Vistas de página en total

viernes, 18 de julio de 2014

MARIA TERESA FERNANDEZ DE LA VEGA EN LA JAULA DE GATOS.

 





Fecha: 7 de Julio de 2014
Lugar: La Posada de la Villa.Cava Baja, 28013-MADRID

Asistentes: María Teresa Fernández de la Vega (invitada), Javier Ruiz de Asín, Mariano Fernández Bermejo, Jacinto Santos, Agustín Ruiz, Luis Blázquez, María Dolores Pérez Robles, Javier Menéndez, Fernando Ramírez de Haro, Julio Rodríguez, Mercedes Fernández, Gerardo Viada, Miguel Muñoz Calero y Luis Yáñez.
   https://vimeo.com/100395875

Pincha aquí para ver el reportaje fotográfico completo de Agustín Ruiz

**********************************


 
Hoy nuestra invitada ha sido un verdadero lujo. Es cierto que nos ha costado lo suyo, pero al final se ha sabido elegir a la mejor entre los mejores, como no podía ser de otra forma. Pero también es cierto que estábamos obligados a traer un personaje de primera línea, para celebrar los cuatro años de andadura de este Foro, que se ha convertido, según el decir de los que nos visitan en las redes sociales, que hoy por hoy es el más actual de nuestro país, creo que por dos razones fundamentales, la primera, por el interés que despiertan los comentarios y reflexiones de nuestros invitados, dado que son auténticos "primeros espadas" cada uno en su profesión o actividad, y la segunda por la rigurosa puntualidad a la hora de brindar a nuestros seguidores, mes a mes, las interesantes y acertadas opiniones de aquellos que nos visitan. 

No podía ser otra que se ajustara a ese perfil tan idóneo y oportuno como el de María Teresa Fernández de la Vega Sanz; una mujer con una personalidad extraordinaria, enormes conocimientos y unas firmes y sólidas convicciones políticas y sociales. Rigurosa y gran perfeccionista en todo aquello en lo que se ha implicado a lo largo y ancho de su dilatada vida como servidora pública.

Nace en Valencia (1949), y por razones laborales de su progenitor se traslada con su familia a vivir a Zaragoza y posteriormente a Madrid. Se licencia en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y realiza el Doctorado en la Universidad de Barcelona en cuya época se afilia al PSUC en cuyo partido milita hasta 1979. En 1974 ingresa en el Cuerpo de Secretarios Jurídicos Laborales. Titulada en Derecho Comunitario por la Universidad de Estrasburgo. Adscrita a la Asociación Jueces para la Democracia. Autora de varios libros de gran difusión, sobre cuestiones jurídicas y laborales.

En su carrera política de más de 30 años, ocupa diferentes cargos de alta responsabilidad en labores de gobierno, tales como: Directora de Gabinete del Ministerio de Justicia, Directora General de Servicios del Ministerio de Justicia, Vocal del Consejo General del Poder Judicial, Secretaria de Estado de Justicia, Vicepresidenta 1ª del Gobierno, Ministra de Presidencia y Portavoz del Gobierno en las legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero, Diputada 4 veces en el Parlamento por Jaén, Segovia, Madrid y Valencia entre los años 1998 y 2008. El 20 de Octubre de 2010 anunció su cese en el Gobierno y desde ese momento pasa a formar parte del Consejo de Estado, donde desempeña el cargo de miembro de en este órgano consultivo del Gobierno.

En el gobierno de Felipe González, en el que era Secretaria de Estado de Justicia, vivió los episodios más oscuros de aquel gobierno: "El caso Roldán", el caso de las escuchas ilegales del CESID y el caso GAL.

