Vistas de página en total

sábado, 4 de junio de 2016

PATXI ANDION EN LA JAULA DE GATOS.


Fecha: 12 de Mayo de 2016
Lugar: LA POSADA DE LA VILLA
          Cava Baja, 9
          M A D R I D

Asistentes: Patxi Andión (invitado), Gerardo Viada, Mariano Fernández Bermejo, José Ignacio Rodrigo, Santiago Pedraz, Leandro Crespo, Jacinto Santos, Julio Rodríguez, Sylvia Molina Muro, Juan Chaves, Carlos Bravo, Fernando Ramírez de Haro, Félix Colomo, Julio Sanz, Carlos Beamonte, Javier Bermejo, Jaime Porras, Miguel Muñoz Calero y Luís Yáñez.
                    ********************************
Era un reto que teníamos pendiente desde hace mucho tiempo. Una persona con una trayectoria tan sugestiva  y sus  múltiples e interesantes vivencias entendíamos que necesariamente tenían que resultar muy atrayentes a los más de cien mil seguidores que hoy visitan nuestro Foro. 
 Patxi Andión fue uno de los cantautores con más enjundia en la década de los sesenta y setenta del pasado siglo, lo que se dice todo un referente. Un cantautor que por su ideología progresista se vio en la necesidad de exilarse de nuestro país, por no comulgar con ruedas de molino. La “trágala franquista” no era para él, y ese fue el motivo que le obligó a dar con sus huesos en el París que vivía intensamente las libertades conseguidas en Mayo del 68. Hoy fiel a sus principios sigue manteniendo su conciencia de clase. Nadie podrá negarle nunca su valentía y su consecuencia. 
Se podrá estar de acuerdo o no con el pensamiento y la ideología de Patxi Andión, eso es potestativo de cada uno, pero lo que nadie puede negarle es la coherencia que ha mantenido a lo largo de toda su vida. Incansable luchador desde su juventud por las libertades, lo que le costó más de un disgusto y en ocasiones vivir críticas situaciones ante las fuerzas represoras de la época.
Que duda cabe que la influencia familiar le marcó desde la niñez, y el hecho de ser hijo de padres republicanos y sindicalistas, que sufrieron las represalias de los vencedores cuando estalló la “paz de Franco”, dejó en él una manera de entender la vida y una imperiosa necesidad de expresar su disconformidad a través de lo que mejor sabía hacer, componer y cantar a gritos por la libertad.

Fueron unas horas muy gratas las que departimos con Patxi Andión. Nos supieron a poco. Nos hizo rememorar aquellos tiempos convulsionados y de clandestina agitación política. Tiempos que nos tocó vivir y que de alguna forma nos fueron moldeando para aceptar una libertad que se nos había negado.
                  **************************************

Nos dijo muchas cosas interesantes, algunas fueron estas:

”Desde la óptica de su agnosticismo cree que la vida del ser humano comienza cuando nace y termina cuando muere, y lo único que queda es la herencia de lo que dejemos aquí, lo cual solamente tiene sentido si uno ha sido capaz de dudar, ya que  través de la duda se inicia el camino de la especulación para ver que es lo que realmente sucede y si hay alguna explicación detrás de la duda”.

“Se considera un escritor de canciones, es decir de cosas pequeñas, jamás se ha considerado un escritor en el sentido literal, lo que ocurre es que cuando hay alguna cosa que no puede explicar de otra manera, termina escribiendo un libro, pero de ahí a considerarse un escritor hay todo un trecho. Cree que tiene muchas carencias, por eso siempre busca aquello con lo que pueda ensayar y ejercitarse,  lo cual con un poco de suerte y esfuerzo  poder encontrar solución o explicación a  aquellas carencias a las que se refiere. 
Por ejemplo en el camino artístico en todo aquello en lo que ha tenido capacidad de poder asumir y comprender, como el nuevo lenguaje y las expresiones de este tiempo, ha procurado asimilarlas y adaptarse a ellas, ya que fundamentalmente sirven para el enriquecimiento personal. 
Como actor, si es cierto que ha hecho varias películas, (15), pero nunca se preparó para serlo; ha actuado circunstancialmente y en un momento determinado, pero no se ha considerado profesionalmente un actor, cree es una profesión demasiado seria como para que un advenedizo pueda usurpar la categoría de actor. Aunque reconoce que su trabajo en el cine ha sido tremendamente provechoso y en el que ha disfrutado muchísimo. Sus inicios en la Universidad fueron por pura casualidad. Haber coincidido con una persona como Luis González Seara, catedrático y ex ministro,  que dirigió su tesis doctoral en Sociología fue determinante para integrarse en la misma. 
Hace poco tiempo que esta persona ha fallecido y guardará de él un recuerdo imperecedero y sigue pensando que ha sido una de las mentes más preclaras de la España en  los últimos cincuenta años. El razonamiento de que la Universidad es un buen cuartel de invierno le convence para integrarse en el cuadro de profesores de la cátedra de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense en el período de 1985/86; y de ahí hasta ahora donde está en estos momentos, en la Universidad de Castilla la Mancha, concretamente en Cuenca, en la cátedra de Imagen. 
Tenía que haberse jubilado, pero es tan ilusionante el trabajo que desempeña, con un equipo humano extraordinario, que seguirá mientras se lo permitan. Como músico es la faceta de su vida en la que se considera más profesional ya que su actividad como tal fue bastante larga y todavía sigue haciendo sus pinitos. Su vocación de cantautor de alguna manera le viene en parte de su madre que era una cantante excepcional, su abuela fue soprano y su familia en general eran grandes amantes de la música”.


