Vistas de página en total

viernes, 4 de julio de 2014

MARICARMEN Y SUS MUÑECOS EN LA JAULA DE GATOS.


Fecha: 24 de Junio de 2014 
Lugar: LA POSADA DE LA VILLA.  Cava Baja, 9   28001-MADRID 


Asistentes: Maricarmen y sus muñecos (invitada), Miguel Muñoz Calero, Mercedes Fernández,  Victoria Fultz, Gerardo Viada, Fernando Ramírez de Haro, Javier Menéndez, Agustín Ruiz, Luis Blázquez, Carlos Arribas, Javier Ruiz de Asín, Jacinto Santos y Luis Yáñez. 
                 ********************************** 



Pocos artistas, por no decir ninguno, han tenido tanto predicamento y son tan conocidos por el gran público, que solo el hecho de mentar  su nombre de pila y el de unas figurillas esperpénticas y llenas de encanto, que acompañan permanentemente a su creadora en sus actuaciones allá donde vaya,  son de inmediato identificadas. Maricarmen es una de ellas. ¿Quién no conoce a Maricarmen y sus muñecos?. ¿Quién no se ha desternillado de risa ante el “Pato Nicol”, el más castizo de todos los patos, o con la adolescente y pícara “Daisy”, o con las maneras del delicado y glamuroso “León Rodolfo”, o con las sentencias de  la única y extraordinaria, “Doña Rogelia”, esa anciana refunfuñona y cascarrabias, que no le duelen prendas en cantarle las cuarenta al más pintado, sin rubor de ningún tipo.

