Vistas de página en total

domingo, 21 de diciembre de 2014

JOSE BONO, EN LA JAULA DE GATOS.



Fecha: 11 de Diciembre de 2014 Lugar: La Posada de la Villa . Cava Baja, 9  M A D R I D 


 Asistentes: José Bono (invitado), Tamara Muñoz Calero, Gerardo Viada, Mercedes Fernández, Julio Rodríguez, Mariano Fernández Bermejo, Luís Blázquez, Javier Ruiz de Asín, Juan Carlos Villalonga, Carlos Beamonte, Alberto Sánchez Horneros, Gonzalo Ybáñez, Antonio de la Riva, Gabriela Bravo, Miguel Alonso, José Luís Ybáñez, Javier Menéndez, Carlos Sánchez Horneros, José Luís Fernández, Félix Colomo, Jacinto Santos, Miguel Muñoz Calero y Luís Yáñez. 
                
 A diferencia de otros políticos, José Bono ha tenido y tiene aún esa gran capacidad de polarizar la atención de cualquier auditorio de ciudadanos, del credo o del pensamiento político que sean. Aunque en estos momentos está apartado de la  vida política activa,  sus opiniones siguen teniendo una gran repercusión y se les presta un enorme interés, puesto que su valoración es fruto de su larga y fecunda experiencia.
Su talento y una gran capacidad de análisis, se  adquieren demostrando  eficacia y solvencia en una larga y dilatada carrera. Sus apreciaciones sobre cualquier tema siempre tendrán un gran calado, serán influyentes y lo que es más nunca dejarán  indiferente al que las escucha. Es el arquetipo de un político incombustible que por su constancia y buen hacer ha sabido sortear eficazmente casi todos los avatares de este proceloso mundo de la política, a lo largo de los últimos cuarenta años de la historia de España, en los que ha ocupado los más altos cargos públicos de responsabilidad de este país.  
Militante del Partido Socialista Popular liderado por Tierno Galván desde 1.970, hasta su integración en el PSOE  el año 1.978. A partir de entonces empezó su escalada dentro del mismo, siendo Diputado por Albacete desde el año 1.979 hasta 1.983. A partir de este año fue Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, hasta el año 2004 en  que fue nombrado Ministro de Defensa en el primer gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, cargo que ostentó hasta 2.008, y desde este año hasta el 2.011 como Presidente del Congreso de los Diputados de España. 
Nacido en Salobre (Albacete), en 1.950. Licenciado el Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Padre de cuatro hijos. Abogado en ejercicio. 
Lo dijo y lo cumplió, no puso objeción alguna a todas y cada una de las preguntas que se le formularon. Respondió sin rodeos y abundó con todo tipo de detalles, pormenorizando en todos y cada uno de los temas que se le fueron planteando. Sabe de lo que va y no rehúye ante cualquier cuestión por muy delicada o escabrosa que pudiera resultar. Valiente, emocional, solvente y de una gran credibilidad, virtudes contrastadas por las muchas veces que se ha tenido que enfrentar a situaciones de gran responsabilidad de las que siempre ha sabido salir airoso.  
Es potestativo de los que como él, tomaron un camino en aquellos tiempos de incertidumbre en los que se jugaba la libertad e incluso la propia vida; ellos fueron los que dieron un paso al frente para luchar por un país más justo y mejor, por eso hoy se les reconoce su sacrificio ya que supieron ganarse  a pulso el respeto y la admiración de todos. 
Su excelente oratoria, su memoria prodigiosa y su gran amenidad, hicieron demasiado corto las tres horas que departió con nosotros en nuestro Foro


Esto fue lo que nos dijo: 
“En su relación con José Luís Rodríguez Zapatero, ha tenido muchos puntos en común y otros tantos de discrepancia. Cree que como persona y como presidente del Gobierno ha tenido muchas cualidades que hoy se le niegan injustamente. Contra lo que no esperaba, le nombró Ministro de Defensa en su primera legislatura durante el período de 2004 a 2006, y en la segunda Presidente del Congreso de los Diputados desde 2008 a 2011. Coincide con Zapatero en cuestiones sociales en muchos de sus planteamientos, pero al mismo tiempo discrepa en el terreno político. Por ejemplo nunca se ha entendido con él en lo relativo a la política territorial  a seguir, como en el caso del Estatut de Cataluña, que en su opinión siempre ha sido nefasto, un invento de Pascual Maragall que nos ha salido muy caro y  además nos ha traído el problema secesionista que hoy lamentablemente  estamos viviendo en España”. 
“Su opinión sobre la situación en España a día de hoy, no es precisamente de optimismo. Cree que el sistema actual está seriamente tocado. El estilo de régimen que nace en la Constitución de 1.978, ha sufrido una serie de circunstancias anómalas que nadie preveía lo que iba a suceder.
Hay varios ejemplos como  la abdicación del Rey Juan Carlos I en su hijo Felipe VI, que por supuesto no lo hizo por su propio gusto. El que más y el que menos siempre habíamos pensado que el Rey moriría en la cama. El considerable nivel de deterioro de los partidos políticos ante la opinión pública, y el hecho de que las instituciones del Estado, en general, no estén ni medianamente bien valoradas, son síntomas claros de que el momento actual no es el mejor, de ahí su pesimismo que se fundamenta en acontecimientos y situaciones extrañas e imprevisibles como las actuales.
Además la crisis económica que vivimos hace que los ciudadanos estén muy disgustados y en muchos casos desesperados, culpando de ello al propio sistema. El bipartidismo ha caído a unos niveles de rechazo que nadie podía imaginar hace escasos años. Y no es que el sistema esté agotado solamente en España, también lo está en Europa, no hay más que mirar a nuestros países vecinos y
vemos como en Portugal un ex primer ministro está en la cárcel, en Francia un presidente de la República con un nivel de popularidad tan bajo que ni en los peores momentos se pudiera llegar a pensar, en Italia los partidos tradicionales forman parte del pasado, en Grecia estamos a las puertas de un gobierno antisistema. El fracaso europeo es evidente, el alma europea se fue con Jacques Deloors, después de él no hemos tenido la menor sensación emotiva de sentirnos europeos, no solo los españoles, sino la gran mayoría de los ciudadanos de los países miembros de la UE”. 
“Hoy en el PSOE da la impresión de estar muy satisfechos con las encuestas de opinión que lo sitúan por debajo del 30% de intención de apoyo, cuando este partido siempre ha tenido una vocación de mayorías. Recuerda la última vez que él fue cabecera de lista electoral, se obtuvo un 55%, y ahora sin embargo se conforman con un 27 o 28%. No cabe duda que esto es una prueba inequívoca de que el sistema actual está acabado. No sabe si lo que vendrá a partir de ahora será mejor, pero si le produce una gran tristeza que no se valore el esfuerzo de aquellos que desde la muerte del general Franco hicieron lo indecible por transformar este país. Personas como Felipe González, Alfonso Guerra, José María Maravall y otros podrían dar algunas opiniones fruto de sus experiencias, pero lamentablemente en el seno del partido a todos los que de alguna manera participamos en la Transición nos ven como un pasado anacrónico con el que no quieren tener ningún tipo de ataduras”.
Nos cuenta un episodio muy ilustrativo, del cual se puede extraer una gran enseñanza, de cómo ven las cosas desde uno y otro bando, personas que vivieron directamente la Guerra Civil Española. En el año 2005 siendo Ministro de Defensa, conseguí que el día de las Fuerzas Armadas desfilaran juntos soldados que habían servido a la República y otros al régimen del general Franco. Los cinco republicanos habían sido Comisarios de Guerra, cargos que tenían una importancia muy relevante en aquellos tiempos. Recuerdo a uno de ellos que se llamaba Emilio Gómez que vivía en Bruselas y que vino ex profeso al acto. De los que habían servido a Franco, recuerda al Teniente Salamanca, que había estado en la División Azul y prisionero durante once años en Siberia. El teniente Salamanca a mitad de la comida se levanta y le dijo; “Con su permiso Ministro, quisiera ir al cuarto de baño”, por supuesto teniente le dije; y en ese momento Emilio Gómez dijo, “yo he sido comandante en el frente del Ebro”, entonces el teniente Salamanca dirigiéndose hacia donde estaba Emilio Gómez, con un uniforme raído, se cuadró militarmente ante él y le dijo, “con su permiso comandante” y se fue al cuarto de baño. Todo aquello discurrió en perfecta armonía, pero por la tarde Santiago Carrillo, con el que siempre tuve un trato muy correcto, hizo la siguiente manifestación: “¿Pero como Bono va dejar  desfilar a un teniente de la División Azul?, habría que preguntarle si dejaría desfilar a Hitler si viviera”; le llamé y le dije: “Mira Santiago, tocante al pasado todos tenemos que ser muy prudentes, pero como has comentado si yo dejaría desfilar a Hitler, te digo que no, que en este desfile los asesinos no podrían estar presentes, como tampoco podría hacerlo tu amigo Stalin, que como  sabes firmó con Hitler el “Pacto germano-soviético”  para invadir Polonia, de manera que aquello pasó, y es mejor dejar las cosas como están”. Aquellos viejos soldados nos dieron a todos un ejemplo con su capacidad de perdón, arrinconando los odios  de una guerra tan fraticida como la nuestra que dejó tristezas y amarguras a unos y a otros, y que los años en personas como estos soldados, se encargaron de borrar cualquier posibilidad de venganza”. 
“Las próximas elecciones municipales y autonómicas van a ser muy importantes, como siempre lo han sido en España en momentos clave y estos los son. Pueden ser definitivas de cara a formar un criterio respecto a las generales, ya que no pasarán más de 7 u 8 meses entre unas y otras. Podemos una nueva formación política, que tiene una aceptación popular y social muy alta, no sabe si realmente es la que dicen las encuestas, pero en todo caso es muy elevada. Podemos no se va a presentar a las municipales, pero si a las autonómicas, y podría darse  la circunstancia, que el PSOE y el PP desciendan en intención de voto respecto a los resultados de hace cuatro años, y que el PP pierda la mayoría absoluta prácticamente en toda España, de tal forma que  al día siguiente de esa derrota de los dos partidos mayoritarios, PP-PSOE, se lleguen a producir  combinaciones electorales que conduzcan a que gobierne un partido que haya perdido. También cabe la posibilidad de que al día siguiente de las elecciones se anuncien acuerdos entre PSOE y Podemos de manera generalizada. Si esto llegara a ocurrir estaríamos condicionando las elecciones generales, las cuales podrían ser un verdadero calvario, al tener en cuenta los fenómenos que pueden ocurrir en las autonómicas. Puede darse el caso que PP, PSOE y Podemos estén los tres  en unos porcentajes de 20 al 30%; si eso ocurriera no cabe más que una alternativa, o se entienden PSOE y PP, algo que en estos momentos es prácticamente imposible ya que el electorado del PSOE no entendería que Pedro Sánchez pactase con el PP, no se lo perdonarían. Dentro de ese hipotético, y como ha dicho antes prácticamente imposible pacto PP-PSOE, solo podría hacerse con el sector más moderado, que hoy está representado por Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo y algún otro líder con los que se podría llegar a algún tipo de acuerdos, pero nunca con ningún representante del ala dura del Partido Popular. Habrá que estar expectantes y ver lo que ocurrirá en las próximas elecciones. Son tiempos convulsos e inciertos que uno no sabe que derrotero tomarán los acontecimientos que se avecinan”. 
“Lo que sí está claro es la carencia de un líder que en la actualidad sea capaz de aunar intereses comunes en un gran pacto de Estado. Felipe González reuniría todas las condiciones para serlo, hoy por hoy es el socialista que concita un nivel de adhesión social dentro del ámbito político más moderno, pero Felipe González por muchas razones no estaría en disposición de plantearse ni de lejos la posibilidad de volver a la escena política, aunque esto no deja de ser una apreciación particularmente suya. No olvidemos que en la Sala 2ª del Tribunal Supremo se votó si Felipe González debía ingresar en la cárcel o no, y no fue preso por 2 votos.
Un presidente de Gobierno como él que implantó un sistema de Seguridad Social, de pensiones, de educación y de sanidad avanzados, y que pudo ser encarcelado, es comprensible que tenga cierta aversión al agua fría, no digamos a la caliente, en definitiva no veo posibilidad alguna de que quisiera liderar un proyecto como este”. 
“El euroescepticismo tiene sus razones que alimentan el rechazo a la idea de una Europa unida en intereses comunes. Hoy tenemos un presidente de la Comisión Europea, Joan Claude Juncker, que cuando era primer ministro de su país, Luxemburgo, favorecía para que el pago del impuesto de sociedades a las grandes multinacionales fuera del 2%, con el fin de atraerlas hacia su país, en perjuicio del resto de los países miembros de la Unión Europea; y que estos países el pasado día 1 de Noviembre de este año le voten por unanimidad como presidente de la Comisión Europea, pone de manifiesto que hay algo que no funciona o que responde a otro tipo de intereses ocultos difícilmente justificables, ya que en su opinión este personaje no es ni medianamente honorable desde el punto de vista europeo. Clama al cielo una decisión como esta, y posiblemente algunos líderes europeos se removerán en sus tumbas ante tamaña tropelía”.  
Es obvio que el centro político y financiero del mundo se está desplazando hacia Oriente. En el último viaje del presidente Obama a Pekín, se le criticó que fuese a un país que no respetaba los derechos humanos, y él medio en broma citando a Carter dijo: “Ningún país serio se puede enfadar con su banquero”. Este es un pequeño apunte, pero muy significativo de la poca autonomía que tienen los países en el ámbito económico-financiero”. 
“No hay quien se atreva a poner en cuestión la industria militar, y aquel que lo ha intentado en algún momento o está en la cárcel o está fuera del sistema. Europa que ha podido tener autonomía decidió en un momento determinado no tenerla, y se apuntó a un poder burocrático para mantener un status, pero sin capacidad alguna para poder decidir sobre cuestiones de cierta importancia”. 

