Vistas de página en total

sábado, 31 de enero de 2015

CARMEN POSADAS EN LA JAULA DE GATOS.

https://vimeo.com/117670028




Fecha: 21 de Enero de 2015
Lugar: La Posada de la Villa
          Cava Baja, 9
          M A D R I D
Asistentes:
Carmen Posadas (invitada) Cristina Cifuentes, Gerardo Viada, Javier Menéndez, Fernando Ramírez de Haro, Antonio de la Riva, Alberto Sánchez Horneros, Luis Blázquez, Marisa González, Pedro Jover, José Luis Ibáñez, Guillermo Llamas, Javier Ruiz de Asín, Agustín Ruiz, Jacinto Santos, Miguel Muñoz Calero y Luis Yáñez.
                     *************************************
Carmen Posadas Mañé, nacida en  Montevideo (Uruguay). Madre de dos hijas. Autora de novelas, ensayos y cuentos además de guiones de cine y televisión, así como de  cientos de artículos. Un currículo plagado de éxitos como escritora. Ha publicado más  de 40 obras en los últimos 30 años. Ganadora del Premio Planeta 1998 con la novela “Pequeñas infamias”, siendo además galardonada con numerosos premios por su amplia e interesante producción literaria, tales como el del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil en 1984, el Camilo José Cela de periodismo en el año 2011, el XXIII premio Glauka del año 2014 que concede la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca, por fomentar la cultura a través de la lectura, y otros muchos más que jalonan su laureado camino. Es lo que se dice una mujer completa en el mundo de las letras. Posiblemente una de las figuras más relevantes de su generación, en el  género literario sudamericano de los últimos  30 años.

Consejera de la Universidad Europea de Madrid en la que se ha creado una cátedra que lleva su nombre. Profesora Honoris Causa de la Universidad de Perú en el año 2010. Desde hace 5 años dirige una escuela de escritura por Internet en la que participan más de 6000 alumnos, de  la cual se siente enormemente satisfecha.
Dada la profesión de su padre que era miembro del cuerpo diplomático uruguayo, vivió en distintos  países, como  Argentina, España, Inglaterra y Rusia. Inicia sus estudios universitarios en Oxford una de las Universidades más antiguas y con más solera del mundo.
En 1985 adquirió la nacionalidad española, y desde entonces tiene fijada su residencia en nuestro país. ¿Qué razones ha habido para haber tomado tal decisión?, solamente ella lo sabe. ¿Quizás nuestro clima, nuestros paisajes, nuestras tradiciones, nuestra  cultura o quizás sus gentes?, que son las que le dan a un país ese atractivo por el que uno puede enamorarse de él. Lo cierto es que se ha convertido en una española más, que vive y convive con nosotros, que participa de una forma activa en la vida social y que siente y padece con el conjunto de ciudadanos los momentos amargos y dulces por los que atraviesa en cada momento este país. Eso es formar parte de él, estar integrada, lo demás son lo que se dice en término coloquial rioplatense, “milongas”.
Fue profusa y generosa a la hora de iniciar y exponer cualquier tema, incluso con alguno  que teníamos un cierto reparo acometer. Fue ella la que nos dio pie para abordarlo directamente, dándonos además una amplia y matizada versión sobre el mismo. Está al día de lo que ocurre en el mundo, y al tanto de cualquier noticia que como persona pueda resultarle  interesante. No deja al margen ningún tema, todos tienen su punto de interés, por ello tiene su propia versión de los hechos y con su gran capacidad de análisis da siempre una opinión muy autorizada y solvente.
Entre otras muchas cosas, habló de lo siguiente:

