Vistas de página en total

martes, 20 de febrero de 2018

MARIANA BASTOS OREIRO, EN LA JAULA DE GATOS



Fecha: 18 de Enero de 2018
Lugar: LA POSADA DE LA VILLA
          Cava Baja, 9
          M A D R I D

Asistentes: Mariana Bastos (invitada), Mariano Fernández Bermejo, Jacinto Santos, Guillermo Llamas, Emilio Pardo, José Ignacio Rodrigo, Leandro Crespo, Manuel García Hierro, Tamara Muñoz Calero, Luís Blázquez, Antonio de la Riva, Javier Bermejo, Jaime Porras, Antonio Blázquez, Javier Gómez Bermúdez, Maria Carrillo, Carmen Posadas, Marta Robles, Santiago Pedraz, Gerardo Viada, Miguel Muñoz Calero y Luís Yáñez.
                     ***********************************
Mariana Bastos Oreiro, argentina de nacimiento. Vino al mundo en el barrio de  Matadero en la capital de Buenos Aires; la ciudad más cosmopolita y europea de todas las urbes americanas.  Licenciada en la Facultad de Medicina por la Universidad de Buenos Aires. (UBA). Actualmente residente en España donde ejerce su actividad como médico en el Servicio de Hematología del Hospital Universitario “Gregorio Marañón” de Madrid.
La hematología a la que ella se dedica, se centra en el tratamiento e investigación de los cánceres líquidos, no a los tumores sólidos, que es el concepto de cáncer que tiene la mayoría de la gente en general. Tanto la valoración del paciente como el tratamiento o el seguimiento de uno y otro tipo de cánceres son totalmente diferentes. Los síntomas de los cánceres hematológicos son distintos a los de los tumores sólidos, estos últimos pueden dar una alteración analítica sin aportar ningún dato de referencia, por regla general se declaran con  un dolor puntual o por el hecho de que crezca la masa que está localizada en algún lugar del cuerpo; sin embargo en el tumor hematológico los síntomas más frecuentes son debidos a  la alteración de las células de la sangre, que en muchos casos es el motivo que  los genera y que en ocasiones se manifiesta con un cansancio muy acentuado, pérdida de peso continua, bajada de defensas y presencia de infecciones, indicios sintomáticos que en ocasiones coinciden con un  cuadro  similar al de los tumores sólidos. En el diagnostico, depende de cómo le llegue el enfermo, que por regla general viene derivado de su médico de cabecera, porque encontró alguna alteración en la analítica de sangre, que en el tratamiento de tumores líquidos se detecta mayormente en este proceso. No se puede hablar del cáncer en general puesto que existen muchos tipos de cánceres que tienen un pronóstico, una evolución y un tratamiento completamente diferentes.

Mariana está especializada en la oncohematología,  concretamente en linfomas, la cual es la enfermedad del ganglio linfático o nódulo linfático, que son los que forman parte estructural del sistema linfático y funcionalmente del sistema inmunológico. Su estructura está formada por la cápsula, la corteza y  la médula, cuya función principal es permitir la interacción entre antígenos y linfocitos, y en la cual es donde estos proliferan para conseguir una respuesta inmunitaria. Los ganglios linfáticos  que por regla general tienen unas dimensiones que van  desde unos pocos milímetros a un par de centímetros como máximo, cuando sufren anomalías patológicas, porque contienen metástasis  de células cancerosas, llamadas adenopatías metastásicas, aumentan considerablemente de tamaño. Las características más significativas que suele presentar el enfermo son: Defensas muy bajas, caída  del sistema inmunológico y una notable presencia de infecciones. El linfocito o glóbulo blanco, en un momento determinado comienza a mutarse y a partir de ese momento  el ganglio  empieza a  dividirse y a crecer de tamaño. La función del linfocito es la regulación de la respuesta inmunitaria adaptativa, que reacciona ante microorganismos, células tumorales o antígenas, que son moléculas tóxicas para el organismo, derivadas de una bacteria. Los linfocitos captan los antígenos y su misión es la de producir anticuerpos que destruyan las células enfermas.

