Vistas de página en total

viernes, 20 de mayo de 2016

MIGUEL ANGEL AGUILAR EN LA JAULA DE GATOS



Fecha: 27 de Abril de 2016.
Lugar: La Posada de la Villa
           Cava Baja, 9
           M  A D R I D

Asistentes: Miguel Ángel Aguilar (invitado), Lorena Berdún, Carmen Posadas, Gerardo Viada, Julio Rodríguez, Javier Ruiz de Asín, Luis Blázquez, Guillermo Llamas, Antonio Blázquez, Mariano Fernández Bermejo, Jacinto Santos, Miguel Stuyck, Miguel Muñoz Calero y Luis Yáñez.
                    **************************************
Cuando se habla de periodismo serio de este país, es obligado citar a Miguel Ángel Aguilar. Una larga trayectoria como la de él estando siempre en primera línea y en la vanguardia informativa, con la mayor coherencia, no es casual, es el fruto de haberse volcado incondicionalmente en el ejercicio de esta profesión, ofreciéndonos en todo momento el  análisis de hechos y situaciones con la mayor objetividad y lejos de cualquier interés tendencioso. Es cierto que casi todo es discutible a la hora de opinar, pero lo que a mi forma de ver no debe ser cuestionable es el rigor de un periodista. Esto es precisamente lo que le hace a Miguel Ángel Aguilar ser un profesional solvente. Desconozco si existe otro camino para conseguir prestigio y crédito en este atribulado mundo de la comunicación, que no sea el del rigor y la ecuanimidad. Hay profesionales que son leídos, escuchados o vistos en los distintos medios en los que trabajan, pero lo único que puede  avalar su solvencia es el hecho de que sean creídos; transmitir este valor, sin duda uno de los más importante del periodismo, es privativo de unos cuantos, y en ese reducido grupo está por méritos propios Miguel Angel Aguilar.
Personalmente creo que Miguel Ángel Aguilar es uno de los periodistas de opinión más relevantes del amplio panorama de la comunicación de este país. He leído una buena parte  de sus artículos desde que inició su andadura en el diario Madrid allá por el año 1966, y mientras él siga en ese azaroso y apasionante  mundo del periodismo tendrá en mí un fiel lector de sus crónicas, relatos o comentarios, escriba donde escriba. En 1972 se incorpora a Cambio 16 siendo su primer destino como corresponsal en Bruselas. Corría el año 1975 y recuerdo perfectamente su información y análisis en Cambio 16, detallando minuciosamente la invasión marroquí del Sahara Español, que se dio en llamar “Marcha Verde” y por la que muchos españoles nos enteramos de la extraña situación que se vivía en aquel protectorado africano, así como de la pésima solución que le dimos a aquel conflicto. Ya entonces empezaba a ser un periodista de raza, y por supuesto, sigue en esa misma línea. En 1978 es nombrado director de Cambio 16. Se incorpora como columnista de El País en 1980 donde permanece hasta Noviembre de 2015. Fundador de la Asociación de Periodistas Europeos. Director de la Agencia EFE y del diario El Sol. Desde su salida de El País escribe en La Vanguardia, Cinco Días, así como en el revista El Siglo. En la actualidad dirige el periódico semanal AHORA, cuyo objetivo es llevar a cabo un buen análisis de los temas que se traten en el mismo. Importante empeño. Le deseo la mejor de las suertes.
Nace Miguel Angel Aguilar en Madrid en el año 1943, lo que se dice un “niño de la posguerra”. Licenciado en Ciencias Físicas y Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.  A modo de sinopsis de su trayectoria periodística, amén de su brillante paso por distintos periódicos y revistas, su huella en medios audiovisuales como radio y televisión, nos ha ido dejando una profunda huella, que le confieren esa vitola de periodista serio y respetado. Con la llegada de las televisiones privadas en 1990, se incorpora a los Servicios Informativos de Telecinco como comentarista para asuntos de actualidad de política nacional en el programa “Entre hoy y mañana”, dirigido por Luis Mariñas. Colabora también en espacios de debate y entrevistas en programas como “Mesa de redacción” y “Hora límite”. En la actualidad participa en programas de radio en la Cadena SER, como: “Hoy por hoy”, “Hora 25” y “Hora 14”. En televisión lo hace en “El programa de Ana Rosa” en Telecinco, “59 segundos” en TVE y “Mas vale tarde” de La Sexta.
Ha escrito libros de interés social que nos relatan de una forma muy concreta y  pormenorizada, acontecimientos y hechos ocurridos en momentos claves de la reciente historia de nuestro país: “Las últimas Cortes del Franquismo”, “El Golpe. Anatomía y claves del asalto al Congreso”, “El vértigo de la prensa”, “Terrorismo y sociedad democrática” y “Sobre las leyes de la Física y la información”.
Se explayó y no fue remiso a la hora de contestar a las preguntas que se le formularon. Abundó en el detalle y fue de lo más explícito cuando tuvo que incidir en cuestiones por muy delicadas que fueran. Estas fueron algunas de las cosas que nos dijo:

“Los políticos en épocas electorales hacen  algunas propuestas realmente temerarias. Hay ejemplos muy significativos como el de las Elecciones Generales de 1982, cuando el PSOE resultó ganador de las mismas; con aquella promesa a lo largo de la campaña electoral en la que aseguraban rotundamente que “OTAN de entrada, no”; y al día siguiente dicha promesa se convierte en un grave inconveniente y una pesadilla para el Presidente Felipe González, el haber tomado el compromiso electoral que le obligó a llevar a cabo en 1986 un referéndum para dilucidar este problema.
 En el XXX Congreso del PSOE, el propio Felipe González tuvo que convencer a su propio partido para que siguiera permaneciendo en esta organización política y militar, utilizando argumentos como la necesidad de seguir en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, (OTAN), ya que en aquel momento era imprudente salirse de ella dada la tensión que existía con el problema de la “guerra fría”. También las presiones de EE.UU. y varios países europeos con la promesa de facilitar la entrada de España en la entonces llamada Comunidad Económica Europea (CEE), fueron bastante determinantes. En las últimas Elecciones del 20 de Diciembre de 2015, las promesas que hicieron los partidos políticos por ejemplo en el tema de pactos postelectorales, sin excepción alguna, no fueron cumplidas por ninguno de ellos.
 Por este motivo la credibilidad que puedan tener las promesas en momentos electorales es muy relativa”.
“Las próximas elecciones del 26-J las ve un tanto confusas, cree que los resultados serán bastante similares a los de las últimas elecciones del 20-D. Hay especulaciones de todo tipo respecto de lo que pueda suceder a partir del día 26 de Junio. Que si el PSOE puede hacer tal o cual cosa, que si el PP llegará a algún tipo de acuerdo con Ciudadanos. En fin, la mayor parte de lo que se dice carece de fundamento alguno. Habrá que esperar e iremos viendo como se desarrollan los acontecimientos. 
 De lo que se habla con más frecuencia y que parece ser factible es  de un posible pacto entre Podemos e Izquierda Unida en una coalición electoral, pero está por ver si se llegará o no a producirse,  así como las circunstancias del posible acuerdo. Entre los problemas existentes  hay uno de índole económico, como el relativo a la deuda de IU la cual en estos momentos asciende a un montante de 12 millones de euros que tiene una difícil solución. 
También está la cuestión de las siglas de dicha alianza, que en su opinión cree que va a resultar bastante conflictiva a la hora de decidir cual será la que figure encabezando la unión de las dos fuerzas políticas. ¿Cómo reaccionarán ante estos posibles acuerdos, coaliciones electorales y candidaturas ciudadanas de ámbito regional como: “En Comú Podem”, “En Marea”, “Ahora Madrid”, etc.?, es una verdadera incógnita y se verá de verdad si el hecho de ir unidos les da mas fuerza o por el contrario los dispersa”.