“El poder de los partidos políticos era importantísimo en la etapa fundacional. Muerto Franco hacían falta partidos muy potentes, y a excepción del Partido Comunista de España que tuvo mucha actividad clandestina, los demás de alguna manera empezamos  a ejercer funciones en el territorio español que jamás habíamos hecho antes. El PSOE era un partido centenario, pero había estado durante el franquismo en el exilio.
Se les dio tanto poder a los partidos políticos, que hoy se puede decir que la gran mayoría de los diputados electos tienen más interés en complacer al que los pone en las listas electorales que a los ciudadanos que los votan. El nivel de autonomía de los diputados y senadores es prácticamente inexistente. Siendo Presidente del Congreso de los Diputados presidía todas las semanas la Junta de Portavoces; lo que ocurría en el Pleno era exactamente lo que había ocurrido en la Junta, nunca ningún diputado pidió la palabra para disentir de la opinión mayoritaria y eso parlamentaria y democráticamente creo que  es perverso para el sistema en sí. Los ciudadanos eligen cuantos diputados tiene cada partido político, pero quienes serán diputados los elige el partido”.  

“Que si se hubiera optado por pactar con CiU en vez de con ERC, las cosas hubieran ido por otros derroteros”. Resumiendo, creo que los políticos se han preocupado más en ganar elecciones que en ganar un futuro para un país que hoy está pagando las consecuencias de los muchos errores cometidos antaño”. 
“En relación a las múltiples polémicas generadas en torno a la Comunidad Autónoma de Cataluña, ha habido muchas situaciones difíciles y momentos complejos. Uno de ellos ocurrió el día 16 de Octubre del 2005 en una cena en la Embajada de Portugal en Madrid, con asistencia de los Reyes de España. Moratinos, Fraga, Ruiz Gallardón, Pujol, Rodríguez Ibarra, Maragall y yo entre otros.
En un aparte una vez finalizado el ágape, se acerca Maragall mientras estoy hablando con Rodríguez Ibarra y le digo: “Buena la has liado con el Estatut, es la base de la secesión de Cataluña”, a lo que Maragall me responde; “Que ha sido por pura necesidad”. Me asombra su respuesta y le digo: “Después de 23 años de gobierno de CiU, tomas un gobierno presidido por ti siendo perdedor en las elecciones y pactas para ser President con ERC, no lo entiendo, y es más me siento traicionado”. Le recuerdo que en Santillana del Mar quedó muy claro que el PSOE no quería posturas independentistas, y que es una auténtica falacia eso de que solo se pueda ser patriota de Cataluña y que sea de fachas sentirse español.
Me contesta: “Eso de querer a España es una manifestación antigua”. Se incorpora Ruiz Gallardón a la charla diciendo, “Vengo a echar una mano a España”. Pujol presente en la conversación, anima a Maragall diciendo a modo de sentencia; “Que Cataluña ha sido muy perjudicada por el gobierno central en los últimos años. Hemos sido auténticas víctimas”.


Le respondo: “Siempre he respetado escrupulosamente todos los sentimientos, pero siendo Ministro de Defensa dimitiría antes de que entrase en vigor un texto que pudiera perjudicar la unidad de España, y por tanto la igualdad de derechos de todos los españoles”. Apostilla mi declaración el Rey que estaba a mi espalda diciendo: “Muy bien dicho Pepe. Mientras yo sea Rey no aceptaré que se divida España”. Maragall al sentirse apoyado por Pujol insiste:
“Cataluña está discriminada económicamente, no tienes más que ver como en Extremadura cada niño tiene un ordenador en el colegio, y en Cataluña no podemos permitirnos esos gastos”. Rodríguez Ibarra le contesta con cierta vehemencia: “En vez de tantas televisiones autonómicas con sueldos astronómicos procedentes de los impuestos, de tantas embajadas exteriores y de tanto 3% que has dicho que roban los de CiU en todas las obras públicas, podríais comprar más de un ordenador  a cada niño. ¡Menos corrupción y más solidaridad es lo que necesita Cataluña!”. 
La conversación tuvo algunas intervenciones más y  en todo momento la crispación se palpaba en el ambiente.
Al finalizar llamé al presidente Zapatero para darle cuenta de lo ocurrido y le dije: “Maragall no debería estar en el PSOE”. Supongo que las circunstancias no consideraron oportuno llevar a cabo mi sugerencia, pero tal y como se desarrollaron los acontecimientos me sentí satisfecho, lo grave hubiera sido el silencio. Todos sin excepción desde el Rey, Moratinos, Rodríguez Ibarra, Gallardón, Fraga y yo, no nos callamos, y dejamos clara nuestra forma de pensar respecto a la idea de España como nación, no haberlo hecho hubiera sido una cobardía”. 
“Sobre la situación actual de España e incluso de los países miembros de la UE, Felipe González hizo un estudio de alternativas, en el que pone de manifiesto cual era la situación hace 100 años, comparada con el momento actual. A principio del siglo XX los gobiernos controlaban el flujo económico el cual pasaba obligatoriamente por sus manos. Decidían el precio del pan, tenían contingentados los ultramarinos, fijaban el precio de la electricidad y de los combustibles y controlaban los artículos de primera necesidad o estratégicos para evitar desvíos especulativos. Todo pasaba por las manos del gobierno fuera del signo que fuera. Hoy en día los gobiernos tienen en gran medida un efecto decorativo y son tributarios de una fama pasada o sea que tienen muy poco poder. Concretamente el gobierno de España tiene menos poder que otros gobiernos europeos, por el hecho de que aquí se ha producido la transferencia de competencias hacia la Unión Europea en política monetaria, económica y financiera, la cual está mucho más residenciada en Bruselas que en Madrid, y además como en España se ha producido un efecto de descentralización hacia las Comunidades Autónomas, hace que el gobierno en muchos ámbitos sea una mera figura decorativa. Por ejemplo el Ministerio de Sanidad, el de Cultura, el de Vivienda y alguno más desaparecen, y no pasaría absolutamente nada. Por estas razones y por otras muchas más, no se le puede pedir al gobierno que resuelva aquello que no está en sus manos”. 
“Hoy en día hay un complejo tan claro tanto en el PSOE como en el PP respecto a Podemos,  que dedican más esfuerzos en criticar las propuestas de esta formación política, que en hacer otras acciones que puedan generar un mínimo de ilusión y que contrarresten el efecto electoral de Podemos. Es comprensible que algunas de las propuestas de Podemos son tan sugestivamente criticables, que uno y otro partido se lanzan a la censura y reprobación de una forma alocada, y ese no es el camino de cara a las próximas elecciones. El PSOE debe ofrecer un mensaje propio, sin preocuparse de si se lo copian o no, tratando de convencer a ese electorado que les ha vuelto la espalda en las últimas elecciones generales. El Partido Socialista no debe caer en esa especie de guerra que no le va a producir ningún beneficio, es más gastará energías inútilmente que le harán buena falta de cara a los comicios que se celebrarán en el año 2015”.  
“Si un dirigente político sensato, sinceramente expresivo y emocionalmente cargado de fuerza, aunque fuera en su perjuicio, hiciese una disección de los problemas que tenemos desde la Constitución de 1.978 y propusiera cuestiones como: Cambiar la Ley Electoral de manera inmediata y suprimir de un plumazo el Senado, las diputaciones y los cabildos, que no valen absolutamente para nada, estoy seguro que el electorado le respaldaría y apoyaría incondicionalmente, también es cierto que aquel que tomara estas decisiones no podría seguir en la política activa, tendría que irse una vez llevado a cabo estas reformas del sistema. Sería un acto de generosidad que todos sin excepción aplaudiríamos”. 
                  ********************************* 
También nos dijo: 
“No he sido todo lo que me hubiera gustado ser, hubiera querido ser Presidente del gobierno de España, pero José Luís Rodríguez Zapatero me ganó por nueve votos, pero supe metabolizar bien la derrota”. 
“Si el régimen está acabando, parece lógico que sus orígenes sean dinamitados”. 
A lo largo de su vida política, tuvo diecinueve querellas y denuncias, cinco de ellas  impulsadas por el Partido Popular, sobre todo tipo de cuestiones, por suerte la Sala 2ª del Tribunal Supremo, las rechazó todas por falta de pruebas”. 
“Con todos los respetos ideológicos, se ve como un moderado, incluso más moderado de lo que a veces debiera; la vida y los años le han ido dando el aplomo para ver las cosas con mucha más objetividad y sin tanto apasionamiento”. 
“Europa que podría ser la solución pero la política no se ofrece al ciudadano como tal, sino como un verdadero problema”. 
“La globalización es puramente económica. El dinero está en un descontrol absoluto, sin que nadie ponga orden ni regule el sistema”. 
“Somos conscientes del escaso poder de los gobiernos, lamentablemente el Estado-Nación está en una crisis de dificil solución”. 
“Los programas que nos llegan, no seducen a nadie, la solución deberá pasar por la solidaridad y no por planteamientos hipernacionalistas”. 
“Lo último que podría quedar del Estado-Nación sería un sentimiento patriótico de pertenencia. Tristemente se puede ser patriota de las patrias chicas o recientes, de las grandes y modernas están denostadas y nadie ni en la izquierda o en la derecha está dispuesto a defenderlas”. 
“Declarado “juancarlista”, cree que el Rey Felipe VI, puede ser el elemento aglutinador que consiga la estabilidad en España”. 
“La situación actual no es optimista, la Constitución está en parte obsoleta. No sabe si lo que vendrá será mejor que lo actual, pero le da pena que no se valore lo que se ha hecho desde la dictadura hasta hoy”. 
“Un país como España que lleva más de 500 años con fronteras estables, que ha aprendido tanto de enfrentamientos civiles y de conflictos, cree que al final llegaremos al entendimiento y a darnos cuenta que las secesiones en los tiempos que corren no son buenas para nadie”. 
Un hombre con  ideales sólidos, difícil de encontrar en los tiempos que vivimos. Firmes convicciones y una inquebrantable fe en sus planteamientos políticos, que ha defendido y luchado por ellos, desde que un día llegó al convencimiento de que la justicia y la solidaridad eran valores incuestionables que debían ser ejercitados en beneficio y defensa de los ciudadanos.  
Un curriculum político cuasi inigualable, que no ha sido fruto de la casualidad, sino del esfuerzo y del trabajo y sobre todo  una gran categoría humana de la que siempre ha hecho gala. Armonizar todo esto no es fácil, él sin embargo ha sabido hacerlo y de ahí que su prestigio sea reconocido por todos sin excepción alguna. 
José Bono, presidente, político, compañero y sobre todo amigo. Gracias por tu gran generosidad. Te esperamos en este Foro donde la libertad ha sido y será siempre nuestra razón de ser. Hasta siempre amigo. 
Por: Luís Yáñez


Fotos: Tamara Muñoz Calero

111 comentarios:

Anónimo dijo...

Estará fuera de la política activa, si el lo dice, seguro que es cierto; pero mientras que si o que no, en tanto y cuanto diga alguna cosa hay que estar muy expectante y sobre todo tenerlo muy en cuenta, José Bono es una de las voces de la experiencia del partido socialista, y si alguien de esta formación no le escucha o no quiere oírlo es que algo falla y no funciona como debiera en el PSOE. Bono y otros como él, o sea la vieja guardia tienen mucho que decir y aconsejar a los nuevos líderes. No hay porque romper con el pasado, habrá algunas cosas que estarán superadas, pero la gran mayoría son aprovechables, puesto que son la experiencia viva de la política desde la dictadura franquista hasta nuestros días. No seamos cretinos y dejémonos de mirarnos el ombligo, y escuchemos a los que puedan darnos consejos provechosos y sobre todo gratuitos. José Manuel Lazaga. Albacete.

Anónimo dijo...

Si ha habido un político de verdad en los últimos 39 años, capaz de ocupar puestos de la máxima responsabilidad, sin practicar ni utilizar el insulto y las descalificaciones como norma y sin ton ni son, este ha sido sin lugar a dudas Don José Bono. A pocas personas, por no decir ninguna, he visto ensañarse con este político, muchas han discrepado, lógico, y siempre se han solventado los enfrentamientos con estilo y "savoir faire", algo de lo que adolece la mayor parte de los componentes del arco parlamentario de la Carrera de San Jerónimo. Te echaremos de menos Sr. Bono, siempre sentiremos la nostalgia de los buenos políticos, y usted ha sido uno de ellos, bueno lo seguirá siendo mientras viva. La gente con estilo no lo pierde jamás. Carlos Montalvo. Madrid.

Anónimo dijo...

José Bono ha sido valiente tanto en su libro "Les voy a contar" como en este Foro Jaula de Gatos, al denunciar las artimañas de Pascual Maragall con la aprobación del Estatut de Cataluña, entre otras cosas para conseguir la presidencia de la Generalitat catalana. Fue la ilusión de su vida. Ahora estamos padeciendo las consecuencias de aquella solemne burrada. No quiero echar basura sobre Maragall, ya que el hecho de estar padeciendo la terrible enfermedad del Alzheimer , sería por mi parte un acto de crueldad y además improcedente e incorrecto. Esperemos que se solucione de la mejor forma posible el problema secesionista catalán. Todo lo que se haya podido decir sobre esta cuestión está mas que denunciado, para que seguir. Gerardo Antolín. Málaga.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que los políticos de la Transición,nos dejaron una huella imborrable, fueran del color político que fueran. Me viene a la memoria nombres como: Felipe González, Adolfo Suárez, Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, Herrero de Miñón, Roca Junyent y un largo etcétera entre los que destaca con luz propia José Bono. Jamás en ña historia de España ha habido, y dificilmente volverá a surgir una pléyade de políticos de esta altura. Para ellos el mejor de mis recuerdos y mi reconocimiento y gratitud por haber transformado aquella España de "pandereta" por la que es hoy, una España moderna y progresista, con sus mas y sus menos, pero mucho mejor que aquella de antaño. Gracias a todos. Silvestre González. Madrid.

Anónimo dijo...

