Vistas de página en total

lunes, 7 de noviembre de 2016

ANTONIO HERNANDO GRANDE, EN LA JAULA DE GATOS.



Fecha: 27 de Septiembre de 2016
Lugar:  La Posada de la Villa
           Cava Baja, 9
           MADRID

Asistentes: Antonio Hernando Grande, (invitado, Mariano Fernández Bermejo, Assumpta Serna, Julio Rodríguez, Jacinto Santos, Juan Chaves, Guillermo Llamas, José Ignacio Rodrigo, Leandro Crespo, Carlos Arribas, José Manuel Gredilla, Juan Carlos Villalonga, Luís Blázquez, Antonio de la  Riva, Tamara Muñoz Calero, Fernando Ramírez de Haro, Germán Gamazo,  Ana García, Jaime Porras, Cristina Carrillo, Javier Gómez Bermúdez, María Carrillo, Santiago Pedraz, Miguel Muñoz Calero y Luís Yáñez.
                ************************************ 


Por este Foro han ido pasando  personas de la más curiosa y diversa condición humana. Todos ellos, sin excepción, de una gran autoridad  cultural, de una notable condición humana y sobre todo líderes en el cometido que han elegido o les ha tocado vivir en suerte. Políticos, jueces, artistas, deportistas, periodistas, etc. todos sin excepción alguna han dejado aquí la impronta de su saber y la huella de su alto conocimiento. Hasta hoy no habíamos invitado a nadie dedicado de lleno a la  ciencia y a una labor investigadora profunda, en parte porque nos resultaba algo muy dificultoso y complicado, y sobre todo por lo complejo que podría resultarnos resumir  temas tan enrevesados y delicados en algo medianamente comprensible, y posteriormente insertarlos en nuestra página web. En principio no era una labor fácil, pero el invitado puso todo de su parte e hizo todo lo posible para que lo difícil resultase más o menos sencillo y entendible.
Antonio Hernando Grande, nacido en Madrid el 4 de Septiembre de 1947.
Catedrático de Magnetismo de la Materia en la Universidad Complutense de Madrid. Doctor “Honoris causa” por las Universidades del País Vasco y Cantabria. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Premio Nacional de Investigación “Juan de la Cierva”. De su saber y de sus conocimientos  tienen sobrada constancia en numerosas y prestigiosas Universidades del mundo, así como en publicaciones especializadas y científicas donde ha dejado el sello de su alta preparación.
Cuando se habla de ciencia, al más alto conocimiento, a la mayoría suele parecerle algo muy farragoso y complicado. Es normal que así sea, la ciencia de gran nivel y muy especializada lógicamente no está al alcance de todos, sin embargo en esta ocasión el invitado le dio un tono distendido y cercano, sin dejar por ello la rigurosidad científica, llevando la jornada por derroteros bastante entendibles, haciéndonos participes de una velada de lo más llevadera e incluso entretenida. Antonio Hernando Grande es un científico que no se enmarca en el arquetipo de ese “sabio despistado”  que vive en otro mundo y que pasa de casi todo, no,  Antonio Hernando es todo lo contrario, vive la realidad del tiempo que le ha tocado vivir y asimismo con sus altos conocimientos científicos es notario de su época. La ciencia no distancia a los suyos de la objetividad, todo lo contrario, si cabe los aproxima cada vez más a la realidad y al pragmatismo. Los hace más cercanos e incluso diría que más humanos.
Sería materialmente imposible resumir en unas cuantas páginas todo el contenido de las distintas materias que Antonio Hernando Grande nos fue desgranando puntual y minuciosamente a lo largo de más de dos horas de animada e interesante tertulia. Nos informó y nos aclaró muchas cosas. No eludió en ningún momento  ni una sola respuesta a la infinidad de innumerables preguntas  que se le formularon.  Intentó aclararnos hasta el más mínimo detalle y a fe que lo consiguió, vaya que si.  Puso todo de su parte para que el más lego en las materias que se tocaron comprendiera lo máximo posible. Fue capaz de hacernos entender muchas de las cuestiones que le planteamos, cosas que en principio nos parecían como algo misteriosas e incomprensibles.
Fue rotundo al asegurar que hoy en día sin el magnetismo no se comprendería ni existiría el ordenador, ni el televisor, ni el teléfono móvil, ni un sinfín de aparatos que hoy forman parte del entorno de la vida doméstica. En la medicina no habría resonancia magnética, magnetoencefalografía ni todos los adelantos de la medicina nuclear. No hay ámbito hoy en día que nos ocupe la vida humana, que no esté de alguna forma influida por el magnetismo.
