Vistas de página en total

viernes, 22 de diciembre de 2017

MONICA LOPEZ MOYANO, EN LA JAULA DE GATOS.


Fecha: 30 de Noviembre de 2017
Lugar: LA POSADA DE LA VILLA
          Cava Baja, 9
          M A D R I D


Asistentes: Mónica López (invitada),  Mariano Fernández  Bermejo, Jacinto Santos, Leandro Crespo, Juan Chaves, Santos Eraso, Tamara Muñoz Calero, Gerardo Viada, Santiago Pedraz, Javier Gómez Bermúdez, Jaime Porras, Emilio Fernández, Luís Blázquez, Carlos Jardón, Alberto Sánchez Horneros, Antonio Blázquez, Antonio de la Riva, Miguel Muñoz Calero y Luís Yáñez.
                       ******************************
Nos hemos preguntado muchas veces, ¿quién nos falta por traer a este Foro? Por aquí han ido pasando la élite de las más famosas y señeras personalidades, lo que se podría decir metafóricamente “primeras espadas”, cada una de ellas en  su profesión o actividad. Políticos, juristas, científicos, deportistas, actores, investigadores y un largo etcétera, que nos han ido ilustrando con sus conocimientos y sabiduría. Todos sin excepción con un currículo espléndido y difícilmente igualable. Hoy nos visita  Mónica López Moyano, “la mujer del tiempo”, también número uno en lo suyo. Su forma y su estilo de presentación, han sido capaces de conseguir que la programación del tiempo despierte tanto o más interés que cualquiera de los  programas líder que se emiten por la pequeña pantalla. Lo hace distinto, de una forma muy personal, tal como es ella, clara, concisa y con mucha naturalidad.
Nacida en La Seo de Urgel (Lérida). Licenciada en Física de la Tierra y el Cosmos por la Universidad de Barcelona. Empieza su andadura profesional como meteoróloga, en la que lleva más de 20 años. Antes de recalar  en Televisión Española se inició en Teletiempo, Canal Meteo, Canal 33 y TV3, donde ha ido dejando huella de su personalidad y sus grandes conocimientos en esta materia. Ha publicado varios libros de títulos tan sugerentes como, “El libro del tiempo”, “El tiempo de la A a la Z”, “Lunario 2014” y “Los refranes del tiempo”.
Es cierto que de un tiempo a esta parte, posiblemente a causa de esa pertinaz sequía, como se decía antaño, al que más y al que menos, le interesan bastante las previsiones meteorológicas, bien porque su oficio esté relacionado con el tiempo, bien porque sus negocios de ocio estén sujetos a las condiciones climáticas o sencillamente por el preocupante alarmismo que genera la falta de lluvias, que afecta muy directamente a las cosechas, al deterioro del planeta y fundamentalmente a la salud de la ciudadanía. Tanto es así que la inquietud llega a cotas realmente preocupantes, de tal manera que hasta algún que otro alto dignatario de la iglesia católica, quizás  totalmente  convencido o por cumplir con las obligaciones o razones  de su cargo eclesiástico, ha sugerido veladamente recurrir a las viejas rogativas, sacando a los santos en populares y pintorescas procesiones, en la esperanza de que Santa Bárbara o cualquier otro de esos santos, con influencias sobre este tema, manejen las isobaras a su antojo y nos envíen de una vez por todas las lluvias tan angustiosamente necesarias. En eso estamos, en invocaciones, súplicas y plegarias, que a causa de la sequía, nos han conducido  a este tipo de fanáticos conjuros, que hoy con toda seguridad nos serán desmontados con sólidos y fundamentados argumentos científicos, por parte de nuestra invitada.
Es verdad que la información del tiempo en los últimos años ha cambiado de una forma radical. Las televisiones, tanto la nacional como las autonómicas, han conseguido difundir  diariamente, unas predicciones de  mucha más garantía y    solvencia  que las de antaño. Cuando Mónica llega a Televisión Española, el encargo que le hicieron fue el de hacer una presentación del tiempo de la forma que considerara más conveniente y sobre todo que resultase mucho más novedosa. Tenía plena libertad para establecer una forma nueva y diferente. Inicialmente no le regatearon los medios que  solicitó y con ello  empieza a pergeñar otro estilo distinto. Y lo consiguió, vaya que si lo consiguió. Lo cierto es que la causa de la revolución informativa del tiempo en Televisión Española ocurrió durante el gobierno del Sr. Zapatero, fue entonces cuando se suprimió la publicidad, lo cual obligó a que todos los espacios informativos