Vistas de página en total

viernes, 20 de octubre de 2017

GINES MORATA PEREZ EN LA JAULA DE GATOS.



Fecha: 27 de Septiembre de 2017
Lugar: LA POSADA DE LA VILLA
           Cava Baja, 9
           M A D R I D
Asistentes: Ginés Morata Pérez (invitado), Rosario Martín, Susana Sánchez-Herrero, Mariano Fernández Bermejo, Jacinto Santos, Agustín Ruiz, Juan Chaves, Francisco de Julián, Tamara Muñoz Calero, Luís Blázquez, Antonio Hernando, Leandro Crespo, Jaime Porras, Antonio de la Riva, Enrique Chico, Gerardo Viada, Miguel Muñoz Calero y Luís Yáñez.
                       *******************************
Ginés Morata, nacido en Almería en 1945. Biólogo de profesión. Sin lugar a  dudas  una de las eminencias más significativas y acreditadas de nuestro país en el mundo de la investigación científica. Sus galardones y reconocimientos nos hablan de una persona cuyo indesmayable y solvente trabajo, no solo ha sido reconocido en España, sino que ha trascendido más allá de nuestras fronteras, razones por las que ha sido homenajeado con las máximas distinciones a las que un investigador pueda aspirar.
Una vez doctorado “cum laude”  por la Universidad Complutense de Madrid, ingresa como científico en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde inicia una fulgurante carrera como facultativo en el mundo de los descubrimientos científicos.  Dentro del amplio campo de la investigación, su trabajo se centra entre otras especialidades en la Biología del desarrollo, que estudia los procesos mediante los cuales los organismos crecen y se desarrollan. Asimismo mediante el estudio genético de la “mosca del vinagre” o “mosca de la fruta”, estudia la regeneración de órganos en humanos para el tratamiento de cánceres y del envejecimiento humano.
Entre los muchos premios que ha conseguido podemos destacar:
-      Premio de la Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. (1992)
-      Premio Rey Jaime I de Investigación. (1996)
-      Premio Nacional de Investigación “Santiago Ramón y Cajal”. (2002).
-      Medalla de Oro de Andalucía. (2003)
-      Premio México de Ciencia y Tecnología. (2004)
-      Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. (2007)
-      Doctor Honoris Causa. Universidad de Alcalá de Henares. (2007).
-      Doctor Honoris Causa. Universidad de Almería. (2008)
-      Premio Nacional de Genética. Modalidad Básica. (2015)
-      Miembro de la Royal Society del Reino Unido. (2017).
Dirigió el Instituto de Biología Molecular y el Centro “Severo Ochoa” de la misma especialidad. Fue presidente del Consejo de Participación del Parque Nacional de Doñana.
Este es el currículo que jalona la andadura profesional, humana y científica de nuestro invitado de hoy. Un orgullo para nuestro país y como no para este Foro que en un día como hoy ha vestido sus mejores galas para felicitar y honrar a una persona como Ginés Morata que ha aportado generosamente tanto a la ciencia y a la investigación y sobre todo a la sociedad; una sociedad que estará siempre en deuda con su desinteresado esfuerzo el cual será sin duda alguna reconocido por todos.
                       ************************************

Dado lo complejo de todo con lo que hoy nos ha ilustrado nuestro invitado Ginés Morata, la tertulia-coloquio fue como una especie de “totum revolutum”, precisamente por la interrelación de unas cuestiones con las otras, de ahí que no se haya seguido, como es habitual en nuestros debates, una pauta de uniformidad correlativa, como si de una orden del día se tratara. Todas las investigaciones, y en este caso la clase magistral a la que asistimos hoy, tenían un denominador común, la naturaleza similar y genérica  de los temas que se trataban, ello era más que una razón lógica para no seguir un patrón previamente establecido. Pero pese a la anarquía del desarrollo, las enseñanzas fueron de lo más extraordinario.

Y esto, en síntesis, fue todo lo que nos dijo:
Es una indiscutible realidad la gran revolución que ha sufrido la biología desde finales del siglo XX a nuestros días. Lo que más sorprende de la biología es la gran diversidad que existe en todos los seres vivos. Si nos centramos solamente en el reino animal, podemos decir que existen 50 millones de especies vivas, distintas, que tienen toda clase de tamaños, formas, comportamientos y ciclos biológicos. Una vez que uno entiende esto, no es difícil imaginar  que haya un principio unitario universal y común a todos estos seres, que en realidad este es el verdadero y gran descubrimiento de la biología a finales del siglo XX.

