vasco. Fundamentalmente de los partidos políticos. Gracias. Juan L. Lopez. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

Sr. Ekaizer, ¿que le ha parecido la actuación del Ministro Cristobal Montoro en el Congreso de los Diputados, defendiendo los Presupuestos Generales del Estado 2013?; en mi opinión el "rapapolvos" que le dió el Sr. Durán i Lleida, fue de "padre y muy señor mio". Me gustaría conocer su opinión. Antonio Melero. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Ekaizer, ¿como ve usted el futuro político de España, no cree que el PSOE está perdiendo credibilidad y eso que las medidas que ha tomado el gobierno actual son de lo más leoninas para la clase media del país?; ¿que es lo que realmente está sucediendo?. Me gustaría conocer su opinion tan autorizada. Elena Moreno. Burgos.

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer la opinión de Ernesto Ekaizer sobre la situación actual de la crisis en España y el futuro que nos espera con las medidas leoninas que están tomando los países mas ricos, es decir Alemania, Holanda, Suecia, etc. con respecto al resto del o países de la UE y a los que llaman despectivamente "periféricos". ¿Para cuando la salida del túnel en España?. Gracias. Cristóbal Anton. Alicante.

Anónimo dijo...

Reconozco que el Sr. Ekaizer es uno de los mejores tertulianos del panorama periodístico español, de eso no me cabe la menor duda; lo único que le reprocho es que jamas le he visto defender a alguien, su verdadera especialidad es rebuscar y encontrar alguna pifia o mala gestión y ensañaras con la persona aludida. Es cierto quebrara llevar a cabo este trabajo hay que tener unas condiciones y unas características especiales, pero siempre revolviendo cloacas. Creo que su preparación le permitirían realzar en algun momento virtudes del personaje en cuestión, creo que también lo haría muy bien. Le animo desde aqui a que un dia sea "abogado defensor" y deje su papel de "fiscal", seguro que lo bordara. Espero ese Dia. Marcial Laredo. Madrid.

Anónimo dijo...

Nuestra España del alma siempre va a "contrapelo", me explico, cuando los países europeos tienen gobiernos progresistas, nosotros los tenemos conservadores y al revés. En estos momentos, el presidente Rajoy se ve en la necesidad de unirse con Hollande (Francia) a fin de intentar sacar para adelante las mejoras de financiación de la política agraria que nos quieren imponer los países ricos de la UE. Vd. Sr. Ekaizer que es un gra analista, ¿A que se debe que casi nunca coincidamos en España las corrientes político-ideológicas con las que prevalecen en Europa, y sobre todo con Francia?. Algo tiene que haber. Isabel Montero. Malaga.

Anónimo dijo...

Sr. Ekaizer, me gustaría saber su opinión acerca del "Debate sobre la organización territorial del Estado español", convocado por el que fue presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodriguez Ibarra, el pasado día 28 de Noviembre. La participación fue de lo mas granada y dispar politicamente: María Dolres de Cospedal, Felipe González, Miquel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y el propio Juan Carlos Rodríguez Ibarra. De lo que se dijo en el debate extraigo algunas frases, en mi opinión algunas de ellas bastante rotundas y no menos inteligentes: FELIPE GONZALEZ, dijo: "El país no soporta cuatro administraciones superpuestas". "José Luis Rodríguez zapatero, creó un problema terrorífico con el Estatuto de Cataluña, sin necesidad". "Si Cataluña tiene la tentación de separarse, me gustaría ser consultado". MARIA DOLORES DE COSPEDAL, dijo: "Hay que cerrar de una vez por todas la organización territorial, con lo cual se acabaría definitivamente la zozobra de los españoles". "No hay que manosear la Constitución, porque ha funcionado bien hasta ahora". MIQUEL ROCA, dijo en tono irónico: "Los camiones en EE.UU. tienen permiso de cada Estado por el que pasan y no parece que la unidad de la nación americana esté en peligro". MIGUEL HERRERO Y RODRIGUEZ DE MIÑON, dijo: "Me muestro contrario al federalismo que propugna el PSOE, porque supondría un coste retórico añadido a la compleja realidad de España". El Círculo de Bellas Artes de Madrid estaba a rebosar, no cabía un alfiler. El acto fue cerrado por Juan Carlos Rodriguez Ibarra. que dijo: "Salvo la necesidad de consenso, pocos puntos de acuerdo hay para rebajar las tensiones autonómicas en España". Interesante debate en mi opinión, pero me gustaría la de Ernesto Ekaizer, que como analista está considerado uno de lso mejores. José A. Losada. Madrid.

Anónimo dijo...

La "primavera árabe" vino cargada de esperanzas liberalizadoras. Túnez, Egipto y Libia daba la impresión que habían abierto el camino de la democràcia, que a partir de ese momento las cosas iban a discurrir por cauces de normalidad. Pues da la impresión que todas aquellas esperanzas se han ido al traste y ni los pueblos árabes, ni los dirigentes elegidos, han visto cumplidas sus esperanzas. Los primeros porque ven al igaul que los sátrapas anteriores, los de ahora "elegidos mas democraticamente", también quieren perpetuarse en el poder, ejemplo el egipcio Morsi; y el pueblo ve que las espectativas de mejoras sociales brillan por su ausencia. Los Gadafi, Mubarak y Ben Ali, no daban ni un ápice de libertad, pero lo peor es que estos tampoco la dan y lo peor es que en cualquier esquina puede explotar una bomba lo cual provoca una inseguridad total. ¿Fue por esta situación por la que lucharon los países occidentales, y que costó tantas y tantas vidas en Libia?. Me da la impresión que los paises del llamado mundo civilizado, somos especialistas en armar guerras en países fuera de nuestra órbita, pero al final somos incapaces de darles una salida mas o menos estable; todo lo contrario, dejamos las cosas mucho peor que estaban, sino vean a las mujeres que siguen sin derecho alguno, los servicios sociales brillan por su ausencia, los niños son explotados laboralmente cuando no son utilizados en el tráfico y transporte de armas y el sistema educativo no está anclado ni siquiera en el siglo XVII europeo. ¿Entonces a que juegan los EE.UU. y los paises de la OTAN, con esos aires de libertad?. ¿Esto esra lo que pretendían o por le contrario lo que les interesaba era el gas y el petroleo?. ¿A que jugamos?. Me gustaría que usted que es un gran analista Sr. Ekaizer me dijera algo sobre este tremendo asunto. Gracias anticipadas. Carlos Temprano. Madrid.

Anónimo dijo...

No se si es lo correcto dirigirme a Doña Carme Cachón, con el asunto que a continuación detallo, pero como es catalana ("charnega"), seguro que tiene una opinión muy formada sobre ello, yo también soy "charhego" y no me resulta nada insultante, auqnue a veces me lo dicen con cierta sorna, pero bueno a mi me da lo mismo.
Este Sr. Mas es un auténtico iluminado, ahora dice que se rebela contra la Ley Wert, porque ataca frontalmente al idioma catalán. Llevamos mas de 30 años que los gobernantes catalanes tienen declarada una guerra abierta al castellano, (si, si así como suena, una guerra abierta), y ningún español incluso catalán, se le ha ocurrido rebelarse contra la política linguistica de Cataluña. A mi nadie me puede contar historias de hadas ya que vivo en Cataluña, concretamente en Barcelona capital desde hace 32 años; bueno pues pese a que mi mujer y yo quisimos en los años 90 del pasado siglo, darles una educación a nuestros hijos en castellano y en catalán también por supuesto, nos resultó practicamente imposible salvo que hubiesemos podido pagar un colegio privado. Mis hijos hablan catalán muy bien, pero el castellano lo hablan mal, francamente mal, para regocijo de los profesores catalanes que tuvieron que le decían "si quereis aprender la lengua imperial que os la enseñen vuestros padres"; y gracias que hablan el castellano porque mi mujer y yo lo hablamos en casa, puesto que somos de Salamanca y es la lengua que nos enseñaron, y con lo poco que pudimos tratamos de que nuestros hijos no perdieran la identidad del castellano. Que se deje el Sr. Mas de decir tonterías y de ataques, que nie el mismo se lo cree, si alguna lengua ha sufrido acoso y persecución en Cataluña está ha sido el castellano. Podría decir muchas mas cosas, como por ejemplo que amis hijos se les castigaba durante la educación primaria sino hablaban catalán en el colegio. ¿Quien persigue a quien?. ¡Ah! y que quede claro que el pueblo catalán me dió acogida y trabajo cuando vine a finales de los años 70 a buscarme la vida y les estaré siempre muy agradecido. Pero una cosas es el pueblo y otra bien distinta los políticos, de eso no tengo la menor duda. NO se lo que pensará usted Sra. Chacón. Juan J. D. Barcelona.

