Vistas de página en total

sábado, 25 de enero de 2014

JAVIER GOMEZ BERMUDEZ EN LA JAULA DE GATOS.




Fecha: 16 de Enero de 2014

Lugar: LA POSADA DE LA VILLA
          Cava Baja, 9
          M A D R I D

Asistentes: Javier Gómez Bermúdez (invitado). Jacinto Santos, Carlos Sánchez Horneros, Carlos Arribas, Agustín Ruiz. Luís Blázquez, Javier Ruiz de Asín, Guillermo Llamas, Julio Rodríguez, Gerardo Viada, Miguel Muñoz Calero y Luís Yáñez.
                 ******************************

Fue más que suficiente un instante para romper esa especie de  inquietud que teníamos, sobre cómo se desarrollaría la tertulia con el Magistrado Javier Gómez Bermúdez. Lo cierto es que uno de los más insignes jueces de este país ocupara su lugar como invitado, nos producía una cierta desazón y en cierto modo nos   preocupaba como tendríamos que hacer las cosas para llevar a buen término la jornada. Estábamos convencidos que sería necesario utilizar nuestra más depurada diplomacia para paliar de alguna forma esta nueva situación, sin embargo nada más lejos de nuestra infundada suspicacia; el trato con Javier Gómez Bermúdez fue de lo más cordial, natural y humano que pudiéramos imaginar. Todos los reparos quedaron  disipados desde el momento que hizo su aparición en el lugar  que previamente  habíamos convenido. Fue como una especie de bocanada amistosa, una sonrisa franca y un apretón de manos rompieron en mil pedazos cualquier viso de desconfianza.  No me cabe la menor duda que ese impacto inicial que se produce cuando una persona llega de nuevas a un sitio con paisaje y paisanaje desconocido,  es como una especie de halo  privativo solo de los grandes hombres, Javier Gómez Bermúdez, es uno de ellos.
Nacido en Álora (Málaga) el 3 de Agosto de 1.962. A los 22 años obtiene la licenciatura en Derecho por la Universidad de Granada. Con 25 años aprueba las oposiciones a Juez, siendo destinado al pueblo malagueño de Torrox donde desempeña su función hasta 1989 que es nombrado Magistrado con solo 27 años de edad. Una carrera de lo más brillante y meteórica en el mundo de la judicatura, fruto del esfuerzo, el estudio y el trabajo constante que le llevan a ser reconocida su enorme capacidad para el ejercicio de la judicatura en todos los estamentos jurídicos del país. Como no podía ser de otra forma, a los 42 años (2004) es nombrado Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, puesto que desempeña hasta el año 2012. Además de Magistrado, en la actualidad es Profesor de la Universidad Europea de Madrid.
               ****************************************
Fue directo y sincero desde el principio y no puso objeción alguna a cualquiera de las preguntas que quisimos formularle. Sabía que serían muchas y distintas, ya que los casos que ha resuelto han sido de lo más complejos y significativos de la historia judicial española. Su trayectoria profesional está jalonada por éxitos continuos uno tras otro, de ahí que afrontase con valentía cualquier reto que le hubiésemos puesto. La curiosidad era algo natural. Todos ardíamos en deseos de conocer sus opiniones sobre cuestiones de los distintos casos que él ha llevado.

Nos dejó máximas y reflexiones de lo más contundentes. Estas son algunas de ellas:

“Las últimas detenciones de los abogados de ETA, es un fraude de ley”.
“La “destrucción” del poder judicial se inicia en los años  ochenta del pasado siglo, con la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial”.
“El ciudadano lamentablemente no se está dando cuenta que están desmontando el último baluarte de su libertad al atacar sistemáticamente al poder judicial”.
“Las leyes te protegen fundamentalmente de dos cosas, del error y sobre todo de la arbitrariedad”.
“La justicia cuando se acerca al poder es injusta, sin embargo cuando está próxima a la ciudadanía suele ser justa”.
“Si se permite que la ley se module y se adapte según los intereses particulares, uno acaba no teniendo seguridad jurídica de ningún tipo”.
“El problema entre los jueces es el cainismo, supone que es igual o similar a lo que ocurre con  los miembros de cualquier otra profesión, que no es otro que el problema de progresar aún a costa de perjudicar a un compañero”.
“Lo que no puede determinar  las resoluciones de un juez, es la ideología de este”.
“Si un juez interpreta la ley hasta el punto de hacer o inventar una nueva ley, es un mal juez, y además es un verdadero peligro para el ciudadano”.
“Hay que borrar de una vez por todas esa tergiversación de que la justicia es el juez, nada de eso, el juez es el servidor de la justicia”.
“Si un juez es ideológicamente obediente con el poder establecido, y en función de esa coyuntura política del momento, dictase una sentencia condicionada por ello, sería una perversidad y una infamia”.
“Líbrenos Dios de la conciencia de los jueces”.  
“Cuando le nombran Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, durante el gobierno de José María Aznar, le resulta sorprendente pero le parece muy bien y lo acepta, por eso cuando lo cesan, también lo acepta, no hace reclamación alguna y se abstiene de hacer comentarios al respecto”.
“El que calla otorga”; vaya refrán…, el que calla ni afirma ni niega, salvo que en aras de la buena fe alguien se niegue a hablar; y en muchas ocasiones, el que calla, otorga la posibilidad a quien habla, de que revise sus dichos”.
“El acceso a un juez no está regulado, tampoco está prohibido, lo que sí está  prohibido es el asesoramiento”.
“El poder judicial tiene mecanismos legales para obligar a todo el mundo, menos al Rey, a entregar lo que se le pida”.

Y estas fueron algunas de sus consideraciones:

“En relación con el caso Noos, considera que el Juez Castro ha tratado de hacer las cosas bien, de eso no le cabe  la menor duda, sin embargo cree que se equivoca al tomar la decisión de hacer un auto de imputación explicando porque llama a declarar a la Infanta Cristina por un supuesto delito fiscal y de blanqueo, algo que no se debe hacer  jamás; en su opinión lo que tenía que haber hecho como juez, es citarla a declarar con su abogado y nada más. Tiene la completa seguridad que si el abogado, cuando salta todo este asunto le dice a la Infanta que vaya a declarar, hoy el caso estaría archivado.  El problema es que hemos pervertido el sistema, parece que cuando se llama alguien a declarar con su abogado es para condenarlo, y no es así. Lo que no tenía que haber hecho el juez Castro,  es haber dado  explicaciones de ningún tipo, el hecho de hacerlo a dado pie a la prensa sensacionalista para convertir el caso en un show que no favorece en nada al ejercicio profesional de la justicia. De todas formas está convencido que este caso, antes o después acabará archivándolo el juez”.

“Sobre las cuestiones de ETA, en todo aquello que él ha estado directamente relacionado con las sentencias contra la banda terrorista, considera que la “doctrina Parot”, de la cual fue uno de sus impulsores, era y es tremendamente justa. Una jurisprudencia que se establece con la sentencia 197/2006 del Tribunal Supremo, por el que las redenciones de la pena por beneficios penitenciarios, no debían descontarse del tiempo máximo de estancia en prisión, que el Código Penal de 1973 fijaba en 30 años, sino a cada una de las condenas individualmente, siendo así, que los beneficios anteriormente citados se descontarían por cada una de las penas a las que el terrorista hubiera sido condenado, que se irían cumpliendo de manera sucesiva, empezando siempre por aquellas de mayor cuantía. A tenor de esta sentencia, se endurecía el cumplimiento de las penas, por lo que el etarra Henri Parot presenta un recurso, por el que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo rechaza la aplicación de la “doctrina Parot” y recordó que su sentencia es vinculante y sentaba jurisprudencia, por lo cual el Estado español como firmante de propio convenio del Tribunal, debiera acatar y cumplir dicha sentencia. Aun reconociendo que el fallo del TEDH es muy injusto, es el poder político el que debe acatarlo, los tribunales de justicia cumplieron su deber en el momento que dictaron sentencia. También puntualiza que con la ley en la mano, un juez no puede estar pendiente de lo que digan o demanden las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo, aunque reconoce que una víctima jamás verá con buenos ojos la redención o el indulto del asesino de un familiar, y es lógico y humano que no perdone, ya que sobre los sentimientos no manda nadie más que uno mismo, y es algo muy particular que se debe respetar. Tiene muy claro que la expresión de “preso político” de un miembro de ETA es un disparate conceptual, ya que aunque el terrorismo es un fenómeno de violencia política, los delitos cometidos no lo son”.

“Sobre el caso 11-M, desmiente  declaraciones que se le han atribuido y que él jamás ha dicho, por ejemplo la presidenta del Foro de Ermua, Dª Inmaculada Castilla de Cortázar, asegura que le había manifestado lo siguiente: “Hay cosas tan complejas, tan graves, que es mejor que no se sepan todavía, que se sepan más adelante”, y eso es completamente falso, ya que jamás ha hablado con dicha señora. Durante el desarrollo del  caso 11-M, todos los días del juicio me acercaba a hablar con los abogados de la defensa, para explicarles procesalmente como era el tema, por supuesto siempre en presencia de la parte contraria. Si es verdad que yo les dije a las víctimas, “tranquilidad”, pero nunca hablé de ningún autor intelectual del atentado, porque eso no existe en el 99% de los casos, ya que el autor intelectual casi siempre coincide con el autor material, y ese 1% restante puede ser un sujeto inductor que no se conoce y por lo tanto no se le puede juzgar. Parte de los autores materiales e intelectuales de este delito, (11-M), murieron el 3 de Abril de 2004 en Leganés,  suicidados, y el resto están condenados y encarcelados. Lo que se ha pretendido desde el diario El Mundo y Libertad Digital, es manipular a la opinión pública durante 10 años, diciendo que la sentencia no resolvía las dudas sobre la autoría de la masacre; una “conspiranoia”  que han fomentado estos medios de comunicación con la intención de poner en tela de juicio con intenciones bastardas, la sentencia y el refrendo del Tribunal Supremo sobre el caso. De ahí que los directores de ambos medios, Pedro J. Ramírez y Federico Jiménez Losantos, para él sean jurídicamente irrelevantes y le importe un “pito” sus opiniones”.

“Su particular opinión sobre el “caso Blesa”, que arranca en Diciembre de 2009, por una denuncia de estafa por parte de Manos Limpias  a causa de un crédito de 26,6 millones de euros, concedido al Grupo Marsans por Caja Madrid, y cuyas diligencias fueron sobreseídas por el juez Elpidio J. Silva en el mes de Febrero de 2010 por falta de pruebas;  sin embargo en Junio del 2012 volvió a reabrirlo  inhibiéndose  a favor de la Audiencia Nacional la  cual  decide devolver el expediente al juzgado de Silva que emite un auto  por el que vuelve a decidir la reapertura del caso, imputando a los Sres. Blesa y Díaz Ferrán al ver indicios de  criminalidad  por la concesión de dicho crédito. Posteriormente el juez Silva vuelve a citar al Sr. Blesa por la adquisición del City National Bank de Florida, de tal forma que el juez abre una nueva causa contra el banquero y le envía a prisión  ante un “innegable riesgo de fuga”, recuperando la libertad el Sr. Blesa al día siguiente tras depositar la fianza de 2,5 millones de euros que se había establecido. Apenas 20 días después el juez vuelve a ordenar su ingreso en prisión, esta vez de forma incondicional, al considerar como prueba un intercambio de correos electrónicos que hacían referencia a un posible sobreprecio en la compra del citado banco. Catorce días después, en base a un recurso presentado por la defensa, la Audiencia Provincial de Madrid anula la investigación del juez Silva por convertir la concesión del crédito en una causa general contra el Sr. Blesa, dejando sin efecto todas las actuaciones derivadas de las mismas y retrotraer el procedimiento a Febrero de 2010. La decisión de la Audiencia Provincial de Madrid no implicó la excarcelación inmediata del Sr. Blesa, ya que estaba en prisión preventiva por el caso de adquisición del City National Bank, de lo cual el tribunal no tiene conocimiento.  En su opinión la prisión preventiva  solo se debe decretar por tres motivos: 1) Riesgo de fuga. 2) Detención de pruebas. 3) Reiteración delictiva. En el “caso Blesa” no se da ninguna de estas tres finalidades, por lo que considera que estuvo mal acordada. Que el Sr. Blesa haya cometido delito o no, está por ver. Cree que el juez Elpidio J. Silva se ha equivocado. No se pueden consentir espectáculos bochornosos como que se hayan destruido los discos duros del ordenador o cosas por el estilo; si fuera un caso mío, yo no pido los discos duros, yo  los  cojo, y asunto terminado (Caso Gurtel y Barcenas). Tampoco se puede permitir que un juez obcecado prive de libertad a un ciudadano aunque sea por un solo día, esto merece un castigo muy severo. En este tipo de casos uno no puede ni debe  precipitarse, hay que ser muy meticuloso”.