Todos estos muñecos han hecho las delicias a millones de españoles y en muchísimas ocasiones  han dicho aquello que nos hubiese gustado decir a nosotros, pero que nunca nos hemos atrevido.  Maricarmen, ha sabido poner en escena unos personajes de fantasía, pero de tal magnitud, que en un principio nadie podría esperar la dimensión social que posteriormente alcanzaron. Posiblemente este sea un fenómeno irrepetible dentro del mundo del espectáculo. Lógicamente ella les ha dado la vida, los ha parido, y sabe de lo que es capaz cada uno de ellos. ¿Cómo no lo va a saber?, al fin y al cabo ella es su “madre”.  Hubo un tiempo en que esos cuatro muñecos formaban parte de nuestras familias, entraban en los hogares españoles a través de esa puerta intangible que es  la pantalla de televisión, con todo el descaro del mundo. No pedían permiso a nadie, pero se sentaban con todo él descaro en torno a la mesa camilla o en el salón y nos miraban directamente a los ojos como queriendo saber lo que nos pasaba; si estábamos triste o alegres y el porqué de nuestro estado de ánimo. Eran y seguro que seguirán siendo unos cotillas entrañables y a la vez muy queridos por todos. Cuantos momentos inolvidables nos han hecho pasar, y además creo que según el momento que se estaba viviendo actuaban de una forma u otra.  
Maria del Carmen Martínez-Villaseñor Barrasa, nacida en Cuenca. Madre de un hijo de 33 años, fruto de su matrimonio con Manuel Almanzor. Manchega de pura cepa, criada entre las Hoces del  Júcar y el Huécar. Curtida por los vientos implacables de esa serranía, que un día también dieron esa pátina gélida a ilustres personajes de la talla de: Federico Muelas (+), Gustavo Torner, José Luis Coll (+), Raúl del Pozo y otros muchos como Fernando Zóbel (+), que siendo natural de Filipinas, desde 1963 año en que conoció y se entusiasmó con esta ciudad de la mano de su amigo Gustavo Torner, haciéndose asiduo de la misma, de tal forma que hoy sus restos mortales descansan para siempre en el cementerio de San Isidro, situado sobre la Hoz del Río Júcar. Como decía él, “me siento tan conquense como el que más”. 
Antecedentes artísticos dentro de su familia, no los hubo, sin embargo su padre que era un vendedor de seguros, con una tremenda eficacia en su trabajo; tenía un sentido del humor y una gracia innata, de tal manera que en cierta ocasión que nos llevó a ver el espectáculo de Celia Gámez, el empresario que en aquellos tiempos llevaba a esta genial artista, le propuso una oferta de trabajo, después de haber salido casualmente al escenario con la actriz, donde tuvo una actuación espontánea y al mismo tiempo  maravillosa. Supone que en parte habrá heredado algo de los genes de su padre. Desde muy joven siempre tuvo interés por el teatro, y en cualquier oportunidad que se presentara ella siempre estaba allí dispuesta a llevar a cabo cualquier tipo de actuación. Con 16 años, por un anuncio en el periódico, acudió a una entrevista para formar parte de una compañía de teatro guiñol y la eligieron a ella, empezando desde ese momento  a viajar durante tres años por distintas ciudades y pueblos de España.
Aquella fue una gran experiencia ya que tenía que hacer cambios de voces, según los personajes que interpretaba, y a utilizar los muñecos como una herramienta de trabajo, lo cual le sirvió posteriormente para su definitiva profesión. Por ejemplo Doña Rogelia, es un personaje que de alguna forma tiene que ver y una gran similitud con la bruja del guiñol, eso sí con algunos cambios como la tartamudez y la sordera, pero la base del personaje proviene de aquel teatro. Curiosamente el propietario de la compañía de teatro guiñol que la contrató por primera vez, era Natalio Rodríguez, padre de José Luis Moreno, que fue el que la inicio en el mundo de la ventriloquia.  
Su actividad dentro del mundo de espectáculo es de lo más dilatada; 40 años en distintas cadenas de televisión, casi de forma ininterrumpida, en programas de máxima audiencia, como: “Señoras y señores”, “Aplauso”, “Sábado noche”, “Pero, esto que es”, “Humor cinco estrellas” y “Ay, vida mía”, es una prueba concluyente y clara  de su enorme capacidad artística. Su paso por la radio, como colaboradora habitual durante ocho años en el programa de Luis del Olmo, la consagraron como un auténtico animal radiofónico, pese a que ella en un principio no creyese que aquel medio fuese el más adecuado para su trabajo, ya que el hecho de que el público no pudiese ver la mímica de sus muñecos, creía que le restaba fuerza expresiva a los comentarios de aquellos; sin embargo fue un éxito rotundo, que aún hoy muchos radioyentes echan en falta las voces de sus muñecos, con sus comentarios más extravagantes. Buena falta nos haría hoy, en tono de humor, y a diario,  unos comentarios jocosos de Doña Rogelia, sobre temas actuales de todo tipo, que hay más que de sobra para que ella se explayase a gusto. 
No hace falta ser soez ni grosero para hacer humor de altura, los muñecos de Maricarmen jamás lo han sido, fueron más bien la representación genuina de un pueblo como el español, capaz de reírse de sí mismo y al mismo tiempo llorar por una historia intrascendente. De ese pueblo y de esas fuentes bebió Maricarmen y su éxito estriba en gran medida en haber sabido captar con gran sutileza las peculiaridades del españolito de a pié, algo que está ahí, presente, pero que solo los artistas de verdad son capaces de detectarlas y presentárselas de una forma teatral a los demás. Mi pregunta es, ¿quién es capaz de hacer esto?, los “COMICOS”, solamente los cómicos poseen la capacidad de caricaturizar un drama y conmover con una situación hilarante. Maricarmen es uno de estos, como prueba su larga andadura, viviendo momentos difíciles,  y aún así ha sido capaz de hacer reír a todo un auditorio, cuando en más de una ocasión las lágrimas le caían a raudales en lo más hondo de su alma. Condición de artista, de artista de verdad, de las que se juramentan ante su público y que jamás lo defraudan. Responsabilidad escénica ante ese público  que la ha puesto en ese lugar preferente que hoy ocupa. 
El trabajo de cualquier artista necesariamente tiene que estar sujeto a un guión, ella como todos  se atiene a este pero solo en un 50%, el otro 50% restante es pura improvisación, para lo cual es imprescindible tener una extraordinaria rapidez mental y unas dotes fenomenales de repentización e impronta, para que el espectáculo no tenga fallo alguno. En su caso hay un acusado desdoblamiento de personalidad al sacar uno u otro de los cuatro personajes que mueve, y en no pocas ocasiones se ve superada y sobrepasada por ellos; sobre todo en los momentos más críticos de un programa en directo, que es donde deben hacerse las cosas  con extremada delicadeza, sobre todo cuando enfrente tienes a un personaje  público que estás entrevistando, donde si desaparece la magia, todo puede parecer grotesco y  el programa en ese momento se derrumba. Maricarmen juega con unos personajes que “tienen vida propia”, creados por ella misma y que en múltiples ocasiones expresan criterios y opiniones que ella misma en ese momento no estaba pensando, pero  su subconsciente sí lo hacía. 
Nos ha dejado, muchas reflexiones y recuerdos de momentos vividos a lo largo de una dilatada y exitosa carrera llena de momentos inolvidables, en los que el público, siempre justiciero del artista, ha sido de lo más generoso y a la vez justo con ella, premiando en cada momento sus estelares actuaciones. 
Estas son algunas de las frases  que nos dejó: 
“Ha roto el esquema de la ventriloquia, ante todo es una cómica”.  
Si a sus muñecos les quitara la magia, les mataría. Ellos la han  hecho famosa, querida y respetada”. 
“Se ríe muchísimo con las ingenuidades de sus muñecos, pero siempre ha sabido respetar su espacio”. 
“Detrás de una risa y de una sonrisa, casi siempre hay una profunda tristeza”. 
“Si en sus actuaciones no improvisase por lo menos un 50%, cree que se aburriría muchísimo; y además está convencida que lo mejor de ella está en las improvisaciones”. 
“Sus muñecos están en una dimensión donde ella entra y sale cuando ellos se lo permiten; si sale bien, genial, sino se verá en la necesidad de poner en juego otra experiencia”. 
“Hubo un momento que tuvo celos de sus muñecos, pero esto lo ha superado, y hoy se lleva magníficamente con todos ellos”. 
“La magia es sagrada, sin ella el mundo del espectáculo, no es nada”. 
Sale al escenario a divertirse y aprender cosas nuevas, porque el escenario es una fuente inagotable de inspiración”.  
“En el escenario y ante las cámaras ha dicho de todo, sin reservas de ningún tipo, incluso en la época franquista donde había que torear a la censura casi todos los días”. 
“El mundo del espectáculo en bastante inseguro, a veces injusto y sobre todo muy difícil, pero es muy gratificante para aquellos que son capaces de aportar algo nuevo e interesante”. 
“Ella fue la que sacó a la ventriloquia del circo y del serrín, y la llevó al espectáculo a nivel general”. 
“Los muñecos de Maricarmen transmiten ideas y conceptos y en muchísimas ocasiones sentimientos”. 
“Maricarmen era una niña de Cuenca que no quería crecer, aún hoy se siente infantil y le gustaría no dejar de serlo”. 
                         ************************** 
Tiene un recuerdo entrañable de sus amigos de Cuenca, y guarda como un verdadero tesoro la dedicatoria que le hizo José Luis Coll de “La enciclopedia de Coll”, en la que dice: “A Maricarmen y sus muñecos, que a veces parecen de mentira”.  
  
