Vistas de página en total

jueves, 3 de abril de 2014

MERCEDES MILA EN LA JAULA DE GATOS.

ACCEDER AL VIDEO

Fecha: 20 de Marzo de 2014 Lugar: La Posada de la Villa Cava Baja, 9 M A D R I D

Asistentes: Mercedes Milá (invitada), Javier Gómez Bermúdez, Miguel Muñoz Calero, Carolina Moreno, Gerardo Viada, Agustín Ruiz, Julio Rodríguez, Guillermo Llamas, Luís Blázquez, Maria Angeles Siemens, Javier Ruiz de Asín, Amparo Mendo, Carlos Arribas, José Luís García, Margarita Guerra, Jacinto Santos, Assumpta Serna y Luis Yáñez.
 ********************************
Esta periodista de raza, que lo ha sido todo en el mundo de la comunicación, sin importarle el medio, daba igual, se ha atrevido con cualquiera y lo ha dominado y domeñado hasta transformarlo en lo que ella ha querido que fuera. Un auténtico torbellino de imaginación e inteligencia. Una profesional de cuerpo entero, que ha convertido la pequeña pantalla, que en estos momentos es su instrumento habitual de trabajo, en un estallido novedoso de actualidad. Innovadora, valiente y atrevida, lo que se dice un genio de la televisión. Tantos años en primera línea de fuego, donde ha oído frecuentemente silbar las balas de la envidia, sin que le hayan hecho mella alguna, simplemente por el hecho de ser la número uno, tuvo que aprender a esquivarlas con elegancia y estilo, hecho que la convirtió en un icono que hoy pocos se atreven a cuestionar. Una comunicadora que lleva el éxito pegado a su piel y que ha alcanzado las cotas más altas de popularidad en todos y cada uno de los programas que ha dirigido o participado. Nadie le ha regalado nada, su condición de todoterreno le confieren ese arranque que la ha llevado a conseguir todo aquello que se ha propuesto. Una profesional que ha sido capaz de separar el trigo de la paja, sabiendo que aquel es la verdadera esencia del oficio de periodista. Esta mujer que posee la virtud de detectar lo que el gran público quiere en cada momento y se lo ofrece como un producto moldeado y modelado sin tapujos ni engaños de ningún tipo. Todo esto hacen de ella un arquetipo de lo que debe ser una periodista y una comunicadora actual. Un ejemplo en el que se mirarán las futuras generaciones, por su honestidad, ingenio y credibilidad.
 ********************************
 Muchos han sido los invitados que han pasado por este Foro, todos nos han dejado su impronta y su personalidad; Mercedes Milá nos ha aportado además su osadía, su desenvoltura, su autenticidad, creando un ambiente tan distendido, que hubiera roto cualquier corsé o resabio que pudiera haber existido antes de comenzar el coloquio. No fue el caso, su presencia lo inundó todo y disipó cualquier tipo de duda.
Cada uno expuso lo que creyó conveniente, preguntó lo que cada cual consideró que era interesante; sin recortes ni censuras, y ella respondió con la libertad y franqueza que siempre la han caracterizado. Y así discurrió la tarde, desgranando uno a uno los temas siguientes: “Es una realidad incuestionable que Gran Hermano, el reality número uno de la televisión, emitido por Telecinco, con los más extraordinarios registros de audiencia conocidos, ha despertado y despierta grandes fobias y filias; aquellas en la mayoría de los casos parten de personas que, o han visto el programa en contadas ocasiones, o en su gran mayoría no lo han visto ni una sola vez y hablan simplemente de oídas, razón por la cual, según su opinión, este tipo de críticas carece de valor alguno, ya que para emitir un juicio hay que tener un mínimo de conocimiento de las cosas. Hacer un análisis de algo que no se conoce y no se ha visto nunca, es una auténtica temeridad y un sinsentido. Por lo tanto considera que solamente se pueden tener en cuenta las valoraciones de quienes siguen con cierta asiduidad las emisiones que se proyectan, les gusten o no, puesto que estos son los que pueden emitir un juicio imparcial en función de sus preferencias. Un programa que lleva 14 años en pantalla, ininterrumpidamente desde el año 2000 hasta la actualidad, siendo ella ininterrumpidamente la presentadora, salvo el año 2002 que lo hizo Pepe Navarro, tiene que tener algo importante y de interés, para que un sector mayoritario del público lo valore como uno de sus programas favoritos. Y el público, aunque algunas veces pueda equivocarse, por regla general siempre tienen razón y acierta en sus veredictos.
 Es más si ella no estuviese convencida que lo que está haciendo mereciera la pena, lo dejaría hacer de inmediato”. “El nacimiento del formato de Gran Hermano, fue una creación del holandés John de Mol y desarrollado por la productora Endemol siendo emitido en más de 70 países. El programa toma como referencia la novela “1984” de George Orwell. Desde el principio tuvo un eco enorme, como prueba el hecho de que la primera cadena que se atrevió a presentarlo fue una muy modesta llamada Verónica, que pasó de un 0,4% de audiencia a un 26% en muy pocos días. Esto motivó que las grandes cadenas de televisión se apresurasen a comprar el programa. Fue tal el impacto social que tuvo en Holanda, que incluso intervino el Parlamento holandés para llevar a cabo una investigación, prohibiendo su emisión durante ese tiempo, para ver si el programa en si transgredía las leyes relativas a la intimidad de los ciudadanos, esto en vez de perjudicar a la programación fue un impacto publicitario que la potenció mucho más de lo esperado. Gran Hermano fue un invento televisivo que abrió un camino nuevo que no existía, por el que personas desconocidas y anónimas entran en las casas a través de la pequeña pantalla y los espectadores se sienten identificados con ellos, produciéndose un contagio de costumbres entre los concursantes y el público, al tiempo que aquellos adquieren una popularidad extraordinaria de la noche a la mañana.


