Vistas de página en total

miércoles, 5 de marzo de 2014

MARIA ANGELES SIEMENS, LOURDES REYZABAL, PATRICIA DE RODA Y ELENA ARCE, EN LA JAULA DE GATOS.


Fecha:   26 de Febrero de 2014
Lugar:   MUÑOCA
           C/ Padre Damián,
           28000 – MADRID

Asistentes: María Angeles Siemens, (Directora General de UNHCR-ACNUR), (invitada), Lourdes Reyzábal, (Presidenta de Fundación RAICES),  (invitada),  Patricia de Roda, (Directora General de la Fundación LEALTAD,   (invitada), Elena Arce, Jefa del Area de Migraciones e Igualdad de Trato del Defensor del Pueblo),  (invitada), Mariano Fernández Bermejo, Jacinto Santos, Agustín Ruiz, Juan Carlos Villalonga, Gerardo Viada, Javier Muñoz Calero, Carlos Beamonte, Luís Blázquez, Miguel Muñoz Calero y Luís Yáñez.
                ****************************
Por referencias conocíamos la trayectoria de cada una de las invitadas,  sabíamos de su elevadísima  preparación y sobre todo de su notable inteligencia. La gran mayoría, por no decir todos, teníamos una vaga idea y un conocimiento superficial y escaso de lo que realmente son las ONG (Organizaciones no Gubernamentales). A partir de hoy y después de haber recibido una clase magistral del cometido y funcionamiento de estas organizaciones sin ánimo de lucro, estoy seguro que todos sabemos un poco mas de esta cuestión. ¿Qué es encomiable  la labor que están llevando a cabo estas entidades?, es algo  obvio,  y además como no podía ser de otra forma, su tarea  es  considerada humanamente extraordinaria por todos aquellos que tienen un mínimo de sensibilidad. Pero también es cierto que nada funciona por arte de magia, sino fuera por el trabajo y el compromiso de personas que se involucran en cuerpo y alma en tan noble y abnegada labor,  como la de ayudar a los más necesitados, el mundo sería bastante peor de que es en estos momentos. En los tiempos que corren, no es fácil encontrar seres humanos  que trabajen sin más compensación  que la satisfacción propia que se  siente en prestar ayuda a semejantes que se encuentran en una situación desesperada. A partir de hoy puedo asegurar que este tipo de gente está entre nosotros, y vive con nosotros,  y es gente  capaz de comprender la angustia de los demás y que con un gesto de generosidad dan lo mejor de ellos por regalar un instante de alegría a aquellos que más lo necesitan. Mientras haya personas así, nunca perderemos la esperanza,  el mundo seguirá  hacia adelante, y  en  el rincón más recóndito del planeta siempre habrá alguien que tenderá su mano amiga en ayuda del que la necesite.  

 MARIA ANGELES SIEMENS:
“Desde que terminó la carrera de Derecho en 1.978, ha trabajado  ininterrumpidamente en organizaciones de apoyo a refugiados. En principio en ACNUR Internacional y posteriormente cuando se constituye el Comité Español de la Agencia de la ONU pasa a formar  parte de él. Durante un tiempo desempeñó el cargo como Asesora en temas de Asilo y Migración en el Ministerio de Justicia e Interior cuando  Juan Alberto Belloch era el responsable de ambos Ministerios. Vivió los procesos traumáticos de guerras como la de Vietnam y transiciones geopolíticas hasta el final de la “guerra fría”, así como los acontecimientos posteriores, que se caracterizaron por el fin de un mundo bipolar, claramente definido por los EE.UU. y la Unión Soviética,   en detrimento de otro multipolar, que trae consigo un tipo de actores poco recomendables, tales como las mafias y los paramilitares, que lamentablemente invaden y cambian el espacio humanitario con fines deplorables. Hay datos contrastados que en los años 80 del pasado siglo, fundamentalmente debido a las contiendas civiles,  era mucho menos peligroso  trabajar en organizaciones humanitarias que en los 90 o en el siglo actual, como prueba el hecho de que el número de muertos y de secuestros ha aumentado notablemente año tras año.


Hoy su función desde el puesto que ocupa como Directora General del Comité español de ACNUR – UNHCR, siempre con el acento  humanitario, consiste en sensibilizar a la ciudadanía española para obtener fondos y conseguir socios que colaboren con ACNUR. Pese a los tiempos de crisis que estamos viviendo se han conseguido 200.000 colaboraciones en los últimos años, siendo el objetivo prioritario en este terreno, aumentar y fidelizar a los actuales y futuros socios colaboradores, sin perder nunca la idea primigenia de difundir el angustioso mensaje de los refugiados.
 


LOURDES REYZABAL:
Esta psicóloga, que un día tuvo la ilusión y pensó que podía cambiar el mundo, que se fue a la India a conocer a la madre Teresa de Calcuta para beber en las  fuentes de la más sublime de las solidaridades. Donde los pobres son pobres entre los pobres. Allí donde el ejemplo pasa por curar las pústulas de un desconocido aquejado de lepra;  donde la sonrisa es solo una mueca de dolor y de impotencia;  donde las penas se derriten en el crisol de la angustia y la  miseria;   donde  la esperanza  se confunde con la desesperación y con el desaliento,  porque el consuelo y la ayuda son  algo que nadie sabe ni el color ni la forma que tiene. Allí estuvo Lourdes Reyzabal, viendo y palpando la más paupérrima indigencia, aquello que las noticias nos lo han  presentado en la distancia como si de  algo anecdótico se tratara.  Aunque solo fuera por eso, que ya es bastante, tengo que felicitar a Lourdes Reyzabal, porque estoy convencido que  aquello fue  el comienzo de una firme andadura en el camino de la ayuda a los demás.
Su progenitora la convence que para llevar a cabo la labor que pretendía, no era necesario irse tan lejos, que en Madrid tenían un familiar, Enrique de Castro, primo de su madre que estaba en la Parroquia de San Carlos Borromeo de Entrevías,  haciendo un trabajo extraordinario. Fue, vio lo que hacía y ello la motivó, juntamente con su madre a crear la Fundación Raíces, en principio con un objetivo claro, recaudar fondos y servir de vehículo para financiar y apoyar económicamente la labor que estaba llevando a cabo Enrique de Castro en esa populosa barriada de Vallecas, al igual que a otros grupos de Madrid que estaban vinculados entre ellos y que no tenían una entidad jurídica, ni una manera de pedir ayudas o subvenciones. Enrique fue muy claro y  les dijo, que no quería su dinero sino a ellas integradas en este proyecto de ayuda a los marginados de la sociedad. A partir de ese momento se puso a trabajar durante año y medio con unos muchachos que habían montado la mensajería Emaús, cargaba y descargaba cajas con ellos y hacían los repartos con su coche. Fue de lo más enriquecedor y gratificante colaborar durante esos meses codo a codo con ellos.

