Vistas de página en total

jueves, 27 de junio de 2013

JOSE MARIA PEREZ GONZALEZ. “PERIDIS”.

Fecha: 11 de Junio de 2013 
Lugar:   Restaurante LA ANCHA
              C/ Príncipe de Vergara, 204
              M A D R I D

Asistentes:
José María Pérez González, “Peridis” (invitado),  Eduardo Aznar, Antonio de la Riva, Guillermo Llamas, Jacinto Santos, Gerardo Viada, Luís Blázquez, Mariano Fernández Bermejo, Javier Ruiz de Asín, Julio Rodríguez, Agustín Ruiz, Miguel Muñoz-Calero y Luís Yáñez.
                      *********************************

No  se conciben las páginas del diario El País sin las viñetas geniales de “Forges”, “El Roto”, “Ramón”, “Erlich” o “Peridis”. Todos han merecido los  justos reconocimientos populares que les han hecho en múltiples ocasiones, eso nadie lo discute. Pero en esta nos toca hablar de “Peridis”, nuestro invitado de hoy, tiempo habrá para los demás.
El mensaje de los dibujos de “Peridis” con su tinte a veces social, político en otras ocasiones, son siempre de lo más novedoso, y además nadie le puede negar  esa capacidad de ilustrarnos  día a día, con ese elevado  tono de humor, de todo lo que ocurre y discurre sobre esta “piel de toro”, dándonos buena cuenta  de lo que nuestros “padres de la patria” urden en las benditas horas que se dedican a pensar  aquello que más pudiera interesar (¿) a sus sufridos conciudadanos. ¡Je!, ¡je!, ¡je!

El trazo sencillo, contínuo y firme de sus dibujos, pero al mismo tiempo cargado de agudeza y de seguridad, así como de una fina ironía, reflejan la actualidad del tiempo que vivimos. Son muchos los años que “Peridis” lleva en este mundo del dibujo, y pese a que día a día aparecen nuevos valores, y buenos por cierto, él sigue estando en primerísima línea, sigue con pleno derecho en las trincheras de la modernidad. Las tertulias y los desayunos de distintas emisoras, lo primero que hacen los asistentes  es ver y comentar lo que nos ofrece la viñeta de “Peridis” en  El País. Siempre nos dice algo, nos alumbra con su sagacidad y lo mejor es que siempre nos da cumplida información de la más rabiosa actualidad  a través de sus inigualables dibujos.
“Peridis” es joven de pensamiento, joven porque es capaz de sentir como tal y estar en la onda de la moda, joven de 72 años  que los lleva con enorme dignidad, joven en definitiva por el hecho de ser una persona con inquietudes de todo tipo y proyectos ilusionantes, lo cual es el mejor medicamento rejuvenecedor para mantenerse activo y al mismo tiempo vivo.  Y aunque el calendario sea inflexible, él no pasa las hojas, deja que se caigan solas, que es como hacen aquellos genios que son capaces de dar la espalda al tiempo sin sentir ni el miedo ni la menor nostalgia de años pasados. Eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor, es para otros, para “Peridis”, no; el presente y el futuro es donde ha depositado su mirada, sus ilusiones  y su pensamiento.
Hay muchas razones por las que se puede admirar a “Peridis”, cada uno puede hacerlo por distintas y variadas facetas de su vida; por su profesión de arquitecto, por su condición de dibujante, humorista y caricaturista y otra por su pasión por las catedrales, fundamentalmente por las románicas.
Empecemos por esta última. El hecho de haber nacido en Cabezón de Liébana (Cantabria) en el año 1.941, aunque tres años después se trasladó a vivir a Aguilar de Campo (Palencia), posiblemente sean razones más que suficientes para comprender el porqué de  esa pasión por el arte de las catedrales españolas.  A escasos 3 kilómetros de Cabezón de Liébana se encuentra el pueblo de  Piasca, en el que  se puede admirar  una las joyas más representativas del románico cántabro, la iglesia de Santa María de Piasca, su sombra seguro que también influyó de muy niño en su pasión por este arte claramente cristiano. Después ya en Aguilar de Campoo, el Monasterio de Santa María la Real, de un bello románico de transición al gótico y algunos elementos de estilo cisterciense, así como la Colegiata de San Miguel en la que se entremezclan todos los estilos desde el tardorrománico hasta el barroco, pasando por el gótico y el renacentista; tuvieron necesariamente que empujar ya desde muy  joven, a José María Pérez González “Peridis”, e inculcarle ese entusiasmo por el arte en piedra, sobre todo, como hemos dicho antes, por el románico. La influencia de estos monumentos, a la sombra de los cuales vivió  sus primeros años de la  infancia y algo de su juventud, qué duda cabe que le llevaron a amar profundamente cualquier vestigio artístico de los muchos que acumulan nuestras interesantísimas  catedrales españolas.
Su libro “La luz y el misterio de las catedrales” pone de manifiesto  sus grandes conocimientos, su visión plástica y su análisis objetivo del arte en piedra, y  sobre todo, su efusiva y palpitante emoción por el estilo de nuestras catedrales, que sin duda fue adquiriendo al vivir en estos lugares donde el arte formaba parte del propio paisaje urbano. Pero también nos dice que las catedrales no son solo monumentos, sino que también son documentos que nos ofrecen la historia a lo largo  de los años.  Un libro que recoge en un amplio resumen la extraordinaria singularidad, belleza y grandiosidad de estos templos, así como las referencias de bienes y biografías de personajes, que tuvieron una relación muy directa con ellos, tales como: Oviedo, (gótico), Cuenca, (gótico normando), Barcelona, (gótico), Burgos, (gótico), Lérida, (románico),  Santiago, (románico, barroco y neoclásico),  y Jaca, (románico).  Unas y otras catedrales son una prueba inequívoca y maravillosa de nuestra riqueza arquitectónica y de nuestra historia, cuyo legado obligatoriamente hemos de dejar en perfectos estado a las generaciones venideras. En ello ha estado y está desde hace unos cuantos años.

Una decena de libros escritos sobre temas muy  distintos nos ofrecen un “Peridis” para muchos desconocido. Títulos como: “Los animalillos políticos de la Transición”,  Los mejores dibujos publicados en El País”, “Confianza y sin fianza”, “Del golpe al cambio”, “De la Constitución al golpe”, “Memorias con arte”, “Seis años para el cambio”, “Canarias y su proceso autonómico (1975-1982)”, etc.  ponen de manifiesto su amplísima faceta de conocimientos de distintas y variadas materias, que le confieren la incontestable condición de hombre erudito e ilustrado.
Escuchar su disertación dentro de la catedral de Cuenca, en la que presentó su libro y a la que considera una de las más importantes de España,  nos confirman cual han sido algunas de las  intenciones  de su libro; entretener combinando literatura e ilustraciones suyas, pero en forma de cuento a fin de que su lectura sea fácil y recreativa.
A “Peridis” como hemos dicho antes, se le conoce por muchas cosas, todas ellas  importantes,  las cuales han sido aplaudidas y reconocidas por todos. Su amplia y prolífica carrera le han  proporcionado numerosos premios; pero hoy quisiéramos traer a estas páginas dos de ellos que denotan todo un reconocimiento  general hacia una trayectoria:   Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Medalla al Mérito de las Bellas Artes y Premio Mingote.
La Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo le fue concedida en el año 2006,  por su continuada y extraordinaria labor llevada a cabo desde el año 1.985, en que empieza un peregrinar por los ayuntamientos y organismos oficiales con el fin de desarrollar la idea de recuperar aquella juventud que había fracasado escolarmente, a fin de que tuvieran  la posibilidad de ser orientados en la recuperación de oficios que en la mayoría de los casos se habían ido perdiendo poco a poco y algunos quedan como residuales de épocas anteriores, tales como: Canteros, vidrieros, herreros, metalistas, carpinteros, etc.. Consigue fundar 7.500 escuelas-taller, por la que pasaron en los años que duró esa brillante idea, la cifra de más de 700.000 alumnos. La Medalla al Mérito de las Bellas Artes, le fue concedida en 1.993 por su extraordinario trabajo en la remodelación del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. El Premio Mingote de 1983 otorgado por el diario ABC, fue un reconocimiento de los medios a su tira cómica sobre el gobierno socialista publicada durante el año anterior en el diario El País.
Los que no conocíamos a Peridis, no éramos capaces de suponer su gran capacidad para recordar las muchas vivencias que ha tenido a lo largo y ancho de su vida, una vida plena de éxitos y satisfacciones, que le han ido conformado esa personalidad de hombre  de bien, que en definitiva es lo mejor que se puede decir de uno mientras está vivo. Fue generoso a la hora de responder a las preguntas que le formulamos, y en síntesis esto fue lo que nos dijo:

“Quizás una de las cosas más importantes que él considera que ha hecho en su vida fue la de promover y  fundar el Programa de Formación y Empleo, para jóvenes en la Recuperación de Patrimonio, Escuelas-taller y Casas de Oficios, llevado a cabo a través del INEM y el Fondo Social Europeo y por el que pasaron más de 150.000 alumnos en España y Latinoamérica. Llevar a cabo esta labor, fue bastante complicada. Siendo Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia, en una ocasión que me encontré fortuitamente con él, la propuse la idea de las Escuelas-Taller, como una parte de la solución al problema del paro, de forma que los jóvenes parados en vez de estar holgazaneando,  pudieran aprender al lado de maestros artesanos, viejos oficios, la mayoría de ellos en desuso. Me dijo que le visitara en el Ministerio y allí pude comprobar las dificultades de la burocracia  legal que impide la agilidad que se necesita para este tipo de iniciativas; que si la Ley de Contratos del Estado, que si la Intervención, en fin un problema tras otro, pero al final arrancamos como Fundación, que es una entidad jurídica con solvencia, pero de alguna forma en paralelo con el INEM y en el plazo de 4 años teníamos 50.000 aprendices en las Escuelas-Taller, un verdadero éxito”.
“Para la apertura  de las Escuelas-Taller, era necesario el soporte institucional de los Ayuntamientos, ya que a través de ellos había que canalizar cualquier tipo de proyecto. Todos los alcaldes como los de Aguilar de Campoo, Ubeda, Baeza, Llanes, etc. acogieron esta idea con mucho interés, ya que de alguna forma les daba una cierta solución al problema del paro en su ciudad, lo cual electoralmente  también les favorecía notablemente. En el año 1992, siendo Vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y Eduardo Martín Toval Portavoz del Grupo Socialista, conseguimos una dotación de 1.000 millones de pesetas para restauraciones en América latina, algo que funcionó  muy bien, de tal forma que varios miembros de la guerrilla colombiana pasaron por las Escuelas-Taller que se montaron en Colombia, y sirvieron para que muchos de aquellos fueran rehabilitados socialmente”.
“Las Escuelas-Taller se demostró que tenían un funcionamiento similar a lo que habían sido  en la construcción de las catedrales desde el siglo XII. Los gremios estaban asociados en una especie de hermandad cuyos conocimientos del oficio eran transmitidos  de unos a otros. El sistema funcionaba con un proyecto, unos maestros y unos aprendices, de manera que el trabajo era seguido muy de cerca por los maestros ajustándose siempre al proyecto primitivo que había sido proyectado y calculado minuciosamente”.
“Hoy con la situación crítica en que nos encontramos en España, “Peridis”, como promotor de la idea, apoyado por el Presidente cántabro, Ignacio Diego y la Consejera de Empleo, Cristina Mazas, ha puesto en marcha una iniciativa a la que han llamado “Lanzaderas de empleo”, en la que los parados comparten ideas y proponen todo tipo de proyectos que les permitan regresar al mercado laboral, sacando del aislamiento, de la soledad y del desánimo a los desempleados, que después de un largo tiempo creen que ya no hay salida. Los resultados empiezan a ser óptimos, por el hecho de que en un grupo notable de desempleados, un importante porcentaje de este, ha encontrado empleo en los últimos meses. Unos a otros se transmiten valores como “tenacidad”, “constancia” y “entrega”, armas con las que se puede luchar contra la indolencia y el aceptar sin plantar batalla, que la situación es irreversible. Es para regocijarse. La idea no puede ser más social y solidaria. Ojalá que este proyecto pueda extenderse en toda España, sería todo un éxito”.
“La primera restauración que llevó a cabo “Peridis”, fue la del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo en el año 1978, bajo la iniciativa de una Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar que se fundó para llevar a cabo estos trabajos y que posteriormente acabaría convirtiéndose en la Fundación Santa María la Real. La situación económica era tan angustiosa que nos vimos en la necesidad de hacer una petición al INEM para que nos permitiesen utilizar  como mano de obra a los parados, por lo menos para desescombrar, algo que resultó imposible, sin embargo hicimos un llamamiento a los estudiantes para que durante las vacaciones de verano nos ayudaran, y la respuesta fue de lo más positiva y extraordinaria”.
“Su afición por el románico le viene de lejos, ya que desde su más tierna infancia, como él dice,  “jugaba con el románico”. A la sombra de las ruinas del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, donde el estilo románico de transición al gótico fueron el telón de fondo de todos los juegos infantiles,  su campo de batalla  donde ejercitaban y llevaban a la práctica los niños de la época toda clase de epopeyas, y es allí donde “Peridis” mama la sencillez del arte románico, que es precisamente cuando uno tiene que empezar a sensibilizarse y abrir de par en par las meninges ante la belleza artística. Seguramente estudió arquitectura, por la influencia que aquel monumento ejerció sobre él”.
“Precisamente en aquellos años de la niñez, “Peridis” ya tenía una inquietud por saber y por conocer cosas; recuerda que en aquellos años había un sastre en Aguilar de Campoo, que había sido republicano y que en su casa tenía una colección importante de libros, él como era amigo de su hijo, que se llamaba Andrés, los domingos le acompañaba con otros amigos a ver la biblioteca de su padre y nos permitía hojear con sumo cuidado los volúmenes que tenía. Allí pudo ver los primeros desnudos femeninos en libros de arte, y recuerda como el más interesante y el que más impacto les causaba a todos, era “la maja desnuda”,  la cual miraban y remiraban constantemente con verdadero deleite. También descubrió allí las primeras caricaturas de “Córdoba” así como las de “Cronos” que las publicaba en diario deportivo Marca de Madrid. Desde entonces le viene la afición a la caricatura y seguramente haya tenido las influencias de aquellos viejos caricaturistas, que marcaron toda una época. Lo que si descubrió en aquellos años,  es que aparte de gustarle, tenía buena mano para el dibujo”.
“De siempre fue un gran aficionado al fútbol y sobre todo al Real Madrid. Recuerda su época de estudiante de bachillerato en Palencia, cuando le relataba a los alumnos internos, que nos les dejaban oír los partidos en la radio, y él como estaba de patrona, al día siguiente les daba una información amplia y detallada de los mismos, incluso el minuto en que habían marcado los goles y como lo habían hecho. Los internos me esperaban expectantes los lunes para que les informase del resultado del Real Madrid, y como casi siempre Di Stéfano  marcaba algún gol, a mi me apodaron con ese nombre. Cuando vine a Madrid por mediación de un tío mío me consiguió un pase para ver los entrenamientos, que me permitieron ver de cerca a los ídolos de mi infancia y juventud. En el fondo  lo que   realmente quería ser en la vida era “portero del Real Madrid”, está claro que no pudo ser, pero fue una ilusión que le duró varios años y de la que guarda todavía un recuerdo de lo más agradable.”
“Estudió el bachillerato en Palencia y posteriormente se vino a Madrid donde estuvo trabajando en una empresa en la Calle Quevedo  esquina a la Calle Cervantes, en la cual hacía de “chico para todo”. Hizo la mili y es allí donde por su afición a parodiar personajes famosos le apodaron el “cabo caricaturas”. Se matriculó en la Escuela de Arquitectura y terminó la carrera en 4 años, trabajando además de 6 a 8 horas diarias. En la Escuela de Arquitectura tuvo como maestro a Francisco Sáenz de Oiza, que le llamaba cariñosamente “el gran Peridis” y del que guarda un recuerdo imborrable. Y es precisamente en la Escuela de Arquitectura donde un compañero  empieza a llamarle “Peridis”, y hasta hoy”.

“Termina la carrera de Arquitectura en el año 1969 en cuya época se hacía una arquitectura más modesta, sobria, bien pensada y más artesanal si cabe, con unos equipos muy completos a base de un Aparejador y buenos maestros de los distintos oficios, con lo que se conseguía realzar la hermosura de la sencillez arquitectónica, lo contrario de lo que ocurre hoy en día, donde la arquitectura es un logotipo, es el referente de una empresa que pretende identificar algo. Casi se podría decir que a la arquitectura de hoy le falta un hecho diferenciador, que distinga un parque de bomberos de una funeraria, por poner un ejemplo estrambótico, pero es la verdad hoy se ven edificios sin personalidad alguna. Entonces los Arquitectos eran como sastres, hacían un edificio a medida, en función del destino al que fuese dedicado. Uno de sus primeros  trabajos fue el de firmar unos chalets de una patente sueca. Eran unas viviendas muy coloristas a base de madera y cartón piedra, en un sistema de prefabricados al cual le cambió algunas cosas, realizó algunas unas mejoras y le llamó “sistema Peridis”. Lo cierto es que fue una experiencia muy positiva e interesante; el problema estuvo en la empresa que gestionaba todo aquello, que no eran unos profesionales serios  y acabaron mal vendiendo aquella patente y tirando por tierra  aquella ilusión, que pudo ser muy interesante, y que al final quedó prácticamente en nada. Fue una verdadera pena.”
“Su desembarco en el diario El País, ocurre de una forma un tanto premeditada. Se entera hacia el año 1972,  que estaba en proyecto la salida de un periódico liberal progresista y de una corriente modernista, entonces piensa para sí mismo; “este es mi periódico”. Y a partir de ahí  prepara una estrategia para ver lo que tiene que hacer para publicar en ese diario que todavía estaba en ciernes, pero está convencido  que es el tipo de prensa  que él desea, una prensa libre, progresista  y valiente. Supone que necesitarían un caricaturista, cuando por aquel entonces ya trabajaba en el diario Informaciones con historietas de política  internacional manejando personajes como: Mao Tse Tung, Ho Chi Minh, Brezhnev, De Gaulle, Golda Meir, etc. que le estaban dando un  juego excelente. La primera entrevista se la hace curiosamente la periodista Maria Antonia Iglesias por indicación de Martínez Soler al que había sido recomendado por su amigo Heriberto Quesada, entonces director de la revista Ciudadano. Aquel a la vista de sus dibujos dijo aquella frase que fue todo un halago para él: ¡Que no se pierda este hombre para España!; ¿dónde quieres publicar?, y desde aquel momento se integró en el diario Informaciones.  Cuando  El País, ya está para salir, lo recibió Jesús de la Serna, que le dijo algo así como: “A mí me llegan muchos dibujantes y caricaturistas, pero todos copian a alguien. Nosotros buscamos la originalidad, y lo cierto es que tus dibujos son diferentes a los que he visto, tienen autenticidad, innovación y novedad, y por ese motivo había querido ver a la persona que estaba detrás de esos dibujos”. Le preguntó varias cosas y quedamos en que me llamaría en breve. Casualmente se entera que va salir le primer número y ve que no le llaman, lo cual le resultaba un tanto extraño, después de la entrevista que había tenido, pero curiosamente la víspera tiene una noticia para que fuera corriendo a la redacción de El País ya que contaban  con su viñeta al día siguiente. Publicó la primera caricatura de Pío Cabanillas y del Papa Paulo VI a cambio de no publicar una de Carlos Arias Navarro, en la que representaba al Presidente del Gobierno como el personaje  “Carlitos” del dibujante cómico americano Schulz, que como dijo Forges fue un “cañonazo de libertad”. Y desde entonces hasta ahora sigue en El País, es decir 40 años publicando ininterrumpidamente en este periódico. ¿Cómo se llama esto fidelidad o constancia?, algo de todo”.
                            ******************************
Estas son algunas de sus frases famosas y reflexiones que se han hecho en torno a su persona:
“El humor ayuda a hacer la digestión a mucha gente”.
“Los dibujantes gráficos utilizaron el humor para conquistar la libertad de expresión durante la Transición; sin duda una generación irrepetible”.
“Con esfuerzo y un talento excepcional, los dibujantes de la Transición, regatearon la censura para demoler los eslóganes franquistas a través de la risa y el humor”.
“”El caricaturista debe descubrir lo que esconden los políticos, para mostrarlo después a la sociedad”.
“La vida sin humor no sería vida”.
“El humor está a mitad de camino entre la poesía y la sabiduría”.
“Las viñetas de Peridis son todo un tratado analítico del momento actual de la sociedad”.
“Peridis es un arquitecto que busca, ante todo, la habitabilidad de los edificios y que huye de las formas exuberantes”.
“Los artistas juntaron los profano y lo sagrado en la construcción de los catedrales como si fuera un comic”.
“Echaré siempre de menos a quienes tantas viñetas debo y se van como Zapatero, cuya vida guarde Dios muchos años, o como Fraga, a quien Dios tenga en su gloria”.
                        *******************************

