Vistas de página en total

miércoles, 30 de enero de 2013

ROSA DIEZ, EN LA JAULA DE GATOS

Foro: JAULA DE GATOS
Día: 23 de Enero de 2013

Lugar: RESTAURANTE LA ANCHA
C/ Príncipe de Vergara, 204
MADRID
A S I S T E N T E S:
Rosa Díez (invitada), Lorena Berdún, Gerardo Viada, (Francisco Jerez), Carlos Sánchez-Horneros, Juan Carlos Villalonga, Luís Blázquez, Julio Rodríguez, Agustín Ruiz, Manuel García-Hierro, Enrique Barrera, Guillermo Llamas, Jacinto Santos, Miguel Muñoz-Calero y Luís Yáñez

***************************
De siempre me había dado la impresión que esta veterana política, era una persona directa, de las de "rompe y rasga", que no se andaba por las ramas a la hora de decir las cosas como son, sin rodeos de ningún tipo, y a fe que no me defraudó absolutamente en nada, es más puedo asegurar que durante las horas que duró su presencia en este Foro Jaula de Gatos, Rosa Díez desde su óptica política tiene las ideas muy claras y definidas, lo cual no deja de ser un éxito dado el oscuro momento político y social que estamos atravesando.
Curiosamente la sorpresa fue de lo más grata, y lo digo por el hecho de que una persona como ella, con ese enorme predicamento muy bien ganado en su larga andadura política, no puso objeción alguna, ni exigió guión de los temas a tratar y no dudó en enfrentarse cara a cara con los miembros de un foro a los cuales no conocía y cuyo escenario podría haberle resultado hostil. Aún así aceptó el reto, como hacen aquellos políticos solventes, que tienen la conciencia tranquila y conocen perfectamente su hoja de ruta. Un rasgo de valentía que dice mucho en su favor y que le confieren ese perfil de "política de raza", algo que solo es privativo de unos cuantos.
Tres horas dan mucho de sí, y el riesgo era notable dada la heterogeneidad de los contertulios, los cuales con sus preguntas pudieran haberla puesto entre la espada y la pared, pues ni siquiera esta posibilidad fue óbice para que afrontara con enorme entereza y una gran talla política un educado "tercer grado" al que fue sometida.
**********************************
Rosa Diez González, nacida en Sodupe, Gueñes, Vizcaya el 27 de Mayo de 1952. Militante del PSOE durante 30 años, (1977-2007) en representación de cuyo partido fue Apoderada de las Juntas Generales de Vizcaya y posteriormente Vicepresidenta de las mismas. Concejal de Gueñes. Miembro del Parlamento Vasco. Consejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y Diputada del Parlamento Europeo por España. Con la formación política Unión Progreso y Democracia (UPyD), de la cual fue cofundadora obtuvo el acta de Diputada en el Congreso de los Diputados por Madrid, siendo elegida portavoz de su partido por aplastante mayoría.
Respondió con talento a todas y cada una de las preguntas que se le formularon. Sus respuestas fueron claras y concretas. Y nos dejó signos de su enorme personalidad, y al mismo tiempo alguna que otra singular connotación, fruto quizás de su largo discurrir por los ásperos y dificultosos entresijos de la política.
Y esto fue lo que nos dijo:
"No cree en un estallido social en forma de confrontación física entre españoles. El estallido social que debe y de hecho está ocurriendo, es el de que los ciudadanos se den cuenta de que está en sus manos lo que hagamos los políticos. Que tienen que ser conscientes de su propio poder. No cree que los políticos españoles sean más corruptos o estén menos preparados que los alemanes, franceses o ingleses, por citar algunos, lo que si le consta es que la ciudadanía española es mucho más permisiva y muy poco exigente con los políticos. Los ciudadanos se enfadan, insultan y al final vuelven a votar a los mismos, y eso prueba que hay algo que falla, que no funciona como debiera en estos momentos".
"Se debe acabar de una vez por todas con esa teoría del "voto útil"; ¿útil para quién?. Para ciertos políticos que utilizan esta práctica como una estrategia electoral. No todos los políticos son iguales, eso lo tiene muy claro. Y los ciudadanos lo que tienen que hace es desterrar ese criterio, y no votar a los corruptos y por ende a aquel partido que no ha cumplido las promesas que hicieron en campaña electoral. Mantiene la opinión que los políticos no somos nada si los ciudadanos no nos votan".
"Nos recuerda la frase de Álvaro Pombo: "Ya está bien, la ira del español sentado", en referencia a que es preciso salir a la calle y manifestar el descontento, como un vehículo más de presión ante las decisiones arbitrarias de los que ostentan el poder. El gobierno tiene que notar permanentemente el pulso de la calle, la aceptación y la conformidad del pueblo en las políticas que lleve a cabo en cada momento, y si hubiera rechazo, rectificar de inmediato".
"En la comunicación política hay un factor que es clave, es decir siempre la verdad de lo que piensas; cumpliendo esta premisa la comunicación entre el político y el ciudadano es de lo más fluida. Sin embargo los que utilizan las palabras solo para esconderse detrás de ellas, al final se descubrirá el infundio y perderán toda credibilidad".
"El bipartidismo, (PSOE-PP), desde las últimas Elecciones Generales ha caído más de 15 puntos; lo cual quiere decir que se está hundiendo cada vez más y lo que es peor no tiene solución de futuro. Si en la época de la Transición, el bipartidismo fue muy positivo e incluso diría que necesario para asentar la democracia en España, hoy por el contrario produce rechazo entre los ciudadanos, precisamente por lo injusto que es. Veamos, CiU con un 4,17% tiene 16 diputados, Amaiur con un 1,37% tiene 7 diputados, PNV con un 1,33% tiene 5 diputados y UPyD con un 4,70% del electorado tiene solamente 5 diputados, los datos hablan por sí solos y son de lo más contundentes. Tiene que prevaler el derecho activo y pasivo de ser votado en igualdad de condiciones. Como dijo anteriormente, entiende que el actual sistema genera una gran desafección entre la ciudadanía. Hay un pensamiento bastante generalizado que manifiestan muchos ciudadanos: "Yo votaría a este o a aquel partido, pero como no va a salir, me abstengo o voto al de siempre, aunque no me convence lo que está haciendo"; pues que no lo voten y verán como esto cambia o ayudarán a que cambie".
"La reforma de la Ley Electoral es clave en lo que a la regeneración democrática se refiere. Hay muchos que piensan que la culpa de que no se reforme esta ley es motivada por los partidos nacionalistas, por el hecho de que ellos salen beneficiados y el sistema les prima; pero a los que más prima es al PSOE y al PP, por ello estos dos partidos no quieren cambios de ningún tipo ya que el actual sistema les garantiza antes o después la alternancia en el poder. Cuando se hizo la Ley Electoral ya se sabía que era injusta, pero se redactó con el fin de que el Parlamento estuviera controlado por dos partidos políticos fuertes y no por múltiples formaciones que difícilmente se pondrían de acuerdo, con lo que hubieran hecho ingobernable este país en aquellos momentos tan delicados. Hoy por suerte ya no es así, por ello se precisa cuantos antes una reforma de la Ley Electoral en profundidad".
"En el nacimiento de UPyD, pensamos que era necesario otro partido que defendiera las instituciones del Estado y no como un valor sentimental sino como un instrumento para defender la igualdad de los ciudadanos. Sigue pensando que hacen falta más partidos nacionales como UPyD, que defiendan democráticamente el Estado en si, como la primera institución, por ello está convencida que en las próximas elecciones su partido va a tener un aumento muy considerable de votos en las urnas".
"UPyD es el único partido nacional que se presenta en toda España con las mismas siglas, y con el mismo programa. Sin embargo el PSOE en Cataluña no se presenta, lo hace el PSC. El PP hasta que rompieron con UPN en Navarra tampoco se presentaba allí con sus siglas. Izquierda Unida, no es un partido al uso, es un conglomerado de corrientes de izquierda que en cada zona tiene sus características y peculiaridades; (IU-ICV-CHA). Y tanto unos como otros, el discurso según en qué comunidades autónomas sea, dice una cosa u otra".
"Actualmente en el Parlamento Español se defiende la pluralidad por encima de la unidad. Según su criterio, los diputados nacionales deben defender los intereses generales del Estado, no los de aquella circunscripción por la que han sido elegidos. Los problemas que se tratan en el Congreso de los Diputados son a nivel nacional, no local, comarcal o comunitario, para eso están las alcaldías, las diputaciones y las cámaras autonómicas".
"La cuestión de los radicalismos de "las dos Españas" es una polémica residual, que felizmente solo queda en el recuerdo de aquellas generaciones que sobrepasan los 60 años, y en parte motivada porque en el seno familiar se alimentó durante la dictadura los tristes recuerdos de la Guerra Civil. Los jóvenes no tienen ese problema, es más nos miran con cierta perplejidad cuando alguien de aquella generación hace un discurso de enfrentamiento con el adversario político relativo a este tema. El enfrentamiento entre la derecha y la izquierda, sin contenido, solo porque sí, cree que está superado".
"Curiosamente en círculos universitarios, que visita con cierta frecuencia, nadie la pregunta si UPyD es de derechas o de izquierdas. A la juventud le preocupan otras cuestiones como el medio ambiente, la educación, la sanidad, etc.; lo de "las dos Españas" les suena a un pasado muy lejano".
"En relación a la cuestión del independentismo de Cataluña, pasará lo que la Cámara de Diputados le deje que pase. CiU y ERC llegarán tan lejos como el estado de derecho se lo permita. Al igual que en el caso del País Vasco, el Lehendakari Ibarreche llegó hasta donde se le permitió que llegara. Lo que si sería bueno para el sistema es que se incluyera cuanto antes en el Código Penal un artículo que penalice a aquellos dirigentes políticos que convoquen una consulta soberanista por su cuenta, sin la correspondiente autorización del Parlamento nacional. De esta forma se acabarían todo tipo de veleidades independentistas".
"En estos momentos se está tratando en el Congreso de los Diputados el debate sobre la corrupción. Sobre este tema los ciudadanos tendrían que exigirnos que cambiáramos las leyes a fin de que la corrupción no quede impune; ¿Qué es esto de que vamos hacer un pacto sobre la corrupción?, el pacto debiera ser para cambiar aquello que está mal y que no funciona. ¿Cómo se puede sostener que el enriquecimiento ilícito de cargos electos o la financiación ilegal de los partidos políticos no esté contemplada en el Código Penal?; hoy se puede condenar a políticos o partidos por un delito de prevaricación u otras actividades ilegales, pero por enriquecimiento y financiación ilegal, no".
"Los partidos políticos, sin excepción de ningún tipo, quieren ganarlas elecciones, porque consideran que desde el poder pueden cambiar las cosas. La política está para hacer posible lo que es necesario, y precisamente para ello necesitas el poder".
"Considera que es imprescindible una regeneración democrática, la cual pasa porque los ciudadanos recuperen el control político. En estos momentos es necesario votar en defensa propia. Cuando un ciudadano se abstiene en unas elecciones y piensa que todos los políticos son iguales, llegarán a las instituciones políticos indeseables, que pasan de los ciudadanos. De hecho una crisis política que está enraizada en el sistema, viene motivada por la falta de transparencia; y hemos de enfrentarnos a ella con el fin de solucionarla, sino el deterioro será cada vez mayor".
"Desde UPyD en las Elecciones defienden las "listas abiertas" y también la "limitación de mandato", de hecho en su partido los cabezas de listas se eligen por primarias, lo cual les resulta bastante complejo y no poco farragoso, pero saben que con el sistema de listas abiertas se garantiza la proporcionalidad que en su opinión es lo más importante y sobre todo lo más legal. A los políticos no les queda más remedio que adaptarse a los nuevos tiempos, aquellos que no lo hagan habrán perdido el tren de la modernidad".
"Militando en el PSOE, en 1998, se postuló como candidata a lehendakari en unas primarias frente a Nicolás Redondo Terreros, el candidato oficialista y por aquel entonces Secretario General del Partido Socialista Vasco, perdió por 400 votos pese haber vencido en Guipúzcoa y Alava, pero el mayor peso de la filiación de Vizcaya decantó el triunfo hacia Nicolás Redondo. Fue la primera experiencia de unas primarias en una organización como el Partido Socialista. Una prueba de que su convencimiento en elecciones primarias, le viene de lejos, y es algo que Rosa Díez defenderá siempre, por considerar esta fórmula la más democrática para cualquier tipo de elecciones".
"La corrupción como fenómeno social es algo que está muy instaurado en la clase política. Pero es muy difícil combatirla mientras no haya una justicia independiente. Es imprescindible la reforma del Poder Judicial, pero los dos grandes partidos PSOE y PP, que da la impresión que no se ponen de acuerdo en nada, en este caso quieren que todo se quede como está, con lo cual la persecución delictiva de políticos corruptos resulta muy difícil. Un político tiene tres posibilidades de no pagar por el delito cometido: 1) Que prescriba el delito. 2) Un pacto de conformidad entre la fiscalía y los abogados de la defensa y 3) Que el Consejo de Ministros pueda indultarle, posibilidad esta que debe ser discrecional pero no arbitraria. Hay que acabar de una vez por todas con estas cosas, sino los políticos cada vez tendremos menos credibilidad".
"El partido político UPyD defiende la descentralización política, llamada comúnmente "federalismo". Cuando los padres constitucionales diseñaron el estado de las autonomías, lo dejaron a medias, es decir sin cerrar. El País Vasco y Navarra funcionan como un estado "confederal", que es en principio a lo que ha aspirado Cataluña, y el resto de las Comunidades Autónomas funcionan en la mayoría de los casos duplicando o triplicando funciones administrativas. Es necesario que el Senado se convierta en una Cámara de Representación de las Comunidades Autónomas, al estilo alemán, o por el contrario lo cerramos sin más preámbulo, y no pasa nada".
"Es insostenible que haya 17 sistemas educativos en España, y que cada Comunidad Autónoma tenga el suyo propio. Y todo sería aceptable si nuestras universidades estuvieran entre las mejores del mundo, nos lamentaríamos y diríamos que ha sido mala suerte y que ahora la crisis no nos permite mantener estos sistemas, pero lo cierto es que ni nuestras universidades son modélicas, ni nuestro alumnado es el mejor del mundo, ni destacan en nada, es más se podría decir que su nivel es mucho más bajo que el de la media europea. En este terreno tenemos que decir que hemos fracasado rotundamente. En relación a las Autonomías pasa lo mismo, todas quieren tener un aeropuerto, línea de alta velocidad, campus universitario, centros meteorológicos, etc. etc., y esos son lujos que no podemos pagarlos. Concretamente en kms. AVE en España, tenemos tres veces más que Francia, que han sido los que inventaron este sistema férreo de transporte. No se puede mantener esta carrera donde cada Autonomía mire a la otra y si una tiene una cosa la otra también quieren tenerla, aunque después este infrautilizada o lo que es peor sin inaugurar por ser innecesaria. Esto se soluciona con un Estado fuerte que estudie las necesidades geoestratégicas de nuestro país para aquellas necesidades comunes que son imprescindibles, no con caprichos de los políticos de cada circunscripción".
"Aparte de la crisis económica que estamos viviendo en España, existe una crisis política que no está sufriendo la mayoría de los países de Unión Europea ni EE.UU., una crisis política que está en las instituciones y que hemos de resolver cuanto antes, y este es precisamente el hecho diferencial que tenemos con respecto a los países de nuestro entorno. Su opinión sobre la crisis del sistema financiero está motivada por la falta de control, al igual que la crisis política se produce en el momento que se relaja el control democrático. Si no se consigue que los ciudadanos españoles consideren que los partidos políticos son imprescindibles para el buen funcionamiento democrático, se habrá dejado pasar una oportunidad histórica".
"La democracia no es solamente votar, es sobre todo y por encima de todo, elegir; y para eso tenemos unos comicios cada cuatro años en los que aquellos partidos que han defraudado a sus votantes, serán lógicamente castigados en las urnas. El voto no es para siempre, cuando un partido político no ha cumplido sus promesas electorales, en las próximas elecciones no le votas".
********************************
No podemos negar que Rosa Díez es un espíritu positivo, de eso no me cabe la menor duda. Está convencida que con el esfuerzo y el convencimiento de todos, este país puede vencer las enormes dificultades que hoy nos angustian y que en ocasiones nos lleva a pensar que "esto no hay quien lo arregle".
La mayoría de los políticos hablan de la necesidad de revisar la Constitución Española, pero nadie se pone manos a la obra.
Piensa que en España se ha construido la democracia de la que hoy disfrutamos sin que los españoles sepan muy bien lo que es una democracia, en parte porque ha faltado pedagogía democrática.
Considera que la educación es clave en una sociedad como la nuestra, la cual debe tener necesariamente una masa crítica solvente que obligue a los políticos a dar respuesta a las demandas de los ciudadanos.
Se confiesa federalista por el hecho de que el federalismo es igualdad, sin embargo el nacionalismo es desigualdad.
Nadie se parece más a un Diputado, que el ciudadano que lo vota.
Una experiencia única vivida con esta política vitalista que desde su partido político (UPyD), pide el voto de los ciudadanos para llevar a cabo un programa en el que cree, pero no a costa del voto negativo para echar al adversario político, quiere vencer pero convenciendo, no imponiendo ni descalificando a los demás. Una postura limpia y de miras amplias que el tiempo dirá y tamizará sus ideas renovadoras.
Gracias Rosa, este Foro Jaula de Gatos, te agradece su generosidad.
Por: LUIS YAÑEZ.
 