Todos los seres nacimos de la fecundación o sea de la unión de una célula masculina y una célula femenina, lo que científicamente se denomina “cigoto”, el cual acumula toda la información para la construcción de un nuevo ser. Lo único que realmente obtiene uno de los padres es una molécula denominada ADN sobre la cual gira y se basa toda la información. Descifrar toda la estructura de esta molécula, es sin duda alguna, el descubrimiento más importante de la bioquímica durante el siglo XX, y posiblemente de toda la ciencia biológica, puesto que nos dio lugar a una descripción nueva de los seres vivos.
La lectura del ADN en su propia estructura nos indica el mecanismo informativo, el cual se basa en la secuencia de cuatro elementos estructurales que se llaman “bases” ADGC, que contienen toda la información, es como un texto semejante a un libro. El ADN del ser humano tiene 3.300.000.000 millones de pares de bases, que si los transcribiéramos en un texto escrito serían aproximadamente 3.000 libros de 1.000 páginas cada uno, lo cual aunque parezca enorme, dentro del mundo de la investigación biológica no es tan desmedido; o sea que con 3.300.000.000 millones de pares de bases se podría hacer un ser humano, una mosca necesitaría 140.000.000 millones y un gusano 80.000.000 millones. Podemos decir que este sería una especie de manual de instrucciones del ADN, para hacer un ser vivo. Posiblemente el elemento más importante en la estructura del ADN es que la misma tiene que tener una gran estabilidad y permitir así la transmisión fidedigna de su lenguaje, de forma que podamos pasar a nuestros hijos una información genética no degradada, lo cual permitirá que los descendientes tengan un gran parecido con sus padres y abuelos.
Toda la biología a partir de los 50 y 60 del siglo pasado, se ha dedicado al análisis del ADN y sus propiedades. Los procesos biológicos no los hace el ADN, son las proteínas las que catalizan todos los procesos vitales, como la hemoglobina, el colágeno, etc. Nuestro cuerpo es un conjunto de proteínas, de tal forma que el ADN se traduzca en las proteínas que hacen el proceso vital. Las proteínas son diferentes unas de otras, en función de que cada una tiene una combinación específica de los 20 aminoácidos que las forman en el orden que sea, Así como el mensaje genético se presenta en cuatro letras, (ADGC), el mensaje de las proteínas son veinte, de tal forma que todo lo que tiene que hacer el ADN es traducirse en forma de proteínas, transformando el código de cuatro en códigos de veinte. Este problema se resolvió en los años 60 del pasado siglo, en cuya investigación colaboró de una forma muy significativa Severo Ochoa, cuya conclusión de denominó como el “dogma central de la biología molecular”, una definición que hoy no gusta demasiado, por ser excesivamente rotunda. Cada elemento informacional concreto dentro del ADN que da lugar a una proteína, generalmente es un “gen”. Cuando hablamos de un gen nos referimos a un fragmento de la secuencia completa del ADN.
La especie humana tiene aproximadamente 22.000 genes que se necesitan para proteínas, las moscas tienen 15.000 y los gusanos 16.000. El número de genes que se precisan para producir proteínas en todas las especies animales, es muy similar. En los últimos años se han hecho unos descubrimientos importantísimos, por ejemplo el ADN es facilmente aislable y manipulable, lo que quiere decir que se podría aislar y manipular toda la información genética que tienen. Todos los que trabajan en este tipo de investigaciones están haciendo modificaciones en la información biológica y en todos los organismos transgénicos.
El mecanismo de traducción del ADN es universal para todos los organismos. Los seres humanos tenemos mucha homología con otras especies, concretamente con los ratones tenemos más de un 80% en común, de ahí que hoy se pueda estudiar la genética de los humanos tanto en ratones como en moscas. En la investigación de enfermedades tan preocupantes para la sociedad como por ejemplo el alzheimer, del que se conoce perfectamente la base molecular que origina esta enfermedad,  se está trabajando denodadamente a fin de encontrar una solución definitiva que cure esta dolencia. Actualmente se conoce una droga que cura el alzheimer en las moscas, pero que aplicada a los seres humanos puede producir la muerte en un elevadísimo porcentaje, de ahí que se desestime su aplicación.
