Vistas de página en total

viernes, 24 de abril de 2015

RAFAEL AMARGO, EN LA JAULA DE GATOS.


 


Fecha: 14 de Abril de 2015

Lugar: LA POSADA DE LA VILLA

          Cava Baja, 9

          MADRID


Asistentes: Rafael Amargo (invitado), Mariano Fernández Bermejo, Jacinto Santos, Agustín Ruiz, Alejandro Muñoz Calero, Puri Mora, Luís Blázquez, Antonio de la Riva, Julio Rodríguez, Gerardo Viada, Miguel Muñoz Calero y Luis Yáñez.

                       ***********************************

Siendo como es el flamenco un arte, en toda su dimensión, desde sus facetas más significativas como  el toque, el cante y el baile, hasta el más mínimo detalle de su expresión, nunca he entendido porque se le ha asociado siempre con gentes de bajo nivel cultural, como si fuera algo de una categoría inferior, algo así como un arte menor. Estando ante Rafael Amargo esta teoría se cae por si sola de una forma estrepitosa. Nuestro invitado de hoy es un auténtico erudito en el mundo del flamenco donde para entenderlo y comprenderlo es necesario llevar a cabo una profunda investigación y sobre todo tener una gran dosis de sensibilidad. Para todos los que este día compartimos mesa y mantel con él, nos llevamos una gratísima sorpresa, al  encontrarnos  con una persona, cercana, entrañable, y de una amplia y vasta cultura. Su amenidad y su verbo fácil nos transportaron a un mundo ilusionante, de ensueño, donde hubo momentos que nos parecía estar entre las bambalinas de un teatro  de fantasía. ¡Qué grande eres Rafael, como conseguiste hacernos soñar!.

Su nombre de pila es Jesús Rafael García Hernández, nacido un 3 de Enero de 1975 en Valderrubio provincia de Granada. Pueblo que desde la dominación romana hasta bien avanzada la Edad Moderna tomó el nombre de “Aquae Rosae” por el color de los cantos rodados del fondo de su río, y tal vez por una derivación  popular y por su similitud fónica, se le llamó durante muchos años “Asquerosa”. A partir del descubrimiento de América, cuando por primera vez los conquistadores trajeron el tabaco a España, este fue el primer pueblo de Europa donde se cultivó esta planta debido precisamente a  la gran fertilidad del valle en que se encuentra, por lo cual pasó a denominarse “Valle del Tabaco Rubio”, que se mantuvo hasta el año 1943, y que desde entonces asumió el acrónimo de Valderrubio, nombre por el que se conoce actualmente.

Rafael Amargo es una fuente inagotable de anécdotas, datos y vivencias  que conforman de alguna manera su acusada personalidad. Su memoria prodigiosa se remonta a su niñez, de la que guarda un recuerdo vivo aderezado con el cariño de los suyos. De los avatares de su juventud por la que pasó rápidamente, ya que necesitaba hacerse mayor para iniciar una carrera de artista que le ha marcado de por vida.

                 ********************************************

“El motivo por el que toma el nombre artístico de Rafael Amargo, es debido a una anécdota que le ha contado su abuelo Florentino que actualmente tiene 97 años y que es un gran conocedor y admirador de la obra de Lorca. “Antonio el Amargo”, era un gitano de una gran belleza, del que Federico García Lorca estaba enamorado y que todas las tardes amarraba el caballo en la fachada de la casa de su abuela, donde Federico iba todas las tardes a verle a través de los visillos de una ventana, y es precisamente allí donde escribió el romance “Amargo”. El poeta granadino Curro Albaicín que conocía la historia es el que sugiere el nombre de Rafael por mi abuelo y Amargo por la historia que escribió Lorca en mi casa; y desde entonces llevo este nombre artístico con un gran orgullo y respeto.”