A los que de alguna forma han estado implicados  en este mundo de la investigación y la ciencia, a la gran mayoría se les despierta el placer intelectual que no es otra cosa que entender como funcionan las cosas. Liberándonos y al mismo tiempo respetando los relatos antiguos y siguiendo las pautas que nos dejó Galileo, que nos dejó dicho  que la naturaleza es un libro abierto en el que todo está al alcance de todos.
A la familia de científicos españoles cuya labor ha sido encomiable en los últimos lustros, hay que estarles muy agradecidos por el trabajo que han llevado a cabo para que este país y la sociedad en general sean mejores.
Dentro  del anecdotario que se deriva de la actividad científica, en cierta ocasión, siendo presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, nos pidió si podríamos realizar una pulsera para control de maltratadores; hicimos un prototipo en un tiempo relativamente corto y al final le presentamos el producto acabado el cual tuvo muy buena aceptación. Desde el punto se vista científico, fue un verdadero éxito.
La biología es la ciencia en la que todos los científicos les gustaría implicarse y trabajar, ya que es la única que tiene la posibilidad de modificar la naturaleza humana. La ciencia no ha sido nada con lo que va a ser. Nos queda por saber muchísimo más de lo que sabemos y conocemos en estos momentos.
El átomo es la unidad de la materia. Su interior está hueco. “Un átomo es eterno”.
La materia ha sido capaz de crear un cerebro humano por evolución. Un átomo se junta a otro átomo, forma una molécula, otra molécula, intervienen los aminoácidos, se forma una proteína y todo ello dio origen a un cerebro.
“En función de todo este proceso, en un momento determinado, Antonio Hernando Grande dijo: “DIOS ES LA MATERIA”.
El ser humano ha creado sus propios antígenos, pero no en todos los órdenes y sentimientos, por ejemplo contra la gula, el sexo, etc. la naturaleza se satura, sin embargo en el afán de riqueza y vanidad no se han generado antígenos de ningún tipo. El rico y el vanidoso no tienen límites en sus ansias y jamás llegarán al tope de sus anhelos.
“Llamamos sentido común a la experiencia que forma nuestra mente día a día y que nace con nuestros sentidos”.
El siglo XX sin lugar a dudas fue el siglo que podríamos caracterizarlo de una suerte para el ser humano, ya que  a lo largo de él los aparatos que se desarrollaron propiciaron un adelanto notable en el desarrollo de la tecnología.
Si uno fuera capaz de introducir en el torrente sanguíneo partículas de un determinado fármaco que fueran directamente a un tumor y no al resto del cuerpo, se evitarían los daños colaterales. Este es precisamente el gran reto de la medicina en la investigación y los tratamientos del futuro.
La ciencia siempre está viva, nunca se satisface asimisma, la autocomplacencia no cabe ni existe en el mundo de la investigación.
El conocimiento de verdad es convertir en consciente la ignorancia inconsciente.
Las partículas en el caso de la fusión nuclear van a tal velocidad y generan una temperatura tan elevada que sería suficiente para fundir cualquier tipo de recipiente, de ahí que para su almacenamiento sea preciso confinarlas en campos magnéticos.
La fisión nuclear es romper y la fusión nuclear en juntarse. Cuando se tienen átomos pesados si se quiere liberar energía es necesario romperlos, sin embargo  cuando tenemos átomos ligeros también se libera energía fusionándolos.
Un núcleo de hidrógeno que es el menos pesado se funde con otro y da helio y eso es lo que pasa en el sol, y por eso el sol y la energía nuclear que se libera por fusión es la que se emite en forma de luz, y la luz es campo electromagnético, que es en definitiva lo que permite la vida. O sea que dos núcleos de hidrógeno se juntan y sueltan energía, pero para que se junten tienen que vencer la repulsión electrostática ya que son dos cargas positivas que se repelen, si se dan con suficiente fuerza para vencer la repulsión y se juntan a corta distancia se rompen.
“El ser humano no ha sido capaz de hacer lo que hace el sol”.
La fisión tiene el problema del rechazo social e incluso se especula que en unos años cabe la posibilidad de prescindir de ella.
La ciencia en lo que al origen respecta poco tiene que decir, de ahí que tenga que ser muy respetuosa con las creencias y los relatos religiosos. Las religiones siempre tendrán su propia cancha.
La ciencia siempre va acompañada de la modestia, del criticismo y nunca hay líneas rojas
El Big-Ban es una especulación de acuerdo con lo que se conoce. Hay una parte que la  ciencia no puede explicar antes del Big-Ban.

