Vistas de página en total

viernes, 4 de diciembre de 2015

AMAYA VALDEMORO Y FERNANDO ROMAY EN LA JAULA DE GATOS.



Fecha: 18 de Noviembre de 2015.
Lugar: La Posada de la Villa
          Cava Baja, 9
          M A D R I D

Asistentes:  Amaya Valdemoro (invitada), Fernando Romay (invitado), Virginia Valdemoro, Gerardo Viada, Laura Riñón, Julio Rodríguez, Antonio Blázquez, Ana Hernando, Jaime Porras, Luís Blázquez, Carlos Beamonte, Javier Menéndez, Álvaro Valdemoro, Alberto Sánchez-Horneros, Silvia Hernández, Ramón Cervera, Agustín Ruiz, Mariano Fernández Bermejo, Jacinto Santos, Miguel Muñoz Calero y Luís Yáñez.
                         ***************************************
La experiencia que hemos vivido hoy en este Foro,  ha sido mucho más novedosa y satisfactoria de lo que podíamos imaginarnos. Reunir a dos invitados juntos por primera, habiendo sido ambos importantísimas figuras  del baloncesto español, no dejaba de producirnos  una cierta inquietud. ¿Nos preguntábamos cómo se desarrollarían las cosas?. Es curioso pero sin haber empezado, nos dimos cuenta que nuestra preocupación carecía de todo fundamento. El ambiente desde el principio fue de lo más distendido y se respiraba una cierta complicidad entre todos que prometía una velada de lo más interesante, como así resultó. Extraordinaria y de lo más gratificante.

No es muy corriente tener a deportistas de élite, delante de uno, dispuestos a contestar sin reservas de ningún tipo a todas las preguntas que uno quiera formularle. Creo que supimos elegir muy bien; tanto Amaya Valdemoro como Fernando Romay, estuvieron muy por encima de lo que podíamos esperar. Casi siempre el no conocer a las personas le lleva a uno hacer juicios de valor que en la mayoría de las veces  resultan erróneos. Dos personas como ellos, de gran humanidad, de simpatía desbordante y de trato afable, nos dieron una lección de cómo la normalidad es la condición que hoy les adorna, algo que no es común, sobre todo cuando durante tantos años se ha estado saboreando las mieles del éxito. Parece fácil, y es algo muy manido, pero el comportarse de una forma normal, sin divismos de ningún tipo, para los que han estado en la cresta de la ola no es nada sencillo. Que se lo pregunten a algunos  que conocemos y que no han conseguido ni la mitad de los éxitos de estos dos personajes.

Vayamos en primer lugar con Amaya Valdemoro Madariaga, madrileña de Alcobendas. Deportista de ley donde las haya. Capaz de jugar casi completamente coja y teniendo que soportar fortísimos dolores para mantenerse en pie en la cancha, situación que le ha dejado alguna que otra secuela, pero ella con su enorme fuerza de voluntad logró sobreponerse y en buena medida recuperarse, y eso que algún “séneca” llegó a decir que sus lesiones eran de carácter psicológico. ¡Muy agudo este galeno, si señor!. Ha jugado a baloncesto como profesional en países como EE.UU., Brasil, Rusia y Turquía, dejando en todos ellos la huella de su incuestionable categoría profesional. En su andadura por el baloncesto español conquistó con varios equipos los títulos siguientes: 8 Ligas, 9 Copas de la Reina, 1 Mundial de Clubes, 4 Supercopas de España, 4 Supercopas de Europa e innumerables trofeos con todo los equipos con los que participó. En su periplo por EE.UU. consiguió 3 WNBA con  Houston Comets, que es el máximo galardón que se puede alcanzar en el baloncesto mundial. En Rusia fichó por el CSKA de Moscú, donde obtuvo 1  Mundial de Clubes, 3 Superligas de Rusia y 1 Copa de Rusia. Con la Selección española destaca su participación en los JJ.OO. de Atenas en el 2004 y en Pekín en el 2008.  Como se puede ver, su palmarés está jalonado con éxitos extraordinarios, por los cuales merecidamente se le ha considerado la mejor jugadora de la historia del baloncesto español. Deportista de Honor de la Universidad Politécnica de Valencia en 2015. Medalla de Bronce en 2002 y de Plata en 2008 de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Fernando Romay Pereiro, gallego de La Coruña, afincado en Madrid desde la edad de 13 años y militando en el Real Madrid durante 20 años, 3 como juvenil y 17 como profesional. Con un amplio y brillante palmarés en las filas del club merengue en los momentos más gloriosos del baloncesto español, que como bien dice él, eran tiempos en que se competía en Europa tanto con las selecciones de la antigua Unión Soviética y de Yugoslavia, como con los equipos de aquellos países que eran fortísimos. Profesionalmente  con el Real Madrid consiguió 7 Ligas, 5 Copas del Rey, 2 Copas de Europa, 3 Recopas de Europa, 1 Supercopa de España, 4 Supercopas de Europa y 2 Copas Intercontinentales. Con la Selección española obtuvo la Medalla de Plata en los JJ.OO. de Los Angeles en 1.984 y la Medalla de Plata en el Eurobasket en Francia en 1.983. Todo un record para un jugador de baloncesto como él, que supo en todo momento de su carrera deportiva, mantener de principio a fin el espíritu de equipo tan necesario en la alta competición.

Ambos nos dijeron muchas cosas, a cual más interesante, nos hablaron de sus vivencias desde la ilusión de los inicios hasta la tristeza de sus despedidas. Eso si todo dentro de un tono sosegado y con esa óptica que da el paso de los años, mirando de vez en cuando hacia atrás y recordando con alegría los felices tiempos que les tocó vivir. No percibí ni un solo atisbo de melancolía en sus recuerdos, todo lo contrario, lo que hay son  recuerdos imborrables todos ellos plagados de momentos inolvidables, donde el éxito fue la constante de sus vidas.