“Cree que España ha cambiado muchísimo y que ha llevado a cabo una transformación impresionante desde que ella llegó en 1965. Hubo dos cosas que le impresionaron enormemente, la primera fue la sensación inicial que tuvo, donde una gran mayoría de la gente vestía siempre de luto, como si todos los días se les hubiese muerto algún familiar muy cercano. Otra de las cosas que le impactaron fue la influencia religiosa en la sociedad española. Viniendo de Uruguay que era un país muy laico, donde las Fiestas de Navidad se le llaman “Fiestas de familia” y la Semana Santa,  “Semana de turismo”, el hecho de que la religión estuviera presente en todos los órdenes de la vida diaria española, le causó una sensación rara y al mismo tiempo muy extraña. Felizmente considera que los logros alcanzados con la democracia han ido dejando  atrás aquel país que se nos presentaba en blanco y negro, y hoy nos ofrece un panorama totalmente distinto”.
“Dado lo reciente del atentado sufrido por el semanario satírico francés, Charlie Hebdo, en el que perdieron la vida doce personas y otras doce resultaron heridas, cree que es un tema tan de actualidad que se debe hablar de él, ya que está presente en todas partes del mundo. Las publicaciones de esta revista semana tras semana indignan tanto a musulmanes, judíos y cristianos, sin embargo una represalia violenta como la del pasado 7 de Enero, solo la lleva a efecto el yihadismo islamita, lo cual pone de manifiesto su intolerancia y su enorme peligrosidad. Hay que tener sumo cuidado y ser muy delicado a la hora de proferir insultos sobre las creencias de los demás, en esta cuestión  está de acuerdo con el Papa Francisco cuando dice que hay que poner ciertos límites a la libertad de expresión;  “nadie puede, ni debe  burlarse de la fe de los demás”.
“En el caso de los atentados de Paris, excepto  el New York Times que dio libertad a sus periodistas para que se manifestasen libremente en un sentido o en otro, curiosamente los periódicos ingleses que suelen ser muy liberales y tolerantes con casi todo, ninguno reprodujo  las portadas de Charlie Hebdo. No sabe si esto es un triunfo de la democracia, pero hay que ser conscientes que estamos tratando con seres que son completamente irracionales y que no actúan con nuestras mismas reglas de juego, por ello a la hora de tener algún tipo de relación u opinión de ellos, hay que ser extremadamente cuidadosos. Lo que está pasando con los islamitas radicales (yihadistas), es una auténtica tragedia, ya que es un enemigo difuso, que no tiene territorio, que no obedece a ninguna de las leyes del mundo civilizado; entonces ¿cómo se lucha contra esta organización?, ¿qué pueden hacer las potencias del mundo civilizado contra ellos?, ¿enviar tropas?, cree que no sería la solución. La solución es muy dificil y considera que estamos ante la amenaza más grave vivida en occidente desde la II Guerra Mundial. Parte del problema del mundo islámico viene de atrás, del siglo XIX, de cuando los países colonizadores delimitaron las fronteras tanto de Africa como del Oriente Medio, lo hicieron con tiralíneas, sin tener en cuenta cuestiones de tribus, razas y pueblos distintos. Aquella política no favoreció la convivencia posterior, y unas decisiones tan arbitrarias nos han traído en parte la  trágica situación actual que estamos viviendo. Medidas que generaron odios y enfrentamientos bélicos e incluso brotes de racismo. Según su opinión España es el país menos racista que conoce, la manera de aceptar razas distintas aquí no es igual que en Francia o Inglaterra, donde hay emigrantes de 3 o 4 generaciones que nunca se han integrado en la sociedad y que siguen viviendo en guetos completamente aislados, y eso no cabe la menor duda que es el semillero ideal para reclutar a futuros yihadistas”. 
“En el tema relativo a la globalización, es curioso que este proceso a escala planetaria, por el que se unifican mercados, sociedades y culturas, genera al mismo tiempo una necesidad en mucha gente de identificarse con algo cercano, una especie de angustia por volver a la tribu y a valores del pasado, en claro enfrentamiento a este movimiento de mundialización que hemos dado en llamar globalización. Se puede poner el ejemplo  de Bin Laden, que es el auténtico epítome de esta postura. Una persona de una familia riquísima, educado en las mejores universidades occidentales, un buen día en vez de dedicarse a trabajar en sus empresas, se va a una jaima en el desierto, se deja unas barbas larguísimas y funda la organización terrorista Al Qaeda para luchar abiertamente contra todo lo que representase valores de la cultura occidental, tratando de implantar la Sharia o Ley Islámica con la que se conseguiría un mundo mejor. ¿Esto que indica?, que quiere de alguna forma retomar sus raíces, equivocadamente sí, pero el fanatismo de la yihad religiosa le llevan tristemente por el camino del terror”.
“En relación a los escritores sudamericanos de las últimas décadas, sobresale sobre todos Gabriel García Márquez, creador de una escuela a la que podríamos definir como el “realismo mágico”. Es cierto lo que dice el refrán, “alrededor de un gran árbol no crece nada”, y en ese sentido García Márquez ha sido por un lado una bendición y por otro una sombra demasiado alargada sobre todo con escritores sudamericanos posteriores a él – Volpi, Vallejo, etc. -, no con los coetáneos como Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Borges, Cortázar,  y otros más que han brillado con su propia luz. Tanto en el actual mundo literario latinoamericano como en el español, en estos momentos han aparecido felizmente voces muy distintas, que han superado el trauma freudiano alimentado por García Márquez; “Hemos matado al padre y ahora podemos hacer el tipo de literatura que nos gusta”, lo cual resulta enriquecedor, porque cuando hay una corriente muy definida y de fuerte influencia, al final el escritor se repite y acaba plagiando, ahora sin embargo hay una gran fertilidad en el mundo de la literatura con criterios propios y ello se percibe en la obra que nos ofrecen a diario”.
“Si tuviera que elegir entre Borges y García Márquez, quizás se quedaría con Borges por la cercanía geográfica, Borges era argentino y ella uruguaya, es un mundo muy estrecho entre ambos países. Si bien es cierto que ambos escritores han sido dos grandes genios de la literatura mundial. Ver la facilidad con que García Márquez maneja el lenguaje y como crea imágenes, no hay nada que se le parezca, aunque si bien es cierto que ella es una gran admiradora de su obra, no lo  es tanto de su persona. De Borges podemos decir que con su toque de fantasía, inventa razones para que una poesía pueda resultar admirable”.
“El proceso para escribir un libro, es un tanto misterioso. Escribir no tiene nada que ver ni con la cabeza, ni con el corazón, tiene que ver más con el estómago. No se puede poner una  causa por muy meritoria y justificada que sea al servicio de la creación, tiene que ser la creación la que de alguna manera refleje sus filias y fobias o cualquier sentimiento que uno tenga, nunca al revés. Un libro puede surgir por muchas cosas. A ella personalmente se le han ocurrido ideas en sueños, novelas que se han iniciado con una pregunta: ¿Qué pasaría si…?; la inspiración está por todos los sitios, lo único que hay que tener son las antenas preparadas para captarla. Por ejemplo, para escribir una novela histórica, lo primero que hay que hacer es leer mucho sobre el tema a desarrollar y documentarse históricamente. Una vez hecho esto, es decir haber aprendido sobre la cuestión en sí, es tan importante desaprender, porque si no se corre el peligro de aburrir al lector con una gran profusión de datos y cifras. Al final después de este proceso, lo que queda en el libro es el aroma, es decir lo interesante y lo que uno ha sido capaz de crear. James Boswell autor de una de las mejores biografías que se hayan escrito, sobre Samuel Johnson en el siglo XVIII, decía que si uno va a escribir una novela histórica, tiene que poner tanta atención en la historia con mayúsculas como en la pequeña historia, (anécdotas, cotilleos, pequeños detalles, etc.), con lo cual puedes explicar muchas cosas que le interesan a los lectores, ya que en definitiva es lo le va a impactar y les va a quedar. No se puede caer en el error de inundar de datos, fechas y cifras al lector, para poner de manifiesto lo erudito que  es uno sobre el personaje o la materia en cuestión, con eso lo único que se consigue es aburrir al lector”.