La biología es una ciencia fácil puesto que está basada en unos principios y unas tecnologías muy accesibles. En los años 80 y 90 del siglo XX se centró la investigación sobre el diseño genético de los animales tridimensionales, como los seres humanos o dípteros como las moscas, ya que ambos están hechos en las tres dimensiones del espacio. Los estudios se centraron donde y en que sitio tienen que aparecer los órganos, lo que se denomina información posicional. El resultado fue de lo más satisfactorio y avance en ese terreno fue todo un éxito. Los genes son el mecanismo universal para componer un organismo en las tres dimensiones del espacio. Estos genes son comunes para todos y eso se explica porque todos los animales, aunque no lo parezca está construidos de la misma forma; son simétricos, es decir, dos partes pegadas por la mitad. Al contrario que otras especies, todos los mamíferos son cuadrúpedos. El sistema tridimensional apareció hace 540 millones de años, y desde entonces no ha vuelto aparecer nada nuevo en el planeta, precisamente por eso tenemos tantas similitudes y tanta afinidad genética.
Una de las cosas que actualmente se está estudiando es la estructura genética de los antepasados neardentales y el hombre de flores extinguido hace 200 o 300.000 años. El ADN como es muy estable, una pequeña muestra de gen es capaz de identificar y seguir la secuencia, pudiendo comparar el ADN del neardental con el del cromañón, que somos nosotros. Es cierto que los ADN pueden degradarse, ello dependerá de unas u otras situaciones, pero hasta los 100.000 años la degradación es mínima, a partir de ahí la cosa empieza a complicarse. Podemos reconstruir la historia de los seres vivos al nivel de secuencia, que es lo más íntimo que tiene un organismo, reconstruyendo entero el ADN. De hecho es incluso imaginable de una forma sensata, reconstruir entero un neardental. Lo que si podríamos hacer con los adelantos, en la manipulación genética es construir, crear en un concepto más rotundo, moscas como queramos. 
No así en los seres humanos que potencialmente si se podría intentar, pero hoy en día sería un delito y por otro lado, la genética de los humanos es mucho más complicada. Hoy con las nuevas tecnologías se puede modificar de una forma muy precisa los genes de gran cantidad de seres vivos, incluido el ser humano. Está demostrado que la terapia genética en humanos hoy en día, es muy accesible, pero de ahí a poder crear seres humanos, todavía es una entelequia.
Las células madre son las que van a ser las progenitoras de un determinado tipo de tejido. Por ejemplo en los mamíferos, si le quitan una parte del hígado, hay unas células madre, como una especie de células primitivas, que están ahí y son capaces de reproducir y rehacer nuevamente el hígado. Hoy de las células madre se habla mucho de ellas, precisamente porque tienen un enorme potencial de diferenciación, por lo que serían muy útiles para el estudio y regeneración de organismos que están dañados. Estas células en un tema muy concreto y relacionado con los mamíferos, en otro tipo de seres como moscas, etc. parece ser que no hay células madre de este tipo. Las células madre tienen una capacidad especial de desarrollo y por lo tanto ese potencial es extraordinario para la regeneración de órganos enfermos y trasplantes.
El estudio de la regeneración es de lo más apasionante. En el caso de un ser humano, si pierde, por la razón que sea, un brazo en un accidente o enfermedad, se queda sin ese miembro, sin embargo una lagartija es capaz de regenerar esa extremidad. Nuestro cuerpo es capaz de hacer el miembro que sea, porque ya lo hizo en su día, por lo tanto tendríamos que ser capaces de estimular y convencer a las células para que lo vuelvan hacer de nuevo. Un tema fascinante al que los investigadores están dedicando mucho trabajo, aunque son conscientes de las dificultades que todo esto entraña, dado que todavía nos falta por conocer muchas cosas del complejo e intrincado mundo de la investigación biológica.
El trabajo de la biología respecto al cáncer, no es el de curarlo, ya que eso no les corresponde a los biólogos, es una labor de médicos, pero si podemos llegar a entender algo de la biología básica de esta enfermedad, por el hecho de que algún día puedan ser útiles estas investigaciones; de hecho una de las cosas que se han descubierto tiene su implicación en la biomedicina, y estamos convencidos que en ocasiones pacientes humanos tratados con quimioterapia y radioterapia tiene resultados tremendamente contraproducentes. Por ejemplo en el tratamiento con los rayos X, se matan muchas células cancerígenas, pero como no se maten todas, las que sobrevivan van a producir señales con las que se reproducirán nuevamente los tumores. Esta es la labor útil de la biología, que servirá en el futuro a la medicina para ayudar en el proceso que debe seguir en el tratamiento de este tipo de enfermedades. Con respecto a algunos cánceres hay tratamientos de terapia genética reciente, basados en una tecnología muy cara, pero de una gran eficacia en los resultados que se están obteniendo. Lamentablemente el problema es que, por el coste tan elevado, no sea accesible a todos, aunque esperemos que en el futuro sea asequible a todos los ciudadanos.