“Se considera un hijo de la libertad. Su progenitor fue excarcelado en Enero de 1947 y él nace en Octubre del mismo año, ¡nunca la libertad fue mejor aprovechada!. Después de ser condenado a 3 penas de muerte por haber sido Comisario Político de la 59ª División Republicana, tuvo la suerte que en la misma lista de ingreso en el penal de Ocaña figurasen tres miembros de una organización internacional, lo cual le salvó milagrosamente de ser fusilado, posiblemente por temor a que aquello pudiera tener algún tipo de repercusión o trascendencia  en el exterior”.

“En su anecdotario de aquellos  tiempos en que la censura cercenaba cualquier vestigio de libertad, recuerda un concierto en la ciudad de León, donde al llegar le dice el empresario que solamente habían autorizado una canción de las 60 o 70 que se habían presentado, de las cuales 40 o 50 eran falsas y muy light con el fin de que nos aprobasen un número con el que poder llevar a cabo el concierto. 
A la vista de la situación le dijo al empresario que no quedaba otro remedio que   suspender el recital, algo que según el promotor era mucho más complicado que el problema de la censura en si ya que tenía vendido todo el aforo, y la gran mayoría del público asistente iban a ser mineros de la cuenca leonesa que en aquellos momentos vivían horas de gran agitación laboral, por lo que temía que si se llegaba a suspender el concierto, se pudiera provocar un grave altercado, incluso llegarle a quemarle el local. 
Ante esta disyuntiva decide actuar, sin autorización de ningún tipo, cantando sus temas más reivindicativos socialmente; lógicamente al finalizar la actuación fue detenido, durmió en la cárcel y ello le generó otra nueva multa gubernativa de las muchas que ya le habían impuesto. Mereció la pena haber tomado la decisión de actuar pese a los pequeños contratiempos que le ocasionaron; el público asistente que demandaba justicia social según el propio Patxi, se jugaban bastante más que él y lógicamente aquella gente se merecían el pequeño sacrificio que hizo”.
“Hace 3 o 4 años le escribió una persona que estaba haciendo una tesis doctoral sobre la censura franquista, pidiéndole si podía colaborar con él. No lo dudó un instante, se puso a su entera disposición. Le dijo que en la investigación que previamente había llevado cabo, había encontrado el oficio por el cual su primer disco, un single con dos canciones. En la cara “A” estaba “La Jacinta” que fue prohibida de inmediato, y en la cara “B” otra canción que fue prohibida igualmente, pero 15 días después. La Jacinta era un tema que trataba sobre una prostituta, que el censor prohíbe con el siguiente razonamiento:
No se autoriza la difusión de esta canción por la evidente mala fe del autor, al pretender demostrar que existe la prostitución, cuando es sabido que está prohibida en España”. Un sólido argumento que ponía de manifiesto la arbitrariedad con la que se ejercía la censura en aquellos días”.

“La primera entrevista que le hicieron en su vida se la hizo el periodista Pedro V. García del diario Pueblo. Fue un artículo muy corto donde dijo dos cosas que ha mantenido a lo largo de su vida, como principios fundamentales. Una que hace canciones como herramientas, que no son elementos finales sino iniciales; y dos, que se considera un conserje de su generación; y no solamente él, sino otros muchos que también fueron considerados sirvientes de una sociedad civil  que se creía con todo el derecho, metafóricamente,  de enviarnos a comprar tabaco cuando a ellos les apeteciera.
Era la propia sociedad, viciada de años de abusos y atropellos pero que había ganado la guerra, la que llegó a considerar como algo normal violar hasta el más mínimo derecho de ciudadanía. El largo período de oscurantismo y el miedo, llegaron  a retorcer y modificar hasta los más nobles sentimientos de humanidad y de comprensión, pero al final pese a todos los inconvenientes que hubo, que fueron muchísimos, fue parte de aquella sociedad silenciosa la que lanzó y puso en el camino a toda aquella inquieta juventud, para que expresase sus ansias de libertad con los escasos medios que tenían. Y lo consiguieron, vaya si lo consiguieron, Patxi fue uno de ellos”.

“Hace unos días tuvieron en Llanes (Asturias), un encuentro de cantautores de antaño, organizado por “Tertulias de Llanes”, que fue algo realmente extraordinario. Entre otros muchos estuvieron: Paco Ibáñez, Raimon, María Rosell, Kiko Piedra la Serra, Amancio Prada, Elisa Serna, Julia León. Jerónimo Granda, Luis Pastor, etc. etc. y el propio Patxi Andión, donde todos ofrecieron algún retazo de su obra. Entre las muchas preguntas y respuestas que hubo, al hacer la presentación ante la prensa le preguntaron a Patxi Andión, cual creía él que era la diferencia entre aquella época de efervescencia de cantautores y la actual. Les devolvió la pregunta diciéndoles, si conocían a alguien que estuviese ahorrando para comprar un libro o un disco, y la respuesta fue que no, que no conocían a nadie. La contestación estuvo ahí. El que más y el que menos recuerda el final de la década de los sesenta, en la que todos sin excepción ahorrábamos para comprar discos y libros, y aquel que no tenía posibilidades de hacerlo, se las ingeniaba como buenamente podía para hacerse con ellos. Eran otros tiempos, tiempos de escasez y de falta de todo, pero con una moral y una ilusión fuera de cualquier duda”.
“En estos momentos dentro de  la propia Universidad, está colaborando con Sylvia Molina y Julio Sanz en un proyecto en el que se está rescatado el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca, un conjunto de archivos de arte sonoro, es decir la música y el sonido entendidos como elementos de creación y de construcción artística que sean legibles, y de paso traerlos a la Facultad de Bellas Artes para integrarlos a través de el Grupo de investigación FUZZYGAB.4 en las CAAC (Colecciones de Archivos de Arte Contemporáneo) de la Universidad de Castilla la Mancha, cuyos archivos  afortunadamente van creciendo día tras día, gracias al trabajo de personas como las citadas anteriormente y donaciones de artistas de todo el mundo.
Su compromiso de colaboración desde el Departamento de Arte, ha sido que cualquier cosa que se pueda hacer a costa de lo que sea, se hará, a fin de consolidar este proyecto de interés cultural tan importante.”