Anónimo dijo...

Eso de que los líderes europeos muestren su apoyo total a la política de reformas del Sr. Monti primer ministro italiano, me parece una auténtica "boutade". ¿Pero quienes son ellos para decir lo que es conveniente o no para el pueblo italiano?, serán ellos los que tendrán que decidir por si mismos, sin imposiciones de ningún tipo, y menos de la Sra. Merkel, que un político tecnócrata por mucha valía que tenga, haya sido impuesto por puro interés de algunos hace un año, sin haber pasado por las urnas; y eso en mi opinión es un "golpe de estado" al mas puro estilo fascista. El que quiera peces que se moje, y que se presente a las elecciones con un programa yq ue el pueblo sea el que le de su aprobación y su voto, entonces tendrá todo el derecho a llevar a cabo las acciones que considere mas convenientes para Italia. ¿Pero quien es el belga Sr. Herman van Rompuy, o el portugués José Manuel Durao Barroso o el alemán Martin Schultz para decir que esperan que las políticas de reforma y recortes puestas en práctica por le Sr. Monti continúen después de las elecciones italianas?, ¿y que pasaría si no continuasen, les declararían la guerra?, me parece una auténtica villanía amenazar de forma tan sibilina a un pueblo para que siga las pautas que marquen otros países por conveniencias de ellos. Me gustaría un análisis del Sr. Ekaizer, que es tan agudo y tan certero en sus críticas. Espero leerlo en estas páginas. Félix Montero. Madrid.

Anónimo dijo...

Francia y Alemania desde 1870 a 1945 siempre estuvieron enzarzadas en guerras de lo más sangriento. En estos momentos parece ser que ni Hollande ni Merkel quieren lios entre ellos, ni bombas, ni metralletas, pero la que están montando en Europa, sobre todo la Merkel tiene consecuencias mucho más funestas que las guerras a cañonazos. Están dejando a Europa como un solar, plagado de miseria, hambre y pobreza por todos los sitios de los países de la Unión Europea. ¿Cuando dejarán de estrangular a los pueblos, exprimiendoles hasta la última gota de su sudor?. Y nos hablan de paz, y se felicitan de que Europa nunca ha estado tantos años sin guerras como ahora (y les dan el Premio Nobel de la Paz); ¿de que paz nos hablan, de la de los ciudadanos sin trabajo, con humillantes recortes salariales, sociales y sanitarios, es esa la paz que nos la quieren restregar, eso es lo que nos ofrecen a cambio de no tener guerras a cañonazos?, que se metan esta por donde les quepa, sin cañonazos "Los Cuatro jinetes del Apocalipsis", cabalgan de nuevo. ¿verdad que si Sr. Ekaizer?. Juan Moreno. Madrid.

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con Don JUan MOreno de Madrid e su comentario del día 13 de Diciembre. Yo añadiría algo mas, por favor que no nos pongan a Alemania de ejemplo de nada, por culpa de ellos se desencadenaron la 1ª y 2ª Guerras Mundiales, y ojo que la 3ª también será por culpa de ellos, sino al tiempo. Lo que ya no se es si será a tiro limpio o a mandoblazo puro con la "prima de riesgo" y los "rescates", para escarnio y estrangulación de los países del sur de Europa. La que nos espera es menuda, con la Sra. Merkel al mando de esta tropa. ¿verdad que si Sr. Ekaizer, verdad que el futuro es de lo más negro?. Jacinto Losada. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Que Berlusconi amenace con volver como candidato a primer ministro italiano, es un riesgo importante, pero que el Sr. Monti este deshojando la margarita, ("me presento, no me presento") es de ser un pusilánime de marca mayor. ¿Que quiere que vayan los italiano en procesión a pedirle por favor que se presente, está apañado?. ¡Que sea valiente y salte al ruedo político y se gane el refrendo en las urnas, que es donde hay que ganarlo!; ¿que está esperando que la Sra. Merkel le diga cuatro cositas al oido?, que se presente y nos deje tranquilos a todos, ya que si Berlusconi consiguiese algo, en parte sería por culpa de él y de su indecisión. ¿Que opina el D. Ernesto Ekaizer de esta situación?.Tomás Valverde. Santander.

Anónimo dijo...

Realmente me parece extrañísimo que el Sr. Monti se ofrezca a seguir gobernando pero no quiera pasar por las urnas. Yo no se que pensar de todo esto. Me da la impresión que lo que quiere el Sr. Monti es "un cheque en blanco" para hacer y deshacer a su antojo en el futuro italiano. ¿Porqué tiene miedo a las urnas?. Según él tiene un programa de gobierno para Italia que le gustaría que una o mas fuerzas políticas italianas lo suscribieran con el objetivo de llevarlo adelante. Su mitin frente a la televisión el otro día diciendo que "hace un año, Italia estaba al borde del abismo, y ahora los italianos pueden ir con la cabeza muy alta por Europa". Todo esto me suena a "salvapatrias", y yo a estos señores les tengo cierta reticencia y sobre todo miedo. ¡Hay muy amargas experiencias en esta línea!. ¿Porqué ese miedo a unas elecciones, porqué no quiere correr el riesgo de perder?. ¡¡Uff...!! de verdad que me huele a chamusquina, sobre todo después de que a lo largo del último año dijese por activa y por pasiva y jurandolo, que su mandato expiraría con las elecciones. ¿Porqué no lo hace?. Me gustaría conocer la opinión de un analista político como Ernesto Ekaizer. Muchas gracias por anticipado. Gregorio Menéndez. Oviedo.

Anónimo dijo...

La cosa en Italia está mas clara de lo que parece. Es una realidad que el centro-derecha en el país alpino no consigue mas del 15% de los votos, aunque le pongan el rostro de Mario Monti en el cartel electotal. Los italianos en su mayoría son de izquierdas, por eso el Sr. Monti no quiere aparecer por las urnas, ya que sabe perfectamente que corre el riesgo de perder, mejor dicho sabe que no va a ganar, sino seguro que se presentaba a las elecciones. Yo considero que la legitimidad para gobernar un país, como en este caso Italia, la dan las urnas, no el apoyo de la Sra. Merkel y compañía. ¿Está de acuerdo Sr. Ekaizer. Manuel Moreno. Madrid.

Anónimo dijo...

La cosa en Italia está mas clara de lo que parece. Es una realidad que el centro-derecha en el país alpino no consigue mas del 15% de los votos, aunque le pongan el rostro de Mario Monti en el cartel electotal. Los italianos en su mayoría son de izquierdas, por eso el Sr. Monti no quiere aparecer por las urnas, ya que sabe perfectamente que corre el riesgo de perder, mejor dicho sabe que no va a ganar, sino seguro que se presentaba a las elecciones. Yo considero que la legitimidad para gobernar un país, como en este caso Italia, la dan las urnas, no el apoyo de la Sra. Merkel y compañía. ¿Está de acuerdo Sr. Ekaizer. Manuel Moreno. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Que opinión le merece Sr. Ekaizer la política social que está llevando a cabo François Hollande en Francia?; bueno más que llevando a cabo promesas de un proyecto que cuando ganó las elecciones daba la impresión que iba a ser una punta de lanza contra la política de recortes auspiciada por la Sra. Merkel en todos los países de la Unión Europea. Matias Méndez. Huelva.