En ese tiempo conoce a Nacho que posteriormente sería su marido, y juntos toman conciencia de la más cruda realidad de esos jóvenes y niños que vivían totalmente marginados de la sociedad. Se casan y se van a vivir a Vallecas en un piso pequeño y empiezan   a dar acogida a niños de la calle. Al poco tiempo de casados le descubren a Nacho un tumor cerebral, teniendo que soportar dos duros años de quimioterapia y radioterapia, y en cierta ocasión le dijo: “El tumor es el permiso que me ha dado la vida para hacer lo que había querido hacer, que no era otra cosas que dedicarse por entero a la ayuda de la juventud marginada y excluida socialmente”. En el año 2003 conocen la realidad y la problemática de los niños inmigrantes,  menores de edad, que vienen solos, en los bajos de los camiones o en pateras y que eran recogidos y tutelados obligatoriamente por el Estado español, niños que  estaban totalmente desamparados, sin familiares y en la más absoluta pobreza. Cuando les faltaban unos días para cumplir la mayoría de edad, 18 años, se presentaban unos policías en las residencias donde estaban albergados, los metían en un avión,  mayoritariamente con destino a Marruecos, y los abandonaban a su suerte,  pero con el agravante de que nadie se preocupaba de acercarlos a sus pueblos de origen, los dejaban en muchos casos a distancias superiores a los  600 kms. de distancia  de sus hogares y sin medios de ningún tipo. Ante este atropello, Nacho empezó a documentar la situación de cada niño y a defenderlos  jurídicamente, y en el año 2009 consiguió dos sentencias favorables en el Tribunal Constitucional por la defensa de los derechos de estos niños, lo cual motivó algunas reformas en la Ley de Extranjería. El Colegio de Abogados al conocer todo esto decidió ayudar a la Fundación Raíces a fin de que todos los niños inmigrantes pudieran tener a partir de ese momento la cobertura jurídica necesaria.
En 2012 nace un Proyecto en la Fundación Raíces llamado “Cocina Conciencia”,  el cual es secundado por varios chefs de contrastado prestigio y sobre todo   con una  gran calidad humana, que se movilizan para incorporar social y laboralmente  en el sector de la restauración a jóvenes españoles e inmigrantes con el fin de enseñarles la profesión, y lo que es más importante para ofrecerles una oportunidad en la vida. A fecha de hoy 23 restaurantes afamados en España tienen trabajando en sus instalaciones a más de 30 de estos chavales, que han encontrado un medio laboral digno y con un  futuro estable. Desde la Fundación Raíces lo único que les pedimos  es que se les forme, pero no como si fuese en un sistema de becarios, sino con un contrato laboral indefinido, que es lo que exige la Administración para facilitarles la documentación legal para poder trabajar, y además que cada uno tenga una persona que se vincule con este joven y que le sirva de referente humano, ya que en su gran mayoría  no tienen a nadie.


ELENA ARCE:
Esta abogada natural de Córdoba y experta en Leyes de Extranjería, trabaja en el Defensor del Pueblo como  Responsable del Area de Inmigración e Igualdad de Trato;  una institución que fue creada en España en el año 1.985, como uno de los requisitos que se exigieron para que nuestro país pudiera entrar en la entonces Comunidad Económica Europea. Curiosamente al contrario que en los países del norte de Europa donde primero llegaron los inmigrantes y después se hicieron las leyes, aquí sin embargo primero se hicieron las leyes y después llegaron los inmigrantes.  Hasta el año 1.982 los marroquíes no necesitaban visado para entrar en España, el problema real empieza a partir del año 1.999 con el descontrol de los flujos migratorios subsaharianos, que utilizan el país marroquí para acceder a Europa. Pese a las informaciones sesgadas que nos ofrecen los medios de comunicación sobre la crisis  actual en las fronteras de Ceuta y Melilla, se puede asegurar que el problema migratorio se ha gestionado en España de manera ejemplar.
Es muy preocupante que en los momentos de crisis que estamos viviendo,  se agite a la ciudadanía y se intente provocar  una alarma social diciendo que estamos sufriendo una invasión y que tenemos que defendernos de ella. No es cierto que estemos asistiendo a una irrupción descontrolada, por el hecho de que 2.000 personas hayan entrado en nuestro país de forma ilegal por Ceuta y Melilla, sin otras armas que la desesperación y el afán de buscar una vida mejor. La gran mayoría no se quedan en España, su objetivo son otros países europeos.  En el año 2006 se registraron 30.000 entradas irregulares a través de Canarias, diez veces más en número del problema actual, pero hay que reconocer que el Gobierno canario y otras organizaciones gestionaron todo el proceso de una manera ejemplar. Como dato curioso, tenemos que decir que no son las fronteras de Ceuta y Melilla por las que más inmigrantes ilegales entran en nuestro país, es el Aeropuerto de Barajas el que ocupa el primer lugar con el 80%.
Somos conscientes desde la óptica del Defensor del Pueblo, que el Gobierno tiene la obligación y el deber de controlar las fronteras, pero no todo vale;  está claro que es necesario un protocolo de actuación para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con el fin de indicarles que es lo que pueden hacer y lo que no, e incluso se vería bien la conveniencia de reformar la actual Ley de Extranjería. Por ejemplo, las “concertinas”  esas cuchillas pretendidamente disuasorias, que lo único que hacen es producir graves heridas a aquellos que se atreven a abordarlas para  saltar las vallas fronterizas, no sirven más que para eso, para provocar más dolor del que ya arrastran esos seres humanos que no han cometido otro delito que escapar del hambre, la miseria, la marginación y la injusticia social.  Es imprescindible una reflexión de todos los países, sobre el dramático accidente ocurrido hace unos días en el que fallecieron 15 inmigrantes, a fin de buscar una solución a este grave problema de la inmigración,  y sino por lo menos paliarlo en la medida que sea posible.



PATRICIA DE RODA:
Directora General de la Fundación Lealtad, una institución sin ánimo de lucro cuyo  objetivo es fomentar la confianza de los ciudadanos en las ONG, con el fin de lograr un incremento de las donaciones. Para ello es imprescindible que en dichas instituciones se lleven a cabo análisis de transparencia y evaluaciones de prácticas de gestión en las ONG, cuyos servicios se ofrecen gratuitamente a todas las que lo soliciten. Los donantes que siempre actúan de buena fe, deben conocer al mismo tiempo que la transparencia, la eficiencia con la que trabajan, para saber en todo momento cual es el  destino de sus donaciones y si estas se conducen a la finalidad correcta y  adecuada.
Es cierto que las ONG son las instituciones más valoradas por los ciudadanos, por ello es preciso que se siga llevando a cabo una permanente acción sobre particulares, empresas y organismos  con el fin de ampliar el número de donantes dispuestos a contribuir a la sostenibilidad e independencia de las ONG. La Fundación Lealtad  vigila eficazmente la labor  para la que fue constituida, fomentar la confianza de la sociedad española en las ONG, y al mismo tiempo ofrecer cualquier otro tipo de colaboración u orientación  que precisen. Otro de los objetivos de la Fundación Lealtad es cuidar que  las ONG desde el punto de vista de gestión, sean cada vez más profesionales,  de tal forma que con un programa coherente se genere la confianza suficiente y  puedan así acudir a esas fuentes de financiación que antes eran cubiertas por fondos públicos, pero que ahora desde el inicio de la crisis han desaparecido totalmente.
                         ****************************
En un coloquio muy vivo en el que se tocaron temas muy de actualidad, uno por  uno se fueron analizando, ninguno de ellos quedó en el aire y sin una contestación estudiada y razonada.
Estos fueron algunos de ellos:


¿Qué está fallando en la sociedad en general,  para que se produzca una corriente migratoria tan triste y desolada que por pura necesidad se ve empujada a la búsqueda de un mundo mejor?
“Es cierto que hay algún mecanismo que falla en la sociedad como conjunto, y no valen posturas apenadas, hay que implicarse y participar para mitigar este problema en lo que se pueda. Sin embargo es justo decirlo de una forma clara, que la postura de la sociedad española ante la inmigración ilegal comparada con la de otros países, como por ejemplo Francia, donde existen partidos políticos de extrema derecha, que abanderan el racismo y la xenofobia, es muchísimo más tolerante que la gran mayoría.   Eso se detecta cuando se va a Ceuta o Melilla, donde no existe esa inquietud que nos transmiten ciertos medios de comunicación, si se pregunta a los ciudadanos de esas dos ciudades se puede comprobar que la preocupación no es tan crítica como nos quieren decir. Es cierto que hay ejemplos muy inquietantes como el del Alcalde de Badalona,  que en el año 2010 junto con la líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, repartieron panfletos electorales que vinculaban a los rumanos con problemas de seguridad y delincuencia, por lo cual será juzgado próximamente. Un mensaje demasiado peligroso al que hay que poner coto, por el riesgo que ello conlleva”.