Fue tal el impacto que produjo Gran Hermano, que en los primeros meses despertó una expectación tal, que se llegó a una cuota de audiencia del 78%, valores que jamás se habían conseguido con ningún tipo de programación. Con el paso de los años la audiencia va bajando, debido al desgaste lógico que se produce, aunque en estos momentos todavía está en un más que aceptable 21% de share de audiencia, y lo curioso es que a día de hoy haya en España más de 60.000 personas que quieren participar en Gran Hermano; por algo será”. “Uno de los trabajos más gratificantes que desarrolló al comienzo de su carrera periodística fue realizar entrevistas a personas, algo que siempre le apasionó En la época de la Transición, tuvo la inmensa suerte de llevar a cabo esta labor, la cual entonces era muy fácil ya que la mayoría de los políticos eran unos desconocidos, y sabían que con una entrevista adquirirían una cierta notoriedad. Sin embargo hoy en día la cosa es mucho más complicada, ya que un error en televisión tiene un efecto multiplicador negativo que puede perjudicar notablemente tanto a la persona como a la empresa que representa, por eso hoy prácticamente no existen las entrevistas en directo. Recuerda aquellos tiempos como una etapa muy interesante, ya que como ella se precia de saber escuchar, aprendió muchas cosas de aquellas personas a las que entrevistó, las cuales le fueron dejando muchas enseñanzas que al final la han ido enriqueciendo.

 Aprendió de política, de sindicalismo, de economía y de literatura que es lo que más le ha interesado en este trabajo. Y también una de las cosas que le enseñó la televisión, en las entrevistas en directo, fue a descubrir quién miente o no miente. Esto por regla general se aprende con oficio, y no es una asignatura que se pueda estudiar de ningún libro de texto o en alguna Universidad, es una cuestión de sutileza y de no perder la mirada del que está sentado enfrente de uno, algo que siempre a ella le ha dado muy buen resultado”. “Un programa de investigación periodística, llamado “Diario de…”, en el que se recogen reportajes de personas anónimas que denuncian hechos concretos de todo tipo y de la mano de Mercedes Milá, tratan de destapar cualquier irregularidad o injusticia de la índole que sea, es uno de los retos más apasionante que un periodista pueda desear. Un proyecto que empezó en el año 2004 en Telecinco y hace menos de tres meses fue trasladado a la “Cuatro”. En la actualidad trabaja en un documental para ese programa, que quiere sacar a la luz en un breve plazo. Hace unos meses alguien de forma anónima, le filtró la existencia de un archivo policial en Alcalá de Henares, que contiene dosieres de gente muy importante del período franquista, incluso le aseguraron que había un expediente con su propio nombre, de la época en que trabajaba en Televisión Española en el año 1971. La forma de actuar de la policía política española, fue aprendiendo los métodos de adiestramiento llevados a cabo por parte de la CIA americana, cuyo fin no era otro que conseguir hasta el menor de los detalles de las personas que se investigaba, por los medios que fuera y sin reparar en nada. Por ejemplo, como dato anecdótico, en las canciones de Serrat de aquel tiempo, mentes enfermizas habían subrayado palabras y estrofas en las que ellos creían ver fantasmas y conspiraciones, donde no había absolutamente nada. Era algo muy típico de aquel tiempo, pero como aquellos informes fueron hechos con dinero público y con métodos fascistas, considera que ha llegado el momento de que esos archivos se abran y vean la luz a fin de que los afectados puedan recoger sus pertenencias, y sobre todo para que jamás vuelva a suceder algo parecido”.

 “Mercedes Milá es una profesional que no ha perseguido la fama como un objetivo final. Sabe que el hecho de aparecer en portadas de revistas o magacines, es debido a que su trabajo se desarrolla en un medio como es la televisión, lo cual la hace popular, y eso es lo que quieren las gacetas, un rostro famoso. No es nada vanidosa, y por ello no guarda ni recortes ni fotografías de cosas que han salido de ella a lo largo de más de 40 años de actividad. Es muy poco dada al coleccionismo. Ha aprendido a vivir el instante y no le gusta bucear en los archivos del pasado en temas relativos a su persona. Otra cosa es hacerlo por razones profesionales para descubrir o certificar la veracidad de una noticia que ella pueda creer interesante”. “Entre los famosos escritores que ha tenido el placer de entrevistar en televisión, figuran dos de los grandes de la literatura española; Camilo José Cela y Francisco Umbral. Si tuviera que elegir entre uno y otro y decantar sus preferencias por alguno de ellos, cree que los dos han merecido sobradamente la pena; a Cela lo considera como uno de los grandes novelistas de todos los tiempos y a Umbral como uno de los mejores y más brillante articulista que ha dado nuestro país. Tanto al uno como al otro se les recordará de su entrevista, más por la cuestión de la “palangana” en el caso de Cela, y la de “hablar de mi libro” en el caso de Umbral. De todas formas uno y otro, bajo su punto de vista fueron personajes muy singulares que despertaron una enorme y gran expectación en aquellos programas”.