P.D.: Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Sos del Rey Católico, comarca de las Cinco Villas, provincia de Zaragoza, por su generosidad al obsequiar a todos los asistentes a esta velada dos obras de Santiago Ramón y Cajal, "Charlas de café" y "Mi infancia y juventud", así como a toda la corporación municipal y de una forma especial a D. Julio Conde, su Teniente de Alcalde, que a través de él se nos hizo llegar tan preciado obsequio.
Asimismo agradecemos a Jacinto Santos, miembro fundador de este Foro Jaula de Gatos, por el preciado regalo, de un CD en el que Orson Welles dejó constancia de sus conocimientos sobre la inmortal obra "Don Quijote", rodada en blanco y negro en la década de los cincuenta del pasado siglo XX.

96 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi mas cordial enhorabuena. Vuestro Foro a medida que pasa el tiempo cada vez va alcanzando cotas verdaderamente interesantes. Hoy veo que habéis traído a Rosa Diez, que como bien decís en el resúmen de la velada, es una política de raza, pero yo añadiría que además es una política sagaz y muy inteligente, por que tiene un don que pocos políticos tienen, que no es otro que el don de la oportunidad. Y ella la ha sabido aprovechar muy bien. En otro orden de cosas creo que asomarse a las redes sociales por parte de ella, ha sido un gesto de valentía y de que sabe muy bien cual es su meta. Como he dicho al princpio creo que hay que felicitaros a vosotros y a ella. Camilo Vergara. Bilbao.

Anónimo dijo...

Me ha gustado muchísimo ver a Rosa Díez, esta mujer política, que ha sabido lanzar un mensaje de esperanza a todos aquellos que como yo, nunca nos hemos encasillado bajo unas siglas, sean de derechas o de izquierdas. Creo que UPyD recoge esa corriente de una parte de los ciudadanos que lo que queremos es ver nuevas caras y que nos digan las cosas sin mentir. Que nos hablen de un programa coherente. Que critiquen aquello que está mal, aunque sea alguna cosa hecho por los miembros del mismo partido. En fin, un nueva brisa que nos refresque la cara y que nos vuelva a llevar a depositar nuestra confianza en los políticos, que ultimamente habíamos perdido. El futuro, para mi está en UPyD, porque no tiene complejos de antaño, ni servidumbres que pagar. Yo les votaré, y si cambian les quitaré mi voto. José Luís Pereda. Madrid.

Anónimo dijo...

Bien por Rosa Diez, así me gusta que hablen los políticos, con claridad y sin pelos en la lengua. Que vayan aprendiendo los grandes partidos, que aprendan de ella y que se mojen como se moja ella. A aquellos partidos, que ni uno ni otro han cumplido jamás sus promesas electorales, les ha salido un "grano" con Rosa Díez y UPyD, que han desembocado en la alta política y aparte de trabajar han empezado a proponer un montón de cosas que ni uno ni otro se han atrevido nunca. Le auguro un futuro expléndido, siempre que no cambien. Mi voto es vuestro, pero condicionado, si me falláis, en las próximas elecciones os lo quito. Juan L. Arellano. Madrid.

Anónimo dijo...

A los gatos de este Foro, os felicito por vuestra febril inquietud y vuestro incesante trabajo. Felicidades a vosotros y a vuestra invitada Rosa Díez, un personaje muy interesante, que dice cosas de mucho calado. Esperemos que en el futuro sigan siendo igual. Rodolfo Díaz. Zaragoza.

Anónimo dijo...

No me duelen prendas decirlo, creo que sois el Foro más actual de los que conozco que circulan por la red. Felicidades a todos. Todos los personajes que traéis no podrían ser mas interesantes. Deporte, literatura, cine, economía, política, etc. ¡quien da más!. Repito felicidades. Amador Sepúlveda. Valladolid.

