Vistas de página en total

lunes, 22 de mayo de 2017

ANTONIO RESINES, EN LA JAULA DE GATOS.



Fecha:   24 de Abril de 2017
Lugar:   LA POSADA DE LA VILLA
            Cava Baja, 9
            M A D R I D.

Asistentes: Antonio Resines (invitado),  Ana Belén, Gerardo Viada, Víctor Manuel, Enrique Chico, Cristina Carrillo, María Carrillo, Antonio de la Riva, Alonso de la Riva, Leandro Crespo, José Ignacio Rodrigo, Tamara Muñoz Calero, Carlos Arribas, Jacinto Santos, Miguel Muñoz Calero y Luís Yáñez.
                   *************************************
Cántabro de nacimiento. Vino al mundo en Torrelavega el año 1954. Lo que se dice un actor todo terreno, capaz de hacernos derramar las más sentidas lágrimas o estallar en sonoras e incontroladas carcajadas, con sus extraordinarias representaciones, se llama Antonio Resines
Este es el tipo de actor que jamás se arredra ante cualquier reto cinematográfico que se le presente, por muy complicado o difícil que sea. Le da igual un drama, que una comedia o que un tema histórico, su profesionalidad y su oficio hacen que pueda con todo lo que se le ponga por delante. 
 Siempre  ha resuelto con firme entereza y con auténtica categoría, cualquier trabajo que se le haya propuesto. De los pocos que han sido capaces de medirse de tu a tu, frente a los grandes del cine español, con aquellos a los que se les dio en llamar merecidamente “vacas sagradas”,  actores de la enjundia de Francisco Rabal, Fernando Fernán Gómez, Agustín González, José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, etc., ante  los que supo dar la talla, incluso cuando era todavía un principiante y empezaba en esto del cine. 

Hoy ya consagrado como uno de los más importantes actores del momento, Antonio Resines, nos ha brindado la oportunidad de departir con él unas horas magníficas y extraordinarias que nos han parecido de lo más ilustrativas, aunque justo es decirlo, muy cortas de tiempo. Su amenidad y la sabiduría con la que ha sabido tratar los temas que se le fueron planteando, nos dejaron ese grato sabor que tienen este tipo de tertulias que uno recordará siempre, máxime cuando en esta ocasión el foro destacaba por la talla intelectual del grupo que lo formaba.
Es cierto que él le debe mucho al cine español,  pero también es verdad que el cine español  le debe mucho a él.  Quien no recuerda con verdadera satisfacción su trabajo en personajes como Rafael de “La buena estrella”, o Utrilla de “Celda 211”, o Pepe el Astilla de “La Colmena”, y otros muchos que supo  representar con tanta profesionalidad y donde puso de manifiesto su talla y el acento del gran actor que es. Si hay algo que destacar de su persona, al margen de lo puramente profesional, es su sencillez, su inteligencia y su gran categoría humana, virtudes que adornan solamente  aquellos que como él conocen las mieles del triunfo y no se han dejado corromper ni emponzoñar por el oropel del éxito.
 ¡Qué difícil es separar el trigo de la paja, y quedarse con lo que de verdad merece la pena!. Yo creo que Antonio Resines si lo ha conseguido.
Actor de cine y de televisión. Al contrario que la gran mayoría,  no ha sido precisamente el teatro su fuente y su escuela de aprendizaje, que es la forma más común de madurar en la interpretación, cosa que él consiguió a base de hacer cortos, desde que estaba en la Universidad estudiando Derecho. 
Precisamente estos cortos fueron el escaparate por el que se descubrieron sus grandes condiciones de actor. Reconociendo eso sí, que el teatro le parece uno de los medios más extraordinarios para curtirse como profesional, y admira a todos aquellos que a través del enfrentamiento diario ante el público desde un escenario y con disciplina espartana, inician su andadura en el difícil camino de la interpretación. 
Sus inicios, como he dicho antes, fueron en su época de estudiante en la Universidad, donde una vez que terminaban las clases se reunían en principio en una cafetería que se llamaba Comercial, pero les parecía que allí iba gente de avanzada edad, ellos eran muy jóvenes,  y por eso decidieron irse a otra que también estaba en la Glorieta de Bilbao que se llamaba Yucatán, donde curiosamente iba también Rafael Sánchez Ferlosio, que por aquel entonces ya era un escritor afamado y de gran prestigio, que debía pasárselo muy bien porque se partía de la risa oyendo las cosas que decíamos y los proyectos que ficticiamente nos montábamos. 
Precisamente la mejor y más afamada obra de Sánchez Ferlosio, El Jarama, nadie ha podido conseguir los derechos para llevarla al cine, cuando podría haber sido una historia fantástica; ha sido una verdadera pena.  Fue en esa cafetería donde empezaron a difundir medio en broma lo de la “escuela de Yucatán”, como si fuera en competencia con otras dos escuelas profesionales de cinematografía  que por aquel entonces había en Madrid.
 Fue un bulo que tuvo cierto predicamento, ya que los cortos que hacían los firmaban con  el acrónimo EDY (Escuela de Yucatán), tratando de imitar lo que legalmente hacía la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC). Fueron tiempos de una gran ilusión por parte de todos los que se reunían en aquella cafetería Yucatán, momentos inolvidables vividos con un gran sentido del humor,  con sueños maravillosos y grandes dosis de imaginación. Del grupo inicial que formaron parte de aquella “escuela de Yucatán”,
 Antonio Resines nunca pensó en ser actor, su tendencia estaba más por la producción. El hecho de debutar como actor fue debido a que no tenían dinero para contratar a profesionales y no les quedada otro remedio que hacerlo ellos mismos; al único que  pudieron convencer de una forma ocasional fue a Enrique San Francisco.
Reconocimientos, distinciones y premios los ha recibido por doquier. Si bien es verdad que nunca hizo alarde de los mismos, lo cierto es que ahí están en la memoria del gran público. Como dijo Ben Sweetland, sabe muy bien; “Que el éxito es un camino, no un destino”
Por eso lejos de cualquier postura de divo, que le impedirían ver la realidad circundante de la sociedad que le rodea, Antonio Resines es ante todo y sobre todo una persona normal y equilibrada, que se comporta educadamente y lejos de posturas histriónicas tan comunes en aquellos que sin haber llegado a nada se creen el epicentro del universo.
 Entre los premios que ha recibido destacan; Goya en 1997, Fotogramas de Plata en 1990, 1998 y 2003, Círculo de Escritores Cinematográficos en 1997, Premio a la Mejor Interpretación Masculina en 1997, Premio de la Academia de Televisión en 1998 y 2003, Premio al Mejor Actor de Televisión en 1990, Premio al Mejor Actor de Cine en 1998 y un sinfín de medallas, candidaturas y nominaciones, que ponen de manifiesto su enorme categoría artística.

