Vistas de página en total

jueves, 30 de octubre de 2014

JULIO FEO, EN LA JAULA DE GATOS


 
 
Fecha: 23 de Octubre de 2014 
Lugar: La Posada de la Villa 
          Cava Baja, 9 
          M A D R I D 




ASISTENTES: Julio Feo, (invitado), Jacinto Santos, Mariano Fernández Bermejo, Ricardo Peidró, Guillermo Llamas, Agustín Ruiz, Luis Blázquez, Juan Figueroa, Gonzalo Ibáñez, Rafael Castillo, Antonio Bustamante, Julio Rodríguez, Antonio Blázquez, Fernando Ramírez de Haro, Miguel Muñoz Calero y Luís Yáñez. 
                  ****************************** 
 

Despertó un interés extraordinario nuestro invitado de hoy. Era totalmente lógico. Sabíamos que tenía muchísimas cosas que contar, algunas de ellas eran conocidas, pero otras forman parte del anecdotario de una persona como Julio Feo, que en aquel momento histórico, estuvo de lleno en toda la “pomada”.  El que más y el que menos de los que  estuvimos en esta reunión peinamos canas, y de alguna forma fuimos testigos, unos como parte activa y de una forma muy directa y otros como meros espectadores, pero todos sin excepción  vivimos con verdadera pasión aquellos años críticos de la trepidante y convulsa  “Transición política española.  Nadie como Julio Feo, que fue uno de los grandes intérpretes y al mismo tiempo partícipe directo de la misma, podía dar respuesta y alimentar nuestra curiosidad, sobre esas cosas que nunca llegaron a tener la categoría de noticia, pero hoy por lo novedoso tienen para nosotros tanto o más interés que lo que entonces si fue noticiable. Quizás el hecho de verlo con la perspectiva del paso de los años valoremos las anécdotas como si fueran primicias de aquellos tiempos, máxime cuando la fuente de las mismas es una versión veraz y de primera mano, que hoy llega a nosotros sin la crispación que entonces se vivía.  

Fue un gran acierto traer a nuestro Foro a un personaje como Julio Feo. Lúcido, brillante, humano, con una memoria fabulosa y sobre todo de una gran amenidad en el relato de cuestiones que seguramente hace 30 años muchas de ellas tendrían un carácter reservado, pero que hoy siendo muy interesantes, no han  precisado de la discreción de entonces.  

Casi cinco horas departimos con Julio Feo almuerzo y tertulia, que nos sirvieron para avivar el recuerdo de un tiempo pasado en el que se fraguó a golpe de decisión e inteligencia la libertad democrática que hoy  disfrutamos. A ellos, a todos sin excepción, azules y rojos, blancos y negros, a políticos de la tendencia que fuera, a los medios de comunicación y sobre todo a la propia sociedad española, que aportaron su granito de arena para que aquella heredada sociedad casposa” fuese suplida por otra cargada de esperanza, que miraba hacia un futuro que en aquellos días nos parecía más incierto y turbulento que nunca. En justicia estamos obligados a ser agradecidos al tiempo que reconocemos el incalculable valor de su esfuerzo y de su convencimiento, en que sus decisiones eran las mejores que se podían haber tomado. Fueron muchos más los aciertos que los errores, como prueba el hecho de que el tiempo les ha dado la razón y la ciudadanía vive hoy con toda normalidad en un mundo democrático y de plenas libertades. Todos fuimos los artífices, sin entrar en valoraciones o clasificaciones de quien tuvo más o menos influencia. Gracias a todos. 
Este es solo un extracto de las muchas cosas que nos dijo:     
 
“Su comienzo activo en el PSOE se remonta al año 1979/80, cuando se va a Murcia como Secretario de Comunicación del partido. Dada su amistad con Luis Sánchez-Merlo, Secretario de Presidencia del gobierno de Calvo Sotelo, le llamó para que nombrasen a Felipe González, Jefe de la oposición, cosa que no hicieron por las razones que hoy todavía desconoce y que jamás le preguntó el motivo; sin embargo cuando el PSOE gana las Elecciones Generales de 1982, el presidente González si nombró a Calvo Sotelo, Jefe de la Oposición. Políticamente un partido y otro veían las cosas de forma muy diferente. En los meses que estuvo en Murcia tuvo algunos contactos con militares y se dio cuenta que hablando directamente con ellos se aclaraban muchas de las dudas que había y sobre todo se limaban  posturas intransigentes y de rechazo que nada tenían que ver con la realidad que se estaba viviendo”. 



“Conoció a Felipe González antes de la campaña electoral de 1977, en las primeras elecciones libres que se celebraban en nuestro país desde 1936. Era auténticamente una esponja, escuchaba y exprimía a la gente, y luego tenía esa capacidad de síntesis de resumir en tres minutos todo lo que se había hablado durante varias horas. Nos cautivó a todos, era un tipo realmente sensacional. Fue cambiando desde el momento que llega a la Presidencia del Gobierno, y no cree que fuera por el llamado “síndrome de la Moncloa”, sencillamente cree que como se le facilitaba tanta información, llega un momento que está sobrado de ella, y a partir de ahí cambia, y pasa de ser esponja y absorberlo todo, a dar discursos permanentes y no dejar hablar prácticamente a nadie. Nunca se consideró amigo de Felipe González, jamás se tomó un café o una caña con él, ni han comido a solas nunca, ni han ido al cine o al teatro, se limitó a cumplir con su obligación mientras fue Secretario de Presidencia, y desde que  cesó en el cargo en 1987 lo ha visto en raras ocasiones, siempre en casa de algún amigo común, pero nada más, simplemente una relación respetuosa. Cree que no era una persona de muchos amigos. Ahora cuando  alguien le critica por haber hecho “puerta giratoria”, (término político que designa coloquialmente que un alto cargo público se vaya a trabajar a una empresa privada), es de justicia matizar que Felipe González lo ha hecho 15 años después de haber salido de la presidencia del Gobierno, no a los dos años o a escasos meses de haber dejado el cargo, cree que es algo que  se debe puntualizar y subrayar. No todos han obrado u obran de la misma forma”.  

“Durante la campaña electoral de 1.982, que acabó brillantemente en el Hotel Palace de Madrid, Felipe González nunca le habló de su futuro político, pero siempre pensó que para un puesto relacionado con la comunicación nombraría a alguien relacionado con este mundo y él en aquel momento lo era. Le llamó Felipe González y le preguntó si podía contar con él, a lo que le respondió que sí, y le dice que será el próximo Secretario de Estado de Información, y que se ponga desde ese momento manos a la obra. Al cabo de ocho días le llama nuevamente y le dice que ha cambiado de opinión y que sería Secretario de la Presidencia, entonces le preguntó cuales serían mis funciones,  respondiéndome: “Hacerme la vida fácil”. Posteriormente se enteró que Alfonso Guerra tenía distribuido todo el organigrama de la Moncloa, desde el Secretario del presidente que iba ser el diplomático Fernando Valderrama hasta su secretaria particular. Vamos  que había asignado la práctica totalidad de los puestos de Presidencia. Hay un momento en que Felipe y Alfonso hablan del tema y deciden que cada uno elegiría el 50% de los cargos; Felipe los de la Secretaría de Presidencia y Alfonso los del Gabinete. Muchos no sabrán que el nombramiento de los Ministros del gobierno fue designado la mitad por cada uno de ellos, de tal forma que antes de los Consejos de Ministros, cada uno despachaba con los  que había nombrado. Tenían conceptos muy diferentes de cómo había que hacer las cosas, es más cree que entonces ya no tenían una relación fluida y amistosa. Había mucho radicalismo estético en las actuaciones de Alfonso Guerra, algo que después el presidente Zapatero elevó a la enésima potencia; sin embargo Felipe González tenía conceptos de auténtico estadista, donde los criterios deben prevalecer por su solvencia, no por arrebatos temperamentales o ideológicos”. 