Anónimo dijo...

No me duelen prendas decirlo, creo que sois el Foro más actual de los que conozco que circulan por la red. Felicidades a todos. Todos los personajes que traéis no podrían ser mas interesantes. Deporte, literatura, cine, economía, política, etc. ¡quien da más!. Repito felicidades. Amador Sepúlveda. Valladolid.

Anónimo dijo...

Rosa Diez dice cosas muy interesantes, como todos los políticos, pero hay cosas que no comulgo con ellas, como que los españoles desconocemos realmente lo que es la democrácia. Yo creo que los españoles después de 35 años de libertad, que son mucho más relevantes que 200 del siglo XIX y XX, sabemos muy bien, mejor dfe lo que creen los políticos, lo que es una democracia, prueba de ello es que tenbemmos nuestro voto con el que castigamos a aquellos partidos políticos que no cumplen lo que prometen y sobre todo se olvidan del electorado mientrs dura su legislatura. Sra. Díez, no se engañe, los españolitos de a pié sabemos muy bien lo que queremos. De todas formas gracias por las muchas e interesantes cosas que ha dicho. Jesús Mendaña. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Realmente cual fue el motivo por el cual Rosa Díez abandonó el PSOE siendo como era una figura política tan relevante, sobre todo en el País Vasco?. Lo que no me creo es que abandonase el PSOE por no haber salido elegida Secretaria General cuando presentó su candidatura juntamen te con Bono y Zapatero. Gracias por su contestación. Graciano Alonso. León.

Anónimo dijo...

¿Cree Dª Rosa Díez ciertamente, que es una alternativa de gobierno en España?. Es verdad que su éxito electoral en las últimas elecciones tanto generales como autonómicas ha sido francamente impresionante, pero de ahí a creer que un día puede regir los destinos de España, va un largo trecho. NO es que duda de su talla y valía política, que seguro que la tiene, pero me parece a mi que en esa pelea final por llegar a las mas altas cotas de poder, hay de todo y yo no se si su partido está preparado para ello. Gaspar Molero. Madrid.

Anónimo dijo...

Vd. Dª Rosa Díez que habla aparentemente sin freno a la hora de denunciar la corrupción política en España, me gustaría verla a partir de hoy enarbolando la bandera de la decencia política en el Parlamento al tiempo que denuncia y mete caña en las filas del PP, después de lo que ha aparecido en los diarios sobre la contabilidad del Sr. Bárcenas y los "sobres" que recibían ciertos políticos de aquel partido. Estaré atenta viendo lo que dice al respecto. Si actúa con contundencia, esto le dará sin duda alguna muchos votos. José Manuel Irízar. Bilbao.

Anónimo dijo...

Que hay que cambiar la Ley Electoral, eso es algo que venimos demandando desde hace mucho tiempo. El problema es si se puede, si lo van a permitir y si se va a conseguir algo. Ya que hay una cosa que la Sra. Rosa Díez dice muy bien, el bipartidismo existente en nuestro país está montado para que se lo guisen y se lo coman entre ellos, y eso que parece que se están tirando los trastos permanentemente a la cabeza, pero cuando llega el momento de hacer algo serio e importante en beneficio de la operatividad y justicia del sistema político están de acuerdo en dejar las cosas como están. Está muy bien que Rosa Díez lo denuncie y lo divulgue a todo el que quiera oirlo. Me ha gustado mucho todo lo que dice esta política, creo que lo dice de corazón y creyéndoselo. Suerte. Anselmo Lozano. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

Totalmen de acuerdo en lo que dice Rosa Díez sobre las elecciones, "EN ESTOS MOMENTOS HAY QUE VOTAR EN DEFENSA PROPIA". Es de lo más coherente que se ha
dicho en los últimos años en política. Por la negra experiencia que tenemos el pueblo español cree que los políticos no le hacen ni puñetero caso, le dan mucho pávulo en tiempos electorales, pero después se olvidan completamente de nosotros. Por eso es necesario que aparezcan personas como Rosa Díez que empiezan a decir la verdad de las cosas sin tapujos y sin miramientos de ningún tipo. Por lo que parece esta política es valiente y no se casa con nadie, esperemos que no desfallezca. Agur. Txomin Vergara. Pamplona.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en lo que dice Rosa Díez, de que eso de las "DOS ESPAÑAS" es algo del pasado. Yo en los círculos donde me muevo sigo percibiendo ese tufillo de nostalgia del franquismo, si cabe ahora más acentuada que hace 20 años. No se exactamente el porque de esto, pero creo que en parte es motivado a las corrupciones de los políticos tanto en los de la derecha como en los de la izquierda. Esto es algo que cala muy hondo, y máxime en estos momentos que estamos viviendo donde la crisis da dentelladas a todas familias españolas, y por contra ver como uno Sres. por llamarles de alguna forma, que ocuparon u ocupan cargos políticos relevantes se quedan con un "pastón" del erario público o de donde sea y encima no pagan impuestos, y además para mas "inri" por si fuera poco, han prescrito su acciones como delitos, es como para estar constantemente indignado. Así que ahora es el momento de captar a todos los que estamos hartos de tanta golfería y de falta de ética. UPyD si se moja de verdad tiene un momento que jamás se volverá a repetir. Lorenzo Garrido. Valencia.

Anónimo dijo...

Conocía la frase de Alvaro Pombo: "Ya está bien de la ira del español sentado"; pero lamentablemente el español no le queda otro remedio que quedarse sentado sino, lo se por experiencia lo sientan a uno de un sopapo y lo que es peor se toman represalias contra él y su familia. Salir a la calle a manifestarse debiera ser el pan nuestro de cada día, y para mi lo fue durante años, pero después de haberme dado la policia tremendos fustazos que me han dejado secuelas en mi deteriorada salud y haberme despedido mi empresa por "revolucionario intransigente" pocas ganas me quedan de manifestarme de nuevo. Lo hago desde mi casa y en el bar de la esquina con los amigos que conozco. Si esto es libertad que venga Dios y lo vea. Una cosa es lo que se sugiera y otra muy distinta la cruda realidad del que sale a la calle. Bueno, no quiero seguir diciendo más cosas. Felicitaros por vuestro blog que me resulta muy interesante y sobre todo muy de actualidad. José María Antón. Oviedo.

Anónimo dijo...

Rosa Díez no creerá en el estallido social, pero yo estoy completamente convencido que tanto apretar la soga en el cuello de los ciudadanos, estos al final acabarán por salir a la calle, y no precisamente en plan tranquilos sino con intenciones distintas. El pueblo empeza a estar harto de tantas corruptelas y que la ciudadanía pague los platos rotos del desaguisado que han hecho cualquiera menos ellos. Al tiempo y veremos lo que pasa. Jorge Más. Alicante.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo injusto que es la Ley D'Hont, esa fórmula electoral, que es a todas luces inicua, que beneficia a partidos políticos nacionalistas, es decir locales, en detrimento de aquellos que se presentan a nivel nacional, por ejemplo, CiU con un 4,17% de votos consigue 16 diputados y UPyD con el 4,70% solamente consigue 5 diputados. Un sistema que se aplica en muchos países, es cierto pero no por eso deja de ser injusto. De acuerdo con Rosa Díez, uno debe tener los éscaños en función del número de votos conseguido en todo el país, y los partidos nacionalistas que se presenten también a nivel nacional y así veremos el número de votantes que tienen. Jorge Pastor. Guadalajara.

Anónimo dijo...

¿Sabe lo que pienso Dª Rosa Díez sobre el debate sobre la corrupción que se está llevando a cabo en el Congreso de los Diputados en estas fechas?; que todo se va a quedar en agua de borrajas, sino al tiempo. Los grandes partidos no les interesa que se investigue nada y que todo se quede como está, así les va bien a ellos y los nuevos partidos como el suyo que pretenden captar votos de la gente desencantada, les hacen daño y no les conviene que les incordien. ¿Tengo o no tengo razón?. Gabriel Méndez. Madrid.

Anónimo dijo...

¡¡Jo, la que se ha montado con la contabilidad B del Partido Popular y los sobresueldos que supuestamente han cobrado los secretarios generales, vicesecretarios, etc.?. Me gustaría que vd. Rosa Díez, que es clara y contundente a la hora de expresarse contra los corruptos, dijese algo sobre todo esto. Gracias anticipadas. Onésimo Vázquez. Valladolid.

Anónimo dijo...

Yo he estado presente en mitines electorales de Rosa Díez cuando pertenecía al PSOE y también como miembro de UPyD. Mi opinión sobre ella es su gran capacidad dialéctica y su magnifica elocuencia; pero también tengo que decir que es uun poco demagoga cuando hace planteamientos políticos. Es cierto que hace lo mismo que todos, pero ella especialmente tiene una gran habilidad para ello. Esto no quiere decir que no la admire y que cabe la posibilidad de que la vote en las próximas elecciones. Veremos si me convence lo que dice de ahora en adelante. José Luís Martínez. Salamanca.

Anónimo dijo...

¡¡Guau, señores del Foro Jaula de Gatos, sois unos fenómenos!. Llevo más de un año siguiendo vuestros pasos y cada día me sorprendéis más. Los personajes que traeis son fenomenales y de un gran atractivo. En esta ocasión Rosa Díez ha dejado muchas cosas verdaderamente interesantes. Seguid en esa línea y ya me diréis de que forma se consigue invitar y que acepten estas figuras cada una de su mundo. Pepe Montoro. Córdoba.

Anónimo dijo...

Tienes razón Rosa Díez, cuando uno se defrauda de un partido político que ha votado sucesivamente y no cumple sus promesas electorales, lo que hay que hacer es no votarlo y entregar su voto a otro partido que le merezca fiabilidad, y si con el paso del tiempo tampoco funciona, pués a otro hasta que uno se sienta satisfecho con lo que espera de los políticos. Eso de que "yo siempre he votado al mismo, no voy a cambiar ahora", es mala cosa, puesto que se adocenan, se acomodan y al final creen que les votan porque no tienen otra opción. Hay que castigar alos partidos que se reíen, si se ríen de los ciudadanos y solo se acuerdan de ellos cada cuatro años en períodos electorales. Vamos a ver lo que hace UPyD, que en las últimas elecciones les di mi apoyo, espero que no me fallen. Jorge Puig. Valencia.

Anónimo dijo...