¿Ha bajado el apoyo económico de fondos públicos hacia las ONG?.
“Efectivamente las aportaciones de dinero público, a causa de la crisis, se han reducido en un alto porcentaje, y lamentablemente tienden a desaparecer, sin embargo los fondos privados han aumentado un 40% en los últimos años. Antes de este período de desequilibrio económico, las ONG se financiaban el 50% con fondos públicos, fundamentalmente provenientes de Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos,  y el otro 50% restante con fondos privados. Ahora el mayor porcentaje de colaboración es privado”.

¿Qué  límites  se debieran adoptar  desde  el gobierno español ante la situación de la inmigración ilegal que se está viviendo en estos momentos en Ceuta y Melilla?.
“En un estado democrático, el límite es el respeto a los derechos humanos,  lo contrario sería parecernos a Marruecos u otro país similar, que no es precisamente ejemplar a la hora de respetar derechos, y eso supuestamente no lo querría ningún español. La diferencia de nivel de vida entre Ceuta y Melilla y el territorio marroquí es abismal, ni siquiera en la frontera de México con EE.UU. existe tanta diferencia como allí. Nos preguntamos muchas veces cual sería la solución, y lo cierto es que en estos momentos es muy complicada y de un coste económico muy elevado y lo que es peor sin ninguna garantía de éxito.  Otra medida que posiblemente solucionaría en parte el problema, sería devolver ambas  ciudades autónomas  a Marruecos, pero claro,  esta solución no la quiere nadie en esto momentos”.
¿Qué opinión se tiene sobre la actual Ley de Extranjería del año 1.985?

En la actualidad con la Ley de Extranjería en la mano, se obliga a cualquier inmigrante a sobrevivir durante 3 años de una forma ilegal en España, sin documentación alguna para poder acceder al mundo laboral legalmente. ¿Alguien se ha preguntado, como puede vivir un inmigrante ilegal en España, sin trabajo, durante 3 años?, solo trabajando de una forma ilegal o robando; ¿no es una incongruencia esta Ley de Extranjería?. Necesariamente hay que cambiarla.
¿Es delito la entrada ilegal en España?. ¿Qué opinión se tiene sobre los inmigrantes ilegales en nuestro país?.
“No todo lo que es ilegal, es delito. Concretamente en España en estos momentos un inmigrante ilegal no ha cometido un delito por haber  entrado sin permiso, ha cometido una  falta administrativa. Cuando el tema económico va mal el racismo aumenta considerablemente, y eso es  muy preocupante. El calificativo de ilegal es muy denigrante, cuando estos señores lo único que han hecho es huir de las hambrunas y de las guerras de sus países de origen. El problema es que no son intelectuales o expolíticos, si lo fueran serían tratados de otra forma y se les llamaría refugiados políticos. En épocas de crisis se airea frecuentemente que los inmigrantes nos usurpan las plazas de los colegios de nuestros hijos, saturan la Seguridad Social,  ocupan nuestros puestos de trabajo y tienen tratos preferenciales a la hora de conseguir ayudas familiares y subsidios. Esto no se atiene a la realidad, el hecho es que cuando están trabajando legalmente y cotizan sus impuestos en España, lógicamente tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano español.
¿Es cierto que los inmigrantes que llegan a nuestro país, son gente aparentemente fuerte y con un estado de salud excelente?.
“Los inmigrantes subsaharianos que pretenden entrar en cualquier país europeo a través de la frontera de Ceuta y Melilla, tardan en llegar  hasta 3 o 4 años, después de haber recorrido más de 5000 kilómetros en unas condiciones extremas, y en muchos casos un buen número de ellos muere en el empeño, sin haberlo conseguido. Efectivamente en muchas tribus  y en familias africanas se elige a los más fuertes y con mejores condiciones físicas, porque en teoría son los que más posibilidades tienen  para llegar a ese destino, que ni ellos mismos saben donde se encuentra, y que si lo consiguen podrán enviar una cantidad de dinero  con la que puedan paliar la hambruna que están soportando los que se quedan allí. Esta cantidad en la mayoría de los casos nos excede de los 10 euros semanales que para ellos es suficiente para no morir de hambre. Por eso cuando se caricaturiza la apariencia saludable de gentes de otras razas, lo que se está haciendo es insensibilizarse ante una situación inhumana que nunca se debiera permitir”.

¿Dónde nace realmente el problema de la inmigración descontrolada procedente de Africa?.
“Hace unos cuantos años existía un criterio muy definido, de que había que ayudar a los países africanos, sobre todo a los subsaharianos, con el fin de evitar la salida masiva y descontrolada en forma de avalanchas,  de aquellas  gentes   que buscaban una mejora de  sus perspectivas de vida;  hoy dada la situación de crisis mundial y en Europa en particular,   las ayudas se han cortado  en un alto porcentaje, y lo alarmante es que en pocos años desaparecerán en su totalidad. Hay una realidad social fuera de control en países como: Senegal, Nigeria, Camerún, Gambia, Uganda, Ruanda, etc. que pese a que algunos de ellos son productores importantes de petróleo, diamantes, coltan, oro, etc. sus gobernantes se han entregado en manos de empresas multinacionales , que son las que detectan y ejercen el poder político y económico,  utilizando para ello si fuese necesario incluso a grupos paramilitares y guerrilleros que controlan con absoluta  impunidad  y por los medios que sean para salvaguardar los interés de estas empresas. Y con este escenario, la solución se presenta muy difícil, sobre todo para los habitantes de aquellos países que nos les queda otro remedio que buscarse la vida donde buenamente puedan”.
¿Qué se opina sobre los quince inmigrantes trágicamente fallecidos en Ceuta. Y que se debe hacer para que esto no vuelva a suceder?.

“La Guardia Civil supuestamente (¿) no es la responsable del accidente que costó la vida a quince inmigrantes, alguien tendrá la responsabilidad de ello, ¿digo yo?. Lo que parece ser es que nadie aprobó la difusión del espectáculo en el que se veía como  disparaban pelotas de goma hacia el lugar donde había unas personas de color en las aguas de la  playa del Tarajal. ¿Se necesitaba autorización para difundir el espectáculo?.  La raíz del problema estriba  en muchas cuestiones, una de ellas en la escasa colaboración en materia de seguridad que presta la Unión Europea a los Estados africanos del Sahel, que no es otro que la persecución de las rutas por las que discurre la  migración ilegal  para llegar a las fronteras de Ceuta y Melilla, que podrían ser mucho mejor controladas, ya que se conoce su trazado y los países por donde atraviesan. Es imprescindible llevar a cabo una Estrategia de Seguridad y Desarrollo en la que participen tanto países subsaharianos como la propia Unión Europea y de una forma muy especial Italia y España que son los más afectados directamente. Y en España además sería necesario reformar la Ley de Extranjería e incorporar a ella un protocolo de actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.