“El origen y el final no entran en la ciencia”.

En la ciencia actualmente sabemos como funcionan las cosas, sabemos lo que  es el sol, las estrellas, las distancias interestelares, sabemos lo que es la energía que nos llega del sol, sabemos de los adelantos en la electromedicina, pero pese a todos estos progresos somos conscientes que estamos en los prolegómenos del conocimiento.

 Las leyes de la naturaleza son las leyes de la física y de la evolución.
“Un físico tiene tendencia a pensar que haya un Dios, un biólogo, difícilmente”.
Todo ser humano es química (bioquímica) y la química es una parte del electromagnetismo.
Los campos electromagnéticos no es que sean dañinos, todo lo contrario, permiten la vida; lo que sí es cierto es que cuando alcanzan un cierto nivel y dependiendo de la frecuencia pueden hacer un daño irreversible.
Los electrones o la luz se pueden comportar como partículas o como ondas, dependiendo del experimento que se lleve a cabo. El observador puede obligar  a la luz a ser onda o a ser partícula.
Una vez conocido lo que son los genes, se puede cambiar el comportamiento humano, la personalidad humana, o sea que la naturaleza sea algo manipulable, esto lamentablemente nos llevará a un aumento de diferencias, por ejemplo en el caso de la medicina, los ricos siempre tendrán acceso a una medicina avanzada que el que no lo es jamás llegará a beneficiarse de ella.
“La ciencia no explica el por qué de de las cosas, explica como funcionan las cosas”.
“Es imposible frenar el afán de conocimiento del ser humano”.
De las cosas que ha hecho y de las que más satisfecho se siente a lo largo de su carrera es la realización de las pulseras antimaltrato y sobre todo del invento de un esfínter artificial (femenino), que aparte del ahorro económico que genera, es lo cómodo que resulta para la paciente, un trabajo de gran constancia y de un esfuerzo ímprobo en el que colaboraron varios médicos con enorme eficacia. El problema fue que la patente la compró la empresa que fabrica los “Dodotis” y no se ha usado durante 15 años. Un claro exponente donde se ve que el poder del dinero y los intereses privados prevalecen sobre los intereses sociales. No debiera ser así, pero el sistema es el que es y mientras  tanto  habrá que aguantarse.
Es encomiable que una persona con tan alta preparación científica  haya sido capaz de acercarnos los conceptos básicos de la ciencia al nivel de todos los asistentes, no fue una tarea fácil. Su forma didáctica y sobre todo sencilla de explicar las cosas, hicieron comprensibles cuestiones que para muchos eran misterios indescifrables.
A veces la figura de un científico nos produce una cierta prevención, quizás por un reparo inicial a poder ser capaces de entender lo que en principio nos parece incomprensible. Sin embargo hemos vivido unas horas donde la luz del entendimiento y la comprensión han planeado sobre nuestras cabezas. Este Foro se siente orgulloso de haber acercado a nuestros seguidores a un personaje como Antonio Hernando Grande, que al margen de su sabiduría ha dejado una huella indeleble de su gran condición humana.
Hoy Antonio Hernando Grande nos ha acercado un poco más a ese mundo de la ciencia donde los grandes problemas los han resuelto personas como el que a base de un constante trabajo de investigación han conseguido despejar aquellas dudas y recelos que la humanidad ha tenido desde siempre.
Gracias por tu generosidad Antonio, de ahora en adelante las puertas de este Foro las tendrás abiertas de par en par, para cuando consideres conveniente u oportuno visitarnos, siempre serán bien recibido.


