Vistas de página en total

martes, 4 de julio de 2017

JOSE MARIA BARREDA, EN LA JAULA DE GATOS.

Fecha: 25 de Mayo de 2017


Lugar: La Posada de la Villa
          Cava Baja, 9
          M A D R I D


Asistentes: José María Barreda (invitado), Julio Rodríguez, Jacinto Santos, Carlos Arribas, Manuel del Pozo, Leandro Crespo, Guillermo Llamas, Julio Sanz Vázquez, Antonio Hernando, Julio Sanz Lozano, Luís Blázquez, Antonio de la Riva, Jaime Porras, Ana García. Javier Menéndez, Enrique Chico, Antonio Blázquez, Ramón Cervera, Gerardo Viada, Miguel Muñoz Calero y Luís Yáñez.

                    ****************************************
Una larga e interesante andadura en el terreno político, en la que ha dejado muy clara su actitud firme y dialogante en el ejercicio  de su responsabilidad, cuando las  circunstancias fueran de la índole que fueran y si así lo requerían. En síntesis este podríamos  decir que ha sido el perfil que ha definido a José María Barreda en sus más de treinta años en la escena política autonómica y nacional. Un político cuyas armas fundamentales han sido el bien hacer, la rigurosidad y su consecuencia en los momentos más difíciles en los que tuvo que tomar decisiones delicadas y trascendentales.
 Desde sus inicios en la política regional como Concejal en el Ayuntamiento de Ciudad Real, allá por el año 1983, hasta las elecciones del año 2011 en que es sustituido por la candidata del Partido Popular, María Dolores de Cospedal como presidente de la Comunidad de Castilla La Mancha, su carrera en el terreno autonómico se ha caracterizado por haber sido práctico y sobre todo de un claro talante para el diálogo y el consenso.
 A él se le deben muchas iniciativas, por ejemplo, siendo Consejero de Educación y Cultura (1983-1987), puso en marcha la Universidad de Castilla La Mancha e inició la red de Bibliotecas, Casas de Cultura, Teatros y Auditorios, así como la reconversión del Alcázar de Toledo en la Biblioteca Regional que está considerada la segunda más importante de España en fondos documentales.
 También como Presidente de las Cortes castellano manchegas, impulsó entre otras cosas, la reforma del Estatuto de Autonomía y del Reglamento de la Cámara y ya siendo Presidente de la Comunidad de Castilla La Mancha dinamizó con gran éxito, entre otras muchas propuestas, el IV Centenario del Quijote de cuya iniciativa dio lugar la Ruta del Quijote, que tanto éxito ha tenido y sigue teniendo en la actualidad. Haber crecido a la sombra de José Bono y recibir toda la herencia, del que fue uno de los presidentes que supo ganar con más contundencia, una elección tras otra, hasta seis legislaturas seguidas (21 años), no era tarea fácil, el listón había quedado muy alto.

 Sin embargo José María Barreda supo mantener el tipo y desempeñar con gran dignidad la presidencia de Castilla la Mancha, para la que fue designado en el año 2004 tras la dimisión de José Bono, revalidando su mandato con mayoría absoluta en el 2007, demostrando en todo momento la energía y la eficacia que de él se esperaba. Desde noviembre del año 2011 toma posesión de su escaño como Diputado en el Parlamento nacional, cargo que mantiene en la actualidad así como el de Presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. Es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal desde el XXXV Congreso del PSOE del año 2000.
José María Barreda Fontes, nace en Ciudad Real en el año 1953. Casado y con dos hijos. Doctor en Geografía e Historia y Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Castilla-La Mancha. Escritor y columnista en diversos medios. 
Entre sus libros cabe destacar “Caciques y electores” e “Ilustración y reforma de La Mancha”. Hombre de exquisita educación. Atento. Siempre dispuesto a escuchar a todo aquel que le haya reclamado para cualquier consulta. Político de ideas claras y de convicciones muy arraigadas en la lucha por la igualdad. Gran defensor de los derechos de la mujer en la sociedad. Siempre ha sido un incansable luchador por fomentar y mantener la identidad de Castilla La Mancha.
A la vista de los resultados de las primarias en el PSOE del pasado 21 de Mayo,  estima que no se pueden entender bien si nos limitamos solamente a un frío análisis resultadista de los resultados  de dichas primarias. Por supuesto que ha habido una serie de acontecimientos e incluso condicionantes que dieron el resultado que ha sido, el triunfo inapelable de Pedro Sánchez. Nadie cuestiona el resultado ya que los porcentajes conseguidos por cada uno de los candidatos, son incuestionables. 
Sin embargo el partido socialista si ha sufrido un estremecimiento de unas consecuencias tales, que se verán con el paso del tiempo. Que esto haya sido bueno o no para el partido, también se verá en el futuro. Lo que no sería bueno es que todo esto  acabara en una postura de vencedores y vencidos, ya que ello llevaría a una fragmentación del partido socialista, algo que nadie desea y que todos, sin excepción, son conscientes del peligro que de ello se derivaría.  
Hay una gran disparidad de criterios entre los militantes y los votantes del PSOE. El censo de militantes del partido socialista no llega a los 190.000, lo cual representa un porcentaje aproximado del 4% del electorado que dio su voto al PSOE en las últimas elecciones generales. Los militantes son fijos a la hora de depositar su voto, los que hay que volver a captar es a los más de cinco millones de ciudadanos que nos abandonaron por las razones que fueren. Ahí es donde hay que pelear y conseguir que vuelvan a confiar de nuevo en el partido socialista, en sus gentes y en su programa.
De unos años a esta parte existe un pensamiento muy acentuado en la sociedad, de que los políticos son todos iguales, y eso taxativamente no es cierto. Siempre ha habido políticos fiables y no fiables, algo que no tiene que ver con los partidos políticos a los que hayan pertenecido. El que es honrado lo será siendo político o no, y el que no lo es, tampoco lo será en la política ni en la vida civil. 
Si es cierto que el desprestigio de la clase política viene motivado por la forma en que se gobierne, por eso es conveniente hacer un análisis de los gobiernos que ha habido desde el final de la dictadura, hasta nuestros días, y que cada uno saque sus propias conclusiones. También es verdad que la corrupción ha hecho mucho daño a la clase política en general, pero tarde o temprano los corruptos se verán ante los tribunales y será en ese momento cuando se ponga de manifiesto quien es y quien ha sido cada uno en el ejercicio de sus responsabilidades.   
En estos momentos estamos viviendo una realidad social en los países de nuestro entorno, que no es otra que el reflejo de  la crisis de la socialdemocracia y por ende la de los llamados estados del bienestar. Una prueba evidente de esto, son los resultados de las últimas elecciones francesas, en las que el partido socialista francés, no consiguió que le votasen más que el 6% del electorado, lo cual no deja de ser una hecatombe, después de estar gobernando el país durante los cinco últimos años, con François Hollande como presidente de la República así como un gobierno del mismo color.
 El mismo ejemplo lo estamos viendo en Inglaterra, donde el partido laborista no es capaz  de reducir distancias con respecto al partido conservador, y lo que es peor Theresa May, conservadora, intenta superar el porcentaje que obtuvo el primer ministro dimitido David Cameron, una prueba evidente de que también la crisis social está profundamente enraizada en la sociedad inglesa. 
Otro tanto ocurre en Alemania, donde Angela Merkel supuestamente repetirá como canciller en representación del partido Unión Demócrata Cristiano, mientras que el Partido Socialdemócrata alemán, a tenor de las encuestas, se ve incapaz de restar diferencias electorales. Estas son pruebas más que evidentes de que algo no se está haciendo  bien.

