Vistas de página en total

lunes, 7 de mayo de 2018

Susana Griso en la Jaula de Gatos



Fecha: 10 de Abril de 2018-04
Lugar: LA POSADA DE LA VILLA
           Cava Baja, 9
           M A D R I D
Asistentes: Susana Griso (invitada), Beatriz Sanz, Laura Riñón, Marta Robles, Cristina Carrillo, Sandra Fajil, Tamara Muñoz Calero, Carmen Posadas, Jacinto Santos, Mariano Fernández Bermejo, Antonio de la Riva, Alonso de la Riva, Gerardo Viada, Javier Menéndez, Guillermo Llamas, Leandro Crespo, Alberto Sánchez Horneros, Santiago Pedraz, Luís Blázquez, Juan Chaves, Jesús Díaz, Santos Eraso, Carlos Jardón, Francisco Hidalgos, Miguel Muñoz Calero y Luís Yáñez.
              ********************************
NOTA:
“Un conmovedor  recuerdo de Carme Chacón abrió la tertulia de este día. Unas emocionantes palabras  pronunciadas por Miguel Muñoz Calero en su memoria, nos evocó aquellos días en que estuvo tan presente y activa entre nosotros. Fue un momento mágico y fascinante que nos sobrecogió a todos, por lo que representó su figura en la trayectoria de este Foro. La huella de su clase, su estilo, su elegancia y su humanidad, quedarán  para siempre en nuestros corazones. Jamás te olvidaremos. Descansa en paz, Carme.

Hola a todos , antes de dar paso a Susana os voy a robar unos minutos.
Hace un año nos dejaba una fantástica mujer , fue una de nuestras primeras invitadas y estaba muy orgullosa de ser una "gata" especial. Os estoy hablando de Carme Chacón , una valiente persona que a pesar de tener una grave enfermedad congénita , se enfrentó a la vida desafiando sus limitaciones , fue capaz de hacer deporte , de trabajar duramente y de cumplir su gran ilusión de ser madre , cosas desaconsejadas por sus médicos.

Unos días antes de morir , comiendo juntos , hablamos de nuestro mutuo cariño por la poesía y en particular de un poema de Jaime Gil de Biedma que nos gustaba mucho y que desgraciadamente se convirtió en premonitorio.
"Que la vida iba en serio uno lo empieza a comprender más tarde
como todos los jóvenes , yo vine a llevarme la vida por delante
Dejar huella quería y marcharme entre aplausos
envejecer , morir eran tan solo las dimensiones del teatro
Pero ha pasado el tiempo y la verdad desagradable asoma
envejecer , morir , es el único argumento de la obra"
Carme , te queremos y siempre estarás con nosotros
Mississippi
          **************************************
Posiblemente, y no es que lo diga yo, lo dice la gran mayoría, Susana Griso es el paradigma  de lo que debe ser una gran presentadora de televisión. Reúne las virtudes y condiciones que se precisan para ser líder y llevar con pulso firme un programa de las características como el que actualmente presenta, “Espejo Público”  de Antena 3, cuyo formato es de lo más atractivo y sugerente que hoy podemos ver en la pequeña pantalla. Una programación de lo más completa, tanto en actualidad informativa  nacional como internacional, así como las entrevistas más interesantes, las novedades políticas del momento y los sucesos y reportajes más sugestivos del panorama mundial; todo esto se nos ofrecen todas las mañanas a lo largo de las cinco horas que dura su meticulosa presentación. El  liderazgo de Susana Griso no es fruto de la casualidad, es el resultado de un trabajo bien hecho y de un esfuerzo constante, que la han llevado a ser la número uno en cota de audiencia en muchísimas ocasiones, a lo largo de los 12 años que lleva al frente de un magacín de tanta enjundia y calado.


