Vistas de página en total

viernes, 8 de noviembre de 2013

NORMA DUVAL, EN LA JAULA DE GATOS.

Fecha: 29 de Octubre de 2013 Lugar: Restaurante O´Cruceiro C/ Núñez de Balboa, 29 28001-MADRID
Asistentes: Norma Duval (Invitada), Belén Quijada, Miguel Muñoz Calero, Ramón Cervera, Gerardo Viada, Agustín Ruiz, Luís Blázquez, Carlos Bravo, Alberto Vázquez Figueroa, Fernando Ramírez de Haro, Guillermo Llamas, Jacinto Santos y Luís Yáñez. ………………………………………………………………
Por el escaparate de este Foro, han ido pasando desde su fundación un buen número de invitados, todos sin excepción nos dejaron un grato recuerdo por sus grandes cualidades profesionales, las cuales en principio fueron el móvil que motivó el haberles invitado; pero si algo nos ha dejado una huella imperecedera de todos ellos, ha sido su sensibilidad y su extraordinaria calidad humana. Hoy Norma Duval fue nuestra invitada de honor. Fue un día que todos habíamos esperado impacientes, porque sabíamos de sus apoteósicos éxitos en un mundo tan complejo y complicado como es el del espectáculo, un mundo donde ella ha dejado una estela perenne en todos aquellos escenarios en los que ha trabajado, porque jamás ha regateado esfuerzo alguno a la hora de entregarle a su público hasta la última gota de una profesionalidad conseguida a base de esfuerzo, preparación y trabajo.
Teníamos curiosidad por saber como era Norma Duval, si era una diva lejana o si por el contrario era una mujer normal, lejos de ese arquetipo que enmarca a esas figuras distantes que están por encima del bien y del mal. Hemos descubierto a una persona maravillosa, cálida y humana. Ha sido una gran satisfacción comprobar que el éxito no deshumaniza a una artista, sino todo lo contrario, la hace cercana y de una gran naturalidad.
Su dilatada trayectoria como vedette, presentadora, actriz y empresaria, ha estado jalonada por un éxito permanente y de sobra merecido, siempre dentro de un océano de muchas oportunidades positivas. Desde que un día fuera coronada como Miss Madrid, su trayectoria estuvo presidida por el triunfo y por el éxito, fundamentalmente en una faceta en la que siempre ha destacado de una forma notable, actriz musical. Valerio Lazarov en su febril actividad como realizador y productor de televisión en aquellos años, la descubre en este concurso de belleza donde él era miembro del jurado y la ficha para su compañía teatral. A partir de este momento las oportunidades se le van sucediendo una tras otra, y su carrera entra en una dinámica fulgurante debutando en Televisión Española en un programa de gran audiencia por aquellos días como era “Señoras y señores”, donde compartió pantalla con actrices como Angela Carrasco y Marcia Bell.
Acompaña a Fernando Esteso como bailarina en parodias teatrales como “¡Ay bellotero!”, “Ramona te quiero”, “Ya tenemos risocracia”, entre otras. Debuta en el Teatro Lido de Madrid, con Quique Camoiras sustituyendo a Bárbara Rey en la obra ”Una noche bárbara” donde se consagra como una gran actriz de revista. La experiencia adquirida y su gran belleza no pasan desapercibidas a un empresario galo, dueño y director de la emblemática sala de fiestas parisina, Folies Bergére, en la cual consigue ser cabeza de cartel, estrella principal y primera vedette de dicho local, algo que no había conseguido ninguna otra española desde los tiempos de la legendaria Bella Otero, en la época dorada de la Belle Époque francesa a principios del siglo XX.
Debuta en el cine con la película “Préstame a tu mujer” junto Alfredo Landa, “Victoria” al lado de Helmut Berger y “La mujer del juez” con Héctor Alterio. Considera que los directores de las películas que ella rodó, no quisieron o no supieron descubrir su talento interpretativo. Los productores en aquel tiempo buscaban mas el destape y papeles marcadamente eróticos, que el cine serio, de ahí que su paso por el sector fuera un tanto efímero y no le dejara el mejor de los recuerdos. Mujer abierta, inteligente, sagaz, ingeniosa y sin reserva alguna a la hora de responder con firmeza y seguridad, a todas y cada una de las preguntas que se le formularon, es mas abundó generosa y ampliamente en aquellos temas que los contertulios mostraron interés, disipando de esta forma cualquier tipo de duda que pudiera prestarse a especulaciones infundadas. Y estas fueron las cosas que nos dijo:
