Vistas de página en total

jueves, 26 de junio de 2014

MERCEDES FERNANDEZ, CARMEN PASTOR Y JAVIER MENENDEZ ESTRADA, EN LA JAULA DE GATOS.




    Fecha: 21, Mayo 2014     Lugar: MUÑOCA
 C/ Juan Ramón Jiménez 22
 28000-MADRID
 
Asistentes

 Mercedes Fernández (invitada), Carmen Pastor (invitada), Javier Menéndez Estrada (invitado), Emilio Carpintero, Javier Bermejo, Carlos Sánchez Horneros, Jacinto Santos, Javier Muñoz Calero, Luis Blázquez, Guillermo Llamas, Santos Eraso, Fernando Márquez,  Juan Carlos  Villalonga, Pedro Gil, Gerardo Viada, Miguel Muñoz Calero y Luis Yáñez



Era uno de los temas relevantes que teníamos pendiente desde hace bastante tiempo. Hoy por fin se ha hecho realidad y hemos podido tratarlo a fondo. Haber conseguido traer a esta tribuna a lo más granado de la policía española, no deja de ser un verdadero hito. Insignes representantes del mundo policial, que desarrollan en silencio y a diario una encomiable labor, merecen un reconocimiento social, que muchas veces se les niega a causa de  la información torticera y sesgada de algunos medios de comunicación, que en la mayoría de los casos desconocen el complejo y a veces enrevesado mundo en el que se desarrolla su actividad laboral. Sus currículos hablan de una eficacia contrastada, lejos del glamour  y del aplauso, pero que ponen de manifiesto un incesante trabajo que en la mayoría de las veces redunda siempre en un elevado porcentaje de eficacia al servicio del deber. Precisamente desde este Foro, queremos reconocer su valía y su profesionalidad, al tiempo que somos conscientes de su desinteresada entrega, que nos lleva a  la mayoría de la sociedad a que hoy por hoy sea uno de los estamentos más valorados y reconocidos de toda la estructura del Estado.
                            
Se trataron muchas cuestiones sobre las que la mayoría de los asistentes  teníamos grandes dudas, algunas de ellas incluso de carácter personal. El hecho de haber vivido casos similares, les permitió aclararnos de una forma concisa y muy profesional todas las incógnitas que teníamos.



Sobre estos temas, a lo largo de la tarde giró el debate:

Todos los delitos están tipificados y nadie mejor que nuestros invitados para aclararnos y despejar muchas de las  dudas que teníamos respecto a una serie de ellos.

Concretamente en el caso de los  homicidios, un delito en el que existen diversas variantes de cómo se puede privar de la vida a  un semejante, y por lo tanto tienen una clasificación figura jurídica distinta para cada uno de los casos.

El “homicidio calificado”, llamado también “asesinato”, en el que concurren las circunstancias de alevosía, ensañamiento, precio o promesa de remuneración, no es un simple homicidio agravado, es además un delito en el que existe mayor intensidad de propósito criminal que en el de cualquier otro homicidio.  El “homicidio doloso”, es aquel donde  el criminal busca intencionadamente la muerte de la víctima. El “homicidio involuntario o negligente”, consistente en  matar a un ser humano sin intención de hacerlo. El “homicidio simple”,   aquel donde no existen los agravantes de premeditación, alevosía, ventaja o traición. El “homicidio culposo”, por el que se provoca la muerte de otro sin intención, sino  por negligencia.



Lamentablemente, no todas las investigaciones sobre homicidios se resuelven en plazos cortos. Muchas veces la complejidad y las múltiples dificultades impiden dar una solución eficaz y aclarar  un delito, así como  las razones que lo motivaron. Se dan circunstancias de investigaciones que se retoman pasados muchos años, bien a instancias de un juez o de la propia policía que consigue alguna pista sobre el caso en cuestión. Este tipo de investigaciones resultan muy difíciles y complicadas ya que 10, 20 o 30 años después, los testigos o imputados no se acuerdan de casi nada de lo ocurrido en aquellas fechas anteriores. Cuanto más tiempo pase mas difícil resulta conseguir pruebas, y por ello retomar una investigación de tantos años atrás, tiene unos fundamentos poco creíbles policialmente hablando.