 
Desde el momento que dejó sus funciones de gobierno se volcó en trabajar por Africa. Hoy preside la Fundación Mujeres por Africa, que ocupa gran parte de su tiempo y cuyas acciones están dirigidas fundamentalmente a colaborar de una forma muy directa con las mujeres del continente africano, promoviendo proyectos en al ámbito de la educación, salud y del desarrollo económico, respondiendo así a una necesidad social. En estos momentos están en marcha 15 proyectos en 12 países de una forma muy satisfactoria, pese a los desafíos que tienen que superar los ciudadanos de la zona, que son muchos y de diversa índole, también hay que decir a favor de ellos, que se desviven por hacer las cosas bien y además están reaccionando de una forma muy positiva. Actualmente está funcionando perfectamente uno de los proyectos en Freetown (Sierra Leona), "Cooperativa de Mujeres al Volante", que son mujeres que han sido preparadas como taxistas y otras como mecánicas, para reparar con todo tipo de garantías aquellos coches que sufren cualquier tipo de avería. Los resultados son extraordinarios y ya hay varias demandas de otras ciudades de distintos países que está solicitando este tipo de iniciativas".

En las horas que departió mesa y mantel con los miembros de este Foro, nos dio amplia información de todos y cada uno de los asuntos que se trataron. Su gran experiencia y sus profundos conocimientos nos ofrecieron una visión que nos ha permitido conocer en detalle cuestiones que hasta ahora desconocíamos.

Y estas fueron algunas de ellas:

"Está convencida que las mujeres de África es la esperanza de aquel continente, y sin duda serán el motor que impulse ese crecimiento, aunque para ello necesitan imperiosamente la democracia y una estabilidad política sólida y duradera. Ellas, las mujeres con las que están luchando con más ahínco por acabar con los secuestros, las ablaciones, las violaciones y hasta con las guerras tribales, puesto que son las que en este tipo de situaciones las que sacan adelante las familias".

"Considera que África es un continente al que España nunca ha mirado de frente, más allá de las relaciones que hemos tenido con el norte, pero después de haber conocido más en profundidad África, mientras estuvo en el Gobierno, ha llegado al convencimiento que es preciso que se acerque más a los países subsaharianos de tal forma que estos formen parte de los intereses estratégicos de nuestro país. Cree que el acercamiento será bueno tanto para el futuro español como para el de los países del continente negro".

"Nadie discute que en la actualidad África es un continente emergente y el que más ha crecido en los 10 últimos años. Posee la media de población más joven del mundo, el 60% de los ciudadanos tiene menos de 20 años, y esto de cara a un futuro es algo verdaderamente importante. Rico en recursos naturales, petróleo, oro, diamantes, coltan y minerales estratégicos que hoy por hoy son claves e indispensables para la industria de los países desarrollados.".

"Africa se colonizó, pero no se ha descolonizado de todo, la independencia no es real, ya que los países colonizadores continúan en Africa única y exclusivamente por razones estratégicas y económicas, manteniendo por sus propios intereses a gobiernos, un buen porcentaje de ellos corruptos, capaces de fomentar enfrentamientos bélicos y cualquier otros movimientos ilegales, que con su ambigüedad tratan de justificar la bajeza de sus acciones, que no tienen otro fin que el enriquecimiento de sátrapas y gobiernos monigote. Todo esto produce una situación inestable que impide el normal y buen desarrollo de estos países".

"Hace unos días se ha llevado a cabo en Nigeria el secuestro de unas niñas, por parte del islamista Boko Haram, líder de una rama muy peligrosa de Al Qaeda, por el mero hecho de asistir a una escuela y querer estudiar, si hubiesen sido niños no se lo que hubiese ocurrido, y no es una postura feminista ni discriminatoria, ni mucho menos, pero en esta ocasión han sido niñas, esa es la realidad. De alguna forma hay que parar este tipo de crímenes, y ello pasa por una intervención global y con los medios que sean. Lo que no se puede permitir es que los países occidentales miren hacia otro lado, como si esto no fuera con ellos, este es un crimen de Lesa Humanidad, y debe castigarse a los autores por la Corte Penal Internacional, pero con un castigo efectivo. Tanto en el caso de este suceso de Nigeria, como en otros países donde está introducida la yihad islámica, se han entremezclado con los traficantes de armas y de drogas, otra razón más para que se actúe contra ellos".