Apertura de fronteras; ¿qué pasaría si se tomara esta decisión a nivel mundial?.
La apertura de fronteras en principio y con la óptica de hoy en día, es algo completamente demagógico e impensable. Ningún político de cualquier país del mundo  se atrevería a mencionarlo y ni mucho menos a proponerlo. Hace unos cuantos años, la apertura de las fronteras para la libre circulación de mercancías y capitales, parecía algo imposible, hoy sin embargo es algo natural y el propio mercado genera unos mecanismos de regulación, para que no pase absolutamente nada. En el caso de los seres humanos, ni vallas, ni concertinas, ni pelotas de goma, ni policías, ni todos los ejércitos del mundo van a conseguir detener a estos flujos migratorios; si aquí no encuentran respuesta a sus mínimas necesidades, seguirán adelante sin nada ni nadie que los detenga. Hoy en nuestro país estamos viendo como muchos jóvenes, fundamentalmente universitarios, se van a donde sea con tal de encontrar un trabajo, porque aquí no ven posibilidad alguna de conseguirlo. ¿Qué diferencia hay entre este español, altamente preparado y un ciudadano subsahariano, casi analfabeto, que al igual que aquel busca desesperadamente un puesto de trabajo?; yo creo que prácticamente ninguna, uno necesita realizarse y desarrollarse intelectualmente  y el otro necesita saciar el hambre; ¿cuál de las dos posturas es más digna?, ¿alguien puede decírmelo?.
                   ***************************



Y también nos dijeron otras muchas cosas más:
“No hay menores inmigrantes ilegales, por ley todos son legales y el Estado tiene la obligación de tutelarlos y documentarlos”.
“Las mafias cuanto más dificultades tengan que superar pasar una frontera, más beneficio obtienen”.
“Hay algunos que reprochan todos los males de la sociedad en que vivimos a la inmigración,  y eso no es justo”.
“Los españoles, hoy en día, también somos un país de inmigrantes, por ejemplo recogiendo uvas en Francia, por no hablar de los años 50 y 60 del pasado siglo”.
“Ninguna bandera y ninguna frontera, justifica la explotación del hombre por el hombre”.
“Hoy existe una imagen sesgada de la inmigración”.
“Los inmigrantes llenan el vacío demográfico de nuestra sociedad, derivado del desplome de la natalidad en los últimos cuarenta años”.
“La diferencia de cultura provoca tensiones sociales, pero el sistema que no repara en las personas, solo en los papeles, es injusto”.
“Pese a la difícil situación económica que estamos viviendo en España, el ciudadano español en su mayoría es solidario con el inmigrante”.
                 ****************************

F R A S E S:
“Los mercenarios hacen hoy la guerra mucho más letal”. (María Angeles Serrano).
“Vienen los mejores niños inmigrantes, los más valientes”. (Lourdes Reyzabal).
“En tiempos de crisis debemos velar por los derechos de los inmigrantes”. (Elena Arce).
“Para sobrevivir las ONGs, tendrán que encandilar a la ciudadanía”. (Patricia de Roda).
               ****************************
De las palabras compasión, misericordia, piedad, lástima, caridad y solidaridad, la que más me convence es la última, posiblemente por el hecho de ser la menos usada en el mundo actual.  Esa disposición del ser humano a sentir angustia y dolor por las miserias y sufrimientos de los demás, es algo poco frecuente, pero  de una grandeza tal, que solamente unos pocos elegidos  pueden hacer gala de poseer esas virtudes, y es eso  lo realmente es la “solidaridad”, un don donde se encierra todo un compendio de generosidad, valentía y nobles sentimientos.
En este Foro caben todas las ideas, y sobre todo y por encima de todo,  la libertad, que es y será siempre nuestra bandera, de lo cual hemos de sentirnos  verdaderamente orgullos. Nadie cercena el privilegio de expresar su pensamiento con cortapisas o limitaciones, si así lo hiciéramos  habríamos dejado de lado nuestra razón de ser. En una cosa hemos coincidido todos sin excepción de ningún tipo, en el reconocimiento a la admirable labor llevada a cabo por las organizaciones humanitarias que hoy  hemos tenido representadas aquí. Nuestro respeto hacia todas ellas.
Las puertas del Foro Jaula de Gatos, han quedado abiertas de par en par, jamás se cerrarán para vosotras, Maria Angeles, Lourdes, Elena y Patricia, ni para nadie. No hace falta más que empujarlas para acceder a su interior, donde seréis siempre bienvenidas.

Gracias por vuestra generosidad. Hasta siempre amigas.
Por: Luís Yáñez. 

Una vez más el Foro quiere agradecer a la firma de cosmética" CLARINS "y muy especialmente a su Director General Juán Miguel Valiente, la deferencia que tienen con nuestras invitadas al hacerles unos estupendos regalos que agradecen con todo cariño.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Extraordinario el trabajo que estáis realizando desde vuestro Foro, el cual sigo desde hace mas de dos años. Posiblemente, y creo no equivocarme, de lo que conozco en las redes, es el mejor y mas interesante, por lo actual y dinámico que es. En esta ocasión habéis traído a cuatro mujeres, comprometidas y preparadas, que han dejado dichas muchas cosas de rabiosa actualidad y que preocupan mucho a la sociedad. Es bueno conocer a gente tan preparada y que está llevando a cabo una labor tan importante con el celo y el entusiasmo como el que ponen ellas cada una desde su área de responsabilidad. No me cabe mas que felicitaros a todos y cada uno de los miembros de ese Foro, en la esperanza de que nunca desmayéis en el trabajo informativo que lleváis a cabo. David Linares. Madrid.

Anónimo dijo...

Extraordinario lo que hacen estas cuatro mujeres que habéis presentado en esta ocasión. Estoy de acuerdo que mientras gente capaz de dar lo mejor de si misma a una causa tan noble como la de ayudar desinteresadamente a los demás, este mundo siempre quedará la posibilidad de hacerlo mejor. Jorge Moreno. Madrid.

Anónimo dijo...

Leyendo el resumen de la reunión que habéis tenido el pasado 26 de Febrero, uno se anima a colaborar e involucrarse con una ONG. Es verdaderamente encomiable lo que es capaz de hacer algunas personas, casi siempre desde el anonimato. ¿De que pasta están hechos estos seres humanos que se olvidan de sus propios problemas, para intentar solucionar los de los más necesitados?. Esa es una buena labor de apostolado. Manuel F. Ladreda. Madrid.

Anónimo dijo...

Personas que se dedican en cuerpo y alma a defender los DERECHOS HUMANOS (con mayúscula), que se desviven por los derechos de los niños, por la igualdad de sexo, por la tolerancia entre razas, por la integración social, por el fomento de la justicia y por muchas mas cosas, son personas extraordinarias que merecen una cita aparte, que las instituciones serias del mundo debieran colaborar de verdad con este tipo de iniciativas. Todas y cada una de vuestras invitadas tendrían que tener mucho mas eco que el que le han dado hasta ahora los gobiernos de los llamados países ricos; ¿ricos en que?, ¿en dinero?, ¡vaya una riqueza!. Para que el mundo sea mejor de lo que es, tiene que ser rico en SOLIDARIDAD, y en esto si que somos pobres de solemnidad. Espero que a partir de ahora podamos conseguir ser un poco mas generosos y ayudar, dentro de las posibilidades de cada uno, en lo que buenamente se pueda. ¡¡Animo Sras. Siemens, Reyzabal, de Roda y Arce, por vuestro trabajo!. Luis de Blás. Madrid.

Anónimo dijo...

Uno se indigna por las declaraciones que realizan nuestros dirigentes políticos del momento. Están empeñados y obsesionados en alabar y defender a la Guardia Civil por su permanente y ejemplar servicio a lo largo de la historia a la ciudadanía; ¡coño! eso lo sabemos todos y no lo discute nadie. Pero "al mejor escribano se le escapa un borrón", y no quiero decir con esto que los números de la Guardia Civil que llevaron a cabo las acciones del Tarajal que costó la vida a 15 inmigrantes ilegales, hicieran las cosas mal, quien las hizo mal y se tienen que responsabilizar de aquel triste acto, deben ser los responsables de que todo aquello acabara como acabó. ¡Ah! y otra cosa, por mucho que se empeñen, el problema de los flujos migratorios ilegales, no se soluciona con concertinas ni con pelotas de goma. Joaquín Del Campo. Santander.