Nacida en Barcelona. Casada. 3 hijos. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Inicia su carrera profesional  en Radio Sant Cugat y en Catalunya Radio. Posteriormente  en TV3 trabaja en un programa de entrevistas, antes de incorporarse a los servicios informativos de TVE Catalunya,  época en la que cubrió para toda España el entierro de Lady Di y la boda de la Infanta Cristina con Iñaki Urdangarín. Se incorpora a Antena 3 presentando con Matías Prats los informativos de dicha cadena, lo que le obliga a trasladar su residencia a Madrid. Desde el año 2006 presenta el programa de actualidad “Espejo Público”, en el que sigue actualmente.
Reconoce que en estos momentos su vida profesional  es un auténtico frenesí. Se levanta sobre las 4 de la madrugada, lee los periódicos del día, tanto los que se editan en papel como los digitales, de los cuales extrae una visión de conjunto de la actualidad social, completándose además con los datos que le facilitan los servicios de prensa de la cadena televisiva en la que trabaja, teniendo de este modo una amplia información con la que afronta con gran preparación y conocimiento el programa que presenta. Pese a sus madrugones, las horas del día le parecen insuficientes para todo lo que ella quisiera abarcar. Es lo que se dice una profesional y trabajadora infatigable. Pero sobre todo es honesta y objetiva en su trabajo, lo que le confiere una credibilidad a la hora de enfrentarse diariamente ante un público que le muestra una notable fidelidad. Nada es casual, y menos la fidelidad, esta se gana día a día, no defraudando nunca a sus seguidores, Susana lo sabe y es consciente de ello, por eso está donde está.

Considera que actualmente la información es bastante monográfica, lo contrario de hace unos cuantos años, donde se tocaban temas muy variados a lo largo de un programa, cosa que llevaba consigo el que mucha gente cambiara de canal porque no le interesaba el  asunto que se abordaba, perdiendo así audiencia y dándole argumentos al público para la utilización del zapping y que conectase con otro canal. Hoy tenemos que dilatar los temas tratando en todo momento de alimentarlos con nuevas noticias y si una es de gran interés, exprimirla hasta la saciedad, dando pelos y señales hasta del más mínimo detalle. Es muy difícil mantenerse permanentemente en la cima. Cuando un asunto de gran impacto social dispara los audímetros a cotas elevadísimas, hay que manejarlo con sumo cuidado y de una forma muy profesional,  puesto que la competencia también funciona y trabaja; por eso una buena preparación de la programación unida a unas informaciones veraces y novedosas, es donde se gana la batalla y llevan al canal a las elevadas cotas de audiencia que se persiguen. Todas las cadenas luchan por un liderazgo permanente, lo cual es prácticamente imposible, lo que si se persigue es el trending topic, de un  tema de gran interés social en un momento determinado, donde el usuario escoge el canal que prefiera.

Las noticias en un momento determinado pueden despertar más o menos interés. Concretamente en el caso del independentismo en Cataluña, en el mes de Septiembre hablábamos de los problemas que  existían allí y lo cierto es que no funcionaba; curiosamente en aquel momento el tema carecía de interés, por lo tanto los índices de audiencia eran muy bajos. 

Sin embargo a partir del 1 de Octubre, la situación cambia y  se dramatiza, motivada por el polémico e ilegal “Referéndum de autodeterminación” que convoca la Generalitat,   y es a partir de ese momento cuando se vive  una sensación de angustia en la sociedad, que lo revierte todo y a partir de ese día los datos de audiencia se disparan llegando hasta el 26%. Son días que por la gravedad del asunto, no se hablaba de otra cosa  que no fuera  el problema catalán, llegando a convertirse en un tema totalmente monográfico, en todos los medios de comunicación. Ninguna otra noticia o cuestión carecía de interés alguno que no fuera esta, y hoy es el día, pasados casi siete meses, que el tema sigue generando una notable cuota de pantalla.

La televisión es de lo más implacable. Sabemos en cada momento la atención que está despertando una noticia. Se sabe también si un contertulio funciona mejor que otro, según el tema que se trate en ese momento. Hay noticias en televisión que por las razones que sean tienen más impacto que otras; por ejemplo, por establecer una comparación de algo muy actual en estos días;  el affaire de Cristina Cifuentes comparándolo con el caso del pequeño Gabriel Cruz, ha producido una bajada considerable en la curva de audiencia. Este fue un caso, como el de Diana Ker que sensibilizaron a la sociedad española de una forma muy considerable.
Siempre ha habido una intención malévola de enfrentar a las que alguien ha dado en llamar “reinas de la mañana”, María Teresa Campos, Ana Rosa Quintana y Susana Griso, que no se sabe con certeza  cuales fueron los motivos por los que se difundió este enfrentamiento. De hecho es verdad, aunque solo a medias, pero siempre por motivos puramente profesionales. Hay que entender que la franja horaria del magacín de Ana Rosa Quintana, (El programa de Ana Rosa en Telecinco), coincide con el suyo, (Espejo Público de Antena 3),  y las noticias en muchas ocasiones son las mismas, pero con distinto tratamiento. 