“El Partido Popular piensa que el gobierno les corresponde por derecho natural, y todo lo que no sea que gobiernen ellos, no lo aceptan de buen grado. Lo mismo que ocurre con el PNV en el País Vasco o con CDC en Cataluña. Unos y otros se consideran los “amos del cortijo”, aunque hayan cometido las mayores tropelías cuando han gobernado. No entiende porque no hay un reproche social ante los continuos casos de corrupción que aparecen a diario en el espectro político español, sobre todo en el partido del gobierno; aunque justo es decirlo, también en los demás partidos políticos. Una larga lista de casos flagrantes de sobornos y cohechos pone de manifiesto la catadura moral de aquellos políticos y funcionarios que se sienten atraídos por las compensaciones económicas que les ofrecen personajes carentes de escrúpulos y de la más mínima moralidad”.

“Lamentablemente España no tuvo la “reforma protestante” que impulsó Lutero, por la que exhortaba a la iglesia católica a que regresara a la ortodoxia de las enseñanzas de la Biblia; todo lo contrario, abrazó la “Contrarreforma”, aquel movimiento  reaccionario fruto  del Concilio Ecuménico de Trento, que marcó notablemente a las generaciones posteriores y que hoy en día todavía padecemos sus secuelas. Los protestantes calvinistas consideraban que el rico lo es, porque es un ser meritorio, o sea que la prosperidad en este mundo es un signo de predestinación para el otro mundo, de forma que al que en este mundo la va bien en el otro estará mucho más cerca de la diestra de Dios Padre. En España no tenemos esta filosofía, aquí estuvimos siglos en la creencia que el pobre es pobre porque se lo merece, y que el pago a las penurias de este mundo le serán compensadas en el reino de los cielos si se hace merecedor de ella.
 La riqueza en España siempre estuvo bajo sospecha a partir de la “contrarreforma”, pero los jesuitas  con gran habilidad  y sutileza introdujeron una matización en lo que a las riquezas se refiere, asegurando que si la Providencia  ha hecho rica a una persona, bien por herencia o por haber ganado ella misma su fortuna, está en el derecho de  disfrutar de ella, pero  no debe dedicarse nunca a agigantarla, ya que ello podría ser muy peligroso; lo que debe hacer es ser considerado y generoso con la Compañía de Jesús, la cual  con misas y oraciones aliviará su obligado paso por el purgatorio en el camino hacia el cielo, o sea que cuanto más generosas sean las dádivas más cerca estará del disfrute eterno y del reino de los cielos”.

“Muchos periodistas, compañeros de profesión, aseguran haber estado durante el franquismo en organizaciones políticas de izquierdas; él nunca ha militado en ningún partido político, sin embargo siendo de una familia conservadora, siempre ha estado en el límite de la clandestinidad luchando por las libertades. Fue procesado por el Tribunal de Orden Público en el año 1967, por un artículo que escribió sobre los disturbios universitarios que en aquellos días agitaban permanentemente la Universidad. 
Su padre que era médico tenía una relación profesional con el presidente del TOP ya que le trataba como paciente, le dijo que este señor la había comunicado que estaba procesado, pero siendo hijo de quien era, vería la forma de darle un trato preferencial a su caso, pero que sería conveniente que cambiase de abogado, que en este caso era Gregorio Peces Barba, a lo que se negó en rotundo. Curiosamente cuando llegó el día del juicio, su abogado le preguntó de qué le acusaban, algo que le dejó perplejo, y de alguna forma en cierto modio le daba la razón a su padre cuando le aconsejó que cambiara de abogado. El caso fue recurrido, se fue dilatando recurso tras recurso y con la muerte de Franco quedó sobreseído”.