Tienes razón Rosa Díez, cuando uno se defrauda de un partido político que ha votado sucesivamente y no cumple sus promesas electorales, lo que hay que hacer es no votarlo y entregar su voto a otro partido que le merezca fiabilidad, y si con el paso del tiempo tampoco funciona, pués a otro hasta que uno se sienta satisfecho con lo que espera de los políticos. Eso de que "yo siempre he votado al mismo, no voy a cambiar ahora", es mala cosa, puesto que se adocenan, se acomodan y al final creen que les votan porque no tienen otra opción. Hay que castigar alos partidos que se reíen, si se ríen de los ciudadanos y solo se acuerdan de ellos cada cuatro años en períodos electorales. Vamos a ver lo que hace UPyD, que en las últimas elecciones les di mi apoyo, espero que no me fallen. Jorge Puig. Valencia.

Anónimo dijo...

Pués yo creo que las "dos Españas" siguen existiendo. Mientras haya unos ciudadanos que puedan apropiarse de lo ajeno, no pagar impuestos y hacer lo que les venga en gana por el mero hecho de tener poder, bien económico o político, y otros sin embargo se les exprima hasta el tuétano con recortes sociales de todo tipo, se les este constantemente amenazando de que el peso de ley caerá sobre aquellos que evadan cuatro perras gordas, seguirá habiendo "dos Españas", ¿como no va haberlas?. Mientras haya esas diferencias entre ricos de verdad y pobres de solemnidad, seguiremos con el estigma de las "dos Españas". Eso no se arregla diciendonos que estamos en un país libre, si, si, para unos mas libre que para otros. ¿Pero acaso estamos ciegos y no queremos ver lo que está pasando?. Por mucho que digan, seguirá habiendo "dos Españas", la de ellos y la de nosotros. ¡Ojalá no las hubiera!, y todos fueramos iguales ante el derecho al trabajo, ante la ley y ante la propia sociedad. En fin para que seguir diciendo cosas. Pedro Martínez. Burgos.

Anónimo dijo...

Por lo que se ve aquí nadie se libra de salir escaldado del "caso Bárcenas". Da la impresión que le han dado al ventilador y ha empezado a esparcir porquería a diestro y siniestro. Ahora según dicen en los papeles de Bárcenas la plataforma cívica "BASTA YA", también recibió sobres de dinero negro del extesorero del PP. A mi personalmente me parece mentira, pero creo que Rosa Diez debe salir y dar explicaciones de porqué ha salido esa noticia. Jorge Dávila. Madrid.

Anónimo dijo...

Esa aseveración de que "nadie se parece más a un Diputado que el ciudadano que lo vota", no creo que tenga fundamento alguno. Me explico: Un ciudadano que deposita su voto en una urna, lo hace a favor de una formación política u otra, y está movilizado bien por el programa electoral de aquel partido polìtico o por haber oído un mitin o por haber leído una entrevista. Lo que ocurre es que si el candidato miente, el ciudadano de buena fe le da el voto, pero no por ello se parece en nada al que le ha mentido, que sería un mentiroso, sin emebrago el votante sería un engañado. Dª Rosa Díez, los ciudadanos no se parecen en nada a los que eligen, lo hacen en función de unas promesas, si los elegidos no cumplen, son unos embusteros y malos políticos, y en las siguientes elecciones les castigarán con no votarles, y al que voten nuevamente tampoco se parecerán a él. Lo que si es cierto, es que los políticos son una fiel reflejo de la sociedad, con eso si estoy de acuerdo. Gracias. Anselmo Rolón. Madrid.

Anónimo dijo...

Una pregunta a Dª Rosa Díez. ¿Vdes. los parlamentarios no sabían nada de los tejemanejes del Sr. Bárcenas en el PP?. La mitad de los ciudadanos, barruntabamos que algo olía mal, y eso que no tenemos ninguna fuente de información medinamente creíble, sin embargo vdes. que tienen todo en su mano y a cargo del Estado, no me explico como no se enteraron antes. Me gustaría conocer su opinión. Roberto Manchado. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Que va a pasar con el Sr. Bárcenas si practicamente todos su casos están prescritos?. Ya se que todo ello sería un gran desgaste político para el Partido Popular, pero el Sr. Barcenas, ¿se irá de rositas?. Sra. Díez usted que es tan incisiva cuando quiere, me gustaría que apareciese en los medios de comunicación diciendo las cosas claras sobre todo esto. Esperamos sus declaraciones. Jerónimo de Luís. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Que todos los partidos nacionalistas tienen veleidades sobreanistas?, de eso no me cabe la menor duda. La prueba más clara está ahí con la iniciativa de AMAIUR, ERC y BNG, vascos, catalanes y gallegos, que han solicitado conjuntamente del Parlamento español, una proposición de ley que regule el "derecho de autodeterminación" de los pueblos españoles (¿), para que consiguiendo un 51% de los votos de us autonomía, puedan lograr la independencia. Es cierto que su propuesta es democrática, pacifica y cívica, pero de legal nada de nada, si nos atenemos a la legislación vigente y a la Constitución. ¿Porqué ese empeño de los nacionalistas en estar pidiendo constantemente algo que saben que no pueden conseguir, no será que quieren distraer al personal de las barbaridades que han cometido y siguen cometiendo?. No se cual será la opinión de Rosa Díez sobre este asunto, pero me gustaría conocerla. Federico López. Albacete.

Anónimo dijo...

Y estos Sres. del PP se quedan tan campantes. Publican un resúmen de sus cuentas de 2008 a 2011, sin detalle alguno de ingresos y gastos y creen que ya está todo aclarado en el "caso Bárcenas". Cuatro páginas de cuatro años sintetizadas no aclaran absolutamente nada. ¿No es así Sra. Díez, van vdes. a pedir más explicaciones?. Manuel Moreno. Guadalajara.

Anónimo dijo...

El Presidente de los EE.UU. Barack Obama cada vez me parece mas un excelente político y un mejor mandatario. Su discurso ante el Senado defendiendo como valores prioritarios para la sociedad norteamericana, entre otros, la educación, la investigación y el medio ambiente, al tiempo que pide una subida salarial de un porcentaje del 13%, dejan claro que sus pretensiones no son precisamente grabar a los trabajadores y pensionistas con la reducción del deficit público, sino cargarlos sobre los hombros de los ricos y poderosos que nunca han soportado coste alguno. No acepta que se eliminen los programas sociales, que se renuncie a inversiones en infraestructuras, invetigación o educación. Aboga por una clase media sólida y fuerte con una buena educación y un sistema sanitario modélico. Esto es lo que piensa Obama, otra cosa es que el Partido Republicano se lo permita llevar a cabo. ¿Piensa así el Sr. Rajoy y el Partido Popular en el Gobierno?. ¿Cual es su opinión Dª Rosa Diez?. Claudio Moreno. León.

Anónimo dijo...

El Presidente de los EE.UU. Barack Obama cada vez me parece mas un excelente político y un mejor mandatario. Su discurso ante el Senado defendiendo como valores prioritarios para la sociedad norteamericana, entre otros, la educación, la investigación y el medio ambiente, al tiempo que pide una subida salarial de un porcentaje del 13%, dejan claro que sus pretensiones no son precisamente grabar a los trabajadores y pensionistas con la reducción del deficit público, sino cargarlos sobre los hombros de los ricos y poderosos que nunca han soportado coste alguno. No acepta que se eliminen los programas sociales, que se renuncie a inversiones en infraestructuras, invetigación o educación. Aboga por una clase media sólida y fuerte con una buena educación y un sistema sanitario modélico. Esto es lo que piensa Obama, otra cosa es que el Partido Republicano se lo permita llevar a cabo. ¿Piensa así el Sr. Rajoy y el Partido Popular en el Gobierno?. ¿Cual es su opinión Dª Rosa Diez?. Claudio Moreno. León.

Anónimo dijo...

¿Pero no hay nadie que le diga al Sr. Aznar que deje de ser inoportuno cuando se desplaza al extranjero?. Ahora resulta que se reune, puede hacerlo con quiera, con el senador Marco Rubio, republicano, de tendencia de lo mas reaccionaria a cualquier proyecto de aperturismo o iniciativas sociales que promueva el gobierno de Barack Obama. ¿No hay otro político menos fachoso con el que pueda reunirse el Sr. Aznar?. ¡Manda huevos!, como diría el Sr. Trillo. Vd. Sra. Díez que no tiene pelos en la lengua, como lo demuestra frecuentemente, dígale algo a los sres del PP, para que le pongan un candado y una trailla corta a su presidente de honor, para que no vaya dejándonos como si estuviésemos aún en la época franquista. Genaro López. Badajoz.

Anónimo dijo...

Hugo Chávez fue un golpista en toda la extensión de la palabra. Corría el año 1992 y el Comandante Chávez en unión de otros compañeros de armas, se alzaron contra el poder popular legalmente establecido. Estuvo en prisión durante 2 años y pudo haberle costado la vida por su acción golpista, pero fue amnistiado por el presidente Caldera y a partir de ese momento empezó su acción política y su campaña popular que le llevó a la presidencia de la República de Venezuela liderando un movimiento social auspiciado por él y que se alió con distintos partidos de izquierda siempre que le convino, hasta que al final fundó o refundó el Partido Socialista Unido de Venezuela, lo que dió el llamar "Revolución Bolivariana para el Socialismo del siglo XXI", con el que ganó las últimas elecciones de Octubre del 2012. Su partido (PSUDV) decía que era de tendencia castrista y comunista, pero lejos de la ortodoxia comunista en la que en muchas ocasiones ha querido encasillarlo. Chávez no seguía pautas de nadie, ni disciplinas de partidos extranjeros que no fueran del propio interés de Venezuela. Esta forma de obrar cautivó a la mayoría del pueblo venezolano, un pueblo que lo adoraba y lo veneraba, eso no podemos negarlo era la uténtica realidad. Que su forma de actuar no fuese la más correcta en todo momento, no quita que haya estado legitimado como Presidente de Venezuela. La cuestión es, ¿que pasará ahora con su sucesión?, ¿está Maduro preparado para la sucesión del líder?, ¿habrá convulsiones sociales?, ¿cabe la posibilidad de una guerra civil, si los chavistas no acceden a unas elecciones y quieren mantener a su "delfín" en la presidencia de la República?. Me gustaría que usted Sra. Díez que es una política con mucha intuición, me diera su opinión sobre lo que pueda suceder en Venezuela en los próximos meses, teniendo en cuenta que este país cuenta mucho en la estrategia suramericana. José I. Garmendia. Bilbao.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Rosa Diez al calificar el primer año de Gobierno de Rajoy como Presidente, como un fraude democrático. ¿Donde están aquellas promesas que nos hizo de que el paro se acabaría, de que todo iba a ir a las mil maravillas, donde está aquel paraíso?. J.M. Azcárate. Donosti.

Anónimo dijo...