 Algo falla en los partidos progresistas europeos, o lo que sería peor reconocer es la incapacidad manifiesta de  enviar un mensaje de progreso a una sociedad que aún a costa de perder derechos, no reacciona de una forma contundente ante las urnas. Una situación que se está generalizando en los países de nuestro entorno y que resulta muy preocupante. 
Solo cabe comparar y analizar la situación actual con el pasado,  tiempos en los que se consiguieron grandes logros sociales bajo gobiernos progresistas y que los ciudadanos reaccionen ante la contundencia y la realidad de los hechos. Habrá que ver cuales han sido los fallos que se cometieron en los últimos años y entonar el “mea culpa” sin prejuicio alguno; o se  hace esto o de lo contrario el futuro lamentablemente se  presenta de lo más incierto.
Contra todo pronóstico resulta curioso, que las corrupciones del Partido Popular  hayan favorecido a Pedro Sánchez, pero así ha sido, aunque parezca un tanto paradójico. ¿Muchos se preguntan como un PSOE haya podido abstenerse para que gobierne un partido corrupto como el que hoy nos gobierna?. La abstención no quería decir que se apoyara al Partido Popular, nada más lejos de ello,  eso lo dicen algunos mal intencionados, con el fin de disfrazar una decisión política que en un momento determinado era mucho más conveniente que seguir sin gobierno de la nación, y lo que sería peor, volver a unas nuevas elecciones generales, sin la seguridad de que los resultados hubieran sido favorables al partido socialista. ¿Alguien podría asegurar que la tendencia en aquellos momentos era positiva para el PSOE?
José María Barreda fue un gran amigo de Carme Chacón, de la que siempre que tuvo oportunidad, destacó sus grandes virtudes tales como su generosidad, vitalidad y alegría de vivir pese a la grave dolencia que tenía en el corazón. 
No es que Carme Chacón despertase gran admiración y fuese el epicentro dentro del partido socialista. Políticamente tenía sus partidarios y sus detractores, como en cualquier partido político, pero lo que sí es cierto que todos los que la conocieron bien en el terreno político o en cualquier otro orden de la vida, sentían por ella un gran cariño. Se lo había ganado a pulso. 
Los que la conocimos de cerca sabíamos que era una gran trabajadora y un firme pedestal dentro del partido socialista. Carme Chacón era una mujer de sólidas y firmes convicciones, las cuales siempre supo defender con gran vehemencia en cualquier foro que estuviese. Su recuerdo estará siempre entre nosotros.
Haciendo un análisis imparcial de los votantes del partido socialista, está bastante claro que el voto del PSOE es un voto envejecido y ruralizado, sin embargo el voto urbano, fundamentalmente el de la juventud, se ha dirigido hacia otras formaciones políticas. No cabe la menor duda que este hecho viene motivado por la dejación del programa y de la filosofía del PSOE, cuestiones que fortalecen a Podemos que es el gran beneficiado de esta deriva. 
Por ello es necesario e imprescindible que el partido socialista vuelva a conseguir el apoyo de las clases medias urbanas y fundamentalmente el de los jóvenes, sin esto la situación será cada día más difícil.
 Este es el gran reto que se le presenta al partido socialista en los próximos meses, recuperar a todos aquellos que confían en una política socialdemocrática que priorice por encima de todo, los intereses de las clases más desfavorecidas, ese será el único camino que nos llevará de nuevo al gobierno de esta nación que ha conseguido los grandes logros sociales durante los 21 años de gobiernos socialistas.  
Los temas que hoy en día preocupan más a la sociedad española, son: Salarios, pensiones, corrupción y terrorismo, cuestiones que siempre han sido el caballo de batalla de la izquierda española, Cuando nos dicen fuentes oficialistas que el paro ha descendido en España, es cierto, pero lo ha hecho en una gran mayoría a base de contrataciones temporales y precarias que no solucionan las necesidades mínimas de los ciudadanos que consiguen ese tipo de colocaciones. 
El hecho de que las pensiones de jubilados no se equiparen con la subida del coste de la vida anual, hace que este colectivo se vea empobrecido cada vez más.
 Es injusto que nuestros mayores que han cotizado durante muchos años y que con su denodado esfuerzo consiguieron levantar este país a base de muchas privaciones, hoy vean que sus pensiones cada vez tienen menos poder adquisitivo y tengan que vivir en muchos casos críticas situaciones de penuria. La corrupción política española es una triste realidad, cuya existencia está más que demostrada con los miles de casos que hoy se están tramitando en gran parte de  los juzgados de toda España.
 La ciudadanía que ha vivido y vive con enormes sacrificios la crisis de estos últimos años, ha visto como ciertos desalmados se han aprovechado de sus cargos políticos y han robado a manos llenas de las arcas del Estado, aquellos fondos que los ciudadanos han aportado con sus impuestos.
 El terrorismo de ETA que nos azotó durante más de 40 años, felizmente hoy podemos decir que es un problema aparentemente superado, sin embargo el mundo entero y España de una forma significativa, se ve acosado por el yihadismo internacional que golpea indiscriminadamente allí donde crean que tiene más repercusión publicitaria, sin miramientos de ningún tipo con las clases sociales a las que afecte. 
Una lucha en la que todos los países están implicados y con la esperanza de que un día podamos acabar con esta lacra que tantos muertos está causando.
José María Barreda en todo momento ha sido partidario del diálogo, no solamente cuando ha habido algún tipo de conflicto y las situaciones han llegado a un estado crítico, no, él siempre ha intentado buscar la mejor solución evitando que nadie se sintiera humillado ni personal ni políticamente. 
Prueba inequívoca y evidente que su condición humana, es el de una persona con grandes valores, que le han llevado por la vida mirando a todos de frente y cara a cara. Una condición de la que no todos pueden presumir.
Dentro del PSOE su actitud se ha caracterizado siempre  por el entendimiento, alejándose en todo momento de las guerras internas que en ocasiones hayan podido generarse. Su posicionamiento ha sido siempre el de la moderación y la templanza, virtudes que le han acompañado a lo largo de su dilatada vida política. 
Hoy su prestigio traspasa los límites del propio partido socialista y su opinión, siempre ponderada, se acepta como un criterio solvente lejos de posicionamientos intransigentes y radicales.

En relación al escenario que tenemos en estos momentos con el problema del pretendido independentismo catalán, la postura de José María Barreda es totalmente coincidente con la del partido socialista. Un criterio que salvo alguna excepción discrepante, es unánime dentro de los principios  del PSOE, el cual mantiene la postura de siempre; aplicación de la legalidad ante el desafío permanente de los partidos
 que en la actualidad gobiernan en Cataluña, PDeCAT y ERC, y el cumplimiento estricto de la Carta Magna, de lo contrario el Gobierno de la nación se vería en la necesidad de actuar en base al artículo 155 de la Constitución Española, por el que le permite al Gobierno, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, tomar las medidas que considere oportunas en aras del interés general. 
Las imposiciones unilaterales y las de no respetar la ley, no caben en los principios de una democracia como la nuestra. El pretendido referéndum que el gobierno de la Generalitat intenta llevar a cabo el día 1 de Octubre, es totalmente ilegal, y en ningún caso se podrá permitir su celebración. 
El Gobierno tiene el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas parlamentarias, a excepción de las independentistas catalanas, y además el refrendo del Tribunal Constitucional con cuyo fallo se avala la actuación que se pueda llevar a cabo en una situación límite como esta que hoy nos ocupa.
Desde este Foro queremos darle las gracias más sinceras a José María Barreda por su gran generosidad y su intachable delicadeza. Personas como él son una fiel representación de un estilo social que lamentablemente se está perdiendo en aras de una mal entendida agresividad, que gran parte de la sociedad valora erróneamente como una virtud. Craso error, ya que la agresividad solo puede conducirnos lamentablemente a una violencia que nunca sabremos donde y como puede acabar.
Hoy nuestro Foro se siente satisfecho, ya que una vez más hemos conseguido que nuestro invitado haya superado con creces las expectativas que en él habíamos depositado. No podía ser de otra forma, ya que su impecable trayectoria habla por sí sola de su gran categoría personal.

Gracias José María; desde ahora este Foro estará siempre a tu disposición, bien para participar en él o para difundir aquellas ideas o pensamientos que tu consideres de interés social.

Un fuerte abrazo.

Por: Luís Yáñez  

55 comentarios:

Anónimo dijo...

Al igual que José María Barreda, yo también apoyé a Susana Díaz en las primarias de nuestro partido (PSOE). Creo que ha sido una lástima que no hubiera ganado la presidenta andaluza, ¡"otro gallo nos cantaría"!, no estaríamos dando bandazos, sin saber cual es realmente nuestro destino. Que no nos vengan diciendo ahora que hay que tener disciplina, cuando el Sr. Sánchez no hizo ni puñetero caso a la gestora, que aquellos momentos era el órgano directivo con las máximas responsabilidades dentro del partido socialista. Vamos a ver como van a ir las cosas de ahora en adelante; si de verdad está flirteando con Podemos, listos vamos. Quedamos a la espera. José Luis Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Siempre he sido un admirador político de José María Barreda. Habiendo heredado una Comunidad Autónoma como Castilla La Mancha, donde el anterior presidente José Bono fue capaz de ganar una tras otra las elecciones a las que se presentó, él tuvo el coraje de aceptar el reto y ganar dos elecciones, en peores condiciones que su predecesor. Fue un presidente cercano y que supo granjearse la simpatía de los manchegos. Hizo cosas que potenciaron nuestra comunidad, aunque en muchos no fuera reconocida su gestión. Políticos como él, son los que hacen falta, y no los arribistas de turno, que lo único que hacen es prometer aquello que saben que nunca cumplirán. Juan A. Alonso. Albacete.