Anónimo dijo...

Es injustificable que los primero que se recorta en casos de crisis, como la que estamos sufriendo en estos momentos es en sanidad, educación, servicios sociales y ayudas a organizaciones humanitarias. Hay dinero para mantener un ejército que no se exactamente para lo que sirve, hay dinero para una amplísima nómina de políticos y cargos de libre designación mas numerosos que en cualquier país europeo e incluso Estados Unidos, hay dinero para unos sindicatos que no representan mas que a los trabajadores que tienen puesto de trabajo, del resto ni se ocupan, hay dinero para mantener las estructuras de unos partidos políticos mastodónticos que debieran mantenerse con las cuotas de sus afiliados, en fin hay dinero para cualquier cosa menos para lo que realmente es importante. Mientras los Gobiernos no recapaciten y empiecen a saber valorar lo que es importante y lo que es superfluo, mal vamos. Una sugerencia, en la Declaración de la Renta de las Personas Físicas, ¿por que no se habilita una partida para ayudas a ONGs?, seguro que nadie protestaría. Oscar Marino. Valladolid.

Anónimo dijo...

Felicitaros a todos, al Foro Jaula de Gatos, por su iniciativa y a las invitadas que han participado en esta reunión. Creo que lo que habéis hecho tendrá una gran trascendencia y servirá de alguna forma para concienciar a la sociedad que la única forma de ayudar a los desprotegidos del mundo, es a través de estas organizaciones humanitarias. Gracias por vuestro esfuerzo. Julián Méndez. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Me rio yo de aquellos que dicen que se apenan de las desgracias que están pasando los pobres inmigrantes que se ven obligados a huir de sus países, dejando atrás sus familias y sus hogares. Llantos televisivos, que si que es cierto que conmueven ver a esos niños con los vientres hinchados, casi o sin casi en estado caquéxico, o a esas pobres gentes saltando vallas con cuchillas o electrificadas, claro que conmueve. Pero si verdad queremos ayudar de alguna forma a estos desgraciados, busquemos a estas organizaciones y colaboremos con ellas, eso si es apenarse y poner el granito de arena para paliar de alguna forma la miseria. ¡¡Hagámoslo ya!!. Roberto Sainz. Salamanca.

Anónimo dijo...

¿Quién difunde la teoría de que los inmigrantes ilegales son delincuentes?; como se puede decir semejante barbaridad. Quisiera ver yo a estas personas que comulgan con esta teoría, solos en un país extranjero, sin trabajo, sin posibilidad de llevarse un pedazo de pan a la boca; ¿les gustaría que los apedrearan, los despreciaran y no los dejaran trabajar para poder por lo menos comer?. Hay que tener menos sentimientos que una hiena para levantar este tipo de bulos y predisponer a la ciudadanía en contra de ellos. Por favor, no seamos tan desalmados y tendámosles las manos para ayudarles. Lorenzo Gutiérrez. Avila.

Anónimo dijo...

No entiendo por qué el Gobierno no acepta la responsabilidad de la tragedia de El Tarajal (Ceuta) en la que perdieron la vida 15 inmigrantes que pretendían entrar ilegalmente en Ceuta. El Ministro de Interior no puede decir que no sabe quien dio la orden de disparar pelotas de goma contra aquellos seres humanos que llegaron agotados a la playa; ¿qué querían que regresasen a nado a Marruecos?. Estamos ante una cuestión de Estado, y este accidente hay que darle la aclaración oportuna, de tal forma que el prestigio de España no quede mas dañado de lo que ya está. Ante Bruselas, ante los españoles y sobre todo ante los familiares de las victimas hay que pedir perdón y disculpas y despedir fulminantemente a los responsables de esta brutalidad. El problema de la inmigración ilegal no se soluciona con "mallas antitrepa" y mucho menos con el silencio. Arturo Pérez. Madrid.

Anónimo dijo...

Todas las noticias que giran en torno a desgracias que le ocurren al colectivo de inmigrantes ilegales, son lamentablemente, tristes y con trágicos desenlaces. Lo peor de todo es que las respuestas de los responsables políticos, son de lo más peregrino. Ahí es donde las ONGs tendrían que dar la batalla. No es de recibo que todo un Ministro del Interior, haga la declaración siguiente: "Habría sido mejor no lanzar las pelotas de goma", refiriéndose a la tragedia de la playa del Tarajal en Ceuta, en la que murieron 15 personas. ¡Claro que habría sido muchísimo mejor no haber disparado pelotas de goma, ni cosa por el estilo, pero mi pregunta es: ¿Quién se responsabiliza de aquello?; y saben lo que es peor, que este tipo de acciones no sirven para disuadir a nadie que arrastra una vida tan perra y sin esperanza como la de los subsaharianos que están esperando la menor oportunidad para "dar el salto". Busquemos otras formulas, seguro que las habrá. Horacio Montes. Madrid.

Anónimo dijo...

El movimiento humanitario es algo realmente extraordinario, que nace del desinterés y de la necesidad de ayudar a nuestros semejantes que están en situaciones difíciles. Todos los que de alguna forma participan, colaboran o ayudan a estas organizaciones son gentes buenas, con nobles sentimientos. Lo que no acabo de entender, es el por qué hay tantas ONGs. Da la impresión que todo el que quiere ayudar al prójimo al mismo tiempo monta una Fundación o una ONG. Cierto que siempre con la mejor de las intenciones, e incluso en muchas ocasiones costándoles su propio dinero. Mi pregunta es: ¿No sería mejor que hubiese menos ONGs y que cada una de las que operasen fuesen más dinámicas, activas y dirigiesen sus esfuerzos en la misma dirección, sin necesidad de duplicar el trabajo?. Que nadie vea en mi reflexión un mínimo de crítica hacia aquellas personas que se organizan y se mueven para llevar a cabo acciones con el fin de ayudar a los millones de personas que lo necesitan. Para ellos no tengo mas que un sentimiento de admiración y de agradecimiento; lo digo por si unificando esfuerzos la eficacia sería mejor y de mayor alcance, no por otra cosa. Aprovecho esta página para enviarles a Maria Angeles Siemens, Patricia Reyzabal, Patricia de Roda y Elena Arce, mi reconocimiento más sincero y mi consideración. Adolfo Meana. Zaragoza.

Anónimo dijo...

He contactado con vuestro blog a través de un amigo. Me han impresionado las opiniones de vuestras tres invitadas, María Angeles Siemens, Lourdes Reyzabal, Patricia de Roda y Elena Arce. Mi más sincera y afectuosa felicitación a ellas de una forma muy directa y a los miembros del Foro, por la labor que lleváis a cabo. Seguid en esta línea, merece la pena. Edelmiro Puente. Huesca.

Anónimo dijo...

"De casta la viene al galgo", dice este viejo refrán castellano. Lourdes Reyzabal siendo familiar de Enrique de Castro, no me extraña que se dedique en cuerpo y alma a la ayuda desinteresada y humanitaria de los más necesitados. Tiene razón tu madre, Lourdes, no hace falta irse a la India para socorrer a muchísima gente que lo necesita en nuestro país. De chapeau, amiga de chapeau. Un aplauso por tu gran labor. Eloy Cercas. Palencia.

Anónimo dijo...

