Vistas de página en total

domingo, 30 de abril de 2017

VICENTE DEL BOSQUE EN LA JAULA DE GATOS.


Fecha: 27  de Marzo de 2017
Lugar: LA POSADA DE LA VILLA
          Cava Baja, 9
          M A D R I D


Asistentes: Vicente del Bosque, (invitado), Toni Grande, Mariano Fernández Bermejo, Jacinto Santos. Paco Jiménez, Guillermo Llamas, Leandro Crespo, Antonio Ruiz Pozanco, Francisco García (Frasquito), Juan Chaves, Tamara Muñoz Calero, Javier Ruiz de Asín, Enrique Zavala, Gonzalo Ybáñez, Ricardo Goizueta, Jaime Porras, Javier Bermejo, Javier Menéndez,  Antonio de la Riva, Alonso de la Riva, Enrique Chico, Gerardo Viada, Ana Morales, Fernando Ramírez de Haro, Alberto Sánchez Horneros, Miguel Muñoz Calero y Luis Yáñez.
                 *****************************************

Sin duda alguna  Vicente del Bosque es el entrenador más laureado en la historia del  futbol mundial. Así de rotunda es la realidad. Es una evidencia indiscutible. No hay más que ver su score de éxitos para comprobar que su trayectoria  supera  de largo todo lo imaginable. Son  muchísimas las virtudes que jalonan el recorrido de Vicente del Bosque en sus años como futbolista y como entrenador; pero si hay algo destacable por encima de todo, es su bonhomía y su condición de extraordinaria persona. 

Uno puede pasar por la vida dejando huella de una gran profesionalidad, que no es poco, pero que  su talla  humana sea reconocida por todos sin excepción alguna, es privativo de unos cuantos, solo de los mejores, y Vicente está entre esos elegidos.  A nadie le regalan nada, uno tiene que ir labrando su prestigio y su crédito a lo largo de su vida, con acciones y actitudes auténticas, que al final son el ser fruto de una forma de ser que  va conformándose  desde niño en un carácter propio, con la singularidad del acento más genuino que define la personalidad de un individuo.

Este deportista y técnico único, que ha sabido transmitir los valores más esenciales del deporte, es el arquetipo de la sencillez y de la humildad, virtudes que hoy por hoy lamentablemente están reñidas con una gran mayoría de aquellos que han saboreado o saborean las mieles del éxito. Vicente del Bosque, no se ha dejado influir  por el oropel de los triunfos, y ha sabido sortear con elegancia los “cantos de sirena”, que sabe muy bien que son efímeros y que al final no conducen a ninguna parte.

Nació en Salamanca el 23 de Diciembre de 1950. Desde los 16 años que empezó a jugar en serio en el CD Salmantino, Plus Ultra, Castellón y Córdoba hasta los 34 años que se retiró en el Real Madrid, en cuyo club escribió sus mejores páginas en los 11 años que estuvo en el primer equipo merengue, donde ganó 5 Ligas y 4 Copas. Vistió además la camiseta del equipo nacional en 18 ocasiones. Como entrenador y seleccionador nacional consiguió títulos que nadie hasta al momento ha podido alcanzar: 2 Ligas, 1 Supercopa de España, 2 Champions League, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa Intercontinental, 1 Eurocopa y 1 Copa del Mundo selecciones nacionales, amén de otros muchos trofeos, que no es que no fueran importantes, sino que necesitaríamos extendernos en demasía en este resumen para citarlos uno a uno. Fue galardonado y condecorado como el mejor entrenador de Europa y del mundo por la UEFA y la FIFA. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla La Mancha. Gran Cruz del Mérito Deportivo. Por su extraordinario palmarés y sus valores deportivos el Rey Juan Carlos I, le concede  el año 2011, el título nobiliario  de primer “Marqués de Del Bosque”.



Cuando deja el fútbol profesional formando parte de  la plantilla del Real Madrid, se incorpora como técnico a las categorías inferiores del club, y aunque debutó como entrenador del primer equipo tras la destitución de Benito Floro, volvió  nuevamente a la cantera blanca donde permaneció hasta que en la temporada 1999/2000, año en que se le encarga la dirección del primer equipo cuyo cometido desempeñó hasta el año 2002, pero curiosamente  no se le renueva el contrato pese haber conseguido éxitos por doquier. Tras su paso por el Besiktas turco la temporada 2004/2005, el año 2008 es nombrado seleccionador nacional en sustitución de Luís Aragonés, en cuyo cargo permanece hasta el año 2016; ocho años al frente del equipo nacional en el que dejó su sello personal en una selección inigualable.

En su periplo como técnico siempre estuvo acompañado por Toni Grande, como segundo entrenador, Paco Jiménez, ojeador, Javier Miñano, preparador físico y José Manuel Ochotorena, entrenador de porteros; prueba inequívoca de que él siempre creyó en ellos, como ellos creyeron en él, lo cual  redundó  en  una carrera de éxitos brillante. Ganaron muchas cosas, pero como él dice,  también se han dejado otras muchas en el camino. No todos son éxitos en su trayectoria, también ha habido fracasos, si bien es cierto que los logros superaron sobradamente a las frustraciones.  Como en cualquier actividad de la vida, hay que aprender a ganar y a perder, algo fundamental, si uno no quiere morir de éxito o vivir psicológicamente afectado. Ningún deportista en la historia ha ganado siempre, aquel que sabe aceptar en todo momento las situaciones más delicadas, acabará teniendo una fortaleza y un equilibrio emocional que le servirán para asimilar las derrotas y no creerse nunca un ser único por las victorias que haya podido conseguir. Todo es efímero y el que crea lo contrario vive en una burbuja de vanidad que no le llevará a ningún sitio.

Cree que es bueno no perder nunca la perspectiva del pasado después de tantos años en torno al mundo del fútbol. Jamás le gustó la crítica negativa, ni hablar mal de nadie, eso no ha ido nunca  con su forma de ser, siempre ha preferido destacar las virtudes a los defectos. Es una cuestión de actitud y planteamiento ante la vida. Está convencido que magnificar los defectos ajenos le impiden ver la realidad de los suyos propios, y eso al final le convierten a uno en un ser ruin y despreciable. Para ello no cabe la menor duda, que hay que ser de una pasta especial, haberlo mamado desde niño, y llegar al convencimiento que la vanidad y la ostentación, conducen a ese camino errático que no es otro que el de  la intolerancia y la intransigencia.

Un vestuario de un equipo medianamente importante lo componen de 23 a 25 futbolistas jóvenes, con sus inquietudes y con sus lógicos deseos de jugar, y eso a veces genera  problemas que un técnico debe tratar de solucionar de la mejor forma posible. Esta profesión a diferencia de cualquier otra, donde existe una jerarquía establecida y sobre todo muy definidas las funciones de cada uno, en el fútbol actual a veces se rompe este principio, ya que hay profesionales que prácticamente son empresas  y funcionan como tales, lo cual obliga a los técnicos a tener una relación  muy especial, aunque en la mayoría de las veces, siempre desde la normalidad. De todos los jugadores que ha entrenado, posiblemente el más difícil en el trato haya sido  Nicolás Anelka, pero sin grandes complicaciones, puesto que lo primero que había que entender era su procedencia y donde se había criado.

 Siempre hay que comprender y justificar los enfados de algunos futbolistas, cuando no juegan, ya que todos quieren formar parte del once inicial, pero el problema es que la mitad de la plantilla no puede jugar, y esta situación hay que manejarla con mucho tacto y habilidad, para evitar todo tipo de roces. El entrenador tiene una autoridad que debe ganársela día a día, no con malos modos o con multas económicas, sino con seriedad, ecuanimidad y profesionalidad. Por todos los equipos que ha pasado, incluida la selección nacional, nunca impuso una multa a ningún jugador, jamás hizo falta llegar a ello, siempre se trató de solucionar los problemas antes de que se enquistasen.

En los programas de radio y televisión relacionados con el fútbol, siempre ha vendido mejor lo muy malo que lo muy bueno, lo normal por regla general no vende, carece de interés. Pequeños problemas que se solucionan en pocos minutos en el vestuario, si trascienden al mundo del periodismo dan tema para 15 o 20 días, por la necesidad de los medios de comunicación de generar permanentemente noticias, cosa que hay que entender, ya que todo ello forma parte de sus profesiones, que está ligada directamente con este mundo del fútbol. El periodista, lógicamente, está condicionado por su profesión a buscar la noticia donde sea y como sea, cosa que tenemos que aceptar. Pero la diferencia es que los buenos profesionales, jamás falsearán o inventarán nada, con lo que tengan confeccionarán su artículo resaltando todo aquello que pueda tener interés; los que no son tan buenos llegan incluso a inventar lo que sea y si hace falta deformar la veracidad de la  información. Todos los que llevamos años en este mundo del fútbol nos conocemos y sabemos valorar la noticia según quien la firme.

Estando al frente de la selección nacional tuvo que vivir momentos muy difíciles, fundamentalmente por los enfrentamientos entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona, donde algunos jugadores se contagiaron de esa rivalidad fuera del terreno de juego y por cuyo motivo se vivieron escenas francamente  penosas, principalmente para ellos, donde hubo episodios que llegaron a afectar a su prestigio como profesionales. Bien es cierto que fueron los propios jugadores los que reaccionaron y recondujeron la situación a  la normalidad, algo que en su momento se lo agradecimos  todos los que directa o indirectamente estamos implicados en esta profesión. Fue un gesto que les honró y que puso de manifiesto que por encima de absurdas rivalidades, prevalecieron los lazos de amistad y compañerismo de muchos años juntos en la selección nacional.