El calificativo de cómico es privativo de unos cuantos, solo de unos pocos  elegidos. No todos pueden gozar de ese epíteto. Hay muchos que se tildan de cómicos, pero no lo son, ni muchísimo menos, porque el hecho de serlo conlleva una enorme responsabilidad, que no es otra que la de hacer reir a un grupo de gente que ha ido a verte, y hoy más que nunca, con los tiempos que corren, ser cómico es un título “cum laudem” que muy pocos han podido conseguir. Maricarmen forma parte por méritos propios, de ese grupo de elegidos. 
Nos ha hecho reir a toda España, sin distinción de credos, sentimientos o ideologías, y eso es algo que jamás podremos pagarle. 
Esa larga trayectoria de éxitos fruto de un concienzudo y abnegado trabajo han conformado esa personalidad, entrañable, profunda, tierna y a veces cambiante, en la misma medida que se iba metiendo dentro del alma de tus muñecos, los cuales la han hecho eternamente famosa. 
Hoy desde este Foro Jaula de Gatos, queremos hacer el reconocimiento más sentido a una cómica y ventrílocua, que nos ha dejado pruebas inequívocas de una inteligencia fuera de le común. Ella y sus muñecos, son uno de esos estandartes que engrandecen y ennoblecen su profesión.  
Gracias por tu generosidad Maricarmen. Hasta siempre. 
Por: Luis Yáñez.

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que decís en el resumen: LOS MUÑECOS DE MARICARMEN TIENEN VIDA PROPIA, Y VAN POR LIBRE EN CUANTO SALEN A ESCENA.
Ha sido muy interesante ver a Maricarmen de nuevo en un Foro como el vuestro.
Os felicito a todos los miembros de la Jaula de Gatos, por traer a personajes tan interesantes.
Emiliano Puerta. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

Recuerdo perfectamente aquellos años en que Maricarmen y sus muñecos aparecían frecuentemente en distintos canales de televisión. Creo que aquellos extraordinarios programas, lamentablemente han sido sustituidos por Tómbola, Sálvame de luxe, y otros de similar corte, que lo único que hacen es embrutecer y alienar a los televidentes. Es cierto que uno es libre de ver estos programas a los que me refiero, o no, pero la cuestión está en que para muchísimos españoles las distintas cadenas de televisión no le dan otra alternativa. ¿Los responsables de programación, no creen que si hubiera un canal en el que apareciesen figuras del espectáculo como Maricarmen y otros, conectarían con esa cadena?. Yo creo que si, ¿porqué no prueban?. Olga Navarro. Soria.

Anónimo dijo...

¡Que gran cómica eres Maricarmen!, y tus muñecos son inmejorables; esa Doña Rogelia leñe, que verdades dice y eso que Maricarmen le tapa la boca y la corta en sus expresiones, sino quien sabe hasta donde podrían llegar sus críticas. ¡¡Vuelve Maricarmen, vuelve con tus muñecos, os echamos de menos. Francisco Alonso. Madrid.

Anónimo dijo...