Hay una cosa que nunca entenderá del Sr. Bono; si mal no recuerdo vd. y el Sr. Rodríguez Ibarra eran los presidente autonómicos más antiguos. Lo habían hecho muy bien, los ciudadanos de esas comunidades autónomas estaban satisfechos con su gestión, sobre con la de José Bono. Entonces ¿porqué dejó la presidencia de Castilla la Mancha?, ¿por ser Ministro de Defensa?, no lo entiendo. Después para ser Presidente del Congreso de los Diputados, eso ya era otra cosa. Lo que si es cierto es que desde que dejó vd. Toledo, aquello no funcionó como antes, y está muy bien que se diga, que sus sustituto lo hizo muy bien, bueno lo hizo como pudo pero al final la presidencia de Castilla la Macha pasó a manos de la Sra. Cospedal. Fue una pena que se hubiera ido, posiblemente otro gallo nos cantaría. Alfonso Garralda. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

Mágnífico resumen de la tertulia que han tenido con el político José Bono. Sus declaraciones han puesto de manifiesto la categoría política que tiene este señor. Ha sido una verdadera pena que no hubiese ganado aquellas primarias para secretario general del PSOE, hubiera sido un gran presidente del Gobierno, bastante mejor que el Sr. Zapatero, en mi opinión. Me dado informaciones que yo descomocía, con esa memoria prodigiosa que tiene. Genet como esta es la que interesa conocer sus opiniones. Felicidades a los miembros de ese Foro que cada día lo veo más activo. Julio Dapena. Madrid.

Anónimo dijo...

Políticos como Don José Bono, no debieran retirarse nunca. Lo que ha hecho por Castilla la Mancha nunca se lo pagaremos la gente que vivimos aquí. Gracias. Antonio Casado. Toledo.

Anónimo dijo...

Bono, Felipe, Guerra, Ibarra y otros cuantos más son los que han transformado esta España nuestra. Hay que estarles eternamente agradecidos.
Maria del Carmen Alvarez. Cuenca.

Anónimo dijo...

Declararse "juancarlista" en estos momentos, pone de manifiesto una cosa de José Bono, que no reniega de una persona con la que ha compartido muchos ideales aunque no fueran ideológicamente políticos, pero si muchas razones de Estado como la indivisibilidad de España. Hoy después de que el ex Rey Juan Carlos I, haya abdicado, muchos son los que han borrado de su agenda hasta el teléfono, José Bono, no es que lo mantenga es que con cierta frecuencia contacta con él para contrastar opiniones de la situación política en nuestro país. Esta forma de obrar es ante todo y por encima de todo, CATEGORIA HUMANA; que pocos pueden presumir de ella. Felices Navidades a todos. Ernesto Terrón. Palencia.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo manifestado por el Sr. Bono, respecto a los programas electorales de los partidos políticos, sobre todo del PSOE; en vez de preocuparse de si Podemos, copia tal o cual párrafo, debiera olvidarse de ellos y dedicarse con todo el esfuerzo posible a convencer al electorado con buenas y solventes propuestas que ilusionen a todos los ciudadanos sin excepción. Podemos está haciendo su campaña y los demás partidos políticos en vez de ignorarlos están "entrando al trapo" que es lo que pretenden ellos. Vayamos a lo nuestro y dejémonos en paz a los demás, miremos de frente a los ciudadanos y digámosle la verdad sobre la situación de España y cual es realmente el futuro. Florentino Nogales. Valladolid.

Anónimo dijo...

Me he quedado perplejo del episodio ocurrido en la Embajada de Portugal, estando presentes el Rey Juan Carlos, Pujol, Fraga, Maragall, Ruiz Gallardón, Rodríguez Ibarra, José Bono y otros, sobre la cuestión catalana y la aprobación del Estatut. Está claro que salvo Pujol y Maragall ninguno de los asistentes son culpables de lo que está ocurriendo en estos momentos en Cataluña, pero si es cierto que gran parte de la culpa fue del presidente Zapatero que permitió la aprobación del Estatut, sino hubiese sido así, hoy no estaríamos en la situación que estamos. Digamos las cosas claras y cada uno que apechugue con su responsabilidad. Para mi está muy claro quienes son los responsables. Pedro A. Hernán. Sevilla.

Anónimo dijo...

Me ha dejado muy impresionado lo que ha contado el Sr. Bono cuando era Ministro de Defensa, haciendo desfilar juntos a viejos combatientes de la Guerra Civil Española. Fue un acto de un gran político, a muy pocos por no decir ninguno han tenido este gesto que pone de manifiesto que la Transición española se ha hecho desde la generosidad de todos y sobre todo desde la capacidad de perdón de unos y otros. Sr. Bono un acto como este merece el reconocimiento de todos los españoles de bien, y le eleva a vd. al mas alto pedestal al que pueda llegar un político. Un fuerte apretón de manos y un aplauso eterno. Javier Montánchez. Cáceres.

Anónimo dijo...

Buenísima su sugerencia Sr. Bono, pero ¿"quien le pone el cascabel al gato"?. Fuera el Senado, las diputaciones, los cabildos y la duplicidad de funciones en las administraciones públicas. No me atrevo a decir que otras instituciones sobrarían, pero casi todos sabemos cuales. Que cada uno piense lo que quiera, pero por lo menos las que he dicho coincidiendo con lo dicho por el Sr. Bono. Miguel Abarca. Madrid.

Anónimo dijo...

Es cierto lo ha sido todo o casi todo en política. Una persona como él que ha pasado por tantos puestos de responsabilidad, por regla general deja muchos cadáveres en el camino, aun sin pretenderlo, pero eso al final levanta muchos odios y rechazos. José Bono no es de esos políticos, es una persona cercana y sencilla pese a que como he dicho antes ha ocupado los cargos más altos políticamente hablando, y ello le ha granjeado más simpatías que aversiones, incluso con adversarios políticos. No es muy normal, pero así ha sido. Jamás he oído hablar mal de él; muchos no estarán de acuerdo en su forma de pensar, pero eso no ha implicado que se odie al adversario. Pasará a la historia como un político de consenso y de diálogo, un ejemplo de madurez. Andrés Colmenarejo. Logroño.

Anónimo dijo...

Sobre la cuestión de pactos poselectorales posiblemente se den los supuestos casos que apunta José Bono. PSOE/Podemos, posible, aunque complicado. PSOE/PP, difícil pero remotamente posible. PP/Podemos, imposible. Con los partidos nacionalistas creo que con ninguno de ellos se llegaría a una mayoría estable. Ante este panorama, si no se llagara a ningún pacto, ¿cual sería el futuro político de España?. Supongamos que cualquier partido consigue la mayoría/minoritaria, este país sería una copia de Italia, ingobernable, y elecciones cada dos por tres, ¿o no?. Me gustaría conocer la opinión del Sr. Bono. Gracias anticipadas. Marcelino Buendía. Las Palmas de Gran Canaria.

Anónimo dijo...

Postura valiente la de José Bono, cuando siendo Ministro de Defensa en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, le contestó a Maragall que demitiría antes de aprobar un texto en un Gobierno donde él formase parte, antes de atentar contra la unidad de España. No todos los políticos son tan rotundos y firmes en sus convicciones para manifestarse de esta forma, sabiendo que su postura le acarrearía muchas enemistades. Un hurra por el Sr. Bono, político con garra y casta donde los haya. Joaquín Alvarez. Badajoz.

Anónimo dijo...

Es verdad lo que dice José Bono, el único partido político que tuvo actividad en el franquismo, fue el Partido Comunista. Cierto que desde la Guerra Civil había mantenido una infraestructura clandestina muy activa, que incluso hizo soñar a muchos con la posibilidad de que una vez terminada la 2ª Guerra Mundial los aliados hubiesen intervenido en España para restaurar la democracia. Pocos políticos dicen estas verdades y eso que todos lo saben, pero mejor se callan para evitar una corriente de simpatía hacia IU. Gracias por reconocerlo Sr. Bono. Enrique Sepúlveda. Segovia.

Anónimo dijo...

¡Madre de mi alma!, ¿cómo es posible que en el PSOE se sientan satisfechos cuando las encuestas de opinión le dan una tendencia de voto entre un 25 y un 30%. Un partido como este que siempre ha participado convencido de alcanzar la mayoría, ahora se conforma con esos pírricos porcentajes. ¿Qué dirán los Felipe González, Alfonso Guerra, Rodguez. Ibarra, Manuel Chaves, etc. etc., que cuando se fajaban en elecciones, todo lo que fuera bajar de un 50% se consideraba un fracaso?. ¿Qué es lo que se pretende?. ¿Qué lideres tenemos que salen con el convencimiento de la derrota por anticipado?. Hay que espabilar y transmitir a los españoles que la solución a esta debacle económica y social de España, pasa únicamente por un gobierno socialista. ¡Fuerza compañeros, y ánimo! Vicente Saldaña. Santander.

Anónimo dijo...

Bien por José Bono. Me ha gustado prácticamente todo lo que ha dicho. Como siempre ha sido concreto, claro y valiente. Enhorabuena. Antonio Gutiérrez. Toledo.

Anónimo dijo...

¿De verdad cree vd. Sr. Bono que el rey Felipe VI será el aglutinador de las distintas tendencias tanto ideológica, políticas y sociales de los españoles?; yo más bien creo que no. Lamentablemente los españoles no somos un pueblo al estilo alemán donde el interés general prima por encima de los interés propios. Ojala me equivoqué y tenga usted razón Sr. Bono, pero yo en este terreno soy bastante incrédulo. Santiago Giner. Valencia.

Anónimo dijo...

Es verdad el euroescepticismo ha crecido en Europa en los últimos años de una manera descontrolada. Lo cierto es que la UE funciona al son que marca Alemania, y eso está muy bien para los alemanes que tienen una manera de vivir y de interpretar las cosas muy distintas a la mayoría de los países miembros de la Unión Europea. Tiene razón el Sr. Bono cuando apostilla la poca credibilidad que merece el presidente de la Comisión Europea, Sr. Juncker, que cuando fue primer ministro de Luxemburgo cometió una serie de irregularidades que tendrían que descalificarle para poder ocupar un puesto de responsabilidad como el que hoy ocupa. Estas cosas y otras como esta, son las que de alguna forma han hecho que los ciudadanos europeos no crean en el proyecto de una Europa común y con intereses equitativos y justos. Necesariamente hay que darle la razón a los ingleses cuando un alto porcentaje quiere que Gran Bretaña se salga de la Unión Europea. No podemos olvidar que Inglaterra si está en la unión económica, pero no en la monetaria, es decir que siempre han desconfiado de la UE; por algo será. Carlos M. Pertierra. Huesca.

Anónimo dijo...

Es cierto que José Bono tienen sus detractores, ¿y quien no?. En política cuando uno lleva unos cuantos años, empiezan a surgir núcleos de oposición por el mero hecho de criticar una labor de gobierno que algunos no les gusta. Pero también hay una cosa muy clara el Sr. Bono estuvo más de 30 años rigiendo los destinos de la Comunidad de Castilla la Mancha, y eso fue porque el electorado le entregaba cada cuatro años su confianza; tan mal no lo debía hacer, ¿no?. ¡Ah! y el no perdió ninguna de las elecciones, el dimitió del cargo de presidente de la comunidad, de motu propio. Bono tendrá los detractores que sea pero nadie le puede negar su talla política. Anselmo Muros. Madrid.

Anónimo dijo...

Toda la institucionalidad democrática que se quiera, pero da la impresión que la presidenta andaluza, Susana Diaz, mantiene mejor relación con el presidente Rajoy que con el secretario general del PSOE Pedro Sánchez. Que es mas importante España que el partido socialista, eso no admite duda alguna, pero hacer alarde de ello y dejar de una forma velada la relación delicada entre los dirigentes del partido, no es la mejor manera de fomentar la unidad. El propio Sr. Bono ha dejado entrever una extraña relación entre el secretario general y la presidenta andaluza. Mejor será que se arreglen las cosas, se limen cualquier tipo de asperezas sino en las próximas elecciones nos espera un buen batacazo. Luis M. Corbalán. Madrid.

Anónimo dijo...

Dicen que las comparaciones son odiosas, y seguro que lo son, pero en el caso que nos ocupa no queda otro remedio que hacerlas. De haber ganado Bono el Congreso en el que se eligió al Secretario General del PSOE y por ende al próximo candidato a las elecciones generales para la presidencia del Gobierno, en vez de José Luis Rodríguez Zapatero, otro gallo nos hubiera cantado. Bono era y lo es ahora un político con gran experiencia, con un enorme cuajo en labores de gobierno, conocedor de los resortes del los poderes en fin un político de cuerpo entero; sin embargo el Sr. Zapatero era un inexperto, un romántico y un poco visionario, lo que se dice un auténtico "pipiolo". Siempre nos quedará el beneficio de la duda de lo que hubiera pasado si Bono hubiese sido Presidente del Gobierno; yo personalmente pienso que lo hubiera hecho mejor que Zapatero, por ejemplo jamás hubiera permitido la aprobación del Estatut de Cataluña, la crisis económica no la habría camuflado durante unos meses y la hubiese afrontado de cara desde el primer momento, en fin hubiera hecho las cosas como le había enseñado la experiencia y no habríamos pasado este calvario de los últimos 5 años, estoy seguro que hubiera sido mucho más liviano. Resumiendo Bono hubiera sido muchísimo mejor que Zapatero, y el hecho de que no hubiese sido aquel en vez de este tuvo la culpa Alfonso Guerra que contra todo pronóstico decantó el resultado a favor de Zapatero con sus 12 votos. Bueno fue así y ya no tiene remedio. Gumersindo Aloy. Alicante.

Anónimo dijo...

Felicidades a los miembros de ese Foro JAULA DE GATOS, por traer a las redes sociales un personaje tan interesante como José Bono. Sin duda es uno de los políticos con más historia y que pueden contar cosas que despiertan el interés de los que seguimos vuestro blog desde hace varios meses. Todo lo que habéis reseñado merece la pena leerlo. Gente como esta es la que siempre puede decir algo novedoso. Os sigo con mucho interés. Silvestre Alomar. Valencia.

Anónimo dijo...

Coincido con José Bono a la hora de no estar satisfecho por el estado de este país, llamado España. Ni social, ni políticamente, ni económicamente estamos en el nivel que debiéramos estar. El estado de bienestar que tantos años costo conseguir, con las medidas de este gobierno del PP se ha ido al garete. Los recortes, los ajustes económicos en beneficio de la gran banca y el agachar la cabeza ante las exigencias de la Sra. Merkel, nos han llevado a la situación en que nos encontramos. ¿Se podrá recuperar algún día con un gobierno progresista?, lo dudo desmantelar unas estructuras y volverlas a poner en funcionamiento es muy difícil, más bien diría que imposible. ¿No lo cree vd. así Sr. Bono?. Guillermo Santos. Cáceres.