 


“Rafael Amargo ha tenido una carrera artística meteórica, que da comienzo en el año 1991 cuando se fue a Sevilla para hacer la prueba en el Ballet Azabache que se estaba preparando con gran pompa para la Expo-92. Tuvo la mala suerte de llegar tarde, cuestión de minutos, y no le permitieron hacer la audición pese a sus angustiosas súplicas. Le dieron lo que se dice con la puerta en las narices. Con gran tristeza se vino a Madrid y tuvo la gran suerte de ver el ballet de Goyo Montero el día de la Hispanidad, una obra presentada por Paloma San Basilio y Fernando Rey, con la actuación  de Joaquín Cortés y Antonio Canales, y me dije “esto es lo que quiero hacer”. Con 16 años empiezo a trabajar con Lola Flores en un programa de televisión de Antena 3 que se llamaba “Sabor a Lola”, posteriormente entro en la Compañía de Antonio el Bailarín donde estuve varios meses. A instancias de su padre que le había dicho que si quería ser artista tenía que hacer una carrera,  estudia la de Arte Dramático, ya que la carrera de Baile se hacía por el Conservatorio y no tenía carácter académico, como si el Baile no fuese una carrera, pero  ese era el planteamiento de mi padre y no era cuestión de discutírselo. Mientras estudiaba trabajé en el Café de Chinitas con La Chunga y Micaela que me enseñaron muchísimo, también lo hice en las compañías de María Rosa, el maestro Granero, el maestro Luisillo, Rafael Aguilar y en otras más, pero siempre por poco tiempo, ya que tenía el convencimiento de que quería volar solo. Después de estas experiencias tan interesantes, me fui tres años a Japón a prepararme en serio y adquirir la técnica y responsabilidad de trabajo. Regreso a España y con 22 años creo mi propia compañía estrenando “La Garra y el Angel” en el Teatro Bellas Artes de Madrid, y es aquí mismo dos años después con el estreno de “Amargo” donde alcanza un gran éxito y la crítica y el público se rinden ante él. Esta obra la produjo el director de Stampa, (Victor del Campo), con una escenografía del Teatro de Viena que me trajeron así como un vestuario lejos de los tópicos del flamenco, volantes, lunares y faralaes, pero que resultó maravilloso por lo novedoso que era”.

“Cuando llegué a Madrid con 16 años, la capital vivía una de sus mejores épocas. Fueron tiempos en el que los artistas se desbordaron en su más fructífera producción con los primeros vientos de libertad. Se venía de una represión política y social de muchos años y la democracia favoreció sin duda alguna la explosión del arte en todos los órdenes. Fue la época de la famosa “movida”, aquel movimiento contracultural que se oponía a las formas sociales establecidas por una sociedad reprimida. Posiblemente aquellas personas de los años 80 eran tan modernas o más que nosotros, pero ellos no tuvieron la posibilidad de disfrutar de la libertad que hoy tenemos. Aunque si es cierto que a ellos les debemos los logros que se han alcanzado en este terreno”.

“Considera que es muy importante para cualquier artista que otros le acompañen y reconozcan su obra. Según él, tuvo la gran suerte que figuras contrastadas de la pintura española le acompañaran y colaboraran en sus estrenos. Luis Gordillo, Rafael Canogar, Esperanza D’Or, y otros más, fueron un gran valor añadido en la difusión de su obra, puesto que el decorado juega un papel determinante en la presentación de un espectáculo. Picasso hizo decorados para obras de Antonio el Bailarín, algo que fue muy importante en aquella época tanto en los decorados, como en el vestuario o en la escenografía. El arte en cualquiera de sus manifestaciones, cuando se une, el resultado es sublime. Por ejemplo en el caso de Joaquín Cortés, el hecho de que Armani le ayudara con su moda y su gran estilo, así como la relación que tuvo la modelo Noemí Campbell, fueron hechos muy mediáticos que le favorecieron notablemente en su carrera”.

“Lamenta que últimamente no salgan figuras mediáticas en el mundo del baile flamenco. Desde que apareció él, salvo Farruquito no ha vuelto aparecer ningún artista flamenco con solvencia. Se podrían citar los artistas flamencos de los últimos 50 años que han tenido o tienen fama y reputación a nivel internacional: Antonio Ruiz Soler (el Bailarín), Antonio Gades, Antonio Canales, Joaquín Cortés y Rafael Amargo. Un artista tiene que saber en primer lugar lo que realmente quiere y después saber transmitirlo. Si lo que haces es bueno el público sabe corresponderle a uno con el aplauso y el reconocimiento, que es el mejor de los estímulos para cualquier artista”.