“Respecto a la literatura con internet, se están produciendo dos fenómenos contrapuestos y paralelos al mismo tiempo. Lo que internet te quita por un lado, te lo da por el otro. A los escritores nos pasa un poco como a los músicos que se han tenido que lanzar a las calles, cantando en pueblos, haciendo bolos y recitales en las condiciones que sean, y a nosotros nos pasa exactamente lo mismo, aunque tenemos la suerte que han surgido los Clubes de Lectura, los cuales han despertado en un público que antes no leía la auténtica necesidad de leer, lo cual es de lo más gratificante. En estos momentos está haciendo con la Fundación Sánchez Ruipérez un club de lectura virtual cuyos miembros están diseminados por todos los Continentes”.
“Para hacernos a la idea de lo que ocurrió en aquel entonces del llamado “Caso Ibercorp”, relata el escenario de aquel momento. Corrían los años 80 del pasado siglo, la expansión de la Bolsa con la salida a la  misma de un gran número de valores estaba en plena efervescencia. Todo el mundo participaba en la compra y venta de acciones. Se ganaba dinero con cierta facilidad. Amigos cercanos le  sugieren a Mariano Rubio que invierta en ciertos valores que tienen grandes posibilidades de producir una buena rentabilidad. El sabe que el hecho de ser el Gobernador del Banco de España  le impide invertir en bancos, pero no en empresas privadas, aunque esto pueda parecer un tanto antiestético, pero allegados de su propio entorno le convencen para conseguir un crédito puente y comprar acciones de una empresa de muebles de oficina llamada Sistemas AF, con las que gana en muy poco tiempo cuatro millones de pesetas. Le entran dudas sobre lo que pudieran pensar de él por haber obtenido una rentabilidad tan elevada de un día para otro, por ello a la hora de inscribir la operación bursátil y registrarla a su nombre, cambia la posición de los apellidos, y en vez de poner Mariano Rubio Jiménez puso Mariano Jiménez Rubio. Fue un   error el haber invertido en bolsa. Varios años después, de no pocos avatares, sobre todo con el escándalo del Banco de Inversiones Ibercorp, presidido por Manuel de la Concha,  en 1992 salta a la luz pública la noticia  que Mariano Rubio tiene una cuenta secreta en dinero negro en dicha entidad, por lo cual en 1994 el presidente de Ibercorp y el Gobernador del Banco de España ingresan en la cárcel. Según posteriores declaraciones el motivo de ingreso en prisión es debido a no haber ingresado  18.000 euros a Hacienda, por los impuestos relativos a los beneficios que había obtenido con aquellas acciones compradas años atrás. Eran  años en que la búsqueda de Luis Roldán, exdirector de la Guardia Civil, tenía politizado a todo el país debido a la situación anómala que se estaba viviendo. Nadie entendía que Mariano Rubio hubiese arruinado su vida por defraudar 18.000 euros, y de alguna manera se levanta un bulo periodístico falso por el que se asegura que el Gobernador tiene una fortuna en un paraíso fiscal, concretamente las Islas Cayman, algo tan rocambolesco que posteriormente fue desmentido.  Todo este proceso le coge a Mariano en un momento de gran debilidad anímica porque en el fondo se siente culpable por no haber hecho la declaración de una forma correcta. Cuando la gente empieza a retirar los depósitos de Ibercorp, un viernes por la tarde suena el teléfono en su casa y era Mario Conde que quería hablar con Mariano, cuando entre ambos existía una pésima relación, debido a que este había intentado por todos los medios que el presidente de Banesto fuera Juan Abelló. Mario le dice a Mariano que si anteriormente habían tenido malas relaciones él ahora quería ayudar al sistema económico, de tal forma que no hubiese ningún tipo de exabrupto que pudiera perjudicar al propio sistema,  por lo que estaba dispuesto a que Banesto comprase Ibercorp pero conjuntamente con otro banco. A Mariano le parece buena la idea y le dice que hablaría con Emilio Botín, el cual acepta celebrar una reunión para llegar a un posible acuerdo de compra. A fin de evitar que la prensa, que por aquel entonces estaba expectante, especulase sobre esta cuestión, deciden reunirse en casa de Mariano Rubio a cuya reunión asisten: Emilio Botín, Mario Conde, Manuel de la Concha y Jaime Soto, reunión que se prolonga todo el fin de semana, llegando al final al acuerdo que Banesto y el Banco de Santander comprarían Ibercorp, lo que solucionaba todos los problemas existentes en aquel momento. A las dos horas de finalizar la reunión, suena el teléfono y era Mario Conde el cual le dice textualmente a Mariano; “Gobernador no sabes lo que lo siento, he hablado con el Consejo de Administración de Banesto y me han prohibido terminantemente llevar adelante esta operación”. Al día siguiente, el diario ABC publica toda la reunión que habían tenido el fin de semana, pero contada totalmente al revés. Que Mariano Rubio había llamado a Mario Conde suplicándole que comprase Ibercorp, y que él había ido a escuchar la propuesta, pero que tal operación no había sido posible llevarla a cabo, con lo cual Mariano quedaba como un cretino y Mario como un gran tipo que había intentado por el bien del sistema económico español aportar algún tipo de solución. El resto ya sabemos todos como acabó”.
“Sobre la Teología de la Liberación, desde Europa hablamos de Sudamérica en general, cuando realmente es un continente. Es muy distinta la forma de pensar en el Cono Sur a la de Perú, Brasil o Colombia. Cree que esta corriente teológica nacida en el seno de la iglesia católica a raíz del Concilio Vaticano II en 1962 y posteriormente en la Conferencia de Medellín en 1968, fue un gran paso para la transformación liberadora de la humanidad, por la que  se pretendía acabar con las explotación de las clases sociales, con los pueblos dominados y con las razas marginadas, aunque lamentablemente no se hubiese conseguido, pero quedó esa idea de liberación como toma de conciencia ante la realidad socioeconómica latinoamericana”.
“Cuando supo que José Múgica se postulaba como candidato a la presidencia de Uruguay, llegó a barajar la posibilidad de darse de baja como ciudadana uruguaya. Un personaje de lo más singular, que había sido miembro de la guerrilla urbana de izquierda radical, “tupamaro”, y que había estado 10 años en aislamiento absoluto, completamente solo en una celda, era lógico que pudiera tener unos traumas muy serios e importantes, sin embargo cuando salió de la cárcel en vez de tener un sentimiento de revancha y de odio hacia los que le habían privado de libertad, reaccionó positivamente diciendo que era la hora del perdón y del olvido, y a partir de ese momento empezó una carrera política que le llevó en al año 2009 a la presidencia de Uruguay. No hay nadie que no conozca a Múgica en cualquier país del mundo; ha conseguido poner a Uruguay en el mapa y que se hable  tanto del país como del propio presidente  en todos los foros. Es un tipo genial y único. Podrá equivocarse como cualquier ser humano a la hora de tomar decisiones, pero lo que nadie puede negarle es su  humildad. De su actividad como político ha dejado frases lapidarias, tales como: “A los que le gusta mucho la plata hay que correrlos de la política. Son un peligro”. “Los políticos tenemos que vivir como vive la mayoría, no como vive la minoría”. Se podrá estar de acuerdo o no con él, pero lo que nadie le puede negar es su gran honradez y la vida austera que lleva, algo de lo que muy pocos políticos pueden presumir, José Múgica sí, tanto es así que siendo presidente renunció a vivir en la Residencia Presidencial Suárez y Reyes, sede de los presidentes de la República Oriental del Uruguay”.
                 ****************************************
Son de destacar algunas de sus reflexiones que creo  merece la pena dejar constancia de ellas:

“A Mariano Rubio le fallaron aquellos que decían ser sus amigos”.
“El terrorismo se multiplica a través de las redes sociales y saben muy bien utilizarlas a su favor. Son unos maestros en dosificar el horror”.
“Los yihadistas no tienen otra fijación más que sembrar el terror. Su objetivo es la destrucción. Lamentablemente a corto plazo el terrorismo islámico tiene un futuro muy favorable”.
“Es muy importante mantener viva la ingenuidad de cuando se empieza a escribir”.
“Los buenos libros no dan respuestas, generan preguntas”.
“La fórmula de la novela perfecta no existe”.
“Las pequeñas anécdotas son las que mejor retratan una situación”.
“La crisis de los 90 del pasado siglo fue una brisita comparada con el actual vendaval”.
“Lo más apasionante de la literatura es la capacidad que tiene de adelantarse a la vida”.
“Una de sus manías es no hablar nunca del libro que este escribiendo”.

                  *************************************         
Es cierto que conocíamos a Carmen Posadas por su trayectoria en el mundo de la literatura, y quién no; pero desconocíamos casi todo de su vida privada, de su mundo actual, y a fe que nos llevamos una grata sorpresa al descubrir su enorme personalidad, su estilo y sobre todo su gran categoría humana que en definitiva es lo que cuenta a la hora de hacer una valoración de la persona. Es cierto que no se ajusta a ningún cliché determinado, tiene voz y criterio propios. Nos llevaremos de este día un recuerdo imborrable. Nuestro Foro ha vivido unas horas inolvidables, horas que quedarán grabadas para siempre en nuestra memoria. Son de esos días en los que la sorpresa depara algo importante, como el haber conocido a una persona extraordinaria, inteligente y culta, cualidades que conforman el perfil de una mujer de su tiempo. Carmen Posadas lo es, de eso podemos dar fe todos los que ese día compartimos mesa y tertulia con ella. Ha sido un placer Carmen. Gracias por todo y hasta siempre.

Por: Luis Yáñez.


Queremos agradecer a CLARINS por sus detalles con la Jaula de los Gatos

52 comentarios:

Anónimo dijo...

No he leído ningún libro de Carmen Posadas, pero a la vista del resumen que habéis colgado en vuestro blog sobre ella, me parece una persona muy interesante e inteligente. Empezaré a conocer su obra y leeré en primer lugar la biografía sobre la "Bella Otero", un personaje de mi tierra y que siempre me ha interesado. Higinio del Río. A Coruña.

Anónimo dijo...

Me ha parecido un personaje muy interesante Carmen Posadas, y me ha dado la impresión que no rehúye ningún tema lo que pone de manifiesto su valentía. Para ser una escritora de raza, no cabe duda que hay que ser valiente, y ella por lo que se desprende de vuestro comentario seguro que lo es. Felicitaros a todos los miembros de este Foro por trae cada día personajes tan interesantes. Soy un seguidor vuestro desde hace varios años y cada ´mes me sorprendéis gratamente con vuestros invitados. Ignacio Belascoain. Pamplona.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el análisis de Carmen Posadas sobre la España de los años 60 del pasado siglo. Efectivamente era mas que una España en blanco y negro, era una España negra. Gracias a la Transición que la hicieron posible las fuerzas políticas de aquel entonces tanto de derechas como de izquierdas, que fueron capaces de ceder un poco cada una para consensuar un transición modélica y ejemplar, algo de lo que todos los españoles tienen que felicitarse. Juan L. Guevara. República Dominicana.

Anónimo dijo...

Me ha sorprendido el personaje que habéis invitado este mes, Carmen Posadas. Creo que es una gran escritora, he leído de ella dos novelas que me han gustado mucho: PEQUEÑAS INFAMIAS, con la que ganó el Premio Planeta 1998 y EL BUEN SIRVIENTE; ambas me gustaron mucho. Me parece una mujer muy interesante y que puede hacer grandes aportaciones a la literatura. Máximo Dóriga. Madrid.