“En la vida uno tiene que tener claro lo que quiere; y ella lo ha tenido desde un principio. Quería ser artista, y pese a la oposición inicial de su padre, al final consiguió que teniendo 17 años y siendo menor de edad, le diese la autorización para poder trabajar en el teatro. Y la verdad es que no se ha arrepentido de haber tomado esta deriva y tampoco le ha ido mal del todo”. “Cuando fichó por Folies Bergére, no sintió miedo alguno, era muy joven pero ya sabía lo que quería, y aunque no dejaba de ser un salto en el vacío, tenía unas ganas enormes de experimentar, y estaba convencida que ese era el camino. De sus años en París guarda muy buenos recuerdos, ya que para ella fue una gran experiencia y le sirvió para adquirir disciplina en el trabajo. Realmente lo que a ella le hubiera gustado era haber bailado en Folies Bergére, pero el director artístico le decía que para eso estaban las bailarinas, ella como primera figura tenía otro cometido, era el mayor atractivo del local”. “De regreso a España crea su propia compañía con la que alcanza éxitos clamorosos tanto en nuestro país como en el extranjero. Italia, Méjico, etc. fueron testigos del impacto que produjeron sus grandes actuaciones. Y en esa época es cuando se ve realizada plenamente en su profesión, donde los recuerdos se entrelazan con un trabajo constante y unos proyectos de lo más desafiantes. Y es en ese momento cuando surge la fuente mas significativa de la inspiración para su futuro”. “Percibe por aquel tiempo que la caída de los grandes espectáculos musicales está cerca, algo que años antes eran muy frecuentes en las grandes ciudades del mundo. Hoy solamente Las Vegas ofrecen representaciones de revistas de gran calidad, en primer lugar porque solamente los casinos pueden hacer frente a los elevados costes de unas programaciones de esta índole”.
“Es consciente que la revista ha perdido el tirón que tuvo en su momento. Ella vivió digamos que los últimos coletazos de ese género en nuestro país. Recuerda sus inicios en la revista en España con la compañía de Fernando Esteso donde todo se adaptaba a música y libreto, y posteriormente en Francia hizo otro tipo de revista distinta, donde todo era musical, no había libreto, y el epicentro era una gran orquesta y un magnifico ballet con artistas internacionales. A su regreso a España no vuelve hacer revista de ningún tipo ya que considera que este tipo de espectáculo había llegado a su fin, pero no porque no fuera atractivo para el público sino porque los sketchs en los que se basaban quedaron anticuados y en desuso”. “Sobre el mundo del espectáculo, siempre han girado muchas leyendas en torno a las vedettes y estrellas del mismo acerca de proposiciones de distinta índole, casi siempre subidas un poco de tono; y sobre esto nos asegura que en la mayoría de las veces han sido sin fundamento alguno, lo que ocurre es que el mundo de la noche se presta mucho a este tipo de especulaciones, pero en todo esto hay mas de fábula que de verdad. Concretamente ella nunca ha tenido problema alguno, ya que una mujer cuando quiere, corta cualquier intento que se salga de lo que es una relación normal de trabajo. Ella jamás ha tenido necesidad de pararle los pies a nadie a lo largo de sus años de profesión.
“Como artista manifiesta su disconformidad con la subida del IVA, que ha perjudicado notablemente al mundo del cine y del teatro. En un momento de crisis como el actual, es mucho mas apremiante atender las necesidades básicas de un hogar, que ir a ver cualquier tipo de espectáculo, que no deja de ser una opción de ocio, aunque a uno le enriquezca personalmente. Cree que se debiera reconsiderar la cuestión del IVA en todo aquello que afecte al tema cultural”. “La tradición teatral en España, sobre todo en capitales como Madrid o Barcelona, ha ido desapareciendo poco a poco, ya que no hay productores que puedan financiar el elevado coste que tiene poner escena un espectáculo música similar a “El Rey León”. Estas grandes representaciones vienen todas de fuera, y han sido producidas por empresas extranjeras que las han pasado por Broadway, Londres, Paris, etc. y ya tienen sobradamente amortizada la inversión inicial”. “Uno de los grandes males por los que ha atravesado este sector del mundo del espectáculo ha sido el de la subvención, tanto en el cine como en el teatro. Fue un gravísimo error, ya que la subvención se cargó a los productores independientes, y lo dice ella que de alguna forma también se benefició de las subvenciones cuando era contratada para las fiestas populares. Cuando los Ayuntamientos, Diputaciones, etc. empezaron a contratar directamente a los artistas, ofreciendo gratis el espectáculo en las fiestas de las ciudades y pueblos, en ese momento se acabaron los empresarios privados, ¿quién podía competir con un organismo público?; a partir de ese momento fue el principio del fin de la iniciativa privada. El hecho de que la gente tuviera la oportunidad de ver a los mejores artistas en la calle, completamente gratis, fue la parte positiva, la negativa es que a partir de ese momento los productores independientes tuvieron que retirarse y esa fue la puntilla definitiva al sector. Y en el momento que los organismos públicos empezaron a sufrir las consecuencias de la crisis y dejaron de contratar, entonces se planteó el verdadero problema, ¿quién negociaba los contratos con los artistas si no había productores?. Un problema que hoy todavía sigue vigente y que tiene muy difícil solución”.