Y estas fueron algunas de las cosas  que nos dijeron:

“El mundo de la alta competición que hoy nos rodea, nos hace vivir en muchas ocasiones en una nube, ajenas a los problemas normales que cualquier otra mujer tiene que resolver a diario, pequeñas cuestiones domésticas que para una deportista como yo, me parecían muy difíciles y complicadas. A los 14 años salí de la casa de mis padres para jugar a baloncesto, sin otra preocupación que la de prepararme bien para competir en el deporte que había elegido. Durante los años que estuve jugando no era consciente de mi situación hasta que llegó la hora de la retirada y me tuve que integrar en la vida cotidiana y es partir de ese momento cuando te das cuenta que tienes que solucionar tus propios problemas. Yo lo abandoné todo por el deporte, aunque siempre tuve el apoyo de mis padres que fue fundamental en mi carrera. Pensaba retirarme a los 40 años, pero una inoportuna lesión en el gemelo no me permitió entrenar todo lo intensamente que se necesita en el deporte profesional, y por ello me vi obligada a retirarme después de 21 años practicando el baloncesto a nivel profesional. (Amaya Valdemoro).
“Amaya ha conseguido algo que lo que han logrado muy pocos. Yo valoro a los deportistas con una escala muy particular que es la siguiente: Buenos, muy buenos, excelentes y unos cuantos que son aquellos que han sido capaces de transformar el baloncesto, y Amaya es una de esas personas que ha elevado este deporte a una dimensión superior, y ahora que está fuera de la competición deportiva, está rompiendo moldes con su forma de trabajar. Hace unos años sería impensable que una mujer pudiese juzgar como comentarista de televisión la actuación de jugadores de baloncesto masculino; pues Amaya lo ha conseguido con gran éxito, y en estos momentos se la puede ver en Canal + donde está dejando constancia de sus conocimientos a través de su magisterio. Ha roto barreras insalvables con su esfuerzo y un tesón en todo aquello que se ha propuesto, algo  que es digno de admiración” (Fernando Romay).

“El mundo del baloncesto femenino, cuando se llega a profesional, te permite vivir de este deporte, aunque sin hablar de grandes cifras, pero por supuesto nada comparable a los contratos de los hombres.  Por ejemplo en España una jugadora de alto nivel puede llegar a cobrar entre 30.000 a 40.000 euros anuales, pero teniendo que renunciar a muchas cosas, como estudios e incluso a la maternidad, es verdad que una lo decide voluntariamente, pero la renuncia no deja por eso de ser muy importante. En EE.UU. por cuatro meses de competición los salarios se mueven entre los 30.000 y los 110.000 dólares, pero de este montante tienes que pagar aproximadamente un 50% de impuestos. Otra cosa muy distinta son los deportes individuales como el tenis o el golf donde las ganancias se aproximan más a las de los hombres, pero esto se debe a las marcas comerciales, que esponsorizan a una sola persona, que no es igual que en los deportes colectivos, donde el montante se reparte entre todo el equipo”. (Amaya Valdemoro).

“El deporte tiene muchísimo que hacer en el grave problema que atañe a las  mujeres en la cuestión de la violencia de género. Gran Bretaña fue de las pioneras en concienciarse de este gravísimo asunto y fue la primera en dar un paso al frente potenciando la participación de las mujeres sobre todo en las competiciones internacionales, algo que les ha dado unos excelentes resultados como los alcanzados en los JJ.OO. de Londres en los que la mujer fue la gran triunfadora. Esta iniciativa a trascendido a muchos países, entre ellos al nuestro, de tal forma que de cara a las Olimpiadas del próximo año en Rio de Janeiro, las  aspiraciones máximas que tiene España para conseguir algunas  medallas olímpicas, es en aquellos deportes en los que participen mujeres. Por eso es imprescindible fortalecer esta labor, por un motivo que no es otro que el de que la propia mujer en sí, que se sienta orgullosa de serlo y al mismo tiempo segura e independiente. El deporte en este terreno ha hecho mucho, pero todavía se puede hacer mucho más, siendo para ello necesario que clubes, federaciones y todos los estamentos sociales se impliquen de una forma total en esta tarea. Al final el resultado siempre será positivo y él éxito está más que garantizado”. (Fernando Romay).
“Una de las cosas que más me gustaría desde mi perspectiva de deportista retirada, sería estar en el área técnica, cerca de las chicas jóvenes cuando empiezan a dar los primeros pasos jugando al baloncesto; se que por mi experiencia podría  orientarlas y alertarlas de todas aquellas cosas en las que me he equivocado, de forma que ellas no incurran en los mismos errores que yo, pero la Federación Española estima que debo trabajar en otro campo, y  lógicamente yo cumplo con el cometido que me han asignado. No se debe olvidar que se aprende mucho más de las derrotas que de los triunfos, por lo menos así lo entiendo yo, y la experiencia me dice que esto es una clara evidencia después de muchos años como profesional del baloncesto. Creo que la gente debe hacer deporte, el que sea, puesto que cualquier disciplina deportiva te da unos valores y una constancia fundamentales, que no vas a encontrar en ninguna otra actividad, y que al final te servirán para el normal desarrollo de la vida fuera del deporte”. (Amaya Valdemoro).