Anónimo dijo...

Entre Borges y García Márquez, me quedo con García Márquez; ella Carmen Posadas por razones posiblemente geográficas y por proximidad se queda con Borges, está bien. Ambos son dos monstruos de la literatura mundial eso no lo puede negar nadie, de ahí que la elección no sea fácil, pero yo me quedo con Gabo. Héctor Bassen. Ciudad de México.

Anónimo dijo...

Nadie mejor que ella, que Carmen Posadas, puede dar una versión de los hechos ocurridos en su propia casa cuando era la esposa de Mariano Rubio, Gobernador del Banco de España, en las negociaciones que llevaron a cabo en relación con el llamado "Caso Ibercorp". Lo aclara perfectamente borrando cualquier otra idea deformada de aquellos acontecimientos. Creo que es bastante ponderada a la hora de enjuiciar las cosas, otra persona posiblemente pondría odio en la versión, ella demuestra ser una auténtica señora y narra los hechos tal y como ella los vivió, que supuestamente deben ser los auténticos. Lo dicho me parece una gran señora. José Luis Mancha. Madrid.

Anónimo dijo...

Me ha parecido perfecto el análisis que hace sobre el atentado de Paris, Charlie Hebdo. Se nota que está perfectamente informado de lo que ocurre en el mundo y su versión es de lo más equilibrada. Carmen Posadas me da la impresión que es una mujer muy actual que vive los acontecimientos que ocurren en el mundo con sumo interés. Hay que felicitar a vuestro Foro por lo que hacéis y sobre todo por traer a esta página personajes tan interesantes. Juan Carlos Ayer. Oviedo.

Anónimo dijo...

Como todos los uruguayos, Carmen Posadas reconoce la talla humana del Presidente José Mujica. Aunque políticamente no sea de la misma cuerda, supongo, es de una gran generosidad reconocer la condición de un político como él. Sería bueno que el resto de países copiasen de Mujica, seguro que el mundo sería mucho mejor Pedro Mañuecas. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Me parece una señora extraordinaria. Todos los piropos quedarán cortos en sus merecimientos. Inteligente, culta, guapa y con clase para aburrir. Es agradable leer vuestros resúmenes de las tertulias que tenéis con los invitados. En esta ocasión os habéis superado. Magnífica la invitada. Joaquín Estella. Pamplona.

Anónimo dijo...

La versión que da Carmen Posadas del affaire del caso Ibercorp, coincide en parte con lo que en su día se publicó sobre el. Mariano Rubio en aquel momento Gobernador del Banco de España, que fue junto a Manuel de la Concha fueron los implicados y condenados por la justicia por el caso en cuestión. Lógicamente Carmen Posadas que era la esposa de Mariano Rubio tuvo que tomar partido por su difunto marido, es lógico, pero ¿fue así?, esa es la cuestión. Modesto Sánchez. Madrid.

Anónimo dijo...

Una de las mejores novelas de Carmen Posadas, de las que he leído yo, es El buen sirviente, me parece una obra magnífica en la que el planteamiento, el nudo y el desenlace rozan la perfección. Carmen Posadas es una gran novelista. Me ha agradado mucho verla en vuestro Foro, siempre aporta algo positivo. JUANCHO EGUIZ. DONOSTIA.

Anónimo dijo...

Magnifica la presencia de Carmen Posadas en vuestro Foro, ciertamente ha tenido que ser de lo mas ameno, habeis tocado todos los temas y la invitada por lo que se desprende del resumen que colgais en internet ha estado a una altura enorme. No es de extrañar, es una mujer inteligente. Constantino Collado. Almeria.

Anónimo dijo...

Posiblemente sea una de las escritoras mas solventes de todo ele lenco sudamericano en los últimos años. Sus cuentos infantiles son de una ternura única, sus novelas narran minuciosamente hasta el mínimo detalle de los personajes que maneja y sus ensayos son todo un compendio de subjetividad estilística. Podemos decir que es una escritora muy completa. Daniel Coles. Salamanca.

Anónimo dijo...

Una grata sorpresa la que me he llevado leyendo el resumen de lo que dijo vuestra última invitada que habéis tenido en la Jaula de Gatos. No se porque razón creía que Carmen Posadas era una mujer distante, que formaba parte de la jet society y que no estaba al corriente de lo que sucedía en el mundo. Me he dado cuenta que no se pueden hacer juicios de valor sin conocer a las personas, como en este caso, que aunque no he tenido el placer de conocerla de cerca, sus respuestas y reflexiones me han parecido de lo mas inteligente. Gracias por sacarme del error en que estaba inmerso. Gustavo Escudero. Valladolid.

Anónimo dijo...

¡¡Fenomenal!!. Carmen Posadas me ha parecido una invitada de gran categoría. Desconocía su obra, su ideología, su forma de pensar, lo que se dice tenía un desconocimiento total de ella. A la vista de lo que leído en la recopilación de sus respuestas y reflexiones, creo que es una señora que merece la pena leer su obra, seguro que resultará de lo más interesante. ¡Que sorpresas se lleva uno en la vida!, y sobre todo cuando son tan gratas como esta. Benito Muguerza. Bilbao.

Anónimo dijo...

He leído algunas novelas de Carmen Posadas y tengo que decir que sus obras me parecen muy cuidadas y estudiadas. Se nota que pone un gran trabajo en su producción literaria. Cuidadosa y muy meticulosa en las argumentaciones y en el desarrollo de sus obras. Merece la pena tenerla en cuenta. Jorge de la Cruz. Alicante.

Anónimo dijo...

Grata sorpresa la presencia de Carmen Posadas en el Foro Jaula de Gatos.Escritora sudamericana con una obra abundante, generosa y sobre todo muy interesante. Seguis trayendo personajes que aportan mucho a este importante escaparate por el que han desfilado primeras figuras de distintas profesiones. Enhorabuena. Santiago Blanco. Huelva

Anónimo dijo...