Menuda alegría me he llevado ver a Maricarmen en el Foro Jaula de Gatos. Alguien me había dicho que se había retirado del mundo del espectáculo, sería una verdadera pena que una artista cómica como ella, desapareciera de la escena pública. Profesionales buenos como ella es imprescindible que sigan estando en primera línea, ya que los jóvenes que empiezan pueden tener un referente en el que mirarse y ver como se trabaja con seriedad y profesionalidad. Soy un seguidor de la Jaula de Gatos, y no me queda mas que felicitaros por los invitados que traéis y las cosas interesantes que dicen. Seguid en esta línea. Teodoro Miró. Valencia.

Anónimo dijo...

No sabía que el padre de José Luís Moreno había contratado a Maricarmen en sus inicios para el teatro guiñol y que posteriormente la animó al mundo de la ventriloquia. Pues superó con creces a su hijo, vaya que lo superó. Siempre se sabe alguna cosa nueva todos los días. Santiago Balaguer. Madrid.

Anónimo dijo...

Los grandes maestros de escenario, cada uno en su especialidad, se miden por los años que el público los admite y los que es mas los reclama sin cesar, esta es sin duda alguna la única medida exacta e infalible para hacer una valoración de un artista. Durante mi vida he visto a muchos "fenómenos" que no duraron más que unas cuantas actuaciones, y al final humo de pajas. Maricarmen es de esas artistas que puede decir alto y claro, que lleva más de 50 años en el candelero, ininterrumpidamente desde la televisión en blanco y negro a la de alta definición. Esa es sin duda la mejor tarjeta de profesionalidad, años, quinquenios y decenios en la tarjeta de presentación. Me ha encantado ver a Maricarmen en ese Foro que visito frecuentemente, y es una pena que no se prodigue, aparentemente este "como una rosa", y el Pato Nicol, Daysi, el león Rodolfo y Doña Rogelia, seguro que tienen cuerda para rato. ¡Eterna Maricarmen, eres eterna!. José Luis Martín. Madrid.

Anónimo dijo...

No se si es ventriloquia o lo que sea, pero los muñecos de Maricarmen, hablan por boca de ella con toda libertad. La viveza, la gracia, el estilo, la profesionalidad, la impronta, la repentización y mil adjetivos más están dentro del alma de esos adorables muñequitos. Gracias Maricarmen por darnos tantas horas de humor y felicidad. Sebastián Tormo. Valencia.

Anónimo dijo...

Cuanto no hubiera dado por asistir a esta sesión con Maricarmen, con o sin muñecos, me hubiese dado igual. Una gran artista, gran cómica, gran profesional y excelente persona, un lujo para departir con ella unas cuantas horas. Enhorabuena a vuestro Foro, por traernos a personajes que marcaron toda una época en el espectáculo de la pequeña pantalla. Me ha emocionado de verdad. Gracias Maricarmen por haberme hecho pasar horas y horas maravillosas. Anselmo del Corral. Albacete.

Anónimo dijo...

¡Ole tu! Maricarmen, estás mas guapa que nunca. Además de ser una gran profesional, de las mejores, sigues con un aspecto envidiable. No me explico como no estás en cualquiera de las muchas cadenas de televisión que hay, debían pelearse por contratarte y sin embargo nos tienen saturados de programas cutres y mediocres. Que penita. Teresa Montalvo. Palma de Mallorca.

Anónimo dijo...

¡¡¡Vuelve Maricarmen, vuelve a la televisión los fines de semana y que no nos martiricen más con "Sálvame de luxe"!!!. ¿Pero quién hace la programación?, yo no se si conseguirán grandes shares de audiencia, pero de lo que si estoy seguro es que con Maricarmen y sus muñecos, por lo menos conseguirían el mismo, y sería mucho más interesante. Eduardo Montero. Madrid.

Anónimo dijo...

Si hay algún personaje ficticio que haya tenido relevancia e importancia, así hay que decirlo, dentro del mundo del espectáculo, este ha sido sin duda alguna, Doña Rogelia. Su trascendencia prevalecerá por encima de todos durante muchísimos años, sus dichos, su sorna, su malaleche y su sabiduría, unido todo ello a lo actual que era (y es) destacan su personalidad sobre cualquier otro. Enhorabuena Maricarmen por haber creado un personaje tan entrañable y eterno. Salvador Fernández. León.

Anónimo dijo...