“De los temas actuales que hoy están permanente y diariamente en los medios de comunicación, el que para ella es el más preocupante, es el de aquellas personas que no tienen absolutamente nada para comer, ese sí que es un problema realmente grave. Le escandalizan muchas cosas más, como por ejemplo que haya gente que ha sido vilmente engañada por los bancos, sin que nadie hayamos hecho lo suficiente para evitarlo; y que el sistema judicial no esté siendo todo lo útil que debiera en la cuestión de la recuperación del dinero de las “preferentes” que les vendieron con malas artes, salvo en casos muy excepcionales. La corrupción generalizada en muchos políticos, sin que el partido en el gobierno siga sin dar la cara y aborde el asunto con decisión.

 El paro y los recortes sociales, que es otro de los graves problemas que atañen directamente a un sector mayoritario de la sociedad. El tema catalán, le entristece profundamente ver la incapacidad del Presidente del Gobierno de España y de sus Ministros, que no están haciendo nada sobre un problema tan preocupante como es el nacionalismo, el cual cada día que pasa se va enquistando cada vez más, y por la postura que han adoptado, duda que sean capaces de solucionarlo antes de llegar a una situación límite. En la actualidad el Gobierno de España se encuentra en un callejón sin salida muy grave. Hace unos meses aproximadamente había un 33% de catalanes que estaban a favor de la independencia, hoy superan el 60%, y la solución no es el silencio y la amenaza; la culpa es del Ejecutivo no haber sabido gestionar y negociar todo esto.

Su opinión como catalana de si sería partidaria del referéndum, rotundamente, si. ¿Y que votaría?; rotundamente no a la independencia”. “Cree que en la situación actual que vive España, los periodistas tienen una importancia capital. Aunque si es bien cierto que existen grandes dificultades en las redacciones para poder llevar a cabo un trabajo serio, a causa de la precariedad de medios, de las reducciones de plantillas, de los ERES que están a la orden del día y de la enorme cantidad de dinero que están perdiendo las editoriales, está totalmente convencida que hoy por hoy el periodista si tiene un papel importante que desarrollar, haciendo una labor de denuncia concreta y afrontando con valentía y profesionalidad aquellos casos sangrantes que todos conocemos, y que en la mayoría de las veces han salido a la luz pública gracias al trabajo de muchos compañeros de oficio anónimos, que se han dejado la piel en ello. Es cierto que no todas las veces se consigue lo que uno desea, pero cuando se logra, es de lo más satisfactorio y gratificante, y ello le anima a seguir haciendo cosas y persiguiendo objetivos.
No es pesimista, aunque es consciente del difícil momento que atravesamos, pero ella cree firmemente en la gente sobre todo de una forma individual, y confía que la ciudadanía será capaz de salir de esta difícil situación, por su propio esfuerzo e iniciativa, no por la acción de los políticos”. También nos dejó reflexiones y consideraciones de gran enjundia que merecieron una gran atención por parte de los presentes y sobre las que se establecieron interesantes debates: “Cuando la gente tiene muy poco que perder, es cuando la situación empieza a ser peligrosa”.


 “Después del franquismo se fueron solucionando muchos de los problemas heredados, como por ejemplo el de los militares, pero el de la justicia se quedó ahí como una asignatura pendiente, ya que parecía que no era tan urgente, y ahora con el paso del tiempo nos damos cuenta que realmente si lo es”. “Contra la opinión generalizada de muchos, cree que la prensa escrita como la entendemos ahora, sigue teniendo futuro, seguramente sin la utilización del papel como soporte, pero si como periodismo digital”. “El futuro de la prensa en general, (periódicos, radio y televisión), nadie lo conoce, Los futurólogos se han equivocado la mayoría de las veces en las predicciones que han hecho. De lo que si está convencida es que habrá que cambiar en todos los medios el modelo publicitario, un campo nuevo que habrá que desarrollar en un plazo muy corto”. “Por las informaciones que tiene, cree que Prisa ha cometido muchos errores, producto de la prepotencia”.

“Respecto a la figura del Sr. Rato, que entre otros muchos cargos anteriores, desempeñó los de expresidente de Bankia y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, le parece un personaje repugnante y de una desfachatez tan enorme, que cree que con esto queda más que definida su condición. Lo que no entiende es como una entidad crediticia de la importancia y trascendencia de La Caixa, lo haya fichado en estos días como Consejero de Servihabitat”. “Sobre los asesinatos de mujeres a manos de hombres, (violencia de género), cree que es un drama con enormes dificultades de solución. En estos momentos, por falta de subvenciones y fondos, se están cerrando las casas y centros de acogida, que servía para paliar en parte estos problemas, ya que aquellas mujeres que huyen de sus casas por miedo a ser asesinadas veían en esto una solución inmediata a sus dramas”.


 “En los temas judiciales, está convencida que si un encausado, aguanta el tirón de la denuncia durante 48 horas, no pasará nada grave”. “No se puede permitir que a fecha de hoy, sigamos sin saber muchas cosas del 23-F, por el hecho de que no estén desclasificadas”.


 ******************************

Un tsunami vital que emana fortaleza y que lo inunda todo con su enorme energía positiva. Sus apariciones jamás han pasado ni pasarán desapercibidas, cualidades que son privativas de los mejores, de los grandes, de aquellos que solo su presencia es más que suficiente para polarizar la atención del auditorio por más recalcitrante y obstinado que sea. Dentro de este controvertido mundo de la información, la definiría como la más “REBELDE”, la más “CANALLA” y la más “ROMANTICA”, de las periodistas y presentadoras que se asoman a diario al escaparate de la pantalla televisiva.