La atención que recibe  un paciente en un Hospital, similar al que ella trabaja, empieza desde las consultas, las cuales suelen ser monográficas ya que cada médico se dedica a un tipo de cáncer distinto. Concretamente ella trata linfomas, otros la leucemia aguda y otros el mieloma que son otro tipo de cánceres diferentes, pero que todos ellos están relacionados con la sangre. El primer contacto con el enfermo pasa por un interrogatorio cuya finalidad es la de recibir la más amplia información de todos los síntomas que tiene y de la mayor cantidad posible de datos que pueda aportarnos, para poder conducir el pronóstico, la posible evolución y el tratamiento adecuado.
La línea de investigación en su especialidad, que se está llevando a cabo en el hospital que ella trabaja, es la relativa a la biopsia líquida y al diagnóstico del cáncer en general y del linfoma en particular, sin necesidad de tomar muestras físicas, algo que producirá un gran adelanto en este terreno, ya que se podrá diagnosticar el cáncer sin necesidad de intervenciones quirúrgicas para poder tomar muestras en sitios inaccesibles. El diagnóstico será muy preciso con una muestra de sangre y con la misma se podrá hacer el seguimiento de la enfermedad y la respuesta al tratamiento, así como saber con todas las garantías la posibilidad de que la enfermedad recaiga e incluso el tratamiento precoz a una posible recaída. Lo cierto es que todavía falta tiempo para que todo esto sea una realidad, pero el camino se ha iniciado y hay esperanzas fundadas para pensar que en un plazo prudencial podamos verlo.

Cuando hablamos de enfermedades genéticas, en el caso de las neoplasias hematológicas no suelen ser por herencias genéticas monogénicas, al igual que en los cánceres en general, podemos asegurar que no son hereditarios. Si este tipo de enfermedades su origen fuera genético, sería mucho más fácil el tratamiento con las futuras terapias génicas. Y sobre todo con mayor porcentaje de curación en cualquiera de los  casos. Es primordial que en los primeros contactos con el enfermo, en la atención del mismo cuando llega a un hospital, de características similares al que  ella presta sus servicios, que las consultas sean monográficas, ya que como cada médico se dedica a una tipología distinta de cáncer, podrá así indagar e investigar  hasta el más mínimo detalle que a posteriori pueden tener un valor determinante. Ella trata los linfomas, otros la leucemia aguda y otros el mieloma, que son distintos cánceres relacionados con la sangre. Como hemos dicho anteriormente, el primer paso es llevar a cabo un interrogatorio muy minucioso y directamente con el paciente, para que nos abunde en los síntomas que tiene y a ser posible que nos aporte la mayor cantidad de datos que posteriormente podrían interesar para llevar a cabo el  estudio más certero y adecuado.

Cuando se habla de enfermedades genéticas, en el caso de las neoplasias hematológicas no suelen ser herencias genéticas monogénicas, al igual que en los cánceres en general. Si esta enfermedad su origen fuera genético, sería mucho más fácil el tratamiento con futuras terapias genéticas. Pero si puede haber determinadas mutaciones que pudiera traer una familia que estén predispuestas al desarrollo del cáncer, por un motivo exógeno que estimuló  dicha predisposición. No es lo mismo que en el caso de la hemofilia, donde una madre pase el gen y su hijo herede la enfermedad directamente. Hoy podemos asegurar que el cáncer no es hereditario. Una cosa son las mutaciones de la línea germinal que se heredan de la propia familia, que uno las lleva en su organismo de por vida, y otra muy distinta son la mutaciones de la enfermedad que es donde está la neoplasia. Por ejemplo en algunos casos  se crean mutaciones, de tal forma que en el mismo cáncer  van generando el desarrollo de la enfermedad, o van haciendo que la propia enfermedad adquiera resistencia a los tratamientos que se les van aplicando, hasta que termina con la vida del paciente.

España hoy por hoy puede considerarse uno de los países donde la cobertura sanitaria es de un alto nivel, comparable con cualquier país más avanzado del mundo occidental. Dicha cobertura, felizmente, podemos asegurar que está al alcance de cualquier clase social. Por el tipo de servicios sanitarios españoles, los tratamientos de cánceres, sirva como ejemplo  un trasplante de médula, cuya operación es de un coste muy elevado, se está llevando a cabo en los servicios públicos sanitarios con la frecuencia necesaria, sin tener en cuenta el precio del mismo. Este es un logro de la sanidad española que de un tiempo a esta parte, es reconocida como una de los mejores servicios públicos sanitarios del mundo.