“Creo que el deporte puede cubrir muchas necesidades. Tanto Amaya como yo que lo hemos practicado profesionalmente, te das cuenta que es necesario y fundamental sentir pasión por el, aunque el entusiasmo en todos los casos no se genera por las mismas causas. Es fundamental crear la necesidad del deporte, como algo consustancial con la vida misma. Por ejemplo en Madrid hay colegios donde el baloncesto es como una religión, aunque en él se practiquen todo tipo de deportes, en estos centros el baloncesto siempre será el primero y después vienen los demás. De todas formas en España falta mucho camino que recorrer, y sobre todo se precisa un cambio radical de mentalidad. Desgraciadamente el baloncesto de iniciación está en manos de los jóvenes menos formados, algo que en EE.UU. no pasa; allí hay grandes jugadores que una vez que se retiran comienzan a entrenar en colegios y universidades siendo un referente para los que empiezan, de la misma forma que entrenadores que dejan de entrenar en la NBA y los ves al poco tiempo entrenando en un colegio. Aquí no le digas a un entrenador de la ACB que vaya a entrenar a un colegio, seguro que ni te escucha la sugerencia. Lamentablemente somos un poco clasistas y no debiera ser así, ya que se podría hacer una gran labor con los jóvenes que empiezan, puesto que al fin y al cabo ellos serán el futuro de este deporte”. (Fernando Romay).

“No comprende como una entidad deportiva de la importancia y trascendencia del Real Madrid, no tiene un equipo de baloncesto  femenino. Con una cantidad aproximada de un millón de euros por temporada tendrían un  equipo muy aceptable y además a nivel social harían mucho por este deporte y por el país, pero alguna razón habrá para que no quieran hacerlo y lógicamente  no se les puede obligar. Sería muy importante sacar definitivamente una ley de mecenazgo, por la que aquellas empresas que ayudaran al deporte en general tuviesen unas ciertas ventajas fiscales, lo cual potenciaría y beneficiaría no solamente al baloncesto en particular sino al deporte en general. Es justo dejar constancia aquí que la FEB apoya incondicionalmente al baloncesto femenino, en el que tiene depositadas muchas esperanzas, pero las chicas tienen una espina clavada en relación a los jugadores del equipo masculino, ellos jamás se han desplazado en ocasión alguna a ver un partido del equipo femenino, y creo que sería muy bueno que se implicasen y las apoyasen con su presencia, algo que beneficiaría notablemente a este deporte”. (Amaya Valdemoro).
“Los recortes económicos en el deporte en general que se han producido en los últimos años, son una realidad, motivados precisamente por la crítica situación por la que está atravesado el país. Lo triste es que siempre se empieza a recortar por lo menos básico, en este caso por el deporte femenino, de ahí que las jóvenes promesas españolas a los 17 años se vayan a EE.UU. a jugar en universidades americanas, y aunque no ganen dinero, por lo menos se vienen al cabo de unos cuantos  años habiendo aprendido un idioma y con una carrera terminada. Las becas para estudios a los deportistas que destacan en EE.UU. es de un apoyo extraordinario, no solo en el terreno deportivo sino también en el académico”. (Fernando Romay).

“Siendo muy niña empecé haciendo atletismo y mi gran ilusión era participar en unas Olimpiadas en la especialidad de 1.500 metros, pero por una casualidad el baloncesto se cruzó en mi vida y a partir de ese momento me impliqué de lleno en él. Es cierto que mi padre ha tenido muchísimo que ver  en mis éxitos deportivos, él era el que me llevaba y  traía diariamente a los entrenamientos fueran a la hora que fueran. Además y eso si que fue verdaderamente importante, me reprendía cuando no tenía un comportamiento correcto con los árbitros e incluso con mis adversarias. Mis padres siempre me inculcaron valores de convivencia y de respeto que me han servido de mucho en la vida. Por eso siempre digo que mi éxito en el deporte en buena parte se lo debo a mi padre que siempre estuvo ahí en los momentos más difíciles de mi carrera. (Amaya Valdemoro).

“En cualquier actividad deportiva siempre han existido dos tipos de jugadores, los que tienen capacidad de liderazgo, o sea esos compañeros que tiene  la condición o habilidad  de   influir en el equipo para el logro de las metas y objetivos propuestos, y los que han basado su colaboración solamente en el esfuerzo físico. En mi época Juan Antonio Corbalán y Fernando Martín eran dos auténticos líderes, tanto en el Real Madrid como en la selección nacional. J.A. Corbalán por la cabeza y F. Martín por el corazón. De los jugadores extranjeros que he conocido, varios  han sido capaces de aportar nuevos criterios al baloncesto, por ejemplo Michael Jordan fue capaz de cambiar la historia del baloncesto y elevarlo a una dimensión hasta entonces desconocida. Arvydas Sabonis un jugador que siendo pivot empezó a jugar distinto, aventurándose a salir de la zona rompiendo con el criterio generalizado de que no éramos meras grúas y que podíamos hacer otro tipo de  cosas. Mirza Delibasic, un jugador único, capaz de tener grabado en la mente el partido que estuviera jugando. Drazen Petrovic, uno de los jugadores que he conocido con mayor dominio del balón y  que aunque jugó una sola  temporada en el Real Madrid donde dejó muestras de su gran clase, así como las dos temporadas siguientes en la NBA donde su nombre quedará incluido en el Hall of Fame. He tenido la suerte de jugar muchos jugadores de grandísimo nivel, unos podría catalogarlos de comprometidos y otros de implicados, estos últimos son los que arrastran a un equipo en la consecución de grandes objetivos”. (Fernando Romay).

“El deporte se ha convertido en un negocio de una gran dimensión, donde el  masculino bate  todos los records y ese es precisamente uno de los  motivos por los  que el deporte femenino está peor pagado, algo que visto objetivamente  es lógico, puesto que de hecho  generamos bastante menos dinero en el terreno publicitario y además nuestra  repercusión mediática es muy inferior. En EE.UU. a nivel social, bien en deportes de equipo o individualmente, tienes un reconocimiento increíble, en España se ha mejorado bastante, pero todavía falta mucho para compararnos con otros países que nos llevan muchos años de adelanto. Personalmente creo que he tenido un gran reconocimiento social, cuando mi condición como jugadora no he sido la mejor en conjunto comparada con otras con las que he jugado, lo que creo que me ha diferenciado del resto ha sido el carácter. Lo que más me gustaba era disputar los partidos considerados difíciles y complicados, me transformaba y me sentía a gusto dentro de la cancha, era una sensación que me hacía ser enormemente competitiva”. (Amaya Valdemoro).
                           **************************************