En el caso de un homicidio concreto, el juez es el que debe tener conocimiento inmediato de los hechos e iniciar la investigación judicial. Desde el momento del levantamiento del cadáver, se inicia la investigación y será el juez el que la lleve hasta la resolución del caso, en colaboración con el equipo de homicidios. La policía sigue sus investigaciones con rigurosa profesionalidad y en el menor tiempo posible, comunicando en todo momento al juez el resultado y la situación de las mismas.

Con la nueva legislación por la que se deroga la “justicia universal”, aquella capacidad que tenían los jueces españoles para investigar crímenes fuera del territorio nacional y que les limita drásticamente la jurisdicción extraterritorial, ha quedado cercenada y con unas limitaciones que la nueva ley dispone.  La policía o la Guardia Civil no pueden detener un barco  incluso teniendo la seguridad de que contiene  un cargamento de cocaína o cualquier otro tipo de estupefacientes. El hecho de no poder intervenir, puede generar en algún momento un cierto desasosiego e incluso una sensación amarga de impotencia, pero en ningún momento frustración alguna, ya que la profesionalidad de los  Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado  no les permite la menor duda a la hora de asumir y respetar la ley sin objeción de ningún tipo.



Puede resultar incomprensible a los ciudadanos que casos de genocidio, crímenes de guerra o terrorismo de Estado, no podrán ser investigados  por los jueces españoles con la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, de tal manera que los casos abiertos y concretos sobre actuaciones criminales claras tendrán que ser archivados o juzgados por tribunales internacionales con competencia para ello.

La policía en el tema del narcotráfico trabaja en investigaciones puras, donde la persistencia y el trabajo profesionalmente bien hecho por parte de los efectivos destinados a cada caso, los llevan a obtener unos resultados realmente extraordinarios. En ocasiones se ven limitados por no haber un presupuesto económico para pagar a delatores y confidentes, pero son conscientes que de todas formas sería muy difícil ya que hasta un pequeño contrabandista puede mover un kilogramo de cocaína cuyo valor en el mercado puede  oscilar entre los 20.000 o 25.000 euros, y con esas cantidades que se barajan, es muy difícil tentar y conseguir de un informador que denuncie a su propio compañero o suministrador; habría que tener un capítulo económico muy elevado para poder conseguir fuentes de información solventes que permitieran detener a los capos que mueven toneladas y toneladas de drogas.



Los jueces tienen la potestad dejar en libertad a un detenido imputado de un delito, lo que no pueden desde hace unos años es enviar a prisión a un presunto delincuente detenido, sin la correspondiente acusación de la policía y el Ministerio fiscal.

Hoy podemos decir que la colaboración entre policías de distintos países, sobre todo europeos y norteamericanos, es extraordinaria, con las peculiaridades de cada uno de los países en lo que a garantías procesales y constitucionales se refiere, y siempre en función de las leyes de cada país, pero en general la cooperación entre las policías del mundo occidental es excelente.

         En España el entendimiento y ayuda entre la Guardia Civil y el



Cuerpo Nacional de Policía a nivel operativo es buena y fluida, lo cual facilita mucho las cosas a la hora resolver casos que si no existiese, resultaría bastante más difícil solucionarlos.

Los medios con los que actualmente cuenta la policía española están acorde con la situación económica que atraviesa el país. Es cierto que sería muy positivo disponer de más efectivos policiales, coches, recursos, instrumentos, etc., de modo que las investigaciones se pudiesen finalizar en menos tiempo, pero el carácter disciplinado del Cuerpo Nacional de Policía que siempre se ha caracterizado por suplir con  redoblado  esfuerzo las carencias de medios, se ve recompensada con  su gran eficacia y efectividad como ha quedado patente a lo largo de su historia en la resolución de expedientes por muy  complicados que hayan sido.



A la ciudadanía española le resulta un tanto chocante que el típico ratero, descuidero, caco, carterista, etc. que se le detiene en numerosas ocasiones,  siga delinquiendo aparentemente con total impunidad. La legislación española es muy clara a la hora de definir lo que es una “falta” y lo que es un “delito”, y esto lo saben la mayoría de los delincuentes. Una apropiación indebida si no excede de 400 euros es una falta, y si el valor sobrepasa esta cantidad se considera delito, de ahí que la mayor cantidad de hurtos que se cometen no llegan al montante de los 400 euros, y la pena por ello, siendo incluso reincidente,  va desde los  6 a los  18 meses de cárcel. La legislación es clara, el hurto sin usar la fuerza o la violencia física sobre las personas lo tipifica como una falta, y a eso hemos de atenernos.