Concretamente en el tratamiento de un linfoma, que es su especialidad, las primeras líneas  de tratamiento que se utilizan son universales como puedan serlo en cualquier país europeo o EE.UU. La diferencia puede existir en las líneas de tratamiento posteriores, por ejemplo cuando un enfermo recae o se hace refractario a dicho tratamiento, es en estos casos cuando entran en esta fase los ensayos clínicos fundamentalmente  de laboratorios privados dedicados a la alta investigación, con fármacos que aún no están aprobados para su comercialización, pero que se sabe que tienen una gran efectividad, aunque todavía no esté comprobado al 100%  su nivel de toxicidad y las dosis que se han de aplicar sean las más convenientes. Lógicamente el acceso a este tipo de fármacos no es igual en todos los países, y no es porque los mismos no estén contrastados y aceptados, el verdadero problema es una cuestión puramente económica y de inversiones multimillonarias que llevan a cabo laboratorios privados que experimentan con una molécula enferma en todas sus Fases, para ver su tolerancia a la  toxicidad y las dosis máximas que se pueden suministrar, pruebas que se llevan a cabo en principio con cobayas y después cuando la seguridad es absoluta, con pacientes oncológicos donde se puede ir viendo de este modo si la respuesta es la más correcta y adecuada. 

Cualquier fármaco necesariamente tiene que pasar por este proceso. España tiene acceso a algunos de estos fármacos experimentales, pero EE.UU. es el país que tiene el mayor desarrollo de nuevas medicinas en todo el mundo, precisamente porque la inversión en investigación en este campo, es muy superior al resto de países. En medicina se usan multitud de recursos para demostrar que un experimento es el correcto. Un laboratorio antes de sacar una droga para su aplicación sanitaria ha tenido que invertir mucho tiempo y dinero para evidenciar que efectivamente un medicamente es útil y correcto para aplicar en pacientes con una enfermedad determinada como el cáncer u otra cualquiera.

La hematología tiene una gran vinculación con la genética, de hecho el ADN influye en las conductas que se toman en el campo terapéutico. En el servicio de hematología del hospital donde ella trabaja, poseen una unidad de genética hematológica donde se lleva  a cabo una secuenciación masiva, además de otras técnicas  con grandes adelantos tecnológicos, donde antes para obtener unos resultados se tardaba un año, ahora estos se consiguen en una semana. 

Asimismo se obtiene mucha información genética que nos da una estratificación de riesgo de las enfermedades en base a las mutaciones y alteraciones genéticas a medida que se van detectando. Por ejemplo en la leucemia aguda, no solamente se marca el riesgo sino que empiezan a salir fármacos que son dianas moleculares; por ejemplo en la quimioterapia que va contra las células enfermas que se dividen y entran el ciclo celular, de tal forma que dichos fármacos van a actuar de forma directa contra estas células para que no entren en dicho ciclo, consiguiendo  que se mueran de un forma programada o por la acción de la quimioterapia.

Se ha descubierto que tanto los tumores sólidos como los linfomas, liberan al torrente sanguíneo partículas de ADN que son moléculas microscópicas, lo cual se puede medir para hacer un diagnóstico, con el que hacer un seguimiento, para saber si el tumor ha recaído, para buscar dianas moleculares o para llevar a cabo una biopsia líquida, que es el futuro, y todo esto se hace con la determinación de la molécula de ADN proveniente del tumor en la sangre, esto es un biomarcador que se empieza a usar y que sin duda será el futuro en el seguimiento e investigación de esta enfermedad.