“Aunque no quiere hablar del incidente que tuvo hace años con Giménez Arnau en una emisora de radio, aclara que el famoso “zapatazo” fue motivado, por inventarse burdas mentiras del padre de sus hijos y por criticarle que hubiera apoyado a José María Aznar en las Elecciones Generales, diciendo que era la “nueva imagen del Partido Popular. Con esta aclaración da por zanjado este tema porque no quiere volver hablar de esta persona nunca”. “Cree que el ego enfermizo, anida en aquellas personas que no han conseguido ninguno de los objetivos que tenían previsto alcanzar en sus inicios. Ella, el ego lo tiene aparcado desde hace mucho y no necesita de la lisonja ni de la adulación fácil, sus logros y sus triunfos hablan por sí solos”.
“De su época en Paris guarda unos recuerdos maravillosos, pese a estar entregada por entero a su profesión. Conoció a muchos personajes interesantísimos, del mundo de la cultura, fundamentalmente pintores, escritores y gente del cine y del teatro. Fueron unos años intensos, gratificantes y que le han dejado un recuerdo muy entrañable”.
“Hace 10 años que no se sube a un escenario, digamos que de alguna forma está retirada del mundo del espectáculo. Desde hace 11 años trabaja para una marca de moda (Punto Roma), y a día de hoy está adaptada perfectamente a esta nueva etapa de su vida. Anteriormente trabajo durante 4 años como modelo de Paco Rabanne cuando estuvo en París y 10 años para un modisto veneciano, ahora solamente trabaja para Punto Roma”. “Considera que la vida la ha tratado muy bien. Es el 100% de feliz de lo que había deseado ser. Cree que las personas amargadas tienen un rictus en la cara que delata su tristeza. Opina que la felicidad siendo intangible es el bien más preciado que cualquier ser humano pueda tener”. ***************************************
Si en la “Transición Española” fue un mito erótico, hoy es una extraordinaria madre y una abuela maravillosa, a la que le encanta presumir de nietos. Un físico espléndido que despierta tantas o más admiraciones y pasiones como antaño. Todos recordamos su escultural figura, su gracejo, su simpatía y su arte sobre el escenario, estoy seguro que hoy daría tanto o más juego que entonces; la profesionalidad y la experiencia pueden suplir perfectamente a la fortaleza y a la explosión de la juventud.
Esta catalana nacida circunstancialmente en Barcelona, cuyo nombre es Purificación Martín Aguilera, se trasladó a Madrid siendo muy niña. Ha sido una de las mujeres más polifacéticas en el panorama artístico español en las últimas décadas. Tuvo el coraje de recorrer el mundo del espectáculo de punta a cabo, y hacer lo que realmente deseaba. Nadie puede negarle su significativa y rotunda relevancia. Desde su plataforma profesional, años después de haber alcanzado las mayores cotas del éxito, hoy todavía un público numeroso, exigente y afín, sabedor de su profesionalidad sigue reclamando su presencia. Es el premio a la constancia y al trabajo bien hecho.
Cuando las luces del teatro nos dejaban ver la cruda realidad, el escenario se convertía en un severo juez del artista; el que realmente era profesional obtenía la recompensa del público en forma de aplausos, el intruso y el oportunista mostraban sus carencias y sus miserias y recibían como pago el rechazo del respetable. Cuando alguien como Norma Duval ha figurado tantos años como cabecera de cartel, no ha sido por suerte, la fortuna en esta profesión no existe, lo que existe es el tesón, el trabajo y el amor a una actividad que no es solo el glamour y el alegre colorido de las bambalinas, es la entrega sin reservas a una idea y a un desafío por encima de todo.
Norma ha sido un placer tenerte con nosotros, las puertas de este Foro estarán abiertas para cuando quieras visitarnos. No nos queda más que felicitarte y darte las gracias por tu generosa amabilidad. Por: Luís Yáñez.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Fenomenal vuestro blog. Cada mes nos sorprendéis con figuras y personajes de distintas facetas y de profesiones dispares. Hoy habéis traído a Norma Duval que ha sido, y según las fotografías que publicáis, todavía podría ser, una artista de revista extraordinaria, vedette maravillosa y lo que quisiera ser dentro del mundo del espectáculo. Por el resumen que habéis hecho, Norma Duval me parece una mujer muy preparada e inteligente. Enhorabuena a todos los miembros de este blog tan ameno e interesante, y a Norma que siga tan guapa como siempre. Manuel A. Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Pero esta es al Norma Duval que hace aproximadamente una década que ya no se deja ver por los escenarios?. ¡Está mas guapa que nunca!. ¡Que vuelva, que si lo hace acaba con todas aquellas que hoy lucen un palmito ni la mitad de atractivo e interesante como el de ella!. Grata sorpresa. Alvaro Murcia. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