Como asiduo visitante de vuestro blog, no me cabe más que felicitar a los miembros de esa Jaula de Gatos, por traer a estas páginas personas tan interesantes como Carmen Posadas, que aparte de ser una magnífica escritora, es una mujer que dice cosas muy interesantes, como prueba el resumen de vuestra tertulia del pasado 21 de Enero. Repito, enhorabuena y seguid en esa línea, vais por buen camino. Angel Sobrado. A Coruña.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Carmen Posadas en cuanto a que la formula de la novela perfecta no existe. Cada maestrillo tiene su librillo, eso está muy claro. Cada autor hace un planteamiento sobre lo que va a escribir y el desenlace en muchas ocasiones le viene dado en función de como desarrolle la trama de la novela en cuestión. De acuerdo con ella. Pedro Novelda. Alicante

Anónimo dijo...

No se porqué me parecía que Carmen Posadas era de idea política conservadora. No se si lo es no, pero lo que si me ha gustado de ella, yo soy más bien de izquierdas, que haya reconocido que cuando se postuló a José Mujica como presidente del Uruguay a ella le pareció una locura, sin embargo viendo las reacciones que tuvo y su manera de hacer política, lo considera un tipo GENIAL y UNICO. Está bien reconocerla valía de una persona sea del signo que sea. Gregorio Manchado. Madrid.

Anónimo dijo...

La reseña que habéis colgado en internet de la visita de Carmen Posadas como invitada del Foro Jaula de Gatos, me parece de lo más interesante. Una mujer de amplia cultura, capaz de dar respuesta cualquier pregunta que se le formule. Creo que ha sido un gran acierto que hayáis traído una persona tan interesante. Las respuestas que ha dado me parecen muy inteligentes y equilibradas sean del tema que hayan sido. No me cabe mas remedio que felicitaros a todos por vuestro continuado esfuerzo. Soy un seguidor vuestro desde el año 2011 y cada día me sorprendéis con invitados extraordinarios. Agur. Leoncio Gárate. Donosti.

Anónimo dijo...

Cuando una mujer como Carmen Posadas ha recibido tantos premios y reconocimientos, es por algo, de eso no me cabe la menor duda. Ganar un Planeta no es nada fácil y ella lo ha ganado en 1998. Escritores que se lo han vendido muy bien y son reconocidos e incluso señalados como grandes, no tienen un currículo tan generoso y abundante como el de ella. Me ha producido una gran satisfacción leer la reseña de la tertulia después de la cual ha aumentado mi admiración por Carmen Posadas. Javier Pestaña. Madrid.

Anónimo dijo...

Lo relata perfectamente Carmen Posadas, la reunión que tuvo lugar en su casa para la compra de Ibercorp por parte de Banesto (Mario Conde) y Banco Santander (Emilio Botín). La tergiversación y cambio de posición de Mario Conde al dia siguiente, lo cual perjudicó considerablemente a su esposo Mariano Rubio. Lo detalla perfectamente, y sin mal estilo hacia Conde, cuando en su lugar cualquiera lo odiaría. Clase, eso es clase, lo que le sobra a esta Señora. Pedro Molinos. Logroño.

Anónimo dijo...

Extraordinario el artículo de Carmen Posadas en el diario ABC del pasado día 25 de Febrero, en el que expone y refleja perfectamente la teatralidad del mundo en que vivimos y al control y la vigilancia que somos sometidos, sin que nos demos cuenta de ello a través de las redes sociales, y en un futuro posiblemente más. L. Gallego. Lugo.

Anónimo dijo...

Me parece una mujer muy interesante, tanto por lo que ha vivido como por lo que ha escrito. Creo que sus obras, he leído solamente dos: DESEOS DE MUJER y EL BUEN SIRVIENTE; me han parecido dos obras muy bien cuidadas en cuanto a su escritura y su planteamiento. Leeré alguna de sus obras, por ejemplo: SINDROME DE REBECA y MEDEA. He contactado con vuestro blog a través de un amigo mío que es un seguidor desde hace varios años. Los personajes que invitáis son francamente interesantes. Agur. Luis Mendiondo. Bilbao.

Anónimo dijo...

Guapísima la invitada Carmen Posadas. Quien tuvo, retuvo, si señor, nunca mejor aplicado este refrán. Aparte de esa condición de guapa me parece sumamente inteligente y además con mucho estilo. Hay que felicitar a los miembros responsables de ese Foro por haber elegido una persona tan cualificada. Seguid así. Gervasio Collet. Valencia.

Anónimo dijo...

Mujer inteligente, con gran estilo y magnífica escritora. Esa es mi opinión sobre Carmen Posadas. No digo que sea la mejor escritora del mundo, pero si que es una buenísima pluma. Su gran cantidad de novelas, ensayos, cuentos y artículos ponen de manifiesto su gran categoría literaria. Enhorabuena a los miembros de ese Foro Jaula de Gatos por haber llevado a una señora como ella. Alfredo Méndez. Zamora.

Anónimo dijo...

Soy un gran admirador de Carmen Posadas a la que considero una gran escritora. Me ha producido un gran sorpresa verla en ese Foro (Jaula de Gatos) y me han resultado muy interesantes las cosas que ha dicho. Esa idea de que es una mujer distante queda totalmente alejada de la realidad, todo lo contrario, me ha dado la impresión de que es una mujer cercana e inteligente. Juan A. Mico. Alicante.

Anónimo dijo...

La gente funciona por regla general con estereotipos y le cualgan un "sambenito" a cualquiera sin saber ni como es, ni como piensa. En el caso de Carmen Posadas, creo que se ha cometido con ella una tremenda injusticia, se le ha encasillado como si fuera una mujer fatal, solo pendiente de su tipo y como una parte importante de la "gente guapa" que no hace absolutamente nada, vamos lo que se dice un auténtico parásito. Pues nada de eso señores, Carmen Posadas es una escritora con una obra abundante y generosa que ha conseguido premios y el reconocimiento del mundo de la cultura. Carmen Posadas es una escritora, que se gana la vida escribiendo y no es ninguna inútil. He dicho. Gerardo Albarracín. Madrid.