“Considera que la formación política Podemos, contra la opinión de muchos, es una izquierda moderada y que ha hecho una labor impagable. Que la ciudadanía que participó en el Movimiento 15M, formado a raíz de la manifestación del 15 de Mayo de 2011 en Madrid, provocó una serie de protestas pacíficas en España contra el bipartidismo del PSOE-PP y los poderes fácticos. Esta acción  consiguió llevar a las urnas a sus seguidores lo que les ha permitido entrar legalmente en las instituciones con la fuerza de los votos. Ese temor de algunas personas a que Podemos ocupe cargos de responsabilidades de gobierno municipal, autonómico o nacional, carece de fundamento alguno. 
Han llegado con el respaldo de los votos y ocuparán los puestos que sean en las instituciones. Lo harán mal o bien y según lo que los ciudadanos consideren serán reelegidos o por el contrario se olvidarán de ellos. Tenemos ejemplos como Bildu, que llegó a la Alcaldía y a la Diputación de San Sebastián, y como después de una legislatura su labor no convenció a los ciudadanos, y por tanto no fueron reelegidos y tuvieron que irse”.

“Al margen del paro, el terrorismo (felizmente superado) y la corrupción, considera que hay otro tipo de cuestiones que preocupan a un importante sector de la sociedad española: La soberanía, el dinero y la tecnología.
Aunque en algunas comunidades se  piense que la soberanía se ha volatilizado, no es así, la mayoría sigue pensando que el concepto nación-política en el ámbito jurídico es el sujeto político en el que reside la soberanía de un Estado, otra cosa es la nación-cultural, más característica de un concepto ideológico. En el caso de Cataluña o el País Vasco, el concepto independentista de una parte de la ciudadanía, (no mayoría), choca frontalmente con el pensamiento del resto de ciudadanos del país que como miembros del mismo también tienen el derecho de expresarse. Caso de ejemplo nefasto es el de Kosovo, con su declaración unilateral de independencia, cuya resultante ha sido un Estado fallido y canalla con unas gravísimas consecuencias que tardará muchos años en superar. No cree que nadie desee esa situación en nuestro país. 
El dinero, ha cobrado autonomía propia. Las que fueron grandes empresas que en su fundación pertenecían a familias de elevado poder económico, hoy ya no controlan la mayoría del accionariado, puesto que este se ha diversificado y el control ha pasado a otras manos, en la mayoría de las ocasiones anónimos grupos inversores que ponen figuras ejecutivas que les representan y a las que les exigen resultados no cada año, sino trimestralmente, o sea que los grandes capitales están hoy en día manipulados por caras distintas que antaño, aunque detrás estén los grupos de inversión e incluso las familias tradicionales. 
La tecnología, ese conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que en los últimos años ha conseguido tales avances en la modernización del mundo en todos los órdenes y que hoy podemos calificar los resultados de algo  verdaderamente maravillosos; pero el ser humano no ha cambiado prácticamente nada, sigue teniendo las mismas pasiones y emociones, en eso el cambio podemos asegurar que es prácticamente insignificante. Nosotros hemos tenido con nuestros hijos, los cuidados y atenciones que nuestros padres no han tenido con nosotros, y nosotros vamos a recibir de nuestros hijos bastante menos de las atenciones que nosotros hemos dedicado a nuestros padres, o sea que sentimientos tan humanos como los inherentes a la familia  han ido cambiando y sufriendo una notable transformación”.
“La izquierda tiene muchas dificultades para transmitir su valores. Por ejemplo Botín ha tenido muchas facilidades para transmitir su coherencia y su forma de pensar a su propia hija, está a la vista de todos. Alfonso Guerra exhibía con orgullo la condición de obrero su padre, ahora bien el hijo de Alfonso Guerra no es hijo de un obrero de la Fábrica de Armas de Sevilla, es hijo del ex vicepresidente del Gobierno, es ahí  donde se rompe la cadena de transmisión en ese cambio tan brusco. Se pueden transmitir valores morales, pero quiérase o no este hijo, que tiene una formación distinta, se ha incorporado a la parte de arriba de la pirámide y posiblemente de su abuelo obrero cuanto menos llegue mejor, sin pretender con esto descalificar a nadie, pero la sociedad en si transforma y lo tritura casi todo”.
                    ********************************************
Estas son algunas de sus frases:
“En este país cada vez que se hace una cosa bien, la gente se siente mal”.
“Que en un país haya canallas, se puede aceptar, pero que el país se encanalle, eso no se puede ni se debe permitir”.
“Para ser de izquierdas, hay que tener ciertas condiciones”.
“¿Cómo es posible que estando la corrupción tan instalada en el PP, siga votándole la gente?”.
“El privilegio máximo es no tener jefes ni súbditos”.
                 ***********************************************
Es de justicia reconocer que este Foro se ha engrandecido con las reflexiones de Miguel Ángel Aguilar. Sus medidos análisis, la objetividad de sus puntos de vista  y su autorizada solvencia, son un auténtico tratado de profesionalidad periodística.