“Contra la opinión de los diplomáticos del
Gabinete de Presidencia, consideró que era mejor conocedor de las costumbres del pueblo americano así como del funcionamiento de aquella administración, en parte por  el hecho de haber estudiado tres años en la Universidad de Stanford (California) y otros tres en la de Columbia (Nueva York), y también por haber  trabajado durante un tiempo como intérprete para el Departamento de Estado. Todo esto, según su criterio le confiere un mayor conocimiento de la idiosincrasia del país, y es por lo que asume la responsabilidad de organizar en 1.983 el primer viaje de Felipe González a EE.UU. Se fue a Washington  con la pretensión de organizar una entrevista a solas en la Casa Blanca, entre el presidente Reagan y Felipe González, cuya petición es desestimada taxativamente por sus asesores. En ese mismo viaje, cierta noche una persona muy cercana a la CIA, le invitó a cenar en su casa con el general Haig y le explican el motivo de no aceptar la reunión a solas entre los dos presidentes, según ellos,  se debe al escaso nivel de atención y de concentración de Reagan en las entrevistas vis a vis. Curiosamente en su visita a España en 1.985, Felipe González consiguió llevárselo a solas a pasear durante un buen rato por los jardines del Palacio de la Moncloa; una prueba más de la gran capacidad de seducción que tenía el presidente”. 
“Uno de los viajes que llevó a cabo por encargo del presidente González, fue a Cuba, portando una carta para entregarle en mano a Fidel Castro, en la que le pedía la libertad de Gutiérrez Menoyo, un español que había sido uno de los comandantes de la revolución cubana y que en aquellos momentos estaba en la cárcel, acusado de organizar operaciones anticastristas para derrocar el régimen cubano. Llegó a La Habana y lo alojan en una de las casas de protocolo que habían habilitado para visitas de políticos extranjeros, a la espera de que Fidel Castro le recibiera. A los dos o tres días estando con Txomin el médico y secretario de Fidel, entraron unos milicianos vestidos de verde con metralletas en la mano, que nos anuncian la visita del comandante. Le entrego la carta que me había dado el presidente, y a medida que la iba leyendo, observaba que cada vez  se ponía con un gesto agriado y de peor humor, haciendo comentarios sobre Felipe González como que era un terrorista y otras lindezas por el estilo. En vista del cariz que tomaban las cosas le digo: “Comandante, nosotros al margen de la decisión que tome sobre este asunto, vendremos en el viaje oficial que tenemos programado”; esto de alguna forma le hizo cambiar  el carácter, me pasó la mano por el hombro y empezó a pasear conmigo al tiempo que me aseguraba que antes de las próximas Navidades enviaría a España a Gutiérrez Menoyo. Regresé a España e informé al presidente González de cómo había transcurrido todo, y en la primera quincena de 1.986, se realizó la visita a Cuba tal como se había programado. Asimismo en Diciembre de ese mismo año Eloy Gutiérrez Menoyo fue liberado por Fidel Castro”. 

“Fidel Castro era una persona que en algunas cosas estaba anclado en el pasado, prácticamente en los años 60 del siglo XX. Temas como el de la homosexualidad eran para él incomprensibles, así como otras cuestiones en las que igualmente daba la impresión de ser un poco reaccionario. Por otro lado era un hombre de trato muy afable y un magnifico conversador. Recuerda un almuerzo que tuvo lugar en un Cayo de Cuba, en el que estuvieron García Márquez, Felipe González, Javier Solana, Bryce Echenique y Fidel Castro, cuya sobremesa duró más de ocho horas. Sería un auténtico bestseller haber podido grabar los comentarios de unos y otros, al margen del altísimo nivel de los contertulios cuyas reflexiones hubieran merecido incluso hoy la atención de cualquiera”.   

Ya como presidente del Gobierno, Felipe González, le encargó gestionar su visita a la División Acorazada Brunete. Para ello se desplazó hasta allí para llevar a cabo los preparativos, y nada más llegar le entregan una invitación al tiempo que le apostillan, que  esta unidad militar del ejército, jamás había sido visitada por ningún presidente de Gobierno anterior, ni Suárez, ni Calvo Sotelo. Se lo comunicó al Presidente González así como al Ministro de Defensa, Narciso Serra, y el 9 de Diciembre de 1982, se decide llevar a cabo la visita a este acuartelamiento militar, donde se respiraba un ambiente crispado y de lo más gélido, algo que aparentemente se podía cortar con un cuchillo. Después de acabada la consiguiente misa, ya en el  patio  se nos acercó un general, se cuadró ante el Presidente González y le dijo: “A las ordenes de V.E. Sr. Presidente, nunca he votado socialismo ni lo votaré, pero desde hoy estoy incondicionalmente a sus órdenes”. Posteriormente pasamos a tomar un vino y ahí Felipe González, que en la corta distancia se maneja muy bien, rompió el hielo existente y la visita acabó de una forma muy distendida. Cree que esa visita marcó un antes y un después del Gobierno socialista con respecto al ejército. Considera que hubo más “feeling” entre el presidente González con las Fuerzas Armadas que estas con Suárez y con Calvo Sotelo. En un momento determinado Felipe González hizo un discurso con respecto a las Fuerzas Armadas, que podría considerarse el más oportuno y regeneracionista de aquel momento”. 
En un viaje oficial en 1.985,  a la toma de posesión de Julio María Sanguinetti como presidente de Uruguay, Felipe González invita a Adolfo Suárez, Nicolás Redondo, a alguien de CC.OO. cuyo nombre no recuerda, al General Gutiérrez Mellado y al representante de la JUJEM, General Santos Peralba, que aparentemente era un militar bastante liberal y aperturista, sin embargo en este viaje se negó a saludar al expresidente Adolfo Suárez y al General Gutiérrez Mellado que había sido su vicepresidente, algo que nos resultó a todos de lo más sorprendente, días después supimos que era un nostálgico del franquismo. No olvidaba ni perdonaba que el presidente Suárez hubiera legalizado el Partido Comunista de España.  Ver para creer”. 




“La prensa en general tuvo un gran protagonismo en la Transición española. Recuerda la campaña electoral de 1982, en cuyos mítines les acompañaban un buen número de periodistas. Entre ellos tuvo una deferencia especial con Martín Prieto, que nos regalaba diariamente con unas crónicas literariamente extraordinarias. También recuerda los artículos de César Alonso de los Ríos, Fernando Pajares y Fernando Jáuregui, que eran un ejemplo de  análisis pormenorizado y de gran imparcialidad política. Todos ellos aparentemente han ido sufriendo una transformación o un giro ideológico, han ido pasando de actitudes más progresistas hacia posturas más conservadoras, ellos sabrán las razones y el porqué de esta metamorfosis. También es cierto que  ha habido giros al contrario, como por ejemplo el caso de Jorge Verstrynge, aunque han sido los menos”. 
“El tema de ETA siempre fue una cuestión muy difícil y escabrosa para todos los gobiernos. Cada vez que había un atentado terrorista todos nos sentíamos muy afectados. En una cena privada en Paris entre el presidente González y el presidente francés François Mitterrand, le informa del número de muertos que había ocasionado ETA entre militares, policías y civiles, a lo que el presidente francés le dijo: “Eso Francia no lo hubiese aguantado”; y a partir de ese momento el país vecino empezó a colaborar con la política antiterrorista española, persiguiendo a ETA en el territorio francés. Se tomaron medidas, según el tipo y magnitud de los delitos, como la de alejar a algunos de ellos a 400/500 kilómetros de la frontera, otros fueron expulsados de Francia y otros se les  encarceló. A la vista de este nuevo panorama, tuvo que hacer varios viajes a Sudamérica  para “colocar” etarras en distintos países de aquel continente. Fue una labor muy difícil ya que el tema era de lo más delicado. Lo que sí puedo asegurar es que el presidente Felipe González es el primero que consigue la colaboración de Francia en la persecución de etarras en aquel país”. 

