Vistas de página en total

martes, 23 de abril de 2013

Enrique de Castro y la iglesia de los que no se callan


 
 
Hola , por fin alguien se ha decidido a escribir sobre Enrique de Castro y la parroquia de Entrevias (San Carlos Borromeo), ha sido el periodista Marcel Sarrats y el 16 de mayo en el auditorio de ccoo (C/Lope de Vega) a las 19.30h hará la presentación del libro , que ha sido prologado por Luis Garcia Montero , Almudena Grandes.
Luego tomaremos un vino en la propia parroquia con Enrique.
Supongo que todos habeis oido hablar de Enrique de Castro , solo apostillar que para mi , es un oasis dentro de esta triste sociedad y alguien a quien le debemos mucho , muchísimo.
Allí os espero
Abrazos
Mississippi

Sinopsis

Dice el cura Enrique de Castro que la fe verdadera es la fe en el ser humano. Una fe que no exige ni intermediarios, ni dogmas, ni formulismos: sólo compromiso y lucha. Él lleva cuatro décadas combatiendo las injusticias y enfrentándose a quién haga falta, incluso a la jerarquía eclesiástica: en 2007 el conflicto con el Arzobispado de Madrid dio la vuelta al mundo. Marçal Sarrats bucea en ese microcosmos que es la parroquia de San Carlos Borromeo en Entrevías y traza un recorrido narrado por el mismo Enrique y por su gente más cercana. A través de sus conversaciones conocemos una iglesia que ha librado innumerables batallas en un barrio obrero como Vallecas a favor de los marginados: drogadictos, insumisos, okupas, gitanos, presos y sus familiares, desahuciados, inmigrantes... Una iglesia que nos interpela, comprometida y solidaria, de fe profunda, que de manera evangélica antepone el ser humano a la ley e incluso a la religión. «Lo contra¬rio del amor no es el odio, sino el miedo. Hay que actuar. Se crea o no en Dios, y dejando a un lado los milagros, es res¬ponsabilidad de cada uno intentar que se multipliquen los panes y los peces.» Del prólogo de Luis García Montero. 


Biografía


Marçal Sarrats Ferrés (Barcelona, 1984) es periodista. En 2001 empezó a colaborar en Ràdio Estel, compaginándolo con los estudios de Bachillerato, y posteriormente en la redacción de informativos de Ràdio Barcelona. Desde 2005 trabaja en la Cadena SER en el equipo de Àngels Barceló, primero como redactor del magazín «A vivir que son dos días» y actualmente en el informativo «Hora 25». También colabora con la revista Interviú. Ha presentado el programa de entrevistas «Siroco» en Localia Catalunya. Así en la tierra es su primer libro. 

Colección: Cuadrilátero de libros - Actualidad , núm 6

Podéis adquirirlo en:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si todos los ministros de la iglesia católica fueran como Enrique de Castro, "otro gallo nos cantaría". El predica con su compromiso hacia los marginados y desprotegidos, sin atenerse a ningún libreto que le diga la que está bien o lo que está mal y sin esperar la palmada ni el aplauso de nadie. Eso es hacer religión de la buena, lo demás... LYA. Madrid.

Anónimo dijo...

La denuncia que el "cura rojo" Enrique de Castro hizo hace unos meses, de que la droga fue puesta estratégicamente en la década de 1980 al alcance de la juventud para adormecerla y de alguna forma controlarla, es de una gran magnitud y que de ser cierta las autoridades debieran tomar cartas en el asunto y ver como se llevó a cabo ese proceso. Convendría investigar, ya que las consecuencias han sido verdaderamente trágicas. José Luis Gómez. Madrid.

Anónimo dijo...

Fue una gran escritora. Su obra quedará para siempre en los anales de la historia de nuestro país. No solo los ciudadanos de Madrid le debemos un homenaje, se le debe España entera. Clemente del Río. Madrid.

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas, si los curas fueran un ejemplo para la sociedad, no quiero decir con esto que no haya algunos como Enrique de Castro que no sean ejemplares, bueno, si la gran mayoría no fueran unos vividores que hablan a sus feligreses de las bondades del otro mundo y se les olvida que lo que hay que hacer es solucionar los problemas de este, que del más allá ya se encargará Dios que todo lo puede, la gente no se apartaría de la iglesia y que cada día que pasa cada vez tienen menos "clientela". Lo triste es que da la impresión que a ellos lo del más allá les importa muy poco, lo que les interesa es lo que se cuece aquí. Eso sí respeto profundamente a los creyentes, yo no soy quien para catequizar a nadie, faltaría más. José María Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

He leído el libro del periodista Marçal Serrats, ASI EN LA TIERRA, que habla del padre Enrique de Castro, un cura que fue capaz de enfrentarse a todos los estamentos eclesiásticos y políticos de su tiempo, con el único fin de defender a los marginados de la sociedad, de esta sociedad que nos habla de justicia social y que solo es pura teoría, ya que a la hora de la verdad los marginados y los sin techo son rechazados por esta sociedad que de justicia social no tiene absolutamente nada. No sé dónde estará el padre Enrique de Castro, pero si algo me gustaría sería conocerlo y darle un fuerte abrazo. Víctor Sandoval. Valencia.