Felizmente hasta el momento, en España no se han detectado casos de “tráfico de órganos”,  ni “tráfico de menores”, ni “tráfico de personas, fundamentalmente mujeres”,  con propósito de explotación sexual o para trabajos forzados, que está considerado como un delito de lesa humanidad que viola los derechos humanos y atenta contra la dignidad y la libertad de las víctimas. Sobre este tipo de crímenes hay una concienciación en todos los países para perseguir sistemáticamente a las mafias y delincuencia organizada, aplicando todas las medidas policiales posibles para el cumplimiento del Protocolo de las Naciones Unidas contra la trata de personas. La colaboración es total e incluso se dispone de una base de datos comunes que todas las policías pueden utilizar.

Se plantea el caso de un delincuente que entre en el domicilio particular de una persona, con claras intenciones de robo, usando la violencia e incluso llegando a la violación de alguna señora que en ese momento se halle en el domicilio; la reacción lógica y humana, en un acto de defensa podría ser la de disparar con una arma de fuego que tuviera a mano,  matando el delincuente. Las consecuencias de entrada serían la detención por parte de la policía imputándole un delito de homicidio aquel que haya disparado, luego vendrán las consideraciones legales, analizando los hechos en profundidad y a continuación el juez decretará si procede o no la prisión. Siendo una situación tan crítica como esta, los asistentes creen que para casos como este, el indulto sería lo procedente. Pero esta responsabilidad del perdón de la pena, es una facultad del Gobierno. Este tema suscita un amplio debate, en el que cada uno de los asistentes aporta su opinión, justificando la mayoría la “defensa propia”.

Ante los hechos ocurridos hace unos días  en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, donde han aparecido hacinados más de 250 cadáveres donados a la ciencia, es el Rectorado de la Universidad el responsable de esto. Se especulan y se plantean muchas incógnitas, desde que dada la situación de crisis en nuestro país, muchas familias ante el elevado coste del enterramiento, donan los cuerpos a la Universidad para la investigación científica.  Seguramente habrá habido negligencia por parte de los responsables, pero esto no es una cuestión policial.

Actualmente hay muy poca queja sobre la actuación policial, incluso en situaciones límite; las reclamaciones provienen más de clases marginadas o que en muchos casos están al límite de la ley. Hoy en día en cualquier coche patrulla, la pareja de policías posiblemente tenga una titulación universitaria superior y una preparación tan elevada, que les permite saber  lo que hay que hacer en todo momento, por muy dificultoso que sea.



“Hay una máxima policial relativa al dicho del “crimen perfecto”: No hay un crimen perfecto, sino una investigación incorrecta”.

“El poder judicial jamás entorpece las acciones de la policía”.

“Hoy en día la policía española está a un altísimo nivel, comparable a la de cualquier otro país del mundo; de hecho existen unas unidades de intervención y especialistas de todo tipo, para cualquier tipo de investigación que se lleve a cabo, por muy complicada que esta sea”.

“En cuanto legislación penitenciaria, en lo que a derechos humanos respecta, España está por encima de la mayoría de los países del mundo occidental”.

“La policía no puede intervenir un teléfono sin la pertinente orden judicial, es la operadora telefónica la que recibe la orden para desviar las llamadas a la policía”.

“La policía ante un caso claro, dirige un escrito al juez en el que fundamenta las razones por las que solicita una orden judicial o cualquier otro tipo de intervención, y a la vista de estos argumentos el juez extiende o no la orden judicial”.

“Cualquier movimiento policial está supeditado a la instrucción de un juez”.

“La sociedad española no entiende como se ha podido hacer una nueva ley, que impida el abordaje de un barco en aguas internacionales, sabiendo que lleva un cargamento de estupefacientes, si aquel no navega con bandera española”.

“El dinero de los fondos reservados, que lo hay, no se está utilizando para comprar colaboradores o informadores que puedan esclarecer un delito, se están utilizando para otras cosas, que seguramente tendrán mucha más importancia”.