“En su opinión Lorca era y es fuente permanente de arte e inspiración. Por supuesto que siempre ha sido más conocido por la grandeza de su obra literaria, pero también era un músico extraordinario. De él son: “Anda jaleo”, “Café de Chinitas”, “Los cuatro muleros”, prácticamente a todo el cancionero gitano le puso música, él mismo escribía las partituras, lo interpretaba al piano y le ponía las letras. Tuvo como maestro a Manuel de Falla y  según se dice era un alumno de lo más aventajado”.

“Rafael Amargo viene de la cuna de García Lorca. En casa de su familia se hizo la primera biblioteca en al año 1936, y quiérase o no, si uno es flamenco y ha leído un poco a Lorca, te da muchas posibilidades. Ese tópico de que el flamenco es analfabeto, no lo comparte, aunque reconoce que anteriormente pudiera ser cierto, pero hoy felizmente ya no es así. Pared con pared con la casa de mi abuela estaba la casa de la Bernarda, donde iba Federico muchas tardes a escuchar los chismes de esta señora y las demás vecinas por el hueco del pozo, que antiguamente estaba compartido y separado por un tabique, y allí oyendo furtivamente las conversaciones es donde escribe una de sus mejores obras dramáticas, “La casa de Bernarda Alba”, que  nace de unas historias reales”.

“Hay una historia de Federico García Lorca relativa al “duende” que resulta de lo más ilustrativo. Definió el “duende”;  Como algo que no se puede aprender, o lo lleva uno dentro o jamás lo podrá tener”. En una tertulia que tuvo Lorca con una serie de intelectuales de la época en el Hotel Ritz de Barcelona donde dio una conferencia sobre el “Juego y Teoría del Duende”, que resultó de lo más brillante, los asistentes al final le premiaron con un largo aplauso, por la clarividencia con la que definió este sentimiento. Precisamente de ahí sale la famosa frase de la Tia Anica “La Piriñaca de Jerez” que dijo: “Mira yo soy gitana y soy inculta, pero cuando canto la boca me sabe a sangre”, y ese sabor a sangre del que hablaba “La Piriñaca” es el auténtico duende. Fue tal el impacto que me causó leer la conferencia de Lorca, que hice un espectáculo al que titulé,  “La dificil sencillez”.”

“Estuve cuatro meses en México, en una especie de Campeonato mundial de baile patrocinado por Televisa, y todos los fines de semana iba visitar a Chavela Vargas, en la época en que ya estaba muy delicada de salud. Me contó numerosas historias vividas intensamente por ella, que me parecieron de lo más sugestivas e interesantes, tanto fue así que le propuse hacer una película, aún sabiendo que ella era muy hermética en sus cosas, pero sorprendentemente me contestó mirándome a los ojos, con aquella voz quebrada y aguardientosa, “Contigo si”; y la hicimos, y cuando la terminamos fui a visitarla y se murió, y me dio el último beso que llevo grabado en mi muñeca derecha para toda la vida; (efectivamente lleva tatuados unos labios y una inscripción que dice: “Bésame siempre Macorina”), alusiva a aquella mujer bellísima, hija de un negro y una china, que  conoció cierto día en el malecón de La Habana, y que fue el gran amor de su vida”.

“En el flamenco actual la fusión lleva en muchos casos a la confusión, lo cual ha hecho mucho daño. Se ha manipulado el flamenco para llevarlo al terreno de lo comercial para poder venderlo, pero no siempre se ha hecho con un criterio serio, ya que en muchas ocasiones se apartaron de la pureza del mismo  lo cual lo  perjudicó considerablemente. Por ejemplo Camarón que era el más comercial de todos los cantaores, jamás se apartó de la pureza y por eso ha pasado a la historia como uno de los grandes del flamenco. Como en todo, también en el flamenco hay que admitir las nuevas corrientes artísticas, pero sin perder los referentes que han hecho de él lo que hoy es, un arte reconocido mundialmente”.