A ese pedazo de sinvergüenza de Jimmy Giménez Arnau, Norma Duval le tuvo que haber clavado el zapato en esa cara de sieso que tiene. Un hombre que vive de la procacidad, de airear miserias humanas aunque no sean ciertas, de ensañarse con todos aquellos que puedan reportarle algo que le favorezca, es un ser despreciable y carente del mas mínimo sentido de la educación. ¿Qué es lo que ha hecho en su vida este Sr. Giménez Arnau, aparte de casarse con una nieta de Franco?, pues creo que nada de nada; y cuando llegaron los programas basura de televisión ahí si encontró tajo, y de eso es de lo que creo que vive. ¡Magnífica profesión, si señor!. Javier Araujo. Sevilla.

Anónimo dijo...

Muy amplio en reportaje que habéis hecho de Norma Duval, pero se os ha olvidado que dentro de sus muchas actividades en el mundo del teatro, cine y televisión, fue presentadora en 1984 de un programa de entretenimiento en Televisión Española llamado "Superstar", y en Antena 3 en el año 1993 presentó "Los domingos por Norma" y además otros con Andoni Ferreño que ahora no recuerdo bien los títulos. Norma ha sido una artista completa que ha trabajo en todos los medios, sin darle miedo nada, lo cual puso de manifiesto que era una profesional de cuerpo entero, nunca mejor dicho. Rubén Conde. Cádiz.

Anónimo dijo...

Desde Caracas (Venezuela) visito frecuentemente vuestro blog, lo hago desde hace un par de años ya que un amigo me habló de él y la verdad es que resulta chévere. Hoy me he llevado una gratísima sorpresa encontrarme de cara la mismísima Norma Duval, una de las artistas españolas mas valoradas en mi país. Personajes como estos son los que ben traer vdes. a su blog, ya que con los problemas que estamos viviendo, hermano, este tipo de gente te hace olvidar las desgracias durante un ratito. Un abrazo para todos. Carlos Eduardo Utiel. Caracas. Venezuela.

Anónimo dijo...

Una pregunta muy directa a Norma Duval. ¿Entre la revista, el cine, el teatro, la televisión, bailarina, vedette, etc. en que medio te has encontrado mas realizada?. Alejandro Moreno. Segovia.

Anónimo dijo...

Hay que ver lo guapa que está Norma Duval. Son de esas artistas que aparte de su físico extraordinario, que hoy todavía mantiene a tenor de las fotografías que habéis publicado, han dejado una gran huella en un público fiel del cual yo he formado parte. Sus espectáculos siempre fueron cuidadosamente montados y dejaron a los que tuvimos la satisfacción de verlos un grato recuerdo. Ya no hay profesionales en la revista como cuando estaba Norma Duval, por ese motivo se dice que la revista está a la baja, nada de eso, la revista está a la baja por el hecho de no haber buenas compañías y buenas artistas como ella. Enrique Costa. Valencia.