He leídos varias cosas sobre Lourdes Reyzabal. Ha habido dos cosas que me han dejado impactado, una, "que para ayudar a los semejantes no hacen falta religiones", y otra, "que ninguno de los que ha ayudado durante los últimos años, le ha salido rana". Está claro Lourdes, cuando se hacen las cosas bien, por regla general el resultado siempre es óptimo. Jesús Jurado. Zamora.

Anónimo dijo...

Desde aquí, mi aplauso mas sincero y entusiasta para estas cuatro grandes mujeres, que desde su trabajo diario y poco publicitado, están llevando a cabo una labor digna del mayor de los elogios. ¿Qué hace el gobierno dando subvenciones para el control y el estudio del "grillo andarín", la "rana amarilla" y otras tonterías por el estilo, habiendo como hay necesidades acuciantes para cubrir las mínimas necesidades de seres humanos?. Seamos serios, Sres. de Gobierno, o ¿es que no hay nadie que les informe de lo que están padeciendo muchos ciudadanos?. Francisco Vélez. Santa Cruz de Tenerife.

Anónimo dijo...

Hace unos días leía en un periódico, que una "ONG de extrema derecha", estaba llevando a cabo acciones de carácter humanitario en una localidad española, eso si, solamente a españoles. A inmigrantes africanos de color negro, sudamericanos y personas del este de Europa, estaban excluidos. Esto da la impresión que es una broma; ¿se puede permitir el funcionamiento de una organización que se postula como ONG y tiene este tipo de actuaciones?. Angel Martínez. León.

Anónimo dijo...

Me parecería una acción fenomenal que todas las ONGs del mundo, o por lo menos las españolas, hicieran un llamamiento general a los ciudadanos para que con su firma desmontasen las "concertinas" de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla. No se puede permitir semejante salvajada. Por encima de las leyes de la índole que sean, están las personas, y no es de recibo que una sociedad que presume de tener unos valores de sensibilidad muy acentuados, permiten esta barbarie. ¿Quiénes son realmente los salvajes?. Teodoro González. Avila.

Anónimo dijo...

Las sociedades llamadas modernas y civilizadas, son de un cinismo total y absoluto. Lo vemos a diario en cualquier tipo de las imágenes que nos ofrecen bien a través de las televisiones o de las distintas películas. Se nos caen las lágrimas viendo este tipo de escenas en las que mujeres, niños y ancianos son masacrados y asesinados vilmente por las mafias, paramilitares y gobiernos sátrapas y corruptos, y no somos capaces de reaccionar ante las inhumanas vallas de nuestras fronteras marroquíes, donde las cuchillas laceran a los que intentan acercarse a un mundo mejor que el que ellos tienen. ¿Dónde está la humanidad y la solidaridad?, un cuento, nada mas que un cuento, que nos hace saltar las lágrimas ante las imágenes sangrientas y después justificamos las medidas sanguinarias contra aquellos que intentan pasar una frontera sin el permiso correspondiente. ¡Menudo delito!, y por ello somos capaces de crucificarlos, cínicos, mas que cínicos, eso es lo que somos de verdad. Jesús A. Altay. Almería.

Anónimo dijo...

Nadie puede volver la espalda a los problemas existentes en las fronteras de Ceuta y Melilla. Está claro que la cuestión en si atañe a todo los países de la Unión Europea, esto nadie lo puede dudar. ¿Pero cual es la solución?. Fundamentalmente es económica. La UE tiene que proveer de los fondos suficientes tanto a Italia como a España, que son las fronteras en las que l problema de inmigración ilegal son mas acusados, para llevar a cabo una política que palíe en buena parte las consecuencias de está inmigración indiscriminada. En Bruselas, el tema se toca de soslayo, y nadie toma la decisión de proveer los fondos suficientes para esta cuestión. ¿Qué la UE sigue en esa postura?, muy fácil, autobuses desde Ceuta y Melilla hasta la frontera de Francia, abrirles las puertas y que se vayan a donde quieran, verán como se habilitará una partida importante para que esto no ocurra. No se puede andar con paños calientes y dejar que este problema nosotros lo solucionemos como mejor podamos, no hombre no, a grandes males, grandes remedios y este seguro que es la única forma de solucionar que entenderán y ya verán que rápido buscan una buena solución. Organizaciones humanitarias como las que lideran personas como vosotras, no pueden estar mendigando "cuatro cuartos" para solucionar problemas que atañen a toda Europa. Si no hacemos algo ejemplarmente duro, no van a mover ni un hilo para solucionarlo, para ellos somos países del sur que no contamos para nada, ah eso si, para los recortes sociales como los primeros. Juan Antonio Soler. Valencia.

Anónimo dijo...

Visito con frecuencia este blog, Jaula de Gatos, y en el resumen que habéis hecho del día de la reunión, he reparado en las cuatro invitadas, las cuales me ha parecido interesantísima la labor que están llevando a cabo. Hoy me refiero a Lourdes Reyzabal. He leído el discurso de agradecimiento al Consejo General de la Abogacía Española, por la entrega del premio especial "Nacho de la Mata" a la Fundación Raíces que ella preside. Nacho de la Mata fue su marido. Este acto tuvo lugar el 13 de Diciembre del año 2012, y es de una sensibilidad y al mismo tiempo de una entereza, que recomiendo a todo el que no lo haya leído, que lo haga, merece la pena. Personas como Lourdes Reyzabal, con su forma de obrar en la vida son las que hacen posible que muchos se convenzan que hay gente en este mundo despiadado capaces de entregarse en cuerpo y alma a una labor tan extraordinaria como la de ayudar a los demás sin esperar nada a cambio. Tengo que felicitar a las cuatro invitadas por su entrega y su grandeza y asimismo al Foro Jaula de Gatos que hace posible acercar el pensamiento de personas como estas a ciudadanos que desconocíamos su existencia. Gracias a todos. Leonardo Onda. Madrid.

Anónimo dijo...

Esperamos que salga algo positivo de la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores celebrada ayer en Alicante, para solucionar la problemática de la inmigración ilegal africana. Fondos y mas fondos es lo que se necesita para solucionar el problema y que se dejen de reuniones e historias por el estilo. Que copien de personas como Maria Angeles Siemens, Lourdes Reyzabal, Patricia de Roda y Elena Arce, que estas si llevan a cabo una gran labor y lo que es mejor están convencidas que es conveniente movilizarse para ayudar a estos inmigrantes desprotegidos. ¿Saben lo que pienso?, que todos estos políticos que se reúnen con todo el boato del mundo, ni sienten pena, ni les importa nada el problema de estos pobres desgraciados. Estoy convencido y de ello no me apea nadie mientras no vea una actitud diferente. Adolfo León. Valladolid.

Anónimo dijo...

Viendo a esas cuatro señoras que habéis invitado a vuestro Foro, tan activas a través de sus ONGs y desde puestos institucionales, en la ayuda fundamentalmente a gentes del continente africano, me viene al recuerdo aquel movimiento de los años 90 del pasado siglo, de los músicos Bono de U2 y Bob Geldof, que gracias a su incesante actividad consiguieron que entonces los 8 países mas ricos del mundo condonaran una buena parte de la deuda de los países pobres, así como que se comprometieran a multiplicar la ayuda económica. Está claro que no hay iniciativas pequeñas, cualquiera de ellas dejará sus frutos y por ello es necesario que ayudemos a organizaciones como las que representan y lideran estas magníficas señoras. Mi reconocimiento y admiración para ellas. Rubén Manteca. Madrid.

Anónimo dijo...