Su paso por el Foro “Jaula de Gatos, fue de lo más interesante. Minucioso detallista, gráfico en sus exposiciones y sobre todo de una  gran amenidad. La pena fue la inflexibilidad del tiempo, pasó demasiado rápido, y en el tintero se nos quedaron mil y una preguntas que formularle. Habrá otros días, seguro, las puertas han quedado abiertas para cuando él quiera visitarnos. Siempre será bien recibido.
Gracias por todo Peridis, muchas gracias José María. Ha sido un placer haberte conocido.

Por: LUIS YAÑEZ. 

Pincha aqui para ver el Reportaje fofografico completo
Nuestro invitado llegó  con una sonrisa y una  mochila cargada, de proyectos realizados y otros por realizar. Lleva entorno a  40 años, realizando diariamente un editorial sobre la sociedad española, con sus caricaturas en el diario El Pais. Las escuelas taller, con cientos de miles de empleos conseguidos. Su labor divulgativa y su trabajo por el románico es ingente y admirable. Es un joven que ronda los 70, lleno de entusiasmo, proyectos y optimismo. Ahora anda metido en uno nuevo "la lanzadera." Sus ojos y su sonrisa  brillan cuando habla de su enésimo proyecto y cuando para retratar una época, canta una canción del cole. 

No es extraño ver en la fotografía, las caras de los gatos con la sonrisa puesta.  Cuando íbamos a tomar la foto de familia, la clásica algarabía de si cabemos o no,  de repente ví el sombrero panameño entre sus manos y pensé que esa era la foto. Resaltaría la imagen del hombre culto, generoso, entusiasta y cabal que algunos tenemos de él cuando escuchamos su voz en los programas en que interviene o leemos sus viñetas. Después de disolverse el grupo, le ví alejarse. ¿Nos hemos quedado sin sonrisa y sin  foto?.  Guillermo, has de conseguir que vuelva, su sonrisa y su optimismo son imprescindibles. Además quedaron tantas preguntas...A la fotografía parece pegarle la canción the shadow of your smile. Un abrazo a todos. agustín ruiz
http://vimeo.com/68533217

96 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Guau..!, Peridis en vuestro Foro, para mi uno de los personajes mas interesantes de los últimos 40 años de la historia de España. Lo tiene todo para ser un gran hombre y sobre todo una gran persona; culto, con un enorme sentido del humor, preocupado de verdad de los problemas sociales que acosan a nuestro país, (lo de las Lanzaderas y Escuelas-Taller), no como otros que se les llena la boca de su gran preocupación por los problemas del paro, pero no hacen absolutamente nada de nada. Un persona como Peridis, que es capaz de alegrarnos el día con sus viñetas en El País, tiene que ser buena gente a la fuerza. Os felicito a todos los miembros de la Jaula de Gatos, por haber traído a estas páginas a un personaje tan extraordinario. Agur. Txomin Nagore. Pamplona.

Anónimo dijo...

Uno no sabe con cual quedarse, si bueno es El Roto, buenos los son: Forges, Elrich y Peridis; quizás Peridis sea algo más sagaz, aunque la verdad es que ninguno va corto de esto. Lo que si aprovecho la oportunidad desde estas páginas para enviarle a Peridis, que es el personaje que aparece en vuestro Foro, mi más efusivo reconocimiento por sus maravillosas viñetas. Son tan expresivas, que su mensaje es tan claro o más que el mejor artículo del periódico. Carlos M. Mateu. Valencia.

Anónimo dijo...

Fenomenal las cosas que decía de Peridis en vuestro reportaje. Es sin lugar a dudas uno de los humoristas gráficos más importante de nuestro país, y eso que hoy por hoy tenemos una magnifica pléyade de artistas en este sector en todos los diarios españoles; por ello destacar como Peridis, con la competencia que hay, no es nada fácil. Manuel Alonso. Madrid.

Anónimo dijo...

Sabía de los conocimientos de Peridis sobre el arte románico a través de sus libros y artículos. Creo que es una de las personas más doctas y sabias en todo lo relacionado con este arte. Es un verdadero lujo contar con personas como él, capaces de trabajar en la remodelación de antiguas catedrales y publicar obras en las que pone al alcance de todos sus amplios conocimientos. Julio Moreno. Madrid.

Anónimo dijo...

De los blogs que vemos y leemos en las redes pocos tienen la trascendencia y la vigencia de este Foro JAULA DE GATOS. Llevo años siguiendo vuestras reuniones a través de los resúmenes, y cada día me sorprendéis más con la categoría de los invitados. Hoy la aparición de Peridis ha sido un aldabonazo difícilmente superable. La grandeza de este blog es que no os encasilláis ni en ideologías políticas, ni en tendencias religiosas y lo que es más interesante el amplio abanico de invitados es de lo mas heterogéneo, lo mismo traéis políticos, que periodistas, que actrices, que deportistas, que filósofos, que escritores, que curas, etc. etc.; y es ahí precisamente donde estriba vuestro éxito. Cada mes es distinto al anterior y uno espera con interés el personaje del mes siguiente. Seguid en esa línea, estáis marcando un estilo y una forma de estar en las redes sociales. Antonio J. Palma. Madrid.

Anónimo dijo...

Lo que menos me esperaba es encontrarme en vuestro blog con la figura de Peridis. Ha sido muy agradable leer las cosas que de él decís y que él dijo. Es un tipo extraordinario. Cuanto no hubiera dado por haber podido asistir a esa reunión. Creo que debierais pensar la posibilidad de hacer vuestras reuniones en una sala donde pudiera asistir el público, aunque este no interviniese. Seguro que sería un éxito. Pensadlo. Javier Menor. Madrid.

Anónimo dijo...

La viñeta de Peridis hoy día 29 de Junio en El País, es realmente extraordinaria, como todas, pero hay algunas que con un simple trazo de su rotulador o bolígrafo y la figura "apurada" y atribulada de Rajoy con la carga de Bárcenas sobre sus hombros, es todo un tratado informativo de todo lo que ocurre. Felicidades. Mario Gutiérrez. Toledo.

Anónimo dijo...

Peridis es un genio, sus dibujos pasarán a la posteridad como una enciclopedia del humor que ha sabido recoger con enorme sabiduría las idas y venidas de la clase política de los últimos 35 años. Es una fuente inagotable de impronta capaz de ridiculizar al mas pedante con un solo trazo. Es un lujo para los españoles tenerlo a mano todos los días. Y que siga... Juan Calvo. Madrid.

Anónimo dijo...

Magnífica la exposición en la Biblioteca Nacional con el nombre de "La Transición en tinta china", que recoge en más de 200 viñetas de 80 dibujantes, que supieron recoger los momentos clave de aquellos tiempos políticos que se vivían en España, una vez muerto Franco. Peridis, Forges, Máximo, Gallego & Rey, El Roto, Mingote, y un largo etcétera de otros humoristas que nos hicieron llevar con mejor humor los difíciles momentos que nos tocó vivir. Se que Peridis, como alma bulliciosas que es, es el motor de este tipo de iniciativas. Felicitémosle. Ramón Oliva. Madrid.

Anónimo dijo...