Recuerda cuando empezó en la actual cadena, lo hizo con un programa de informativos y temas de actualidad, y contra la opinión de mucha gente que le decía, que no tenía nada que hacer en las mañanas con una programación con temas de este tipo, puesto que el público de los programas matinales estaba muy definido y muy decantado  mayoritariamente con lo que ofrecía Ana Rosa Quintana, y es cierto que ella tiene una audiencia importante, pero “Espejo Público” indiscutiblemente también consiguió tener la suya, y la mantiene hasta ahora. Nuestro guión ha sido muy claro desde el principio.
 Iniciábamos le programa dedicando  aproximadamente una hora y media a la información política, a partir de ahí cambiábamos a temas de actualidad y la última parte era una especie de crónica amable, procurando no caer en ningún momento en temas de prensa rosa. Y es a partir del año 2006 cuando cambia de una forma definitiva el formato, basándolo fundamentalmente en la  actualidad y el directo. Un criterio que agrada al público, como prueba el hecho de mantener una cuota de pantalla del 17%, llegando en ocasiones hasta el 26% de share, en función de que surjan en un momento determinado  temas que tengan una perspectiva y un interés  muy significativo.

Está convencida que el público de las mañanas no es ni exclusiva ni mayoritariamente femenino. Por ejemplo, a primera hora los hombres sintonizan mucho más su programa que las mujeres, sin embargo a lo largo de la mañana los televidentes  varían en función de los temas que se vayan  tratando, puesto que estos son los que  decantan la audiencia, por el interés que puedan despertar en un sector determinado de público, que es el que ve televisión por las mañanas, y en definitiva  el que determina que sintonicen con una  u otra cadena.

 Sin lugar a dudas, el formato del programa es uno de los determinantes de que la audiencia se decante hacia  un público o hacia otro. Al igual que antaño, hoy en día  mucha gente pone la televisión como se hacía con la radio, algo así  como una especie de ronroneo, que cuando se toca una información o una noticia  de interés, deja lo que está haciendo y presta toda la atención al tema, acercándose al aparato.


Aunque ella no ve lo que hacen otros canales, le consta que otras cadenas tienen varias pantallas en el estudio, a través de las cuales siguen lo que están emitiendo otras emisoras, y en función de lo que hagan, cambian el temario del programa. Lo que sí es una máxima en la televisión es el directo, sin lugar a dudas, es lo más impactante y lo que todos priorizamos, puesto que da una sensación de que estás presente donde se genera la noticia, y eso da una fuerza enorme al programa.



A la gente le cuesta cambiar de canal, sobre todo cuando lleva viendo durante mucho tiempo un programa determinado. Hay una cierta fidelidad, y por ello se necesita mucho tiempo para convencer a una persona para que vea tu programación. Sin darse cuenta los televidentes se encariñan con un determinado caso y es muy difícil romper esa dinámica. 

A parte de ponerle todo el entusiasmo en el trabajo que se desarrolla, además hay que transmitir autenticidad, que es lo que realmente impacta al público y hace que te siga; cosa que no es nada fácil. Un ejemplo claro de todo esto es el de Nacho Abad, colaborador de “Espejo Público” que en el caso de Marta del Castillo, una persona como él, curtida en el mundo del periodismo de investigación, se derrumbó ante las cámaras en un llanto incontrolado, porque considera que su gran asignatura pendiente, en el ejercicio de su profesión, es no haber localizado el cuerpo y liberar a sus padres de una situación angustiosa en la que llevan varios años sin saber lo que le ha pasado a su hija.


Era prácticamente imposible no tocar el tema del independentismo catalán en un día como hoy, máxime siendo ella catalana y una figura de gran impacto social como es. En su familia, como en otras muchas familias catalanas, están representadas todas las sensibilidades políticas, desde el independentismo más radical al constitucionalismo más absoluto. Cuando se reúne la familia, en un momento determinado, casi siempre se produce una discusión civilizada entre los que piensan de una manera y los que tienen una opinión distinta; aunque al final se impone la sensatez y no se va más allá de los límites normales de convivencia.