Leyendo el resumen de vuestra reunión en la Jaula de Gatos, uno se da cuenta que todavía existe en el mundo gente preocupada por la situación crítica de los demás. Por eso me duele que personajes políticos relevantes, como el caso del nº 2 de la administración USA, Joe Biden, se rasgue las vestiduras ante la situación que viven olas de niños en el mundo en una situación de abandono total. ¿Pero de que va este Sr.?, ¿acaso no sabe que la mayor parte de esas legiones de niños del Salvador, Honduras, Nicaragua, México, etc. viven esta situación a causa de la política empresarial americana que estruja lo poco que se producen esos países en beneficio de ellos?. Y que decir del tráfico de armas en el continente africano lo cual motiva la situación que viven países como Somalia, Sudán Etiopía, Ruanda, etc, etc. con unas hambrunas y unas pandemias incontrolables. Y así podríamos seguir con Extremo Oriente, donde el abandono ha llegado a límites y abusos intolerables. Sr. Biden, menos reuniones de emergencia y más implicarse en los problemas reales que todos, incluso su gobierno saben perfectamente cuales son y como atajarlos. Miren lo que hacen personas como Maria Angeles Siemens, Lourdes Reyzabal, Patricia Roda y Elena Arce, que se preocupan de verdad con escasísimos medios, y dejen vdes. de publicitar la tristeza que le producen estas situaciones. ¡Cínicos mas que cínicos!. Jorge Alvar. Albacete.

Anónimo dijo...

He visto en el telediario de hoy (27 de Julio de 2014), de la cadena Telecinco, la encomiable labor llevada a cabo por el famoso restaurador Javier Muñoz Calero en colaboración con la Fundación Raíces y su presidenta Lourdes Reyzabal. Lo que hacen es predicar con el ejemplo y dejarse de poca palabrería. Cogen a refugiados en situaciones críticas, que no sabe ni "papa" de cocina y los hacen verdaderos profesionales. Esto es caridad y solidaridad, lo demás son cuentos como muchos que se asoman a la primera tribuna que pueden y hablan de lo que hay que hacer, pero que ello no hacen nunca nada. Gente como Javier Muñoz Calero y Patricia Reyzabal, hablan poco y actúan de verdad. Mi mas sincero reconocimiento a su gran labor. Florencio Romero. Madrid.

Anónimo dijo...

Ver el problema de los inmigrantes subsaharianos subidos a las vallas de Melilla estos días pasados, pone los pelos de punta. Siete horas colgados en las vallas como si fueran pájaros, da que pensar. Está claro que la comunidad internacional mira hacia otra parte y no quiere ver nada de lo que está pasando. Si muchos comunicados diciendo que es una tragedia, que hay que hacer algo, pero ellos no mueven ni un solo dedo. España e Italia son los dos países de la Unión Europea que tienen este problema desde hace años, y da la impresión que la única solución estaría en habilitar un paso franco por la península ibérica e itálica hasta las fronteras de Alemania, Países Bajos, etc. y pasarles a ellos el problema durante unos cuantos años, ya veríamos como la Sra. Merkel y compañía solucionarían la cuestión, ella que tiene soluciones para todo y sabe siempre lo que hay que hacer, cuando le llegaran oleadas de subsaharianos, veríamos la solución que daría, entonces aprenderíamos todos, pero obviarlo en estos momentos me parece intolerable. En mi opinión la solución pasa porque la Unión Europea habilite fondos para arreglar el problema en origen, pero mientras tanto España e Italia, miembros de hecho y derecho de la UE, que reciban fondos para solucionar el problema en sus fronteras. Aquí las ONGs tienen mucho que decir y hacer, el silencio no favorece ni soluciona el problema, hay que denunciar a los cuatro vientos la pasividad de los países del norte de Europa, la problemática como siempre la tenemos los del sur. Griten, chillen, pataleen, insulten y hagan algo, de lo contrario, no nos harán ni caso. Arturo Menéndez. Sevilla.

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer la opinión de estas señoras, María Angeles Siemens, Lourdes Reyzabal, Patricia Roda y Elena Arce, acerca del problema que se ha disparado en todo el mundo con respecto al ébola. ¿Qué están haciendo las ONGs?. ¿Qué podrían hacer los gobiernos de los países del primer mundo?. ¿Cuál es el futuro de este problema?. Hay mil preguntas que podría hacerles sobre todo esto, ya que la mayoría de los ciudadanos españoles, y supongo que del mundo entero, estamos y estarán muy sensibilizados con esta situación. ¿Qué hacer?. Gonzalo Piedra. Logroño.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber el tipo de actuaciones que están llevando a cabo las ONGs en los países africanos afectados por el virus del ébola. Aunque después de la recuperación de Teresa Romero, se ha abierto una puerta a la esperanza y da la impresión que esta enfermedad puede curarse. Pero de todas formas sigue siendo de un riesgo mortal. ¿Qué hacen vuestras organizaciones en estos momentos?. Gracias. Esther Grau. Alicante.

Anónimo dijo...

He localizado este blog hace unos cuantos días y la verdad es que me parece de lo más interesante. Los personajes que participan como invitados en él, aportan temas y reflexiones de lo más profundo. Como he visto que se pueden formular preguntas, me dirijo a vdes. Maria Angeles Siemens, Lourdes Reyzabal, Patricia de Roda y Elena Arce, para preguntarles, ¿que han hecho las organizaciones no gubernamentales que vdes. dirigen en el caso del terremoto de Nepal ocurrido hace unos días?. De siempre he valorado mucho este tipo de organizaciones, que siempre están ahí donde no llega ni los Estados ni las instituciones, son ejemplares y en la mayoría de los casos sin animo alguno de lucro. Nunca entenderé como las ONG no tienen una asignación fija en los Presupuestos del Estado, en mi opinión la merecen más que la Federación de Badmington o la Asociación de Protectores de Cardos Borriqueros y otras muchísimas más que no se sabe que fines tienen. Carlos N. Boto. Valladolid.

Anónimo dijo...

Es tristísimo ver en los tiempos que vivimos la situación en la que viven los ciudadanos del tercer mundo. Solamente las ONGs son las que responden ante una situación límite como la actual, donde los derechos humanos da la impresión que no existen, para los pueblos de la mayor parte de Africa, de Asia y de ambas Américas, salvo EE.UU. y Canadá. ¿Qué hacen los gobiernos del mundo para paliar las hambrunas, la escasez de agua y la falta de casi todo?. ¡Nada, absolutamente nada! Eso si en cualquier discurso que pronuncian los políticos se les llena la boca de solidaridad y generosidad. Dios mío, que falacia. Honorio Sánchez. Cáceres.

Anónimo dijo...

Ahora si que las ONG tienen trabajo en abundancia. Con las corrientes migratorias del tercer mundo la labor humanitaria se multiplica progresivamente. Las únicas organizaciones que están dando ejemplo son las ONG, lo hacen cumpliendo con el principio por el cual fueron creadas, por ayudar a los demás en los momentos más trágicos y extremos. Jaime Peñalva. Soria.

Anónimo dijo...

La iniciativa de la Unión Europea de acoger refugiados de guerra, me parece una gran idea humanitaria, eso no admite debate alguno; pero en mi opinión debería utilizarse un criterio mas justo, me explico, los países como menos tasa de desempleo pueden acoger a mas migrantes que aquellos que tienen una tasa muy elevada, por ejemplo Alemania (4,7%), Reino Unido (5,7%), Países Bajos (7%), Francia (10,5%), Italia (12,4%), y España (22,7%). Cuando los países con tasa muy baja lleguen a las cifras de los que tienen mayor tasa, entonces podremos hablar de un criterio igualitario, en tanto sería justo aplicar criterios porcentuales. Digo yo. Eusebio Morón. Castellón.

Anónimo dijo...

