Vistas de página en total

jueves, 23 de marzo de 2017

MABEL LOZANO, EN LA JAULA DE GATOS.



Fecha: 16 de Febrero de 2017
Lugar: LA POSADA DE LA VILLA
          Cava Baja, 9
          M A D R I D



Asistentes:  Mabel Lozano (invitada), Marta Robles, Virginia Valdemoro, Gerardo Viada, Laura Rincón, Antonio Blázquez, Enrique Chico, José Manuel Gredilla, Germán Gamazo, Tamara Muñoz Calero, Luis Blázquez, Santiago Pedraz, Pedro Jover, José Luis Ybáñez, Juan Chaves, Leandro Crespo, Carlos Arribas, Antonio Hernando, Jaime Porras, María Carrillo, Javier Gómez Bermúdez, Jacinto Santos, Mariano Fernández Bermejo, Miguel Muñoz Calero y Luis Yáñez.
                  ********************************
Toledana de nacimiento. En la actualidad tiene fijada su residencia en Madrid. Presentadora de televisión de programas que han tenido un gran impacto, tales como “Noche de fiesta” y documentales sobre la trata de personas. Feminista declarada y gran luchadora contra las injusticias sociales. Actriz y modelo con una dilatada carrera de éxitos. Su febril actividad en la defensa de las mujeres la ha llevado a cabo en cualquier punto del planeta, siempre que allí haya existido una causa justa, que justificara todos los medios que fueran  necesarios, para combatir este flagrante delito de la trata de seres humanos.
Mabel Lozano es una mujer con gran capacidad, metódica y con una experiencia que demuestra día a día en su incesante tarea como defensora de aquellos que carecen de los mínimos derechos que tienen como personas. Una labor que ha merecido el reconocimiento de todos y que la ha prestigiado como gran luchadora de los derechos humanos. Nadie podrá decir que ha pasado de largo, ante las injusticias y atropellos, que se cometen a diario con aquellas mujeres que carecen de una mínima protección legal, bien en sus países de origen o donde sea. Rompe con el estereotipo de la típica mujer acomodada, que ve la problemática, como algo lejano que no va con ella. Todo lo contrario, siempre está en la vanguardia y en las trincheras más avanzadas para la defensa de la justicia social.
Mabel Lozano, nuestra invitada de hoy, nos ha mostrado la cara más dura y dramática de una situación extrema, que viven hoy en día muchas mujeres en las calles y en los lugares más sórdidos de nuestras ciudades. Esta es la Mabel Lozano que en su adolescencia quiso ser directora de cine, cuando quedó prendada el día que vio por primera vez actuar a Fernando Fernán Gómez, que con su gran profesionalidad era capaz de dar vida a guiones que estaban vacíos y el los hacía revivir con su magnífica y extraordinaria interpretación. Entonces se dio cuenta que el cine sería su destino, tanto delante como detrás de la cámara.
Su fijación desde hace años no es otra que la denuncia y a la vez una defensa a ultranza de las mujeres desprotegidas. Y sabe muy bien que es allí donde las luces de las farolas de neón y en ocasiones una trémula luz de linterna, en polígonos e inhóspitos  descampados, dejan caer su pálida realidad, donde diariamente se cometen todo tipo de tropelías, donde el abuso y la explotación de mujeres forma parte de un lúgubre paisaje, donde el comercio obligado del sexo es fomentado por proxenetas despiadados, donde la droga como imposición para el ejercicio de la prostitución, se ha convertido en algo común, donde las amenazas y palizas a familiares son una realidad palmaria, y donde el abuso generalizado que nadie quiere ver, son el pan nuestro de cada día. Allí donde no hay cabida para la esperanza, y ante un atropello desmedido y las frecuentes palizas, el futuro se presenta de lo más negro e incierto.
Es allí donde hay que dar la cara y enfrentarse de lleno con este problema que hoy más que nunca está a la vista de todos, y al que no podemos volverle la espalda.
Mabel se mete de lleno en el mundo de la explotación de mujeres al conocer casualmente  el caso de Irina, una fotógrafa rusa, que trabajaba 20 horas diarias en su país para ganar no más de 100 dólares al mes. Es su novio la que le sugiere venirse a España, asegurándole que de camarera y con la guapa que era, no tendría inconveniente alguno en sacar un mínimo de 900 euros mensuales.
Cuando vino a Madrid, su propio novio la llevó a las afueras de la capital, y la vendió por 3000 euros. Una chica sin conocer el idioma, ni a nadie, se encuentra que desde ese momento tenía amo y dueño, y era una propiedad de una persona que ni ella misma conocía.
Su problema desde ese momento era saldar la deuda de los 3000 euros que había costado, pero además tenía que pagar a diario su manutención, su dormitorio y las demás cosas mínimamente necesarias a unos precios realmente abusivos; siempre bajo la amenaza de que si en algún momento se le ocurría denunciar a la policía su situación, la meterían en la cárcel por ilegal y además sería violada y maltratada.