“Ante los casos delictivos más sangrantes de personajes famosos de este país en las últimas décadas, es cierto que la gente lo que quiere es una justicia inmediata y sobre todo castigos ejemplares, algo que en un proceso judicial por regla general muy complejo, no se puede juzgar a la ligera y mucho menos en plazos muy cortos, es necesario un análisis profundo de los sumarios para poder llegar a conclusiones justas, sin embargo está convencido que la justicia pese a ser lenta y que a veces no triunfa, al final llega y el peso de la ley, por regla general, cae sobre los delincuentes. Hay casos que llaman poderosamente la atención y que crispan a la ciudadanía, como por ejemplo el indulto a unos Sres., por  “falsificación de pruebas”,  por parte del Tribunal Constitucional en el “caso Urbanor”, que cambió la doctrina de prescripciones,  y que previamente habían sido condenados por el Tribunal Supremo, pero hay que aclarar que el Tribunal Constitucional, no es un tribunal de justicia, como prueba el hecho que 10 de sus 12 miembros sean elegidos por el poder político y solamente 2 por el Consejo General del Poder Judicial”.

“En la cuestión de los nombramientos  en la carrera judicial, si realmente se quiere que haya independencia en la justicia, estima que se podrían barajar dos posibles modelos. La cuestión está en definir y delimitar en primer lugar las potestades del órgano de gobierno del Consejo General del Poder Judicial, que hoy por hoy nombra presidentes y magistrados a su libre albedrío. Considera que los nombramientos debieran hacerse en función del currículo de cada juez, no de una forma discrecional, sino baremados, de esta forma posiblemente los cargos elegidos no serían en todo momento los que más  agradarían  al gobierno de turno. Algo que en su opinión sería francamente bueno. Otra opción para el nombramiento podría ser  en función de la carrera judicial de cada uno, cosa que hoy no existe. Actualmente se inicia como juez, por antigüedad se llega a Magistrado y luego solo le queda a uno llegar a ser Magistrado del Supremo, de tal forma que la carrera judicial se acaba cuando llegas a Magistrado, sin embargo si volviesen a normalizar las cinco categorías de jueces, los nombramientos serían mucho más justos. Se empezaría primero como “Juez de ingreso”, “Juez de ascenso”, “Magistrado”, “Magistrado de Término” y “Magistrado del Supremo”. Estos últimos serían elegidos necesariamente entre los Magistrados de Término, cosa que hoy no quieren los miembros del Tribunal Supremo. A Magistrado de Término se llegaría por un cupo, (200 en España),  que tendrían que tener una experiencia de 28/30 años de antigüedad lo cual evitaría traiciones y pasteleos políticos, ya que cuando uno haya llegado a este cargo tendría una edad con gran experiencia no solo jurídica, sino personal, lo cual le permitiría una gran independencia. Hoy por hoy ninguna fuerza política está de acuerdo con aplicar cualquiera de estas opciones, de alguna manera les conviene mantener el sistema actual”.

“El poder judicial ante todo tiene que ser “imparcial” e “independiente”, que son dos cosas completamente distintas. La imparcialidad es la neutralidad y la ecuanimidad a la hora de aplicar la justicia entre las partes. La independencia, es la total libertad sin estar condicionada por nada ni por nadie”.
 
“El problema de los jueces “estrella”, que pretenden estar por encima del bien y del mal, es producto de un sistema corrupto en el que nos encontramos. Un sumario no puede durar dos años  por muy complicado que sea,  es un auténtico disparate, esto se asemeja más a un estado inquisitorial que a una justicia moderna y sobre todo justa. Y en estos procesos, los jueces en vez de ser respaldados en sus actuaciones, debieran ser sancionados. Hay casos sangrantes que han durado muchos años y otros que van camino de ello, lo cual en su opinión es intolerable. Muchas de estas situaciones podrían evitarse si el Ministerio Fiscal hiciera de controlador del procedimiento, seguro que se evitaría que estos temas se convirtieran en “monstruos desmadrados” y casi incontrolables, que con toda seguridad podrían haber tenido un desenlace en un corto período de tiempo; y lo que es peor, si además por su singularidad y connotación social los casos son interesantes para la prensa sensacionalista, pueden eternizarse en el tiempo. Esto no es permisible”.

“Sobre el controvertido tema de que “la justicia no funciona en España”, que se necesitan muchos más medios y más dinero, es una verdad a medias, o sea una media mentira. Si usáramos medianamente bien el 20% de los recursos que tenemos, el resultado sería francamente bueno y posiblemente la opinión sería muy distinta,  lo que pasa es que lo tenemos  no se usa como debiera usarse, si se hiciera, con toda seguridad los expedientes se resolverían muchísimo antes que lo que se hace en estos momentos. Por ejemplo en la cuestión del personal, es cierto que no hay control sobre los horarios de los funcionarios, algo que debiera ser controlado por el Secretario Judicial, que es el Jefe de Personal; ¿por qué no se hace?, ese un problema que no es de su competencia; ¿alguien debiera controlar todo esto?, eso está muy claro que debiera ser así. Por lo que respecta a la imagen de la justicia en España, cree que aquellos ciudadanos que han acudido en algún momento a las administraciones de justicia, tienen mejor opinión de estas, que los que no han acudido nunca. El ciudadano acude a los Tribunales porque no se fía de nadie más, y eso de alguna forma dice mucho a favor de justicia en general”.

“Ante la gran cantidad de casos de corrupción en la clase política española, cree que esto es un problema de mentalidad. Nadie entendería en el mundo anglosajón, que un político imputado en un caso de corrupción aunque haya sido absuelto, se volviera a presentar en unas listas a unas nuevas elecciones, sin embargo en España, se presenta sin ningún problema y como algo muy natural.  En parte el problema nace en el sistema de funcionamiento del propio Estado español; el poder ejecutivo lo controla todo, el legislativo dice lo que le dicen que diga y el judicial también se trata de controlar por parte del ejecutivo, no en los pequeños asuntos, sino en las grandes cuestiones. También es cierto que en la sociedad española siempre ha habido un sentimiento pesimista, algo que estima que son los propios ciudadanos los que debieran sobreponerse a ello”.

“Sobre la condena  por el delito de prevaricación imprudente del Tribunal Supremo al juez Baltasar Garzón, por dictar un auto, apoyado por la fiscalía, para autorizar las escuchas de los abogados en el “caso Gurtel”, no quiere hacer valoraciones sobre el fallo del Tribunal, lo que si le parece intolerable es que no haya sido indultado al dia siguiente. Un servidor de la justicia como el Sr. Garzón que durante más de 25 años todos los gobiernos de este país lo hayan felicitado, por el hecho de haber sido una pieza fundamental en la persecución y desmantelamiento de la banda terrorista ETA, no puede ahora el poder ejecutivo volver la cara y no querer saber nada del asunto. El Sr. Garzón, no se merece estar condenado. La trayectoria vital del juez Baltasar Garzón, que ha prestado enormes servicios a España y todo el país lo reconoce, es merecedora de la extinción de la responsabilidad penal y el perdón de la pena, sin dilación de ningún tipo. Precisamente para casos como este está el indulto”.
                 ************************************
En un mundo tan farragoso para los ciudadanos como es el de la administración de justicia, oyendo a Javier Gómez Bermúdez en un tono esclarecedor e ilustrativo, enmarcado siempre dentro de  una gran amenidad, y puntualizando hasta el menor de  los detalles,  nos ha servido a varios de los que allí estuvimos, acabar entendiendo muchas cosas que hasta ese momento nos parecían incomprensibles. Una magnífica clase magistral y un análisis pormenorizado sobre el mundo de la justicia, con casos concretos de rabiosa actualidad y ejemplos prácticos nos han hecho comprender de alguna forma muchas cuestiones que sin su ayuda seríamos incapaces de asimilar.
Un Magistrado que siempre ha estado en las trincheras más avanzadas de la justicia, que ha resuelto con brillantez y eficacia los casos más difíciles que ha tenido que lidiar y  donde su mallete firme y seguro,  no ha dudado ni un momento en sentar las bases de una inmaculada ecuanimidad de la que ha hecho gala a lo largo de su dilatada carrera.
Gracias por todo Javier, muchas gracias.
Por: Luis Yáñez.





     


99 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Guau! Cada vez os esmeráis mas. Vuestros invitados son la "creme de la creme", como tertuliano el juez Bermúdez debe ser un auténtico fenómeno; lo deduzco después de haber leído vuestro resumen. Cosas como estas teníais que hacerlas en un local donde pudiésemos asistir, aunque fuese por invitación, pero que se pudiese disfrutar de las preguntas y respuestas de personajes como el juez Bermúdez, sería fantástico. ¿Por que no os animáis?. Os sigo con mucha frecuencia, incluso con las preguntas que hacen a vuestros anteriores tertulianos. Seguid así. Saludos. Enrique Cota. Madrid.

Anónimo dijo...

El Magistrado Bermúdez ha sido delos pocos jueces que ha resuelto con gran brillantez y sobre todo con celeridad, los casos que le han sido asignados; por muy complicados que hayan sido siempre ha tratado de darle solución en el menor tiempo posible, lo cual pone de manifiesto varias cosas, una que este señor se implica, se esfuerza y sobre todo trabaja para borrar esa idea generalizada de que la justicia es mala, fundamentalmente cuando es lenta, y otra que no todos los jueces son iguales, eso está mas que claro. Felicidades. Sergio de la Torre. Madrid.

Anónimo dijo...

Está claro que cuando una persona como el juez Bermúdez dice algo, aunque sea de pasada, sobre una cuestión judicial, le sobran criterios para discernir entre lo que está bien y lo que está mal. En el "caso Blesa", según lo recogido en vuestro resumen, dijo de una forma elegante, que la actuación del juez Elpidio Silva no era la mas acertada. Ante los hechos el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha abierto un auto contra el juez Silva por presunto delito continuado de prevaricación, retardo malicioso de la administración de justicia y dos delitos contra la libertad individual. Ahora a esperar y veremos en lo que queda todo esto. Antonio J. Puerto. Madrid.

Anónimo dijo...