tuviesen una duración mayor; por ejemplo la información del tiempo pasó de tener una presencia  en pantalla aproximada de 6/7 minutos a los 10 minutos que tiene ahora. Y el éxito ha sido  conseguir que durante este espacio, la gente no cambiara de canal, todo lo contrario, la audiencia ha ido subiendo cada día  más. Sobre el espacio de información meteorológica, se han incluido fotografías de televidentes que nos siguen a diario. Aunque haya algunos que las fotografías no es lo que más les interesa. El hecho de sacarlas en pantalla tiene la finalidad de hacer “marca España”, porque con ellas descubrimos rincones que en  la mayoría de los casos son desconocidos, y de alguna forma promocionan el turismo de nuestro país. No cabe duda que en muchas ocasiones, las fotografías reflejan el tiempo en un momento y en un lugar determinado, y eso creo que es bueno.
En la información meteorológica,  se hace un amplio detalle del tiempo pasado, una previsión del día siguiente y unos avances de pronósticos a medio plazo. Asimismo dentro de esta información, se facilitan datos de las estaciones de esquí que se abren, así como el estado de la nieve en las mismas, que de alguna forma ayuda tanto a los aficionados como a las propias estaciones de montaña. Esa por lo menos es nuestra intención.
Las “rogativas pro pluvia”, para hacer que llueva, no sirven para nada; pero su fundamento estriba en estudios climatológicos sobre el clima del pasado, similares a los que se hacen actualmente en las estaciones meteorológicas, que algunas de ellas tienen una antigüedad  más de cien años. Desde hace muchos lustros, las parroquias registraban en los libros de las iglesias, los episodios estadísticos de épocas de sequía y de lluvias, lo cual les servía para hacer estudios comparativos, que aunque no tuviesen rigor científico, si podían dar una información aproximada, que en algunas ocasiones coincidía y en otras no, pero eran los únicos datos que podían facilitar con los medios rudimentarios que poseían.
Las situaciones meteorológicas hay algunas que son más predecibles que otras, por ejemplo borrascas bajas de latitud, cuando pasan sobre el Reino Unido, lo normal es que descarguen lluvias, ya que vienen directamente del océano Atlántico, sin erosión alguna, y al llegar a contactar con la tierra normalmente se produce una descarga de lluvia. Sin embargo en España las previsiones no son lo mismo para Galicia que para Valladolid, puesto que las borrascas al tocar tierras gallegas, al igual que en el Reino Unido, donde llegan sin erosión alguna, lo más seguro es que llueva, sin embargo cuando alcanzan  la meseta castellana, ya han entrado en tierra y ha descargado precipitaciones, por lo cual resulta mucho más difícil dar una previsión más acertada.
Normalmente las borrascas que van altas de latitud, tienen un comportamiento natural y mucho más previsible, sin embargo cuando una borrasca se descuelga es bastante difícil pronosticar la deriva que puede tomar. En términos de cambio climático, cuando se hacen predicciones de futuro, por ejemplo en el caso de los huracanes, precisamente por su singularidad, resulta bastante complicado prever su comportamiento, precisamente por esta razón no hay muchos estudios estadísticos sobre ellos, ya que es un fenómeno que pasa pocas veces al año y por este motivo no hay muchos datos fiables en los que podríamos basarnos para posteriores trabajos.
En el caso de Madrid y Castilla la Mancha, las precipitaciones se producen cuando las borrascas bajas de latitud vienen del suroeste, es decir del golfo de Cádiz, y al no encontrar una barrera de montañas, se desplazan por terrenos llanos sufriendo escasas erosiones, al contrario que cuando vienen del norte o del noroeste, que se encuentran con la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central, que las obligan y provocan las descargas de lluvias.
Los anticiclones y las borrascas tienen que ver con la posición inclinada de la tierra respecto al sol, cuyo eje de
rotación está inclinado aproximadamente 23º 26” que es lo que motiva las estaciones de año y la distribución de la radiación solar en la superficie de la tierra, lo cual provoca las  corrientes ascendentes y descendentes del aire que unidas a una  serie de células originan las zonas de borrascas y calmas climatológicas en distintos puntos del planeta.