“Los “fondos reservados” siempre fueron motivo de mucha controversia. Llegaban todos los meses en metálico directamente del Banco de España y se guardaban en una habitación dentro del despacho del presidente, a la cual solamente teníamos acceso el presidente y yo. En aquel momento la idea era que los fondos reservados, como su propio nombre indica, eran reservados. Se podía hacer con ellos lo que se considerara oportuno. Esa era la filosofía que imperaba en aquel momento. A los quince días de haber tomado posesión, vino el Interventor y me dijo: ¿Qué hacemos con los fondos reservados?; a lo que extrañado le respondo: ¿Qué dice usted?, y él entonces me dice que era costumbre dar una gratificación mensual a todo el personal que trabajaba en Moncloa, desde los altos cargos hasta el botones. En principio me pareció razonable, ya que los sueldos eran muy bajos, y allí el personal trabajaba entre 14 y 15 horas diarias. Le pregunté si conocía las cantidades que percibía cada uno, y me dio una relación en la que figuraban uno por uno el nombre y el montante de percibo mensual. A mí puesto de Secretario de Presidencia, le correspondía un millón de pesetas mensuales, cuando mi sueldo era de ciento diez mil pesetas/mes. Me quedé muy asombrado y le dije: “Mire usted aquí hemos venido  8 o 10 personas con cargos políticos y a esas no les va dar usted ninguna gratificación, de todas formas consultaré con el presidente y ya le diré algo al respecto”. Así lo hice y al presidente le pareció bien mi decisión y desde aquel momento ninguno de nosotros cobramos nada de los fondos reservados. En otros ministerios como Interior y Defensa se siguió cobrando las cantidades que estaban estipuladas desde hacía años. De los fondos reservados, recuerda tres disposiciones para comprar lo siguiente: Una bandera de un cuartel que no tenían dinero y todavía colgaba en la entrada la bandera preconstitucional. Adquirir uniformes de gala para la Guardia Civil de Moncloa, que temía que presentar armas a las personalidades políticas que venían de visita, y por último la compra de un frac para una cena en La Zarzuela. Tuvo que recortar gastos superfluos que se venían arrastrando de años atrás, por ejemplo en cierta ocasión, cuando llevábamos dos meses en Moncloa, me presentan una factura de más de un millón de pesetas de gastos de pescadería de un solo mes, lo cual me pareció desproporcionado. Me entero del motivo y resulta que del palacio dependían militares, policías, escoltas, jardineros, secretarias y el resto de personal auxiliar, que comían a la carta, lo cual obligaba a tener una despensa enormemente surtida, motivo por el cual 80 o 90 personas originasen un gasto tan elevado y sobre todo tan desproporcionado. Desde ese momento se pusieron dos menús y se acabaron los dispendios de esa partida. Había costumbres heredadas tanto en las empresas privadas, como en las públicas así como en la propia Administración, que se consideraban normales, tales como las de recibir cierto tipo de regalos, presentes, cestas de Navidad, etc. que parecía que no tenían importancia, pero que en el fondo esta forma de obrar era una auténtica corrupción, tolerada, sí, pero que de alguna manera no dejaba de ser una forma de soborno”. 
En la problemática actual de Cataluña, cree que ha habido dos personas que se han enrocado, cada una con sus razones – Mariano Rajoy y Artur Mas – y la única salida posible está en una negociación en la que ambas partes estén dispuestas a llegar a acuerdos solidarios,  que al mismo tiempo sean constitucionales y además satisfagan al pueblo catalán. Todos sabemos que cualquier tipo de negociación o acuerdo, nunca va a satisfacer a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que por  sus principios y postulados independentistas, jamás admitirá ningún tipo de negociación fuera de la secesión, pero seguramente si contentaría al resto de los ciudadanos catalanes, que en definitiva sería lo más interesante. Los problemas que se están viviendo a día de hoy, a causa del referendum del 9-N,  que por mucho que quieran camuflarlo no deja de ser una consulta al pueblo catalán si quiere o no la independencia de Cataluña, es un problema que viene de antaño cuando en un mitin electoral en el año 2003 el Sr. Zapatero asumió entre otros el compromiso de apoyar la reforma del Estatuto de Cataluña que aprobase el Parlamento catalán, y lo que fue peor  haber reconocido a Cataluña como nación en el preámbulo del Estatuto de aquella comunidad. Este “gol” se lo mete Pascual Maragall a Zapatero, cosa que no lo hubiera conseguido nunca con Felipe González, de eso está totalmente convencido”. 
En su opinión en estos momentos en el PSOE hay gente joven muy válida y con una gran preparación. Personas con ideas firmes y renovadoras, que pueden llevar al partido nuevamente al gobierno de España. Susana Díaz, presidenta de Andalucía y Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, son dos claras muestras de solvencia y talla política. A la primera, la considera una auténtica joya dentro del PSOE, y está convencido que una de las cosas por las que luchará será por la reforma constitucional, porque ella sabe por su propia experiencia, lo beneficioso que sería esta reforma. De Pedro Sánchez, salvo una debacle, cree que puede ser el próximo presidente del Gobierno de España. Es Licenciado en Economía. Habla inglés y francés. Cree que reúne condiciones para depositar en él una buena dosis de esperanza. Cercano con la gente. No tiene prisa nunca, ni le molesta que le den abrazos. Debiera de alguna forma moderar su incontinencia verbal, y en su opinión no debiera haber participado en ciertos programas de televisión, aunque reconoce que con ello ha hecho “marca”, y ahora mismo le conocen la gran mayoría de los ciudadanos de este país, algo que hace cinco meses nadie sabía de su existencia. Es cierto que el último mes ha cometido algunos errores, pero espera que no los vuelva a cometer más. Se había expuesto demasiado en medios populares, pero ahora da la impresión que su servicio de información está tratando de llevar las cosas de una forma más seria. Su actual equipo de comunicación está dirigido por Verónica Fumanal, que en su opinión cree que es muy válida para la función que desempeña, pero tiene que evitar que le Secretario General caiga en el “frikismo. Quizás le falte a su lado una persona con más conchas políticas, pero eso tiene una fácil solución”. 

“En todos los ámbitos políticos y sociales se está hablando a diario sobre la necesidad de reformar tanto la Constitución  como la ley electoral. Tanto una como otra necesariamente tiene que llevarse a cabo antes o después. Entiende que tal y como se están desarrollando las cosas, es una auténtica perversión del sistema, por ejemplo, en unas elecciones municipales que la propuesta más votada sea  la que elija  el alcalde, cosa que actualmente es así, pero sería mucho más lógico que si hubiera una segunda vuelta se eliminarían las minorías y la alcaldía pasaría a manos de la lista más votada, con lo cual podría sacar adelante las propuestos y sobre todo la gobernabilidad del municipio. Hoy por hoy no ve otra salida más que esta. En el caso de unas elecciones generales, tendría que hacerse de la misma forma, una primera y una segunda vuelta. Supongamos  el futuro con un Parlamento nacional a la italiana, 20% el PSOE, 20% el PP, 15% PODEMOS, 10% IZQUIERDA UNIDA, 5% UPyD, y el resto partidos nacionalistas y minoritarios. El país sería prácticamente ingobernable  y estaríamos convocando elecciones cada seis meses. Es imprescindible y necesario hacer una nueva ley electoral o reformar a fondo la que tenemos, de la misma forma que la Constitución. Asimismo hay que obligar a los Diputados que respondan ante los ciudadanos que les han votado por su circunscripción, para que estos puedan hacerles llegar  sus inquietudes y necesidades, tal como se hace en otros países con mucha más tradición democrática, como por ejemplo Gran Bretaña o EE.UU.”. 
“El fenómeno político “Podemos”, le parece un grupo que por lo menos es asambleario lo cual es bastante positivo, pero en cuanto están intentando montar las estructuras, empiezan las discrepancias y las broncas. Hay que ver si son capaces de llevar a buen puerto sus ideas políticas. Está muy bien el discurso de crítica y quejas sobre lo que nos ofrecen los partidos políticos actuales, pero veremos si después  sus ideas pueden llevarlas a un programa para solucionar todo lo que hoy critican. Políticamente son listos, y saben que una de las cosas que podría perjudicarles, son las elecciones municipales, por eso se las han quitado de en medio y no se presentan en ninguna circunscripción. En su cartesiana idea de ver la política, tiene serias dudas sobre su futuro, pero considera que  cabe la posibilidad que en las próximas elecciones generales puedan hacer mucho daño e incluso dinamitar el sistema. Por las noticias que le llegan, hay una discrepancia de criterios, unos quieren un solo secretario general y otros una portavocía compartida por tres personas. Veremos como acaba todo.

Poner en marcha el aparato de un partido político es muy complicado, y aunque no nos guste, los partidos tienen que tener aparato para que funcionen”. 
 
También nos dejó algunas frases y reflexiones que  merecen un cuidadoso análisis, por su actualidad y su profundo significado: 
 
“Los requisitos de un líder en los tiempos que corren, son los mismos que los de antes y que los de dentro de 100 años: Carisma, sentido común, claridad de ideas, honestidad, un programa creíble, una ideología y ganas de trabajar”. 
“Los ciudadanos castigan con más dureza la corrupción que viene de la izquierda, que la que proviene de la derecha”. 
“La crispación funciona y la derecha intenta que siga funcionando”. 
“La famosa Bodeguilla fue una obra de la esposa de Felipe González, Carmen Romero, en la que los viernes organizaba cenas informales para los intelectuales de la época. Estaba ambientada como una típica tasca andaluza. El nunca fue un asiduo visitante”. 
“Hoy el nivel cultural de los políticos es bastante bajo, y un país no puede estar en manos de gente poco documentada”.  
“El caso de Adolfo Suárez es de lo más cainita políticamente hablando. Sus propios correligionarios de UCD no cejaron en ponerle todo tipo de zancadillas. No soportaban que un joven de Cebreros (Avila), con un solo título de Abogado, fuera el más listo de la clase, cuando ellos con varios títulos, brillantes oposiciones y nacidos en el Barrio de Salamanca de Madrid, tenían que aceptarlo como el “Jefe”.  
“Los socialistas siempre tuvimos un relación magnífica con el general Gutiérrez Mellado, máxime después del gesto que tuvo en el Congreso de los Diputados ante los golpistas del 23-F”. 
“La diferencia entre los políticos de la Transición y los de hoy en día, es que aquellos procedían todos del mundo laboral, ya fuese de profesiones libres, de empresas o de la Administración, o sea que todos habían cotizado durante años e la Seguridad Social, y esto es algo muy importante para un político, conocer el mundo laboral desde una óptica distinta a la de la política”. 
“Desconfía de aquellos políticos que siempre han estado encajados en el aparato del partido, de los que han hecho carrera dentro del mismo y desconocen otra actividad que no sea medrar en torno a las estructuras de su propio partido”. 
“Es Alfonso Guerra el que me asigna acompañar a Felipe González y coordinar la campaña electoral del año  1.977, ahí es donde le conozco por primera vez”. 
“Si tuviera que hacer una valoración de Felipe González y Zapatero como presidentes del Gobierno de España, diría que Felipe era más reflexivo y Zapatero más temperamental, con lo cual este último tenía muchas más posibilidades de equivocarse. Felipe González nunca busco en sus declaraciones un titular fácil, Zapatero sí”. 
“Según su opinión, los dos presidentes de Gobierno socialistas, no son comparables en nada. Felipe González no se le hubiera ocurrido jamás no levantarse al pasar la bandera americana en un desfile. Nunca hubiera nombrado a Carme Chacón, Ministra de Defensa, no por el hecho de ser mujer, catalana o estar embarazada, seguro que le hubiera asignado otro ministerio, pero nunca el de Defensa; y que quede claro que Felipe González de misógino, no tenía absolutamente nada”. 
“Cree que el Rey Juan Carlos I hizo por España dos cosas muy importantes: Pilotar la Transición y abortar el golpe de Estado del 23-F; aunque solo fuera por esto, tendríamos que estarle muy agradecidos. El si lo está”. 
“Se declara filosóficamente republicano y constitucionalmente monárquico, que aunque parezca una contradicción, por su larga experiencia política asegura que no lo es”. 
 “Como jugador de mus, Julio Feo es un maestro adelantado. Recuerda el viaje oficial a Uruguay a la toma de posesión del presidente Sanguinetti. A bordo del avión que nos llevaba, se organizó una partida de mus, en la que la pareja formada por el presidente Suárez y el general Gutiérrez Mellado nos dieron una soberana lección a Sancho Gracia y a mí. Las cartas son de lo más veleidosas y se van donde quieren…” 
“Su impresión sobre el caso Pujol, cree que ha salido a la palestra, cuando han querido que saliera. Se sabía que había cosas extrañas en lo que a comisiones se refiere, pero da la sensación que mientras no se “sacasen los pies del plato” y se mantuviese el “statu quo” todo seguiría igual. Pero da la impresión que la cuestión secesionista es lo que ha precipitado y lo ha desmadrado todo. Veremos como acabará”.  
“Niega rotundamente haber participado en la campaña de Pedro Sánchez a la Secretaria General de PSOE, aunque reconoce que le hubiera gustado, ya que el candidato le causa muy buena impresión”. 
               **************************************** 
 