Lleva en esto del cine y televisión de una forma seria e ininterrumpida, desde 1979, es decir la friolera de 38 años, interviniendo en muchas películas entre las que destacaría: Opera Prima, La buena estrella, Celda 211, La marrana, Moros y cristianos, La colmena y un largo etcétera cuya cifra se acerca al centenar de films,  que unido a su intervención en 28 series de televisión como:

Los Serrano, Cuéntame como pasó,  A las once en casa, Los ladrones van a la oficina, etc. completan una larga y fructífera carrera como profesional de la pantalla. Precisamente por su calidad interpretativa, han ido llamando a su puerta prácticamente los mejores directores del tiempo que le ha tocado vivir, tales como: Mario Camus, Fernando Trueba, Luis García Berlanga, José Luis Cuerda, Fernando Colomo, Alex de la Iglesia, Ricardo Franco, etc., que sabedores de sus dotes lo requirieron para llevar a cabo sus mejores obras.

Reconocido por sus propios compañeros, como una persona de trato exquisito en los rodajes, en los que como bien se sabe intervienen un gran número de gente de diversas profesiones y de caracteres muy diferentes. Su presencia siempre se ha caracterizado por poner una nota de sensatez y disipar cualquier momento tenso o complicado que pueda surgir a lo largo de los días de rodaje.
 Relativiza todo y siempre tiene la palabra adecuada para desdramatizar una situación dificultosa; prueba inequívoca de su sentido de la moderación y de la prudencia. Está convencido que su participación como actor en el trabajo de un rodaje, si se quiere que el resultado sea satisfactorio, es imprescindible colaborar en equipo, de lo contrario la resultante sería una auténtica catástrofe. Cuanto mejor funcione el equipo, mejor será la película, la obra de teatro, la serie de televisión o cualquier otro tipo de programa; la experiencia nos  demuestra cada día que ir contracorriente siempre será un tremendo error.

En la profesión de actor, a veces se adoptan puntos de la forma de ser de uno mismo, y con experiencia uno se puede adaptar al personaje que  está interpretando en ese momento. También hay actores que trabajan de una forma distinta, llegando en muchos casos a componer los personajes y darles un estilo personal de una manera determinada. En esta profesión, la categoría del actor, tiene mucho que decir a  la hora de dar vida al personaje que interpreta. Hemos visto infinidad de interpretaciones de una misma película, que una de ellas  es una obra de arte y sin embargo la otra no deja de ser una mediocridad.

Su ausencia en los últimos premios Goya 2017, fue muy notoria y no pasó desapercibida. Según su opinión el motivo de no haber asistido, fue por varias razones a las cuales no se les debe dar mayor importancia. Lo que si le pareció fuera de lugar, fue el mal trato que recibió la película “La reina de España”, que ha sido una de las producciones más caras de la historia de nuestro cine, y en su opinión, por lo menos se merecía una nominación, fundamentalmente por el grandísimo esfuerzo de producción que se hizo.
 Otra cosa es que a uno no le guste la película, eso es aceptable, pero lo que no acaba de comprender es el boicot sistemático que se le hizo desde principio a fin, cuando lamentablemente muchos de los que la boicotearon ni siquiera la habían visto. El sistema de votación no es el más ortodoxo, por cuya razón no aprueba ni considera justos los resultados de algo que a todas luces está manipulado, y se aparta de la más pura objetividad a la hora de emitir un veredicto. 
Otro de los motivos fue que la organización invita a todos los miembros de la Academia, y él como miembro de la misma estaba invitado, pero el comunicado por el que se invita a los académicos dice que si quieres acceder a la entrega de premios, debes apuntarte en una lista, y si la misma da para todos, no hay problema, pero sino, se entra en un sorteo donde si uno tiene la suerte de salir, va, pero si no la tiene, se queda fuera. 
Lógicamente los primeros que tienen su sitio son los nominados, las autoridades, los patrocinadores y otros muchos compromisos, cosa que entiende perfectamente. Lo que él no sabía, es que para los ex presidentes hay una zona reservada para ellos, pero tienen que solicitar su invitación y siempre se les concede sin problema alguno. 
Posiblemente a él en aquel momento no le apetecía por varias razones, que muchos saben y otros pueden suponer; pero en ningún caso siente animadversión hacia la organización. Lo que si le hubiera gustado muchísimo, es haber estado presente en la entrega del “Goya de honor” a Ana Belén, pero lo cierto es que a él no le llamaron, ni tampoco a ningún otro actor; 
 algo que no ha entendido, ya que a su manera de ver, en el homenaje a una actriz de la categoría de Ana Belén, debieran estar presentes los actores, pero parece que alguien piensa de forma distinta y por lo que se ve impone sus criterios. ¡Qué le vamos hacer!