En Cataluña la sensación que  se tenía por parte de los independentistas durante estos últimos años, es que todo era gratis y que no pasaría absolutamente  nada. Se forjaron una idea errónea, convencidos de que el gobierno del Partido Popular estaba pasando por momentos de gran debilidad y que no tomaría ningún tipo de acciones contra ellos. Después del 9N de 2014, que resultó una bufonada como consulta popular y que no tuvo mayores consecuencias, algunos pensaron que el referéndum del 1 de Octubre de 2017, sería  algo parecido y que tampoco tendría secuelas de ningún tipo. 

Craso error. Lamentablemente se llevó a cabo la votación,  contraviniendo las órdenes del Tribunal Constitucional que prohibía el referéndum secesionista, creyendo que  al final todo quedaría en una reprimenda sin mayor importancia. Los líderes independentistas se equivocaron y no se tomaron en serio la prohibición del Tribunal Constitucional, convencidos que todo era un farol y una amenaza, y que en ningún momento se tomarían acciones  penales contra ellos. 

Está claro que no midieron las dramáticas consecuencias  que se derivaron del referéndum ilegal que se llevó a cabo el 1 de Octubre,  así como de la posterior declaración de independencia,  que acabó con políticos presos por la comisión de delitos como,  sedición y  malversación de caudales públicos, y otros fugados en el extranjero huyendo de la acción de la justicia española. 

Fue una gran irresponsabilidad la declaración de independencia, que al final ha llevado a la gravísima situación en que se encuentra Cataluña en estos momentos: Postulando presidentes que son jurídicamente  rechazados por el Tribunal Supremo, bien por estar en la cárcel, fugados, o imputados en causas muy graves por los tribunales de justicia. En otro orden de cosas también la economía se ha visto afectada por el “procés” de una forma muy considerable, como el hecho de que más de 3.800 empresas se hayan marchado de Cataluña, ante la inestabilidad política y social que se está viviendo allí, y 185.000 turistas menos hayan visitado la Comunidad catalana en el mismo período que el año anterior, consiguiendo que la demanda interna y el consumo hayan sufrido un bajón muy considerable.

 A modo de disculpa, hay quien dice que daba la impresión de que no eran conscientes  del problema que estaban generando, aunque vistos los resultados está claro que si lo eran. Siempre creyeron que alguien frenaría todo esto, aunque lamentablemente no fue así y esta es la situación en que se encuentra en estos momentos la comunidad autónoma, y que tardará muchos años en volver a recuperar la normalidad. 

Desde siempre ha habido como una especie de competencia entre ERC, PDeCAT y JuntsxCat, para ver quién era más independentista, con un personaje peligroso en todo este trasiego político, Puigdemont, que se mueve por otro tipo de parámetros. El problema es que ahora nadie quiere frenar esta locura, por miedo  a ser tachados de traidores.

 No cabe la menor duda que ellos están esperando una salida política que les ofrezca el Gobierno, aunque tal y como se han enquistado las cosas, va resultar muy difícil salir de esta crisis sin sufrir gravísimas consecuencias. Hace unos años en una entrevista con la ministra Sáenz de Santamaría, se le preguntó si le iban a buscar una salida a Convergencia (CDC), lo que hoy es PDeCAT,  que entonces presidía Artur Más y que la estaba pidiendo a gritos, respondiendo ella:
“Nosotros no estamos aquí para buscarle gateras al nacionalismo catalán”, desde ese momento nos dimos cuenta que si no se buscaban soluciones políticas a este problema, se iba a ir de las manos e íbamos a entrar en la judicialización política, que es lo que realmente ha pasado. Estoy de acuerdo con lo que dijo Felipe González: “Si los políticos no buscan salidas, acaban escondiéndose detrás de las togas de los jueces”, y lamentablemente así ha sido.
              ********************************

Nos acompañó durante  cuatro horas y media de lo más intensas. Los temas a tratar fueron de la más rabiosa actualidad. Sabíamos que Susana Griso no nos defraudaría. De una líder de la televisión   como ella, no se podía esperar otra cosa. Todos los que estuvimos con ella este día, coincidimos en la misma opinión, “ha merecido la pena”. 