El aumento de temperatura de la tierra se ha producido a nivel global aproximadamente en 1ºC, cuyo motivo principal viene dado desde que da comienzo la revolución industrial,  a partir de cuyo momento fue cuando se empezó a emitir C02 (dióxido de carbono/anhídrido carbónico), a la atmósfera de una forma descontrolada, lo cual nos ha llevado a esta subida de temperatura que en este momento es bastante considerable. De hecho las predicciones de cambio climático para el futuro son muy preocupantes, si no se toma en serio este problema.
En el Acuerdo de París (2015) sobre el cambio climático, se han establecido medidas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a partir del año 2020, a fin de evitar que antes de que finalice el siglo actual la temperatura del planeta no aumente más de 2ºC. Quemar combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural, talar selvas tropicales y la explotación masiva de ganado vacuno, es lo que produce enormes cantidades de gases, los cuales unidos a los que se liberan a la atmósfera  de forma natural, es lo que aumenta el efecto invernadero y el calentamiento global de la tierra. El mundo científico hace poco más de 10 años consideraba que si la temperatura global del planeta subía 2ºC, llegaríamos a un punto en el que no sabríamos ni las consecuencias, ni la forma en como se iba a comportar el ecosistema. Se consideraba que ese aumento de 2ºC, sería un punto irreversible de consecuencias catastróficas; sin embargo curiosamente ahora, este aumento de temperatura se considera un gran logro para finales del siglo XXI. Lo verán nuestros descendientes, nosotros no tendremos esa oportunidad.
Más del 30% de los gases de efecto invernadero son del metano, los cuales en un alto porcentaje son emitidos por el ganado vacuno. Las explotaciones ganaderas de estos animales tienen una gran preocupación,  que cuando España tenga que cumplir en serio el protocolo de reducción de emisión de gas metano, la primera medida será rebajar la cabaña de ganado vacuno. Está claro que en todo este proceso juegan un papel muy importante los intereses económicos de las grandes explotaciones ganaderas, que lucharán para evitar que todo este pleito les afecte lo menos posible. Es cierto que se pueden arbitrar algún tipo de medidas preventivas para paliar parte de este problema, como por ejemplo: Bajar en consumo de vacuno, fabricar piensos más digeribles y que produzcan menos gases en el proceso digestivo, aunque estas medidas son más de  carácter doméstico que general, pero si con ello se consigue reducir  un pequeño porcentaje, algo habremos logrado. Lo que si hay que hacer, aparte de la concienciación colectiva, es llevar a cabo una gran investigación tecnológica, que consiga dar  con la solución definitiva, que reduzca las consecuencias y las secuelas de los gases de efecto invernadero.
Actualmente hay un importante número de investigaciones intentando encontrar el medio de cómo capturar los excedentes de CO2. Los océanos que han sido grandes captadores de dióxido de carbono, pero a medida que la temperatura de la tierra aumenta, llegará un momento que en vez de captarlo lo emitirán, así como las grandes masas forestales que también son consumidoras de CO2, pero cuando los árboles envejecen dejarán de fijarlo y pasarán a emitirlo.  El problema es que de momento, no hemos conseguido un resultado satisfactorio en las distintas investigaciones que se han llevado a cabo. Mientras tanto se deben explotar otras fuentes alternativas de energía, que las hay,  aunque hoy en día estas no sean suficientes para cubrir las necesidades actuales. Es incomprensible que un país como España con tantas horas de sol que tenemos al año, carezcamos de unas explotaciones de energía solar mucho más importantes y productivas. Cabe la posibilidad de que en un futuro la solución pase por la energía nuclear, pero el problema está en el miedo que genera, sobre todo después de las catástrofes de Chernóbil y Fukushima. Chernóbil fue en 1986 y las causas fueron unas pruebas que se llevaron a cabo en los reactores lo cual provocó una explosión del hidrógeno acumulado que liberó materiales radiáctivos 500 veces superior a la bomba de Hiroshima. Fukushima el desastre ocurre a causa de un maremoto de gran magnitud que genera un tsunami en la zona oriental del Japón  en el año 2011, que causa una serie de desperfectos en  las instalaciones de las plantas de energía nuclear lo cual da como resultado una serie de explosiones en los reactores, así como fallos en el sistema de refrigeración que provocan fugas  radiactivas incontroladas. No solamente ha habido estos accidentes nucleares, hubo otros en una escala menor, pero también de graves consecuencias, lo cual ha producido en la población un rechazo a este tipo de energía por miedo a las secuelas que  pudieran dejarnos, de lo contrario hoy en día estaríamos usando esta energía por varias razones, sobre todo económicas y que su producción al igual que las energías renovables, no generan gases de efecto invernadero.  