“Tiene un recuerdo entrañable de Víctor Jara, aquel cantante chileno, miembro de Quilapayún, que fue torturado y asesinado por el régimen de Pinochet en 1973. En su exilio en París durante los años 1968 y 1969, Patxi Andión empezó  a tocar en una cave en París que se llamaba La Candelaria, donde se interpretaban sobre todo canciones latinoamericanas y españolas. Allí también actuaban Violeta Parra, Paco Ibáñez y otros más, muchos de ellos chilenos, y fue precisamente en aquel lugar donde conoció a Víctor Jara en 1970. Siempre lo consideró  un personaje de un enorme compromiso político y un carisma extraordinario. 
Es cierto que en aquella época, cuando él lo conoció, sus condiciones artísticas posiblemente estaban un tanto limitadas y quizás un poco deterioradas, pero lo que nadie puede negar es que toda la trayectoria de Quilapayún está fundamentada en la figura de  Víctor Jara. Se dice de Víctor Jara de un forma un tanto maledicentemente, que hay que tener tino y ser oportuno hasta para morir, lo cual le parece una maldad ya que está completamente convencido que de no haber sido asesinado por el terror pinochetista, podría  haber seguido haciendo cosas maravillosas. 
Aparte de un cantautor extraordinario, Víctor Jara fue también  músico, profesor, director de teatro,  un gran activista político y uno de los exponentes más representativos de la cultura chilena de aquel tiempo”.

“Tocante al tema de la caza, cree que es una cuestión bastante compleja y muy controvertida.  La actividad cinegética tiene un desarrollo histórico que siempre se suele tomar como argumentario para justificarla y que no es otra que la relación dramática del hombre con la naturaleza. 
Al principio de los tiempos, el hombre cazador, aquel que mantiene a su prole, les provee de pieles para su vestimenta y todo  ese tipo de cosas necesarias en la tribu y en su entorno más cercano, nos debiera llevar a admitir y comprender todo esto y de alguna forma sentirse heredero de todo aquello. Cree que hay un punto de inflexión en el que de la actividad cinegética se empieza a desgajar la cuestión alimentaria.
 El cazador mientras su función fundamental durante siglos fue cazar para alimentarse, tenía todas las justificaciones sociales, y nadie cuestionaba el acerbo cinegético en el hombre, es más se le admiraba, al fin y al cabo aportaba los vestidos y los alimentos necesarios.
No hay que retroceder muchos años atrás, y en la década de los años 70 y 80 del pasado siglo, había un programa semanal en la televisión pública que hablaba de caza y pesca, donde se informaba de las cuestiones relativas a estas actividades. Esto que parece una nimiedad tiene una tremenda importancia, ya que simbolizaba de una manera evidente como la actividad de la caza estaba socializada, es decir que la sociedad entendía la práctica tanto de la caza como de la pesca, alguien podrá no entenderlo ahora, pero era así. 
Con el paso de los años todo aquello deriva hacia otros criterios, y hay un momento en que la caza deja de ser una actividad con funciones alimentarias y pasa a ser una actividad lúdica, es decir la caza se convierte en  una diversión. A partir de ese momento empieza a ser cuestionada, formulándose la pregunta: “Porque se mata a un animal que está viviendo en libertad”.
El problema no es porque se mata, sino porque alguien lo quiere matar; y esa pasa a ser la gran interrogante acerca de la condición ética del cazador. Y es aquí donde hay que hacer una distinción básica, que no es otra que la condición del cazador como elemento social y personal. Como elemento social, hemos de aceptar que la naturaleza está humanizada, pudiendo asegurar que quedan muy pocos lugares en el mundo en los que la naturaleza es hoy como era antaño, es decir totalmente salvaje.
En consecuencia no se puede considerar a la naturaleza sin la presencia del hombre dentro de la misma, y en ese sentido respecto a las poblaciones de animales salvajes en los países más desarrollados, la presencia del cazador como elemento social, de control de dichas poblaciones es imprescindible e inevitable. Cree que este criterio está asumido por todos, o sea que el cazador como tal, bien deportivo, profesional o incluso de fortuna (furtivo), es necesario.
Las pirámides poblacionales de animales sin depredadores naturales estarían descontroladas y con graves problemas de subsistencia, por ese motivo el hombre ha asumido el papel de depredador natural, ya que al haber desaparecido aquellos animales que mantenían el equilibrio, el hombre-cazador pasó a ocupar su sitio. 