"Su percepción le dice que estamos viviendo un "cambio de época" radical. La globalización, los países emergentes y las revoluciones tecnológicas y de las comunicaciones, ya están ahí, y si no somos capaces de valorar y prepararnos para los cambios que habrá en los próximos 10 años, habremos perdido el tren del futuro. En la próxima década habrá 5.000 millones de seres humanos que estarán conectados a Internet. Aquellos ciudadanos de países como Cuba, China, Corea del Norte, etc. sobre los que hoy se mantiene una censura rígida sobre ellos, en los próximos años tendrán todas las facilidades de conectividad de las que hoy carecen".

"La crisis económica y financiera ha puesto de relieve las debilidades del sistema. Hay un desacoplamiento entre la política y la economía, y esto no es bueno y lo que es peor puede tener graves e irreparables consecuencias. Para abordar la gobernanza de la globalización, habrá que crear "ad hoc", instituciones que permitan esa gobernabilidad y busquen soluciones específicamente elaboradas para resolver los problemas actuales y otros que puedan surgir en el futuro. Esas instituciones deberán ser democráticas, y con participación de todos los países sean del hemisferio que sean. Tendrá que haber procesos de integración regional potentes, de tal forma que será preciso la revisión y la adaptación de las instituciones existentes, (UE, OCDE, OMC, OPEP, UA, OEA, LA, UEA, etc.), para cubrir las necesidades de aquellas zonas que lo necesiten".

"Con respecto al mundo musulmán, por poner un ejemplo, cree que los musulmanes no son ni mejor ni peor que los cristianos. No todos los musulmanes creen en la sharía. Mahoma no dijo las cosas que se le atribuyen. Los musulmanes que no son radicales educan a sus hijos, con sus costumbres lógicamente, como pudieran educarlos cualquier familia española con las suyas. No hace muchos años es España cumplíamos con preceptos de la iglesia católica como, el ayuno, la abstinencia, la cuaresma, y otras muchas obligaciones religiosas que nos venían impuestas, y no por ello éramos terroristas. La cuestión más preocupante es el islamismo radical, (yihad), que ese si es un problema político de primer orden, y o se combate desde las organizaciones internacionales o tendremos serios problemas en el futuro, ya que cada vez se radicaliza más la situación".

"Lamentablemente ha habido un movimiento político, que ha criminalizado la política, y es necesario e imprescindible descriminalizarla. Reivindica el Estado, la política y lo público. El espacio de lo público es el que alimenta y engrandece la democracia. Desde lo público se defiende el interés general".

"La globalización no ha llegado a la política de una forma definitiva, y la economía se mueve únicamente por intereses. En estos momentos existe una situación económica descontrolada políticamente; son los mercados los que la controlan a su capricho, y esto viene por aquellas políticas de antaño que permitieron la liberalización de los mercados, bajo la teoría de que ellos solos se autoregulaban. Y este es el resultado".

 
"Actualmente las decisiones sobre política económico-financiera supuestamente las debiera tomar el Banco Central Europeo, lo que no está segura es si es el Bundesbank el que las toma; si fuera el banco alemán, habría que tomar serias medidas. Hay que recuperar el espacio democrático y de participación ciudadana, en el nivel que sea, desde el pequeño al gran inversor. No se puede permitir que un país, por muy buena y estable situación que este gozando en estos momentos, se convierta por su decisión en el controlador y que imponga sus criterios sin consenso de ningún tipo, al resto de los miembros de la Unión Europea".

"El estado-nación hay que cuestionarlo, ya que los problemas no son solamente locales, sino que son de ámbito internacional, y una nación por si sola no tiene capacidad para resolver los problemas que pudiera tener, ha de hacerlo en conjunto con el resto de naciones. La idea de un territorio claramente determinado, una población constante y un gobierno, configuran un estado-nación, pero los criterios políticos actuales son de contraste de ideas, sin fronteras físicas, unificación de criterios económicos y sociales".

"La reforma constitucional que propuso el gobierno del que ella formaba parte, considera que ya no es suficiente, es necesario hacer otro tipo de reformas de acuerdo con los tiempos actuales y sobre todo con criterios unificados entre todas las fuerzas políticas. La Constitución que aprobamos todos los españoles en el año 1978, debe ser revisada y reformada en aquellos artículos que se considere necesario, de acuerdo con toda la ciudadanía y previo referendum nacional, ya que si se nos dio la opción de aprobar la Constitución, por la misma razón se nos debe dar el derecho a reformarla".