La amenazaban además con que sabían donde vivía su familia en Rusia, ya que se lo había dicho su novio, por lo cual si se le ocurría huir o denunciar, los matarían a todos. Durante muchos meses ejerció la prostitución, hasta que un día decidió escaparse e incluso acabar con su propia vida, arrojándose  por una ventana.
Esta es una de las historias que la lleva a implicarse de lleno en este asunto y denunciar desde entonces todos los atropellos que se cometen con mujeres, que han sido tratadas y comercializadas como si fueran auténticos animales.
A raíz de esta experiencia y otras similares, decide hace 11 años hacer un documental sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Para ello se reúne con unos amigos, casi todos del ámbito del cine, a los cuales cuando les explica la idea de ese proyecto que pretende llevarlo a cabo en Rumanía y Moldavia, que son unos de los países donde la trata de mujeres está más arraigada;
 le aconsejan que no lo haga, ya que podría resultar muy peligroso, por lo violentas que son estas mafias a la hora de tomar represalias, pero ella lo tenía muy claro, y con no poco esfuerzo, llevó a cabo su idea. El documental se tituló “Voces contra la trata”, y en principio nadie se interesó por él, hasta que un buen día llegó a la central de Antena 3,  lo compraron y posteriormente lo emitieron.
Desde ese momento el documental se convierte en una herramienta que entre otras muchas  cosas ha servido para ampliar la formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y además para mayor conocimiento de  jueces y fiscales en  esta materia.
Es a partir de entonces cuando su carrera despega meteóricamente  como cineasta, aunque casi siempre vinculada a todo lo relativo a la mujer, desde enfermedades, traumas, acosos y explotaciones.
Ha escrito y dirigido todas las grandes campañas de Naciones Unidas, en aquellas cuestiones relacionadas con la trata en todo el mundo. Problemas de muchas mujeres que según ella, es necesario contar al gran público, para que sepa lo que realmente está sucediendo.
Es la trágica situación de estas mujeres  la que le movió a desplazarse a los países de origen de ellas, que luego serían  explotadas sexualmente en el nuestro, y en otros más, por supuesto.
El documental ha recibido muchos premios importantes, pero sobre todo le ha servido para reforzar más su decisión y convencimiento en la lucha contra la esclavitud.
Se podría decir que uno de los  principales problemas sobre está cuestión, es que lamentablemente se ha normalizado y legitimado la prostitución, porque es algo de toda la vida, algo que está ahí desde siempre y además porque pensamos que una gran parte de mujeres la ejercen con voluntariedad, y eso no es así.
Si sería voluntario el ejercicio de la prostitución, si a una mujer le dieras la oportunidad de elegir entre ser abogada o puta, y se decantase por esto último, entonces si habría voluntariedad; pero si una mujer no tiene para comer, ni darle lo mínimo a sus hijos, y su marido estuviera enfermo y no pudiera pagarle las medicinas, ahí tampoco hay voluntariedad, hay precariedad, y esto es lo que realmente está sucediendo y la mayoría de la gente no quiere verlo. La sociedad tiene la obligación de difundir esta situación a los cuatro vientos, y que después cada uno obre en consecuencia.
No se puede obviar este problema, que afecta a un alto porcentaje de mujeres del tercer mundo, que sufren este trato inhumano, sin levantar la voz para exigir a los dirigentes de todo el planeta,  que tomen las medidas que sean necesarias para acabar con esta lacra.  
Hoy en día España es el primer país de Europa, en tránsito y destino de mujeres, con el objetivo de dedicarlas a la prostitución, captadas principalmente en  países del este de Europa y en latinoamerica.
Este ya no es el tercer negocio ilícito en el ranking mundial que genera más beneficios después del tráfico de armas y las drogas. La trata de mujeres se ha convertido en el segundo negocio a nivel mundial, y hoy está directamente  relacionado con el mundo de los estupefacientes. La mayor parte de las drogas provienen de Bolivia y Colombia, con destino a Europa, pero el dinero tiene que regresar necesariamente a los amos de este negocio a través de unos entramados financieros muy complejos,
cosa que en el negocio de la trata de mujeres no ocurre así, el dinero no vuelve a ningún sitio, los amos de este negocio están en España, y muchos de ellos son españoles, con sus nombres y apellidos que nadie se atreve a desenmascarar. El dinero se blanquea y se queda aquí. Esta es la auténtica realidad.