Respecto al movimiento que de un tiempo a esta parte está muy activo y muestra mucho interés, como el de la crioconservación a temperaturas criogénicas de seres humanos en condiciones de vida suspendida, para en un futuro volver de nuevo a la vida normal. Desde el mundo de la investigación seria, hay un convencimiento muy aceptado, por el que no se conoce caso alguno de nadie que habiendo sido congelado haya vuelto a la vida, incluso en el supuesto de haberlo hecho en vida. Uno de los problemas es que al producirse la congelación del agua del organismo, se rompen todas las estructuras celulares y aunque se preserve la forma del cuerpo, las células morirían. Si nos adentramos en un mundo de ciencia-ficción, más interesante que la congelación de un cuerpo entero, sería mucho más importante conservar la memoria de un cerebro, algo imposible hoy en día con la tecnología actual; pero puestos a especular, sería más factible que los seres humanos en un futuro pudiesen tener alas, ya que la tecnología genética  nos podría permitir modificar el genoma en la línea germinal y generar un grupo genético capaz de hacer que le salieran alas a los seres humanos, algo que inicialmente con la óptica de hoy en día, sería muy difícil, pero científicamente no es algo carente de fundamento.
La biotecnología tiene 40 años, hemos pasado de la nada a dar a luz a una serie de experimentos y modificaciones genéticas que hace unos pocos años nos parecían milagrosas; ¿Dónde podemos llegar dentro de 200 años? Quién sabe si dentro de 1.000 años, por poner una cifra, nuestros descendientes no se parezcan en nada a nosotros. La capacidad de intervenir en el genoma es tan grande, que se podrán hacer bichos a medida, que no se sabe si será bueno o malo, pero lo que no se puede negar es que existe esa posibilidad aunque a muchos pueda parecerles inimaginable.
Hay genes que tienen que ver con el mecanismo del envejecimiento, puesto que pueden acelerarlo o bien retrasarlo e incluso impedirlo en determinadas circunstancias. Por ejemplo en un tipo de gusano que tiene solamente 1.000 células, puedes modificarlo genéticamente con un gen que tienen las moscas y los seres humanos y conseguir que viva cinco veces más de lo que vive normalmente. Estos avances de la investigación nos abren una serie de puertas esperanzadoras, que en el futuro nos llevarán a unos resultados que hoy nos parecen imposibles. Hay ejemplos que están siendo estudiados, de porque ciertas poblaciones de determinadas latitudes, la gente vive muchos años; posiblemente estas personas se están secuenciando su ADN, lo cual pudiera ser la base genética de su longevidad.
Las células “giga” son las que se utilizan en todos los laboratorios mundiales de investigación humana. Proceden de una señora que murió en 1950 de un cáncer. En aquellos años el hecho de ser negra y prácticamente sin derechos de ningún tipo, permitieron sin permiso de nadie, que le cogieran sus células y en la actualidad hay muchas más células de aquella señora, en los laboratorios, que cuando vivía, aunque eso sí, son cancerosas, pero tienen todas las características humanas. Posiblemente algún día se podrá reproducir a aquella señora, aunque esto hoy por hoy, no deja de ser una especulación, pero es concebible que con sus células se pudiera reproducirla de nuevo, puesto que el genoma de ella está ahí.
Estudios e investigaciones muy técnicas y acreditadas están avanzando en el terreno de la posibilidad de que un ser humano pueda perder un miembro de su cuerpo, brazo o pierna, y las células que quedan sean capaces de rehacer nuevamente el miembro perdido. Esto aunque hoy nos parezca algo de ciencia-ficción, es un problema accesible, que posiblemente en un plazo de no más de 100 años, podamos verlo. Se sabe perfectamente  los genes que son, lo que todavía no se sabe es como convencerlos para que inicien la tarea de volver a rehacer el miembro en cuestión, pero en un futuro esto será una auténtica realidad, sin duda alguna.
La ciencia trabaja cuando es capaz de progresar y de hacer preguntas, que de alguna forma ya anticipó la respuesta, porque conceptualmente está preparada para ello. Si nos preguntasen cual es la biología molecular de las altas funciones intelectuales del cerebro humano: Amor, simpatía, solidaridad, etc. no podríamos dar una respuesta, ya que no trabajamos en ese campo, por el hecho de ser inaccesible y además no tenemos las herramientas conceptuales y técnicas para el estudio de este tema, sin embargo si tenemos herramientas adecuadas para ver crecer un órgano y la forma en que se regenera. Aunque esto no quiere decir que en el futuro el estudio de las bases y mecanismos moleculares del intelecto puedan darnos más información de la que hoy tenemos.