En ese análisis especulativo de quien es el mejor futbolista en estos momentos, si Messi o Ronaldo, hay gustos para todos. Los madridistas dirán que Ronaldo es el mejor y los barcelonistas  están convencidos que Messi es el número uno mundial. Lo que si da la impresión es que Messi parece más un jugador de la calle, del potrero como dicen en Argentina, y Ronaldo es como si fuera más un producto  de ordenador. Lo cierto es que tanto uno como el otro son excelentes jugadores de futbol, sin lugar a dudas los mejores del mundo en el momento actual. La técnica que tiene Messi es la de haber jugado cuando era niño partidillos callejeros entre unos cuantos amigos del barrio, en la plazuela o en la calle, que es donde se aprende y depura esa habilidad y pericia, para regatear en una baldosa con un amago con el fin de dejar sentado al adversario; sin embargo Ronaldo es totalmente distinto, es todo fuerza, amague  y potencia; tiene el regate del centrocampista que no es igual al del delantero; el objetivo del delantero es que el defensa le vea el número de la camiseta después de un dribling para dejarlo fuera de la jugada, sin embargo el centrocampista funciona más con desplazamientos largos. (Alguien apuntó que Cristiano Ronaldo es el mejor jugador de fútbol de los mortales, pero Messi es sobrenatural).

A lo largo de su carrera como entrenador, tuvo a muchos jugadores de características muy distintas, sin lugar a dudas uno de ellos fue Ronaldo Nazario, el delantero brasileño que en España jugó en el CF Barcelona y el Real Madrid. Para entrenarle había que entender sus peculiaridades. Había tres cosas que le gustaban muchísimo; las mujeres, la buena mesa y el fútbol. Pero como futbolista reunía todas las virtudes que pudiera tener el mejor de los profesionales: Buena persona, educado, gran compañero y sobre todo una intuición innata para la práctica del fútbol. Por los equipos que pasó, dejó amigos y nadie le recuerda un mal gesto ni un enfrentamiento con nadie. Un ejemplo en el que muchos profesionales de hoy en día, debieran mirarse y aprender de sus modales. 

Estos días hemos visto con vergüenza ajena como unos padres se peleaban en un partido de fútbol donde participaban sus hijos que no tendrían más de 12 o 13 años. En España se celebran cada fin de semana unos 20.000 partidos de fútbol fuera de las competiciones nacionales, en los cuales todos tienen sus árbitros, por regla general jóvenes, que conocen perfectamente el reglamento y justo es decirlo, lo hacen extraordinariamente bien pese a las pocas facilidades de las que disponen. Uno de los problemas son los padres de esos niños que juegan los partidos, precisamente por un espíritu de protección mal entendido, que ante cualquier mínimo de detalle o una decisión arbitral que no les agrade, montan un lío de unas consecuencias muchas veces incontrolables.

 No queda más remedio que tomar medidas muy serias para acabar con este tipo de violencia, que no favorecen en nada ni al deporte ni a  la educación de sus hijos. Es cierto que estas nefastas actuaciones de padres, no están generalizadas, son anécdotas, pero  hacen muchísimo daño al fútbol en general. También es cierto que estos actos violentos ocurren más en el fútbol que en otros deportes, seguramente porque el fútbol es el deporte que a nivel nacional  practica más gente, pero sea como fuere, lo que hay que hacer es poner los medios necesarios para evitar que este tipo de espectáculos denigrantes puedan verse en ningún campo de España. 

Es cierto que no tiene nada que ver el comportamiento de los padres, en un partido en el que actúan sus hijos, con la educación o la cultura que puedan tener aquellos; la intolerancia y el proteccionismo equivocado, como decíamos antes, es por regla general el detonante de las peleas y enfrentamientos. Recuerda a dos  infantiles de la cantera del Real Madrid, que en su día llegaron a ser profesionales, los cuales eran unos jugadores extraordinarios, se llevaban muy bien entre ellos, se pasaban el balón uno al otro y participaban sin problema alguno en la buena marcha del equipo; el problema estaba en los padres, cuya relación era irreconciliable por una cuestión de celos, cuando los niños no los tenían, y eso es lo que jamás debe ocurrir; son los padres los que deben reaccionar y ver que su postura y su forma de actuar no es la correcta y que con ella están perjudicando a todos y sobre todo a sus propios hijos.

Su paso por la cantera del Real Madrid fue de lo más grato y satisfactorio, puesto que educar a jóvenes para el fútbol y  la vida es una labor de lo más extraordinaria e ilusionante. Hizo lo mismo que en su día otros hicieron con él, enseñándole aquellos valores que el club blanco siempre inculcó a los que pasaron por su plantilla. Jamás olvidará aquellos años en la vieja ciudad deportiva del Paseo de la Castellana. Tanto para él como para sus colaboradores era prioritaria la educación de los muchachos, incluso por encima de cualquier otra cosa, ya que un niño al que se le televisan casi todos los partidos en categorías alevines y juveniles, que los ven sus amigos, vecinos y familiares, si no se les inculca el sentido del respeto y la modestia pueden acabar siendo aborrecibles, lo cual no les va a favorecer nada en su futuro como deportistas y como personas. 
  
Tiene sus dudas de si los preparadores actuales son mejores que los de antaño. Hace unas décadas los entrenadores eran bastante más mayores que hoy en día, donde además de entrenar  se encargaban de casi todo lo relacionado con el equipo que entrenaban. La carrera se iniciaba en equipos infantiles, de categoría regional y tercera división, de forma que cuando llegaban a un equipo de los considerados grandes, tenían una experiencia acumulada de haber vivido todo tipo de situaciones que posteriormente sabrían como resolverlas. 

No quiere decir con esto que los entrenadores jóvenes de hoy no estén preparados, ni mucho menos, posiblemente tengan una mayor y mejor formación teórica, por lo que difícilmente incurrirán en los defectos que hayan podido tener sus predecesores, ya que con las nuevas tecnologías la información que se les aporta les puede permitir evitar los errores que tuvieron otros, pero con todo este  magnífico bagaje que años atrás no se conseguía más que lo que uno veía y la información que se pudiera tener de boca a boca, tiene sus dudas de que los profesionales de hoy sean mejores que los de años pasados. Hay un dato muy objetivo sobre este particular y no es otro que las decisiones de los grandes clubes, que por regla general ponen sus plantillas en manos de entrenadores que por regla general superan los 50 años, lo que pone de manifiesto que la experiencia   se considera un valor importante y decisivo a la hora de manejar un grupo de grandes figuras.

De ese rumor que viene de lejos, por el que se baraja como una posibilidad de llegar a formar una Liga Europea en la que participarían los mejor clubes del continente, un poco al estilo de la NBA del baloncesto americano, cree que eso sería la muerte del fútbol doméstico, del que disfrutamos a diario. El hecho de que jugadores de la talla de: Messi, Ronaldo, Iniesta, etc. puedan ser admirados por los espectadores de las distintas capitales de España, es algo de lo que nadie quiere prescindir. 

Está convencido que esa liga de grandes clubes europeos, no mejoraría en nada el fútbol actual, y lo que es peor, acabaríamos con el espíritu de la competición de siempre, que arrastra simpatías y pasiones en toda la geografía española y como no, también en las europeas. Ya existen torneos europeos como la Champion League y la Europa League, con sus calendarios perfectamente adaptados a las competiciones de cada país,  en los que participan los mejores clubes, sin que por ello haya necesidad de tener una liga europea. 

Está totalmente en contra de esa posibilidad, y cree que la UEFA jamás dará el visto bueno a ese proyecto, que en su opinión, carece de fundamento alguno que pudiera mejorar el fútbol tal y como está en estos momentos. Se cuestiona frecuentemente el inmovilismo del fútbol en cuanto a su reglamento, sin embargo él cree que este inmovilismo en ocasiones es bueno, sino ya se habría cambiado.

 Para que salga adelante cualquier iniciativa, se le da vueltas y más vueltas, para ver los pros y los contras que pudieran surgir, sobre todo los ingleses que fueron los que inventaron este deporte, y por ello son muy cuidadosos a la hora de tomar cualquier iniciativa que modifique el reglamento actual.

 No quiere decir con esto que haya que negarse a algún tipo de modificación puntual que beneficie este deporte, todo lo contrario, hace unas temporadas que se ha incluido  un linier en cada uno de los fondos y posiblemente en poco tiempo se incluya el VAR para jugadas conflictivas, pero sin restar autoridad al árbitro que es el juez máximo en cada partido.

Hay cosas en el fútbol actual que no gustan a una gran mayoría. Las grandes figuras, por su carácter mediático, tienen un poder condicionante que incluso sus entrenadores están mediatizados y condicionados para sustituirlos en un partido cualquiera, de tal manera que un técnico por muy importante y solvente que sea, está cohibido a la hora de tener que reemplazar a una de las figuras de su equipo, incluso cuando el partido está más que ganado. Sabe que su decisión, aunque sea acertada puede acarrearle serios problemas e incluso el despido fulminante del club. Con otra particularidad, que si en una ocasión el entrenador decide llevar a cabo el cambio de uno de esos cracks, este no esperará llegar al vestuario para pedirle algún tipo de explicación, no, hará toda la gesticulación más aparatosa y acentuará las muestras de enojo, para que  las cámaras de televisión y el público las vea y ratifiquen así su disconformidad y enfado. 