Mi mas sincera felicitación a los miembros del Foro Jaula de Gatos del que soy un asiduo seguidor. Mi felicitación es por haber traído como invitado a una figura tan señera e importante dentro del mundo judicial, como es el juez Javier Gómez Bermúdez. Sus reflexiones y opiniones me han parecido todo un tratado de lo que en derecho y justicia puede y debe hacerse. La fama de este juez, como bien decís en vuestro comentario la ganado a pulso, con trabajo, estudio y esfuerzo, a nadie regalan nada, esto está claro, y en el mundo de la judicatura menos todavía. Repito felicidades a todos, componentes del Foro e invitado. José Antonio Alvarez. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Viendo el programa de La Sexta de hoy por la noche, no se exactamente como se llama, en el que varios periodistas, abogados, economistas, etc. etc. llevan a cabo juicios paralelos, en los que se juzga y sentencia de una forma gratuita, sobre asuntos que están en estos momentos en manos de la justicia, me parece de una gravedad muy importante. De alguna forma, no a los jueces, por supuesto, pero si a los oyentes, los están manipulando su opinión, que en mi corto entender no debiera ser permitido. Crear conjeturas y juicios de valor de algo que se desconoce en profundidad, y que en algunos casos está sub júdice, por el mero hecho de ampliar el ratio de audiencia, no es de recibo y lo que es peor podría estar causándole a la persona que se está juzgando en estos momentos, un grave perjuicio. Considero que la justicia debiera intervenir de alguna forma, y que nadie piense que esto es cercenar las libertades de los ciudadanos, ni mucho menos, lo que si creo es que hacer daño a alguien por el mero hecho de que una televisión la vean mas o menos televidentes y no valorar las consecuencias del daño que se pueda ocasionar, entiendo que merece un análisis importante, y unas acciones contra las cadenas de televisión que arbitrariamente se permiten el lujo de inmiscuirse en asuntos tan trascendentales como son los procesos judiciales. No se lo que opinará el juez Bermúdez, pero si me gustaría conocer su criterio. Gracias anticipadas. José Manuel Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Es encomiable la postura del juez Bermúdez, una persona como él que fue uno de los impulsores de la "doctrina Parot", ahora ante el fallo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, reconoce que aquella ha sido derogada y los beneficios deben aplicarse de inmediato a los presos a los que se le ha aplicado aquella ley. Si señor, eso es ser un servidor de la justicia y sobre todo consecuente. Mikel Arzuaga. Pamplona.

Anónimo dijo...

Recuerdo perfectamente la expulsión hace unos años, en un juicio presidido por el Juez Bermúdez, de una letrada, no se exactamente de que nacionalidad, pero que estaba en la sala con el velo islámico, sin representar a ninguna de las partes, y al no hacerle caso al juez para que se quitara dicha prenda estando en el estrado, la expulso del mismo teniendo que seguirlo desde los bancos destinados al público. Esa absurda permisividad hacia otras religiones, para que no digan que somos intolerantes, y sin embargo cuando nosotros vamos a países islámicos no nos permitan absolutamente nada, me parece que no es de recibo, si toleramos, toleramos todos, sino que cada uno actúe y obre en consecuencia según el país en que se encuentre. Si no se toman medidas al final alguien se presentará disfrazado de Robín Hood y otro del Capitán Trueno. La celebración de un juicio es una cosa muy seria, y el que no quiera aceptar las normas que no vaya, a nadie obligan a ello. No se permite fumar, por ley y se va permitir los disfraces, ¡vamos hombre!. El problema está en que muchos jueces , para evitar follones, pasarían de largo sobre este tipo de cuestiones, y eso quiérase o no, es darle la razón a aquellos que quieren que prevalezcan siempre sus criterios y ellos no respetan mínimamente los de los demás. Tiene que haber personas como el juez Bermúdez, en el terreno de la justicia, u otros en cualquiera actividad para sentar las bases de que las normas y la ley tienen que cumplirlas todos, no unos cuantos. Margarita Oltra. Valencia.

Anónimo dijo...

Cierto que es una cuestión muy personal y sobre ella puede haber distintos criterios, pero el hecho que un magistrado como Javier Gómez Bermúdez diga públicamente que el ex juez Baltasar Garzón debiera estar indultado, es un signo de valentía y de justicia. Algunos pensarán que su pensamiento es motivado por el corporativismo de los jueces, yo no soy juez ni tengo nada que ver con el mundo de la justicia, sin embargo opino igual que el Sr. Gómez Bermúdez, Baltasar Garzón ha hecho muchos servicios en la persecución de ETA, aunque ello fuera su obligación, pero posiblemente haya hecho bastante mas de lo que se le podría exigir en el cumplimiento de sus obligaciones. Me gustaría que otros compañeros de profesión del Sr. Garzón se manifestasen en el mismo sentido. Arturo Madrigal. Madrid.

Anónimo dijo...

Cuando le nombran al juez Javier Gómez Bermúdez, Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional durante el gobierno de José María Aznar, ¿se hace por criterios de simpatizante político o por criterios de capacidad y preparación para el desempeño del cargo?. Gracias. Antonio Gutiérrez. Madrid.

Anónimo dijo...

¿O sea que la destrucción del poder judicial se inicia durante uno de los gobiernos de Felipe González, que según creo es cuando se lleva a cabo la primera modificación de la ley del Poder Judicial?. Tal vez este en un error, pero la modificación que se hizo fue de una ley franquista, ¿es así o no?. Me gustaría saberlo. Gracias por anticipado. Santiago Bárez. Madrid.

Anónimo dijo...

Yo creo que los jueces son personas igual que todas, con los mismos sentimientos, e incluso con las mismas filias y fobias. También estoy convencido que cuando se ponen la toga a la hora de impartid justicia en sus veredictos, tratan por todos los medios de aplicar la justicia en el más amplio sentido de la palabra. ¿Pero el hecho de ser humanos, no influyen en algún momento las tendencias ideológicas, políticas y religiosas, antes de una resolución?. Joaquín J. Alvarez. Valladolid.

Anónimo dijo...

No se cual será el resultado del asunto de la Infanta Cristina de Borbón, sea el que sea, siempre quedará la sospecha de que se ha manipulado algo. Es muy extraño que se haya desatado una polémica entre el fiscal y el juez. La fiscalía pretende desbaratar todos los argumentos del juez que tratan de imputar a la Infanta, que unido a los informes de los inspectores de Hacienda, así como a los de la policía especializada, que dicen no ver ninguna cuestión que implique a la Infanta por supuestas irregularidades. Entones ¿como se explica el empecinamiento del juez, si los informes de la fiscalía, de la policía y de la inspección de Hacienda, no ven nada anormal?. No entiendo absolutamente nada de como se desarrollan las cosas en este caso; ¿me podría el Juez Bermúdez aclarármelo?. Ernesto Soto. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

¿Realmente hay malestar en la Audiencia Nacional por el recorte a la justicia universal?. Entiendo que la cuestión es muy difícil de solucionar, no porque no tengan razón los jueces para incoar un expediente, previa denuncia, contra casos de delitos lejos de nuestras fronteras. Es mas creo que se debiera intervenir de oficio por parte de un Tribunal mundial para perseguir y castigar a los que cometan atropellos y delitos contra la humanidad. Sin embargo aquí se presenta un problema diplomático de gran calado. Investigamos a la cúpula del Partido Comunista Chino por el genocidio cometido en le Tibet, pero también habría que juzgar los asesinatos de la plaza de Tiananmen, Guatemala, Argentina, Chile, Ruanda, Suráfrica, etc. etc., es que hoy un solo país que no haya cometido un tropelía a base de asesinatos en masa. Mi pregunta es: ¿Qué vamos hacer los españoles, juzgar a todos los que han delinquido impunemente amparados en el escudo de sus cargos?. ¿Porqué no llevan a cabo esta labor de perseguir y juzgar países como Francia, Alemania, Inglaterra, EE.UU., Italia, etc.?. ¿Es que vamos a seguir siendo los "quijotes" inventando la justicia moderna?. Hay que aplaudir la gallardía y valentía de los jueces de la Audiencia Nacional por querer llevar la justicia al último rincón del mundo. Solo cabe felicitarnos. ¿Cuál es su opinión Juez Bermúdez?. Pedro Martínez. Toledo.

Anónimo dijo...

Desde fuera, como pueblo liso y llano, el espectáculo que se está dando con el caso de la Infanta Cristina, me parece tercermundista. Yo siempre me he creído que el fiscal está para demostrar las pruebas que tienen contra el acusado, al igual que el abogado defensor está para defender a dicho acusado. En este caso todo es al reves el fiscal defiende, los inspectores de Hacienda, requeridos por alguien diden qu eno hay pruebas culpatorias y el juez se empecina en llamarla a declarar5 a la Infanta. ¿Me podría explicar alguien como se digiere esto?. Con toda seguridad el Juez Bermúdez podría despejarme todas las dudas que tenga a este respecto. Vicente Montes. Madrid.

Anónimo dijo...

Algo hubiera dado por haber podido estar en la tertulia con el Juez Bermúdez. Leyendo el resúmen se ve que habéis tocado casi todos los temas de actualidad y de puede extraer la contundencia de sus respuestas y reflexiones. Siempre he considerado a este juez como uno de los mas preparados y justos del elenco judicial, como prueban las resoluciones de los casos dificiles que ha tenido, loc cuales h a resuelto con gran brillantez. Javier Olmedo. León.

Anónimo dijo...

Todo el mundo habla sin para de que en la eleccion de los jueces no debiera participar el poder político (ejecutivo), pero la cuestión está en ¿como se nombrarían,´como debieran ser nombrados en un principio, quien los nombraría. Creo que por mucha asepsia que se presuponga a los que tuvieran se cometido, siempre aparecerían, sobre todo a última hora, las tendencias de cada uno, es consustancias con el ser humano. Montesquieu lo planteó bien en espiritu, el problema aparece cuando el ser humano interviene. Yo no lo veo tan claro, y ¿usted Sr. Juez, como lo ve?. Jesús Montalvo. Madrid.

Anónimo dijo...

No se porque razón los jueces de la Audiencia Nacional son famosos y en muchos casos "estrellas". Posiblemente por que las casos que tienen que juzgar son de gran trascendencia, no lo se, mas bien creo que mucha de la importancia de sus casos está en relación directa con lo que se filtra de ellos y lo que la prensa quiere dramatizarlos. Es cierto que caos como: Malaya, Gürtel, Bárcenas. Noos, 11-M, Campeón, Blesa, etc. tienen o han tenido gran impacto social, pero si no hubiese habido filtración seguro que no hubieran despertado el interés que han despertado. Por ejemplo los caos que se tramitan en el Tribunal Supremo, ¿por qué no salen a la luz hasta que no está resueltos?; es algo que resulta extraño. Mi pregunta es: ¿Quien es el responsable de que un caso que está bajo secreto del sumario, se filtre a los medios de comunicación?. Gracias. Mariano Alonso. Madrid.

Anónimo dijo...

Se habla constantemente que la banda terrorista ETA está totalmente desmantelada y sin posible capacidad de reacción. ¿Es cierto eso, o por el contrario es una postura triunfalista?. A mi me cuesta creer que unos asesinos hayan dejado de matar convencidos que lo que estaban haciendo no estaba bien o que ese no era el camino para conseguir lo que se proponían. ¿Sr. Bermúdez vd. cree que ETA no puede volver a resurgir?. Pablo Alonso. Madrid.

Anónimo dijo...