También nos dijo:
“El ADN es una molécula que la heredamos de nuestros padres y todos son químicamente iguales vengan de una mosca, de un ser humano o de un vegetal”.
“El ADN es el manual de instrucciones de un ser vivo y un depósito de información”.
“Una proteína  es una combinación de 20 aminoácidos”.
“El genoma es la secuencia completa de una especie”.
“Lo que une a todas las especies, incluso  a los seres humanos es el ADN”.
“La biología es una ciencia del planeta tierra y la física es una ciencia del universo”.
“La evolución no tiene diseño”.
“La longevidad como cualquier proceso biológico está controlado genéticamente”.
“El envejecimiento y la muerte no es un requisito biológicamente absoluto”.
“Las células sexuales son inmortales, el resto no”.
“Todo lo que existe tiene una base mecanística y una explicación”.
                    ******************************************
Ser miembro de la Royal Society del Reino Unido, es privativo de unos cuantos. 80 Premios Nobel han formado parte de esta prestigiosa sociedad desde el año 1660, de la que fueron miembros relevantes, sabios como: Charles Darwin, Gottfried Leibniz, Benjamín Franklin, Michael Faraday, Isaac Newton, Albert Einstein, Stephen Hawking y cinco españoles, Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa, Antonio García-Bellido, Avelino Corma y nuestro invitado de hoy: Ginés Morata. Que en cuatro siglos solamente 5 españoles hayan pertenecido a la Royal Society, dice mucho a favor de todos ellos. Hay que acumular muchos méritos y un prestigio bien ganado, para que una sociedad como esta repare en la labor científica que uno ha desarrollado.
Este Foro Jaula de Gatos, ha tenido el honor de recibir a un prestigioso y acreditado científico que como hemos reseñado anteriormente, ha conseguido las cotas más altas de reconocimiento a su labor, por parte de la comunidad científica internacional, algo que avala su categoría como tal.
Desde aquí, después de su magnífica intervención, no nos queda más que expresarle nuestra gratitud por haber aceptado nuestra invitación, en la esperanza que las próximas tertulias nos gratifique con su presencia.
Muchísimas gracias Ginés, hasta siempre.
Por: Luís Yáñez.