Fue Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en el período comprendido entre Mayo del año 2015 y Julio del 2016. Sobre su dimisión, de alguna forma quiere dejar constancia de algunas de las razones que le indujeron a ello.  Los únicos cargos electos por todos los miembros de la Academia, es la terna presidencial, es decir el Presidente y los dos Vicepresidentes. La Junta Directiva, por Estatutos, no  tiene autoridad alguna sobre el presidente, pero al tener 28 vocales, si 16 de ellos se ponen de acuerdo, la presidencia no manda absolutamente nada, de tal forma que cualquier proyecto que no tenga el respaldo y la aprobación de la mayoría de los vocales, no tiene futuro alguno.
 Lo lógico sería que la terna presidencial, estuviera respaldada por una mayoría de vocalías, trece más el presidente y los dos vicepresidentes, que debieran elegirse  con la candidatura del propio  presidente, de tal forma que este pudiera llevar a cabo con total libertad, el proyecto de su programa que le llevó a conseguir la presidencia. El hecho de ser una asociación sin ánimo de lucro, tiene como objetivo trabajar en beneficio de todos y ese es el espíritu que la Academia  nunca debe perder. 
Lo que no es admisible, es que haya guerras intestinas que perjudiquen el bien hacer de esta institución. Con el sistema actual es prácticamente imposible gestionarla tal y como está concebida. No es que los problemas hayan surgido durante la época de la presidencia de Antonio Resines, no; desde hace bastante tiempo las dificultades siempre son las mismas; el hecho de estar atado de pies y manos a la hora de plantear y tomar una iniciativa que beneficie al colectivo, esta será siempre una quimera. Mientras la mayoría de la Junta Directiva no apoye cualquier proyecto que se plantee, ninguno podrá salir adelante; y así es muy difícil funcionar. Ante esta situación, no podía seguir ni un momento más como presidente de la Academia, de ahí que presentase su dimisión irrevocable.

En su amplio anecdotario, recuerda muy entrañablemente unas comidas que tuvieron lugar durante el rodaje de la serie de televisión, “Los ladrones van a la oficina”, que se emitió a partir del año 1993 en Antena 3. En ella participaban José Luis López Vázquez, Fernando Fernán Gómez, Agustín González, Manuel Alexandre, Fernando Rey y Paco Rabal, entre otros y algunos más que nos sumábamos a los ágapes, los cuales eran auténticos másters. Recuerda la primera comida en la que Fernando Fernán Gómez dijo: “Atentos que ya sois todos mayores, el que repita anécdotas, no vuelve a comer aquí”. Nadie se puede imaginar lo que era aquella hora y media, en la que estos extraordinarios actores, contaban historias, sucesos y acontecimientos que habían vivido a lo largo de sus vidas. Era una auténtica maravilla escucharlas. Fueron sin duda unos profesionales de una talla extraordinaria, considerados los mejores actores españoles del siglo XX.  Tal era su condición, que cuando coincidían en aquellos años trabajando en cualquier película con actores americanos o italianos de primer nivel mundial, no es que no desentonaran, es que estaban a su mismo nivel  e incluso los superaban. Todos habían nacido antes de la Guerra Civil Española y de alguna forma la habían vivido, cosa que les marcó e hizo de ellos unos profesionales que tuvieron que aprender el oficio de actores, en unas condiciones muy duras, pero a la vez fueron experiencias muy edificantes y formativas, en lo que a la profesión se refiere. Eran especímenes de otra raza, de una generación única, difícilmente repetible. Hoy cuando proyectan películas de ellos, valoramos su categoría y nos damos cuenta de lo extraordinarios que eran.
Hay varios motivos importantes por los que las películas españolas no obtienen premios en los festivales más notables del mundo, como: Cannes, Berlín, Venecia y Toronto. Una de las razones fundamentales no es otra, que la falta de presupuesto. No se puede ir a un festival de la categoría de los anteriormente citados, con un stand cutre y situado en el rincón más apartado y sin que al frente del mismo estén profesionales que sepan de lo que va todo esto. Si se acude a un simposio de esta envergadura hay que hacerlo con mucha dignidad y echando el resto en eventos de esta índole. El cine es cultura, y el gobierno debiera estar convencido de ello; y mientras los políticos de turno no sean conscientes de esto y destinen una partida económica en los Presupuestos del Estado, para proyectarnos a nivel mundial, nuestro cine tendrá muy difícil conseguir un premio internacional de la magnitud de aquellos festivales de primera línea. Y no es que nuestras películas no sean buenas, el problema es que carecen de la promoción y las ayudas necesarias. Actualmente nuestros actores son capaces de competir con cualquiera, sin desmerecer a la hora de interpretar el papel más difícil de cualquier obra, por muy compleja que sea. La cuestión es el total desamparo en el que están respecto a los de otros países, donde sus gobiernos los valoran,  los apoyan y los ayudan incondicionalmente. Con este hándicap, es muy difícil competir, y menos aún conseguir premio alguno. No es una postura chauvinista, ni mucho menos, cuando decimos que nuestros actores tienen talla mundial,  lo demuestran una y mil veces, cuando salen fuera de nuestras fronteras y son requeridos y solicitados en los lugares más exigentes. Pruebe inequívoca de que su valía es reconocida, donde quiera que vayan. 
El cine español tiene muchos problemas históricos, que por lo que se ve nadie intenta solucionarlos. En primer lugar, el Estado, no los partidos políticos, tiene que aceptar que el cine es una industria que funciona tan bien como cualquier otra. Que crea puestos de trabajo y que llegó en su momento más álgido, junto con otras industrias audiovisuales a alcanzar, el 4% del PIB, (Producto Interior Bruto), que representaba aproximadamente una cifra cercana a los 50.000 millones de euros. A día de hoy se ha bajado al 3%, lo cual ha sido motivado por una desatención y una falta de ayudas, no subvenciones, similares a las que reciben otras empresas e industrias de distintos  sectores empresariales. Es triste que ningún candidato político en las tres últimas Elecciones Generales, haya dicho absolutamente nada a favor de la cultura. Potenciar la industria del cine, a la postre, sería fortalecer e impulsar la cultura. 
Otro gravísimo problema es el de la piratería, que actualmente representa una cifra aproximada de lucro cesante, de más de 15.000 millones de euros. Mientras el Estado no tome cartas en el asunto y combata la piratería con serias advertencias y sanciones muy duras, no hay nada que hacer. Al contrario que en otros países del mundo, aquí se sanciona al usuario en vez de al que piratea que es el que saca permanentemente al mercado clandestino, copias de todo lo que le interesa. En España hay un vacío legal, donde las empresas que se dedican a copiar, lo hacen con una impunidad total. En países como EE.UU., si alguien se le ocurre no respetar la propiedad intelectual, y lleva a cabo este tipo de prácticas delictivas, interviene directamente el FBI porque se considera un delito federal, y a la empresa que se atreva a copiar sin el correspondiente permiso le ponen una multa que no le quedan ganas de volver hacerlo. En Francia en cuanto se detecta una copia ilegal, se le advierte a la empresa infractora que si sigue haciéndolo, le caerá encima todo el peso de ley, si pese al aviso insiste en ello, se le envía una carta directamente al juzgado correspondiente de la zona que le avisa por última vez, y ante la menor irregularidad le cortan la conexión definitivamente. Esta solución de cortar la conexión de móviles y ordenadores, es la más eficaz, ya que sin ellos no pueden llevar a cabo el delito. Es triste que España que ha sido un referente cultural desde siglos atrás, no sea capaz de proteger un bien tan importante como es el cine, que como he dicho anteriormente es cultura con mayúsculas.
Hay un sector importante de corte conservador, que está convencido que la mayor parte de la gente del cine son de una ideología de izquierdas,  muy radical y que además son unos desaprensivos, que viven de de las subvenciones y que no les preocupa otra cosa más, que esa forma de vida. Esta idea ha sido difundida y orquestada por ciertos medios de comunicación, de tal manera que ha quedado en el imaginario colectivo como algo incuestionable, lo cual es muy injusto  y sobre todo incierto, por eso hay que tratar de desmentir  este burdo montaje, con todos los medios posibles. No es de recibo y mucho menos comprensible, que en nuestro país, por unas razones bastardas que nadie comprende, se intente desprestigiar y atacar frontalmente a la industria del cine, cuando esta es potencialmente un sector señero de notable importancia empresarial, y que si tuviera los apoyos necesarios estaría en unas cotas inimaginables. Es algo inexplicable.
                   ******************************************
Haber conocido a Antonio Resines, ha merecido la pena. Participar en esta tertulia que en esta ocasión ha girado en torno a su persona, ha sido de lo más interesante. Hoy me llevo la gratísima impresión, al haber tenido frente a frente, a uno de esos actores por el que personalmente siempre he sentido una gran simpatía, además de afinidad y admiración por su talento interpretativo, que me ha hecho disfrutar inmensamente viendo las películas en las que él participaba.
Antonio Resines es un extraordinario contertulio; ameno, inteligente y sobre todo muy humano. Es una de esas personas que emana naturalidad y cercanía, dotes innatas que configuran su gran personalidad. Es una persona normal, que no es poco.
Ha sido un gran acierto haberle tenido como invitado en este Foro, que presume desde hace varios años, de contar con los más acreditados y reputados personajes en sus citas mensuales.
Gracias Antonio, muchas gracias, por haber aceptado nuestra invitación. Siempre que lo desees puedes acudir a nuestras tertulias, tu presencia será siempre bien recibida.
Hasta cuando quieras.
Por: Luis Yáñez.