Anónimo dijo...

Es cierto que vivimos una situación límite con el problema del independentismo de Cataluña. Pero como bien dijo hace unos días Alfonso Guerra y ayer Felipe González, el gobierno de la nación tiene medios más que suficientes para acabar con esta situación, que lo único que conlleva es una desestabilización del país. Como bien dicen los políticos antes mencionados, el artículo 155 de la Constitución, puede aplicarse en una situación como la que se está viviendo en Cataluña, que tiene visos de fomentar la sedición, y esto no puede permitirse bajo ningún concepto. José María Barreda es de los políticos que piensan, acertadamente, que hay que agotar todas las vías políticas, pero si estas no son suficientes, no quedará otro remedio que aplicar la ley en toda su extensión y con las consecuencias que sean. Bernardo Señor. Cáceres.

Anónimo dijo...

¿Cómo es posible que Pedro Sánchez se una a la decisión de Podemos, para no hacer un recuerdo, ni un homenaje a Miguel Angel Blanco, aquel concejal del PP de Ermua que fue asesinado por ETA hace 20 años?. Un gesto de humanidad nunca viene mal, Sr. Sánchez, en recuerdo de un persona que fue asesinada por la banda terrorista. Eso no quiere decir que vaya aprobar la política del Partido Popular, eso quiere decir que todavía quedan sentimientos en el corazón de todos aquellos que sentimos aquel cruel asesinato. La política es una cosa y los sentimientos es otra muy distinta. Estoy seguro que el Sr. Barreda si fuese en estos momentos presidente de Castilla La Mancha guardaría un minuto de silencio en recuerdo de Miguel Angel Blanco, y con toda seguridad haría algún tipo de homenaje en su recuerdo, al mismo tiempo que repudiaría a los salvajes componentes de aquella banda de asesinos. Pedro Fiel. Madrid.

Anónimo dijo...

Por vuestros comentarios se que José María Barreda sigue siendo Diputado por el PSOE. Se ha ido de la política comunitaria en silencio, como se debe hacer, Se que formaba parte de Ejecutiva del partido socialista, pero con la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general, seguro que lo ha defenestrará como a muchos otros. Es una pena, el partido se lo pierde. Hoy lamentablemente no tenemos exceso de grandes políticos, y no es de recibo que por el hecho de que se tengan opiniones distintas, se prescinda de ellos. Carlos Mendieta. Bilbao.

Anónimo dijo...

Es cierto que José Bono ganó seis legislaturas seguidas en Castilla La Mancha, y se fue sin que nadie le hubiese ganado. Su sustituto José María Barreda, que gano dos legislaturas, lo hizo en una época que era bastante más difícil ganar, sin embargo su paso por la presidencia de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, dejó una huella difícilmente borrable. Supo hacer la política adecuada para su comunidad, captó a la perfección lo que sus conciudadanos demandaban, y supo dárselo; eso demuestra su gran talla política. Siempre le echaremos de menos. Ernesto Sánchez. Toledo.

Anónimo dijo...

Esto parece un juego de locos, algo incomprensible. Ahora se despacha Pedro Sánchez que "NO" al artículo 155 de la Constitución en el caso de Cataluña; que se utilicen otras vías, ¿pero cuales?; el Sr. Puigdemont lo ha dicho muy claro, él solamente se sentará a hablar siempre que no se toque el asunto del referéndum del 1 de Octubre, esa cuestión es intocable, el referéndum se celebrará, "SI O SI". Con este criterio ¿que es lo que hay que hablar?. No se puede estar engañando permanentemente a los ciudadanos diciendo que el Gobierno tiene medios para evitar que se celebre el susodicho referéndum, pero cuando se habla de aplicar la ley y el artº 155 que es el que corresponde en este caso, entonces, no, eso no. Sr. Sánchez defínase de una vez y de soluciones, diga cuales son las que vd. haría si fuese presidente del gobierno. Sr. Barreda, vd. como político veterano, ¿no cree que esta postura de indefinición del PSOE está perjudicando notablemente al partido socialista?. Me gustaría conocer su opinión sobre este respecto. Adrián Gómez. MADRID.

Anónimo dijo...

¿Cómo ve José María Barreda e rumbo del PSOE en estos momentos?. Como viejo socialista, el hecho de olvidarse y no querer saber nada de los que un día hicieron grande a nuestro partido, como Felipe González, Alfonso Guerra, José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono, y un largo etcétera de hombres que se dejaron la piel por e partido, incluido usted Sr. Barreda, me parece una arbitrariedad, es más en mi opinión lo calificaría como una traición a nuestra historia. No me da miedo decir esto, ya que no tengo ni he tenido cargo alguno, por lo cual lo único que podrían hacerme sería expulsarme del partido, lo cual sería también una felonía por no compartir sus métodos y sus formas de llevar el partido. El tiempo dirá si me he equivocado o no, pero a fecha de hoy creo que estamos sin rumbo y un tanto a la deriva. Ya veremos como nos va de ahora en adelante. Eugenio Alonso. Madrid.

Anónimo dijo...

Yo se que el Sr. Barreda no tiene nada que ver con las deceisiones que se toman en el PSOE, para eso está el secretario general, Pedro Sánchez. Como socialista veterano que soy, a alguien tengo que manifestarle mi cabreo; ¿como es posible que se estén dando tantos bandazos, sin tener un criterio definido de loq ue hay que hacer, proponer y decir en cada momento?. Vetamos el acuerdo de la UE con Canadá, decimos que España es plurinacional, pactamos por lo bajini con Podemos, decimos que en Cataluña no apoyamos la aplicación del artículo 155 de la Constitución; ¿a donde vamos?. Me gustaría conocer la opinión de una persona sensata como el Sr. Barreda. Gracias. Anselmo Uriarte. Bilbao.

Anónimo dijo...

Se que José María Barreda fue un buen amigo de Carme Chacón. También se que Carme era partidaria de Susana Díaz. Con el revanchismo que hay hoy en el partido socialista, seguro que Carme Chacón estaría desterrada en los infiernos, por no comulgar con los postulados quel inclito Pedro Sanchez y sus acólitos. Da verdadera pena ver el partido en la situación que está. El futuro lo tienen crudo; están trabajando para Podemos, no se si se dan cuenta o no, pero el futuro pondrá de manifiesto todo lo que se ha hecho mal. Alvaro Jofre. Madrid.

Anónimo dijo...

Y siguen los abandonos y las renuncias. Ahora ha sido Eduardo Madina; ¿quién será el próximo?. Está claro que el hecho de haber ganado las primarias del PSOE por parte de Pedro Sánchez, en vez de unir a todos los socialistas, lo que ha provocado es la huida de muchos militantes. Los que no le apoyaron que fue un porcentaje del 40% poco mas o menos, no está de acuerdo con sus criterios políticos. Ni consideran que España es plurinacional,(¿) tienen que explicarnos que es eso, si tanta nación es Cataluña como Murcia, Galicia o Extremadura; y si todas tienen derecho a la autodeterminación, esto por un lado, por otro eso que dice el Sr. Sánchez de que la ley no es suficiente, que hay que utilizar la política y sobre todo el diálogo; Sr. Sánchez, ¿usted cree que es posible el diálogo con alguien que no quiere hablar sobre el tema de la secesión y que el 1 de Octubre, por narices, se va a celebrar el referéndum independentista, lo prohíba o no la Constitución y diga lo que diga el Tribunal Constitucional?, ¿En que mundo vive usted Sr. Sánchez?; todo no es válido para arremeter contra el PP y el presidente Rajoy, que dicho sea de paso, con su forma de actuar y con los compañeros de viaje con los que se alía (Podemos), difícilmente va a conseguir echarlo de al Moncloa. Tome otro rumbo Sr. Sánchez sino veo que en las próximas elecciones nos vamos a quedar con 50 diputados, y eso su que sería triste. Sr. Barreda usted que apoyo en las primarias a Susana Díaz, no las tenga todas con usted, en cualquier momento pueden hacerle un zancadilla para echarlo de malas maneras. Se han perdido las formas, y aquí de lo que se trata es de acaudillar el partido socialista, y a mi los caudillos, sean del color que sean, no me gustan ni un pelo. Angel Rodrigo. Madrid.