 Atributos que jalonan su larga y dilatada carrera donde el triunfo ha sido el común denominador, en todo aquello en lo que se ha embarcado, gracias a su sólida perseverancia. Una mujer que empezó a ser importante en su profesión, en una época que no resultaba nada fácil serlo, pero como soñadora que es, considera que todos los sueños pueden convertirse en realidad, si se tiene el coraje de perseguirlos. Porque el éxito no se logra solo con cualidades especiales, es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización; y en muchos casos después de alcanzarlo, todos olvidan el esfuerzo que costó conseguirlo. Y ella como inteligente que es sabe que el éxito no es un destino, es un camino. Y ella está en esa senda, vaya si está. Hasta siempre Mercedes. Muchas gracias. Por: Luís Yáñez

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustan muchas cosas de Mercedes Milá, pero si algo me atrae sobre todas las demás, es su valentía, producto de su independencia, (que difícil es poseer esta virtud en los tiempos que corren). Recuerdo la entrevista que le hizo al expresidente Adolfo Suárez, aproximadamente en 1980, en un programa de Televisión Española que ella presentaba, Jueves a jueves", unos días antes de las Elecciones Generales que se celebraron aquel año. Ha hablado de aquella entrevista en varias ocasiones, glosando la cercanía del expresidente y de su enorme humanidad. Siempre le profesó un gran respeto, y habla con cariño del que fue uno de los artífices de la Transición. Siempre ha tenido para él un recuerdo entrañable. Resaltó siempre que tuvo oportunidad su valentía, el riesgo que tomó en muchos momentos, su honradez y su confianza en lo que hacía, frente a la deslealtad, la infidelidad, la felonía y perfidia que tuvo que sufrir de su propios compañeros de partido. Sabe que los carroñeros de turno harán su aparición, para contar historias que tristemente el bueno de Adolfo Suárez jamás podrá desmentir. Todos sabemos quienes fueron y quienes ahora presumen de haber sido amigos de él, ¡hay que tener cara dura!. Sería bueno que Mercedes denunciara a estos secuaces, dando nombres y apellidos, para saber en todo momento con quien nos jugamos los cuartos. Javier Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Que es la periodista española mas valiente que hay en estos momentos en todo el panorama mediático de nuestro país, eso no lo discute nadie. Dice verdades como puños, calla a los mentirosos, les da caña a los trileros de la política, vamos que no se casa con nada ni con nadie. Esperemos que pueda seguir denunciando las golferías. ¡Animo Mercedes, te apoya toda la España seria!, los chorizos y los embusteros seguros que no. Juan L. Arriaza. Bilbao.

Anónimo dijo...

Que los programas dirigidos por Mercedes Milá tienen tirón, eso nadie lo pone en duda. Que estudia mucho la forma de presentarlos, también es verdad. Que sabe valorar la noticia en su justa medida, es mas que evidente. Pero por encima de todo hay algo que supera a los programas en si, es la figura y el nombre de Mercedes Milá. ¿Qué se lo ha sabido ganar?, es innegable. Lleva más de 40 años en televisión, y al contrario que otros muchos que empezaron con ella, han desaparecido y se han quemado totalmente, ella sin embargo, no se como lo hace, pero en vez de abrasarse, sale reforzada de cada aparición, por algo será. Y según dicen los expertos, no es que tenga un perfil especial para el medio, no, lo que ha conseguido es que la televisión sea ella, y sin ella la pantalla carece de interés alguno. Es lo que se dice un animal televisivo de primer orden, que podrá gustar mas o menos, pero lo que si es cierto es que no pasa desapercibida, y eso hoy en día se denomina con un nombre: TRIUNFADORA; y que mal digieren esto los envidiosos. Narciso Puebla. Madrid.

Anónimo dijo...

No se si será la mejor periodista y la mejor comunicadora del escalafón periodístico español, pero lo que si se es que Mercedes Milá, es un fenómeno de la comunicación, guste o no guste su estilo. Mas de cuarenta años en primera línea de fuego, quiere decir algo. Genios así no salen con frecuencia. ¡Que siga muchos años, se lo merece!. Antón Egea. Zaragoza.

Anónimo dijo...

El estilo de Mercedes Milá no es que a mi personalmente me guste. La agresividad, bajo mi punto de vista, nunca será una virtud. Ahora tergiversamos las cosas, cuando queremos ensalzar a un profesional de lo que sea, decimos de él que es muy agresivo, yo creo que sería mejor decir de él, que es eficaz, poderoso, fuerte, pero agresivo lo que se dice agresivo, es aquel capaz de subir cualquier peldaño a costa de lo que sea, como sea y por encima del que sea. Desterremos lo de agresivo y sustituyámoslo por cualquier otro adjetivo, como fortaleza o empuje, sería mucho más dulce y para todos menos "AGRESIVO". Fidel Martínez. Valladolid.

Anónimo dijo...

Hay quién dice que Mercedes Milá es la mejor periodista de los últimos años. Una afirmación tan rotunda creo que es un tanto exagerada. ¿Qué es muy directa y dice siempre la verdad?, seguro, pero hay muchos periodistas que también las dicen, e incluso mas importantes, y sin embargo no tienen eco alguno. A la Sra. Milá no le vamos a negar su profesionalidad, sería absurdo, pero a esos profesionales que carecen de repercusión o resonancia alguna, también hay que homenajearlos. Muchas veces el silencio es tan significativo y aleccionador, que aunque el gran público no sepa sus nombres y apellidos, tienen su valor e importancia, y es muy trascendente su información. Juan P. Olías. Madrid.

Anónimo dijo...