A lo largo de nuestra dilatada andadura, hemos presumido  del docto nivel intelectual de nuestros invitados. No hay más que ver uno por uno la relación de los que nos han visitado. En su actividad o profesión han merecido el reconocimiento de todos, algo que no es nada fácil.

El periodismo vive tanto del talento de sus profesionales como de la capacidad de estos a la hora de despertar ilusión y credibilidad. Algo que solamente unos cuantos han sido capaces de conseguir. Miguel Ángel Aguilar es sin duda alguna uno de ellos. Su intachable currículo le ha hecho merecedor de que hoy sea considerado uno de los más prestigiosos y prestigiados periodistas de su tiempo. Su pluma, su voz y su imagen siguen siendo luz en este complicado mundo de la información. Se lo ha ganado a pulso. Enhorabuena.
Gracias por todo Miguel Angel.
Por: Luis Yáñez


   

Hace años oí decir a un compañero suyo, a uno de esos periodistas a los que se consideran solventes, que el crédito y la honorabilidad de un periodista no es que sea leído, escuchado o visto en los medios de comunicación en los que intervenga, lo que le avala es que sea creído, y esta virtud es la que adorna el currículo de Miguel Angel Aguilar; él es uno de esos periodistas con vitola de seriedad, que no es poco.
                                                       
Muchas gracias Miguel A

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantes las reflexiones de vuestro invitado, Miguel Angel Aguilar. Es un verdadero lujo leer opiniones de periodistas tan prestigiosos. Felicidades a vuestro Foro. Manuel Gago. Valencia.

Anónimo dijo...

¿Realmente cual ha sido el motivo por el que M.A.Aguilar se ha ido de El Pais? He seguido durante años sus artículos en ese diario y ahora no localizo el periódico Ahora que ha fundado; ¿como puedo conseguir este periódico?. Marcial Olmedo. Zamora.

Anónimo dijo...

Ciertamente hay que felicitaros a los miembros de este foro por los personajes que traeis cada mes. En esta ocasión, y no es peloteo, habeis traído uno de los periodistas mas prestigiosos del panorama español. Para mi me resulta fastidioso no poder leer sus artículos en El Pais, me gustaría que me informaseis dondd puedo comprar el periódico Ahora que él dirige, en los kioskos que he visitado no lo conocen. Gracias. Andrés Villar. Valladolid.

Anónimo dijo...

Que Miguel Angel Aguilar es un progresista nadie puede negarlo. Que tiene una tendencia y una inclinación hacia la izquierda, se le nota a la legua. Pero al margen de su tendencia, hay una cosa que si es cierta, si gran categoría como profesional de la comunicación, eso nadie puede negarlo. Es de ese tipo de periodistas que le agrada a uno leerlo o escucharlo, incluso a los que no coinciden ideológicamente con él. Todo lo que escriba o se escriba de Miguel Angel Aguilar a mi personalmente me interesa. Pablo Cistierna. Madrid.

Anónimo dijo...

Hay que darle la enhorabuena a Miguel Angel Aguilar por ser el líder de la iniciativa de fundar el periódico semanal AHORA. Me parece extraordinario, que aunque tenga un formato grande, muy inglés, los artículos son de lo más interesantes y actuales. Felicitemos al Sr. Aguilar y a sus compañeros por su brillante iniciativa. Ya era hora de tener un periódico libre de verdad. Germán A. Poveda. Madrid.

Anónimo dijo...