La legislación en Europa relativa a la prostitución es de lo más dispar y contradictoria. En Holanda y Alemania, la prostitución es legal, en Suecia, ilegal y en España, alegal. Una de las conclusiones a las que se ha llegado a cabo en función de estas situaciones jurídicas, es que en los países donde está legalizada, no ha disminuido la prostitución, sino que se ha triplicado, lo contrario que en aquellos países donde es ilegal, que ha disminuido gracias a la acción judicial y policial. Es cierto que con unas reglas tan diferentes en esta materia, dentro de la propia Unión Europea, la solución es muy difícil mientras no haya una unidad de criterios.

Desde siempre hemos oído que la prostitución es el oficio más antiguo del mundo. ¿Se conseguirá algún día acabar con ella?. Una civilización tras otra a lo largo de los siglos, no sabemos con certeza si la han combatido, la han tolerado o la han fomentado, el caso es que cada vez mas este “oficio” está mucho más extendido que nunca.
¿Dónde está el fallo?. ¿Se quiere o no se quiere acabar con ella?. Da la impresión que hay mucho de falacia y de mentira en todo esto.
Damos una cara cuando hablamos de defender la dignidad de las mujeres y obramos de distinta manera a la hora de combatir con leyes la trata y prostitución de seres humanos.
Es cierto que nadie querría que un familiar suyo ejerciese la prostitución, ni siquiera como un acto social compasivo con aquellas personas discapacitadas o incapaces de tener acceso al sexo por las razones traumáticas que fueran, como tampoco nadie querría que un hijo suyo   fuese soldado y estuviese en un frente de batalla matándose unos contra otros.
Ciertamente es difícil establecer un fiel sobre estas cuestiones, que llevan siglos sobre la mesa intentando darles la mejor de las soluciones.
Ojalá algún día podamos llegar a ese mundo feliz que  noveló Aldous Huxley; entonces si podremos decir que los seres humanos por fin han llegado a un acuerdo, lejos de intereses partidistas y particulares, en aras de una sociedad mejor y más humanizada. Si algún  día esto llegara, podríamos decir que la sociedad  ha cambiado para mejor.
Entonces todos sin excepción, podríamos sentirnos  muy satisfechos. ¿Llegará esto algún día?. Desde el más puro escepticismo que Montaigne nos dejó en el siglo XVI, mi pensamiento se fundamenta en una duda que hoy me parece más solida que nunca. “Vix credere possum”.
Cuando hablamos de prostitución nos referimos a un mundo sórdido, donde el que la ejerce es la víctima. Pero hay un matiz en el juego de la libertad en todo este asunto.
Contemplamos  en este momento la situación de los países donde se contemplan las tres posibilidades: Admisibilidad, prohibición y neutralidad. España está en la peor de las tres opciones, que no es otra que el limbo o la indefinición.
Desde la abolición en plena dictadura del célebre decreto de 1956, por el que el poder del Estado podía utilizar ese mundo de indefinición a su criterio, puesto que la alegalidad realmente no existe, y por lo tanto podría llegar con toda libertad a ese mundo que jurídicamente no es real, siempre y cuando le convenga, situando en fuera de juego a aquel que ejerce aquello que no está regulado, pero si prohibido, para apretar las clavijas aquel que conviene.
En ese espectro la policía consigue información que puede interesar  en un momento determinado, y donde nadie se preocupa de la víctima, porque en el mundo de la alegalidad no hay víctimas, y esa es la gran tragedia de las mujeres de la trata, que no están reconocidas como tal, porque en España teóricamente no existen.