Leyendo el resumen de la visita de Mercedes Milá al Foro Jaula de Gatos, ha dejado muy claro que el programa Gran Hermano es el que ha batido todos los records de audiencia en la televisión, tanto en España como en Holanda, país de origen. Yo no es que haya visto muchas veces este programa, pero seguro que casi un centenar de veces si, con lo cual tengo una idea sobre el mismo. Mi pregunta es: ¿El futuro de la televisión va por esos derroteros o tomará un camino nuevo a partir de ahora?. Francisco Henar. Segovia.

Anónimo dijo...

Mercedes eres un monstruo del periodismo, la comunicación y de todo lo que te propongas en este mundo de la imagen. Te lo tienes muy merecido y te lo has ganado a pulso. José María Olot. Alicante.

Anónimo dijo...

Muy bien Mercedes, pero que muy bien. El hecho de que aceptes invitaciones para exponer tus criterios y puntos de vista, ante personas que a veces puedan hacerte preguntas fuera lugar, pone de manifiesto muchas cosas, entre ellas tu gran profesionalidad y tu valentía. Los que seguimos tu carrera desde que comenzaras en Televisión Española en la década de los 70 del pasado siglo, sabemos de tu categoría. Sigue así, eso precisamente lo que te diferencia de la gran mayoría y de la vulgaridad, que en tu profesión está muy generalizada. Un saludo. Ernesto Polo. Madrid.

Anónimo dijo...

Por supuesto que Mercedes Milá tiene admiradores y detractores, es lógico, cuando alguien triunfa en este puñetero país, despierta todo tipo de fobias y filias. No debiera ser, en mi opinión, creo que cuando alguien triunfa al nivel que lo ha hecho Mercedes Milá y durante tantos años seguidos, debiera provocar un sentimiento generalizado de admiración y orgullo, que alguien de nuestro propio país consiga un éxito tan rotundo. España es así, siempre lo ha sido y siempre lo será, si uno triunfa, aparecen los envidiosos de turno y dicen, "alguien la estará ayudando, porque valer lo que se dice valer, no vale nada". ¿Cuál es el trauma que tiene el españolito para machacar y menospreciar a su propia gente?. Cuando aparece alguien que reconoce todo el mundo, nosotros que debiéramos frotarnos las manos de satisfacción, nos corroe la envidia o no se lo que. Triste, muy triste. Podría citar mil ejemplos en todos los campos, pero para que. Mercedes, sigue con la misma fuerza de siempre tu exitoso camino, una gran mayoría silenciosa te admiramos. Ernesto Costa. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Hay opiniones para todos los gustos. Leyendo el blog de Mercedes Milá, en el que además inserta una fotografía del dictador Franco bajo palio, dice que el funeral del expresidente Adolfo Suárez nunca debió haberse celebrado. Bueno eso no deja de ser su opinión, yo sin embargo considero, que siendo como era el Sr. Suárez muy creyente y religioso, no estuvo nada mal que se celebrase un funeral por el rito católico. Los único que podían oponerse eran sus familiares, y ello no lo hicieron, es mas querían que se celebrase. ¿Porqué nos metemos en cosas que no nos van ni nos van ni nos vienen?. ¿Dónde está el delito de todo esto?. ¿Quiénes somos nosotros para dar opiniones sobre algo que nos incumbe?. Adolfo Suárez, está muerto, ya no tiene nada que ver en nada, solo, repito, solo su familia puede objetar algo en pro o en contra, los demás un punto en la boca. Javier Suárez. Madrid.

Anónimo dijo...

Nadie está libre de los bulos e insidias por parte de los voceros de las noticias falsas. Por regla general amparados en pseudónimos o en cualquier otra artimaña de las muchas que hay para prevalecer en el anonimato, difunden falsedades sin otro ánimo que le de hacer daño y mal, por el hecho de hacerlos. Mercedes Milá se ha visto vapuleada, o intentonas de ser vapuleada, por parte de estos gacetilleros de tres al cuarto, única y exclusivamente por el hecho de no haber digerido el triunfo de esta señora de la comunicación. La realidad es que ella está donde está y los maledicentes están en lugar que les corresponde, en el más triste de los anonimatos. Ella seguirá triunfando y los envidiosos revolcándose en las miserias de los celos y la pelusa. ¡Ahí están bien!. Animo Mercedes, la gran mayoría admiramos y valoramos tus éxitos. Juan Carlos Mayor. Alicante.

Anónimo dijo...

Se podrá estar de acuerdo o no con el programa Gran Hermano. Se puede aceptar que a uno no le guste ese estilo de televisión; pero lo que nadie puede negarle es que un boom como el que ha tenido a lo largo de los años una programación como está, no puede ser producto de la casualidad, tienen que tener algo mas. Sin duda que hay un sector de la sociedad que no lo ve bien, es más, aseguran que es pernicioso y embrutecedor para la ciudadanía, sin embargo ateniéndonos a los shares de audiencia, bate todos los registros habidos y por haber. ¿Entonces cual debe ser la lectura de todo esto?, el pueblo liso y llano en su gran mayoría ve Gran Hermano, los "intelectuales", por citarlos de alguna forma, no lo ven. ¿A quien hacemos caso, a la mayoría popular, o la minoría selecta?. Esa es la cuestión. Mientras, Gran Hermano sigue en pantalla con mas fuerza que nunca. Gregorio Camino. Madrid.

Anónimo dijo...

Me ha gustado muchísimo la opinión de Mercedes Milá sobre la cuestión catalanista. SI, AL REFERENDUM, y NO LA INDEPENDENCIA. Totalmente de acuerdo con ella, sería bueno conocer de primera mano el pensamiento del pueblo catalán. Lógicamente habría que darles a conocer los pros y los contras que se derivarían de la posibilidad de la independencia, y en función del resultado, sabríamos lo que habría que hacer, lógicamente contando siempre con las opiniones de todos los españoles. Pero en principio, el planteamiento de Mercedes Milá me parece de los mas correcto y acertado. Manel Puig. Valencia.