La cuestión está en porqué se siente satisfacción por cazar y dar muerte a un animal, ese es otro problema, pero la necesidad de la presencia del cazador en la naturaleza hoy en día, no es que sea  necesaria, es imprescindible.
En España todos los años se cazan aproximadamente unos 28 millones de conejos; ¿alguien se puede imaginar lo que podría pasar si a partir del año viene se decidiese no sacrificar ningún conejo?; las consecuencias serían catastróficas, producirían tal devastación en el mundo vegetal que acabarían provocando una desertización total en pocos años.
En definitiva, nos guste o no, una población animal no controlada, o acaba desapareciendo o provocará secuelas incontrolables y trágicas en el medio ambiente. Pero a pesar de estos argumentos hay una cuestión que difícilmente puede justificarse y es el hecho de matar un animal. Así que cuando alguien formula una pregunta en esa línea, no hay una respuesta convincente para un sector de la sociedad muy sensibilizada, que sea capaz de explicarle  este tipo de acciones.
Y en tanto ahí están, los cazadores por un lado  y los movimientos proteccionistas por el otro, que difícilmente podrán entenderse algún día, pero con la legislación vigente en la mano, cada uno tiene la posibilidad de ejercer sus derechos, uno practicando una actividad legal y el otro manifestando su disconformidad”.

“Tiene muy claro que la profesionalización va en contra del desarrollo del artista. El artista necesita la crítica, la duda y nunca la autocomplacencia. Cuando el artista ha conseguido el éxito, la gerencia del mismo es lo más complejo de esta profesión, entre otras cosas porque el entorno te va condicionando y te marca un camino que en muchas ocasiones no es el que uno ha elegido. Patxi Andión no empezó en este oficio de cantautor por el deseo expreso de llegar a ser un artista afamado. 
Sus inicios se deben a las armas que tuvo a su alcance en la adolescencia; un ambiente familiar adecuado, una cultura musical y unas ciertas dotes para cantar, le llevaron por ese camino. Es cierto que el éxito le va condicionando y le lleva a la profesionalidad, y es aquí donde inciden de una forma muy directa las compañías de discos que lo que buscan es que gane más dinero, sea más famoso y tenga mejores resultados en su carrera, para que así esté supeditado a tu trayectoria.  
Pero hay un momento en que se da cuenta que él no es capaz de adecuarse ni adaptarse a los tiempos que venían, su deseo era una actividad artística con una actitud crítica que le permitiera soñar con ser un poco mejor cada día, no el oropel del éxito a costa de lo que fuera. Las compañías llegan a una presión tal sobre su trabajo a la hora de presentar sus propias canciones que resulta insoportable mantener esa situación. 
Hubo varios motivos por los cuales decide ir apartándose poco a poco de este mundo, cree que fue en 1983, no recuerda exactamente la fecha, cuando saca un disco que se llamaba “Cancionero prohibido”, en el que la canción más señera era “Mi niñez” en la que en una parte del estribillo dice: “… bebiendo de un sorbo el vaso, oliendo  coño y a tabaco, me largué”; que no dejaba de ser una metáfora, porque lo que yo realmente quería decir y sentía en ese momento, es que me largaba de mi niñez, la dejaba atrás  y empezaba a sentirme un hombre.
Presentado el disco en la compañía que por aquel entonces era CBS, me dicen que la Cadena SER ve esta canción con serias posibilidades de ser nº 1, pero que tenía que quitar lo de “oliendo a coño”. Ante esta petición, le devuelve la pregunta al gerente de la compañía diciéndole: ¿Y tu qué harías?; y el le respondió: “Yo creo que una canción es como es”.
Esto y otras muchas cosas le llevaron a la determinación de retirarse y  no seguir grabando, aunque eso si continuó escribiendo y componiendo canciones y al mismo tiempo experimentando y buscando nuevas fórmulas. Volvió al Conservatorio y hasta el año 1998 no vuelve a grabar, cuando ya cree estar liberado de aquellas ataduras profesionales que en ningún momento llegaron a convencerle”.
“Su opinión sobre algunos de los cantautores de su época, es la siguiente:
Joan Manuel Serrat: Fue uno de los grandes cantautores del comienzo. Es un pionero, con una capacidad de fabulación espectacular. Su obra está muy encasillada en su época. Es de una honestidad contrastada.
Paco Ibáñez: Es el alma de todo esto. Encarna perfectamente el espíritu del cantautor, aunque no haya compuesto nunca, pero lo que sí ha hecho, de una forma maravillosa, es ponerle música a la poesía de los demás. Con más de 80 años sigue dando conciertos y  sigue manteniendo la incorrección política de toda su vida.
Joaquín Sabina: Su estilo es muy peculiar y muy particular, y sobre todo de una gran aceptación por parte del gran público. Sus canciones no son solamente obra suya, algunas de ellas están firmadas por varios autores, sin que esto de alguna forma lo descalifique, ni mucho menos. Sus triunfos son incuestionables. Personalmente le tiene un gran aprecio.
Luis Eduardo Aute: Es un grande de los grandes. Una institución en el mundo de los cantautores. Una persona que ha mantenido su independencia creativa y de conciencia por encima de cualquier cosa. Nunca se ha traicionado a sí mismo y jamás ha aceptado imposiciones de ningún tipo. Es autor de obras que son auténticos símbolos.
De los cantantes actuales cree que hay gente muy interesante que se inspiran en lo que tienen a su alrededor. No es igual que en los tiempos de la dictadura la cual era un auténtico filón en el que inspirarse y donde el que más y el que menos trataba por todos los medios de expresar su disconformidad y llevar cabo su lucha contra ella y contra la opresión”.
                    ***********************************

También nos dejó algunas reflexiones tales como:
“El azar, normalmente, en la vida real del individuo tiene un función extraordinaria y en muchos casos determinante”.
“Tan inútil es justificar el pasado como especular sobre el futuro”.
“No se considera un caso excepcional en la lucha contra la dictadura, cree que muchos como él tenían las dudas hereditarias necesarias como para creer que era posible otro mundo mejor”.
“De Mendigorría, el pueblo navarro de sus raíces, tiene muy presente el aserto popular que dice: “No te hagas tan humilde que no eres tan importante”.