Efectivamente hay muchas razones por las que se puede ser un admirador de "Peridis", por su humor gráfico, por su desvelo en la creación de Escuelas-Taller y por muchas cosas más. Pero si hay una que personalmente valoro, entre otras muchas, es su pasión y difusión del románico, un arte por el que yo siento un atractivo enorme. Todo lo que se publica, de él y de otros como él, dedicados a la investigación y al estudio de este arte milenario, procuro leerlo y contrastarlo con los conocimientos e ideas que yo tengo. Le animo a que siga en este camino, profundizando e investigando en esa filosofía en piedra que es este arte. Vicente López. Madrid.

Anónimo dijo...

Genialidad, humanidad y profesionalidad, esos son los atributos "Peridis". Sus dibujos están cargados de sabiduría y sensibilidad y recogen cada día la actualidad política española. Es un gran placer abrir las páginas de El País y ver su viñeta a diario. Jorge Comas. Madrid.

Anónimo dijo...

Posiblemente Peridis sea el humorista gráfico más importante en el terreno político. Sus viñetas han reflejado en tono de humor el momento político español desde la Transición a nuestros días. Basta ver a diario sus dibujos en El País y sabemos lo que ocurre políticamente. Andrés López. Madrid.

Anónimo dijo...

Nadie mejor que Peridis con un solo trazo es capaz de informarnos de la situación política nacional, sobre todo en los "mandamás" de los principales partidos políticos. Un verdadero genio. Benjamín Dapena. Madrid.

Anónimo dijo...

Peridis no solamente es famoso por su geniales viñetas del diario El País. Peridis es famoso por muchas cosas más, entre ellas la restauración del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, el Monasterio de San Benito de Valladolid, el Mercado de Abastos de Reinosa, la Filmoteca de Cantabria, el Plan de Rehabilitación del casco histórico de Alcalá de Henares, etc. etc.. Peridis además de humorista gráfico de primer nivel, es un arquitecto ilustre especialista en restauración de edificios históricos y monumentales. Ha sido un placer leer el resumen de vuestra reunión. Personajes como este engrandecen y dan categoría a vuestra página. José María Olmedo. Madrid.

Anónimo dijo...

Peridis es sin duda alguna una de las más notables autoridades del arte románico en nuestro país. En cierta ocasión dijo la siguiente reflexión: "Las ruinas son riqueza. Solo hay que ponerlas en valor y trabajar con ellas como se merecen". Estoy totalmente de acuerdo con esto. lo que hace falta es gente como Peridis que tenga ideas y sobre todo iniciativas y las pongan en práctica. Nuestra riqueza arquitectónica merece la pena. Esperemos que otros sigan el camino que nos ha marcado Peridis en los últimos 30 años. No nos vendría mal. Augusto J. Artero. Madrid.

Anónimo dijo...

Con un dibujo de trazo simple pero muy firme, Peridis es capaz de hacer todo un amplio comentario y un profundo análisis de la actualidad política española. Pocos humoristas han sido capaces de sintetizar y al mismo tiempo poner de manifiesto lo que ocurre a diario en el panorama español, en una viñeta como las que é publica a diario en El País. Es un lujo tener una persona como Peridis que día a día nos cuenta con sutileza lo que se cuece en los "mentideros" de este circo llamado España. Que siga muchos años y que nos ilustre con su fina y sagaz inteligencia. Carmelo Mora. Madrid.

Anónimo dijo...

Con los tiempos que corren, que haya alguien como Peridis capaz de arrancarnos una sonrisa, cuando no una carcajada, es algo de agradecer. Me gusta el periódico de papel, al papel se le puede acariciar; no me gusta leer los diarios en el ordenador, el ordenador está para otras cosas, creo yo. Bien, cuando compro El País y voy directamente en busca de la viñeta de Peridis, que es lo único que te alegra la mañana, el resto como los titulares y cabeceras, solamente recogen penas y desgracias, cuando no guerras, traiciones, sabotajes y latrocinios. Humoristas como Peridis y otros más como él con sus dibujos son el lenitivo del mal rollo que estamos viviendo en España. ¡¡Vivan los humoristas gráficos!!. Joaquín Payá. Valencia.

Anónimo dijo...

Leyendo vuestro resumen de la última reunión que habéis tenido con Peridis, se llega a la conclusión que vuestro Foro es algo muy vivo, que está muy presente con la actualidad social que vivimos. Sois capaces de traer a personajes que tienen mucho que decir, sean del color político que sean. Es bueno oír distintas opiniones y contrastar pareceres a veces supuestamente antagónicos, sobre todo cuando aquel que las dice os está mirando a la cara, situación en la que es muy difícil mentir. Me gusta navegar por las redes sociales, leer aquello que pueda merecer la pena, y tengo que deciros que la pluralidad que tenéis a la hora de dar cabida a un amplio abanico de gentes que en apariencia no tienen nada en común, os hace merecedores del respeto de todos aquellos que os leemos y os seguimos desde hace algunos años. Extraéis de cada uno lo mejor de ellos mismos y sobre todo no se os nota acento alguno de favoritismos hacia nadie; eso es lo que da credibilidad a un Foro como el vuestro al cual le auguro un largo e interesante futuro. Creo que todo es un problema de educación y de respetar las formas y eso verdaderamente lo sabéis hace muy bien. Enhorabuena a todos y cada uno de los miembros. Germán Adarve. Madrid.

Anónimo dijo...

Sin duda alguna España es el país más fructífero en lo que a humoristas gráficos se refiere. No es que yo sea un "chauvinista" ni mucho menos, pero si vemos le enorme cantidad de dibujantes que publican sus viñetas en los distintos periódicos españoles, podríamos estar hablando de una cifra de varios centenares. No en todos los países ha proliferado una cifra tan elevada como en el nuestro en este campo. Nuestros aires dan una agudeza y arte de ingenio única en el mundo del humor. Posiblemente seamos el único país que se ríe de si mismo, y eso es una gran virtud ya que nos permite hacer un acto de crítica de los muchos defectos que podamos tener, no más que otros países, pero que al contrario que nosotros no lo ven o no lo quieren ver, y eso si que es un grave defecto. Nuestros humoristas a diario con sus agudas viñetas hacen un mensaje crítico de todo, y eso es regenerador. Gentes como Peridis, Forges, El Roto, etc. etc. nos dicen a diario de una forma muy sutil como somos en realidad. Serafín Tomás. Madrid.

Anónimo dijo...

Nadie como Peridis hace un análisis tan exhaustivo del momento político que vivimos en España. Sus dibujos alusivos a Rajoy y Rubalcaba son de lo mas elocuentes. Como el mejor artículo sobre política que pudiera escribir cualquier contrastado periodista de cualquier diario español. Felicitémosolo. Vicente Sobrado. Madrid.

Anónimo dijo...

Dado el alto conocimiento que tiene Peridis del románico en España; me gustaría que me aconsejara una ruta en la que pudiera disfrutar durante 1 o 2 días de iglesias románicas. las ruta sería para hacerla en coche. Gracias anticipadas. Vicente Moro. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Cuál es la opinión de José maría Pérez González "Peridis" de las EDADES DEL HOMBRE?. ¿Cree que se está agotando el tema en lo que respecta a la Comunidad de Castilla León?. José Luís Tormo. Valladolid.

Anónimo dijo...

Desde aquí quiero enviarle mi felicitación mas efusiva a "Peridis" por su extraordinario programa de televisión emitido en La 2 los domingos a las 14,30 horas, LA LUZ Y EL MISTERIO DE LAS CATEDRALES. Programas como estos son los que debieran emitirse a diario ya que los mismos culturizan y educan a los ciudadanos. Dejémonos de Sálvame de Luxe, Tómbolas, y otros bodrios por el estilo que lo único que hacen es embrutecer al pueblo. De nuevo mi felicitación y admiración por el programa. Juan Horta. Alicante.

Anónimo dijo...

Son muchas las cosas por las que se puede admirar a Peridis. Por su sentido del humor, por el exquisito gusto que tiene a la hora de presentar un programa de televisión tan interesante en la segunda cadena, relativo a las catedrales españolas y por su categoría humana a la hora de poner en marcha una iniciativa tan social como la de recuperar viejos oficios. Estas son algunas cosas que hablan de la categoría humana de este personaje que habéis traído a vuestro Foro. Os felicito por ello, se nota que estáis vivos y que en vuestro seno bulle la inquietud. Horacio Jerez. Madrid.

Anónimo dijo...

Leyendo el resumen de vuestro almuerzo con Peridis el pasado 11 de Junio, uno llega a la conclusión que personajes como este son desconocidos para una gran mayoría, entre los que me incluyo. Siempre había creído que Peridis era un extraordinario dibujante, por sus conocidas viñetas de El País, pero desconocía su actividad como arquitecto, su gran conocimiento de las catedrales españolas y su inquietud social por tratar solucionar en la medida de sus posibilidades el problema del paro en España, bien con las escuelas-taller de hace un tiempo o con la "lanzadera" que actualmente está desarrollando. Es importante que en nuestro país haya gente así, personas que son conscientes de los problemas de los demás y que aportan su grano de arena para tratar de solucionarlos. Felicidades al Foro Jaula de Gatos por darnos información de una personaje tan extraordinario como Peridis. Antonio Hidalgo. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Espero con ansiedad la viñeta de Peridis todos los días en El País, pero el próximo día 1 de Agosto, ¿qué nos ofrecerá en relación a la comparecencia de Rajoy en el Congreso de los Diputados, dando algún tipo de aclaración sobre el "caso Bárcenas"?. Seguro que será de lo más interesante. José Luís Medina. Valladolid.