                   ********************************** 
También nos dijo:
“La trata y la prostitución son uno de los grandes delitos que vulneran los derechos humanos”.
“La “trata” se rige por una sola ley, la de la oferta y la demanda”.
“En el mundo de la prostitución, las más pobres son las más vulnerables”.
“La esclavitud no se ha abolido, lamentablemente hoy sigue ahí, donde se explota sexualmente a mujeres”.
“Las leyes hay que hacerlas por los más vulnerables y por las mayorías”.


“El 90% de la prostitución son víctimas de la trata, en el 10% restante que se presupone que lo hacen voluntariamente, hay mucha precariedad”.


“En una civilización avanzada, hay cosas que no se pueden hacer, ni aún queriendo, porque atentan contra la dignidad humana. Aunque uno quiera no puede ser esclavo, porque la democracia lo prohíbe”.
“¿Alguien cree que una mujer nace para ser prostituta?”.
“España es el tercer país del mundo en consumo de sexo de pago, después de Tailandia y Costa Rica”.
“El sexo de pago es de hombres y para hombres en la práctica totalidad”.
“Una mujer obligada a la explotación sexual, no es una prostituta, es una mujer prostituida a la fuerza, por lo tanto es una víctima”.
“En España hay más de 12.000 mujeres en situación de “trata”; el problema es que no hay denuncias, por lo cual difícilmente se puede rescatarlas”.
               **************************************
Sabe de sobra que está en el punto de mira de muchos que creen que su actividad no va más allá de una postura que le beneficia en su profesión como productora y directora de programas de televisión que tanto impacto tienen en la audiencia.
No le importan las críticas, ella seguirá fiel a su idea, en la seguridad y el convencimiento de que ha elegido un camino  justo y solidario. Personas como ella con su fortaleza y su firme concienciación  nos dicen que esa es la postura y la senda por la que discurrir, si queremos que el mundo que se nos avecina tenga un tinte más acentuado  de solidaridad y menos de egoísmos personales.
Ha sido un verdadero honor tener a Mabel Lozano como invitada. Su discurso nos ha convencido. Nadie mejor que ella podría haber explicado con toda crudeza la triste situación por la que pasan esas mujeres que son tratadas como auténtica mercancía sexual, y lo que es peor, sin esperanza de ningún tipo.


Gracias Mabel por tu amabilidad. Hasta siempre. Este Foro te recibirá siempre con los brazos abiertos.

Por: Luis Yáñez



24 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que vuestra invitada Mabel Lozano preconiza, está muy bien; nada de prostitución, nada de trata, nada de miserias, nada de explotación, nada de discriminación, todo un paraíso. Estupendo, donde hay que firmar. mi pregunta es, ¿como se acaba con toda estas tragedias. Soluciones, eso es lo que necesitan los ciudadanos de este país y del resto del mundo. ¿Donde vamos a parar, como se arreglan estas cosas?. A mi me gustaría saberlo, y si alguien tiene la solución que lo diga y que lo pongan en práctica. Llevamos toda la vida diciendo que hay que perseguir el fraude, el robo, el abuso, la intolerancia, ¿y que hemos conseguido?, nada. Mi opinión, es que la mayor parte de estos problemas se solucionan con educación y con cultura, a partir de que los pueblos sean cultos, los problemas desapàrecerán en un alto porcentaje. Pero esto hay que hacerlo en la India, en el sudeste asiático y también en Moldavia y Rumania, e impedir que los niños tengan que trabajar para poder comer unas migajas de pan. Mientras eso no se haga, lo demás suena a musica celestial Pedro Gómez-Narro. Madrid.

Anónimo dijo...