Creo que UPyD si lo hace bien y no se mete el líos, puede ser el partido bisagra en las próximas elecciones generales. Los bandazos que está dando el partido del gobierno y la mala oposición que está haciendo el PSOE, le auguran un éxito clamoroso. Doña Rosa Diez, procure que nadie de su partido meta la pata, a partir de ahora los errores se pagan. El que avisa no es traidor, usted verá. Javier Matías. Pamplona.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Javier Matías de Pamplona, en lo que a UPyD se refiere. A partir de ahora tienen que hacer las cosas muy bien si quieren tener alguna posibilidad de ser partido bisagra en el futuro político de España. Es muy dificil que un partido que ha nacido de una escisión del PSOE con su lider, Rosa Díez, tenga la oportunidad que se le presenta en estos momentos, pero las circunstancias que se han dado en los últimos años le han puesto en una situación verdaderamente privilegiada. Es el momento de aprovecharla, sino lo hacen le pasará lo mismo que al CDS de Adolfo Suárez, que acabó diluyendose en la nada. Es vuestra oportunidad, no la desaprovechéis. Juan Antonio Rielves. Toledo.

Anónimo dijo...

Contundente, muy contundente la intervención de Rosa Díez el día 1 de Agosto en las Cortes Españolas, reprochándole a Mariano Rajoy el no dimitir y convocar elecciones generales, por el "caso Bárcenas". Veinte preguntas, de las que ninguna de ellas tuvieron desperdicio. Está claro que Rosa Díez es una política contundente cuando quiere, y no se anda por las ramas a la hora de "meter caña". Da la impresión que tiene las cosas muy claras para las próximas elecciones y por ello quiere que sean cuanto antes. Es peligrosa como enemiga política, caramba que si. Javier A. Méndez. Logroño.

Anónimo dijo...

En todos sitios "cuecen habas", en UPyD también, sino véase los casos de Fernando García, que fuera cabeza de cartel por Alava al Congreso de los Diputados por UPyD, y Carlos Sevillano, candidato a la alcaldía de Vitoria también por este partido. Dicen uno y otro que se sienten defraudados por "falta de transparencia". Rosa Diez sabrá el porque de está diáspora en la provincia de Alava. Germán Olea. Bilbao.

Anónimo dijo...

"Discurso bochornoso" así fue como calificó la Secretaria general de UPyD, Rosa Díez. Yo creo que el Sr. Rajoy lo que intentó fue defenderse de algo como el asunto Bárcenas que le ha caído desde lo mas alto. Mientras los tribunales de justicia no dicten sentencia sobre la culpabilidad o no del Sr. Rajoy, el beneficio de la duda de su honradez no puede negársele, digo yo, sino la tan traída y llevada democracia se cae por su propio peso. Vamos a ser un poco más tranquilos y dejemos a la justicia que siga su camino, no hagamos juicios paralelos. Antón Miret. Barcelona.





Anónimo dijo...

¡Como cambia la forma de pensar y de expresarse con el paso del tiempo!. Rosa Díez intentó derrumbar el prestigio del presidente Rajoy en su comparecencia en el pasado día 1 de Agosto, por el caso Bárcenas. ¿No le permite al presidente del Gobierno por lo menos el beneficio de la duda hasta que los jueces dicten sentencia?; ¿ya no recuerda los años 90 del pasado siglo cuando siendo consejera del Gobierno vasco y líder del PSE-PSOE afirmada que no había prueba alguna que implicaran a cargos socialistas en el "caso GAL"?. No debemos perder nunca la memoria, ya que a veces esta nos juega una mala pasada, y lo que es peor pone de manifiesto que no se puede ser dogmática nunca en la vida. Gorka Villar. Bilbao.

Anónimo dijo...

¿A usted no le gustan los toros Sra. Díez, verdad?; pues a mi si, y me alegrará muchísimo que el gobierno de la nación declare la Tauromaquia, Patrimonio Cultural del país. Mientras el gobern de Catalunya prohibió las corridas de toros en nuestra comunidad, yo me tuve que aguantar y quedarme sin tener la posibilidad de ver ninguna corrida de toros, eso es ser demócrata, sin embargo si el gobierno ahora permitiese los espectáculos taurinos en mi tierra, veremos los "demócratas de siempre" como lo aceptan, seguro que "montarán el pollo" sino al tiempo. A mi me parece perfecto que a vd. Dª Rosa Díez no le guste el espectáculo de los toros, pero si es demócrata de verdad tendrá que admitir esta nueva vía, y que haya un importante número de ciudadanos en el país que somos apasionados de este espectáculo, y que no tenemos que escondernos como apestados, porque cuatro antitaurinos, que les da coraje ver sufrir a un animal tan bello como un toro de lidia, muera violentamente en la plaza. Podríamos citar casos donde a cualquier ciudadano con un mínimo de sensibilidad le cuje el alma ver las desgracias de nuestros semejantes, pero de eso no se habla, para que. Gabriel Güell. Barcelona.

Anónimo dijo...

Sra. Díez ¿en que cree que acabará el "caso delos ERES" en Andalucía? ¿Cree vd. que la juez Alaya acabará por destapar toda la podredumbre de esta golfería fraguada entre la Junta de Andalucía y los Sindicatos UGT y CC.OO.? Si la juez acaba metiendo en la cárcel a los que se repartieron el dinero público, desde ese mismo instante el pueblo español tendrá que decir que el que quiera Sindicato o Partido Político, que lo pague afiliándose y pagando su cuota correspondiente, que "chupar" del erario público se acabó. Espero que así sea. Doña Rosa, ahí es donde hay que dar caña, sin piedad y a los golfos y a los trincones a chirona con ellos. Rogelio M. Aloy. Valencia.

Anónimo dijo...

Francia lo tiene la mar de claro, "NO ADMITIRÁ DESAFIOS SECESIONISTAS DE NINGUNA REGION FRANCESA"; ninguna región, incluida Córcega que siempre ha sido la mas belicosa, puede solicitar ni una simple consulta sobre si les gustaría o no la independencia a los corsos. Y al País Vasco Francés ídem de ídem, ni una simple pregunta. Sra. Díez hay que decirlo a los cuatro vientos, aunque sabemos que usted no tiene ninguna veleidad independentista, pero dígalo, dígalo a todas horas. Josu Aller. Vitoria.

Anónimo dijo...

Se baraja la posibilidad de que el partido Ciudadans con representación en Cataluña y liderado por Albert Rivera, se una a Unión Progreso y Democracia en las próximas elecciones generales del año 2015. ¿Seguro que será así Sra. Díez?, ¿de llevarse a cabo una unión, quien lideraría la coalición?. Me gustaría me diese información a este respecto. Juan María Aller. Oviedo.

Anónimo dijo...

Me parece una gran "boutade" que la portavoz de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, diga a bombo y platillo a los miembros de su partido que estén preparados para gobernar España. ¿Se lo creen de verdad?. Estos gestos de romper de romper con el PSOE en Asturias por negarse este partido a reformar la Ley Electoral, en mi opinión no son mas que salvas de fogueo y posturas que no los llevan a ninguna parte, sino al tiempo, ¿se acuerdan del CDS de Adolfo Suárez, cunado en el año 1986 se convirtió en la tercera fuerza política más votada en las elecciones generales, consiguiendo 23 escaños en el Congreso de los Diputados?, ¿cómo acabó?, disolviéndose, si así como suena disolviéndose. Si UPyD tuviese una línea coherente y sobre todo mantuviese los pactos de gobierno en las comunidades que se ha convertido en "bisagra", podría tener un futuro creíble, pero suena a poco serio las rupturas, al final pasan factura, sino al tiempo. Tomás González. Madrid.

Anónimo dijo...

Da la impresión por los sondeos que están llevando a cabo los medios de comunicación españoles que tanto UPyD como IU serán a partir de las próximas Elecciones Generales fuerzas políticas decisivas a la vista del gran desgaste que están sufriendo los actuales partidos mayoritarios en estos momentos. (PP y PSOE). la cuestión de todo este galimatías será si tanto Rosa Díez como Cayo Lara serán capaces de anteponer los criterios de gobernabilidad a los intereses de sus propios formaciones políticas. Esa es la cuestión. Falta poco para ver lo que pasará, pero que piensen que esos partidos "bisagra" si lo hacen bien servirá para consolidarse como alternativas y si lo hacen mal pasarán a ser partidos testimoniales o incluso a su desaparición. Ya veremos. Emiliano Fortes. Tarragona.

Anónimo dijo...

Es para que vd. Dª Rosa Díez le agradezca a José Luís Heras, el alegato que ha hecho de la necesidad que tiene España de su presencia en la política española. Decir que su partido y el de Albert Rivera, unidos sean el "brazo ejecutor" del pueblo para acabar con el bipartidismo, me suena un poco fuerte, creo yo, pienso que habrá querido decir de la necesidad de que UPyD y Ciudadans sean la "bisagra" y acaben con la alternancia de PP y PSOE, o algo por el estilo. Lo que si ha dejado claro el Sr. Heras, es que está por su forma de hacer política. Pues muy bien. Ricardo Sánchez. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Me extraña que vdes. los políticos que se declaran progresistas, no monten en cólera y armen la marimorena, ante la nueva Ley del Aborto del Ministro Sr. Gallardón. El sistema que impera en la mayor parte de Europa, es el que hasta ahora hemos tenido en España desde que en el año 2010 con el gobierno del Sr. Zapatero se aprobara la última Ley del Aborto, que en síntesis venía a decir lo siguiente. En las primeras 14 semanas, la mujer puede abortar libremente; entre las semanas 15 y 22, se podrá abortar previo informe médico; a partir de la semana 22, solamente se autoriza el aborto si el feto presenta anomalías incurables. Fuera de estos plazos, el aborto es delito. Creo que no es ninguna salvajada de ley, como ha dicho más de un político conservador, que no es una Ley que permita el "asesinato" de niños. Bueno pues a partir de la aprobación de la nueva Ley del Aborto (Ley Gallardón), el aborto será delito, salvo en determinados supuestos que la Ley fijará, y que tendrán que acreditarse. No habrá decisión libre de las mujeres en las primeras semanas. Se volverá al modelo de 1985 a 2010, a la espera de saber cuales serán los supuestos que considere el Sr. Gallardón y su ley. ¿Qué pasará Sra. Rosa Díez, que defenderá su partido cuando llegue el momento de la votación en el Parlamento?, espero que por lo menos quede constancia de su rechazo y oposición a esta arbitrariedad, si de verdad es usted progresista como dice. Manuel Royo. Zaragoza

Anónimo dijo...