“Por regla general aquellos que alteran el orden público en una manifestación, no son los propios participantes en la misma, son profesionales expertos en reventar cualquier tipo de manifestación”.

“Hoy por hoy España en cuanto a legislación penitenciaria es sin lugar a dudas uno de los países más progresista del mundo”.

“Los delitos económicos por evasión fiscal, son seguidos por la policía especializada hasta que los jueces dictan la sentencia oportuna; a partir de ese momento la investigación policial termina. Si hubiese algún tipo de amnistía, se acata el reglamento y la policía no tiene ni que opinar, ni que hacer valoraciones de ningún tipo”.

“El violador por la experiencia que tiene la policía sobre su actuación, en la mayoría de los casos vuelven a reincidir en este tipo de agresión sexual”.

“Aunque la policía siempre actúa con la misma eficacia y sin tener en cuenta la condición del supuesto delincuente, hay una idea generalizada de que el poderoso (rico) tiene más posibilidades de evadir las acciones policiales y por ende las de la justicia”.

“La progresión de la policía, sobre todo en la escala básica, en los últimos 25 o 30 años, es realmente extraordinaria. Se ha llegado  a una especialización y profesionalidad tal, que ello redunda en la solución de muchos expedientes en tiempo record”.
                                                 
El servicio que llevan a cabo a diario las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por regla general solo es valorado cuando actúan en aquellos casos en los que uno pueda verse directamente  afectado. Entonces se ve de cerca la profesionalidad, la integridad, el espíritu de servicio y la incondicional ayuda que prestan a la sociedad los efectivos policiales. No podemos caer en ese tipo de valoraciones simples, hemos de ser conscientes que su trabajo no se limita a un horario normal. Ellos siempre están alerta y su teléfono está abierto las 24 horas del día, por si alguien necesitara de su ayuda; ahí es donde su figura se engrandece al llegar si fuera preciso a límites insospechados de sacrificio. ¡Eso es la policía y para eso se ha creado!.

Vaya desde aquí, desde este Foro de libertad, nuestro reconocimiento a este instituto armado de naturaleza civil, que tantas y tantas veces ha sido galardonado por prestar sus servicios en defensa de la seguridad de los ciudadanos y del cumplimiento escrupuloso de las leyes, así como el de anteponer el deber por encima de cualquier otra circunstancia.

Los profesionales que hoy nos han acompañado, miembros del Cuerpo Nacional de Policía y con una  amplia y dilatada experiencia profesional, son una muestra de todo cuanto hemos dicho.  Nos han aclarado la mayor parte de las dudas que teníamos sobre multitud de supuestos casos,  y al mismo tiempo abundaron en explicaciones que nos han servido para entender comportamientos y actitudes ante situaciones límite. 

Nuestro más sincero agradecimiento.

Por: Luis Yáñez.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es la primera vez que veo que unos miembros muy significados del Cuerpo Superior de Policía, participen en una tertulia como la vuestra. Habéis sabido recoger en síntesis las autorizadas opiniones de unos profesionales tan cualificados y de tanta experiencia. Sois de una amenidad extraordinaria. Os sigo todos los meses y cada vez traéis personajes de lo más interesante. Os felicito. Javier Monsalve. Madrid.

Anónimo dijo...

El otro día leía en un diario de Madrid, que la policía había desmantelado una red de blanqueo de capitales y prestamistas de los casinos de Madrid. Lo del blanqueo lo entiendo perfectamente, pero lo de prestamistas, me imagino que con usura desproporcionada, es algo que no me entra en la cabeza. ¿Cómo actúan, van por los casinos ofreciendo prestamos a los jugadores que están allí, o como lo hacen?. ¿No creo que haya gente que pague un interés del 10% diario, o están medio locos?. Me gustaría que me lo aclarase. Gracias anticipadas. Juan Oltra. Valencia.

Anónimo dijo...

Tengo que reconocer que de cada uno de los invitados que habéis traído a vuestro Foro, siempre he aprendido algo. Hoy con los razonamientos que nos han dejado estos destacados miembros de la Policía, me han despejado muchas dudas en lo que respecta a los homicidios y a otras cuestiones del mundo de la delincuencia. Merece la pena seguiros. Alberto Miajadas. Cáceres.

Anónimo dijo...