Leyendo el resumen de la reunión que han tenido el pasado día 16 de Enero, dice: "Que la justicia es injusta cuando se acerca al poder, pero cuando se acerca al ciudadano suele ser justa". ¿Cuál es la razón por la que al acercarse al poder es injusta la justicia?, si es así, en mi opinión, no es justicia. ¿Acaso el poder, me imagino que el político o el económico, tienen armas para defenderse y esquivar las consecuencias del incumplimiento de la ley?. Sería triste aceptar esto. Juan Carlos López. Valladolid.

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones a los componentes del Foro Jaula de Gatos, por brindarnos la posibilidad de conocer de cerca opiniones de una persona tan docta e interesante del mundo de la justicia. Asimismo felicitar al Magistrado Sr. Bermúdez por aceptar la invitación y acercarse sin miedo a una ventana de libertad como esta. M. Carmen Altet. Valencia.

Anónimo dijo...

De siempre ha habido la creencia que uno de los graves problemas por los que la justicia no funcionaba era por falta de medios. Cuando se habla de medios fundamentalmente se refiere a cuestiones económicas, aunque también se refiere a estructura de personal no cualificado en las nuevas tecnologías y quye ocupan puestos administrativos desde hace incluso varias décadas. Sorprende que el Sr. Gómez Bermúdez diga que con lo que se tiene si se aprovechase en un porcentaje superior al 20% lo procesos irían mucho más rápidos. ¿Porqué no se hace?, ¿de quien es la responsabilidad?. Tomás Galdeano. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Desde Montesquieu se ha hablado siempre de la independencia de los poderes del Estado. El Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Mi pregunta es la siguiente. Si el EJECUTIVO formado por el Presidente del Gobierno, Vicepresidente y Ministros, tienen sus funciones ejecutivas e iniciativas en la actuación legislativa. (¿). Si el LEGISLATIVO, formado por el Congreso de los Diputados y el Senado, que representan al pueblo y que debieran controlar las acciones del Gobierno, siendo la mayoría del propio partido que gobierna. Y si el JUDICIAL a través del Consejo General del Poder Judicial, debiera ejercer funciones de Gobierno del Poder Judicial con el fin de garantizar la independencia de los jueces, pero son elegidos por una mayoría cualificada de tres quintos de las Cámaras, de la forma siguiente: 12 vocales, 6 el Congreso y 6 el Senado entre Magistrados y Jueces, y 8 vocales, 4 el Congreso y 4 el Senado entre juristas de renombrada competencia. Mi pregunta es: ¿Dónde está la independencia?. El Ejecutivo es el que propone y al final es el que elige. La cuestión está en como se podría establecer una independencia total del Poder Judicial del Poder Ejecutivo. ¿Alguien se puede creer que el Gobierno va a perder esa potestad que hoy tiene?. Me gustaría que alguien me explicara, cual sería la forma idónea para el nombramiento de los miembros del C.G.P.J., aunque nunca se llevara a cabo, pero por lo menos conocer una fórmula. Creo que el Magistrado Sr. Bermúdez podría decirnos algo sobre esta cuestión. Gracias. Andrés Montes. Madrid.

Anónimo dijo...

Lo mas interesante de vuestro resumen de la invitación al juez Bermúdez ha sido lo claro que ha dejado las cosas sobre las que habéis tratado. Seria muy interesante para los ciudadanos que el o alguien como el diese alguna que otra charla sobre temas jurídicos de los que la mayoría desconocen casi todo. Seria muy bueno. Ramón Teide. Leonñ

Anónimo dijo...

Mi pregunta al Juez Bermúdez, es la siguiente: ¿Los delitos de lesa humanidad o genocidio, prescriben con el paso del tiempo o cuando un gobierno legítimo, democráticamente elegido por el pueblo a través de su Parlamento, dicta una Ley de amnistía?. Si no prescriben nunca, entonces habría que juzgar; los crímenes del franquismo, los de Pinochet, Videla, Stalin, China, Colombia, El Salvador, Vietnam, etc. etc.; ¿porqué motivo no se han iniciado acciones para juzgar los delitos que se cometieron en su día antes relacionados?. Joaquín Melero. Huelva.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con que al ex-juez Baltasar Garzón debían haberle amnistiado al dia siguiente de hacer firma su condena en el Tribunal Supremo. ¿Por qué no se hizo?, quien lo sabe. Bueno seguramente mas de uno lo sabrán, me imagino que los mismos que han extraviado el expediente por el que hace un año se pedía la amnistía al Tribunal Supremo. ¿Hay una mano negra detrás de todo esto?, me resulta difícil pensar que pueda existir, pero hay evidencias tan claras que resulta materialmente imposible pensar lo contrario. Celestino Mota. Valencia.

Anónimo dijo...

¿Qué al juez Garzón le montaron una cacería?, eso está mas claro que al agua clara. En el supuesto que sea amnistiado (¿), ¿a que juzgado volvería?, ¿a la Audiencia Nacional?. Si todos los juzgados de la A.N. están en estos momentos ocupados por otros Magistrados, ¿él como quedaría?. Me gustaría saberlo. Nicolás Orta. Valencia.

Anónimo dijo...

¿Después de haber comparecido ante el juez Castro en Palma de Mallorca la Infanta Cristina en el día de hoy; ¿cómo cree vd. Sr. Bermúdez que va acabar el Caso Noos?. Lo cierto es que se ha despertado una gran polémica en todo el país a través de radios y televisiones donde contertulios de todo tipo, unos significados como antimonárquicos y otros simpatizantes de la Monarquía, han vertido todo tipo de opiniones de lo más curioso, unas con un criterio más o menos ponderado y otras sin fundamento de ningún tipo pero cargadas de bilis. Creo que el juez Castro al final tendrá la última palabra y por supuesto será justa; eso es lo que esperamos todos los españoles que no estamos condicionados por cuestiones de simpatía sino de equidad y justicia. Javier Monsalve. Madrid.

Anónimo dijo...

Después de la comparecencia en el Juzgado de Palma de Mallorca de la Infanta Cristina, me parece impresentable los juicios paralelos que se están llevando a cabo en las distintas cadenas de radio y televisión de España. Me imagino que el juez Castro no se dejará influir de los comentarios que se hacen. De todas formas la sociedad española, me imagino que como todas las sociedades, está mas que influenciada por las opiniones que se han ido vertiendo sobre este asunto. Hay un sector de dicha sociedad que juzga, falla y condena antes de que el juez diga algo al respecto, ahí tenemos a varios personajes "famosillos" que incluso se atreven a cuantificar y valorar las condenas que hay que imponerle a la Infanta Cristina, que si cárcel, que si tanto montante económico, en fin unas sentencias gratuitas que no se en función de que vara de medir utilizan. Por el contrario también existe otro sector que defiende a ultranza a la Infanta Cristina, aduciendo no se que cuestiones eximentes, como si el hecho de ser de "sangre real", como ha dicho algún personaje sea más que suficiente para se inviolable. Un espectáculo bochornoso que dice nada en favor de la sociedad española y que pone de manifiesto que lamentablemente los medios de comunicación necesitan "carnaza" para aumentar sus shares de audiencia; ¡lamentable!; ¡que país!. Usted Sr. Bermúdez, como Magistrado y experto en estas cuestiones jurídicas, ¿cree que se podría hacer algo para evitar este tipo de frivolidades, que no se si rayan o no en terrenos delictivos?. Me gustaría leer su opinión al respecto. Muchas gracias. Ernesto Mora. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Gómez Bermúdez, ¿es delito haber hecho una fotografía a la Infanta Cristina en la sala del Juzgado de Palma de Mallorca, cuando está declarando, cuando esto había sido prohibido por el Juez Castro?. ¿Cómo debe responder el diario El Mundo por haber publicado dicha fotografía?. ¿Está obligado el periódico a revelar las fuentes que le han facilitado la foto en cuestión?. Antonio Cayo. Valladolid.

Anónimo dijo...

Sr. Bermúdez, ¿cree que el ex juez Baltasar Garzón será indultado antes de 1 año?. Por lo que ha sucedido con el extravío de su petición de indulto, da la impresión que hay algún tipo de interés extraño que no quiere bajo ningún concepto que esto suceda. ¿Cómo lo ve usted?. Juan Antonio Román. Madrid.

Anónimo dijo...

No se si me equivoco, pero si mal no recuerdo al ex juez Sr. Gómez de Liaño, que fue condenado a 15 años de inhabilitación por prevaricar en el "caso Sogecable", en el año 1999, fue indultado el año 2000 por el gobierno de José María Aznar, pese al informe en contra del indulto presentado por el Tribunal Supremo. Aunque dicho indulto le impedía volver a la Audiencia Nacional, si le permitía volver a ejercer como juez. ¿Cómo es posible que con una condena inferior al Juez Baltasar Garzón no se le conceda el indulto?; ¿qué criterios se siguen para la concesión?; ¿es potestad del Ejecutivo concederlo o no?. Bernardino Gutiérrez. Cádiz.

Anónimo dijo...

Lo de la "JUSTICIA UNIVERSAL", lo entiendo pero nada más que a medias. ¿Por qué lo digo?, por una sencilla razón. Me parece extraordinario y maravilloso que los delitos de lesa humanidad no prescriban jamás. Lo que no acabo de entender es como un país como España inicie a través del magistrado Ismael Moreno de la Audiencia Nacional, acciones judiciales y dicte orden de captura y encarcelamiento contra el expresidente chino, Jiang Zemin y otros mandatarios mas, por represión y genocidio del pueblo tibetano; al igual que en su día el magistrado Baltasar Garzón lo hiciera contra el expresidente chileno, Augusto Pinochet. Creo que el hecho en si está muy bien, pero el problema según mi opinión, es que en su dia el general Pinochet fue protegido por la premier inglesa Margaret Theacher de las ordenes dadas por el juez Garzón contra él y al final se fue a su país y años después murió tranquilamente en su casa como si nada hubiera pasado. En el caso de los mandatarios chinos, ¿alguien se cree que el expresidente y la cúpula de aquel entonces, acabarán ante el juez Ismael Moreno, respondiendo de sus delitos?, nadie, absolutamente nadie se lo cree. ¿Entonces esto que es, un representación teatral para demostrar que los únicos jueces del mundo que persiguen los crímenes son los españoles?. Porque lo cierto y verdad, es que el resultado es un tanto frustrante, digo yo. Pienso en voz alta y digo; ¿por qué no hay un Tribunal Mundial, al igual que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que obliga a los Estados de la Unión Europea a cumplir los fallos de dicho Tribunal en cuestiones humanitarias?, y otra cosa, los crímenes y genocidios del gobierno chino y chileno, a los que antes hicimos mención ni Francia, Alemania, EE.UU., Gran Bretaña, Italia y el resto de los países supuestamente democráticos, ¿sus tribunales no ven indicios delictivos en estos casos, para acometer acciones judiciales?, ¿acaso están ciegos? o ¿no tienen la preparación jurídica suficiente para meterse a saco con estas cuestiones?. Me hago cruces y llego a la conclusión que privan mas los intereses económicos y comerciales que la justicia en si, claro que si se tratara de Siria u otro país por el estilo, con mínima o nula influencia en el contexto internacional, todos se volcarían en embargos e incluso acciones militares si fuera preciso. ¿No les parece a vds. un poco de cachondeo todo esto?. En bueno ser "Quijote español" y romper una lanza por justicia, pero al final, nadie secunda nuestras iniciativas y nos quedamos solos ante la pasividad de los que debieran apostar fuerte, por que la justicia prevaleciera en el mundo por encima de cualquier otro interés bastardo. Y ya sabemos todos como acabará todo esto, con la proposición de ley para restringir las competencias en justicia universal, pues que bien. ¿Qué opina vd. de esto Sr. Bermúdez?. Jorge Más. Alicante.