Anónimo dijo...

Da la impresión que Pedro Sánchez no está haciendo las cosas mal. Según la encuesta del CIS, el partido socialista ha aumentado 5 puntos en la intención de voto, lo cual le pone a tiro del PP. ¡Animo Pedro!. Juan López. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Como ve usted Sr. Barreda la situación del partido socialista en estos momentos?, La euforia que nos transmiten de que estamos ganando posicionamiento cada día que pasa, me parece a mi que son salvas de fogueo. Si fuera cierto, no tendríamos que estar coqueteando con un partido como Podemos, cuando de todos es sabido que nunca el PSOE estuvo unido como ahora con un partido comunista totalitario como es la formación morada. Yo como socialista, nunca vería con buenos ojos una unión con Podemos, ni tan siquiera para desbancar a Rajoy de la Moncloa. Si con el posible pacto se llegase a ganar unas elecciones, el peje que tendríamos que pagar sería la hipoteca de por vida de nuestro partido. Espero y deseo que se imponga la cordura y el Sr. Sánchez se le quiten las ganas de presidir este país a costa de lo que sea. Hay que ganar con nuestro mensaje, con el mensaje socialista, no con el de Podemos. Sentido común Sr. Sánchez, sentido común. Pablo Mira. Alicante.

Anónimo dijo...

Faltan 27 días para el día 1 de Octubre. La Generalitat afirma contundentemente que habrá referendum si o si, y que no admite ninguna otra objeción a este respecto. ¿Que cree usted Sr. Barreda que se debiera hacer?; agotada como está la vía del diálogo, ¿que sería la postura correcta del PSOE en este momento. Alberto Campos. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Barreda usted ha sido presidente de una Comunidad Autónoma, (Castilla la Mancha), sabe perfectamente cuales son los límites de lo que podría o n podría hacer como máxima autoridad de la misma. Viene al caso por la situación que estamos viviendo en Cataluña. ¿Cree usted que si recibiera una orden de los jueces y los fiscales, así como del gobierno de la nación, ante un intento de sedición como el que se está gestando en aquella comunidad, usted seguiría insistiendo y haría caso omiso a tod9o lo que le dijeran?. Esto es un galimatías jurídico-legal que nadie entiende. Un día el Presidente Rajoy dice que se van a tomar medidas drásticas y que se hará cumplir la ley, lo refrenda la Vicepresidenta Sáez de Santamaría y lo firman el Tribunal Constitucional y los fiscales y jueces, y la Generalitat y los partidos políticos independentistas, no hace ni puñetero caso y lo que es peor se mofan de lo que digan unos y otros. ¿Que cree vd. Sr. Barreda que pasará en estos días antes del 1 de Octubre?. ¿Habrá o no habrá referendum? Gracias, espero sus opiniones. Marcial Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Nuestro partido (PSOE), hace aguas por todas partes. Ganó, (Pedro Sánchez), pero por lo que se ve, no convence. El partido está mas dividido que nunca. Por una cuestión de no se que diálogo, con alguien que no quiere dialogar, el PSOE deja a los pies de los caballos al gobierno, al Estado y la sociedad española, ante el intento de sedición del catalanismo independentista. ¿Le parece a usted Sr. Barreda como diputado del partido socialista, que es de recibo que se adopten medidas de este tipo que lo único que hacen es envalentonar todavía más a la CUP, ERC y otros?. Por encima de todo y de todos está la Constitución y el estado de derecho, y si no jugamos limpio con estas cuestiones, mal vamos. ¿Que a partir del día 2 de Octubre se haga la política correspondiente para echar a Rajoy de la Moncloa, me parece muy bien?, pero en tanto hay que ser ante constitucionalista y respetuoso con las leyes. Malo es y sintomático que 4 diputados del PSOE hayan roto la disciplina de voto; por algo se empieza. Esperemos que se sepa rectificar a tiempo haciendo una declaración pública del partido socialista, de que estamos a favor de la ley y en contra de los golpistas y sediciosos, que aunque mucho no quieran verlo así, me recuerdan al tristemente famoso Teniente coronel Tejero. Adolfo Mira. Madrid.

Anónimo dijo...

Ante la crisis catalana, la situación cada vez se agrava mas, no por el hecho de que cambien las cosas, no, sino por que cada vez está mas cercano el 1 de Octubre. Lo que ha dicho hoy Pedro Sánchez en el acto político que se ha llevado a cabo en Badalona, es de lo más contundente y sensato: "!NI PUIGDEMONT ES CATALUÑA, NI MARIANO RAJOY ES ESPAÑA, ESPAÑA EN MUCHO MÁS Y MUCHAS MAS COSAS!". Que pasará, se preguntan millones de españoles. Posiblemente hoy sea una de las mayores preocupaciones que tenemos los españoles, que es lo que va suceder a partir del día 1 de octubre. Cataluña es una parte de España demasiado importante como para que a toda la ciudadanía española le preocupe la consecuencias de estos acontecimientos. Políticos de la experiencia de usted Sr. Rubalcaba y otros de partidos antagónicos ideológicamente, tendrían que haber aportado soluciones políticas, aunque dada le fecha en que estamos, creo que ya es demasiado tarde. Pero de todas formas por mi condición de socialista (internacionalista), hay que mantener la unidad de España contra la avalancha secesionista (nacionalista), que no quiere decir que apoyamos a Rajoy, eso no toca ahora, ahora toca otra cosa, el tiempo político de sustituir a Mariano Rajoy, vendrá después. Jesús Lozano. Madrid.

Anónimo dijo...

Estamos viviendo una situación de lo más anormal edentro de nuestro partido (PSOE), con la postura que toma nuestro secretario general respecto al problema que se vive en Cataluña. Por un lado, practicamente sin contar con los diputados, se toman decisiones de una importancia que en mi opinión debieran consensuarse entre todos los que tienen responsabilidades. La Generalitat y el Parlament de Cataluña han incurrido en varios delitos que no tienen justificación alguna, delitos de gran importancia que merecen la reprobación de cualquiera que sea un poco consecuente. Uno nunca puede andar con medias tintas ni apoyar a cualquiera que se salte la Constitución, las Leyes y haga caso omiso a las ordenes judiciales, que es lo que estan haciendo reiteradamente el gobierno de la Generalitat. De entrada hay que ponerse de parte del Gobierno que es el que obstenta la representación legal del pueblo español, y después ya veremos como les ganamos las elecciones, pero ahora toca hacer lo que hay que hacer, defender a muerte la Constitución y la Ley. No es de recibo que Pedro Sánchez recrimine en la persona de la vicepreidenta del gobierno Sra. Saez de Santamaria, la responsabilidad de las cargas policiales en los incidentes del día 1 de Octubre, tampoco es aceptable que se pretenda un diálogo con alguien que pome como premisa incuestionable la independencia de Cataluña para sentarse a una mesa de diálogo. Todo esto es un golpe de Estado, por mucho que se quiera disfrazar. ¿Se dialogaría con el Teniente Coronel Tejero el 23 F?, no verdad, se le envió a la cárcel que era lo correcto, ¿Con estos golpistas catalanes, porque no se hace lo mismo?. Me gustaría conoce su opinión. Gracias. Raimundo Vert, Zaragoza.

Anónimo dijo...

He leído la novela de Almudena Grandes, LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCIA y me ha parecido magnífica, como todo lo que ella escribe. La mezcla de la ficción con la realidad de lo que ocurrió en aquellos años de la postguerra mundial, son una verdadera delicia para el lector. Se lo recomiendo a todos mis amigos. Pedro Monsalve. Madrid.

Anónimo dijo...