18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que felicitar a vuestro Foro Jaula de Gatos, por los invitados que traéis cada mes, si uno es interesante el otro lo supera. Un sabio en biología como Ginés Morata pone de manifiesto una cosa, "trabajáis duro para conseguir personajes que son gran interés para los que os seguimos todos los meses". Mi más cordial felicitación y enhorabuena. Todo el resumen me ha parecido de lo más interesante, máxime viniendo de una autoridad en la materia como la del profesor Morata. Seguid por ese camino, es e acertado. César Panizo. Bilbao.

Anónimo dijo...

Pertenecer a la Royal Society del Reino Unido, es casi tan importante como participar de un premio Nobel. Ginés Morata es un biólogo mundialmente reconocido por sus trabajos que han servido para despejar muchas incógnitas dentro del mundo de la investigación biológica. Mentar su nombre en la Universidad o en mundo de la investigación abre cualquier puerta. Es muy interesante y amena las cosas que habéis reflejado en el resumen que ofrecéis. Cada día me engancho mas a vuestro blog. Pedro Gómez. Madrid.

Anónimo dijo...

Es gratificante tener compatriotas con tanto nivel intelectual como Ginés Morata. Lamentablemente la prensa de nuestro país nos habla de las grandes figuras del deporte que tenemos en España, y creo que es muy bueno, pero obviar la talla de nuestros sabios y no sacar noticias de sus logros, me parece muy triste. Espero y deseo que a partir de ahora, les demos a nuestros investigadores la cancha que se merecen. Gracias. Evaristo Roldán. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Según lo que he leído en el resumen que hacéis, el ADN es una molécula que heredamos de nuestros padres y es algo así como un manual de instrucciones de los seres vivos. Mi pregunta es, ¿si heredamos el ADN de nuestros progenitores, porque los hermanos tienen tan pocas cosas en común y además ningún parecido físico?. ¿Me podría aclarar esto el Doctor Ginés Morata?. Muchas gracias. Orencio Quiroga. Vigo.

Anónimo dijo...

Si el ADN es aislable y manipulable, ¿Hitler intentó hacer una raza especial a través de esta molécula?. Los experimentos del Doctor Menguele y otros médicos del Tercer Reich, realmente trabajaron en ese terreno, y la prueba es que consiguieron que nacieran unos niños que eran casi clónicos con el Fhurer. ¿Fue así o no Sr. Morata?. Félix Morote. Valladolid.

Anónimo dijo...

¿Realmente será posible en un futuro, que un ser humano recupere un miembro que haya perdido en un accidente? Es como de ciencia ficción. Posiblemente por mi escasa preparación en este tema, lo vea como algo imposible. Claro que si un sabio como Ginés Morata, lo ve como posible, habrá que pensar que quepa esa posibilidad Oscar Guasch. Tarragona.

Anónimo dijo...

Teóricamente, ¿se podrían crear seres humanos de unas características especiales en un futuro?. ¿Llegará la ciencia algún dia a ver realizado este milagro?. Andrés Holgado. Madrid.

Anónimo dijo...

Leer el resumen que habéis hecho del paso de D. Ginés Morata por vuestro Foro Jaula de Gatos, es toda una tesis doctoral. Sin ser un docto en la materia que se trató ese día, las explicaciones que dio el Sr. Morata, se pueden entender sin haber estudiado biología. Interesante todo lo que ha dicho. Bernardo Pérez. Toledo.

Anónimo dijo...

Actualmente en la sociedad una de las enfermedades que más preocupan, sin duda alguna es el "alzheimer", si de verdad de conoce la base molecular que origina esta enfermedad, entonces supongo que estaremos a las puertas de descubrir el fármaco cura esta dolencia. Me gustaría conocer la opinión del profesor Morata acerca de cuando podremos vencer definitivamente esta trágica enfermedad. Tengo un amigo que tiene a su padre con alzheimer, y toda la familia esta viviendo una tragedia. Nicolás Almendro. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Es cierto que Gregor Mendel que era un fraile austriaco, realizó unos experimentos con miles de guisantes en el jardín del convento donde estaba, lo cual le permitió descubrir las leyes de la herencia; aunque su trabajo no fue reconocido hasta años después de su muerte en 1884. ¿Por qué motivo se le llama el padre de la genética?. Vicente Blanco. Alicante.

Anónimo dijo...

Sobre el descubrimiento de Alexander Fleming en 1928 del "hongo Penicillium nottatum", que producía una sustancia capaz de actuar como antibiótico, matando cultivos bacterianos, y por cuyo descubrimiento le dieron el premio Nobel e Medicina en 1945,se dice que dejó unos restos de comida olvidados en su estudio durante unos días y cuando regresó aquellos restos habían producido hongos, que cualquiera de nosotros si los vemos en cualquier comida los tiramos rápidamente, él vio algún tipo de reacción que le llevó por un camino hasta encontrar lo que encontró. ¿Qué hay de cierto en todo esto?. Yo creo que nada es fruto de la casualidad, creo más en una labor conjunta, de equipo, que durante años hacen miles de pruebas y cotejan los resultados. ¿Es o no es así Dr. Morata?. Ernesto Ontoria. Vitoria.