Por lo que se lee y oye Miguel Angel Aguilar no andaba muy descaminado cuando predijo del posible pacto Podemos/Izquierda Unida. Eso es lo que se dice tener vista en lo que a la política se refiere. Lo predijo y ahí está, unidos para las próximas elecciones del 26 J. Lo que me gustaría saber es que posición conseguirán unidos estas formaciones políticas; ¿superarán al PSOE y al PP?. Claudio Mayor. Alicante.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Aguilar, de que la izquierda tiene serias dificultades para transmitir sus valores. Es curioso, pero la realidad es esta. Sin embargo un partido de derechas como el PP, tiene un gran porcentaje de votos en cualquiera de las elecciones, sean nacionales, comunitarias o municipales, que le son siempre fieles, aunque se demuestren las corrupciones mas sangrantes, a ese segmento de la sociedad sus políticos siempre serán votados, sin embargo los de izquierdas, ante el menor problema, se les castiga con el olvido y no votarles jamás. ¿Porqué tiene que ser así?. Guadalupe Montes. Madrid.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que una trayectoria tan brillante en el mundo del periodismo como Miguel A. Aguilar pocos periodistas son los que pueden presentar. Leer sus artículos siempre han sido un verdadero placer. Al margen de lo brillantes que siempre han sido, su contenido nos ha ofrecido unas opiniones con mucho fundamento. Me han gustado las cosas que ha dicho en el resumen que presentáis. Edelmiro Aller. Oviedo.

Anónimo dijo...

Con casi 80 años recuerdo perfectamente los inicios de Miguel A. Aguilar como articulista y desde ese momento dije, ¡aquí hay un periodista!. Lo he seguido por los distintos periódicos con los que ha colaborado, hasta el mes de noviembre del pasado año en que dejó El País. Según he podido leer en este resumen, ha fundado un nuevo periódico que se llama Ahora, como vivo fuera de las grandes capitales, no se donde localizarlo, ¿me podían indicar donde podría adquirirlo?, según tengo entendido sale los viernes. Gracias anticipadas. Miguel Moreno. Ponferrada. (León).

Anónimo dijo...

Zapeando por los distintos blogs que visito con cierta frecuencia, he leído el resumen de la visita que hizo el periodista Miguel Angel Aguilar a vuestro Foro Jaula de Gatos. Me ha parecido de lo más interesante las cosas que ha dicho. Os felicito por haber llevado, como hacéis siempre, a personajes de tanta talla, a vuestro Foro. Merece la pena seguiros. Juan A. Cordero. Valladolid.

Anónimo dijo...

Aparte de su contrastada categoría como periodista, cuyos artículos han sido siempre ponderados por el gran público, Miguel Angel Aguilar es un magnífico escritor. Sus libros avalan su condición de extraordinario escribidor. He leído algunos de ellos, como "LAS ULTIMAS CORTES DEL FRANQUISMO", "EL GOLPE DEL CONGRESO" y "TERRORISMO Y SOCIEDAD DEMOCRATICA", en los que ha sabido plasmar varios de los momentos complicados de la ultima época de la historia de España, sin subterfugios Le admiro como periodista y escritor. Jos A. Nigrán. Madrid.

Anónimo dijo...

No se los motivos que hicieron que Miguel Angel Aguilar dejó hace unos meses el diario El País. Lo que si es muy cierto es que el periódico ha perdido una de las mejores plumas de su plantilla, y a los lectores nos han privado de sus artículos. Ha sido una pena, pero sabemos que hora escribe en el semanario AHORA, lo seguiremos allí donde quiera que vaya. Mario Contreras. Madrid.

Anónimo dijo...