Anónimo dijo...

Es un verdadero lujo disfrutar a diario de humoristas graficos de la categoria de Peridis. Esperemos que duren muchos años. juan Alos. Madrid

Anónimo dijo...

Si un día es buena la viñeta de Peridis en el diario El País, el otro es mejor. Hay que ser un verdadero genio para producir a diario geniales dibujos que ponen claramente de manifiesto, de una forma sintética la situación política en que vivimos. No hace falta leer un artículo del más acreditado de los analistas políticos para saber lo que ocurre en el día. Alguien dijo en su día que "vale más una imagen que mil palabras", en el caso de Peridis y en otros también por supuesto, este aserto es totalmente cierto. Seguiremos comprando El País aunque solo sea por ver la viñeta de Peridis y sacar nuestras propias conclusiones. Enrique Doll. Valencia.

Anónimo dijo...

Hay que felicitar a Peridis y a otros dibujantes gráficos más por la magnífica exposición que tuvo lugar en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional hasta el pasado día 25 de Agosto. Una exposición que bajo el título "La Transición en tinta china" recogía los dibujos mas interesantes de aquella época. 20.000 asistentes pudieron disfrutar de todos aquellos dibujos que se publicaron en distintos medios españoles y que tanto contribuyeron a que en este país se asentase la democracia; aquellos dibujantes tienen buena culpa de ello. Gracias por vuestro esfuerzo. Roberto Miret. Valencia.

Anónimo dijo...

He visto y leído el resumen de vuestro encuentro con Peridis el pasado mes de Junio. Me ha parecido de lo mas interesante todo lo que ha dicho, se nota que es una persona de gran sensibilidad e inquietud social; gente como él son los que se necesitan en España y no los que no paran de lamentarse y echarles las culpas a los demás. Peridis coge el toro por los cuernos y se va en busca de soluciones, y vaya si las encuentra. Felicito en primer lugar a vuestro invitado Peridis y al tiempo que aprovecho la ocasión para hacerlo a los miembros de ese Foro Jaula de Gatos, que en vuestra medida cumplís una magnífica acción informativa al tiempo que divulgáis lo positivo de vuestros interesantes invitados. Seguid así. Pablo de Soto. Zamora.

Anónimo dijo...

Desconocía prácticamente todo sobre Peridis, no sabía de su profesión de Arquitecto, ni de su febril actividad sobre el arte, fundamentalmente en lo relativo al estudió del románico (ha editado varios libros) y además su compromiso con el mundo de los parados a los que de alguna manera busca posibles soluciones con su Lanzadera y Escuelas Taller. Para mi Peridis era un dibujante gráfico de El País que diariamente nos hablaba a través de sus geniales dibujos de la situación política y de los políticos españoles. Ha sido un placer conocerle mas en profundidad. David Gutiérrez. Valladolid.

Anónimo dijo...

La viñeta del 30 de Agosto relativa al "blanqueo" de los ordenadores que Bárcenas utilizaba en las oficinas del PP de Génova, pone una vez más de manifiesto la agudeza y arte de ingenio de un fenómeno como Peridis. En cualquier polémica o caso que se suscite en nuestra sociedad, los dibujos gráficos de Peridis son todo un análisis en profundidad de la cuestión que sea. Espectacular. Nicolás Lucas. Badajoz.

Anónimo dijo...

Soy un seguidor de vuestro blog, para mi uno de los mas amenos que circulan por las redes sociales, y eso que visito unos cuantos. Todos y cada uno de los personajes que traéis son de lo más atrayente. En la sinopsis que hacéis de cada invitado que lleváis plasmáis lo mas interesante de cada uno de ellos, suficiente para conocerlo mejor y hacerse una composición de como es en realidad. Como todos son famosos, uno quiérase o no ya tiene una idea formada de como son, por eso los resúmenes de vuestras reuniones me parecen de lo mas interesante e ilustrativos y le acercan a uno a un mayor conocimiento del personaje en cuestión. En esta ocasión me refiero a Peridis, al cual conocía solamente por sus dibujos en el diario El País, que dicho de paso me parecen de lo mas geniales. Pero su otra faceta de experto y amante del arte, sobre todo del románico, lo hace a mis ojos una persona de las que uno se sentiría satisfecho poder departir con él un buen rato. Lo que he leído en vuestro resumen hacen que mi valoración sobre Peridis sea a partir de este momento mucho mas alta. Siempre me ha parecido un hombre genial, pero a partir de ahora mucho más. Felicidades a los miembros del Foro Jaula de Gatos, y por favor, seguir en esa línea. German Bueno. Madrid.

Anónimo dijo...

Los dibujos de vuestro invitado Peridis que a diario publica en El País, después de leer los titulares de los articulistas, son suficientes para tener una idea del devenir político español en estos momentos. Es tal la sagacidad, que un mero trazo de sus dibujos es suficiente para hacer una valoración como si del mejor artículo se tratara. Un verdadero genio. Juan Palos. Albacete.

Anónimo dijo...

Una de las razones por las que compro a diario El País, es por la viñeta de Peridis, así como suena. Pienso que sus dibujos nos hablan con mas claridad que el mejor de los artículos de la situación política, en clave humor, que estamos viviendo en España. Carmen Pueyo. Tarragona.

Anónimo dijo...

La viñeta de Peridis en El País, del día 11 de Septiembre es de lo mas significativa, la juez Alaya con la espada en una mano y la balanza en la otra señalando a Griñán y Chaves diciéndoles: "Pies quietos os tengo apunto de caramelo". Que cada uno saque sus propias conclusiones. Es usted un fenómeno Sr. Peridis. Jorge Puig. Valencia.

Anónimo dijo...

¡Ole y ole por los buenos dibujantes españoles!. A mi la verdad es que me gusta muy poco "españolear", mas bien diría que no me gusta nada, pero los dibujos de Peridis en el diario El País son todo un tratado de la información política de España en un flash. Hace falta mucha inteligencia para con unos cuantos trazos hacer un análisis de la situación social y política de este país. En algo tenemos que ser los mejores, y en sagacidad e ingenio no nos gana nadie. Mario Sonseca. Madrid.

Anónimo dijo...

Yo soy un ferviente mirador de seguidor y admirador de La Edades del Hombre. En sus 18 ediciones desde que el cura Don José Velicia iniciase en 1988 su proyecto, he tenido el placer de asistir a 16 exposiciones, salvo la que se celebró en Amberes en 1995 y en Nueva York en el 2002. Esta extraordinaria idea que se lleva a cabo hasta la fecha solamente en la Comunidad de Castilla León, salvo los casos citados de Amberes y Nueva York, alguien argumenta que ya no quedan sitios donde llevar a cabo estas exposiciones, yo creo que hay muchos sitios dentro de esta Comunidad que podrían albergar nuevas Edades del Hombre, tales como: Aranda de Duero, Santa María de Huerta, Sahagún, Carrión de los Condes, etc.. Un iniciativa tan brillante vista desde el puno de vista que se quiera, no podemos dejarla caer, contra la opinión de algunos que opinan, que es caro el montaje, que ya no quedan sitios donde celebrarse, en fin los negativos de siempre que no ven las bondades de este tipo de exposiciones que han llevado a las 16 ciudades y pueblos españoles donde se ha celebrado más de 12.000.000 millones de visitantes que han revitalizado y potenciado el turismo de clase en aquellas localidades. No hay mas que preguntar a los alcaldes, que tal les ha ido con las Edades del Hombre, verán lo que les dicen, ¡ojalá tuviésemos un tipo de eventos como este todos los años!. Como amante que soy de esta exposición, sugiero que una vez se hayan completado los lugares de interés en la Comunidad de Castilla León, empecemos por otras Comunidades, seguro que lo agradecerán. Usted Don José María Pérez, cuya voz se escucha con respeto en todos los centros de decisión, como amante del arte que es, debiera tomar cartas en el asunto esto. Le estaríamos muy agradecidos. José A. Villar. Valladolid.

Anónimo dijo...

Me uno a la petición de José A. Villar de Valladolid, para que Peridis apoye con su influencia a los que se esfuerzan y se implican permanentemente para que Las Edades del Hombre no acaben cuando no queden sitios de interés en la Comunidad de Castilla-León, aunque todavía faltan unos cuantos lugares importantes culturalmente hablando. Comparto la opinión que esta exposición anual o bianual, es la mas importante que ha hecho en España en toda su historia, es mas me atrevería a decir que en el mundo no hay nada igual o similar. ¡¡No permitamos que desaparezca!!. Sr. Peridis necesitamos su ayuda. Manuel Marzá. Madrid.

Anónimo dijo...

No se que tal será como Arquitecto, seguro que bueno, pero como humorista gráfico es un verdadero genio. Merece la pena ojear a diario El País por su viñeta. Andrés Atienza. Segovia.

Anónimo dijo...

España da para dar y tomar a la hora de hacer humor. Nuestros políticos son un auténtico semillero de noticias a la cual mas escatológica. El abanico es de lo más amplio, meteduras de pata, corrupciones, salidas de tono, en fin cantidad de cosas que dan juego a los genios del humor. Ver en el diario El País la viñeta de Peridis es algo de lo mas genial. Da gusto tener humoristas tan inteligentes como este y otros más. Felicitémonos. Juan Palma. Sevilla.

Anónimo dijo...

¿Cómo con un rotulador, sin levantarlo del papel se puede hacer un dibujo que es un compendio informativo y la mismo tiempo crítico de la situación política española?. No me queda mas remedio que reconocer que Peridis es un verdadero maestro del humor y un genio indiscutible capaz de mantener en vilo a todo un país esperando su viñeta diaria. Gracias por todo. Jesús Moreno. Madrid.