Hasta siempre y gracias por tu generosidad.

Por: Luís Yáñez.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues es cierto, yo siempre he creído que los científicos y los investigadores eran personas que hablaban entre ellos un lenguaje críptico; sin embargo leyendo el resumen que habéis hecho de la reunión con Antonio Hernando, me he dado cuenta que también hay otro tipo de investigadores cercanos y que tratan de ser comprensibles. Ha sido un gran acierto que por parte vuestra traer a este invitado. Antolín Barajas. Valladolid.

Anónimo dijo...

Muy interesantes las cosas que ha dicho vuestro invitado. Me hubiera gustado muchísimo haber podido estar en esa tertulia, ya que mi profesión está ligada a lo que el Sr. Hernando, al cual conozco de referencias. Quiero felicitaros por la categoría de este invitado, cuyo prestigio trasciende de nuestras fronteras. Es un auténtico sabio. Antonio M. Nava. Madrid.

Anónimo dijo...

Una pregunta para D. Antonio Hernando. ¿Si el núcleo de un átomo no tiene suficiente estabilidad , se desintegraría o no?. ¿Perdería energía?. Juan Antonio Velarde. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Soy licenciado en Químicas desde el año 1961. He desempeñado un tipo de trabajo a lo largo de mi vida que nada tiene que ver con los estudios que realicé, por esa razón hay un montón de cosas que hoy me suenan a chino, aunque de vez en cuando procuro leer algo sobre las distintas materias que estudié en su día. Por ejemplo me gustaría saber en que consiste realmente un acelerador de partículas, que se que algo tiene que ver con los procesos subatómicos, pero en el fondo desconozco el funcionamiento y el fin para el que se ha fabricado. Antonio M. Alonso. Madrid.

Anónimo dijo...

Hoy se dice que las escalas de temperatura so: Celsius, Fahrenheit y Rankine. En la época en que yo estudié, hace ya muchos años, Celsius y Fahrenheit si constaban, pero no Rankine, en su lugar (¿)se estudiaba Reamur. ¿Me podría explicar Sr. Hernando esto?. Gracias. Herminio González. Oviedo.

Anónimo dijo...

Hoy se dice que posiblemente Newton y Galileo hayan sido los sabios que mas han aportado a ciencia moderna y a lo que conocemos. Creo que nos olvidamos de una mujer como Marie Curie (María Sklodowska) sin duda la científica mas importante del siglo XX. Descubridora del polonio y el radio y gran investigadora de la radiactividad. No podemos olvidarnos que fue la primera persona que ganó dos premios Nobel. ¿Que opina vd. Sr. Hernando?. Mario Cobreros. Málaga.

Anónimo dijo...

He oído hablar en varias ocasiones del número de Avogadro, pero realmente no se de que se trata; ¿podía aclarármelo?. Gracias anticipadas. Javier Peña. Avila.

Anónimo dijo...

¿Cabe la posibilidad de viajar más rápido que la luz?. Einstein decía en su Teoría de la Relatividad, que la velocidad de 300.000 kilómetros por segundo, que es la de la luz, era el límite. Hoy no se si se mantiene ese criterio o por el contrario se baraja o investiga en descubrir si hay alguna posibilidad de aumentar esa velocidad que Afijó como limite. ¿Cual es su opinión Sr. Hernando?. Pedro A. Martínez. Toledo.

Anónimo dijo...

¿Realmente, que es el BIG BANG?. He leído sobre esta cuestión muchas cosas, pero no tengo una idea clara de lo que es. ¿El principio de la materia conocida a partir del inicio de los tiempos?; no se realmente que es. ¿Quién le puso este nombre?. Darío Méndez. Madrid.

Anónimo dijo...

Me resulta cuando menos curioso lo que pregunta Darío Méndez de Madrid, sobre lo que realmente es el Big Bang y quien le puso este nombre. Me gustarái que el Sr. Hernando nos aclarase estas dudas. Gracias anticipadas. Jorge M. Martín. Albacete.