A modo de flash también nos dejaron reflexiones como estas:

“El deportista es un ser muy seguro en lo que hace, y muy inseguro en todo lo demás”.
“Algunos piensan que todo es disculpable y tolerable en el mundo del deporte, porque vives en muchas ocasiones en un mundo ficticio, pero la realidad es que no es así, aunque a veces te das cuenta de ello tarde”.
“Cuando llega la hora de la retirada los miedos afloran de una forma incontrolada, y ocurre en una edad que en teoría debieras estar con ganas de comerte el mundo, sin embargo uno lo que se come es el coco, aunque al final la inmensa mayoría de deportistas superan este trance y se adaptan a la nueva vida, porque el deporte te da unas herramientas que te ayudan a adaptarte a la nueva situación”.
“En el deporte femenino una de las condiciones que interesan a las grandes marcas es que la deportista sea alta, guapa y delgada, de esta forma pueden conseguir un buen contrato publicitario”.

“Hoy la juventud quiere mimetizarse con su ídolos, de ahí que muchos copien el peinado de Cristiano Ronaldo o el smoking de Leo Messi. Del deporte hay que copiar lo bueno, no lo vulgar y lo malo”.
“El deporte como tal es machista, y no deja de ser un reflejo que está en la misma raíz de la sociedad”.
“En cada país se ve y se utiliza  el deporte de una forma particular, salvo EE.UU. que es el paradigma del deporte y el modelo a seguir tanto social como económicamente”.
“El hecho que las instituciones, sean las que sean, utilicen a los deportistas les parece muy bien, pero siempre y cuando la utilización sea en la dirección correcta”.
“En un principio lo atrayente del deporte era únicamente el esfuerzo, lo cual estaba muy bien, pero ahora también el espectáculo forma parte del  acontecimiento”.
“Cuanto antes se reconozca el deporte femenino y sea tratado al mismo nivel que el masculino, todo será bueno para el deporte en general”.
“El deporte puede cubrir muchas necesidades y de hecho lo hace, por eso es necesario crear la necesidad del deporte”.
“Con la cantidad de veces que equipos españoles femeninos, no solo han ganado Ligas y Copas nacionales, sino importantes trofeos internacionales, sin embargo jamás han sido recibidos ni por el presidente del Gobierno ni  por los Reyes de España, lo cual deja bastante claro como se ve el deporte femenino en nuestro país”.
“Todos los que son deportistas de verdad, saben distinguir perfectamente entre rivalidad y enemistad. Cuanto mejores sean tus rivales, tu éxito es mayor. Rivalidad es competición y enemistad es el principio del odio”.
                           **************************************************
Como conocedores de la realidad y la problemática del baloncesto español, los análisis y opiniones de Amaya y Fernando  dentro de la más pura ortodoxia,  ponderación  y  equilibrio, merecen una total credibilidad. Hoy sus responsabilidades son distintas,  Amaya como Miembro de la Comisión de jugadores de la FIBA que representa los intereses de los protagonistas de este deporte, está volcada en este cometido y Fernando colaborando desinteresadamente dentro de un plan de rehabilitación en las cárceles españolas, llamado “Programa Baloncesto sin límites”; dejan muy clara su implicación en este deporte, y no han regateado mi regatearán esfuerzo alguno en la ayuda a los demás.    
Ninguno de los asistentes estuvo indiferente. Ambos invitados supieron mantener la llama de la expectación. Sus reflexiones  enmarcadas en la autenticidad, nos fueron transmitidas como experiencias de primera mano, vibrantes y llenas de vida. En sus vivencias únicas, se percibe el estilo de unas personas que habiéndolo sido todo en el mundo del deporte, hoy tienen los pies en el suelo, conscientes de que el glamour del éxito ha dejado paso a la cruda realidad de la vida. Asumir esto no es fácil, ellos si lo han entendido y sobre todo lo han asimilado, de tal forma que su integración en la sociedad  ha sido de lo más natural y nada traumática. Fueron unos cracs en el deporte activo, ahora lo son en la normalidad de su nueva andadura por la vida.
Tenerlos de invitados en este Foro, ha sido todo un lujo. De baloncesto lo saben todo, de calidad humana superan de largo  la más exigente de las puntuaciones.
Gracias Amaya y Fernando, por vuestra desinteresada colaboración, las puertas de esta “Jaula de Gatos” estarán siempre abiertas de par en par para vosotros.

Por: Luis Yáñez 

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy interesante que deportistas que han marcado una época en el deporte español, concretamente en el baloncesto lo hayáis traído a estas páginas. Hemos disfrutado y aplaudido sus triunfos, a Amaya hace pocos años y a Fernando algunos más, y supieron dejarnos el sabor de un buen baloncesto; haberlos traído aquí se agradece ya que nos evocan gratísimos recuerdos. Se agradece, muchas gracias. Gabriel Román. Madrid.

Anónimo dijo...

A los que nos gusta el baloncesto y que consideramos este deporte como uno de los mas completos y bellos nos habéis dado una gran alegría. Todavía me parece estar viendo a Amaya Valdemoro con sus genialidades y su carácter en la cancha intimidando a sus adversarias, y como no la imponente humanidad de Fernando Romay haciéndole tapón tras tapón a las grandes figuras de este baloncesto. Ha sido un gran acierro haber traído a estos entrañables personajes del deporte. Dámaso Gutiérrez. Madrid.

Anónimo dijo...