Esta actitud es una falta total de generosidad por parte de aquellos que se creen “dioses” y no tienen un mínimo de consideración con sus propios compañeros. Además estas actitudes son lo menos ejemplarizante para los niños,  pensando que si sus ídolos tienen estos gestos, ellos los emularán creyendo que eso entra dentro de lo normal.
Sobre la influencia de las casas de apuestas en el mundo del fútbol, no quiere especular y mucho menos levantar ningún tipo de infundio o falso testimonio, puesto que no conoce ningún caso directo, salvo aquellos que  denuncian  los clubes o los propios futbolistas y que se difunden a través de los medios de comunicación. 

Pero si le consta que tanto los organismos internacionales como la UEFA y FIFA así como la Interpol y las policías de cada uno de los países, están muy preocupados y haciendo un seguimiento de cualquier anormalidad que pudiera surgir. Se sabe que los delincuentes que manejan estas artimañas delictivas son difíciles de detectar, por eso es bueno que todo aquel que conozca o detecte la más mínima anomalía en este sentido, lo ponga de inmediato en conocimiento de las autoridades, para evitar que el delito quede impune. De esta manera haremos un gran favor al deporte, sea en cualquiera de las especialidades que sea.

En el mundo del fútbol cuando llegan los malos momentos, que los hay, y los resultados no acompañan, es fácil caer en una depresión y verlo todo muy negro  desde una perspectiva muy negativa. Recuerda el Campeonato del Mundo de Sudáfrica de 2010, después del primer partido que se perdió contra Suiza (0-1), un resultado contra todo pronóstico que no entraba en los planes de la selección. 

El ambiente en el vestuario era todo un poema, el que más y el que menos estaba convencido que lo habíamos hecho muy mal, que aquello no tenía solución y como en anteriores ocasiones el regreso a España estaba próximo. Uno de los jugadores reaccionó positivamente y dijo que no habíamos jugado tan mal, que la suerte no nos había favorecido y que sería el único partido que perderíamos. Vimos en su semblante una expresión de convencimiento total. A partir de ese momento, hubo una reacción que nos contagió a todos,  juramentándonos que ganaríamos los próximos partidos y que seríamos campeones del mundo. 

Lo que en aquel momento parecía una especie de falso convencimiento, difícil de creer, al final fue una realidad y España logró por primera vez ser campeona del mundo. Una alegría infinita que contagió a todos, y aquel día sin excepción, tanto unos como otros nos sentimos más españoles que nunca. El regreso a España y la caravana que acompañó al equipo en Madrid, fue algo inenarrable, que quedará en el corazón de todos como un recuerdo que jamás podremos olvidar.

Las funciones de un entrenador principalmente siempre han sido dos, al igual que en cualquiera que dirija un grupo de trabajo: “Las relaciones personales y la estrategia deportiva”. La primera es muy importante y fundamental, ya que sin unas buenas relaciones, difícilmente se podrá conseguir ningún objetivo deportivo. Existen múltiples experiencias de grandes plantillas de equipos donde una mala relación en el vestuario ha originado una continua sucesión de malos resultados. 

En segundo lugar la función puramente deportiva de un entrenador, donde este planifica en base a las características del grupo que tenga; la estrategia, los entrenamiento adecuados, la selección de jugadores precisos para cada partido, las sustituciones, etc., todo ello en base a los informes y las opiniones de sus ayudantes. 

En esta profesión, como en otra cualquiera hay buenos entrenadores en una de las facetas y otros que lo son en la otra. Hay que tener en cuenta que en un equipo de primer nivel, formado por futbolistas jóvenes que ganan auténticas fortunas, el entrenador debe tener un tacto muy especial, de tal forma que  a veces hay que estimular el ego de las grandes figuras para que se crean que son ellos los que mandan en el equipo, pero que se haga siempre lo que el entrenador quiere. Esto hay que llevarlo a cabo con  mucha sutileza, de forma que todo discurra dentro de un ambiente de normalidad; conseguir esto es lo que distingue a un entrenador bueno de uno no tan bueno.

Considera que su paso por el Real Madrid tuvo momentos de gran satisfacción, los más, y otros que no fueron tanto. Cuando no le renovaron el contrato, lógicamente sufrió una gran decepción, pero si se hace balance de sus años en el club blanco, los buenos momentos superan con creces los malos. 

Se ha especulado mucho de porque no recogió la insignia de oro y brillantes que el Real Madrid entrega siempre a los que durante muchos años prestaron sus servicios en el club. Su respuesta como siempre fue de lo más elegante: El día que tenía que recibirla, le resultó imposible pasar a recogerla, por razones de fuerza mayor, pero que se lo agradecía al club de todo corazón. (La más pura esencia de una educación exquisita, que pone de manifiesto la clase y el estilo de Vicente del Bosque). Chapó, amigo Vicente.
                 ************************************************


A medida que avanzaba la tarde todos nos íbamos  dando cuenta  y  percatando que  la personalidad y el carácter de nuestro invitado de hoy,  tanto en sus reflexiones como en sus respuestas,  calaban positivamente y convencían a  los que participaban en el coloquio. Está claro que cuando las cosas surgen de una forma  espontanea como en este caso, y se transmite veracidad y franqueza, lo cual es la propia esencia de una tertulia de esta trascendencia, el ambiente que se crea es altamente positivo. Este día se palpaba que lo que allí se estaba desarrollando era auténtico, sin tapujos de ningún tipo, como no podía ser de otra forma, el invitado era Vicente del Bosque, y eso será siempre una vitola de seriedad y solvencia.

Haber departido con Vicente del Bosque estas horas ha sido verdaderamente gratificante y un lujo para los que compartimos la pasión por este deporte. Hoy era un día en el que unos y otros queríamos conocer  de primera mano la opinión de un catedrático del fútbol, de alguien que en su larga andadura ha sabido estar en los momentos buenos y malos, sin descomponer la figura y afrontando cualquier tipo de situaciones por muy delicadas que fuesen;  justo es decirlo, que dio respuestas sabias a todas y cada una de las preguntas que se le formularon, sin poner objeción  alguna a cualquier tema que se tratara.

Los aficionados, los instituciones, los clubes y los adversarios han tenido a Vicente del Bosque en la más alta estima precisamente por su saber estar y por saber comportarse en todo momento. Supo ser elegante en las derrotas y en las victorias, que es como se forja la clase  de un gran deportista. Allí donde muchos pierden las formas, él ha sabido esbozar una sonrisa y decir una palabra oportuna y amable con la que desdramatizar cualquier tensión acumulada. Mejor nos iría a todos si fuésemos capaces de adoptar su talante ante la situación más delicada.

Ha sido un honor haber tenido hoy a Vicente del Bosque como invitado, nuestro objetivo de siempre ha sido traer a nuestro Foro, personajes que tengan algo importante que decir, y en esta ocasión se ha cumplido con creces nuestra finalidad.
Vicente, muchas gracias por aceptar nuestra invitación. Estaremos siempre dispuestos a recibirte como lo que eres, un auténtico señor. Gracias.
Por: Luís Yáñez  


71 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo e leer el resumen de la tertulia que habéis tenido con Vicente del Bosque, y si tenía una opinión buena de él, desde este momento se ha acrecentado y ha pasado a ser extraordinaria. Coincido con lo que decís, sin duda alguna Vicente del Bosque es el mejor entrenador, no solamente español, sino mundial, de todos los tiempos. Sus éxitos avalan lo que digo, ¿quién puede mejorarlo?. Mario Algora. Madrid.

Anónimo dijo...

El gran error del Real Madrid fue no renovar a Vicente del Bosque después haber ganado la Champion League. Si le hubiesen renovador el contrato otro gallo nos hubiera cantado. Estuvimos de un entrenador a otro sin dar una a derechas, hasta acabar con el ínclito Mouriño, que tan mala imagen dejó del Real Madrid por donde quiera que vaya. Todavía hoy no entiendo la razón por la que Florentino Pérez no quiso que siguiera en el club, algo incomprensible. José María Losada. Madrid.

Anónimo dijo...

Que razón tiene Del Bosque sobre los periodistas que son capaces de deformar y desinformar con tal de dar una noticia, aunque esta sea falsa. La prensa debe tener sumo cuidado ya que despierta violencia cuando hablan de unos enfrentamientos que se apartan de lo que es mero deporte. Los periodistas que utilizan estos métodos son puros "talibanes" que cargan de odio sus informaciones, y no solo por el hecho de tener una columna en un periódico o unos minutos en una emisora bien de radio o televisión, se puede decir barbaridades como las que oímos y leemos a diario. Pedro Soldevilla. Valencia.

Anónimo dijo...

Estilo, profesionalidad, educación y categoría humana es lo que tiene Vicente del Bosque, este entrenador que por donde quiera que haya pasado ha dejado huella de su bien hacer. Con todo lo que ha ganado otro estaría "luciendo las plumas" por donde fuera; el sin embargo da muestras de como se deben hacer las cosas, sin petulancia ni soberbia de ningún tipo. Mi mejor aplauso para el Sr. del Bosque. Juan José Rosas. Valladolid.