Anónimo dijo...

Popularmente siempre se ha creído que los campos electromagnéticos eran dañinos para la salud. El hecho que el Sr. Hernando diga que no, no deja de ser una novedad para mi. ¿En que es beneficioso?. Me gustaría saberlo. Juan Antonio Villa. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Realmente las investigaciones de Faraday fueron decisivas en el electromagnetismo que hoy conocemos?. Me gustaría saber la opinión del maestro Antonio Hernando. Muchas gracias. Raúl Beneyto. Murcia.

Anónimo dijo...

Yo siempre he creído que la energía se transmitía de una forma continua, el otro día en una conferencia sobre el premio Nobel de Física, Max Planck, se dijo que la energía se emite en forma de paquetes. Lo cierto es que no he entendido esta definición, por eso me gustaría si el maestro Antonio Hernando me podría aclararlo. Muchas gracias. Gabriel Mirlo. Zaragoza.

Anónimo dijo...

¿Que son los rayos gamma y el espectro electromagnético?. Manuel Burgos. Madrid.

Anónimo dijo...

Madame Curie que estudió la radiactividad y fue descubridora del uranio y el polonio, ¿fue realmente importante en los adelantos de la física moderna?, ¿tendría hoy el relieve que tuvo en su día?, ¿o por el contrario con la metodología actual sería solamente un eslabón más en la investigación que se lleva a cabo permanentemente?. Gracias. Anselmo Borrás. Tarragona.

Anónimo dijo...

¿Que es un mol en física y química?. Me gustaría me lo explicase con detalle. Estoy estudiando química y la definición que me han dado, creo que no es la más concreta. Muchas gracias y espero su respuesta. Isidro Maraver. Sevilla.

Anónimo dijo...

No se si estoy en lo cierto o no, pero me gustaría que me lo aclarase el Sr. Hernando Grande. ¿Es la entropía una magnitud física que se usa en termodinámica?. ¿Pero que es lo que realmente mide?. Pablo Nimo. Sevilla.

Anónimo dijo...

Se sabe que el "bit" es la abreviatura le Binary Digit, y que es la unidad básica de almacenamiento de información. Pero e gustaría saber si tiene otra utilización más que para el funcionamiento de los ordenadores. Gracias. Leopoldo Uría. Madrid.

Anónimo dijo...

Uno de los gases nobles mas famoso es sin duda alguna el Helio, ¿qué utilización tiene este gas?. Me gustaría que el científico Antonio Hernando nos dijese cual es la aplicación más común de este gas. Darío Blanco. Córdoba.

Anónimo dijo...

He oído hablar de Antonio Hernando Grande en el entorno de la Universidad donde su nombre es respetado y admirado por tu categoría científica. Es verdad que cuando se habla de un científico se le identifica como un persona que va por libre enfrascado en sus pensamientos y que que no está cercana a la vida real, en el caso de Antonio Hernando es todo lo contrario, se aproxima más a lo real y al pragmatismo y tiene una visión muy objetiva de la vida. Hoy en día está considerado como un genio en el mundo de la investigación. José Antonio Valcárcel. Tarragona.

Anónimo dijo...

He leído con detenimiento el resumen de la tertulia con Antonio Hernando Grande y lo cierto es que las cosas que dice, son propias de un verdadero sabio, aunque si las analizamos desde un punto de vista religioso, sus conclusiones son demasiado rotundas, que por mucho que la ciencia llegue a conclusiones relativamente definitivas, siempre quedará la duda de lo que se ha dado en llamar incomprensible. Por ejemplo en un momento de la tertulia dijo: "La materia ha sido capaz de crear un cerebro humano por evolución"; y en función de este proceso Antonio Hernando Grande llega a la siguiente conclusión: "DIOS ES LA MATERIA", para mí una definición demasiado rotunda, lejos de lo que en la filosofía religiosa se pude decir que está muy carente de fe, pero bueno las conclusiones de los sabios hay que respetarlas, y yo las respeto aunque tenga mis dudas. Ernesto Bueno. Madrid.