Anónimo dijo...

No anda usted muy descaminado Sr. Bono en lo que a pronósticos se refiere. En los comentarios de la tertulia que he leído con sumo interés, dice que aunque remota, cabría la posibilidad de un pacto PP -PSOE; pues bien el Sr. Rajoy en una conferencia sobre el balance de su gobierno en el año 2014, dice textualmente "que no descarta gobernar con el PSOE para evitar la inestabilidad del país". El síndrome Podemos ha calado profundo y de una forma muy contundente. Da la impresión que esta nueva formación política puede acabar con el bipartidismo, y eso si que tendría consecuencias sobre todo para los dos grandes partidos. Pues amigos hay que estar preparados, porque nos guste o no, Podemos obtendrá un alto porcentaje de votos, y aquel que quiera gobernar tendrá que pactar con el, si es cierto que las encuestas aciertan con sus presagios. El Sr. Rajoy opta por el pacto con el PSOE o me imagino que con los nacionalistas si aquel no fuera posible, y ¿el PSOE con quien estaría dispuesto a pactar?. Sr. Sánchez ahora es el momento de mojarse y ante supuestos resultados electorales hay que tener las cosas claras, no hacerlas al final de una forma atropellada cuando la cruda realidad de las urnas nos depare sorpresas inesperadas. Pidan consejos a los veteranos políticos, ellos han visto salir el sol muchas madrugadas y algo de experiencia tienen, que no les de vergüenza pedir ayuda a los de su propio partido. Félix Correa. Madrid.

Anónimo dijo...

Que están atemorizados los dos grandes partidos con la aparición de Podemos, es una auténtica realidad. Que tratan por todos los medios de descalificar a esta formación política, tanto uno como otro partido también es una realidad. Que dicen que se baraja un posible pacto entre los dos partidos para evitar un descalabro en el país, también es cierto. Pero el problema es que ni los ciudadanos ni los propios partidos (PP/PSOE) se creen que puedan hacer algo en conjunto. Son incapaces de llegar al consenso en un pacto anticorrupción, quien se cree que pueden llegar a otro pacto de la índole que sea. ¡Como lo ve usted Sr. Bono?, usted que tiene buen ojo y sobre todo una gran experiencia. Florencio Minaya. Madrid.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que Susana Diaz por sus manifestaciones da la impresión de ser toda una estadista. "Voy a pelear para que los resultados en España sean buenos". No le duelen prendas a la hora de manifestar rotundamente que sacará mejores resultados en las municipales andaluzas en el 2015 que en el 2011, cuando los candidatos de Andalucía se vieron perjudicados por las decisiones de José Luis Rodríguez Zapatero. "Pienso más en España que en intereses partidistas". Cosas como estas no se las he oído a ningún presidente en democracia. Tiene vd. toda la razón Sr. Bono, Susana Diaz es un firme valor del PSOE para el futuro, seguro que España irá mucho mejor con una presidenta como ella. Que así sea. Eduardo Martos. Almería.

Anónimo dijo...

Como se descubren los entresijos del poder cuando políticos como Pascual Maragall, que en su día parecían ejemplares, luchan por mantenerse y conseguir sus objetivos a costa de lo que sea y de la forma que sea.
La postura de José Bono fue una postura valiente, la pena es que el Sr. Zapatero no le hubiese hecho caso y lo expulsara del partido.
Como se entera uno de cosas que jamás pensaba que pudieran ocurrir en un partido como el PSOE con más de 100 años de antiguedad. Pero es bueno conocer estas cosas para saber como están y como fueron los acontecimientos. Marcelino Pérez. Oviedo.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con las manifestaciones de José Bono: Los políticos se han preocupado mas de ganar elecciones que del futuro del país. Se mira lo inmediato el pretérito no tiene importancia y esa es muy mala consejera a la hora de ejercer la alta política. Y el problema es que los nuevos tienen los mismos vicios que los anteriores, y así mal se presenta el futuro de España. ¡Rectifiquen Sres rectifiquen!. Andrés Oviedo. Badajoz.

Anónimo dijo...

¿Cómo vería vd. Sr. Bono un pacto de Estado entre el PSOE y el PP?. Si esto ocurriera solo podría ser por miedo a que PODEMOS pudiera llegar a gobernar, pero de todas formas creo que sería antinatural y las bases del partido no lo entenderían jamás. Es demasiado riesgo plantear ni siquiera este supuesto ya que podría hacer bastante mas daño el Partido Socialista que al Partido Popular. ¡Ojalá no se llegue nunca a esta situación!. Daniel Recalde. Bilbao.

Anónimo dijo...

Vd. Sr. Bono que ya no ocupa ningún cargo institucional dentro del PSOE, sería bueno que hiciese una crítica de lo que se está haciendo mal desde la Ejecutiva y la Secretaría General. Me da la impresión que se están cometiendo muchos errores que de cara a las campañas electorales del año que ha comenzado pueden pasarnos una factura muy cara. Su experiencia creo que sería aprovechable. David Cuenca. Madrid.

Anónimo dijo...

En el programa de "la Sexta Noche" de hoy, Susana Díaz Presidenta dela Junta de Andalucía, estuvo auténticamente genial. No sabía que tenía tanta preparación y tanta capacidad para responder con solvencia y seguridad a todas las preguntas que se le formularon. Me he llevado una gratísima sorpresa. No se que pensará vd. Sr. Bono, pero creo que Susana Díaz sería una magnífica Presidenta del Gobierno de España. No me gustan las comparaciones, pero hoy por hoy creo que está mucho más capacitada que Pedro Sánchez para esta labor. Domingo Sotero. Madrid.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Domingo Sotero de Madrid. Hoy por hoy Susana Díaz es el valor político más importante que tiene el PSOE. Si de verdad quiere ser una alternativa de gobierno, creo que hay que apostar por la presidenta de la Junta de Andalucía. Nos e lo que pensará el Sr. Bono, pero estoy seguro que con su olfato político coincidirá con mi opinión. No se puede andar con medias tintas. Ha llegado la hora de apostar fuerte por un valor seguro y Susana Diaz lo es. Santiago Méndez. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Si de verdad los socialistas queremos tener una opción de llegar al poder en las próximas Elecciones Generales, no queda otro remedio que poner como candidata a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. Hoy por hoy creo que es el valor político más seguro que tenemos dentro del partido, y la única capaz de conseguir la mayoría suficiente para formar gobierno. Que el Secretario General, Pedro Sánchez, se implique en trabajar para favorecer y ayudar a la candidatura de Susana Diaz, sería lo mas provechoso. Rodolfo Alvarez. Huelva.

Anónimo dijo...

Usted Sr. Bono que ha sido Ministro de Defensa, ¿entiende que el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez haya dicho que si llega a presidente del Gobierno aboliría el Ministerio de Defensa?. ¿Le parece consecuente?. Me da la impresión que este señor habla a veces sin control y sin saber lo que dice y la trascendencia de sus opiniones. Tiene que tener mucho más cuidado. ¿Verdad?. José A. Alvarez. Soria.

Anónimo dijo...

Usted Sr. Bono que ha sido Ministro de Defensa, ¿entiende que el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez haya dicho que si llega a presidente del Gobierno aboliría el Ministerio de Defensa?. ¿Le parece consecuente?. Me da la impresión que este señor habla a veces sin control y sin saber lo que dice y la trascendencia de sus opiniones. Tiene que tener mucho más cuidado. ¿Verdad?. José A. Alvarez. Soria.

Anónimo dijo...

Parece ser que al final el ínclito Jean Claude Juncker va a ser sometido a una investigación en serio por los acuerdos fiscales con cientos de multinacionales con las que firmó este señor cuando era primer ministro en Luxemburgo. Posiblemente este caso haya sido unos de los mayores escándalos de la reciente historia de la Unión Europea. La treta en cuestión se trataba de que más de 400 empresas multinacionales por pactos impositivos pagasen tipos inferiores al 1%. Como es posible que después de cometer semejantes tropelías este señor haya sido nombrado Presidente de la Comisión Europea. No me extraña que gran parte de los ciudadanos europeos, sean de la nacionalidad que sean, no se crean nada de lo que viene desde la UE. Mario de la Cruz. Valencia.

Anónimo dijo...

Es una verdadera pena que políticos de la talla y experiencia de José Bono, se vayan retirando poco de la escena política. Da la impresión por los años que lleva en puestos de responsabilidad que es viejo; pues nada de eso, el Sr. Bono podría dar mucho y enseñar mucho más, lo que pasa es que la juventud que se ha hecho con las riendas del partido, no quieren ver a la vieja guardia ni por asomo, que equivocados están. La voz de la experiencia siempre será un valor a utilizar, y sobre todo en el mundo político, aquellos que desprecian la veteranía están en un tremendo error; ellos sabrán... Sergio Cuenca. Valladolid.

Anónimo dijo...

Estamos viviendo los prolegómenos de un cambio político radical. Me da la impresión que el bipartidismo está en sus últimos momentos. La ciudadanía no acepta esta alternancia en el poder del PP y el PSOE, sin que la población note un cambio en beneficio de ella. Estamos en una crisis que ha empobrecido a la clase media española, hasta dejarla situada en el umbral de la pobreza, y lo peor es que los que la hemos pagado somos los ciudadanos de a pié, las clases pudientes y los políticos no han notado para nada las dentelladas de la crisis la cual nos ha llevado a la critica situación en la que nos hayamos. Ni el PP ni el PSOE, nos van sacar de esta situación, de ahí que a la nueva formación política Podemos se le escuche con tanto interés puesto que nos dice cosas que a los ciudadanos nos abre una puerta a la esperanza y nos genera ilusión que es lo que hemos perdido desde hace bastantes años. No se lo que pasará en las elecciones municipales y autonómicas que celebrarán antes de las Elecciones Generales, pero los resultados si serán de lo más significativo y un gran referente del futuro de nuestro país. Creo que políticos como José Bono, Felipe González, Alfonso Guerra, Rodríguez Ibarra y otros transmitían credibilidad, y eso era bueno, lo que tenemos hoy en ambos partidos no nos dicen nada, de ahí que Podemos tenga todo a su favor, y no por sus merecimiento (que también), sino por lo mal que lo ha hecho el bipartidismo. Hay que reaccionar sino el futuro está de lo mas negro, vosotros vereis. Rodrigo Cela. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Por qué esta obsesión por parte del PSOE con PODEMOS para que de a conocer su programa?; ¿y a nosotros a los socialistas que nos importa el programa de Podemos?; a nosotros nos interesa y nos importa el nuestro que es lo que tenemos que hacer de una vez por todas, hablar de nuestro programa electoral y olvidarnos de una vez por todas de Podemos. Que el Partido Popular quiera saber de ellos,, que lo hagan, nosotros no tenemos que hacerles el juego; ¿no se da cuenta el Sr. Sánchez Secretario General del PSOE que cada vez que inquiere a esta formación que hable de su proyecto político, le está dando publicidad y difundiendo lo que ellos quieren?. Olvídense de Podemos y dediquémonos a lo nuestro a plantear proyectos concretos y creíbles que ilusionen al electorado, lo demás son cuentos que no nos benefician. Todo lo que sean enfrentamientos entre Podemos y PSOE y PSOE y Podemos benefician al PP, y el adversario es el Partido Popular con los que nos tenemos nada en común, con Podemos puede que estemos en desacuerdo en muchas cosas, pero en muchas de ellas coincidimos cosa que no ocurre con el PP. ¿No cree vd. Sr. Bono que lo que hay que hacer es dedicarnos a nuestro proyecto y olvidarnos de un partido que solo tiene un año de vida, y el PSOE más de 100 años?. Oscar Vargas. Madrid.

Anónimo dijo...

La reunión del Sr. Bono y el Sr. Zapatero con Pablo Iglesias de Podemos, parece que ha levantado un ciclón en el seno del PSOE. Realmente no veo el problema por ningún sitio, es más creo que es bueno que miembros de distintas formaciones políticas se reunan para cambiar impresiones; ¿no se reunen miembros del PP y del PSOE y no pasa nada?. A mi personalmente me parece más sopechoso que un diputado del PSOE se reuna con uno del PP que con alguien de Podemos. No hay que tener miedo al dialogo y al cambio de impresiones, es más creo que es bueno que se mantengan este tipo de contactos, ya que al final nunca se sabe con quien habrá necesidad de pactar. Rogelio Méndez. Madrid.

Anónimo dijo...

Enorme, lo que se dice enorme, es como ha estado José Bono ayer en La Sexta. No dejó ni una sola pregunta, por muy crítica que fuera, sin responder. Lo hizo como lo que es, un gran político que vive la actualidad del país totalmente al día. ¡Que pena que se haya retirado de la política activa!, personas como él son los que se necesitan en el Parlamento, mejor nos iría. Carlos M. Alvarez. Toledo.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el Sr. Bono, en que cada partido político debe hacer su campaña defendiendo sus propios intereses, eso está mas que claro. Pero hay una cosa que si debe quedar clara, que el adversario a batir en unas elecciones por parte del PSOE es el PP. El enfrentamiento tan ácido que muestran los representantes del Partido Socialista cuando tienen enfrente a los dirigentes de PODEMOS, no me parece de recibo. Con toda seguridad los socialistas tienen mas cosas en común con Podemos que con el PSOE, aparte del pacto antiterrorista que ahí si estamos todos de acuerdo, pero en las cuestiones de educación, sanidad, sociales, etc. etc. los planteamientos del PSOE y PODEMOS tienen muchos puntos en común. ¿Qué quiere decir esto?, pues muy sencillo, que llegado el momento si hay que pactar con alguien después de unas elecciones generales, lógicamente sería mas razonable hacerlo un partido que tenga connotación de izquierdas, y no con uno que sea reaccionario. Jerónimo Calatayud. Alicante.

Anónimo dijo...