Anónimo dijo...

Sr. Ekaizer, he leído muchos análisis suyos de momentos dificiles, por eso me dirijo a vd. a fin de que me resuleva algunas dudas que tengo sobre la situación por la que esatá atravesando mi país. ¿Que cree que pasará en Venezuela, si el Presidente Chávez no saliera de esta crisis de salud; cree vd. que habría una revolución sangrienta, o por el contrario el ejército tiene todo controlado?. Según dicen algunos medios informativos parece ser que hay alguna célula discrepante en el seno de las fuerzas armadas venezolanas. Esto sería muy peligroso, ¿verdad?. Hugo Valiente. Caracas. Venezuela.

Anónimo dijo...

A pocos periodistas les he oído, leído o visto, criticar la Ley Wert para la reforma educativa de nuestro país. En España desde que estamos en democrácia, solamente se hizo una reforma del sistema educativo, que fue la emprendida por le primer gobierno socialista de Felipe González, la famosa LOGSE, y posteriormente en el gobierno de Zapatero con la LODE se trató de enmarcar los regímenes jurídicos y económicos de los centros públicos y concertados. La reforma del gobierno de José María Aznar nunca llegó a ver la luz, y eso que nos aseguró que la pondría en marcha. Estuvo 8 años y de ella nunca se supo. Supongo que la del ministro Wert pueda ser la del Sr. Aznar, pero eso tendríamos que saberlo de buena tinta, y claro nadie se quiere apuntar ese tanto y esa faena. Me gustaría que vd. Sr. Ekaizer que es tan agudo y punzante cuando el caso lo requiere, y este creo que si lo requiere, nos expresase su pensamiento sobre esta Ley Wert. Gracias pro anticipado. Eduardo Moreno. Madrid.

Anónimo dijo...

Ni frio, ni calor, no se lo que pensará Ernesto Ekaizer de la entrevista, por llamarla de alguna forma, que le hizo Jesús Hermida al rey Juan Carlos I. Me dió la impresión que aquello no tenía mas intención que presentar la cara buena de la monarquía a los españoles, sin ahondar en los temas que realmente nos interesan, como por ejemplo la economía, los recortes sociales que se están llevando a cabo, el pillaje económico por parte de políticos y banqueros corruptos, etc. etc., y dentro de este etcétera, preguntar de paso lo que está en boca de todos, el "safari" de elefantes en Bostwuana por parte del rey, y los tejemanejes del Sr. Urdangarín. Reconozco que son cuestiones muy delicadas, pero si queremos hablar claro tenemos que "coger el toro por los cuernos" y dar la cara aunque nos la partan. Si pretendemos que la monarquía tenga futuro en España, hay que hablar sin tapujos en un lenguaje que entendamos todos los ciudadanos de España, sino nos quedamos con medias tintas y así no vamos a ningún sitio. ¿Que opina vd. Sr. Ekaizer de la "conversación" programada entre el Rey y Hermida?. Koldo Irizar. Pamplona.

Anónimo dijo...

Periodistas como el Sr. Ekaizer siempre que quieran tendrán tajo mas que suficiente para analizar lo que a diario nos ofrecen los tabloides del mundo. Casos como el de Brigitte Bardot esa gran activista por el derecho de los animales, que ahora amenaza con pedir asilo a Rusia si las autoridades francesas deciden hacer la eutanasia de los dos elefantes del Circo Pinder que ahora están recogidos en el zoológico de Lyon. El motivo de querer practicar la eutanasia no es por un capricho, es debido a que tienen una tuberculosis muy virulenta que puede contagiar al resto de los animales del zoo e incluso a los visitantes del parque. Aqui por lo que veo todos los que tienen que pagar, se agarran a lo que mas les interesa, ahora la Bardot amenaza con exilarse y pedir asilo en Rusia, siguiendo los pasos de Gerard Depardieu que ha sido recibido por Putin y le han concedido la nacionalidad rusa. ¿No será que la buena de Brigitte Bardot lo que no quiere es pagar los impuestos de hasta el 75% que entrarán en vigor el próximo otoño?; está muy bien lo de la protección de animales, ¿pero sabian vdes. Sra. Bardot y Sr. Depardieu que en Rusia es donde menos sensibilización existe con respecto al mundo animal?; vamos a ser menos cínicos y digamos que si se van de Francia es para evitar pagar impuestos, lo demás son historias que no se las cree nadie. Yo entendería que alguien pidiese no pertenecer a una nación genocida, pero por evitar una posible epidemia, no creo que nadie tome una decisión tan peregrina. Lo que nos duele a todos es pagar impuestos y máxime si alcanzan el porcentaje que se preve para el otoño próximo en el país galo. Venga hombre a quien quieren engañar. Evaristo Comas. Alicante.

Anónimo dijo...

Y el papelón que está representando el Papa Bendicto XVI. La que ha montado con la renuncia, resquebraja los ya de por si débiles cimientos de la iglesia católica. ¿Que es eso de que no se encuentra capacitado para ejercer su ministerio como Obispo de Roma?. Yo siempre he creído que el Papa era el representante de Cristo en la tierra y que solo con la muerte se se acaba su condición de Papa. Hace más de 600 años que un hecho como este no se produce, la última vez que estó sucedió, (solo hubo cuatro casos en la historia de la iglesia católica), el último fue durante el papado de Gregorio XII en 1415, que en aquel entonces a causa del Cisma de Occidente, su dimisión tuvo graves consecuencias en el seno de la iglesia católica. En aquellos tiempos el pueblo estaba controlado en el temor de Dios de la mano de una incipiente Inquisición (Santo Oficio), y aunque no creyese tenía que aparentar que creía, que remedio le quedaba. Hoy las cosas no son como antes, ahora no hay miedo a decir que uno no cree o que no está de acuerdo con las acciones de la iglesia. No había medios de comunicación tan trascendentes como los de ahora y además la iglesia tenía otras miras muy distintas. Hoy con la crisis de fieles que soportan hechos como este poco favor le hacen a una institución bimilenaria como la iglesia católica. El cardenal Ratzinger tuvo que pensar cuando lo eligieron, que el purpurado era para siempre, no para cuando él quisiera tirar la toalla. Esto no se hace Sr. Papa interino, eso perjudica muy mucho y le hace un notable daño a todo el orbe cristiano. He dicho. La agudeza de un periodista como Ernesto Ekaizer y la profundidad de sus análisis, me gustaría leerle algo relativo a este asunto, al igual que la opinión de Enrique de Castro también sería interesante conocerla. Espero impaciente. Antonio J. de Mera. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Ekaizer usted como periodista de opinión y gran conocedor de los medios de comunicación, me gustaría hacerle algunas preguntas relativas a lo que está sucediendo en el Vaticano en las últimas fechas: 1) El actual Papa Francisco I, ¿que postuta adoptó siendo Obispo de Buenos Aires, con la dictadura argentina de 1976 a 1983 del General Videla?. 2) ¿Usted cree Sr. Ekaizer que un Papa debe demitir, ya se que Benedicto XVI lo ha hecho, pero le parece correcto? y 3) ¿Este Papa creo que no fue seguidor de la Teología de la Liberación?, mas bien diría que no estaba de acuerdo con el brasileño Leonardo Boff, con el colombiano Camilo Torres Restrepo, con el español Manuel Pérez Martínez, con el salvadoreño Oscar Romero ni con el uruguayo Juan Luis Segundo, los representantes más destacados de este movimiento. Esta teoría nacida a partir del Concilio Vaticano II en Latinoamérica y que tenía como principal objetivo la liberación y ayuda a los más necesitados, el obispo Bergoglio nunca fue citado en ningún movimiento o manifestación a favor de esta teoría. Y ahora nos dice que elige el nombre de Francisco en memoria de San Francisco de Asis que se caracterizó por su ayuda a los pobres. ¡Vaya, vaya...!. Me gustaría que vd. Sr. Ekaizer o alguien de ese Foro me dieran su opinión al respecto. Francisco Bergareche. Vitoria.