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesantes los comentarios sobre la tertulia que habéis tenido en vuestro Foro con el actor Antonio Resines; dicho sea de paso un gran actor y una persona que siempre me ha parecido muy moderado y acertado en sus intervenciones allí donde las ha hecho. Felicitaros tanto a los miembros de vuestro Foro como al invitado, creo que ha sido un gran acierto. Servando Bauzá. Logroño.

Anónimo dijo...

Un grandísimo actor, esa es mi opinión a tenor de las películas en las que ha intervenido, en las que siempre ha dejado su sello de gran intérprete. De los magníficos actores que hoy tenemos en España, Antonio Resines sin lugar a dudas es uno de los mejores; se lo ha ganado pulso. ¡Ah! además los comentarios que hacéis acerca de sus opiniones me parecen las de un hombre muy inteligente. Juan Cortés. Madrid.

Anónimo dijo...

No se si hubiese sido un un gran productor, que según él ese era su deseo inicial cuando de metió en este del cine, pero lo que si es cierto es que Antonio Resines como actor ha conseguido un nivel muy alto, un nivel que le ha permitido y le permite codearse con los mejores actores de nuestro país. Creo que ha sido un acierto que se haya dedicado por entero al cine. Andrés Sandoval. Madrid.

Anónimo dijo...

El hecho de que solo estuviese poco más de un año como presidente de la Academia, deja mucho que pensar. Siendo como es una persona equilibrada y consecuente, que de un día para otro dejase el cargo, produce cuando menos ciertas sospechas. Antonio Resines necesariamente tuvo que sufrir algún tipo de presiones para dimitir de una forma irrevocable. Me gustaría saber cuales fueron los motivos, siempre que a él no le cuasen ningún tipo de problemas. Alvaro Cienfuegos. Madrid.

Anónimo dijo...

Lo que decís en vuestro comentario sobre quien debe más, si el cine español a Antonio Resaines o Antonio Resines al cine español, en mi opinión creo que es el cine español quien debe mucho más al actor, ya que sin su trabajo bien hecho, el cine español no tendría categoría; o sea que el cine siempre estará en deuda con los actores, que son los que lo hacen grande. Salvador Santiuste. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Interesante personaje. Daría algo por poder haber departido en vuestra tertulia con un actor como Antonio Resines; amén de los invitados que formaban parte del coloquio que tampoco eran mancos. Debiérais emitir vuestras tertulias en directo por algun medio de comunicación o por las redes sociales, tendría gran aceptación y tendría muchos seguidores, os lo aseguro. Juan Montalvo. Madrid.