Pertenezco al partido socialista desde hace bastantes años. Estoy de acuerdo en que es preciso y necesario renovar los cargos y dirigentes del partido cada cierto tiempo, (25 o 30 años); pero lo que no se puede hacer es olvidarse de los grandes del partido, aquellos que hicieron posible el cambio de aquella España casposa por una España moderna y pujante. Los González, Guerra, Leguina, Ibarra, Bono, etc. etc. todavía podrían darnos muchos votos; no los despreciemos, son nuestra historia. Carlos Mitre. Valencia.

Anónimo dijo...

Siempre me ha gustado el talante campechano de José Bono. Hombre dialogante donde los haya. Jamás le he visto un exabrupto o adoptar una postura de intransigencia ante nadie- Nunca ha hecho oídos sordos a cualquier demanda de un ciudadano que se le haya acercado. Es un político de cuerpo entero, de lo que escasea tanto en un partido como en otro. Mejor, mucho mejor nos iría a todos con gentes y políticos como él. Bernardo Feijóo. León.

Anónimo dijo...

O estamos locos o lo que se pretende es mandar al traste toda la historia del PSOE. ¿Se quiere pactar con el Partido Popular para no se que bodrio de "pacto de Estado"?. ¿Adonde queremos ir, a deshacer el partido socialista?. Yo lo tengo muy claro, cualquier pacto que se lleve con la derecha no tardare ni un segundo en darme de baja del partido. Toda una vida luchando por el progreso y la igualdad y al final pactamos con un partido reaccionario. ¡Ni de coña!. Ramon Salaberri. Donosti.

Anónimo dijo...

Bono, Felipe, Guerra, Ibarra y tantos otros que pusieron el Partido Socialista en las cotas de mayoría absoluta en casi todas las Comunidades Autónomas, ¿dónde estáis?; ¡que falta hace vuestra presencia y colaboración de cara a los comicios electores que nos esperan a lo largo de este año 2015!. No se si vais a colaborar o no, seguro que si os lo piden lo haréis, el problema está en que los que están ahora creen que tienen suficiente tirón como para ganar elecciones. ¡Que equivocados están!. Pero creo que al final privará la cordura y les pedirán que echen una mano. Gabriel Dorrego. Pontevedra.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el Sr. Bono que en cuestiones electorales cada uno debe ir por su camino, sin hablar de posibles pactos posteriores, hasta ahí totalmente de acuerdo; pero una vez celebradas las elecciones bien sean municipales, comunitarias o generales, no cabe otra alternativa que pactar con partidos de corte progresista, bien con Podemos, con IU e incluso con UPyD, pero jamás con el PP o los nacionalistas vascos y catalanes, que son mas de derechas que el propio Partido Popular. Creo que este es el criterio que tiene que prevalecer, pactos con la derecha, ni de coña, lo dice un veterano socialista que no entendería esto por mucho que quieran decirme que es un "pacto de Estado" necesario; ¡y una porra!. Eloy Mino. Gijón.

Anónimo dijo...

Da la impresión que los viejos partidos, aquellos que tomaron cuerpo en la Transición política española, después de la muerte de Franco, se están descomponiendo de un día para otro. El PSOE jamás tuvo unas cifras de adhesión más bajas que las que ahora tiene. Izquierda Unida, ya veis como andan, escisiones, abandonos y cabreos cada día que pasa. El PP de una mayoría absoluta en las últimas Elecciones, la intención de voto que tienen en estos momentos no llega ni al 30%. Parece que solo la formación política Podemos pisa fuerte en los sondeos de opinión. Dice cosas que agradan al electorado, llega a la gente, sobre todo a la que está en situación difícil, que es una gran mayoría, que es de lo que se trata, ¿no?. O reaccionan pronto todos los partidos o les comen el terreno Podemos, sino al tiempo. David Gutiérrez. Cuenca.

Anónimo dijo...

Sr. Bono esto hace agua por todas partes, sobre todo en Madrid que es donde vivo. El PSOE del cual soy simpatizante da la impresión que tiene un permanente lío entre sus propios dirigentes. Tomás Gómez actual Secretario General de los Socialistas madrileños siempre esta en los "papeles", cuando no es por el caso del tranvía de Parla donde parece que nadie tiene responsabilidad alguna sobre el desastre económico que ha representado, es por la fractura del PSOE en Leganés por enfrentarse al Secretario General. Tal y como están las cosas, con la crisis política que atraviesa el partido, creo que no estamos para expulsar a nadie. Yo realmente no se lo que está pasando pero el Sr. Gómez da la impresión que lo que le gusta es un continuo enfrentamiento con miembros de nuestro partido, sería mejor que se enfrentase con el PP y con otros, mejor nos iría. Juan M. Rodríguez. Madrid.

Anónimo dijo...

No me extraña que usted Sr. Bono se haya retirado de la política activa. Tiene que estar usted harto de tanta porquería que se desprende desde los partidos políticos, unos contra otros, sacan el ventilador y esparcen la mierda y lo peor de todo es que niegan hasta lo evidente. Abre uno los periódicos a diario y no se encuentra más que denuncias de unos contra otros, sean o no verdad, el caso es decir algo contra los demás que aunque después se demuestre lo contrario, siempre quedará algo que haya manchado la honorabilidad del denunciado. La Fiscalía y los jueces no dan abasto para instruir todo lo que les llega. Da la impresión, ahora que estamos con vistas a elecciones municipales, comunitarias y generales que hay que enmierdar al de enfrente. Desde hace 3 meses, todos contra Podemos, la izquierda y la derecha y todo quisque, valía todo el caso era desprestigiarlos como fuera; (¿qué se habrán creído estos profesorcillos universitarios...?. Ahora sacan lo de Tomás Gómez con lo del tranvía de Parla, que si los ERES de Andalucía, que si el Caso Gürtel, que si el caso Púnica, que si Bárcenas, que si la caja "B" del Partido Popular. ¿Pero esto que es, esta es la política de altura?; si es así que Dios nos ampare. No se donde vamos a parar, pero lo que si estoy convencido es que este no es el camino correcto; "y tu más", no vale, hay que utilizar otros medios y otras maneras. ¿Verdad Sr. Bono?. Ignacio Mendieta. Bilbao.

Anónimo dijo...

Se veía venir, la destitución fulminante de Tomás Gómez como Secretario General del PSM, era una crónica de una muerta anunciada. Se había creído que era el auténtico sucesor del liderazgo socialista en Madrid. Culpó a Rubalcaba de la caída del partido en as últimas elección, reclamándole primarias cosa después él no hizo a la hora de elegir el candidato para Madrid. En fin lo que le ha pasado es lo que se preveía desde hace tiempo, lo del tranvía de Parla ha olido siempre a cosa rara y además dentro del propio Partido Socialista dejó demasiados cadáveres y multitud de heridos. Todo el que discrepaba de sus tesis estaba sentenciado. Así nos ha lucido en el partido en Madrid, ha sido el candidato que menos porcentaje a conseguido en las elecciones que ha participado. ¡Que vaya con Dios!. Felipe Mondragón. Madrid.

Anónimo dijo...

Me parece una excelente medida postular a Gabilondo como candidato a la presidencia del Gobierno para las próximas elecciones generales; es más diría que sería un magnífico Secretario General del PSM. Su talante conciliador y moderado es lo que necesitamos los socialistas madrileños después de los años agitados que hemos vivido con Tomás Gómez, el cual no ha hecha más que desunir y crear grupitos de enfrentamiento de todos aquellos que no pensaban igual que él y coro áulico. Esperemos que de tiempo a subsanar todos errores y restañar heridas que ha producido en muchos compañeros. No se lo que pensará el Sr. Bono, pero me imagino que lo verá bien ya que Gabilondo tienen mas similitudes con él que el destituido Tomás Gómez, sobre todo en el diálogo. Suerte a para todos y esperemos que este año de elecciones sea de lo más venturoso para nuestra formación política; ¡ah! y de paso recomendaros que nos olvidemos de Podemos y que vayamos a lo nuestro y de enfrentarse que se enfrenten el Sr. Rajoy y el Sr. Iglesias, nosotros a lo nuestro a captar votos de los indecisos y de los desencantados, esa es nuestra labor y no entrar en guerras que no nos conducen a ninguna parte. Evaristo Meana. Madrid.

Anónimo dijo...

La polvareda que se levantó por la reunión que mantuvo Pablo Iglesias de Podemos, José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono, de una forma privada, lo ha zanjado perfectamente el Sr. Bono diciendo que a él nadie le va a decir con quien o quien no se reúne. El le debe todo el respeto a su partido (PSOE), y a sus dirigentes, pero de ahí a que le digan lo que tiene que hacer en su vida privada, va un trecho muy importante. Se declara autónomo y una vez fuera de la vida política activa, puede hacer lo que considere, siempre que con ello no entorpezca para nada el buen hacer del Partido Socialista. Así es y así lo entiende y por lo tanto hay que respetarlo. Tiene vd. razón Sr. Bono. Vicente Coll. Alicante.

Anónimo dijo...

Escuchar y ver en directo en televisión una entrevista o una tertulia a José Bono, es algo verdaderamente gratificante. Se encuentra uno a una persona directa, entrañable, que está de vuelta de casi todo, que ha visto mas amaneceres políticos que ningún otro, y habla con la sencillez del político experimentado y comprensivo sobre todo. Uno a veces escucha verdaderas tonterías de otros que sin la décima parte de su experiencia se permiten pontificar y hablar como si ellos fueran los únicos que están en poder de las verdades absolutas. ¡¡Cuanto tienen que aprender estos pipiolos!!; escuchen las entrevistas y tertulias del Sr. Bono, es una buena academia. Ginés Zaldúa. Pamplona.

Anónimo dijo...

Hay un análisis político que me gustaría que alguien con la experiencia de José Bono me contestase. Casi siempre vamos al contrario que Francia que para mi es el país más democrático que conozco, cuando la derecha gana en Francia en España triunfa el socialismo, cuando ganan los socialistas franceses en España triunfa la derecha. Ayer tuvimos un claro ejemplo, Sarkozy ha dado un auténtico varapalo a Hollande arrebatándole las mitad de los departamentos. ¿Cual es la razón por lo que se da esta circunstancia, Sr. Bono?. César Velasco. Logroño.

Anónimo dijo...

Tanto en debates como en tertulias de radio y televisión, solo se habla de Podemos, "de como van a llevar a cabo lo que proponen", "de donde van a sacar el dinero para hacerlo", "que no tienen experiencia de gobernar ni el más pequeño municipio español", "que todo lo que dicen es pura demagogia", "que digan cual es su programa electoral". Y yo me pregunto, ¿acaso los partidos tradicionales, los de siempre dan información alguna de su programa?, y si la dan saben a ciencia cierta que no la vana cumplir; entonces porque ese afán desmedido de saber lo que va hacer o lo que no va hacer Podemos. ¿Por qué no nos preocupamos cada uno de difundir nuestras ideas y proyectos y nos olvidamos de Podemos?. Les estamos haciendo el caldo gordo y los líderes, espoleados por los periodistas, constantemente a la carga de "que hace", "que dice", "que piensa", Podemos. ¿No cree vd. Sr. Bono que lo mejor y más sensato sería olvidarnos de esta formación política y dedicarnos a lo que realmente nos interesa, a convencer al ciudadano con nuestras propuestas para ganar las elecciones?. Dígalo vd. Sr. Bono, que su opinión tiene mucho efecto y sobre todo un gran predicamento. Javier Monegros. Murcia.

Anónimo dijo...

No entiendo nada de la situación preelectoral que estamos viviendo de cara a las elecciones de Mayo y Noviembre de este año. Todos los partidos sin excepción, están viviendo el síndrome Podemos. Pero es curioso que les preocupa más esta formación política, nueva en estas lides, que Ciudadanos, que también lo es. No comprendo como al PSOE le puede preocupar más Podemos que Ciudadanos. Yo creo que Podemos tiene más connotaciones con el PSOE que Ciudadanos que nadie discute que es un partido conservador y más afín al PP. Usted Sr. Bono no cree que desde las filas del PSOE debiéramos estar más preocupados de lo que hagan los conservadores de turno que aquellos que tienen color progresista, aunque no comulguemos con sus postulados. Nuestra guerra es con el PP, no con Podemos o con IU. Marcelo M. Nogales. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Bono nuestro partido el PSOE está sufriendo una auténtica transformación. Por un lado Susana Díaz que ha demostrado en Andalucía, pese a los "ERES" y otros tipos de corruptelas, que tienen tirón y que además convence, sin embargo me da la triste impresión que el Secretario General, Pedro Sánchez no está a la altura de las circunstancias, tanto cuando habla en Congreso de los Diputados como en los mítines, se le ve crispado y además cabreado. Esas no son maneras si se quiere llegar a un objetivo. Jamás he visto con gesto agrio ni a Rubalcaba, ni a Felipe González ni a vd., ¿por que el Sr. Sánchez adopta esa postura de enfado permanente, alguien la habrá dicho que así se transmite mas fuerza y credibilidad?; pues va apañado. ¡Díganle que cambia de actitud, sino va a salir mal parado de las próximas elecciones generales!. Clemente García. Madrid.

Anónimo dijo...

Yo no estoy de acuerdo en todo lo que dice Clemente García de Madrid. Que Susana Díaz hoy por hoy es el valor más claro y rotundo que tiene el PSOE, eso no lo niega nadie; pero que Pedro Sánchez el Secretario General del PSOE no está a la altura de las circunstancias, creo que no se ajusta a la realidad. Pedro Sánchez acaba de aterrizar como Secretario General, y no lo está haciendo tan mal, lo que si necesita es rodarse un poco mas y ser más cercano con la gente, pero en unos meses creo que estará preparado para los retos de este año, las Autonómicas, Municipales y Generales; ahí veremos si da la talla o no, pero mientras tanto ayudémoslo. ¿No cree usted Sr. Bono que eso es lo que tenemos que hacer en estos momentos todos los socialistas españoles?. Gregorio Olivar. Córdoba.

Anónimo dijo...