“La sevillana dentro del árbol genealógico del flamenco, es un cante y un baile que es lo que más se asemeja al folclore y a la fiesta, no es uno de los cantes grandes como la seguiriya, la soleá, el martinete, los cantes de la fragua, y otros más que tienen desde siempre esa categoría de cante grande, que es aquel que duele de verdad. El bailar sevillanas, no es una cosa fácil, puesto que es el hombre lo que tiene que hacer es pasar desapercibido, en un segundo plano, y hacer que se luzca la mujer en toda su feminidad”.

“Es curioso que Rafael Amargo se considere asimismo un bailaor del norte de España. La primera vez que llenó un teatro fue en el Kursaal de San Sebastián, y eso no lo olvidará jamás. Nunca ha bailado en la Bienal del Flamenco de Sevilla, después de haberlo hecho en el Metropolitan de Nueva York, en el Nomura de Tokyo, en el Kursaal de San Sebastián, en las cuevas de Zugarramurdi haciendo la semana de la música de Manuel de Falla, en el Palau de la Opera de Barcelona con un espectáculo flamenco con adaptación de obras de Verdi y de Puccini; no sabe el motivo por el que no ha sido nunca requerido en su tierra, en la Andalucía de su alma. Felizmente la Junta de Andalucía le ha contratado para actuar este año  en Granada, 20 años después de mi primer debut. Nunca es tarde, y espera que esta iniciativa no se pare y pueda seguir trabajando en su tierra”.

“Pese a la poca “gracia” que puedan tener en Japón, como la entendemos nosotros, sin embargo hay que estar muy agradecidos al pueblo japonés, que nos recibió con los brazos abiertos y nos dio trabajo a muchos artistas españoles. Hoy en aquel país hay un enorme interés popular por conocer el flamenco, y ya hay guitarristas y bailaores que lo están haciendo de una forma muy aceptable. Aunque de otra forma, también reconozco la ayuda que prestaron a muchos artistas los señoritos de la época franquista, que los contrataban para fiestas privadas, pero aunque no fuera lo deseable, aquellos buenos duros de aquel tiempo, servían para llenar el puchero de forma que pudieran comer sus hijos. Lo que es realmente triste es lo que sucede hoy en día, con la nula o escasísima ayuda que tiene el flamenco en todas y cada una de sus expresiones. Reportajes como la película realizada por Rafael Amargo sobre Chavela Vargas, o el documental sobre Manuel de Falla, obra del músico argentino José Luis Castañeira, que fueron rechazados pese a ser gratis la oferta, solo pedían que se emitiese, pero el argumento para no aceptarla era que ese tipo de programas no da audiencia, y por lo tanto no interesaba. Una prueba más de que los temas culturales no tiene interés alguno en las televisiones públicas ni privadas, dado el bajo share de audiencia que consiguen. ¿De qué se trata, de difundir cultura o de embrutecer a la ciudadanía con programas alienantes?. Mal vamos así”.

 

Nos dejó un buen número de frases que ponen de manifiesto su condición de artista, que lleva por bandera la pureza en todo aquello que representa:

 


“Dicen que el “duende” está al filo del vértigo de la muerte”.

“No hay emoción sin “duende”.

“Me gustan los poetas con fatigas, que sufren, que sangran y que al escribir aprietan la tinta en el papel”.

“España tiene muchos signos de identidad, y entre ellos por supuesto, están los toros y el flamenco”.

“Siempre me ha gustado mezclar lo culto y lo inteligente con lo mediático”.

“Muchas de las obras que bailo están escritas por mi abuelo”.

“Hoy en día hay una brutal exposición y exhibición de todo lo que se hace, como si fuera una necesidad vital”.

“Las cosas que son de verdad y auténticas, pasan una sola vez en la vida”.

“La generación actual es más bien un triste reflejo de una provocación que no sabe lo que hacer y  lo que es peor sin horizonte alguno”.

“Su arte está enraizado con el pueblo que es donde nace la verdad”.

“Como artista considera que tiene mucho más “pellizco” que técnica”.

                     ***************************************

Un sinfín de teatros y auditorios fueron testigos de sus producciones, la mayor parte de ellas inspiradas en nuestros poetas mayores y sin perder nunca la referencia del flamenco. También se ha dejado la piel y ha vertido su arte en muchos tablaos en los que el flamenco se ha podido saborear en su estado más puro y natural.