Hace años era un gran aficionado al baloncesto, pero de un tiempo a esta parte, con el bombardeo mediático al que estamos sometidos por el fútbol, el baloncesto y el resto de los deportes ha ido quedando desplazados. Una verdadera pena. Recuerdo aquel Real Madrid de Fernando Martín y Fernando Romay y los demás, donde al margen de la profesionalidad, ponían el alma en cada partido contagiando tanto al público que los veía en directo como al telespectador; ellos hicieron afición y puede decirse que dieron a conocer el baloncesto popularmente en España. Hoy con los medios que tienen a su alcance, las actuales figuras no son capaces de despertar el interés que ellos lograron; por eso que ver a dos figuras del baloncesto como Amaya Valdemoro y Fernando Romay juntos, me despiertan la nostalgia de los mejores tiempos que vivimos de este bellísimo deporte. Oscar Polo. Logroño.

Anónimo dijo...

El deporte como tal siempre debe ser ejemplar y el espejo ene l que puedan mirarse las generaciones actuales y venideras. Los niños de hoy en día ven en los deportistas de élite los modelos a seguir, por eso todo aquel que practique el deporte que sea de una forma profesional, debe tener un comportamiento ejemplar dentro y fuera de las instalaciones deportivas. Amaya Valdemoro y Fernando Romay lo tuvieron y por ello tanto una como el otro se les recuerda con cariño por su gran deportividad. Pese a estar retirados se les llama para que nos digan cosas que calen en la sociedad, se lo merecen. Que los Benzema de turno tomen ejemplo, que no solo vale ser un buen deportista, además hay que ser buena persona, y en la vida diaria después de retirarse hay que tener un comportamiento ejemplar. Mariano González. Toledo.

Anónimo dijo...

Está claro que el deporte masculino despierta mucho más interés que el femenino, por eso las grandes marcas invierten más en aquel que este. Por ejemplo los patrocinios y las elevadas cuotas con las que se financian a los grandes equipos de cualquier deporte, ponen de manifiesto cuanto digo. Concretamente en el baloncesto que es el deporte que han practicado profesionalmente Amaya Valdemoro y Fernando Romay, ya ha existido una notable diferencia, cuando Romay jugaba seguro que cobraba bastante más que Amaya que hace muy pocos años que se ha retirado. Y no digamos en el baloncesto masculino americano las cifras que se mueven comparado con el baloncesto femenino, estratosférica diferencia. Falta todavía muchísimo para igualar los emolumentos de los jugadores masculinos con las jugadoras femeninas. Pero todo se andará, aunque para ello tienen que pasar muchos años. Santiago Morán. Madrid.

Anónimo dijo...

Por supuesto que la juventud siempre ha tenido sus ídolos sobre todo en el mundo del deporte y además ha querido mimetizarse con ellos. Por esa razón ellos deben ser conscientes que todo aquello que hagan puede ser copiado por un niño, y aquí es donde los deportistas deben ser muy exquisitos en su forma de vida. Amaya Valdemoro y Fernando Romay seguro que habrán sido emulados por muchos fans, y justo es decirlo siempre supieron estar a la altura como ejemplo de deportistas y personas. Felicitémoslos. Maria Isabel Denia. Alicante.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Amaya y con Fernando, el deporte como tal arrastra mucha gente apasionada, pero hoy el deporte sin espectáculo no sería masivo. Tomás Delgado. Segovia.

Anónimo dijo...

Que una deportista de la categoría de Amaya Valdemoro que lo ha ganado todo nacional e internacionalmente tanto en las selección nacional como en los distintos equipos en los que ha militado, no hayan sido recibidas nunca ni por el presidente del Gobierno ni por los Reyes de España, es imperdonable y no es de recibo. Un suspenso para nuestro de Jefe el Estado y para el Presidente del Gobierno. Pero están a tiempo de rectificar. Julio Mosquera. Madrid.

Anónimo dijo...

He visto en varias ocasiones a Amaya Valdemoro comentar partidos de baloncesto masculino, y de verdad que sus opiniones son de lo más profesional y demuestran el altísimo conocimiento que tienen sobre este deporte, ya que la final las reglas son las mismas para mujeres que para hombres. Un sobresaliente para ellas, además lo hace de una forma muy descriptiva, lo cual resulta mas atrayentes. Daniel Ortí. Murcia.

Anónimo dijo...

Efectivamente el deporte se ha utilizado siempre por algún tipo de interés. Hace unos cuantos años las selecciones y los equipos del Telón de Acero, eran utilizados políticamente por los gobiernos comunistas. Cuando un deportista destacaba era paseado y aireado en olor de multitud para cantar las bondades de aquel régimen. Tanto Amaya como Fernando lo han podido ver perfectamente en los partidos que han jugado contra aquellos equipos. Juan González. Guadalajara.

Anónimo dijo...

Tenéis razón cuando decís que el deporte puede cubrir muchas necesidades, por supuesto que si, sobre todo de cara a la juventud, pero también es cierto que es muy necesario crear la necesidad del deporte. ¿Y eso como se hace?, solamente desde las instituciones públicas se puede llevar a cabo. La juventud hoy en día tiene alicientes perniciosos que les atacan desde muchos sectores, y el deporte es sin duda la mejor manera de combatir esas ofertas tan peligrosas. Ex deportistas como vosotros, Amaya y Fernando, debierais presionar a la administración para que tome esta cuestión muy en serio, es una gran labor que la sociedad os agradecería. Alberto Núñez. Salamanca.

Anónimo dijo...

Es abismal la diferencia entre "rivalidad" y "enemistad", por supuesto que si, lo aclaráis muy bien en vuestro comentario Amaya y Fernando. Refiriéndonos al deporte, rival es aquel que compite contra otro de un equipo contrario y que persiguen el mismo objetivo y enemigo es aquella persona que tiene mala voluntad hacia otra. Por eso cuando algún comentarista de radio o televisión menta al equipo rival como el enemigo, está cometiendo una barbaridad periodística y diría que también social. Es triste pero este es bastante frecuente oírlo y a mi personalmente me produce un gran malestar, espero que de ahora en adelante dejen de utilizar esas expresiones inadecuadas. Bernardo Otero. A Coruña.

Anónimo dijo...