Anónimo dijo...

¡Pedazo de mujer y pedazo de artista en su género!. Quien diga que ya no tiene edad para subirse a un escenario, no sabe de lo que va esto. Norma Duval suple con experiencia la juventud que antes tuvo, y además sigue estando tan guapa o mas que antes. ¡¡Guapa, mas que guapa!!. Tomás Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Cuántos años estuvo en Paris en Folies Bergére como primera vedette?. ¿Realmente en que consistía su trabajo, bailar con una compañía, cantar, etc.?. Marisol Domínguez. Segovia.

Anónimo dijo...

Recuerdo en un viaje a Paris, hice una visita a Folies Bergére cuando Norma Duval trabaja allí y la verdad es que su planta y su espectáculo eran una maravilla. Ella en aquel entonces tenía un cuerpo escultural, aunque viendo las fotografías que habéis publicado sigue manteniendo aquella figura maravillosa de entonces. En la recepción del hotel en que estaba hospedado, le pregunté donde podía ir, y fue el personal del mismo hotel los que me indicaron que no me perdiera ir a Folies que había una española bellísima y que actuaba muy bien. Lo cierto es que no me arrepentí de haber ido, aún hoy, pasados los años, guardo un grato recuerdo de aquella noche. Una española triunfando en París, no era fácil verlo, Norma Duval si lo consiguió. Enrique García. Huesca.

Anónimo dijo...

¿Qué influencia tuvo en la vida artística de Norma Duval, el productor Valerio Lazarov?. Cuando este Sr. la ficha es después de haber ganado el concurso de Miss Madrid, algo tuvo que ver en ella para contratarla para su compañía siendo tan joven como era. ¿Realmente era tan bueno profesionalmente Valerio Lazarov?. Amadeo Lasa. Bilbao.

Anónimo dijo...

Una artista como Norma Duval, con lo profesional que ha sido y con lo guapa que está y ese tipo que Dios le ha dado, que parece que tiene 20 años, debiera estar todavía en los escenarios. Hay artistas que no tienen ni la mitad de categoría profesional que ella tiene y ahí están todavía. Seguro que no tiene necesidad alguna de volver, pero está todavía guapísima para poder actuar mañana MISMO. Inés Deva. Pamplona.

Anónimo dijo...

Tiene razón Norma Duval cuando dice que lo que acabó con los productores de cualquier tipo de espectáculos, fueron fundamentalmente los Ayuntamientos. En los épocas de bonanza, sobre todo cuando se recalificaba hasta un cementerio si hacía falta, las arcas de los municipios se llenaban hasta los topes. Se contrataba a los mejores artistas de la ápoca para que actuaran en los estadios de fútbol, plazas de toros, polideportivos, etc. y se ofrecían totalmente gratis tanto a los vecinos del pueblo o ciudad, como a los foráneos. Los productores tuvieron que aguantarse y cerrar sus empresas, era imposible competir con los organismos públicos que gastaban sin contemplaciones con el dinero de los contribuyentes. Dos eran los motivos, presumir de que el pueblo o ciudad que fuese tenía las mejores fiestas y traía las mas rutilantes figuras del momento y de paso se ganaban votos. ¿Y ahora que?, ahora no pueden ni contratar ni a un novato. Eso si de vez en cuando alguno alcalde se atreve a decir, sobre todo aquellos que mas caudales dilapidaron, que los productores no colaboran en difundir la cultura musical, ni la del cine, ni la del teatro ni de cualquier otra manifestación artística. ¡Hay que tener cara dura para decir eso ahora, con los tiempos que corren!; ¿por qué no hacen memoria de los años pasados, cuando obraban igual que la fábula de la cigarra y la hormiga?. Aquellos lodos han traído estos barros. Mariano Bosque. Córdoba.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el reportaje que habéis escrito sobre Normal Duval, una artista en toda la extensión de la palabra. En mi tierra, México, donde han pasado los mejores profesionales españoles, Norma Duval ha dejado una huella muy profunda de su gran categoría. Todavía recordamos aquí sus maravillosas actuaciones con su compañía. Esta iniciativa que han tenido ustedes es un homenaje muy merecido a esta gran señora. Les felicito. Miguel A. Andrade. México D.F.

Anónimo dijo...