"En su opinión cree que es necesario la recuperación de líderes, que hoy lamentablemente en Europa hay una notable carencia de ellos. Del panorama actual, solamente Matteo Renzi, Primer Ministro italiano y líder del Partido Democrático, parece que despunta de una forma notable entre todos los demás. Después del discurso político ante el pleno de la Eurocámara el pasado día 2 de Julio, en el que propuso una batería de reformas con un estilo fresco y de miras amplias, donde fomentaba el crecimiento y no solo la austeridad, como solución a los problemas económicos. Renzi ha sido capaz de ilusionar a una buena parte de europeos y sobre todo al pueblo italiano con unos planteamientos claros, recuperando la ilusión política en Italia, algo que llevada décadas perdida. Dentro de la firmeza de su discurso fue capaz de "cantarle las 40" a la Sra. Merkel, indicándole que por mucho que lo dijera, no tenía la solución a los problemas que acarrea la Unión Europea desde hace varios años. Del mismo modo llamó al orden al presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, diciéndole que se callara, que no tenía nada que opinar en una institución política, que no le había solicitado su intervención".

"Recuerda como una situación un tanto dificultosa y en cierto modo de impotencia, cuando en cierta ocasión los agentes de calificación vinieron a España para revisar nuestra situación económico-financiera; teóricamente enviados por el Banco Central Europeo, pero nos constaba que quien los había enviado había sido el Bundesbank, lo cual no dejaba de ser en cierto modo un intrusismo por parte del gobierno alemán en el estado de cuentas de un país soberano. Ella recomendó a las autoridades económico-monetarias españolas que no permitiesen tal abuso e intromisión, en algo que solo los responsables de nuestro país tenían autoridad para hacerlo. Lamentablemente se les autorizó llevar a cabo la investigación y nos dieron la valoración que ellos estimaron, sin contar para nada nuestras opiniones. Fue un gran disgusto".

"En relación a la corrupción, está claro que hay un gravísimo problema, pero no es cierto que la clase política española sea corrupta, ni mucho menos, la gran mayoría de los políticos españoles son honestos y desarrollan su trabajo con toda rectitud. Es verdad que la corrupción lo contamina todo, y lo que es peor, rompe la confianza que es lo más sagrado que otorga el ciudadano al dirigente político. Un político corrupto contagia a algunos, lo que no quiere decir que los demás lo sean. Es verdad que se ha producido una desafección de los ciudadanos con la política, pero está convencida que en un plazo más o menos corto volverán a confiar en sus representantes e instituciones. No solamente la desafección es lo que ha alejado al ciudadano, sino el mal funcionamiento de las instituciones".

"Las concesiones que la iglesia católica ha tenido, vienen desde la firma del Concordato con la Santa Sede, en el año 1953. No ha sido tarea fácil para los gobiernos democráticos negociar y desmontar las prebendas que ha tenido la iglesia, fue durante el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, en el año 2007, cuando la iglesia empezó a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles y se les retiró la asignación fija que habían tenido durante muchos años de los Presupuestos Generales del Estado. A partir del año 2007 no se le otorgaron nuevos privilegios. Es necesario un debate en profundidad sobre las relaciones Iglesia-Estado, para revisar los acuerdos que siguen todavía en vigor; pero hay que ser conscientes que pese a que el Estado español es aconfesional, la Iglesia Católica tiene una gran influencia sobre los ciudadanos españoles, de ahí lo delicado del tema".

"El problema de la inmigración ilegal, sobre todo la de Ceuta y Melilla, es una cuestión complicada, delicada y de difícil solución. En estos momentos el gobierno está viviendo una situación enrarecida que aparentemente no tiene visos de solucionarse en un plazo corto. Las vallas con las cuchillas, (concertinas), las pateras en las que se juegan la vida ciudadanos que vienen en busca de una vida mejor y los asaltos, son una prueba inequívoca de la desesperación que tienen que estar sufriendo estos seres humanos para acometer acciones tan arriesgadas. Mientras estuvo en el gobierno, se diseñó una política con Europa y otra con los servicios de Inmigración de nuestro país, que al final el gobierno entrante no la desarrolló. Es imprescindible llevar a efecto una línea de cooperación con los países en los que se generan más inmigrantes, hacer una política con asociaciones de inmigrantes en sus propios países, llevar a cabo un control de la inmigración en España y exigir a Bruselas e instituciones europeas una política de inmigración corresponsabilizándose en toda esta problemática".