¿Cómo lo ve vd. Sr. Bono?, me refiero a las Elecciones a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento. Mi opinión es que Angel Gabilondo, candidato a la Comunidad de Madrid, tiene muchas posibilidades, ya que transmite mucha seguridad y todo lo que dice en cualquier entrevista que le hacen da sensación de persona muy seria y capaz; sin embargo Antonio Miguel Carmona, candidato al Ayuntamiento me da la impresión que flojea un poco, se le ve poco consistente, sus apariciones en las televisiones son un tanto deslavazadas, creo que tiene pocas posibilidades de ser la primera fuerza política más votada. Vd. Sr. Bono que de elecciones sabe la suyo, seguro que tiene una opinión formada, y estoy convencido que se equivocará muy poco en sus predicciones. Edelmiro Calleja. Madrid.

Anónimo dijo...

Como socialista que soy desde hace 38 años, militante de base, me da la impresión que no se están haciendo las cosas como se debiera. Las listas al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad, me da la impresión que se confeccionan en Ferraz a gusto del Secretario General y de algún otro, los candidatos no son capaces de proponer ni un solo nombre; esto es lo que me han dicho fuentes informadas; si de verdad es así mal vamos a ir. Los amiguismos y las rencillas se guardan en el "fondo del mar", eso solo trae malas consecuencias. ¿Usted cree Sr. Bono que, ni desde Ferraz, ni desde el "sumsumcorda", podrían condicionar las listas de Susana Díaz en Andalucía?. Allí se ha hecho su santa voluntad, guste o no guste a algún gerifalte, sin embargo en Madrid, que es donde vivo, me da el tufo que alguna mano ha intervenido. ¡Coño que dejen en paz a los candidatos!, que los nombren y que después les dejen libertad para elegir a los compañeros que son los que van a fajarse políticamente. ¿Cómo lo ve usted Sr. Bono?. Carlos Castillo. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Cómo es posible que el PP en Castilla la Mancha siga siendo el vencedor?, pese a que a perdido la mayoría absoluta. Sr. Bono, ¿acaso Emiliano García Page no es el candidato idóneo?. Es inaudito. ¿Cómo una política como la Sra. Cospedal puede ser presidenta de una Comunidad Autónoma que siempre ha sido feudo socialista?. Vuelva vd. Sr. Bono, con vd. no pasaban estas cosas. Arturo Alonso. Toledo.

Anónimo dijo...

Magnífico resultado el obtenido en la Comunidad de Castilla la Mancha por el PSOE. Felizmente el mandato de Mª Dolores de Cospedal ha durado una sola legislatura. Me imagino que se llevara a efecto el pacto para que el Partido Socialista vuelva a ocupar la presidencia que nunca debió perder. Sr. Bono creo que todos debemos felicitarnos por el éxito. José Antonio Alvarez. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

Fenomenal la entrevista que le ha hecho Pepa Bueno al Sr. Bono en el programa "Viajando con Chester" de la Cuatro. Prácticamente todo lo que se trató en dicha entrevista figura en el resumen de la visita que hizo el Sr. Bono a vuestro Foro Jaula de Gatos. Está claro que vais por delante incluso de las televisiones de cobertura nacional, lo cual dice mucho a favor vuestro. Hay que felicitaros por vuestro trabajo. Angel Cortés. Madrid.

Anónimo dijo...

Junto con Felipe González y algún que otro más, es usted Sr. Bono uno de los socialistas que tiene mas enjundia. Ayer he visto el programa "VIAJANDO CON CHESTER" en la CUATRO de Televisión, y me han parecido excelentes tanto las respuestas a las preguntas de Pepa Bueno, como las reflexiones que hizo permanentemente a lo largo del programa. Que copien los dirigentes actuales de la talla de un político de verdad. Con gente como usted y otros como usted, nos fue muy bien, ahora con esta nueva hornada, las cosas van de otra forma claramente peor. ¡Que pena que gente como usted se haya retirado definitivamente de la política activa!. Dicen que hay que darle el testigo a las nuevas generaciones, de acuerdo, pero cuando estas hayan demostrado que son capaces de asumir el liderazgo y obren en consecuencia. Felicidades Sr. Bono, repito felicidades por su espléndida entrevista. Oscar Cuesta. Madrid.

Anónimo dijo...

Llevo casi 35 años afiliado al PSOE. La situación actual del partido es la peor de todas las que hemos vivido desde el final de la dictadura. Recuerdo con verdadera nostalgia los políticos que en los años 80 y 90 del pasado siglo votábamos con verdadera seguridad, porque sabíamos que iban hacer un papel muy digno. Felipe González, Alfonso Guerra, Rodríguez Ibarra, Pablo Castellanos y un largo etcétera de nombres ilustres con verdadera talla política. Usted Sr. Bono también fue uno de aquellos que dieron grandeza y lustre al partido, siendo capaz de ganar elección tras elección en Castilla la Mancha desde el año 1983 hasta el 2004. Ahora, aunque duela tengo que decirlo, hace un año Tomás Gómez el secretario general del PSM, parecía que apuntaba, sin embargo ha sido defenestrado, sin que los militantes sepamos los motivos. Pedro Sánchez el actual secretario general del PSOE a nivel nacional, me da la impresión que tiene menos mando que yo, que no tengo ninguno, esa es la sensación que tenemos muchos militantes. Cuando Felipe González era el secretario general, nadie cuestionaba nada, ahora todo el mundo pone en entredicho al Sr. Sánchez. ¿Qué pasa en el partido Sr. Bono, que pasa?. Tenemos unas elecciones a 5 meses vista y con las perspectivas que veo, el futuro es de lo más negro. Algo hay que hacer. Usted Sr. Bono, el mismo Felipe González, Alfonso Guerra y aquellos que puedan aportar algo tendrán que salir a la palestra, sino nuestro partido por muy centenario que sea se puede quedar como testimonial. Espero que no, pero es necesario que todos aportemos algo. Juan P. Gutiérrez. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Cómo lo ve usted ahora Sr. Bono?. Da la impresión que con lo sucedido en Sevilla la pasada semana, se ha enterrado definitivamente el hacha de guerra. Susana Díaz le ha dado el esperado espaldarazo y la venia a Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, ya no tendrá obstáculos para ser el candidato único a la presidencia del gobierno en las próximas Elecciones Generales. Salvo que a última hora aparezca alguien, que no es fácil. Pedro Sánchez peleará contra Mariano Rajoy por el sillón de la Moncloa. Nadie lo va a tener mas fácil, relativamente, para destronar a un presidente quemado como el Sr. Rajoy, de él depende el éxito, de su capacidad de convencer al electorado para ser el tercer presidente socialista en la democracia. Jaime Casal. Madrid.

Anónimo dijo...

Leyendo este blog no me queda otro remedio que darle la razón al Sr. Bono en lo que a la cuestión de Cataluña se refiere. "De aquellos lodos vienen estos barros", dice un refrán español. Cuando Pascual Maragall llegó a la presidencia de la Generalitat se empezó a fraguar la situación que hoy vivimos de cara a las elecciones del próximo día 27 de Septiembre. Maragall con la venia de los socialistas y contra la oposición de varios pesos pesados del partido y de una forma especial usted, Sr. Bono, empezó con veleidades separatistas lo cual tomó cuerpo con lo que posteriormente dijo Zapatero, "lo que se apruebe en el Parlament, se aprobará en el Congreso de los Diputados"; ¡¡en que hora Dios mío, en que hora, dijo tal boutade!! El problema lo tenemos ahora, sobre todo los socialistas, ya que nuestro presidente en aquel momento dijo o que dijo y ahora exigen que se cumpla, ¿qué podemos decir nosotros?. Lamentarnos y tratar por todos medios que los criterios independentistas no prosperen. Esperemos que así sea. Antonio Giráldez. Pamplona.

Anónimo dijo...

Leyendo este blog no me queda otro remedio que darle la razón al Sr. Bono en lo que a la cuestión de Cataluña se refiere. "De aquellos lodos vienen estos barros", dice un refrán español. Cuando Pascual Maragall llegó a la presidencia de la Generalitat se empezó a fraguar la situación que hoy vivimos de cara a las elecciones del próximo día 27 de Septiembre. Maragall con la venia de los socialistas y contra la oposición de varios pesos pesados del partido y de una forma especial usted, Sr. Bono, empezó con veleidades separatistas lo cual tomó cuerpo con lo que posteriormente dijo Zapatero, "lo que se apruebe en el Parlament, se aprobará en el Congreso de los Diputados"; ¡¡en que hora Dios mío, en que hora, dijo tal boutade!! El problema lo tenemos ahora, sobre todo los socialistas, ya que nuestro presidente en aquel momento dijo o que dijo y ahora exigen que se cumpla, ¿qué podemos decir nosotros?. Lamentarnos y tratar por todos medios que los criterios independentistas no prosperen. Esperemos que así sea. Antonio Giráldez. Pamplona.

Anónimo dijo...

Estamos a 13 de Septiembre y faltan 14 días para las Elecciones catalanas, todos lo partidos y movimientos independentistas siguen diciendo que los comicios serán plebiscitarios y que llevarán indefectiblemente a la independencia de Cataluña. Yo le pregunto a usted Sr. Bono; ¿qué hay que hacer para dejar claro de una vez por todas que las elecciones no tienen ese carácter independentista?. ¿Porqué el Sr. Rajoy no sale a la palestra de una vez por todas y le dice directamente al Sr. Mas que si sigue en esa línea se aplicará el artº 155 y 154 de la Constitución?. ¿Qué pasará si la mayoría votase si a la independencia?. ¿Qué tipo de papeletas electorales se van a utilizar en estas elecciones?, ¿se pregunta en ellas si se quiere la independencia de Cataluña?. ¿Se permitirán estas papeletas?. Hay mil preguntas sobre este tema, de ahí que me dirija a vd. Sr. Bono para si es tan amable me responda a estas preguntas; algo que debiera hacer el Presidente del Gobierno, pero ante su mutismo tengo que dirigirme a alguien como vd. que tiene amplios conocimientos sobre esta materia. Gracias. Julio Moreno. Valencia.

Anónimo dijo...

Por supuesto que no lo oculto, soy un admirador de Felipe González, el fue el que el introdujo la sanidad pública universal y la educación gratuita hasta secundaria, vamos que mientras fue presidente del gobierno cambió España del tercermundismo a una nación moderna consiguiendo para los españoles la ciudadanía europea. Pero además es bueno hacer memoria sobre el pasado, por ejemplo sobre el año 1974, cuando el Sr. Artur Mas en esa época tenía 18 años, y no se si recuerda que por aquel entonces lo que se pedía a gritos en toda Cataluña era "LIBERTAD, AMNISTIA Y ESTATUTO DE AUTONOMIA"; ¡qué pronto nos olvidamos de aquellos tiempos!. ¿No cree vd. Sr. Bono que sería bueno hacer un recordatorio permanente a estos políticos de nuevo cuño y que mirasen un poco hacia atrás?. Yo creo que si. Marcial Olmedo. Valladolid.

Anónimo dijo...

Se que vd. Sr. Bono ya no tiene cargo alguno dentro del PSOE, pero lo que si tiene es una opinión muy autorizada. Yo no se cual es su opinión sobre el fichaje de la ex-comandante Zaida Cantera y de la ex-diputada de UPyD, Irene Lozano. ¿No cree vd. Sr. Bono que estos hechos dan la impresión de que en el partido no hay gente preparada y se tenga que pescar en el "caladero" de UPyD (en descomposición) y una militar que ha sido juzgada por un juzgado militar que le dió la razón a medias?. Ayer en la reunión de la Comisión de Listas, se aprobaron las listas con la inclusión de estas señoras, pero nadie me puede negar que ha habido una reticencia por parte de un amplio núcleo del partido que no ve con buenos ojos la decisión del Secretario General, Pedro Sánchez. ¿Cual es realmente su opinión Sr. Bono?, pese a que la disciplina de militante le haga tener que aceptar lo que apruebe la mayoría, como en este caso. Lorenzo Menéndez. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Bono, ante lo que está ocurriendo estos días en el PSOE, vd. y otros como vd. que son los que han hecho grande a este partido, no pueden estar de brazos cruzados. No señor. Los fichajes que se han hecho, al margen de que a unos les ha parecido mal y a otros les da igual y a otro porcentaje le parece correcto, creo que no ha sido el momento más oportuno para llevar a cabo este tipo de actuación. Las elecciones generales están ahí, y es el momento de lanzar mensajes de esperanza, ilusionantes, mensajes que convenzan a esos ciudadanos progresistas que nos voten por nuestros mensajes. Lo que no ayuda es que sembremos en cabreo e compañeros que a su vez lo transmiten a sus entornos, y eso realmente no nos favorece nada. Vdes. tienen que intervenir, por lo menos dando algunos consejos a los nuevos líderes, para que tengan un poquito más de poso, que en política siempre es bueno; ¿verdad Sr. Bono?. Alvaro Morón. Sevilla.

Anónimo dijo...

Si señor, D. Alvaro Morón, hay que tener un poco más de poso, y cuajo como dicen en mi tierra. El cabreo que ha generado los fichajes que ha hecho el partido socialista las últimas semanas, no tenían porque haber ocurrido. ¿Tan mal anda el PSOE que ve en la necesidad de fichar a estas Sras. porque no encuentra en sus filas gente capacitada?. ¡Pues estamos listos!. ¿Y con estos mimbres se va a presentar el Sr. Sánchez a las generales del 20-D?. Va listo. Jorge Correa. Albacete.

Anónimo dijo...

Supongo que vd. ha conocido y conoce al General Julio Rodríguez, seguro que tiene una opinión formada de él. Me imagino que el hecho de que haya fichado por la formación política PODEMOS le habrá resultado un tanto extraña. No sería a vd. solo. Bajo mi punto de vista que el General Julio Rodríguez haya fichado por este partido político es un error del secretario general del PSOE. Teniendo constancia de su carácter democrático y sus tendencias socialistas, en vez de andar fichando a personas que no han tenido nunca inclinaciones hacia el PSOE, se podía haber fijado en el general. Creo que ha sido un palo para el partido, que una persona con responsabilidades en el último gobierno socialista se haya ido con la oposición se presta a especulaciones que no dicen nada bueno del PSOE. Un fallo mas de Pedro Sánchez, ¿y van cuantos?. Jesús Moreno. Madrid.

Anónimo dijo...