Entre las opiniones de Valerie Tasso y Mabel Lozano, la verdad es que me quedo con lo que diga Valerie Tasso, pero no por nada en particular, sino porque una habla desde la voz de la experiencia y la otra desde la teoría. Valerie desdramatiza, casi todo, porque sabe de lo que habla ya que estuvo en el ajo, Mabel, en su buena intención habla desde fuera, y sobre todo de lo que le dicen. Las dos son respetables, y hubiera sido un debate extraordinario tenerlas a las dos juntas. Ya envié un comentario el otro día en el resumen de Valerie Tasso, pero hoy quiero dejar constancia de mi opinión sobre las dos invitadas. Gracias y seguid en vuestra linea. Juan Alavedra. Valladolid.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Mabel Lozano, en el mundo de la prostitución las mas pobres son las que llevan las de perder siempre. En la pobreza está el auténtico semillero en el que se abastece la trata de mujeres. Hay que combatir este mal desde la raíz, es decir desde esos países en los que la trata se ve como algo normal, de tal forma que se pueda sacar a esas pobres mujeres de la miseria de una vez por todas. Se que es dificil, pero por lo menos hay que intentarlo. Josep Lluis Borràs. Barcelona.

Anónimo dijo...

Me quedo asombrado con esa afirmación de Mabel Lozano; ¿realmente España es el tercer país del mundo que más sexo consume después de Tailandia y Costa Rica?. Me parece algo imposible. ¿Me podría decir alguien de donde salen esos datos, para asegurarlo con tanta firmeza?. Me da la que esos datos están falseados y por lo menos manipulados. Oscar Cruz. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

He leído y he visto algunos documentales de Mabel Lozano y tengo que decir que me parecen extraordinarios. Van directamente a la raíz del problema de la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Estoy con ella en su visceralidad a la hora de atacar a toda esta mafia que se aprovecha y fomenta la prostitución. Cada uno desde sus posibilidades debiera secundar las acciones que lleva a cabo vuestra invitada Mabel Lozano. Mi reconocimiento a todos. Andrés Andújar. Córdoba.

Anónimo dijo...

Pienso que lo que está llevando a cabo Mabel Lozano en su lucha contra la trata de personas, fundamentalmente mujeres, para fines de explotación sexual, es un terreno muy delicado que puede tener graves consecuencias para ella, ya que afecta directamente a las mafias que sacan de este negocio pingues beneficios. Debe tener mucho cuidado. Juan L. Adobe. Jaén.

Anónimo dijo...

La pregunta es de lo más rotunda; ¿cree alguien que ninguna mujer nace para ser prostituta?; por supuesto que no, nadie bien nacido puede pensar que alguna mujer ha sido concebida para llegar a comercializar su cuerpo por necesidad o por amenazas. Nadie, absolutamente nadie. Maria del Carmen Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Como se puede combatir la trata si en la propia Unión Europea, existe una legislación distinta en cada país miembro de la misma?. La teoría es muy bonita, pero por encima de las buenas intenciones están los intereses, como siempre. De todas formas es bueno que personas como Mabel Lozano y otras como ella sigan luchando contra esta lacra. Abel Gutiérrez. Segovia.

Anónimo dijo...

Buenas ideas, magníficas intenciones, ¿pero como se consigue acabar con esta lacra de la trata de mujeres para la explotación sexual?. Creo que todas las policías del mundo persiguen este tipo de delitos, la pena es que los resultados son muy escasos. Está muy bien que Mabel Lozano grite, se manifieste y lo diga en todos los foros, pero sería bueno que nos diese algún tipo de solución, aunque fuese teórica, pero una solución. Gracias. Ernesto Moreno. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Acabar con el oficio más antiguo del mundo, es y será harto dificil. Por mucho que se tomen medidas preventivas y represivas contra la prostitución, seguirá habiendola de una forma clandestina. Son muchas las razones que hacen que este oficio siempre tenga éxito. La necesidad de la mujer que prostituye por que necesita medios para subsistir ella o sus hijos. La facilidad de conseguir dinero de una forma rápida y en grandes cantidades. Una clientela adicta, de algunos hombres que no tienen otro medio de satisfacer sus necesidades sexuales, más que recurriendo a las prostitutas. En fin que lo veo muy dificil, querida Mabel Lozano. Efectivamente todo se acabaría si las mujeres pudieran ir a la universidad y estudiar una carrera, ¿pero como lo hacen, con que medios?, Dificil lo veo, pero bueno es que haya alguien como Mabel Lozano que intente poner los medios a este problema. Juan P. Dávila. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Cómo es posible que se proponga prohibir la prostitución?. Estoy de acuerdo que lo que hay que perseguir es a los proxenetas que explotan a las mujeres, a los que incitan y apoyan a que una mujer se prostituya, a aquellas mujeres (niñas) menores de edad que las embaucan y las engañan prometiéndoles una vida extraordinaria, a los que se dedican a la trata de mujeres de países con problemas económicos y sociales; pero que una mujer libremente, como la que habéis invitado hace unos meses, Valerie Tasso, decida libremente ejercer la prostitución, está en su derecho. ¿Que pasaría con esos hombres reprimidos, incapaces de conquistar a una mujer, por muchas razones?. Se lo digo Sra. Lozano, acabarían siendo unos seres complicados, que dados sus problemas podrían caer en situación peligroso de acoso sexual e incluso violento. Dejemos a las mujeres libres y adultas que hagan lo que quieran y a esos hombros limitados que tengan su desahogo sin dañar a nadie. Todos estaremos más seguros. Pedro Honrubia. Madrid.

