Vistas de página en total

sábado, 7 de diciembre de 2013

A Miguel Ríos

Miguel Rios, Jacinto Santos y Agustín Ruiz en la Jaula de Gatos
Jalua de Gatos felicita a Miguel Ríos por su libro.
 foto: Assumpta Serna, Ramón Cervera, Jacinto Santos,
Agustín Ruiz , Alberto las Heras,
Julio Sanz Vázquez, Miguel Muñoz Calero y Luis Yáñez 
Querido Miguel, acabo de terminar de leer tu libro, “cosas que siempre quise contarte”. Afirmas que tienes suerte, porque emocionas con tu voz. No sólo emocionas con tu música y tu voz, también lo haces con las palabras, a los que tenemos el privilegio de conocerte y ahora lo haces con tu escritura. Cuentas una vida singular rica y plena en éxitos, algún contratiempo y el testimonio de tu compromiso y solidaridad con la vida de los más débiles. Escribes con la misma frescura que cantas. Relatas tu niñez, en la placeta del barrio de la cartuja y otras vivencias en tu amada Granada. Describes los olores a lúpulo y cebada de la vecina fábrica de cerveza y tantas otras experiencias, haces un retrato fidedigno de aquel tiempo y aquella España. Tu precisión, brillantez y riqueza en el lenguaje traen a mi memoria momentos y recuerdos de ese tiempo. El sentimiento de pena, pequeñez y soledad que te embargó al llegar a la estación de Atocha. Llegas a Madrid y entre otros domicilios vives en la calle de Fernán González, así como tus pachangas en el Real Madrid. Vienen a mi memoria, por razones del azar, esos lugares y esos sentimientos de desvalimiento, que me son comunes (me olvidaba, “que los divierta su puta madre”) que algunos niños hemos sentido, cuando llegas a esta acogedora ciudad, en busca de nuevos horizontes.
Las vivencias extraordinarias que cuentas, proyectan la imagen del tío legal que eres, de la lucha sin cuartel que tuviste que librar, para triunfar en un mundo, tan difícil como el que enfrentaste. Solo quiero pedirte que sigas escribiendo, ¡sabes tanto de música! ¿porqué no contarlo y compartirlo?, te espero con el próximo libro.
 Un abrazo. Agustín Ruiz.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querido amigo Agustín. He leído tu carta dirigida a nuestro querido "gato" Miguel Ríos, relativa a su libro "Cosas que siempre quise contarte". No se puede matizar mas en tan pocas líneas. Creo que fue Bioy Casares el que dijo "que casi todo se puede decir en una sola cuartilla, el resto es relleno". Tu enorme capacidad de síntesis te acerca a los grandes monstruos del lenguaje escrito. Sabía, como no, de tu extraordinaria sutileza y de tu exquisita precisión a la hora de analizar una obra como la de Miguel, cuya primera época cuando recala en Madrid por primera vez, tu sabes lo tuyo puesto que has vivido aquellos años con gran intensidad, si lo sabré yo. Amigo mío, has dado una auténtica lección de como se debe extraer de un libro la verdadera sabia que tiene. Has puesto el listón muy alto, lo cual me agrada enormemente. Gracias por ser mi amigo. Un fuerte abrazo. Luis Yáñez

Anónimo dijo...

No sabía nada de las cualidades de Miguel Ríos como escritor; leyendo el comentario que firma Agustín Ruiz, me animo a adquirir su obra, seguro que será mujy interesante. Admiro a Miguel Ríos desde siempre, como uno de los mas insignes representantes del rock a roll español. racias. Javier Vilches. Valencia.

Anónimo dijo...

Es cierto, Miguel Ríos es muy bueno como escritor, su libro "Cosas que siempre quise contarte" merece la pena leerlo, lo recomiendo a todos mis amigos. No es de extrañar que alguien como Miguel que ha sido un monstruo en el mundo de la canción necesariamente tiene que tener una gran sensibilidad, como lo ha demmostrado en su libro. Pedro A. Villar. Madrid.

Anónimo dijo...

Miguel Ríos uno de los grandes de la música española. Marcó una época con su personalísimo estilo, que todavía hoy sigue siendo actual. Solo los grandes, son capaces de dejar una huella como la que nos ha dejado Miguel Ríos. Pedro Albo. Pontevedra.

Anónimo dijo...