Posiblemente esta reunión  haya sido una de las más interesantes que hemos tenido en este Foro. Recordar aquellos días de la Transición ha sido de lo más ilustrativo. El ruido de sables, los uniformes raídos, el olor a incienso y el siseo de viejas sotanas, eran cuestiones que nos hacían estar pendientes de la radio y leer con avidez entre líneas las editoriales de los diarios de la época. Y porque no decirlo, también nos hacían temblar de vez en cuando. Al final dimos el justo y merecido valor a aquellos periodistas e informadores, que nos convencieron  que el cambio que tanto ansiábamos era el fruto de nuestra propia esperanza y el anhelo de nuestros deseos. Que el pueblo español clamaba por la libertad y por la democracia y que había que implantarlas a costa de lo que fuera. Felizmente todo salió medianamente bien, con sus luces y sus sombras, pero aquí estamos cada cuatro años depositando nuestro voto en una urna, sin que nadie nos diga lo que tenemos que hacer por obligación. Esto tiene un nombre LIBERTAD, y por ella hemos luchado y seguiremos luchando.  
 De Julio Feo se podrán decir muchas cosas, creo que la mayor parte de ellas buenas. El haber ocupado un puesto tan importante y de tanta influencia, resultaba materialmente imposible satisfacer a todos, de ahí que algún resabio  haya podido dejar a más de un insatisfecho, pero el conjunto creo que es altamente positivo.  Sus amigos se cuentan por cientos, sus enemigos por unidades, y ese bagaje ya es bastante bueno. Jamás ha dado muestras o manifestado algún sentimiento de nostalgia del pasado. Sabía que su paso por la política sería efímero, y así lo aceptó. Estuvo de 1.982 a 1.987, y luego se fue a su casa, eso se llama consecuencia. 
Gracias por tu amabilidad Julio. Tu paso por este Foro ha dejado las puertas abiertas para cuando quieras visitarnos. Hasta siempre. Un abrazo. 
Por: Luís Yáñez 

65 comentarios:

Anónimo dijo...

Verdaderamente interesante todo lo que habéis reflejado en vuestro resumen de la visita de Julio Feo al Foro JAULA DE GATOS. Por supuesto que muchas cosas si las sabía, pero otras son pura primicia y muy interesantes, por cierto. Efectivamente yo que peino canas y muchas, me ha recordado muchas etapas y episodios de aquellos días que todos los españoles vivimos con auténtica ansiedad. Personajes como Julio Feo son los que hay que traer, ya que a parte de ilustrarnos con sus vivencias, nos resultan a casi todos muy interesantes, a unos mas que a otros, pero interesantes al fin y al cabo. Gracias por los recuerdos que me ha traído. Nemesio Jimenez. Madrid.

Anónimo dijo...

Sabía de Julio Feo por referencias periodísticas, que había sido secretario de Presidencia del primer gobierno de Felipe González. Cierto que desde que salió de cu cargo político jamás hizo un comentario critico o desfavorable hacia el que había sido de jefe, el Presidente González. Julio Feo es de esa casta de políticos que son conscientes desde que se meten en ese campo el tiempo será corto, y lo aceptan de buen grado, como tiene que ser. Los políticos de ahora, creen que el puesto es casi vitalicio y que han sido puesto ahí porque se lo merecen. Menuda diferencia en la forma de actuar de los de antes a los de ahora, estos últimos es cierto que ellos mismos se creen que son una casta de genios. ¡Menuda tontería!, pero así se lo creen y así nos van las cosas. Tendrían que volver todos aquellos que hicieron la Transición y se fueron sin ruido a sus casas. Al fin y al cabo soy un nostálgico, y que le voy hacer... Jesús Hidalgo. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

Muchas han sido las virtudes de Felipe González como presidente del Gobierno. En mi impresión cogió una España bastante atrasada y la dejó después de 14 años de gobierno socialista a un gran nivel. Mi pregunta para Julio Feo es la siguiente: ¿Si tuviera que destacar una virtud entre todas, cual destacaría?. Anselmo Ontoria. Cáceres.

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer la opinión de Julio Feo sobre lo siguiente: ¿Si Felipe González no hubiese tenido a Alfonso Guerra a su lado desde el principio de la Transición, hubiera llegado el PSOE al poder en el año 1982?; y otra cosa: ¿Alfonso Guerra fue una suma o una resta para el presidente González?. Hoy con el paso de los años, me gustaría disipar algunas dudas sobre aquella relación que había momentos, parecía fraternal y otros daba la impresión que saltaban chispas entre ambos. Gracias anticipadas. Juan Tiermes. Madrid.

Anónimo dijo...

Comparar a los políticos de hoy en día con los de la época de la Transición, no tiene cabida. Los de hoy son auténticos técnicos que trabajan en comisiones, sin capacidad del lucimiento personal. Todo lo tienen medio estudiado y ninguno se sale del tiesto. Los de antaño, eran auténticos magos de la retórica, dominaban el lenguaje ya que se exponían casi todos los temas o propuestas verbalmente, con sus derechos de réplica correspondientes. Era un auténtico espectáculo oír aquellos discursos e intervenciones. La gran mayoría de los españoles estábamos con la nariz pegada al televisor o la oreja al transistor. Escuchar las intervenciones de Felipe González, Adolfo Suárez, Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Roca Junyent, Herrero de Miñón, etc. era un auténtico lujo. ¿Cómo habían conseguido ser tan magníficos parlamentarios, si veníamos del franquismo, donde no se permitía las intervenciones en la Cámara?. ¡Que pena que hoy se haya pasado del verbo al ordenador o al Ipad?. Hemos sustituido la inteligencia por la máquina, y para mi eso es un retroceso. ¿No le creen así?. Manuel L. García. Madrid.

Anónimo dijo...

Solamente escribo esas líneas para felicitaros, por vuestra trayectoria. Cada mes os superáis, y a los que os seguimos nos tenéis expectantes elucubrando quien será el próximo personaje que nos brindaréis. Con Julio Feo habéis conseguido evocarnos el recuerdo de una época que éramos jóvenes y con unas ganas enormes del cambio político, bueno todos no, pero si la mayoría. Mi aplauso para el Foro Jaula de Gatos, y por favor seguid en esa línea, es de lo mejor que se puede leer hoy en día, sin cortes ni censuras. Fenomenal. Alberto Sanjuán. Toledo.

Anónimo dijo...

Yo no se si cualquier tiempo pasado fue mejor; tengo muy poco o nada de nostálgico, pero político por político de los partidos que sean, los del postfranquismo (Transición) y los de la actualidad, no cabe comparación alguna. Julio Feo que vivió con aquellos y ahora ve lo que hoy lo puede decir alto y claro: AQUELLOS ERAN INFINITAMENTE MEJOR QUE LOS DE HOY. Bernardino Méndez. Segovia.

Anónimo dijo...

No todos, pero casi todos los que han estado en un puesto tan clave como Julio Feo, cuando han cesado en él, siempre han querido seguir siendo protagonistas, él, como muestra el paso de los años, nunca tuvo interés en figurar en nada. Ha obrado como un profesional, como lo que realmente es. Así debieran ser todos. Ha sido una agradable sorpresa leer cosas tan interesantes de aquel tiempo. Juan Gutiérez. Madrid.

Anónimo dijo...