Anónimo dijo...

Acabo de leer la reseña de Pedro Honrubia de Madrid, sobre la cuestión de la prostitución. Estoy de acuerdo con él, y lo digo por la siguiente razón: Soy minusválido, me falta una pierna y la otra la tenga casi paralizada, tengo 33 años y necesito de vez en cuando una mujer. Se que no estoy con facultades para conquistar a nadie. Lo que no quiero es masturbarme constantemente, necesito el contacto de una mujer; ¿como la puedo conseguir si no es a través de una prostituta que le pague?, digame vd. Sra. Lozano, que es lo que tengo que hacer; ¿hay alguna asociación altruista que pueda atender a personas como yo?. Me gustaría saberlo. José Luís Alberca. Madrid.

Anónimo dijo...

Como siempre Mabel, como siempre, dices y dices bien que en el mundo de la prostitución las más pobres son las más vulnerables. En todos los ordenes de la vida, tal y como está montado este tinglado, los pobre siempre se llevarán la peor parte, injusto, si, pero así llevamos siglos y siglos, y esto parece que no cambia. Miguel Isla. Madrid.

Anónimo dijo...

Como luchadora de los derechos humanos, un diez, ahí nadie puede objetar nada; su labor está reconocida a nivel mundial. Lo que ya no veo tan claro es la persecución sistemática a la prostitución; he hablado con varias prostitutas, que en su día fueron obligadas a prostituirse, y ahí si que estoy de acuerdo que a esos proxenetas hay que perseguirlos hasta los últimos confines de la tierra, pero también he conocido a otras prostitutas que han elegido ese camino, por razones de lo más variopinto; unas por dinero, otras por salir de un medio de vida de lo más hostil y otras porque les gusta el "oficio". Yo creo Sra. Lozano que los argumentos de cada persona son muy particulares y si además son elegidos libremente, poco se puede decir. Está claro que a todos nos gustaría que las mujeres, y los hombres también, fuesen abogados, ingenieros o "curas o monjas", pero no todos tienen posibilidades de ir a la universidad y elegir un futuro. La vida es más cruel de lo que nosotros creemos sobre todo para ese tipo de personas que tienen que pelear dentro de un sistema de vida que aunque lo hayam elegido libremente, con toda seguridad les hubiera gustado mucho mas ser socióloga o doctora. ¿No lo cree vd. también?. Alberto Guzmán. Burgos.

Anónimo dijo...

¿Quien tiene razón Valerie Tassó o Mabel Lozano?. Yo creo que las dos tienen sus razones, pero ninguna está en poder de una razón absoluta. ¿Saben lo que creo?, que a la gente hay que darles la libertad absoluta y que después cada uno obre en consecuencia. Germán López. Madrid.

Anónimo dijo...