Anónimo dijo...

Posiblemente Mercedes Mila haya sido la presentadora mas importante que hayan conocido las distintas cadenas de televisión en las que ha trabajado. Todos los espacios que ha presentado han batido todos los records, fueran del tema que fuese. Por algo está considerada por sus compañeros como uno de los "monstruos sagrados" del periodismo español. Juan Coto. Logroño

Anónimo dijo...

Cuando alguien como en el caso de Mercedes Mila alcanza las cotas de popularidad que ella ha conseguido es sinónimo de que la profesionalidad tiene un nivel difícilmente alcanzable para la mayoría. Nunca mejor aplicable el viejo refrán "de que a nadie le regalan nada", y en este caso se ajusta perfectamente a la realidad. Roberto Saldaña. Salamanca.

Anónimo dijo...

Monstruo mas que monstruo, Mercedes; eres la mejor de todos los que andan metidos en ese lio de la televisión. Ojala nos dures muchos años. Pablo Soriano. Segovia.

Anónimo dijo...

Mercedes eres la mas grande comunicadora de los medios audiovisuales que hay en estos

Anónimo dijo...

De extraordinaria puede calificarse la entrevista que has tenido entre el exetarra, Josean Fernández y la viuda de un asesinado por la banda terrorista.


Anónimo dijo...

Hay que rendirse ante la evidencia, y en este caso la evidencia es Mercedes Milá. Es una periodista de tomo y lomo, de lo mejor que tenemos en este país, eso sin duda alguna. Veía ayer en la Cuatro el programa RE REDACCION, en el que se trataba en profundidad el tema de la prostitución; frente a la postura de una sus invitadas que hablaba de penalizar, denunciar y meter en la cárcel a los hombres que compren sexo, Mercedes respondía que el problema es mucho mas complejo y tiene una solución mas difícil de lo que la mayoría cree. Y es cierto Mercedes Milá se ha preocupado, seguro, de sondear en el mundo de la prostitución y habrá los pros y los contras que tiene ese submundo. Cada día me doy cuenta que todo lo que hace Mercedes Milá es fruto del trabajo y análisis. Enhorabuena. Jorge Villa. Oviedo.

Anónimo dijo...

Alguien me ba dicho que hubo un tiempo en que Mercedes Mila se dedicó al periodismo deportivo. La verdad es que no la veo en esas labores, sin embargo me gustaría saber si ello es cierto o no. Antonio Pereda. Guadalajara.

Anónimo dijo...

Mercedes hay que dar "caña" a todos estos arribistas políticos que se apuntan a cada momento al son que mas le conviene. Me parece muy bien lo de la disciplina de partido, pero ante una boutade, hay que romper las cadenas y denunciar las tropelías. Luis Grande. Madrid

Anónimo dijo...

El día 17 de Septiembre la cadena de televisión Telecinco ha estrenado la decimoquinta edición del programa Gran Hermano, presentado por Mercedes Milá. Hace 14 años consiguió un share de audiencia del 71%, el reto es muy difícil de igualar, pero estando Mercedes Milá al frente todo es posible. Suerte. Javier Holgado. Madrid,.

Anónimo dijo...

En el resumen de la reunión se señala según opinión de Mercedes Milá que el problema de los militares después del franquismo se ha resuelto, pero que el de la justicia está todavía pendiente de resolver. Bueno eso no deja de ser una opinión gratuita y muy particular; yo creo que el problema de los militares se resolvió por si solo con el paso del tiempo, no podemos olvidar que casi 6 años después de la muerte de Franco ocurrió los del 23F, o sea que los militares no se doblegaron ante nada ni ante nadie, poco a poco se fueron jubilando o muriendo todos los generales y jefes "cuarteleros" y con su desaparición se fue desvaneciendo el problema de asonadas y golpes de Estado. Con
el tema de la justicia, es totalmente distinto, los jueces aplican la ley en función de las leyes existentes, y siempre ha sido así antes y después del franquismo, lo que si habría que haber hecho es cambiar, modificar o hacer nuevas leyes, cosa que tienen que hacer los políticos, los jueces, como debe ser, deben limitarse a que se cumplan. Pedro Mantilla. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Se podrá estar de acuerdo o no con los programas que presenta Mercedes Milá. Eso es cuestión de gustos. Por supuesto sin entrar a valorar el nivel cultural de aquellos, lo que si hay que valorar es el entretenimiento que genera, que en mi opinión es para lo que se emiten este tipo de programas. Por supuesto que ningún premio Nobel ha salido de Gran Hermano, pero nadie puede negar que hubo un momento, hace unos años que dicha programación batió todos los records de audiencia, que era de lo que se trataba, y lo que las empresas anunciadoras quieren. No se emite el fútbol y el baloncesto y Sálvame, etc. etc. y a mi no me gustan absolutamente nada, ¿Por qué se hace?, por algo será. Bueno a lo dicho, que es lo que quería dejar claro, Mercedes Milá es un fenómeno televisivo, después de tantos años en la pequeña pantalla, sigue teniendo gran tirón, eso pone de manifiesto lo que hemos dicho antes, es un FENOMENO. Emiliano Núñez. Pontevedra.

Anónimo dijo...