En la sanidad pública desde que se ha privatizado la gestión de algunos hospitales de la Comunidad de Madrid, la decisión de médico a veces se limita por puro interés económico. Es obvio que en la gestión privada de un hospital, como en cualquier empresa, se marcan objetivos una de cuyas premisas fundamentales en la reducción de costes, sin que ello quiera decir que a los pacientes de la sanidad pública no se les aplique el tratamiento más adecuado en todo momento. En los hospitales de gestión privada se trabaja por objetivos y si el médico responsable del servicio se excede en el gasto, no percibe los incentivos que previamente se estipulan, lo cual quiere decir que recibe menos emolumentos ese año. Lógicamente estos criterios puramente empresariales, en ocasiones condicionan al médico.
Existe una teoría sin fundamento científico alguno, que asegura que el cáncer ataca con más virulencia y facilidad a las personas que están más fuertes, cosa que no se sostiene de ninguna de las maneras, más bien sería todo lo contrario. Si uno se cuida, lleva a cabo una buena alimentación y no fuma, está demostrado que disminuyen los riesgos cardiovasculares y las posibilidades de padecer un cáncer del tipo que sea, decrecen considerablemente.

Hay neoplasias que tienen un desarrollo muy lento, pudiendo mantenerse estables durante muchos años, de hecho hay pacientes que pasan revisiones cada seis meses o un año, y de hecho pueden pasar muchos años sin que resurja la enfermedad e incluso morirse por otras causas distintas, pero también se da el caso que se produzca una mutación y surja nuevamente la enfermedad y de nuevo hay que volver a un tratamiento, que hoy con los adelantos y conocimientos que se tienen tanto en fármacos y drogas, así como la experiencia científica  acumulada, es más fácil volver a cronificarla e incluso llegar a su curación.

El sistema inmunológico es fundamental para el control del cáncer, al punto que, cuando se hace un trasplante de médula ósea, se usan quimioterápicos muy potentes para barrer cualquier  posible resto de células enfermas. Aunque lo que realmente se busca en la investigación, no es la quimioterapia, sino que las células que se le inoculan a otra persona, ataquen directamente a la enfermedad, es decir que los linfocitos que se le ponen al enfermo del donante puedan controlar la enfermedad.  

Sobre el tema de la alimentación alimentaria, en cuyo campo los EE.UU. son líderes indiscutibles, se han hecho informes   en repetidas ocasiones asegurando que los tres “venenos blancos”; lácteos, harinas refinadas y azúcar refinado, son muy peligrosos para la salud, de hecho ha habido industrias de refrescos y otros productos envasados que incluso llevaron a cabo una contraofensiva, asegurando que ninguno de estos productos era nocivo, sin embargo al poco tiempo estas corporaciones afectadas, empezaron a fabricar prácticamente todos sus productos sin azúcar, lo cual da la impresión que había mucho de verdad en las denuncias que se habían llevado a cabo. Sin duda el aumento de consumo de estos tres productos; lácteos, harina y azúcar refinados, está directamente relacionado con el riesgo cardiovascular y de un buen número de enfermedades y en muchos casos con el cáncer, eso está científicamente demostrado, pero también hemos de tener en cuenta que la alimentación debe ser completa, sana y lo más natural posible. La obsesión de tomar los estudios que se realizan al pie de la letra, tampoco es una buena medida, como tampoco lo es que uno diga por su cuenta y riesgo, que jamás va a tomar, carne, pescado, azúcar, harina, sal, lácteos, etc. sin el asesoramiento de un nutricionista y sin saber las consecuencias que de ello puedan derivarse. Ahora que está tan de moda lo vegetariano y lo  vegano, cada vez acuden con más frecuencia a las consultas médicas pacientes que se ven en la  necesidad de prescribirles una serie de pastillas como complemento de una alimentación con muchas carencias, para que puedan mantener los niveles de  glóbulos rojos en cuyo interior se encuentra la hemoglobina, glóbulos blancos o leucocitos que forman parte fundamental del sistema inmunológico, etc. y evitar así males mayores. En definitiva lo que hay que tener es un equilibrio y una lógica en la alimentación, acompañado además  de un ejercicio físico diario.

Tal y como están distribuidos en España los más grandes procedimientos, como puede ser el trasplante de médula halogénico, se llevan a cabo con muchísima más frecuencia en la sanidad pública que en la privada, por el hecho de que la magnitud de los hospitales públicos son mayores que los privados, salvo excepciones muy contadas. Y también una de las razones primordiales es el elevado coste de este tipo de trasplantes. De todos es conocido que la aparatología y el instrumental de un hospital público, se adquiere en función de las necesidades que puedan tener los pacientes, sin tener en cuenta que el coste sea más o menos elevado; primará siempre el interés y la utilidad de que el servicio que se preste sea el más adecuado y beneficioso para el enfermo, que cualquier otro criterio mercantil.