Anónimo dijo...

El análisis que hace Vicente del Bosque de Cristiano Ronaldo y Messi, es perfecto, Messi es un jugador de la calle donde se aprenden las pillerías del fútbol, la clase y el regate, por el contrario Ronaldo es un producto prefabricado en un ordenador. Los dos son grandísimos jugadores de futbol, posiblemente los mejores del mundo en estos momentos, no se si de toda la historia, pero unos auténticos fenómenos. Me ha gustado la apostilla de que "Ronaldo en el mejor de los mortales y Messi es sobrenatural"; creo que es muy acertada. Pablo Muniera. Logroño.

Anónimo dijo...

Campeón del Mundo y d Europa de selecciones nacionales. Ganador de Champion League. Ganador de Liga y de la Copa de España. ¿Se `puede pedir más?. El mejor entrenador del mundo de todos los tiempos. Nadie ha conseguido tantos títulos importantes como él, por eso es reconocido por la FIFA y la UEFA como el mejor. Es un orgullo tener a un profesional como Vicente del Bosque como ciudadano español. Gracias por todo lo que nos has dado. José Luis del Campo. Madrid.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con Vicente del Bosque, si se llegara un día a montar una Liga Europea de clubes, acabaría con el futbol de las grandes ligas europeas. Ya tenemos la Champion League y la Europa League de clubes y el campeonato del mundo y de Europa de selecciones, ¿para que más?. Creo que es más que suficiente de espectáculo futbolístico. Mariano Contreras. Málaga.

Anónimo dijo...

Uno de los motivos importante por el que Vicente del Bosque ha tenido tantos éxitos, en parte es debido sin duda alguna a mantener un equipo fiel durante todo su periplo en el mundo del futbol, fuera donde fuera. Toni Grande, Paco Jiménez, Javier Miñano y José M. Ochotorena, han sido siempre sus fieles e incondicionales ayudantes, que sabiendo lo que saben de fútbol han hecho con Vicente del Bosque un equipo cuyos resultados ahí están. Inmejorables. Hay que felicitar los a todos por su valía. César Ortuño. Vitoria.

Anónimo dijo...

La violencia en el fútbol, sobre todo en los partidos de infantiles y juveniles, es muy difícil, por no decir imposible erradicarla. Visto lo que hemos visto hace unas semanas en un partido en Mallorca donde los padres de los niños que estaban jugando se enfrentaron en una pelea, pone de manifiesto que la violencia está en el mal entendido proteccionismo de unos padres "cafres" hacia sus hijos. Estos padres no debiera permitírsele entrar en un campo de fútbol, mientras no hicieran un curso de educación ciudadana. Sin duda alguna al violencia que se desata en estos partidos de futbol donde prácticamente no se juega nada, es producto de la incultura y de la intolerancia que preside la sociedad actual, donde los violentos descargan toda su ira, sin medir las consecuencias. También es cierto que lo que dice Vicente del Bosque, nos abre una ventana a la esperanza ya que no todos los padres obran de esta forma incivilizada. Jesús Madroño. Madrid.

Anónimo dijo...

Los miembros de una plantilla de futbolistas de cualquier equipo, sea de la categoría que sea, quieren jugar, es lógico, pero `para eso está el entrenador que tiene que hacerles ver y comprender que no todos pueden hacerlo de salida. En este terreno Vicente del Bosque siempre ha sido un mago que ha tenido una mano izquierda perfecta para evitar que el colectivo se desmande. Una prueba más de sus grandes dotes como gestor de un conjunto humano que todos consideran que deben formar parte del equipo inicial. Roberto Caamaño. Zamora.

Anónimo dijo...

Un entrenador de fútbol que ha tenido tantos éxitos como Vicente del Bosque, es muy difícil que no caiga en el endiosamiento. Hay que tener una preparación y unas condiciones muy especiales para pasar con toda humildad por este mundo donde los egos están tan acentuados. Del Bosque nos ha dado un ejemplo de sencillez y de modestia. Felicitémoslo. Juan Castilla. Guadalajara.

Anónimo dijo...

Sería una auténtica barbaridad que se llegase a formar una liga europea con los mejores equipos de cada país. ¿Que necesidad hay de ello?. ¿Para que queremos más futbol del que tenemos?. Me da la impresión que es excesivo los partidos que nos ofrecen por televisión prácticamente todos los días de la semana. Tanto espectáculo futbolístico acabará hartándonos; lo dice el refrán, lo poco agrada, lo mucho agobia. Coincido con Del Bosque en que no hay necesidad de llevar a cabo esta idea. Pablo Montero. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Está visto que Vicente del Bosque tiene muy claro cuales son las funciones de un entrenador, de ahí el éxito que ha tenido a lo largo de su carrera. LAS RELACIONES PERSONALES Y LA ESTRATEGIA DEPORTIVA; son planteamientos similares a los que se llevan a efecto en una empresa para su buen funcionamiento. Aparentemente son criterios muy simples, pero precisamente en esa sencillez es donde radica el éxito, y Vicente del Bosque está visto que lo tiene muy claro. Ahora comprendo su incomparable curriculum. ¡Que bien nos habría venido en nuestro Valencia alguien que pensase como él, y no estar pasando por el calvario que pasamos en estos momentos!. Daniel Oliva. Valencia.

Anónimo dijo...

Efectivamente la talla profesional de Vicente del Bosque, es difícilmente igualable, sus éxitos son de todos conocidos, pero su talla humana esa si que es insuperable. Siempre ha tenido un gesto que demuestra todo lo que hace y está dispuesto hacer por los demás. Gente como él son los que hacen falta en todo los ordenes de la vida, capaces se sumarse a cualquier iniciativa en beneficio de una causa noble. Os felicito a vuestro Foro por llevar a este personaje y que difundáis su noble pensamiento. Juan M. Ulla. Burgos.

Anónimo dijo...

Es cierto, jamás se le ha oído una critica negativa hacia alguien, sin embargo él si las ha recibido. Vicente del Bosque las ha sabido aceptar como lo que es, como un auténtico caballero. Que los demás se miren en su persona, podrán aprender muchas cosas de él. Mariano Navas. Madrid.

Anónimo dijo...

Pese a ser despedido, como fue, bueno no renovación del contrato, que para mi viene siendo lo mismo, después de haber ganado la Champion League, y que hable con todo cariño del Real Madrid, como habla, pone una vez más de manifiesto la condición de Vicente del Bosque. No se quien tuvo la culpa de no renovarle, pero fuera quien fuere, se lució de lo lindo. Con toda seguridad hoy estaríamos hablando de alguna Liga más de las que tenemos. Pedro Zamora. Madrid.

Anónimo dijo...

Yo no digo que los entrenadores de hoy sean mejores que los de antaño. Creo y estoy convencido que la juventud está muy bien, nadie discute esto, pero la experiencia de años también es un valor a tener en cuenta. No hay más que ver la trayectoria y el bagaje de Vicente del Bosque, que en los últimos años de su etapa como entrenador y seleccionador nacional es cuando consiguió mas triunfos. Eso quiere decir que con la experiencia acumulada de años y un buen trato, los éxitos llegan. El ejemplo está en Vicente. Amable Carmona. Madrid.

Anónimo dijo...

Efectivamente uno pasa por la vida dejando una huella, siempre se deja una huella, bien sea mala o buena, y Vicente del Bosque si ha dejado una huella de gente seria, gran profesionalidad y bellísima persona. Siempre será un referente a la hora de hacer cualquier tipo de comparación dentro de la profesión de entrenador. Camilo Oriol. Madrid.

Anónimo dijo...

Por supuesto que nadie es perfecto en la vida, ni siquiera Vicente del Bosque. Pero si hacemos un recorrido por su historial vemos que desde que era futbolista en el Real Madrid, como profesional y su actividad como entrenador, salvo su experiencia en Turquía con le Besitkas, el resto han sido éxitos tras éxitos. Algo tendrá este hombre cuando el 95% de su actividad a lo largo de su vida es de lo más positiva. Del Bosque es posiblemente uno de los mejores entrenadores que ha habido en la historia del fútbol, sino ews el mejor. Carlos M. Loiz. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Que acertada la definición que ha hecho Vicente del Bosque sobre los jugadores de futbol, Leo Messi y Cristiano Ronaldo; el primero es un jugador de la calle, donde se aprenden las pillerías para jugar al futbol con los amigos del barrio, inventar regates, pases imposibles y chuts a puerta casi sin posibilidad de que sean gol, sin duda ese es el perfil de Messi; Ronaldo sin embargo, como bien dice Vicente del Bosque, da la impresión de ser un producto informático, que tiene que ir por los patrones que programen. Sin duda los dos son extraordinarios, pero Messi es el "Curro Romero" del fútbol, la esencia de este deporte, lo sublime; Ronaldo al contrario es el "José Tomás", valor, entrega y esfuerzo titánico. Chapeau para los dos. Los que vivimos esta época tenemos el placer de disfrutar de dos fenómenos; eso no hay quien nos lo quite. José A. Alba. Madrid.

Anónimo dijo...