Que razón tiene vd. Sr. Bono el problema de Cataluña, empieza en el momento que el Sr. Zapatero le dice al Sr. Mas que lo que apruebe el Parlament será aprobado por el Parlamento español. De aquellos polvos vienen estos lodos; ¿y ahora que?; vd. que es un político experimentado y con enorme visión de las consecuencias, ¿qué se debe hacer?. Mariano Alonso. Toledo.

Anónimo dijo...

Estoy verdaderamente asombrado. No entiendo nada de como se están haciendo las cosas en esta campaña electoral de cara al 20-D.Un valor tan sólido como el Sr. Bono con experiencia de muchos años ganando una tras otra elecciones; ¿cómo es , posible que no este en todo el candelero de la campaña?; ¿qué pasa aquí, que los que han ganado todo y que han puesto al PSOE en lo mas alto, ahora no sirven para nada?. Hombre yo creo que algún buen consejo podrían dar ¿verdad?. Mal nos va a ir si seguimos en esta tesitura. Sr. Sánchez no desprecie la experiencia, que como todos sabemos siempre ha sido un grado, y con la que está cayendo, no nos vendrá nada mal que socialistas como Bono, Felipe González, Guerra, Rodríguez Ibarra, etc. etc. nos echen una mano. Sin complejos Sr. Sánchez y compañía, sin complejos, ellos siempre darán algo o quizás mucho, aprovechémoslos. Adolfo Maestre. Albacete.

Anónimo dijo...

¿Qué le pareció el debate del pasado lunes entre el Sr. Rajoy y el Sr. Sánchez?. ¿Le gustó el estilo y las formas?. Me gustaría conocer la opinión de un político de tanta experiencia como vd., que aunque este "retirado", su opinión siempre merece la atención de todos. Gustavo Almendro. Almería.

Anónimo dijo...

Veteranos socialistas como vd. son los que deben decir cuatro cosas después de la catástrofe de las últimas Elecciones Generales. Nuestro Secretario General, Pedro Sánchez ha pinchado de lo lindo. De 111 diputados que teníamos hemos pasado a 90, y que nadie diga que esto ha sido un éxito y que el problema estuvo en que parte de nuestro electorado se fue a Podemos (por la izquierda), y a Ciudadanos (por la derecha), si no hemos sabido convencerlos o retenerlos es que el líder no vale, así de claro. Hemos sido la cuarta fuerza política en Madrid y la tercera en Barcelona y Valencia. Los errores y arbitrariedades se pagan, ¿verdad Sr. Bono?, que se lo digan a vdes. que se han cansado de ganar elecciones. ¿No le parece una barbaridad colocar a Eduardo Madina en las lista Madrid en 7º lugar, y a Irene Lozano de UPyD y a la comandante Zaida Cantera, por delante, y ya sabemos el resultado 6 diputados en Madrid y Madina fuera; ¿Qué espera de las Sras. Lozano y Cantera, que le van aportar?. Esto es un sinsentido Sr. Bono, y pensar que muchos veían en Pedro Sánchez el próximo Felipe González, ja, ja, ja... Carlos Moreno. Guadalajara.

Anónimo dijo...

¿Como lo ve vd. Sr. Bono?, ¿como ve el momento actual por el que está pasando nuestro partido socialista?. Siendo objetivos y analizando la cruda realidad, en las elecciones de 2011 que ganó el PP por mayoría absoluta, nuestro candidato el Sr. Rubalcaba sacó 111 diputados, ahora con los 90 que ha conseguido Pedro Sánchez, ¿qué podemos decir?, fracaso y medio. El Sr. Rubalcaba dimitió después de unas elecciones europeas, alegando lo siguiente: "No hemos recuperado la confianza porque la gente lo está pasando muy mal y algunos se acuerdan que esto empezó cuando nosotros estábamos en el Gobierno", eso demostró consecuencia y sentido de la responsabilidad; ¿qué hará el Sr. Sánchez?. Está claro que no es el candidato ideal, creo que dentro del partido tenemos gente mucho más válida, es mi opinión y como tal la digo. José Luís Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Bono, es usted un militante del PSOE auténticamente disciplinado, si señor. Tras los estrepitosos fracasos de las elecciones generales del pasado Diciembre de 2015 y Junio de 2016,no le he oído ni una sola crítica a nuestro secretario general, Pedro Sánchez. Yo no soy tan disciplinado y su lo critico ya que no se pueden obtener peores resultados y querer sacar pecho como si de un triunfador se tratara, para mi no es de recibo; lo único que le queda, según mi opinión es dimitir con todas las consecuencias, si no lo hace es su problema, pero creo que poco favor nos hace. De todas formas pase lo que pase y hagan lo que hagan yo seguiré votando al PSOW, no hay otra alternativa. Juan M. Alvarez. Madrid

Anónimo dijo...

Esto da la impresión que no tiene ni pies ni cabeza; me explico: Dentro el propio PSOE hay corrientes de lo más dispar. Unos como Felipe González, Alfonso Guerra, Joseph Borrell, Jordi Sevilla, y un largo etcétera de militantes y dirigentes, quieren que el partido se abstenga a fin de que el Partido Popular forme gobierno e intente sacar al país de esta situación de interinidad y desgobierno, que hoy por hoy no favorece a nadie, ni por supuesto a los socialistas. Hay que dejar a un lado temporalmente las cuestiones particulares y desprendernos de la intransigencia a beneficio de tener de una vez por todas un gobierno y salir así de la interinidad en la que estamos en estos momentos. No quiere decir con esto, que después no se haga una oposición fuerte de tal forma que el gobierno del PP se vea en dos años en la necesidad de ir a unas nuevas elecciones, tiempo este que nos permitirá prepararnos para montar una estrategia creible y un liderazgo solvente que nos lleve de nuevo a la Moncloa. ¿Si usted fuera Secretario General del PSOE o el Sr. Rubalcaba, estoy seguro que ya habría un gobierno hace semanas; eso si exigiéndole una serie de puntos fundamentales que hoy por hoy el Partido Popular estaría dispuesto a ceder. Lo que no puede ser es seguir en esta situación de desgobierno que no nos lleva a ningún sitio, y aún lo peor e imperdonable ir unas terceras elecciones, algo que sería catastrófico y nos llevaría a los ciudadanos a pedir la dimisión de todos el arco parlamentario del Congreso sea del color que sea. ¿Que le arece a vd. Sr. Bono?. Pedro Oliva. Valencia.

Anónimo dijo...

¿Cual es su opinión Sr. Bono sobre la situación incomprensible del PSOE, en su insistente negativa pata imposibilitar la formación de gobierno por parte de Mariano Rajoy?. Yo no comulgo con los planteamientos políticos del actual presidente del gobierno, eso está claro, pero de ahí a estar en España sin gobierno, sin aprobación de presupuestos y del techo de gastos, va un mundo. Ante todo hay que ser un político de miras amplias y no mirarse solamente su propio ombligo, que es lo que aparentemente está haciendo en estos momentos Pedro Sánchez. ¡Hay que tener un gobierno de una vez por todas!, y después ya haremos oposición con toda la energía y virulencia que se nos permita. ¡¡Gobierno ya aunque sea presidido por el mismo Lucifer, después ya veremos lo que pasa!!. Es o no es así Sr. Bono. Pablo Cruz. Palma de Mallorca.

Anónimo dijo...

¿Como ve usted todo esto Sr. Bono?, me refiero a la cuestión de la abstención del PSOE para que el PP no consiga formar gobierno con Mariano Rajoy al frente. L postura de nuestro secretario general Pedro Sánchez, la veo muy bien siempre y cuando existiese otra opción de formar gobierno y sacar a este país de la situación en la que se encuentra. Pero con los planteamientos que esgrime Pedro Sánchez parece que esto va ser imposible, ya que su empecinamiento al "no" está por encima de cualquier argumento que se pretenda. No se entiende que el Sr. Sánchez, diga que NO VA A FACILITAR UN GOBIERNO POPULAR, NO PACTARA CON LOS INDEPENDENTISTAS Y NO A UNAS TERCERAS ELECCIONES. Mi pregunta es, ¿Y como se come esto con estas tres negativas?. ¿Sr. Bono usted lo entiende?. Me parece que estas tesis son contradictorias entre si, pero a lo mejor algún dia nos las aclaran, ¿verdad Sr. Bono?. Antonio Béjar. Cáceres.

Anónimo dijo...

¿Cómo lo ve usted Sr. Bono, como ve la lucha por la secretaria general de nuestro partido (PSOE) en estos momentos?. ¿Cree que será Susana Díaz la que al final dirigirá los destinos de nuestro partido?. Si no fuera así y tuviéramos la desgracia de que volviera de nuevo Pedro Sánchez, el partido acabaría como UCD; se disgregaría y se formarían grupos que harían daño al partido. Pedro Sánchez no tiene dotes para unir, todo lo contrario, con el nuevamente en el cargo de secretario general, empezaría la caza de brujas, como ya hizo en la época que fue secretario. Esperemos que por el bien del partido Susana Díaz gane. Juan Montalvo. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Pactar aunque sea con el diablo?. ¿Le parece a vd. acertado el pacto de Emiliano García Page del PSOE, con Podemos en Castilla la Mancha, sin otro fin que mantenerse en el sillón como sea?. Mire usted Sr. Bono soy un viejo socialista, pero lo que nunca seré es comunista y mucho menos un radical de un partido que apoya a la dictadura de Maduro en Venezuela. Creo que lo que se ha hecho en nuestra comunidad es un sinsentido que al final nos costará perder las próximas elecciones, sino al tiempo. No se puede estar dando bandazos, por el mero hecho de seguir en la poltrona cueste lo que cueste. Así no vamos a ningún sitio y jamás volveremos a gobernar este país. Cada vez se lo ponemos más a huevo al PP. José Luis Gutiérrez. Toledo.

Anónimo dijo...

Que el portavoz del PSOE, Oscar Puente, salga diciendo que la crisis de Venezuela está sobredimensionada y que el problema es una responsabilidad colectiva de los venezolanos, no solo del presidente Maduro me parece una solemne tontería, con mucha más trascendencia de lo que el Sr. Puente cree. ¿Que partido socialista tenemos, que todo un portavoz se atreve a decir semejante burrada y al poco tiempo le corrigen sus palabras desde la sede de Ferraz?, ¿Que es lo que pasa, que aquí cada uno dice lo que se le ocurre sin tener en cuenta las consecuencias que puedan tener sus manifestaciones?. Listos vamos, si el PSOE va por este camino. Julián Pedroso. Alicante.

Anónimo dijo...

Que razón tenía vd. Sr. Bono cuando expresó su malestar por aquella boutade que dijo el presidente Sr. Rodríguez Zapatero: "LO QUE SE APRUEBE EN EL ESTATUT, SERA APROBADSO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS", de aquellos lodos vienen estos barros. ¿Y ahora que Sr. Zapatero, como se soluciona el que les hayamos dado todas las oportunidades a los catalanes de plantear incluso la independencia?. ¿Que hacemos ahora?. Me gustaría conocer su opinión. Nicomedes Alvarez. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

¿Pero que es eso de que Marta Rovira y Puigdemont negocian la posible vuelta del ex presidente al Palacio de la Generalidad con la mayor parte de su antiguo gobierno? ¿Pero a que jugamos? Sr. Bono ¿a usted le parece coherente que se negocie tal barbaridad, jurídicamente hablando? O sea que el artículo 155 de la Constitución Española, se lo pasan por el arco del triunfo, como si en los últimos meses no hubiera pasado nada, y que el anterior gobierno de la Generalidad hubiera estado de vacaciones. Esto es un sinsentido. Como a los nacionalistas se les de un dedo no es que cojan la mano, sino que cogen todo el cuerpo. Incomprensible. ¿Y el Gobierno de España, que hace?. Julián Porras. Sevilla.

Anónimo dijo...

El lio que tienen montado los independentistas catalanes, es de opereta. Que si Puigdemont, que si Oriol Junqueras, que si Marta Rovira, que si Artadi, en fin en cualquier momento van a postular al "lucero del alba". Tienen una empanada muy importante. Cualquiera sabe por donde van a salir. Lo que tienen que hacer, en mi opinión, es ser consecuentes, y el ex presidente Puigdemont si no es un cobardica, debe volver a España y someterse y afrontar los delitos por los que está imputado, dando la cara ante el Tribunal Supremo, que es quien lo reclama, no el Gobierno de la nación, que no está para detener ni para juzgar a nadie, para eso está el Poder Judicial. No se si saben estos secesionistas que vivimos en democracia, y los poderes del estado, entre ellos el judicial son autónomos, esa es precisamente la esencia de la democracia, cosa que ustedes no han respetado en ningún momento, aunque se les llene la boca diciendo que son mas demócratas que nadie. Me gustaría conocer la opinión del Sr. Bono, que de esto si sabe un poco bastante. Gumersindo del Campo. Palencia.

Anónimo dijo...

Las perspectivas del PSOE según la última encuesta de Metroscopia son realmente preocupantes, ocupamos el tercer puesto detrás de Ciudadanos y el PP. ¿Esto es lo que Pedro Sánchez nos prometió?, pues vaya una promesa. Está visto que la política de Ferraz no acaba convenciendo a la ciudadanía y lo que es peor no convence ni a los propios militantes. Mal vamos por este camino Sr. Bono. Vdes. los viejos rockeros tendrán que hacer algo si no quieren ver a nuestro partido como algo testimonial. Gumersindo Arroyo. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Cree usted Sr. Bono que con la "Escuela de Buen Gobierno", se ha conseguido limar las secuelas de enfrentamientos, que ha habido estos dos últimos años dentro del PSOE?. El pasado sábado, sin ir más lejos, no he visto en esta jornada, ni a usted, ni a Felipe González, ni a Alfonso Guerra, ni a Rodríguez Ibarra, ni a Pérez Rubalcaba, ni a Almunia, ni a Borrell, ni a Joan Lerma, ni a Ximo Puig, ni a Susana Díaz, ni a Javier Fernández, ni a otros muchos que fueron los llevaron a cabo el cambio en este país. Creo que todos ustedes tendrían mucho que decir, pero el Sr. Sánchez Don Pedro, no ha sido capaz de llamarles personalmente uno a uno, así es muy difícil que se vuelva a unidad. Las conclusiones son muy sencillas, alguien sobra en todo este lío. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Alberto Gómez. Madrid.