Coraje y vergüenza me ha producido el calificativo de "fascista" con que han recriminado a Joan Manuel Serrat algunos sectores radicales del independentismo catalán, por que con muy buen criterio democrático dijo que; "rechazaba el referendum del 1 de Octubre porque no era transparente y no podía representar a nadie". ¿Pero quienes son estos desalmados capaces de reprochar nada a Serrat, que fue en su momento un referente antifranquista?. ¿Dónde estaban estos mindundis cuando vivía el dictador y manifestarse era jugarse la vida? ¿De que habla esta gentecilla que solo es capaz de manifestarse cuando están amparados por una turba de indocumentados y exaltados y por una policía autonómica sediciosa?. Me produce indignación que un partido como el PSOE por el que Serrat siempre se ha partido el pecho, no haya salido en bloque a defenderlo. Triste, tristísimo, que estos politiquillos de tres al cuarto, defiendan tonterías, reprueben a la policía por cumplir las ordenes de los jueces y sin embargo no caigan en que la defensa y el apoyo incondicional a Serrat es de lo más prioritario. Entérese D. Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, que Serrat es uno de los nuestros y hay que apoyarlo en los momentos en que unos delincuentes, (si, delincuentes, por qué se saltan las leyes), le insultan y le agreden física y moralmente. No se lo que pensará vd. Sr. Barreda, pero estoy seguro que coincide en un alto porcentaje con mis opiniones. Carlos Vázquez. Madrid.

Anónimo dijo...

Nadie puede pedirle disciplina a la hora de manifestar su disconformidad con algo que a su entender carece de fundamento y base, y ademáa no sería bueno para el país. El ejemplo es mas que claro, cunado el Sr. Pedro Sánchez, hoy secretario general del PSOE, no estaba de acuerdo con la ejecutiva federal lo manifestaba a los cuatro vientos; ¿y que le pasó?, nada. ¿Porque ahora se quiere obligar a los diputados que tengan disciplina de voto?. De acuerdo con el Sr. Barreda, los principios por encima de los criterios sean de quien sean, otra cosa es que nos jugasemos cosas importantes como el partido, la unidad de España y el asalto a la Constitución y a la ley, ahí se puede exigir firmeza y unidad de criterios, pero caprichos y veleidades según venga el viento de interés particulares, ahí ni una concesión Sr. Barreda. Tomás Merino. Valladolis.

Anónimo dijo...

Como la mayoría de los españoles, estoy asombrado de la situación que estamos viviendo en Cataluña. Uno no sabe a que atenerse, y me imagino que vdes. Sr. Barreda, les pasa otro tanto de lo mismo. Hoy se levanta el Sr. Puigdemont y dice que va a declarar la independencia y la República Catalana y mañana dice que convoca elecciones. Esto de verdad no hay quien lo entienda. Al margen de esta sin razón, lo que si tenemos que tener las cosas claras los socialistas, es que en estos momentos tan críticos hay que estar con el gobierno para acabar con esta situación, despues ya habrá tiempo de hacer oposición. Comulgo totalmente con las opiniones de Alfonso Guerra, Felipe González, Rodríguez Ibarra y otros más, con experiencia de gobierno, que hay que estar con el gobierno y aplicar sin miedo el artículo 155, que es su obligación, para cabar de una vez por todas con estos sediciosos y golpistas. Anselmo Velasco. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Como lo ve Sr. Barreda?. ¿Como ve la situación esperpéntica del Sr. Puigdemont desde su refugio de Bruselas, dando ruedas de prensa para cuatro chiquilicuatres en una sala donde no entraban más de 40 personas? ¿Que dirán de nosotros por esa Europa de Dios, cuando vean y oigan a estos personajes como el citado Puigdemont o el ínclito Oriol Junqueras, hablando de economía con el mismo nivel que un estudiante de primero de BUP?. Coño, es que nunca aprendemos en este país, cualquier mindundi y unos cuantos acólitos puedan llevar a una comunidad como la catalana, al borde de la catástrofe económica, social y política, es cuando menos de una irresponsabilidad total. Creo que ha llegado el momento que políticos como vd. Sr. Barreda y otros más levanten la voz y exijan de una vez por todas que los parlamentarios, sean del partido que sean, se les obligue a presentar un currículo en el cual se ve que aunque tengan el amparo de los votos no es óbice para llegar a una situación como la que hoy se vive en Cataluña. Si no se toman medidas mañana Cartagena, ¿porqué no?, y Cádiz y Majadahonda, pueden pedir la independencia porque un iluminado le da por ahí. Seamos serios, que no digan los países europeos y norteamericanos que todavía nos falta un hervor democrático. No me extraña, con estos personajillos, pueden tildarnos de lo que les parezca. Augusto Bellaterra. Barcelona.

Anónimo dijo...

¿Como que el PSC ve desproporcionada la decisión de la Magistrada Lamela de la Audiencia Nacional, por enviar la cárcel al ex vicepresidente Junqueras ocho consellers? No es de recibo que un partido político cuestione las decisiones de los jueces. Se nos llena la boca de la necesidad de que el poder judicial sea independiente, y cuando toma decisiones, un partido político que debiera ser de lo más imparcial y escrupuloso, lo critica. Bajo mi punto de vista me parece algo intolerable. ¿Acaso quiere el Partido Socialista de Cataluña que los partidos políticos interfieran en los autos judiciales y ordenen al los jueces lo que tienen que hacer?. Eso lo hacía Franco, pero era una dictadura, ahora en democracia no me cabe en la cabeza que alguien se atreva a inmiscuirse en las decisiones judiciales. ¡¡Menudos demócratas!!. El que salta la ley, sea quien sea, tiene que pagarlo, sino, ¿que esperamos?. Carlos Vida. Valencia.

Anónimo dijo...

Lo del alcalde de Tarrasa, no tiene nombre, me parece de lo más alucinante. ¿Como se puede criticar las decisiones judiciales?. Se puede discrepar, pero nunca criticarlas; ¿Quién se ha reído que es usted?. Sr. alcalde, que en la cárcel no es el gobierno el que mete a los que trasgreden la ley, SON LOS JUECES. Y usted como político debiera saber, (seguro que lo sabe), que el poder judicial es total y absolutamente independiente; ¿o acaso cree que no?, si así fuere, usted no cree en la justicia de este país, y para eso hay una máxima de lo más rotunda, que dice: "Si alguien no cree en la justicia de un país, lo que tiene que hacer es abandonarlo inmediatamente". Como socialista, de carnet y afiliado, desde hace varios años, debiera tener muy claras todas estas cosas. Ni usted es socialista, ni nada de nada , si lo fuera se enfrentaría decididamente al nacionalismo, ya que nuestra ideología es internacionalista. No es de recibo que alguien que se declare socialista este del lado de un nacionalismo rancio, pueblerino, sectario e insolidario, como el catalán o cualquier otro. Debiera usted saber que los separatismos intransigentes tuvieron mucha culpa en el estallido de las guerras mundiales. ¿Es o no así Sr. Barreda?; usted es diputado del PSOE, dígale a este Sr. del PSC que las cosas son así, y si no está de acuerdo que se afilie a la CUP, a ERC o al PdeCAT, así por lo menos será consecuente. David Lemos. Jaén.

Anónimo dijo...

Sr. Barreda, ¿cual es el motivo por el que no se puede cerrar definitivamente TV3?. El maniqueísmo, las patrañas que emiten sobre la actuación del gobierno de España, la falta de respeto a todos aquellos que no comulgan con el independentismo catalán, es intolerable. Están haciendo más daño a la sociedad catalana y movilizándola para la continua algarada, que nadie se explica como no se cierra o por lo menos que se destituya a los responsables de estos espacios. Políticamente es intolerable. Alberto de la Torre. MADRID.

Anónimo dijo...

Parece que las aguas vuelven a sus cauces. Los cinco miembros de la Mesa del Parlament junto con su presidenta Carme Forcadell, se avienen a razones. Acatan el artículo 155 y afirman que la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) que se aprobó en el Parlament el 27 de Octubre, fue solamente un acto "simbólico" y carente de cualquier efecto jurídico. Los aplausos, los vítores y todas las baladronadas que se manifestaron aquel día y los posteriores, se han diluido como un azucarillo ante el miedo a pasar una larga temporada en la cárcel. ¿Dónde está la consecuencia y la firmeza de todos los independentistas?; unos fugados en Bélgica, otros renegando de sus postulados separatistas y algunos exaltados todavía fuera de la acción de la justicia, montando el pollo e incitando a jóvenes estudiantes a que provoquen todo tipo de disturbios, porque los que aparecen en las manifestaciones son chicas y chicos de no más de 20 años, que no creo que sean los trabajadores de la Seat. Ya veremos cuando a los instigadores los llamen a la Audiencia Nacional, que talante tienen y lo valientes que son. Ahí quiero ya ver a estos personajillos de la CUP, con la señorita del flequillo al frente, ante los jueces y fiscales. Todos son muy valientes ante TV3, pero cuando planee la posibilidad de dar con los huesos en Estremera, Soto del Real, Aranjuez, etc. etc., veremos si "acongoja" o no al más bragado. ¿Como lo ve usted Sr. Barreda?. Esperemos acontecimientos. Pablo Guzmán. Badajoz

Anónimo dijo...