Navegando en Internet me he encontrado este blog Jaula de Gatos y en él a Mercedes Mila. Me parece de lo mas interesante, he visto además otros famosos que han pasado por el, no me ha dado tiempo de leerlos, una vez lo haya hecho es comentaré. Algo al respecto. Felicitaros a todos. Arsenio Jerez. Madrid.

Anónimo dijo...

Recuerdo aquella escena que provocó Paco Umbral en una invitación que le hizo Mercedes Milá, donde Paco salió por los cerros de Ubeda y Mercedes con ese gran oficio que tiene en la televisión supo salir airosa del problema. Una prueba mas de la experiencia y la profesionalidad de Mercedes Milá en la pequeña pantalla. Emilio F. de Juan. Santander.

Anónimo dijo...

Mercedes Milá podrá despertar fobias y filias, de eso no me cabe la menor duda, diría incluso que es natural, ya que su fortaleza televisiva en cuanto aparece en pantalla, en muchas ocasiones anula por completo al resto de los que participan en el programa. Pero hay una cosa que no se puede negar, es su enorme profesionalidad en todo aquello que acomete, eso no puede negarlo nadie. Es un todoterreno de la comunicación, siempre lo ha sido y siempre lo será, son de esas personas que en cuanto se acercan a cualquier medio polarizan de inmediato la atención del oyente a televidente. Un fenómeno mediático. Miguel S. López. Albacete.

Anónimo dijo...

Repasando los blogs de interés que tengo señalados, me encuentro con el resumen de la visita que hizo Mercedes Milá a vuestro Foro. Interesante todo lo que ha dicho este animal televisivo, que posiblemente sea la profesional que más porcentajes de audiencia ha conseguido a lo largo de su dilatad vida en los medios de comunicación. Enhorabuena haber llevado a vuestro escaparate una profesional tan relevante. Eduardo Santamaría. Valladolid.

Anónimo dijo...

No soy un seguidor de programas de televisión de los llamados de entretenimiento, pero si hay algún programa de este estilo que lleva años y tiene un elevado índice de audiencia ese es sin lugar a dudas "Gran hermano". El contenido del programa en si, en mi opinión no es nada del otro mundo, pero algo debe tener cuando se mantiene tantos años en primera línea. La conclusión es fácil necesariamente se debe a que la presentadora es Mercedes Milá que es y ha sido un icono de la televisión desde hace muchos años. Juan Peñarroya. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

Fenómeno incombustible Mercedes Milá frente a una cámara de televisión. Lleva sus años, unos cuantos, metiéndose todos los días hasta la cocina en los hogares españoles, pues nadie dice que está más vista que el TBO; lo dirán de otros, que lo dicen, pero de ella, no. Alguien dijo en algún momento que era el animal televisivo de más impacto en las últimas décadas. Seguro que no se equivocó el que lo dijo. Daniel Guijarro. Segovia.

Anónimo dijo...

He leído el otro día que Mercedes Milá se retiraba del mundo de la televisión, por razones de salud, estres según decían. Es una auténtica pena que un monstruo sagrado del medio como la Milá se retire. Pocos profesionales han calado tan hondo en las cadenas por las que ha pasado como ella. Le deseamos una pronta recuperación y que vuelva otra vez, los profesionales buenos siempre deben estar cara al público. Octavio Varela. Zaragoza

Anónimo dijo...

Estoy convencido que Mercedes Milá no se irá de televisión jamás. Los viejos rockeros no se retiran nunca. Reflexión que es más cierta que la vida misma. ¿Que haría la televisión sin estos monstruos sagrados y que harían los espectadores sin la presencia de ellos?. Mercedes Milá incluso "medio muerta" seguiría estando presente en la pequeña pantalla, ella forma parte de la televisióny la televisión forma parte de ella. Joan Calvet. Barcelona.

Anónimo dijo...

Cuando hace unos días leía en una revista que Mercedes Milá se retirada de la televisión, me llevé un verdadero disgusto. Este país tan cainita, jamás ha reconocido a sus grandes personajes, y Mercedes Milá lo ha sido, sin duda alguna uno de los principales comunicadores que ha tenido la televisión. Pido para que no se vaya nunca, y su puesto no se ocupe por mediocres que lo único que hacen en despotricar y sacar trapos sucios de gente que ni les va ni les viene. Juan José Arribas. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Mercedes Milá es sin duda el "animal televisivo" más importante de los últimos años en nuestro país. Ha pasado por distintas cadena, ha hecho programas de lo más dispares y sin embargo siempre ha tenido es capacidad ganar audiencia a la televisión o al programa que fuese. Nadie le puede negar su valía, guste o no guste su estilo, pero su historial lo dice todo; ha sido única. Juan P. Alonso. Madrid.

Anónimo dijo...

El hecho de que figuras tan importantes como Mercedes Milá en el mundo de la televisión hayan dejado de estar permanentemente en pantalla, les resta una cierta notoriedad, sin embargo una persona como Mercedes Milá, pese a que los años no pasan en balde, siempre será un paradigma del medio televisivo que tanta publicidad le dió a ella, como ella tanta gloria le dio a los medios en los que trabajo. ¡Grande Merdeces, siempre serás una de las más grandes!. Saturnino González. Toledo.

Anónimo dijo...

La verdad es que Mercedes Milá es uno de esos personajes que se "comen la pantalla" de televisión. Cada vez que aparece en cualquier programa, entrevista o lo que sea, obliga a prestar atención a lo que dice. Eso debe tener un nombre técnico en el mundillo de la televisión, pero llámese como se llame, Mercedes Milá, tiene de sobre de todo eso. ¡Vaya que si!. José Luis Arroyo. Madrid.