Siempre quedará la polémica y la duda de cual ha sido el mejor jugador de fútbol de la historia, Maradona o Messi. Sin duda alguna Maradona ganó un mundial para Argentina, su colaboración fue decisiva y definitiva. Es cierto que cuando Maradona jugaba en Europa, Barcelona y Nápoles, los americanos no podían gana el "balón de oro", si hubiese podido; ¿cuántos habría ganado Maradona?. En Argentina Maradona es un "Dios", Messi, hasta le fecha no ha llegado a su nivel. ¿Que opina Vicente del Bosque de uno y otro?. Gonzalo Salobre. Albacete.

Anónimo dijo...

Celta - Real Madrid, se juegan que el equipo merengue gane la Liga o no. ¿Que pasará?. Sr. del Bosque, ¿usted cree que circularán maletines primando al Celta para que se esfuerce al máximo y gane al Real Madrid?. Primar a la gente para que gane, no lo veo mal, lo que si me parecería una golfería sería primar para perder. Hay una cosa clara el Celta no se juega nada, está fuera de Europa, en la Liga no puede alcanzar un puesto europeo, ¿que estímulo puede tener sino es una prima extra?. ¿Cree usted Sr. del Bosque que eso no lo hacen los equipos que tengan algo en juego?. Hoy veremoms lo que pasa y a tenor del resultado, juzgaremos. Anibal Alonso. Madrid.

Anónimo dijo...

Recuerdo aquella tirantez que hubo en la selección nacional, siendo Vicente del Bosque seleccionador, entre los jugadores del Real Madrid y el FC Barcelona. Con toda la elegancia del mundo dice él que los jugadores respondieron como auténticos profesionales, el que de verdad limó todas las asperezas que había fue el seleccionador Don Vicente del Bosque, que con su mano izquierda supo reconducir la situación a la normalidad. Una prueba más, de las muchas, en las que su modus operandi dió excelentes resultados. Un fenómeno. Benigno Zarco. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Yo creo que la parte más dificil de un entrenador es comprender los enfados de los futbolistas por el hecho de no ser alineados. Todos los profesionales y logicamente quieren jugar, a sabiendas de que de uha plantilla de 23/25 jugadores solamente pueden jugar 11 de salida y 3 posibles sustituciones. Vicente del Bosque ha sido un mago manejando este tema por los equipos que ha pasado, incuyendo la selección nacional, donde todos son figuras del futbol. Del Bosque es y debe ser un espejo de como se debe actuar en esta profesión. Gervasio Moles. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Planificar una estrategia deportiva, creo que es muy común entre los entrenadores de élite, es decir con aquellos que entrenan a grandes equipos. Lo difícil es tener mano izquierda, que nadie se desmande y que el grupo permanezca unido; esa sui que es una labor complicada que no todos están capacitados para llevar a cabo. Vicente del Bosque ha sido sin lugar a dudas el número uno en este campo, nadie como él ha sido dirigir un colectivo humano con tanta eficacia y obteniendo los resultados que ha obtenido. Un auténtico mago. José Antonio Campos. Madrid.

Anónimo dijo...

Fuera de las relaciones personales y la estrategia deportiva, creo que lo demás es pura paja en la actividad de un entrenador. Como no podía ser de otra forma, Vicente del Bosque lo tiene muy claro, prueba inequívoca de que lo que ha sido en el mundo del futbol es producto de una preparación y una concienciación profunda. No podía ser de otra forma. Ernesto Berzosa. Segovia.

Anónimo dijo...

Si algún día se llegara a constituir una LIGA EUROPEA, con los equipos más señeros y mejores de Europa, con toda seguridad acabaríamos con el fútbol tal como lo entendemos hoy. De acuerdo que el futbol y todos los deportes se mueven a impulsos del dinero, eso está muy claro, pero el fútbol que hoy por hoy es en Europa y casi diría que en todo el mundo salvo EE.UU., Canadá y algún otro país, si se llegara a celebrar esa liga europea perdería mucho del interés que hoy despierta. Los argumentos de Vicente del Bosque son en mi opinión muy certeros. No creoq ue se llegue a cometer semejante barbaridad. Ya tenemos bastantes competiciones internacionales como meternos en nuevos tinglados, sería absurdo. Santiago Moltó. Madrid.

Anónimo dijo...

Como siempre da en el clavo Vicente del Bosque; en lo relativo a la violencia en los campos de fútbol donde se llevan a cabo partidos los fines de semana en los que se enfrentan juveniles y aficionados, y donde la violencia está a flor de piel en los padres de los jovenes que participan. Estos padres que obnuvilados por las condiciones de sus hijos a los que ven como auténticos fenomenos, llegan al insulto y a la agresión cuando un jugador del equipo contrario roza a su vástago. Lo que hay que hacer es prohibir la entrada a esos energúmenos que ya se hayan dejado ver en reyertas y peleas. Será la única forma en la que se podrá evitar este tipo de situaciones que dicen tan poco en favor de nuestro deporte. Hay que tener mano dure y dejarse de contemplaciones con todos los que alteran el orden y convivencia en un estadio de futbol donde los jovenes no tienen otro objetivo que divertirse, y no es de recibo que los bárbaros de sus progenitores se zurren un dia tras otro. Federico Moltes. Madrid.

Anónimo dijo...

No se cual será su pensamiento, pero a la vista de la final de la Champion League del sábado pasado entre el Real Madrid y la Juventus de Turin, ha quedado una cosa muy clara, el fútbol español está muy por encima del resto del fútbol continental. ¿Que opina vd. Sr. del Bosque?. Federico Molés. Madrid.

Anónimo dijo...

Soy un madridista de toda la vida, me viene de familia. Pero como tal hay una cosa que no me gusta absolutamente nada, son los caprichos de Cristiano Ronaldo, que de vez en cuando nos depara. Hace un tiempo decía que si no se sentía querido, que si un sector de la grada del Bernabéu le silbaba y ahora que se quiere ir porque la Hacienda Pública le reclama algo más de 14 millones de euros. Este futbolista que es un crack como profesional, como persona deja bastante que desear. Si alguien no le quiere y le silban otros, por algo será, es él el que tiene que convertir los silbidos en aplausos, no solamente en el terreno de juego, sino en su vida particular. Si ha defraudado a Hacienda, le reservo el beneficio de que sea inocente, tendrá que pagar como todo ciudadano que cobra en este país, y él a fe que cobra lo suyo. ¿No le parece a vd. Sr. Del Bosque que su forma de reaccionar parece la de un niño mimado?. Ceferino Molla. Madrid.

Anónimo dijo...

Verdaderamente Vicente del Bosque siempre tuvo esa "muleta" con la que capear los momentos difíciles allí donde quiera que estuviera. Siendo seleccionador nacional tuvo que apaciguar los enfrentamientos entre los jugadores del Barcelona y el Real Madrid. Estoy seguro que si estuviera hoy en el Real Madrid, todas los problemas que genera Ronaldo, él con su mano izquierda sabría darle solución antes de que salieran a la luz pública. ¡Cuánto te echamos de menos en el club amigo Del Bosque?. Jorge Moreno. Madrid.

Anónimo dijo...

Este mundo del fútbol no hay quien lo entienda, por lo menos yo. Resulta que durante estos últimos meses se ha estado diciendo que había ofertas por James del Real Madrid de 80 y 90 millones de euros, y ahora resulta que lo han cedido al Bayern de Múnich el cual paga 5 millones y el Madrid tiene que pagar 3 para completar la ficha que tiene; y además si su rendimiento convence al equipo bávaro dentro de dos años pagaría 37,5 millones de euros. ¿Dónde están las ofertas de las que se nos hablaba ultimamente?. ¡Menudo negocio ha hecho el Real Madrid con este jugador!, y eso que nos decían que con toda seguridad sería "Balón de oro", ya, ya.
¿Cómo se pueden levantar estos bulos?. Antolín Mayo. Madrid.

Anónimo dijo...

Estoy seguro que a Vicente del Bosque le ha sorprendido el encarcelamiento de Angel María Villar, por parte de la Audiencia Nacional. (Juez Pedraz). Supongo que Del Bosque mientras fue seleccionador nacional, se limitó a su trabajo, entrenar y preparar a los jugadores, el resto no era de su incumbencia. Lo que si podría barruntar es si algo se estaba cociendo en la Federación. Bueno, es una pregunta que me gustaría me dijese algo Vicente del Bosque, si de verdad sabía alguna cosa. Andrés Cuenca. Madrid.

Anónimo dijo...

Usted Sr. del Bosque que ha sido seleccionador nacional de fútbol, es decir una persona dentro del organigrama de la RFEF, aunque no tenía nada que ver con lo que se cocía en los entresijos de la federación, si tenía que oir algo sobre lo que al final ha resultado evidente. ¿No cree usted Sr. del Bosque que un juez de la talla de Don Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, no mete y tiene en la cárcel al presidente de una federación como la fútbol sino tiene argumentos sólidos para ni siquiera fijarle una fianza?. Algo tiene que oler muy mal para que se mantenga l situación de prisión sin fianza. ¿No cree?. Juan Pastrana. Madrid.

Anónimo dijo...