Anónimo dijo...

Tienen razón Jorge Mas de Alicante, en la mayor parte de sus comentarios relativos a la Jurisdicción Universal. Cuando había que aplicarla a los tiranos africanos o del oriente medio, era muy buena pero cuando hay que dejar caer el peso de la ley sobre países amigos, países que invierten en deuda pública y privada, eso ya es otra cosa. ¡Esto es una puñetera hipocresía!. Los países poderosos tienen todas las armas en sus manos, armas de verdad y armas económicas, estas últimas mucho mas eficaces y pudientes que las que disparan balas. De esto hay un montón de casos en la historia reciente; que le pregunten al ex-ministro de Defensa de EE.UU: Donald Rumsfeld y a su jefe George W. Bush, por decir algunos, que les pregunten. Cuantos casos sabrá usted Sr. Gómez Bermúdez y que por prudencia debe callarse. Sin ir mas lejos, no hace tanto tiempo, en el gobierno del Sr. Zapatero, se pactó entre el Partido Popular y el PSOE, que un juez español solo pudiera actuar si el presunto criminal estaba en territorio español, tenía conexiones importantes en nuestro país o la victima afectada era de nacionalidad española. ¿A que jugamos?. ¿Por qué no se puede tirar de la manta?. Quien lo sabe. Mario Santos. Madrid.

Anónimo dijo...

Leyendo detenidamente el resumen que habéis colgado en vuestro Foro del pasado día 25 de Enero, uno llega a la conclusión que el Juez Bermúdez aparte de ser un gran Magistrado, como lo ha venido demostrando en su larga y exitosa carrera, es por encima de todo una persona cercana, clara, contundente y de una gran humanidad, capaz de llamar a las cosas por su nombre, y dar sin miedo alguno opiniones con entera libertad. Jueces como él, que cumplen con su deber sin regatear esfuerzo alguno, son los que debieran ocupar cargos en los que se toman decisiones para que la justicia sea cada vez mejor, no otros que solamente actúan siguiendo las instrucciones de un poder judicial que en muchas ocasiones no es todo lo imparcial y justo que debiera. Angel Camino. Madrid.

Anónimo dijo...

No todo es malo en los fallos judiciales. Que el Consejo General de Poder Judicial haya desmontado la ley de seguridad por inconstitucional es una gran noticia. Era una auténtica barbaridad que miembros de una empresa privada de seguridad pudieran cachear, detener e incluso disolver protestas o manifestaciones. Me imagino a los antiguos acomodadores de cines, con mas entorchados que un general, deteniéndonos y sacándonos a rastras del cine Capitol por tratar de darle un beso a la novia. Cabía en aquel tiempo, donde el ordeno y mando estaba presente en nuestras vidas y ante un uniforme había que callarse, pero en plena democracia que un vigilante privado con uniforme paramilitar, con una porra intimidatoria colgando del cinturón, y unas esposas amenazantes, pudieran detener y ni siquiera retener a un ciudadano porque supuestamente les hubiera mirado mal o porque tenía mala pinta, era más típico de aquellos nefastos tiempos de las dictaduras suramericanas donde los derechos se abolían a golpe de fúsil y a patada limpia, por soldados de mirada hierática y ceño fruncido que sujetaban el casco con los dientes mordiendo con saña el barbuquejo. Las tareas de seguridad no se pueden poner en manos de uno señores/as sin preparación alguna en aras de que la seguridad es lo mas importante de todo, no Sr. Fernández, Ministro del Interior, ni mucho menos, más importante que la seguridad es la libertad, le guste o no le guste, esto es así ya que si no lo fuera las libertades que hemos conseguido se habrían ido al traste de un plumazo. Estoy convencido que vd. Sr. Bermúdez habrá visto con muy buenos ojos que se haya desmontado esa "pseudo ley de seguridad ciudadana". Mariano Flores. Madrid.

Anónimo dijo...

No deja de asombrarme que un servidor público de la justicia, como Manuel Moix, Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, diga cosas como: "En algunos casos parece que cuanto mas delinques, mas impunidad tienes"; ¿es así o solamente lo parece?. También me resulta cuando menos chocante que manifieste que los fiscales debieran asumir el papel que ahora desempeñan los jueces de instrucción. ¿Le parece bien al Juez Bermúdez esto?. Antonio J. Alonso. Palencia.

Anónimo dijo...

¿Ya ahora que va a pasar y como quedarán los asuntos que judicialmente estaban en marcha como el genocidio del Tibet, la muerte del fotógrafo José Couso en el Hotel Palestina de Bagdad, Guantánamo y otros más. ¿Quedarán sin efecto las investigaciones que se han llevado a cabo sobre estas cuestiones?. ¿Y ahora de la justicia, que?. Sr. Bermúdez, usted que es un Magistrado progresista y sobre todo justo, ¿qué va a pasar de ahora en adelante para los delitos de lesa humanidad, narcotráfico internacional y cuestiones por el estilo?. Andrés Moledo. Madrid.

Anónimo dijo...

Han pasado 10 años y todavía siguen con la teoría de que se manipularon las informaciones que se le suministraban al Gobierno del Partido Popular sobre la autoría de los atentados del 11-M. Telemadrid, da nombres y apellidos, dice sin rubor alguno que el responsable de las falsas informaciones fue el coronel Félix Hernando, que colaboraba directamente con el PSOE para que José Luis Rodríguez Zapatero ganase las Elecciones Generales del año 2004. Cómo si ese fuese el motivo para perder unas elecciones. Estaban el poder y lo perdieron por hacer las cosas mal, de lo contrario hubieran ganado. Hoy gracias a las informaciones y a la acción de la justicia encabezada por el Juez Bermúdez sabemos todo lo que sabemos, y no hay sospechas de ningún tipo. Gerardo Mancha. Madrid.

Anónimo dijo...

En la entrevista del día 7 de Marzo en el diario El Mundo y la del 10 del mismo mes en El País, el Magistrado Javier Gómez Bermúdez ha dejado muy claras las cosas sobre el juicio de los atentados del 11-M. Todas las teorías conspirativas de El Mundo, Telemadrid y La Cope, han sido desmontadas y ya nadie se cree el montón de mentiras que se vertieron en su momento tanto contra el instructor, el juez Sr. Del Olmo, como contra el Presidente del Tribunal del 11-M, Sr. Bermúdez. Pese a las presiones que sufrieron estos dos servidores de la justicia, ninguno de ellos se amilanó ante la fuerza y el poder político. Gracias a la entereza de estos jueces, hoy podemos decir con enorme satisfacción que "la justicia ha sido justa". Aunque estoy convencido que todavía queda algún sector reaccionario que pone en tela de juicio el fallo del Tribunal, que según la gran mayoría de los españoles ha sido verdaderamente ejemplar. José L. Castro. Madrid.

Anónimo dijo...

Han pasado 10 años desde el atentado yihadista del 11-M. Hasta ahora creía que sin olvidarnos de las victimas y de sus familiares, aquello estaba empezando a olvidarse; sin embargo hay quien dice que cabe la posibilidad de que existan células autónomas e independientes, que no dependen de nadie directamente, y que pueden en cualquier momento actuar por su cuenta. Esto me produce un gran desasosiego, ya que pone de manifiesto que la lacra terrorista, nunca nos dejará vivir en paz. ¿Usted que cree Sr. Bermúdez, cree que hay posibilidad de riesgo de un nuevo atentado?. Arturo Alonso. Cáceres.

Anónimo dijo...

Sr. Bermúdez, le felicito por lo claro que ha estado en la entrevista que le hizo el pasado día 7 de Marzo, el Director de el diario El Mundo, Casimiro García Abadillo, donde no dejó sin responder ni una sola de las preguntas que le hizo relativas al atentado del 11-M (11 de Marzo de 2004). Si alguien no está de acuerdo con los detalles relativos a este doloroso asunto, es que tiene ganas de sembrar dudas sobre algo que está más claro que el agua. Repito, mi felicitación. J. Sampedro. Madrid.

Anónimo dijo...

Desconozco si hay alguna Ley internacional que impida lo que está pretendiendo Rusia, con la península de Crimea. El referéndum que se va a llevar a cabo el próximo domingo día 16 de Marzo, no hay quien lo detenga, y si como todos sabemos un 80% de la población es proclive a pertenecer a Rusia, el asunto ya sabemos todos cual va a ser. Mis preguntas son las siguientes: 1) El hecho de haber derrocado al anterior presidente Yanukovich, debido a la presión popular principalmente en la capital de la nación, Kiev, ¿es justo o no?. ¿Cómo fue elegido el anterior presidente, en unas elecciones libres o colocado por Moscú?. ¿El actual presidente Yatseniuk, como ha sido nombrado?. Que yo sepa, hasta la fecha desde el derrocamiento del anterior presidente, no ha habido elección alguna. 2) Los Estados Unidos, la Unión Europea y el resto de la comunidad internacional, que critican y tachan de violación de la legislación internacional por parte de Rusia, el fomento del referéndum para anexionarse esta República Autónoma de Crimea; ¿por qué no se opusieron a la escisión de Kosovo de Serbia?. ¿Acaso hay una legislación internacional que se interpreta según interese a unos países o a otros?. Yo la verdad es no soy ningún experto en este tipo de legislaciones, y aunque me parezca un desatino lo que está haciendo Rusia con Ucrania, tampoco veo nada claro que toda la comunidad internacional les preocupe tanto la separación de Crimea de Ucrania para adherirse a Rusia. Creo que sería mas conveniente que los problemas de los antiguos países que formaban parte de la URSS, los resuelvan ellos mismos, sin intervenciones exteriores, estoy seguro que siempre lo harán mejor que cuando los foráneos meten la mano en el asunto, que siempre es por intereses económico so geopolíticos, pero nunca por que el pueblo ucraniano se perjudique o no, so les trae sin cuidado. Me gustaría que vd. Sr. Bermúdez, me diese su opinión sobre este asunto. Gracias. Teodoro Rosas. Barcelona.

Anónimo dijo...

¿Cuál es la opinión del Magistrado Sr. Bermúdez sobre la actuación de la juez Mercedes Alaya, a la hora de imponer casi 3.000 millones de euros de fianza a 13 imputados en el caso de los EREs de Andalucía?. Desconozco cual es el montante económico del supuesto expolio, pero no creo que el total llegue ni a la mitad de lo que se pide de fianza. A la ex Consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía y ex Ministra de Fomento del gobierno del Sr. Zapatero, Magdalena Alvarez, que le hayan puesto casi 30 millones de fianza, me parece un poquitín desproporcionado; ¿no lo cree usted así Sr. Bermúdez?. Antonio M. Méndez. Sevilla.

Anónimo dijo...

Me ha asombrado, y al mismo tiempo me ha parecido muy bien, que el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, haya afirmado en un escrito que, pese ala nueva ley, "la jurisdicción española si es competente, para investigar la muerte del fotógrafo Couso". El magistrado hace alusión al Convenio de Ginebra, por el que la justicia española está obligada a perseguir a los culpables y hacerlos comparecer ante los tribunales, sean de la nacionalidad que se sean y estén donde estén. De no hacerse así, esta Ley Orgánica se contradice con la IV Convención de Ginebra. Añade el juez que el derecho internacional está por encima del derecho interno, máxime en cuestiones de derecho internacional humanitario. Mi pregunta es muy directa al Juez Bermúdez, ¿cómo es posible que el gobierno de la nación no sea conocedora de la ley y además desconozca las normas?, ¿cómo es posible?. Gracias. Armando Suárez. Zaragoza.

