Vistas de página en total

martes, 19 de marzo de 2013

ESPERANZA AGUIRRE EN LA “JAULA DE GATOS”.



Foro: “JAULA DE GATOS”
Día: 12 de Marzo de 2013
Lugar: Restaurante “LA POSADA DE LA VILLA”
           Cava Baja, 9  -  MADRID
                    ****************************                       
ASISTENTES: Esperanza Aguirre (invitada), Patricia de Roda, Assumpta Serna, Fernando Ramírez de Haro,  Jacinto Santos, Antonio Bustamante, Enrique Pérez Pla, Armando Muñoz-Calero, Agustín Ruiz, Guillermo Llamas,  Gerardo Viada, Javier Ruiz de Asín, Mariano Fernández Bermejo, Luís Blázquez, Carlos Sánchez-Horneros, Carlos Bravo, Juan Carlos Villalonga, Miguel Muñoz-Calero y Luís Yáñez.
                    ****************************
Si hay algún personaje en estos momentos en el panorama español, que cualquier foro de opinión le gustaría traer a sus páginas, con toda seguridad este sería Esperanza Aguirre. En la proximidad, en la cercanía,   todas las personas dejan entrever  lo mejor y lo peor de su condición humana. Cuando desaparece el corsé del cargo o el de la representación política, el ser humano en su desnudez se presenta tal y como es. Y aquí es donde todos sin excepción,  nos hemos llevado una muy grata sorpresa. Esperanza Aguirre al margen de ser una política que no deja indiferente a nadie, es ante todo una persona con las ideas muy claras y con un criterio muy definido de lo que ella espera y aporta a la sociedad en el tiempo que le ha tocado vivir. Lamentablemente no son muchos los que tienen las cosas tan claras, Esperanza Aguirre, me ha dado la impresión que sí, que las tiene pero que muy transparentes y cristalinas, o sea limpias y sin retorcimientos. Por eso,  jamás  le han dolido prendas para expresar en todo momento y en el lugar que fuere su recta forma de pensar. Incluso en  muchísimas situaciones complicadas y difíciles que  ha tenido que vivir, siempre se ha caracterizado por dar la cara, mostrando su condición de política valiente que no se arredró nunca  ante nada ni ante nadie. Cuando consideró que algo era improcedente o injusto, no guardó silencio y ello le costó más de un enfrentamiento con miembros de su propio partido. Pocos políticos han estado tantos años como ella en primera línea de fuego, y se cuentan con los dedos de una mano aquellos que como ella hayan dejado una huella tan profunda en su paso por la política. Al margen de ideologías, un político tiene que ser consecuente, algo que  en mi forma de ver  es una de las condiciones que ponen de manifiesto la solvencia y la credibilidad de este; Esperanza Aguirre se enmarca dentro del perfil de este tipo de políticos que siempre se han definido como líderes de un pensamiento sólido y firme.


ESPERANZA AGUIRRE Y GIL DE BIEDMA. Casada y madre de dos hijos. Militante del Partido Popular, del cual es Presidente de Madrid desde el año 2004.
Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
Su actividad laboral y su carrera administrativa la llevó cabo  siempre dentro del Ministerio de Cultura, en el período comprendido entre los años 1976 a 1982, en los que desempeñó los cargos siguientes:
Jefa del Gabinete Técnico del Director General del Libro y la Cinematografía.
Subdirectora General de Estudios de la Secretaría General Técnica.
Subdirectora General del Gabinete Técnico del Subsecretario de Cultura.
Subdirectora General de Fundaciones y Asociaciones Culturales.
Su carrera política comenzó su andadura ininterrumpida en el año 1983 hasta el año 2012 en el que dimite como Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid.
De 1983 a 1996 desempeñó diversas funciones en distintas Concejalías del Ayuntamiento de Madrid, así como 1ª Teniente de Alcalde.
Con el triunfo de José María Aznar en las Elecciones de 1996, es elegida Senadora y ese mismo año el Presidente la nombra Ministra de Educación y Cultura, siendo sustituida por Mariano Rajoy en el cargo en el año 1999, pasando a ocupar la presidencia del Senado, siendo la primera mujer que ha desempeñado ese cargo.
En el año 2002 siguientes renuncia a la presidencia del Senado para presentarse a las Elecciones de la Comunidad de Madrid, en las que consigue la presidencia de dicha Comunidad en el año 2003, después de unas accidentadas elecciones de Mayo y que son repetidas en Octubre donde se alza con la mayoría absoluta, al igual que en las celebradas en los años 2007 y 2011.
En Septiembre del año 2012, dimite y se especula que su decisión fue debida a una grave enfermedad que sufrió años atrás y también a acontecimientos personas de índole particular.
Se declara liberal y a favor del mercado libre, y en el tema social apoya la legalización de las drogas y la despenalización de la prostitución. Sobre el matrimonio de parejas del mismo sexo, no apoyó en su momento el recurso presentado por su partido (PP) por considerarlo políticamente inoportuno, aunque si bien es cierto que apuntó que podría tener visos de inconstitucionalidad.
Su presencia en este Foro despertó  una atracción inusitada. Muchos fueron los que solicitaron una invitación para escuchar sus opiniones en directo. Una persona como Esperanza Aguirre despierta siempre un enorme interés, sus manifestaciones producen   impacto social, no deja indiferente a nadie y lo que es más crean opinión, virtudes que solo aquellos que a lo largo de una  consistente y exitosa carrera han sido capaces de conseguir.
Sus claras y firmes ideas nos dejaron unas opiniones solventes  avaladas por su prestigiosa y prolija carrera política, que siempre ha merecido la atención y el respeto de todos.
Y esto fue poco más o menos lo que nos dijo:


“Cuando en el Congreso del Partido Popular celebrado en Valencia en el año 2008, dijo: “que no era el momento para presentarse como alternativa a la presidencia del Partido Popular”, aunque de todos es sabido que había muchos “barones” que la apoyaban,  fue antes de que el Presidente del partido Mariano Rajoy  dijese después de haber perdido las Elecciones Generales de ese año que lo iba a dejar, pero posteriormente cuando anunció que se presentaría a la reelección como Presidente y candidato, para ella ya no tenía ningún sentido presentar su candidatura y hoy menos que nunca ya que los españoles le han dado al Partido Popular una rotunda mayoría absoluta”.

“Sobre la cuestión sanitaria, considera que se opina en muchos casos con gran desconocimiento de causa. Actualmente la Comunidad de Madrid  a través del SERMAS, acrónimo del Servicio Madrileño de Salud, cuyo organismo es el encargado del sistema de prestaciones sanitarias públicas. En estos momentos la Comunidad de Madrid  tiene hospitales de titularidad  y de gestión pública. Asimismo también tiene 8 hospitales construidos bajo su mandato como Presidenta de la Comunidad de Madrid, que funcionan de una manera mixta, es decir parte con gestión pública y otra parte con gestión privada, (Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, Valdemoro, Parla, Vallecas, Arganda del Rey, Aranjuez y Villalba),  y al mismo tiempo hay 2 hospitales por concesión, es decir la gestión es privada y la titularidad pública, (Fundación Jiménez Díaz y Hospital Infanta Elena de Valdemoro), y todos los usuarios de estos 10 centros según las encuestas están muy satisfechos de su funcionamiento y encima con un coste mucho menor. El coste “per cápita” entre un hospital como estos y uno como La Paz o el Ramón y Cajal es casi diez veces inferior, aunque sabe que este tipo de hospitales deben existir dentro del sistema médico-sanitario. Se declara una defensora de sacar a concurso público la gestión hospitalaria, siempre y cuando esta sea vigilada para que cumpla con lo que se exija en el concurso, es decir la calidad en la atención a los pacientes  y en  el abaratamiento de la gestión”.

“Se considera una defensora del federalismo. Le gusta la organización política de países como Alemania, Austria, EE.UU. o Suiza. Entiende que el federalismo es una solución política que se da en aquellos territorios que quieren unirse en un ideario común, no como en Cataluña o en el País Vasco que lo que quieren  es separarse, por lo tanto es de lo más contradictorio que digan que les interesa un Estado federal, cuando ellos lo que pretenden es la independencia . Como organización de un Estado, el federalismo le parece una solución muy positiva y sobre todo muy justa. El federalismo es igualdad de trato para todos, y esto no es precisamente lo que quieren en estos momentos Cataluña y el País Vasco;  de hecho cuando se aprobó la Constitución en 1978, los constituyentes lo que querían con el Estado de las Autonomías es que Cataluña y el País Vasco se sintieran más cómodos  dentro del conjunto de España, y el resultado 35 años después, no es que estén cómodos es que quieren separarse por encima de todo. Tanto catalanes como vascos cuando fue aprobada la Constitución decían de una forma coloquial, “a partir de ahora  café para todos”, y que todas las  comunidades tuviesen las mismas competencias, respetando la singularidad de ellos, pero ahora resulta que aquellos planteamientos ya no son válidos, ahora quieren la independencia como sea. ¡Ojalá! que el federalismo fuese aceptado de verdad por todos los pueblos de España, lo que pasa es que ahora mismo ni Cataluña ni el País Vasco lo quieren”.