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer la opinión de Peridis como experto en románico, sobre el famoso "claustro de Palamós". Hay quien dice que es una recreación del siglo XX y otros opinan que el claustro es del siglo XII y que pertenecía a la vieja catedral de Salamanca. Como belleza nadie puede discutirla, lo que ya no parece tan claro es su antigüedad. Sr. Peridis, ¿cuál es su opinión?. Ana María Calvo. Salamanca.

Anónimo dijo...

La viñeta diaria de Peridis en El País es como un bálsamo. El ingenio humorístico en el que diariamente se resume el momento político y social de nuestro país, no se puede hacer mejor en tono de humor que lo hace Peridis. Hay que estar muy al tanto de todo y tener cogido el pulso al país para decirlo todo solamente con un dibujo. Hay que ser un genio de verdad, y Peridis lo es, vaya que lo es. Olegario Vilches. Valencia.

Anónimo dijo...

Siguiendo las viñetas diarias de Peridis en el diario El País, uno está al tanto del momento político que estamos viviendo ahora en nuestro país. Genialidad a raudales que sintetizan lo que otros necesitan páginas y más páginas para no decir lo que el dice en sus dibujos. Es un placer seguir a diario su información gráfica. Gracias Peridis. José Manuel Ochoa. Zamora.

Anónimo dijo...

No he sido nunca un ávido lector del diario El País, ni de ningún otro periódico, sin embargo si algo me atrae del matutino El País son las viñetas de Peridis. Es la inteligencia reflejada en un simple pero expresivo dibujo, que da una visión informativa y analítica del panorama político español. Este Foro de la Jaula de Gatos, se prestigia invitando a personajes como Peridis. Es un verdadero placer leer y admirar sus dibujos diarios. Armando Soler. Santander.

Anónimo dijo...

Cuando un dibujante como Peridis lleva tantos años en un diario de prestigio como El País, necesariamente tiene que ser un monstruo en el trabajo que desarrolla. Es reconocido por su categoría en los cuatro puntos cardinales de nuestro país. Yo que no soy un experto, veo todos los días su viñeta como algo de sumo interés por lo actual que es. Gracias Peridis por alegrarnos todas las mañanas con tus agudos dibujos. Ricardo León. Palencia.

Anónimo dijo...

No hay mejor información sobre la cuestión catalana, que ver a diario las viñetas de Peridis en el diario El País. Aquí es válida aquella afirmación que dice: "Vale más una imagen que mil palabras". Seguro que si. Juan M. Esla. Zamora.

Anónimo dijo...

Por muchísimas razones admira a Peridis; aparte de ser unos de los mejores humoristas gráficos, eso nadie lo puede negar, es un verdadero maestro del estudio y la explicación del románico en nuestras catedrales. Sigo con gran interés todo lo que él publica en un tema u otro, siempre nos ilustrará y nos documentará gratamente. Es muy de agradecer. Manuel Alonso. Jaén.

Anónimo dijo...

Recomiendo seguir un programa en La 2 sobre el arte románico en monasterios y catedrales españolas hecho por Peridis. Es de lo más bello e ilustrativo que uno pueda imaginarse. Programas como estos debieran hacerse con mas frecuencia y difundir nuestros monumentos a través de la pantalla de televisión, seríamos un país mas culto, aunque supiéramos un poco menos de las vidas y milagros de los "famosos". Ojala otros como Peridis sigan la senda que él ha marcado y nos acerquen y nos den a conocer todas las maravillas que tenemos en nuestra patria. Desde aquí mi mas profundo reconocimiento y aplauso a todos aquellos que hacen posible que los españoles seamos un poquitín mas preparados y cultos. Jorge Alarcia. Palencia.

Anónimo dijo...

Si una de las viñetas que publica Peridis en el diario El País es buena, la del día siguiente es mejor. La del pasado sábado 15 de Febrero no tiene desperdicio. Se ve al President Mas, desde su nube, dirigiéndose a dos empresarios catalanes con la siguiente arenga:
"Los empresarios catalanes tenéis que comprometeros con el soberanismo"; y en el suelo dentro de sendos hoyos a dos probos empresarios, chistera en ristre, diciéndole uno de ellos al otro: "Este nos lleva a la ruina", mientras el otro le responde: "Que no te oiga que nos arruina mucho antes". Agudeza y arte de ingenio, si señor, propio de una inteligencia preclara como la de Peridis. Desde aquí mi mas efusiva felicitación por hacerme esbozar todos los días una sonrisa, pese a todo lo que nos está cayendo. César Domínguez. Segovia.

Anónimo dijo...

Es una gran noticia que Antonio Mingote se le haya dedicado una placa en la fachada de la casa donde vivió durante 40 años. Un reconocimiento a este madrileño por excelencia, gran dibujante, humorista, escritor y académico. Su "mueso al aire libre" que se puede admirar en las fachadas de varios edificios de Madrid, es prueba evidente del gran maestro del humor que era Antonio Mingote. Artistas como él, Forges, El Roto, Gallego & Rey, y por supuesto Peridis debieran ser eternamente expuestos en la calle para solaz de los paseantes que visiten o vivan en Madrid. Emilio Grandes. Madrid.

Anónimo dijo...

Las cuatro viñetas de El País del día 10 de Marzo de 2014, son la expresión más sutil del pensamiento del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar; "que bien sabía él quienes eran los autores y los inductores del atentado del !!-M, lo mismo que la seguridad que tenía de que en Irak "había amas de destrucción masiva". Que vista de lince tenía el expresidente. Carlos Gómez. Madrid.

Anónimo dijo...

Desde primeros del pasado mes de Febrero todos los que se interesen por ello, podrán ver una serie de exposiciones online dedicadas al Románico y auspiciadas y realizadas por la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, bajo el título: "Origen del Románico. El nacimiento de Europa". Esta iniciativa que duda cabe se debe en gran parte a D. José María Pérez González "Peridis", al cual nunca llegaremos agradecerle todo lo que ha hecho por difundir y ampliar el estudio sobre este arte cuya entrada en España fue a través de Cataluña y se extendió y desarrolló por el norte de España a través del Camino de Santiago y los monasterios benedictinos, llegando en la parte mas meridional hasta Toledo. Gracias de nuevo a Peridis con la esperanza que siga alimentándonos en nuestro afán de conocer la grandeza de este arte. Juan L. Giner. Salamanca.

Anónimo dijo...

Agudeza y arte de ingenio, si señor, eso es todo lo que sale de la mano de Peridis. Las viñetas del diario El País, no tienen desperdicio alguno, relatan mejor que cualquier plumífero la situación de nuestro país. Su programas en TV sobre el románico son de lo más didáctico acerca de este arte milenario. Siempre que tengo la mínima oportunidad me empapo de todo lo que nos ofrece en el medio que sea. Sigue así Peridis, nos está haciendo un gran favor a los españoles. Javier Olmedo. Zamora,

Anónimo dijo...

Si Peridis es un genio en el humor gráfico, algo que nadie discute, en conocimientos del arte románico es una auténtica eminencia. Llevo tiempo viendo el programa de La 2, los domingos, en el que se puede ver tanto en imágenes como en las explicaciones la erudicción y la facilidad de sus explicaciones. Programas como este son los que se debieran pasar por las televisiones, mejor nos iría al pueblo español. ¡Cultura, cultura, mucha cultura, que es lo que nos hace falta. Gracias Sr. Peridis por poner al alcance de todos las maravillas arquitectónicas que tenemos en España. Santiago Olea. Logroño.

Anónimo dijo...

Han sido mucha mas ilustrativa las viñetas de Peridis relativas a la abdicación del Rey Juan Carlos I, en favor de su hijo Felipe VI, que todos los comentarios periodisticos que se han hecho al respecto. Está claro que muchas veces vale más una imagen que mil palabras; en este caso no hay duda. Ernesto Valor. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Sigo con verdadero interés el programa de La 2, que presenta y dirige Peridis que trata sobre el arte románico en España. Aparte de que yo sea un verdadero apasionado de este arte, la forma en que lo explica lo hacen atractivo hasta para aquellos que desconocen esta expresión artística en piedra. En uno de sus últimos programas, lo vi con una persona que jamás se había interesado ni por el románico, ni por el gótico, ni por nada, creo que desde ese día la descripción tan amena de Peridis hizo sobre el románico catalán, le han despertado a mi amigo un interés por conocer monumentos del románico. ¡Me tocará acompañarle, pero por esta razón merece la pena!. Supongo que como este caso habrá otros muchos más. Enorme labor la que está llevando a cabo Peridis. Un diez para él. José María Antolín. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Verdaderamente ¿qué sería la vida sin humor?, nada absolutamente nada. Por eso es necesario que hombres como Peridis nos faciliten a diario retazos de humor, bien sea gráfico, escrito o filmado, el caso es que el humor presida siempre todos los días de nuestras vidas. Mejor nos irá a todos. Pablo Guzmán. Zamora.

Anónimo dijo...

Fenomenal la viñeta de Peridis en el diario El País del 13 de Agosto. En el proceloso mar se ve a la Vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega diciendo: "O es legal o no hay consulta", y a Junqueras de ERC que dice: "Consulta como sea"; y al President Mas, nadando y sorteando las olas, mientras el ex-Honorable, Jordi Pujol, con atuendo catalanista, camuflado debajo de una ola. Extraordinaria la semblanza de la realidad catalana en estos momentos. Juan Cortés. Cádiz.