Anónimo dijo...

¿Dónde empieza y donde acaba la independencia del poder judicial?. La negativa del juez Santiago Pedraz a archivar el "caso Couso", haciendo caso omiso de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, porque según su criterio que acaba con el principio de "justicia universal", es algo que ha desatado un debate jurídico sobre jerarquías e interpretaciones de las normas. Hay muchas preguntas que están sin contestar y flotan en el aire; ¿permitiría un país extranjero que una causa como la de Couso fuese investigada y juzgada por un país foráneo?. ¿Debe prevalecer un tratado internacional como el IV Convenio de Ginebra, sobre una norma interna?. Me gustaría que el Magistrado Bermúdez me aclarase todo lo concerniente a este asunto, sobre todo si es posible que le abran un expediente disciplinario al juez Pedraz, por haber tomado esta decisión. Juan A. Azpeitia. Pamplona.



Anónimo dijo...

Leo en la prensa de hoy, que el Magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, prosigue con el "caso Couso", haciendo caso omiso del recurso de la fiscalía que le reclamaba que concluyera el caso en cuestión. Mi pregunta es: ¿puede un juez seguir con un caso sin hacer caso de una Ley aprobada por el Gobierno, que ha entrado en vigor hace unos días?; ¿está por encima de cualquier disposición gubernamental la IV Convención Ginebra?. Me gustaría que me lo aclarara, ya que hay versiones de todo tipo, no de profesionales de la justicia, sino de gente de la calle, que cree y opina que lo que hace el juez Sr. Pedraz es inconstitucional. Granas anticipadas. Mariano Colomer. Madrid.

Anónimo dijo...

Rotundas las declaraciones del juez Gómez Bermúdez, que afirma lo siguiente: "Hay magníficos jueces que no llegan al Supremo porque no tienen padrinos, no están asociados o no tienen conocidos en la Villa y Corte".¿Esto realmente es así, o por el contrario es una simple declaración extemporánea, fruto del cabreo?. Si la alta magistratura judicial está regida y compuesta por "enchufados" y "amiguetes", mal vamos a ir en este asunto. Y luego se quejan de que el pueblo no crea en la justicia, como va a creer. Luís Celades. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Una pregunta al juez señor Bermúdez: ¿Las personas están por encima de las leyes, sobre todo cuando estas puedan atentar contra la integridad física de aquellas?. Esto viene a colación, por lo siguiente: Me imagino que las famosas concertinas, (telas metálicas con cuchillas) en las vallas fronterizas de Marruecos, estarán legalmente autorizadas, pese a que sean auténticas brutalidades disuasorias contra personas. ¿Se pueden permitir y mas aún legalizar, sabiendo que las mismas causarán daños enormes e irreparables a ciudadanos que lo único que intentan es saltar una valla que separa la posibilidad de vivir, aunque sea mal, de la seguridad de morir?. Habrá leyes de extranjería, protecciones de fronteras, persecuciones, pero en mi opinión, hay algo que está por encima de todo, y no es otra que la ayuda a aquel que se encuentra en estado límite entre la vida y la muerte que necesita ser socorrido. ¿Hay alguna ley que este por encima de esto?. Antonio Magaz. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Pero que es eso de que en breve plazo se soltarán a un importante número de narcotraficantes de las cárceles españolas?. ¿Qué es eso de que en España no se aplica la justicia internacional?. Yo la verdad es que no entiendo nada de las razones por las cuales a unos delincuentes internacionales, convictos y confesos, haya que soltarlos por no se que razón. ¿Cuál es el motivo o razón por el que se permite ese sinsentido?. Me gustaría conocerlo. Gracias al que pueda contestarme a estas preguntas. Emiliano Tovar. Madrid.

Anónimo dijo...

Asombroso, verdaderamente asombroso. No es ninguna fantasía, es la pura realidad. Hace unos días el juez de la Audiencia Nacional, D. Fernando Andreu, excarceló a 8 narcotraficantes, y ayer mismo el juez D. Javier Gómez Bermúdez, excarceló a otros 8. ¿A donde vamos a parar?. La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que restringe la justicia universal, que fue aprobada en el Congreso de los Diputados por medio de un trámite parlamentario ultrarrápido, solamente con los votos del PP con su mayoría absoluta, puede traer unas consecuencias terribles. Los narcotraficantes se pueden pasear frente a nuestras costas, en barcos con bandera extranjera, atestados de drogas del tipo que sea, sin que se les pueda tocar ni un pelo, gracias a la nueva legislación, que á los únicos que favorece es a los delincuentes. Pues que bien, lo hemos hecho de tal forma y manera que a partir de este momento, España se podrá convertir en el paraíso de los traficantes de drogas. Nos hemos lucido. No me extraña que los jueces de la Audiencia Nacional y del último pueblo da la geografía española, estén indignados con las nuevas disposiciones. ¡Ver para creer!. Modesto Sánchez. Valencia.

Anónimo dijo...

¿Y al final como va quedar la Audiencia Nacional?. Me gustaría que el juez Sr. Gómez Bermúdez me dijese algo al respecto. Po, lo que oigo y leo, cada vez les quitan mas competencias. ¿En que va acabar todo esto?. Gracias. Rodolfo Montes. Madrid.

Anónimo dijo...

Uno de los casos judiciales mas significativos de los últimos años, que duda cabe que ha sido el "caso Gürtel". Da la impresión que por mucho que se empeñe el juez Ruz en esclarecer los hechos va a ser imposible aclararlos, sino al tiempo. Recuerdo cuando las noticias sobre este asunto aparecían en las primeras páginas de los diarios y en las televisiones eran la primera noticia de los telediarios, ahora ha pasado as terceras páginas, o sea que parece que el caso carece de interés. Me da la impresión que todo esto va a quedar en agua de borrajas. ¿Qué opina el juez Bermúdez de ello?. Isidro M. Olot. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Sr. Bermúdez, cree usted que la Audiencia Nacional, desparecerá en el futuro. Un Tribunal de Justicia que se creó en el año 1977 el mismo día que se suprimió el Tribunal de Orden Público que había funcionado durante la Dictadura del General Franco, huele un tanto raro. ¿Realmente para que fue creada la Audiencia Nacional, cual era en principio su principal cometido?. Me gustaría saberlo. Andrés Colón. Santander.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha manifestado el juez Bermúdez respecto a la situación del exjuez Baltasar Garzón. Nadie puede discutir que el Sr. Garzón durante los años que estuvo en la Audiencia Nacional, fue uno de los que con más ahínco contribuyeron al desmantelamiento de la banda terrorista ETA, y eso sería mas que suficiente para merecer el indulto por parte del gobierno de la nación. Es triste ver como el Sr. Garzón está fuera de la carrera judicial. Mas de un delincuente se está frotando las manos la mar de satisfecho. ¿Cree vd. Sr. Bermúdez que indultarán al Sr. Garzón en breve fecha?. Modesto Alonso. León.

Anónimo dijo...

¿Me podrían aclarar el juez Bermúdez una duda que tengo sobre la Audiencia Nacional?. ¿Cuáles son los casos que se asignan a este tribunal de justicia?. ¿Cuál es su naturaleza?. ¿No los pueden instruir y juzgar otros jueces que no sean de la Audiencia Nacional?. Espero sus aclaraciones. Muchas gracias. Tomás del Río. Avila.

Anónimo dijo...

¿Realmente es una chapuza legislativa la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por la que se limita a los magistrados españoles a intervenir fuera del territorio español, en crímenes de lesa humanidad y tráfico ilegal de drogas?; ¿o por el contrario lo que se ha conseguido con esta nueva legislación es que los delitos cometido fuera de nuestras fronteras, los jueces españoles no son competentes para juzgar este tipo de actividades delictivas?. ¿Qué va a pasar a partir de ahora, Sr. Bermúdez?. Me gustaría saberlo. Gracias. Ernesto Sáenz. Guadalajara.

Anónimo dijo...

Los magistrados de Audiencia Nacional, ¿como llegan a ese Tribunal?. ¿Los nombra el Ejecutivo, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Supremo, quien?. Arturo Caño. Toledo.

Anónimo dijo...

Como profano en la materia que soy, me hago cruces del espectáculo esperpéntico que se está dando en el "caso de Doña Cristina de Borbón". Por un lado el fiscal Horrach, acusa al juez Castro de falta de imparcialidad y de objetividad, lo cual sería una prevaricación, digo yo. Por otro lado el Fiscal General del Estado apoya las tesis del fiscal Horrach. Y enfrentado a todos y al mundo el juez Castro quiere imputar a la Infanta en el caso Nóos, contra viento y marea. Mi pregunta es: ¿Quién tiene razón en todo este lío?. José Luis Otero. Zamora.

Anónimo dijo...

Ahora aparece el abogado Francisco Carvajal presentando una querella el pasado día 2 de Julio contra el juez José Castro, instructor del "caso Noos", recogiendo el guante que le lanzó el juez al fiscal Horrach. El caso este cada vez se "enguarrina" más, y se especula mucho sobre el final que va a tener. Se que vd. como Magistrado de la Audiencia Nacional, no va hacer una valoración ni del juez, ni del fiscal, pero ¿no le parece a vd. que todo esta se sale un poco de madre?. Manuel Poveda. Logroño.

Anónimo dijo...

Yo no se como valorar, si realmente ha dicho las cosas como las ha puesto la prensa española, sobre las manifestaciones del juez de la Audiencia Nacional, Don José Ricardo de Prada, de que el considera que las condenas a los miembros de la banda terrorista ETA, está desproporcionadas, y que el régimen de cumplimiento de penas con el resto de los presos, es muy desigual. ¿Es cierto esto o por el contrario es un invento de la prensa?. ¿Entonces la labor que han hecho Magistrados como vd. y otros metiendo en la cárcel a terroristas, ¿ha sido en vano, o está también desproporcionada?. Me gustaría conocer su opinión. Muchas gracias. Juan P. Henar. Zamora.

Anónimo dijo...

Verdaderamente me he llevado una gran sorpresa por el revocamiento que ha hecho por unanimidad el Tribunal Supremo, a la posición de la Audiencia Nacional en el caso de la excarcelación de los 21 narcotraficantes. Yo siempre he sido un convencido que en la Audiencia Nacional estaban los mejores jueces del país, aunque sabía que le Supremo está por encima de ellos, pero que de un plumazo se les descalifique y se les reste autoridad judicial, me parece un sin sentido. ¿Que es lo que realmente ha pasado?. No se si el juez Bermúdez podría decirnos algo, pero sería bueno que el gran público nos enterásemos de lo que va todo esto. Daniel Sánchez. Valladolid.

Anónimo dijo...

Yo no se si la juez Alaya está haciendo las cosas bien o no, lo que si nos parece al pueblo liso y llano, es que lleva demasiados meses con el tema de los ERE. Cuatro años son muchos años, ¿no lo cree vd. así Sr. Bermúdez?). No contenta con todo lo que se ha mostrado, ahora incrimina a los ex-presidentes de la Junta de Andalucía, Chaves y Griñán como supuestos responsables de las ayudas sociolaborales y de las subvenciones directas a los empresarios. ¿Cómo acabará todo esto Sr. Bermúdez?. Si los fondos fueron aprobados por el Parlamento Andaluz a través de la Ley de Presupuestos habría que implicar a miles de personas, a los parlamentarios de los últimos años, a los que prejubilaron en la última década, a los abogados, a los comisionistas y a un número incontrolado de que va a ir de rositas sin que los citen ni siquiera a declarar. Lo extraño es que la Juez Alaya da por hecho que la Junta de Andalucía confabuló para repartir los fondos según su criterio, ¿tenía o no tenía poder para hacerlo?, ¿podía o no podía tomar decisiones?, ¿mandaba o no mandaba?, en fin un verdadero lío.
Si esta juez (Alaya), no puede juzgar a 7 aforados, ¿cómo se permite hacer un juicio por su cuenta, sin que se pronuncie el Tribunal Supremo que es el que tiene que juzgarlos?. En fin un auténtico galimatías jurídico, que los profanos no nos enteramos de nada. Me gustaría que el Magistrado Sr. Bermúdez nos lo aclare en la medida que pueda hacerlo. Muchas gracias. José Luis Osuna. Madrid.