                     ***************************************
Haber traído en esta ocasión a una persona tan profesional y de marcado interés social como Mariana Bastos, es sin lugar a dudas un motivo de satisfacción. Ello ratifica nuestra intención desde los inicios de este Foro, que no ha sido otra que siempre nos acompañen personajes destacados en su ámbito profesional, así como el hecho de ser  reconocidos a lo largo del ejercicio de su actividad.

No cabe la menor duda que hemos acertado de lleno, en la invitada de hoy; razón por la cual hemos de felicitarnos por lo oportuno y apropiado que ha sido compartir con una prestigiosa profesional, un tema tan preocupante como es el cáncer en una de sus facetas. Saber que alguien como la doctora Mariana Bastos está en el estudio e investigación de esta temible enfermedad, hace que nos sintamos un poco menos preocupados.

Gracias por tu generosidad Mariana, gracias por habernos dedicado unas horas de tu tiempo, sabiendo que un minuto de tu trabajo puede ser crucial en la vida de un enfermo. Hasta siempre.
Por: Luis Yáñez 




  



21 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante lo que habeis tratado en esta reunión de vuestro Foro. El cáncer esa enfermedad que solo nombrarla asusta, leyendo lo que la Doctora Bastos dice, da la impresión que si se coge con el tiempo debido, puede tener solución. Lo que si apunta con gran profesionalidad es que ante el menor síntoma uno debe ponerse en manos de especialistas. Me ha resultado muy interesante el resumen. Os felicito. Gustavo Flores. Madrid.

Anónimo dijo...

Me alegra profundamente que una paisana argentina haya conseguido un status como el que ha conseguido la doctora Bastos. Es justo decirlo, pero la Universidad de Buenos Aires, tiene una enorme categoría en la que se forjan médicos, doctores en leyes, economistas e ingenieros de una solvencia reconocida mundialmente. El hecho de que una compatriota haya sido entrevistada por vdes. me llena de una gran alegría. Yo soy también argentino, llevo en España 11 años y ejerzo como economista en una gran empresa española. Gracias a todos los españoles para magnifica acogida que siempre han tenido con mis compatriotas. Alberto José Braña. Madrid.

Anónimo dijo...

Jamás se debe mirar hacia otro lado cuando uno se ve afectado por esta cruel enfermedad que es el cáncer, de la índole que sea. Pero también es cierto que, como dice la doctora Bastos que luchar contra la enfermedad siempre será positivo, y además creo que es bueno desdramatizarla, a fin de que el entorno del enfermo no se derrumbe ante lo que está sufriendo el ser querido. Gracias por los mensajes Paulino Rodríguez. Toledo.

Anónimo dijo...

He tenido la amarga experiencia con un familiar que ha sido tratado de un linfoma en un Hospital de Madrid, por supuesto de la Seguridad Social. Hoy felizmente casi podemos asegurar que está completamente curado, aunque anualmente tiene pasar el control lógico de la enfermedad que tuvo. No fue tratado en el Gregorio Marañón, sino en La Paz y tengo que decir que todos, absolutamente todos, médicos, enfermeras, celadores, personal auxiliar, etc. etc. han tenido un trato verdaderamente extraordinario. Nuestra familia estará eternamente agradecida. Desde aquí aprovecho para felicitar a la Doctora Bastos, para que siga ella y su equipo investigando sobre esta terrible enfermedad que hoy es el azote de la humanidad. Gracias. Carlos Ubeda. Madrid.

Anónimo dijo...

He tenido la amarga experiencia con un familiar que ha sido tratado de un linfoma en un Hospital de Madrid, por supuesto de la Seguridad Social. Hoy felizmente casi podemos asegurar que está completamente curado, aunque anualmente tiene pasar el control lógico de la enfermedad que tuvo. No fue tratado en el Gregorio Marañón, sino en La Paz y tengo que decir que todos, absolutamente todos, médicos, enfermeras, celadores, personal auxiliar, etc. etc. han tenido un trato verdaderamente extraordinario. Nuestra familia estará eternamente agradecida. Desde aquí aprovecho para felicitar a la Doctora Bastos, para que siga ella y su equipo investigando sobre esta terrible enfermedad que hoy es el azote de la humanidad. Gracias. Carlos Ubeda. Madrid.