Nos dio todo tipo de información detallada de los temas que ella domina, respondiendo a todas y cada una de las preguntas que se le formularon, sin subterfugios de ningún tipo. Fue precisa y escrupulosa en sus opiniones. Supo mantener viva la atención de todos los contertulios, algo que solo los magos de la comunicación son capaces de conseguir. Ella lo consiguió.

Susana, ha sido un verdadero placer contar con tu presencia. Desde hoy las puertas de este Foro las tienes abiertas para que nos visites cuando tengas algún momento libre, te recibiremos como te mereces.
Gracias por tu generosidad. Hasta siempre.
Por: Luís Yáñez. 










23 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta hace unos pocos años las mañanas de televisión estaban copadas por otras mujeres que presentaban sus programas en otras cadenas. No voy a decir que fueran malos programas, ni mucho menos, pero desde un tiempo a esta parte la verdad es que Susana Griso se ha llevado el gato al agua y se ha convertido en la líder matinal. Su programa ESPEJO PUBLICO, es ameno, muy informativo y variado en su presentación. No es que haya dejado de ver los otros programas de la mañana, pero el de Susana Griso, es al que más tiempo dedico. David del Hoyo. Madrid.

Anónimo dijo...

Como catalana que es, Susana Griso, y desde su atalaya de privilegio informativo, me gustaría que me contestase a unas preguntas, si no tiene inconveniente. 1) ¿Cree que al final se impondrá el candidato para presidente de la Generalitat que postule en Presidente del Parlament?. 2) ¿Cree usted que la situación en Cataluña acabará en una especie de kale borroka, como en el País vasco?, 3) ¿Si el próximo día 22 de Mayo, si no se ha elegido un presidente, cree que el resultado electoral seguirá siendo el mismo?. 4) ¿Ha perdido fuerza el independentismo o por el contrario, esta situación incierta le ha dado más credibilidad entre sus votantes?. Muchas gracias. Joan Flotats. Tarragona.

Anónimo dijo...

¿Cree vd. Susana Griso, que si Cristina Cifuentes hubiese admitido desde un principio que lo del máster fue un error, que se había matriculado y que no había asistido a las clases correspondientes y que a la hora de confeccionar su curriculum puso sin darse cuenta que había hecho el máster en cuestión; o por el contrario hubieran seguido con su problema cleptómano hasta hacerla dimitir como presidenta de la Comunidad de Madrid?. Hay muchas y variadas opiniones al respecto, pero me gustaría conocer su opinión. Alberto Curta. Madrid.

Anónimo dijo...

Yo no se si es conveniente o no, el que los políticos busquen salidas a los problemas políticos, pero en mi opinión todo aquello que se pueda solucionar con diálogo y negociación, es mucho mejor que llevar los casos a los juzgados. En mi opinión el problema catalán en estos momentos, se hubiera resuelto, quizás sin tantas concesiones, pero con una buena y oportuna negociación, no se hubiera llegado a la situación en que ahora nos encontramos. ¿No lo cree usted así Sra. Griso?. Roberto Sobrado. A Coruña.

Anónimo dijo...

Desde hace dos días Susana Griso no presenta el programa "Espejo Público"; ¿ha pasado algo, ha dejado el programa?. Elena Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Yo no se si los catalanes independentistas están esperando una salida al problema que en estos momentos hay en Cataluña, pero lo que si es cierto es que han sido ellos los que lo han generado, y lo que tienen que hace es poner algo de su parte, no seguir erre que erre con el problema del secesionismo por la vía que han elegido desde el principio. No el gobierno de España, ni el resto de los españoles les han metido en este follón. Entiendo perfectamente lo que dice Susana Griso, que además se ha declarado no independentista, pero que por lo menos se les vea un actitud por parte de ellos que estarían dispuestos a una negociación dentro de la ley y de la Constitución; digo yo. Emilio San Román. Madrid.

Anónimo dijo...

De que hay gustos para todos no me cabe la menor duda. Las televisiones ofrecen todo tipo de programas para que cada uno pueda elegir aquel que más le gusta o le entretiene. Yo no soy una excepción, y he pasado horas haciendo zapping buscando algo que me interesara, al final he conseguido que "Espejo Público" presentado por Susana Griso, es el que más me satisface en un 75/80%, es decir que el tiempo que mayormente dedico a ver televisión se centra en Espejo Público, el resto lo reparto en varios canales que también tienen cosas interesantes. Jorge Revuelta. Burgos.