Todos loa partidos políticos y personas con un cierto criterio político, dicen poco más o menos lo mismo de la formación política PODEMOS. Que si son unos visionarios, que si son demagógicos, que son un poco anarquistas, que si tal que si cual, posiblemente tengan algo de razón los que así opinan. Ahora bien lo que si es cierto es que a la vista de lo que nos ofrecen los partidos de siempre, creo que le están haciendo el caldo a Pablo Iglesias y compañía. Alcaldes del PP y del PSOE en la cárcel, los IU tampoco se salvan mucho, que si tarjetas B para todo quisqui, en fin un chollo para esta nueva formación que como bien dice Julio Feo, puede reventar el sistema, y si esto ocurriera, mal pero que muy mal se nos pondría a todos, la ingobernabilidad de este país no habría quien la aguantara. Debieran tener mucho más cuidado con lo que hacen y dicen, esta gente de tonta no tiene ni un pelo. ¡A espabilar!. Gregorio Ipiña. Madrid.

Anónimo dijo...

Tantos años fuera del circuito me hicieron pensar que Julio Feo ya no quería saber nada de lo que ocurre en nuestro país. Una persona como él, que como decís en vuestro resumen estuvo años en la pomada, creo que puede decir muchas cosas y muy interesantes. Su experiencia y el recordatorio de aquella época turbulenta de la Transición política española, sin duda alguna puede serle muy útil a buena parte de los políticos que hoy pululan por este país, la mitad de ellos sin saber lo que hacen ni a donde se dirigen. Desde aquí mi felicitación al Foro de los gatos, por traernos personajes tan interesantes. Julio Menéndez. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Leí hace 20 aproximadamente el libro que escribió Julio Feo, "Aquellos años". Recuerdo perfectamente aquellas citas de las reuniones de Felipe González con Sánchez Asiaín, a la sazón presidente del Banco de Bilbao en las que se trataban en profundidad cuestiones del PNV y de la problemática del País Vasco que en aquellos días era bastante crítica. Se que ha escrito otro libro cuyo título es "Déjame que te cuente" que procuraré leer sin falta. Me he alegrado mucho que aquellas figuras políticas de antaño, vuelva a decir cosas, siempre serán interesantes ya que por ellos habla la voz de la experiencia, y de eso Julio Feo va sobrado. Enrique Varela. Cáceres.

Anónimo dijo...

Felipe González y Alfonso Guerra fue un tandem políticamente importante. Mi pregunta es:¿Hubiera llegado Felipe González o el PSOE a la presidencia del gobierno de España sin la acción y la labor de Alfonso Guerra?. Me gustaría conocer la opinión de Julio Feo, nadie como él podría dar una opinión más acertada. José Luis Oliva. Madrid.

Anónimo dijo...

Me da la impresión que en PSOE empieza una marejadilla que al final no va a beneficiar en nada al partido de cara a las próximas elecciones tanto comunitarias como generales. ¿Por qué lo digo?. El otro día en el Congreso de los Diputados, mientras se llevaba a cabo un rifirrafe parlamentario entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez a causa de las corruptelas, en el Hotel Villa Magna de Madrid, la presidenta andaluza, Susana Díaz, amparada por 20 Diputados de los 110 que tiene el partido, prefirieron escuchar su discurso que asistir al importante debate parlamentario desde su escaño donde el Secretario General del PSOE le dijo unas cuantas verdades al Gobierno y al partido del Gobierno. Susana Díaz vuelve a establecer distancias por los errores de comunicación que según ella comete con mucha frecuencia Pedro Sánchez. En el hotel en cuestión estaban pesos pesados del partido, tales como: Eduardo Madina, Carme Chacón, José Bono, Micaela Navarro, Emiliano García Page, Tomás Gómez, José Blanco, Manuel Chaves un largo etcétera que deja mucho que pensar. O hay unidad y remamos todos en la misma dirección o esto se diluye como UCD. Hay que acabar con los "reinos de Taifas" y con las posturas particulares de lo que me gusta y no me gusta. Ya está bien de desmarques y de irse arrimando en cada momento a lo que uno creo que le beneficia dentro del partido. Pensé que con la llegada de gente joven todo se iba arreglar, pero estoy viendo que las intrigas son iguales o peores que antes. ¿Qué opina vd. Sr. Feo, como ve este asunto?. Mariano Giménez. Madrid.

Anónimo dijo...

Usted como analista político Sr. Feo, ¿no cree que se está despreciando o valorando a la baja la trayectoria de PODEMOS como alternativa a los dos grandes partidos, PSOE, PP). Las encuestas que ha aparecido en los medios de comunicación de ayer son verdaderamente preocupantes para los que de alguna forma estamos implicados en los partidos políticos. Todo lo que ha ocurrido en los últimos tiempos con las corruptelas de unos y otros benefician a esta nueva formación. Habrá que empezar a tomar muy en cuenta a lo que dicen y a lo que hacen. El PSOE y los partidos de izquierdas están mucho más cercanos a Podemmos que los de derechas, no lo olvidemos. Jesús A. Domínguez. Madrid.

Anónimo dijo...

Está claro que la formación política Podemos está en el candelero en todas las tertulias de este país. Se dice que hacen promesas que después no van a cumplir, estoy totalmente convencido de ello, lo que ocurre es que los dos partidos mayoritarios, los que han gobernado los últimos 32 años, en elecciones generales prometen cosas, que a conciencia saben que tampoco las van a cumplir, y que no han cumplido. Aun a sabiendas que prácticamente es imposible que Podemos lleve a la práctica la mayoría de las promesas que hacen, tendríamos que darles por lo menos el beneficio de la duda, ya que sino siempre podrán decir que ellos no han tenido la oportunidad de demostrar que lo que prometían era factible. Es cierto que el poder lo da el pueblo a través de las urnas, en un año tendrán la oportunidad de convencer al pueblo, y a partir de ahí, veremos lo que pasa. Tiene razón D. Julio Feo, que un Parlamento a la italiana sería la ingobernabilidad total, pero si el pueblo lo quiere, es soberano, y todos somos pueblo a la hora de votar, así que cada uno se responsabilice de su voto. Ya veremos, ya veremos. Eloy Colón. Sevilla.

Anónimo dijo...

¿Cree usted Sr. Feo que Pedro Sánchez está cautivo y toca al son que marca Susana Díaz?. Si esto fuera así mal nos iría al Partido Socialista, los reinos de "taifas" no se venden bien de cara al electorado. Dan la impresión que cada uno va a su aire, y eso da sensación de desconcierto. ¿No le parece?. Gervasio Alonso. Lugo.

Anónimo dijo...

Estoy convencido que Tomás Gómez no tiene nada que ver con las supuestas "travesuras" que haya podido cometer el alcalde Parla, Sr. Fraile, en lo concerniente a la Operación Púnica. Pero si hay una cosa de lo cual hay que responsabilizarse, el Sr. Gómez cuando cesó como alcalde Parla dejó al Sr. Fraile como su sustituto, le apadrinó, le avaló, dijo que era su amigo de toda la vida y sabía cual su forma de obrar en la vida, que era honrado y de una gran eficacia. No dudo que el Sr. Fraile posea todas estas virtudes, pero cuando uno apuesta por algo y sale mal, hay que irse, por lo menos mientras los jueces no se pronuncien, así que Sr. Gómez, creo que hay que presentar la dimisión, y que conste que su gestión en mi opinión creo que no era mala. ¿Usted Sr. Feo cree que la dimisión del Secretario General de Madrid, sería ejemplar y favorecería al partido?. Es mi opinión, aunque puedo estar equivocado. Gabriel Alonso. Madrid.

Anónimo dijo...

No se si contempla la posibilidad de que una vez se celebren las Elecciones Generales del próximo año 2015, el PSOE pudiera pactar con Podemos. Es cierto que las promesas que hacen tienen más de populistas que de criterios razonables, pero ¿qué partido político no ha hecho una campaña electoral cargada de demagogia?. Los principios de Podemos son de izquierdas, eso está mas que claro, posiblemente un tanto trasnochados y caducos, pero de izquierda al fin y al cabo, y llegado el caso sería mejor pactar con ellos, previo acuerdos, a que el PP se mantenga en el poder pactando con nacionalistas - (que son de derechas), y con quien haga falta. No seamos quijotes, y llegado el momento, si es necesario hay que hacer lo que sea para conseguir el gobierno. No se lo que pensará vd. Sr. Feo, pero dos legislaturas más en la oposición, y sin fuerza, de poco les vale a los españoles. Florencio Montes. Madrid.

Anónimo dijo...

Leer el resumen que este Foro ha hecho de la visita de Julio Feo el pasado día 23 de Octubre, ha sido realmente ameno y con un punto de nostalgia. Me ha evocado muchos recuerdos de aquella época que vivimos los españoles con tantísima intensidad. Éramos jóvenes, teníamos la ilusión de luchar por una libertad que no habíamos conocido. Nos interesaba todo aquello que afectaba a la vida diaria del país. Los movimientos sociales. La lucha de clases. En fin, fueron unos años maravillosos cargados de esperanza. Gracias por recordármelos Sr. Feo, muchas gracias. Francisco Aller. Santander.

Anónimo dijo...

Fenomenal Sr. Feo, por traernos a las redes sociales sus recuerdos limpios de resabios y de reproches. Así debieran hacer todos. J.L. Alonso. Segovia.

Anónimo dijo...