Desde que los muñecos de Maricarmen han dejado de aparecer en televisión, esta a mi personalmente me resulta un tanto huérfana. ¿Dónde está Doña Rogelia la vieja cascarrabias y puñetera mas vital y simpática que haya visitado un escenario o un plató?, la hecho en falta por las gratísimas horas que me ha hecho pasar delante de una pantalla de televisión. Si hicieran una encuesta a los televidentes, estoy seguro que una gran mayoría pediría que volviese todos los muñecos de Maricarmen con ella a la cabeza. Bastante mejor que ver los programas alienantes que nos ofrecen. Esta es la voz del pueblo, pero no nos hacen caso. Gustavo Alvarez. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

No soy un adicto a la televisión, me han echado del sillón frente a la pantalla, las porquerías de programas que nos ofrecen tanto las televisiones públicas como las privadas. ¿Cómo se puede embrutecer a un pueblo por conseguir mayor share de audiencia?; vergonzoso, realmente vergonzoso. No se si un programa del Gran Wyoming, una entrevista de Iñaki Gabilondo, un magazine de Pepe Navarro o los muñecos de Maricarmen saliendo por peteneras tendrían mayor share de la puñetera audiencia, pero de lo que si estoy seguro es que nos darían algo mejor que la bazofia que nos brindan a diario y mas aún los fines de semana. ¡¡Coño que reaccionen los responsables de las cadenas y programen con mas inteligencia!!. Fidel Moneo. Pamplona.

Anónimo dijo...

No quiero saber la edad que tiene Maricarmen, me da lo mismo, los grandes artistas no cumplen años y jamás envejecen. Lo que hay que tener es categoría como la que tiene Maricarmen y sus muñecos, por supuesto, y no mirar jamás al calendario. Las grandes figuras del escenario son eternas, y Maricarmen lo es. Además hay que ver lo guapa que está. Constantino Alaya. Vitoria.

Anónimo dijo...

¡Ole con mi paisana conquense!. Ha sido la mas grande de todas las cómicas que se han asomado por la televisión en los últimos
40 años. De Cuenca tenías que ser. ¡¡Guapa mas que guapa!!. José Antonio Alvarez. Cuenca.

Anónimo dijo...

Por las fotografías que habéis publicado veo a Maricarmen que está más joven que nunca, con un aspecto fenomenal y segura que con el gracejo que Dios le ha dado y que nunca perderá. ¿Porqué los productores de las distintas cadenas de televisión no la llaman, acaso no conseguiría más share de audiencia que muchas que lo único que hacen es vender sus miserias, sin vergüenza alguna?. Ana María Bravo. Badajoz.

Anónimo dijo...

Nadie como Maricarmen y sus muñecos han llenado la pequeña pantalla con tanta gracia y sabiduría para hacernos olvidar las penas. Ha sido y supongo que seguirá siendo la mejor, la pena es que no se prodigue mas en la gran cantidad de canales que hay ahora y que lamentablemente tan pocas cosas nos ofrecen. Luis Lor. Murcia

Anónimo dijo...

Comentaba esta noche viendo con mi mujer un programa de televisión, de esos que llaman de distensión y que en mi opinión son más alienantes que otra cosa; que pena que artistas como Maricarmen y sus muñecos, no sigan apareciendo por la pequeña pantalla como antaño. ¿Qué creen los rectores de estas cadenas privadas, que no conseguirían mucho más share de audiencia con aquellos artistas que con estos guiones de despellejarse unos a otros?, estoy seguro que si. José Santos. Madrid.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, ¿Qué pasa con Maricarmen y sus muñecos, que no la vemos de un tiempo a esta parte nunca en ningún canal de televisión?, ¿qué pasa, que solo nos inundan de telebasura y no quieren que los buenos profesionales como Maricarmen, se asomen por la pequeña pantalla?. Es verdaderamente intolerable que a los grandes artistas los quieran eliminar o encerrarlos en el anonimato. Tristísimo. Anselmo Gorriti. Donosti.

Anónimo dijo...

Se acercan Navidades, tiempo de alegría en familia y cuanto me gustaría ver de nuevo a Maricarmen con sus muñecos en la televisión. Les hablo a mis nietos de ella y de lo extraordinaria profesional que ha sido y de las muchísimas gratas horas que nos ha hecho disfrutar. ¡Cuánto no daría porque mis nietos la viesen actuar!. Ojala los rectores de las televisiones tengan el buen gusto de contratarla, sería un bombazo. Gloria Méndez. Soria.

Anónimo dijo...

Me ha agrado muchísimo ver a Maricarmen en una tertulia tan interesante como la vuestra, a la que siempre he considerado una gran artista en su materia. Su impronta, su gracejo y el noble sentimiento que generan sus personajes, es algo que no olvidaré nunca. Mi pregunta es: ¿Cual es motivo por el que no trabaja en estos momentos, y en cambio nos martirizan a diario con "grandes hermanos", "sálvame de luxe", etc., etc.?. Es cierto que las televisiones crean opinión e incluso tendencias y gustos, el ejemplo está en que en los últimos años nos han hecho "tragar" bazofia pura y el pueblo lamentablemente se adaptado a ella. Si alguna de las televisiones reaccionaria y fuera capaz de traer a la pequeña artistas de la talla de Maricarmen y otros por el estilo, seguro que el éxito sería enorme. Esperemos que se animen. Pedro Martínez. Cuenca.

Anónimo dijo...