Por usted Sr. del Bosque toda España pondría la mano en el fuego, por su honradez, pero por el Sr. Villar, Don Angel María, no crea que la pondrían más de un pequeño puñadito. Que un juez de la Audiencia Nacional lo haya metido en la cárcel, sin fianza, huele un poco mal, ¿no cree?. Por su puesto que mientras no sea juzgado hay que pensar que puede ser inocente, pero lo cierto tal y como van las cosas, lo veo un poco crudo. ¡Ojalá tenga vd. razón Sr. del Bosque, yo no tengo nada contra el Sr. Villar, pero las cosas no están nada claras!. 29 años al frente de la RFEF son muchos años para no caer, incluso sin pretenderlo e actos de nepotismo y de escandalosos favoritismos. Ya veremos. Lorenzo Aguirre. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. del Bosque, ¿que le parece la burrada que se ha pagado por el traspaso del jugador del F.C. Barcelona, Neymar, al Paris Saint Germain?. ¡¡222 millones de euros del ala!!. Que es un fenómeno de futbolista, eso no lo puede negar nadie, pero llegar a estas cifras desorbitadas, me parece que hemos perdido el sentido de la medida y que ello no nos conduce a ninguna parte, bueno si, nos lleva sin lugar a dudas a la catástrofe. Me gustaría conocer su opinión. Juan Grau. Tarragona.

Anónimo dijo...

¿Quién puede discutir que Vicente del Bosque ha sido y es el entrenador de futbol más laureado se la historia de este deporte?. Si mis cuentas no fallan, no hay ningún técnico que haya sido capaz de ganar la Champion League de equipos, la Eurocopa de selecciones nacionales y el Campeonato del Mundo de selecciones. Que hagan todo tipo de comparaciones, ninguna llega a su nivel. Pasará a la historia de España como el más galardonado. Gracias Vicente, nunca te olvidaremos. Jorge Luis Albano. Sevilla.

Anónimo dijo...

Zapeando en algunos de los blogs que visito con más frecuencia, me encuentro con Vicente del Bosque como invitado en vuestro Foro Jaula de Gatos. Siempre tuve una gran opibión sobre la categoría profesional y humana de del Bosque, pero a tenor de leer este resumen, me afianzo mucho más en mi criterio. Vicente del Bosque, fue, es y será una persona de unos valores extraordinarios. Ha sido un lujo tenerlo como entrenador tanto del Real Madrid como de la selección española de fútbol. Habéis reflejado algunas de sus virtudes en el resumen, pero os han quedado en el tintero unas cuantas más. Enhorabuena. Cristobal Mané. Madrid.

Anónimo dijo...

Creo que si algún entrenador de futbol tiene categoría a nivel mundial, ese es sin lugar a dudas Vicente del Bosque. ¿Quién se le aproxima a los éxitos alcanzados en su dilatada carrera?, no ya como entrenador, sino también como futbolista. Pasarán muchos años hasta que alguien vuelva a llevarnos a los éxito que nos llevó Vicente del Bosque. Nos dio un MUNDIAL y una EUROCOPA; ¿Cuándo volveremos a ver y a disfrutar de esto otra vez? Justo es decirlo, sus triunfos con la selección fue el motivo que unió a toda España, catalanes, madrileños, gallegos, andaluces, vascos, etc. etc. todos nos sentimos españoles y aireamos la bandera del país con gran alegría. Gracias Vicente, jamás te olvidaremos. Pedro Morales. Madrid.

Anónimo dijo...

Muchos son los valores que se le atribuyen a Vicente del Bosque; tanto en el terreno deportivo como en el humano. En el mundo del deporte, nadie, absolutamente nadie discute o cuestiona su extraordinario curriculo. Un entrenador que lo ha ganado todo tanto a nivel de clubes como de selección nacional, es un score dificilmente igualable. A nivel humano sabemos que siempre ha estado ahí de una forma solidaria ayudando a todos los movimientos que se han decantado por favorecer a cualquier sector de la sociedad con problemas, poniendo de manifiesto su gran calidad humana. Me ha gustado mucho ver en vuestro blog a Vicente del Bosque, por el que siento una admiración especial dentro del mundo del deporte. Javier Montenegro. Madrid.

Anónimo dijo...

Es cierto que el Sr. del Bosque siempre ha sido una persona educada y prudente, pero me gustaría conocer su opinión sobre el guirigay que hay en la Federación Española de Futbol sobre el problema del cese del Sr. Villar como presidente y de si se debiera o no convocar elecciones a la presidencia. Carlos Menor. Madrid.

Anónimo dijo...

Soy aficionado al fútbol y seguidor madridista. La noticia de ayer de que Neymar se ha lesionado de cierta gravedad, fisura en un dedo del pie derecho, no produce ninguna alegría a nadie, pero creo que al Real Madrid le viene muy bien que este jugador no participe en el partido de vuelta en París. Nadie tiene la culpa de su lesión, son gajes del oficio. El Real Madrid también tiene lesionados a tres jugadores titulares y no sabemos si llegarán para este partido. Se que queda muy bien decir que el Real Madrid quiere eliminar al PSG con todos sus titulares, pero si me dan a elegir, prefiero que Neymar no juegue y eso si, que recupere a partir del martes que viene. ¿Que opina vd. Sr. del Bosque?. Antonio Martínez. Madrid.

Anónimo dijo...

Soy madridista desde niño, desde que mi padre me lleva al estadio de Chamartín en los años 50 del pasado siglo a ver a Di Stéfano, Puskas, Kopa, Gento, Rial, etc. etc., posteriormente disfrute con la "Quinta del Buitre", con los "Galácticos" y ahora pese a haber ganado 3 copas de Europa en los últimos 4 años, me da la impresión de que este equipo está harto de ganarlo todo y que han entrado en un cierto pasotismo. La actuación del Real Madrid este año, en Liga y Copa del Rey, es lamentable y no se lo que pasará en la Champion League, pero un madridista no aceptará jamás el espectáculo que nos ha dado el equipo esta temporada. No se si usted pensará igual Sr. del Bosque, pero el ADN del Real Madrid siempre ha sido luchar hasta el último minuto. Eloy Santos. Madrid.

Anónimo dijo...

Viendo el comentario de Eloy Sánchez, estoy de acuerdo que la actuación del Real Madrid esta temporada, tanto en la Liga como en la Copa del Rey, son muy pobres. Pero en el fútbol, y eso lo sabe Vicente del Bosque mejor que nadie, las cosas van por ciclos, y un equipo como el Real Madrid que lo ha ganado todo la temporada pasada, esta no le están saliendo las cosas bien. ¿Acaso alguien piensa que a los futbolistas de la plantilla del Madrid, se les ha olvidado jugar al fútbol?. Amigo Eloy Sánchez, después de ver la actuación del equipo madrileño ante el PSG, refuerza mi teoría, "no se les ha olvidado jugar al fútbol". En la Copa del Rey, ya no hay opción de ningún tipo, en la Liga, aunque muy difícil, todavía nada está decidido, y el Real Madrid ha hecho milagros de todo tipo, hay que esperar hasta que matemáticamente no haya opciones. Pero en la Champion League, eso es harina de otro costal, ¿qué la va ganar el Madrid?, también es muy difícil, pero ahí está entre los ocho mejores de Europa, y ya sabemos de lo que son capaces estos blancos. También habrá que esperar. Yo si tuviera que apostar, se por quien lo haría. Carlos Torres. Madrid.

Anónimo dijo...

Sabemos de siempre que Vicente del Bosque ha sido un gran deportista en todos su órdenes, primero como jugador y después como entrenador y como seleccionador nacional, donde ha conseguido los mayores laureles para nuestra patria. Los títulos hablan por si solos. Pero lo más importante de Vicente del Bosque es su calidad humana, donde de verdad pone toda su grandeza como persona. Ayer leyendo un periódico de Madrid, leo que es un colaborador de ACNUR, lo cual pone de manifiesto su gran categoría y su implicación en la sociedad sensibilizándose con los más desfavorecidos. Un aplauso y un fuerte abrazo para él. Jesús Noreña, Zaragoza.

Anónimo dijo...

Hoy tenemos un seleccionador nacional, Julen Lopetegui, que está haciendo las cosas francamente bien. Me da la impresión que está siguiendo el mismo método que en su dia siguió Vicente del Bosque. Trato cercano con los jugadores e incorporar nuevos valores a la selección. Este debe ser el criterio que debe prevalecer, no me cabe la menor duda que por este camino conseguiremos triunfos. De todas formas siempre tendremos en el recuerdo el estilo, la humanidad y los grandes éxitos que se consiguieron con Vicente del Bosque. Ernesto Pedrés. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

En vísperas de iniciar el Campeonato del Mundo en Rusia, mi mejor recuerdo en estos momentos es para Vicente del Bosque, al que le pediría que enviase su karma y sus influencias sobre la selección nacional, para que vuelva a repetir lo que con tanta brillantez consiguió nuestro equipo nacional dirigido por Vicente del Bosque, en Sudáfrica en el año 2010. Suerte a todos. Raúl Méndez. Albacete.

Anónimo dijo...