Anónimo dijo...

Soy un seguidor de este blog diría que casi desde su nacimiento. Me gusta opinar de vez en cuando sobre los distintos personajes que son invitados al mismo. Mi intervención en este caso viene a colación con el comentario de Gerardo Albarracín de Madrid, que dice que Carmen Posadas estuvo o está encasillado dentro de ese paisanaje de mujer fatal, solo pendiente de si misma y como una diosa dentro del sector de la gente guapa y que nada de eso es cierto, que Carmen Posadas es una escritora de éxito y que vive de su trabajo. Yo no discuto que haya triunfado en el mundo de la literatura por sus obras, ni mucho menos, pero en mi opinión sus amigos y su entorno social si forma parte del mundo de la "gente guapa" y de muchos parásitos que pululan por este mundillo madrileño. Pero que quede claro, Carmen Posadas es una escritora que trabaja escribiendo y para sacar un libro hace falta dedicarle muchas horas y mucho esfuerzo, pero repito su entorno deja bastante que desear. Domingo Gálvez. Madrid.

Anónimo dijo...

Nunca hay que comparar un escritor con otro. En el caso de escritores sudamericanos del pasado siglo ha habido tantas plumas magníficas que es dificil calificar cual es la mejor o la peor. Cierto que los que han sido galardonados con el Premio Nobel de literatura como Gabriela Mistral, Miguel Angel Asturias, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, destacan por encima de todo y de todos, pero no podemos olvidar otros extraordinarios escritores como Bryce Echenique, Skármeta, Juan Rulfo, Cabrero Infante, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, Alejo Carpentier, Isabel Allende y un largo etcétera de otros que podría citar. Algo deben tener los aires de Sudamérica para que parezcan tan buenos escritores. Creo de justicia nombrar también a Carmen Posadas, que tiene una abundante e interesante obra, que nadie pasa desapercibida. Me ha parecido muy interesante el resumen que habéis hecho de la visita que hizo a vuestro Foro. Felicidades a todos. Ernesto Pinto. Sevilla.

Anónimo dijo...

Uno cambia de opinión en función de los acontecimientos. Cuando Carmen Posadas se refiere a José Mújica el anterior presidende de Uruguay, el día que fue nombrado máximo responsable del país, sufrió un sobresalto, sin embargo con el transcurso de los meses viendo su calidad humana, su falta de rencor y su extremada honradez, no dudó en reconocer su talla política. Eso dice mucho a favor de Carmen Posadas, que ha sabido rectificar a la vista de las virtudes del expresidente Mújica. Muy bien. José María Alonso. Madrid.

Anónimo dijo...

He leído el resumen de la visita de Carmen Posadas a vuestro foro. Me ha gustado mucho las cosas que ha dicho. Siempre me ha parecido una mujer interesante, culta y una buena escritora. Cuando algunos la encasillan en un sector de la sociedad algo frívolo, me parece que no se hace justicia con ella. Sus apariciones en cualquier medio siempre han sido un modelo de prudencia y saber estar. Una gran señora. Jerónimo Albor. Alicante.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Carmen Posadas cuando dice que "LOS BUENOS LIBROS NO DAN RESPUESTAS, GENERAN PREGUNTAS", es cierto una buena obra te pone en el camino de la reflexión, de la investigación y del deseo de descubrir y despejar cualquier incógnita que se le plantee a uno. Carmen Posadas me parece una escritora de lo más interesante. Pablo Munera. Valladolid.

Anónimo dijo...

Nadie mejor que Carmen Posadas conoció los entresijos de las relaciones que en su momento hubo entre su marido en aquel entonces, Mariano Rubio, con Mario Conde y Emilio Botín presidentes de Banesto y Santander respectivamente. Según ella recuerda perfectamente que fue Mario Conde el que se hechó atrás en la compra de Ibercorp que se había apalabrado el día anterior. Ella no muestra inquina alguna hacia este personaje, pero el tiempo que es justiciero, pone a cada uno en su sitio y el Sr. Conde sabemos donde está y como está. ¡Justicia, señores, justicia!. Claudio Bonet. Valencia.

Anónimo dijo...

Carmen Posadas es una de esas personas que resulta atrayente por varias razones. En primer lugar por su condición de escritora, que dicho sea de paso es francamente buena, por haber pertenecido y por haber sido esposa de Mariano Rubio formando parte de la jet set, sin embargo no se le ha pegado ninguna de las tonterías cursiladas que tanto abundan en ese sector de la alta sociedad. Resulta una persona muy interesante, atractiva y por lo que se puede entrever muy culta. Interesante mujer. Tomás Martínez.

Anónimo dijo...

Bella e inteligente, entre otras muchas virtudes así podríamos definir a Carmen Posadas. Sus novelas me resultan muy interesantes. Habéis acertado invitando a esta mujer. No cabe la menor duda que os merecéis un aplauso. José Luis Vida. Madrid.

Anónimo dijo...

Creo que Carmen Posadas es una de las escritoras actuales más prolificas en su producción literaria. Su obra en general es muy interesante, como prueba el hecho de que haya sido galardonada con tanto premios. No se en que obra está en estos momentos, pero espero con avidez su nueva novela. Es de esas escritoras que hay que leer. Gustavo Magán. León.

Anónimo dijo...