"En la época del último gobierno de Felipe González, surgió la corrupción de una forma brutal, en el ámbito del aparato del Estado, lo cual resultaba todavía más duro. El gobierno luchó contra la corrupción y gestionó la corrupción, dando la cara hasta el último momento, y por eso perdió las elecciones por 300.000 votos. Después de todo lo que hubo que pasar, aquel gobierno creó: La Fiscalía Anticorrupción, la Ley de Fondos Reservados, Reformó el Código Penal y creó la Unidad Administrativa en los Servicios Jurídicos del Estado. El gobierno con Felipe González a la cabeza, metió en la cárcel a: Gobernador del Banco de España, Director de la Guardia Civil, Directora del Boletín Oficial del Estado, algún Ministro, algún general, a un banquero y a varios policías. Todo esto es luchar contra la corrupción de verdad, Felipe González puso remedio a todo este problema. Estas cosas no se dicen nunca, pero María Teresa se siente muy orgullosa de las acciones que tomó aquel gobierno, aunque todo aquel asunto fuese tremendamente doloroso".

********************************
También nos dejó algunas frases que aunque escuetas, sus contenidos nos invitan a pensar:



"Las esperanzas que en su momento se depositaron en el Presidente de la República francesa, François Hollande, al final resultaron frustraciones y un gran fracaso político".

"La democracia no cambia, sino que exige más democracia".

"Está convencida que el mundo de la política se mueve por ideales".

"La política es el instrumento para arreglar las cosas de las personas que no tienen nada".

"Todas las religiones afectan de una forma especial y sobre todo negativa a las mujeres".

"Los medios de comunicación son lobbys que trabajan por intereses personales, corporativos y económicos".

"El modelo actual del Consejo General del Poder Judicial, es un modelo fracasado, en parte porque no se ha sabido gestionar".

"Todos los poderes del Estado deben controlarse unos a otros, esa es una de las esencias de la democracia".

"La supremacía que se le reconoce a la Iglesia Católica no se corresponde con el sustrato social".

"Reivindica la política como medio de futuro para el cambio se la sociedad".
************************************
Desde su feminismo declarado, ha sido y es una luchadora infatigable desde cualquier frente contra la injusticia social y de una forma muy especial, contra la discriminación de la mujer

Pero si hay algo que la distingue y está por encima de sus títulos y de los muchos cargos que ha desempeñado, es el calificativo con el que la definen sus amigos y todas aquellas personas de su entorno que la conocen muy bien, "ES UNA BUENA PERSONA Y DE UN GRAN CORAZON", y eso es sin duda alguna el mejor título que un ser humano puede ostentar. De esto si que puedes sentirte orgullosa María Teresa, este es un adjetivo que nace de los sentimientos de los demás y que se lo otorgan libremente solo a las personas que se lo merecen, y tu parece ser que eres una de ellas. Enhorabuena.

Gracias por su generosidad y por tu amabilidad. Este Foro estará siempre abierto para ti. Será un honor recibirte y que nos acompañes en próximas reuniones.
Por: Luís Yáñez.

 La estupenda firma de cosméticos " Clarins " a través de su Director General , Juan Miguel Valiente , sigue colaborando con la Jaula de Gatos , obsequiando a nuestras invitadas y gatas con productos para que estén más guapas , si ello es posible.
Gracias. Mississippi.



viernes, 4 de julio de 2014

MARICARMEN Y SUS MUÑECOS EN LA JAULA DE GATOS.