Anónimo dijo...

Lo de la moción de censura que presenta el Sr. Sánchez, por su cuenta y riesgo, no el PSOE, me parece una auténtica temeridad. Veamos: 1) Fuentes socialistas aseguran que non con buenos ojos una investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de los independentistas, ¿qué pedirán a cambio? 2) Las condiciones de los partidos independentistas catalanes, lo han dicho muy claro, retirar el art.º 155 y permitir que siga el "proces" sin que el gobierno central ponga pega alguna, ¿se permitirá semejante barbaridad?. 3) ¿Porqué se apoya al gobierno actual en la aprobación de los Presupuesto de 2018?, si tenía pensado la moción de censura, ¿porqué le dio el apoyo?, incomprensible. ¿No sería mejor unas elecciones generales anticipadas, o es que acaso el Sr. Sánchez tiene miedo a perder algún diputado de los 84 que tiene el partido socialista?. Usted Sr. Bono, que todos consideran uno de los "barones" del PSOE, ¿que opina de esta situación y del secretario general?. Muchas gracias. Baldomero Azuara. Vitoria.

Anónimo dijo...

Que sería conveniente un cambio de gobierno, seguro que si. Pero no a cualquier precio. El mensaje que le ha enviado la Presidenta de Andalucía, Susana Díaz al Secretario General, Pedro Sánchez, tiene todo el pláceme de la gran mayoría de los españoles. Este ha sido: "NO PUEDE HABER NI UN ACUERDO, NI CONCESIONES, CON LOS INDEPENDENTISTAS. QUIENES QUIEREN DESTRUIR ESTE PAIS, NO PUEDEN SER PARTE DE LA SOLUCION". Brillante, en mi opinión es la reacción de una estadista ante las prisas de un arribista, que quiere llegar a donde pretende, pagando el peaje que sea. Así no puede ser. ¿Qué piensa usted Sr. Bono, cualquier solución vale?. Aniceto del Olmo. Madrid.

Anónimo dijo...

Me parece un gran gesto por parte del presidente del gobierno de España; Pedro Sánchez, haber dado acogida a los 600 migrantes que se encuentran en aguas del Mar Mediterráneo, entre Malta e Italia, a bordo del barco Aquarius. Es un gesto que pone de manifiesto la categoría humana de nuestro gobierno. Felicitémonos todos. Arturo Monsalve. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Bono, usted no tiene inconveniente alguno, como así lo ha demostrado a lo largo y ancho de su vida política, denunciar cuando se han hecho cosas mal, bien sea del PSOE o del partido que esté en el gobierno en ese momento. En el momento actual, ¿cómo ve usted la gestión del gobierno de Pedro Sánchez en los primeros 100 días, rectificando en varias ocasiones en asuntos de gran importancia?. Andrés Oliva. Córdoba.

Anónimo dijo...

Para ser político no es necesario titulación alguna ni oposición de ningún tipo. Solo es necesario que uno milite en un partido político y que el mismo te incluya en un buena posición, (para salir fijo), en unas listas electorales y ya está. Eso si, antes, durante y después, hay que ser fiel a la línea que trace el partido y no apartarse lo más mínimo de ella. Hoy viendo el panorama de los políticos que tenemos, me da igual de la ideología que sea, la mediocridad es verdaderamente crispante. Recuerdo la Transición, con políticos de mucha talla, de distinta corriente ideológica, que eran capaces de debatir en el Congreso de los Diputados, con grandes conocimientos de los temas que se tratasen. Eran auténticos magos de una retórica convincente. Como olvidarnos de Felipe González, Roca Junyent, Fraga Iribarne, Santiago Carrillo, Herrero de Miñón, Adolfo Suárez, Alfonso Guerra, Rodríguez Ibarra, José Bono, etc. etc., capaces de ganar elecciones generales y autonómicas un tras otra, con demostrada y rotunda solvencia. Y antes los ciudadanos no éramos tontos, nos convencían y les dábamos la mayoría absoluta al partido político que en aquel momento nos merecía más credibilidad. Hoy sin embargo, ninguno es capaz de conseguir una mayoría absoluta y por ello se ven en la necesidad de pactar aunque se aparte de los postulados de su ideología. Hoy todo vale, con tal de conseguir los objetivos y eso no debiera ser así. Pero es lo que hay, y con ello hemos de aguantarnos, aunque no nos parezcan consecuentes los métodos que se utilizan. No se que opinará usted Sr. Bono, pero por lo que le he oído, no le gusta nada el panorama. Ernesto de la Mata. Madrid.

Anónimo dijo...

Bueno esto ya es el colmo de los colmos. Resulta que Pablo Iglesias se ha erigido o se le ha nombrado, yo no lo se, el embajador o el gran muñidor, para conseguir los apoyos necesarios para sacar adelante los Presupuestos Generales de Estado para 2019. Primero se reúne con Oriol Junqueras para que ERC apoye los presupuestos del gobierno. Segundo, llama a Puigdemont y lo sitúa como un interlocutor importante en el procés de Cataluña. Mi pregunta es, ¿Por qué estas gestiones no las hace el Sr Sánchez, como presidente dl gobierno?, ¿acaso no cree en ellas, ni en las formas y tiene que enviar a Pablo Iglesias de correveidile. No se lo que pensarán usted Sr. Bono, pero a mi me parece un verdadero disparate; ¿usted que ha sido presidente de una Comunidad Autónoma, presidente del Congreso de los Diputados, Ministro y no se cuantas cosas mas, enviaría a alguien a defender algo que hubiera propuesto usted?. No me extraña que dentro del PSOE haya las discrepancias y distintas corrientes como las que hay, Creo que el presidente Pedro Sánchez debe preocuparse más de los que le votan, es decir los socialistas y toda la sociedad progresista, que darle cancha a comunistas demagogos y de medio pelo, como a la figura de Podemos (Pablo Iglesias). Piense Sr. Sánchez que si por gajes del destino, Podemos ganase unas elecciones generales, a usted no le iban hacer ni puñetero caso, ni tendrían en cuenta sus opiniones y sugerencias. No creo que sean tan iluso y piense lo contrario. Lo que tiene que hacer es trabajar esa franja de posibles votantes y conseguir el número suficiente de votos para no necesitar a las huestes de Pablo Iglesias para formar gobierno. ¡Al loro!. Albert Alós. Valencia.

Anónimo dijo...

Ahora resulta que el presidente Sánchez, ante la imposibilidad de conseguir los votos suficientes para aprobar el presupuesto de 2019, dice que prorrogará el de Rajoy de 2018. Mi opinión es, que al no conseguir los apoyos necesarios, debiera convocar Elecciones Generales. No se cual es su opinión Sr. Bono, pero si me gustaría conocerla. Gracias. Heriberto Pozas. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Bueno, este presidente que tenemos, Pedro Sánchez, hace las cosas sin sentido o tiene una especie de complejo que nadie entiende. Me explico, me parece muy bien que sea ateo, agnóstico o le que le de la gana, pero que se niegue a felicitar la Navidad a los cristianos/católicos españoles y sin embargo si haya felicitado el Ramadán a lo ciudadanos de creencia islámica, me parece una auténtica bobería. Sr. Bono, ¿es que el Sr. Sánchez no tiene asesores que le digan lo que tiene que hacer en cada momento y que es lo correcto y lo incorrecto?. Ver para creer... Augusto Gómez. Madrid.

Anónimo dijo...

Aunque usted Sr. Bono está retirado de la política activa, siempre tendrá una opinión acertada de la situación que se vive en cada momento histórico. Hoy he leído una noticia preocupante en la que el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), asegura que un 40% del electorado votante socialista, la figura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no le despierta poca ninguna confianza. Esto en vísperas de unas Elecciones Generales a mes y medio de ellas, es para estar un poco preocupado. Usted Sr. Bono, que opina de todo esto. Gerardo de la Rosa. Vives. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Bono usted tuvo sus detractores pero siempre prevalecieron sus seguidores, que hacían que ganase elección tras elección por mayoría absoluta y aplastante, sin que ningún partido le hiciese la más mínima sombra. Hoy el Partido Socialista en Castilla La Mancha y no tiene la misma fuerza que tenía con usted. Mi conclusión es que los políticos de antes, los de raza, los que diariamente se preocupaban de las necesidades de los ciudadanos, tenían e voto incondicionado de ellos, por eso usted fue el eterno presidente de Castilla La Mancha, hasta que un día dejo el cargo por venirse a la política nacional; usted sabrá si se equivocó o no. Juan Alvarez. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

Usted que lo ha sido todo en política, aunque en estos momentos este fuera la primera linea del PSOE, seguro que tiene una opinión más acertada sobre el resultado de las elecciones de ayer día 10 de Noviembre. El PSOE ha vuelto a ser la lista más votada aunque haya perdido tres escaños; ¿que cree que pasará, con quien formará gobierno?. Un pacto con Unidas Podemos y Más Madrid no sería suficiente, salvo que pactasen con los independentistas, y eso creo que no sería bueno para el país. ¿Que tal una abstención del PP?. Me gustaría conocer su opinión. Alberto Moreno. Madrid.

Anónimo dijo...

Corre por las redes sociales el "palo" que le da el Sr. Bono a Pablo Iglesias, por sus criterios comunistas que pretende imponer en el gobierno de la nación. Que el Sr. Bono es socialista nadie lo puede negar, aunque sus detractores digan que ha evolucionado hacia posturas más conservadoras. No hay más que preguntar a los ciudadanos de la Comunidad de Castilla La Mancha y ver la opinión que tienen de un señor que ganó elección tras elección en esta Comunidad bajo las siglas del PSOE, y que cambió radicalmente la vida de las gentes de pueblos y ciudades de Castilla La Mancha, para bien. Estoy totalmente de acuerdo con mi ex presidente, ya me gustaría que él u otro como él volviese a regir los destinos de mi Comunidad Autónoma. Soy "bolo" de los pies a la cabeza, de padres y abuelos manchegos, nacido y criado en el franquismo, pero gracias al Sr. Bono me he hecho socialista, ¡pero no comunista!, así que Sr. Iglesias váyase usted con sus teorías de un marxismo anacrónico a Venezuela o Cuba, que aquí los manchegos y creo que la mayoría de los españoles nos gusta el socialismo que nos dejó Felipe González, que cogió este país saliendo de una dictadura de derechas y lo convirtió en un país de ciudadanos, lo contrario a lo que usted preconiza Sr. Iglesias, que como en la antigua Unión Soviética, las gentes eran súbditos y si no entraban por el aro al "gulag siberiano". Antonio Alvarez. Talavera de la Reina. Toledo.

Anónimo dijo...

Casi treinta mil documentos entre papeles y fotografías de la vida política de José Bono, salen a la luz. Parece ser que quiere compartir este material de tal forma que cualquier ciudadano pueda tener acceso al mismo. Con toda seguridad dicha documentación tendrá un gran interés histórico y nos darán muchas claves de acontecimientos relevantes de la historia democrática española de los últimos cuarenta años. Juan Olmos. Avila.

Anónimo dijo...

Zapeando de un sitio a otro he encontrado vuestra tertulia con José Bono; me ha parecido realmente interesante. En aquel año todo lo que dijo y que habéis plasmado en vuestra psinópsis, me hablan de un gran político, con una gran experiencia y con unos fundamentos muy firmes. Hoy no se cual es su destino y a que se dedica, pero su etapa política es incuestionable. No se puede olvidar que ganó todas las elecciones a las que se presentó como candidato del PSOE en Castilla La Mancha y eso quiérase o no es un bagaje difícilmente igualable. Hoy políticos de ese corte es dificil encontrarlos en cualquier partido político. Será que hemos cambiado a peor, posiblemente. José Alvarez. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

Yo estoy convencido que con líderes como usted y otros que marcaron una época gloriosa en el panorama político español, no se hubiesen dado los resultados que ayer se han dado en la Comunidad de Andalucía. ¿Desde cuando el PSOE solo iba a conseguir el 50% de los escaños que ha conseguido el PP en esta comunidad autónoma?. ¿Qué quiere decir esto?, muy sencillo, que o bien los líderes andaluces o que la influencia de la política a nivel nacional no ha sido la más convincente para los ciudadanos de las últimas elecciones de varias Comunidades Autónomas, véase sino; malos resultados en Madrid, Castilla y León y ahora en Andalucía. ¿Cual será el futuro en las generales?, aquí el viejo refrán, "Cuando las barbas de tu vecino veas pelar por las tuyas a remojar". Creo que hay que cambiar el discurso y apartarse de los postulados que quieren imponer Izquierda Unida y Podemos, que van por libres cuando les interesa, sin tener la más mínima responsabilidad de formar parte del gobierno de la nación, por ejemplo su postura ante la reunión de la OTAN los próximos días, ellos no comulgan con esta organización y dejan al gobierno de España en una postura de falta de unidad que no nos favorece de cara a los países extranjeros que participan en esta reunión. Sr. Sánchez hay que tomar una decisión y decir de una vez por todas que aquellos compromisos que tome el gobierno, absolutamente todos los miembros del mismo tienen que respetarlos, sino vamos a parecer una república bananera donde cada uno va por libre y hace lo que le venga en gana en cada momento. O lo hacemos así o el futuro se presenta de lo más negro. Jaime Torres. Madrid.

Anónimo dijo...

Muchas veces e ha cuestionado a José Bono sin fundamento alguno. Lo que nadie puede negar es la categoría de político que ha sido. Ganar durante 21 años seguidos (6 legislaturas), las elecciones de Castilla la Mancha, algo quiere decir, digo yo. Todavía recuerdo cuando llegaba a cualquier pueblo o ciudad de esta Comunidad Autónoma, como la gente salía a recibirlo como si fuera un dios. Eso lo han conseguido muy pocos políticos, mejor dicho salvo Felipe González en sus mejores dúas, creo que ninguno. Es una pena que políticos de esa categoría hoy brillen por su ausencia; tenemos que aguantar una gran mayoría de mediocres que transmiten muy poca cosa, por decir algo. José Luis Alvarez. Talavera de la Reina. Toledo.