Pocos, más bien diría que ninguno, de los interpretes españoles de rock, han llegado a la talla de Miguel Ríos. Hoy con el paso de los años, peinando canas como peina, todavía sigue siendo el número uno. ¡Y que siga muchos más!. Suerte maestro. Amalio López. Madrid.

Anónimo dijo...

¡Que grande has sido, que grande eres y que grande serás, Miguel Ríos! Marcaste una época en los años 70 del pasado siglo y hoy todavía no ha aparecido un músico que haya sido capaz de igualarte y mucho menos superarte a la hora de interpretar el rock and roll. Juan Moreno. Zaragoza.

Anónimo dijo...

De acurdo con Juan Moreno de Zaragoza. Miguel Ríos ha sido el mejor interprete del rock and roll que ha habido en España.Ya tengo 75 años y no estoy al tanto de los cantantes actuales, pero dudo que sean capaces de igualarle y mucho menos mejorarle. Carlos Aroz. Madrid.

Anónimo dijo...

Miguel Ríos, tienes que seguir cantando. Eres un auténtico icono del rock español. Que los empiezan les sirva tu estilo para aprender, siempre será bueno para la música de nuestro país. ¡¡¡No te retires nunca Miguel!!!. Elena Piña. Alicante.

Anónimo dijo...

De acuerdo con lo que dice Elena Piña; Miguel Ríos debe seguir cantando hasta que tenga 100 años. Es patrimonio nacional. Nadie como él ha cantado el rock and roll en este país. Es un lujo tener a un interprete de este estilo musical con tanta categoría. Lo que si le pediría es que se prodigase con más frecuencia en sus actuaciones. Hasta siempre Miguel Ríos. Eusebio de la Peña. Badajoz.

Anónimo dijo...

Es cierto es de que "los viejos rockeros no se retiran nunca". En el caso de Miguel Ríos, aparte de ser verdad, los que le hemos admirado desde siempre, nos gustaría que permaneciese en activo durante toda su vida. Su estilo y su forma de cantar, lo han hecho inimitable. Un verdadero genio del ROCK. Arturo Sevillano. Madrid.

Anónimo dijo...

Recuerdo perfectamente, creo que fue el año 1969 a 1970 cuando Miguel Ríos sacó los discos "El río aquel" y el "Himno a la alegría", que fueron un auténtico bombazo en la música española, tanto fue así que en Estados Unidos llegó a estar el "Himno a la alegría" la número 2 en ventas en aquel país donde nada que no sea americano es difícil que triunfe; Miguel Ríos lo hizo a lo grande como lo que era, uno de los mejores exponentes e intérpretes del rock latino de aquellos años. Era un auténtico monstruo de la canción, además de valiente puesto que se atrevía con lo que fuera, su voz era pura melodía. Alberto Borés. Barcelona.

Anónimo dijo...

Eterno este Miguel Ríos, los años no pasan por él. Sigue al pie del cañón en actuaciones que ponen a público a cien por hora. Además es un artista comprometido que cuando tiene que actuar por una causa justa o humanitaria es el primero que el paso para ofrecerse. Un tipo grande donde los haya, de él tenían que copiar muchos que se creen figuras y no le llegan a la suela de los zapatos a Miguel Ríos. ¡¡Fenómeno!!. Eduardo Gómez. Oviedo.

Anónimo dijo...

Con 77 años y sigue teniendo el mismo tirón que tenía hace 40 años. El que es bueno en su oficio lo fue, lo es y lo será siempre. Miguel Ríos había previsto su concierto para el día 12 de este mes de Marzo, pero dado que se han agotado las entradas nada más salir a la venta ha tenido que anticipar al día 11 otro concierto más en Rock & Ríos Madrid. Solo los grandes artistas son capaces de mantener el tipo sin que los años influyan lo más mínimo en su caché. Da igual que esté unos años en silencio, ya que en cuanto diga "aquí estoy yo", el público responde de inmediato, pues quiere ver lo bueno, y lo bueno lo da Miguel Ríos. Eduardo Mata. Madrid.

Anónimo dijo...

Sorpresón, después de un tiempo, para mi muy largo, Miguel Ríos vuelve a escena el próximo día 12 de Marzo en Madrid. Tengo la entrada desde e mismo día en que salieron a la venta. Los que lo vimos en sus comienzos no podemos perder la oportunidad de volver a disfrutar con sus canciones. El que fue el rey del rock y el twist en los años 60 del pasado siglo, dejó una huella imperecedera que jamás podremos olvidar. Javier Piña. Madrid.