“Era necesario manifestar la disconformidad, cada uno a su manera, estábamos en la creencia y teníamos el convencimiento de que otro mundo mejor era posible”.
“Para los que vivimos aquellos años difíciles, la gran decepción fue la “segunda transición”…”
“La condición de cazador social es incuestionable y la condición personal de cazador, siempre será cuestionable”.
                 *************************************
Su trayectoria de cantautor, actor, escritor y catedrático, son actividades que están sobradamente avaladas por su dilatado currículo profesional, y eso está muy bien, por supuesto que sí, pero si algo destaca sobre todo en Patxi Andión es su gran condición humana, algo que germina en el ADN del ser humano y que no todos consiguen manifestarla, el lo ha conseguido, como prueba el hecho que donde quiera que vaya sus amigos se cuentan por cientos, prueba inequívoca de que lo que ha hecho, lo ha hecho bien, que ha ido por derecho, que ha dado la cara allí donde hiciera falta y eso quiérase o no siempre le ha hecho dejar  una profunda huella por donde ha ido pasando.
No me ciega la amistad, ni mucho menos, si a la hora de hacer una descripción de su perfil, lejos de las intelectuales y profesionales, dejase de enumerar algunas de sus virtudes más mundanas: Excelente jugador de mus, respetuoso cazador con el medio ambiente, extraordinario contertulio y magnífico compañero de viaje.
 Y sobre él como persona es  un canto a la bonhomía, virtud  que le confiere esa condición de “buena gente”, algo de lo que no todos pueden presumir, él por supuesto que sí.
Ha sido un auténtico placer tenerte como invitado Patxi. Se que a  los asistentes que no te conocían les has dejado gratamente impresionados. 

Los que te conocemos desde hace años sabíamos de tu capacidad y condición. Para mi no ha sido ninguna sorpresa.

Gracias Patxi, hasta siempre.

Por: Luís Yáñez. 

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Desconocía la actividad académica de Patxi Andión. Siempre me ha parecido una cantante contestatario, típico de mi época (74 años), y con unas canciones con un mensaje de rebeldía que lo hicieron muy famoso en la década de los 60 y 70 del pasado siglo. Me gustaría conocer las fechas y donde va actuar en los meses de verano, que es cuando puedo desplazarme; me gustaría verlo de nuevo. Espero vuestra información. Gracias. Arturo Puente. Madrid.

Anónimo dijo...

Interesantes las anécdotas que ha dejado Patxi Andión en este resumen. Me parece un tipo de lo más interesante. No le conocí en su época de esplendor, pero mis padres me han dicho que tuvo una gran trascendencia canciones como "La Jacinta", "El Rastro" y otras. Creo que es muy bueno traer a este escaparate personajes que un día tuvieron una relevancia artística, política, literaria, etc. etc.; nos sirve para conocer a gentes que un día marcaron una época de muestro país. Gracias por ello. Andrés Peláez. Madrid.

Anónimo dijo...

A todos aquellos que lucharon por las libertades de este país, gracias de todo corazón. Artistas como Patxi Andión y otros muchos más que tuvieron que huir al exilio por razones políticas, mi más sincero reconocimiento. Ellos hicieron posible con su aportación que hoy nosotros gocemos de la libertad. Sería bueno y justo que se les reconociera públicamente. Felicidades a este blog por reseñar en esta página lo que Patxi Andión aportó en su dia. Julián Colmenares. Madrid.

Anónimo dijo...

Más que correcta la opinión de Patxi Andión sobre algunos de su compañeros cantautores. Elegante a la hora de hacer una valoración de cada uno de ellos. Un verdadero caballero. Enhorabuena. María del Carmen Bueno. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Soy cazador y no me avergüenzo de serlo. Soy respetuoso con la naturaleza, aunque a muchos les parezca una incongruencia. Soy de los que voy de caza y no a matar, aunque al final la muerte sea el punto definitivo. Creo que Patxi Andión lo explica muy bien en el resumen que acabo de leer. Es cierto que los proteccionistas y animalistas, (llamados así, porque según ellos se preocupan de la naturaleza mas que nadie), quisiera ver lo que hacen por ella; pero bueno no se trata aquí en estas pocas líneas de justificar mi condición de cazador, lo soy y punto, y mientras esta actividad sea legal la seguiré practicando, les guste o no. A mi en la vida hay muchas cosas que me repelen, que no soporto y sin embargo no me enfrento a los que les gustan, puesto que no son delictivas y yo como ciudadano aquello que no está prohibido, debo respetar a los demás. ¿Está claro?, pues eso. A partir de ahora que se respete a los demás, aunque uno no se este de acuerdo con ellos, siempre que aquello que se practique este autorizado y legalizado. Mariano Contreras. Madrid.

Anónimo dijo...

Creo que el pasado en muchas ocasiones hay que justificarlo. Uno ha llevado a cabo acciones en el pretérito que es bueno justificarlas, ya que los condicionantes en muchas ocasiones nos obligan a tomar decisiones e incluso actitudes que en condiciones normales nunca tomaría. Del futuro creo que es bueno especular y hacer proyectos que el tiempo dirá si se han podido llevar o no a la práctica. La ilusión de un futuro mejor nunca se debe desechar. Es mi opinión. Admiro a Patxi Andión, ya que me parece un tipo abierto y de nobles pensamientos y sentimientos, que en los tiempos que corren no es poco bagaje. Juan A. Correa. Segovia.

Anónimo dijo...