Anónimo dijo...

Que es un grandisimo actor, nadie lo duda; el hecho de haber trabajado con los mejores en cada momento y ser dirigido por los directores más señeros es una prueba evidente de que a la hora de programar una película hay que contar con Antonio Resines. Tanto en películas como en series de televisión, su participación siempre ha dejado al espactador un grato sabor por el trabajo bien hecho. Nestor Aldecoa. Valencia.

Anónimo dijo...

La defensa que hace Antonio Resines de la película "La reina de España" argumentando que ha sido una de las producciones más caras de toda la historia del cine español, me parece muy bien y dice mucho a su favor en defensa del director de la misma F. Trueba, por alguna que otra razón, sobre todo por la de la amistad que le une al citado director. El problema no es de la película en si, que dicho sea de paso, yo no la he visto por lo cual no puedo dar una opinión objetiva, el problema radica en lo poco afortunado que estuvo el Sr. Trueba en la entrega de los premios Goya donde dijo cosas de las que posteriormente se arrepintió y quiso reparar. Uno tiene que medir las consecuencias de lo que dice, sobre todo cuando está en un momento determinado y en lugar concreto, en el que lo van a ver y oir millones de personas que pueden interpretar las cosas a su manera, con el consabido riesgo de que las consecuencias pueden ser muy negativas, como es este caso. Creo que el Sr. Trueba debe insistir hasta la saciedad para dejar bien sentado que él no quiso decir li que mucha gente interpretó. De todas formas la defensa de Antonio Resines dice mucho en su favor, es muy loable. Jaime del Pino. Madrid.

Anónimo dijo...

Efectivamente durante años ha habido una creencia generalizada de que la gente del cine estaba encasillada en una izquierda radical. Yo no se de donde nace esta idea, pero creo que los actores son el reflejo de la sociedad, en la que habrá gente de derechas y de izquierdas, sin encasillar a un colectivo en una tendencia determinada. Yo no se si Antonio Resines es de izquierdas o de derecha, lo que si tengo claro es que es un gran actor, y con eso me vale. Su pensamiento su sentimiento es patrimonio de él, y nadie tiene autoridad ni para criticarlo ni cuestionarlo. José Luis Robla. Zamora.

Anónimo dijo...

Posiblemente Antonio Resines no tenga el relumbrón de otros actores; quizás por el hecho de no medir 1,90 mts. y ser muy guapo, pero eso no quiere decir que no sea un extraordinario actor. Recuerdo el personaje Rafael de la película LA BUENA ESTRELLA, donde su interpretación es la de un verdadero genio de la pantalla. Creo que para dar vida a personajes difíciles, Antonio Resines, tiene tablas y categoría mas que suficiente para atreverse con ellos. Ramón Salve. Valencia.

Anónimo dijo...

Antonio Resines fue merecidamente el ganador del Premio Goya 1997; posiblemente sus intervenciones en otras películas desde hace 20 años, le hayan hecho merecedor de alguno más. No se si los estatutos lo permiten, pero en mi opinión con toda seguridad ha merecido alguno más. Francisco Rey. Madrid.

Anónimo dijo...

Es inaudito que a un actor de la dimensión y la categoría de Antonio Resines, que además ha sido presidente de la Academia, no se le haya invitado a la entrega del Goya de Honor a Ana Belén. Desconozco cuales son los criterios por los que se rigen para enviar las invitaciones; sean los que sean, no haber invitado a Antonio Resines me parece una falta de respeto al gremio de actores y a la propia Academía. Un suspenso para los organizadores de los Goyas. Pablo Iriondo. Vitoria.

Anónimo dijo...

Antonio Resines y el cine español están a la par. Tanto debe uno al otro, como el otro a uno. Resines sin duda alguna ha dejado de manifiesto su categoría artística en muchas películas que ha intervenido, pero el cine español también le ha dado a través de productores y directores la oportunidad de demostrarlo. Admiro a Resines y lo considero uno de los grandes actores del momento, y además creo que su paso por la Academia, que fue muy corto, fue muy fructifero e interesante hasta donde le permitieron. Adolfo Gómez. Madrid,

Anónimo dijo...

Cuando se habla de personajes que interpretado Antonio Resines en películas como Rafel en "La buena estrella", Utrilla en "Celda 211" o Pepe el Astilla en "La Colmena", no podemos olvidarnos de los que ha interpretado ene serie de televisión famosas, como por ejemplo el papel que hace de padre malo que maltrata a su hija en la telenovela mexicana "Soledad", así como el de viudo en "Otros vendrán" o el de un hombre inculto al lado de su mujer en la famosa telenovela "Los Serrano". Un verdadero profesional. Germán Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Curioso que una persona como Antonio Resines, que está en la Universidad estudiando Derecho, al final acabe en el mundo del cine. Pienso que no hay muchos casos similares al suyo, pero lo que si es cierto es que el cine ha ganado un gran actor, y lo que seguirá siendo una incognita es si hubiese sido un gran abogado. El gran público ha ganado. Francisco Molinero. Madrid.

Anónimo dijo...

El otro día estuve en la Feria del Libro del Parque del Retiro de Madrid y me encontre con Antonio Resines firmando un libro escrito por él, cuyo título es: "Pa habernos matao". No se cual es el tema ya que no lo he leído, pero si me he llevado un grata sorpresa, no sabía su condición de escritor de este magnífico actor. Eduardo Colmenarejo. Madrid.

Anónimo dijo...

Por lo que decís en vuestro resúmen Antonio Resines según dicen los que trabajan con él, es un magnífico compañero, no lo dudo, pero yo lo que si puedo asegurar que como actor me aprece un extraordinario profesional. No tengo pasón por ningún actor, pero si es cierto que todas las películas que he visto en las que trabajaba Antonio Resines, me ha pruebas de su gran talento interpretativo. Hoy por hoy creo que es uno de los grandes de nuestro cine. Federico Miró. Alicante.

Anónimo dijo...