Fecha: 24 de Junio de 2014 
Lugar: LA POSADA DE LA VILLA.  Cava Baja, 9   28001-MADRID 


Asistentes: Maricarmen y sus muñecos (invitada), Miguel Muñoz Calero, Mercedes Fernández,  Victoria Fultz, Gerardo Viada, Fernando Ramírez de Haro, Javier Menéndez, Agustín Ruiz, Luis Blázquez, Carlos Arribas, Javier Ruiz de Asín, Jacinto Santos y Luis Yáñez. 
                 ********************************** 



Pocos artistas, por no decir ninguno, han tenido tanto predicamento y son tan conocidos por el gran público, que solo el hecho de mentar  su nombre de pila y el de unas figurillas esperpénticas y llenas de encanto, que acompañan permanentemente a su creadora en sus actuaciones allá donde vaya,  son de inmediato identificadas. Maricarmen es una de ellas. ¿Quién no conoce a Maricarmen y sus muñecos?. ¿Quién no se ha desternillado de risa ante el “Pato Nicol”, el más castizo de todos los patos, o con la adolescente y pícara “Daisy”, o con las maneras del delicado y glamuroso “León Rodolfo”, o con las sentencias de  la única y extraordinaria, “Doña Rogelia”, esa anciana refunfuñona y cascarrabias, que no le duelen prendas en cantarle las cuarenta al más pintado, sin rubor de ningún tipo.