Me ha gustado el artículo firmado por la portavoz del UPyD, Rosa Díez, en el diario El País del día 4 de Enero. Por ejemplo en el aserto: "NO CORRESPONDE AL GOBIERNO, NI AL PARLAMENTO SINO A LA COMNSTITUCIÓN, DAR O QUITAR DERECHOS FUNDAMENTALES A LOS CIUDADANOS, ESAS PRERROGATIVAS SON CLARAMENTE PREDEMOCRATICAS". Así califica Doña Rosa Diez a la "ley Rajoy" a la que califica de intervencionista, autoritaria y también predemocrática. Porque vivir en una democracia implica asumir el principio de que todo lo que la ley no prohíbe expresamente se atiene a derecho. Todo este viene a colación de la nueva Ley del Aborto en la que el Sr. Rajoy investido de es autoridad impropia de dar y quitar derechos ha decidido que su Gobierno tienen derecho a tomar las decisiones que considere sean o no constitucionales, como obligar a una mujer adulta a renunciar a su libre albedrío, como si el Gobierno tuviera potestad para dictaminar que debe ser madre o quien no. Esta claro que esta Ley del Aborto es mas una ley confesional que otra cosa, es tan retrógrada que no cuenta ni con el apoyo de los mas normales dirigentes del PP. Totalmente de acuerdo Sra. Díez, no se puede banalizar el aborto ni utilizarlo partidariamente para tapar las cosas verdaderamente importantes: La contabilidad B del Partido Popular, el aumento del paro en los últimos dos años del gobierno del PP, de los españoles que viene en el umbral de la pobreza, de los pensionistas que pierden poder adquisitivo cada año que pasa, de las crisis institucional y política y de los recortes en lo que realmente importa a los ciudadanos de este país: Sanidad, educación, asuntos sociales, investigación, etc.. Dejémonos de "cuentos chinos" y vayamos a lo que es importante sin subterfugios ni tonterías. Adolfo Marín. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Que postura va tomar su partido UPyD en relación a la propuesta del Ministro de Justicia, Sr. Gallardón, sobre la Ley del Aborto?. Aquí es donde se nos va a ver el pelo y el progresista y reaccionario quedarán al descubierto. Veremos, veremos... Olga Hornacho. Sevilla.

Anónimo dijo...

Parece ser que los sondeos de opinión aseguran que tanto el partido UPyD como IU, serán los que mejores resultados proporcionales tendrán en las próximas elecciones europeas. Si esto es así habrá que felicitar sobre todo a Rosa Díez como máxima representante del partido, por su gran trabajo a lo largo de estos dos últimos años. Se ha prodigado en todos los sitios posibles y como muestra su presencia en vuestro Foro Jaula de Gatos. A nadie regalan nada, hay que currárselo y ella por lo que se ve se lo trabaja bien. Enhorabuena. Tomás Melo. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Cómo ve Rosa Diez las próximas Elecciones al Parlamente Europeo?. ¿Han decidido sus listas para las elecciones?. Si su partido político, UPyD, consigue un incremento notable en estas elecciones, le auguro un éxito mayor en las generales del año 2015. Tiene que tener mucho cuidado a la hora de proponer los candidatos, de ello depende mucho del futuro de partido. Bernardino León. Madrid.

Anónimo dijo...

Me produce una gran alegría ver la inquietud que despierta vuestro partido, UPyD, en las filas del PP. Hace escasamente un año decían que tanto Ciutadan´s como UPyD no tenían nada que hacer en el contexto europeo, hoy ya os dan un 8,5% de los votos en las elecciones europeas así como una notable representación en Bruselas y Estrasburgo. Esto es sinónimo de que lo habéis hecho bien en los dos últimos años. Felicidades. Germán Oltra. Madrid.

Anónimo dijo...

Repasando mentalmente intervenciones de Rosa Díez en estos dos últimos años en el Congreso de los Diputados, uno llega a la conclusión que el grupo parlamentario que en mi opinión hace una mejor y eficaz oposición y además con argumentos mas solventes, es UPyD. Plantea opciones razonadas y razonables que se nota que han sido largamente estudiadas, o sea hace una oposición con gran sentido común, algo de lo que la gran mayoría de los partidos adolece. Le auguro un buen porvenir, tanto en las próximas elecciones europeas como en las Generales del año 2015. ¡Suerte, os la merecéis!. Amelia Torres. Ciudad Real

Anónimo dijo...

Se acercan las Elecciones al Parlamento Europeo. Con las caídas en picado del bipartidismo, ha llegado la hora de partidos políticos como UPyD y otros, que aportan frescura en su mensaje y argumentos mucho mas convincentes que los que nos ofrecen PP y PSOE. Espero y deseo que tengan éxito, se lo merecen. Los grandes partidos ya nos han defraudado muchas veces, nos han prometido el oro y el moro en campañas electorales y después no han cumplido ni el 20% de las promesas. Es el momento de darles una oportunidad a estas formaciones políticas, que como bisagra harán que se cumplan las promesas electorales. ¡¡Animo Rosa, a por todas!!. Javier Insúa. Pamplona.

Anónimo dijo...

Posiblemente por el hecho de ser un partido político minoritario, no este vd. de acuerdo con el actual sistema electoral de España. Cuando estaba en el PSOE, nunca le oí manifestarse contra el bipartidismo. Sin embargo tenga que darle la razón en que el sistema actual está viciado, digan lo que digan. En España que es una democracia, se vota, eso no lo puede negar nadie, pero lo que se dice elegir, no se elige, eso lo hacen desde las sedes de los partidos políticos, pero tanto en el PP, PSOE, IU, UPyD y los demás. Hay que ser sincero y reconocer los fallos que denunciamos en los demás también en uno mismo; ¿acaso en UPyD los candidatos a Diputados, no son nombrados por el partido, sin que ninguno de ellos haga campaña recogiendo ideas de lo que se va a cambiar porque hasta el momento se hace mal una serie de cosas?. Es mucho mas sangrante en los dos grandes partidos, de eso no me cabe la menor duda, por ejemplo Susana Díaz que hoy es Presidente del PSA y no ha sido elegida por las urnas, la ha elegido el Sr. Griñán, o la Sra. Botella que sustituyó al Sr. Gallardón, sin haber pasado tampoco por las urnas, y así otros muchos casos, que ponen de manifiesto que el auténtico motor electoral es el "dedo", y no precisamente el de Santa Teresa, sino el de Rajoy, Rubalcaba, Rosa Diez, Cayo Lara, etc. etc.; ¿Y como se cambia esto Doña Rosa, como?. Ignacio Nin. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Con el difunto expresidente Adolfo Suárez, se podrá estar de acuerdo con su política o con la ideología que tuvo, pero lo que nadie le puede negar es que viviendo del franquismo, fue el que trajo la democracia a nuestro país, su olfato político le dijo que había que romper con el pasado y establecer un sistema de libertades. Lo hizo, y creo que lo hizo bien, por eso todos, los que no lo conocimos y los que no, pero que hoy disfrutamos de esta democracia, tenemos que estarle agradecidos. Marisol Aller. Vigo.

Anónimo dijo...

Me asombra la valoración que los distintos centros de investigación hacen sobre los políticos españoles. Asombra que Rosa Díez sea una de las políticas mas valoradas en la actualidad. Yo creo que UPyD la formación política que ella lidera no es nada sin su persona, es más creo que ella no permite que nadie destaque por encima de su persona. Es cierto que hay que reconocer que si las valoraciones están ahí, es por algo, aunque a mi personalmente me asombre, como he dicho al principio. A. Moro. Huelva.

Anónimo dijo...

Creo que las críticas que está recibiendo Rosa Díez por la metedura de pata que ha tenido por decir que el himno nacional no se debiera haber tocado en el funeral del expresidente Adolfo Suárez, puesto que mezclar el himno nacional con la religión, en un país aconfesional como es España no debía ser permitido, no deja de ser una gran majadería y una solemne tontería. No se si lo sabe o no, supongo que si, pero Don Adolfo Suárez ha sido Presidente del Gobierno de España y posiblemente en los momentos más difíciles por los que ha atravesado este país en su historia contemporánea, y por eso y por muchas cosas más, era más que procedente un funeral de Estado, y eso de que no debiera ser en el rito católico, es una "soplapollez de padre y muy señor mío". Mire vd. Sra. Díez, Don Adolfo Suárez era católico practicante y él hubiera querido que su funeral fuese dentro de los cánones y el rito de la religión católica. Me imagino que cuando un mandatario o exmandatario, muere de un país islámico, las exequias se hacen en el rito islamista, y seguro que nadie objeta nada, porque si lo hace los profesantes de esta religión lo "mandarían a freír monas", cuando menos. Yo pregunto; ¿qué le importa a vd. ni a nadie, que si el funeral es católico, budista, confucionista o el de los indios apaches?, ganas de "meterse en camisas de once varas" y levantar mas polémica de la que hay. Mejor calladita Sra. Díez, ya sabe el refrán "en boca cerrada no entran moscas", y por el hecho de ser una política (representante del pueblo), no tiene mas derecho que yo a decir gilipolleces. Dedíquese vd. a las funciones para la que la han elegido sus votantes y déjese de "meter la cara en barro", ya que al final "le van a dar mas que una estera". He sido generoso en retruécanos y refranes, que son de lo más ilustrativo a la hora de calificar una metedura de pata como la suya. Aprenda Sra, Díez, aprenda, que siempre hay tiempo para ello. Juan A. Gil. Madrid.

Anónimo dijo...

Me gusta la postura de Rosa Díez y su partido político UPyD. Tiene las ideas aparentemente muy claras, no quiere alianzas con partidos de corte similar por las cuales tendría que ceder en puntos ideológicos. Ante las propuestas de VOX y CIUTADANS, de una posible unión, ha dicho claramente que no, que su partido tienen vocación nacional y un fuerte deseo de ser autónomo. Suerte para UPyD. Ramiro Cueto. Logroño.

Anónimo dijo...

Yo no se si tendrá éxito en las próximas Elecciones al Parlamento Europeo el partido que lidera Rosa Díez; pero lo que nadie le puede negar es su claro y decidido rumbo político. Da la impresión que tienen las ideas muy claras y que saben con toda claridad el rumbo que tienen que tomar. Veremos en el futuro. David Olot. Tarragona.

Anónimo dijo...

Yo creo que no está bien que un partido como el de Rosa Diez, UPyD, no haya estado presente en las jornadas de comparecencia de expertos contra la corrupción. Aunque diga la Sra. Díez que sus conclusiones y planteamientos sobre este tema estén en la mesa de la Vicepresidenta del Gobierno, Sra. Sáenz de Santamaría. No, Sra. Díez, usted como representante de un sector importante de la sociedad, debe estar presente en aquellos sitios donde se barajen asuntos de capital importancia, como es el caso que nos ocupa, la corrupción. Les he votado en las últimas elecciones, pero esto no me ha gustado nada. Veremos lo que hago en las próximas. Javier Caro. Palencia.