Anónimo dijo...

Me gusta vuestro blog. Me interesa casi todo lo que decís por boca de vuestros invitados. Me agrada la presentación que hacéis de vuestra tertulia. Me enriquecen los distintos criterios y diferencias de opinión de unos y otros. Merece la pena leer todo lo que aportáis a la sociedad. Hoy, si me lo permitís, quiero felicitar a Peridis por el premio de novela Alfonso X el Sabio que tan acertadamente le han concedido. Siento por Peridis una gran admiración y respeto. Creo que es una gran representación del elenco cultural de nuestro país. El Foro Jaula de Gatos, puede estar orgulloso de haber tenido como invitado a un personaje de esta categoría. Felicidades al galardonado y a vosotros, por habernos dado a conocer sus opiniones. Gracias. Silvestre Porma. León.

Anónimo dijo...

Siguiendo las viñetas de Peridis en el diario El País, uno esta totalmente la día de lo que ocurre en nuestro país. No se puede ser más explicito y claro, poniendo de manifiesto cada día punto por punto el devenir político y social español. Creo que no ha habido un dibujante gráfico tan extraordinario como Peridis. Años y años, y a diario, que eso si tiene mérito, gratificándonos con sus expresivos dibujos, y cada día esperamos algo nuevo y él nos lo da. Sin duda el mejor de la historia del periodismo gráfico español. Daniel Ubeda. Zamora.

Anónimo dijo...

Magnifica la viñeta del día 21 en el diario El País. Cuatro secuencias de lo mas ilustrativas, el llanto de Mas diciendo qué "España no nos quiere", la queja de Mas, "España nos roba", el sacrificio de Mas martirizado. En la cruz de San Andrés y por ultimo la patada en el culo lanzando a Mas y supongo que a Cataluña a la "independencia". La moraleja de todo esto la "incapacidad" del gobierno para haber dado una solución política a todo esto. !Torpes más que torpes!
Germán Barez. Tarragona

Anónimo dijo...

Me habló un amigo de este Foro y me dio la clave para acceder. Los personajes que han pasado por el son de lo más interesantes, he leído 4 o 5 resúmenes y me ha causado una gratísima opinión el dedicado a PERIDIS, por lo que he leído de él, me parece un hombre muy culto y de una gran humanidad. Me ha quedado grabado una de sus reflexiones en la que dice: "El humor está a mitad de camino entre la poesía y la sabiduría"; de acuerdo con él, es más yo diría que sin humor no se puede escribir poesía y no se puede ser sabio. Interesantísimo este blog, sobre todo para mi desde estas lejanas, pero al mismo tiempo cercanas tierras de México, ya que llevó en el corazón la españolidad de mis padres. Fernando M. Antúnez. Ciudad de México.

Anónimo dijo...

¿Cómo se puede tener tanto ingenio a diario?. Peridis es sin lugar a dudas el humorista gráfico más importante de la historia de España. La viñeta del día 28 de Diciembre, en la que aparece Pablo Iglesias detrás de Pedro Sánchez y Mariano Rajoy enfrente recostado en un sillón, es de lo mejor y más ingenioso que se ha visto en los últimos tiempos. Merece la pena comprar el diario El País solamente por ver la viñeta de Peridis. Francisco Pelayo. Zamora.

Anónimo dijo...

Hoy es un día de luto para todos los humoristas gráficos españoles, MAXIMO ha muerto. Uno de los grandes dibujantes de la prensa española, nos ha dejado a la edad de 82 años en su domicilio de Madrid. Su humor intelectual traspasó nuestras fronteras, recibiendo premios en distintos países. Seguro que Peridis, otro fenómeno del humor gráfico lo sentirá de veras y tendrá un recuerdo para él. D.E.P. Julio Mingorance. Córdoba.

Anónimo dijo...

Es verdad que a Peridis se le conocen por varias facetas de su vida, por supuesto que sus viñetas en el diario El País seguramente son las que le han dado más fama, pero sus conocimientos del arte románico y sus trabajos en esta materia le dan tanta autoridad que hoy por hoy podemos decir que seguramente es una de las personas mas eruditas en este arte. Oírle sus comentarios en La 2 de televisión es una verdadera delicia, aparte de su gran valor didáctico. Gervasio Muela. León.

Anónimo dijo...

Después del terrible atentado yihadista contra Charlie Hebdo, sugiero que todos los humoristas gráficos del mundo coincidiendo con la salida del próximo número de la revista de humos francesa, el día 14 de Enero, hagan alusión solidaria con la revista dedicándole la viñeta de ese día a los compañeros franceses. Sería un detalle por parte de los humoristas. Jorge Miño. Madrid.

Anónimo dijo...

He visitado este blog por primera vez. Me parece de lo más interesante la cantidad de personajes importantes que en el aparecen. Soy un asiduo de entrar en blogs que puedan aportarme algo; este es uno de los buenos. Podría empezar por cualquiera de los invitados, lo he por usted "Peridis" por que es una de las personas que más admiro de toda la prensa española. Su humor, su sutileza, su actualidad, su oportunidad y lo directo que es, me parece que solamente un genio puede aglutinar todas estas virtudes. Le felicito y seguiré viendo su viñeta en el diario El País, que una de las razones por que lo compro. Mariano Rojo. Santander.

Anónimo dijo...

Mi aplauso más sincero para Peridis por su extraordinario gesto al donar toda su colección de dibujos, por una sencilla razón de la que debieran tomar nota muchos maestros mas: "Uno no puede llevarse nada al otro mundo". Sus viñetas de la Transición es todo un tratado histórico de aquellos tiempos. Magnifico gesto. Servando del Molino. León.

Anónimo dijo...

Verdaderamente deliciosas las viñetas de Peridis. Aparte de ser únicas en su trazo continuo, nos informan a todos de la situación del país; no hace falta leer los diarios, es suficiente ver todos los días su dibujo de El País, y uno sabe lo que sucede. Es un verdadera genio, Peridis posiblemente sea el dibujante gráfico más importante que ha tenido nuestro país desde que nacieron los periódicos. No deja de ser una opinión muy particular, pero con toda seguridad habrá muchos que piensen como yo. Seguro. Emilio Gutiérrez. Burgos.

Anónimo dijo...

Las viñetas de Peridis en los últimos días en El País reflejan perfectamente lo que es el presidente de Cataluña, Artur Mas; un auténtico bailarín frente al pueblo catalán donde esquiva con habilidad de saltimbanqui las corruptelas y fracasos de su gestión política en los últimos años. ¡¡Genial Peridis, verdaderamente genial!!
Ubaldo García. Madrid.

Anónimo dijo...

La viñeta del 24 de Septiembre en el diario El País, es todo un tratado de ingenio por parte de Peridis. Preguntan a Artur Mas, ¿y de las pensiones que?, responde el Sr. Mas, "si habéis cotizado en España que las pague España". Y siguen preguntando ¿y el pasaporte?, la respuesta es de lo mas hilarante, "Procurad no perderlo, porque nos vale el español", ¿y si caduca?, "esas cosas se arreglan con buena voluntad". Es verdaderamente genial la visión que tiene Peridis de estos dirigentes catalanes que utilizan estas elecciones para contaminar, sabiendo que el 27-S no van a ser independientes. Gracias Peridis por tu visión política de Cataluña en estos momentos. Mariano González-Amor. Madrid.

Anónimo dijo...

Nadie con un trazo, con un simple trazo ha sido capaz de hacer una sinopsis tan perfecta y de una forma tan escueta como Peridis con sus dibujos, de lo que fueron las elecciones generales. No hace falta leer ni artículos, ni reseñas de prensa para tener una visión de lo más objetiva de como fueron los últimos comicios. Genial verdaderamente genial. Alvaro de la Cruz. Valencia.

Anónimo dijo...

Magnífica la obra de Peridis LUZ Y MISTERIO DE LAS CATEDRALES. Es una de las obras más completas que he leído sobre este tema. Ordenado, profundo en el que se pone de manifiesto el altísimo conocimiento que tiene Peridis sobre el arte en piedra. Una maravilla. Darío Monsalve. Madrid

Anónimo dijo...

La viñeta del viernes 10 de Junio en el diario El País, me parece de lo más premonitoria. ¡Ay Señor que legislatura más corta espero!. ¿Qué puede pasar después del 26-J en el terreno de los pactos, si ahora en precampaña y campaña, se están llamando perros judíos unos a otros?. Peridis es de lo más agudo y prevé a modo de chiste, lo corta que puede ser la legislatura que salga de las elecciones del 26 de Junio. ¿Qué posibles pactos se podrían llevar a cabo?. PSOE - PODEMOS/UNIDOS, por razones ideológicas cabría la posibilidad, pero por lo que insultan unos a otros, lo veo difícil, lo mismo ocurre entre PP - CIUDADANOS, la descalificación es permanente, otras posibilidades PSOE . CIUDADANOS o PSOE - PP, parece que no cuajaría a lo largo, así que a la vista del panorama, solo cabe unos pactos puntuales y a la vuelta de 1 año otra vez a las urnas. ¡Sería una locura!, ¿pero que otra cosa cabe?. Su viñeta ha sido muy oportuna Sr. Peridis, aunque no nos guste nadie el futuro que se presenta. Raúl Gago. Madrid.



Anónimo dijo...