Anónimo dijo...

Todavía recuerdo el enfrentamiento que tuvieron en La Sexta el pasao mes de Febrero entre Ernesto Ekaizer y Pilar Gómez, subdirectora del diario La Razón, por el caso Bárcenas. Me gustaría saber en que medio televisivo está el Sr. Ekaizer en estos momentos. Resulta siempre muy interesantes, sus debates y sus críticas. Julián Domínguez. Soria.

Anónimo dijo...

Manda carajo, ahora resulta que algun "sabio profesor" parafraseando a Houellebecq se atreve a decir que los europeod del sur soli servimos para preservar la especie. !!Pero quien es este payaso que se atreve a decir semejante chorrada, por muy sabio que se tilde!!. Monica Peña. Segovia.

Anónimo dijo...

¿Que le ha parecido al Sr. Ekaizer el resultado de la elecciones a la presidencia de la República de Venezuela?; ¿cree que ha habido "pucherazo"?. Lo que si parece seguro es que Nicolás Maduro, el nuevo Presidente, no tiene el mismo tirón que tenía Chaves. Me gustaría leer algún artículo suyo sobre la situación venezolana y el resultado de las elecciones. Manuel Salgado. A Coruña.

Anónimo dijo...

Después de la experiencia venezolana del difunto Presidente Chavez, las elecciones celebradas semanas atrás han dado como vencedor a Nicolás Maduro frente al candidato líder de la oposición Henrique Capriles. Yo supongo, no lo se con exactitud, que en las Elecciones de Venezuela ha habido espectadores y controladores de excepción enviados por distintos países para evitar "pucherazos"; deduzco que como la diferencia ha sido tan escasa el Sr. Capriles manifiesta a los cuatro vientos que le han robado la victoria electoral. Si es verdad que hubo enviados de otros países y que no han objetado nada anormal en dichas elecciones, ¿como dice el Sr. Capriles que se las han robado? ¿Que opina vd. Sr. Ekaizer de todo este culebrón al que estamos asistiendo estos días?. Jorge L. Oteiza. Madrid.

Anónimo dijo...

Uno llega al convencimiento que lo que se ha hecho con la "primavera árabe" ha sido un "mal, malísimo negocio democrático". Se ha pretendido llevar la democracia a países como Libia, Egipto, Siria, etc. y lo único que se ha conseguido es convertirlos en un polvorín donde están desatados los peores sentimientos. Una especie de guerra civil camuflada, donde no hay paz por ningún sitio, y si tienen gas o petroleo ha servido para que los buitres de las multinacionales lo extraigan a marchas forzadas. Creo que esa idea que se vendió al mundo de que había que llevar la democracia a estos países, era una estrategia de las multinacionales para "hacer su agosto" a costa de lo que fuese, si son miles y miles de muertos, da lo mismo el caso es sacar petróleo y gas como sea. Tengo o no tengo razón Sr. Ekaizer. Felíx de Juan. Madrid.

Anónimo dijo...

Siempre he considerado a Ernesto Ekaizer como uno de los mejores periodistas de opinión del momento. En estos momentos no se donde puedo leer alguna opinión suya sobre los casos "Blesa" y "Bárcenas". Me gustaría saber en que revista o periódico podría leer algo sobre este respecto. Manuel Moreno. Madrid.

Anónimo dijo...

La semana pasada vi la primera parte de la serie de Telecinco MARIO CONDE. Espero con ansiedad la segunda parte para ver si periodistas de la solvencia de Ernesto Ekaizer nos dan otra versión de lo que se ha visto en el primer capítulo. Está más que claro que ha sido el propio Mario Conde el que ha financiado, sino dirigido este serial. Veremos lo que pasa. Tomás Ancla. Madrid.

Anónimo dijo...

Estos días se está proyectando en Telecinco la serie Mario Conde, basada en la novela escrita por el protagonista de la serie. ¿Cuál es la opinión de Ernesto Ekaizer, que ha escrito largo y tendido sobre el tema Banesto desde hace casi 20 años. José L. Peña. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Cómo se puede escribir un libro, llevarlo a televisión, (pagando uno mismo todos los gastos de producción, actores, director, etc. etc.), como en el caso de la serie de dos capítulos "Mario Conde" y ponerse asimismo como un gran banquero, un gran empresario y un tipo fenomenal, que fue traicionado por todo su entorno?; ¿no será que él traicionó a muchos de sus colaboradores mas directos?. Lo que yo no entiendo es como Ernesto Ekaizer, que sabe mucho de la historia de Mario Conde, ha sido tan condescendiente a la hora del debate. Manuel Gálvez. Valencia.

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer la opinión de Ernesto Ekaizer como analista político de gran prestigio que es sobre la situación actual de Egipto, fundamentalmente en la postura de los países europeos mas significativos, Alemania, Francia y Gran Bretaña. En la llamada primavera árabe, estos países europeos, además de EE.UU., Canadá, etc. no dudaron en apoyar la caída de Hosni Mubarak, sin embargo a partir de entonces no vigilaron si la democracia se estaba aplicando con criterios serios y solvente, no partidistas o revanchistas, según la conveniencia de cada una de las corrientes político-religiosas. Nadie decía nada de los desmanes que cometieron los Hermanos Musulmanes, en el poder, contra los coptos (cristianos primitivos), eso parece que no tenía mayor importancia. Lo que si da la impresión es que una parte importante de la sociedad egipcia no está de acuerdo con la política islamista radical de abusos permanentes que había impuesto el derrocado presidente Morsi. Todo resulta un tanto extraño, el ejército que en su día controló el paso de la dictadura de Mubarak a la pseudo-democracia de Morsi, ahora se ha vuelto contra este. ¿Qué es lo que estaba ocurriendo en Egipto para que esto sucediera? ¿Qué desmanes se habían provocado para que el ejército, apoyado por la sociedad, excepto los Hermanos Musulmanes, diera este golpe de estado? Hay algo sintomático que supongo que hay que ser árabe para entenderlo, ¿porqué países árabes como Arabia Saudí, Emiratos Árabes, y otros más apoyan al nuevo gobierno salido del golpe de estado? Es una cuestión un tanto complicada, me gustaría que Ernesto Ekaizer nos diera una opinión objetiva de lo que está ocurriendo. Mariano Gilsanz. Madrid.

Anónimo dijo...

Que el Valle de los Caídos sea un monumento a todos los caídos de la Guerra Civil española, me parecería una gran idea, de todos absolutamente de todos, sin excepción de ningún tipo. Pero lo que me parece una tontería es que ese monumento, (basílica) que alberga obras magníficas de Juan de Avalos, tales como los "Evangelistas", la "Piedad" y las "Virtudes", se destruyan por lo que en su día representó, no dejaría de ser un atentado contra el arte, y eso no me parecería bien, por esa misma razón habría que destruir la mayor parte de los monumentos de este país y de casi todos, ya que la mayoría representan hitos históricos de guerras fraticidas o de personajes detestables, como la Fuentecilla en la Calle Toledo de Madrid que se levantó en homenaje al "Rey Felón", Fernando VII, pero no por ello vamos a destruirla. Resumiendo, el tal llamado Valle de los Caidos o que se le llame de otra forma a partir de ahora, que lo restauren antes de que se caiga a pedazos, al fin y al cabo el cincel de Juan de Avalos dejó hecha una obra de arte, eso no se puede negar. Como he dicho antes, si analizamos la historia la mayor parte de los monumentos españoles, iglesias y catedrales incluidas, se levantaron con el sudor de esclavos, disidentes o que profesaban otras religiones; ¿por ello tenemos que derruirlos?, seguro que no dejaríamos en pie ni el edificio España ni las torres de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Seamos sensatos y olvidemos la barbarie de hace 77 años, ya va siendo hora. ¡Ah y que conste que yo nos soy ni falangista ni de derechas, mas bien todo lo contrario. Jesús Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Las últimas semanas han sido bastante tristes para los que seguimos la actualidad española desde hace unas cuantas décadas. Primero Manuel Martín Ferrand y después Jesús de la Serna, nos han dejado para siempre. Me gustaría que Ernesto Ekaizer hiciese en este blog una valoración de uno y otro, tanto como personas como periodistas. Gracias. Enrique Muelas. Madrid.