“Si se investigase a fondo en las cúpulas de los  partidos del arco parlamentario español, sobre lo que han cotizado a la Seguridad Social  por algo distinto a la actividad política, nos llevaríamos una gran sorpresa. Hoy, no solo en  España, sino en muchos otros países, existe una casta de políticos profesionales, algo que  para ella le resulta incomprensible. La política no debiera ser nunca una profesión, tendría que ser un honor para aquel que se presenta en una candidatura que sus ciudadanos le elijan para ocupar un cargo político;  casi tendría que pagar  uno  por ostentar un cargo de tanta importancia representativa”.
“Hoy por regla general,  los inicios de cualquier político  empieza en la Universidad, militando en un partido político, y tiene que tener sobre  todo con una gran dosis de sumisión dentro del mismo, y en muchos casos antes de terminar la carrera pasan a ocupar una concejalía en un ayuntamiento de un pueblo, que si es medianamente importante perciben un salario aproximado de 3.000 euros mensuales, sin embargo, por poner un ejemplo, un médico que está 10 u 11 años estudiando una carrera y una especialidad  muy dura, y cuando la consigue y se incorpora al mundo laboral recibe un salario que ronda los 1.000 euros. ¿A alguien le extraña que un licenciado derive hacia la carrera política antes que dedicarse al ejercicio de su profesión?”
“En relación al gasto público actual, para cumplir con las exigencias del déficit que se nos exige desde  la Unión Europea, no hay otra solución que dos caminos, o bajar los gastos o subir los ingresos. Desde que el Partido Popular está gobernando es cierto que ha habido recortes  prácticamente en todas las partidas de los Presupuestos del Estado, así como en el de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, lógicamente esto produce un desgaste en el gobierno, pero entiende que no había otra solución en los momentos actuales. Cree que se debiera solucionar el problema de las duplicidades en funciones que se están llevando a cabo en Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas y Gobierno, mientras no se unifiquen funciones similares o iguales que están realizando estos organismos, el gasto por este concepto seguirá estando disparado, y esto es un montante muy importante en materia económica, que se debiera tener en cuenta para el ahorro del gasto público”.
“En el tema de las subvenciones su opinión es que en la mayoría de los casos, son un desastre, le parece que es “pan para hoy y hambre para mañana”; y aquel que crea que  con las subvenciones va hacer un negocio próspero, está terriblemente equivocado, sea en lo que sea, en la agricultura, en el cine o en cualquier otra industria. Por ejemplo mientras ella ha tenido responsabilidades políticas, nunca ha promovido una iniciativa para la instalación de teatros o cines públicos, bastantes problemas tienen los empresarios de este sector para mantener abiertas sus instalaciones, aparte de  considerar que sería una competencia desleal hacerlo con dinero público”.

“Sobre el tema bicameral, (Congreso y Senado), que actualmente funciona en España, es un sistema legislativo formado por dos cámaras que elaboran y  aprueban las leyes, similar al de otros países que tienen este mismo régimen, (EE.UU., Alemania, Australia, Brasil, etc.). Cree que es bastante difícil que la población se entere de las leyes que se hacen, por eso la segunda cámara (Senado), tiene la ventaja que la discusión se dilate más en el tiempo y de esta forma se conozca un poco mejor lo que van aprobar los legisladores. En su opinión el Senado es una cámara mucho más relajada que el Congreso de los Diputados, en la cual se pueden tener mayores posibilidades de acuerdo entre los distintos grupos políticos.  Hay otros países que tienen un sistema unicameral, (Dinamarca, Israel, Portugal, Nueva Zelanda, etc.) cuyo funcionamiento es igualmente válido, pero en su opinión el bicameral es más justo. Contra la opinión de muchos, el coste del sistema bicameral es ridículo, teniendo en cuenta lo funcional que resulta en muchas ocasiones. También tenemos el Consell de Mallorca que es una institución de autogobierno de las Islas Baleares o los Cabildos Insulares, que también es una entidad administrativa exclusiva de las Islas Canarias, que son organizaciones seculares que se podría prescindir de ellas, pero cree que no sería una buena idea; repite que lo costoso de todo el sistema administrativo del Estado es la duplicidad de funciones, no que existan dos cámaras o Consell o Cabildos.”.
“Lo que no encuentra racional es lo que hemos dado en llamar Servicios del Estado, ese conjunto de ayudas, programas y servicios que brinda el Estado para proteger los derechos de todos los ciudadanos. Los Servicios Sociales,  la Sanidad, la Educación y  la Justicia, son  servicios muy importantes que se debieran gestionar desde el Estado central. No tiene sentido, que por ejemplo, que la Justicia, que es un poder del Estado sea manejada por las Comunidades Autónomas”.
“Ante la crisis económica, la falta de credibilidad en Europa y la debilidad democrática que estamos viviendo en estos momentos en España, es decir una crisis global del “stablishment”, ha aparecido un político joven, con una oratoria fresca y moderna, y con una  enorme ilusión, capaz de enfrentarse con un discurso valiente y de gran calado a los partidos soberanistas del Parlament de Cataluña, en el dijo entre otras muchas cosas, “que su partido no quería que Cataluña fuera el Kosovo del Mediterráneo, que su modelo era el de Baviera o Massachussets”; este político llamado Albert Rivera, nacido en Barcelona, lidera actualmente el partido político Ciutadans, con 9 diputados en el Parlament catalán y cree que tiene un gran futuro político en España”.
“Dejada la actividad política, Esperanza Aguirre se incorpora como presidenta del consejo asesor de una empresa privada, Seeliger y Conde, S.A., con sede en Barcelona y capital español, cuyo cometido es el de cazatalentos, es decir captar directivos de primer y segundo nivel para aquellas empresas que se lo solicitan. Otra de las actividades de esta empresa es hacer “coaching”, un trabajo de formación dirigida a empresas y particulares y además llevar a cabo evaluaciones de empresas que se quieren fusionar entre si, en las que entre otras cosas se valora y coteja el nivel de los directivos de las empresas que pretenden fusionarse”.