Todo está muy bien, que actúen los jueces que son los que tienen que hacerlo en el caso de "opera bufa" del independentismo catalán. Pero hay algunas cosas que nos son de recibo, por ejemplo la impunidad de TV3 que sigue soltando soflamas e incitando a las masas secesionistas. Si la TV3 la pagamos con dinero del erario público, no se puede permitir que digan lo que les de la gana, eso no es libertad de expresión por mucho que lo digan. No hay que tener tanto recelo y miedo a que digan lo que digan, hay que cerrarla o aplicar también el artículo 155 tomando el control de ella. Asimismo, ¿por qué motivo no responde el gobierno a las peroratas de los independentistas, que siguen erre que erre, clamando a los cuatro vientos que su gobierno está en la cárcel y su presidente sigue siendo Puigdemont, y que el artículo 155 es un golpe de estado a Cataluña? Ellos que no hacen caso al Tribunal Constitucional, se ríen de la Constitución y a los jueces los toman de chirigota; ¿que justicia acata esta gente, la del tío del tambor o la del caganet?. Seamos serios de una vez y al que se salte la ley que lo pague, sea catalán, extremeño o de las batuecas, ¡faltaría más!. ¿No lo cree usted así señor Barreda?.David Pemán. Granada.

Anónimo dijo...

Me da la impresión que todos los miembros del gobierno de la Generalitat se van a ir de rositas. Al final, aunque esten todos imputados, se presentarán a las elecciones del 21 D y como tienen la seguridad de salir elegidos, gozarán de aforamiento y ya sabemos como va esto, aunque los delitos de los diputados corresponden al Tribunal Supremo, la cosa se dilatará en el tiempo y como he dicho al principio, se irán de rositas. Yo lo menos no conozco ningún caso de algún aforado que se le haya juzgado y metido en la cárcel, si lo hubo lo desconozco. ¿No le parece a usted Sr. Barreda que alguien como los miembros del gobierno de la Generalitat y la Mesa del Parlament, que se han saltado a la torera la Constitución (en la que no creen), que han hecho caso omiso al Tribunal Constitucional (y no acatan sus disposiciones), y no tienen para nada en cuenta el Estatut de Cataluña, pueden hacer un regate a todo esto y el día 21 de Diciembre ya como diputados de la Comunidad de Cataluña, se reirán de todos?. Esto será así, pero para mi no tiene sentido, que alguien que trasgrede la ley, sea diputado, guarnicionero o el obispo de Roma, debe responder como cualquier ciudadano ante la justicia; ¿acaso estos señores son de distinta pasta que el resto de ciudadanos?. ¿Que le parece a usted Sr. Barreda?. César Hidalgo. Madrid.

Anónimo dijo...

Veo las cosas de tal forma que me da la impresión que los dirigentes del PSOE van por un lado y los militantes, van por otro. ¿Porqué lo digo? Hace unos días el Secretario General Pedro Sánchez, dijo que él nunca apoyaría a un candidato de derechas para presidente de la Generalitat de Cataluña, es decir que no daría su pláceme al PP ni a Ciudadanos. Como militante yo creo que sería mucho mejor para la estabilidad de Cataluña un presidente/a constitucionalista que un secesionista, ¿digo yo?. Pedro Sánchez no debe olvidar que en su día Ciudadanos le dio su apoyo para la presidencia del Gobierno de España, el que no lo hizo fue Pablo Iglesias de Podemos; es un dato. hora resulta que el Sr. Iceta dice que él no pondrá obstáculo alguno a la formación de un gobierno constitucionalista. ¿En que quedamos?. Pongámonos e acuerdo, sino esto parece el ejército de Pancho Villa, que cada uno va por donde quiere. ¿Quiere saber mi opinión Sr. Barreda?. Personalmente pactaría con el diablo antes que volver a vivir los momentos trágicos que se han vivido en Cataluña los últimos días; ¿alguien se imagina de nuevo a la Sra. Forcadell presidiendo el Parlament y al Sr. Puigdemont como Muy Honorable y por si fuera poco Anna Gabriel y el Sr. Rufián de la CUP en puestos de responsabilidad de gobierno? Me rio yo de los momentos que se han vivido, lo que nos esperaría será mucho peor. Otra vez el artículo 155 en marcha, esto sería un sin vivir. Hay que unir fuerzas para acabar con los independentistas en las instituciones, después a la hora de gobernar ya veríamos lo que se puede hacer, pero el objetivo está muy claro, la insolidaridad hay que desterrarla de la política, sino mal vamos a ir. ¡Ah! y además eso de que "España nos roba" hay que desmontarlo de una vez por todas, aquí nadie roba a nadie, los que lo hacen están en los tribunales, y ahí no se escapa ningún partido. Mariano Alonso. Madrid.

Anónimo dijo...

No escarmientan. Hágase lo que se haga, lo secesionistas catalanes seguirán erre que erre. No se cortan ni un pelo. Siguen en su postura de mantener la independencia y declarar nuevamente la república catalana. ¿Que hay que hacer? De las pocas cosas sensatas que le he oído a Pedro Sánchez, que el PSOE apoyará al gobierno de España a reactivar el artículo 155, si mantienen esta postura. Muy Bien Sr. Barreda al fin se impone el sentido común político. Antonio Peralta. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Que le parece al Sr. Barreda los resultados que ha obtenido el PSC-PSOE en Cataluña en las últimas elecciones catalanas?. Da la impresión que las cosas no se han hecho como se debieran hacer. En mi opinión no se puede estar entre dos aguas a la hora de declarar si el partido es o no es independentista. No se puede compadrear con partidos claramente independentistas. Hay que decir de una forma clara y diáfana que es constitucionalista. Ningún partido de izquierdas admite las medias tintas en esto, ser socialista o comunista choca frontalmente con los nacionalismos. Los socialistas son internacionalistas, jamás nacionalistas. ¿Verdad Sr. Barreda?. Mario Costas. A Coruña.

Anónimo dijo...

¿Que le parece a usted Sr. Barreda la postura y la chulería de Carme Forcadell en los últimos días? Juró y perjuró ante el Magistrado del Tribunal Supremo que acataría el artículo 155 de la Constitución Española, que cumpliría fielmente con las leyes del Estado español, supongo que para librarse de la cárcel, y ahora sin embargo dia tras día haciendo alardes de su decidida voluntad independentista, y lo que es peor fomentando la radicalización de todos los nacionalistas. ¿Por qué no actúa el magistrado del Tribunal Supremo?. No lo entiendo. Joaquín Méndez. Murcia.

Anónimo dijo...

¿Que pasa en el PSOE Sr. Barreda? Cuando Pedro Sánchez volvió a la secretaría general del partido daba la impresión que todo se normalizaría, que las rencillas intestinas desaparecerían y que el socialismo volvería a ser una alternativa de gobierno de España. Parece que todo era un espejismo y por lo que parece la disparidad de criterios está mucho más enraizada de lo que en un principio parecía. La salidas de tono, el dirigir a "ordeno y mando" no es el estilo que necesita este partido centenario. Hay que convencer no solo a los militantes, sino al resto de los españoles, que el PSOE puede gobernar sin aspavientos ni demostraciones de fuerza, que a lo único que nos llevan es a un rechazo social. La sociedad quiere tolerancia y que se le convenza que el programa y los ,planteamientos son los adecuados y correctos para la buena marcha del país, lo demás son historias: ¿No lo cree usted así Sr. Barreda? Cristóbal Andrade. Madrid.

Anónimo dijo...

Decís que el actual Alcázar de Toledo, reconvertido por José María Barreda en Biblioteca Regional es la segunda más importante de España en fondos documentales de la historia de España. Yo creo que es la primera en algunos temas muy determinados, no en todos, por supuesto, pero si en muchos. Jorge Domínguez. Toledo.

Anónimo dijo...