Anónimo dijo...

Después de la confesión del Sr. Pujol, sobre los "ahorros" que tenía en un banco andorrano; ¿qué es lo que tendría que hacer la justicia para aplicar, eso "justicia" en un caso tan sangrante como este?. Los ciudadanos de este país están acostumbrados a que cuando uno defrauda, aunque sea involuntariamente 300 euros a Hacienda, esta muy diligentemente les envía una cartita comunicándole el fraude y obligándole a ingresar el montante, más el 20% de intereses y la multa que considere el Ministerio. En este caso del Sr. Pujol, esto de dilata en el tiempo y el bueno del "honorable" ha hecho una liquidación previa de lo que él ha dicho, y ya está. ¿Quedará esto así Sr. Bermúdez, la justicia tomará cartas en el asunto?. ¿Qué pasará ahora?. Gervasio de la Parra. Córdoba.

Anónimo dijo...

Nadie puede negar la valentía del Magistrado Javier Gómez Bermúdez. Una persona como él, que presidió durante ocho años, (2004/2012) la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, declara sin pelos en la lengua, y tirando piedras contra su propio tejado, la necesidad de suprimir muchos de los aforamientos que hay en nuestro país, empezando por los jueces y fiscales, que según su opinión no necesitan tal privilegio. Seguro que una gran mayoría de jueces y fiscales no estarán de acuerdo con su forma de pensar, pero el juez Bermúdez no tiene inconveniente en decirlo. ¿Dónde está el corporativismo de los jueces?, en este caso está claro que no lo existe. Juan Molero. Madrid.

Anónimo dijo...

Estoy verdaderamente asombrado que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, haya hecho un llamamiento a la ciudadanía catalana, para que si el gobierno no permite la consulta del próximo día 9 de Noviembre, utilicen la "desobediencia civil" como medio de presión para forzar al gobierno a que autorice la consulta. ¿Pero alguien puede fomentar un desacato, y quedarse tan campante?. ¿No son delitos mas que importantes para meter a quien se atreve a decir esto, en la cárcel?. En mi opinión la desobediencia civil y el desacato son mas que suficientes para llevar a este Sr. Junqueras, por muy político que sea, ante un tribunal para que lo juzgue en función del delito que comete, ¿no es así?. Julio Soler. Valencia.

Anónimo dijo...

No se como se define este delito, que supongo que lo es. Desacato, desobediencia civil, prevaricación, rebelión, sedición, ilegalidad constitucional, etc.. Que una Comunidad Autónoma como Cataluña, en el caso que nos ocupa, se pase por el "arco del triunfo" el fallo del Tribunal Constitucional por el que prohíbe taxativamente la consulta soberanista del día 9 de Noviembre, suena cuando menos un tanto extraño. ¿Qué habría que hacer, disolver la Comunidad Autónoma y su Parlamento, suspender a perpetuidad, para no poder ejercer cargo político alguno, a los que votaron en el Parlament en contra de la resolución del Tribunal Constitucional?. No me explico como el caso del lehendakari Ibarreche, también con sus pretensiones independentistas, se resolvió todo de un plumazo, y en ele caso de Artur Mas se tienen tantas contemplaciones. Me gustaría saber el porqué. Anselmo Fuertes. Valladolid.

Anónimo dijo...

Hay una pregunta que hasta ahora nadie me ha dado una respuesta definitiva y con conocimiento de causa. En el supuesto que se llegara o no a celebrar la consulta soberanista del próximo día 9 de Noviembre (9-N), los Mossos de Escuadra ¿a quien tendrían que hacer caso, al gobierno central o al gobierno de la Generalitat?, ¿son fuerzas de seguridad del Estado o por el contrario es una policía que depende de gobierno catalán?. Me gustaría que alguien me diera una respuesta y creo que el Magistrado Sr. Gómez Bermúdez, podría dar la respuesta adecuada. Gracias. Sergio Montcada. Girona.

Anónimo dijo...

Se que es un tanto problemático para vd. como Magistrado de la Audiencia Nacional, pedirle su opinión sobre la inhabilitación de 17,5 años al juez Elpidio Silva, por prevaricación continnuada, pero si me gustaría conocerla ya que una opinión tan autorizada como la suya es mucho mas solvente y seria que la que nos pueden facilitar los medios de comunicación. Perdón por el atrevimiento y gracias. Eladio del Corral. Logroño.

Anónimo dijo...

Hay quien dice que si los jueces quisieran tendrían a la mayoría de los políticos en las puertas de los juzgados. En casos como Gürtel, ERE, Pitiusa, Palma Arena, Naseiro, Noos, Troya, etc. etc. y otro montón, están implicados políticos de todos los partidos políticos. Sr. Gómez Bermúdez, ¿esto realmente es así o por el contrario es un invento para tirarse los trapos sucios unos políticos a otros?. Gumersindo Arroyo. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Gómez Bermúdez, ¿qué pasará ahora que el Tribunal Supremo ha dicho que no procede la consulta del próximo día 9 en Cataluña?. Si por casualidad, el gobierno catalán decide hacer caso omiso a los fallos del Tribunal Constitucional y Supremo, ¿cual debiera ser la reacción del Gobierno?. Amalio Ortega. Zamora.

Anónimo dijo...

Es cierto que mi preparación jurídica es bastante baja, mas bien diría que nula, pero algo que si creía tener claro y ahora se me ha trastocado; estaba convencido que las resoluciones del Tribunal Constitucional no podían ser enjuiciadas por ningún orden jurisdiccional del Estado. De ahí mi sorpresa, que si el Tribunal Constitucional había acordado suspender la consulta alternativa del 9-N; ¿por qué se le permite a la Generalitat presentar un recurso ante el Tribunal Supremo, si este no tiene competencias para revisarlo?. Me da la impresión que es el propio Gobierno el que permite celebrar la consulta, con la condición de que no sea promovida en su desarrollo por la Generalitat, y sea solamente un ejercicio de libertad de expresión de expresión del pueblo catalán. ¿Pero quien va a ser sino la Generalitat la controle todo este proceso?, ¿alguien se cree lo contrario?. ¿No cree usted Sr. Gómez Bermúdez que en esta ocasión ha habido una "bajada de pantalones" por parte del Gobierno ante la presión catalana?. ¿Para que entonces tanto decir que bajo ningún concepto se celebraría ni consulta ni referendum de ningún tipo en Cataluña?. Oscar Puertas. Pamplona.

Anónimo dijo...

¿Y ahora que va a pasar en Cataluña?. Lo que nos dicen los informativos, que ahora se van a tomar medidas jurídicas contra los responsables de lo que ocurrió ayer en Cataluña, me deja un tanto sorprendido. ¿No es cierto que el Tribunal Constitucional a requerimiento del Gobierno estudió lo que la Generalitat pretendía llevar a cabo y su fallo fue que no se celebrase tal consulta?, ¿por qué el Gobierno permitió que se llevará cabo, a condición de que no interviniese la Generalitat?, ¿acaso alguien dudaba que todo estaba dirigido y orquestado por Artur Mas y sus gobierno?, ¿de que nos sorprendemos ahora?. Pero bueno estas son preguntas que nos hacemos la mayoría de los españoles, ahora bien lo que queremos saber es que consecuencias se derivarán de todo esto, jurídicas, políticas, sociales, etc. etc. Creo que el juez Sr. Gómez Bermúdez podría darme una respuesta bastante ajustada y profesional. Gracias anticipadas. Mariano Castillejo. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Que el caso de los ERE de Andalucía es un tanto farragoso, de eso no cabe la menor duda. Que la juez Alaya ha dado la impresión de llevar a cabo un juicio político contra dirigentes del PSOE andaluz, también parece obvio. Pero hay un factor en mi opinión muy determinante en este caso, es el de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, expresidentes de la Junta de Andalucía, que siendo aforados, se han apresurado a solicitar al Tribunal Supremo el derecho a declarar cuanto antes, ya que según ellos no tienen nada que ocultar. Aunque esta actitud no deja de ser un gesto y además refuerza la presunción de inocencia de ambos políticos. El Tribunal Supremo tiene la palabra, y ¿usted Sr. Gómez Bermúdez, que opinión tiene de todo este asunto?. Oscar del Barrio. Madrid.

Anónimo dijo...

La solicitud de la jueza argentina María Servini de Cubría, a la Interpol para detener a 20 cargos franquistas, entre ellos exministros como Rodolfo Martín Villa, José Utrera Molina, etc., ¿es legal?.
Los delitos que se les atribuyen durante el franquismo, ¿están prescritos en España, por la ley de Amnistía de 1.977?. ¿Cual es realmente la situación jurídica de estos imputados?. Gervasio Ontañón. Lugo.

Anónimo dijo...

Me imagino que el Magistrado Javier Gómez Bermúdez, no dará ninguna opinión sobre la excarcelación del etarra Santi Potros. como soy un lego en cuestiones judiciales, me gustaría saber si el hecho de haber cumplido 13 años en cárceles francesas y 15 años en cárceles españolas, jurídicamente hablando, ¿es legal que haya salido de prisión?. Gracias. Fidel Daudet. Tarragona.

Anónimo dijo...

No entiendo nada de nada. ¿Por qué motivo se convocan plazas en la Audiencia Nacional entre ellas la del juez Pablo Ruz?. ¿Tendrá algo que ver la instrucción del "caso Gürtel" y el "caso Bárcenas" con esta decisión?. Desconozco los motivos, posiblemente sea correcta la decisión, pero lo que nadie puede evitar es que huele un poco raro. A lo mejor el magistrado Sr. Gómez Bermúdez nos podría dar una información mas detallada. Gonzalo de Frutos. Madrid.

Anónimo dijo...

Se afirmaba en todos los mentideros del país, que la Infanta Cristina jamás sería imputada y se sentaría en el banquillo de los acusados en el juicio por el caso Noos. Pues el juez Castro contra todo pronóstico la ha llevado a juicio por dos delitos fiscales. ¿Qué pasará ahora Sr. Gómez Bermúdez, podría ser condenada e ir a la cárcel Doña Cristina?. María Isabel Alcora. Alicante.

Anónimo dijo...