Cantautores actuales lo cierto es que no conozco ninguno. Estoy de acuerdo con Patxi Andión que en la época de la dictadura era mucho más fácil componer canciones protesta, había motivo para hacerlo, hoy gozando de la libertad que gozamos, no hay mucho donde sacar algo por lo que protestar, bueno es un decir, porque de las expropiaciones forzosas, de los políticos chorizos y de otras muchas cosas de hoy en día si se podrían hacer muchos temas, pero o falta voluntad o interés, no lo se.
César F. Martínez. Alicante.

Anónimo dijo...

El que es capaz de componer una canción con un mensaje, es capaz de escribir cualquier cosa interesante. Decía Pío Baroja, "para ser escritor basta con tener algo que decir, bien con frases propias o ajenas"; así que las canciones que yo recuerdo de Patxi Andión son propias de un escritor, además ha escrito varios libros, por lo cual su condición de escritor está más que demostrada. ¡Patxi eres un escritor, que no te quepa la menor duda!. Moncho Varela. Vigo.

Anónimo dijo...

Por supuesto que las canciones de Patxi Andión siempre e caracterizaron por su "compromiso cultural, compromiso social y compromiso político". La verdad es que no es poco, vaya que no. Eliseo Morán. Burgos.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho la opinión que ha dado Patxi Andión de compañeros cantautores de su época. Hace una descripción sinóptica de lo más acertado. No me queda otra cosa que felicitarlo. Rebaso los 60 años y conocí aquellos días e incertidumbre, de represión y de falta de libertad, él y otros como él fueron capaces de transmitirnos algo de esperanza. Gracias a ti y a todos los que como tu nos ilusionasteis con vuestras canciones. Jorge Vizoso. Madrid.

Anónimo dijo...

Recuerdo perfectamente la canción de Patxi Andión, "Mi niñez", de su CANCIONERO PROHIBIDO. Eran tiempos en os que los cantautores florecían por doquier, ¡y que buenos eran!. Hoy canciones de él y de sus coetáneos en el tiempo serían auténticos best sellers, aunque aparentemente no haya mucho por lo que protestar, que lo hay. Marcial Sión. Gijón.

Anónimo dijo...

No todos los cantautores se caracterizaron por su compromiso en la lucha contra la dictadura franquista como Andión. No todos tuvieron que irse al exilio como él. Lo que ocurre es que ahora en democracia, con libertad de expresión, el que más y el que menos "presume" de que luchó tenazmente contra la falta de libertades. Patxi Andión, si lo hizo y tuvo que pagar su tributo. El lo puede decir a voz en grito. Gonzalo Barrenechea. Pamplona.

Anónimo dijo...

Sr. Andión, yo creo que hay muchos momentos en que es bueno y conveniente justificar el pasado, así como especular y poner toda la ilusión en el futuro puede ser muy provechoso. Claro que esto no deja de ser un punto de vista, y por supuesto que respetando otras opiniones. Gaspar Revuelta. Toledo.

Anónimo dijo...

¿Cuando tiene previsto Patxi Andión dar un concierto eate verano, y en que localidad?. Me gustaría me informáseis para ver si pudiera desplazarme a verlo. Gracias anticipadas. Manuel Vizcaíno. Burgos.

Anónimo dijo...

Me he llevado una muy grata sorpresa ver a Patxi Andión en este Foro, del cuaL soy en ferviente seguidor desde sus incicios hace ya unos cuantos años. De Patxi, del que soy coetáneo recuerdo sus canciones protesta de una época en que oirlas era un riewsgo y no te digo nada el componerlas y cantarlas. Artistas como él fueron articifes de que la transición de la dictadura a la democracia fuera posible. Siempre hemos de estarle agradecidos a los que se jugaron el "bigote" por la bendita libertad. Gracias Patxi. Pablo Abásolo. Pamplona.

Anónimo dijo...

Si hubiera que calificar con algunos adjetivos a los cantautores de la época franquista, como Patxi Andión y otros como él, yo personalmente los calificaría de VALIENTES Y CONSECUENTES, valores que hoy en día da la impresión que no están en alza, pero los que vivimos aquellos días sabemos lo que representaron. Pedro Olot. Barcelona.

Anónimo dijo...

Conozco a Patxi Andión desde hace muchos años como uno de los cazadores más respetuosos con la naturaleza. Una persona de lo más ortodoxa en las lides cinegéticas y muy escrupuloso a la hora de respetar las normas y el reglamento de la caza. Su gran categoría humana y su saber estar en todo momento, le han granjeado la simpatía de toda la amplia familia de cazadores-monteros. Ha sido una gran satisfacción verlo en estas páginas. Sin duda alguna merecedor de figurar aquí por su caballerosidad y bonhomía. Pedro Alvarez. Albacete.

Anónimo dijo...

Los que conocemos a Patxi Andión desde hace bastantes años lo que podemos resaltar de él es su coherencia y su permanente lucha por las libertades, eso hace que tenga el presytigio que tiene, muy bien ganado a pulso. Como cantautor me han gustado algunas de sus canciones en aquellos años previos a la muerte de Franco, en las que mostraba su descontento, con riesgo de pèrder algo mas que la libertad. Hoy que vivimos en democracia ya nadie se acuerda de aquella época, pero yo desde aquí quiero evocar un recuerdo a todos aquellos que lucharon por la libertad. Gracias de todo corazón. Antonio Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

El estar en exilio siempre es fastidioso, pero vivirlo al lado de Paco Ibañez, Violeta Parra, Victor Jara y otros, debia ser muy gratificante, ya que estar apoyado por esos monstruos de la música. de alguna forma paliaban la morriña de España. ¿Es o no es cierto Patxi?. Carmelo Posadas. A Coruña.

Anónimo dijo...