Interesante la entrevista que le hace Manuel Jabois a Mabel Lozano en el diario El País el domingo 17 de Septiembre. Al igual que en este resumen de la visita a este Foro Jaula de Gatos, toca muy directamente el tema de la trata de mujeres la cual está directamente relacionada con la prostitución. Hay que perseguir el proxenetismo y la explotación de seres humanos con todas las armas a nuestro alcance. No se puede mirar hacia otro lado sabiendo que esta lacra esta totalmente incardinada en nuestra sociedad, la cual empieza a verlo como algo casi normal. Hay que implicar a gobiernos de todo el mundo para que unan sus esfuerzos en esta lucha, que su nos lo proponemos acabaremos venciendo, Ahí está el reto. Alejandro Conde. Madrid.

Anónimo dijo...

De acuerdo con lo que dice Alejandro Conde de Madrid, de que hay que erradicar el proxenetismo y la trata de seres humanos. Pero quiero aclarar una cosa, la trata de seres humanos, en un porcentaje que no supera el 9% va dirigido a la prostitución, que es una cifra muy importante y que hay que perseguir, pero el otro 91% es la más cruel explotación de niños/as en países del tercer mundo, para llevar a cabo trabajos que en occidente, nadie sería capaz de realizar. ¿Por qué no denunciamos estos atropellos y dejamos de colaborar cándidamente con las organizaciones que llevan a cabo este tipo de explotaciones?. Cuando compramos un calzado o una prenda de vestir muy "baratita" y muy apañada de precio, alguna empresa explotadora se beneficia de ello, y detrás estará el trabajo inhumano de algún niño de 17 horas diarias por un salario de hambre. ¿Quién no ha comprado alguna vez saldos?, que no son producto de la obsolescencia, sino adquiridos para las famosas "REBAJAS", yo me tengo que callar porque lo hago cada vez que se anuncian. ¡¡Ahí es donde hay que meter mano, sin miedo a las posibles represalias!!. Sin olvidar que el 9% de explotación también es muy importante, pero porcentualmente el 91%, lo es más. Celestino Arroyo. Valladolid.

Anónimo dijo...

Mujer comprometida e implicada en la lucha contra el abuso de mujeres en cualquier orden de la vida. Es encomiable su entrega. Personas como ella debieran dedicarse en cuarpo y alma a esa lucha tan desinteresada y generosa. Mabel Lozano es un ejemplo a imitar. Mi más cordial reconocimiento. Aurora Domínguez. Madrid.

Anónimo dijo...

Admiro la labor de Mabel Lozano. Su lucha permanente contra el tráfico de seres humanos, pone manifiesto su gran condición humana. Hay que aplaudir sus desvelos y afanes en una lucha que en ocasiones no tiene el reconocimiento que debiera. José María Gutiérrez. Zamora.

Anónimo dijo...

El oficio más antiguo del mundo, la prostitución, ha sido una lucha que han llevado a cabo infinidad de personas. Pero los que están enfrente, que quieren que las cosas sigan como están, tienen argumentos que a mi modo de ver no se sostienen por mucho que insistan. Es cierto que hay algunas mujeres que ejercen la prostitución por que ellas quieren, y que lo ven como una manera de ganar dinero de forma rápida, ¿Es lícito esto?, yo creo que mientras no haya un proxeneta que se aproveche de una situación limite de una mujer y la explote, esta con su cuerpo puede hacer lo que le venga en gana, cobrando a sin cobrar, pero eso si, libremente. ¿Que opina Mabel Lozano de esta situación?. Marcos Hita. Madrid.

Anónimo dijo...

Este tema de la prostitución es de lo más delicado. No me cabe la menor duda que nadie en su sano juicio, acepta la prostitución, cuando las mujeres que la ejercen son obligadas a ello. Cuando un proxeneta que las explota, las agrede e incluso llega a matarlas, sino cumplen los objetivos que esperan de ellas, deben ser perseguidos y castigados con todo el peso de la ley. Hay que acabar con esta lacra, sea como sea. Mi pregunta va en otro sentido. Un señor que carece del mínimo atractivo físico e incluso con una cierta deformidad, ¿cómo puede practicar el sexo?. De verdad que conociendo a este señor, hay que tener mucho valor para prestarse a compartir el acto sexual con él. Su recurso, según él, no es otro que pagando los servicios sexuales de una puta. ¿Qué debe hacer?, esto me lo preguntaba hace unos meses. Me gustaría que Mabel Lozano le diese una respuesta a través de está página, que él lee con frecuencia. Antonio J. Diéguez. Madrid.