Anónimo dijo...

Soy un seguidor de vuestro blog y creo que es a usted Sr. Ekaizer al que debo dirigirme como periodista de opinión para expresar mi perplejidad y asombro ante las medidas que quiere tomar el Ayuntamiento de Madrid a través de una nueva ordenanza, por la piensa sancionar a diestro y siniestro para que de una vez por todas los ciudadanos madrileños seamos ejemplo de píos y castos, según la forma de entender la vida de nuestros regidores municipales. Ya lo saben, a partir de ahora, en un plazo breve, a todo aquel que intente comprar los servicios sexuales de una prostituta será multado con 3000 euros, no a la prostituta, a ella nada de nada. ¿Pero que quieren que hagamos votos de castidad o que nos masturbemos hasta quedarnos ciegos, como decían antiguamente los curas?. ¿Por qué esta obsesión con el sexo?, ¿tan reprimidos están los munícipes madrileños?; ¡que dejen a cada uno practicar el sexo como buenamente pueda, mejor sin pagar, por supuesto, pero si no queda otro remedio pagando, que tampoco es ningún pecado!. Ha vuelto la caverna de la represión sexual, el opus, los legionarios de Cristo, el santo oficio, la de Dios es Cristo; ¡que nos cojan confesados! Sr. Ekaizer usted debiera salir a la carga contra este tipo de disposiciones que pretenden imponernos los regidores de nuestra ciudad, si no protestamos acabarán convirtiendo Madrid en un ejemplo de celibato. Isaac Sotelo. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Ekaizer, ¿cómo ve usted el futuro de Convergencia y Unió?, ¿cree que está a un paso de la ruptura?. El plan independentista de Artur Mas, choca frontalmente con los criterios de Durán y Lleida de una idea de Cataluña siempre unida a España. No me cabe la menor duda que los mas veteranos de CIU añoran las formas y la manera de hacer política de Jordi Pujol. ¿Quién no?. Díganos algo Sr. Ekaizer, sus opiniones seguro que serán muy acertadas. Josep Trías. Barcelona.

Anónimo dijo...

Sr. Ekaizer, en las declaraciones del Sr. Botín, si hay mucho que tendrían que escribir y hablar los periodistas de opinión como vd. y otros como vd.. Yo no soy muy proclive en mis simpatías hacia los banqueros, pero tengo que reconocer que la frase del Sr. Botín me ha convencido: "Los ciudadanos y la banca saneada no tienen porque pagar rescates de otras entidades que han hecho auténticas barbaridades". Me parece una gran idea, que el saneado de aquellas Cajas y Bancos que han malversado sus patrimonios, y sus dirigentes se han apropiado de lo que no era suyo, lo paguen ellos, no el Estado que al fin y al cabo lo hace con el dinero de los ciudadanos. ¡Meta caña ahí Sr. Ekaizer, ahí hay mucha tela que cortar!. Germán Olmedo. Valladolid.

Anónimo dijo...

¡Será posible?, pues lo es, señores. Aunque parezca mentira todo el que haya leído el diario El Mundo, en la columna "El Lobo feroz", firmada por Fernando Sánchez Dragó, justifica lo injustificable. Llama quejicas y pedigüeños a la gente del sur de España, diciendo que en el norte están hecho de otra pasta. Fíjense sino: Está de acuerdo con los recortes y la reforma laboral, aunque estos se queden cortos; le parece perfecta la Ley ciudadana que propone el Gobierno; está de acuerdo con las privatizaciones: Está de acuerdo absolutamente de acuerdo con la Ley Wert en lo que educación se refiere y justifica al Gobierno con todo lo que hace tachándolo de perseguir el Estado de la Responsabilidad. Había que oír y leer al Sr. Sánchez Dragó hace más de 20 años. Yo creo que sin negarle su amplia cultura, se ha vuelto un verdadero "pesebrista" y agradece al Gobierno y al Partido Popular todo lo que ha hecho y hace por él. Está bien ser agradecido, pero de ahí a renegar y ser ciego, va un abismo. Titula su columna "El lobo feroz", ¿feroz para quien?. Venga, venga, ¿qué es lo que pretende vd. Sr. Sánchez Drago, vd. como periodista no puede estar tan ciego y no querer ver la realidad por la que está pasando la sociedad española. Sr. Ekaizer, vd. y otros como vd. que tienen tribuna para que les lean y les oigan, salgan al paso de estas barbaridades y díganle a este Sr. si vive en España o en otro país. Antonio Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Me ha gustado el artículo de Ernesto Ekaizer, del día 27 de Noviembre en el diario El País, en el que analiza la postura del expresidente del Gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero ante las presiones de la Canciller Angela Merkel y del Fondo Monetario Internacional para que pidiera una línea de ayuda preventiva por un importe de 50.000 millones de euros, negándose a solicitarla ya que según su opinión si lo hubiera hecho, no saldríamos de la crisis en varios lustros. En dicho artículo cada uno puede sacar sus propias conclusiones, unas criticando la postura de Zapatero y otros aplaudiendo su intuición de no aceptar la oferta que mas que una ayuda era una hipoteca para muchos años. Cada cual que opine libremente. Cruz Montero. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Cómo es posible que un país como Venezuela, uno de los mayores productores de petróleo, haya llegado a la situación económica caótica en la que se encuentra?. ¿Qué ha pasado en este país con los millones y millones de dólares que ha generado el "oro negro"?; ¿han robado como en otros países, o por el contrario han malgastado la ingente cantidad de dinero de los últimos años?. ¿Es esta la herencia de Chávez o es la mala gestión de Maduro?. Ernesto Ekaizer con esos conocimientos que tiene, sería bueno que hiciese un análisis de este país. Marcial Valdés. Oviedo.

Anónimo dijo...

Indignado, así es como me siento, indignado. Yo que soy un habitual visitante de este Foro, me dirijo a Ernesto Ekaizer, para mi uno de los periodistas prestigiosos, porque realmente no se a quien dirigirme, quizás debiera hacerlo a los miembros del Foro Jaula de Gatos, pero como no se la forma de dirigirme a ellos lo hago a través de la página de Ernesto Ekaizer. Mi indignación es motivada por el artículo de Fernando Sánchez Dragó en su habitual columna "El lobo feroz" del diario El Mundo del día 9 de Diciembre de 2013, en la cual arbitrariamente dice que se debiera derogar la actual Constitución española. Insulta a todos los españoles al banalizar sobre los cuatro pilares fundamentales de nuestra Carta Magna: LIBERTAD, JUSTICIA, IGUALDAD Y PLURALIDAD. Demasiado importantes estas palabras escritas con mayúscula, para que un memo como el Sr. Sánchez Drago se mofe de algo que casi todos los españoles votamos y aceptamos, y seguramente él también lo hizo en el año 1978, cuando jugaba a progresista y se las daba de hombre de izquierdas. A evolucionado, vaya si ha evolucionado el Sr. Sánchez Dragó, ahora está en la extrema derecha y como todos los reaccionarios se ha vuelto un intransigente, intolerante, insoportable, obstinado, testarudo y fanático, por no decirle alguna lindeza más. ¡Ah! si alguien que pertenezca a un rebaño y rebuzna, ese es usted Sr. Sánchez Drago, los españoles sabemos muy bien lo que queremos, y si algún día decidimos reformar la Constitución lo haremos porque así lo hayamos decidido todos, no a instancias o sugerencias de un resentido como usted. Memo más que memo. Perdón Sr. Ekaizer por manifestar mi disconformidad a través de su página, pero no sabía como hacer para expresar mi indignación. Adolfo Lago. Madrid

Anónimo dijo...