¿Y que no es negocio Amaya?, por supuesto que el deporte es posiblemente el mejor escaparate para grandes marcas a la hora de difundir sus productos tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales. Las enormes cantidades de dinero que se mueven en el deporte ya no es por la asistencia a los estadios, es fundamentalmente por la inversión publicitaria que hagan las casa comerciales. Sino sería materialmente imposible que ciertos deportistas ganasen las cantidades astronómicas que ganan. Fernando Romay lo saben muy bien, aunque él estuvo en activo no en los mejores años, pero si llegó cuando la publicidad empezaba en serio dentro del mundo del deporte. Está muy claro, sin publicidad de las grandes marcas el deporte profesional prácticamente no existiría. Miguel Comas. Madrid.

Anónimo dijo...

Posiblemente la excepción confirme la regla. Decís que "el deportista es muy seguro en lo que hace y muy inseguro en todo lo demás"; precisamente vosotros, Amaya Valdemoro y Fernando Romay, no dais esa imagen, sino todo lo contrario. Ese razonamiento quizás sea aplicable a algún deportista, seguro, pero también lo es para otras muchas personas que cuando acaban una actividad para la que se prepararon y se ven obligados a cambiar de trabajo, sufren la misma sensación. Creo yo. Roberto Pérez. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

Que el deporte fue machista, eso no lo puede negar nadie. Desde las Olimpiadas de Grecia las competiciones de cualquier tipo estaban vetadas para la mujer, era cosa de hombres. Felizmente con el paso de los siglos la cosa ha cambiado notablemente. Hoy en día la mujer participa en todas las especialidades del deporte, incluso en aquellos que podríamos calificar de violentos. ¿Qué es un logro para llegar a la plena igualdad?, está clarísimo. Aunque justo es decirlo cualquier mujer que pretenda participar en un deporte no encontrará pegas para hacerlo, ese ya es un logro incuestionable. ¿El problema donde está?, que el deporte femenino no tiene el "tirón" del masculino y por esa razón no se mueve tanto dinero en aquel como en este, y no nos engañemos hoy en día el deporte tiene ese predicamento y esa gran incidencia en la sociedad, por el dinero que invierten las grandes marcas comerciales, y estas lo hacen donde pueden rentabilizar sus enormes inversiones. ¿Por qué no cobran lo mismo las mujeres que los hombres en el deporte profesional?, las grandes marcas son las que deciden como invertir y a quien pagar, y lo hacen en función de un concienzudo estudio de rentabilidad. Amaya Valdemoro y Fernando Romay saben muy bien que esto es así. Francisco Javier del Molino. Vitoria.

Anónimo dijo...

Fenomenal los comentarios de Amaya Valdemoro y Fernando Romay. Es bueno e interesante traer a estos foros ex deportistas de élite que siempre pueden dar buenos consejos a los que empiezan. Es una gran iniciativa por parte vuestra. Felicidades. Antonio Margal. Valencia.

Anónimo dijo...

Tienen toda la razón Amaya Valdemoro, no se entiende como todo un Real Madrid, según se dice el equipo más fuerte económicamente del mundo, como no tiene secciones femeninas tanto de fútbol, baloncesto, balonmano, etc., en esa cuestión el F.C. Barcelona le gana de sobra. Yo creo, y soy madridista confeso, que el Real Madrid debiera potenciar el deporte femenino teniendo equipos en varias especialidades. No basta solo con traer grandes figuras mediáticas para el equipo de fútbol, que está muy bien, pero hay que dar una imagen de club moderno que se identifica con el deporte femenino y lo apoya, y para eso hay que crear secciones de distintos deportes que en el conjunto total del gasto económico del Real Madrid, representa una nimiedad. El nombre del Real Madrid, hay que pasearlo por todo el mundo no solo con el fútbol masculino, en otros deportes también daríamos una buena imagen. ¡Animo Florentino Pérez!. Augusto García. Madrid.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que los invitados que habéis traído en esta ocasión, Amaya Valdemoro y Fernando Romay, están bien laureados. Prácticamente una y otro lo han ganado casi todo, y lo que es mejor han dejado una estela de deportividad difícilmente igualable. Mi mejor aplauso para los miembros de ese foro. Ernesto Bernuy. Donosti.

Anónimo dijo...

Me gustaría que tanto Amaya Valdemoro y Fernando Romay que han sido grandes profesionales del baloncesto me contestaran a una pregunta: ¿Qué se siente más emoción defendiendo la camiseta del equipo que te paga o la de la selección nacional?. Gracias. Pedro Olea. Palencia.

Anónimo dijo...

Lo que dice Amaya Valdemoro tiene toda la razón, no es comprensible que un club como el Real Madrid no tenga una sección de baloncesto femenino. En 1931 el Madrid CF puso en marcha una sección femenina de baloncesto, y por las razones que fueran desapareció. Hoy con la proyección mundial que tiene este equipo debiera tener un equipo de baloncesto femenino, seguro que nos daría grandes alegrías. No se olviden de esta petición, Sres. de la directiva. Horacio Menéndez. Madrid.

Anónimo dijo...

En los innumerables partidos que habéis jugado tanto Amaya como Fernando, me gustaría saber quien ha sido la adversaria/o más dificil que habéis encontrado en una cancha de baloncesto. Ernesto Moreno. Madrid.

Anónimo dijo...

Os felicito a los miembros de este Foro Jaula de Gatos, por los personajes tan importantes e interesantes que traéis todos los meses. Las cosas que en esta ocasión dicen Amaya y Fernando son muy de actualidad. A mi personalmente que soy un apasionado del baloncesto, me ha parecido muy bien. Muchas gracias. Jorge Mayo. Madrid.







Anónimo dijo...