Sus manos, sus gestos, su mirada profunda hablan por él. Un artista con una sensibilidad exquisita y con un corazón que no le cabe en el pecho, que como dice su compañera de profesión Pura Mora, es capaz de quedarse sin comer por socorrer al que lo necesita.

Dejamos las puertas de nuestro Foro abiertas para que un artista como Rafael Amargo pueda volver cuando quiera. Hoy nos ha visitado un bailaor español, que entre otras muchas cosas, representa la más pura esencia del baile flamenco.

Ha sido un auténtico placer haber departido contigo estas horas, en las que nos has enseñado muchas cosas desconocidas para nosotros, cosas que no están en los libros, ni constan en ningún archivo,  están solamente  en tu memoria, y hoy con tu gran generosidad nos las has ofrecido generosamente a cambio de nada.

Muchas gracias Rafael, hasta siempre.

Por: Luis Yáñez.

 

32 comentarios:

Anónimo dijo...

El Foro Jaula de Gatos del que soy un ferviente seguidor desde hace tres años, no se olvida de ninguna de las manifestaciones artísticas, y de sus interpretes. Jamás hubiera pensado en que un virtuoso del baile flamenco como Rafael Amargo, pudiera acudir a vuestra tertulia. Ha resultado muy sorprendente que una persona de su talante tenga esa gran cantidad de historias tan interesantes que contar. La vida es de lo más sorprendente y siempre se lleva uno gratas sensaciones como la que me he llevado yo leyendo el resumen de vuestra última reunión con Rafael Amargo. Muy interesante todo lo que ha dicho. No me queda más que felicitaros a todos por vuestro acierto. Lorenzo Montes. Jaén.

Anónimo dijo...

El relato de sus asiduas visitas a Chavela Vargas en Cuernavaca, Méjico, es de lo más sentido. Ver a aquella gran artista en sus últimos momentos y recibir su postrer beso es de una sensibilidad extraordinaria; y después tener Rafael Amargo el detalle de tatuarse sus labios con el recuerdo a su gran amor, "Bésame siempre Macorina", es único. Me ha encantado este apartado, y los otros también, pero es que he sido y será un gran admirador de la gran Chavela Vargas. José Luis Alba. Madrid.

Anónimo dijo...

Si señor, uno de los mejores y más auténticos interpretes de la danza y el flamenco del último siglo. Rafael Amargo desde muy joven ya era una primera figura; el paso del tiempo le han hecho cada vez mejor. Sus actuaciones son dignas de las mejores ser representadas en los mejores teatros del mundo, de hecho su paso por el Metropolitan de Nueva York, el Nomura de Tokio, el Kursaal de San Sebastián, y otros muchos más, le han consagrado como una figura de magnitud mundial. Ha sido muy acertado haber traído a este Foro un representante del baile flamenco como él. Interesante, muy interesante. Gabriel Pomata. Madrid.

Anónimo dijo...

He visto bailar a Rafael Amargo dos veces, y coincido totalmente con él: Es un artista con "pellizco", aunque técnica de verdad que no le falta, pero ese duende que solo tienen los artistas tocados de la mano de Dios, es una de las cosas que brota por los poros de Rafael Amargo. Creo que ha sido un gran acierto que hayáis invitado a este fenómeno. Domingo Oliva. Granada.

Anónimo dijo...

Me gusta el baile desde siempre y realmente no sabría elegir entre los actuales Joaquín Cortés y Rafael Amargo, si uno es bueno el otro es igual, los dos son verdaderos fenómenos. Pero el que hizo aficionarme fue Antonio Gades, que para mi fue el mejor de todos los que yo he conocido, sin desmerecer a ninguno de ellos.
Julián Ayuso. Sevilla.

Anónimo dijo...

Creo que no os falta ninguna modalidad artística por traer a vuestro Foro. Un bailarín de la talla de Rafael Amargo era lo que os faltaba para cerrar el círculo.
No me queda más que felicitaros por vuestro ingenio. Además justo es decirlo, no esperaba que una persona como Rafael Amargo tuviese tanto nivel como para aceptar el reto de enfrentarse a los miembros de ese Foro. Sorprendente y al mismo tiempo agradable. Dionisio Alto. Alicante.