Antonio Resines fue presidente de la Academia durante poco tiempo; creo que debió estar algún tiempo mas para intentar solucionar los problemas endémicos que tiene este organismo que recoge de alguna forma el sentir de los actores españoles. Su presencia hubiera sido muy productiva y sobre todo hubiera facilitado las cosas para normalizarlo todo. No es un reproche, ya que cada uno es libre de hacer lo que considere oportuno, pero ya que dió el paso de postularse como presidente, tuvo que aguantar un poco más y tratar de acabar con los problemas. Mis disculpas, por meterme donde no me llaman, pero tenía que decirlo, eso si con la mejor intención. Demetrio Alonso. Madrid.

Anónimo dijo...

Yo creo que para ser actor hay que nacer. No estoy en contra de la preparación y el estudio en una Academia de cine o en cualquier otra institución, por supuesto que no. Pero uno de los casos más significativos de que el actor nace, es Antonio Resines, como prueba el hecho que siendo estudiante en la Facultad de Derecho en Madrid, se enredó en esto del cine y sin mas preparación que su propia intuición para la interpretación, el resultado está más que claro, un actor de cuerpo entero, cuyas interpretaciones dan prueba de que lo que digo es cierto. José Antonio Torres. Segovia.

Anónimo dijo...

Pese a los avatares que han sufrido y sufren los distintos sectores productivos empresariales españoles, el cine es una más, y supongo que ha sufrido los mismos problemas. Que está dejado de la mano de Dios, eso si que es verdad. Ya sabemos que en este país todo lo que huela a cultura interesa muy poco, más bien nada, de ahí que no se invierta en este sector, que para mi es estratégico, lo menos posible. Coincido con Antonio Resines en que la industria cinematográfica representa un importante porcentaje del PIB español, sin embargo, secularmente nunca a despertado interés en los distintos gobiernos españoles. ¿Que es una verdadera pena?, totalmente de acuerdo, pero mientras no llegue alguien a un puesto clave en el gobierno que se interesa por este sector, no hay nada que hacer; sino al tiempo. Carmelo Menéndez. Madrid.

Anónimo dijo...

Ayer último día de la Feria del Libro, paseando entre las casetas, me encontré al actor Antonio Resines firmando el libro que ha escrito "Pa habernos matao" (Memorias de un calvo). Desconocía esta faceta del actor, pero no me extraña nada, ya que le considero uno de los actores más inteligentes y cultos del elenco cinematográfico. Siempre es bueno que gente preparada nos cuente cosas. Leeré su libro con verdadera fruición, y volveré a visitar está página para daros mi opinión. Saludos. Demetrio Gil. Madrid.

Anónimo dijo...

Antonio Resines no habrá ido a ninguna academia de cine y no se habrá preparado para ser actor, sin embargo es uno de los mejores actores españoles en estos momentos. El hecho de ser inteligente y capaz pàra asimilar cualquier tipo de papel que se le ponga por delante, dan el fruto que de él siempre se espera, el triunfo. Es un chollo tener actores en nuestro pais como Antonio Resines. Alberto Sanjuan. Madrid,

Anónimo dijo...

Perfectamente definido Antonio Resines en vuestro resumen, donde dice que es un actor todoterreno. No cabe la menor duda que así es. Un profesional capaz de darle vida a cualquier personaje que se le ponga por delante. Un cartel con su nombre es con toda seguridad el camino del éxito. Leonardo Vidal. Córdoba.

Anónimo dijo...

Tanto en la gran pantalla como en televisión Antonio Resines nunca ha defraudado a sus seguidores. El cine español tiene muy buen cartel gracias a actores como Resines y otros como él que han hecho grande nuestro cine. La pena es que no se prodigue más, supongo que es por un problema de los productores cinematográficos que no quieren invertir en películas donde no tengan un 100% de seguridad que van recuperar lo invertido. Juan Echave. Vitoria.

Anónimo dijo...

Recuerdo perfectamente a gente del cine, como decíamos en aquellos años, en la cafetería Yucatán de la Glorieta de Bilbao, entre ellos me acuerde de Antonio Resines, así como de Sánchez Ferlosio, que ya por aquel entonces era un escritor con fama. Hoy leyendo el resumen de la visita de Resines al foro Jaula de Gatos, y al citar aquella cafetería, que yo también iba a diario, e ha dado una gran alegría y al mismo tiempo ver lo "viejecito" que soy. Me ha gustado muchísimo leer este resumen. Antonio Gutiérrez. Madrid.

Anónimo dijo...

Que el cine es cultura eso nadie lo discute, el problema Sr. Resines es que quien tiene que reconocerlo es el gobierno, y lo cierto es que ningún gobierno fuera del color que fuera, no lo ha reconocido o no ha querido reconocerlo, ya que nunca han habilitadoninguna partida presupuestaria para ayudas al cine. Mucho bla, bla, bla antes de llegar al gobierno, pero cuando se aposenta en él, no se acuerdan para nada ni del cine, ni de nada que represente cultura. Totalmente de acuerdo con vd. Sr. Resines, el cine como otras muchas manifestaciones culturales están olvidadas de las acciones de gobierno. Así nos va. Pedro Mir. Alicante.

Anónimo dijo...

Soy un asiduo visitante de vuestro Foro, y hoy me he llevado una gran alegría ver que habéis tenido como invitado a Antonio Resines, al cual considero, sino el mejor uno de los mejores actores actuales del cine español. Siempre que se estrena una película de él, no me la pierdo, es más, si en televisión reponen alguna donde el trabaje, si puedo la veo en ese momento y si no me la grabo para verla otro día. Creo que habéis dado en el clavo habiendo traído a este Foro tan vivo y activo un perosonaje de tanta enjundia como Antonio Resines. Felicidades a todos. Antolín Soler. Alicante.

Anónimo dijo...