La presidenta andaluza Susana Díaz, parece que está totalmente decidida a iniciar la regeneración del Partido Socialista. Ha sido rotunda en sus manifestaciones: "Creo que la gente ya no está para palabras, que las palabras ya no se las cree nadie, que lo que quieren son hechos, y eso es lo que voy hacer en Andalucía". Dice que no le temblará el pulso ante cualquier caso de corrupción, y exigirá el escaño a cualquiera que resulte imputado. Pues tiene una papeleta de "padre y muy señor mío": Chaves, Griñán, Zarrías, Viera, etc. etc. ¿Qué cree usted Sr. Feo, que va hacer Susana Díaz con las vacas sagradas del PSOE en Andalucía?. Importante y serio problema el que s ele plantea. Ya veremos Sr. Feo, ya veremos como sale de este lío. Jerónimo Vigo. Córdoba.

Anónimo dijo...

¿Qué pasará ahora después del 9-N?. Se ha abierto la veda para que el resto de las Comunidades Autónomas lleven a cabo el mismo proceso que se ha llevado en Cataluña. Aunque no tenga valor de ningún tipo, ni jurídico, ni político, ni nada de nada; pero por la misma razón que Cataluña lo hecho Melilla y Murcia por decir una Comunidad cualquier puede llevar a cabo esta consulta. ¿Qué opina usted Sr. Feo, los demás también pueden hacerlo?. Pascual Alonso. Burgos.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que está ocurriendo con la corrupción en los partidos PP y PSOE, está favoreciendo a PODEMOS. Ellos están limpios, todavía no han estado en labores de gobierno en ningún sitio, de ahí que no hayan tenido siquiera oportunidad de corromperse, pero lo cierto es que su mensaje es fresco y lo que la gente quiere oír. ¿No cree vd. Sr. Feo que el PSOE debiera tener muy en cuenta esta formación y dejarse de ambiguedades?. ¿Que hay que ceder algo por ambas parte, pues se cede?, lo importante es sacar al PP del gobierno, creo yo. Manuel Gil. Salamanca.

Anónimo dijo...

Interesantísimos los comentarios del Sr. Feo que reflejáis en el resumen. Los que vivimos intensamente la Transición nos evoca tiempos maravillosos, tiempos de ilusión, tiempos de efervescencia política y tiempos de esperanza. He intentado comprar sus libros en la Casa del Libro en la Gran Vía de Madrid y los tenían agotados; ¿Dónde puedo adquirirlos?. Gracias. Javier Oltra. Madrid.

Anónimo dijo...

Pues ya ve vd. como están las cosas Sr. Feo. Habla de la necesidad de diálogo en el asunto de Cataluña, pues el Sr. Rajoy lo ha dejado muy claro, salvo que cambie de opinión, ha dicho que rechaza cualquier tipo de diálogo con el Sr. Mas, y al mismo tiempo descarta cualquier solución política. ¿Que es lo que se va hacer entonces?. Sin diálogo es imposible llegar a ningún tipo de solución o acuerdo. Pedro Molinero. Toledo.

Anónimo dijo...

la verdad que ha sido la reunión sorprendente una maravilla de la manera que

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Julio Feo, el "caso Pujol" salta a la palestra por razones puramente políticas y en el momento que se quiso que saliera. Estoy seguro que si el Sr. Mas no hubiera insistido con tanta vehemencia en la cuestión secesionista, apoyado lógicamente por ERC, el "caso Pujol" jamás habría saltado. No deja de ser una opinión mía, pero es lo que creo. Salvador Herranz. Santander.

Anónimo dijo...

No se si una de las razones por las que se compara a los políticos de la Transición con los de hoy en día, es por el hecho de que aquello provenían del mundo laboral. Fuera lo que fuera los políticos de entonces eran auténticamente unos genios de la retórica y del verbo. ¿Qué políticos de hoy en día podrían compararse con Felipe González, Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Adolfo Suárez, Roca Junyent, Alfonso Guerra, etc. etc.?. Ninguno, hoy la mediocridad parlamentaria es la característica común de todos. Penoso, verdaderamente penoso. Mariano del Olmo. Cáceres.

Anónimo dijo...

¿Cómo cree vd. Sr. Feo que acabará la formación política PODEDMOS?; ¿cree que tendrá alguna opción de liderar un gobierno en las próximas Elecciones Generales?; ¿ve posible un pacto con el PSOE?, ideológicamente no están tan distantes. Alejandro Mir. Murcia.

Anónimo dijo...

Que Podemos es una realidad política y social, eso no lo puede negar nadie. Despiertan ilusión, lo contrario que el pesimismo que genera el gobierno, el cual solo nos ha hablado durante estos tres años de recortes, apretones de cinturón y de negros nubarrones para el futuro. Podemos por lo menos nos dice que va a crear empleo y activar el consumo, que hay que subir los salarios y las pensiones, con lo cual la gente gastará mas y las pequeñas y medianas empresas no se verán abocadas al cierre por falta de crédito. Nos dicen que las obras faraónicas solo han servido para que las grandes constructoras se hayan forrado, y por ejemplo las autopistas radiales y no radiales, que no funcionan, el Estado tiene que hacerse cargo de ellas. Podemos dice con buen criterio que las inversiones hay que hacerlas en "infraestructuras sociales", es decir, escuelas de infancia, servicios sanitarios, colegios públicos, polideportivos públicos y menos autopistas y kilómetros de AVE, (que somos el segundo país del mundo con más kms. de trenes de alta velocidad).
Podemos nos habla de la posibilidad de acceder al crédito a través de una banca pública, que bien pudiera ser el ICO, (¡que pena que se privatizase la Caja Postal de Ahorros!), que hoy podría recibir créditos del Banco Central Europeo de la misma forma que lo recibe la banca privada. Nos dicen que la deuda pública que arrastramos provocada por los bancos y por quien haya sido, no tiene porque pagarla el pueblo a base de cada vez más impuestos y más recortes. Hay que renegociarla, reestructurándola y hacer una quita, como ya se ha hecho en muchas ocasiones. No puede ser que estemos pagando intereses toda la vida y seguir debiendo el principal que no decrecerá jamás. Esto es usura, mírese desde donde se mire.
Que los ricos tengan que pagar impuestos en función de sus beneficios, es normal creo yo, no puede ser que un funcionario o un asalariado pague hasta último céntimo y los ricachones con sus SICAV y otras prebendas por el estilo liquiden al 1% e incluso les parezca mucho. Ahí hay que entrar a saco. El programa electoral que preparan en Podemos cada vez aparentemente es más viable, y sobre todo es más ilusionante para la ciudadanía, pese a que los contertulios Inda, Marhuenda y compañía se empeñen en criticarlos furibundamente en programas de televisión. ¡Animo amigos de Podemos! habéis traído nuevas ilusiones a una sociedad que cada vez estaba más amuermada y desesperanzada. Es el momento de barrer a todos los agoreros de la tragedia, que ven en vosotros el final de su chollo y que no quieren ningún tipo de cambio ya que a ellos les va magníficamente bien. José Antonio Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Todos los partidos y organizaciones políticas están en guerra abierta contra PODEMOS. Unos y otros no paran de pedirle a los miembros de esta formación política que especifique con detalle su programa electoral y además que diga como va llevar a cabo las promesas que hacen sobre todo en mejoras sociales. Que esto lo pida el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, me parece una incongruencia. ¿Porqué lo digo?, por una sencilla razón: Que me aclaren, ¿porque no le pidieron al PP en su última campaña electoral, que aclarase como iba llevar a cabo lo de la reducción de impuestos, la creación de puestos de trabajo desde el primer día que llegaran a la Moncloa, el aumento de las pensiones, las mejoras salariales, las facilidades para obtención de créditos para las PYMES y mil y una promesas más que incumplieron?, dígame Sr. Sánchez, porqué no le pidió en su día, no vd. sino el Sr. Rubalcaba ¿cómo iban a hacerlo?. Mi opinión es que el PSOE no puede entrar en el juego de pedir explicaciones a una formación política que tiene más en común con ella, que con los partidos conservadores como el PP, CiU o PNV. Si siguen por ese camino mal van a ir. Denle caña al gobierno que es el que está incumpliendo lo que prometió, y que además está vendiendo lo poco que nos quedaba medianamente rentable a las multinacionales extranjeras. Da la impresión que le están haciendo el juego al PP, y así malamente será el PSOE alternativa de gobierno. O cambian el disco o lo tienen crudo. Ustedes verán lo que hacen. PODEMOS predica a base de ideas progresistas, al PSOE no le hacen daño este tipo de planteamientos, lo que de verdad daña a los socialistas, son las posturas conservadoras y reaccionarias, esas si que hacen daño. José Manuel Alvarez. León.

Anónimo dijo...

Sr. Feo, ¿usted cree que Podemos como partido político, le resultaría muy difícil organizar un aparato dentro del partido capacitado para ganar las próximas elecciones generales?. Me gustaría conocer su opinión. Amando Gutiérrez. Pontevedra.

Anónimo dijo...

Me ha resultado de lo mas grato leer el resumen de su asistencia al Foro Jaula de Gatos. Cuando habla de Felipe González con el que fue Secretario de Presidencia y de otros políticos, se le nota una total ausencia de rencor, es más habla de ellos con un cierto cariño y eso dice mucho a su favor; no todos han hecho lo mismo cuando han dejado el cargo. Felicidades por su bonhomía. Carlos M. Molinero. Madrid.