Me ha resultado agradable ver a Miguel Angel Aguilar en vuestro Foro. Creo que tanto él como vosotros os habéis apuntado un tanto, él por visitar este espacio de libertad y de cultura, y vosotros por tener en vuestro haber a alguien con tanta categoría periodística. No es de extrañar que vuestro Foro despierte tanto interés en personajes como Miguel Angel Aguilar, que aportan esa esencia de cultura y de sapiencia que tanto enriquecen a vuestros seguidores. Felicidades a él y a vosotros. Victor Serena. Badajoz.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Miguel Angel Aguilar, una vez muerto Franco muchos periodistas presumían de haber estado en la clandestinidad luchando contra la dictadura, yo que rozo los 80 años, y si estuve como clandestino más de 30 años, no recuerdo a ninguno de los que presumen de haber pasado por aquella situación, ni su cara, ni sus manifestaciones. Sin embargo si recuerdo la postura de Miguel Angel Aguilar, que como periodista siempre se signifó como una persona de tendencias progresistas, que en aquellos no era poco ya que te jugabas el pellejo. Carlos Alonso. Madrid.

Anónimo dijo...

La visión política y periodistica de Miguel Angel Aguilar que hizo sobre los pactos postelectorales dieron en el clavo. Habó de las dificultades para un pacto entre el PSOE y Podemos, lo cual parece darle la razón. Lo que si me gustaría saber su opinión sobre la posibilidad de investidura o no de Mariano Rajoy, y que opina de la posibilidad de nuevas elecciones. Alejandro Cuesta. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Es ilustrativo y muy interesante leer los artículos de Miguel Angel Aguilar, así como escucharle en las tertulias en que participa. Su opinión siempre me ha parecido muy acertada, directa y sin sesgo de ningún tipo. Lo que debe hacer un periodista de altura y clase como él. Gerardo Jiménez. Valladolid.

Anónimo dijo...

El otro día viendo un programa de televisión, no recuerdo exactamente en que cadena, estaba de contertulio Miguel Angel Aguilar. Sus comentarios y respuestas a los temas que trataban fueron toda una clase magistral de lo que un periodista puede decir frente a una cámara de televisión. Ha sido un placer escucharle. Pablo Mos. Ourense.

Anónimo dijo...

Extraordinario el acorralamiento que le hizo Miguel Angel Aguilar a Xabier Doménech de En Común Podem sobre el artículo 155 de la Constitución Española. La diferencia entre un señor como Miguel Angel Aguilar, versado, enterado y culto, con un uno como Xabier Doménech que no sabe de lo que va la cosa. A TV3 en el programa "Els Matins" se le coló este debate, hasta que se dieron cuenta que no les favorecía nada, entonces la directora Lidia Heredia, retomó la dirección del programa y no permitió que se siguiera humillando al diputado Doménech. Cosas del directo. Pablo Manrique. Madrid.

Anónimo dijo...

Aunque han pasado varios años, todavía recuerdo cuando eras director del diario El País; creo que fueron los mejores años de este periódico. El hecho de que dijeras lo que pensabas con respecto a la línea editorial y al insigne Premio Nobel Vargas Llosa, creo que no fue motivo suficiente para despedirte. Quien salió perdiendo fuimos los lectores, que se nos privó de tu columna. Creo que se equivocaron. Basilio Antequera. Madrid.

Anónimo dijo...

Curiosamente Miguel Angel Aguilar su primera licenciatura fue en Ciencias Físicas en 1966 y posteriormente en 1969 se licenció en Periodismo. Puestos a elegir, se decantó por el periodismo, lo cual para los que hemos valorado siempre su coherencia informativa, creo que fue una gran y acertada decisión. Ernesto Pérez. León.

Anónimo dijo...

¿Qué Miguel Angel Aguilar es un periodista controvertido? eso no lo niega nadie, pero también es cierto que su opinión periodística en aquellos medios en los ha colaborado, empezando por Diario 16 allá por los albores de 1970, siempre han tenido la vitola de la credibilidad una de las virtudes que tienen muy pocos periodistas. Jamás se ha vendido a presiones de ningún tipo, ni empresariales y ni mucho menos políticas, que son las que en los tiempos que corren una buena parte de plumíferos están en "nómina". Me resulta difícil leerle con la frecuencia que lo hacía en los diarios que colaboraba, pero por lo que parece su pluma no es de plena satisfacción de aquellos mandamás que dirigen el cotarro. Una verdadera pena. Miguel Colón. Madrid.