Si como dice ella, Norma Duval, hace 10 años que no se sube a un escenario y sigue manteniendo el tipo y la belleza que tiene, haciendo honor a la verdad y a la justicia, creo que podría volver a pisar cualquier escenario y "acabar con el cuadro". Su retorno serviría para recuperar muchas cosas, sobre todo de la revista que hoy no hay nada medianamente aceptable. ¡Venga Norma, que todos sabemos que hay jóvenes viejos y mayores jóvenes, anímate!. Pedro Moreno. Madrid.

Anónimo dijo...

¡Guapa, mas que guapa!. Hay ver el pedazo de tipo que tiene Norma Duval. Esta mas guapa que nunca, todavía debía estar actuando, mucho espectadores lo agradecíamos. Enrique Marquez. Zamora.

Anónimo dijo...

Muchos han tildado a Norma Duval de militante del Partido Popular, tiene todo el derecho a pertenecer al partido político que ella quiera. Sin embargo hay una cosa que ha criticado como todos los artistas españoles, sean de la condición política que fueren, de derechas, de izquierdas o de centro, da lo mismo. Han criticado la subida del IVA para cualquier tipo de espectáculos, bien sea cine, teatro, etc. etc., por que ante todo una artista es por encima de todo fiel a su profesión, y cuando su ideología política mete la pata, lo critica como el resto de profesionales. Las manifestaciones artísticas son la sabia de la cultura que emana del pueblo para el pueblo, y eso no se puede grabar, porque si lo hacemos estaremos acabando con el ejercicio de crear y obstruiremos las fuentes del conocimiento, y eso para un pueblo es lo pero que podría pasarle, sería llevarlo a la falta de inquietud cultural, sería imperdonable. ¡¡Que el Gobierno rebaje el IVA, ya!!!. Alberto País. A Coruña.

Anónimo dijo...

Se dirá lo que se quiera, pero Norma Duval, ha sido en su momento la musa del Partido Popular. Esto no es nada peyorativo, pero hace unso 20 años aproximademente era coma una especie de emblema de este partido. Claro, era y es tan guapa que el Partido Popular no dudó un momento en ficharla como imagen suya. Sigue estando muy guapa, sea del partido que sea, y que siga a así. Andrés Palomar. Madrid.

Anónimo dijo...

A Norma Duval la he visto actuar en varias ocasiones, y tengo que decir que ha sido la artista de revista mas importante de España después de Celia Gámez. Ella fue la que tomó el testigo de este monstruo del escenario que llenaba con su gran categoría, y a fe que lo dejó muy alto. Gloria Vera. Madrid.

Anónimo dijo...

Extraordinaria actriz, guapa mujer y sobre todo me parece una gran señora. Lógico que despierte envidias, en este país conseguir el éxito siendo joven, mantenerlo muchos años y ahora refugiada feliz en su familia, es motivo mas que suficiente para despertar todos los celos del mundo. Santiago Tinte. Las Palmas de Gran Canaria.

Anónimo dijo...

Dicen que los tiempos de revista han pasado a mejor vida. Yo estoy convencido que ningún género o estilo de espectáculo jamás pasa de moda, lo que si ocurre frecuentemente es que desaparecen los buenos artistas que antaño llevaban a cabo magníficas actuaciones, y al ser sustituidos por mediocres, el espectáculo baja de calidad y por ende el público dejar de asistir a las salas. Ese es el verdadero problema, no que la revista haya pasado de moda, la revista como tal es un espectáculo bellísimo cuando los actores son buenos. Si hacemos memoria y recordamos las actuaciones de Norma Duval, los que tuvimos la suerte de verla, recordaremos siempre a la revista como un género maravilloso. Viéndola en el reportaje que habéis hecho de ella, me da la impresión que todavía podría ofrecernos días fenomenales. Ojala se animase y volviera a los escenarios para brindarnos actuaciones extraordinarias. Fernando Cuesta. Valencia.

Anónimo dijo...

No es ningún borrón en la trayectoria de Norma Duval haber sido la musa del Partido Popular. Si uno cree en sus convicciones políticas, no tiene por que ocultarlo, es mas creo que es correcto airearlo a los cuatro vientos. Norma Duval lo recuerdo perfectamente fue uno de los mejores escaparates del Partido Popular hace unos años, y a fe que nos hizo una magnífica publicidad. Una artista tan cotizada, guapa, seria y profesional como ella dicen mucho en favor de los simpatizantes de este partido. Gracias Norma. Fidel Antero. Sevilla.