Soy un asiduo visitante de ese blog, prácticamente lo hago a diario, y me gustaría que tuviese una entrada específica en la que los ciudadanos de este país pudiésemos manifestar nuestra indignación por lo que estamos viviendo ultimamente, sería completar la gran labor que de alguna forma están vdes. llevando a cabo, puesto que libremente todos podemos dirigirnos a los invitados que traen y preguntarles cosas, y al mismo tiempo dar opiniones sin censura alguna, que en los tiempos que corren, no es poco. Hoy para mi es vergonzoso lo que este Gobierno está permitiendo con las subidas continuas de la luz, (aunque temporalmente en esta ocasión la haya detenido, veremos en lo que queda). Los españoles tienen que saber lo que ha sucedido en los últimos 5 años en relación con el encarecimiento de la energía . Solamente Malta, Estonia y Letonia han experimentado unas subidas iguales o un poco superiores a las de España, pero lo que pagan los ciudadanos de aquellos países en números absolutos, no es ni la mitad del coste que pagamos nosotros. El resto de los países de Europa están muy por debajo. Fíjense, España ha sufrido una subida del 63% en 5 años, países como Francia (21%), Italia (13%), Bélgica (10%). La media de subida de la Unión Europea es de un 27%. ¿Cómo se puede admitir la brutal subida que se ha llevado a cabo en nuestro país?, y que no me vengan con milongas, que si el "déficit tarifario", que si pitos que si flautas; esto lo que realmente es "un atraco eléctrico", que convierte la luz en un artículo de lujo, ¿come se puede permitir esto?. Por ejemplo si hacemos una comparación con Portugal que es el país más cercano, la diferencia es notable, mientras el país vecino ha sufrido un aumento del 40%, nosotros el 63%. La avidez de las compañías eléctricas es de tal calibre, que no es que quieran ganar mas, es que quieren atracarnos con el beneplácito y el consentimiento de las autoridades y del gobierno. En el año 2011, Iberdrola obtuvo unos beneficios netos de mas de 2900 millones de euros y Endesa superó los 2700 millones de euros; ¿adonde quieren llegar?, ¿dónde está el problema, que son pocos los beneficios?, esto es una verdadera sangría al pueblo y una solemne tomadura de pelo. O le ponen coto a este expolio, o este país se va a la mierda. Periodistas como Vd. Sr. Ekaizer, cuya opinión tiene eco en la sociedad, están obligados a reflejar la indignación de un pueblo como el español, que está sufriendo en estos momentos las dentelladas del hambre, del frío y lo que es peor de la impotencia ante semejante barbarie. Yo hoy manifiesto aquí libremente mi descontento y mi cabreo, ustedes hagan lo que quieran, pero que sea algo, por favor. Juan Gálvez. Madrid.

Anónimo dijo...

Usted Sr. Ekaizer, un periodista cuyos artículos merecen la mayor credibilidad, en mi opinión debiera denunciar con toda la fuerza que pueda, las situaciones límites a las que se está llegando en este país a causa de los recortes y la crisis en el terreno de la educación. Fíjese si no es verdaderamente alarmante: En Castellón, la Federación de Padres de Alumnos de Penyagolosa ha denunciado que hay niños que buscan restos de comida en las papeleras. En La Torre de Esteban Hambrán (Toledo), la dirección del colegio ha pedido a los padres que cada niño aporte un rollo de papel higiénico. En Burgos, muchos niños vienen al colegio sin asearse porque no hay agua caliente en casa. ¿Es que nadie se sensibiliza con este gravísimo problema?. ¿Cómo quieren que sean las futuras generaciones, productos del hambre, de la miseria y de la marginación?. ¡¡Ni un céntimo mas para un Diputado, ni para una bala de un fusil del ejército, ni para un milímetro mas de AVE, mientras un niño español pase hambre y no pueda lavarse!!. ¡¡¡Coño, en que país vivimos!!!. Sr. Ekaizer dígalo alto y fuerte, que lo oigan en todo el mundo lo que está sucediendo en España en aras de regularizar la "prima de riesgo" y "rescatar a la banca", mientras nuestras futuras generaciones se hunden en el fango de la escasez y la pobreza. Aurelio Domínguez. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Ekaizer usted como compatriota mío, pese a que llevamos muchos años en España, debe tener una idea muy sólida y veraz sobre la situación de la Argentina. ¿Realmente cual es la situación económica de nuestro país?. Mis amigos españoles se hacen cruces y no se explican como un país tan rico, extenso (2.780.400 km2 - 5 veces España) y una población de 41.000.000 de ciudadanos, puede estar en la situación caótica en la que se encuentra. Todos sabemos que los dirigentes que hemos tenido a lo largo de la historia, no han sido ni los mas honrados, ni los mejores gestores, ni los mejores políticos, pero aún así, con esta bendita tierra que tenemos por patria, nadie se explica que un buen número de paisanos hayamos tenido que buscarnos la vida fuera de aquellas fronteras ya que allí era imposible mantener dignamente una familia. Sr. Ekaizer, ¿qué futuro ve a corto, medio y largo plazo para nuestro país?. Creo que hablo por todos los argentinos, y estoy seguro que a ninguno nos ha gustado salir de nuestra patria, a todos nos hubiese agradado habernos realizado allá, pero la necesidad nos ha obligado a ello. ¿Cree Sr. Ekaizer que nuestra patria será siempre un quilombo irremediable?. Juan Alberto Cellini. Madrid.

Anónimo dijo...

He echado en falta un artículo de Ernesto Ekaizer sobre las palabras del cardenal Rouco Varela en el funeral de Adolfo Suárez. No es de recibo que una autoridad de la iglesia católica como él se atreva a crear un estado inquietante diciendo que o se superan las actitudes actuales o la intransigencia nos puede llevar a una nueva guerra civil en España. ¿Pero como se puede decir semejante barbaridad?, ¿quién es este Sr. Rouco Varela para atreverse a decir cosa semejante?. Por muy cardenal que sea, no tiene por ello patente de corso para decir tamaña boutade. ¡Ya está bien de que a la iglesia católica se le permita decir lo que le venga en gana desde los púlpitos y los presbiterios!. No pueden ni deben alarmar a los ciudadanos, ya que ellos saben que hay un porcentaje altísimo de católicos en este país, que todavía se creen lo que el "meter ensotanado" puede decir a muchas personas y la trascendencia que sus palabras pueden tener. Tiene que haber una forma de callar a esta gente... Ustedes los periodistas que tienen criterio y solvencia debieran decir algo sobre estas cosas, creo que sería muy interesante. Oscar Molero. Salamanca.

Anónimo dijo...

Ejemplar, verdaderamente ejemplar lo que ha hecho la NBA de EE.UU., con el magnate Donald Sterling, dueño y señor del equipo de baloncesto Clippers, sancionándolo de por vida a no asistir ni participar en ningún deporte en EE.UU., por sus frases racistas. Los americanos tienen muchos defectos, pero nadie les puede negar las muchas virtudes que poseen; en un caso como este, la decisión tomada sería casi imposible que se tomara en cualquier otro país del mundo. Ni ricos, ni poderosos, ni famosos, en Estados Unidos, lo que consideran intocable, como el racismo, el que se pasa ¡a la puta calle", como debe ser. Juan A. Salvatierra. Huesca.

Anónimo dijo...