Anónimo dijo...

Lo que yo no sabía es que los acontecimientos de la muerte de Lady Di el 5 de Septiembre de 1997 en accidente de coche en Paris y la boda de la Infanta Cristina el 4 de Octubre de 1997, habían sido cubiertas dichas noticias por parte de la incipiente periodista Susana Griso que en aquel tiempo trabajaba en TVE Cataluña. No se si las imágenes que se nos ofrecieron, por cierto muy buenas, fueron las que se difundieron a través del resto de cadenas de televisión. Aquel trabajo estuvo francamente bien hecho y fue una prueba de que aquella periodista (Susana Griso) estaba llamada a grandes retos del periodismo. Hoy es una realidad en su programa Espejo Público, y no hay sorpresa alguna, entonces en 1997 ya apuntaba muy alto. Benjamín Posadas. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Extraordinaria la entrevista de Susana Griso a Joaquín Leguina en el programa Espejo Público. Personajes como Leguina siempre tienen cosas que decir que interesan al pueblo, solo por eso merece la pena conectar con Antena 3, para saber lo que está en el pensamiento popular. Andrés Lieja. Madrid.

Anónimo dijo...

LO QUE SI TENGO MUY CLARO ES QUE SUSANA GRISO ES EL MEJOR EXPONENTE DE LO QUE DEBE SER UNA TELEVISION. SU PROGRAMA "ESPEJO PUBLICO" ES EL MAGAZINE MEJOR QUE SE EMITE POR LAS MAÑANAS EN TPDAS LAS TELEVISIONES DE ESTE PAIS. FELICIDADES. RAUL OTERO. SEGOVIA.

Anónimo dijo...

Solo lo auténtico engancha al público, por eso el programa Espejo Público, que presenta Susana Griso, transmite ese algo que es necesario e imprescindible para que un programa televisivo enganche con los telespectadores. No frecuento con mucha asiduidad la televisión, y menos por las mañanas, pero por lo que me dicen mis padres y otros amigos que ven las televisiones matinales, el programa de Susana Griso en la actualidad es el que se lleva la palma de todos los se presenta a esas horas. Elena Ontoria. San Sebastián.

Anónimo dijo...

Mantener una cuota de pantalla del 17% en televisión, no es cosa fácil, solo los grandes presentadores han sido capaces de conseguir esos porcentajes. Que Susana Griso haya llegado a esos ratios en su programa ESPEJO PUBLICO, dice que los temas que se tratan en él, son interesantes y que ella es una gran profesional. No es que yo pueda dar una opinión sobre el programa, puesto que como es por las mañanas, y a esas horas trabajo, no puedo verlo, pero por lo que me dicen varias personas, es de lo mejor que hoy se puede ver en televisión. Victor F. González. Cáceres.

Anónimo dijo...

Muy reveladora y gran noticia la que ha dado Garcia-Margallo el que fuera ex ministro de Asuntos Exteriores en el primer gobierno de Mariano Rajoy, sobre la ex vicepresidenta Sáenz de Santamaría, diciendo que hará todo lo posible para que no sea portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, lanzando además duras críticas contra la ex vicepresidenta, a la que culpa de haber tomado varias decisiones políticas equivocadas, sobre todo en Cataluña, perjudicando notablemente al Partido Popular en aquella Comunidad Autónoma. Todo esto ha sido noticia hoy, en una entrevista que se le ha hecho a García-Margallo, en el programa "Espejo Público" que dirige Susana Griso. Mi felicitación. Victor Cuesta. Tarragona.

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas Susana Griso es sino la mejor, una de las mejores presentadoras de la televisión actual. La CUATRO ha alcanzado las cuotas de audiencia gracias a ella. Lo digo por mi y por otras muchas personas que conozco, que sintonizan esta cadena, por ella. Es francamente buena. Gonzalo Lorenzo. Valencia.

Anónimo dijo...

Hay versiones de todo tipo respecto a Susana Griso. Hay quien dice que es independentista y hay quien dice que no. Según parece su marido es un declarado independentista y parte de su familia también es. Lo más lógico sería que ella también lo fuese. Que conste que ser independentista no es ningún delito y es tan lícito como no serlo. Pero la verdad es que me pica la curiosidad por saber si lo es o no. Perdón por el atrevimiento. Sofía Gómez. Tarragona.