Anónimo dijo...

He leído el resumen de la visita de Mabel Lozano a vuestro Foro, en el que queda muy claro su lucha y enfrentamiento, entre otras muchas cosas, contra la prostitución. Nadie en su sano juicio está favor de la explotación de la prostitución bien por medio de mafias o proxenetas. Ahora bien, que una persona, hombre o mujer, quiera vender libremente su cuerpo para servicios sexuales, es algo que tiene por lo menos un debate complicado. Hay corrientes de todo tipo que están a favor y otros en contra del oficio más antiguo del mundo. Me imagino que cada uno tendrá su parte de razón, pero impartir justicia en este tema es un tanto difícil. Resulta que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, apoya la idea de formar un sindicato de prostitutas en el que tengan todo tipo de derechos laborales, pagando las correspondientes cotizaciones a la SS y Hacienda. Querer poner puertas al campo es imposible. No vale con decir, hay que prohibir las putas, los bares de alterne, los mueblés y todo lo que huela a prostitución. La pregunta es, ¿Qué hacemos con estas señoras que han ejercido este oficio desde jóvenes?. ¿Cómo se reciclan?. ¿Qué alternativa de trabajo les ofrecemos, si no saben hacer mas que lo que han hecho durante toda su vida?. Es muy difícil ponerle el cascabel al gato, de ahí que lo primero que habría que hacer, sería buscar las soluciones, antes de prohibir sin más. No se pueden tomar medidas a bote pronto, sin analizar las consecuencias que se derivarían de una medid tan radical; que no digo que no sea buena, pero por lo menos necesitaría un estudio en profundidad. Digo yo. Carlos Orellana. Zaragoza.

Anónimo dijo...

El otro día leía en el diario El Mundo una entrevista de la periodista Emilia Landaluce a Alicia Gil Gil, en la se trataron varios temas, fundamentalmente uno relacionado con el sexo. Esta Sra. Gil Gil es una de las más destacadas especialistas en Teoría Jurídica del Delito y Derecho Penal Internacional, o sea que no es una mindundi que no sabe de lo que va. Dijo cosas muy rotundas, como por ejemplo: "EN ESPAÑA, LOS DELITOS SEXUALES ESTAN POR DEBAJO DE LA MEDIO EUROPEA. LA LISTA LA ENCABEZA SUECIA, QUE SIEMPRE NOS HA PARECIDO EL MODELO SOCIAL A SEGUIR"- "POR QUE SOLO LA MUJER TIENE QUE CONSENTIR EXPRESAMENTE. ¿Y LOS VARONES?. HAY UNA DESIGUALDAD DE TRATO QUE NO SE ENTIENDE". Sobre la prostitución fue muy rotunda: "UNA DETERMINADA IDEOLOGÍA DISFRAZA DE FEMINISMO LES ESTA DICIENDO A LAS MUJERES QUE SE DEDICAN A LA PROSTITUCION, QUE NO SON CAPACES DE DECIDIR POR SI MISMAS". "ES LA LUCHA POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, PERO DANDOSELAS A LAS MISMAS PERSONAS QUE DECIDEN ESO CON SU CUERPO". "EN DEFINITIVA HABRA QUE PREGUNTARLE A CADA UNO, (QUE NO SE NOS OLVIDE LA PROSTITUCION MASCULINA), ¿NO?, Y QEU CADA UNO DECIDA". Menos mal que es una mujer la que dice estas cosas, si fuera un hombre se le tacharía de machista, retrógrado, fascista e intolerante, por lo menos. ¿Qué dice Mabel Lozano a todo esto?. Antonio M. Mayoral. Madrid.

Anónimo dijo...

Mucho antes que las feministas de ahora, Mabel Lozano, ya estaba en lucha permanente contra la explotación de la mujer, la prostitución y la trata de mujeres. Lo movimientos feministas tomaron cuerpo años después a que esta mujer ya se estaba fajando en la lucha contra las mafias que controlan este abominable mercado. Ella es una de las pioneras de este movimiento sin ayudas de ningún tipo, ni institucionales, ni privadas, un ejemplo que nadie se acuerda de ella, pero ahí está. María del Mar Arce. Valencia.