Comparto con Patxi Andión su opinión sobre Luis Gonzalez Seara, catedrático y exministro de UCD. Posiblemente González Seara haya sido una de las mentes más preclaras de la época de transición de la dictadura a la democrácia. Hombre culto e inteligentísimo y sobre tod una excelente persona. Gente como esta no debiera morirse nunca. Los que tuvimos el placer de conocerlo, seguimos echándole de menos. Manuel Pousadas. Vigo.

Anónimo dijo...

De los cantantes de mi juventud allá por los años 70 del pasado siglo, Patxi Andión fue uno de mis preferidos. Su canción alusiva al Rastro madrileño ver con precisión la auténtica realidad de aquel mercado donde todo se compraba y todo se vendía. Nadie hizo ni canción, ni poesía tan exhaustiva sobre el Rastro como él. Me ha producido una gran alegría verlo en este Foro que sigo desde hace varios años. Jorge de la Torre. Madrid.

Anónimo dijo...

Se acerca la hora de la verdad. En Septiembre Julen Lopetegui se examinará como seleccionador nacional. ¿Es justo?, yo creo que no: Julen Lopetegui no es responsable de la selección actual. A partir del primer partido de competición, ya se le pueden pedir responsabilidades; hoy tiene lo que tiene y ya llegará la hora de hacer cambios, si así lo considera, y llevar cabo nuevas incorporaciones, mientras tanto, no le exijamos de algo de lo que él no es responsable. Julen Lopetegui ha demostrado su categoría por donde ha pasado, en la selección española seguro que hará lo mismo, o por lo menos eso esperamos todos. Dios lo quiera. Julián Aller. Oviedo.

Anónimo dijo...

Recuerdo perfectamente los temas reivindicativos que cantaba Patxi Andión en los años de la Transición, lo cual le convirtió en uno de los iconos mas importantes de la juventud de aquellos años. Una de sus cancones mas señeras de aquel tiempo fue "Mi niñez", que fue todo un símbolo de los agitados días que vivíamos. Jamás podremos olvidar a cantautores como Patxi Andión y otros como él, que nos abrieron una puerta a la esperanza de una libertad que ansiábamos. Roberto Garzón Granada.

Anónimo dijo...

El aserto popular de Mendigorría, su pueblo natal: "NO TE HAGAS TAN HUMILDE QUE NO ERER TAN IMPORTANTE", me parece todo un compendido de sabiduría que guardan los pueblos de España en lo mas profundo de su ser. Que sabios son los refranes populares y cuantas verdades encierran. Ha sido un placer leer el resumen de la visita de Patxi Andión a este Foro que vengo siguiendo desde hace tres o cuatro años. Alberto Monjardín. Oviedo.

Anónimo dijo...

Yo creo que Patxi Andión es un escritor de canciones, y no por eso son cosas pequeñas, pequeñas son aquellas cosas que no tienen trascendencia alguna, pero las canciones de Patxi Andión en su día tuvieron gran predicamento; eso lo sabemos los que las oíamos con gran interés en la década de los 60 y 70 del pasado siglo. Eran una protesta contra la falta de libertades que un señor general llamado Franco nos la imponía. ¿Cómo no iban a ser trascendentes su canciones?. César Montes. Madrid.

Anónimo dijo...

Yo que ya peino canas, recuerdo muy bien a Quilapayún y a Vistor Jara. Quilapayún me pareció en aquellos años un conjunto de lo más extraordinario. Fueron tiempos en que la música sudamericana nos invadió con magnificos interpretes, como Jose Larralde, Jorge Cafrune, Violeta Parra, Mercedes Sosa y un largo etcétera que hicieron las delicias con su extraordinaria música y sus canciones con mensajes esperanzadores; logicamente entre ellos figuraba de una forma brillante Victor Jara, sin cuya intervención Quilapayún no hubiera llegado a donde llegó, la pena fue que se retiró demasiado pronto. Patxi Andión que conoció a todos estos genios puede dar fe de que lo que digo es la pura verdad. Carlos Méndez. Madrid.

Anónimo dijo...

Siempre he dicho que Patxi Andión se retiró muy joven de la música, Sus canciones protesta marcaron una época en el Madrid anterior al de la movida. Posiblemente sin pretenderlo, él y otros como el les dieron los mimbres para que los Sabina, los Krahe, etc. para inventar aquella época posterior a la suya, por lo cual tenemos que agradecérselo. José Luis Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Así ha sido, Patxi Andión fue un luchador contra la represión franquista que le costó más de un disgusto en aquella época. Su canción protesta durante los años 60 y 70 del pasado siglo, fueron todo un referente de los cantautores que por aquel entonces luchaban con la voz y la letra de sus canciones. Me ha agrado mucho verle en vuestro foro. Santiago Muelas. Valladolid.

Anónimo dijo...

Recuerdo perfectamente las canciones de Patxi Andión, letras que salían del alma, en protesta contra la situación política que se vivía en aquel entonces. No se cual fue el motivo para que se retirara tan joven, con una carrera musical que apuntaba a grandes éxitos. Artistas como él hoy todavía pisan los escenarios y con gran éxito. Estoy seguro que si volviese, con su canción protesta en los tiempos políticos que estamos viviendo, tendría un grandísimo éxito. ¡Anímate y vuelve Patxi!. Javier Olmos. Sevilla.


Anónimo dijo...

Triste la noticia del fallecimiento del cantautor PATXI ANDION, no he tenido el gusto de conocerle pero por sus canciones que es el referente que tengo de él, me parecía una persona muy humana y entrañable. Siempre recordaré aquella canción EL RASTRO, con tintes de protesta en una época que no era fácil oponerse al gobierno de turno. D.E.P. Felipe Belauste. Bilbao.