“Considera que la política vive una hipocresía de tal calibre que es incomprensible que un Presidente de Gobierno gane 75.000 euros, un Ministro 68.000 euros aproximadamente, y un concejal de un pueblo remoto de cualquier punto de España gane 40.000 euros, y no digamos de los alcaldes de cualquier ciudad importante española que superan con mucho  los emolumentos del Presidente del Gobierno. Esto es algo incomprensible, y los políticos en vez de arreglarlo, utilizan en algunas ocasiones los sobresueldos, y eso lo sabe prácticamente todo el mundo, pero ningún partido va a denunciar esta forma de actuar. Como dato significativo es el de su propio caso, cuando ella es nombrada Ministra de Educación y Cultura pasa a cobrar menos que siendo Primer Teniente de Alcalde el Ayuntamiento de Madrid, lo cual diga lo que se diga es ilógico”.
“Estima que es necesario hacer una regeneración  en lo que al mundo político se refiere. Y ello debe trascender a la opinión pública sin ningún tipo de traumas. Por ejemplo hoy en día está mal visto que un político cuando acaba su actividad como tal, vuelva a su anterior puesto de trabajo en la empresa que estaba antes de entrar en política, por aquello de que pudiera aportar algún tipo de información privilegiada o beneficiarse de su influencia por los contactos que tenga; por esa razón solamente podrían ser políticos los funcionarios, lo cual es absurdo mírese por donde se mire. Hay que suponer, mientras no se demuestre lo contrario,  que aquella persona que deja la actividad política no tiene necesariamente que beneficiarse de contactos o influencias que pudiera haber tenido  en el momento que desempeñó un cargo público”.

“En relación con el “caso Bárcenas” no entiende que nadie hable claro sobre todo este asunto, porque cree que alguien tiene que saber bastante de este asunto, pero se abstiene de comentar sobre una cuestión que ella desconoce en profundidad, aunque le da la impresión que si alguien hablara claro se vería en la necesidad de dimitir, y esto no le gusta a nadie”.
“Está decepcionada con aquellos partidos políticos que en Elecciones hacen numerosas promesas a los ciudadanos y después en la mayoría de los casos no se cumplen”.
                 ********************************
  Ni sus  postulados ni sus convicciones ideológicas han cambiado a  lo largo de los años. Su fuerte personalidad y sus sólidos  criterios le generaron dentro y fuera de su propio partido  múltiples adhesiones así como críticas de lo más virulentas. Pero lo que nadie puede negarle es su enorme capacidad de gestión apoyada en su colosal experiencia política. Treinta años fajándose en la arena política le han dado un plus de solvencia y crédito que hoy le reconocen hasta sus más directos  adversarios. Nadie duda de su honestidad, se podrá o no estar de acuerdo con ella, pero lo que si aceptan unos y otros es que Esperanza Aguirre es ante todo una persona honrada y muy directa a la hora de enfrentarse con la realidad, sea de la índole que sea.
Ha sido un honor para este Foro “Jaula de Gatos” haber tenido a Esperanza Aguirre  como invitada. Su gentileza y cortesía han puesto  de manifiesto su gran categoría humana, condición esta que nosotros valoramos por encima de cualquier otra cosa”.
Esta es la casa de la  libertad, donde todo  aquel que asiste puede decir con espontaneidad y si cortapisas, todo aquello que considere siempre que mantenga la norma más  elemental de educación y  respeto hacia los demás.
Gracias por tu generosidad, y como tu propio nombre indica, deseamos que el futuro nos traiga  ilusión, ánimo y “esperanza”, que buena falta nos hace. Muchas gracias.