Nunca he tenido claro el funcionamiento del blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas, armas y trata de blancas. Sabemos que se generan ingentes cantidades de dinero, ¿pero a través de quien se blanquea dicho dinero?; los grandes mafiosos que controlan estos tráficos ilegales, me imagino que entregaran su dinero a unos delincuentes de tres al cuarto, supongo que lo harán a través de grandes prebostes de la economía e incluso de la política. Me gustará saber cual es verdaderamente el funcionamiento. Gustavo Alvarez. Guadalajara.

Anónimo dijo...

Como aficionado a los toros que soy nunca he entendido porque una corrida de toros, está siempre presidida por un comisario de policía. ¿Cuál es la razón de esto?. La mayoría de mis colegas aficionados a los toros, nunca hemos sabido el motivo de esto; me agradaría saberlo.
Juan Antonio Ubada. Savilla.

Anónimo dijo...

Es asombroso como pueden tener tanta eficacia los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, policía española y guardia civil, sobre todo. Sabemos la precariedad de los medios de que disponen, y aun así los éxitos son enormes. No hay mas que leer la prensa y cada día desmantelan bandas de delincuentes y cogen alijos de drogas de todo tipo. Por lo que respecta a nuestra seguridad podemos estar tranquilos, otra cosa es cuando los detenidos pasan a manos de la "justicia", entonces es otra cosa. Manuel Gutiérrez. Zaragoza.

Anónimo dijo...

He leído con sumo interés el resumen que habéis hecho de la visita que han hecho a vuestro Foro, estos miembros de la Policía y una jueza de Instituciones Penitenciarias. Siempre he tenido infinidad de dudas sobre temas policiales, en parte me han aclarado algunos de ellos. Con vuestro permiso seguiré preguntando cosas sobre este particular. Gracias anticipadas. Manuel A. Alonso. Guadalajara.

Anónimo dijo...

Los altos cargos de la policía como Carmen Pastor y Javier Menéndez, pueden darnos una opinión de lo que les parece la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Protección de la Seguridad del Ciudadano. ¿No les parece a vdes. que esta ley tiene mucho en común con la Ley de la "patada en la puerta" del ministro Corcuera. Entonces el Partido Popular, montó un verdadero follón por esta Ley, y con toda la razón del mundo, ahora sin embargo 22 años después se aprueba en solitario lo que en su día causó tanto revuelo. ¿No creen vds. que esta Ley vulnera los derechos humanos?. Me gustaría conocer su opinión. Manuel Martínez. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Vdes. como policias tendrán una opinión muy clara sobre las acciones terroristas ocurridas en Francia días atrás. Me gustaría conocerla desde su óptica dado que su opinión profesional está lejos de apasionamientos y es más ponderada. Gracias. Antonio Mayoral. Avila.

Anónimo dijo...

Cuantas cosas podrían decirnos estas personas sobre los actos terroristas de París. Los tres inviotados saben lo suyo sobre el tema yihadista. Seguramente no podrán decirnos todo lo que nos gustaría saber a los ciudadanos de a pie sobre este tema. Antonio López-Marín. Madrid,

Anónimo dijo...

Leemos a diario en la prensa o lo escuchamos en radio y televisión, que durante el verano hay una seria de bandas que se dedican a ocupar viviendas que están vacías y que una vez denunciado el hecho por los propietarios, los okupas de hacen fuertes y se enfrentan descaradamente a la policia. Mi pregunta es: ¿cual es la solución para que esto no suceda con la frecuencia que pasa?. Los mismos okupas que desalojan de un piso al dia siguiente vuelven a ocupar otro piso. ¿Falla la policia, fallan los jueces, que es lo que falla realmente?. Pedro Huertas. Guadalajara.

Anónimo dijo...

Ha sido muy interesante leer las opiniones de policías tan destacados como los que trajisteis en su día a este escaparate. Mercedes Fernández, Carmen Pastor y Javier Menéndez, trabajan en silencio en beneficio de la ciudadanía. Hoy chateando por los distintos blogs que visito, me he encontrado con este resumen que me ha parecido de lo más interesante. A ellos a los policías españoles, mi más sincera felicitación y el reconocimiento de una labor que en muchos casos no se conoce y tristemente se critica. Germán Lodosa. Zaragoza.