Anónimo dijo...

Creo que las fotografías que publicáis en el resumen de la invitación que habéis hecho a Norma Duval, hacen justicia a la gran belleza de esta artista. ¿Quién diría que esta señora tiene 57 años? y además presume de ser abuela, como debe ser. Ya quisieran jovencitas d e 20 años tener el palmito que tiene Norma. Ahora con tantos piercing en las orejas, en las narices, en los labios y en mil sitios mas, se creen que son mas guapas, van apañadas; guapas son casi todas las mujeres, lo que tienen que hacer en arreglarse y no desarreglarse como hacen muchas. Adolfo Marín. Madrid.

Anónimo dijo...

Alguien me ha dicho que Norma Duval vuelve a la televisión en un programa muy interesante. ¿Es verdad eso?. Artistas como ella hacen falta en la pequeña pantalla que en estos momentos está saturada de mediocridades. La esperamos con ansiedad. Juan M.
Otero. Salamanca.

Anónimo dijo...

Ojeando vuestro blog, me he encontrado a Norma Duval. La encontré tan guapa como siempre, si cabe algo más, cumplir años como ella dan un poso de belleza serena que a las mujeres las hacen de lo más atrayente. No se lo que hace ahora, pero me gustaría verla de nuevo en los escenarios y en la televisión. ¡Animo Norma!. Pepe de Santiago. Madrid.

Anónimo dijo...

He leído en varios periódicos y revistas que Norma Duval se va a casar en el mes de Junio del próximo año 2015; querida Norma no te parece un tanto precipitado anunciar tu enlace matrimonial a un año vista, puff la de cosas que pueden pasar en 12 meses, ni te lo quiero contar. De todas formas que tengas mucha suerte y que seas muy feliz, que creo que ya lo eres, ¿verdad?. Paloma Vega. Madrid.

Anónimo dijo...

Inteligente, muy inteligentes las opiniones de Norma Duval. A veces caemos en el error de que una Sra. al ser guapa y actriz de revista, tiene que ser un poquitín tonta, en el mejor sentido de la palabra, pues no señor Norma Duval he puesto de manifiesto que una actriz de revista puede ser tan inteligente como el que más. ¡Ah! y además guapa de verdad, que eso no es un hándicap, sino todo lo contrario, lo que pasa que despierta no pocas envidias. Santiago Ruiz. Toledo.

Anónimo dijo...

Yo creo que la revista no está de capa caída, lo que ocurre es que no hay artistas como era Norma Duval en sus tiempos y por lo que parece en las fotografías que publicáis, que da la impresión que sigue estando tan en forma como cuando actuaba a diario. Cualquier género tiene su clave y esta está en que los que actúan tienen que ser muy buenos, y ahora lamentablemente no hay tanta calidad como antes, o por lo menos así lo veo yo. Eladio Alvarez. Toledo.

Anónimo dijo...

Lamentablemente hay que decir que la REVISTA como tal, es decir como espectáculo prácticamente ha desaparecido. Lo que nos ofrecen hoy en día carece de atractivo alguno. Faltan artistas con poso y además que tengan profesionalidad. No hay que ser precisamente una venus en belleza para triunfar en la Revista, lo que hay que ser es artista y si encima como Norma Duval eres guapa, mejor que mejor. Pero también hay casos como Lina Morgan que no era un miss, pero era una profesional importante y por o tanto el éxito le acompañó en su larga carrera. Viendo las fotografías de este blog, creo que Norma Duval tiene un palmito extraordinario y si volviese triunfaría de nuevo. Anímate Norma, hay muchos como yo que nos gusta la Revista y te echamos de menos. Carlos Montero. Madrid.

Anónimo dijo...

No entiendo como Norma Duval se ha retirado de los escenarios definitivamente. Mujeres como ella, artistas de verdad, cada una en su genero, han "muerto· en el escenario ante su público. Lo de morir es metafórico, pero lo que si es cierto, es que su presencia artística por su calidad en el genero que ella representó durante años, en estos momentos está completamente huérfana. La revista carente de figuras ha caído en un pozo sin fondo. Es penoso, pero esa es la pura realidad. Norma tienes todo el derecho del mundo a retirarte, pero los que te hemos admirado, también tenemos el derecho a reclamar que vuelvas. Tu decides. Luis Delgado. Logroño.