Antonio Resines no habrá pasado por ninguna academia de cine, pero se sabe el oficio mejor que cualquiera que haya bebido en sus fuentes. El arte de interpretar, sin duda alguna se aprende y se pule, pero fundamentalmente nace con uno mismo, por eso hay quien ha pasado por el Actors Studio de Nueva York y sale siendo un mediocre, sin embargo los hay que aprenden en la calle y llevan dentro el espíritu de la interpretación y acaban siendo unos excelentes actores. Este es caso de Resines. Es un fenómeno. Manuel Aguado. Madrid

Anónimo dijo...

Soy un asiduo seguidor de este foro, y me he llevado una grata sorpresa ver a Antonio Resines como invitado y tertuliano de ese foro que es de lo poco interesante que circula por las redes sociales. Creo que ha sido un verdadero acierto que lo hayáis traído, un actor de su talla y valía merece que sus opiniones trasciendan a los cuatro puntos cardinales. Juan Pablo Moreno. Córdoba.

Anónimo dijo...

Cien películas y 28 series de televisión, no es "moco de pavo"; pocos actores pueden presentar un curriculum tan dilatado como el de Antonio Resines. Curiosamente en mi opinión sigue siendo un profesional de primera fila. Lo vemos por las películas en las que interviene, siempre deja el sello de su categoría. Mariano González. Madrid.

Anónimo dijo...

No lo sabía, pero ahora lo tengo muy claro, que el hecho de declararse simpatizante y seguidor del Real Madrid, le da y reafirma ese plus de inteligencia que viene demostrando a lo largo de su dilatada carrera. ¡Hala Madrid!. Pedro Monsalve. Madrid.

Anónimo dijo...

Hace un año entré por primera vez en vuestro blog, concretamente en la página relativa a vuestra presentación en sociedad con la actriz Assumpta Serna, si mal no recuerdo fue el 18 de Agosto del año 2016. Me gustó vuestro planteamiento y os decía que era de lo poco aprovechable que se podía ver en las redes sociales, bueno también hay muchas cosas interesantes, justo es decirlo, pero vuestra página es francamente buena, y desde entonces os he seguido mes a mes y la verdad me gusta la variedad de los personajes que invitáis y lo didáctico que resultan vuestros comentarios. Se aprende un montón de muchas cosas, que hablamos de ellas a diario y no tenemos ni puñetera idea. Hoy vuelvo entrar en la sección de comentarios, porque soy un forofo del cine, y sobre todo del cine español bueno. La presencia de Antonio Resines me ha resultado muy grata y amena. Aprovecho la oportunidad para ratificar que Antonio Resines es de lo mejor que tenemos en nuestro cine, todo lo que ha hecho es de buena calidad. No me pierdo una película donde interviene él. Es un fenómeno. Pablo Calatayud. Burgos.

Anónimo dijo...

Nadie puede negar que Antonio Resines es uno de los actores españoles más queridos y populares de nuestro cine. Se lo ha ganado a pulso. Otros con la mitad de su currículo no habría quien se acercase a él. He leído el libro que ha publicado hace unos meses (lo compré en la Feria del Libro), "PA HABERNOS MATAO", en el que reseña acontecimientos que ha vivido a lo largo de su vida. Me ha parecido muy interesante y de buena validad literaria. Sabe escribir y bien Antonio Resines. Me ha gustado lo que ha dicho en la visita que ha hecho a la Jaula de Gatos, un foro que visito todos los meses para ver que personajes nos presentan, en esta ocasión Antonio Resines me ha parecido un gran acierto. Gregorio Cuesta. Madrid.

Anónimo dijo...

Creo que es un tremendo error encasillar a la gente del cine en la izquierda política. Como en todos los sectores, hay gente de derechas o de izquierdas, sin que por ello haya que calificarlos de buenas o malas personas. No se puede ser sectario ni excluyente. Todos aquellos que miden según su vara y que se irrogan el derecho a encasillar a buenos y malos según sus propios intereses o pensamiento, por regla general tiene un principio de dictadores y un tufillo de totalitarios. Conozco a gente del cine que son de derechas y son buenisima gente, (¿porque no iban a serlo?), y del mismo modo conozco a gentes que se proclaman de izquierdas a voz en grito, que son unos hijos de p... de padre y muy señor mio. Así que sentencias las justas, cada uno es como es, siempre que no haga mal a nadie, eso es lo que vale, lo demás on milongas. Juan Luis Adarve. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Cada vez me convenzo más de la categoría artística de Antonio Resines. Cuando veo una película, aunque sea de hace varios años, me reafirma en mi criterio de lo extraordinario que es. Creo que las nuevas generaciones tienen mucho que aprender de su clase y como no, de su oficio. Juan Torres. Granada.

Anónimo dijo...

En el cine español hay algo que no funciona desde siempre. Cuando tenemos grandes actores, da la impresión que les damos de lado y recurrimos o a profesionales extranjeros o a jovenes inexpertos, que en la mayoría de los casos les falta un hervor. Actores como Antonio Resines y otros de su corte y edad, están en el mejor momento para que con su talento puedan hacer grande nuestro cine y sobre todo dignificarlo. No digo que haya que ser chauvinistas, pero si hay que valorar lo que tenemos, que dicho de paso, es bueno de verdad. Sres. productores y directores, miren a su alrededor y vean lo que hay, que es de lo mejorcito. Pedro Polán. Madrid.

Anónimo dijo...

Cuando Antonio Resines cita a los grandes del cine español, como Rabal, López Vázquez, Fernán Gómez, etc. etc., se refiere a una época de nuestro cine que podía competir con cualquiera. Hoy a fuer de ser sincero, creo que hay un ramillete de actores y actrices de primera línea que podrían hacer grandes producciones. Categoría artística la tienen, experiencia de sobra y profesionalidad más que suficiente. Lo que hay que hacer es apostar por ellos. Estoy de acuerdo con lo que dice Pedro Polán de Madrid. Javier Colina. Guadalajara.

Anónimo dijo...