Se que a Vicente del Bosque no le gusta hablar de lo que debe o no debe hacer el Real Madrid, club en el que jugó y entrenó varias temporadas. Pero dada la situación actual por la que está pasando el Real Madrid, en mi opinión creo que lo que diga Vicente del Boque tiene mucho fondo y mucho valor. Se ido Zidane, que no deja de ser un palo, abandonando la nave como lo ha hecho, después de ganar la decimotercera Champion League, sabiendo que repetir lo de ganar 3 copas de Europa seguidas es prácticamente imposible, así que irse en olor de multitud y dejando al que venga un marrón importante, no me parece muy ortodoxo y mucho menos ético. Cristiano Ronaldo, cada verano saca la coletilla de que no recibe cariño del club, y que su problema no es una cuestión de dinero, ¡¡venga hombre a quien queremos engañar!!, el problema de Ronaldo no es otro que el vil metal, sino de que. Hace 18 meses firmó un contrato de renovación hasta el año 2021, con una clausula de rescisión de 1.000 millones de euros, ¿porqué lo firmó?. Mi opinión sobre todo este lío es que el club, el Real Madrid, está por encima de los caprichos de jugadores y entrenadores. El que quiera estar en este club, se tiene que adaptar y a cumplir lo que se firma, sino que se vaya con viento fresco, el Sr. Ronaldo, el Sr. Zidane y el sumsumcorda, ¡faltaría más!. ¿Qué pina vd. Sr. del Bosque?. Alfonso Madariaga. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Cree usted Sr. del Bosque que con la plantilla que actualmente tiene el Real Madrid puede volver a ganar la Champion o la Liga?. Pedro Domínguez. Madrid.

Anónimo dijo...

Se aireado desde hace años, a los cuatro vientos, que Luis Enrique en nuevo seleccionador nacional de fútbol, era anti madridista. Yo no se su pensamiento interno, pero como seleccionador ha demostrado que no tiene preferencias por nadie sea del equipo que sea, (salvo el caso de Jordi Alba). Lleva a la selección a 4 jugadores del Real Madrid y solamente a uno del F.C. Barcelona. No veo por ningún lado la fobia que pueda tenerle al club merengue. Lo cierto es que los resultados le están dando la razón de lo que está haciendo, está en el buen camino. Por mi, que siga así. Tomás de la Rivera. Madrid.

Anónimo dijo...

Las conversaciones que ha tenido Vicente del Bosque con Alberto Contador, publicadas e el diario El Mundo del día 30 de Diciembre, me han parecido de lo más interesantes. Dio la impresión que Del Bosque era un extraordinario periodista. Se puede igualar, pero difícilmente mejorar. Ya sabe usted Sr. Del Bosque, en el periodismo tiene usted un gran porvenir. Feliz Año 2019. José Luis Antón. Madrid.

Anónimo dijo...

En este Madrid de mi alma, estamos dando vueltas y más vueltas sobre el problema del entrenador, que si Lopetegui, que si Solari y ahora con la vuelta de Zidane. A ciencia cierta creo que no hemos acertado con ninguna de las soluciones. Lopetegui, el abandono de la Selección Nacional, dejó un mal sabor a la afición. Solari, le faltaba experiencia para asumir un puesto de entrenador del Real Madrid. Zidane, se fue porque le dio la gana, por que no quería ver el desastre de esta temporada, y ahora vuelve en olor de multitud como si fuera un héroe. Nunca segundas partes fueron buenas, sino al tiempo. Lo que no entiendo es como no se llama a Vicente del Bosque que fue despedido después de haber ganado 2 Champions League y 2 Ligas. No hay que que ser orgullosos y menos con una persona como del Bosque que siempre ha sido madridista y jamás a renegado de ello. Seguro que daría mejor resultado que ninguno de los que ante he citado. El tiempo será testigo de lo que digo. Juan C. Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Vd. Sr. del Bosque como hombre de fútbol, ¿que le parece que los finalistas de las Copas de Europa sean equipos ingleses?. Está visto que los petrodólares hacen verdaderos milagros; ¿que hay que pagar una millonada por un futbolista?, se pagan y ya está. A mi personalmente me da impresión que el fútbol está perdiendo la esencia de lo que era antaño, que me gustaba más que ahora. No digo que haya que tener todos los futbolistas de la misma Comunidad, pero por lo menos que un alto porcentaje que sean españoles. Es mi opinión. Gabriel Lázaro. Burgos.

Anónimo dijo...

Está muy bien y respeto el planteamiento que hace Gabriel Lázaro de Burgos, en relación a lo que los jugadores se refiere, de que un porcentaje debiera ser de la ciudad o pueblo por el que juega, es muy romántico. Hoy el fútbol en mi opinión ya no es un deporte en toda la parafernalia que mueve a su alrededor, hoy es más un espectáculo grandioso, en el que intervienen deportistas de alto nivel sean del país que sean, el caso es que jueguen bien y el público que lo ve, disfrute de las habilidades de estos futbolistas. ¿Que antes era otra cosa el fútbol?, de acuerdo, pero ahora entre multinacionales está toda la movida. Esta es mi opinión, no se lo que pensará Vicente del Bosque de ello. Germán de la Cosa. Zaragoza.

Anónimo dijo...

¡Cuanto le echamos de menos Sr. del Bosque! Su mano izquierda, su templanza, su educación, su saber estar, son atributos que debieran tener todos los que representan a nuestro país en un cargo como el de seleccionador nacional. No quiero decir con ello que el actual no sea educado o que Luis Enrique no lo fuese, pero la experiencia que tiene Vicente del Bosque, hoy por hoy nadie la tiene, a las pruebas me remito. 1 Eurocopa y 1 Mundial, ¿quien puede mejorarlo?. Heriberto Romo. Valencia.

Anónimo dijo...

Es cierto, el estilo, la clase y como no la sabiduría de Vicente del Bosque, no ha sido igualada y ni mucho menos superada por ningún entrenador o seleccionador nacional de fútbol. Sus éxitos los habéis detallado en vuestro resumen, y no ha habido nadie que se le aproxime a sus resultados. Todavía recuerdo perfectamente la celebración del Campeonato del Mundo de 2010 en Johanesburgo (Sudáfrica), donde él siempre estuvo en segundo plano dejando a los jugadores que celebrasen el triunfo. Fueron centenares de recepciones y agasajos y él siempre decía que el éxito era de los futbolistas, ¡que pocos son capaces de adoptar esta postura ante un éxito ta clamoroso y único como aquel!. Jamas te olvidaremos Vicente del Bosque, seguirás siendo un ejemplo para los que hoy están y para los que vengan. Cristobal López. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Leía ayer en el diario AS de Madrid una entrevista a Roberto Carlos, aquel defensa izquierdo del Real Madrid, un jugador extraordinario que recuperó el equipo blanco de Italia donde no estaba dando lo mejor de él. Habla de los entrenadores que pasaron por el equipo merengue en los tiempos que él jugaba allí. Desde Camacho con su mano de Hierro, pasando por Luxemburgo con sus lógicos criterios, ambos tuvieron que salir por la puerta de atrás, puesto que sus normas y estilos no se adaptaban al estilo de los "galácticos"; hasta que llegó Vicente del Bosque el cual supo adaptarse a ellos y ellos a él, siendo el que mejor resultado obtuvo, al igual que en el selección nacional donde sus éxitos fueron enormes. Conclusión, que a veces la mano dura no es la mejor de la formas, y el tacto y las buenas maneras dando mejores resultados. Salvador Arno. Madrid.

Anónimo dijo...

Este Real Madrid es un verdadero coladero. No tiene respuestas a cualquier accidente como el que se produjo el sábado en Mallorca. Un equipo recién ascendido que le mete un gol en el minuto 11 y una plantilla como la del Real Madrid es incapaz de superar este resultado, quiere decir algo, que o los jugadores no valen, y eso no me entra en la cabeza, o el entrenador no es capaz de hacer un equipo con la plantilla que tiene. Dejar a Valverde fuera y poner a Isco en su lugar no entra en la cabeza de un entrenador que ve lo que tiene. Incomprensible. Juan Melero. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Cree Vicente del Bosque que el VAR ha favorecido al fútbol en general y en particular al español?. En mi opinión, como profano que soy, hay cosas que no me parecen ni mucho menos acertadas, por ejemplo, el tiempo que tardan en decidir si un gol es legal o no, se ha dado el caso de estar hasta cinco minutos esperando una decisión del VAR, lo cual los espectadores y los propios jugadores, no saben como reaccionar, si festejarlo y aplaudir o quedarse impasibles en tanto no lo confirme el VAR; es quitarle de inmediatez al fútbol que es algo de lo más atractivo que tiene. ¿Que se hace justicia?, seguramente si, aunque también hay errores, pero a veces un error es menos importante que el hecho de romper unas normas centenarias, de un deporte como el fútbol, que ha vivido de una manera bastante acertada, donde la justicia en un alto porcentaje se ha aplicado de una forma correcta, creo yo. ¿O acaso no han ganado las Ligas y las Copas del Rey, los que las merecían?, seguro que si. Me gustaría conocer la opinión de alguien como Vicente del Bosque, que aparte de ser un profesional del fútbol, es una persona con un criterio solvente y siempre sosegado. VAR si o VAR no. Camilo Palacios. Málaga.

Anónimo dijo...

Zapeando por lo muchos blogs que he visitado durante esta pandemia, he visto que en vuestra JAULA DE GATOS habéis llevado a Vicente del Bosque; en mi opinión es uno de los aciertos más conseguidos que habéis tenido a lo largo de vuestra vida en las redes sociales. No es por el hecho de que sea o no madridista, creo que es una de las grandes figuras del deporte español de toda la historia, sobre todo del fútbol, donde su trayectoria como futbolista fue ejemplar en todos los campos que participó y después como entrenador ganando Ligas y Copas de Europa con el Real Madrid y como colofón llevar a la selección española de fútbol a ganar 2 Copas de Europa de selecciones y un Mundial en Sudáfrica, que ha sido el sueño de todos los españoles aficionados al fútbol. Os felicito por vuestro acierto. Jerónimo Mansilla. León.