Todos estos muñecos han hecho las delicias a millones de españoles y en muchísimas ocasiones  han dicho aquello que nos hubiese gustado decir a nosotros, pero que nunca nos hemos atrevido.  Maricarmen, ha sabido poner en escena unos personajes de fantasía, pero de tal magnitud, que en un principio nadie podría esperar la dimensión social que posteriormente alcanzaron. Posiblemente este sea un fenómeno irrepetible dentro del mundo del espectáculo. Lógicamente ella les ha dado la vida, los ha parido, y sabe de lo que es capaz cada uno de ellos. ¿Cómo no lo va a saber?, al fin y al cabo ella es su “madre”.  Hubo un tiempo en que esos cuatro muñecos formaban parte de nuestras familias, entraban en los hogares españoles a través de esa puerta intangible que es  la pantalla de televisión, con todo el descaro del mundo. No pedían permiso a nadie, pero se sentaban con todo él descaro en torno a la mesa camilla o en el salón y nos miraban directamente a los ojos como queriendo saber lo que nos pasaba; si estábamos triste o alegres y el porqué de nuestro estado de ánimo. Eran y seguro que seguirán siendo unos cotillas entrañables y a la vez muy queridos por todos. Cuantos momentos inolvidables nos han hecho pasar, y además creo que según el momento que se estaba viviendo actuaban de una forma u otra.  
Maria del Carmen Martínez-Villaseñor Barrasa, nacida en Cuenca. Madre de un hijo de 33 años, fruto de su matrimonio con Manuel Almanzor. Manchega de pura cepa, criada entre las Hoces del  Júcar y el Huécar. Curtida por los vientos implacables de esa serranía, que un día también dieron esa pátina gélida a ilustres personajes de la talla de: Federico Muelas (+), Gustavo Torner, José Luis Coll (+), Raúl del Pozo y otros muchos como Fernando Zóbel (+), que siendo natural de Filipinas, desde 1963 año en que conoció y se entusiasmó con esta ciudad de la mano de su amigo Gustavo Torner, haciéndose asiduo de la misma, de tal forma que hoy sus restos mortales descansan para siempre en el cementerio de San Isidro, situado sobre la Hoz del Río Júcar. Como decía él, “me siento tan conquense como el que más”. 
Antecedentes artísticos dentro de su familia, no los hubo, sin embargo su padre que era un vendedor de seguros, con una tremenda eficacia en su trabajo; tenía un sentido del humor y una gracia innata, de tal manera que en cierta ocasión que nos llevó a ver el espectáculo de Celia Gámez, el empresario que en aquellos tiempos llevaba a esta genial artista, le propuso una oferta de trabajo, después de haber salido casualmente al escenario con la actriz, donde tuvo una actuación espontánea y al mismo tiempo  maravillosa. Supone que en parte habrá heredado algo de los genes de su padre. Desde muy joven siempre tuvo interés por el teatro, y en cualquier oportunidad que se presentara ella siempre estaba allí dispuesta a llevar a cabo cualquier tipo de actuación. Con 16 años, por un anuncio en el periódico, acudió a una entrevista para formar parte de una compañía de teatro guiñol y la eligieron a ella, empezando desde ese momento  a viajar durante tres años por distintas ciudades y pueblos de España.
Aquella fue una gran experiencia ya que tenía que hacer cambios de voces, según los personajes que interpretaba, y a utilizar los muñecos como una herramienta de trabajo, lo cual le sirvió posteriormente para su definitiva profesión. Por ejemplo Doña Rogelia, es un personaje que de alguna forma tiene que ver y una gran similitud con la bruja del guiñol, eso sí con algunos cambios como la tartamudez y la sordera, pero la base del personaje proviene de aquel teatro. Curiosamente el propietario de la compañía de teatro guiñol que la contrató por primera vez, era Natalio Rodríguez, padre de José Luis Moreno, que fue el que la inicio en el mundo de la ventriloquia.  
Su actividad dentro del mundo de espectáculo es de lo más dilatada; 40 años en distintas cadenas de televisión, casi de forma ininterrumpida, en programas de máxima audiencia, como: “Señoras y señores”, “Aplauso”, “Sábado noche”, “Pero, esto que es”, “Humor cinco estrellas” y “Ay, vida mía”, es una prueba concluyente y clara  de su enorme capacidad artística. Su paso por la radio, como colaboradora habitual durante ocho años en el programa de Luis del Olmo, la consagraron como un auténtico animal radiofónico, pese a que ella en un principio no creyese que aquel medio fuese el más adecuado para su trabajo, ya que el hecho de que el público no pudiese ver la mímica de sus muñecos, creía que le restaba fuerza expresiva a los comentarios de aquellos; sin embargo fue un éxito rotundo, que aún hoy muchos radioyentes echan en falta las voces de sus muñecos, con sus comentarios más extravagantes. Buena falta nos haría hoy, en tono de humor, y a diario,  unos comentarios jocosos de Doña Rogelia, sobre temas actuales de todo tipo, que hay más que de sobra para que ella se explayase a gusto. 
No hace falta ser soez ni grosero para hacer humor de altura, los muñecos de Maricarmen jamás lo han sido, fueron más bien la representación genuina de un pueblo como el español, capaz de reírse de sí mismo y al mismo tiempo llorar por una historia intrascendente. De ese pueblo y de esas fuentes bebió Maricarmen y su éxito estriba en gran medida en haber sabido captar con gran sutileza las peculiaridades del españolito de a pié, algo que está ahí, presente, pero que solo los artistas de verdad son capaces de detectarlas y presentárselas de una forma teatral a los demás. Mi pregunta es, ¿quién es capaz de hacer esto?, los “COMICOS”, solamente los cómicos poseen la capacidad de caricaturizar un drama y conmover con una situación hilarante. Maricarmen es uno de estos, como prueba su larga andadura, viviendo momentos difíciles,  y aún así ha sido capaz de hacer reír a todo un auditorio, cuando en más de una ocasión las lágrimas le caían a raudales en lo más hondo de su alma. Condición de artista, de artista de verdad, de las que se juramentan ante su público y que jamás lo defraudan. Responsabilidad escénica ante ese público  que la ha puesto en ese lugar preferente que hoy ocupa. 
El trabajo de cualquier artista necesariamente tiene que estar sujeto a un guión, ella como todos  se atiene a este pero solo en un 50%, el otro 50% restante es pura improvisación, para lo cual es imprescindible tener una extraordinaria rapidez mental y unas dotes fenomenales de repentización e impronta, para que el espectáculo no tenga fallo alguno. En su caso hay un acusado desdoblamiento de personalidad al sacar uno u otro de los cuatro personajes que mueve, y en no pocas ocasiones se ve superada y sobrepasada por ellos; sobre todo en los momentos más críticos de un programa en directo, que es donde deben hacerse las cosas  con extremada delicadeza, sobre todo cuando enfrente tienes a un personaje  público que estás entrevistando, donde si desaparece la magia, todo puede parecer grotesco y  el programa en ese momento se derrumba. Maricarmen juega con unos personajes que “tienen vida propia”, creados por ella misma y que en múltiples ocasiones expresan criterios y opiniones que ella misma en ese momento no estaba pensando, pero  su subconsciente sí lo hacía. 
Nos ha dejado, muchas reflexiones y recuerdos de momentos vividos a lo largo de una dilatada y exitosa carrera llena de momentos inolvidables, en los que el público, siempre justiciero del artista, ha sido de lo más generoso y a la vez justo con ella, premiando en cada momento sus estelares actuaciones. 
Estas son algunas de las frases  que nos dejó: 
“Ha roto el esquema de la ventriloquia, ante todo es una cómica”.  
Si a sus muñecos les quitara la magia, les mataría. Ellos la han  hecho famosa, querida y respetada”. 
“Se ríe muchísimo con las ingenuidades de sus muñecos, pero siempre ha sabido respetar su espacio”. 
“Detrás de una risa y de una sonrisa, casi siempre hay una profunda tristeza”. 
“Si en sus actuaciones no improvisase por lo menos un 50%, cree que se aburriría muchísimo; y además está convencida que lo mejor de ella está en las improvisaciones”. 
“Sus muñecos están en una dimensión donde ella entra y sale cuando ellos se lo permiten; si sale bien, genial, sino se verá en la necesidad de poner en juego otra experiencia”. 
“Hubo un momento que tuvo celos de sus muñecos, pero esto lo ha superado, y hoy se lleva magníficamente con todos ellos”. 
“La magia es sagrada, sin ella el mundo del espectáculo, no es nada”. 
Sale al escenario a divertirse y aprender cosas nuevas, porque el escenario es una fuente inagotable de inspiración”.  
“En el escenario y ante las cámaras ha dicho de todo, sin reservas de ningún tipo, incluso en la época franquista donde había que torear a la censura casi todos los días”. 
“El mundo del espectáculo en bastante inseguro, a veces injusto y sobre todo muy difícil, pero es muy gratificante para aquellos que son capaces de aportar algo nuevo e interesante”. 
“Ella fue la que sacó a la ventriloquia del circo y del serrín, y la llevó al espectáculo a nivel general”. 
“Los muñecos de Maricarmen transmiten ideas y conceptos y en muchísimas ocasiones sentimientos”. 
“Maricarmen era una niña de Cuenca que no quería crecer, aún hoy se siente infantil y le gustaría no dejar de serlo”. 
                         ************************** 
Tiene un recuerdo entrañable de sus amigos de Cuenca, y guarda como un verdadero tesoro la dedicatoria que le hizo José Luis Coll de “La enciclopedia de Coll”, en la que dice: “A Maricarmen y sus muñecos, que a veces parecen de mentira”.  
  