¿Dónde está en estos momentos la mejor y más simpática ventrílocua del mundo?. Las horas buenísimas que he pasado viendo su espectáculo, tanto en directo como en las distintas televisiones en las que ha actuado, jamás las podré olvidar. Como a mi a una gran mayoría de españoles Maricarmen con sus muñecos nos ha hecho felices, incluso en momentos difíciles que hemos tenido que vivir. Esta larga crisis que estamos padeciendo sería mas llevadera viendo con frecuencia a Doña Rogelia. Gracias Maricarmen por bonitos momentos que nos has hecho pasar. José Antúnez. Sevilla.

Anónimo dijo...

Leyendo lo que ha dicho Maricarmen, me ha dado la impresión de que es una mujer inteligentísima, que dice cosas de una profundidad enorme, propias de un filósofo. Esa frase de que detrás de una risa o una sonrisa hay una profunda tristeza, creo que tiene toda la razón, y lo digo por que conozco algún caso que se ajusta perfectamente a esa definición tan oportuna. También es muy impactante eso de que en el escenario respeta el espacio de sus muñecos, por el hecho de ser su verdaderos compañeros. Grande esta Maricarmen, grande ella y sus muñecos, que da la impresión que tienen vida propia. ¡Que pena que no se prodigue mas!. Elías Montoro. Almería.

Anónimo dijo...

Visitando este blog Jaula de Gatos, me he encontrado con Maricarmen y sus muñecos, que así es como se la ha conocido en toda España. Por las fotografías da la impresión que está fenomenalmente, lo extraña es porque no nos deleita con su espectáculo hace ya bastante tiempo. Debían imponerla en los programas de televisión, en vez de la telebasura. Consuelo Alós.
Alicante.

Anónimo dijo...

Estamos en pleno verano, época en que se celebran ferias y fiestas por toda España. Me asombra no ver en ningún programa el nombre de "Maricarmen y sus muñecos"; una artista de su categoría, la mejor en lo suyo, es triste que las organizaciones y comisiones de festejos se hayan olvidado de una profesional como ella, que tantas y tantas horas de alegría y de espectáculo nos ha dado a los españoles.
Seguramente la juventud prefiera otro tipo de espectáculos, pero los que peinamos canas, también tenemos derecho a disfrutar de actuaciones de aquellos artistas que nos gustan a nosotros, puesto que además somos esa inmensa mayoría que lo pagamos todo, incluso aquello que no nos gusta. ¡Que no nos olviden que también existimos!. Ignacio Valbuena. Logroño.

Anónimo dijo...

Estamos en pleno verano, época en que se celebran ferias y fiestas por toda España. Me asombra no ver en ningún programa el nombre de "Maricarmen y sus muñecos"; una artista de su categoría, la mejor en lo suyo, es triste que las organizaciones y comisiones de festejos se hayan olvidado de una profesional como ella, que tantas y tantas horas de alegría y de espectáculo nos ha dado a los españoles.
Seguramente la juventud prefiera otro tipo de espectáculos, pero los que peinamos canas, también tenemos derecho a disfrutar de actuaciones de aquellos artistas que nos gustan a nosotros, puesto que además somos esa inmensa mayoría que lo pagamos todo, incluso aquello que no nos gusta. ¡Que no nos olviden que también existimos!. Ignacio Valbuena. Logroño.

Anónimo dijo...

Desde mi patria Colombia he localizado este blog por medio de un amigo mío español que me habló de él. Me ha parecido chevere e interesantísimo, por lo actual y variado de su personajes. Lo mismo entrevistan vdes. a un político, que a un jurista, que a un deportista que a un artista. Sobre estos ultimos me ha causado grata impresión ver a DOÑA MARIACARMEN Y SUS MUÑECOS en la galería de invitados. Las veces que la he visto actuar en televisión tanto en España como aquí me muerto de risa, en directo solamente la he visto una vez en Madrid. ¿Porqué no sigue actuando? creo ques una pena, siendo como es una gran señora y gran actriz. Patricio A. Vinter. Bogotá. Colombia.

Anónimo dijo...

Cuanto echamos de menos a una artista tan profesional como Maricarmen y sus muñecos. Los que han sido grandes profesionales, el tiempo no hace mella en su arte. Maricarmen seguro que sigue teniendo cuerda para rato, lo que pasa es que programas como Sálvame de luxe y otros por el estilo han arrinconado a los que han tenido solo un objetivo, hacerlo pasar al público sin necesidad de sacar trapos sucios y despellejarse unos a otros. ¡Que pena, y en tanto artistas como Maricarmen y otros más pudriéndose en el ostracismo!. Javier M. Dolf. Valencia.

Anónimo dijo...

¿Por donde anda la buena gente como Maricarmen con su troupe de muñecos?. Estaría francamente bien que de cara a las próximas elecciones generales, parodiase la campaña electoral en tono de humor, con Doña Rogelia al frente, con el fin de quitarle la acidez y las malas maneras de algún candidato que otro. Seguro que los españoles se lo agradeceríamos, y por lo menos nos reiríamos un rato, que nonos vendría nada mal. Antolín Alsúa. Vitoria.