Magnífica la entrevista que le han hecho a Carmen Posadas en La 2 de televisión. Clase, estilo, cultura, belleza y un saber estar, que pusieron de manifiesto la categoría de esta escritora tanto humana como profesionalmente. Ha ganado más enteros ante la sociedad. Mi más cordial enhorabuena. Santiago Bélmez. Córdoba.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Carmen Posadas en eso de que "LOS BUENOS LIBROS NO DAN RESPUESTAS, GENERAN PREGUNTAS". Si alguien pretende que un escritor a través de su obra le de a uno respuestas, puede eternizarse, sin embargo cualquier obra, de la índole que sea le generará infinidad de preguntas. Eleuterio Morán. Madrid.

Anónimo dijo...

Acabo de leer el libro de Carmen Posadas, "LA HIJA DE CAYETANA". Me parece una obra muy estructurada y sobre todo muy documentada. Había leído tres o cuatro novelas de ella que me habían gustado, esta última me ha parecido que estamos ante una gran escritora. Estaré al tanto de lo que publique. Aitor Bores. Donosti.

Anónimo dijo...

En su día se vertieron ríos de tinta sobre el caso Ibercorp, que tanto dio que hablar en la década de los ochenta del pasado siglo. La versión que da Carmen Posadas, en aquel entonces esposa de Mariano Rubio, con toda seguridad es la más fidedigna de todas las que en su día se publicaron. Han pasado más de 30 años, y aunque aquello ya no es noticia, a mi personalmente me ha resultado interesante conocer la versión de alguien que posiblemente sea la única persona que conoce mejor que nadie la realidad de los hechos. Muy interesante. Juan Peñalba. Oviedo.

Anónimo dijo...

Navegando por las redes sociales me he encontrado con Rosa Posadas en vuestro Foro. Interesante lo que ha dicho. La considero un gran escritora, de una gran sutileza y con gran dominio de nuestra lengua. He leído varias obras de ella, todas de gran interés. Edelmiro Vega. Madrid.

Anónimo dijo...

Leyendo el resumen de vuestra tertulia con Carmen Posadas, me ha parecido una persona de lo más inteligente y sobre muy humana. Cuando habla del expresidente de Uruguay, José Mújica, reconoce su gran talla política y pese a que estuvo encarcela 10 años durante el gobierno de Bordaberry, jamás tuvo atisbo alguno de revancha, todo lo contrario, cuando llegó al poder dijo que era la hora del perdón. (Gran tipo). Sobre la Teología de la Liberación reconoce que fue un movimiento dentro de la iglesia católica para transformarla y acabar con las explotación de las clases empobrecidas. Aunque solo sea por estas dos razones, Carmen Posadas me parece una excelente persona. Mario Canals. Tarragona.

Anónimo dijo...

He leído hace poco el libro de Carmen Posadas, "LA HIJA DE CAYETANA" el cual me ha parecido una obra magnífica. El tema sobre la adopción como hija única a una niña negra, es de lo más intrigante, curiosamente no se sabe nada de lo que fue de esta niña y si se benefició en algo de la herencia que le dejo Cayetana de Alba. Carmen Posadas tiene un estilo extraordinario. Domina el lenguaje y plantea sus obras con una estructura fenomenal. Muy interesante como escritora, es muy buena. Pablo Heredia. Córdoba.

Anónimo dijo...

He comprado en el Feria del Libro de Madrid, una novela de Carmen Posadas, "La maestra de títeres" la cual me ha parecido una obra extraordinaria. Nunca había leído nada de esta escritora. A partir de ahora me interesaré en todo lo que publique, además de interesarme por su obra anterior. Ha sido un verdadero descubrimiento. Elena Vidal. Toledo.

Anónimo dijo...

Mi felicitación a Carmen Posadas como miembro de Planeta, que por unanimidad han concedido el premio PLANETA a Javier Cercas, escritor contrastado a nivel internacional que ya ganó en su día este premio. Xabier Collet. Barcelona.

Anónimo dijo...

Me he enterado que Carmen Posadas ha presentado estos días su nueva novela "La Peregrina", historia novelada la esta famosa perla que perteneció a Elizabeth Taylor, que recibió como regalo de boda de Richard Burton. Esta joya ha pasado por manos de reyes, aventureros y acabó en Hollywood en manos de la actriz. Seguro que la novela resultará interesante como todo lo que ultimamente publica esta escritora. Carlos Mendiluce. Vitoria.

Anónimo dijo...

¿Para cuando su próximo libro? Soy un ferviente lector de todo lo que escribe Carmen Posadas a la que considero una de las autoras más actuales del momento. Su estilo, sus temas son de lo más atrayente, donde se nota que trabaja profundamente todo lo que escribe y edita. Espero con verdadera ansiedad su próxima obra. Bernardo Solana. Madrid.

Anónimo dijo...

Me gusta el estilo literario de Carmen Posadas. He leído sus novelas "El testigo invisible", "La hija de Cayetana", "La cinta roja", "La leyenda de la Peregrina y "Maestra de títeres". Como he dicho al principio me gusta su forma de escribir, los temas que toca, su planteamiento y su desenlace. Me gustaría saber cuándo aparecerá su próxima novela. Jaime Seoane. A Coruña.

Anónimo dijo...

Es de una gran categoría humana reconocer que cuando José Mujica se postuló para ser presidente de Uruguay barajó la posibilidad de renunciar a su ciudadanía uruguaya, pero al ver su trayectoria ya como presidente, Carmen Posadas reconoció que era una gran persona y un extraordinario presidente. Es cierto que su trayectoria en el ejercicio de la política caló muy hondo en todo el mundo, demostrando permanentemente que su humildad y honradez eran sus señas de identidad que lo hicieron grande como político y como persona. Héctor Vasallo. Cádiz.

Anónimo dijo...

Magnífica escritora Carmen Posadas. Es una de las novelistas que hay que leer. El conjunto de su obra merece la pena dedicarle un tiempo. Sus temas no defraudan nunca, por lo menos esa es mi opinión, y lo digo después de haber leído buena parte de su obra. Espero y deseo que siga deleitándonos con sus novelas. Joaquín Verde. Guadalajara.