El calificativo de cómico es privativo de unos cuantos, solo de unos pocos  elegidos. No todos pueden gozar de ese epíteto. Hay muchos que se tildan de cómicos, pero no lo son, ni muchísimo menos, porque el hecho de serlo conlleva una enorme responsabilidad, que no es otra que la de hacer reir a un grupo de gente que ha ido a verte, y hoy más que nunca, con los tiempos que corren, ser cómico es un título “cum laudem” que muy pocos han podido conseguir. Maricarmen forma parte por méritos propios, de ese grupo de elegidos. 
Nos ha hecho reir a toda España, sin distinción de credos, sentimientos o ideologías, y eso es algo que jamás podremos pagarle. 
Esa larga trayectoria de éxitos fruto de un concienzudo y abnegado trabajo han conformado esa personalidad, entrañable, profunda, tierna y a veces cambiante, en la misma medida que se iba metiendo dentro del alma de tus muñecos, los cuales la han hecho eternamente famosa. 
Hoy desde este Foro Jaula de Gatos, queremos hacer el reconocimiento más sentido a una cómica y ventrílocua, que nos ha dejado pruebas inequívocas de una inteligencia fuera de le común. Ella y sus muñecos, son uno de esos estandartes que engrandecen y ennoblecen su profesión.  
Gracias por tu generosidad Maricarmen. Hasta siempre. 
Por: Luis Yáñez.