Anónimo dijo...

Cierto que en estas fechas en visperas de Elecciones Generales, las televisiones se dedican fundamentalmente a debates y entrevistas de los distintos líderes de partidos políticos, es normal. De cara a las fiestas navideñas creo que sería bueno traer de nuevo a las pantallas de televisiónes públicas y privadas a artistas que nos hagan pasar ratos distendidos, olvidandonos de la polìtica, del terrorismo y de las malas noticias con las que nos bombardean constantemente. Me vienen a la mente muchos artistas que nos harían pasar buenos ratos familiares en estos días, uno de ellos que duda cabe que sería Maricarmen y sus muñecos entrañables. Por supuesto que muchísimo mejor que observar el despellejamiento de unos y otros en programas que ni ilustran, ni educan sino que embrutecen. Ojalá me hagan caso. Benito Moro. Albacete.

Anónimo dijo...

¿Porque en este país llamado España, tenemos la mala costumbre de olvidarnos de nuestros artistas cuando han pedido el fulgor de la juventud?. En este caso me refiero a Maricarmen y sus eternos muñecos. Hace años que ha desaparecido de la pequeña pantalla, bien sea pública o privada. No es justo, por el hecho de cumplir años que aparten a los que fueron nuestros genios y referentes de la televisión. No se quien decide en todo esto, pero estoy seguro que si se hiciera una encuesta, muchos de los españoles que pasamos de los 50 años veríamos con gran agrado que artistras como Maricarmen nos deleitasen con su ingenio las noches del viernes o sábados. Que lo miren los sabios de turno. Gracias. Adolfo Menor. Alicante.

Anónimo dijo...

He visto a Maricarmen en el resumen de su visita al Foro Jaula de Gatos. Me ha resultado de lo más agradable. Me ha evocado un tiempo que ella era una auténtica estrella en las televisiones. ¿Que ha sido de ella?, ¿Sigue actuando?. Me gustaría saber si trabaja en algún sitio para ir a verla. Antonio M. Mayoral. Madrid.

Anónimo dijo...

De acuerdo totalmente con vuestra opinión, cuando decís que "Maricarmen y sus muñecos", ella va unido a ellos y ellos van unidos a ella; esa la representación genuina de un pueblo capaz de reirse de si mismo y al mismo tiempo tiempo llorar por una historia intrascendente. Creo que es la definición más acertada que se ha dado de ella en su larga y prolifera carrera. Julio A. Cortés. Oviedo.

Anónimo dijo...

España es el país que menos memoria guarda de su grandes artistas. Hoy me refiero a "Maricarmen y sus muñecos"; una persona como ella que nos hizo vivir momentos inolvidables bien en directo a través de la televisión, ha pasado en los últimos años al más triste de los ostracismos. No es justo que personas como ella que han entregado toda su vida a una profesión tan dificil como la de hacer reir a la gente, hoy ni un mal recuerdo nos habla de su existencia. Países como Francia recuerdan a sus ídolos de por vida (Maurice Chevalier por ejemplo); y no es chauvinismo, es reconocimiento a unos profesionales que en un momento determinado fueron el espejo y las señas de su país. Eso es justicia, lo otro es olvido. Javier Santos. León.

Anónimo dijo...

Me ha producido una gran alegría ver de nuevo a Maricarmen en la última película de Santiago Segura. Creo que no se ha hecho justicia con una artista de su categoría por parte de los empresarios y las televisiones, no contratarla más a menudo. Sus actuaciones nos hicieron felices durante muchos años, digan lo que digan, sigue teniendo esa magia que tienen los artista de verdad. ¡El que tuvo retuvo!. Salvador Andrade. Madrid.

Anónimo dijo...

Hace dos días se nos fue "Chiquito de la Calzada" un estrafalario cómico que con su forma tan peculiar de contar chistes e historietas, lo convirtieron en uno de los humoristas más queridos de España. Casi todos los que se han dedicado y se dedican al humor han expresado su sentimiento y su admiración. Tu Maricarmen que has sido, y seguro que sigues siendo una de las grandes, me gustaría saber tu opinión sobre él. Gracias. Anselmo Borrás. Tarragona.

Anónimo dijo...

En mi permanente viaje por internet, visitando los blogs que considero más interesantes, me encuentro que MARICARMEN Y SUS MUÑECOS ha estado como invitada en vuestro Foro. Mi pregunta es: ¿Sigue trabajando Maricarmen?, y si lo hace donde se la podría ver. Muchas gracias. Germán Alvarez. Oviedo.

Anónimo dijo...