Anónimo dijo...

Soy un seguidor de vuestro Foro a través de lo que publicáis en Internet periódicamente. Hoy vuestra invitada, la doctora Mariana Bastos, me ha parecido de lo más interesante todas sus reflexiones. Una investigadora que nos hable del cáncer de una forma tan directa, siendo como es una auténtica autoridad en la materia, es un verdadero lujo. No me extraña que tengáis tantos seguidores, los personajes que traéis son de primerísima fila. Enhorabuena. Antonio J. Valdivia. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Hay quien dice, y creo que con razón, que España tiene la mejor sanidad pública del mundo, no se si será así, pero seguro que está entre las tres mejores del planeta tierra. Viendo la juventud de la Doctora Mariana Bastos, el camino que estamos recorriendo en el mundo sanitario, creo que es el mejor que podríamos seguir. Las esperanzas de los que de alguna forma, directa o indirectamente, nos hemos visto afectados por la terrible enfermedad del cáncer, se nos abre una ventana a la esperanza de que antes de lo que creemos podemos vencer esta desgracia. Si una investigadora como la Doctora Bastos, ya está en la lucha directa contra esta dolencia, reitero con su juventud, los muchos años que le quedan por delante, nos puede asegurar que los logros son seguros y vencerá a la enfermedad. Dios quiera. Muchísimas gracias. Raquel de la Torre. Madrid.

Anónimo dijo...

Mi pregunta es muy sencilla; ¿puede un cáncer estar dormido sin dar la cara durante años?. ¿No hay forma de detectarlo antes de que aparezca?. Gracias anticipadas. Miguel Méndez. Orense.

Anónimo dijo...

De siempre la humanidad ha sufrido azotes por enfermedades que cada una en su tiempo parecían incurables. Peste, tuberculosis, cólera, etc. diezmaron siglos y años atrás a la población; hoy el cáncer es nuestro verdadero problema. ¿Cree vd. Doctora Bastos que el cáncer será una enfermedad que se curará al igual que hoy se cura la tuberculosis?. Andrés Guijarro. Valladolid.

Anónimo dijo...

Tengo la completa seguridad que hoy en día el plantel médico de España es de lo mejor del mundo, y digo bien, del mundo, como prueba el hecho que en los más afamados hospitales de los países más adelantados del planeta, nuestros galenos desempeñen su trabajo con gran éxito y profesionalidad. No es que sea un chauvinista, no, lo que si me produce una enorme alegría y satisfacción y saber que nuestros médicos son considerados en todas partes. Usted Dra. Bastos, la considero una médico española, por el hecho de que desempeña su labor en un hospital madrileño. José Luís Villa. Madrid.

Anónimo dijo...

Cuando nos hablan de sanidad pública y privada, yo personalmente me inclino por la PUBLICA, la pongo con mayúsculas porque considero que actualmente la mejor sanidad pública del mundo es la española. ¿Que tiene su fallos?, por supuesto, como todo en la vida, pero con todo ello sigue siendo la mejor, cosa que reconocen en todos los países del mundo. Usted doctora Bastos que ejerce en la sanidad pública española, ¿coincide con mi opinión?. Me gustaría conocerla. Gracias anticipadas. Dámaso Vida. Madrid.

Anónimo dijo...

Felicitaros a vuestro Foro por traer a invitados tan interesantes. Acercar al gran público eminencias como la Dra. Bastos que nos hablan con la mayor naturalidad de un problema como es el cáncer, creo que es beneficioso, por que pone de manifiesto que se trabaja y se investiga para acabar con esta enfermedad que tanto dolor a causado a millones de familias. Desde aquí envío a la doctora mi incondicional apoyo y mi reconocimiento por la gran labor que desarrolla. Fidel Angoso. Madrid.

Anónimo dijo...

Una vez que se ha superado un cáncer, desde hace 10 años, y que se están pasando anualmente los controles tumorales; ¿puede volver de nuevo la enfermedad?. Espero con ansiedad su respuesta. Muchas gracias. Pedro Mirón. Valencia.

Anónimo dijo...