Anónimo dijo...

Por supuesto que los toros y el flamenco son señas de identidad de España, pero hay muchas más señas que son identificativas de nuestra patria, como por ejemplo , la paella, el marisco del norte y por encima de todo El Quijote. Y casi me atrevería a decir que bailaores como Joaquín Cortes y Rafael Amargo, también nos identifican en cualquier país extranjero. Eduardo Monje. Granada.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, todo lo que nace del pueblo es auténtico, lo demás es dudoso. Me han gustado mucho las manifestaciones de Rafael Amargo. No tenía ni idea de que fuese una persona tan preparada. Mariano Cortés. Cádiz.

Anónimo dijo...

Rafael Amargo, tu que llegaste a Madrid con 16 años y has fijado tu residencia en la capital de España. ¿Cual sería para ti el mejor candidato a ser alcalde Madrid a partir del día 24 de Mayo?. Isidro Morcuera. Madrid.

Anónimo dijo...

Me gusta el baile como expresión artística. He conocido desde Antonio el Bailarín, pasando por Antonio Gades y Joaquín Cortés, por supuesto sin despreciar a otros muchos que dejaron su huella en los escenarios de España y de todo el mundo. En la actualidad creo que tu Rafael Amargo eres el más auténtico y genuino representante del baile en toda la extensión de esta manifestación artística. Es cierto que te lo has ganado a pulso, y eso posiblemente te de ese plus que tienen los artista autodidactas, y tu aunque hayas aprendido la técnica más depurada tienes la impronta y el flas de aquello que nace con uno mismo, el "duende". Sigue así Rafael, eres un símbolo en este arte. Antonio J. Alegre. Cádiz.

Anónimo dijo...

No me considero un gran entendido en el mundo del baile y de la coreografía, pero el espectáculo que le he visto a Rafael Amargo, es lo más espectacular que he presenciado en mi vida. Tienen sentimiento, arte y duende, amén de una escenografía perfecta. Este pedazo de artista, Rafael Amargo, me ha cautivado para siempre. Gumersindo Borja. Madrid.

Anónimo dijo...

No me extraña que viniendo directa o indirectamente de la rama de García Lorca, Rafael Amargo tenga la vena de arte e inspiración del poeta granadino. El duende y la magia brotan a raudales de su persona, de sus manos, de su cara transformada, de sus pies, de todo. Es una auténtica delicia ver baular a Rafael Amargo. Gregorio Ramos. Segovia.

Anónimo dijo...

Por supuesto que cuando Rafael Amargo aterriza en Madrid en 1991 es la época donde la Movida y otros movimientos culturales alcanzaron su mayor esplendor. Rafael bebió en esas fuentes y su arte sin duda alguna se alimentó del ambiente que en aquellos años inundaba Madrid. Hoy Rafael Amargo es una de las realidades artísticas mas importantes de nuestro país. No se si el nº 1, pero está en esa línea. Mateo Giráldez. Córdoba.

Anónimo dijo...

Rafael Amargo es un artista de cuerpo entero, lo que se dice completo de verdad. Que tiene "pellizco" eso no lo puede negar nadie, pero que domina la técnica eso también es verdad. Para ser un gran artista hay que nacer (pellizco) y además hay que trabajar y perfeccionarse dia a dia (técnica). Hoy Rafael Amargo es de lo mejor que tenemos en España en su profesión. Es un monstruo del baile y la danza. Diego Alvear. Granada.

Anónimo dijo...

El más puro estilo lorquiano: "Poetas con fatigas, que sufren, que sangran y que al escribir aprietan la tinta en el papel". Rafael Amargo es todo eso cuando baila, el arte más puro del flamenco. Cuando lo veo bailar me estremece el alma. Alvaro Oriel. Sevilla.

Anónimo dijo...

Leyendo el blog de este Foro me he llevado una gratísima impresión al ver que Rafael Amargo fue una especie de confidente de Chabela Vargas, para mi ha sido una de las más grandes y chévere artista de todos los tiempos en el mundo de la canción. Si Chabela le entregó su amistad y complicidad a Rafael Amargo es que hubo feeling entre ambos, y eso quiere decir que eran almas de artistas y los grandes artistas tienen muchos nexos en común, como no puede ser de otra forma. Roberto M. Cold. Caracas. Venezuela.