De todas formas hay una gran contradicción en lo que a la energía atómica se refiere. China y Francia cuya producción energética se basa fundamentalmente en las centrales nucleares, si llegaran a tener un accidente de grandes dimensiones, el resto de los países nos veríamos afectados por la radiación que se desprendería, por esta razón el peligro de que dichas centrales estén ubicadas en nuestro país o a unos cuantos kilómetros de nuestras fronteras, el problema seguiría siendo el mismo.
También la subasta energética que se lleva a cabo en nuestro país es de lo más peregrina. Se calcula la demanda energética que supuestamente se va a tener, en función de los picos y los valles de consumo y se establece la forma de cubrir la demanda. La energía nuclear que producimos o que importamos de Francia es la base y la más económica, la siguiente en coste es la energía renovable, después la hidráulica y por último la térmica del carbón. El precio de venta que se establece es el más caro, es decir el del carbón. Curiosamente en la última crisis bajó el consumo energético y prácticamente no hacía falta utilizar carbón para producir energía eléctrica, sin embargo las compañías eléctricas seguían manteniendo la combustión del carbón en las centrales térmicas,  aunque fuese en unas cantidades mínimas, con el objetivo de seguir cobrando  en función del precio más elevado  que tiene la energía producida por la quema del carbón. Razón por la que siempre estaremos endeudados con Iberdrola, Endesa, etc., debido a la forma en que se lleva a cabo la subasta energética y los criterios que se utilizan para fijar los precios. Al margen de los costes de producción energéticos, más los impuestos  correspondientes, los cargos que se hacen en el recibo de la luz, son claramente abusivos. Es increíble que todavía ninguna de las Asociaciones de Consumidores no hayan interpuesto una querella contra este tipo de atropellos. Como tampoco se entiende que en general los gobiernos de todo el mundo estén supeditados de una forma flagrante a los intereses económicos de las multinacionales de la energía. No hay más que ver lo que sucedió en Kioto en 1997 cuyo Protocolo no fue aceptado ni por EE.UU. ni por  Canadá, al igual que en los Acuerdos de Paris de 2015 dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el calentamiento global, donde de nuevo EE.UU. y Canadá tampoco firmaron el acuerdo, debido a que la presión de las multinacionales obligó a los gobiernos a tomar esta decisión. El cambio climático interesa hasta cierto punto. Lo que sí está claro es que a las multinacionales los importa muy poco.
En lo que se refiere a España sabemos que la temperatura ha sufrido un notable aumento en los últimos años. En lo relativo a las precipitaciones los estudios dicen que no ha habido cambios en el total de  lluvia que se ha recogido en nuestro país, o sea que llueve lo mismo que llovía antes, lo que pasa es que llueve diferente. Lo que ha cambiado es la estacionalidad de las precipitaciones. El clima de España es básicamente mediterráneo, salvo pequeñas zonas que tienen un clima más atlántico, pero en general es mediterráneo.  En todo el interior de la península, donde antes llovía en primavera, ahora lo hace en otoño y este cambio de precipitaciones para terrenos de secano es terrible, ya que la siembra que necesita el agua en su proceso de crecimiento y no en el de recolección, la alteración que se está produciendo  resulta verdaderamente trágica para la agricultura. Por ejemplo en Andalucía, el caso del olivo es muy claro y representativo. Debido a la falta de lluvias, los agricultores riegan los olivos de una forma artificial y además se están explotando de una forma antinatural. Hoy en día hay estudios que auguran una vida mucho más corta del olivo, precisamente por los cambios antinaturales que ha sufrido la propia naturaleza, así como por la acción descontrolada del hombre, algo similar a lo que ocurre con otro tipo de árboles y plantas.