Anónimo dijo...

¿Qué le parece a vd. Dª Rosa Díez lo que pretende el PP para las elecciones municipales, que sea alcalde la lista más votada?. Personalmente me parece una barbaridad. Pongamos un ejemplo, en cualquier pueblo o ciudad española, si un partido político le vota un 30% del electorado, y el resto de los partidos obtienen un 70%; ¿cómo puede gobernar y sacar adelante unos presupuestos o cualquier otro proposición?. Sería ingobernable. Creo que al final prevalecerá el sentido común y no cambiarán la ley electoral en ese sentido. Gerardo Jalón. Burgos.

Anónimo dijo...

¿Llegará el pacta UPyD con Ciudadanos?. ¿Puede haber sintonía entre Rosa Díez y Albert Rivera?. Lo que no si sería bueno para la política española, una fusión de ese tipo. Dos líderes en el mismo gallinero, tiene sus riesgos, ¿verdad?. Juan Manuel Colmenero. Logroño.

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer la opinión de Dª Rosa Diez, sobre el caso del obispo de Solsona. ¿Pero quien se cree que es este prelado ilerdense, Xabier Novell, para utilizar las cartas pastorales en el fomento y el apoyo de la consulta soberanista catalana del día 9 de Noviembre, y además ir en contra del Tribunal Constitucional español que ya ha dicho muy claramente, que la pretendida consulta, no está legitimada por la Constitución?. ¿Entonces de que va este clérigo?; que se dedique a lo suyo, a prédicas apostólicas en pro de su religión católica y que se deje de encrespar al personal. ¡Hasta ahí podríamos llegar!. José Merodio. Bilbao.

Anónimo dijo...

Sra. Rosa Díez, su partido UPyD ha tenido la oportunidad de unirse a "Podemos", y no se las razones que habrán tenido para no hacerlo. Yo creo que si se hubiesen fusionado tendrían incluso la oportunidad de llegar al gobierno en las próximas elecciones. "Podemos" que por lo que yo se, no es un partido político, tiene una trayectoria corta pero muy favorable a su forma de actuar. Hasta hace poco el resto de las formaciones políticas y los medios de comunicación, con cierto aire de arrogancia, les llamaban "frikies", "el coleta y su banda" para citar a Pablo Iglesias, en fin una permanente descalificación. Pero hay una cosa que dice Carlos Monedero, otro de los líderes de "Podemos", cuando asegura y con no poca razón, que nuestros hijos le escuchan a él y no a los dirigentes de los viejos partidos. No hay que olvidar que la semilla de "Podemos" germinó en la Puerta del Sol en aquel famoso Movimiento 15-M, que denunciaba la "AUSTERIDAD, EL DESEMPLEO, LOS DESAHUCIOS Y LA CRISIS ECONOMICA, que siempre la pagan los mismos, los ciudadanos más desprotegidos", amén de la corrupción política y muchas cosas más. Ahora se han hecho fuertes y "Podemos" lanza un mensaje fácil de entender y de denuncia a los dos grandes partidos, PSOE y PP, que según ellos son más de los mismo, alternancia en el poder y bailar al son de la gran banca y mientras miles de jóvenes bien preparados, al paro, al subempleo y a la emigración. Creo que UPyD ha cometido un error, el tiempo dirá quien tenía razón y quien no. Ya veremos. Julián Arroyo. Madrid.

Anónimo dijo...

A Doña Rosa Díez, no le duelen prendas a la hora de decir verdades como puños, poniendo de manifiesto una valentía de la que ha hecho gala desde hace tiempo. No ha tenido pelos en la lengua al asegurar que lo de Cataluña es bastante peor que lo del País Vasco, si no fuese porque en Euskadi nos mataban. Asegura que el germen nacionalista catalán es verdaderamente peligroso, y o se toman medidas definitivas, por muy drásticas que parezcan o esto no sabe uno donde acabará. Un aplauso para la Sra. Díez, no me extraña que cada vez tenga mas votos en las urnas. Hay que decir verdades en directo, no a medias. José Manuel Arroyo. Madrid.

Anónimo dijo...

Yo creo que Rosa Díez tiene toda la razón del mundo. Ella denuncia a Artur Mas por desobediencia y prevaricación, a la ahora de impulsar y organizar la consulta soberanista del 9-N. ¿No es cierto que a instancias del Gobierno central el Tribunal Constitucional falló, que la consulta, llamárase como se llamara, era inconstitucional?; pues eso, que no se podía haber celebrado, sino para que están los Tribunales, ¿para no hacer caso a sus fallos?. Tienen vd. toda la razón Doña Rosa Díez, pero absolutamente toda, el que no dio la talla fue el Gobierno que se rajó por miedo a no se que. Además Rosa Díez habla de otros delitos, como el de crear un censo propio según su propia conveniencia, o el de malversación por haber destinado fondos públicos para llevar a cabo una consulta inconstitucional. Incomprensible tanto la postura del gobierno central, como la arbitrariedad de la Generalitat por hacer caso omiso a los tribunales de justicia y tirar por el camino que mas le interesaba, suponiendo que no le iba a suceder nada, y lo cierto es que no pasó nada. Pues que bien. Arnaldo Poveda. Logroño.

Anónimo dijo...

No tengo mas remedio que felicitarla a vd. Y a su formación política. Desde el principio ha sido consecuente y no se ha apartado de la linea que marcó a UPyD desde sus inicios. Esa postura les llevará a conseguir éxitos en el futuro. Sigan así. Doña Rosa Diez, los bandazos no llevan a ningún sitio. Abel Losada. A Coruña.

Anónimo dijo...

Hagamos cábalas y especulemos sobre supuestos. ¿Pactaría UPyD con algún partido político en las próximas elecciones generales?. De hacerlo, ¿con cual de ellos lo haría?. Hay una cosa clara mi muy admirada Rosa Diez, su partido jamás ganará unas elecciones, pero si podrá inclinar la balanza par aun lado u otro, de ahí me pregunta, ¿con quien pactaría?. Alejandro Pacios. León.

Anónimo dijo...

¿Posible pacto entre UPyD y Ciudadanos para las elecciones generales del próximo año 2015?. Lógicamente Rosa Diez tendría que liderar esa posible fusión, por antigüedad, por experiencia política y por veteranía en las contiendas políticas a nivel del Congreso de los Diputados. No estaría mal esa posible unión, cediendo cada uno un poco de sus criterios. Baltasar Grande. Logroño.

Anónimo dijo...

Sra. Díez no se puede ser tan dictadora a la hora de tomar decisiones que afectan directamente a la política del partido que usted dirige (UPyD). Si de verdad hay una mayoría que había preferido un pacto con Ciudadanos en Andalucía con el fin de obtener unos excelentes resultados, como así hubiera sido, no veo la razón de su cerril y antidemocrática oposición. ¿Cual era el motivo, el liderazgo de la unión de los dos partidos?; eso para mi era lo de menos. El objetivo era tener representación en Andalucía, y usted midió mal, creyó que su "tirón" era más que suficiente para conseguir una representación parlamentaria. En política hay que saber dar un paso atrás, sobre todo cuando uno se equivoca. Nadie niega lo que usted ha hecho, que ha sido mucho, y su mensaje ahí está, pero en este caso ha fallado y habrá que escuchar a los llamados "disidentes", que querían unir fuerzas con Ciudadanos. Hagamos un cálculo, si Ciudadanos han tenido 368.988 votos y UPyD 76.602 votos, la suma de los dos daría 12 diputados en la cámara andaluza, lo cual con los 15 de Podemos se habría "reventado" el bipartidismo, o por lo menos se les habría dado un buen susto. Sra. Díez hay que ser más humilde y aceptar los criterios de los demás aunque no coincidan con los propios, el "ordeno y mando" ya no da resultado. Piénseselo para las próximas elecciones. ¡Ah! que conste que yo he votada a UPyD desde su aparición, aunque no milite en el partido que usted dirige. Antonio J. Alameda. Madrid.

Anónimo dijo...

Hay mil refranes que se pueden aplicar a la situación que vive el partido político UPyD liderado por Rosa Díez. Cito dos solamente y creo que son más que suficientes para reflejar la situación por la que está pasando UPyD: "Donde las dan las toman". "El que a hierro mata a hierro muere". La escisión que provocó la Sra. Díez en el PSOE fue según ella, no querer mantener la disciplina del partido ya que por encima de todo estaba su compromiso con la sociedad. Pues ahora a ella le pagan con la misma moneda, así que habrá que respetar a los demás, ¿o no?. Cecilio Gorritz. Vitoria.

Anónimo dijo...

¿Qué pasa en UPyD Sra. Díez?. Toni Cantó que en su día fue diputado por la formación política que usted lidera, se pasa a Ciudadanos de cara a las Elecciones Generales. ¿Qué pretende el Sr. Cantó asegurarse un escaño en las Costes Valencianas para seguir chupando del bote?. Menuda gentecilla ha tenido vd. Sra. Díez en su partido, a al primera de cambio, cuando vienen mal dadas, abandonan el barco por tierra, mar y aire. Buena ideología. Penoso realmente penoso. Gabriel Abada. A Coruña.

Anónimo dijo...

Ha sido una pena que el partido que dirige Rosa Díez no haya tenido los votos que se esperaban en las últimas elecciones. Creo que Rosa Díez es una política de gran talla que ha hecho y puede seguir haciendo grandes cosas por la forma de actuar del Parlamente Español así como por la democracia. Espero y deseo que en las generales los ciudadanos vuelvan a darle su voto de confianza, ella no ha defraudado a nadie, otros que estaban con ella en UPyD, no pueden decir lo miemo. Nicanor Alonso. Salamanca.

Anónimo dijo...

En el debate de estos días sobre los Presupuestos en el Parlamento, posiblemente Rosa Díez haya sido la política que mas nivel ha dejado ver. Ha sido concreta y ha ido punto por punto haciendo un análisis drítico de todo lo que estaba mal. Yo creo que ha acertado en todas las puntualizaciones que ha hecho. Sería un apena que una política como ella no tuviera escaño en la próxima legislatura, ya que su partido UPyD lo tiene muy dificil, no por ella, sino por sus compañeros de partido que dicen muy pocas cosas interesantes. Rosa Díez es una de las mejores parlamentarias del Congreso de los Diputados, perderla sería lamentable. Felipe Montesinos. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Qué es lo que realmente está pasando en su formación política, Sra. Díez?. Desde hace casi un año sus miembros mas representativos han ido dejando UPyD, y la última Irene Lozano que ha fichado por el PSOE. Da la impresión que le están dando a vd. una auténtica puñalada trapera. Claro que vd. con la veterana que es en estas lides políticas seguro que no le extraña nada de lo que está ocurriendo. La gente es así de desagradecida. Su partido les ha hecho ser alguien en el mundo de la polìtica, y ahora que las cosas se ponen feas, salen corriendo como ratas del barco que se hunde. Seguro que vd. se lo esperaba. Juan Antonio Romero. Madrid.