Por la información que tengo, se dice que actualmente en España hay un equipo de investigadores/as de lo más preparado del mundo. Lo único que no tenemos son los medios económicos que tienen otros países, pero a nivel humano estamos en primera línea. Lástima que los presupuestos del Estado no dediquen una partida económica mayor de lo en estos momentos destinan. Además el porcentaje de mujeres científicas a fecha de hoy, es superior al de los hombres. Eminentes científicas como la Dra. Bastos dan prueba de ello. Felicitémonos. Oscar Madrid.

Anónimo dijo...

Quien ha sufrido directa o indirectamente las dentelladas del cáncer, sabe de lo que hablo, sabe de la angustia que una siente cuando ve que poco a poco la vida se te va escapando segundo a segundo. También es de lo más triste ver a un familiar como la mueca de la muerte se refleja en su cara día tras día y que no se ve solución al problema. Es una ventana abierta a la esperanza ver a profesionales de la medicina, como la Dra. Bastos, que están luchando permanentemente para vencer de una vez por todas a este azote de la humanidad. Desde aquí mi agradecimiento a todos aquellos que se entregan en cuerpo y alma una buscar una solución a este mal. Mª Elena Puertas. Madrid.

Anónimo dijo...

Es verdad que la humanidad siempre hemos estado vapuleados por un azote en forma de enfermedades. En la Edad Media, las peste de todo tipo asolaban Europa, después el cólera y otras enfermedades por estilo diezmaban las poblaciones de las ciudades, durante los primeros 60 años del siglo XX fue la tuberculosis la que hizo estragos entre los ciudadanos. Supongo que el cáncer lleva siglos acosándonos, lo que pasaba es que daba la impresión que eran otras enfermedades más letales, pero por lo que vemos, está no hay que la erradique. Dra. Bastos, ¿cuándo tiempo cree vd. que tardaremos en vencer esta plaga?. Emilio A. Jiménez. Toledo.

Anónimo dijo...

Yo sigo pensando que privatizar la sanidad pública es una auténtica barbaridad. Los ciudadanos españoles no pueden estar sometidos a unos criterios empresariales de rentabilizar la sanidad, a costa incluso de una mala atención del paciente, con tal de generar beneficios. Los trabajadores españoles pagamos una atención médica con nuestros impuestos, nadie nos regala nada. Por eso que una empresa privada gestione los hospitales y la atención a los enfermos, no es de recibo. No se si coincidirá conmigo la Dra. Bastos, pero esa es mi opinión y creo que justa. Amador Rodríguez. Madrid.

Anónimo dijo...

Con frecuencia se dice que la medicina ha avanzado enormemente, seguro que si, pero hay opiniones que aseguran que lo que realmente ha avanzado es la cirugía. ¿Es esto así Doctora Bastos, o por el contrario es una especulación sin fundamento?. Juan C. Medellín. Burgos.

Anónimo dijo...

¿Cree usted Doctora Bastos que las dietas vegetarianas y veganas, son buenas para la salud?. ¿Quién prescribe o decide que una persona siga este tipo de dietas?. Me da la impresión, y lo digo por un familiar directo, que seguir estas dietas es más por imitación de otro amigo/a, sin control médico al alguno. Me gustaría me facilitase información al respecto. Gracias. Elena Vega. Valladolid.

Anónimo dijo...

¿Cree usted Doctora Bastos que el cáncer, cualquiera de ellos, se curará definitivamente?. Cuando oye que tanto el cáncer de mama en las mujeres como el de próstata en los hombres, si se coge a tiempo se cura en un 95%, le hace a uno tener esperanzas de que algún día, no muy lejano, este azote se vencido. Javier A. Lastra. Córdoba

Anónimo dijo...

Que los avances en la investigación sobre el cáncer son claramente positivos es una auténtica realidad. Nos cabe la esperanza de que en un tiempo más o menos corto la ciencia acabará venciendo esta lacra, pero la historia nos dice que cuando se vence una enfermedad como la tuberculosis, la viruela, la peste bubónica, etc. etc. siempre aparecerá otra que nos hará sufrir. Mi pregunta es para la doctora Bastos: ¿Estamos en los prolegómenos de conseguir definitivamente la cura del cáncer?. Gracias. José María Menor. Madrid.