Anónimo dijo...

Triste, muy triste la muerte de Patxi Andión. En la mente de todos los que peinamos canas, siempre recordaremos sus canciones en la época de la Transición. Sus letras contestatarias y su espíritu rebelde calaron en el corazón de los que amamos la libertad. Nunca te olvidaremos Patxi. Jerónimo Valcárcel. Valladolid.

Anónimo dijo...

Recuerdo perfectamente la figura de Patxi Andión en lo alto de la cuerda de Navarredonda, atento como siempre a cualquier movimiento o talameo del monte de jara o de chaparras. Pendiente de ver aparecer en cualquier momento el "macareno" soñado, con unas navajas impresionantes y unas amoladeras como muñecas de cavador. Los perros de su rehala que como si tuviesen GPS, dirigían las reses a la postura de su amo. Experto con el rifle daba pocas oportunidades a las piezas que invadían su terreno. ¡Que gran cazador era Patxi Andión!, y sobre todo que respetuoso era con el monte y con las normas de la montería. Lo echaremos de menos, todos sin excepción. A la buena gente siempre se la recordará con cariño. P. Valladares. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

Maravillosas las palabras de Jerónimo Valcárcel de Valladolid. Todos los españoles que somos demócratas y vivimos con toda intensidad el cambio del franquismo a la democracia, estamos impregnados de las canciones de Patxi Andión, de sus letras contestatarias y rebeldes. Me uno a todo lo que el representó: Siempre estará nuestros corazones. Luis A. Villar Madrid.

Anónimo dijo...

Patxi Andión era un cantautor diferente, distinto a lo que se estilaba en su época, allá por la década de los 80 del pasado siglo. Su voz, sus versos eran de lo más combativo y guerrero lo cual lo diferenciaba de sus compañeros de generación. Su costumbrismo de época atraía al personal, era una permanente protesta, así lo recordamos y así lo recordaremos. Hasta siempre Patxi. Germán Leizaola. Pamplona.

Anónimo dijo...

Ayer en una montería en Fuencaliente hemos rezado por el alma de Patxi Andión. Resulta dificil no ver su figura de gran montero que fue, con esa sonrisa franca y esa amabilidad que le caracterizaba, en el sorteo de puestos. Siempre aportando su rehala, que dicho sea de paso era una de la mejores que batían el monte allí donde participaban. Jamas te olvidaremos Patxi. Eras y serás siempre un referente. Emilio Fuertes. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

Cuanto se le ha echado de menos a Patxi Andión en las monterías de esta última temporada. Su entrañable relación con perreros, batidores, organizadores y monteros, siempre fue ejemplar. Sencillo, humilde y de un trato cercano dejaron para siempre un recuerdo inolvidable, Le recordaremos siempre. Eladio Boltaña. Soria.

Anónimo dijo...

En estos meses de confinamiento he entrado varias veces en vuestro blog y el recuerdo que hace Eladio Boltaña de Patxi Andión me ha parecido de lo más entrañable. Yo conocí y monteé unas muchas ocasiones con el inolvidable Patxi Andión; como bien dice Eladio Boltaña era un ejemplo de compañero y de bellísima persona, y como montero aparte de ser muy bueno, era de los más respetuosos que he conocido. Nunca me olvidaré de él. Mi mejor de los recuerdos para su persona. DEP. Julián Arroyo. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

Siempre recordaré a mi amigo Patxi en muchas de las monterías que tuve el placer de coincidir con él, con su rehala que la mimaba como a la niña de sus ojos. Que clase tenía, que caballero en el monte, antes y después de una cacería, siempre con una sonrisa y un buen talante que le hacía cercano y amistoso. Se nos fue un compañero y un amigo. D.E.P. Carlos González. Toledo.

Anónimo dijo...

Desde su Toledo de adopción, donde había adquirido una casa en todo el centro de la ciudad, la peña de monteros que participaron con él en tantas y tantas monterías, cuando la veda se ha cerrado y los rifles están durmiendo hasta la próxima temporada, le enviamos allí donde estén nuestro recuerdo inolvidable. ¡¡¡Patxi Andión siempre estarás en nuestro recuerdo!!! Julio Alonso. Toledo.

Anónimo dijo...

Cuanto te echamos de menos amigo Patxi. Las monterías sin tu presencia le falta algo de lo que deben tener, esa forma de entenderla, con señorío y con un estilo que los que no lo han vivido no saben a lo que me refiero. Allí donde estés sabrás que notamos tu falta. Hasta siempre amigo Patxi. Carlos Salcedo. Toledo.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Carlos Salcedo de Toledo, ¡¡cuanto echamos de menos a Patxi Andión!! Un amigo de verdad, compañero cinegético único, que siempre tuvo una sonrisa en cualquier vicisitud que tuviese, lo que se dice un gran tipo. El mejor de mis recuerdos para ti amigo Patxi. Jaime Urquiola. Vitoria.

Anónimo dijo...

Ahora que se acerca la temporada de caza, recuerdo perfectamente como conocí a Patxi Andión; fue en una montería en los Montes de Toledo en la finca de un amigo común que como él también nos dejó hace dos años. Tenía una rehala con unos perros magníficos que la había hecho con el mimo que todo buen montero hace, seleccionando razas distintas que al final dieron como resultado una recoba de lo mejorcito que yo he visto. Al final de dicha montería, después de un extraordinario almuerzo cogió su guitarra y nos deleitó con aquellas viejas canciones que nadie como él interpretaba. Fue un día extraordinario que jamás olvidaré, y su recuerdo permanecerá en mi mente mientras viva. Descansa en paz amigo Patxi. Juan Aguado. Madrid.