Es cierto, el deporte femenino no está valorada en su justa medida. Pensar que una mujer como Amaya Valdemoro que ha lucido la camiseta nacional mas veces que nadie en cualquier deporte masculino o femenino, no haya sido recibida por el Jefe del Estado español, me parece que no está ni medio bien. Cualquier deportista masculino que gane un trofeo de "medio pelo" la prensa de todo tipo se desvive por resaltar sus éxitos. No es justo. Nuestros políticos y responsables del deporte a nivel nacional debieran tomar cartas en el asunto y dar a las deportistas españolas el espacio que se merecen. Espero que así sea. Modesto Artigas. Madrid.

Anónimo dijo...

Posiblemente sea EE.UU. el paradigma del deporte mundial, sobre todo en el deporte amateur y olímpìco, pero es en las pocas cosas que EE.UU. salvo en quitar y poner presidentes en repúblicas bananeras y en declarar guerras por intereses económicos como en Irak, Libia, etc. etc. donde de verdad son líderes. Yo entiendo muy bien que Amaya Valdemoro este agradecida a este país, pero la verdad es que no es ejemplo de nada. Felices Navidades. Orencio Ramírez. Avila.

Anónimo dijo...

En estos comienzos del año 2016 quiero felicitaros al Foro Jaula de Gatos, por los interesantes comentarios que colgáis en internet acerca de los personajes que lleváis invitados a vuestras reuniones mensuales. Soy un ferviente seguidor de vuestro blog y os puedo asegurar que me resulta de lo mas entretenido y a la vez muy ilustrativo. Conocer de primera mano las opiniones de unos personajes tan interesantes y variados como los que presentáis es un verdadero lujo. Os animo a que sigáis en esta línea. Seguro que marcaréis una época. Ver en esta ocasión juntos a dos deportistas de élite del baloncesto mundial como Amaya Valdemoro y Fernando Romay, no es fácil encontrarlo, vosotros lo habéis conseguido. Felicidades por vuestro trabajo. Ignacio Vallejo. Madrid.

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas el deporte masculino sigue teniendo mucha mas trascendencia que el femenino, negarlo sería absurdo. Es cierto que las grandes multinacionales que patrocinan el deporte hoy por hoy están mas volcadas hacia la alta competición masculina que femenina. ¿Qué eso tiende a reducir las grandes diferencias existentes, es cierto?, pero todavía faltan años para que se igualen. Es bien cierto que con deportistas de la talla de Amaya Valdemoro el deporte femenino cada vez tendrá mas predicamento, pero para eso se requiere un esfuerzo continuado, una dedicación absoluta y una mentalidad muy fuerte; esa es la única forma en que el deporte femenino alcance las cotas que hoy por hoy son privativas del masculino. Alberto Montcada. Girona.

Anónimo dijo...

Los medios de comunicación tampoco ayudan mucho al deporte femenino. A mi personalmente me gusta el deporte en general. Preferentemente me gusta mas el fútbol profesional que otros a través de la televisión. Pero habiendo tenido una deportista de élite en el baloncesto mundial como Amaya Valdemoro y que la mayor parte de los españoles no sepamos quien era, es culpa de los medios de comunicación. Una persona como Amaya que ha sido profesional en EE.UU., Rusia, Turquía y Brasil, amén de España y que no haya estado a diario en las pantallas de televisión es imperdonable. Las Federaciones también tendrían mucho que hacer. José Luis Calvo. Valladolid.

Anónimo dijo...

Deportistas como Amaya Valdemoro y Fernando Romay son los que necesita un país como España para competir con dignidad y con esperanza de alcanzar éxitos internacionales. Espero que estos dos deportistas sirvan de ejemplo y modelo para las nuevas generaciones, que se miren en lo que han hecho y que copien todo lo que puedan de ellos. Les irá fenomenalmente. Felicidades por traer a vuestras páginas a personajes tan señeros. Claudio Mayor. Murcia.

Anónimo dijo...

Tanto a uno como al otro, (Amaya y Fernando) los recuerdo perfectamente cuando eran extraordinarios jugadores de baloncesto. Amaya Valdemoro por su carácter y su entrega permanente que no le permitían bajar los brazos hasta que quedase un segundo de partido y Fernando Romay con su omnipresencia en la cancha y con una entrega total tanto como jugador de equipo como miembro de la selección nacional. Ejemplo de lo que deben ser los actuales y próximos baloncestistas. En ellos tienen un magnífico ejemplo en el que mirarse. Carlos A. Jiménez. Madrid.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Amaya Valdemoro cuando dice que el mundo de la alta competición en ocasiones te hace vivir en una especie de nube, de lo cual hay que ser consciente, ya que sino cuando acaba el tiempo del glamour y el aplauso, la caída puede ser estrepitosa. Por eso es bueno ser fuerte y prepararse mentalmente pata cuando llegue el momento tener los pies en suelo y ni pegarse el batacazo. Jorge Soriano. Albacete.

Anónimo dijo...

Conozco un caso muy cercano por razones familiares de un deportista de élite, que cuando acabó su vida deportiva fue incapaz de adaptarse a la vida normal y cotidiana. Fue triste ver como una persona joven como él se destruyese tanto física como moralmente. Hoy sigue viviendo en un mundo ficticio y lo que es peor artificial, sin posibilidad alguna de retorno a una vida dentro de la normalidad. Es triste pero a veces ocurren casos como este, que debieran servir para que los deportistas profesionales, del deporte que ser, se preparen antes de dejar el deporte para integrarse de lleno en un mundo donde la normalidad es lo común, lejos de aplausos y palmaditas que en sus días eran algo cotidiano y normal. Antonio Huertas. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Como ven Amaya Valdemoro y Fernando Romay los equipos de baloncesto femenino y masculino en las Olimpiadas de Rio de Janeiro?; ¿creen que tienen posibilidades de alcanzar alguna medalla?. Gracias. Guillermo Mata. Segovia.

Anónimo dijo...

¿Que esperanzas tenemos en el baloncesto en las Olimpiadas de Rio de Janeiro?. Parece ser que el masculino tiene fundadas esperanzas, el femenino, no lo se. ¿Cual es vuestra opinión?. José Luis Alonso. Madrid.