Anónimo dijo...

Me ha parecido magnífica la crítica de Ginés Morata, una de las mentes mas privilegiadas de nuestro país en la investigación científica, que rechaza rotundamente la experimentación con ADN humano. Totalmente de acuerdo con él. No se donde llegaríamos si se permitiese la modificación genética en los seres humanos, máxime sin saber a donde se llegaría por la falta de control. Le felicito Sr. Morata. Juan I. del Castillo. Madrid.

Anónimo dijo...

Como seguidor de vuestro Foro Jaula de Gatos, he visto hoy en el diario El País el nombramiento de un invitado vuestro, Ginés Morata, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. Es verdaderamente agradable saber que solamente un español, antes de el Sr. Morata había pertenecido a esa prestigiosa institución, concretamente el científico D. Antonio García Bellido. Es una verdadera pena que científicos de tamaña categoría tengan que ser reconocidos en países como EE.UU. o Gran Bretaña, donde también ambos pertenecen a la Royal Society, la institución científica más antigua del mundo, que data del siglo XVII y a la cual también pertenecieron investigadores de la talla de Darwin, Newton y Einstein; un gran honor para ellos y para España. Hay que felicitar a Don Ginés Morata por trabajar en silencio durante su larga carrera como científico, cosa que lamentablemente no se ha reconocido como se merece en este país, donde hay dinero para el fútbol y para dotar al ejército de sofisticado armamento y sin embargo no hay dinero para la investigación. ¡Somos así, que le vamos hacer!. Juan José Villalba. Madrid.

Anónimo dijo...

Muy cierto lo que dice Juan José Villalba de Madrid; este país, nuestra España, es capaz de donar dinero para el fútbol, ejército y otras tonterías por el estilo y al mismo tiempo recortar en aquello que realmente merece la pena. ¿Como queremos que se potencie el I+D+i si después no dotamos con fondos a la investigación?. Da igual que sea el PP que el PSOE, ningún partido político se ha preocupado por este sector y por ello tenemos a sabios como Ginés Morata trabajando como buenamente pueden. Tristísimo. Aurelio Gómez. Toledo.

Anónimo dijo...

Cuando un científico como Ginés Morata dice que la gestión y la financiación de la ciencia española en los últimos 10 o 12 años han sido un desastre, seguro que le dice con elementos de juicio. Parece mentira que teniendo grandísimos hombres de ciencia como él, reconocido a nivel mundial, como prueba el hecho de que recientemente haya sido nombrado miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU., se estén regateando cantidades económicas irrisorias para investigación y sin embargo se financien auténticas tonterías que no nos benefician en nada, es para rasgarse las vestiduras. El pasado año solicitó una subvención de 400.000 euros del Plan Estatal de I+D+i, y hasta la fecha no ha recibido contestación alguna. ¿Se puede ir a alguna con esta política?. Adolfo Montalvo. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Que peligros entraña la ingeniería genética?. ¿Es cierto que los científicos desconocen en estos momentos los efectos que se pueden causar, puesto que la mayoría de las cosas que nos conforman como humanos son obra de muchos y diferentes genes?. ¿Es cierto que lo que más temen desde el mundo investigador son los efectos sociales que se puedan derivar de la investigación?. Me gustaría conocer su opinión Sr. Morata. Manuel Hermoso. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Morata hoy la ingeniería genética está prohibida con seres humanos. ¿Cree usted que dentro de unos años se permitirá este tipo de investigación?. Hermógenes Viñas. Madrid.

Anónimo dijo...

Navegando por vuestro blog me he encontrado con un invitado que para mi es uno de lo sabios, así lo califico yo, más importante de España. Pertenecer a la Royal Society del Reino Unido a la que solo han pertenecido Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa, Antonio García Bellido, Avelino Corma y Ginés Morata, es un lujo y un refrendo para España, poniendo de manifiesto el alto nivel ce investigación que se está llevando a cabo en nuestro país, como por ejemplo la regeneración de órganos humanos para el tratamiento de los distintos tipos de cánceres, así como del envejecimiento del humano. Un verdadero lujo. Marcelino Abad. Albacete.