Se ha dicho muchas veces que el buen periodismo se hace en papel escrito o en la radio, pero casi nunca en la televisión. Es cierto que yo personalmente también me lo había creído, sin embargo viendo la entrevista del día 2 de Julio, que le hace Iñaki Gabilondo a Jordi Evole, uno tiene que reconocer que los grandes maestros del periodismo emanan y hace programas de calidad en el medio que sea, y esta entrevista que cito, tanto Iñaki como Jordi, dan buena prueba de ello. Yo siempre he considerado a Ernesto Ekaizer, uno de los grandes del periodismo, ¿por qué no se prodiga más de lo que lo hace?; a los buenos siempre hay que tenerlos cerca, puesto que al fin y al cabo siempre nos enriquecerán con sus opiniones. Ernesto Calderón. Palencia.

Anónimo dijo...

No he leído de un periodista como vd. ninguna crítica sobre la actuación del ejército israelita con el pueblo palestino. Opiniones de periodistas como vd. son las que conciencian a los ciudadanos de las barbaries que se comenten en distinto puntos del planeta. Hoy toca la masacre del pueblo palestino, otro día tocara cualquiera de los salvajismos y brutalidades de otro punto. Perdona Sr. Ekaizer, por decir que vd. no ha escrito nada, yo quiero decir que no he leído nada, si lo ha hecho me agradaría me dijese donde. Pablo Gutiérrez. Orense.

Anónimo dijo...

Sr. Ekaizer, usted dijo en cierta ocasión que Eurovegas se construiría en Barcelona. Ya ha pasado algún tiempo y por lo que vemos, ni en Madrid ni en Barcelona. Da la impresión que todo aquello fue una "tomadura de pelo", que lo que querían aquellos señores de Las Vegas era una financiación del 100% del montaje y los beneficios para ellos, así que me lo monten a mi que seguro que me vendría muy bien. ¡¡Nos ha jodido!!. Gabriel Mancha. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Gabriel Mancha de Zaragoza. La gentecilla de Las Vegas en estes asuntos de casinos y ocio deben ser unos linces, seguro que prometen el oro y el moro a condición eso sí de que pongan otros el dinero, ellos lo controlan y el reparto veremos como se hace. Usted Sr. Ekaizer que debe saber un poco de estos individuos, debiera escribir un artículo desenmascarandolos y dienciendo quienes son y cual es modus operandi. ¡Menuda mafia!. Alberto Granados. Madrid.

Anónimo dijo...

Que le parece a vd. Sr. Ekaizer la formación política PODEMOS. ¿Por qué cree vd. que se ha hecho partido político?. No entiendo el que no lo sea. Posiblemente vd. me pudiera explicar cual es el motivo de esta decisión. Un grupo humano de tan nueva creación, con unas ideas que han calado en el electorado español y que han traído un mensaje nuevo, no comprendo porque no quiere figurar como un partido político al uso. ¿Podría explicármelo?. Lucas Asenjo. Córdoba.

Anónimo dijo...

He leído en este blog como un tal Lucas Asenjo de Córdoba le preguntaba hace unos días que le parecía la formación política PODEMOS. Yo quiero abundar en esta pregunta por si vd. tiene la amabilidad de contestármela: ¿Cree vd. que PODEDMOS puede igualar en votos en las próximas elecciones al PSOE?. ¿Los considera unos anarquistas" y unos "oportunistas" como dio en calificarlos el secretario general del PSM, Tomás Gómez?. ¿Cree que los partidos de izquierda, PSOE e IU le tienen miedo?. Desde su visión objetiva me gustaría conocer la opinión del Sr. Ekaizer, tendría mucho valor para mi. Eleuterio París. Madrid.

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer la opinión de un analista como Ernesto Ekaizer sobre la apertura prometida por el presidente Obama en las relaciones con Cuba. ¿Cuándo cree vd. que se llevará a cabo esta apertura?. ¿Cree que Castro va a permitir que los americanos entren a saco en Cuba y copen los negocios estratégicos del país caribeño?. ¿Qué tipo de apertura se llevará a cabo?. Arnaldo Güell. Castellón.

Anónimo dijo...

Dada la situación actual por la que atraviesa Grecia en estos momentos, después del triunfo del partido político Syriza en las elecciones generales del pasado día 25 de Enero, da la impresión que se ha desatado un auténtico chantaje contra el gobierno de Tsipras para que acepte aplicar unas condiciones sociales, económicas y laborales, impuestas por la UE, en un país como Grecia cuyos ciudadanos están en un alto porcentaje en el umbral de la pobreza. ¿Qué pude pasar según mi opinión?. 1) Que se busque un aliado bien China o Rusia que sería como un bombazo en el seno de la ya debilitada Unión Europea. 2) Que los ciudadanos se radicalicen y crezca en el seno de la sociedad griega un sentimiento similar al nazismo de la Alemania de Hitler. Lo cierto es que la deuda griega tendría que ser analizada minuciosamente y ver el origen de la misma y como se generó realmente, y al igual que se hizo con Ecuador se rebajaron los intereses de la deuda, se hizo una quita importante y se dieron varios años de carencia, con lo cual el país ecuatoriano empieza a ver la luz de la recuperación. ¿No habría que hacer algo similar en Grecia?. Me gustaría conocer su opinión Sr. Ekaizer, ya que le considero uno de los mejores analistas políticos de nuestro país. Muchas gracias. Teodoro Montañés. Santander.

Anónimo dijo...

Por favor hagan todos los comentarios que puedan, háganlos sin que les duelan prendas. Usted que es un periodista que crea opinión, haga la correspondiente denuncia como la que ha hecho Almudena Grandes en el diario El País del dia 9 de Febrero. Los alemanes ese pueblo tan perfecto, regido por la canciller de hierro Doña Angela Merkel, se niega a darle cuartel a Grecia. ¿Cómo se puede tener tan poca memoria y olvidarse con tanta facilidad de lo que ocurrio hace poco mas de 60 años. En el año 1953 en el llamado Acuerdo de Londres, que se firmo el 8 de Agosto de ese mismo año, a los alemanes que habían causado millones de muertos y una destrucción de media Europa, se les perdono el 66,2% de la deuda; ¿y saben quien se la perdono graciosamente?, pues Grecia (curiosamente), Italia, Irlanda y España entre otros, que son los países que ahora les gustar reprimir, machacar y amenazar a la Sra. Merkel. Como dice Almudena Grandes, ¿qué ocurriría si la UE le concediera a Grecia una minima parte de lo que se le concedio a Alemania en 1953?. (¡El grfan milagro alemán!). Escribanlo Sr. Ekaizer, escríbanlo que se entere todo el mundo con quien tratamos.
Modesto Cortes. Valencia.

Anónimo dijo...

Ahora es el momento en que periodistas de la talla de Ernesto Ekaizer aparezcan y empiecen a escribir sobre la gran cantidad de casos de corrupción de este país. Las elecciones están a la vuelta de la esquina. Este es un año electoral importante y la corrupción afecta por igual a todos los partidos políticos. Vea sino Sr. Ekaizer: Caos, Bárcenas, Bankia, Fabra, Gürtel, Nóos, Púnica, etc. etc. Hay que empezar a meter caña, o ahora o nunca. Carlos Muner. Valencia.

Anónimo dijo...