Al final que se va hacer, ¿se apoyará a Inés Arrimadas si presenta su candidatura a la presidencia de la Generalitat, o por el contrario el PSC va a favorecer la investidura de algún secesionista sea del partido que sea?. En mi opinión, aunque solo sea, por una cuestión de estética, se debiera apoyar a la candidata de Ciudadanos, al igual que hizo Albert Rivera cuando apoyó a Pedro Sánchez, el día que se postuló para la presidencia del gobierno. No se que pensará vd. Sr. Barreda. Jorge Almendros. Alicante.

Anónimo dijo...

Es de lo más lamentable ver las encuestas que aparecen ultimamente, sobre la intención de voto y por lo que dicen Ciudadanos es la primera opción, el PP la segunda y el PSOE, muy cerca del PP la tercera. ¿Pero que ha hecho Pedro Sánchez con el partido, para que se haya producido tal fuga de votos?. O cambia su manera de hacer política o el partido socialista, quedará como un partido testimonial. Ustedes Sr. Barreda, los viejos socialistas, que cambiaron España con Felipe González al frente, no pueden permitir esta situación, tienen que tomar una decisión inmediata. Quien diría que íbamos a ver al PSOE en esta situación tan desastrosa. ¡¡Muévanse!! Gervasio de la Piedra. Madrid.

Anónimo dijo...

"Verdades como puños" dijo Javier Solana el día 16 de este mes en la ESCULA DE BUEN GOBIERNO que se celebra en Madrid. En primer lugar dijo: No estoy contento con nuestro partido y vosotros tampoco lo estáis", refiriéndose a lo asistentes. Y estos fueron según él los motivos de su descontento. !) El debate sobre la prisión permanente revisable, que se perdió, pero el que más perdió fue el PSOE. 2) El abandono de las negociaciones por el pacto educativo. Un partido como el PSOE no puede y no debe levantarse de una mesa de negociación, hay que pelear hasta la extenuación, puesto que España necesita un pacta educativo de forma y manera inmediata. El hecho de que el PP no admitiese la subida del 5% del PIB en 2025, no es motivo de levantarse de la mesa de negociación, puesto que no hay peor estrategia que el abandono. 3) No gastar tiempo inútilmente en debates internos, y en la preocupación de si me empujan de la Ejecutiva o que si me quieren quitar el cargo que tengo en el partido; si solo estamos pendientes de estas tonterías los problemas de verdad nos van a pasar por encima. 4) Después del conflicto vivido en el PSOE en los dos últimos años, hay que esforzarse para que esto no vuelva a repetirse. Hay que abrir las puertas a todo tipo de ideas en un diálogo permanente y evitar nuevas dificultades. ¡Ah! y algo muy importante: "TAMBIEN DEBEN HABLAR AQUELLOS QUE TIENEN EXPERIENCIA", no se puede marginar a compañeros que lo dieron todo por el partido y lo hicieron muy bien, no por el hecho de haber cumplido años hay que olvidarse de ellos, así no vamos a ningún sitio. Sr. Barreda, no se si estuvo usted presente este día pero si lo hizo pudo observar que entre la Ejecutiva y los viejos socialistas hay una auténtica barrera, que el Secretario General debe derribar o de lo contrario, los problemas cada vez serán más difíciles de solucionar. Félix A. González. Madrid.

Anónimo dijo...

Las cinco categorías que el PSOE tiene en el Parlamento, están perfectamente definidas: Líderes, aceptados, conversos, resignados y olvidados. Estos calificativos están en boca de los diputados del partido socialista y se aceptan como algo normal. Al frente de este ejercito de Pancho Villa, esta la ínclita Margarita Robles, que tiene un mando relativo sobre sus huestes y que sigue al pie de la letra las instrucciones de Ferraz. Hay diputados que todavía no han tenido ni una sola intervención en la Cámara y otros sin embargo están sobre saturados de trabajo. Los que apoyaron a Susana Díaz están en desgracia y no pintan nada en absoluto. Soraya Rodríguez, Luena y usted mismo Sr. Barreda entre otros le dan muy poco cometido, por no decir ninguno. Así no se puede ir a ningún sitio, así no tenemos opción alguna de volver a gobernar este país. Los ciudadanos, que no son tontos, ven los rifirrafes internos y se pensarán muy mucho darnos el voto, pese a que la situación no puede ser más favorable. Sr. Barreda, hay que dar un golpe en la mesa y decir ¡¡¡basta!!!, de lo contrario el futuro se presenta de lo más negro. Constantino Moragas. Madrid.

Anónimo dijo...

Coincido con Constantino Moragas de Madrid. El PSOE o toma en serio lo de las capillitas dentro de partido o este desbarajuste nos lleva a la ruina política, si ya no estamos en ella. Lo primero que falla es la postura del Secretario General, Pedro Sánchez, que lo que tiene que hacer es tender la mano de verdad a los que no le votaron el pasado 21 de Mayo de 2017, y se decantaron o bien por Susana Díaz o por Patxi López. El vencedor debe tender la mano al vencido, pero haciéndolo de verdad y con el fin de aunar esfuerzos dentro del partido, no despreciándolos como se está haciendo en estos momentos, sobre todo en las Agrupaciones donde los "sanchistas" marginan a los que no votaron al actual secretario. Si no lo creen pasen por cualquier agrupación y veréis que lo que digo es cierto; por eso la idea de Constantino de dar un golpe en la mesa y decir vasta, me parece una idea genial. Eduardo Paredes. Madrid.

Anónimo dijo...

Y después dicen que no hay mar de fondo en el PSOE. Hace unos días en la presentación del libro "Ganar el futuro" de Joaquín Almunia, el acto reunió a lo más granado del "plan antiguo" del partido socialista: Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba, Carlos Solchaga, Luis Atienza, Juan Moscoso, Angeles Amador, José María Maravall y otros muchos más, sin que la dirección del partido encabezada por Pedro Sánchez hiciese acto de presencia. Que poco aprovecha nuestro Secretario General oportunidades como esta para llevar a cabo un acercamiento y romper el hielo existente entre distintas corrientes dentro del seno del partido. ¡Que gran torpeza!. Aurelio Rodríguez. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Barreda ¿alguien me podría explicar porque el PSOE se opone a que se cierre TV3. cuando esta cadena pagada con fondos públicos, es el buque insignia del "proces", y lo que es peor alimenta diariamente el independentismo más radical?.
Ni yo ni nadie entiendo como se está claudicando ante las exigencias, me imagino del PSC, para no cerrarla. ¿Qué interés tienen los socialista catalanes para mantener esta gravísima situación?. Jorge Miralles. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Barreda usted que es diputado por el PSOE, levante la voz y diga a los que están destruyendo el partido socialista, con sus políticas contradictorias, que dejen de una vez de hacer lo contrario a lo que se esperaba de ellos. Juan López. Madrid.

Anónimo dijo...

Viendo el programa de Jordi Evole en La Sexta, del día 8 de Abril, en el que entrevista A Felipe González, uno se da cuenta de varias cosas, entre ellas cabe destacar, primero: "Que lujo de presidente del gobierno tuvimos en este país durante 14 años, de 1982 a 1996". Segundo: "Que secretario General del PSOE tuvimos en la figura de Felipe González". De Felipe González, podemos decir muchas cosas, entre ellas, quizás una de las más importantes, es que gobernando este país, lo cambió totalmente, sacándolo de lo más casposo hasta convertirlo en un país respetable y respetado. Lamentablemente hoy no tenemos políticos de esa talla, y lo que es peor, los que tenemos no quieren aprender de él y de otros como él. ¡Que pena!. Usted Sr. Barreda coincidirá conmigo que teniendo un referente como Felipe González y un pozo de sabiduría y experiencia política como la que el tiene, no se intente aprovecharla. Nos arrepentiremos de no hacerlo. Gonzalo Arlés. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Sr. Barreda, este PSOE actual, no se parece en nada a lo que fue nuestro partido socialista que gobernó durante 14 años seguidos de la mano de Felipe González y demás compañeros de partido. Ahora no hay más que escisiones, capillitas, grupos que luchan entre si, en vez de luchar contra nuestro adversario directo que no es otro que el PP. La culpa la tiene nuestro secretario general Pedro Sánchez que es incapaz de unir. No se donde vamos a llegar, pero de seguir así, mal lo veo. Ceferino Alonso. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Dónde cree vd. Sr. Barreda que nos va conducir la moción de censura que ha presentado el Sr. Sánchez?. No ha consultado con nadie si es procedente o no, hacerlo en este momento, aunque muchos pensemos que si, pero debiera haber consultado, sino con las bases, si con los dirigentes y los que han sido algo en el partido. No se pueden tomar decisiones de una forma personal en un partido político, hay que consultar y conocer opiniones distintas y valorar la oportunidad. No se si prosperará dicha moción de censura, pero si no fuese sí, ¿cómo queda el partido?. Me gustaría conocer la opinión de Felipe González, Rubalcaba, Guerra, Bono, etc. Victor Balsa. Vigo.