Anónimo dijo...

Extraordinaria la nueva faceta que yo desconocía de Vicente del Bosque, como periodista del diario El País, en la que entrevista que le realiza al ex entrenador del F.C. Barcelona, Quique Setién. Preguntas concisas y con un marcado interés para que el entrevistado respondiera libremente y sin atadura alguna a todas ellas. El amigo del Bosque, tuvo éxito como futbolista y como entrenador, quizás sea el más laureado a nivel mundial, en esta nueva andadura como periodista le auguro un gran porvenir. Suerte paisano. Gonzalo Alvarez. Salamanca.

Anónimo dijo...

Yo no digo que Luis Enrique como seleccionador nacional lo esté haciendo mal, ni mucho menos, va a jugar los cuartos de final de la Eurocopa contra Italia y eso es un gran mérito, lo que si digo es que cuando Vicente del Bosque era el seleccionador nacional, (ganador de un Mundial y de una Eurocopa), no se hablaba tanto de él, se hablaba de los jugadores, los divos y las figuras eran los futbolistas y del Bosque siempre quería estar en segundo plano, los protagonistas eran los Iniesta, Villa, Xavi, Ramos, Pujol, Busquets, etc. etc., y aunque el seleccionador hacía una gran labor en su cometido, los protagonismos eran para los que jugaban. A mi eso me parecía muy bien, de una gran clase y una enorme categoría humana. ¡Mucha suerte a Luis Enrique, que querrá decir que la selección la ha tenido!. Arturo Peñalva. Madrid.

Anónimo dijo...

¡¡Cuanto te echamos de menos, querido Vicente!! No quiero con esto decir que esto sea una crítica a Luis Enrique, ni mucho menos; pero lo cierto es que la selección cuando tu la dirigías, al igual que con Luis Aragonés, nos daba una sensación de seguridad, desde que comenzaba la competición que fuera, hasta el final de la misma, que por regla general la ganabais. Ahora, aunque hemos llegado a semifinales, que no está nada mal, desde el principio casi nadie creía en este seleccionado. Tanto tu como Luis le imprimíais un sello al equipo que lo hacía parecer invencible, tanto es así que nuestro combinado nacional encabezaba la lista de la mejor selección a nivel mundial. No quiero con esto parecer un derrotista, ni mucho menos, siempre estaré con el equipo de España lo entrene quien lo entrene y lo apoyaré hasta el último minuto. ¡Aupa España!. ¡Aupa Luis Enrique!. Carlos Corredor. Madrid.

Anónimo dijo...

Digan lo que digan se echa de menos a Vicente del Bosque. Yo no digo que Luis Enrique sea bueno o mal entrenador, por supuesto que no, pero Vicente del Bosque era otra cosa. Muchos años demostrando que tenía una mano izquierda fenomenal para tratar a jugadores de fútbol la mayoría con el colmillo retorcido, sin embargo sabía como tratarlos y llevarlos por la senda que era más conveniente. No olvidemos que Del Bosque heredó la selección d Luis Aragonés, una selección ganadora y con un estilo muy definido, él supo adaptarse a ella y los jugadores a su forma de entrenar, y el resultado no pudo ser mejor, 1 Campeonato del Mundo y 2 Campeonatos de Europa. No creo que alguien pueda mejorar su trayectoria, aunque me gustaría que como español viniese otro y la superase. Ricardo Miño. Sevilla.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Ricardo Miño de Sevilla, a Vicente del Bosque se le echa de menos en la selección nacional española de fútbol. Su mano izquierda para saber manejar a grupo humano tan heterodoxo como veintitantos futbolistas del más alto nivel, ha sido ejemplar en los años que estuvo al frente del combinado nacional. Los resultados ahí están un Campeonato del Mundo y dos Campeonatos de Europa, y eso no ha sido suerte, que puede ocurrir una vez, ha sido sabiduría que Del Bosque tiene a raudales. Miguel Antúnez. Córdoba.

Anónimo dijo...

Se podrá decir lo que se quiera, pero Vicente del Bosque ha sido sin lugar a dudas el mejor seleccionador nacional de fútbol español de la historia. Hay que ceñirse a los resultados que son los que determinan si uno tiene una buena, regular o mala trayectoria. Veamos: 2 Ligas españolas, 2 Champions League, 1 Copa Intercontinental, 1 Eurocopa de selecciones y 1 Campeonato del Mundo de selecciones. ¿Quién pude mejorar esto?; e día que ocurra lo diremos in tapujos, pero hasta entonces hay que atenerse a la cruda realidad. Por si fuera poco la FIFA l distinguió el año 2012 como el mejor entrenador del mundo. Por eso, no entiendo como alguien puede dudar de su valía, o hay que ser antimadridista (porque él lo era y lo es) o antiespañol que también hay muchos renegados de nuestra patria. Lo que pasa es que los años o pasan en balde y él ya no está para estos trotes, sino los equipos y las selecciones del mundo entero se lo rifarían. José María Pérez. Madrid.

Anónimo dijo...

A Don José María Pérez le contesto yo: VICENTE DEL BOSQUE SIN DUDA ALGUNA HA SIDO EL MEJOR SELECCIONADOR NACIONAL DE FUTBOL ESPAÑOL, y no solo seleccionador sino también entrenador, como ha demostrado en los equipos en los que ha estado. ¿Queda claro? Juan Atienza. Toledo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Juan Atienza de Toledo; Vicente del Bosque ha sido el mejor seleccionador y entrenador de la selección española de largo. Vamos a ver quien mejora su currículo; estoy convencido que por muchos años que pasen va ser muy, pero que muy difícil no ya superarlo sino igualarlo. Su paso por donde estuvo dejó el sello de la caballerosidad, eficacia y éxitos, donde impero siempre el buen talante y la buena educación, que digan lo que digan son los atributos que debe tener un entrenador y seleccionador. Pablo del Corral. Oviedo

Anónimo dijo...

Cuando vemos esta selección española de fútbol, sin querer uno llega a la conclusión de que el entrenador actual (Luis Enrique) llama y dada la titularidad, caprichosamente a aquellos que son de los equipos con los que simpatiza. Jugadores como Iago Aspas, Navas, Ceballos, Canales, Nacho, etc. etc. nadie se explica como no han sido convocados, sin embargo otros muy mediocres pero que juegan en equipos de su simpatía los convoca aunque no jueguen en sus respectivos equipos. Anda que colocar a Marco Asensio de delantero centro teniendo a Borja Iglesias y Morata sentados en el banquillo, es de un capricho que nadie entiende. Cuanto echamos de menos a Vicente del Bosque, que con un pasado madridista, convocaba a aquellos que estuvieran mejor en cada momento, como prueba el hecho de que cuando ganó el mundial de 2010; (6 del Barcelona, Xabi, Iniesta, Puyol, Busquets, Piqué y Villa, 3 del Real Madrid, Sergio Ramon, Casillas y Xabi Alonso, 1 del Villarreal, Capdevila y 1 del Manchester City, Silva. Vicente el Bosque siempre ha sido un ejemplo de seriedad y gran profesionalidad, sin tener en cuenta sus simpatías personales, sino un criterio de responsabilidad lejos de convocar a los amiguetes o aquellos que militan en equipos de su cuerda. Carlos Mingorance. Madrid.

Anónimo dijo...

Tal vez parezca una pregunta indiscreta, y quizás lo sea, pero no puedo evitar el preguntarle a Vicente del Bosque, ¿qué le parece la selección provisional que ha dado Luis Enrique?, ¿no le parece un tanto extraño que haya dejado fuera a Yago Aspas, Canales y Ramos? Quizás haber dejado fuera a Ramos, que no ha tenido una gran temporada en el París Saint Germain, es algo que se esperaba y podría decirse que es normal, pero dejar a Yago Aspas y a Canales, nadie lo entiende. No se puede ir contra corriente y crear permanentemente polémica. Bueno eso es lo que yo creo y como yo muchos españoles. Víctor Morán. Oviedo. Asturias.

Anónimo dijo...

Por la selección nacional española han pasado muchos seleccionadores, pero yo creo que por encima de todos ha habido dos que han dejado su seña y su estilo, Luis Aragonés y Vicente del Bosque. Con ellos, por fin se consiguieron los éxitos que parecía que nos estaban vetados. Desde 1964 que ganamos una Eurocopa de Selecciones, con aquel famoso gol de Marcelino, tuvieron que pasar 46 años hasta que Luis Aragonés consiguió la segunda Eurocopa. A partir de ese éxito tomó las riendas Vicente del Bosque y el año 2010 en Johannesburgo nuestro anhelo de un Mundial lo conseguimos de la mano de Vicente del Bosque y un año después la tercera Eurocopa de Naciones. Luis Aragonés el día 1 de Febrero hará 9 años que falleció y su transformación de la selección nacional fue todo un hito. El relevo no pudo ser mejor, Vicente del Bosque no solo igualó los éxito de Luis, sino que los mejoró, con lo dificil que parecía, pero su bien hacer, su larga experiencia y su estilo dieron el fruto que se esperaba. ¿Cuándo volveremos a aquellos días de grandiosos éxitos?, para eso tienen que volver a nacer seleccionadores como Luis y Vicente, algo casi imposible. Emilio del Corral. Madrid.