Anónimo dijo...

Me da mucha pena ver como un partido político como UPyD se vaya desmoronando de forma tan definitiva e imparable. Yo no se como se han hecho las cosas, pero lo que si veo es que varios de los que ocuparon puestos de responsabilidad en ese partido han salido huyendo para encuadrase en otras formaciones. Entiendo que alguien no este de acuerdo con las directrices del partido en el que milita, pero lo que no comprendo es salir corriendo para situarse en otra opción, resulta cuando menos extraño y un tanto oportunista. Los políticos que así obran al final se les ve el plumero y lo pagan. Sra. Díez usted en su día se fue del PSOE por las razones que fuese y que yo no soy quien para discutirlas, pero como dice el refrán "el que hierro mata a hierro muere", y con eso no quiero decir nada, de verdad, pero alguna conclusión puede extraerse. Nicomedes Criado. Madrid.

Anónimo dijo...

Me da pena que su partido UPyD haya perdido la representación parlamentaria. Estoy convencido Sra. Diez que usted es una demócrata de verdad y que cuando formó este partido político lo hizo con la mejor de las intenciones, seguro que con el convencimiento de rellenar un espacio político que era necesario, eso creo yo de su forma de obrar Doña Rosa Diez. Para mi el problema estuvo en los arribistas que dio cabida en su formación política como Toni Cantó y un largo etcétera y sobre todo Irene Lozano que se explayó de lo lindo dando caña al PSOE y ahora sale como diputada de este partido por Madrid. ¿Cómo son tan torpes en el PSOE, no saben acaso que si al partido socialista le vinieran mal dadas esta Sra. buscaría acomodo en cualquier otro partido con tal de no perder el chollo del escaño parlamentario, y después ya veríamos que tesis habría que defender y que gorro se pondría. Lo siento por vd. Sra. Diez que la han traicionado vilmente. Saludos. Jorge Santos. Madrid.


Anónimo dijo...

Vamos a echar de menos a una política como Rosa Díez en el Parlamento, a la hora de hacer denuncias. Era muy claro a la hora de puntualizar lo que se estaba haciendo mal, y no tenía pelos en la lengua para denunciar cualquier atropello que se cometiera. Su retórica parlamentaria era fluida y punzante cuando tenía que enfrentarse a las tropelías del gobierno. La echaremos de menos, eso seguro. Pedro Araujo. Sevilla.

Anónimo dijo...

¿Qué hace ahora Rosa Díez?. Creo que ha sido una pena que su partido político (UPyD) no haya conseguido representación parlamentaria. Políticos como Rosa Díez, son necesarios, e incluso diría, que imprescindibles en el Parlamento español. Es triste que cada legislatura que pasa la mediocridad se apodere del arco parlamentario; ella siempre ha sido una buena parlamentaria y ha sabido expresar y manifestar claridad meridiana lo que su partido propugnaba. Se le echará en falta. Jaime Piñera. Las Palmas de Gran Canaria.

Anónimo dijo...

Ahora, aunque sea tarde se reconoce por parte de todos que Rosa Diez fue posiblemente la política que mas luchó contra el terrorismo de ETA en aquellos años en que la banda terrorista no dejaba de matar indiscriminadamente en cualquier rincón de España. Es una lástima que ya no forme parte del Congreso de los Diputados, una voz critica como la suya siempre venía bien. La echaremos de menos. Paulino Echeveste, Vitoria.

Anónimo dijo...

¿Que es de Rosa Diez, cual es su cometido político en estos momentos?. Creo que sus actuaciones en el Congreso de los Diputados eran de lo mas interesantes. Tenía gancho y lo que es más y mejor, decía verdades como puños. Una pena haberla perdido como parlamentaria. Enrique Comas. Alicante.

Anónimo dijo...

Una vez desaparecida la formación política UPyD, ¿que ha sido de Rosa Díez?. Siempre me ha parecido desde que apareción en la escena política una persona coherente y sobre todo honrada. El Parlamento español ha perdido un auténtico azote contra los corruptos. Tenía el valor suficiente para denunciar sin pelos en la lengua la más mínima corruptela, prueba inwquívoca de su honradez, ya que si hubiera tenido algún borrón que tapar seguro que no hubiera sido tan valiente. Es una pena que ya no esté. ¿Tiene algún destino oficial?. Armando Felices. Burgos.

Anónimo dijo...

Se hecha de menos s una política como Rosa Díez en el Parlamento, fustigando a tirios y a troyanos, sin importarle la ideología que tuviese. Para ella era suficiente cualquier metedura de pata o apropiarse de lo ajena, para darles caña sin parar. Se la echa en falta, siempre es bueno tener un partido que es consciente que no tiene opciones de gobernar, pero que no se calla ante la más mínima chorizada. ¡Que pena que no estés en esto momento Rosa Diez, que pena¡. Vicente de la Cruz. Murcia.

Anónimo dijo...

Comparto la opinión de muchas personas acerca de Rosa Díez, su fortaleza parlamentaria, siempre con una opinión muy estudiada y con grandes fundamentos, fueron en los años que estuvo en el Congreso de los Diputados, representando al partido político UPyD, una de las voces más autorizadas del Parlamento. Que duda cabe que se le hecha de menos, máxime cuando el parlamentarismo atraviesa unos momentos de bastante mediocridad, donde solamente se escuchan frases insultantes y planteamientos de lo más zafio y vulgar. Eusebio Moral. Madrid.

Anónimo dijo...

A Rosa Diez se le hecha de menos en el Parlamento, vaya que si. Preparaba los debates con gran profesionalidad y con un criterio muy solvente. Carlos Illera. Badajoz.

Anónimo dijo...

Me han dicho que Rosa Diez estaba dando clases en no se Universidad, ¿es cierto?. Le deseo lo mejor, puesto que como política creo que fue honrada y sobre todo fiel a sus planteamientos políticos. Es cierto que se la hecha de menos en el Congreso de los Diputados, sus actuaciones siempre tenían el "picante" preciso para que los debates subieran de tono. Agustín Elorza. Madrid.

Anónimo dijo...

No se como está en estos momentos el partido político UPyD. No se si existe o por el contrario se ha disuelto. Me gustaría saberlo. He respetado a Dª Rosa Díez cuando era parlamentaria y portavoz de su partido político, por eso me gustaría saber que ha sido de su partido y de ella misma. Si alguien lo sabe, me gustaría que me informase. Gracias. Eleuterio Magín. Zamora.

Anónimo dijo...

Después de su paso por el PSOE, su experiencia en UPyD, parece que el el Partido Popular le ha hecho un ofrecimiento para que se integre en el movimiento España Suma, lo cual en mi opinión es encasillarse de lleno el PP. Sería una auténtica sorpresa para que una persona como Rosa Díez que siempre ha abanderado el pendón de la socialdemocracia se incorporara a un partido tan significado con la derecha como el PP a través de España Suma. Ella verá. Eloy Villa. Oviedo.

Anónimo dijo...

A mi todas estas personas que van del "coro al caño y del caño al coro", como por ejemplo Rosa Díez que habiendo militado de una forma muy activa en al PSOE, donde casi consigue la secretaría general, y después haber liderado una formación política como UPyD, de la cual fue su máxima representante y que ahora se encuadre en las filas del PP, me da la impresión que políticamente son volubles y con muy poca entidad ideológica. No se puede ir de un partido progresista como el PSOE a un partido conservador como el PP, poder se puede pero dice muy poco a su favor. No me extrañaría que a la vuelta de unos meses o años la viéramos en VOX. "Cosas veredes", que por mucho que nos sorprenda caben en la posibilidad, sino al tiempo. Gervasio Contreras. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Rosa Diez, una política valiente que no tiene pelos en la lengua. José Pérez. Cuenca.

Anónimo dijo...

Que fue una política valiente que no tiene pelos en la lengua, como dice José Pérez de Cuenca, de eso no cabe la menor duda. Ya lo eran cuando militaba el PSOE en el País Vasco y después en el partido del que fue una de las fundadores, UPyD. Ha arremetido contra las injusticias y las alcaldadas que se han producido desde el poder, por eso la han atacado desde la derecha y la izquierda sin compasión alguna, hasta silenciarla prácticamente en cualquier medio de difusión. Creo que los españoles nos hemos perdido una buena política, de la que no se conoce ningún tipo de corrupción en los puestos que ha ocupado; que eso es un valor muy importante en los tiempos que vivimos. Mariano Prado. Madrid.

Anónimo dijo...

Que Rosa Díez es una política valiente, yo personalmente no lo discuto. El otro día la oí en un programa de radio en el que arremetió contra Pedro Sánchez de una forma que podríamos calificar de violencia verbal, utilizó todo tipo de adjetivos habidos y por haber para descalificar su gestión de gobierno como presidente. Siempre que no se llegue el insulto, uno tiene todo el derecho de criticar la gestión de un político, por eso estamos felizmente en democracia, algo que en dictadura no podríamos haber hecho jamás. Que uno esté de acuerdo o no con sus opiniones, eso es harina de otro costal, pero lo que si defenderé es el derecho a tener una opinión, guste o no guste. ¡¡Viva la libertad y la democracia!! Camilo Bernal. Sevilla.

Anónimo dijo...

Que Rosa Díez es valiente, nadie lo niega, lo ha sido siempre, cuando estaba en el PSOE, como cuando estaba en UPyD; pero también es cierto que cuando se pone a "largar" lo hace sin miramientos de ningún tipo, no deja títere con cabeza. A veces con razón, otras a medias y otras sin ninguna, por eso le digo desde aquí que hay que medir las palabras no vaya a ser que uno esté equivocado. Es un mero consejo. Basilio Mora. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

Hace unos días en el diario El Mundo leí un artículo en el que un periodista hace como una especie de entrevista a Rosa Díez y Fernando Savater. Ambos se expresaron sin cortapisas de ningún tipo, manifestaron su pensamiento y su forma de ver la política actual de nuestro país. Se puede o no estar de acuerdo con ellos, pero lo positivo de ello es la libertad de expresión de los dos, así como la libertad del periódico para publicar la entrevista. Es lo que más que me ha gustado. Jerónimo Paredes. Madrid.