Anónimo dijo...

En la frase, "Dicen que el vértigo está al filo de la muerte", se puede decir que gran parte del flamenco nace y muere en ella. Rafael Amargo con su genio artístico ha sido capaz de bailar en la línea de ese precipicio que separa lo vulgar de la genialidad. Es una delicia verlo bailar, transmite algo distinto. Es un genio. Luis Jiménez. Sevilla.

Anónimo dijo...

Hace unos días he visto un programa de televisión dedicado a Chavela Vargas, en el que se hace mención de la relación que tuvo con Rafael Amargo. Este gran artista como es Rafael Amargo puede sentirse orgulloso de haber disfrutado de la amistad de un monstruo sagrado de la canción como fue Chavela y mantener el recuerdo vivo de sus últimos años que aunque falta de condiciones siempre tuvo ese tirón en el escenario que solo poseen los grandes genios. Chavela siempre vivirá en nuestro recuerdo. Inmortal. Gustavo Miño. Alicante.

Anónimo dijo...

No se entiende como un artista de la categoría de Rafael Amargo nunca haya actuado en la Bienal del Flamenco de Sevilla. Alguien como él, que ha triunfado en todos los continentes, que ni la administración autonómica, ayuntamiento o diputación, ni los empresarios le contraten en su Andalucía del alma, no se entiende por mucho que quieran explicárnoslo, ellos se lo pierden, pero lo peor es que es el pueblo liso y llano nos percdemos la oportunidad de ver en directo un artista andaluz de la talla de Rafael Amargo; ¡imperdonable!. Un bailaor reconocido mundialmente, que no actúe en Sevilla, no es de recibo. ¡Que paradojas se dan en este mundo de las contrataciones artísticas!; seguro que tiene que haber algún motivo, bastardo por supuesto, sino resulta inexplicable. Manuel Lozano. Sevilla.

Anónimo dijo...

El hecho de que el abuelo de Rafael Amargo haya tenido una relación con Federico García Lorca, quiérase o no, siempre deja un poso en el entorno familiar está claro que en el caso de Rafael el arte y el duende en su más pura esencia, una buena parte viene del aroma de Federico. Gracias Rafael por tu arte, es una bendición. Miguel Jiménez. Córdoba.

Anónimo dijo...

Leí el otro día una entrevista al cantaor Arcángel, que dicho sea de paso me parece un extraordinario profesional del cante, en la que decía que el duende era una gilipollez. Hombre, yo toda mi vida he oído que el duende en el cante y el temple en los toreros es lo Rafael Amargo tiene duende, está clarísimo, y Arcángel también lo tiene. No veo a cueto de que viene esa salida de tono del cantaor. El sabrá, `pero a mi personalmente me ha perecido una "gilipollez". Nicolás Arroyo. Cádiz.

Anónimo dijo...

Curiosa la derivación popular que ha ido sufriendo al nombre del pueblo de Valderrubio en el que nacio Rafael Amargo. Durante la denominación romana se llamó "Aquae rosae" el cual se fue transformando popularmente en "Asquerosa" por una cuestióm fónica. A partir del descubrimiento de América, cuando los colonizadores trajeron la planta del tabaco la plantaron en este valle de Granada, que por su fertilidad tuvo un gran arraigo en él y pasó a llamarse "Valle del tabaco rubio", y hoy como apócope de esre nombre se denomina "Vallerrubio". Interesante la metamorfósis que sufre este pueblo a lo largo de los dos últimos siglos. Muy interesante. Ignacio del Valle. Cáceres.

Anónimo dijo...

Siempre que he oído hablar a los flamencos, bien sean cantaores o bailaores, aseguran que tener "pellizco" es mucho más importante que la técnica, ya que esta se puede aprender, pero pellizcar y poner la piel de gallina a quien ve bailar u oye cantar a un maestro, es algo con lo que hay que nacer, es imposible aprenderlo. Jerónimo Valdés. Sevilla.

Anónimo dijo...