Sobre las tradiciones populares españolas acerca de nuestro clima, se ha especulado mucho a lo largo de los años, casi siempre sin ningún fundamente científico, pero la observancia y la contemplación  climatológica durante año tras año, han llevado al hombre a conclusiones, después de elementales estudios y repetidas comparaciones. Por ejemplo el “calendario zaragozano” se sigue editando actualmente y se consulta sobre todo en las zonas rurales. Dicho anuario está basado sobre todo en la fenología,  ciencia que estudia los fenómenos biológicos periódicos y su relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos, fundamentalmente del mundo vegetal. Su base está directamente relacionada con la dependencia y el efecto que ejerce la luna sobre la flora. Otra cuestión son las “cabañuelas” que no es más que el fruto de que en alguna ocasión hayan coincidido las predicciones con lo que posteriormente haya ocurrido. Su fundamento estriba en analizar datos meteorológicos de años anteriores para pronosticar el tiempo que se espera el año siguiente, presagios que son llevados a cabo por expertos con un cierto prestigio popular, que han heredado estas dotes de sus antepasados y que de alguna forma tienen cierta solvencia. Auguran el tiempo que hará en meses posteriores de acuerdo con algunas pistas que les da la naturaleza. Se basan fundamentalmente en el “calendario zaragozano” y en la observación de lo que ocurre climatológicamente desde el día 1 al 24 de Agosto de cada año. Se dividen en dos períodos, del 1 al 13 de Agosto serán los fenómenos que sucederán en las primeras quincenas de Enero a Diciembre, y del 13 al 24 de Agosto lo que acontecerá en las segundas quincenas del año. Existe otro método tradicional de predicción meteorológica como la “marmota”, típico de EE.UU. y Canadá, que en España llamamos la “candelaria”, que aunque no poseen base científica alguna, tienen un cierto sentido; como por ejemplo uno de los refranes más comunes que dice: “Si el día 2 de Febrero hace sol, queda invierno para rato, y si está nublado el invierno se acaba”. Normalmente los meses de Enero y Febrero si hay un anticiclón, por regla general tienen gran estabilidad, por el hecho de ser masas de aire frio que descienden debido a su peso y por cuyo motivo los anticiclones de estos meses de invierno suelen tener muchos días de duración, de ahí viene el dicho popular de “las calmas de Enero”, que se caracterizan incluso por grandes bancos de niebla que difícilmente se levantan durante el día. Precisamente por estas razones tiene sentido que los refranes de la “candelaria” y la “marmota” se aproximen en un alto porcentaje lo posiblemente pueda ocurrir.
Tanto los fundamentos  del “calendario zaragozano” como los de las “cabañuelas”, la “marmota” y la “candelaria”, tienen escasas garantías científicas,  pero estoy convencido que su rigor y su base es bastante más creíble que las de las rogativas; de eso estoy completamente seguro.
Las glaciaciones siempre se han producido cuando los seres humanos no habitábamos este planeta. Supuestamente si en el tiempo actual se produjera una glaciación el ser humano desaparecería totalmente de la faz de la tierra. Lo que está demostrado científicamente, es que nunca en millones de años, se ha originado un calentamiento de la tierra al ritmo que se ha producido en los últimos decenios, y esa es precisamente la gran diferencia con épocas anteriores, por lo cual las consecuencias de este calentamiento global posiblemente provocarán que en los próximos 100 o 200 años que la forma de vida cambie de una forma radical para las  generaciones venideras. Uno de los problemas del calentamiento global, es que como hablamos de periodos superiores a la edad de la vida  humana, la  mayoría de las personas consideran que esa cuestión no va con ellas, que es un problema que lo ven muy lejano y que no les va afectar directamente. Un grave error, ya que si no nos concienciamos el futuro del planeta y por ende el de nuestros descendientes será un tanto complicado.
                  **********************************************
Hoy hemos tocado un tema novedoso e interesante. Hablar del tiempo es algo que casi siempre se ha utilizado como  muy manido, casi diríamos que carente de importancia, en parte por el gran desconocimiento que tenemos la mayor parte de los ciudadanos. Cuando en una conversación está resultando intrascendente y difícil de reconducir, alguien acaba diciendo; “Hablemos del tiempo”, algo así como una muñequilla para salir del paso y cambiar el tema que se debate en ese momento. Desde hoy este criterio será muy distinto, diferente, sobre todo para los que hemos asistido al coloquio que hemos mantenido con Mónica López,  nos ha demostrado que el tiempo, la meteorología, la climatología pueden dar mucho juego y es un tema muy interesante sobre todo cuando alguien como Mónica ha sido capaz de mantener en vilo a unos contertulios con cuestiones que para la mayoría eran desconocidas.
No hay tema insulso, siempre que el ponente, como en este caso Mónica López, fue capaz de conducir el auditorio por los caminos donde el interés se nos despertó como un resorte, porque fue capaz y supo mantener con gran sabiduría, el equilibrio entre la amenidad y la ciencia. Que no es fácil, pero ella ha sabido hacerlo bien, de eso podemos dar fe los que tuvimos el placer de escucharla.
Gracias Mónica, muchas gracias por tu asistencia y que sepas donde puedes encontrarnos. Esta Jaula de Gatos siempre estará abierta para ti. Hasta que tu quieras Mónica. Siempre serás bien recibida.
Por: Luis Yáñez