Anónimo dijo...

Zapeando en las redes sociales y en los blogs que más o menos tengo señalados; me he encontrado que Mercedes Milá ha estado invitada en vuestra tertulia. Me parece de lo más interesante los comentarios que habéis recogido de su presencia. Sigo pensando que es un auténtico "anima televisivo", que ha marcado una época en la que ha dejado una huella imborrable en este medio. Pablo Moro. Zamora.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que no veo a Mercedes Milá en ningún programa de televisión. ¿Acaso se ha retirado?. J. Luis Ayuso. Valladolid.

Anónimo dijo...

¿Es cierto que Mercedes Milá ha sufrido una enfermedad que la ha retirado temporalmente de la televisión, o por el contrario se ha retirado ella voluntariamente?. Alguien como ella que ha sido un verdadero icono en la pequeña pantalla, merecería una despedida más acorde con lo que ella ha hecho a lo largo de su dilatada vida profesional. Creo yo. Robert Roca. Barcelona.

Anónimo dijo...

¿Por donde anda Mercedes Milá?. Una mujer como ella que ha copado más horas de televisión que otra cualquiera, es raro que en estos momentos esté en el ostracismo. ¿Tiene algún proyecto entre manos en estos momentos?. NO me cabe la menor duda que un personaje como ella ha acaparado el interés de gran parte de los televidentes de este país. La echamos en falta. Jerónimo Palacios. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Que le pasa a Mercedes Milá, que `parece que tiene una cierta depresión anímica?. Tu Mercedes no te puedes permitir, con la fuerza que has tenido durante toda tu vida, no te dejes vencer por nada. Tu has sido un ejemplo de fortaleza psíquica para muchas mujeres, por eso te pedimos las que te hemos admirado, que no desmayes ni un segundo en la lucha contra esa dolencia. ¡Animo Mercedes y mucha fuerza!. María Dolores Jové. Tarragona.

Anónimo dijo...

Se te echa en falta Mercedes Milá. Tu figura icónica en la televisión era como algo familiar. Creo que has tenido problemas de salud; espero, mejor dicho esperamos que te recuperes cuanto antes y vuelvas a deleitarnos con tu coraje y profesionalidad. Elvira Montseny. Tarragona.

Anónimo dijo...

Como siempre Mercedes Milá dando la talla en el programa de Jesús Calleja en la Cuatro, (Volando voy). El programa en cuestión fue el relativo al Valle de Laciana, desde el momento en que se cerró la última mina de la zona. Una tierra eminentemente minera, con gran tradición, ha dejado de producir carbón llevándose consigo los últimos puestos de trabajo en el sector minero. Hay que felicitar a Mercedes Milá que ha dado la cara ante una situación dificil por la que atraviesa la zona. ¡Bravo Mercedes, por tu solidaridad! y por supuesto por la de Jesús Calleja que como leonés que es, supo estar al lado de sus paisanos. José Pérez. León.

Anónimo dijo...

Mercedes Milá ha sido y todavía es una gran profesional de la televisión. El hecho de que aparezca aunque solo sean unos minutos en la pequeña pantalla es suficiente para que el share de audiencia se dispare. A nadie e regalan nada y menos aún en este mundo de la imagen donde hay que ser muy bueno/a para que te den cancha. Mercedes se ganó su popularidad y su prestigio a base de llegar al corazón del televidente, por eso se la echa de menos. Juan C. Alavedra. Madrid.

Anónimo dijo...

Mercedes Milá es auténticamente un animal televisivo. Puede estar meses, incluso años sin aparecer en la pequeña pantalla y solo unos instantes que se asome a una televisión polariza la atención de un alto porcentaje de telespectadores. Hace unos días viendo el programa de Jesús Calleja "Volando voy", concretamente en Santo Toribio de Liébana, cerca de Potes en la comunidad de Cantabria, en un peregrinar de animales hasta el monasterio, Mercedes Milá acompañó a los peregrinos con su perro siendo uno de los atractivos más importantes de todo el programa. Lo que he dicho, un auténtico "animal televisivo" donde los haya. Herminio de la Fuente. Santander.

Anónimo dijo...

Si alguna famosa es valiente, y digo valiente en toda la extensión del término, esta es Mercedes Milá. Su fama supera todos los cánones establecidos. que yo conozca, sin embargo ella sigue siendo la misma que era desde un principio, cuando empezó en la televisión ya apuntaba maneras de que nadie iba a condicionarla. Siendo catalana como es, hizo una denuncia hace un par de meses, que hay que ser muy valiente para hacerla: "EN TV3 NO HAY ESPACIO PARA LOS CHARNEGOS"; quisiera yo conocer a alguien capaz de decir esto en Cataluña, ella, solo ella es capaz de decir las cosas como son, sin miedo a represalias ni amenazas. Es verdaderamente una persona seria, comprometida, atrevida y sobre todo VALIENTE. Mi gran admiración para ti Mercedes Milá. Josep Milla. Tarragona.

Anónimo dijo...

Sigue siendo un mito de los medios de comunicación sobre todo de la televisión. Cuando aparece Mercedes Milá en la pantalla lo llena todo, se convierte en el epicentro del interés general; es lo que se dice un monstruo televisivo. Sus largas ausencias en cualquier otro profesional haría que el público se olvidase de ellos, en el caso de Mercedes Milá ocurre todo lo contrario, una asomada en el medio despierta el máximo interés en los televidentes. Eso solo lo consiguen los grandes mitos de los medios de comunicación, y Mercedes Milá lo es. Aurelio Torres. Lleida.