La iniciativa de la Unión Europea de acoger refugiados de guerra, me parece una gran idea humanitaria, eso no admite debate alguno; pero en mi opinión debería utilizarse un criterio mas justo, me explico, los países como menos tasa de desempleo pueden acoger a mas migrantes que aquellos que tienen una tasa muy elevada, por ejemplo Alemania (4,7%), Reino Unido (5,7%), Países Bajos (7%), Francia (10,5%), Italia (12,4%), y España (22,7%). Cuando los países con tasa muy baja lleguen a las cifras de los que tienen mayor tasa, entonces podremos hablar de un criterio igualitario, en tanto sería justo aplicar criterios porcentuales. Digo yo. Eusebio Morón. Castellón.

Anónimo dijo...

Como siempre las primeras iniciativas para ayuda a los que sufren son las ONGs. En el caso de la migración siria a causa de la guerra, ACNUR ha dado un ejemplo, no a nuestro gobierno sino a casi todos los que conforman y forman la Unión Europea. Felicitemos a estas organizaciones y que los gobiernos de la UE incluyan una casilla en la Declaración del Impuesto sobre la Renta, para que aquellos que quieran deriven el 0,70% para estas organizaciones humanitarias. Sería una excelente decisión. Seguro que el pueblo español, que es el que conozco, respondería masivamente. Eulogio Cortés. Valencia.

Anónimo dijo...

Es ejemplar la actuación de las ONGs ante el gravísimo problema que se está produciendo en los países ribereños del Mediterráneo, (Grecia, Italia, etc.) y otros del interior del continente europeo, con el éxodo y la huida de ciudadanos sirios huyendo de la guerra. Los países dela UE, mucho discurso de comprensión y otras cosas por el estilo, pero arrimar el hombro de verdad las únicas que lo hacen eficazmente son las ONGs. Desde aquí mi felicitación y reconocimiento a todas estas organizaciones por la gran labor humanitaria que llevan a cabo altruistamente. José Luis Voltoya. Zamora.

Anónimo dijo...

Hace 30 o 40 días diariamente nos bombardeaban los medios de comunicación con el problema de la migración siria. La Unión Europea daba la impresión que su labor humanitaria era la prioridad ante tanta desgracia, no era para menos. Desgraciadamente da la impresión que todo se ha quedado en agua de borrajas, los países de la UE han acogido unos cuantos, la décima parte de los que decían, y ahora ya nadie quiere hablar de este drama. ¿Qué ha pasado Maria Angeles?, me gustaría saber el porque y la situación actual. Juanjo Molero. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Saben lo que pienso después del atentado terrorista llevado a cabo por los yihadistas en Paris el pasado viernes?, que la labor de acogida de migrantes de países de Oriente próximo va a revisarse en profundidad y se va a recortar todas las iniciativas que en principio se pretendieron llevar a cabo. Comprendo lo que personas como Maria Angeles Siemens, Lourdes Reyzabal, Patricia de Roda y Elena Arce, estarán sufriendo viendo que toda la labor que han hecho ellas y otros muchos más pueda al final quedarse sin efectividad y sin éxito alguno. Pagarán justos por pecadores, es lo que pasa siempre, penoso pero es así. Claudio Martín. Granada.

Anónimo dijo...

¿Como creen vdes. las respònsables de las ONGs que han visitado este Foro, que pasará a partir de ahora con los refugiados sirios, afganos, pakistanís, etc.? Todos sabemos que el Islam nos es lo mismo que la yihab, una cosa es la religión y otra una facción terrorista; pero también es cierto que en nombre de las religiones se han cometido atropellos de lo más sangrientos a lo largo de la historia, y logiocamente el pueblo tiene un cierto reoaro e incluso miedo a un turbante, a una chilaba y a todo lo que huela a moro, árabe y beduino. ¿Que no debiera ser así?, claro que no, pero el miedo es libre y los últimos acontecimientos angustian. Yo estoy convencido que antes de los atentados de Paris, el que mas y el que menos teníamos un criterio de apertura y acogida hacia aquellos ciudadanos que están pasando las calamidades de una guerra, en estos momentos... Pedro Castor. Burgos.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la postura de ACNUR, (Agencia de la ONU para refugiados), al desengancharse del acuerdo improvisado entre Turquía y la UE ya que Grecia según sus estudios es totalmente incapaz de tramitar las solicitudes de asilo político que demandan la gran cantidad de migrantes que se encuentran en estos momentos tanto en Grecia, como en Turquía y los que siguen saliendo de Siria y de otros países en situación bélica. Los centros donde se encuentran hacinados miles y miles de migrantes, no son lo que debieran ser, centros de acogida o estancia temporal, son auténticos centros de detención y de concentración, ¿Qué han podido más los intereses turcos y de la Unión Europea, que no quieren acoger a tantos migrantes?, está mas que claro. Aquellos días solidarios en los que desde la Unión Europea se hicieron repartos de cuantos refugiados tenían que acoger cada miembro de la UE, ha pasado a mejor vida. Ya no hay carteles de bienvenida. Ahora se les califica de personas posiblemente peligrosas. Enhorabuena Maria de los Angeles Siemens como representante en España por la acción de vuestra Agencia, solamente así con vuestra postura se podrá normalizar una situación tan desesperada para aquellas personas que viven momentos tan trágicos como los de estos refugiados fundamentalmente sirios. Andrés Oliva. Valencia.

Anónimo dijo...

Poco pueden hacer, por no decir nada, las organizaciones no gubernamentales en el caso del éxodo del pueblo sirio, que huyen en su gran mayoría niños,mujeres y ancianos, que huyen de los horrores de una guerra que dura ya casi cinco años. Es cierto que hay miedo a que con estos refugiados se metan yihadistas, lo entiendo, pero hay casos muy claros que se sabe que esta gente no tiene nada que ver con el terrorismo, es a esos a los que yo me refiero y a los que hay que proteger, a los violentos, a los que no respetan la vida de los demás, a esos, que el peso de ley caiga sobre ellos con toda contundencia. Desde aquí mi admiración a organizaciones como ACNUR que lleva tantos años en la defensa de expatriados y migrantes desesperados. Elena Antares. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Que ha pasado con el programa de refugiados que con tanto énfasis se difundió a los cuatro vientos, como un movimiento solidario con aquellas gentes que están sufriendo los desastres de las guerras?. Tanto políticos como organizaciones no gubernamentales se hicieron fotografías en plan solidario para con aquellos que estaban sufriendo las desgracias de las guerras y de las persecuciones religiosas. ¿Dónde están tofos aquellos?. ¿Dónde ha quedado aquellas iniciativas aparentemente tan humanas?. Ni los países aparentemente más sensibilizados, ni las organizaciones más comprometidas, hoy por hoy tienen mucho interés en aparecer. Veremos en que acaba todas aquellas iniciativas. Veremos. Mario Carpintero. Valladolid.

Anónimo dijo...

¿Y que creen ustedes Sras. Maria A. Siemens, Lourdes Reyzabal, Patricia de Roda y Elena Arce, que va a pasar con las migraciones motivadas por la guerra de Siria y de otros paises?. Aquella idea de dar acogida a varios cientos de miles en la Unión Europea, parece ser que está quedando en agua de borrajas, motivado por el problema del yihadismo que viene infiltrado en esas masa humanas descontroladas. ¿Cual sería la solución a este gravísimo problema?. Amador de la Fuente. León.

Anónimo dijo...

Con la aguerra de Siria y el éxodo permanente de gentes de Africa y el medio Oriente, me imagino que las organizaciones nos gubernamentales tendrán muchísimo trabajo. Personas como María A. Siemens, Lourdes Reyzabal, Patricia de Roda y Elena Arce, tendrán muchísimo trabajo. ¿Que hacen en estos momentos las ONGs que dirigen?. Maria Luisa Sánchez. Madrid.