Parece ser que los productores españoles se van fijando un poco más en los actores consagrados de nuestro país que en tiempos atrás. Actores como Lola Herrera, Charo López, Assumpta Serna y el propio Antonio Resines me da la impresión que van a tener de ahora en adelante bastante más protagonismo del que tuvieron en los últimos años. Es una buena noticia para el cine español, sin querer decir que los nuevos valores no tengan categoría suficiente, nada de eso, pero lo que tampoco se podía hacer era menospreciar la talla artística de los más veteranos. Son buenas noticias para todos. Jorge Peñas. Santander.

Anónimo dijo...

Cuando uno ve cine extranjero, bien sea americano, francés, italiano, etc. etc. se encuentra con que actores de talla contrastada siguen siendo llamados sin tener en cuenta si tienen más o menos años. España, como siempre es diferente, aquí se tiene en cuenta más la juventud y la belleza aunque seas un lerdo artísticamente, que la categoría artística. Actores como Antonio Resines, con una trayectoria extraordinaria con un importante número de películas donde ha dejado su huella como gran actor, lo requieren en contadas ocasiones, y sin embargo, y me repito, tenemos que tragarnos a gentes de medio pelo que no aportan nada al cine. Una pena. Aniceto Valdivia. Málaga.

Anónimo dijo...

Por supuesto que cada uno tiene sus preferencias sobre actores e intérpretes. Mi opinión y mis gustos están perfectamente definidos. Antonio Resines es de los mejores actores que nos ha dado el cine español en las últimas décadas. Con el paso de los años, cuando hablemos de "vacas sagradas" Antonio Resines estará en esa lista. Sus películas con sus magníficas interpretaciones son la manifestación expresa de lo que es un gran profesional. Ignacio Miralles. Palma de Mallorca.

Anónimo dijo...

Soy de esas personas que voy por lo menos 2/3 veces por semana al cine. Uno tiene lógicamente sus actores preferidos, siempre en base a la categoría profesional de cada uno. Antonio Resines, dentro del cine español actual es uno de mis preferidos, lo que pasa es que no se prodiga tanto como a mi me gustaría, no se es que no quiere trabajar en exceso o no lo llaman los directores y productores; sea el motivo que sea, es una pena que no se puedan ver más películas de él. Benigno Alvar. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

El otro día estuve en un coloquio sobre el cine español y me llevé una grata sorpresa, cuando se habló de los actores españoles que tenían categoría internacional para participar en cualquier tipo de películas, bien sean dramas, humorísticas, etc.; todos sin excepción dieron el nombre de Antonio Resines entre los 5 más cualificados. Coincidí con la gran mayoría, Resines es un actor que siempre es actual desde hace varios años, sabiéndose adaptar a los tiempos que le toca vivir. Raúl Ontoria. Vitoria.

Anónimo dijo...

¡Que pedazo de actor es Antonio Resines!. No se de ninguna película en la que haya trabajado él, donde no haya dejado la huella de su categoría artística. Es una pena que no se prodigue más, tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Actores como él son los que hacen grande el cine español. Carlos Antonio Molero. Burgos.

Anónimo dijo...

He leído últimamente que Antonio Resines ha tenido haces un par de años, un cáncer de colon. Esta es una noticia que yo no sabía y creo que muchísimos españoles tampoco. Parece ser que se lo cogieron en una fase temprana, lo cual ha permitido que se haya curado definitivamente, de lo cual me alegro muchísimo. Esta noticia es buena para los que padecen este tipo de enfermedad, para que sepan que ante el menor indicio, hay que acudir al médico para evitar mayores complicaciones. Me alegro de que Antonio Resines haya salido del problema. Cristobal Menor. Zaragoza.

Anónimo dijo...

¡Que buen actor es Antonio Resines!. Lo triste es que no se prodigue más. No se cual es funcionamiento en esto del cine para contratar a los actores, pero que no le den más papeles a Resines, me resulta por lo menos extraño e incomprensible. ¡Sres. productores y directores, no dejéis que grandes profesionales se vayan a otros pagos!. Manuel Agudo. Madrid.

Anónimo dijo...

Que triste la muerte de Rafael Sánchez Ferlosio; vuestro oyente de la Cafetería Yucatán en la Glorieta de Bilbao de Madrid, que os escuchaba atentamente vuestros proyectos cinematográficos de aquellos años donde la ilusión y las iniciativas, aunque fuesen irrealizables, estaban presentes durante todas las horas del día. El autor de "El Jarama", para mi una de sus mejores obras, estarán siempre presentes en mi biblioteca. Dicen que era algo cascarrabias y a veces con un talante de perro, pero su categoría como literato no hay quien se la quite. D.E.P. José Antonio Vergara. Madrid.

Anónimo dijo...

Antonio Resines es sin lugar a dudas uno de los mejores actores del cine español. NO entiendo a los productores y directores cinematográficos como no lo utilizan más en su películas. Puede con cualquier papel que le pongan delante, lo que se dice un actor de cuerpo entero. Pablo de la Hoz. Huelva.

Anónimo dijo...

Leer el resumen de la tertulia en la que Antonio Resines fue vuestro invitado es de lo más ilustrativa. En pocas páginas hacéis un recorrido del cine español digno de tenerlo guardado para siempre. Habláis de actores, directores, películas, et. etc. que en mi opinión nos hacen añorar aquellos tiempos pasados de actores y directores capaces de hacer obras e arte con unos presupuestos de risa. He pasado un rato muy agradable leyendo este resumen. Muchas gracias Cristobal Lamela. Madrid.

Anónimo dijo...

Gran actor donde los haya. Valiente y al mismo tiempo enorme profesional, que se ha medido con los grandes de la escena de nuestro país dando la talla como si fuera uno de ellos. Antonio Resines ha interpretado y dado vida personajes como "El Astilla" en La Colmena o Ruy en "La Marrana" que solo por ello merecería cualquier premio de interpretación. Lo he admirado siempre como el gran actor que es. Antonio Menéndez. Oviedo.