Anónimo dijo...

Que Felipe González ha sido el político que con su gobierno transformó España en un país moderno, eso no lo niega nadie, ni los más reaccionarios; la pena es que el siguiente gobierno socialista del Sr. Zapatero fue todo lo contrario. Podía haberle aconsejado y quizás no hubiera cometido los errores que cometió, pero bueno ya no hay remedio y habrá que intentar paliar los desaguisados que organizó. Juan Pulido. Badajoz.

Anónimo dijo...

Me asombro cada día más. Todos los partidos políticos sin excepción tienen una enorme fijación con el fenómeno PODEMOS y con su líder Pablo Iglesias. No paran de hacerle el "caldo gordo", preguntándole una y mil cosas, sacando videos de tal o cual cuestión, que es lo que piensa de tal situación o acontecimiento, en fin le están haciendo una publicidad gratuita que en vez de perjudicar a este partido político o a su secretario general, lo único que le están haciendo es un favor enorme. Es conocido en el último rincón de España y eso se debe a que las televisiones, radios y periódicos no paran de citarlo en todo momento y ofrecerle tertulias, entrevistas y cabeceras. ¿Quieren que ganen las próximas elecciones generales?, pues como sigan así lo van a conseguir seguro, sino al tiempo. Usted Sr. Feo como experto analista en este tipo de fenómenos sociales, ¿qué opina de todo esto?. Javier Cuesta. Avila.

Anónimo dijo...

Sr. Feo usted como analista profesional, me gustaría saber su opinión sobre el fenómeno Podemos. Resulta un tanto extraño que todos los líderes de los partidos políticos cuidan su atuendo cuando celebran algún tipo de reunión o mitin en Cataluña; bien corbata o traje con camisa blanca, etc.; el Sr. Iglesias se presentó con su chupa y sin la corbata de rigor, con un atuendo de lo más deportivo e informal. El resultado ya lo sabemos, un éxito en tierra extraña para todos los que no son partidos catalanes. ¿Cómo lo ve Sr. Feo?. Martín Casado. Madrid.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el calificativo que le han dado a Podemos en Cataluña después de la conferencia dada por su líder Pablo Iglesias al que tildan del nuevo Lerroux. Hombre yo creo que Pablo Iglesias no tiene nada en común con Alejandro Lerroux aquel líder del Partido Radical que ocupó la presidencia del gobierno durante la segunda república. Lerroux era un "golfo" y tuvo que dimitir porque estaba implicado en la famosa ruleta eléctrica llamada "Estraperlo", acrónimo de los personajes que trajeron la España, Strauss, Perel y Lowann, y que la paraban donde ellos reían conveniente, o sea que hacían trampas y el Sr. Lerroux, se llevaba un 25% de los beneficios. No creo que el Sr. Iglesias de Podemos fuese capaz de tamaña golfería. No se puede decir algo tan incongruente que solo pone de manifiesto el desconocimiento de aquellos que hacen tales valoraciones. ¿No lo cree vd. así Sr. Ekaizer?. Podemos será un partido político con el que se podrá estar de acuerdo o no, pero levantar bulos sin fundamente histórico alguno no me parece de recibo. José Luis Arroba. Madrid.

Anónimo dijo...

Los porcentajes que vd. baraje Sr. Feo creo que no se ajustan a la realidad del momento. Habla de un 20% para el PSOE, un 15% para el PP y un 10% para Podemos, con vistas a las próximas Elecciones Generales, yo creo que está en un error, si tenemos en cuenta los sondeos de opinión los porcentajes estarían mas acordes con los siguientes: 20% PSOE, 20% Podemos y 12% PP; el resto de los partidos políticos se repartirían el 48% restante, bien entendido que IU y UPyD subirían un par de puntos. Es mi opinión, acertada o no, ya lo veremos en Noviembre de este año 2015. Dámaso Corona. Albacete.

Anónimo dijo...

¿Es cierto que Julio Feo conoció antes a Alfonso Guerra que a Felipe González, y que fue aquel el que se lo recomendó a este como asesor en la primera campaña del PSOE?. Juan Colón. Sevilla.

Anónimo dijo...

Que Julio Feo no haya estado en política nada más que como Secretario de Presidencia en el primer gobierno de Felipe González, es algo realmente sorprendente. Su experiencia como analista sociológico, conocedor de la política internacional y sabiendo idiomas, le daban ese plus para ocupar cargas de mas alta responsabilidad. ¿Qué es lo que pasó para que esto no ocurriera?, ¿alguna mano negra en el primer gobierno del PSOE, impidieron su proyección política?. Me gustaría saberlo. Esteban Gutiérrez. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Personas como Julio Feo y otros como él, que tanto hicieron en la Transición para poner a España en el camino de la democrácia, creo que en estos tiempos que corren es necesario su apoyo y su orientación, mas que su propia presencia, que dicho de paso tampoco vendría mal. Los consejos que podrían darles a los nuevos dirigentes del PSOE serían la mar de benficiosos; eso si, siempre que estos quieran recibirlos y aceptarlos. Hoy mas que nunca se necesita el apoyo de la gente con experiencia. Carlos Sabiñánigo. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Mi pregunta es muy sencilla; Sr. Feo usted que convivió muy de cerca con Felipe González y Alfonso Guerra en los tiempos en que aparentemente se llevaban muy bien; ¿es cierto que el tandem que formaron fue la única forma de ganar las Elecciones Generales de 1.982?. ¿Políticamente hablando quien tenía más talla y más humanidad?. Jorge Gálvez. Guadalajara.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez ya lleva meses en su función como máxima autoridad del partido socialista. Ya se puede hacer una valoración de su trayectoria y sus posibilidades de futuro. Dijo en Valencia el Sr. Sánchez, que la postura del partido era no moverse ya que estábamos en el centro del tablero político. No se si eso es bueno o no, yo creo que todo lo que sea moverse y tratar de entenderse siempre es positivo, las posturas monolíticas no llevan a ningún sitio, solo a la intransigencia y esta nunca ha sido buena. Sr. Feo usted que ha sido y es una gran analista, me gustaría conocer su opinión sobre la trayectoria de Pedro Sánchez y sus posibilidades de éxito en el futuro. Muy agradecido. Fernando Corral. Madrid.

Anónimo dijo...

Lo que está sucediendo en Izquierda Unida merece una análisis profundo de la situación. Que Tania Sánchez, elegida candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, haya abandonado la formación política IU, es una acontecimiento político de gran envergadura. ¿Fundará un nuevo partido político?. ¿Se integrará en Los Verdes?. ¿En Podemos?. ¿Qué opina vd. Sr. Feo de todo esto?. Bernardino Torrent. Alicante.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Julio Feo, al anterior Rey de España, Juan Carlos I, hay que estarle muy agradecidos. Pilotar con brazo firme la "Transición" y abortar el "Golpe de Estado" del 23-F. Aunque solo fuera por estas dos razones en mi opinión habría que haberle perdonado algún desliz que haya podido tener. Es para mi un caso por el que "UN REY DEBE MORIR EN LA CAMA" pero no abdicar. Lo acepto por el mero hecho de que él lo ha decidido, pero el Rey Juan Carlos I, nos ha dado muchas cosas que no se si su hijo el Rey Felipe VI podrá darnos; el tiempo lo dirá. Mario Castuera. Cáceres.

Anónimo dijo...

Usted como analista político muy experimentado, Sr. Feo, podrá darnos una opinión sobre lo que está sucediendo en el PSOE en los últimos días, teniendo como epicentro la fulminante destitución de Tomás Gómez como Secretario General del PSM y como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Que las cifras de intención de voto con la figura de Tomás Gómez, cada vez eran mas alarmantes, es cierto, pero las formas, ¿han sido las más correctas?. Ahora todo el mundo se postula (?), por un lado Pedro Zerolo que tiene sus seguidores, por otro Amparo Valcárcel, que es la tapada de Tomás Gómez y por el otro Angel Gabilondo que según la Ejecutiva es el que ofrece más garantías. ¿En que va a quedar todo esto?. Sea lo que sea, creo que se está dando una pésima imagen del partido a nivel nacional, si este lío hubiera sido en Melilla, sin despreciar a nadie, no tendría repercusión, pero siendo en Madrid, la cosa tiene su miga, ¿o no?. ¿Cual es su opinión Sr. Feo?. Claudio Barco. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Leyendo el resumen de la visita de Julio Feo a vuestro Foro, se da uno cuenta de la cantidad de cosas que sabe este señor sobre el proceso de la Transición en España. Todo muy interesante, y además creo que nada tendencioso lo que dice. Habla como aquellos políticos que no añoran nada del pasado, saben que cumplieron una etapa, pero no son nostálgicos. Debieran copiar muchos de el. Julián Cercas. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Sr. Feo, como analista político me gustaría hacerle una pregunta: ¿Cree usted que Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, transmite credibilidad y al mismo tiempo serenidad?; ¿no le da a usted la impresión que siempre dice las cosas muy "cabreado"?; ¿no cree usted que se raja ante la fuerza de Susana Díaz?. Alguien en algún momento lo comparó con Felipe González, y a mi personalmente creo que está a años luz de él. ¿Qué opina vd. Sr. Feo?. Gabriel Gómez. León.