Leer o ver monumentos románicos de la mano o de la pauta de Peridis es otra cosa, es lo que se dice una auténtica gozada. Somos un grupo de amigos que hemos hecho tres veces el Camino de Santiago, principalmente por las obras románicas que jalonan esta senda maravillosa. Jamás entenderé como es posible que alla alguien que se vaya fuera de España a visitar obras de arte, cuando nuestro país es un auténtico mosaico de obras de todo tipo. Gracias Peridis por tu maravillosa difusión del arte. Tomás Dicenta. Madrid.

Anónimo dijo...

No hay mas que seguir diariamente las viñetas de Peridis en El País y se entera uno perfectamente de la actualidad política por la que atravesamos. Con cuatro trazos Peridis es capaz de plasmar el momento actual que vivimos en España. Es un verdadero genio. Andrés Cuevas. Palencia.

Anónimo dijo...

Encomiable la labor llevada a cabo por Peridis a traves del Programa de Formación y Empleo para jóvenes en la Recuperación de Patrimonio, escuelas Taller y Casas de Oficio, llevado a cabo a través del INEM y del Fondo Social Europeo. Acciones como estas son las que llevan la eficacia y a las que hay que apoyar desde las instituciones, no subencionando sin ton ni son y sin saber donde van a parar los fondos. Personas como Peridis de acrisolada honradez y generosidad, son los que deben gestionar este tipo de acciones si queremos que sean eficaces y tengan éxito. Este es el camino. Antonio Cortés. Madrid.

Anónimo dijo...

¡Que magnifico dibujante es Peridis!. Con un trazo continuo es capaz de dar todo un curso de información periodística. Ubaldo Mingorance. Cádiz.

Anónimo dijo...

He leido el libro de Peridis, "LA LUZ Y EL SECRETO DE LAS CATEDRALES", y puedo calificarlo de buenísimo, para mi más completo e interesante que "El secreto de las catedrales" de Fulcanelli. Peridis ha sabido hacer una análisis profundo del por que de la carga simbólica, estética y artística del románico español. Maravilloso. Pedro Oltra. Madrid.

Anónimo dijo...

Digan lo que digan, lo bueno siempre será eterno. Peridis sigue con su viñeta diaria en el periódico El País, y a fe que sigue siendo tan actual como siempre lo ha sido, es más diría que cada día que pasa nos sorprende con una interpretación novedosa de la noticia más actual. Es un verdadero genio. Gustavo Mayoral. Avila.

Anónimo dijo...

Las viñetas de Peridis en el diario El País relativas a la situación política y social de Cataluña, son de lo mas ilustrativas. Reflejan con un solo trazo el momento que s está viviendo en aquella latitud española. Diariamente compro este periódico en gran parte por lo interesante que resultan sus viñetas. Gervasio del Rio. Valladolid.

Anónimo dijo...

Verdaderamente genial, así es como yo personalmente defina a Peridis. Sus viñetas son de lo más elocuentes. Concretamente en el caso del intento de independentismo en Cataluña, sus dibujos dicen más que cualquier artículo relativo a este problema. Es una verdadera maravilla abrir el diario El Pais y ver trabajo diario. Posiblemente sea el móvil que hoy me lleva a comprar este periódico. Aurelio Vazquez. Palencia.

Anónimo dijo...

Genial la viñeta del dia 31 de Octubre en el diario El País, en la que se ve el barco del independentismo medio hundido, mientras los artífices del descalabro soberanista, se suben a la torre, (que podría ser metafóricamente la de Babel), a la espera de la tierra prometida, mientras Puigdemont desde un avión les arenga en la lucha de resistencia, pero él pone pies en polvorosa hacia Bruselas. Con un dibujo no se puede ser más expresivo y diseñar una realidad como la catalana de estos días. Fenomenal, realmente fenomenal. Oscar López. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas Peridis es el mejor dibujante actual que existe en España. No valoro la calidad de los dibujos, eso es en el caso de viñetas en diarios bastante aleatorio. Para mi los dibujos de Peridis son pura información periodística de lo que ocurre en cada momento. Un análisis de las noticias, como jamás he visto. Lo que se dice un gran maestro. Javier Errasti. Donosti.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con la opinión de Javier Errasti de Donosti, acerca de Peridis, del que dice que es el mejor dibujante actual que hay en España y que aparece en el diario El País prácticamente todo los días. No solo es dibujante, además crea opinión, transmite veracidad y humaniza cualquier tema que toque. Es realmente fabuloso y genial. Es un lujo tenerlo a diario. Ernesto Lozano. Valladolid.

Anónimo dijo...

A todos los dibujantes-humoristas españoles hay que felicitaros por el recuerdo gráfico que habéis dejado para la historia del gran FORGES. Fue sin duda alguna uno de los más grandes. Gracias Peridis por entrañable recuerdo. José Luis Montero. Madrid.

Anónimo dijo...

No es ninguna novedad decir que en España los dibujantes están considerados como unos de los mejores del mundo. Lo cierto es que no hay más que ver los periódicos de las últimas décadas y desde la famosa Codorniz hasta nuestro días han pasado por las páginas de papel verdaderos maestros del dibujo, pero no solo del dibujo en si, sino con un mensaje extraordinario. Chumy Chúmez, Forges, El Roto, y un largo etcétera de magos dan prueba de la categoría de nuestro dibujantes, y entre ellos, merece una especial mención Peridis, que con sus mensajes políticos y sociales le han convertido en un referente de nuestro país. Servando Martín. Madrid.

Anónimo dijo...

He tenido el placer de visitar la última edición de las EDADES DEL HOMBRE en Aguilar de Campoó (Palencia). No se si ha sido así o no, pero creo que el hecho de que Peridis sea natural de allí ha influido notablemente para que se celebrase allí esta última edición. De todas formas tengo que decir, que como siempre esta exposición me parece maravillosa y que el resto de Comunidades Autónomas debieran copiar esta iniciativa que tomó forma en el año 1988 de la mano del sacerdote José Velilla y del escritor abulense José Jiménez Lozano. Espero y deseo que mientras quede un reducto en Castilla y León. que pueda mostrarnos parte de gran acopio artístico, que hay mucho, esta iniciativa de la Fundación Edades del Hombre no debe descansar. Culturiza, engrandece y educa a un país, y eso lo necesitamos. Alberto Oña. Valladolid.

Anónimo dijo...

La última edición de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoó, pone una vez más de manifiesto el porqué se fundó esta iniciativa allá por el año 1988. Posiblemente sea una de las iniciativas más interesante que se han llevado a cabo en nuestro país, sin ningún tipo de interés prosaico, sino el de llevar a cabo toda clase de estudios, investigaciones sociales, culturales y artísticas para promocionar la cultura, el desarrollo y la protección del patrimonio de las diócesis de la Comunidad Autónoma de Castilla León. Buena parte de esta laboriosa actividad la lleva a cabo Peridis, al cual nunca le agradeceremos bastante su desinteresada implicación y colaboración. Un admirador de estas iniciativas culturales. Avelino del Corral. Burgos.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con la opinión de Avelino del Corral de Burgos, sobre las acciones que lleva a cabo Peridis con la iniciativa cultural de las Edades del Hombre. Espero y deseo que no desfallezca nunca, ya que personas como él que actúan y trabajan de forma tan desinteresada en prácticamente encontrarlas. Hay que darle las gracias por su desvelo. Hilario Jiménez. Palencia.

Anónimo dijo...

Sigo desde hace muchos años las viñetas de Peridis en el diario El País, través de las cuales tengo una visión muy objetiva y a veces crítica de la situación actual de nuestro país. Con esa sutileza tan característica como los dibujos de Peridis, no hace falta leer ningún texto para formarse una opinión fundamentada. Onésimo Espinosa. Valladolid.

Anónimo dijo...

He visto el pasado miércoles o jueves un programa en la 2 de Televisión, relativo a la catedral de Burgos, en el que Peridis, nos da una serie de explicaciones sobre la misma, tan extraordinarias que daba la impresión de estar visitándola con el mejor guía. Programas como este son los que hay que proyectar para culturizar al pueblo, no tanta telebasura que lo único que hacen es embrutecer. Aquí es donde los responsables de los medios debieran meter mano y obligar a que los medios de comunicación, sobre todo los estatales, difundieran programas culturales. Espero que tomen nota. Alvaro de la Fuente. León.

Anónimo dijo...

Tiene muchísima razón José María Pérez González "Peridis", cuando dice que la arquitectura de hoy ha decaído notablemente en comparación de la época en que él acabó la carrera de Arquitectura y empezó a trabajar. Los edificios de hoy, en su mayoría son edificios sin personalidad que lo mismo pueden ser parques de bomberos o funerarias, por poner un ejemplo estrambótico. Antes la arquitectura estaba muy bien pensada, en la que participaban buenos Aparejadores y magníficos maestros de los distintos oficios, cosa que lamentablemente de estos últimos no se parecen en nada a aquellos, y cuyo objetivo era realzar en lo posible la belleza de lo que se construía, hoy no. ¿Dónde radica el problema, en la propia Universidad, en los catedráticos actuales?, habría que realizar un profundo estudio para saber de quién es la culpa y si es posible subsanar la situación, de forma que las obras tengan un sello hermoso para el futuro. Pedro M. Soto. Madrid.

Anónimo dijo...

Cuanto bien ha hecho Peridis en difundir nuestro patrimonio del arte románico de nuestro país en los últimos años. Siendo como es un gran conocedor de este estilo arquitectónico, nadie mejor que él ha podido darlo a conocer en profundidad como lo ha hecho. No se lo han agradecido como debieran haberlo hecho, pero nunca es tarde si al final lo hacen. José María Sampedro. León.