Vdes. los periodistas de primera fila, los que con sus artículos pueden meterle el miedo en el cuerpo a estos políticos que lo único que saben hacer es contar embustes y engañar al pueblo sistemáticamente. ¿Por que lo digo Sr. Ekaizer?; el Ministerio de Industria tiene la desfachatez de dar la noticia de el año 2014 sea el primer año en 14 que se consiga un superávit en la tarifa eléctrica. ¿Sabe cuanto ha subido el coste de energía a los ciudadanos en los últimos 18 meses?, ¡¡¡un 60%!!!; y las compañías eléctricas diciendo que no gana dinero, si hasta el propio Ministerio reconoce que el año pasado ganarán entre 100 y 200 millones de euros. han estado años y años diciéndonos que había que potenciar las energías renovables, que era una energía limpia, que no contaminaba, y ahora que muchos pequeños ahorradores han metido sus euros en molinos eólicos o parques solares, nos dicen que si se amplían las energías renovables la luz subirá un 50%. Sr. Ekaizer hay que investigar sobra la milonga de que el recibo de la luz (críptico, por mucho que quieran decir otra cosa), se encarece por la generación de costes regulados y los impuestos. ¿Y sabe lo que son los costes regulados?, pues tome nota: Las renovables, las redes, la deuda y la conexión extrapeninsular. Los impuestos ya sabemos lo que son y cuanto. ¿Pero como quieren que nos creamos que la deuda y las redes nunca se van a pagar?. Llevo toda la vida oyendo que las eléctricas tienen una deuda, pero nadie dice a cuanto asciende, y las instalaciones de transporte de energía, torres, cableado y playas de transformación, están sobradamente amortizadas, pero como nadie puede descifrar ni intervenir en las cifras que dicen, pues seguiremos siendo el país europeo con la energía eléctrica más cara. ¿Le parece justo Sr. Ekaizer?. Metan mano en esto e investiguen que hay mucho que descubrir en este terreno. Juan A. Méndez. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Ekaizer, me ha gustado su intervención en el programa de Telecinco la noche del sábado día 9 de Mayo, en el que puntualiza todo lo relativo a la financiación ilegal del Partido Popular desde la época de Rosendo Naseiro, Angel Sanchís hasta llegar a Luis Bárcenas. Ese es el Ernesto Ekaizer que yo conocía de años anteriores y que no se casaba con nadie fuera del color que fuera. Enhorabuena. Manual A. Domínguez. Segovia.

Anónimo dijo...

Promete ser muy interesante el libro escrito por Ernesto Ekaizer con el título de "Queríamos tanto a Luís" que saldrá al mercado el próximo día 17 de este mes. Un periodista de investigación como es Ekaizer seguro que nos pondrá al corriente de cosas que se han pasado por alto en el caso Gürtel. Estoy ávido con conseguirlo en cuanto salga al mercado, seguro que será interesantísimo. Joaquín A. Atienza. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

Si algún periodista está dando "caña" en el caso Gurtel, ese es Ernesto Ekaizer, sin lugar a dudas es el único que desde que se destapó este atraco sigue erre que erre cargando contra los que se aprovecharon de este latrocinio. Desparrama el caso Gurtel por los cuatro costados, no deja a títere con cabeza. Implica a J.M. Aznar cieciendo que Alvaro Lapuerta le entregaba dinero en efectivo en su despacho, en fin cuando asegura algo es que está completamente informado. Los delitos de Rajoy y Cospedal en este caso han prescrito. En fin estoy convencido que el Sr. Ekaizer no parará hasta que la justicia acabe y falle en consecuencia. Felicitémos al Sr. Ekaizer. Jordi Amat. Barcelona.

Anónimo dijo...

Nadie como vd. Sr. Ekaizer puede dar una explicación sobre las suposiciones que se están generando las últimas semanas. Su reciente libro "Queríamos tanto a Luís" despeja muchas dudas y deja muy claras un sin fin de cuestiones. Creo que a partir de ahora el PP, como bien dice la dirigente socialista Susana Díaz, tendrá que aclarar muchas cosas. Desde los partidos PSOE y Podemos creen que el 3% de comisiones del caso "Gürtel" son el PP, según una supuesta confesión del principal encausado en este procedimiento, Francisco Correa. ¿Cual es su opinión sobre esto último Sr. Ekaizer?. Me gustaría conocerla. Gracias anticipadas. Santiago Nieto. Madrid.

Anónimo dijo...

Sus opiniones como analista político son siempre de lo mas acertadas, lo cual pone de manifiesto el alto conocimiento que posee usted del momento que se esta viviendo en España ahora mismo. Dijo no hace mucho que el pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias era materialmente imposible y que no quedaba otra opción que ir a nuevas elecciones generales el 26 de Junio próximo. Usted hizo este vaticinio incluso antes de dar comienzo las negociaciones de unos partidos con otros. Hoy con la visión que nos da la situación 3 meses después, hay que darle la razón al Sr. Ekaizer, por lo que se está viendo las negociaciones son imposibles. Juan Antonio Velasco. Madrid.

Anónimo dijo...

¿De verdad que yo no entiendo absolutamente nada?. Ahora se ha descubierto través de los famosos "PAPELES DE PANAMA" que el ex Ministro Soria también dirigía juntamente con su hermano un sociedad en la Isla de Jersey (Canal de la Mancha), territorio de la corona británica. Mi pregunta es muy sencilla, ¿"Si en el mundo hay 23 o más paraísos fiscales, todos ellos en territorios de países soberanos, que los permiten para que los ricos y "riquísimos" tengan a buen recaudo de las garras de las haciendas públicas, sus millones de euros o dólares?. ¿Por qué se está esperando a que aparezcan unos "papeles" en los que a cuenta gotas vayan apareciendo los nombres de los grandes defraudadores mundiales?. ¿Por qué los países en cuyos territorios se permiten estos reductos de fiscalidad opaca, no se deciden a desmantelar de una vez estos chiringuitos fiscales y se acaba de una vez por todas con esta ventaja de ricos?. ¿Qué cara se le queda al ciudadano de a pie cuando él está sometido a un control exhaustivo por parte de la Agencia Tributaria que no le permite defraudar un solo euro o dólar?. Dejémonos de historias y si queremos que de verdad todos los ciudadanos del mundo coticen lo que tienen que cotizar, borremos del mapa esas "cuevas de Ali Babá" e "islotes de bucaneros" fiscales que disfrutan de todas las ventajas comunes y ellos aportan lo mínimo que debieran. Para que los ciudadanos lleguen un dia a creerse eso de que la "HACIENDA SOMOS TODOS", habrá que empezar por cotizar todos, no los de siempre, y eso solo se consigue borrando de un plumazo todos los paraísos fiscales que tanto han proliferado en los últimos 50 años. Paguemos, eso si, pero paguemos todos, no los de siempre. Usted Sr. Ekaizer como periodista de opinión, pero de opinión muy autorizada con su sagaz y contundente pluma debiera meter mano a esta cuestión que tanto afecta a la economía mundial, (30% del PIB mundial está en estos paraísos fiscales); ¿Se arreglarían muchísimas cosas si todo este montante económico se reflotara de un día para otro?, yo creo que si, no se lo que pensara usted Sr. Ekaizer, pero me gustaría conocerlo. Marcial Galarza. Pamplona.

Anónimo dijo...

Siempre he tenido una especial predilección por Ernesto Ekaizer como periodista y analista, fundamentalmente por su objetividad. Cuando ha tenido que meter el dedo en la llaga, lo hecho sin miramientos de ningún tipo, y contra tirios y troyanos, sin importarle las consecuencias que ello le deparasen. Esa postura en su profesión le han hecho ganar un prestigio muy bien merecido. Mi más cordial enhorabuena. José Antonio del Río. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Ekaizer, en su artículo del pasado día 24 dice vd. que el Fiscal General del Estado, llevará al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ante el Tribunal Supremo una vez haya sido destituido. ¿Usted lo cree así?. Hoy mismo ha sido destituido, vamos a ver si las cosas van a ser como vd. ha dicho. Yo personalmente creo que no. Quedará alguna rendija o alguna estrategia para que el Sr. Puigdemont se vaya de rositas. Sino al tiempo. Juan P. Garay. Madrid.

Anónimo dijo...

A caído en mis manos un libro escrito por Eduardo Ekaizer, "QUERIAMOS TANTO A LUIS", en el que trata con máximo desmenuzamiento el "caso Bárcenas". Leyéndolo me ha venido al recuerdo toda la trama de aquel caso, algo que de vez en cuando es conveniente recordar para saber con quien nos hemos jugado los cuartos. Interesante obra la cual recomiendo que se lea. Evaristo Fernández. Córdoba.

Anónimo dijo...

Ultimamente no se en que periódico o revista escribe Ernesto Ekaizer, ni si interviene en alguna tertulia de radio o televisión. Me gustaría que alguien me informara sobre estas preguntas. Muchas gracias. Javier Noreña. Santander