Si uno ve la lista de imputados en el "caso Noos" observa que son 17 los que se sentarán en el banquillo ante el juez Castro. Curiosamente las causas son 8, a saber: Tráfico de influencias, Prevaricación, Malversación de caudales públicos, Fraude a la Administración, Delito contra la Hacienda Pública Blanqueo de capitales, Estafa y Falsedad documental. Pues bien de estos ocho delitos el Sr. Urdangarín está denunciado por 7 así como el Sr. Diego Torres y Marco A. Tejeiro, otros en 6, 5, 4, 3 2 y 1. La Infanta Cristina solo está imputada por Fraude a la Administración, que habrá que juzgarla que duda cabe, pero solamente ella y su marido el Sr. Urdangarín, y en menos frecuencia Diego Torres y su esposa Ana Maria Tejeiro, están constantemente en los medios de comunicación, lo cual no les favorece en absoluto, ya que se está haciendo un juicio paralelo que es imposible evitar. No se al final como quedará todo esto, pero lo que si creo es que el hecho de ser una Infanta de España le perjudica notablemente a Doña Cristina, si fuera otra persona cualquiera creo que nadie hablaría de ella. Justicia, pero igual para todos, no por el hecho de ser un personaje ultrapúblico se quiera hacer con ella un escarmiento, los delitos son igual cometa quien los cometa y las penas deben ser iguales, nunca con premisas ejemplarizantes. Veremos como acaba todo esto. Mariano Cornejo. Valencia.

Anónimo dijo...

Parece ser que la instrucción sobre el caso de la convocatoria del plebiscito encubierto el 9-N en Cataluña, afecta directamente al President Mas. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña todavía no ha citado a declarar al Sr. Mas, por el delito de desobediencia, ¿a que esperan?. ¿Cree vd. Sr. Gómez Bermúdez que en este procedimiento el Sr. Mas acabará siendo condenado?. Me gustaría conocer su opinión. Juan Alcoba. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

La juez Alaya del Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla, instruye los sumarios mas famosos de la capital sevillana y de toda la Comunidad Autónoma de Andalucía, como por ejemplo el "Caso Lopera" y el "Caso de los ERES". Mi pregunta es: ¿Por qué trascienden tanto los asuntos que lleva esta juez?, ¿acaso alguien filtra ala prensa la situación en que se encuentran dichos casos?. Me gustaría saberlo y cual es el proceso de adjudicación. Gracias. Teodoro Biempica. Gijón. (Asturias).

Anónimo dijo...

Reconozco y parto de la base que soy un profano en cuestiones judiciales, pero los últimos días, a partir de los atentados terroristas en Paris por facciones yihadistas, se está barajando la posibilidad de revisar las penas de cárcel para los terroristas, llegando incluso a la cadena perpetua. Todos estamos afligidos e impresionados con el atentado de Charlie Hebdo, pero a mi personalmente me dolió mas el atentado de Atocha con casi 200 muertos e infinidad de heridos. Si mal no recuerdo a aquella manifestación de duelo no asistió ningún presidente de gobierno de la Unión Europea, y entonces no se dijo nada de cadena perpetua, ni de garrote vil. Hay que tener en cuenta que España no es Francia, ¿verdad?. ¿Será cierto que Europa empieza en los Pirineos?. Mikel Elorriaga. Vitoria.

Anónimo dijo...

Parece ser que el Ministro de Justicia Sr. Catalá ha limitado los poderes que el Ministerio de Interior quería dar a la policía, con el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal, por el que la policía podría llevar a cabo todo tipo de escuchas sin autorización judicial y asimismo recoger muestra de ADN sin asistencia letrada. Este cambio parece ser que se produce pos las críticas del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo Fiscal. También cambia la figura del imputado por la de investigado en la instrucción de cualquier caso. ¿Cómo cree que quedará al fin todo esto, Sr. Gómez Bermúdez?. Santiago Gumiel. Palencia.

Anónimo dijo...

He leído la noticia de que el Magistrado Javier Gómez Bermúdez dejará en breve la Audiencia Nacional para ser juez de enlace en París y desempeñar un papel clave en la lucha antiterrorista. Es cierto que el incremento de la amenaza yihadista necesita de personas expertas y conocedoras de esta lacra, pero que un juez de tanta experiencia que ha resuelto casos muy complicados, se vaya de la Audiencia Nacional seguro que ocasionará no pocas dificultades. Los grandes juristas españoles en mi opinión deben ejercer en España, de ellos se podrán sabias lecciones. J.L. Manzano. Madrid.

Anónimo dijo...

La teoría del Magistrado Gómez Bermúdez acerca de los autores intelectuales y materiales de cualquier atentado terrorista, coincide totalmente con la mía. Siempre son los mismos, no hay una mano negra que desde no se que sitio teje y ordena llevar a cabo tal o cual acto de terrorismo. El que viene de Iraq, Siria, Afganistán, etc. viene con la lección aprendida y sabe muy bien lo que va hacer. Allí en esos países es donde hay que tener una red de espionaje que detecte cuando y donde se va llevar a cabo una acción terrorista. Para eso hay que estar unidas las policías internacionales poniendo la una y la otra toda la información que se tenga a disposición de la otra, Es la única forma de poder vencer a los terroristas.
Angel Dopico. Vigo.

Anónimo dijo...

Después de la tragedia de Bruselas por el atentado terrorista, uno llega a la conclusión que estamos prácticamente vendidos ante la iniciativa de cualquier loco, que cegado por consignas religiosas se inmole el mismo y provoque cientos de muertes. Yo pregunto a vd. Sr. Gómez Bermúdez al que considero una e las personas con un criterio sólido sobre el problema terrorista nivel mundial, máxime por la experiencia que tuvo en el juicio del 11M que resolvió con gran profesionalidad. ¿Que es lo que hay que hacer para tratar de evitar acciones terroristas como está ultima de Bruselas?. ¿Existe unidad de criterios y de información entre las policías de Europa y del resto del mundo?. Creo que es fundamental que los servicios de inteligencia a nivel mundial colaboren permanentemente, lo cual estoy convencido daría grandes resultados y sobre todo a corto plazo. Personas como vd. Sr. Gómez Bermúdez, que tienen un prestigio justamente ganado, debieran aconsejar a todas las fuerzas de seguridad de distintos países para que la eficacia fuese mayor; ya que sin la colaboración e todos será muy difícil vencer al terrorismo. Gerardo Valbuena. Madrid.

Anónimo dijo...

Una pregunta al magistrado Javier Gomez Bermudez, ¿de verdad cree usted que el poder judicial es imparcial e independiente?. Resulta dificil de creer que un poder como el judicial que al fin y al cabo es nombrado por el ejecutivo, no este condicionado a quien le nombra. No se, pero me gustaría que usted me lo explicara. Cándido Alós. Tarragona.

Anónimo dijo...

No se el motivo por el que España tiene la mitad de jueces que el resto de la mayoría de los países de la Unión Europea. Pienso que ese es unos de los motivos principales por los que la justicia en España es tan lenta. No entiendo como no se nombran más jueces y sin embargo las academias militares siguen dándonos oficiales de los ejércitos, cuando su necesidad es infinitamente inferior a la de la justicia. Alguien tendrá que darle una solución a este asunto. El juez Bermúdez que tiene tanto prestigio, sobradamente demostrado, debiera hacer algún alegato en este sentido, para ver si a los políticos se les enciende el sentido común. Aurelio Santos. Madrid.

Anónimo dijo...

En el mundo en que vivimos la justicia y los jueces que la imparten, están permanentemente en el candelero. Siento por ellos una gran admiración, porque estando como están en el escaparate de la opinión pública, ellos siguen impartiendo justicia con todo el rigor y la profesionalidad. Javier Gómez Bermúdez, que fue el Magistrado encargado de juzgar el triste caso del atentado de los trenes de Atocha, se ganó una popularidad enorme gracias a su eficacia y su bien hacer. Jueces como él son los que necesitamos en nuestro país y así nos irá mejor a todos. Aurelio Vozmediano. Toledo.

Anónimo dijo...

Usted Sr. Gómez Bermúdez que es un magistrado y jurista de gran prestigio, que llevó el caso de los atentados de Atocha, me gustaría saber su opinión sobre el tema de la pretendida secesión catalana. Alberto Girau. Lleida.

Anónimo dijo...

He leído en algún periódico que el magistrado Javier Gómez Bermúdez, abandonaba temporalmente su brillante carrera de juez para dedicarse a otros terrenos de la judicatura. Seguro que tendrá sus buenas razones, pero lo cierto es que el mundo de la justicia pierde un gran juez, aunque sea temporalmente. Y lo cierto es que no estamos sobrados de buenos profesionales como él. Es una gran pérdida. Prudencio Olmedo. Valladolid.

Anónimo dijo...

Usted Sr. Gómez Bermúdez que fue el magistrado que juzgó el caso del atentado de Atocha, ¿cuando se sabrá con exactitud todos lo datos concernientes a aquel atentado?. Muchas gracias. Ernesto Gallego. Madrid.

Anónimo dijo...

El juez Gómez Bermúdez que estaba en la Audiencia Nacional, he visto desde hace un tiempo que no está en ese Tribunal. ¿Donde está en estos momentos?. Jueces con tanta solvencia, criterio y honestidad como él, hacen falta en la judicatura española. NO creo que se haya jubilado puesto que no tiene edad para ello. Carlos Cano. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Gómez Bermúdez, como jurista prestigioso que es, me gustaría saber su opinión sobre el "proces" y si las penas serán duras o simbólicas. Yo estoy convencido que con cualquier colectivo que no fuese catalán o vasco, la respuesta generalizada sería muy dura y se les descalificaría sin ningún miramiento. ¿Que opina vd. Sr. Gómez Bermúdez?. Juan Vidal. León.

Anónimo dijo...

Da la impresión que no se descarta la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña. La posibilidad de intervenir aquella Comunidad, me parece bastante acertada, ya que el gobierno de la Generalitat se pasa la Ley y la Constitución por el "arco del triunfo", y así no se puede andar por la vida. El que incumple la Ley y la Constitución está perfectamente definido en el Código Pena, pues que se aplique el peso de la Ley a los que la incumplen, sin nadar con tantas concesiones y zarandajas como está ocurriendo en Cataluña con sus dirigentes, que se permiten el lujo de llamar a la desobediencia civil y se quedan tan campantes, sin que se tomen acciones contra ellos. ¿Que opina usted Sr. Gómez Bermúdez?. Alberto Garrido. Valladolid.

Anónimo dijo...

"En que se modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial en los año 80 del pasado siglo?. ¿Cuales fueron los puntos modificados por los que los jueces fueron perdiendo el poder?. ¿Hoy acaso tienen menos poder los jueces que hace cuarenta años?. Personalmente creo que la figura del juez sigue teniendo el mismo prestigio y sus decisiones tienen la misma validez de siempre. Nicolás Valdés. Oviedo.

Anónimo dijo...

Dos pesos pesados de la justicia frente a frente, el actual presidente de Audiencia Nacional, Santiago Pedraz y el que lo fue, Javier Gómez Bermúdez, actualmente abogado de Mercasa. ¿Cómo acabará este asunto? José Luis Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Rotunda y contundente la afirmación de Javier Gómez Bermúdez cuando dice que: "La justicia cuando se acerca al poder es injusta, sin embargo cuando está próxima a la ciudadanía suela ser justa". Este Magistrado dice las cosas claras y creo que tiene autoridad y fundamentos para decir esto con plena libertad. Un juez de verdad. Victor Moreno. Córdoba.

Anónimo dijo...

No lo se con exactitud, pero me han dicho que Javier Gómez Bermúdez el Magistrado que juzgó el "caso del atentado de Atocha", está en excedencia desde hace algunos años. Pues no es una buena noticia ya que un juez de la experiencia u solvencia como él siempre es bueno tenerlo a la hora de impartir justicia. Samuel Oliva. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Tanto la opinión de Víctor Moreno de Córdoba como la de Samuel Oliva de Zaragoza, me parecen de lo más ajustada a mi criterio sobre el ex juez Javier Gómez Bermúdez, al cual siempre he considerado como un juez que ha impartido justicia con rectitud. Pedro de Miguel. Madrid.