¿Quien no hecha de menos a los muñecos de Maricarmen?. Nos dieron noches televisivas donde la carcajada era permanente. Fue la mejor ventrílocua que he conocido, y sobre todo la gracia que tenía era tan contagiosa, que por eso jamás la olvidaremos. ¿Que es de ella?. Aniceto Bordalás. Madrid.

Anónimo dijo...

José Luis Coll dijo en un momento determinado que los muñecos de Maricarmen a veces parecía de mentira. Una frase dicha con el corazón de alguien como Coll que sentía una verdadera admiración por Maricarmen y sus muñecos. Quien no se ha pegado una panzada a reir, viendo sus actuaciones en directo o a través de la televisión. Jamás la olvidaremos a esa extraordinaria maga de la ventriloquia. Anselmo Marinos. Pontevedra.

Anónimo dijo...

¡Donde estás Maricarmen!.¡Por donde andas!. Tu queridísima figura acompañada de tus inseparables muñecos, cuanto os echamos de menos. Tus apariciones en la pequeña pantalla hicieron las delicias de millones de telespectadores. Tus sátiras oportunas, que nadie más que tu se atrevían a decir públicamente, ns producían un enorme satisfacción, al tiempo que nos partíamos de risa. Me gustaría que volvieras aunque fuese en un programa corto. Pedro A. Clos.
Tarragona.

Anónimo dijo...

¿A quién no lo gustaría ver de nuevo a Maricarmen y sus muñecos en televisión?. Yo no quiero expresar mi opinión crítica sobre los programas que nos ofrecen las televisiones de hoy en día donde el único tema es sacar los trapos sucios de los "famosetes" del momento, no quiero, pero claro hay una notable diferencia entre lo de hoy (estos programas) y lo de antaño. Maricarmen, vuelve, te echamos de menos. Patricia Costa. Madrid.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Patricia Costa, creo que a todos nos gustaría ver de nuevo a Maricarmen y sus muñecos. Muchas fueron las horas felices que llevó nuestros hogares, cuando mis hijos eran pequeños y nos partíamos de risa viéndola actuar. Fue la mejor ventrílocua que ha habido, no solo por su profesionalidad sino por su simpatía a la hora de improvisar cosa que hacía mejor que nadie. Que vuelva... Aurora Cueto. Salamanca.

Anónimo dijo...

No se quien, pero alguien ha dicho que Maricarmen, la de los muñecos, está un poco malucha. Quiera Dios que esto sea un bulo de los muchos que corren por las redes sociales, aunque me resulta una tanto extraño que su presencia ante las cámaras de televisión se haya espaciado tanto tiempo. Como todos los españoles estamos deseando verla de nuevo, y que doña Rogelia, un poquitito más viejita, siga deleitándonos con sus espontáneos gracejos. Carlos Mengibar. Granada.




Anónimo dijo...

Que triste e injusta es la vida, sobre todo con aquellos artistas que un día estuvieron en la cúspide de la fama. El ejemplo es el de "Maricarmen y sus muñecos" que vive en el Puerto de la Cruz en las Islas Canarias, que lo expresado claramente diciendo que, "ya no la llama nadie y que el teléfono no suena para ofrecerle algún que otro bolo". Yo estoy convencido que Doña Rogelia todavía tiene muchas cosas que decir, lo que pasa es que los responsables de las cadenas televisivas consideran que ya no es interesante su actuación, ¡¡que saben ellos lo que piensan los televidentes!!, se basan en sondeos que la mayoría de las veces están sesgados por algunos intereses que vaya usted a saber cuáles son. Nosotros o te olvidamos Maricarmen. Carlos de la Torre. Huelva.

Anónimo dijo...

Vuelve Maricarmen, vuelve con tus muñecos. Los momentos de risa que he vivido con tus actuaciones no tienen precio. A mi edad solo me gustaría ver nuevo a grandes artistas como tu que nos hicieron felices tantas horas, y no la patraña de programas que nos ofrecen hoy la mayoría de las cadenas de televisión. Aurora Bermejo. Madrid.

Anónimo dijo...

Alguien me ha dicho y no recuerdo quien, que Maricarmen y sus muñecos están fuera del circuito televisivo porque Maricarmen está un poco malucha. Espero y deseo que se recupere cuanto antes y que pronto nos vuelva a deleitar con Doña Rogelia a la cual echamos de menos una barbaridad. Ponte buena Maricarmen estamos deseando una gran mayoría de españoles verte de nuevo en las pantallas de televisión. Elena Montes. Granada.

Anónimo dijo...

¿Por dónde andan Doña Rogelia la anciana refunfuñona, El Pato Nicol el más castizo de todos los patos, el León Rodolfo tan delicado y glamuroso y la pícara Daisy?; esos muñecos que con tanta habilidad ha manejado Maricarmen y tantas carcajadas han provocado al público de la televisión y el teatro. Cuanto los echamos de menos, esos personajillos, que como decía José Luis Coll parece que tienen vida. Ramiro Crespo. León.