Anónimo dijo...

Desconozco sus ideología politica en lo que izquierdas y derechas se refiere. No se si usted en independentista catalana o constitucionalista, es decir si prefiere que Cataluña sea independiente o que siga formando parte de España como nación. Admiro su profesionalidad como presentadora de televisión. Creo que es una de las mejores que han pasado por la pequeña pantalla. Si tuviera que hacer una valoración de la historia de la televisión en España podría asegurar, sin miedo a equivocarme, que está usted entre las tres mejores de la historia de la televisión española. La admiro de verdad como profesional. Pero si me gustaría saber si es independentista o no, por pura curiosidad. Gracias anticipadas. Manuel Méndez. Salamanca.

Anónimo dijo...

Hay que reconocer que su programa mañanero "Espejo público" de La Cuatro es uno de los más interesantes que actualmente tenemos en televisión.Es cierto que un programa es bueno o malo en función de quien lo presenta, y en este caso está muy claro que Susana Griso es el motivo por el que el programa está entre los primeros preferidos por el gran público. Lo personajes que entrevista son de gran interés y lo que es mejor las preguntas que efectúa son siempre las más acertadas. Juan Corona. Madrid.

Anónimo dijo...

Hace unos días en el Circulo Bellas Artes de Madrid, la periodista catalana Susana Griso, presentadora del programa "Espejo Público" de Antena 3, recibió el premio Diversa Global 2021. Sin duda alguna premio muy merecido por su profesionalidad e implicación en su trabajo. En su agradecimiento dejó en otras cosas perlas como: "Si eres gay, lesbiana, transexual o bisexual, las cosas son relativamente más fáciles porque los focos te permiten brillar, sin armarios y discriminaciones". ¿Seguro que es así?. Apostilló que es necesario una gran dosis de tolerancia en los centros de trabajo contra la homofobia, que según ella todavía es demasiado frecuente en ciertos círculos de la sociedad española. Gran profesional Susana Griso. Antonio de la Cruz. Madrid.

Anónimo dijo...

Esperamos con interés la entrevista que le ha hecho Susana Griso al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que se emitirá el próximo día 18 a las 9 de la mañana. Con toda seguridad la periodista Susana Griso le preguntará cosas de interés, su experiencia en entrevistas seguro que resultará esta será muy interesante. Carlos Medina. Zaragoza.

Anónimo dijo...

La comida que ha tenido Susanna Griso con el actor William Levy ha generado un montón de envidias entre las fans del famoso actor, entre ellas la de la famosa presentadora Mercedes Milá que ha soltado algún que otro reproche a la presentadora Griso. Esto de los amores ocultos despiertan mucha rabia, ¿verdad?. María del Carmen Arroyo. Madrid.

Anónimo dijo...

En mi opinión, Susana Griso la presentadora de "ESPACIO PUBLICO" de la Cuatro, es la que tiene más incidencia en los televidentes en el momento actual. Sus temas y noticias los aborda de tal forma que despiertan el máximo interés en la audiencia, virtud que solo tienen unos cuantos profesionales del medio, y que es muy difícil conseguir ya que es algo que no se aprende ni en los libros ni en las universidades, se nace con esa virtud o no se nace. Estanislao Vergés. Girona.

Anónimo dijo...

Coincido con Estanislao Vergés de Girona en cuanto a que Susana Griso si no es la que más, sí es una de las que más incidencia e influencia tiene en los televidentes desde su programa "Espacio Público" de la Cuatro TV. El planteamiento de su programa se ajusta los cánones de cómo debe ser un programa diario de televisión; tiene un atractivo y despierta un interés que muy pocos programas tienen. Soy una fan de ella y de su trabajo. María Dolores Echeveste. Donosti.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que hoy en día el plantel de grandes presentadoras de programas de televisión en España es extraordinario. Podría enumerar una por una y con toda seguridad me darías la razón. En esta ocasión quiero referirme a Susana Griso, a la cual considero una de las mejores con su magazine mañanero, en el que toca con gran profesionalidad muchos temas de actualidad, con lo cual hacen que su programa sea muy atractivo y mantenga en vilo a los televidentes, que en definitiva es de lo que se trata. Gervasio Domínguez. Logroño.