Anónimo dijo...

Aunque tenga 1000 años Miguel Ríos sigue teniendo el tirón que tuvo antaño. Los buenos artistas como él no se acaban nunca. La gira de este año con muchos conciertos será un enorme éxito. Yo espero verlo en mi ciudad, Burgos, el 22 de Mayo. Manuel Gutiérrez. Burgos.

Anónimo dijo...

Cuantos más festivales se celebren en recuerdo de tus 40 años como artista y cantante de primera fila, más éxitos tendrás. Rock & Ríos es eterno, ¿para cuando el próximo concierto? Federico Montiel. Jaén.

Anónimo dijo...

Es verdad que ese dicho de que "los viejos rockeros nunca mueren", se cumplen a rajatabla con Miguel Ríos. Fue una figura de los años 70 del pasado siglo, hoy con sus años a cuestas, que aparentemente no le pesan, cuando anuncia un concierto se agotan las entradas inmediatamente, lo cual quiere decir que sigue teniendo el mismo tirón que antaño y eso solo le pasa a las auténticas figuras como él, Serrat, Sabina, Loquillo y algunos más. Miguel Ríos ¡¡ETERNO!!. Carlos Alarcón. Córdoba.

Anónimo dijo...

Como en sus mejores tiempos Miguel Ríos sigue en la brecha. El máximo representante del rock and roll español sigue organizando festival y actuaciones sin parar, prueba inequívoca de que los que le hemos admirado por su categoría artística durante tantos años, seguimos siendo fieles seguidores de sus actuaciones. ¡No te vayas nunca Miguel, eres único!. Mario Castillo. Madrid.

Anónimo dijo...

Fiel a esa máxima de que "LOS VIEJOS ROCKEROS NUNCA MUEREN", Miguel Ríos se mantiene en la cúspide como en sus mejores años. Su juventud de 78 años hacen de él un exponente del que fue el mejor y más aplaudido cantante de rock en España. El último concierto al que asistí me dejó realmente impresionado, parece que los años no pasan por él; sigue siendo el mejor sin lugar a dudas, y que así siga por muchos años. Cristóbal Andrade. Santander.

Anónimo dijo...

Miguel Ríos sin lugar a dudas el mejor rockero español de todos los tiempos. Lo digo aquí y donde haga falta, sino que alguien me diga que cantante de rock ha llegado su nivel en las últimas décadas. Javier Fernández. Madrid.

Anónimo dijo...

Como siempre Miguel Ríos solidario con todas las injusticias que se cometen en cualquier latitud de nuestro país; hoy se ha unido a la protesta por el trato que reciben los ancianos en alguna residencia de mayores de Alcobendas (Madrid), donde la atención del personal es mínima, la comida muy deficiente y en este verano nuestros mayores han tenido que soportar temperaturas de 40 ºC. No sé quién tiene la responsabilidad de este desaguisado, pero sea quien sea debe tomar inmediatamente medidas para subsanar estos problemas. ¡Bravo Miguel Ríos por manifestar tu descontento y unirte a las reclamaciones de nuestros abuelos, que se ven en la necesidad de vivir sus últimos días en situaciones tan deplorables!. Camilo Hernández. Madrid.

Anónimo dijo...

Un sincero y fuerte aplauso para Miguel Ríos por su solidaridad con los ancianos de una residencia de Alcobendas de Madrid. Como siempre ahí ha estado dando la cara por los más necesitados. Un ejemplo de humanidad de una persona que pese a su fama no se despega de los problemas humanos que afectan siempre a los más desfavorecidos. Mi infinito reconocimiento. Alberto Monjardín. Madrid.

Anónimo dijo...

Si algún artista sigue siendo eterno fuera y dentro de los escenarios ese es Miguel Ríos. Como profesional cuando actúa se entrega totalmente, es fiel a su público y siente un gran respeto por la profesión. Como persona, sus actos y compromisos están ahí, siempre dispuesto a defender las causas de los marginados, lo cual habla de su calidad humana. No te vayas nunca Miguel, tu presencia estimula al público, sean o no seguidores tuyos. Martín Seoane. A Coruña.