  

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Verdaderamente hasta hace pocos años el tiempo era algo que no despertaba gran interés en los telespectadores. De un tiempo a esta parte, por razones varias es uno de los informativos de televisión que despierta la atención del público. ¿Que Mónica López es responsable en buena parte de este interés?, seguro que si. Algo tan frío como es la información meteorológica, ella lo hace ameno, eso es verdad. Ha cambiado mucho desde que presentaba esta sección Mariano Medina, en parte gracias a los medios tecnológicos de los que hoy se dispone. Pero fuere como fuere, Mónica López ha hecho atractiva la información del tiempo. Mauro Vidal. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Interesante todo lo que habéis reseñado de la tertulia con Mónica Lopez. Se ve que es una persona muy formada y que aparte de dar informaciones meteorológicas me quedo con otras cosas de gran interés cultural relacionadas con el tema que nos ocupa, y que desconocía totalmente. Alvaro Cortés. Madrid.

Anónimo dijo...

Es cierto, Mónica López ha hecho de la presentación del tiempo algo atractivo, que engancha a la gente y que a diario espera esta información como algo muy interesante, posiblemente a causa de esta sequía que dura tantos meses y por las trazas parece ser que no tiene solución a corto plazo. Mauricio Alavedra. Pamplona.

Anónimo dijo...

Recuerdo perfectamente mi niñez en los años cincuenta del pasado siglo, cuando en mi casa, que eran labradores, que consultaba el Calendario Zaragozano como algo infalible. Mi padre tenía una confianza total en él. Era como una Biblia. Las siembras y las recolecciones de la mies se hacían en función de las predicciones de aquel almanaque de pastas rojas, que no se si todavía existe. Ciertamente la opinión de Mónica López, tiene un gran valor científico, reconociendo que lo que decían los editores del calendario se basaban en observaciones de años anteriores. Fuere lo que fuese, mi padre seguía a pies juntillas las indicaciones que decía el almanaque, y no le fue mal. Juan Montalvo. Albacete.

Anónimo dijo...

la lucha contra el cambio climático no es una cuestión baladí, es algo que nos afecta directamente a los millones de personas que habitamos este planeta, sino que es una responsabilidad para el futuro de las próximas generaciones. Mónica López lo ha dejado muy claro, este problema es suficientemente grave para que nos lo tomemos en serio, aunque ello afecte a las multinacionales del mundo en su faceta económica. Son los gobiernos los que deben tomar cartas en el asunto y pese a las presiones que sufran, decidir en beneficio de la mayoría que siempre es la que paga las consecuencias. Amalio Bermúdez. Ourense.

Anónimo dijo...

Ante la posibilidad de una glaciación o un súper calentamiento de la tierra, el ser humano como tal, desaparecería. Sin embargo animales como la cucaracha según opiniones científicas, sobrevivirían a situaciones límites como la que citamos. ¿Cree Mónica López que otros animales, (cocodrilo, etc.) superarían esta posible situación?. Eduardo Mayoral. Avila.

Anónimo dijo...

Pues yo si creo que Mónica López es una primera espada en su profesión como meteorológica. Desde que ella presenta el tiempo en la 1 de Televisión Española, estoy completamente seguro que la audiencia ha subido notablemente. Un informativo como el tiempo, que no deja de ser un tema un tanto sencillo que no se presta a grandes lucimientos, Mónica López ha conseguido que sea un espacio de interés general. Es ameno, interesante y cumple con cánones informativos para los que se edita; Mónica López tiene mucha parte de culpa del éxito. Amador Blanco. León.

Anónimo dijo...

Soy un asiduo telespectador de EL TIEMPO en la 1 de Televisión Española. Desde que Mónica López presenta este informativo meteorológico, creo que una buena parte de los españoles ve este programa. Lo hace con mucha naturalidad y sobre todo dando la información sin tecnicismos enrevesados que resultarían incomprensibles. Muy más cordial felicitación a vuestro Foro y a ella. Patricio Moya. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

Pues realmente no se si el informativo de EL TIEMPO en la primera cadena de Televisión Española es o no un programa líder de audiencia, pero lo que si se es que de un tiempo a esta parte, si es un programa que despierta mucho interés. ¿Por el hecho de que lo presente Mónica López? Pues no lo se, pero si es cierto que la presentación la hace con un estilo distinto a como se hacía antaño. Es más ameno y me atrevería a decir que más interesante. Elías de Pedro. Barcelona.

Anónimo dijo...

Seguro que la aceptación que ha tenido el programa de la 1 de TVE sobre el tiempo, en buena parte se debe a que su presentadora demuestra que tiene amplios y fundamentados conocimientos sobre esta cuestión. (El tiempo). Además la experiencia de haber dado este tipo de información en otras cadenas tales como: Teletiempo, TV3, Canal Meteo y Canal 33, hace que una mujer como Mónica López sea actualmente la número uno en esta información meteorológica. No hay más que ver los índices de audiencia, para comprobar lo que aseguro. Manuel A. Bergareche. Vitoria.

Anónimo dijo...

Mónica, yo la verdad soy poco creyente, pero hace unos 40/50 años aproximadamente, en un pueblo de la provincia de León, no quiero dar el nombre para que no tomen represalias contra mi; una primavera y un verano que no había caído ni una gota de agua, el cura salió con unas cuantas devotas una mañana muy temprano, con un santo, tampoco se cual era, y al día siguiente cayó un chaparrón de agua impresionante. Yo me reía de aquel rito que me pareció casi pagano, pero lo cierto es que el cura o el santo, vaya saber quien, acertó. Y puedo asegurar que en aquel pueblo no había televisión, ni Mariano Medina presentaba ningún programa del tiempo. Fue asombroso y hoy todavía no encuentro explicación sobre aquel hecho. Curioso, no. Fidel Castro. Valladolid.