Anónimo dijo...

Me imagino que tanto Amaya Valdemoro como Fernando Romay, así como el resto de los españoles habrán vibrado con la medalla de plata femenina y la de bronce masculina en baloncesco en los juegos olimpicos de Rio de Janeiro. Las jugadoras españolas han jugado con el espiritu que Amaya le ponía cuando defendía la camiseta de España, lo mismo que Fernando. No se cual será vuestra opinión, pero me parece que en estos momentos estamos viviendo la época de oro del baloncesto español. Felicidades a todos. Jesús Neme. Oviedo.

Anónimo dijo...

Hoy es una realidad mirese por donde se mire. El deporte es un auténtico negocio. El espiritu del mismo ha desaparecido en un alto porcentaje, rendido a los intereses publicitarios de las grandes marcas de material deportivo. Los deportistas como es lógico han sucumbido a la presión del dinero. Amaya y Fernando, han sido una prueba evidente de que cuanto digo. José Antonio Alonso. Córdoba.

Anónimo dijo...

Que grandes deportistas habéis traido a la Jaula de Gatos en esta ocasión. Amaya Valdemoro y Fernando Romaym, ahí es nada. Lo mejorcito que hemos tenido en el deporte del baloncesto a nivel nacional. Haceis justicia poniendo de manifiesto sus virtudes, que no son pocas. Me ha perecido muy bien que los hayais acercado a los que os seguimos mensualmente. Ignacio Moreno. Burgos.

Anónimo dijo...

Tanto Amaya Valdemoro como Fernando Romay han tenido una vida plena de éxitos y satisfacciones en su trayectoria deportiva. Han marcado una época en la que destacar en el baloncesto a nivel internacional, no era nada fácil; sin embargo ellos si lo consiguieron. No fue una casualidad o una cuestión de suerte, ni mucho menos, fue el fruto del esfuerzo continuo y una plena dedicación a un deporte en el que las exigencias son máximas. Ellos lo hicieron y por eso saborearon las mieles del triunfo. Hay que felicitarlos. Juan José Araujo. Alicante.

Anónimo dijo...

Grandísimos deportistas Amaya Valdemoro y Fernando Romay. Han sido una auténtica representación del baloncesto nacional, tanto por su calidad como deportistas o como profesionales. En la cancha han dejado huella de su estilo y categoría. Felicidades a vuestro Foro Jaula de Gatos, por traer a gente de la talla, y no lo digo por la altura, que engrandecen el deporte español. Juan Antonio Soler. Valencia.

Anónimo dijo...

Es agradable ver que la mejor baloncestista española de todos los tiempos, Amaya Valdemoro, después de haberlo ganado todo, todavía se acuerden de ella en la élite del baloncesto turco, fichándola el equipo de Tarsis (Turquía), para un nuevo proyecto en este deporte. Suerte Amaya, te lo mereces. Alberto de Juan. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Extraño, que la mejor baloncestista española de todos los tiempos, Amaya Valdemoro, no haya sido invitada a la gala de los Premios AS 2018, y lo que todavía resulta mas extraño es que no haya sido galardonada con el trofeo a su calidad como deportista internacional que ha sido. Incomprensible. Aurora Pérez. Madrid.

Anónimo dijo...

Acertada decisión la del Consejo Superior de Deportes eligiendo a Amaya Valdemoro como representante de las deportistas de élite en el Día Mundial de la Mujer (8 de Marzo). La mejor baloncestista española de todos los tiempos no podía haber una mejor representación del colectivo femenino que ella. Un gran acierto. Elena Dosbarrios. Madrid.

Anónimo dijo...

A vosotros Amaya Valdemoro y Fernando Romay, que lo habéis sido todo en el baloncesto tanto a nivel nacional como internacional, ver a la selección española en la final de la Copa del Mundo de Baloncesto, tiene que produciros una sensación muy especial. A cualquiera de los españolitos de a pie, durante y después del partido contra Australia, que nos llevó a a final nos produjo una especie de éxtasis que nos transportó a Sudáfrica de 2010, cuando la selección española de fútbol ganó el Campeonato del Mundo. No se lo que pasará mañana en la final contra Argentina, pero la gesta se ha cumplido. Los jugadores españoles han dado muestras de su categoría como profesionales. Me da la impresión que a partir de ahora el baloncesto como espectáculo se va aproximar al fútbol. Se lo merecen. Eliseo Martín. Madrid.

Anónimo dijo...

España ¡¡¡¡Campeona del Mundo de baloncesto!!!!. Tal y como se ha gestado este triunfo en uno de los mayores éxitos del deporte español de todos los tiempos. No se como lo valoraréis vosotros, Amaya Valdemoro y Fernando Romay, pero me gustaría saberlo. Aniceto González. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Interesante las figuras del baloncesto español que habéis llevado a vuestro Foro; Fernando Romay un grandísimo jugador del Real Madrid y de la selección española, pero Amaya Valdemoro ha sido según los expertos la mejor jugadora de baloncesto español de la historia. Tres anillos de la WNBA de la liga profesional femenina de baloncesto de Estados Unidos, en el CSKA de Moscú ganó el mundial de clubes y dos Premier League europeos de baloncesto, ocho Ligas de baloncesto femenino en España, El Tarsus Belediyesi de Turquía una Liga de aquel país, 258 veces internacional absoluta con la selección española de baloncesto. ¿Alguien puede mejorar estas cifras?, creo que será imposible. Manuel Bolaños. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

Navegando por vuestro blog me encuentro con estos dos monstruos del baloncesto español. Tanto uno como el otro han sido grandes figuras de este deporte donde dejaron la impronta de su categoría como profesionales en los equipos que han militado o en la selección nacional. Creo que hacéis justicia a deportistas de élite como Amaya Valdemoro y Fernando Romay. Cristóbal Riego. Valladolid.