Anónimo dijo...

Hay que ver lo guapa que está Norma Duval. La vi por última vez en Caracas hace unos cuantos años, pero si me apuran tengo que decir que está tan guapa o mas que antes. No entiendo el motivo por el que no está en los escenarios, el mundo entero se rendiría a sus pies. ¡¡Estás guapísima Norma, y además has sido la número uno de la revista!!. ¡Vuelve, te esperamos con los brazos abieros. Gloria A. Amengual. Caracas. Venezuela.

Anónimo dijo...

Guapa mujer Norma Duval. Parece que no pasan los años por ella, que aunque es joven todavía, da la impresión que cada año que pasa rejuvenece cada día más. Interesante la entrevista que le habéis hecho y todo lo que dice. Juan Pina. Alicante.

Anónimo dijo...

La revista ha sido de siempre un género de lo más atrayente en el escenario. Hoy lamentablemente no hay artistas de la categoría de Norma Duval. Ella fue la última diva del género, ella fue la última en poner un teatro "patas arriba", ella fue la última a la que se rindieron los parisinos mientras trabajó en Folies Bergere. ¡Que pena que aquellos teatros de la Gran Vía que en su día se abarrotaban para ver a grandes artistas, hoy languidecen poco a poco acercandose a la desaparición!. Alguien debiera de arreglar y promocionar de nuevo la revista, todos se lo agradeceríamos. Espero que mi petición no caiga en saco roto. Jorge Vidal. Madrid.

Anónimo dijo...

Zapeando por distintos blogs que controlo, me he topado de cara con la visita de Norma Duval a vuestro Foro Jaula de Gatos. Es bien cierto el refrán que dice: "el tuvo retuvo y guardo para la vejez"; nada más lejos de mi intención de llamar vieja Norma Duval, todo lo contrario, me parece un mujer bellísima y en su día una gran artista de un género tan difícil como ha sido y es la revista, como prueba el hecho de que desde su retirada no hemos vuelto a ver una señora con su empaque y su profesionalidad. ¡Ojalá volviese!. Norberto Polo. Sevilla.

Anónimo dijo...

Soy nuevo en la visita de este blog. Me han gustado mucho los resúmenes que he podido leer hasta ahora. Una de las cosas que me ha resultado muy agradable ha sido ver lo guapa que está Norma Duval. Mantiene su belleza de siempre. Por algo fue el modelo donde se miraron todas las artistas que quisieron ser algo en la revista. Ella fue la número uno. Muy bien todo. Andrés Oliva. Segovia.

Anónimo dijo...

Guapa de verdad ha sido y sigue siéndolo Norma Duval. No podemos olvidar que fue una de las artistas españolas que más triunfaron en el extranjero, concretamente en París, en el famoso Folies Bergere. No me extraña con ese palmito, podría haberse comido el mundo entero. Javier del Río. Madrid.

Anónimo dijo...

No se saben los motivos, pero la realidad es que la revista a perdido fuerza en el mundo del espectáculo. Posiblemente el hecho de no tener artistas del atractivo y la calidad de Norma Duval, hayan sido el motivo de que este género se haya caído de los cárteles. Estoy seguro que cuando aparezca otra figura a nivel de Norma Duval, la revista volverá por su fueros. Pedro Gamo. Córdoba.

Anónimo dijo...

Norma Duval la artista española más representativa de la revista. Triunfadora allí donde actuaba, dejando la huella de su arte ininterrumpidamente durante muchos años. No se los años que tiene en estos momentos, pero con su experiencia y su porte, seguro que revitalizaría este género, que desde que ella ha dejado los escenarios prácticamente ha desaparecido de los carteles. Una verdadera pena. Eugenio León. Valladolid.

Anónimo dijo...

Figuras como Norma Duval nunca dejan de ser noticia. Cinco meses después de haber roto sus relaciones con su pareja Mattias Kühn ha vuelto a reconciliarse. Me alegro por ella para tenga estabilidad ahora que ya es abuelita, creo que le viene bien un momento de tranquilidad. Siempre la he admirado como vedete que fue la mejor en su género. Dolores Balsa. Madrid.

Anónimo dijo...

Una belleza sin igual la de Norma Duval en sus buenos tiempos, claro que actualmente sigue siendo una gran belleza. María del Carmen Agüayo. Pamplona.