Navegando en internet he localizado vuestro blog, Jaula de Gatos, el cual me parece de lo más interesante, fundamentalmente por los personajes que traéis periódicamente a esta palestra. Hoy me he detenido en Rafael Amargo al que considero uno de los mejores bailaores que hayan sabido transmitir con más veracidad el espíritu lorquiano con su baile. A partir de ahora os seguiré con frecuencia. Amalio Ubeda. Granada.

Anónimo dijo...

¡Que gran profesional es Rafael Amargo! Lo he visto un par de veces y creo que difícilmente saldrá otro artista como él?. Juan Cubas. Madrid.

Anónimo dijo...

Coincido con Juan Cubas de Madrid, en relación a Rafael Amargo, que difícilmente podrá salir un profesional como él; aunque bien es cierto que en España bailaores/as siempre ha dado lo mejor de lo mejor. Me viene a la memoria artistas únicos como: Pastora Imperio, Carmen Amaya, Farruco. Antonio Ruiz "el Bailarín", Manuela Carrasco, Canales, La Argentinita, Sara Baras, Isadora Duncan, Angel Corella, La Bella Otero, Angel Reyes, y un largo etcétera que han dado gloria a este arte por todo el mundo. Rafael Amargo entrará en olimpo de los genios del baile, sin duda alguna. Pedro Calvo. Sevilla.

Anónimo dijo...

Lo que dice Pedro Calvo de Sevilla, es una verdad como un templo. Se nota que este señor sabe lo que es baile flamenco. Lógico naciendo o viviendo en esta tierra andaluza el arte aunque sea un poco siempre se pega. De acuerdo con él, Rafael Amargo es un pedazo de artista de lo mejor que tenemos hoy en día. Carmen Novillo. Huelva.

Anónimo dijo...

¿Qué ha sido de Rafael Amargo?. Hace unos meses parece ser que tuvo un problema con la justicia, que le atribuían su implicación con un problema de tráfico de no se que tipo de productos. Siempre he sido un admirador de Rafael Amargo como artista, en mi opinión es uno de los mejores bailarines de España. Mariano González. Badajoz.

Anónimo dijo...

He leído el resumen del día en que Rafael Amargo os visitó. Me pareció que debió ser un día fantástico. Las vivencias del artista, su infancia, las razones por la que ha tomado el nombre artístico que lleva; toda su andadura profesional ponen de manifiesto la categoría de artista que es. Un personaje francamente interesante. Leo con bastante frecuencia los resúmenes de vuestras tertulias y esta no había reparado en ella, sin embargo tengo que decir que me ha parecido extraordinaria. Jesús Palos. Almería.

Anónimo dijo...

Parece ser que las cosas judiciales de Rafael Amargo, sobre la cuestión de venta de drogas y
anfetaminas, no va por buen camino para él, el magistrado que lleva el caso pide 9 años de prisión para el artista por el delito en cuestión, el bailaor asegura que es inocente. Veremos en que acaba todo esto. Benito Gómez. Madrid.

Anónimo dijo...

De vuestro resumen del día que invitasteis a Rafael Amargo, he leído un párrafo que me ha parecido excelente, de esos que pellizcan de verdad, creo que es la mejor manera de definir el "duende" en el arte sobre todo del flamenco. La tía Anica "La Piriñaca de Jerez", dijo después de una conferencia de Federico García Lorca en la que hablaba del duende: "MIRA, YO SOY GITANA Y SOY INCULTA, PERO CUANDO CANTO LA BOCA ME SABE A SANGRE", se podrá decir más alto o más bajo, pero no he oído un definición mejor que esta, ese sabor que hablaba La Piriñaca es el auténtico duende; si alguien puede definirlo mejor me gustaría que lo escribiera en estas páginas, sería un verdadero hallazgo que merecería un oleeeeeeeeee interminable. José María Torres. Jerez de la Frontera. Cádiz.

Anónimo dijo...

¿Cómo es posible que un artista de la categoría de Rafael Amargo se haya metido en ese sórdido mundo del tráfico de drogas? La noticia de que ha ingresado en la cárcel es el pago a su mala cabeza. No me alegro de que lo hayan encarcelado, pero ese lamentablemente es lo que al final les pasa a los que trafican con la salud de la gente. Lamentable. Juan Luis Oria. Girona