Anónimo dijo...

Que buena idea han logrado, yo llegué hasta aquí solo buscando sobre cuánto viven las abejas y me he topado con maravillosa información que me servirá para proximos proyectos.

Anónimo dijo...

Desde hace algún tiempo siempre que llueve yo digo que hace una "tiempo fenomenal", lo contrario que se decía antaño, que cuando brillaba el sol, sin una nube en el cielo, decíamos que hacía un dia fantástico. Es tal la necesidad de agua que tenemos, que siempre que vemos aparecer una nube en el cielo estamos deseando que descargue agua por doquier. Llevamos un mes que el tiempo nos acompaña muy positivamente, las montañas a tope de nieve, los ríos con caudales que pocos recuerdan, los pantanos (desgraciadamente no en todas partes) aliviando agua por estar al 100% de sus capacidades, el nivel freático ha subido su nivel de una forma considerable, todo parece que es positivo en estos momentos, lo importante es que dure. ¿Cree vd. Mónica que las previsiones de los próximos meses irán por este camino?; sería bueno. Gervasio
Alonso. Valladolid.

Anónimo dijo...

¿Cree vd. Doña Mónica López que las precipitaciones que se han producido en España en las última semanas han sido superiores a las de los diez últimos años?. ¿Ha paliado en buena medida la sequía de tantos meses que llevábamos padeciendo?. Me gustaría conocer su opinión. Bernardo Vázquez. Madrid.

Anónimo dijo...

Que bendición de tiempo llevamos desde hace un mes aproximadamente. Llueve sin parar y nieva en las montañas, seguro que nos espera una primavera de lo más florida. Me imagino que el nivel freático y la capacidad de los pantanos habrá subido considerablemente. Me gustaría conocer estos datos, si me los puede facilitar. Aurora Piedra. Madrid.

Anónimo dijo...

Durante el mes de Febrero y lo que va de Marzo, las lluvias han hecho su aparición en el territorio español solucionando un problema de sequía que veníamos arrastrando desde hace unos años. Ver las imágenes que nos facilitan en las televisiones, donde todos los sistema montañosos están llenos de nieve, los ríos se desbordan, los pantanos descargando agua por los aliviaderos, son estampas que no veíamos hace bastante tiempo. Uno se frota las manos, como signo de satisfacción, cuando vemos el Tiempo en la 1 y aparece la figura de Mónica López presentando el programa y nos da la noticia de que seguirán las lluvias; ¡¡que noticia más buena!!, digo siempre que la veo. El agua nunca sobra, lo digo yo que soy agricultor y mi trabajo está directamente relacionado con el campo, y viendo lo esponjoso que está ahora, rebosando agua por todas partes, es un espectáculo maravilloso. Que siga, que siga, la Virgen de la Cueva, enviándonos este tipo de borrascas que es oro puro. Mariano Prendes. Segovia

Anónimo dijo...

Siempre se ha dicho "que buen tiempo hace" cuando el sol brilla en todo lo alto. Hoy sin embargo cuando llueve con tanta insistencia como lo está haciendo desde hace varias semanas, decimos que maravilla de tiempo. Los campos reverdecen, los caudales de los arroyos y los ríos se nos presentan repletos de agua, los pantanos tienen que aliviar agua por que están llenos a rebosar, (no en todos los casos lógicamente, como en el sudeste español y en los grandes pantanos de Guadalajara, donde todavía falta bastante para que se llenen). Pero lo cierto es que estas lluvias y nevadas de Febrero y Marzo, son oro puro para nuestra "piel de toro" que está reseca desde hace siglos. ¡Que siga lloviendo, que el agua nunca sobre, como decía mi abuelo!. ¿Cómo se ve el futuro a corto plazo Mónica López?. Alberto J. Collado. Guadalajara.

Anónimo dijo...

¿Hasta cuando van a seguir las lluvias?. Reconozco que han venido de maravilla para todo el país, estos meses que llevamos de precipitaciones de agua y nieve, que l nivel freático ha subido en unas proporciones extraordinarias, que los pantanos están soltando agua por los aliviaderos, pero el campo necesita ahora algo de sol para que los frutos y las cosechas germinen bien. Es cierto que los labradores nos quejamos, si llueve por que llueve, sino llueve porque no llueve, pero estos meses han sido suficientes para el campo. ¿Cuándo cree Dª Mónica López que va a cambiar el tiempo?. Muchas gracias. Eduardo González. Palencia.

Anónimo dijo...