Anónimo dijo...

Sr. Feo si se celebrasen hoy las Elecciones Generales, ¿quién cree vd. que las ganaría?, ¿en que posición estaría Podemos y Ciudadanos?. Le estaría muy agradecido me diese su opinión. Gracias anticipadas. Pablo Mora. Valladolid.

Anónimo dijo...

A díe de hoy hay todo tipo de encuestas relativas a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos donde se celebran elecciones el próximo día 24 de Mayo. Lo que a mi me interesa es Madrid, por eso me gustaría que usted Sr. Feo, me diese su opinión sobre los candidatos del PSOE y PP, que me imagino que entre ellos estarán el presidente de la Comunidad y el alcalde. Por el PSOE, a la Comunidad Angel Gabilondo y al Ayuntamiento Antonio Miguel Carmona, por el PP, a la Comunidad Cristina Cifuentes y al Ayuntamiento Esperanza Aguirre. Usted que es un experto analista político, ¿quienes cree que serán los ganadores?. Gracias anticipadas. Rogelio Monegros. Madrid.

Anónimo dijo...

Si uno oye las opiniones de los distintos representantes de los partidos políticos, se queda asombrado. Resulta que todos se sienten muy satisfechos del resultado de las elecciones Comunitarias y Municipales. Pero la auténtica realidad es que el PP se ha pegado un auténtico batacazo, el PSOE ha salido un poco mejor que en las últimas elecciones, y las nuevas formaciones políticas, Podemos y Ciudadanos se asentado en el panorama político español como fuerzas solventes. ¿No lo cree vd. así Sr. Feo?. Me gustaría conocer su opinión sobre este particular. Antonio Mestre. Valencia.

Anónimo dijo...

Por experiencia vd. sabe muy bien Sr. Feo, que poner en marcha el aparato de un partido político es muy dificil, ya que los partidos políticos sin aparato es imposible que funcionen. Mi pregunta es: ¿Cree vd. Sr. Feo que estos partidos emergente como Podemos y Ciudadanos tienen una estructura y aparato de partido como para desempeñar labores de gobierno que a partir de ahora tendrán?. ¿Qué cree Vd.? Manuel Hernández. Salamanca.

Anónimo dijo...

Usted Sr. Feo como analista político seguro que tendrá una opinión formada sobre lo que está ocurriendo estas semanas en el PSOE, con el fichaje de la ex-comandante Zaida y la ex diputada de UPyD Irene Lozano. ¿Cree usted Sr. Feo que ha sido oportuno lo que ha hecho el partido socialista, en vísperas de unas Elecciones Generales, levantar esta polvareda. Por las declaraciones de altos representantes del partido hay mucha gente cabreada, pero cabreada de verdad. ¿Adonde cree que usted que conducirá este despropósito?. Bernabé Solans. Madrid.

Anónimo dijo...

A tres semanas de las Elecciones Generales, como profesional de estudios de opinión y con la óptica y la visión política que usted tiene Sr. Feo, me gustaría conocer su punto de vista de como quedarán las distintas opciones políticas que se presentan. Antes era muy fácil, PP y PSOE se disputaban las 1ª y 2ª plaza, ahora con Ciudadanos y Podemos la cosa ya no está tan clara, según los sondeos de opinión. ¿Usted como lo ve Sr. Feo?. Clemente Benítez. Avila.

Anónimo dijo...

Un experto politólogo como vd. Sr. Feo sería muy interesante que diese una opinión sobre los resultados de las últimas Elecciones Generales. Usted que llevó la campaña electoral de 1982 en la que Felipe González consiguió la presidencia del gobierno liderando al PSOE, ¿cree que Pedro Sánchez ha estado bien dirigido en esta campaña y él tenía el carisma suficiente para convencer a los españoles que su candidatura era la que necesitaba España en estos momentos?. Me gustaría conocer su opinión, sería muy interesante. Santiago Núñez. León.

Anónimo dijo...

¿Que le parece a vd. Sr.Feo la andadura política del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez?. No se cual será su opinión pero me gustaría conocerla como experto en temas políticos como prueba su larga experiencia en estos asuntos. ¿Pactar a cualquier precio?; ¿bien sea con un partido de derechas como Ciudadanos o con uno de extrema izquierda como Podemos?. Hasta ahora no ha conseguido la investidura, se veía venir. El problema es lo que pasará si vamos a nuevas elecciones, ¿superará el Sr. Sánchez los 90 diputados?, si no lo hace es mejor que haga las maletas y se vaya a su casa. El Sr. Rubalcaba consiguió en las elecciones anteriores 111 diputados y se dijo que había fracasado, con 90 no se puede ir por la vida de triunfador, digo yo. Blás Algora. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Feo, usted que es un experto analista politico, que ha estado en un puesto clave de gobierno, que ha visto suouestamente casi de todo en politica, ¿cual es su opinión sobre lo que está pasando entre el PP, PSOE y Ciudadanos, para no llegar a un acuerdo para la investidura de Rajoy y formar un gobierno?. Este país a mi forma de ver está paralizado en tanto y cuanto no se apruben los presupuestos, y esto los politicos debieran saberlo. Así no podemos seguir, así no vamos a ningún sitio. ¿Cual cree usted que sería la solución?. Gracias. Porfirio Anta. Madrid.

Anónimo dijo...

Vd. Sr. Feo que vivió la época dorada del socialismo español, cuando se consiguió por primera vez el gobierno de la nación, ¿que le parece la situación por la que está pasando en estos momentos el partido socialista?. Un secretario general que ha llevado al partido a los peores resultados de la historia y que en vez de entonar el "mea culpa", saca pecho como si hubiera conseguido un éxito extraordinario. ¡Que tristeza!. Me gustaría conocer su opinión. Melchor de la Guardia. Madrid.

Anónimo dijo...

Una persona con la experiencia de Julio Feo seguro que tiene una opinión sobre lo que está sucediendo en estos momentos en el PSOE en relación a las primarias. Me gustaría conocer su opinión sobre los tres candidadtos. Gracias. Jesús A. Alvarez. Logroño.

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer la opinión de Julio Feo sobre las primarias que se han celebrado ayer en el PSOE para elegir el nuevo secretario general. ¿Esperaba este resultado?. ¿Cree que es bueno para el partido?. Gracias. Andrés Añon. Córdoba.

Anónimo dijo...

Sr. Feo usted que de forma muy directa participó en el triunfo del partido socialista en 1992, ¿¿como ve la situación en el PSOE en estos momentos?. ¿Le parece normal los bandazos que se dan de un día para otro en cuestiones políticas y sociales que tanto influyen en la situación del país?. Yo no se si ha sido bueno o malo convertir al PSOE en un partido asambleario, que cuando tiene que tomar una decisión, como la de elegir su Secretario General tenga que recurrir a los militantes del partido. ¿Que es lo que va a pasar de ahora en adelante, que cada vez que haya que tomar cualquier tipo de decisión, tendremos que preguntar a los militantes?, que dicho sea de paso cada vez somos menos. Me gustaría conocer su opinión. Carlos M. Alonso. Madrid.

Anónimo dijo...

Seguro que Julio Feo que estuvo en los entresijos del poder político, tiene una opinión autorizada de la situación de Cataluña. ¿Que cree que va a pasar con la aplicación del artº 155 de la Constitución?. ¿Habrá o no habrá convulsiones políticas?. Me gustaría conocer su opinión, como buen analista que ha sido y me imagino que lo seguirá siendo. Pedro Santos. Alicante.

Anónimo dijo...

¿Cree el Sr. Feo que Felipe González y Alfonso Guerra mantienen una enemistad desde que el Sr. Guerra dejó la vicepresidencia del gobierno? Me resultó curioso que la pasada semana el Sr. González hiciese el comentario que hizo acerca de la presentación de las memorias de Alfonso Guerra: "Que tenía muy pocas horas libres y que no leería tal libro". ¿Curioso, no?. Me gustaría conocer la opinión de Julio Feo que algo sabrá de la relación de estos dos señores. Ubaldo Cortés. Madrid.

Anónimo dijo...

Usted Julio Feo que tanta implicación tuvo en la Transición española y en el éxito del PSOE en las elecciones de 1982; ¿cree que sería posible ahora llegar a unos pactos como los que se hicieron en aquellos años?. Por ejemplo, ¿le parece a usted que el PSOE de ahora es igual de 1982 y tiene el mismo liderazgo y la capacidad de gobernar como los de entonces?. Luis Cid. Ourense.

Anónimo dijo...

Si alguien sabe de la estrategia que se llevó a cabo ara que que Felipe González ganase las elecciones de 1982, ese es Julio Feo. Gran muñidor en la sombra, pero de una eficacia extraordinaria que hizo que el PSOE ganase aquellas elecciones. Siempre estuvo lejos del oropel del triunfo, pero fue una de las personas más eficaces en aquellos días. Fiel a Felipe González en todo momento, lo cual pone de manifiesto su categoría profesional. Personas como él son las que hacen ganar elecciones y no los botarates que hablan mucho y de eficacia, cero. José María Reija. A Coruña.