Anónimo dijo...

Buenas noticias, si señor, el Sr. Rajoy deja la presidencia del gobierno. Los socialistas volvemos de nuevo a formar gobierno. Creo que peor que con el PP no vamos a ir. Espero y deseo que el Sr. Sánchez, tenga las ideas claras y no cometa ninguna arbitrariedad. ¿Porqué lo digo?. Me da miedo el pacto con los secesionistas catalanes, nadie sabe lo que se les ha prometido. Supongo que no habrá hecho ninguna concesión que se salte a la torera ni las leyes ni la Constitución. Con los vascos (Bildu), supongo que no tendrá ningún tipo de prebendas con los asesinos de ETA. Bueno, vamos a dar tiempo al tiempo y ver como discurren las cosas. Vd. Sr. Barreda, que es un socialista con solera, y como vd. otros muchos, estén atentos en los próximos meses. Mucha suerte. Andrés Comín. Madrid.

Anónimo dijo...

Ahora con el nuevo presidente del gobierno, Pedro Sánchez, sería bueno que propusiese cambiar la Ley Electoral o renovar a fondo la actual. LO venimos diciendo desde hace muchos años y nadie le pone el cascabel al gato. Este es un momento ideal, y que nadie de los partidos que le han dado la presidencia a Pedro Sánchez, se opondrían a ello, bueno, no se si los nacionalistas estrían de acuerdo o no, pero el caso es intentarlo. ¿No cree vd. Sr. Barreda que es oportuno?. Antonino Pereda. Salamanca.

Anónimo dijo...

Ya estamos en la Moncloa, eso no deja de ser algo bueno. Por fin hemos echado al Partido Popular del gobierno de España, que con toda seguridad es lo que deseábamos una gran mayoría de españoles. El problema viene a partir de ahora. Estamos en precario al haber pactado sobre todo con los partido nacionalistas catalanes, que exigen ante todo la independencia y hacen caso omiso de las leyes vigentes. Porque el pacto con el PNV y Podemos, puede manejarse más o menos bien, pero con unos partidos que anteponen a cualquier tipo de diálogo y negociación, que se admita el independentismo como algo innegociable, veo muy difícil el futuro. ¿Cómo lo ve usted Sr. Barreda?. Me gustaría conocer su opinión. Angel Cuadros. Segovia.

Anónimo dijo...

No se si muchos saben que el famoso Alcázar de Toledo, símbolo de la resistencia franquista en la Guerra Civil española, fue transformada en una biblioteca fenomenal por iniciativa de José María Barreda y con la colaboración del arquitecto Peridis. Interesante y agradable saber que un edificio tan importante, restaurado y muy bien decorado se hay dedicado a algo tan noble como una biblioteca. Felicitemos a los que hicieron posible esta iniciativa. Carlos Alonso. Toledo.

Anónimo dijo...

Mi pregunta es: ¿Qué hay que hacer para que el gobierno de este país, no tome acciones legales inmediatas contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, después de la barbaridad que ha dicho hace unos días?. ¡¡O NOS DAN LA INDEPENDENCIA O DE LO CONTRARIO LA "VIA ESLOVENA" ES LA SOLUCION!!. ¿Sabe acaso este "fascistoide estrafalario", (calificativo de Javier Lambán, presidente de la Comunidad de Aragón, definiendo a Quim Torra), que ocurrió en la guerra de los Balcanes?; Sr. Torra, el "irresponsable" e "iluminado", en aquella guerra que duró solamente 10 días hubo casi 100 muertos y miles de heridos; ¿le gustaría a vd. que en Cataluña ocurriese lo mismo?, ¿vería bien que entre los muertos estuviesen sus hijos?. Permítame que le diga, que es usted un "loco peligroso", que juega inconscientemente con el pueblo catalán, jaleado y aplaudido por otros cuantos dementes como los CDR, CUP y compañía, que no calculan ni valoran las consecuencias que de todos estos episodios, cuyo futuro es de lo mas tenebroso.
Qué el gobierno de la nación no haya tomado drásticas decisiones, es que no merece estar donde está. Si cualquier ciudadano de este país, llamado España, dice lo que ha dicho este individuo, Quim Torra, es detenido de inmediato y llevado ante la justicia. ¿Acaso las leyes no son iguales para todos?. Sr. Barreda, se que usted no aprueba la indolente postura de nuestro presidente Pedro Sánchez, ante esta situación, como la gran mayoría de los españoles, sean del color o partido que sean. ¿A que tenemos miedo?, qué no se aprueben los presupuestos de 2019?, pues muy bien se gobierna prorrogando los del año anterior. Pero lo que no se puede tolerar es que un desequilibrado diga semejantes barbaridades y no le pase absolutamente nada. ¡Que país!. Juan Ramón D. Muñiz. Madrid.

Anónimo dijo...

Hay que ser una auténtica "despachada" como Elsa Artadi, consejera de Presidencia de la Generalitat al decir, después del Consejo de Ministros celebrado en Barcelona: "Para lo que han hecho en su visita a Barcelona, no hacía falta que vinieran. Lo único que han hecho es crear molestias en la ciudad y tomar acuerdos estéticos sin importancia, como cambiar el nombre del aeropuerto El Prat-Barcelona, por Josep Tarradellas o el reconocimiento de Lluís Companys como President de Cataluña. ¿Qué es lo que quería la Sra. Artadi, que le concedieran la independencia, que anularan el proceso judicial contra los políticos presos, que permitieran el regreso de Puigdemont en olor de multitud?. Venga Sra. Artadi, seamos serios, vdes. tienen un problema que son sus pretensiones unilaterales, sin tener en cuenta que hoy por hoy Cataluña es España, y en este país tenemos una Constitución y unas leyes que todos los ciudadanos, incluyendo a los catalanes, están obligados a cumplir, les guste o no; y porque el Sr. Sánchez le este dando correa y concesiones, no por ello ustedes pueden hacer y decir lo que les venga en gana; y si lo hacen tendrán que atenerse a las consecuencias. De todas formas me gustaría conocer la opinión de vd. Sr. Barreda. Javier Sanz. Segovia.

Anónimo dijo...

Que una persona como Jon Juriasti, con el siguiente currículo: Ensayista, poeta, novelista, filólogo y referente intelectual de toda una generación. También Catedrático de Literatura en la Universidad de Alcalá de Henares, ex director de la Biblioteca Nacional y del Instituto Cervantes, diga que el PSOE es hoy el partido mas perjudicial para España, no deja de ser preocupante. No lo dice un "mindundi" ni una persona repuchada y resabiada, todo lo contrario, lo dice alguien no dudoso, por eso precisamente es muy preocupante. ¿No lo cree usted así Sr. Barreda?. Evelio de Miguel. Albacete.

Anónimo dijo...

Es cierto que la única Comunidad Autónoma que desde hace décadas está gobernada por el PSOE. Elección tras elección se va afianzando el PP en la mayoría, Galicia, Madrid, Castilla-León y ahora Andalucía que era la Comunidad Autónoma con más tradición socialista desde que acabó la dictadura. Algo hay que hacer. Lo que, no lo sé; pero si es necesario un cambio de rumbo y lanzar un mensaje a la ciudadanía que la convenza de que su programa es el más conveniente para el país, pero cumplirlo, no proponerlo y después olvidarse de lo prometido. Juan Casas. Cádiz.

Anónimo dijo...

¿Qué es de José María Barreda, que desde que dejó de ser presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, por el PSOE, no le he vuelto a ver en ningún aspecto político? No se si se ha retirado definitivamente de la política o por el contrario se dedica a otro tipo de actividad. Me gustaría saberlo. Fue un político honrado, que dejó una buenísima imagen después de su gestión en esta Comunidad. Santiago Alvarez. Ciudad Real.