Con la cantidad de lluvia que ha caído estos últimos meses sobre toda España, hay una cosa que si que creo que Mónica López podría contestarme. Me gustaría saber la subida del nivel freático que ha sufrido la Comunidad de Madrid desde el día 1 de Enero de este año. Espero su contestación. Muchas gracias. Eduardo Moré. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Hasta cuando durarán las lluvias?. Desde el campo envío un SOS por el problema que nos está ocasionando tanta lluvia. Es cierto que los agricultores nunca estamos conformes con la climatología, que si llueve poco, que si llueve mucho, que si hace frío, que si hace calor, en fin somos bastante inconformistas. Se que la lluvia en un país como el nuestro nos viene muy bien, pero de una forma más intermitente, no durante cuatro o cinco meses seguidos como los que llevamos este año. Se están pudriendo las raíces y eso tiene mala solución. Cada día al levantarme, miro al cielo para ver si desaparecen las nubes, pero da la impresión que la solución no está cerca. ¿Qué me dice vd. Doña Mónica, para cuando se espera una mejoría del tiempo?. Vicente Domínguez. Palencia.

Anónimo dijo...

Nunca me ha interesado el TIEMPO. Desde niño, la forma de enterarme de como iba a transcurrir el día meteorológicamente, fue siempre mirar por la ventana y según el tipo de nubes (si las había) hacía mis propias previsiones: enseñanzas de los abuelos. Desde que he leído lo que ha manifestado Mónica López, todos los días veo la 1 de la TVE, par tener una información más ajustada. Muy interesante. Pedro Oíz. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Hasta cuando Mónica, hasta cuando va durar estas "calores", como dicen en mi tierra, Andalucía?. Rozo los setenta años, y jamás he sentido el calor de estos últimos días. 44º C a la sombra, son muchos grados. ¿Qué previsiones tenemos?, ¿se aproxima alguna borrasca?. ¿Que falta nos hace?, no se si implorar a Santa Bárbara patrona de los temporales... Hilario Méndez. Córdoba.

Anónimo dijo...

Con este invierno que llevamos, que mas parece una primavera; ¿cuales son las predicciones meteorológicas para la primavera y el verano que viene?. Considero a Mónica López una auténtica sabia en lo que a meteorología se refiere. Me gustaría saber su opinión al respecto. Octavio San Pedro. Burgos.

Anónimo dijo...

Doña Mónica, parece que empiezan a caer unas gotas de agua por algunos puntos de España; curiosamente por el sur y el sudeste de la península, sin embargo en Galicia que es mi tierra no cae ni una gota desde hace varios meses. Esto es una ruina. ?Cuando cree usted que lloverá con algo de insistencia?. Lo prados se están agostando, es terrible. Juan Losada. Lugo.

Anónimo dijo...

Recuerdo en mi infancia que mis abuelos y mis padres utilizaban un almanaque de pastas en color rojizo, que se llamaba "Calendario zaragozano", por el que creían que las predicciones que facilitaba eran más o menos exactas. ¿Que fundamento científico tenía aquel calendario?. No se si todavía se sigue vendiendo ni que porcentaje de aciertos consigue. Me gustaría saberlo. Aniceto Morán. Valladolid.

Anónimo dijo...

Pues si es preocupante que el hecho de que en los últimos decenios, el calentamiento de la tierra haya sido muy superior al de los últimos siglos. Según la opinión de vuestra invitada Mónica López, por el hecho del calentamiento la forma de vida cambiará radicalmente. ¿Como será? Los seres humanos somos tan irresponsables, que no nos preocupa el futuro de planeta, lo cual tendrá gravísimas consecuencias sobre todo para nuestros descendientes. Esperemos que los responsables de todo esto tomen medidas antes de que no tenga arreglo. Vicente Jiménez. Valladolid.

Anónimo dijo...

Hasta donde se puede uno fiar científicamente del día de la "Marmota", "Candelaria", "Cabañuelas", "Calendario zaragozano", en lo que a predicción del tiempo. ¿Hay alguna estadística que en ocasiones hayan acertado estas predicciones?. José Antonio Villegas. Madrid.

Jose Maria Caamaño Lado dijo...

Estaba loco por ella
Monica Moyano Lopez
Jose Maria Caamaño Lado

Anónimo dijo...

No puedo evitarlo ponerme
Cachomdo hacerme una paja
O como se dice Masturbarme
Com?
Monica Moyano Lopez
Jose MariaCaamañoLado
4:29 La Madrugada
01/05/2022

Anónimo dijo...

Cuando Mónica Moyana nos daba la previsión del tiempo, lo hacía con una soltura especial, atrayente y que nos pegaba al televisor de una forma inconsciente. Sin lugar a dudas, para mi, ha sido la mejor de todas aquellas presentadoras/presentadores que nos han informado sobre el tiempo, incluso superando al ínclito Mariano Medina que durante tantos años nos informó puntualmente sobre la cuestión de las isobaras. Mariano Gómez. Murcia.